Normatividad Agraria y Registro

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Normatividad Agraria y Registro"

Transcripción

1 Normatividad Agraria y Registro Unidades Agrícolas Familiares FNA Baldíos Hallazgos encontrados

2 Definición Ley 160 de 1994 UNIDADES AGRICOLAS FAMILIARES La empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal, cuya extensión, conforme a las condiciones agroecológicas de la zona y con la tecnología adecuada, permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio. Determinación de UAF: Baldíos: Resolución No 041 de Zonas Relativamente Homogéneas. UAF: Acuerdo 192 de Establece criterios para la extensión de la UAF, mediante el proyecto Productivo propuesto por el agrónomo que garantice mínimo 2 - máximo los 2,5 SMLMV.

3 PREDIOS DEL FONDO NACIONAL AGRARIO INCODER, en virtud del numeral 4 del Art. 12 de la Ley 160/94 es el responsable de administrar los predios del F.N.A., los cuales deben ser destinados al desarrollo de programas de reforma agraria. Estos predios provienen de: compra directa, transferidos por la DNE, por caducidad administrativa, donaciones Actualmente rige para esta clase de predios la Ley 160 de 1994 y específicamente el Acuerdo No. 174 de 2009, expedido por el Consejo Directivo del INCODER, y se aplica a todos los predios pendientes de adjudicar que hubieren ingresado al Fondo Nacional Agrario durante la existencia de INCORA, o a partir de la creación del INCODER

4 REGIMENES PARCELARIOS Adjudicatarios bajo la vigencia de las Leyes 135 de 1961, 1ª de 1968, 4ª de 1973 y 30 de 1988, régimen consignado en los artículos 39, 40 y 42 de la Ley 160 de 1994, y Acuerdo 174 de Adjudicatarios, mediante las reglas establecidas por la Ley 160 de 1994,artículos 20 y 21, a través de un subsidio otorgado por el INCORA, después por el INCODER. Adjudicatarios bajo la Ley 1152 de 2007.

5 Adjudicatarios bajo la vigencia de las Leyes 135 de 1961, 1ª de 1968, 4ª de 1973 y 30 de 1988, régimen consignado en los artículos 39, 40 y 42 de la Ley 160 de 1994, y Acuerdo 174 de El adjudicatario queda sometido al Régimen de la UAF, establecido en el capitulo IX de la ley 160/94 y al Acuerdo 174, es decir a una serie de obligaciones que de ser incumplidas, podrá INCODER declarar la caducidad administrativa, para recuperar la propiedad del bien adjudicado. Por ende, dentro de los 15 años siguientes a la adjudicación que se hizo sobre la respectiva parcela o cuota parte del predio, los adjudicatarios deben solicitar autorización previa y expresa del Incoder para transferir su dominio o la cesión total o parcial de los derechos que recaigan sobre ella. (Gerente General) Pasados los 15 años, deberán informar expresa y previamente al Incoder respecto de cualquier proyecto de enajenación sobre la parcela respectiva, para que el mismo haga uso de la primera opción de readquirirla dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de recepción del aviso.(director Territorial)

6 Adjudicatarios bajo la vigencia de las Leyes 135 de 1961, 1ª de 1968, 4ª de 1973 y 30 de 1988, régimen consignado en los artículos 39, 40 y 42 de la Ley 160 de 1994, y Acuerdo 174 de El Incoder dispone de un plazo de tres (3) meses, contados a partir de la recepción de la solicitud (tanto de autorización de venta, como la opción de compra) para pronunciarse sobre ella, transcurridos los cuales, si no hubiere decisión alguna, se entenderá que consiente en la solicitud del adjudicatario. (debe protocolizarse el silencio administrativo positivo en la escritura de venta) Los Notarios y Registradores se abstendrán de otorgar e inscribir escrituras públicas, que traspasen el dominio de Unidades Agrícolas Familiares a favor de terceros, en las que no se acredite haber dado al INCORA el derecho de opción, así como la constancia o prueba de su rechazo expreso o tácito. En todos los casos, serán absolutamente nulos los actos o contratos que se le celebren en contravención a lo dispuesto en el Acuerdo 174 de 2009 y en la Ley 160 de 1994.

7 Adjudicatarios, mediante las reglas establecidas por la Ley 160 de 1994,artículos 20 y 21, a través de un subsidio otorgado por el INCORA, después por el INCODER Créditos NO REEMBOLSABLES: Mediante la negociación voluntaria entre campesinos y/o compra directa de por parte del Instituto: Art. 20 y 21 Ley 160: Subsidio del 70 % de UAF Ley 812 de 2003: Subsidio de hasta el 100% de UAF Ley 1151 de 2007, aprobatoria del PND: Subsidio hasta del 100 % del valor de la tierra, asignado mediante el procedimiento de libre concurrencia por convocatorias públicas. (art. 69 ley 1152/2007, 7 años de régimen) Los beneficiarios de los subsidios entregados bajo las modalidades antes en cita, se encuentran sometidos a una condición resolutoria, dentro de los doce (12) años siguientes a su otorgamiento, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las precisas obligaciones consignadas tanto en el acto administrativo de adjudicación que expidiera el Instituto, como en las escrituras de compraventa que suscribieran los campesinos, tales como, solicitar autorización al Consejo Directivo del INCODER para enajenar la parcela, entre otras.

