Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia de la República Dominicana Discurso inicio diálogo con CMD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia de la República Dominicana Discurso inicio diálogo con CMD"

Transcripción

1 1 Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia de la República Dominicana Discurso inicio diálogo con CMD 14 de abril, 2016 Señoras y señores, Gracias a todos por venir. Hoy, empezamos una tarea de vital importancia para el bienestar de toda nuestra gente. Para éste gobierno es una de nuestras máximas prioridades el profundizar en la consolidación de la protección social del derecho a la salud, como un derecho humano y constitucional de todos los dominicanos. Y me consta que éste es un objetivo que compartimos con el conjunto de los trabajadores de la salud. Por eso, todos debemos ver este diálogo como una gran oportunidad. Una oportunidad para profundizar las reformas necesarias en el sistema de salud público y privado que permitan mejorar la atención a la población, pues es el bienestar de las personas el eje central de nuestra visión del sector salud. Esta reforma incluye, obviamente, mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores de la salud. Si trabajamos juntos, podemos lograr muchas cosas. Solo tenemos que volver la vista atrás un momento, para darnos cuenta de lo mucho que hemos avanzado en los últimos años. Tenemos la visión de que la protección social del derecho a la salud incluye tres componentes: calidad de vida de la población, aseguramiento universal y servicios de atención de calidad. Hoy podemos decir que en todos los componentes, hemos progresado. Hemos avanzado mucho en mejorar la calidad de vida. La drástica reducción de la pobreza y la pobreza extrema, el aumento en los salarios reales, la creación de cientos de miles de puestos de trabajo y la reducción de la desigualdad en los años recientes, nos permiten mirar con optimismo el futuro. Nos falta mucho por andar, pero hoy sabemos que podemos eliminar la pobreza extrema, seguir reduciendo la pobreza y llegar a ser un país de clases medias. Asimismo, en cuanto al aseguramiento, hemos logrado grandes avances. Hoy el 100% de las personas de bajos ingresos identificados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) cuentan con Seguro de Salud subsidiado.

2 2 Casi el 70% de la población total está afiliada al Seguro Familiar de Salud subsidiado y contributivo, lo cual posiciona a la República Dominicana como uno de los países de mayores niveles de cobertura de seguros de salud en América Latina. Y seguimos trabajando para ampliar y mejorar el Plan Básico de Salud y ya hemos logrado avances importantes en la cobertura de gastos catastróficos, de medicamentos y de los recién nacidos. Podemos visualizar que en pocos años lograremos la cobertura universal y que prontamente tendremos un mejor Plan Básico de Salud. En cuanto a mejora en los servicios de calidad, también hemos registrado adelantos. Sin embargo, las deficiencias acumuladas por largos años requieren más tiempo para superarlas, pero sobre todo requieren que sumemos nuestras capacidades y esfuerzos, gobierno y trabajadores, con la sociedad y sus organizaciones, para superarlas. Hemos remodelado y construido alrededor de unos 49 centros, y otros 60 están en proceso de construcción en todo el país. De igual forma, hemos multiplicado en todo el país las Farmacias del Pueblo y las Unidades de Atención Primaria. Y muy importante, la reforma institucional planteada en la Ley , que separa las funciones de rectoría y de provisión de servicios, hace posible el desarrollo de la Red Única Pública de Servicios, permitiendo que el Ministerio de Salud se concentre en la rectoría del sistema, descentralizando la gestión de los hospitales y de los Servicios Regionales de Salud. Por tanto, debemos reconocer que hemos avanzado mucho, pero debemos reconocer también que aún estamos lejos de tener el sistema de salud que queremos y entendemos merece nuestro país. Y justamente, vemos este diálogo como la oportunidad para avanzar en esta noble tarea de renovar ante el país el compromiso de todos de trabajar juntos para continuar en la construcción del sistema de salud público y privado que el país necesita y que la población espera con entusiasmo. Como todos saben, muchos de estos objetivos están limitados por la baja recaudación de ingresos del Estado. Sin embargo, a pesar de las limitaciones fiscales, tenemos el compromiso de hacer lo posible con los recursos de los que disponemos.

