B O L E T í N D I A R I O

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "B O L E T í N D I A R I O 04.02.2010"

Transcripción

1 B O L E T í N D I A R I O Noticias del dia Gonzales Posada: Proyecto que promueve apoyo entre regiones afirmará concepto de solidaridad en el paísla iniciativa que permitirá a regiones y municipios con recursos utilizar parte de sus presupuestos en otras jurisdicciones en acciones de apoyo a zonas afectadas por desastres naturales, es un gran paso para afirmar el concepto de solidaridad, afirmó el congresista Luis Gonzales Posada. Es un paso gigantesco para afirmar el concepto de la solidaridad en el Perú entre las regiones que tienen mucho dinero y riquezas naturales, y en consecuencia canon o regalías, con las regiones que no tienen nada o poco dinero, destacó. Citó el caso de la región Áncash, que el año pasado captó 770 millones de soles de canon, regalías e impuestos, y el de Huánuco, que recaudó apenas 6 millones de soles. Destacó que medidas de este tipo ya han tenido éxito, como el caso de la norma, también de su autoría, que faculta a los gobiernos regionales a invertir en seguridad ciudadana. Un gran ejemplo es Áncash, cuyo gobierno regional firmó un convenio con el Ministerio del Interior y va a invertir 156 millones de soles en la construcción, mejora e implementación de 67 comisarías y en la compra de 104 patrulleros, 56 motocicletas y dos helicópteros, anotó. El parlamentario remarcó que su proyecto de solidaridad regional, tiene el mismo sentido voluntario y pidió que sea visto con urgencia en el Pleno del Congreso, sobre todo porque ya tiene una posición a favor de parte de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Para descartar malos usos de los recursos solidarios, dijo que la iniciativa legislativa establece que dichos fondos no se pueden destinar a la contratación de personal.

2 Asimismo, que los gobiernos regionales beneficiarios deberán presentar un informe detallado al gobierno que hace la donación, sustentando por la oficina de control interno, sobre los gastos realizados. Agregó que la propuesta también faculta el uso de los recursos para apoyar vía donativos los casos de extrema pobreza en jurisdicciones que se hayan visto afectadas por desastres naturales. Estimó que eso puede traducirse en la entrega de frazadas o alimentos. En la actualidad la ley prohíbe que los gobiernos regionales o municipios apoyen económicamente a sus pares, aunque estos últimos se encuentren en situación de pobreza o emergencia, como lo ocurrido el caso del Cusco. Fuente: Andina. Implementan plan de contingencia ante posibles desastres naturales en Ica La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica informó hoy que ha implementado un plan de contingencias para la atención adecuada frente a eventuales desastres naturales en esta zona, ubicada al sur de Lima. Esta iniciativa busca mitigar los daños a la población, que muchas veces son causados por los fenómenos naturales, y atender oportunamente a las víctimas que se podrían registrar tras las emergencias. Rubén Brizuela Pow Sang, director regional de Salud, dijo que como parte del plan se difunden las acciones que la población debe considerar durante las emergencias, a fin de convertirla en protagonista de la intervención inmediata. La oficina de Defensa Nacional brinda apoyo técnico a los establecimientos de salud, para que estos elaboren su propio plan en coordinación con las autoridades locales. El plan comprende labores de prevención, vigilancia y alerta, ubicación de refugios, el abastecimiento de agua segura, disposición adecuada de residuos sólidos, manejo de aguas servidas, entre otros temas. También contempla la protección de las cuencas para el abastecimiento de agua para el consumo humano y otros usos, control de la erosión, prevención de inundaciones, avalanchas y deslizamientos. Fuente: Andina.