8 Adjudicatarios, mediante las reglas establecidas por la Ley 160 de 1994,artículos 20 y 21, a través de un subsidio otorgado por el INCORA, después por el INCODER Los Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos, so pena de incurrir en causal de mala conducta sancionable con la destitución, se abstendrán de otorgar e inscribir escrituras públicas que contengan la transmisión del dominio o la posesión de predios adquiridos con subsidio en las que no se protocolice la autorización expresa y escrita del INCORA para llevar a cabo la enajenación, dentro del término de 12 años. (CONSEJO DIRECTIVO) los beneficiarios de los programas de reforma agraria, de estos subsidios, que incumplan las obligaciones, deberán restituir al INCODER el monto reajustado a su valor presente. Acuerdo 198 de En este régimen no opera el silencio administrativo, ni la primera opción de compra.

9 REGIMEN PARCELARIO EN VIGENCIA DE LA LEY 1152 DE 2007 Quienes hubieren adquirido del INCORA o del INCODER, en vigencia de las Leyes 135/1961, y de la Ley 160 /1994, quedarán sometidos a un plazo de 10 años, contados a partir de la primera adjudicación de la respectiva parcela, transcurridos los cuales, quedaron en total libertad de disponer de la misma. Dentro de este régimen de 10 años, si el adjudicatario desea vender, fraccionar, o ceder la parcela, debía solicitar autorización del INCODER, si transcurridos los 3 meses a partir de la recepción de la misma, el Instituto no se pronunciaba, operaba el silencio administrativo positivo (debía protocolizarse) Los Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos, so pena de incurrir en causal de mala conducta sancionable con la destitución, se abstendrán respectivamente de autorizar e inscribir escrituras públicas que contengan la transmisión del dominio de predios rurales adquiridos con el subsidio, en las que no se protocolice la autorización expresa y escrita del Incoder para llevar a cabo el respectivo acto. contrato.

10 BALDÍOS Capítulo XII de la Ley 160 de 1994 La propiedad, sólo puede adquirirse mediante título traslaticio de dominio, otorgado por el Estado, INCODER. se titularán en Unidades Agrícolas Familiares, según los límites establecidos en la Resolución No. 041 del 24 de septiembre de 1996, proferida por la Junta Directiva del INCORA. El artículo 72 de la Ley 160 de 1994, dispuso el régimen al que se encuentran sujetos los beneficiarios de terrenos baldíos: Dentro de los cinco (5) años siguientes a la adjudicación de una Unidad Agrícola Familiar sobre baldíos, ésta solamente podrá ser gravada con hipoteca para garantizar las obligaciones derivadas de créditos agropecuarios otorgados por entidades financieras. (INSCRITA EN FOLIO) Los terrenos baldíos adjudicados no podrán fraccionarse en extensión inferior a la señalada por el INCORA como Unidad Agrícola Familiar para la respectiva zona o municipio, salvo las excepciones previstas en la ley. (INSCRITA EN FOLIO)

11 BALDÍOS Capítulo XII de la Ley 160 de 1994 OTRAS: El predio adjudicado como baldío, puede ser vendido en cualquier momento, no obstante, quien siendo adjudicatario de tierras baldías las hubiere enajenado, no podrá obtener una nueva adjudicación antes de transcurridos quince (15) años desde la fecha de la titulación anterior. Ninguna persona podrá adquirir la propiedad sobre terrenos inicialmente adjudicados como baldíos, si las extensiones exceden los límites máximos para la titulación señalados por la Junta Directiva para las Unidades Agrícolas Familiares en el respectivo municipio o región. (ACTO NULO) Ninguna persona puede aportar a sociedades o comunidades de cualquier índole, la propiedad de tierras que le hubieren sido adjudicadas como baldíos, si con ellas dichas sociedades o comunidades consolidan la propiedad sobre tales terrenos en superficies que excedan a la fijada por el Instituto para la Unidad Agrícola Familiar.(ACTO NULO)

12 HALLAZGOS BALDIOS Resoluciones de adjudicación registradas en fotocopia simple. Actos administrativos de adjudicación registrados sin los requisitos legales: Sin debida notificación, ejecutoria, sin firma de quien la expide, con enmendaduras. Folios de matrícula inmobiliaria en donde no se inscriben la limitación a la que queda sujeto el beneficiario de la adjudicación. (hipoteca y fraccionamiento) Folios con inscripción de englobes de predios provenientes de adjudicación de baldíos superando el límite de la UAF, definida para la zona por la resolución 041 de 1996, transgrediendo el art. 72 de la ley 160 de Folios en donde un solo titular adquiere la propiedad de varios predios, provenientes de la adjudicación de baldíos, y que superan la UAF definida para la zona por la resolución 041 de 1996, transgrediendo el Art. 72 L. 160/94 Folios con inscripción de resoluciones de adjudicación de baldíos que sobrepasan la UAF definida para la zona por la resolución 041 de Venta fraccionada de predios adjudicados como baldíos (en vigencia de la L. 160/94) sin autorización de INCORA/INCODER.

