CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO CLINICA ERASMO LTDA. INTRODUCCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO CLINICA ERASMO LTDA. INTRODUCCION"

Transcripción

1 Página 1 de 15 INTRODUCCION El Código de Ética y de Buen Gobierno, es una herramienta para crear confianza y eficiencia en el manejo de la gestión gerencial tanto del entorno privado como en lo público, ante la responsabilidad que tiene la Institución con la sociedad, es hoy por hoy, punto decisivo de la conceptualización de las buenas prácticas, así mismo es un instrumento para la administración y sus funcionarios como un marco amplio que le permita a la Clínica Erasmo Ltda. Cumplir con su misión, visión, principios corporativos y políticas de calidad creando confianza con sus proveedores y clientes al fijar parámetros de las relaciones con ellos. El Código de ética y buen gobierno es también una guía fundamental de las actuaciones de los integrantes de Clínica Erasmo Ltda. y será una herramienta fundamental para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad al interior de La Clínica Erasmo Ltda., actuando en concordancia con la estructuración y dará cumplimiento a lo estipulado en ley 1122 de 2007, en su artículo 40 literal h. que en su tenor dice Vigilar que las Instituciones aseguradoras y prestadoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud adopten y apliquen dentro de un término no superior a seis (6) meses, un Código de conducta y de buen gobierno que oriente la prestación de los servicios a su cargo y asegure la realización de los fines de la presente Ley.

2 Página 2 de POLITICAS PARA LA GESTION ETICA CON LOS DIFERENTES GRUPOS DE INTERES La gestión ética de La Clínica Erasmo Ltda., se basa en Brindar una óptima atención a nuestros pacientes en todas las especialidades que ofrecemos bajo parámetros de ética, eficiencia, calidad y pronta atención ayudados por personal de las más altas calidades científicas y humanas, generando confianza al usuario y a las demás partes interesadas, cumpliendo con la normatividad vigente y la prevención de riesgos. Así mismo Clínica Erasmo Ltda., reconoce como grupo de intereses a las EPS, ARP, Aseguradoras, proveedores, los Organismos de Dirección y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los Accionistas, los Empleados y sus familias y la Comunidad en general. El personal escogido para laborar en la Clínica Erasmo Ltda., debe tener vocación de servicio, calidades científicas y humanas para cumplir las expectativas de los usuarios sobre la calidad del servicio basándonos en la resolución 1343 de 1991 en donde se adoptan los derechos de los pacientes.

3 Página 3 de DERECHOS DE LOS PACIENTES DE Todo usuario tiene el derecho fundamental de recibir cuidados que salvaguarden su dignidad personal y respeten sus valores culturales, psicosociales y espirituales; valores que influyen a menudo en la percepción que tienen los pacientes de su asistencia y de su enfermedad; por lo tanto los usuarios tienen derecho a: 1. Recibir la información necesaria acerca de los trámites administrativos para acceder a los servicios ofrecidos en la, así como a conocer los costos que deberán asumir por los servicios obtenidos. 2. Elegir libremente el médico que le preste la atención requerida. 3. Recibir un trato digno de modo que se respeten sus creencias, su raza, su ideología política, sus costumbres, sus opiniones personales, su privacidad, absoluta confidencialidad de la información, un trato amable y cortés y a recibir o rehusar apoyo espiritual. 4. Que se le elabore y se conserve una Historia Clínica íntegra, veraz y legible como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención. 5. Obtener una comunicación plena y satisfactoria con los médicos tratantes y el personal que interviene en su atención; apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales y que le permitan conseguir toda la información necesaria con respecto a la enfermedad que padece, los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que conlleve el tratamiento. 6. Ser atendido por personal idóneo con los suficientes conocimientos y destrezas. 7. Que se le prescriban los medicamentos por escrito y a recibir explicación clara sobre las vías de administración, forma y condiciones de uso, efectos secundarios, riesgos y qué hacer cuando éstos se presentan. 8. Consentir o rechazar los tratamientos ó procedimientos dejando expresa constancia escrita de su decisión e igualmente a que se le respete su voluntad de

4 Página 4 de 15 participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente alificado siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar. 9. A que se le preste la atención de referencia que se requiera de acuerdo a sus necesidades y a la capacidad resolutiva de la CLINICA ERASMO LTDA y las Aseguradora. 10. A recibir un trato amable y cortés por parte de quien le brinda los servicios de salud. 11. A ser escuchado y obtener respuestas de las quejas e inquietudes en los términos que define la ley. 12. A morir con dignidad, a que se le aminore el dolor físico y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad en compañía de sus seres queridos. 1.2 PARA CON NUESTROS COLABORADORES Las relaciones entre nuestros colaboradores se basan en: Respeto, Trabajo en equipo, lealtad, honestidad y responsabilidad, además deben velar por el uso adecuado y racional de los bienes de la institución. 2. PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. Hace parte del programa de responsabilidad social de la Clínica Erasmo Ltda., contribuir a la formación de competencias de los egresados en el área de la salud