3 3 Tenemos, efectivamente, el deber de mejorar progresivamente las condiciones de trabajo, remuneración y de vida de los trabajadores de la salud y de sus familias; comenzando por aquellos que tienen los salarios más bajos. Sabemos bien que estos reclamos de mejoras en los niveles de ingresos de los trabajadores del sector salud son social y humanamente entendibles; de ahí nuestro interés de llevar un diálogo que permita avances en este aspecto. Debemos también profundizar el cambio hacia un Modelo de Atención Integral del sistema de salud, cada vez más descentralizado y profesionalizado en su gestión, que dé una cobertura realmente universal al conjunto de la población. El gobierno de Danilo Medina está dispuesto a explorar nuevas formas de alcanzar estos objetivos, siempre, por supuesto, sin poner en peligro la estabilidad financiera del Estado y garantizando la sostenibilidad de las medidas que se adopten. Debo decirles que el Presidente Danilo Medina tiene un alto interés de que este proceso tenga éxito y que podamos llegar a acuerdos que representen mejoras tanto para la población como para los empleados de la salud. Amigas y amigos, La sociedad dominicana está pendiente de este diálogo y espera que permita profundizar y acelerar la reforma en el sistema de salud público y privado que lleve a los dominicanos a disponer de un servicio acorde con sus expectativas y necesidades. Por consiguiente, este es un escenario propicio para sentar las bases para que, luego de concluido el diálogo, podamos iniciar un proceso de concertación social más amplio que permita llegar a un gran pacto de salud en nuestro país. Y sabemos que la gran mayoría de los trabajadores de la salud desean ser parte de la solución, no del problema. Por todo esto, les invitamos a que desarrollemos un diálogo abierto, sincero, pero siempre en el marco del respeto y la prudencia que debe primar en este tipo de procesos complejos. Para facilitar este diálogo, hemos acordado un protocolo al cual debemos someternos todos. Hemos acordado reunirnos en la Universidad Católica de Santo Domingo, con la mediación del rector, el reverendo Jesús Castro.

4 4 Participarán un máximo de 10 personas por parte del gobierno y 10 personas por parte del Colegio Médico Dominicano, así como 3 médicos testigos y mediadores del proceso, quienes son del respeto de ambas partes: el Dr. César Mella, el Dr. José Joaquín Puello y el Dr. Julio Castaño, a quienes agradecemos sinceramente su contribución al éxito de este diálogo. Asimismo, los participantes nos hemos comprometido a no ofrecer declaraciones públicas y detalles que puedan entorpecer el proceso. Y los gremios de salud, por su parte, se han comprometido a no realizar actividades de presión durante este tiempo. Estamos, pues, dispuestos a buscar juntos la forma de mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud y la de los pacientes. Y para lograrlo, proponemos la siguiente agenda: 1. Pensiones y jubilaciones dignas para el personal de salud, iniciando con aquellos en edad de 70 años o más, así como aquellos que en la actualidad están en trámite de pensión, manteniendo sus ingresos y disfrutando de su seguro de salud. 2. Consolidación de la Red Única Pública, lo cual requiere la unificación de los nombramientos del personal de salud en tanda única y sus ingresos, eliminando así la dificultad del personal médico de transportarse diariamente entre un centro y otro. 3. Avance en los procesos de mejora de las condiciones y servicios de los hospitales y otros servicios públicos de salud. 4. Diseño de un programa de financiamiento de viviendas para el personal de salud, con ayudas para el pago del inicial, préstamos a plazos atractivos y bajas tasas de interés. 5. Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria tanto en el sistema público como en el sistema privado. 6. Política salarial que mejore progresivamente los ingresos del personal de salud. Queremos informar que, como gobierno, para cada uno de estos seis puntos que proponemos en agenda, tendremos propuestas específicas, para discutir con los participantes de este proceso. En el punto específico de política salarial, para el cual tenemos propuestas que queremos discutir en este espacio, entendemos debemos avanzar hacia un régimen de meritocracia que premie a los mejores profesionales, que reconozca

5 5 la preparación y entrega del personal de salud, así como la calidad y cumplimiento de sus responsabilidades. Sabemos que esto va a requerir un aumento progresivo del gasto público, y estamos comprometidos a buscar la forma de hacerlo posible. Sin embargo, es nuestro deber actuar con responsabilidad y conscientes de que en nuestro país los ingresos del Estado son limitados y las necesidades de la sociedad son muchas; por lo que no siempre podemos alcanzar todo lo que nos proponemos y deseamos. Asimismo, en el marco de la discusión debemos tomar conciencia del ciclo presupuestario que impone la Ley de Gastos al gobierno. En ese sentido, tenemos que saber una parte de ello sólo podrá cubrirse a partir del próximo ejercicio presupuestario. Distinguidos participantes en este diálogo, Les aseguro que el gobierno viene a esta mesa a escuchar y evaluar las propuestas con una mentalidad abierta, honesta y transparente. Para el gobierno de Danilo Medina la salud es una parte integral de nuestro proyecto de país y en la creación de una sociedad más justa y equitativa. Por eso, como les decía al principio, consideramos que este diálogo es una gran oportunidad. No solo por lo que podemos lograr en un primer momento, sino también y muy especialmente, porque tenemos la ocasión de sentar un poderoso precedente positivo. Si alcanzamos los resultados que el pueblo dominicano espera de nosotros, demostraremos que los avances del sector de la salud se pueden lograr de forma dialogada, razonable y con la amplitud de miras que precisa la responsabilidad histórica que hoy compartimos. Les invito, por tanto, a comenzar este diálogo y sentar las bases de un servicio de salud que atienda la dignidad de los pacientes, los derechos de sus trabajadores y las necesidades presentes y futuras del país. Muchas gracias!