13 HALLAZGOS FNA Registro de resoluciones de adjudicación en UAF, en fotocopia simple. Registro de actos administrativos sin el lleno de los requisitos de ley: falta de notificación, de ejecutoria, con enmendaduras y sin firma de quien la profiere. No se inscribe en los folios la prohibición de enajenar dentro del régimen de propiedad parcelario. Ventas de UAF sin autorización de INCORA/INCODER, estando dentro del régimen de propiedad parcelario. Compraventa de predios adjudicados como provenientes del FNA, en donde no se da la primera opción de compra a INCORA/INCODER. Ventas sin autorización expresa de INCORA/INCODER, sin protocolizar el silencio administrativo. Venta acogiendo lo dispuesto en la L. 1152/2007. Adjudicaciones de UAF inscritas bajo el código registral equivocado. Falta de claridad en las autorizaciones para la venta dadas por INCORA/INCODER. Autorizaciones de venta de INCORA/INCODER, sin el lleno de los requisitos legales.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL - INCODER. ACUERDO No. DE 2005 ( )

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL - INCODER. ACUERDO No. DE 2005 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL INCODER ACUERDO No. DE 2005 ( ) Por el cual se dicta el reglamento especial de adjudicación

Más detalles

DECRETO NUMERO 2007 DE 2001 (septiembre 24)

DECRETO NUMERO 2007 DE 2001 (septiembre 24) DECRETO NUMERO 2007 DE 2001 (septiembre 24) por el cual se reglamenta parcialmente los artículos 7, 17 y 19 de la Ley 387 de 1997, en lo relativo a la oportuna atención a la población rural desplazada

Más detalles

CONCEPTO: UNIDADES AGRÍCOLAS FAMILIARES Y PARCELACIONES VS. POT

CONCEPTO: UNIDADES AGRÍCOLAS FAMILIARES Y PARCELACIONES VS. POT CONCEPTO: UNIDADES AGRÍCOLAS FAMILIARES Y PARCELACIONES VS. POT ANTECEDENTES La restricción legal para enajenar o fraccionar predios rurales en extensiones menores a las inferiores a una Unidad Agrícola

Más detalles

DECRETO 1250. (23 de abril de 004)

DECRETO 1250. (23 de abril de 004) DECRETO 1250 (23 de abril de 004) Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 160 de 1994 y 812 de 2003, en lo relativo al otorgamiento del subsidio integral a beneficiarios de programas de reforma

Más detalles

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS 1. OBJETIVO. ALCALDIA MUNICIPAL DE MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 Describir y estandarizar las actividades orientadas a la adquisición de los inmuebles a favor del Municipio de Paz de Ariporo,

Más detalles

REPUBUCA DE COLOMBIA. 1Ct DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPUBUCA DE COLOMBIA. 1Ct DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA -, REPUBUCA DE COLOMBIA 1Ct le' Libertad y Orden --..- MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 ( "Por el cual se reglamenta la transferencia de bienes inmuebles

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. (~r~ tfj) \ti' 'l't(;.~.~ il EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. (~r~ tfj) \ti' 'l't(;.~.~ il EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA REPUBLlCA DE COLOMBIA.'."" "" ',.. ~.._.._,... - ' ~ '. ' MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO....'.........' '... ''"r _" or-. :.... 1858 DECRETO NÚMERO 2015 (~r~ tfj) Al; (~ \ti' 'l't(;.~.~ il Por el

Más detalles

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013 ACUERDO No. 013 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ADJUDICACIÓN, VENTA Y TITULACIÓN DE PREDIOS BALDÍOS URBANOS DEL. EL HONORABLE DE TURBO -, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

Jurisprudencia Vigencia. Corte Constitucional

Jurisprudencia Vigencia. Corte Constitucional CAPITULO I. PROCURADURÍA DELEGADA Y PROCURADORES JUDICIALES. ARTÍCULO 170. El Ministerio Público Agrario será ejercido por el Procurador General de la Nación, a través del Procurador Delegado para Asuntos

Más detalles

Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Inurbe en Liquidación RESOLUCION NUMERO 1418 DE 2005. (mayo 4)

Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Inurbe en Liquidación RESOLUCION NUMERO 1418 DE 2005. (mayo 4) Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Inurbe en Liquidación RESOLUCION NUMERO 1418 DE 2005 (mayo 4) por la cual se transfiere un inmueble al Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda.

Más detalles

INSTRUCTIVO FICHA INSCRIPCIÓN PROYECTOS PARA SUBSIDIO INTEGRAL DIRECTO DE REFORMA AGRARIA (SIDRA) 1. INTRODUCCIÓN

INSTRUCTIVO FICHA INSCRIPCIÓN PROYECTOS PARA SUBSIDIO INTEGRAL DIRECTO DE REFORMA AGRARIA (SIDRA) 1. INTRODUCCIÓN INSTRUCTIVO FICHA INSCRIPCIÓN PROYECTOS PARA SUBSIDIO INTEGRAL DIRECTO DE REFORMA AGRARIA (SIDRA) 1. INTRODUCCIÓN La posibilidad de la presentación de un proyecto de este tipo la tiene la población sujeta

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los parámetros que permitan la realización del estudio de Títulos Inmobiliarios y Tradición de un Inmueble evitando así situaciones posteriores de inconformidad por

Más detalles

ACUERDO No. 003 DE 2008 (Febrero 06)

