CODIGO DE BUEN GOBIERNO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CODIGO DE BUEN GOBIERNO"

Transcripción

1 Pagina: 1 Fecha:21/10/ OBJETIVO Establecer y conocer directrices generales que definen la manera como la alta dirección de la Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARIÑO va a administrar la Entidad a su cargo, con parámetros de competencia, integridad, transparencia y responsabilidad pública. 2. ALCANCE El presente documento se aplica para cada uno de los servidores públicos y contratistas que laboran en CORPONARIÑO adscritos a cada una de las Subdirecciones y Oficinas de la Sede Central Pasto y Centros Ambientales en cada región del Departamento. 3. NOCIONES PRELIMINARES El Código de Buen Gobierno es un instrumento para trabajar la ética en el alto nivel directivo de la Entidad, pero al mismo tiempo se constituye en una eficaz herramienta para alinear a todo el equipo directivo dentro de un estilo de dirección unificado. Pretende generar e incrementar la confianza de la ciudadanía en el aparato estatal y adquirir mayores niveles de gobernabilidad, eficiencia, integridad y transparencia 4. PILARES 4.1. Gobernabilidad. Conjunto de condiciones que hacen factible a un gobernante o director, el ejercicio real del poder que se le ha entregado para el cumplimiento de objetivos y fines bajo la responsabilidad de su cargo. La gobernabilidad se juega en el reconocimiento que los grupos de interés conceden a la dirigencia sobre: Competencia e idoneidad para administrar la entidad en el logro de los objetivos estratégicos (eficiencia). Cumplimiento de principios, valores éticos y priorización de interés general sobre particular (integridad). Comunicación para hacer visible la forma como se administra y los resultados (transparencia).

2 Pagina: 2 Fecha:21/10/ La Responsabilidad Social. Como eje articulador del Buen Gobierno. 5 ORIENTACIÓN ESTRATEGICA DE LA ENTIDAD 5.1. Identificación y naturaleza jurídica de la Entidad. La Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARIÑO fue creada por Ley 27 de 1982, modificada por los Decretos 3455 de 1983, 1570 de 1984 y 272 de La Ley 99 de 1993 confirmó su denominación, funciones y área de jurisdicción. Es ejercida en el departamento de Nariño y subdividida en 5 regiones que abarcan los 64 municipios en los que comprende el Departamento: Centro Ambiental Norte: Cuya sede está ubicada en el municipio de La Unión y tiene cobertura en los municipios: La Cruz, La Unión, San Pablo, Belén, Taminango, San Pedro de Cartago, San Bernardo, Albán, El Tablón de Gómez, Arboleda, Colón, San Lorenzo, Leiva, Policarpa, El Rosario, Cumbitara. Centro Ambiental Sur: Su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Ipiales, con cobertura en los siguientes municipios: Ipiales, Pupiales, Potosí, Aldana, Iles, El Contadero, Gualmatán, Cumbal, Guachucal, Cuaspud, Córdoba y Puerres. Centro Ambiental Sur Occidente: La ciudad de Túquerres es la sede principal de atención a los siguientes municipios: Túquerres, Imués, Ricaurte, Mallama, Ospina, Sapuyes, Guaitarilla, La Llanada, Santacruz, Providencia, Samaniego, Los Andes. Centro Ambiental Costa Pacífica: La sede se ubica en el municipio de Tumaco, su jurisdicción se ejerce en: Tumaco, Olaya Herrera, La Tola, Barbacoas, El Charco, Santa Barbara, Roberto Payán, Francisco Pizarro, Magüí y Mosquera. Sede Central: Su ubicación estratégica para el manejo de su jurisdicción se encuentra en la ciudad de Pasto capital del departamento de Nariño, cuyo manejo directo se ejerce sobre los siguientes municipios: Pasto, Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Ancuya, El Tambo, El Peñol, Tangua, Yacuanquer, Funes, Chachagüí, Buesaco y Linares. El propósito central de la Corporación es realizar una gestión ambiental efectiva, participativa, y con legitimidad frente a los actores sociales e institucionales que intervienen en ella; orientada al cumplimiento de objetivos, metas y niveles específicos de desempeño, en los programas subprogramas y proyectos que ejecute.

3 Pagina: 3 Fecha:21/10/ Compromisos CORPONARIÑO, está comprometida con el cumplimiento de la Misión Institucional y Corporativa: CORPONARIÑO, actuando con principios de administración pública y en coordinación con los actores sociales, orienta, asesora y dinamiza la ejecución de los planes, programas y proyectos de manejo integral de los recursos naturales renovables y de mejoramiento de la calidad ambiental, acorde con las politicas ambientales nacionales e internacionales, en pro de un desarrollo sostenible. La Corporación Autónoma Regional De Nariño CORPONARIÑO, está comprometida con el cumplimiento de la Visión Institucional y Corporativa: CORPONARIÑO es una institución con liderazgo y credibilidad, fundamentada en la participación ciudadana, con proyección nacional y enfoque regional, comprometida en la generación de un ambiente sano para mejorar la calidad de vida de la población Nariñense en armonía con su diversidad étnica y cultural CORPONARIÑO, está comprometida con sus Valores Corporativos: Honestidad, Compromiso, Responsabilidad, Lealtad, Respeto, Transparencia, Tolerancia, Autoestima y Diálogo. CORPONARIÑO, está comprometida con el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos fijados en el Plan de Acción Trienal. CORPONARINO, está comprometida con el cumplimiento de los Principios Éticos definidos en el Código de Ética Grupos de Interés de la Entidad: Comunidad y organizaciones sociales Asamblea Corporativa Consejo Directivo Alcaldías de los municipios del departamento de Nariño

4 Pagina: 4 Fecha:21/10/20107 Contratistas Acreedores Organismos de control Otras entidades públicas Servidores públicos Gremios económicos 5.4. Instancias de atención Pacto por la transparencia Participación ciudadana y comunitaria Contraloría General de la Republica Procuraduría General de la Nación Contaduría General de la Nación Defensoría del Pueblo Fiscalía General de la Nación 6 POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD 6.1. Políticas para la Dirección General de la Entidad Se consideran Directivos Públicos con responsabilidad especial en la aplicación del presente Código de Buen Gobierno en la Administración de la Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARINO los siguientes servidores públicos: El Director General, Asesores, los Subdirectores, Jefes de Oficina, empleados de carrera administrativa de las diferentes dependencias. Para la evaluación y control de su actividad, los anteriores servidores y servidoras públicos están sometidos externamente al control social, político, fiscal y disciplinario, e internamente al control interno disciplinario y al control interno que evalúa el desempeño garantizando la eficiencia y eficacia en la gestión administrativa. Compromisos con los Fines del Estado. La Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARINO enmarcada en la función pública tiene como fin principal la satisfacción de las necesidades generales y la generación de mecanismos para elevar el nivel y la calidad de vida de los habitantes del Departamento, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política, en las Leyes y Decretos reglamentarios que la constituyen.