3 Pastor: Defensores de oficio están logrando más de 700 libertades en penales gracias a plan piloto El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, anunció que gracias al plan piloto implementado por la Defensoría de Oficio de este portafolio, permitió que se obtengan más de 700 libertades gracias al acceso de beneficios penitenciarios. El plan piloto para ver los casos de procesados que están en los penales y que no tenían asistencia (legal) han permitido lograr en la actualidad más de 700 libertades ( ) solo a través de beneficios penitenciarios, manifestó. Pastor dijo que éstas estadísticas son muy buenas y lo más importante, agregó, es que lograron estos resultados en los primeros cinco meses de trabajo. Explicó que este trabajo se inició con la finalidad de que algunos internos puedan obtener su libertad, por medio de los beneficios penitenciarios, lo que no podían efectuar debido a que no contaban con un abogado. Como se recuerda, la Defensoría de Oficio del Ministerio de Justicia implementó un Plan de Beneficios Penitenciarios de Semilibertad y Libertad Condicional en Lima, Lima Norte y El Callao. Según el director de la Defensoría de Oficio, Gastón Manrique, por medio de este plan se están logrando un promedio de 120 beneficiarios mensuales. De otro lado, Pastor manifestó que la indemnización para los familiares del director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, es del orden de los 55 mil soles y dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para concretar este pago. Los trabajadores del INPE no estaban considerado como trabajadores de alto riesgo, ( ) ahora hemos presentado una iniciativa ( ) que ha sido aprobada en el Consejo de Ministros, para incorporarlos y esta norma quedará vigente para adelante, explicó. El ministro añadió que en ese mismo dispositivo se agregará una disposición transitoria, para que en los casos ocurridos este año (2009) puedan también ser asistidos por esta ley. En ese momento podrán acceder a esa compensación que es del orden de los 55 mil soles, reveló en declaraciones a RPP. Fuente: Andina.

4 EN AGENDA. DECISIÓN SE TOMARÁ DE MANERA RESPONSABLE, DIJO LA TITULAR DEL SECTOR El MEF estudia mejoras salariales en FF AA y PNP Se mantiene vigente la propuesta de entregar bonos a este personal La idea es garantizar al siguiente gobierno sostenibilidad fiscal La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, adelantó que su despacho evalúa de manera responsable varias ideas que pueden contribuir, en el corto y largo plazos, a mejorar las remuneraciones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Destacó su respeto por la labor que realizan las fuerzas del orden y creo que se merecen una reestructuración de sus remuneraciones. Ese tema lo vamos a estudiar con mucho cuidado y eso se va a tener que plantear en un debate en el que participarán todos los partidos políticos porque se tratará de un compromiso de largo plazo en materia presupuestal, aseveró. Frente a las demandas del Congreso para mejorar las remuneraciones a ese sector, consideró que se debe tener mucha prudencia con este tema. Aclaró que como ministra de Economía y Finanzas le corresponde garantizar al siguiente gobierno sostenibilidad fiscal. Hacer que este país sea viable es lo que uno tiene como compromiso, y ese es el rol que debemos cumplir. Bono Asimismo, Aráoz mencionó que su portafolio evalúa entregar un bono, pero no sobre los saldos no ejecutados de inversión de 2009, como planteó la iniciativa legislativa observada. No, porque no existen esos saldos, porque hemos estado en déficit fiscal el año pasado por la crisis; más bien es sobre la base de los recursos ordinarios que hoy día manejan esas entidades y se pueden reorientar en materia de gasto corriente, explicó. En este sentido, detalló que el MEF está terminando de definir el monto del bono por entregar, el cual será escalonado para ayudar a los estamentos de más bajos niveles de ingreso frente a los niveles más altos en las Fuerzas Armadas y Policiales. Estamos buscando salidas, pero vamos a hacerlo de una manera responsable; no voy a anunciar las medidas que implementará el presidente Alan García, dijo. Refirió que ya se incorporó al Presupuesto General de la República de este año un aumento permanente de 100 nuevos soles para el personal militar y policial, activo y jubilado, el cual se entregará en dos tramos, 50 nuevos soles en abril y los otros 50 en agosto del presente año. Estamos incorporando estos incrementos permanentes; hay otras medidas más, hay que tener mucho cuidado al trabajar temas remunerativos porque hay efectos espejo en otras actividades del país, señaló.

5 Fuente: El Peruano. PREVENCIÓN. GOBIERNO DA RESPUESTA A CASOS DE NEGLIGENCIA DENUNCIADOS Habrá seguro para urgencias médicas El Poder Ejecutivo remite al Parlamento proyecto de ley Galenos y centros de salud asumirán responsabilidades El titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, anunció el envío al Parlamento, por parte del Poder Ejecutivo, de un proyecto de ley que crea el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud a favor de los pacientes, y pidió que sea tratado de manera urgente. Indicó además que, si fuera necesario, el Presidente de la República utilizará su prerrogativa constitucional para convocar a una legislatura extraordinaria, con el fin que este tema se trate con la urgencia que la circunstancia amerita. En conferencia de prensa, señaló que este seguro permitirá resarcir en lo posible a los afectados por malas prácticas médicas derivadas de errores, negligencia o impericia. Velásquez resaltó, en ese sentido, la decisión política del Gobierno de enfrentar una realidad en la que los peruanos están desprotegidos. Informó también que en las entidades públicas que prestan servicios de salud, el seguro obligatorio será cubierto por los pliegos presupuestarios de cada sector. De aprobarse la norma, las entidades privadas que realizan prestaciones de salud estarán también obligadas a contratar este tipo de seguros. Argumentó que el Gobierno busca soluciones rápidas ya que no se puede dejar que los pacientes vayan al Poder Judicial y, tras un proceso lento, sean indemnizados. A su vez, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que con esta iniciativa podrá determinarse, de manera rápida, la responsabilidad de la institución o de las personas que incurrieron en negligencia médica. Además, no impide que los ciudadanos que no están de acuerdo con los resultados de la aplicación de este seguro acudan al Poder Judicial. Lo que el Gobierno quiere es que haya una solución de corto plazo, apuntó. Pastor niega que haya persecución Poner al alcance de la población el apoyo del sistema de Defensa Pública, con la finalidad de denunciar negligencias médicas, no busca "perseguir" a los galenos, sino proteger a la población, afirmó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor. Los médicos tienen que prestar mucha atención a cada uno de los pasos que dan, refirió. En entrevista con RPP, añadió que se está poniendo a disposición de todo el Perú

6 el equipo que forma parte del sistema de Defensa Pública y de 960 abogados, que despachan en 252 sedes. Sistema de defensa 1 El director de Defensa Pública del Minjus, Gastón Manrique, manifestó que los abogados de este sistema cuentan con las herramientas tecnológicas y experiencia para analizar casos de negligencia. 2 Explicó que si se llegara a comprobar perjuicios en algún paciente, las sanciones están en el orden de los tres años de pena privativa. Cifra 291 casos de negligencia denunciados por la Defensoría serán vistos por los defensores de oficio. Propuesta tiene antecedentes Un proyecto de ley similar al que estamos planteando para crear el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud fue presentado al Congreso anteriormente, y tras ser discutido en la Comisión de Salud fue aprobado, pero el tramite no concluyó, por lo que esperamos que esta nueva iniciativa sea tratada ahora de manera urgente. La vía judicial muchas veces puede ser extensa y onerosa para los ciudadanos afectados por alguna negligencia médica, y es por eso que planteamos mecanismos que permitan acelerar los procesos que permitan que se les otorgue una indemnización. Estos casos de mala práctica médica denunciados por los medios de comunicación no deberían desmerecer todo lo que vienen haciendo los establecimientos de salud para mejorar la atención. Fuente: El Peruano. Toledo: Perú Posible apoyaría a Lourdes Flores si postula a la alcaldía de Lima El ex presidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, señaló que su agrupación aún evalúa si presentará un candidato a la municipalidad de Lima. Es muy posible que presentemos candidatos si es que Lourdes Flores no va, comentó Toledo dejando abierta la posibilidad de apoyar a la presidenta del PPC en el camino al sillón municipal. En todo caso, opinó que Flores sería una excelente candidata municipal o presidencial. Y agregó: La conozco hace muchos años (...) no estoy para darle consejos, sería una candidata de lujo en ambos casos, respondió al consultarle qué le aconsejaría a Flores, quien hasta ahora no confirma a qué cargo postulará.

7 NADA DE CHACOTA Sobre la simpatía que viene cosechando el periodista y escritor Jaime Bayly, Toledo evitó ahondar en comentarios. Es un tema que deben comentarlo los candidatos, yo no lo soy, yo estoy preocupado por la pobreza y la inclusión, indicó. No obstante agregó que en democracia todos son libres de postular. Eso sí, mencionó que gobernar no es un asunto de chacota ni de broma. Toledo tampoco confirmó si buscará nuevamente la presidencia en el Estoy muy absorbido con mis compromisos internacionales (...) estoy luchando en el tema de la pobreza, comentó. Reiteró que su agrupación sí participará en las elecciones regionales y municipales en alianza con movimientos regionales. Estamos trabajando en un plan de gobierno nacional, regional y municipal (...) ya he sido jefe de EStado y conozco las consecuencias de no tener un partido más estructurado (para gobernar) más allá de la politiquería, puntualizó. Fuente: El Comercio. NOR M AS LE GALE S DE L DÍA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS RESOLUCION SUPREMA Nº PCM Otorgan nuevo plazo a la Comisión Multisectorial creada por R.S. Nº PCM, para que culmine sus funciones AMBIENTE RESOLUCION MINISTERIAL Nº MINAM Aprueban metas e indicadores de desempeño del Ministerio, correspondientes al año fiscal 2010 ECONOMIA Y FINANZAS RESOLUCION DIRECTORAL Nº EF/68.01 Aprueban Instrumentos Metodológicos para la evaluación de las declaratorias de viabilidad otorgadas en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública RESOLUCION SUPREMA Nº EF Ratifican acuerdo de PROINVERSION mediante el cual se acordó incorporar el Proyecto "C.H. Santa Teresa" bajo los mecanismos y procedimientos establecidos en el D.Leg. Nº 674 y la Ley Nº DECRETO SUPREMO Nº EF

8 Autorizan Crédito Suplementario para la continuidad de Proyectos de Inversión durante el año 2010 EDUCACION RESOLUCION Nº ED Aprueban Anexo a la Directiva Nº ME/SG-OTD, que establece las Normas Complementarias para el uso del Sistema Integrado de Trámite Documentario en el Ministerio de Educación e Instancias de Gestión Educativa Descentralizada INTERIOR RESOLUCION SUPREMA Nº IN Rectifican las RR.SS. Nºs 003 y IN, en lo referido a la mención a la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 RESOLUCION SUPREMA Nº IN Rectifican las RR.SS. Nºs 003 y IN, en lo referido a la mención a la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA RESOLUCION Nº /SUNAT Aprueban Cronograma de entrega de información que deben proporcionar determinadas entidades del Sector Público sobre sus adquisiciones de bienes o servicios del año 2010 ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PÚBLICO RESOLUCION Nº PD-OSITRAN Delegan funciones para la aprobación de las Modificaciones Presupuestarias en el Nivel Funcional Programático AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL RESOLUCION Nº SERVIR/PE Modifican la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº ANSC-PE, en extremo referido a cargo de destino de Gerente Público ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO RESOLUCION Nº TC-S1 Sancionan a personas jurídicas y natural con inhabilitación temporal en sus derechos a participar en procesos de selección y contratar con el Estado RESOLUCION Nº TC-S1 Sancionan a personas jurídicas y natural con inhabilitación temporal en sus derechos a participar en procesos de selección y contratar con el Estado RESOLUCION Nº TC-S1 Sancionan a personas jurídicas y natural con inhabilitación temporal en sus derechos a participar en procesos de selección y contratar con el Estado

9 TRANSPORTES Y COMUNICACIONES RESOLUCION MINISTERIAL Nº MTC/03 Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Canon por el uso del Espectro Radioeléctrico aplicable a los Servicios Públicos: Móvil por Satélite y Móvil de Datos Marítimos por Satélite. GOBIERNO REGIONAL DE HUÁNUCO ORDENANZA Nº CR-GRH Reconocen al "Sistema de Garantía Participativo" como alternativa viable y económica para garantizar la producción ecológica de pequeños productores en el ámbito de la Región Huánuco MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA ORDENANZA Nº 0202-MDI Formalizan la creación y organización del servicio de serenazgo en el distrito Nombramientos y designaciones AGRICULTURA RESOLUCION JEFATURAL Nº INIA Designan Director de la Estación Experimental Agraria "El Porvenir" - Tarapoto del INIA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL RESOLUCION MINISTERIAL Nº MIMDES Designan Gerente de la Unidad de Planeamiento y Resultados del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES INSTITUTO PERUANO DE ENERGIA NUCLEAR RESOLUCION Nº IPEN/PRES Designan Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto RESOLUCION Nº IPEN/PRES Designan Director Ejecutivo del IPEN SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA RESOLUCION Nº /SUNAT Dejan sin efecto y designan Ejecutor Coactivo de las Intendencias de Aduana de Tumbes y Paita. Información del sector público

10 R eportes estadísticos

11 RANKING DE MUNICIPIOS MÁS QUEJADOS EN EL TRIBUNAL FISCAL Ver en la siguiente página web:

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo Abog. Dany Elena Manrique Santos LA DEFENSA PÚBLICA APORTES EN EL TRABAJO CON JOVENES EN RIESGO EL MENOR EN RIESGO. ELEMENTOS QUE INFLUYEN

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DICTAN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES Y CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES DE REPORTAR AL MINISTERIO LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, INCIDENTES PELIGROSOS

Más detalles

L E Y LEY DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS REGÍMENES SUBSIDIADO Y SEMICONTRIBUTIVO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD CAPÍTULO I

L E Y LEY DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS REGÍMENES SUBSIDIADO Y SEMICONTRIBUTIVO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD CAPÍTULO I L E Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS REGÍMENES

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 116-2014-EF

DECRETO SUPREMO Nº 116-2014-EF Aprobar los criterios técnicos, aplicación e implementación de la asignación por cumplimiento de las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios en el marco

Más detalles

DESCENTRALIZACION EN SALUD

DESCENTRALIZACION EN SALUD DESCENTRALIZACION EN SALUD OFICINA DE DESCENTRALIZACIÓN Febrero - 2011 Qué significa descentralizar? Significa trasladar poder político, responsabilidades, funciones y recursos desde el gobierno nacional

Más detalles

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-JUS Publicado en el Diario

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004) Aprueban Directiva para el tratamiento de los proyectos enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública que involucran Cooperación Técnica Internacional RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

REFLEXIONES FUNDAMENTALES

REFLEXIONES FUNDAMENTALES REFLEXIONES FUNDAMENTALES La Mesa de Diálogo fue convocada por el Supremo Gobierno porque subsiste entre los chilenos un desencuentro que dificulta que el país avance unido hacia el futuro. Chile sufrió,

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO N 2

BOLETIN INFORMATIVO N 2 BOLETIN INFORMATIVO N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOONGD GRJ GRPPAT SUB GERENCIA DE COOPERACION TÉCNICA Y PLANEAMIENTO DESARROLLO - ONGD Boletín N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOV

Más detalles

LEY Nº 29230 LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

LEY Nº 29230 LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO LEY Nº 29230 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN TIERRAS DE PROPIEDAD DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN TIERRAS DE PROPIEDAD DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN TIERRAS DE PROPIEDAD DEL MINISTERIO

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Gerente de Políticas de Gestión de Recursos MANUEL MESONES CASTELO. Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica

Gerente de Políticas de Gestión de Recursos MANUEL MESONES CASTELO. Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica ' ' Oficina de Asesoría Jurídica "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per ~, - -- ~------- "Año de la Consolidación Económica y Social del Peru"AUTORIOPD NACIONAL e~l lier' 1 ; ':

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

SUPREMO Nº 008-2012-SA

SUPREMO Nº 008-2012-SA Aprueban Reglamento de la Ley N 29561, Ley que establece la continuidad en la cobertura de preexistencias en el plan de salud de las Entidades Prestadoras de Salud DECRETO SUPREMO Nº 008-2012-SA EL PRESIDENTE

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

DIRECCION DE ABASTECIMIENTO DE RECURSOS ESTRATEGICOS EN SALUD

DIRECCION DE ABASTECIMIENTO DE RECURSOS ESTRATEGICOS EN SALUD DIRECCION DE ABASTECIMIENTO DE RECURSOS ESTRATEGICOS EN SALUD MANUAL DEL INDICADOR DE PORCENTAJE DE MEDICAMENTOS CON ÓRDENES DE COMPRA ENTREGADAS OPORTUNAMENTE AL PROVEEDOR - COMPRAS CORPORATIVAS NACIONALES

Más detalles

PROPUESTA DE CONTRATACIÓN

PROPUESTA DE CONTRATACIÓN PROPUESTA DE CONTRATACIÓN ASUNTO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORÍA JURÍDICA PARA EL PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARGANDA DEL REY FECHA: 18/ octubre / 2010 URGENTE

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

"DESIGNACION DE INGENIEROS RESIDENTES DE OBRAS PARA EJECUCION PRESUPUESTARIA DIRECTA"

DESIGNACION DE INGENIEROS RESIDENTES DE OBRAS PARA EJECUCION PRESUPUESTARIA DIRECTA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA SUB GERENCIA DE OBRAS PÚBLICAS Y CONVENIOS DIRECTIVA N 001-2012 - MPCH/GIP "DESIGNACION DE INGENIEROS RESIDENTES DE OBRAS PARA EJECUCION

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 016 2012 EF

DECRETO SUPREMO Nº 016 2012 EF Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29806, Ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el Sector Público y dicta otras disposiciones EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos

PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos PROCESO DE ELABORACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos PLAN AGA 2014-2016 PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO

Más detalles

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil Uso de la videoconferencia para obtener pruebas en materia civil y mercantil en virtud del Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo de 28 de mayo de 2001 Guía práctica Red Judicial Europea en materia civil

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas?

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Capítulo uno: Por qué utilizar mecanismos internacionales para proteger los derechos laborales? 15 Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Por fortuna, cada vez más, las personas comienzan a comprender

Más detalles

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 6 Componentes, estructura y ejemplos 6 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de

Más detalles

DIRECTIVA Nº 003-2014-GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI

DIRECTIVA Nº 003-2014-GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI DIRECTIVA Nº 003-2014-GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI DISPOSICIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACION DE LOS CRITERIOS DE PRIORIZACION PARA LA ATENCIÓN DEL PAGO DE SENTENCIAS JUDICIALES EN CALIDAD DE COSA JUZGADA

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN Como hemos visto en los últimos años la industria extractiva ha generado importantes recursos fiscales para el país. Para tener una idea, el año 2007,

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

SUNAT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA

SUNAT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA \)'O\.\CA DEI. Pi; SUNAT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N 244-2014/SUNAT MODIFICA RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N" 010-2003/SUNAT QUE AUTORIZA CONVERSION DE ARCHIVOS OFICIALES DE LA SUNAT A SISTEMAS DE

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO Comisión de Administración y Procuración de Justicia (Reunión de Trabajo) Salón Uno Zócalo 23 de noviembre del 2007. Siendo

Más detalles

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld)

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Memorando Explicativo Versión preliminar para el debate: Impactos económicos y en el mercado Fecha de publicación original: 15 de abril de 2011

Más detalles

Los Gobiernos de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela;

Los Gobiernos de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; PROTOCOLO SUSTITUTORIO DEL CONVENIO SIMON RODRIGUEZ Los Gobiernos de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; Convencidos de la necesidad de impulsar la coordinación de políticas

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CAPITULO I GRADOS Y TITULOS Art. 1.- La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un determinado órgano de la Administración Periférica sobre la existencia de dos cámaras de vigilancia situadas en la fachada de un domicilio particular, esta Secretaría General

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

EL DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL

EL DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL EL DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL I. EL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS Al hablar del Dictamen de Estados Financieros, se alude a la opinión profesional que expresa el Contador

Más detalles

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS INICIATIVAS EN MATERIA DE DEUDA COINCIDENCIA 1. Incorporar un principio constitucional en el capítulo económico sobre estabilidad de las finanzas públicas y del sistema

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA ARTÍCULO 60º. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. La Asamblea General ejercerá las siguientes funciones: 1. Establecer las políticas y directrices generales de la cooperativa

Más detalles

Cuprum AFP. Anexo n 4

Cuprum AFP. Anexo n 4 Anexo n 4 LINEAMIENTOS PARA LA VOTACIÓN DELEGADA REPRESENTANDO A LOS FONDOS DE PENSIONES EN JUNTAS DE ACCIONISTAS, DE TENEDORES DE BONOS Y EN ASAMBLEAS DE APORTANTES Cuprum AFP 2007 1. Introducción AFP

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma

Alcaldía Municipal La Palma DECRETO NÚMERO. 0019 DE (Mayo 13) POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PALMA CUNDINAMARCA, en uso de sus facultades

Más detalles

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N 7735 (modificada a partir de la ley 8312) La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica DECRETA CAPÍTULO I Disposiciones Generales: Artículo

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 014-2014-EF

DECRETO SUPREMO N 014-2014-EF Establecen Vigencia, Características, Criterios y Montos de las Asignaciones por Tipo y Ubicación de Institución Educativa, así como de la Asignación Especial por labores en el Valle de los Ríos Apurímac,

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

NOVEDADES WEB. Procedimiento de comunicación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales

NOVEDADES WEB. Procedimiento de comunicación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales NOVEDADES WEB Procedimiento de comunicación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales A continuación, presentaremos los cambios normativos en cuanto al procedimiento

Más detalles

El Presupuesto Público

El Presupuesto Público Presupuesto Público El Presupuesto Público Instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 150. 9 de enero de 2009. Presentado por el señora Vázquez Nieves

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 150. 9 de enero de 2009. Presentado por el señora Vázquez Nieves ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 9 de enero de 009 Presentado por el señora Vázquez Nieves Referido a las Comisiones de

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

INFORME N. 071-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 071-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 071-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el supuesto en que un banco del exterior otorgue una fianza o garantía que respalde a bancos locales para que estos emitan una carta fianza que

Más detalles

PROCESO CAS N 699(2)-2014-MC SEGUNDA CONVOCATORIA

PROCESO CAS N 699(2)-2014-MC SEGUNDA CONVOCATORIA PROCESO CAS N 699(2)-2014-MC SEGUNDA CONVOCATORIA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ABOGADO ESPECIALISTA PARA LA OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ÁREA USUARIA PUESTO

Más detalles

LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094

LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094 LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO TÍTULO I DEL VOLUNTARIADO Y DE LAS MODALIDADES EN QUE SE REALIZA CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 180 2012 EF

DECRETO SUPREMO Nº 180 2012 EF Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, a favor de diversas entidades públicas, y aprueban criterios y procedimientos para la aplicación de la

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación Económica y Social del Perú ' f ~,.t ht INFORME LEGAL N li(/ > -200-SERVIR/GG-OAJ A De BEATRIZ ROBLES CAHUAS Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos MANUEL MESONES CASTELO Jefe de la Asunto Referencia Descriptor Plazas

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria. (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de junio de 2010 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

Más detalles

Grado en Criminología y Seguridad

Grado en Criminología y Seguridad Grado en Criminología y Seguridad Datos del título Denominación del Título: Graduado o Graduada en Criminología y Seguridad por la Universidad de Cádiz Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Comités regionales y convenios regionales

Comités regionales y convenios regionales ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONSEJO EJECUTIVO EB105/29 105 a reunión 19 de noviembre de 1999 Punto 7.5 del orden del día provisional Comités regionales y convenios regionales Informe de la Secretaría

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA,

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, Página 1 de 6 Proyecto de Ley Nro : 06629 Fundamentos Exposición Motivos La UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA, fue creada por la imperiosa necesidad de integrar al desarrollo social y cultural

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC

DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. CONCORDANCIAS: R.M. N 378-2008-MTC-03 (Aprueban solución técnica de portabilidad numérica en servicios públicos móviles denominada

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS, RECONOCIDO EN EL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley Nº 27815 se aprueba el Código de

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

Grado en Derecho Facultad de Derecho Facultad de Derecho, sedes de Jerez y Algeciras

Grado en Derecho Facultad de Derecho Facultad de Derecho, sedes de Jerez y Algeciras Datos del título Denominación del título Centro responsable del título. Centros en los que se imparte el título, (en su caso). Fecha de publicación del Título en el BOE. Primer curso académico de implantación

Más detalles

Acaip REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Acaip REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS El Secretario General afirma que la seguridad privada no va a asumir

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 El [La] --------- y el [la] --------, Deseosos[as] de fortalecer

Más detalles

4. Las APAFA se encuentran obligadas a emitir comprobante de pago por los cobros que realicen acordados en Asamblea?

4. Las APAFA se encuentran obligadas a emitir comprobante de pago por los cobros que realicen acordados en Asamblea? INFORME N. 100-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: 1. Las Instituciones Educativas Públicas (IEP) y las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) que existen en dichas Instituciones deben inscribirse en el Registro

Más detalles

Que, la Única Disposición Transitoria de la citada Ley, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al OSIPTEL, su reglamentación;

Que, la Única Disposición Transitoria de la citada Ley, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al OSIPTEL, su reglamentación; Aprueban el Reglamento de la Ley N 28774, Ley que crea el Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular, establece prohibiciones y sanciones DECRETO SUPREMO N 023-2007-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes:

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes: INFORME JURÍDICO ACERCA DE LOS ALCANCES DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE FERTILIDAD PARA LOS MUNICIPIOS ANTECEDENTES El 5 de marzo de 2007, 36 diputados

Más detalles

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento).

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento). Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio Pastor asegura que el objetivo de la reforma es que el transporte ferroviario sea eficiente, sostenible y de calidad Entre los propósitos de esta

Más detalles

Aprueban Directiva que establece las pautas metodológicas para la fijación de costos de los procedimientos administrativos

Aprueban Directiva que establece las pautas metodológicas para la fijación de costos de los procedimientos administrativos Aprueban Directiva que establece las pautas metodológicas para la fijación de costos de los procedimientos administrativos RESOLUCION JEFATURAL Nº 087-95-INAP-DTSA Lima, 30 de junio de 1995 CONSIDERANDO:

Más detalles

PROCESO CAS N 017-2015-MC

PROCESO CAS N 017-2015-MC PROCESO CAS N 017-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ABOGADO PARA ATENCIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y REMUNERATIVOS EN LA OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

- Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N. 007-99/SUNAT( 2 ) y normas modificatorias; en adelante, RCP.

- Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N. 007-99/SUNAT( 2 ) y normas modificatorias; en adelante, RCP. INFORME N. 029-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la emisión de Comprobantes de Pago por parte de las entidades prestadoras de servicios de salud que brindan servicios médicos en virtud del Seguro

Más detalles