ACUERDO No. 003 DE 2008 (Febrero 06) ACUERDO No. 003 DE 2008 (Febrero 06) POR MEDIO DEL CUAL SE DAN FACULTADES AL ALCALDE MUNICIPAL DE PISBA PARA ADJUDICAR LOS LOTES DE TERRENOS BALDÍOS UBICADOS EN EL PERÍMETRO URBANO DEL, POR NO EXISTIR

Más detalles

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA:

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA: DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) por el cual se reglamenta parcialmente la ley 9a. de 1989 El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el ordinal 3

Más detalles

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble En Madrid a de de 200_ REUNIDOS De una parte, DON, y DOÑA, mayor de edad, cónyuges, siendo su régimen de económico del matrimonio el de gananciales, vecinos

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

PROMESA DE COMPRAVENTA

PROMESA DE COMPRAVENTA PROMESA DE COMPRAVENTA Entre los suscritos a saber: -------------------------, mayor de edad, vecina de ---- e identificadcon la cédula de ciudadanía número ------------------------ de ---, de estado civil

Más detalles

C.C. C.C. MATRÍCULA INMOBILIARIA: ---------------------------------------------------

C.C. C.C. MATRÍCULA INMOBILIARIA: --------------------------------------------------- SOMOS SU ABOGADO AL INSTANTE AFECTACION A VIVIENDA FAMILIAR ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO: FECHA DE OTORGAMIENTO: OTORGADA EN LA NOTARIA ( ) DEL CIRCULO.------------------------------------------------ ----------------------------------------------------------------------------SUPERINTENDENCIA

Más detalles

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA IV POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA 4% REDONDEO REF. UNIV 1 Por la presentación de examen de

Más detalles

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA Entre el/los suscrito(s), a saber por una parte:, mayor(es) de edad, domiciliado(s) en Bogotá, casado(s) (entre sí) con sociedad conyugal vigente, identificado(s) con

Más detalles

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES Hoja 1 CAPÍTULO 10-1 BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES 1. Bienes que pueden recibirse o adjudicarse en pago de obligaciones. Conforme al N 5 del artículo 84 de la Ley General de Bancos,

Más detalles

ESCRITURA PUBLICA ADQUIRENTE: CONQUIMICA S.A. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO FORMATO DE CALIFICACION UBICACION DEL PREDIO

ESCRITURA PUBLICA ADQUIRENTE: CONQUIMICA S.A. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO FORMATO DE CALIFICACION UBICACION DEL PREDIO 1 ESCRITURA PUBLICA ACTO: EJERCICIO DE LA OPCION DE COMPRA ENAJENANTE: LEASING BANCOLOMBIA S.A. G7-mar COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL ADQUIRENTE: CONQUIMICA S.A. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

El vocablo Ejido proviene del latín Exitus, que significa salida; es decir, lo que está a la salida de un lugar o en su lindero.

El vocablo Ejido proviene del latín Exitus, que significa salida; es decir, lo que está a la salida de un lugar o en su lindero. LECTURA 1: EL EJIDO El vocablo Ejido proviene del latín Exitus, que significa salida; es decir, lo que está a la salida de un lugar o en su lindero. El Diccionario de la Real Academia Española en 1970

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 03 de Octubre del 2011. Fe de Erratas

Más detalles

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda Tracto abreviado. Extraña jurisdicción Zulma A. Dodda PROTOCOLIZACIÓN COMPRA EN SUBASTA. El objetivo del presente trabajo es analizar cuáles son los requisitos a cumplir para otorgar escrituras por tracto

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública www.pwc.com IVA en la venta de inmuebles Temario Introducción Hecho gravado básico venta Hechos gravados especiales Base imponible Uso del crédito fiscal Modificaciones propuestas a la Ley del IVA Slide

Más detalles

PREGUNTA: SOBRE LA INSCRIPCIÓN DE RESERVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL RUNAP

PREGUNTA: SOBRE LA INSCRIPCIÓN DE RESERVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL RUNAP CONCEPTO JURÍDICO PREGUNTA: SOBRE LA INSCRIPCIÓN DE RESERVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL RUNAP. SEGÚN EL MARCO JURÍDICO EXISTENTE, SOLAMENTE SE PUEDEN INSCRIBIR AQUELLOS QUE SEAN PROPIETARIOS DEL PREDIO?

Más detalles

Pregunta General. Etapa

Pregunta General. Etapa Etapa Pregunta General Pregunta especifica Respuesta Qué es el número de matrícula inmobiliaria Es un folio destinado a un bien determinado y se distinguirá con un código o numeral indicativo del orden

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional

Más detalles

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTON FRANCISCO DE ORELLANA. Considerando:

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTON FRANCISCO DE ORELLANA. Considerando: EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTON FRANCISCO DE ORELLANA Considerando: Que, los Arts. 66 numeral 26, 321 al 324, 340,375,376 de la Constitución de la República del Ecuador, establecen el derecho a la propiedad

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia t Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia DECRETO NÚMER04825 "., 1i? J I "Por el cual se reglamentan los artículos 2,4,6 Y7 de la Ley 1001 de 2005 y parcialmente el EL PRESIDENTE