5 Pagina: 5 Fecha:21/10/20107 Compromisos con la gestión. Para cumplir con tal cometido, el Director General y su Equipo Directivo se comprometen a administrar la Entidad bajo los preceptos de integridad y transparencia, gestionar eficientemente los recursos públicos, rendir cuentas, ser eficaces en la realización de sus cometidos, coordinar y colaborar con los demás entes públicos para responder efectivamente a las necesidades de la población a través de la participación ciudadana; para ello llevará a cabo las siguientes prácticas: Establecer las políticas necesarias para cumplir los fines misionales. Garantizar que las políticas trazadas se cumplan. Cumplir las disposiciones constitucionales y legales. Ejecutar eficientemente su Plan de Acción Trienal. Establecer y valorar indicadores de resultados o de calidad, además de los de gestión o productividad, como: oportunidad, pertinencia, impacto, participación, publicidad Políticas Frente al Control Externo de la Entidad Los órganos de control y vigilancia externos de CORPONARIÑO son: La Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la Nación, Contaduría General De la Nación. Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo El Director y su Equipo de trabajo se comprometen a mantener una relación armónica con los Órganos de Control y a suministrar la información que legalmente estos requieran en forma oportuna, completa y veraz para que puedan desempeñar eficazmente su labor. Igualmente se comprometen a implantar las acciones de mejoramiento institucional que se deriven de las auditorías e informes de los órganos de control. Compromisos en Relación con el Órgano de Control Político. La Corporación se compromete a colaborar armónicamente con el CONSEJO DIRECTIVO, para lo cual se propone, entre otras tareas, la elaboración, presentación y análisis de proyectos que satisfagan las necesidades en el campo ambiental del Departamento, así como la entrega periódica de informes de gestión y de resultados en forma oportuna, completa y veraz.

6 Pagina: 6 Fecha:21/10/ POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD 7.1. Políticas Frente al Sistema de Desarrollo Administrativo Políticas para la Gestión Integral Compromiso con la integridad El Director General y su Equipo Asesor, declaran como prácticas de gestión integral, además de lo consignado como principios de la gestión pública, las siguientes: Transparencia en la contratación Difusión amplia y permanente de las etapas de contratación (precontractual, contractual y postcontractual) Criterios uniformes en las diferentes cotizaciones Inclusión permanente de nuevos proveedores en las convocatorias y otros procesos de contratación Revisión minuciosa de los términos de referencia Combatir la corrupción, amiguismo y favorabilidad Difusión y divulgación Divulgación de decisiones que modifican compromisos de la agenda pública, en beneficio del impacto social. Difusión permanente y masiva de programas y proyectos con énfasis en grupos específicos (beneficiarios, contratistas y proveedores). Acceso de todos los actores interesados a la información de la Administración. Divulgar el accionar público como estrategia pedagógica. Democratización de la información interna. Trascender la transparencia hacia la democracia auténtica Participación Ciudadana Veeduría Ciudadana Inclusión Las relaciones con la comunidad se establecen de manera pública.

7 Pagina: 7 Fecha:21/10/20107 Cercanía y transparencia con los actores externos que participan en el desarrollo de proyectos de la Administración Pública. Fortalecimiento de espacios de participación para consolidación de políticas y estrategias. La gestión pública basada en competencias Formación en competencias laborales y conformación de equipos Funciones y competencias laborales claras Establecimiento de indicadores Las acciones de Gobierno, deben medirse en términos de impacto social, político y económico, por lo tanto CORPONARINO se compromete a la construcción de indicadores de gestión corporativos de acuerdo con los procesos establecidos. Respeto y acompañamiento a instancias de asesoría, consulta y estudio para el mejoramiento de la gestión. Atributos de liderazgo, coherencia, actitud, voluntad, compromiso, confianza, honestidad en el manejo de lo público. Énfasis en lo preventivo, con un Control Interno objetivo y propositivo. La Oficina de Atención Ciudadana como auténtico ejercicio de cercanía e inclusión democrática Servicio a la ciudadanía con aplicación de parámetros de clase mundial (información en línea, página Web gobierno en línea) Solución oportuna a las solicitudes de la comunidad Escuchar y atender realmente a la ciudadanía. Compromiso de la Organización Con los grupos de interés Con la administración del riesgo Monitoreo a las políticas del Código de Buen Gobierno Para verificar el cumplimiento de las políticas Procesos expeditos para la sanción al incumplimiento Procesos de selección de personal reglamentados y visibles

8 Pagina: 8 Fecha:21/10/20107 Relaciones Establecer relaciones horizontales entre instituciones y entre directivos de nivel superior jerárquico para conocer en forma unificada los postulados del Código de Buen Gobierno. Unificar en una dependencia las relaciones con organismos de control Multiplicar la cultura de Buen Gobierno entre la ciudadanía para que a su vez se fortalezca el sistema al interior de la Entidad. Compromiso de erradicación de prácticas corruptas La Corporación se compromete a luchar contra la corrupción, para lo cual adquirirá responsabilidades tendientes a lograr este objetivo por parte de sus servidores y servidoras públicos, así como también contratistas; y capacitará a sus directivos, demás equipo humano y a sus grupos de interés en políticas y acciones anticorrupción. Igualmente, se compromete a mejorar los sistemas de comunicación e información, sosteniendo una comunicación fluida con otras instituciones públicas, privadas y gremiales, y estableciendo pactos éticos frente al desempeño de la función administrativa y la contratación estatal. 8. Políticas de Gestión del Recurso Humano 8.1. Compromiso con la Protección y el Desarrollo del Talento Humano. La Corporación se compromete con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de sus servidores y servidoras públicos, determinando políticas y prácticas de gestión humana que deben incorporar los principios constitucionales de justicia, equidad, imparcialidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación, y evaluación del desempeño. En este sentido, CORPONARINO propenderá por la vinculación de personal capaz e idóneo a la Administración, bien sea como servidores públicos o como contratistas, igualmente se aplicarán procesos meritocráticos internos para la promoción de servidores y servidoras públicos, en tanto se surtan las convocatorias públicas para concurso a nivel nacional. Se ha diseñado el proceso de GESTION DEL TALENTO HUMANO, con el propósito de generar transformación cultural y organizacional en el logro de objetivos y metas institucionales mediante el desarrollo del talento humano de la Entidad, basado en