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME ESTADÍSTICO TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Correspondiente al: 31 de marzo 2016 TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL La Tesorería de la Seguridad Social (), es un organismo dependiente del Consejo

Más detalles

Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano.

Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. España ha sido el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad. Y la consecuencia más grave

Más detalles

Lugar: Gobernación Santiago Miércoles 18 de marzo, Honorable Doctora Aura Toribio, Gobernadora Civil de la Provincia Santiago

Lugar: Gobernación Santiago Miércoles 18 de marzo, Honorable Doctora Aura Toribio, Gobernadora Civil de la Provincia Santiago Palabras del Ordenador Nacional Ing. Antonio Vargas Hernández en el Acto de Clausura del Curso Raíces Históricas, Procesos y Mecanismos de Integración Regional Buenas Tardes Lugar: Gobernación Santiago

Más detalles

Avances de la cobertura universal de salud en las Américas

Avances de la cobertura universal de salud en las Américas Avances de la cobertura universal de salud en las Américas Cristian Morales, Asesor Regional de Financiamiento y Economía de la Salud, Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS), Unidad de Acceso

Más detalles

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Ing. Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Señoras

Más detalles

29 de octubre de 2015 Sede SER (CES) La Haya HOLANDA (PAÍSES BAJOS)

29 de octubre de 2015 Sede SER (CES) La Haya HOLANDA (PAÍSES BAJOS) Palabras de Mons. Agripino Núñez Collado, Presidente del Consejo Económico y Social de la República Dominicana y de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares,

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL: (Zaragoza 18 y 19 de Noviembre de 2005) SOBRE EL COMPROMISO SOCIALISTA CON LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD Desde el PSOE consideramos que es necesario

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles

LA ATENCIÓN DE LOS MAYORES EN EL MUNDO ÍNDICE GLOBAL DE ENVEJECIMIENTO CONGRESO INTERNACIONAL EDAD Y VIDA

LA ATENCIÓN DE LOS MAYORES EN EL MUNDO ÍNDICE GLOBAL DE ENVEJECIMIENTO CONGRESO INTERNACIONAL EDAD Y VIDA LA ATENCIÓN DE LOS MAYORES EN EL MUNDO ÍNDICE GLOBAL DE ENVEJECIMIENTO CONGRESO INTERNACIONAL EDAD Y VIDA Madrid 10 de marzo de 2015 Una red global que promueve los derechos de los mayores, desafia la

Más detalles

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS II CUMBRE CELAC-UE SEGUNDA SESIÓN PLENARIA: DESAFÍOS COMUNES: AGENDA DE DESARROLLO POST 2015; CAMBIO CLIMÁTICO Y EL

Más detalles

PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ

PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ S E M I N A R I O # 2 CONTEXTO E INTRODUCCIÓN - O R A D O R - ANA MARIA WEISZ Directora Retiro ARGENTINA BOLIVIA CHILE PARAGUAY - URUGUAY

Más detalles

antecedentes generales

antecedentes generales Lanzamiento Campaña de Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autoreforma Sindical antecedentes generales La ratificación de los Convenios de Libertad Sindical de la OIT (C87, C98, C151) por el Estado

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1 SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO 1 OBJETO DE LA LEY La presente Ley tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los

Más detalles

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 10 PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 11 Planeamiento de vida profesional Al terminar el colegio, se elige seguir una profesión y después de acabar los estudios uno se pregunta:

Más detalles

ALIANZA. Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar Noviembre de 2015 ESTADO DE BIENESTAR

ALIANZA. Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar Noviembre de 2015 ESTADO DE BIENESTAR Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar Noviembre de 2015 ALIANZA I. NUESTRA PROPUESTA La Alianza Científico-profesional para el Estado de Bienestar, que

Más detalles

Plan de Actuación. Líneas de Actuación

Plan de Actuación. Líneas de Actuación Plan de Actuación Líneas de Actuación La intención de nuestra asesoría es realizar medidas en las siguientes Líneas de Actuación acorde a las descritas en la propia Estrategia en su correspondiente Orden

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Programas de Estudio a Distancia Investigación de Mercados www.unipamplona.edu.co Esperanza Paredes Hernández Rectora María Eugenia Velasco Espitia Decana Facultad de Estudios a Distancia Presentación

Más detalles

Por qué es necesario considerar a primero y a segundo grado como una unidad pedagógica?