Más detalles

ANUNCIO BIENES QUE SE SACAN A SUBASTA

ANUNCIO BIENES QUE SE SACAN A SUBASTA ANUNCIO El INSTITUTO VALENCIANO DE FINANZAS, en adelante IVF, ha acordado sacar a pública subasta notarial, que se celebrará el próximo 10 de marzo de 2014, el derecho a la cesión de la adjudicación de

Más detalles

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Doctrina ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Carlos Mario Tovar Hassanille * Con la reforma al artículo 27 Constitucional y la promulgación de la nueva Ley Agraria, son ahora los ejidos y comunidades

Más detalles

CODIFICACION 2004-04 H. CONGRESO NACIONAL LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION TITULO I CONSTITUCION

CODIFICACION 2004-04 H. CONGRESO NACIONAL LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION TITULO I CONSTITUCION CODIFICACION 2004-04 H. CONGRESO NACIONAL LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION Resuelve: EXPEDIR LA SIGUIENTE Codificación de la Ley de Organización y Régimen de las Comunas TITULO I CONSTITUCION

Más detalles

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN Artículo 4.1.1.1.1 (Artículo 1 del Decreto 2558 de 2007) Definiciones. Para efectos de lo previsto en el presente decreto se entenderá por:

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (Acuerdo No. 006) Pongo en consideración de esta corporación, el presente proyecto de acuerdo «Por medio del cual se autoriza al Alcalde Municipal, para dar en venta bienes ejidales

Más detalles

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui fue creado mediante la Ordenanza 004-2011 del 15 de marzo del 2011, derogada por la Ordenanza

Más detalles

Guía de causales de no inscripción de los documentos sometidos a registro Superintendencia de Notariado y Registro

Guía de causales de no inscripción de los documentos sometidos a registro Superintendencia de Notariado y Registro Libertad y Orden Libertad y Orden Guía de causales de no inscripción de los documentos sometidos a registro Superintendencia de Notariado y Registro Certificado No. GP 174-1 Certificado No. SC 7086-1 Calle

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

FORMATO MINUTA ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA CELEBRADO ENTRE XXXXXXXXXXXXX Y XXXXXXXXXXXXX (TERCERO COMPRADOR) INMUEBLE ID 18815

FORMATO MINUTA ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA CELEBRADO ENTRE XXXXXXXXXXXXX Y XXXXXXXXXXXXX (TERCERO COMPRADOR) INMUEBLE ID 18815 Entre los suscritos a saber,, mayor de edad vecino y domiciliado en, identificado con cédula de ciudadanía número expedida en, quien actúa mediante poder especial amplio y suficiente otorgado por FREDYS

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS VENTA POR SUBASTA PÚBLICA DE BIENES MUEBLES EN CALIDAD DE CHATARRA GOBIERNO REGIONAL DE LORETO

BASES ADMINISTRATIVAS VENTA POR SUBASTA PÚBLICA DE BIENES MUEBLES EN CALIDAD DE CHATARRA GOBIERNO REGIONAL DE LORETO BASES ADMINISTRATIVAS VENTA POR SUBASTA PÚBLICA DE BIENES MUEBLES EN CALIDAD DE CHATARRA I. OBJETIVO GOBIERNO REGIONAL DE LORETO Establecer el procedimiento para llevar a cabo la venta por subasta pública

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS PARA SUBASTA RESTRINGIDA

BASES ADMINISTRATIVAS PARA SUBASTA RESTRINGIDA BASES ADMINISTRATIVAS PARA SUBASTA RESTRINGIDA SUBASTA RESTRINGIDA DE BIENES MUEBLES (SEMOVIENTES) DADOS DE BAJA, APROBADA POR RESOLUCIÓN N 1677-2011-VR.AD ENTIDAD ORGANIZADORA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE

Más detalles

MINUTA DE PROMESA DE COMPRAVENTA CELEBRADO ENTRE XXXXXXXXXXXXX Y XXXXXXXXXXXXX (TERCERO COMPRADOR) INMUEBLE ID 18815

MINUTA DE PROMESA DE COMPRAVENTA CELEBRADO ENTRE XXXXXXXXXXXXX Y XXXXXXXXXXXXX (TERCERO COMPRADOR) INMUEBLE ID 18815 Entre los suscritos a saber,, mayor de edad vecino y domiciliado en, identificado con cédula de ciudadanía número expedida en, quien actúa mediante poder especial amplio y suficiente otorgado por FREDYS

Más detalles

Carátula o formato de marcado de Expedientes

Carátula o formato de marcado de Expedientes DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SUBDIRECCION DE ARCHIVOS Carátula o formato de marcado de Expedientes FONDO SECCIÓN Instituto Federal de Acceso

Más detalles

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación. Pág: 1 de 1 ORDENANZA DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDA ECONOMICA PARA LA FINANCIACION DE LOS GASTOS DE NOTARIA Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Más detalles

REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAIZ E HIPOTECAS

REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAIZ E HIPOTECAS REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAIZ E HIPOTECAS Aranceles Aranceles RPRH / RSI Ley Relativa a las Tarifas y Otras Disposiciones Administrativas del Registro de la propiedad Raíz e Hipotecas DECRETO LEGISLATIVO

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

Por la cual se establecen normas relacionadas con el subsidio Familiar para vivienda de interés social y se dictan otras disposiciones

Por la cual se establecen normas relacionadas con el subsidio Familiar para vivienda de interés social y se dictan otras disposiciones LEY NÚMERO 708 del 29 de noviembre de 2001 Hoja No. 1 LEY 708 DE 2001 (29 de noviembre de 2001) Por la cual se establecen normas relacionadas con el subsidio Familiar para vivienda de interés social y

Más detalles

Libro I. De las capitulaciones matrimoniales y liquidaciones de sociedades conyugales.