9 Pagina: 9 Fecha:21/10/20107 un modelo de competencias, que viabiliza la interacción coherente con las habilidades y conocimientos requeridos por los procesos corporativos, el fortalecimiento de equipos de trabajo, y la relación sistémica de las actividades misionales de la gestión del talento humano, caracterizando así una visión estratégica del gerenciamiento del capital más valioso de toda Organización. Es de mencionar que se inicia el proceso de gestión por competencias de acuerdo con la normatividad vigente y para tal efecto, los programas de formación se orientan a fortalecer las competencias laborales de los servidores y servidoras públicos en articulación con el modelo de evaluación del desempeño. Con el fin de difundir los lineamientos adoptados en torno al quehacer de la Organización se aplican estrategias de inducción y reinducción, para presentar temas estratégicos de interés colectivo con contenidos y elementos que proyecten dinamismo, progreso, competitividad, proyección y bienestar como conceptos que identifican a la Corporación de hoy, una entidad que se acerca cada vez más a ese ideal que soñamos toda la vida, una entidad con importantes potencialidades y fortalezas para enfrentar los retos del mundo global. 9. POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN 9.1. Compromiso con la Comunicación Pública y Organizacional. La Corporación se compromete a asumir la comunicación y la información como bienes públicos, a conferirles un carácter estratégico y orientarlos hacia el fortalecimiento de la identidad institucional y a la expansión de la capacidad productiva de los miembros de la entidad, para lo cual las acciones comunicativas se efectuarán de acuerdo con los parámetros que establezcan los procesos comunicacionales y el plan de comunicación de la Entidad. La comunicación organizacional estará orientada a la construcción de sentido de pertenencia y al establecimiento de relaciones de diálogo y colaboración entre los servidores y servidoras públicos de la Entidad, para ello la Administración establecerá procesos y mecanismos comunicativos internos que garanticen la interacción y la construcción de una Visión común. Desde el diseño de las estrategias comunicacionales, la Corporación contará con un Manual de Políticas de Comunicación orientada a la construcción de identidad institucional y al fortalecimiento organizacional, el cual estará en permanente actualización, para aportar a la construcción colectiva de un proyecto de entidad y generar legitimidad, presencia y reconocimiento de la función pública en beneficio

10 Pagina: 10 Fecha:21/10/20107 de la ciudadanía, mediante la apertura, la interlocución y la visibilidad en sus relaciones con los servidores públicos internos y externos, conforme a los parámetros que se establezcan en los procesos comunicacionales y el Plan de Comunicación de la Entidad. Compromiso de Confidencialidad. CORPONARIÑO se compromete a tomar las medidas necesarias para que la información privilegiada u objeto de reserva no sea conocida por terceros que no estén legalmente autorizados. Ninguno de los grupos de interés podrá directa o indirectamente utilizar información privilegiada y confidencial de la Corporación para sus propios intereses. Sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes sobre la difusión de información de interés público, se mantendrán el sigilo, la reserva y la discreción en relación con los datos e informes que se conocieran por razón del cargo. Compromiso con la Circulación y Divulgación de la Información. CORPONARIÑO se compromete a establecer una política de comunicación adecuada para establecer un contacto permanente y correlativo con sus servidores públicos, de acuerdo con las características propias de éstos. Con este fin se adoptarán mecanismos para que la información llegue a sus grupos de interés de manera integral, oportuna, actualizada, clara, veraz, confiable y transparente. Desde la aplicación de las orientaciones diseñadas, la Entidad definirá diferentes estrategias de comunicación interna y externa, de acuerdo con el público objetivo, para la divulgación de proyectos estratégicos del Plan de Acción Trienal, así como su contenido, estado de avance en las metas y temas de la gestión pública de interés colectivo; divulgaciones que también soportan convenios y compromisos con entidades locales y nacionales. Adicionalmente se monitorea la información para la retroalimentación con la Entidad, de cómo la opinión pública asume los temas corporativos, lo cual contribuye a la toma de decisiones. Se ha formado una red de medios alternativos y comunitarios con el propósito de articular procesos de comunicación de la institución, mediante el intercambio de experiencias y la defensa del derecho a la información contribuyendo al desarrollo social. Los estados e informes económicos, financieros, contables y de gestión presentados a los respectivos Órganos de Control por la Entidad, así como cualquier otra

11 Pagina: 11 Fecha:21/10/20107 información sustancial, deben ser dados a conocer y estar disponibles para la comunidad, la cual tiene derecho a informarse permanentemente de todos los hechos que ocurran dentro de CORPONARIÑO y que no sean materia de reserva. De igual manera se publicarán los informes y recomendaciones que los Órganos de Control presenten a la Institución respecto a su gestión y mejoramiento continuo. En cuanto a la inversión en publicidad, esta será coordinada de manera institucional para que los medios garanticen calidad en sus contenidos y coherencia con el modelo de ciudad o lineamientos que cada municipio fija sobre reglamentos de publicación. Compromiso con el Gobierno en Línea para directivos. El Director General y su Equipo Asesor se comprometen a poner especial interés en la aplicación efectiva del Gobierno en Línea, a través de la implementación de las acciones necesarias para mantener actualizada la página WEB de la Corporación con el propósito de lograr la participación del ciudadano y la sociedad en general en el proceso del Direccionamiento Estratégico, bajo un marco de modernización de las tecnologías de información dentro de la institución. En este sentido, se incorporan cuatro grandes áreas de acción, que caracterizan una orientación a utilizar canales no tradicionales de acceso a productos y servicios para acercarse a la ciudadanía. En resumen se busca poner en línea los servicios de la institución a través de: Incorporación de servicios de la Institución al ciudadano Incorporación de servicios de la Institución a las empresas Incorporación de servicios de la Institución a los empleados Incorporación de servicios de la Institución con otras entidades de gobierno. 10. POLÍTICA DE CALIDAD Compromiso con la Calidad CORPONARINO se compromete a orientar su gestión, a la obtención de beneficios y resultados de calidad para la ciudadanía, por lo cual se proveerá de las estrategias organizacionales requeridas para implantar el sistema de gestión de la calidad NTC- GP 1000:2004 y para mejorar continuamente los procesos, contando con servidores públicos idóneos, con la participación ciudadana, y ejerciendo un autocontrol integral en forma eficiente, eficaz y efectiva.

