Motivos por los que practicar yoga

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1 Motivos por los que practicar yoga Los motivos por los cuales uno pueda resolverse a incluir el yoga como una práctica regular son muchos y variadísimos, mas como afirmábamos ya antes, el beneficio en los distintos ámbitos de la vida se va a hacer notar enseguida sea como fuere nuestro objetivo inicial. Como disciplina de realización personal y espiritual Como práctica anterior a la meditación Para sostener el buen estado físico, flexibilidad, vigor, fuerza Como disciplina para tomar conciencia del acá y el ahora Para conseguir energía vital y alegría Para adelgazar Para dormir mejor Como tratamiento complementario a la depresión, estrés, ansiedad, etc. Para aliviar las emociones Por simple placer Beneficios del yoga Sea cual sea el motivo inicial por el que nos decidamos a practicar yoga, los beneficios son muchos: Mejora el estado de salud general Templa las emociones Robustece física, mental y espiritualmente Relaja el sistema inquieto Fortalece el sistema inmunológico Alivia la depresión, el agobio, la ansiedad, la sofocación Mejora la flexibilidad del cuerpo y lo llena de vigor Mejora la circulación sanguínea y linfática Fortalece el sistema cardiovascular sin riesgo alguno Adelgaza Mejora la capacidad respiratoria Potencia la concentración Mejora la calidad del sueño Ayuda a regular el tránsito intestinal Da una enorme serenidad interior Robustece la autoestima Masajea de forma interna los órganos y estimula la depuración Ayuda en los procesos de desintoxicación de sustancias adictivas Por qué razón el yoga es tan saludable? Pues, sin duda, se trata de una de las prácticas de ejercicio más convenientes para robustecer la salud, gracias a la combinación de varios factores: El ritmo El ritmo de una sesión de yoga es el más adecuado para fortalecer el sistema

2 cardiovascular, puesto que alterna un tiempo reducido de ejercicio intensivo con otro de reposo y conciencia del estado físico. La flexibilidad El yoga estira los músculos, los ligamentos, las articulaciones y los huesos, incluyendo la columna vertebral, en lugar de contraer y endurecer el cuerpo, como ocurre con otras prácticas deportivas. La respiración Uno de los elementos clave del yoga es la respiración, el ritmo, la frecuencia y la profundidad, de forma que nos ayuda a compensar y reducir el impacto oxidativo del ejercicio, proporcionándonos además de esto una herramienta muy poderosa de concentración, relajación y energía positiva. La finalidad El yoga, además, no tiene una finalidad estética ni competitiva, sino busca la superación personal por medio de los planos físico, mental y espiritual, lo que fortalece al individuo en toda su dimensión. Quién puede practicar yoga Además de las ventajas que acabamos de ver, el yoga puede ser efectuado por cualquier persona, independientemente de su estado físico, emocional, su edad, su género, etc. Una de las grandes ventajas del yoga es que todas y cada una de las posturas, o bien asanas, cuentan con una variante más sencilla para ser empleada en el caso de que nos hallemos con alguna dificultad física o bien circunstancia especial, como en el caso de la barriguita de las mujeres embarazadas. Otro dato esencial a tener en cuenta es que una clase de yoga no es una carrera ni una competición. El yoga está planteado para la superación personal y lo de menos es cuán flexibles seamos comparándonos con el resto, la experiencia que tengamos o bien nuestras aptitudes. Lo único que debe importar es el bienestar personal y la autorrealización. Así, Kundalini Yoga : Niñas y niños Personas adultas Personas mayores o bien ancianas Mujeres embarazadas Personas delgadas y obesas Personas altas y bajas Personas flexibles o rígidas Personas fuertes o bien frágiles Etcétera Tipos de yoga El yoga es una disciplina en sí, es decir, tiene una sola dirección. Lo que ocurre es que para

3 llegar a ese destino, existen distintos caminos o sendas, muchas veces tan similares que cuesta distinguirlas. En occidente, el tipo de yoga que más se practica es el Hatha Yoga, pero las 5 corrientes principales de yoga son: Karma Yoga (Acción) Es un tipo de yoga recomendado para personas activas que necesitan expresarse. Tiene como finalidad la acción consciente de servir a la vida desde el desapego a través de la meditación dinámica. Bhakti Yoga (Amor) Este tipo de yoga está recomendado para personas muy emocionales, poco dadas al pensamiento racional y se le considera el tipo de yoga por el que más de manera fácil se alcanza la realización del Ser. Es el yoga del amor, pero el amor no dual, no hacia algo o bien alguien, sino hacia la humanidad, cara la naturaleza, hacia la unidad. Gñana Yoga (Conocimiento) Es un tipo de yoga indicado para personas intelectuales e intuitivas que tiene como finalidad el conocimiento, la busca de contestaciones trascendentes sobre cuestiones existenciales, fuera de la ilusión mental. Raja Yoga (Psique)

4 Este género de yoga busca la introspección, la indagación en los planos más profundos de la mente para después abrirse a la conciencia del planeta físico exterior. Hatha Yoga (Fuerza) El Hatha Yoga es el más practicado en nuestra civilización, y es un tipo de yoga que trabaja sobre el plano físico a través de posturas (asanas), ejercicios de respiración (pranayama), gestos (mudras), etc. para lograr un estado de consciencia completo mediante la purificación del cuerpo físico. Yoga en casa Una opción muy válida, cómoda y eficiente es practicar yoga en casa, en la intimidad. Tiene varias ventajas: es económico, podemos practicarlo en tantas ocasiones como queramos, todos los días, y es fácil y práctico, puesto que no necesitamos desplazarnos a parte alguna para ejercitarlo. Eso sí, hay 2 requisitos esenciales a tener en cuenta:

5 Mejor saber Naturalmente que puedes empezar a practicar yoga en la intimidad a partir de las instrucciones de un libro, por poner un ejemplo, pero nuestro consejo es que, si nunca lo has practicado, te comiences primero en algún centro donde te expliquen los fundamentos y las bases de esta disciplina. Poco a poco, y con algo de experiencia, podrás poner en práctica en tu casa las posturas, la respiración y la meditación siguiente. Mejor con espacio Otro requisito importante para practicar yoga en casa es contar con de un espacio suficiente que nos deje efectuar las posturas y ejercicios cómodamente. Además de esto, es bueno contar con algún espacio que esté limpio, despejado, aireado y listo para asistirte a la concentración.

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