Libro I. De las capitulaciones matrimoniales y liquidaciones de sociedades conyugales. Actos y documentos sujetos a registro Cobro de derechos de inscripción Libro I. De las capitulaciones matrimoniales y liquidaciones de sociedades conyugales. - La escritura pública o el documento privado

Más detalles

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas 32/11 la cantidad restante no alcance para cubrir el crédito hipotecario. Sin embargo, si pudieran ser separadas sin menoscabo de la finca y optare por no llevárselas, los objetos se enajenarán con separación

Más detalles

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES. CONVOCATORIA No. 006

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES. CONVOCATORIA No. 006 PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES CONVOCATORIA No. 006 PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS DE VIP DE INICIATIVA PRIVADA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ OBJETO DEL PROCESO DE SELECCIÓN: Seleccionar los proyectos

Más detalles

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA:

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA: LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el día 30 de Octubre del

Más detalles

Documento 1: Sres. Accionistas:

Documento 1: Sres. Accionistas: Documento 1: Programa de Compra de Acciones por parte de INVERCHA SpA. (ex Club Hípico de Antofagasta S.A.) a sus accionistas, aprobado por Junta de 18 de enero de 2014. Sres. Accionistas: La Junta de

Más detalles

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 120 Fecha 24-06-2008 Página 19301

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 120 Fecha 24-06-2008 Página 19301 Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 120 Fecha 24-06-2008 Página 19301 7 ADMINISTRACION MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE LEGORRETA Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la vivienda tasada municipal.

Más detalles

FRANCESCO AMBROSI FILARDI

FRANCESCO AMBROSI FILARDI comparecieron: FRANCESCO AMBROSI FILARDI mayor de edad, domiciliado en esta ciudad, identificado con la cédula de extranjería número 102.894, expedida en Bogotá, actuando en su condición de gerente general

Más detalles

HIPOTECA ABIERTA SIN LÍMITE DE CUANTÍA PARA VIVIENDA EN UVR O EN PESOS

HIPOTECA ABIERTA SIN LÍMITE DE CUANTÍA PARA VIVIENDA EN UVR O EN PESOS HIPOTECA ABIERTA SIN LÍMITE DE CUANTÍA PARA VIVIENDA EN UVR O EN PESOS Escritura pública No. Otorgada en la Notaría del Círculo de Fecha de otorgamiento Clase de acto o actos: Hipoteca abierta sin límite

Más detalles

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES No. 05-2014 ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 264. 2

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: ADQUISICIÓN DE PREDIOS PROPIEDAD DE ENTIDADES PARAESTATALES SUJETOS AL REGIMEN MODERNIZAR LA GESTIÓN DEL SISTEMA CARRETERO, CON OBJETO DE LOGRAR UNA OPERACIÓN MÁS EFICIENTE E INCREMENTAR

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CONTRATO DE OBRAS CLAUSULA I.- IDENTIFICACIÓN Y OBJETO DEL CONTRATO

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CONTRATO DE OBRAS CLAUSULA I.- IDENTIFICACIÓN Y OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CONTRATO DE OBRAS CLAUSULA I.- IDENTIFICACIÓN Y OBJETO DEL CONTRATO 1.1 ÓRGANO AL QUE INTERESA CELEBRARLO: Tribunal Constitucional 1.2 NÚMERO DEL EXPEDIENTE:

Más detalles

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES Javier Ignacio Camargo Nassar 1 La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece un procedimiento al que debe sujetarse la disolución y liquidación

Más detalles

CIRCULAR No Página 1 de 7

CIRCULAR No Página 1 de 7 CIRCULAR No Página 1 de 7 1. CONSIDERACIONES El artículo 82 de la Constitución Política establece que las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la

Más detalles

GRUPO VALENCIANO DE ALQUILER PROTEGIDO

GRUPO VALENCIANO DE ALQUILER PROTEGIDO REGLAMENTO DEL PROCEDIMENTO DE ADJUDICACIÓN DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS EN LA PROMOCIÓN CONVENIDA DE 124 VIVIENDAS EN REGIMEN DE ARRENDAMIENTO CON OPCION DE COMPRA EN LA PARCELA R-20 SECTOR LA TORRE DE

Más detalles

- 1 - CURSO ESTUDIO DE TITULOS DE DOMINIO PROPIEDAD URBANA TEMATICA GENERAL O PUNTOS A DESARROLLAR EN LOS RESPECTIVOS TEMAS INTRODUCCION

- 1 - CURSO ESTUDIO DE TITULOS DE DOMINIO PROPIEDAD URBANA TEMATICA GENERAL O PUNTOS A DESARROLLAR EN LOS RESPECTIVOS TEMAS INTRODUCCION - 1 - CURSO ESTUDIO DE TITULOS DE DOMINIO PROPIEDAD URBANA TEMATICA GENERAL O PUNTOS A DESARROLLAR EN LOS RESPECTIVOS TEMAS INTRODUCCION I. EL SISTEMA REGISTRAL CHILENO-PROPUESTA. II. ESCRITURAS PUBLICAS

Más detalles

Ayuntamiento de EL PUERTO DE SANTA MARÍA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES Y EDIFICACIONES RUINOSAS.