12 Pagina: 12 Fecha:21/10/20107 La Corporación Autónoma Regional De Nariño CORPONARIÑO ha establecido como política de calidad: CORPONARIÑO ejerce eficientemente su rol de autoridad ambiental en el Departamento dando cabal cumplimiento a su Misión Institucional, enmarcada en un proceso de mejoramiento continuo en la prestación de los diferentes servicios, la planificación de sus acciones y la evaluación permanente de su gestión; contando para ello con personal competente e idóneo que orienta sus esfuerzos a mejorar la calidad del ambiente y atender oportunamente las necesidades y expectativas de la comunidad nariñense, en interacción con su medio natural. 11. POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Política de responsabilidad con la comunidad Información y Comunicación con la Comunidad. CORPONARIÑO orientará sus esfuerzos a contribuir con el desarrollo humano integral de los habitantes de Nariño, para lo cual propenderá por el mejoramiento de la calidad de vida de la población, estimulando la participación ciudadana, estableciendo políticas de mejoramiento del ambiente y protección, aprovechamiento y manejo de los recursos naturales, fortaleciendo así las relaciones de las comunidades con la administración pública. La Corporación declara expresamente su compromiso con la protección de los derechos fundamentales, salvaguardando los parámetros básicos de protección a la vida, libertad, igualdad, dignidad humana, intimidad, libre desarrollo de la personalidad, libertad de conciencia y de cultos, la información, el trabajo, la asociación, el respeto a la naturaleza, la intervención ciudadana activa, ala solidaridad, y la multiculturalidad, entre otros. Compromiso con la Rendición de Cuentas. CORPONARIÑO se compromete a realizar una efectiva rendición de cuentas una vez al año, con el objeto de informar a la ciudadanía sobre el proceso de avance y cumplimiento de las metas contenidas en el Plan de Acción Trienal, y de la forma como se está ejecutando el presupuesto de la Entidad.

13 Pagina: 13 Fecha:21/10/20107 Mediante la implementación del Sistema de Gestión de Calidad NTCGP 1000:2004 y MECI 2005, la Entidad tiene el compromiso de mantener procesos permanentes de comunicación pública a la comunidad y en especial, la presentación de informes periódicos de Gestión. Atención de Quejas y Reclamos. CORPONARIÑO cuenta con una Oficina de Atención al Ciudadano Quejas y Reclamos; en ésta podrá presentar inquietudes, quejas, solicitudes, denuncias, derechos de petición reclamaciones, consultas e informaciones referentes al quehacer corporativo, a las cuales se les dará respuesta en los términos previstos por la ley. Está oficina aplica un procedimiento claro y público sobre el trámite de inquietudes y quejas que se instauren. Se cuenta con el proceso de atención de quejas, con el fin de generar los mecanismos adecuados para la atención de la ciudadanía de acuerdo con las disposiciones normativas, con miras a la eficiencia y calidad de la prestación del servicio y por ende a la satisfacción de inquietudes de la ciudadanía. La Corporación dispone de diferentes puntos de atención a la ciudadanía, en las sedes de Pasto, Túquerres, Ipiales, Tumaco, Barbacoas, Satinga, El Charco, Sotomayor, La Unión y La Cruz. En lo concerniente al derecho de petición, la Corporación acoge la reglamentación establecida en la Constitución Política Nacional y normas vigentes encaminadas a dar respuesta oportuna y de fondo a las peticiones planteadas por la comunidad, con el fin de que el acceso a la información sea eficaz. 12. POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTE AL MEDIO AMBIENTE Responsabilidad con el Medio Ambiente. CORPONARIÑO se compromete a respetar y hacer respetar los recursos naturales y el ambiente, mediante la ejecución del Plan de Acción Trienal que incluye estrategias de seguimiento y evaluación sobre el estado y manejo de dichos recursos, para establecer acciones desde lo preventivo, hasta lo correctivo, con el fin de viabilizar el desarrollo sostenible del departamento de Nariño cumpliendo la normatividad ambiental vigente.

14 Pagina: 14 Fecha:21/10/20107 Dentro del Plan de Acción Trienal se han trazado los siguientes programas: Gestión Ambiental Territorial Urbana y Rural, Gestión Integral del Recurso Hídrico; Conocimiento, Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad; Promoción de Procesos, Productivos, Competitivos y Sostenibles; Prevención, Control y Recuperación de la Degradación Ambiental; Fortalecimiento Institucional para la Gobernabilidad Ambiental y Ejercicio de Autoridad Ambiental, los cuales se articulan con los compromisos adquiridos en el orden internacional, políticas y estrategias de nivel nacional y la gestión ambiental en el ámbito regional y local. 13. POLÍTICA FRENTE A LOS GRUPOS DE INTERÉS Política Sobre Conflictos de Interés CORPONARINO reconoce como sus grupos de interés a la ciudadanía, los servidores públicos, los proveedores, los acreedores, los organismos de control, entidades públicas, los gremios económicos, la comunidad, y las organizaciones sociales, comunales y no gubernamentales. Las relaciones entre los servidores públicos, el Director General y su Equipo Asesor, los miembros de los Comités y sus grupos de interés, se regirán por criterios de legalidad, transparencia, justicia, igualdad y respeto absoluto, atendiendo primordialmente los intereses generales y no los individuales. Deberes del equipo humano relacionados con los conflictos de interés. Con respecto a los conflictos de interés, los deberes de los servidores públicos de CORPONARIÑO son: Comunicar oportunamente y por escrito a los entes competentes cualquier conflicto de interés que crea tener. Contribuir a que se permita la adecuada realización de las funciones encomendadas a los órganos de control interno y externo de la Corporación Guardar y proteger la información que la normatividad legal haya definido como de carácter reservado. Revelar a tiempo cuando se incurra en alguna situación de conflicto o que contravenga el Código de Ética de CORPONARIÑO Prohibiciones para el personal sobre conflictos de interés.