Por qué es necesario considerar a primero y a segundo grado como una unidad pedagógica? UNIDAD PEDAGÓGICA. MATERIAL PARA LA FAMILIA El Consejo Federal de Educación, órgano que reúne a los ministros de educación de todas las jurisdicciones, consensuó un conjunto de medidas que buscan mejorar

Más detalles

Políticas, Prácticas, Proyecciones. Beatrice Avalos, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile

Políticas, Prácticas, Proyecciones. Beatrice Avalos, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile Políticas, Prácticas, Proyecciones Beatrice Avalos, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile Los Profesores importan! Le importan a la educación y al logro de sus alumnos, y

Más detalles

AMI-3. Plan de Acción 2016

AMI-3. Plan de Acción 2016 AMI-3 Plan de Acción 2016 I Plan Estratégico 2014 2017 PLAN DE ACCIÓN 2015 EL Plan Estratégico de AMI-3 se está desarrollando entre 2014 a 2017. Se basa en siete ejes: 1. DINAMIZACIÓN ASOCIATIVA. 2. ORIENTACION

Más detalles

Santiago, 13 de julio de 2016

Santiago, 13 de julio de 2016 Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al visitar proyecto La Estrella, en el marco del Programa Habitacional Extraordinario de Reactivación Económica e Integración

Más detalles

UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 2005 Cuando hablamos de descentralización nos referimos a las transferencias

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO

INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PLAN ESTRATEGICO PARA EL SECTOR VIVIENDA PERIODO 2004-2008 Mayo 2006 CONTENIDO: 1.- DEFICIT HABITACIONAL Y PRODUCCION DE SOLUCIONES HABITACIONALES. II.- OBJETIVOS Y METAS.

Más detalles

Hemos trabajado en actualizar estas 3 partidas para ajustar en lo posible el presupuesto.

Hemos trabajado en actualizar estas 3 partidas para ajustar en lo posible el presupuesto. Introducción En primer lugar desde la Junta queremos agradecer a todos la confianza depositada en el proyecto. Consideramos que haber llegado a 67 socios comprometidos con el proyecto es un éxito de todos.

Más detalles

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD.

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. Usted tiene derecho a subsidios del gobierno, como el de SALUD cuando no tiene un trabajo formal, no tiene un salario, ni está afiliado al Régimen Contributivo.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 EL PLAN ESTRATEGICO DE LA FUNDACION: Qué es? Un plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresa, institución, asociación ) muestran cuál

Más detalles

Seguridad Social México.

Seguridad Social México. Retos de la seguridad social soca en Coo Colombia ba Semana Nacional de la Seguridad Social México. México, D.F. 23 de abril 2013 Contenido: De donde venimos En donde estamos Para donde vamos La ley 100

Más detalles

DISCURSO DEL ING. LUIS R. RODRIGUEZ, MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, ANTE LA XXIV REUNION DE LA WORLD COCOA FOUNDATION

DISCURSO DEL ING. LUIS R. RODRIGUEZ, MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, ANTE LA XXIV REUNION DE LA WORLD COCOA FOUNDATION DISCURSO DEL ING. LUIS R. RODRIGUEZ, MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, ANTE LA XXIV REUNION DE LA WORLD COCOA FOUNDATION Distinguido Bill Guyton Presidente de la Fundación Mundial del

Más detalles

PLA. Políticas y líneas de acción - clacso. Reducción de la brecha en el acceso y consumo de alimentos en Costa Rica* Presentación

PLA. Políticas y líneas de acción - clacso. Reducción de la brecha en el acceso y consumo de alimentos en Costa Rica* Presentación SEPTIEMBRE 2015 PLA Políticas y líneas de acción - clacso Reducción de la brecha en el acceso y consumo de alimentos en Costa Rica* Ángel Jesús Porras Solís Licenciado en Economía por la Universidad Nacional,

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 16730-7 ESCUELA ADMINISTRACION Y COMERCIO HUMANISTA C Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados II Educación Media Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de

Más detalles

Una agenda para el cambio: lograr el acceso universal al agua y a saneamiento e higiene (APSH) de aquí al 2030

Una agenda para el cambio: lograr el acceso universal al agua y a saneamiento e higiene (APSH) de aquí al 2030 Una agenda para el cambio: lograr el acceso universal al agua y a saneamiento e higiene (APSH) de aquí al 2030 La aprobación de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) del acceso universal

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

Guía Gobierno Corporativo

Guía Gobierno Corporativo Guía Gobierno Corporativo Índice 1. Qué es el Gobierno Corporativo? 2. Principios Básicos del Gobierno Corporativo 3. Importancia de implementar Gobierno Corporativo 4. Primeros Pasos del Gobierno Corporativo:

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA

INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Barcelona, 5 de noviembre de 2010 Muy buenas tardes

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO. Vivienda digna con responsabilidad social y económica

PLAN ESTRATEGICO. Vivienda digna con responsabilidad social y económica PLAN ESTRATEGICO Vivienda digna con responsabilidad social y económica 2012-2015 Bogotá, D.C., 2014 Introducción La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr

Más detalles

Dinamiza el ciclo de políticas, planificación, programación, presupuesto y evaluación.