Ayuntamiento de EL PUERTO DE SANTA MARÍA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES Y EDIFICACIONES RUINOSAS. Ayuntamiento de EL PUERTO DE SANTA MARÍA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES Y EDIFICACIONES RUINOSAS. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución española reconoce en su artículo

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

Enajenación Nave Industrial Nº17 Vivero de Empresas. Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares 1ª.- OBJETO

Enajenación Nave Industrial Nº17 Vivero de Empresas. Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares 1ª.- OBJETO Enajenación Nave Industrial Nº17 Vivero de Empresas Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares 1ª.- OBJETO Constituye el objeto del presente contrato, la venta del siguiente bien: Nave Industrial

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ MUNICIPIO DE PAYA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ MUNICIPIO DE PAYA ACUERDO No 003 (Febrero 25 de 2008) POR MEDIO DEL CUAL SE DAN FACULTADES AL ALCALDE MUNICIPAL DE PAYA COMO REPRESENTANTE LEGAL PARA HACER TRANSFERENCIA DEL DERECHO REAL DE DOMINIO A TITULO DE VENTA POR

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Compraventa de Bien Futuro, que celebra El Vendedor y El Comprador, cuyos datos de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTO LEVANTAMIENTO DE RESERVA DE DOMINIO O CARGA REGISTRAL O CONTRACTUAL DE LOS CONTRATOS DE OTORGAMIENTO

Más detalles

MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013

MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013 MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013 TEMA GARANTIA FIDUCIARIA HIPOTECA - Se constituye un patrimonio autónomo, cuyo vocero es la sociedad fiduciaria, al cual se transfiere la propiedad

Más detalles

I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- contraprestación, se obliga a construir un edificio, afectarlo al régimen de

I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- contraprestación, se obliga a construir un edificio, afectarlo al régimen de I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- TRUIR.- Se trata de A, que transfiere el derecho real de dominio que tiene sobre un inmueble, designado como lote de terreno, a favor de B, quien en contraprestación,

Más detalles

Modelo Minuta de Hipoteca Abierta sin Límite de Cuantía Crédito Hipotecario (Pesos)

Modelo Minuta de Hipoteca Abierta sin Límite de Cuantía Crédito Hipotecario (Pesos) Modelo Minuta de Hipoteca Abierta sin Límite de Cuantía Crédito Hipotecario (Pesos) Escritura Pública No. Otorgada en la Notaría del Círculo de Fecha de Otorgamiento Clase De Acto o Actos: HIPOTECA ABIERTA

Más detalles

Asunto: Vivienda de Interés Prioritario, VIP, CN 05, radicación ER020724 de fecha 28 de abril de 2014.

Asunto: Vivienda de Interés Prioritario, VIP, CN 05, radicación ER020724 de fecha 28 de abril de 2014. ., R, La guarda de fa fe pública Minlusficia a PROSPERIDAD I PARA TODOS Bogotá, D.C. 12 de mayo de 2014 OAJ 0886 SNR2014EE013784 Doctor ALEXANDER MUÑOZ AGUDELO Secretario de Infraestructura, Ambiente y

Más detalles

VENTA DE ACTIVOS FIJOS INMUEBLES NO OPERACIONALES CONDOR S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES JULIO 2012

VENTA DE ACTIVOS FIJOS INMUEBLES NO OPERACIONALES CONDOR S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES JULIO 2012 VENTA DE ACTIVOS FIJOS INMUEBLES NO OPERACIONALES CONDOR S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES JULIO 2012 1. CONDICIONES GENERALES DE LA VENTA 1.1 OBJETO 1.2 PRINCIPIOS QUE REGULAN EL PROCESO DE VENTA 1.3

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA APRUEBAN REGLAMENTO DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL-BFH D.S. N 008-2002-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 030-2003-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 016-2004-VIVIENDA DEROGADA POR : D.S. N 014-2005-VIVIENDA 11/10/02

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

PARRAFO 1º De las compras Artículo 4 - DEROGADO.- DL 3474 1980 Art 2 N 6 a NOTA 1

PARRAFO 1º De las compras Artículo 4 - DEROGADO.- DL 3474 1980 Art 2 N 6 a NOTA 1 Tipo Norma :Decreto con Fuerza de Ley 789 Fecha Publicación :12-12-1978 Fecha Promulgación :09-10-1978 Organismo Título :MINISTERIO DE TIERRAS Y COLONIZACIÓN :FIJA NORMAS SOBRE ADQUISICION Y DISPOSICION

Más detalles

1 NUMERO: FECHA: PERSONAS QUE COMPARECEN: compareció(eron) (nombre donante), mujer/varón, mayor

1 NUMERO: FECHA: PERSONAS QUE COMPARECEN: compareció(eron) (nombre donante), mujer/varón, mayor 1 NUMERO: FECHA: CLASE DE ACTO: DONACION CON INSINUACION. PERSONAS QUE COMPARECEN: DONANTE: DONATARIOS: MATRICULA INMOBILIARIA : VALOR DONACION : $ compareció(eron) (nombre donante), mujer/varón, mayor

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO,.,.,. C. DECRETO NÓivtt:'Rt>J

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO,.,.,. C. DECRETO NÓivtt:'Rt>J REPÚBLICA DE COLOMBIA \ > d.' l. V.;r. o",. ';J ~'. -,. ;,.,... -'- : ',t,.7 : ~ :,; :"., rt,::t; c./" r~ :< J",.