15 Pagina: 15 Fecha:21/10/20107 Sin perjuicio de la aplicación de estas prohibiciones, los servidores públicos de CORPONARIÑO se someterán a las prácticas que contiene el Código de Ética de la Corporación 14. POLÍTICA CON CONTRATISTAS Y DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Compromiso con la Finalidad de la Contratación Pública. CORPONARIÑO dará cumplimiento formal y real al Manual de Contratación, al Manual de Interventoría, la normatividad vigente y especialmente al Estatuto de Contratación Estatal, de modo que la información sobre las condiciones y procesos contractuales sea entregada a los interesados oportuna, suficiente y equitativamente, y a que las decisiones para otorgar los contratos se tomen sin ningún tipo de sesgos o preferencias, sino de manera exclusiva con base en el análisis objetivo de las propuestas presentadas por los participantes. 15. POLÍTICA CON LOS GREMIOS ECONÓMICOS Información y corresponsabilidad. CORPONARIÑO dispondrá de una plataforma informativa que permita a los gremios económicos el libre acceso a su información no reservada por mandato de ley. Adicionalmente, bajo el criterio de corresponsabilidad social, promoverá acciones con los gremios tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable. El Plan de Acción Trienal en sus diferentes líneas estratégicas vincula la participación de gremios, ciudadanía y organizaciones, en el entendido de la corresponsabilidad con el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida en estrecha interrelación con la conservación del medio ambiente y la inclusión social para la promoción de tecnologías mas limpias. 16. POLÍTICAS FRENTE AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Compromiso frente al MECI. CORPONARIÑO se compromete a aplicar el Modelo Estándar de Control Interno MECI- (adoptado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1599 de 2005) y velar por su cumplimiento por parte de todos los servidores públicos, para que desarrollen estrategias gerenciales que conduzcan a una administración eficiente, eficaz, imparcial, íntegra y transparente, por medio de la autorregulación, la

16 Pagina: 16 Fecha:21/10/20107 autogestión, el autocontrol y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de los fines del Estado, y propiciando el control estratégico, el control de gestión y el control de evaluación. Se ha emitido la Resolución No. 559 del 15 de Agosto de 2007 mediante el cual se crea el Equipo Operativo del Sistema de Gestión de Calidad y del Modelo Estándar de Control Interno, conformado por servidores públicos cualificados, para el mejoramiento continuo de las políticas de Control Interno y Calidad. 17. POLÍTICAS SOBRE RIESGOS Declaración del riesgo CORPONARIÑO declara que en el desarrollo de sus actividades ocurren riesgos, por lo cual se compromete a adoptar mecanismos y acciones necesarias para la gestión integral de riesgos, que minimice el impacto de las decisiones que toma la Institución respecto de los grupos de interés. La Corporación se compromete a desarrollar la gestión del riesgo en todos sus componentes y niveles de la Organización, y a implementar controles a los elementos identificados, de tal forma que se garantice la minimización del mismo. Para ello se adoptarán mecanismos que permitan identificar, valorar, revelar y administrar los riesgos propios de su actividad, acogiendo una autorregulación prudencial. La Entidad determinará su nivel de exposición concreta a los impactos de cada uno de los riesgos para priorizar su tratamiento, y estructurará criterios orientadores en la toma de decisiones respecto de los efectos de los mismos. 18. ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO Los comités para las buenas prácticas en la función pública Comité de Control Interno y Calidad. CORPONARINO en cumplimiento de las normas NTCGP 1000:200$ y MECI 2005, mediante la Resolución 559 del 15 de agosto de 2007, crea el Equipo de Gestión de la Calidad y MECI, donde se aprueban las decisiones que en la mencionada norma incluyen y se modifican procesos con el fin de garantizar la efectividad, eficiencia y eficacia. Indicadores de Gestión del Código de Gobierno.

17 Pagina: 17 Fecha:21/10/20107 Índice de gestión ética % de cumplimiento ético Índice de satisfacción del cliente externo = % satisfacción del cliente interno (encuestas) Indicadores operativos de los procesos Reforma del Código de Buen Gobierno = Cambia cada vez que se reforma un proceso, un manual o el Plan de Acción Trienal como direccionamiento estratégico, como también al incluir una política más como eje conductivo de la filosofía de la Entidad. Vigencia del Código de Buen Gobierno = Tres Años Divulgación del Código de Buen Gobierno = % de servidores públicos que conocen del código de buen gobierno. (Capacitaciones, inducciones y reinducciones) Los lineamientos de la política esbozados más que un Código de Buen Gobierno, se constituyen en la filosofía que dinamiza el quehacer de nuestra entidad Proyectó: Equipo Gestión de Calidad Revisó: Jefe de Planeación y Direccionamiento Estratégico Aprobó: Director General

DE SOGAMOSO FONVISOG MANUAL DE GOBIERNO Y DIRECCION

DE SOGAMOSO FONVISOG MANUAL DE GOBIERNO Y DIRECCION DE SOGAMOSO FONVISOG 1. INTRODUCCION MANUAL DE GOBIERNO Y DIRECCION El Manual de Gobierno y Dirección, es un documento que contiene las directrices generales para la administración de la entidad, entendidas

Más detalles

Código de Buen Gobierno COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Aprobado según Resolución CNV Nº 014 I/12 Asunción Paraguay de fecha 07 de febrero de 2012.

Código de Buen Gobierno COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Aprobado según Resolución CNV Nº 014 I/12 Asunción Paraguay de fecha 07 de febrero de 2012. Año 2012 PRESENTACIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS CONTENIDO TÍTULO I DE LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INSTITUCIÓN TÍTULO II DE LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Capítulo

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO JUSTICIA ELECTORAL

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO JUSTICIA ELECTORAL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO JUSTICIA ELECTORAL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO AÑO 2014 Custodio de la Voluntad Popular 2 TABLA DE CONTENIDO: Presentación Glosario de términos TÍTULO I DE LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

Código de Buen Gobierno

Código de Buen Gobierno MANUAL: CODIGO DE BUEN GOBIERNO Número de Página 1 de 30 Código de Buen Gobierno MANUAL: CODIGO DE BUEN GOBIERNO Número de Página 2 de 30 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 4 GLOSARIO DE TÉRMINOS... 5

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

ACTA DE INFORME DE EVALUACION DEFINITIVA DE PROPUESTAS PROCESO DE CONVOCATORIA PÚBLICA DE APORTE Nº CP-003

ACTA DE INFORME DE EVALUACION DEFINITIVA DE PROPUESTAS PROCESO DE CONVOCATORIA PÚBLICA DE APORTE Nº CP-003 ACTA DE INFORME DE EVALUACION DEFINITIVA DE PROPUESTAS PROCESO DE CONVOCATORIA PÚBLICA DE APORTE Nº CP-003 En PASTO, el día 12 de diciembre de 2014, en las instalaciones de la Regional NARIÑO del - ICBF,

Más detalles

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL 2009 GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL Elaboró: Luz Elena López N ALCALDIA DE PUERTO NARIÑO 11/08/2009 CONTENIDO Presentación Introducción Generalidades Autoevaluación del Control Objetivos objetivo

Más detalles

DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999

DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999 DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999 Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial y

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO PERIODO 2012-2015 DR. LUIS ALBEIRO VILLAQUIRAN BURBANO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO PERIODO 2012-2015 DR. LUIS ALBEIRO VILLAQUIRAN BURBANO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO 1 PERIODO 2012-2015 DR. LUIS ALBEIRO VILLAQUIRAN BURBANO (Fundamentado en la propuesta difundida por USAID-CASALS, por tanto es una adaptación a las condiciones de la CRC) Elaborado

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012 Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional Junio de 2013 Equipo de Trabajo Simplificar y racionalizar la labor

Más detalles

CODIGO DEL BUEN GOBIERNO

CODIGO DEL BUEN GOBIERNO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CODIGO DEL BUEN GOBIERNO Código del Buen Gobierno Universidad del Tolima TABLA DE CONTENIDO Capitulo I: Generalidades...7 1. Definición...7 1.1. Grupos de Interés de la Entidad...7

Más detalles

ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO ELEMENTO ESTILO DE DIRECCION ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO ELEMENTO ESTILO DE DIRECCION Define la filosofía y el modo de administrar del Gobernante o Gerente Público; estilo que se debe distinguir

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Las estrategias implementadas son de obligatorio cumplimiento por parte de los servidores públicos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García -Ciénaga, permitiendo

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDIA MUNICIPAL DE ARBOLEDA 2015 LEY 1474 DE 2011 ARBOLEDA, NARIÑO HÉCTOR FAVIO CASTILLO ARMERO Alcalde Municipal de Arboleda-Nariño. Enero de 2015. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia Departamento del Cesar Municipio de El Paso Código de Ética Y Carta de Valores PRESENTACION La ética pública es un importante instrumento que permite orientar el ejercicio de la función

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES, Y CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DEL ANTIOQUIA. EL ALCALDE DE EL. En uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ILES MANUAL ESTRATÉGICO

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ILES MANUAL ESTRATÉGICO MANUAL ESTRATÉGICO Mediante el plan de gobierno "UNIDOS POR ILES", Proyectamos a nuestro Municipio para que esté en la capacidad de satisfacerlas necesidades y brindar las oportunidades que la comunidad

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

Alcaldía municipal de Chimichagua Cesar

Alcaldía municipal de Chimichagua Cesar PRESENTACIÓN La actual administración ha manifestado claramente el propósito de modernizar el quehacer institucional del municipio de chimichagua, de acuerdo a los nuevos lineamientos trazados por el estado

Más detalles

T e l s : 3 7 0 8 5 5 8-3 7 2 2 0 8 8 info@edubar.com.co www.edubar.com.co N i t : 8 0 0 0 9 1 1 4 0-4 B a r r a n q u i l l a - C o l o m b i a

T e l s : 3 7 0 8 5 5 8-3 7 2 2 0 8 8 info@edubar.com.co www.edubar.com.co N i t : 8 0 0 0 9 1 1 4 0-4 B a r r a n q u i l l a - C o l o m b i a PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE BARRANQUILLA Y LA REGIÓN CARIBE -EDUBAR S.A. PARA LA VIGENCIA 2015. PRESENTACIÓN La corrupción es uno de los fenómenos

Más detalles

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles

EVALUACION CONVOCATORIA DISTRIBUCION RECURSOS TELEFONIA MOVIL SECRETARIA DE RECREACION Y DEPORTE 2015 APOYO A LOS

EVALUACION CONVOCATORIA DISTRIBUCION RECURSOS TELEFONIA MOVIL SECRETARIA DE RECREACION Y DEPORTE 2015 APOYO A LOS MUNICIPIO CORDOBA IMUES SAN LORENZO MALLAMA FUNES RICAURTE APOYO A LOS CONSTRUCCION DE APOYO, PROMOCION ADQUISISCION DE DOTACION DE CAMPEONATOS DE Y FOMENTO DEL UNIDAD SANITARIA IMPLEMENTACION IMPLEMENTOS

Más detalles

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno MUNICIPIO DE BARANOA SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Componente: EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Elemento: Auditoría Interna Formato: Plan Anual de Auditoria Interna año 2015 1.

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO SECRETARÍA GENERAL GRUPO GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO GLOSARIO DE TÉRMINOS TÍTULO I DE LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO... 8 Capítulo

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: NORMA LUCIA AVILA QUINTERO PERIODO EVALUADO: Marzo a Junio de 2012 FECHA DE ELABORACION: 5 de Julio de 2012 SUBSISTEMA

Más detalles

Plan de rendición de cuentas y participación ciudadana

Plan de rendición de cuentas y participación ciudadana Plan de rendición de cuentas y participación ciudadana Oficina Estrategia y Desarrollo Estrategia de rendición de cuentas y participación ciudadana que Positiva compañía de Seguras S.A. utilizara con el

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

CARTA DE VALORES Y POLITICAS ESTICAS DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE SABANETA FOVIS

CARTA DE VALORES Y POLITICAS ESTICAS DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE SABANETA FOVIS Dentro del marco de la cultura y transformación de las organizaciones los valores son el elemento que como hilo conductor se mueve todos los espacios del desarrollo organizacional. Dentro de los contenidos

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES POR COMPETENCIAS LABORALES

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES POR COMPETENCIAS LABORALES 0 CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑO MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES POR COMPETENCIAS LABORALES SAN JUAN DE PASTO, MAYO DE 2013 PRESENTACION La Ley 909 de 2004, define el empleo como el

Más detalles

MUNICIPIO DE SILVIA COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

MUNICIPIO DE SILVIA COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS PLAN ALTERNATIVO Y COMUNITARIO: POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS SILVIANOS PRESENTACIÓN Hoy, momento en el cual nos encontramos

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER)

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER) EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER) Presentado Por: DRA KENIA BRICEÑO RODRIGUEZ GERENTE (e) PLAN DE ACCION 2015 1. PLATAFORMA ESTRATEGICA 1.1 MISIÓN La Empresa Social del Estado San

Más detalles

Código de Ética y. Libertad y Orden Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Código de Ética y. Libertad y Orden Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Código de Ética y B u e n G o b i e r n o Libertad y Orden Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Libertad y Orden Ministerio de Educación Nacional República de Colombia María Fernanda

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa Período evaluado: NOVIEMBRE 2011 FEBRERO DE 2012 Fecha

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO. En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9.

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO. En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9. INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO A marzo 31 de 2015 En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9. Dirección de Control Interno (Auditoria Interna) 1 Contenido

Más detalles

CODIGO DE BUEN GOBIERNO Y ETICA

CODIGO DE BUEN GOBIERNO Y ETICA CODIGO DE BUEN GOBIERNO Y ETICA EMILIO ARMANDO ZAPATA RECTOR SOLEDAD ATLÁNTICO Noviembre de 2013 CONTENIDO Contenido 0. GENERALIDADES... 4 0.1. Presentación... 4 0.2. Objetivo del Código de Buen Gobierno

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO EMPRESA AGUAS DEL CESAR S.A. E.S.P. VIGENCIA

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO EMPRESA AGUAS DEL CESAR S.A. E.S.P. VIGENCIA 2014 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL EMPRESA AGUAS DEL CESAR S.A. E.S.P. VIGENCIA 2014 VALLEDUPAR, 31 ENERO DE 2014. ATENCIÓN AL Página: 2 de 16 VIGENCIA 2014 EQUIPO DIRECTIVO LEDYS PAULINA NIEVES MIRANDA

Más detalles

OFICINA DE PLANEACION

OFICINA DE PLANEACION SISTEMAS DE DESARROLLO MARCO LEGAL DE LOS TRES SISTEMAS CONST. POLITICA NACIONAL. Arts.209.209-339 SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO SISTEDA Ley 489 de 1998 Decreto 3622 de Octubre 10 de2005 SISTEMA

Más detalles

DIRECTIVA PRESIDENCIAL No. 09

DIRECTIVA PRESIDENCIAL No. 09 DIRECTIVA PRESIDENCIAL No. 09 PARA: MINISTROS, DIRECTORES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, SUPERINTENDENTES, DIRECTORES DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES Y DIRECTORES, GERENTES O PRESIDENTES DE ENTIDADES

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI MEJORA, INNOVACION Y APRENDIZAJE ES NUESTRO COMPROMISO

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI MEJORA, INNOVACION Y APRENDIZAJE ES NUESTRO COMPROMISO MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI BOGOTA D.C. 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PILARES FUNDAMENTALES DEL SIGI... 6 2.1. GESTIÓN DE LAS PERSONAS... 6 2.2 APRENDIZAJE Y GESTIÓN

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 Pagina: 1 AGUAS DE ARANZAZU S.A E.S.P PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 Pagina: 2 INTRODUCCIÓN La empresa Aguas de Aranzazu está comprometida con el desarrollo social, del Municipio y

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL

MANUAL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 23 CODIGO: MEMC001 VERSIÓN: 001 FECHA DE APROBACIÓN: DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL CÓDIGO: MEMC001 VERSIÓN: 1 Cartagena de Indias, Colombia PÁGINA 2 de 23 CODIGO: MEMC001 VERSIÓN: 001 FECHA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017

PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017 PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017 INDICE Pág. INTRODUCCIÓN 3 RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE VALENCIA...... 4 Misión 5 Visión 5 Objetivos Institucionales... 5 Procesos medulares.. 7 Control

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CARTA DE VALORES Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Carta de Valores y Directrices Éticas 2010 Segunda Edición Ministerio de Educación Nacional, Bogotá D.C., Colombia, Julio de 2010

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

VEEDURIA DISTRITAL 0.1 PORTADA

VEEDURIA DISTRITAL 0.1 PORTADA Versión: 01 Página: 1 0.1 PORTADA PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN INFORMATIVA PARA LA RENDICIÓN CIUDADANA Y EL CONTROL VEEDURIA DISTRITAL Versión: 1 Fecha: 5/12/2008 Original Usuario: Servidoras y servidores

Más detalles

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 1/15 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. REFERENCIAS NORMATIVAS 5. DEFINICIONES 6. PLANEACIÓN

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CODIGO DE BUEN GOBIERNO CONTENIDO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CODIGO DE BUEN GOBIERNO CONTENIDO 1 de 35 CONTENIDO GENERALIDADES Presentación. 4 Objetivo del de Buen Gobierno 4 Alcance del de Buen Gobierno 4 Glosario de términos... 4 1. DE LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA 1.1 Identificación y naturaleza

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE QUETAME NIT 800.094.716 1 DESPACHO DEL ALCALDE. DECRETO Nº 034 Octubre 04 de 2012

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE QUETAME NIT 800.094.716 1 DESPACHO DEL ALCALDE. DECRETO Nº 034 Octubre 04 de 2012 DECRETO Nº 034 Octubre 04 de 2012 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Quetame Cundinamarca El Alcalde en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-005-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento

Más detalles

ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO

ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO Bucaramanga, Diciembre de 2008 RESOLUCION No. 0861 ( 05 DE DICIEMBRE DE 2008 ) POR LA CUAL SE ESTABLECE EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO 1. INTRODUCCION. Con la expedición de la Ley 1474 de 2011 denominada el Estatuto Anticorrupción, todas las entidades públicas del país y especialmente aquellas,

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PASTO

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PASTO GESTIÓN DE CALIDAD --08 1 de 16 CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PASTO 2008-21 ANDRÉS CANAL FLÓREZ CONTRALOR GESTIÓN DE CALIDAD --08 2 de 16 CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 INTRODUCCIÓN... 4 1. CONOCIMIENTO DE LA

Más detalles

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 PROGRAMA ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS INTRODUCCIÓN Para la Administración Municipal El

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 Bogotá D.C., julio de 2014 1. Introducción La Planeacion Estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO 2015.

PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO 2015. PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO 2015. INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE ACTIVIDAD FISICA RECREACION Y EL DEPORTE DE BOYACA INDEPORTES- BOYACA DR. FREDY IOVANNY PARDO PINZON. GERENTE TUNJA, 02 DE MARZO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA VERSIÓN: 2.0 Página 1 de 17 INDICE Página INDICE...1 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO...3 2. DESARROLLO DE LA AUDITORÍA INTERNA...3 2.1 OBJETIVO GENERAL...3 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 2.3 FASES...4 2.

Más detalles

Código: PE-GE-2-OD-1 Versión: 0 Fecha Vigencia: 12-05-2014. Contenido

Código: PE-GE-2-OD-1 Versión: 0 Fecha Vigencia: 12-05-2014. Contenido -- 1 de 26 Contenido 1. DE LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA... 5 1.1 Identificación y naturaleza de la Institución.... 5 1.2. Compromiso con la Misión, Visión y Objetivos estratégicos.... 5 1.3. Compromiso con

Más detalles

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal NOVIEMBRE DE 2008 1. CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO MUNICIPIO

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019 Recuperando el Patrimonio del Estado DICIEMBRE, 2014 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de la Fiscalía General de Cuentas para el

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 2015 SISTEMA INTEGRADO DE MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 1 SISTEMA INTEGRADO DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Nueva visión de Progreso y Cambio Social

Nueva visión de Progreso y Cambio Social MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TIPACOQUE BOYACÁ Nueva visión de Progreso y Cambio Social 2008-2011 SISTEMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA MECANISMOS DE PARTICIPACION El Municipio de Tipacoque - Boyacá,

Más detalles

DE ATENCION AL HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE VILLAMARIA CALDAS

DE ATENCION AL HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE VILLAMARIA CALDAS MACRO 1 de 7 PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE VILLAMARIA CALDAS 2015 MACRO 2 de 7 PRNTACION El Hospital Departamental San Antonio de Villamaria Caldas,

Más detalles

AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2010

AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2010 AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2010 Radicado No: 1010 Subsistema de Control Estratégico Avances El Área Metropolitana

Más detalles

CENTRAL DE INVERSIONES S.A. INFORME DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Fecha de corte abril de 2014

CENTRAL DE INVERSIONES S.A. INFORME DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Fecha de corte abril de 2014 CENTRAL DE INVERSIONES S.A. INFORME DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Fecha de corte abril de 2014 INTRODUCCIÓN. La Ley 1474 del 12 de julio de 2011, Por la cual se dictan normas orientadas

Más detalles

DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 CONSIDERANDO

DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 CONSIDERANDO DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 POR MEDIO DE CUAL SE CREA EL ESTATUTO DE ETICA DE LA ENTIDAD TERRITORIAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE GUACARI Y SE DICTAN OTRAS DISPOCISIONES EL ALCALDE MUNICIPAL DE SAN JUAN

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN PRESENTACIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN PRESENTACIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN Jefe de Control Interno: GONZALO EDUARDO REYES TORRES Período evaluado: Noviembre 2012 Marzo 2013 Fecha de elaboración:

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015 PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015 SECRETARIA DE GOBIERNO TALENTO HUMANO ENERO DE 2014. I. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL INTRODUCCIÓN

Más detalles

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional Subdirección de Proyección Institucional Portafolio Departamento

Más detalles

RESOLUCION No 011 25 de febrero de 2010

RESOLUCION No 011 25 de febrero de 2010 RESOLUCION No 011 25 de febrero de 2010 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE FORMACION Y CAPACITACION INSTITUCIONAL DIRIGIDO A LOS SERVIDORES DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL MUNICIPIO DE DE SABOYA PARA

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUACHICA E.S.P- VIGENCIA 2014

INFORME DE GESTIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUACHICA E.S.P- VIGENCIA 2014 2014 INFORME DE GESTIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUACHICA E.S.P- VIGENCIA 2014 ENIER ENRIQUE CAAMAÑO FERNANDEZ Jefe Oficina de Control Interno AGUACHICA CESAR, 26 DE

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA INTRODUCCIÓN La Terminal de Transporte S.A. es una sociedad de economía mixta del orden Distrital, con autonomía administrativa, financiera

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

ESE CENTRO DE SALUD MACANAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN I.P.S. EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

ESE CENTRO DE SALUD MACANAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN I.P.S. EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN P-SGC-GD-01 Página 1 de 3 I.P.S. EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE FIDELA MARÍA CASTRO BARRIOS Gerente (E) VIGENCIA 2015 P-SGC-GD-01 Página 2 de 3 INTRODUCCIÓN La Empresa Social

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Período evaluado: 13 de Julio al 12 de Noviembre de 2014 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: CONSUELO BERNAL PAREDES

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1 de 14 25/11/2015 06:02 a.m. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: Pregunta a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones acorde con la normatividad

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO CONCEJO DE LA VIRGINIA RISARALDA

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO CONCEJO DE LA VIRGINIA RISARALDA PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO CONCEJO DE LA VIRGINIA RISARALDA ALEXANDER ROJAS ZAPATA Presidente Abril 30 de 203 CONTENIDO PAG.. INTRODUCCION.... 3.. VISIÓN.... 4.2. MISIÓN... 4.3. VALORES

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2009 Nit: 891,800,475-0 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN MARTHA ISABEL LÓPEZ LUGO Personera Municipal CHIQUINQUIRÁ FEBRERO DE 2014 Nit: 891,800,475-0 República de Colombia

Más detalles

CODIGO PARA EL BUEN GOBIERNO

CODIGO PARA EL BUEN GOBIERNO CODIGO PARA EL BUEN GOBIERNO BOGOTA, ABRIL DE 2010 TABLA DE CONTENIDO 1. ORIENTACION ESTRATÉGICA DE LA ENTIDAD... 4 1.1. IDENTIFICACIÓN, NATURALEZA Y OBJETO... 4 1.2. MISIÓN... 4 1.3. VISIÓN... 4 1.4.

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005 REPUBLICA DE COLOMBIA I DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades que le confiere

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

Portafolio. de Servicios. Eficiencia para la Gobernabilidad

Portafolio. de Servicios. Eficiencia para la Gobernabilidad Portafolio de Servicios Eficiencia para la Gobernabilidad DIRECCIÓN SUBDIRECCIÓN DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE DESARROLLO

Más detalles

D 131 SEGUIMIENTO AL FLUJO DE RECURSOS DE REGIMEN SUBSIDIADO. Por las competencias citadas, se ha establecido las siguientes acciones:

D 131 SEGUIMIENTO AL FLUJO DE RECURSOS DE REGIMEN SUBSIDIADO. Por las competencias citadas, se ha establecido las siguientes acciones: D 131 Página 1 de 10 PARA: ALCALDES MUNICIPALES- DIRECTORES LOCALES DE SALUD TESOREROS EPS REGIMEN SUBSIDIADO - GERENTES EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, IPS-I DE CARÁCTER PUBLICO DEPARTAMENTO DE NARIÑO DE:

Más detalles

DIRECCIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY MECIP MANUAL DE FUNCIONES

DIRECCIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY MECIP MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY MECIP MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DEL MECIP Nivel: Cargo: Relaciones de Dependencia: Dependencia Subordinada: Dirección

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO

MANUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO PROCESO: GESTIÓN COMERCIAL (Aprobado) Gerente Comercial (E) RODOLFO BACCI TRESPALACIOS Junta Directiva acta # 215 del 26 de septiembre de 2012; acta # 207 del 22 de febrero de 2012. Fecha (Revisado y Elaborado)

Más detalles

Declaración de Principios y Valores Eticos

Declaración de Principios y Valores Eticos Contenido 1. Introducción 2. Objetivo 3. Valores Corporativos a. Calidad b. Creatividad c. Trabajo en equipo d. Desarrollo e. Integridad y Honestidad f. Confidencialidad g. Compromiso h. Transparencia

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014 PROCESO: 1. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA RESPONSABLE: DIRECTOR GENERAL Estructurar y ejecutar la planeación estratégica de la entidad eficientemente, conforme al marco jurídico aplicable buscando el cumplimiento

Más detalles

2. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

2. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCIÓN La Corporación Autónoma Regional del Quindío, presenta a continuación la Estrategia Anticorrupción, establecida en la nueva metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación

Más detalles