5 Página 5 de 15 de las diferentes instituciones educativas mediante convenios interadministrativo tanto a nivel profesional, técnico y tecnológico. 3. PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE La Clínica Erasmo Ltda., cumple a cabalidad la normatividad vigente con un Manual de Desechos Sólidos Hospitalarios aprobado por Corpocesar, así mismo la capacitación constante al personal asistencial y administrativo para el buen manejo de los mismo. Clínica Erasmo Ltda., tiene establecido convenio de prestación de servicios con Descont.S.A., empresa legalmente Constituida y autorizada para darle tratamiento final a los desechos peligrosos hospitalarios. 4. POLITICAS QUE INTEGRAN LA INCLUSION EN EL DISEÑO ORGANZACIONAL DEL CODIGO 4.1 RECURSO HUMANO: La Clínica Erasmo Ltda., para el reclutamiento de personal cuenta con un manual de perfiles y cargos, con el fin de preservar la contratación del personal idóneo para la prestación de los servicios que se ofrecen tanto administrativos como asistenciales, cumplimiento con un adecuado proceso de inducción y capacitación al personal con tiempos establecidos. De igual manera cuenta un cronograma de Capacitación continuada al personal asistencial, propendiendo por el mejoramiento continuo dentro de la organización.

6 Página 6 de 15 Así mismo el reglamento interno de trabajo de la Clínica Erasmo Ltda., en su Artículo 48: Son obligaciones especiales del trabajador: 1. Realizar personalmente la labor en los términos estipulados; observar los preceptos de este reglamento y acatar y cumplir las ordenes e instrucciones que de manera particular le imparta la empresa o sus representantes según el orden jerárquico establecido. 2. no comunicar a terceros, salvo autorización expresa, las informaciones que sean de naturaleza reservada y cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios a la empresa, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales de trabajo ante las autoridades competentes. 3. conservar y restituir en buen estado, salvo deterioro natural, los instrumentos y útiles que les hayan facilitado a las materias primas sobrantes. 4. guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores y compañeros. 5. comunicar oportunamente a la empresa las observaciones que estime conducentes a evitarle daños y perjuicios. 6. prestar la colaboración posible en caso de siniestro o riesgo inminente que afecten o amenacen las personas o las cosas de la empresa.

7 Página 7 de observar las medidas preventivas o higiénicas prescritas por el medio de la empresa o por las autoridades del ramo y observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones y ordenes preventivas de accidentes o de enfermedades profesionales. 8. Registrar en las oficinas de la empresa su domicilio y dirección y dar aviso oportuno de cualquier cambio que ocurra (Articulo 58, C, S, T). 4.2 INTERACCION CON AGENTES DE CONTROL. Por su naturaleza como IPS de segundo nivel de complejidad, especializada en ortopedia y traumatología, cirugía de mano y dermatología está vigilada por: Ministerio de la protección social: Entidad del orden nacional tiene como objetivos primordiales la formulación, adopción, dirección, coordinación, ejecución, control y seguimiento del Sistema de la protección social, establecido en la ley 789 de 202 radios de las directrices generales de la ley, los planes de desarrollo y los lineamientos del Gobierno Nacional. Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud): Entidad del orden nacional ejerce inspección, vigilancia y control sobre la administración de los servicios y prestaciones de salud.

8 Página 8 de 15 Dirección Seccional de Salud del Cesar: Entidad del orden Departamental que se encarga de la Dirección, coordinación, evaluación y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Departamento de Cesar. Tiene funciones de inspección, vigilancia y control. Secretaria Municipal de Salud: Entidad del orden municipal con funciones de inspección, vigilancia y control. 4.3 CONTROL INTERNO: Clínica Erasmo Ltda., cuenta con el comité de calidad, conformado por la gerente, administradora, y coordinadores de área con la función específica de: Fomentar cultura de autocontrol y compromiso, velar por el cumplimiento de las metas trazadas al interior de cada área con el fin de promover el mejoramiento continuo bajo los parámetros de calidad institucionales, participar en los comités de apoyo a la calidad y cumplir con las tareas establecidas en cada uno de ellos, facilitando la comunicación entre la Unidad de Calidad y Componente operativo de cada área. 4.4 Revisor Fiscal: Clínica Erasmo Ltda., cuenta con un revisor fiscal y un suplente, elegido por la junta directiva por un periodo de un año con las siguientes funciones:

9 Página 9 de Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva. 2. Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios. 3. Colaborar con la Superintendencia Nacional de Salud, rindiéndole los informes oportunos, confiables, verificables, razonables y propios del ejercicio de la revisoría fiscal, así como aquellos que requiera el ente de control con fundamento en lo ordenado por las circulares externas expedidas por la superintendencia. 4. Velar porque se lleve regularmente la contabilidad de la entidad y porque en la misma se reflejen verazmente la totalidad de las operaciones sociales e igualmente porque se lleven y conserven debidamente la correspondencia y los libros de actas y registros de los asociados o afiliados. 5. Informar a la Superintendencia Nacional de Salud sobre el incumplimiento de las obligaciones que la entidad posea, así como las causas que le dieron origen. -Ejercer un estricto control en el cumplimiento de las normas tributarias y aquellas de contenido parafiscal. 6. Velar porque al final de cada ejercicio social y por lo menos una vez al año, se preparen, presenten y difundan oportunamente, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas legales, los estados financieros

10 Página 10 de 15 de propósito general junto con sus notas, debidamente certificados y, porque los mismos hayan sido tomados fielmente de los libros oficiales del ente, verificando que se encuentren sustentados en comprobantes, soportes y documentos reales y fidedignos 7. Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente. 8. Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario. 9. Ejercer un estricto control en el cumplimiento de las normas que rigen el sistema general de seguridad social en salud y de las circulares e instrucciones emanadas de la Superintendencia Nacional de Salud Cumplir las demás atribuciones que les señalen las leyes o los estatutos y las que siendo compatibles con los anteriores le encomiende la asamblea. -En general ejercer una fiscalización oportuna, integral y permanente, sobre los actos de los administradores, las operaciones sociales, los bienes, los derechos, los libros, los comprobantes, la correspondencia y demás documentos inherentes, con el fin de garantizar el manejo oportuno, eficiente, eficaz y transparente de los recursos financieros del sector salud y lograr así la adecuada prestación del servicio esencial de la salud a la población residente en el territorio colombiano. (Circular conjunta Junta Central de Contadores Superintendencia Nacional de Salud -2001).

11 Página 11 de POLITICAS DEL BUEN GOBIERNO 5.1 CALIDAD EN LA ATENCION: Ofrece servicios con la alta tecnología del mercado buscando el mejoramiento y crecimiento continuo que les garantizan a nuestros usuarios una atención oportuna con ética y eficacia, logrando satisfacción del cliente interno y externo. POLITICAS DE ATENCION AL USUARIO: Crear Cultura de buena Información evitando falsas expectativas y compromisos no satisfechos. La información recibida, debe ser custodiada sin dar lugar a pérdida ni sustracciones de parte de los funcionarios de Clínica Erasmo Ltda. Los formatos de encuestas quejas y reclamos, sugerencias y demás no deben ser diligenciados por funcionarios de la institución. El funcionario encargado de soportar al Departamento de SIAU no está autorizado para tomar decisiones que afecten al usuario directamente. Cuando sea una queja de solución inmediata, el funcionario que recibe dará parte a su superior para que éste realice las gestiones de manera oportuna.

12 Página 12 de 15 El buzón de sugerencias solo será abierto por el responsable para la recolección de la información allí depositada. El personal de atención al usuario debe estar plenamente capacitado para brindar información requerida. El personal de atención al usuario debe portar su uniforme al igual que el Carnet que lo identifica como funcionario de la institución. 5.2 CONTRATACION DE SERVICIOS Clínica Erasmo Ltda., realiza contratación con proveedores legalmente constituidos, así mismo cuando se trata de contratar servicios asistencias lo Realiza con entidades que estén habilitadas propendiendo por los intereses de la institución y reflejándose eficientemente en la atención del usuario. 5.3 PROCESO DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN La Clínica Erasmo Ltda., con el fin de evitar el mal uso de la información le da a sus colaboradores directrices a bajo relacionadas para el manejo de la información: No comunicar a terceros, salvo autorización expresa, las informaciones que sean de naturaleza reservada y cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios a la organización, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales de trabajo ante las autoridades competentes.

13 Página 13 de 15 De igual manera cada una de las areas que tiene la Clìnica Erasmo Ltda. se encuentran señalizadas con sus respectivas restricción para los usuarios o visitantes y que solo sea de acceso a personal de la Institución, así mismo de las areas en las que los mismos empleados deben ingresar solo con debida autorización. 6. SISTEMAS DE EVALUACION Y CONTROL A DIRECTIVOS CONFLICTO DE INTERESES Todos aquellos que pertenecen a la Organización en cualquier nivel de jerarquía así Como los vinculados con la misma, deberán abstenerse de incurrir en cualquiera de las siguientes prácticas: Utilizar indebidamente información confidencial para obtener provecho o salva guardar intereses individuales, propios o de terceros. Todas aquellas prácticas que atenten contra la transparencia, buen nombre y gestión de la empresa. Guardar y proteger la información que la normatividad jurídica haya definido como de carácter obligatorio. Se considera conflicto de intereses cualquier situación en la que alguna persona enfrenta sus intereses personales con los de la IPS en actividades personales o en el trato un terceros afectando la libertad e independencia de las decisiones POLITICAS DE INFORMACION Y COMUNICACION con el fin de evitar el mal uso

14 Página 14 de 15 de la información, el comportamiento de todo el personal deberá ceñirse con las siguientes pautas: Todos los empleados de la Clínica Erasmo Ltda. Mantendrán una debida reserva y protegerán los documentos de trabajo e información confidencial que está en su cuidado. Los sistemas de cómputo de algunas áreas (facturación, administración contabilidad) utilizados en la Organización tendrán una clave personal y confidencial y solamente se la entregaran al personal autorizado por gerencia o administración a un tercero en caso de que se requiera de carácter urgente. Hacer uso indebido de los sistemas de información de la empresa. Modificar información referida a tarifas, exámenes, datos de pacientes, salvo personal autorizado para tales fines. Recibir remuneración, dadivas o cualquier otro tipo de compensación en dinero o especie por parte de cualquier persona jurídica o natural del trabajo o servicio prestado. Con los usuarios (pacientes) se mantiene en la IPS una continua comunicación por medio de buzón de sugerencias, la oficina de SIAU, y Administración que siempre esta presta a escuchar y a resolver cualquier queja de nuestros usuarios.

15 Página 15 de PROCESOS E INSTANCIAS QUE PERMITAN A TRAVÉS DE INDICADORES, EL CONTROL SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ETICA INSTITUCIONAL La Administración de Clínica Erasmo Ltda., se encargara de velar por el cumplimiento de las normas éticas de la institución, a través de procesos y procedimientos propios diseñados para tal fin a través de: Reglamento interno de trabajo Manual de Residuos Sólidos Personal con conocimiento del código x 100 Total personas total de IPS 8. DIFUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN PERMANENTE DE LOS CODIGOS DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO Los códigos de Ética y Buen Gobierno estarán disponibles en la Clínica Erasmo Ltda., en archivo físico y magnético. También estarán disponibles en la página WEB y en otros medios que disponga la IPS.

NIT 900.066.345-4 CONSIDERACIONES:

NIT 900.066.345-4 CONSIDERACIONES: ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA APERTURA DE UNA CONVOCATORIA PUBLICA PARA LA CONTRATACION DE UN CONTADOR PUBLICO EN CALIDAD DE REVISOR FISCAL DE LA E.S.E HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA Lugar

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PAMPLONA

E.S.E. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PAMPLONA Código: FGI-0300-04 v.00 Página 1 de 5 CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DEL REVISOR FISCAL PRINCIPAL Y SUPLENTE DE LA ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE PAMPLONA SA16-CD048 La de la E.S.E. Hospital San Juan

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO REVISOR FISCAL

DESCRIPCION DEL CARGO REVISOR FISCAL FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS DESCRIPCION DEL CARGO 14 de Abril de 21 Pág. 1 de 5 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Cerciorarse de

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA 1. PRINCIPIOS GENERALES El Código Conducta para la Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación

Más detalles

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR ACTA 593. ACUERDO No. 0208 POR EL CUAL EL CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTA EL COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR ACTA 593. ACUERDO No. 0208 POR EL CUAL EL CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTA EL COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR ACTA 593 ACUERDO No. 0208 POR EL CUAL EL CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTA EL COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA El Consejo Superior en uso de sus atribuciones Estatutarias y en especial

Más detalles

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES CODIGO DE ETICA La Cámara de Entidades Financieras ha resuelto aprobar el CODIGO DE ETICA anexo, con el convencimiento de que el debido cumplimiento de los deberes éticos es esencial para el desarrollo

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD

DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD ESTUDIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA CONTRATAR LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES DE LA REVISORIA FISCAL PRINCIPAL Y SUPLENTE PARA LA ESE HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ. De conformidad

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012-2016. MAYO 2014. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Las presentes Normas Deontológicas están destinadas a preservar la buena Ejecución de la profesión de Detective Privado por parte de quienes siendo

Más detalles

Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo.

Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo. Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este Código tiene por objeto fundamentalmente normar la

Más detalles

CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO COMPAÑÍA ASEGURADORA DE FIANZAS S.A. CONFIANZA S.A.

CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO COMPAÑÍA ASEGURADORA DE FIANZAS S.A. CONFIANZA S.A. HOJA No. 1 de 9 CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO COMPAÑÍA ASEGURADORA DE FIANZAS S.A. CONFIANZA S.A. HOJA No. 2 de 9 I.PRINCIPIOS QUE RIGEN EL GOBIERNO CORPORATIVO Principio 1. Integridad: Confianza S.A

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CANARIAS 2001, DOCUMENTO EDITADO POR EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ESPAÑOL. I.- ALCANCE DEL CODIGO. El presente

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COOPROGRESO LTDA.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COOPROGRESO LTDA. CONFIDENCIAL Y DE USO INTERNO VIGENCIA CODIGO VERSION PAGINAS Junio 2009 CP-IN-CE-200906-001 01 Página 1 de 9 ALCANCE: INSTITUCIONAL TITULO: NOMBRE CARGO FECHA FIRMA Aprobado por: Revisado por: Consejo

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Aprobado por la Junta de Gobierno de 30 de mayo de 2004 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del Emisor: CARTON DE COLOMBIA S.A. Nit del Emisor Emisor: 890300406-3

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: GAS NATURAL S.A. ESP NIT del Emisor: 800.007.813-5

Más detalles

REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A.

REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A. REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A. OBJETIVO: El presente reglamento tiene por objeto establecer las responsabilidades de la Junta Directiva de Delima Marsh S.A. DIRIGIDO A: Todos los miembros

Más detalles

Código de Ética para los Auditores Públicos

Código de Ética para los Auditores Públicos Código de Ética para los Auditores Públicos 1 Contextualización El Código de Ética constituye una guía basada en principios y valores para el actuar cotidiano del Auditor Público en el desarrollo de sus

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES PARA LOS EMPLEOS PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INDICE

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES PARA LOS EMPLEOS PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INDICE 29-06-2010 03 MDI004 1 DE 7 INDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. CONDICIONES GENERALES 2 4. TERMINOLOGÍA 2 5. REFERENCIAS 2 6. FUNCIONES EMPLEADOS PÚBLICOS 3 6.1. FUNCIONES NIVEL DIRECTIVO 3 6.1.1. GERENTE

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA OBJETIVOS DEL CÓDIGO

CÓDIGO DE ÉTICA OBJETIVOS DEL CÓDIGO CÓDIGO DE ÉTICA En la Agencia de Aduanas Aduanamientos Ltda Nivel 1, como empresa que desempeña la actividad propia del agenciamiento aduanero, tenemos presente que como parte de la responsabilidad social,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES, Y CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DEL ANTIOQUIA. EL ALCALDE DE EL. En uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Tabla de Contenido Presentación 3 1 Reseña Histórica 4 2 Objetivos. 4 3 Alcance. 4 4 Procedimientos para el Conocimiento de los Principales Actores 5 5 Metodología y Mecanismos para Detectar Operaciones

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA ARTÍCULO 60º. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. La Asamblea General ejercerá las siguientes funciones: 1. Establecer las políticas y directrices generales de la cooperativa

Más detalles

Código de Ética. Versión 24 Fecha 10/07/2015. Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015

Código de Ética. Versión 24 Fecha 10/07/2015. Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015 Código de Ética Versión 24 Fecha 10/07/2015 Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015 Manual de Cumplimiento Página 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO: 1.1 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: República de Venezuela - Contraloría General de la República - Despacho del Contralor General de la República. Caracas, 30 de Abril de 1997.- Resolución Número 01-00-00-015 186 y 138 El Contralor General

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA USUARIOS

MANUAL DE CONVIVENCIA USUARIOS 2013 PAGINA 1 TABLA DE CONTENIDO... 2 OBJETIVO... 2 INTRODUCCIÓN... 2 DERECHOS Y DEBERES... 2 DERECHOS DE LOS... 2 DEBERES DE LOS... 3 ALGUNAS PROHIBICIONES COMUNES... 4 ACTUALIZACIONES AL MANUAL... 6

Más detalles

FACTURACIÓN POR COMPUTADOR. Resolución 14465 de nov. 28 de 2007

FACTURACIÓN POR COMPUTADOR. Resolución 14465 de nov. 28 de 2007 Abril de 2008 - No. 215 FACTURACIÓN POR COMPUTADOR Resolución 14465 de nov. 28 de 2007 En esta oportunidad solo para mencionar algunas curiosidades que surgen de su lectura, sin perjuicio de las innumerables

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999

RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999 Hoja 1 de 8 MINISTERIO DE SALUD (JULIO 8) EL MINISTRO DE SALUD En ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 1, 3, 4 y los numerales 1 y 3 del artículo 7 del Decreto

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - Bancóldex

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 Puerres, marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ENFOQUE 3. OBJETIVOS 3.1 Específicos 4. MARCO

Más detalles

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD 1. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN.

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD 1. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD Málaga, Octubre de 2014 Procede la Gerencia a realizar estudio de conveniencia y oportunidad, en cumplimiento al principio general de planeación y transparencia en

Más detalles

MP DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

MP DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES Deberes y Derechos de los Pacientes IPS CORPORACIÓN PARA INVESTIGACIIONES BIOLÓGICAS 1. Objetivo: Garantizar que todos los empleados de la IPS Corporación Para Investigaciones Biológicas, los pacientes

Más detalles

MANUAL DE Y AUTORIDADES MANUAL DE RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES

MANUAL DE Y AUTORIDADES MANUAL DE RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES Página 1 de 11 MANUAL DE EDICION QUE CAMBIA 03 DESCRIPCION Y CAUSA DEL CAMBIO Se incluyó en la portada del procedimiento: DESCRIPCION Y CAUSA DEL CAMBIO donde se describe y se explica la causa del cambio,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES BOLSA MEXICANA DE VALORES CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD BURSÁTIL MEXICANA (Expedido por el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V., en su sesión de fecha 26

Más detalles

Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Mayo 2015 CÓDIGO ÉTICO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA ÍNDICE I.- OBJETO... 3 Página II.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 III.- CRITERIOS RECTORES

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA LIBERTY SEGUROS S.A LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA LIBERTY SEGUROS S.A LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA LIBERTY SEGUROS S.A LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A OBJETO Este documento tiene como finalidad determinar los parámetros de funcionamientos y estructura de la Junta

Más detalles

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capítulo 5 regula la Consulta y Participación de los Trabajadores,

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS GLOBAL EXCHANGE S.A. URUGUAY

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS GLOBAL EXCHANGE S.A. URUGUAY CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS GLOBAL EXCHANGE S.A. URUGUAY Última actualización: 31/07/14 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3.- PRINCIPOS BÁSICOS QUE RIGEN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE...

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 1995 DE

MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 1995 DE MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999 (JULIO 8) por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica EL MINISTRO DE SALUD En ejercicio de las facultades legales y en especial

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Aneo 1 (Modificado por la Circular Eterna 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Banco Caja Social NIT del Emisor: 860.007.335-4 Nombre

Más detalles

Nombre del cargo FUNCIONES ESPECÍFICAS

Nombre del cargo FUNCIONES ESPECÍFICAS MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Obtener y mantener un grupo humano con las competencias necesarias para que el Director Administrativo

Más detalles

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO El Código Interno de Comportamiento Ético tiene como objeto expresar principios cuya aplicación

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO Y TRANSPARENCIA DE GENERALI COLOMBIA SEGUROS GENERALES S. A. Y GENERALI COLOMBIA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS S. A.

CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO Y TRANSPARENCIA DE GENERALI COLOMBIA SEGUROS GENERALES S. A. Y GENERALI COLOMBIA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS S. A. CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO Y TRANSPARENCIA DE GENERALI COLOMBIA SEGUROS GENERALES S. A. Y GENERALI COLOMBIA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS S. A. Las Juntas Directivas de GENERALI COLOMBIA SEGUROS GENERALES

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor : DAVIVIENDA NIT del Emisor : 860034313-7 Nombre del Representante Legal

Más detalles

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social Revisión: Mayo de 2015 Decretos 2663 y 3743 de 1950: Código Sustantivo del Trabajo Ley 9ª de 1979: Código Sanitario Nacional Res 2400 de 1979: Estatuto de la Seguridad Industrial Dec 614 de 1984: Reglamenta

Más detalles

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR 003 de 1999 (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE: Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. PARA: Entidades Administradoras

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA BANCO DE BOGOTÁ ENCUESTA CÓDIGO PAÍS - AÑO 2014 CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA BANCO DE BOGOTÁ ENCUESTA CÓDIGO PAÍS - AÑO 2014 CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA BANCO DE BOGOTÁ ENCUESTA CÓDIGO PAÍS - AÑO 2014 CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BANCO DE BOGOTA S.A. NIT del Emisor: 860002964-4 Nombre del Representante Legal: MARIA

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA BOGOTA, ABRIL DE 2010 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. DESTINATARIOS... 3 3. PRINCIPIOS ÉTICOS Y VALORES... 4 3.1. Principios Generales... 4 3.2. Valores Institucionales...

Más detalles

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO Aprobado en Sesión de Directorio N 1961 del 10-07-2013 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 13 INDICE I GENERALIDADES Página CAPITULO I 1. Objeto 3 2. Finalidad 3 3. Base Legal 3 4. Ámbito de aplicación y

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Página No.1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA S.A. - PISA NIT del Emisor: 890327996-4 Nombre del Representante Legal:

Más detalles

La Asamblea General de Delegados del Fondo de Empleados de Seguridad de Occidente FODEOCCI, en uso de sus atribuciones legales estatutarias y

La Asamblea General de Delegados del Fondo de Empleados de Seguridad de Occidente FODEOCCI, en uso de sus atribuciones legales estatutarias y FONDO DE EMPLEADOS DE SEGURIDAD DE OCCIDENTE CODIGO DE BUEN GOBIERNO Adoptado por primera vez en marzo 28 del 2014 La Asamblea General de Delegados del Fondo de Empleados de Seguridad de Occidente FODEOCCI,

Más detalles

MANUAL - POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL Y EL MODO DE EJERCER DERECHOS SERVIASEO ITAGÜÍ S.A E.S.P.

MANUAL - POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL Y EL MODO DE EJERCER DERECHOS SERVIASEO ITAGÜÍ S.A E.S.P. MANUAL - POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL Y EL MODO DE EJERCER DERECHOS SERVIASEO ITAGÜÍ S.A E.S.P. A quien está dirigida la política: Esta política aplica para todos los titulares de información

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA PARA LA VERIFICACIÓN DE 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 REFERENCIA NORMATIVA... 3 SERVICIOS ONCOLÓGICOS... 4 CAPÍTULO I... 7 VERIFICACION Y HABILITACIÓN PREVIA

Más detalles

Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado

Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado Con el fin de dar información global a todos los pacientes institucionales y ante

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Bancolombia S.A. NIT del Emisor: 890903938-8 Nombre del Representante Legal: Ricardo Mauricio Rosillo Rojas Documento de identificación:

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BANCO DE OCCIDENTE S.A. NIT del Emisor: 890300279-4 Nombre

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN Los artículos 371 a 373 de la Constitución Política regulan lo concerniente a la Banca Central. Precisamente,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CONTENIDO INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO 2 ALCANCE 2 DISPOSICIÓN 3 FILOSOFÍA 3 PRINCIPIOS 3 CONFLICTOS DE INTERÉS 4 Página 1 de 12 INTRODUCCIÓN La ética, hace referencia al comportamiento moral del individuo

Más detalles

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Código de Conducta Ética del Servidor Público Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Qué es la Ética? Código de Ética Conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción a todas

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha concebido la democracia participativa y protagónica con la creación de nuevos espacios de interacción y diversos mecanismos

Más detalles

OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA. {A1768442.DOCX v.3}

OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA. {A1768442.DOCX v.3} OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA Con la adopción del presente Código de Ética, el Directorio de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. reconoce la importancia de plasmar por escrito los principios

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Empresas Públicas de Medellín E.S.P NIT del Emisor:

Más detalles

LA REVISORIA FISCAL FRENTE A LOS ESTANDARES INTERNACIONALES DE AUDITORIA: REVISORIA FISCAL Y NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

LA REVISORIA FISCAL FRENTE A LOS ESTANDARES INTERNACIONALES DE AUDITORIA: REVISORIA FISCAL Y NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Palabras Clave Estándares Internacionales de Auditoría, Estándares Internacionales para el Reporte de Información Financiera, IFRS, Junta de Estándares Internacionales de Auditoría, ROSC y Aseguramiento,

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

R. AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO [ CÓDIGO DE ÉTICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS] DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DURANGO.

R. AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO [ CÓDIGO DE ÉTICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS] DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DURANGO. 2010 2013 R. AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO [ CÓDIGO DE ÉTICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS] DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DURANGO. CONTENIDO 2 Presentación.... 3 Capítulo I. Del Objetivo.... 4 Capítulo II.