Dinamiza el ciclo de políticas, planificación, programación, presupuesto y evaluación. Qué es el K atun? El Plan Nacional de Desarrollo K atun, Nuestra Guatemala 2032 se ha formulado en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Constituye la política nacional de desarrollo

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL

DECLARACIÓN MINISTERIAL DECLARACIÓN MINISTERIAL Adoptada por la reunión de ministros en el período de sesiones ministerial de la Conferencia Internacional sobre el Agua Dulce Bonn, 4 de diciembre de 2001 Nosotros, los ministros

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA La organización garantiza la implementación de la política de humanización, el cumplimiento del código de ética, y la aplicación los deberes y derechos del cliente interno y

Más detalles

Reformas Estructurales

Reformas Estructurales AÑO DE LA EFICACIA Reformas Estructurales Lic. Marcos Bucio Mújica Origen Pacto por México: Es el resultado de una de una sinergia entre el Gobierno Federal y los representantes de los 3 partidos más importantes

Más detalles

Señora Presidente, Embajadora Christine Stix-Hacki.

Señora Presidente, Embajadora Christine Stix-Hacki. )U PSR E NUFVOP Declaración de Colombia con ocasión de Decimosexta Conferencia General de Organ izacion de las Naciones Unidas para Desarrollo Industrial Viena, noviembre 30-diciembre 4 d 2015 Señora Presidente,

Más detalles

Perspectiva histórica del Sistema de Salud de Costa Rica: Hacia la Cobertura Universal de Salud con base en la Seguridad Social- hitos y desafíos.

Perspectiva histórica del Sistema de Salud de Costa Rica: Hacia la Cobertura Universal de Salud con base en la Seguridad Social- hitos y desafíos. Perspectiva histórica del Sistema de Salud de Costa Rica: Hacia la Cobertura Universal de Salud con base en la Seguridad Social- hitos y desafíos. Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal Caja Costarricense

Más detalles

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dr. Carlos Danilo Coloma Harnisth Intendente Nacional de Seguridad Social Noviembre

Más detalles

Señora Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño. Señores Ministros del Gobierno. Distinguidos Miembros de la Mesa Principal

Señora Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño. Señores Ministros del Gobierno. Distinguidos Miembros de la Mesa Principal PALABRAS DEL SEÑOR WILFREDO CABRERA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DIRECTORES DE LA JUNTA AGROEMPRESARIAL DOMINICANA, EN EL ACTO DE PREMIACION DE LA AGROEMPRESA DEL AÑO 2016 7 de diciembre de 2016 Señora Vicepresidenta

Más detalles

Editorial. De abril a diciembre del presente año, como presidente de la. Presidente de Junta Directiva. Gerente Óscar Armando García Muñoz

Editorial. De abril a diciembre del presente año, como presidente de la. Presidente de Junta Directiva. Gerente Óscar Armando García Muñoz Editorial De abril a diciembre del presente año, como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), estoy complacido por los resultados institucionales que alcanzamos

Más detalles

INTERVENCIÓN EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN XII SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 09 de Octubre Biblioteca de Santiago

INTERVENCIÓN EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN XII SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 09 de Octubre Biblioteca de Santiago 1 INTERVENCIÓN EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN XII SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 09 de Octubre Biblioteca de Santiago Buenos días: Desde CONICYT y a través de nuestro programa Explora, quiero

Más detalles

Qué puedo hacer para vivir mejor?

Qué puedo hacer para vivir mejor? Qué puedo hacer para vivir mejor? Índice Por qué esta Guía puede ser interesante para mí? Cómo usarla? 4-5 Autora: Lourdes Bermejo García Directora del Proyecto Tengo un Plan! Edita: Fundación General

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Legislación Educativa Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-310 Pre-requisito

Más detalles

DOCUMENTO DE IDENTIDAD FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

DOCUMENTO DE IDENTIDAD FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS DOCUMENTO DE IDENTIDAD FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS 1 ÍNDICE 1. QUIÉNES SOMOS? 2. QUÉ NOS MUEVE? 3. QUÉ DESEAMOS? 4. QUÉ HACEMOS? 5. CÓMO NOS ORGANIZAMOS? 6. RESUMEN 2 1.- QUIÉNES SOMOS?

Más detalles

Gestión de Calidad en Salud con enfoque de Resiliencia. Paulo Morán Instituto Relacional

Gestión de Calidad en Salud con enfoque de Resiliencia. Paulo Morán Instituto Relacional Gestión de Calidad en Salud con enfoque de Resiliencia Paulo Morán Instituto Relacional Coyhaique, enero 2016 Agenda Resiliencia / Organizaciones Resilientes Cómo mejoramos la Gestión en APS Enfoque Relacional

Más detalles

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social

Contratación: Profesional en Marketing Político y Comunicación Social Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Proyecto Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial en el marco del proceso

Más detalles

LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA NECESIDAD ECONÓMICA. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra. 18 de diciembre de 2014

LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA NECESIDAD ECONÓMICA. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra. 18 de diciembre de 2014 LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA NECESIDAD ECONÓMICA Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 18 de diciembre de 2014 No hay plena conciencia en los círculos económicos y

Más detalles

CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España

CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España NOTA DE PRENSA -Este análisis con las Conclusiones y propuestas para avanzar

Más detalles

DESGRABACION VERONICA MOYANO

DESGRABACION VERONICA MOYANO DESGRABACION VERONICA MOYANO Buenas tardes a todos, bienvenidos. Si bien está presentado el tema como Coaching de equipo, la idea es básicamente hablar sobre el liderazgo del siglo 21 y vamos a arrancar

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El Salvador enfrenta una serie de problemas que requieren una solución global, integral y urgente, para reducir al

Más detalles

Sumario. Ejecución Presupuestaria. Detalle de los Ingresos y Egresos. Servicios prestados. Portafolio de Inversiones. Detalle de Inversiones

Sumario. Ejecución Presupuestaria. Detalle de los Ingresos y Egresos. Servicios prestados. Portafolio de Inversiones. Detalle de Inversiones Sumario Pág. 4 Ejecución Presupuestaria Pág. 5 Detalle de los Ingresos y Egresos 6 Pág. Servicios prestados Pág. 7 Servicios médicos Prestaciones Pecuniaras Pág. 8 Portafolio de Inversiones Pág. 9 Detalle

Más detalles

RIESGOS SOCIALES EN EL PERÚ Identificación, n, Retos y Soluciones

RIESGOS SOCIALES EN EL PERÚ Identificación, n, Retos y Soluciones RIESGOS SOCIALES EN EL PERÚ Identificación, n, Retos y Soluciones PROTEGER A LOS VULNERABLES: DISEÑO O E IMPLEMENTACIÓN N DE REDES DE PROTECCIÓN N SOCIAL EFECTIVAS Documento Elaborado por el Equipo de

Más detalles

San Fernando del Valle de Catamarca, 06 de Junio de

San Fernando del Valle de Catamarca, 06 de Junio de San Fernando del Valle de Catamarca, 06 de Junio de 2.016.- Al Señor Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca C.P.N Juan Cruz Miranda S / D: Tengo el agrado

Más detalles

A QUIEN INTERESA AHORRAR PENSANDO EN LA JUBILACION?

A QUIEN INTERESA AHORRAR PENSANDO EN LA JUBILACION? 2. A QUIEN INTERESA AHORRAR PENSANDO EN LA JUBILACION? 2.1. Me encuentro entre quienes deben ahorrar para la jubilación? 2.2. A partir de qué edad conviene ahorrar para la jubilación? 2.3. A partir de

Más detalles

AVANCES EN LOS SERVICIOS POSTALES EN EL PARAGUAY LOS ACTORES POSTALES FRENTE EL DESAFÍO DE DINAMIZAR Y MODERNIZAR EL SECTOR

AVANCES EN LOS SERVICIOS POSTALES EN EL PARAGUAY LOS ACTORES POSTALES FRENTE EL DESAFÍO DE DINAMIZAR Y MODERNIZAR EL SECTOR AVANCES EN LOS SERVICIOS POSTALES EN EL PARAGUAY LOS ACTORES POSTALES FRENTE EL DESAFÍO DE DINAMIZAR Y MODERNIZAR EL SECTOR Dra. EVA CAROLINA BAREIRO DE WELKO Directora de Correos 1 ESTIMACIÓN DEL VOLUMEN

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS OFICINA DE PERSONAL FEBRERO 2014

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS OFICINA DE PERSONAL FEBRERO 2014 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS OFICINA DE PERSONAL FEBRERO 2014 Conocer la forma en que el personal de la UCA percibe su trabajo y su nivel de satisfacción, con el fin de realizar propuestas

Más detalles

Grupo Helvetia. Nuestra guía

Grupo Helvetia. Nuestra guía Grupo Helvetia Nuestra guía 2 Nuestra guía Líderes en crecimiento, rentabilidad y lealtad del cliente. La guía del Grupo Helvetia establece la misión y los valores básicos para todos los empleados. Cada

Más detalles

Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida,

Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida, Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida, 2005 2015. Carlos Fernández-Jáuregui Coordinador Recursos Hídricos Relación

Más detalles

Curso Caja de Herramientas Comunicación con organizaciones sociales 2013

Curso Caja de Herramientas Comunicación con organizaciones sociales 2013 Curso Caja de Herramientas Comunicación con organizaciones sociales 2013 Universidad de la República Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio Programa de Comunicación Equipo docente: Inés

Más detalles

Grupo Helvetia. Nuestra guía. Tu aseguradora suiza.

Grupo Helvetia. Nuestra guía. Tu aseguradora suiza. Grupo Helvetia Nuestra guía Tu aseguradora suiza. Nuestro credo La guía del Grupo Helvetia establece la misión y los valores básicos para todos los empleados. Cada empleado deberá pensar y actuar conforme

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determina La Política del sistema integrado de gestión que permita fijar los lineamientos rectores para que el hacer de la organización se oriente hacia buenas prácticas. Estos

Más detalles

Es sostenible el sistema de pensiones?

Es sostenible el sistema de pensiones? Es sostenible el sistema de pensiones? José Luis Escrivá Foro de Debate El Confidencial Madrid, 21 de septiembre de 2016 1. Relevancia del evento: es sostenible el sistema de pensiones? Las pensiones es

Más detalles

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS Atención de Salud en Chile. Recurso Médico en APS. Propuestas para la Atención Primaria de Salud. Atención

Más detalles

Desde la Fundación SES nos hemos propuesto trabajar por lograr

Desde la Fundación SES nos hemos propuesto trabajar por lograr Desde la Fundación SES nos hemos propuesto trabajar por lograr que las oportunidades que como sociedad ofrecemos a nuestros adolescentes y jóvenes sean cada vez de mayor calidad y mejor adaptadas a sus

Más detalles

Acto de Clausura del proyecto AdA-Integración. Hotel Vista Real, jueves 26 de mayo 2016, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Acto de Clausura del proyecto AdA-Integración. Hotel Vista Real, jueves 26 de mayo 2016, Ciudad de Guatemala, Guatemala UNIÓN EUROPEA DELEGACIÓN EN GUATEMALA Acto de Clausura del proyecto AdA-Integración Hotel Vista Real, jueves 26 de mayo 2016, Ciudad de Guatemala, Guatemala SALUDOS A AUTORIDADES QUE PRESIDEN Y AUDIENCIA:

Más detalles

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 LA LEY 23/98 DE 7 DE JULIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y EL PLAN DIRECTOR

Más detalles

Formación Educación Financiera

Formación Educación Financiera Formación Educación Financiera PROGRAMA EFPA ESPAÑA DE EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PERSONALES De qué trata el proyecto? Reflexionar sobre nuestras finanzas y aprender a planificarnos

Más detalles

ALGUNOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

ALGUNOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL ALGUNOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL 1. ORIGEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL- COMO SURGE EN EL MUNDO En donde se origina: La Alemania de Guillermo I. Entre 1883 y 1889, en tiempos del canciller

Más detalles

Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional

Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional Junio 2011 Preparado para Ministerio de Educación Objetivos Objetivos Generales Evaluar alternativas de conceptos comunicacionales para la reforma educacional,

Más detalles

ARMONIZACIÓN, ALINEAMIENTO Y COORDINACIÓN. Dr. Philippe Lamy

ARMONIZACIÓN, ALINEAMIENTO Y COORDINACIÓN. Dr. Philippe Lamy ARMONIZACIÓN, ALINEAMIENTO Y COORDINACIÓN Dr. Philippe Lamy Algunos antecedentes recientes Naciones Unidas: Cumbre del Milenio, New York (2000) Naciones Unidas: Conferencia Internacional sobre la Financiación

Más detalles

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Santiago Montenegro Presidente Asofondos Octubre de 2012 Ideas Centrales Con el actual mercado laboral y la regulación existente muy

Más detalles

Formulario de Reglas de Operación

Formulario de Reglas de Operación Formulario de Reglas de Operación ACUERDO NÚMERO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA. Tipo de MIR: Título

Más detalles

La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina

La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Buenos Aires, Noviembre de 2013 Transformaciones del

Más detalles

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir? PLAN de acción para el año 2015 EAPN ANDALUCIA Nuestra Misión. Luchar para eliminar la pobreza y la exclusión social. Trabajamos para que las personas tengan todos sus derechos y deberes. Qué hacemos?

Más detalles

Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL

Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Distr. LIMITADA LC/L.4011/Rev.1 13 de mayo de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Primera Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento Nacional de Planeación

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento Nacional de Planeación REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento Nacional de Planeación POLITICA DE INCREMENTOS SALARIALES EN LAS EMPRESAS INTDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO Y SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA PARA 1996 Documento CONPES

Más detalles

al abor omiso l pr Com

al abor omiso l pr Com Compromiso laboral Qué es el Compromiso Laboral? Es una actitud positiva y de orgullo con respecto a la organización, así como el deseo de actuar en colaboración y desempeñarse adecuadamente. El empleado

Más detalles

Resumen Foro Mundial

Resumen Foro Mundial Resumen Foro Mundial Uso de los Sistemas Nacionales para la Gestión de las Finanzas para el Clima Facilitado por la Asociación Mundial para la Cooperación al Desarrollo Eficaz 2-3 diciembre 2013 Incheon,

Más detalles

CAPÍTULO 1 Introducción

CAPÍTULO 1 Introducción CAPÍTULO 1 Introducción Capítulo 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Actualmente existe una ola de problemas sociales a los que se enfrentan los países, sean desarrollados o emergentes, estos

Más detalles

Optimización de derivados y otros productos financieros

Optimización de derivados y otros productos financieros www.pwc.com/es Optimización de derivados y otros productos financieros Aportamos el valor que necesita Ahora es el momento La situación actual presenta una oportunidad única para optimizar la financiación

Más detalles

NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR

NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR Banorte.com 1 www.banorte.com SI AHORRAS, GANAS. Estamos seguros que el ahorro siempre está presente en tu lista de prioridades; sin embargo, aún y cuando se trata

Más detalles

PRESENTACIÓN. El año 2010 se inicia la puesta en marcha del Sistema de Acreditación, Mejora Continua e Incentivos de los Gobiernos Regionales.

PRESENTACIÓN. El año 2010 se inicia la puesta en marcha del Sistema de Acreditación, Mejora Continua e Incentivos de los Gobiernos Regionales. SUBDERE PRESENTACIÓN El año 2010 se inicia la puesta en marcha del Sistema de Acreditación, Mejora Continua e Incentivos de los Gobiernos Regionales. El primer paso en el camino a la gestión de excelencia

Más detalles

Sr. ArmanAngelli, representante del Dr. Hiroshi Yaguchi. Presidente de la International Associaton of Financial Executives Institutes

Sr. ArmanAngelli, representante del Dr. Hiroshi Yaguchi. Presidente de la International Associaton of Financial Executives Institutes Palabras de la Doctora Georgina Kessel, Directora General de Banobras Clausura del XLII Congreso Mundial de la International Associaton of Financial Executives Institutes y la XL Convención Nacional del

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES HUERFANAS- RARAS

DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES HUERFANAS- RARAS DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES HUERFANAS- RARAS LA CARENCIA DE REDES SOCIALES DE APOYO A LOS INDIVIDUOS CON ENFERMEDADES HUERFANAS- RARAS Y SUS FAMILIAS HACEN SU LLAMADO EN ESTE DIA. Las patologías poco

Más detalles

Sumario. Ejecución Presupuestaria. Detalle de los Ingresos y Egresos. Servicios prestados. Portafolio de Inversiones. Detalle de Inversiones

Sumario. Ejecución Presupuestaria. Detalle de los Ingresos y Egresos. Servicios prestados. Portafolio de Inversiones. Detalle de Inversiones Sumario 4 Pág. Ejecución Presupuestaria Pág. 5 Detalle de los Ingresos y Egresos 6 Pág. Servicios prestados Pág. 7 Servicios médicos Prestaciones Pecuniaras 8 Pág. Portafolio de Inversiones Pág. 9 Detalle

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

complementan y armonizan en un fin único y superior que es el bienestar económico de todos los mexicanos.

complementan y armonizan en un fin único y superior que es el bienestar económico de todos los mexicanos. Palabras del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México. 6 de febrero de 2014

Más detalles

Planificación de Recursos Humanos en Salud

Planificación de Recursos Humanos en Salud Planificación de Recursos Humanos en Salud La planificación: Una necesidad humana Planificación: Un concepto Anticipación Reducir los riesgos Aumentar los beneficios Planificación: Un concepto Definición

Más detalles

INDICE. 1.- Objeto. 2.- Ámbito de Aplicación. 3.- Nuestros Principios. 4.- La ética en nuestras relaciones

INDICE. 1.- Objeto. 2.- Ámbito de Aplicación. 3.- Nuestros Principios. 4.- La ética en nuestras relaciones CÓDIGO ÉTICO AVANZA INDICE 1.- Objeto 2.- Ámbito de Aplicación 3.- Nuestros Principios 4.- La ética en nuestras relaciones 4.1- Ser éticos con nuestros Recursos Humanos 4.2- Ser éticos con nuestros Clientes

Más detalles

es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 8-AGOSTO-2016 Licenciado Enrique Peña Nieto,

Más detalles

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios EL MERCADO LABORAL: Crecimiento de los beneficios o prestaciones: Dado que los beneficios o prestaciones no tienen una relación directa con la productividad del trabajador, cuenta mas se incremente su

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 28 Referencia: Año: 2014 Fecha(dd-mm-aaaa): 28-10-2014 Titulo: QUE GARANTIZA LA PROTECCION

Más detalles

ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO Y REFORMA DEL ESTADO Ing. Jaime Palacios Olivos

ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO Y REFORMA DEL ESTADO Ing. Jaime Palacios Olivos ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO Y REFORMA DEL ESTADO Ing. Jaime Palacios Olivos La innovación y la creatividad son los factores más importantes para el éxito de una empresa, de una sociedad o de

Más detalles