Más detalles

I. Se causará una cuota de $14,341.00

I. Se causará una cuota de $14,341.00 Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

MODELO ESCRITURA DE HIPOTECA PARA CREDITOS EN UVR

MODELO ESCRITURA DE HIPOTECA PARA CREDITOS EN UVR MODELO ESCRITURA DE HIPOTECA PARA CREDITOS EN UVR Escritura pública No. Otorgada en la Notaría del Círculo de Fecha de otorgamiento Clase de acto o actos: Hipoteca abierta sin límite de cuantía Otorgantes:

Más detalles

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR Hoja N 1.- CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR 1. Este Capítulo establece las normas aplicables a las operaciones de cambios

Más detalles

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN PROCEDIMIENTO PARA LA DONACION DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y PARA LA ACEPTACION DE LA DONACION DE PROPIEDAD PREDIAL A FAVOR DEL ESTADO 1.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) Preguntas frecuentes sobre el programa de intermediación en el mercado del alquiler de viviendas (PIMA).

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) Preguntas frecuentes sobre el programa de intermediación en el mercado del alquiler de viviendas (PIMA). CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Vivienda PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) Preguntas frecuentes sobre el programa de intermediación en el mercado del alquiler de viviendas (PIMA). CONDICIÓN

Más detalles

CONTRATO DE FIDEICOMISO

CONTRATO DE FIDEICOMISO CONTRATO DE FIDEICOMISO El fideicomiso tuvo su origen en el derecho romano. Su nombre deriva de fiducia, que significa fe, confianza. Como veremos enseguida, y fundado en distintas razones, una persona

Más detalles

Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles*

Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles* Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles* (*) NOTA: esta ley fue emitida mediante el artículo 9 de la Ley N 6999 del 3 de setiembre de 1985. CAPITULO I Del objeto y del hecho generador

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD D E C R E T O N U M E R O 1 9 6 8 D E

MINISTERIO DE SALUD D E C R E T O N U M E R O 1 9 6 8 D E MINISTERIO DE SALUD D E C R E T O N U M E R O 1 9 6 8 D E 2 0 0 1 (septiembre 17) por el cual se reglamenta el capítulo V de la Ley 643 de 2001 sobre el régimen de rifas. El Presidente de la República

Más detalles

MANIFESTAMOS: PRIMERO: Que me(nos) obligo(obligamos) solidariamente a pagar a BANCOLOMBIA S.A. Establecimiento Bancario,

MANIFESTAMOS: PRIMERO: Que me(nos) obligo(obligamos) solidariamente a pagar a BANCOLOMBIA S.A. Establecimiento Bancario, AA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 PAGARÉ N : GIRADOR (ES): CANTIDAD

Más detalles

REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS...

REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS... VERSIÓN 1.0 DICIEMBRE 2014 TABLA DE CONTENIDOS 1 MARCO NORMATIVO... 3 2 REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS... 3 2.1 CASOS A LOS QUE APLICA... 3 2.2 ROL DEL REGISTRO ELECTRÓNICO... 3 2.3 MODALIDAD DEL SERVICIO

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ACUERDO por el que se establecen las normas para la venta de inmuebles de propiedad federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

2.-ORGANO DE CONTRATACIÓN

2.-ORGANO DE CONTRATACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES ECONÓMICOS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE 76 VIVIENDAS CON SUS RESPECTIVOS GARAJES, DE PROTECCIÓN OFICIAL EN REGIMEN GENERAL BASICO (EXPEDIENTE Nº

Más detalles

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LA ACREDITACION DE OPERADORES ADSCRITOS AL SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS Título I. Definiciones. Artículo 1

Más detalles

ACUERDO No. 010 DEL 2007 (28 DE NOVIEMBRE)

ACUERDO No. 010 DEL 2007 (28 DE NOVIEMBRE) ACUERDO No. 010 DEL 2007 (28 DE NOVIEMBRE) Por el cual se autoriza al Alcalde Municipal de Arauca para transferir el dominio de predios fiscales ocupados con vivienda de interés social y se dictan otras

Más detalles

RESOLUCIÓN No. JB-2009-1319

RESOLUCIÓN No. JB-2009-1319 RESOLUCIÓN No. JB-2009-1319 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que el tercer inciso del artículo 155 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero establece que si el Superintendente de Bancos

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA CAPITULO III OBJETIVO CAPITULO I DE LA CREACION ARTICULO 1.- El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño fue aprobado

Más detalles

El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común. Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012

El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común. Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012 El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012 Normas Ley N 27157, modificada por la Ley N 27333. D.S. N 035-2006-VIVIENDA: TUO del Reglamento de la Ley N 27157.

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles