EXAMEN MANTENEDOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS SEGÚN RITE CATEGORÍA B (CLIMATIZACIÓN). (CONVOCATORIA 2009) INSTRUCCIONES:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMEN MANTENEDOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS SEGÚN RITE CATEGORÍA B (CLIMATIZACIÓN). (CONVOCATORIA 2009) INSTRUCCIONES:"

Transcripción

1 EXAMEN MANTENEDOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS SEGÚN RITE CATEGORÍA B (CLIMATIZACIÓN). (CONVOCATORIA 2009) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión del cuestionario, solicite su sustitución. 3.- El presente cuestionario consta de 30 preguntas tipo test, con 4 respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta. 4.- Deberá marcar la respuesta correcta sobre el cuestionario tachando con un aspa la casilla de la opción escogida. Tiene 3 oportunidades para marcar la respuesta correcta: - 1ª Oportunidad: Elige una respuesta correcta. (CASO 1) - 2ª Oportunidad: Si cambia de opinión, puede sombrear la casilla marcada y elegir una nueva respuesta. (CASO 2) - 3ª Oportunidad: Si vuelve a cambiar de opinión, puede sombrear la segunda respuesta y volver a elegir una nueva respuesta. (CASO 3) y si escoge una opción que ya estaba tachada, debe marcar la nueva respuesta en la casilla correspondiente de la fila inferior de respuestas. (CASO 4). CASO 1 CASO 2 CASO 3 CASO 4 B C D B D D RESPUESTA MARCADA : A RESPUESTA MARCADA : C RESPUESTA MARCADA : B RESPUESTA MARCADA : A 5.- Cada pregunta correcta supone 1 punto, mientras que cada 3 respuestas incorrectas restan 1 punto. En caso de no marcar ninguna respuesta, supondrá 0 puntos. 6.- El tiempo máximo para la realización de la prueba será de: 45 minutos. 7.- Material que puede usarse en el examen: DOCUMENTACIÓN TÉCNICA. RECOMENDÁNDOSE REAL DECRETO 1751/1998, DE 31 DE JULIO, Y SUS MODIFICACIONES POSTERIORES, NORMAS UNE RELACIONADAS EN EL MISMO Y CALCULADORA. 8.- La puntuación mínima necesaria para ser APTO es de: 15 puntos.

2 PREGUNTAS EXAMEN MANTENEDOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS SEGÚN RITE CATEGORÍA B (CLIMATIZACIÓN) (CONVOCATORIA 2009) 1.- Cuándo deben comenzar a realizarse las funciones de mantenimiento en una instalación de más de 70 Kw? A. Tras la recepción provisional. B. Cuando cumpla la garantía que ofrece la Empresa Instaladota. C. Tras la recepción definitiva. D. Según acuerdos tomados en el Contrato de Mantenimiento. 2.- En piscinas, se podrá usar energía de tipo convencional, para mantener la humedad relativa entre los márgenes legalmente admitidos?: A. Sí por criterio de confortabilidad. B. No, en ningún caso. C. Sí, siempre que se restrinja como suplemento del calor necesario para el aire mínimo de ventilación y las pérdidas por transmisión. D. No, si es por efecto Joule. Sí, si es por bomba de calor. 3.- El registro de las operaciones de mantenimiento de una instalación de frigorías/hora, deberá recoger como mínimo la siguiente información: A. El titular del mantenimiento. B. Las operaciones realizadas y el personal que las realizó. C. No es necesario el contrato de mantenimiento. D. Ninguna de las respuestas anteriores son correctas. 4.- La conexión del drenaje de los condensados del evaporador, cuando se realice a bajantes de desagüe, se realizará mediante: A. Un depósito intermedio. B. Cierre hidráulico. C. Una válvula. 5.- Si una empresa de mantenimiento encuentra en una instalación de climatización que se ha cambiado la energía de suministro a la instalación entenderá que: A. El titular tiene que realizar un proyecto de la instalación y su inscripción en el registro correspondiente. B. El titular no tiene que realizar ningún trámite. C. El titular simplemente debe realizar la puesta en servicio de la instalación y las pruebas correspondientes. 6.- En la instalaciones de climatización que dispongan de un sistema de gestión inteligente las mediciones de mantenimiento indicadas en las tablas 8 y 9 de la ITE podrán efectuarse: A. Solamente en el lugar de la instalación. B. Solamente en la centralita. C. Solamente en los aparatos separadamente. D. Ninguna de las respuestas anterior es correcta.

3 7.- Las empresas mantenedoras registradas deben comunicar a la Comunidad Autónoma el alta y baja de sus trabajadores con carné? A. Sí, en el plazo de 2 meses. B. No es necesario. C. Sí, en el plazo de 15 días. 8.- Como medida de control de acuerdo con el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, deberán inscribirse en el oportuno registro sanitario de la Comunidad Autónoma Correspondiente, en el plazo máximo de: A. Tres meses. B. Un mes. C. Quince días. D. No es obligatorio. 9.- El aire extraído de uno o más locales y expulsado al exterior se llama: A. Aire de expulsión. B. Aire de recirculación. C. Aire tratado Se considera colectiva a efectos de control, a toda instalación: A. Superior a 50 kw, y que atienda a más de un subsistema o zona. B. Superior a 75 kw, y que atienda a más de un subsistema o zona. C. Superior a 100 kw, y que atienda a más de un subsistema o zona. D. Superior a 70 kw, y que atienda a más de un subsistema o zona Para la regulación de quemadores en instalaciones con potencia inferior a 400 kw, y superior o igual a 70 kw. A. El quemador será modulante. B. El quemador tendrá dos marchas (todo-poco-nada). C. El quemador podrá ser todo-nada. D. Lo fijará el fabricante Cuantas categorías de carnés profesionales existen, según el RITE del 98?: A. Uno. B. Dos. C. Tres. D. Cuatro

4 13.- En los subsistemas de climatización del tipo "todo-aire", para locales que no estén siempre ocupados por el número máximo de personas, (cines, teatros, salas de fiestas y similares): A. Se usará un termostato de ambiente para parar el generador. B. Se usarán dispositivos automáticos que permitan variar el caudal de aire exterior mínimo de ventilación en función del número de personas presentes. C. Se usaran dispositivos automáticos que permitan variar el caudal de aire exterior, en función de la temperatura interior y exterior. D. Todas las respuestas anteriores es correcta Cuál será la temperatura mínima que podrá haber en el ambiente de una piscina pública de competición, que esté climatizada?: A. No es preceptivo. Tan solo se estipula la temperatura máxima. B. 26 ºC. C. Entre 2 ºC y 3 ºC menor que la del agua. D. 28 ºC Si un mantenedor de climatización encuentra en una operación de mantenimiento de una instalación de aire acondicionado de potencia térmica total instalada superior a 100 Kw, que no existe un termómetro en la toma de aire exterior, entenderá que: A. No es obligatorio. B. Si es obligatorio. C. Depende del uso del local. D. Si la potencia es superior a 150 Kw En las instalaciones de climatización que dispongan de sistemas de gestión o telegestión, deberán revisarse con una periodicidad mínima de: A. Una vez cada quince días. B. Una vez al mes. C. Dos veces por temporada (año), una al inicio de la misma. D. Una vez al año El mantenimiento correctivo es aquel que se ocupa de: A. Corregir los defectos que se van presentando en los diferentes equipos y sistemas. B. Corregir los defectos de funcionamiento generalmente denunciados por los usuarios. C. Corregir cualquier desperfecto del funcionamiento de la instalación cuando la avería está ya muy avanzada y el deterioro puede ser muy importante. D. Todas son ciertas Las inspecciones de las operaciones de mantenimiento de las instalaciones y la vigilancia y comprobación del cumplimiento del RITE serán ordenadas y dirigidas por: A. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. B. La Diputación Provincial. C. La Comunidad Autónoma. D. El Ministerio de Fomento.

5 19.- Las instalaciones cuya potencia térmica sea menor de 70 kw, Deben ser mantenidas?: A. No es preceptivo. B. De la misma forma que se haría a instalaciones de más de 100 kw. C. Al menos en Seguridad, Rendimiento y Ahorro de Energía y Contaminación Ambiental. D. De acuerdo con las instrucciones del fabricante de los equipos componentes 20.- La Comunidad Autónoma vigilará especialmente de que sean inspeccionados periódicamente los equipos de calefacción de una potencia nominal superior a: A. 70 kw. B. 50 kw. C. 15 kw. D. 100 kw El registro de las operaciones de mantenimiento de cada instalación se harán: A. En libros específicos, normalizados y con hojas numeradas, que facilitará el Organismo oficial competente. B. En libros u hojas de trabajo numeradas y por triplicado. C. En libros u hojas de trabajo numeradas y por duplicado. D. Puede llevarse en soporte informático Cuánto tiempo han de conservarse como mínimo los Libros de Mantenimiento?: A. Al menos un año. B. Al menos tres años. C. Al menos cinco años D. Hasta que sean revisados por el organismo competente Las inspecciones de los equipos de calefacción de potencia nominal superior a 15 kw se efectúan con objeto de: A. Mejorar sus condiciones de funcionamiento. B. Limitar las emisiones de dióxido de carbono en los equipos. C. Poner en práctica lo decretado en la ITE 08.2 del RITE. D. Todas son ciertas En las operaciones de mantenimiento, cuándo realizaremos la revisión y limpieza de los filtro de aire, según la ITE 08?: A. Una vez al mes. B. Una vez al año. C. Dos veces al año. D. Tres veces al año En una instalación de climatización, en la que se ha de reponer el aislamiento térmico (conductividad térmica 0,04 W/(mK) a 20 ºC) de una tubería de diámetro exterior 45 mm, por la que circula un fluido frío a 3 ºC, y está instalada en el exterior, el mismo tendrá un espesor mínimo de: A. 20 mm. B. 40 mm. C. 50 mm. D. 60 mm.

6 26.- Indicar que afirmación de las siguientes propuestas es verdadera: Qué instalaciones que no necesitan proyecto según su potencia térmica, si necesitan contrato de mantenimiento, de las indicadas a continuación?: A. Ninguna, cuando no se preceptivo el proyecto, en ningún caso es obligatorio el contrato de mantenimiento. B. Aquellas que no tienen proyecto pero si tienen dirección técnica y certificado de instalador, si. C. Aquellas comprendidas entre 5 y 70 kw, es obligatorio el contrato de mantenimiento. D. Aquellas comprendidas entre 70 y 100 kw, si son de pública concurrencia, en cualquier caso Cómo se define valor de tarado? A. Por al que se ajusta un lazo de control para mantener próxima a él, dentro de ciertos límites, la magnitud controlada. B. Valor numérico de una magnitud física al que se regula el accionamiento de un lazo de control. C. Valor numérico de una magnitud física al que se regula el accionamiento de un dispositivo de seguridad. D. Ninguna de las anteriores es correcta Para evitar la formación de la legionella se ha de tener especial cuidado en: A. El mantenimiento de las instalaciones. B. El montaje. C. Precalentar las tuberías antes de su instalación. D. El diseño y mantenimiento de las instalaciones Mantenimiento preventivo es aquel que tiene por misión conocer permanentemente el estado de todos los equipos y sistemas a fin de: A. Efectuar las correcciones oportunas cuando se vayan presentando los desperfectos. B. Efectuar las correcciones oportunas cuando los defectos hayan sido denunciados por los usuarios. C. Poder programar las correcciones oportunas a efectuar en los puntos que lo necesiten. D. Obtener el óptimo funcionamiento de la instalación mediante la programación de las correcciones oportunas en los puntos que lo necesiten La operación de mantenimiento en una instalación de climatización de 3500 kw, consistente en la comprobación de los niveles de refrigerante y aceite en equipos frigoríficos, se realizará: A. Una vez cada quince días. B. Una vez al mes. C. Dos veces por temporada (año), una al inicio de la misma. D. Una vez al año.

7 B C D A B D 18 A B D A B C 19 A B D A B D 20 A C D A B D 21 B C D A C D 22 A B C A B C 23 A B C B C D 24 A C D A B D 25 B C D B C D 26 A B C A B D 27 A C D A B C 28 A C D A B C 29 A C D B C D 30 A C D A C D A B D A B C

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (CONVOCATORIA 2011-1 er EXAMEN) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA C. (CONVOCATORIA 2008) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA C. (CONVOCATORIA 2008) INSTRUCCIONES: EXMEN INSTLDOR DE GS. TEGORÍ. (ONVOTORI 2008) PELLIDOS: NOMRE: D.N.I.: Fdo.: INSTRUIONES: 1.- ntes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

1. Preguntas sobre el articulado

1. Preguntas sobre el articulado RITE_Las MIL y UNA_01:Maquetación 1 05/06/2009 9:01 Página 1 1. Preguntas sobre el articulado Qué es el RITE? Es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). La última versión,

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma

Más detalles

a. Justificación del cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética

a. Justificación del cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética correspondencia con los registros en conductos y los aparatos situados en los mismos. EXIGENCIA DE CALIDAD DEL AMBIENTE ACÚSTICO. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Las instalaciones térmicas de los edificios deben

Más detalles

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007 H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 15/10/2007 PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE CALIDAD DE AGUA SANITARIA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado José Fernández Rodríguez Ingeniero de

Más detalles

INSTALACIÓNES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS

INSTALACIÓNES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Sello de entrada Consejería de Economía y Empleo Delegación Territorial de... Nº REGISTRO INSTALACIÓN TÉRMICA INSTALACIÓNES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Comunicación y Solicitud de Inscripción en el Registro

Más detalles

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS OBJETIVOS: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones (CI) en la especialidad de Calefacción

Más detalles

GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA

GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA IFMA ESPAÑA MADRID 2 DE DICIEMBRE DE 2014 GRUPO DE TRABAJO DE ANECPLA CREACIÓN GRUPO DE TRABAJO LEGIONELLA 2012 Compuesto

Más detalles

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSPECCIONES POR OCA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Baja tensión 1 NORMATIVA DE APLICACIÓN RD 1933, Reglamento de instalaciones eléctricas receptoras. Decreto de 3 de junio de 1955 Reglamento electrotécnico

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT 4. INSPECCIÓN

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT 4. INSPECCIÓN INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT 4. INSPECCIÓN IT 4.1. GENERALIDADES Esta instrucción establece las exigencias técnicas y procedimientos a seguir en las inspecciones a efectuar en las instalaciones térmicas objeto

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica

Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica Visión de los instaladores Índice general Instalación solar básica para producción de agua caliente sanitaria. Buenas prácticas

Más detalles

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura.

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura. Unidad 1: Conceptos Básicos Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida Peso específico. Unidades de medida. Presión. Unidades de medida. Elementos de medición

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Código Postal Provincia Comunidad Autónoma Zona climática

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS RITE CAP. III

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS RITE CAP. III IT2 MONTAJE EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS RITE CAP. III Artículo 15. Documentación Técnica. P > 70 KW (calor o frío) Proyecto 5 KW P 70 KW (calor o frío) Memoria Técnica Ninguna documentación:

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SISTEMAS CONTRA INCENDIOS PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SISTEMAS CONTRA INCENDIOS Las operaciones de mantenimiento recogidas en la tabla I serán efectuadas por personal de un instalador o un mantenedor autorizado, o por el personal

Más detalles

El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente:

El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente: El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente: La Consejería de Medio Ambiente ejerce las competencias de ordenación,

Más detalles

Guía del Curso Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas

Guía del Curso Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas Guía del Curso Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios 2013 ENACE INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios Instalaciones El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

Más detalles

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia Aprovechamiento del agua de mina: geotermia APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE MINA: GEOTERMIA 1 UN PROBLEMA: EL AGUA BOMBEADA DE LA MINA 2 PROPUESTA: CONVERTIR EL PROBLEMA EN UN RECURSO 3 IDEA: UTILIZACIÓN COMO

Más detalles

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA Rafael García Quesada. Dr. Arquitecto. Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA

Más detalles

Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE)

Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE) Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE) Condiciones mínimas de suministro I Aparecen diferenciados los caudales para agua fría y para agua Caliente para cada aparato, en la NIA

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

LEGIONELLA: Novedades legislativas

LEGIONELLA: Novedades legislativas LEGIONELLA: Novedades legislativas Terrassa, 23 de noviembre de 2010 NOVEDADES LEGISLATIVAS RD 830/2010 Capacitación del personal Adaptación a la Ley de Servicios Art. 29 RD 1054/2002 Orden ROESB Modificación

Más detalles

PLAZO DE 1ª CONVOCATORIA: Del 10 al de 29 enero de 2013

PLAZO DE 1ª CONVOCATORIA: Del 10 al de 29 enero de 2013 INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS PLAZO DE 1ª CONVOCATORIA: Del 10 al de 29 enero de 2013 TRIBUNAL CALIFICADOR: Presidente: D. José Manuel Garayalde Brau. Presidente suplente: D. Pedro

Más detalles

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo 500450-00 Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo Aplicable a todos los modelos de calderas murales Diva F (tiro forzado) Fácil instalación Económico Ecológico

Más detalles

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Modelo RTAD 085-100-115-125-145-150-165-180 270 a 630 kw (50 Hz) Versión con recuperación de calor Unidades fabricadas para los mercados

Más detalles

APÉNDICE I MODELO DE LIBRO DE REGISTRO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA

APÉNDICE I MODELO DE LIBRO DE REGISTRO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA INSTRUCCIÓN IF-10 APÉNDICE I MODELO DE LIBRO DE REGISTRO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA 100 MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ÓRGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LIBRO REGISTRO DE LA INSTALACIÓN

Más detalles

Aislamiento térmico de redes de tuberías plásticas. Cálculo del espesor (según RITE )

Aislamiento térmico de redes de tuberías plásticas. Cálculo del espesor (según RITE ) Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos InfoTUB N.13-005 diciembre 2013 Aislamiento térmico de redes de tuberías plásticas. Cálculo del espesor (según RITE) 1. Introducción Según

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

ANEXO IV. Plazo de primera convocatoria: Del 14 de enero al 2 de febrero de 2011. Tribunal calificador. Presidente: Don Jorge Iñesta Burgos.

ANEXO IV. Plazo de primera convocatoria: Del 14 de enero al 2 de febrero de 2011. Tribunal calificador. Presidente: Don Jorge Iñesta Burgos. Obtención de los carnés profesionales o certificados de cualificación profesional en materia de seguridad industrial de instalador y mantenedor, y de maquinistas y palistas mineros (2011) ANEXO IV Convocatoria

Más detalles

TERMOSTATOS Instrucciones de instalación y funcionamiento

TERMOSTATOS Instrucciones de instalación y funcionamiento TERMOSTATOS --40.- Instrucciones de instalación y funcionamiento Lea atentamente las siguientes instrucciones antes de utilizar el producto. ÍNDICE PAG. FUNCIONAMIENTO... 3 MONTAJE... 4 ESQUEMAS DE CONEXIÓN...

Más detalles

Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN

Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN ÍNDICE: 1. Datos necesarios para la realización del estudio 2. Tipología de empresas solicitantes del estudio EINSTEIN 3. Ahorros medios obtenidos

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA

MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA Duración: 25 horas Modalidad:

Más detalles

I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.3. OTRAS DISPOSICIONES Otros

I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.3. OTRAS DISPOSICIONES Otros Página 1 de 9 Número 54 - Fecha: 06/05/2005 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.3. OTRAS DISPOSICIONES 1.3.6. Otros ORDEN FORAL 29/2005, de 17 de marzo, del Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y

Más detalles

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección 2.2.1 y DB HE-1 Sección 2.2.1.1 Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 NOTA: Este documento ayuda a utilizar CERMA para dar cumplimiento el DB HE-0 Sección

Más detalles

Curso de manipulación de gases fluorados

Curso de manipulación de gases fluorados Curso de manipulación de gases fluorados PROGRAMA DEL CURSO Temario: Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente Conocimiento básico de las cuestiones medioambientales

Más detalles

NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. Fernando del Valle DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 20 de mayo de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

Departamento de Mantenimiento Subestaciones. EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN Y FECHA: 25.02.13 Gerente General

Departamento de Mantenimiento Subestaciones. EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN Y FECHA: 25.02.13 Gerente General Instrucciones Técnicas TÍTULO: Mantenimiento Aire Acondicionado de Subestaciones REFERENCIA: RIT026 EDICIÓN: 2/21.12.1.2 PÁGINA: 1 DE: 4 AFECTA A: Departamento de Mantenimiento Subestaciones EDICIÓN Y

Más detalles

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo.

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. ÍNDICE IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. IT 3.4 Programa de gestión energética. IT 3.5 Instrucciones de seguridad.

Más detalles

GUÍA DE NUEVOS REQUISITOS E INSCRIPCIÓN EN NUEVAS CATEGORÍAS

GUÍA DE NUEVOS REQUISITOS E INSCRIPCIÓN EN NUEVAS CATEGORÍAS GUÍA DE NUEVOS REQUISITOS E INSCRIPCIÓN EN NUEVAS CATEGORÍAS A partir del periodo de valoración de méritos de 31 de octubre de 2015 mediante convocatoria extraordinaria cuyo plazo de presentación de solicitudes

Más detalles

PLAN DE VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO COMISIÓN TÉCNICA ASIT. Juan Manuel Rubio, Tusol Rafael Gómez, Chromagen. Ponente: Juan Manuel Rubio

PLAN DE VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO COMISIÓN TÉCNICA ASIT. Juan Manuel Rubio, Tusol Rafael Gómez, Chromagen. Ponente: Juan Manuel Rubio PLAN DE VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO COMISIÓN TÉCNICA ASIT Juan Manuel Rubio, Tusol Rafael Gómez, Chromagen Ponente: Juan Manuel Rubio Operaciones de Mantenimiento 1) Documentación Obligatoria. Libro de

Más detalles

Mantenimiento con tarifa plana todo incluido:

Mantenimiento con tarifa plana todo incluido: CLIMAIZACIÓN INSALACIONES ELÉCRICAS Mantenimiento con tarifa plana todo : si algo no se puede reparar, lo ponemos nuevo. soluciones energéticas Cuota anual fija. Una factura al año. odo. Planificación

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 29 de 5-ii-2016 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Empleo, Industria y Turismo Resolución de 25 de enero de 2016, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS VI SEMINARIO CLIMATIZACÍÓN Y REFRIGERACIÓN AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS 22/09/2016 NIK INGENIEROS 1 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL CONSUMO ENERGÉTICO EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS JOSE MARIA

Más detalles

Curso Operador Industrial de Calderas. Duración No consta

Curso Operador Industrial de Calderas. Duración No consta Curso Operador Industrial de Calderas Duración No consta Normativa aplicable Artículo 13.3 del la Instrucción Técnica Complementaria ITC EP-1 Calderas, aprobada por R.D. 2060/2008 CONTENIDOS DEL CURSO

Más detalles

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2016 (21/05/2016) INSTRUCCIONES

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2016 (21/05/2016) INSTRUCCIONES 1ª CONVOCATORIA 2016 (21/05/2016) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS.

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS. EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS. Empresa instaladora o mantenedora habilitada en instalaciones térmicas en edificios: Es la persona física

Más detalles

INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL QUIROFANO DE CIRUGÍA MENOR HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO

INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL QUIROFANO DE CIRUGÍA MENOR HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL QUIROFANO DE CIRUGÍA MENOR PABELLÓN ARRUPE DE CONSULTAS EXTERNAS HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO INDICE: I. Memoria... 2 II. Cumplimiento de la normativa...

Más detalles

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Revisión y Propuestas 21/06/2012 GRUPO GRUPO B TEMA Requisitos eficiencia transporte agua IT 1.2.4.2.1. 1. En el procedimiento simplificado los

Más detalles

Gama RA. Modelo RA 10 hasta RA 750 C.T.A. REFRIGERACION INDUSTRIAL, S.L

Gama RA. Modelo RA 10 hasta RA 750 C.T.A. REFRIGERACION INDUSTRIAL, S.L Manual de instrucciones Refrigerador posterior enfriado por aire Gama RA INSTALACIÓN, UTILIZACIÓN, MANTENIMIENTO Modelo RA 10 hasta RA 750 C.T.A. REFRIGERACION INDUSTRIAL, S.L C/ Roger, 5 - Local 3 - E

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Aire Acondicionado (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

Relativo al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. 26 de Julio de de Enero de 2013

Relativo al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. 26 de Julio de de Enero de 2013 Resumen del Reglamento Delegado UE nº 626/2011, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ACONDICIONADORES

Más detalles

Unidad 4. Libro de obra de construcción de red

Unidad 4. Libro de obra de construcción de red Página 1 de 7 Unidad 4 Libro de obra de construcción de red Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Comisión Permanente M. Lombarte Responsable de Calidad Fecha: 20/01/2011 C. Villalonga Director de

Más detalles

VENTIL 1D. Manual de Instrucciones. Termostato Fan-Coil Digital

VENTIL 1D. Manual de Instrucciones. Termostato Fan-Coil Digital VENTIL 1D Manual de Instrucciones Termostato Fan-Coil Digital Sonder Regulación S.A.; Tienda Online www.sonder.es; Información Técnica www.sonder-regulacion.com Manual VENTIL 1D - 7387VØ ESPMAR14 1 Descripción

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

GASMOCION GLP/GNC GNC ÍNDICE

GASMOCION GLP/GNC GNC ÍNDICE 1 GASMOCION GLP/GNC GNC ÍNDICE ÍNDICE QUE ES EL GNC? BENEFICIOS EN LA UTILIZACIÓN DEL GNC MEDIOAMBIENTALES ECONÓMICOS USUARIOS FINALES COMPRESORES DE CARGA LENTA PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO MONTAJE INTERIOR

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS. Página 1 de 200

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS. Página 1 de 200 Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Página 1 de 200 Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios Alonso Chirino, 7. 3º 16002

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación Calderas murales Doble servicio, tiro natural Caloterm Argentina S.A. Fabricación y venta Guido Spano 3979 (1672) Villa Lynch Pdo. San Martín Tel.: 4864-5575 // Pag. Web: www.caloterm.com.ar

Más detalles

PLIEGO DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TERMICAS

PLIEGO DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TERMICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS (CLIMATIZACIÓN, CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN, AGUA CALIENTE SANITARIA, ETC.)

Más detalles

-Petición de oferta para mantenimiento integral de los edificios que componen el C.T.S.A.-

-Petición de oferta para mantenimiento integral de los edificios que componen el C.T.S.A.- -Petición de oferta para mantenimiento integral de los edificios que componen el C.T.S.A.- -Actualizado a 11/02/2010 - Archivo: Oferta para mantenimiento integral del CTSA v2010-02-11 INDICE 1.- OBJETO

Más detalles

Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas

Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final AUDITORIA ENERGETICA INSTALMAT 2008 Barcelona, 16 de mayo de 2008 Elena Herrando Departamento Consultoría Área de energía INDICE DE LA

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL EJERCICIO TEST

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL EJERCICIO TEST INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL EJERCICIO TEST 1. Material que se permite utilizar para la realización del ejercicio: lápiz del nº 2, sacapuntas, goma de borrar y bolígrafo color negro o azul. No

Más detalles

Anexo 2 Memorial Descriptivo PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

Anexo 2 Memorial Descriptivo PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Anexo 2 Memorial Descriptivo PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Código del Proceso... TSR-PES-73/16 Unidad Solicitante... (Servicios Generales) Gerencia... (General) Elaboración:

Más detalles

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Aire Acondicionado (Online)

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Aire Acondicionado (Online) Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Aire Acondicionado (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de

Más detalles

VIABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN La óptica del Instalador. Victor Ramírez Director General

VIABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN La óptica del Instalador. Victor Ramírez Director General VIABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN La óptica del Instalador Victor Ramírez Director General CTE HS3: Calidad del aire interior Caudales mínimos exigidos CTE HS3: Calidad del aire interior Condiciones

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA. 22 de septiembre de 2011

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA. 22 de septiembre de 2011 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA 22 de septiembre de 2011 JOSÉ MIGUEL CORTÉS LÓPEZ Servicio de Seguridad Industrial y Metrología CONEXIÓN ELÉCTRICA DEFECTUOSA

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS SOLUCIONES TECNICAS PARA LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EL AHORRO ENERGETICO EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES Bilbao 29 de octubre de 2008 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL

Más detalles

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS.

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS. INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES. Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN: CURSO DE DISEÑO DE TUBERIAS AVANZADO

PROGRAMA DE FORMACIÓN: CURSO DE DISEÑO DE TUBERIAS AVANZADO PROGRAMA DE FORMACIÓN: CURSO DE DISEÑO DE TUBERIAS AVANZADO 1. Especificaciones 1.1. Diseño de tuberías 1.2. Criterios de implantación 1.3. Tuberías traceadas 1.4. Tuberías encamisadas 1.5. Tuberías cementadas

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO-CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO-CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO MANTENIMIENTO PREVENTIVO-CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Servicio de Mantenimiento Preventivo Es la acción técnica preventiva que busca prolongar la vida útil del equipo, básicamente

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIETILENO (PE) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o dos

Más detalles

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD EN LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Más detalles

Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción

Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción (Directiva 2012/27/UE, relativa a la Eficiencia Energética) Ponente: Beltrán Pagola (ANAFONCA) 0. INTRODUCCIÓN 1. SISTEMAS

Más detalles

RLHCY (horizontales) / RLVCY (verticales)

RLHCY (horizontales) / RLVCY (verticales) Refrigeration & limate omponents Solutions 31.1 RLHY (horizontales) / RLVY (verticales) n Aplicaciones Los depósitos aseguran la compensación de las variaciones de volumen del gas refrigerante en las instalaciones

Más detalles

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014 Nº: DATOS REVISIÓN Fecha de revisión: 03/2014 Tipo de revisión: Anual Fecha próxima revisión: 03/2015 DATOS CLIENTE Nombre: Pabellón de deportes Dirección: C/ Cruz Roja Código: Ciudad: Pontevedra OBJETO

Más detalles

SAUTER Valveco compacto. Una válvula multifuncional con presión independiente

SAUTER Valveco compacto. Una válvula multifuncional con presión independiente SAUTER Valveco compacto Una válvula multifuncional con presión independiente Cuidamos de todo con una unidad. Valveco compacta combinas una válvula de equilibrado dinámico, una válvula de regulación y

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA SISTEMAS DE CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE RP 01.64

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA SISTEMAS DE CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE RP 01.64 COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada 18 Teléfono 91 356 50 59 Fax 91 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA SISTEMAS DE CALEFACCIÓN

Más detalles

Calentando SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE CONDENSACIÓN COP 6. Chris Deshumidificador con Bomba de Calor Desecante de CO2

Calentando SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE CONDENSACIÓN COP 6. Chris Deshumidificador con Bomba de Calor Desecante de CO2 SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE CONDENSACIÓN CHRIS hace posible deshumidificar en circunstancias de baja temperatura con una operación de mayor ahorro de energía aplicando una bomba de calor que utiliza dióxido

Más detalles

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución Gasta demasiado en calefacción? Pueden apagarse los radiadores automáticamente cuando se abren las ventanas? Tiene exceso de temperatura en algunas habitaciones y frío en otras? Podría visualizar las temperaturas

Más detalles

UTOPIA: Unidad centrífuga multi inverter. Banking. &City. business

UTOPIA: Unidad centrífuga multi inverter. Banking. &City. business UTOPIA: Unidad centrífuga multi inverter Banking &City business HITACHI presenta la solución idónea para la climatización de locales comerciales a pie de calle, con la mayor flexibilidad y los costes operativos

Más detalles

Intercambiadores de Calor S.A. INTERCAL

Intercambiadores de Calor S.A. INTERCAL Intercambiadores de Calor S.A. con sus productos INTERCAL es la más grande y moderna fábrica Chilena dedicada a proveer soluciones de intercambio térmico para sus proyectos de refrigeración, aire acondicionado

Más detalles

Economizador de Consumo

Economizador de Consumo www.castillasozzani.com.ar Ecológico Reduce la presencia de contaminantes en los gases de escape Económico El costo de adquisición se amortiza en muy poco tiempo Fácil instalación Sólo tiene que sustituir

Más detalles

CURSO DE REFRIGERACION

CURSO DE REFRIGERACION CURSO DE REFRIGERACION AIRE ACONDICIONADO PROF. CARLOS MARQUEZ Y PABLO BIANCHI AIRE ACONDICIONADO Podemos decir que la función de un equipo de aire acondicionado es la realización de tareas que estén destinadas

Más detalles

Sobre la mesa asignada para la realización del ejercicio encontrará la siguiente documentación:

Sobre la mesa asignada para la realización del ejercicio encontrará la siguiente documentación: INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA LISTA DE RESERVA DE AUXILIARES ADMINISTRATIVOS/AS. (RESOLUCIÓN 18

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA EL MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA TRANSMISIÓN DE LA

CURSO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA EL MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA TRANSMISIÓN DE LA CURSO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA EL MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA TRANSMISIÓN DE LA LEGIONELLA (AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SALUD DE LA JUNTA

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO LL8C0009_3-301_06/10_G MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO Bomba Sumergible Centrífugo Helicoidal Bomba Inmersible Centrífugo Helicoidal ESTIMADO CLIENTE : RECOMENDAMOS COMPLETAR LOS

Más detalles

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Pilar Navarro Rivero, privero@itccanarias.org Jefe de Sección, Departamento de Energías Renovables Instituto

Más detalles