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA El Estatuto del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, establece confeccionar un Código Deontológico

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7 E.S.E HOSPITAL SANTA MATILDE DE MADRID CUNDINAMARCA INFORME PERMONERIZADO CUATRISMESTRAL DE CONTROL INTERNO PERIODO DE EVALUACION: MAYO DE 2013-AGOSTO DE 2013 De acuerdo al estatuto anticorrupción ley

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO

MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO INDICE Capítulo 1: Declaraciones básicas y alcance Naturaleza y misión del Banco Finalidad del Manual Alcance y gestión del Manual de Ética Del cumplimiento de este Manual

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Almacenes Éxito S.A NIT del Emisor: 890.900.608-9 Nombre

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ MUNICIPIO DE SOTAQUIRÁ PERSONERÍA MUNICIPAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ MUNICIPIO DE SOTAQUIRÁ PERSONERÍA MUNICIPAL TABLA DE CONTENIDO I. ELEMENTO (I): Identificar riesgos, promover acciones II. ELEMENTO (II): Habilidades antitramites, atención y servicio. III. ELEMENTO (III): Informe de Gestión, que se ha hecho y que

Más detalles

Políticas de Seguridad de la información

Políticas de Seguridad de la información 2014 Políticas de Seguridad de la información JAIRO BRAVO MENDOZA POSITIVA S.A. Página No 1 de 9 Introducción 2 Políticas de seguridad de la información 2 a. Política de Seguridad de la Información 2 b.

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

FECHA Enero 23 de 2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD

FECHA Enero 23 de 2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD ENTIDAD DEPENDENCIA QUE PROYECTA DEPENDENCIA A LA QUE SE DIRIGE EPS S CONVIDA SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA GERENCIA GENERAL FECHA Enero 23 de 2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD La Entidad Promotora

Más detalles

PROCEDIMIENTO DIVULGACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

PROCEDIMIENTO DIVULGACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Divulgar los derechos y deberes del paciente con el fin de que éste y su familia los identifiquen, los ejerzan, los cumplan y los hagan respetar en todas las instituciones que

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Y DE ETICA DE FAVIM

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Y DE ETICA DE FAVIM CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Y DE ETICA DE FAVIM El Fondo Mutuo De Ahorro Y Vivienda De Los Empleados de Monómeros Colombo Venezolano - FAVIM con el apoyo de su Junta directiva y con el fin de cumplir

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas del Aeropuerto: Proporcionar a los usuarios servicios aeroportuarios en condiciones de seguridad, eficiencia y equidad,

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia Departamento del Cesar Municipio de El Paso Código de Ética Y Carta de Valores PRESENTACION La ética pública es un importante instrumento que permite orientar el ejercicio de la función

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS Aplicable a Clientes. Versión 1 POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS ALARMAS DISSEL LTDA., como empresa socialmente responsable, actuando en concordancia con sus valores corporativos y en observancia a los

Más detalles

RESOLUCIÓN 14247 DE 2013

RESOLUCIÓN 14247 DE 2013 RESOLUCIÓN 14247 DE 2013 (diciembre 27) Diario Oficial No. 49.071 de 21 de febrero de 2014 REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL Por medio de la cual se modifica y aclara la Resolución número 3341 del

Más detalles

Curso básico de Cooperativismo

Curso básico de Cooperativismo Curso básico de Cooperativismo La corporación cinfes es una empresa educativa especializada en capacitación y formación en economía solidaria. Tenemos 12 años de experiencia en el sector cooperativo, hemos

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Para la Corporación Transparencia por Colombia (TPC) es muy importante proteger la información de nuestros asociados, afiliados, expertos, colaboradores

Más detalles

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA EL SERVICIO DE CALL CENTER PARA EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL PSIQUIÁTRICO DEL VALLE

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA EL SERVICIO DE CALL CENTER PARA EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL PSIQUIÁTRICO DEL VALLE ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA EL SERVICIO DE CALL CENTER PARA EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL PSIQUIÁTRICO DEL VALLE DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL PSIQUIÁTRICO DEL VALLE

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO CONCEJO DE LA VIRGINIA RISARALDA

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO CONCEJO DE LA VIRGINIA RISARALDA PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO CONCEJO DE LA VIRGINIA RISARALDA ALEXANDER ROJAS ZAPATA Presidente Abril 30 de 203 CONTENIDO PAG.. INTRODUCCION.... 3.. VISIÓN.... 4.2. MISIÓN... 4.3. VALORES

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: INTERNACIONAL COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO NIT del Emisor: 860-065-913-9 Nombre del Representante Legal:

Más detalles

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Contenido Generalidades de las NIIF Actualidad en Colombia Proceso de convergencia en Colombia- Ley 1314 de 2009 y Decretos 2784

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles