Implementación del Reglamento de Licencias en Perú. Institucionalización de Clubes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Implementación del Reglamento de Licencias en Perú. Institucionalización de Clubes"

Transcripción

1 Implementación del Reglamento de Licencias en Perú Institucionalización de Clubes 2016

2 Formación Académica FIFA Máster. International Master (MAS) in Management, Law and Humanities of Sport. De Montfort, Bocconi, Neuchatel University Bachiller en Ingeniería Industrial, Universidad de Lima Curso de Gerencia de Proyectos, Universidad de Lima Curso de Evaluación Financiera de Proyectos. UPC Curso de Trade Marketing. Universidad de Lima

3 Experiencia Laboral Gerente de Proyectos y Licencias de la FPF. Consultor en el Ministerio de Educación en el proyecto de Colegios de Alto Rendimiento Deportivo. Jefe de Proyecto Lima 2019 con TSE Consulting. Parte del equipo responsable de la redacción y diseño del libro de la propuesta ganadora para los Juegos Panamericanos Lima Asistente de Benchmarking en UEFA. Representante de Ventas y Jefe de Producto en Química Suiza.

4 Video FIFA

5 Contenido Para empezar Contexto y Objetivos Órganos Competentes Hitos Realizados Qué Sigue? Conclusiones

6 Para empezar Línea de Tiempo Reglamento aprobado por CONMEBOL Reglamento aprobado por la FPF Comisión y Gerente de Licencias Elecciones FPF Renombramiento de la Comisión y Gerente FPF Mesa de aprueba trabajo con Modificación la FIFA Integral del Reglamento Ago 2013 Mar 2014 Nov 2014 Dic 2014 Set 2015 Nov 2015 Dic 2015

7 Para empezar Qué es una Licencia de Clubes? Las Licencias para clubes son los requerimientos mínimos que deben cumplir los clubes para participar en los diferentes torneos. Los requerimientos son adaptados según el torneo. Mientras más importante es el torneo, mayores exigencias para los clubes.

8 Para empezar

9 Para empezar Noviembre 2015: La FPF realizo el Primer Seminario de Licencias FPF en conjunto con FIFA, donde participaron todos los clubes de primera división de Perú.

10 Contenido Para empezar Contexto y Objetivos Órganos Competentes Hitos Realizados Qué Sigue? Conclusiones

11 Contexto Problemática Regional No existe calendario coordinado a nivel nacional ni continental Alta vulnerabilidad a actos ilícitos (violencia, racismo, etc.) Falta de estructuras modernas y profesionalismo Falta de orden financiero (clubes con alto déficit) Estadios precarios para los jugadores e inadecuados para la explotación comercial

12 Contexto Materia Prima Donde Hay Talento, Hay Esperanza!!!

13 Contexto Cómo mejorar el fútbol profesional?

14 Contexto Cómo mejorar el futbol profesional? Requisitos mínimos de profesionalización Clubes

15 Contexto Situación Actual del Sistema de Licencias Quiero ver un gran desarrollo del fútbol en el mundo entero y en todos los países

16 Objetivos Cuáles son los objetivos del Sistema de Concesión de Licencias a Clubes? CREDIBILIDAD E INTEGRIDAD EN LAS COMPETICIONES MEJORAR EL PROFESIONALISMO VALORES DEPORTIVOS Y SEGURIDAD TRASPARENCIA FINANCIERA TRANSPARENCIA EN LA PROPIEDAD DEL CLUB TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DEL CLUB

17 Contexto Situación Actual del Sistema de Licencias El Reglamento de la FIFA para la concesión de licencias de clubes ha de transformarse en un reglamento de la confederación que, a su vez, deberá transformarse en un reglamento nacional. Reglamento de la FIFA para la concesión de licencias de clubes Reglamento de concesión de licencias de clubes de la confederación Reglamento nacional de concesión de licencias de clubes

18 Contexto Niveles

19 Contexto Disposición en los estatutos de la confederación

20 Contexto Reglamento sobre la concesión de licencias a clubes en la confederación

21 Contexto Aplicación de la concesión de licencias a clubes

22 Contexto Situación Actual del Sistema de Licencias

23 Cinco Pilares del Sistema de Licencias

24 Contexto El Reglamento para la concesión de Licencias de Clubes de la FPF será obligatorio para todos los clubes que deseen participar en la primera división del fútbol peruano desde el año La implementación del sistema de Licencias ayudará a la institucionalización y profesionalización de los clubes. El Reglamento se implementara progresivamente y los clubes deben de ir adoptando nuevas y mejores prácticas. Inicialmente, los clubes deben poner mayor énfasis en sus divisiones menores y en sus instalaciones físicas (estadio y entrenamiento).

25 Cómo funciona?

26 Contenido Para empezar Contexto y Objetivos Órganos Competentes Hitos Realizados Qué Sigue? Conclusiones

27 Órganos Competentes Tribunal de Concesión de Licencias (3 miembros) - Segunda y última instancia de apelaciones a las resoluciones de la Comisión. Agosto 2016 Comisión de Concesión de Licencias (3 miembros) Setiembre 2015 Gerencia de Concesión de Licencias Setiembre Evalúa el expediente en función de la recomendación de la Gerencia. - Decide el otorgamiento o denegación de la licencia al club postulante. - Administra los procedimientos de la concesión de Licencias. - Recibe las solicitudes de los clubes. - Evalúa y verifica los expedientes. - Presenta los resultados de la evaluación y su recomendación ante la Comisión.

28 Órganos Competentes Todos los órganos competentes han sido nombrados por el Directorio de la Federación mediantes sus respectivas resoluciones. Comisión de Concesión de Licencias Resolución N 013-FPF-2015 Gonzalo Adolfo De Las Casas Salinas. Presidente. Roberto Felipe Huby Guerra. Vicepresidente. Edgardo Cavalié Fiedler. Secretario. José Antonio Manuel Jiménez Chocano. Miembro Suplente Gerencias de Concesión de Licencias Resolución N 012-FPF-2015 Mario Maggi Schultz. Gerente.

29 Órganos Competentes Tribunal de Concesión de Licencias Resolución N 013-FPF-2016 César Abertano Arbe Saldaña. Presidente. José Francisco Chiarella. Vicepresidente. José Gerardo Deustua Rossel. Secretario. Mario Luis Reggiardo Saavedra. Miembro Suplente

30 Contenido Para empezar Contexto y Objetivos Órganos Competentes Hitos Realizados Qué Sigue? Conclusiones

31 Video de Presentación Video del Reglamento de Licencias de Clubes de la FPF.

32 Hitos realizados Plan de Trabajo 2016

33 Hitos realizados Enero 2016: La FIFA invitó a la FPF al Seminario de Licencias de Clubes FIFA CONCACAF para presentar a la FPF como ejemplo en lo que se refiere a la implementación de un sistema de licencias.

34 Hitos realizados Febrero 2016: La FPF realizó una gran conferencia de prensa para presentar el Reglamento para la Concesión de Licencias de Clubes de la FPF, a los miembros de la Comisión y al Gerente que la conforman.

35 Hitos realizados Febrero - Abril 2016: La Gerencia de Licencias visitó los 16 Clubes de Primera División (10 regiones) con el objetivo principal de levantar información y saber con exactitud en qué nivel están los clubes peruanos. El detalle de la visita se expone a continuación: 1) Reunión general con todos los miembros del club, para Presentarles el reglamento de licencias. 2) Visita a sus Estadios, Campos de entrenamiento e infraestructura administrativa y deportiva.

36 Hitos realizados Visita a todos los Clubes de Primera División

37 Hitos realizados Formulario de Visita

38 Hitos realizados Abril 2016: Visita de los consultores FIFA: Jair Bertoni y Andrés Portabella. Visita de los consultores FIFA, Jair Bertoni y Andrés Portabella, al Club Sporting Cristal

39 Hitos realizados Mayo 2016: Enviamos un Oficio a todos los clubes con su situación actual y para tener una reunión en Lima.

40 Hitos realizados Mayo - Junio 2016: La Gerencia de Licencias se reunió en Lima con los 16 clubes de Primera División para explicarles su situación actual. Junio 2016: La Gerencia de Licencias realizó un estudio de la situación actual de los 16 clubes de Primera División luego de la visitas.

41 Hitos realizados - Estadios Observamos que 7 Estadios pertenecen a Municipalidades o Gobiernos Regionales, 6 al Instituto Peruano del Deporte (IPD), 2 son propios y 1 a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Más del 50% de los estadios del IPD no cuentan con la seguridad adecuada. (Requisito Mínimo de Licencias 2018). Al observar esta realidad, decidimos tomar la iniciativa y nos reunimos con el IPD para lograr acuerdos de cesión en beneficio de los clubes. De esta manera, el cuidado y mantenimiento de los estadios serán responsabilidad de cada club. Campos, Tribunas, Luces, Baños, Camerinos y todo lo que refiere al campo de fútbol.

42 Hitos realizados - Estadios Cinco (05) clubes juegan en césped sintético y el único con FIFA Quality es el estadio IPD de Nueva Cajamarca.

43 Hitos realizados Junio 2016: La FIFA envió sus felicitaciones a la FPF por el excelente trabajo que se viene realizando en el Proyecto de Concesión de Licencias.

44 Hitos realizados Julio 2016: La FIFA invitó a la FPF al Seminario de Licencias de Clubes FIFA - CONMEBOL para presentar a la FPF como ejemplo en lo que se refiere a la implementación de un sistema de licencias.

45 Hitos realizados Julio - Agosto 2016: La Gerencia de Licencias visitó los 16 Clubes de Primera División (10 regiones) con el objetivo principal de informar que documentación esta pendiente de entregar cada club. El detalle de la visita se expone a continuación: 1) Reunión general con todos los miembros del club, para informarles su situación actual y que documentación esta pendiente. 2) Entrevista a los gerentes de los clubes sobre el sistema de licencias.

46 Hitos realizados Visita a todos los Clubes de Primera División

47 Hitos realizados Oficio con situación actual del Club

48 Hitos realizados El 26 de agosto: La FPF desarrollará un Taller de Licencias con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para todos los clubes. Este taller contará con tres (03) módulos: Desarrollo Deportivo de Divisiones Menores, Infraestructura Deportiva y Administrativo- Financiero.

49 Requisitos 2017 Art. CRITERIOS DEPORTIVOS Y DE INFRAESTRUCTURA 26 Programa de Desarrollo Juvenil 27 Participación en torneos juveniles y de menores 29 Tratamiento médico de los jugadores 31 Contrato escrito con jugadores profesionales 33 Politica de igualdad racial 34 Disponibilidad de un estadio 35 Disponibilidad de las instalaciones de entrenamiento CRITERIOS ADMINISTRATIVOS Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 39 Médico 42 Gerencia General del Club 43 Responsable Financiero 45 Entrenador del Primer Equipo 46 Asistente del Entrenador del primer equipo 47 Jefe del Programa de Desarrollo Juvenil 48 Formadores de equipos juveniles y de menores CRITERIOS JURÍDICOS 54 Sometimiento al sistema de concesión de licencias 56 Copia de Estatutos, Partida Registral e inscripción de Junta Directiva CRITERIOS FINANCIEROS 59 Estados Financieros 60 No tener deudas vencidas 61 Declaración Anual del Impuesto a la Renta, AFP y Seguro Social 62 Fianza que garantice pago a jugadores

50 Hitos realizados Durante el Taller de Licencias observamos la gran preocupación de los clubes por la Infraestructura y por las divisiones menores (reserva, sub-17 y sub-15). Importante mencionar que la reserva ya existe actualmente y que la FPF solventará todo el torneo (viajes, estadías, comidas, etc.) de los torneos sub-17 y sub-15. Los nuevos puestos de trabajo que el club está obligado a contratar son sólo 6 (S/.14,000, S/.168,000 anual, US$51,000 anual): 1. Técnico sub17: 01 (aprox. S/. 4000) 2. Técnico sub15: 01 (aprox. S/. 3000) 3. Preparador físico: 01 (aprox. S/. 2000) 4. Preparador de arqueros: 01 (aprox. S/. 2000) 5. Fisioterapeuta: 01 (aprox. S/. 2000) 6. Utilero: 01 (aprox. S/. 1000) Otros: US$ 29,000 Nueva Inversión: US$ 80,000

51 Hitos realizados El Órgano de Control Económico y Financiero de la Primera División publico en el Diario Gestión que durante el 2015 los Clubes de Primera División tuvieron unos ingresos por S/.219 millones (US$66.36 millones, US$4.15 millones x Club) Podemos asumir que la mayoría de clubes tiene unos ingresos por encima de los US$2 millones. La nueva inversión de US$ 80,000 representa el 4% de sus ingresos 2015.

52 Hitos realizados Oficio con situación actual del Club

53 Hitos realizados Circular Primera Ventana

54 Contenido Para empezar Contexto y Objetivos Órganos Competentes Hitos Realizados Qué Sigue? Conclusiones

55 Qué sigue? Reunión entre la UTM de la FPF y las UTM de los Clubes Organigrama de la UTM del Club Presupuesto de la UTM del Club Programa de educación futbolística para las distintas edades (programa formativo según las edades en lo técnico-táctico y físico). Programa de Desarrollo Humano

56 Qué sigue? Octubre 2016: La FPF realizará el Segundo Seminario de Licencias FPF en conjunto con FIFA/CONMEBOL, donde participaran todos los clubes de primera división de Perú. Esta vez se invitarán expertos en desarrollo de menores y en infraestructura deportiva.

57 Qué sigue? Presentación de la solicitud de Licencia y documentación correspondiente Primera Ventana Evaluación de las decisiones con la comisión de Licencias. FIFA apoyará durante la toma de decisiones. Segunda Ventana y evaluación Apelación del Tribunal

58 Contenido Para empezar Contexto y Objetivos Órganos Competentes Hitos Realizados Qué Sigue? Conclusiones

59 Conclusiones No somos Europa Se adapta a la realidad nacional No estamos preparados Sistema será implementado gradualmente Por qué ser los primeros? Tendremos mayor tiempo de adaptación para el Sistema de Licencia CONMEBOL Los clubes tendrán mayores dificultades financieras Al contrario, mejor gestión financiera y orden organizacional Por qué tengo que darle información a la FPF? Mayor transparencia y confidencialidad

60 Conclusiones Mayor inversión en educación y entrenamiento de jóvenes

61 Conclusiones Contribución de las municipalidades: Los gobiernos mejoran los estadios (más seguros y mas adaptado a las necesidades de los jugadores, espectadores y socios comerciales)

62 Conclusiones Aumento de confianza, transparencia y sostenibilidad financiera del campeonato local (mayor inversión privada)

63 Conclusiones Mejores condiciones financieras: Reducción considerable de pérdidas de clubes Reducción de pagos vencidos y de disputas por este motivo Mayor lucro operativo de la historia (UEFA)

64 Conclusiones Mayor nivel competitivo del campeonato

65 Conclusiones Mejoras en la estructura organizativa y gestión de los clubes, con más personal especializado y capacitado

66

67 CONTACTOS Mario Maggi Schultz Gerente de Proyectos y Licencias de la FPF Telf : mario.maggi@fpf.org.pe

PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL FÚTBOL NACIONAL. San Salvador, Abril del 2011

PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL FÚTBOL NACIONAL. San Salvador, Abril del 2011 PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL FÚTBOL NACIONAL San Salvador, Abril del 2011 Considerando: Que en el país existe toda una generación de personas (menores de 30 años) que nunca han visto a

Más detalles

Agradecemos su valiosa colaboración, que consiste en completar el documento y entregarlo en mesa de entrada de la APF antes del viernes 14 de octubre.

Agradecemos su valiosa colaboración, que consiste en completar el documento y entregarlo en mesa de entrada de la APF antes del viernes 14 de octubre. Asunción 29 de septiembre de 2016 Señores Presidentes de Clubes CC: Encargados de Licencias Tengo el agrado de dirigirme a Uds., con el objeto de entregarles el Formulario de Información General del Club,

Más detalles

EPE INGENIERÍA DE REDES Y COMUNICACIONES

EPE INGENIERÍA DE REDES Y COMUNICACIONES EPE INGENIERÍA DE REDES Y COMUNICACIONES Carreras universitarias para gente que trabaja 17 AÑOS DE EXPERIENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE PERSONAS ADULTAS. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

Más detalles

CARLOS ALBERTO A. RODRIGUEZ MARTINEZ

CARLOS ALBERTO A. RODRIGUEZ MARTINEZ CARLOS ALBERTO A. RODRIGUEZ MARTINEZ Abogado con 20 años de ejercicio profesional, especializado en asesoría legal integral a empresas e instituciones públicas y privadas de la ciudad de Arequipa, dentro

Más detalles

JORNADA SOBRE JUEGO LIMPIO Y FUTBOL PROFESIONAL. Organizadores SECCIÓN Dº DEPORTIVO

JORNADA SOBRE JUEGO LIMPIO Y FUTBOL PROFESIONAL. Organizadores SECCIÓN Dº DEPORTIVO JORNADA Organizadores SECCIÓN Dº DEPORTIVO 4 DE FEBRERO 2015 PRESENTACIÓN DE LA JORNADA El régimen jurídico aplicable al juego limpio constituye, hoy en día, unos de los principales retos estratégicos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

CURSO VIRTUAL. Del 26 de Mayo al 25 de Junio (10 sesiones) Contrataciones del Estado para funcionarios y proveedores del Estado

CURSO VIRTUAL. Del 26 de Mayo al 25 de Junio (10 sesiones) Contrataciones del Estado para funcionarios y proveedores del Estado CURSO VIRTUAL Del 26 de Mayo al 25 de Junio 2015 (10 sesiones) Contrataciones del Estado para funcionarios y proveedores del Estado TEMARIO Sesión 1 APLICACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PARA FUNCIONARIOS Y

Más detalles

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna 1 ORÍGENES DEL SENATI Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna Necesidad de trabajadores calificados para operación y mantenimiento

Más detalles

CONFERENCIA DE FUTBOL AMERICANO DEL CENTRO DE MEXICO A.C. COFACEM

CONFERENCIA DE FUTBOL AMERICANO DEL CENTRO DE MEXICO A.C. COFACEM México D.F. a 1 de diciembre del 2014. En cumplimiento a lo previsto en los Estatutos y Reglamento de la CONFERENCIA DE FUTBOL AMERICANO DEL ( A.C), se convoca a todas las Organizaciones Asociadas, Invitadas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO FUNCIONAL Y LA ELABORACIÓN DE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL

Más detalles

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes Financieros 2013 Resumen Ejecutivo de los Contadores Públicos

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

CURSO TALLER: CONTRATACIONES DEL ESTADO PARA PROVEEDORES

CURSO TALLER: CONTRATACIONES DEL ESTADO PARA PROVEEDORES CURSO TALLER: CONTRATACIONES DEL ESTADO PARA PROVEEDORES I. RESUMEN DE MÓDULOS SESIÓN TEMA FECHA I Elementos básicos de las Contrataciones del Estado 7 JUL 2016 II La Etapa de Selección 24 JUL 2016 III

Más detalles

PROYECTO SELECCIÓNES NACIONALES CICLO

PROYECTO SELECCIÓNES NACIONALES CICLO PROYECTO SELECCIÓNES NACIONALES CICLO 2014-2016 INTRODUCCION La necesidad de desarrollo de la natación nacional pasa entre otras cosas por el cambio fundamental de las estructuras, tanto en modalidad de

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE FUTBOL AMERICANO DELMIRO TURCO BERNAL, A.C. CATEGORIA INTERMEDIA TEMPORADA 2016

CONFERENCIA NACIONAL DE FUTBOL AMERICANO DELMIRO TURCO BERNAL, A.C. CATEGORIA INTERMEDIA TEMPORADA 2016 CONFERENCIA NACIONAL DE FUTBOL AMERICANO DELMIRO TURCO BERNAL, A.C. CATEGORIA INTERMEDIA TEMPORADA 2016 León de los Aldama a 10 de diciembre del. En cumplimiento a lo previsto en los Estatutos y Reglamento

Más detalles

Diplomado en Gestión Del Talento Humano

Diplomado en Gestión Del Talento Humano Diplomado en Gestión Del Talento Humano PIURA 2016 - I Introducción Las organizaciones están conformadas por personas que buscan lograr objetivos comunes. Dentro de este contexto, queda claro que las personas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL CAMPEONATO RECREATIVO MUÉVETE UIS

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL CAMPEONATO RECREATIVO MUÉVETE UIS Página 1 de 6 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Desarrollo Humano Organizacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Mayo 18 de 2011 Resolución No, 745 OBJETIVO ALCANCE Establecer lineamientos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE 04 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

NURIA SUSANA BUTIÑA MARTINEZ

NURIA SUSANA BUTIÑA MARTINEZ Información Personal LUGAR Cuenca PROFESION: Abogado Reg. No. 5963 TELEFONO: 2569514 2-308980 celular: 099427194 DIRECCIÓN: General Manuel de Luzarraga 211 e/panamá y Rocafuerte E-MAIL: nbutina@gye.satnet.net

Más detalles

Organigrama FEDDI ASAMBLEA GENERAL COMISION DELEGADA PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA VICEPRESIDENTE ORGANIZACION VICEPRESIDENTE ECONOMICO

Organigrama FEDDI ASAMBLEA GENERAL COMISION DELEGADA PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA VICEPRESIDENTE ORGANIZACION VICEPRESIDENTE ECONOMICO Organigrama FEDDI ASAMBLEA GENERAL COMISION DELEGADA PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA VICEPRESIDENTE ORGANIZACION VICEPRESIDENTE DEPORTIVO VICEPRESIDENTE ECONOMICO VOCALES ASESORIA JURIDICA SERVICIOS MEDICOS.

Más detalles

REGLAMENTO I TORNEO DE FUTBOL DE JUNIO DE REGLAS

REGLAMENTO I TORNEO DE FUTBOL DE JUNIO DE REGLAS REGLAMENTO I TORNEO DE FUTBOL 7 18-19 DE JUNIO DE 2016 1-REGLAS La reglamentación del Torneo se fundamentará en las normas de la F.I.F.A. y las adicionales de la R.F.E.F., exceptuando las modificaciones

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional del Litoral Universidad Nacional del Litoral Documento de Proyecto y Acción. Código y título del proyecto Código Título Programa integral de Higiene y Seguridad de la FCE. 2. Propósitos Incorporar un programa integral

Más detalles

Programa curricular Maestría en Gestión Pública

Programa curricular Maestría en Gestión Pública Área de Gestión Pública Programa curricular Maestría en Gestión Pública San José, Costa Rica 1 CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Objetivos del Programa... 4 2.1. Objetivo General... 4 2.2. Objetivos Específicos...

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

Una plataforma, cuatro equipos

Una plataforma, cuatro equipos Qué es Legal-Sports? Plataforma al servicio del deporte. Asistencia jurídica a jugadores, técnicos y clubes. Oferta formativa para el desarrollo profesional. Protección, defensa, enseñanza y atención total

Más detalles

PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES

PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES 2015-2016 Las instituciones líderes públicas y privadas juegan un rol central en determinar la manera en que una sociedad reacciona ante la corrupción, tanto

Más detalles

AYUDAS A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS PARA EL PROGRAMA MUJER Y DEPORTE CUANTÍA:

AYUDAS A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS PARA EL PROGRAMA MUJER Y DEPORTE CUANTÍA: AYUDAS A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS PARA EL PROGRAMA MUJER Y DEPORTE 2015 CUANTÍA: 1.245.000 I.OBJETO DE LA CONVOCATORIA Promocionar, facilitar e incrementar la participación femenina en todos

Más detalles

Reglamentación Fomento Expresiones Artísticas y Deportivas

Reglamentación Fomento Expresiones Artísticas y Deportivas Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Reglamentar los requisitos de carácter obligatorio necesarios para los aspirantes a pertenecer a los seleccionados deportivos y grupos artísticos representativos de

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERMEDIACIÓN DEPORTIVA (FÚTBOL)

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERMEDIACIÓN DEPORTIVA (FÚTBOL) CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERMEDIACIÓN DEPORTIVA (FÚTBOL) CURSO CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERMEDIACIÓN DEPORTIVA (FÚTBOL) FORMACIÓN AVALADA Al finalizar el curso, el

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

Estrategias: Coordinar pasantías en otros países. Cursos virtuales de Capacitación Plan básico de capacitación basada en competencias.

Estrategias: Coordinar pasantías en otros países. Cursos virtuales de Capacitación Plan básico de capacitación basada en competencias. COMISIÓN 3. CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS DE REGISTRO CIVIL. Coordinador: Panamá. Integrantes: Uruguay, Haití y Argentina. ACUERDOS DE QUITO: COMISIÓN 3. Capacitación a los Funcionarios del Registro Civil.

Más detalles

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Por: Myriam Janet Flores Santiago, CFE Directora de Auditoría Interna 20 de abril de 2006

Más detalles

Viridiana Villaseñor Aguirre Secretaria Técnica de la Presidencia Del Tribunal Electoral del Estado Fecha de designación o toma posesión: 01/01/2016

Viridiana Villaseñor Aguirre Secretaria Técnica de la Presidencia Del Tribunal Electoral del Estado Fecha de designación o toma posesión: 01/01/2016 INFORMACIÓN DE CONTACTO Dirección: Coronel Amado Camacho #294, Col. Chapultepec Oriente. Teléfono: 01 (443) 113 01 30 Ext.:105 Correo: sec.tecnica@teemcorreo.org.mx FORMACIÓN ACADÉMICA Maestría en Derecho

Más detalles

READAPTACIÓN DE LESIONES

READAPTACIÓN DE LESIONES CERTIFICADO DE PARTICIPACION Y APROVECHAMIENTO POR: CURSO DE ESPECIALIZACION EN READAPTACIÓN DE LESIONES Y PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO LUGAR: NARÓN ( A CORUÑA) CALENDARIO Módulo 1: 7-8 Mayo Módulo 2: 4-5

Más detalles

José María Nieto Casas

José María Nieto Casas José María Nieto Casas RESUMEN Economista, con amplia experiencia en gestión y dirección institucional en entidades públicas de los tres niveles de gobierno y en entidades privadas. Con estudios de Post

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Posición: Consultor Internacional Servicio: Servicio de consultoría internacional para el diseño de un Sistema Integrado de información para la Cobranza Cantidad Requerida: Un (01)

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México V Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas Índice Seminario sobre desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales: experiencias recientes, aprendizaje y evaluación. El Sistema Nacional

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY Campus de Alto Rendimiento 2015 CAMPUS DE ALTO RENDIMIENTO 2015 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY Campus de Alto Rendimiento 2015 CAMPUS DE ALTO RENDIMIENTO 2015 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY CAMPUS DE ALTO RENDIMIENTO 2015 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY CAMPUS DE ALTO RENDIMIENTO 2015 El forma parte de la estrategia de la FER para promover el desarrollo de los jugadores de élite. FEDERACIÓN

Más detalles

Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales Directiva N -01 OGYT-FCEyRI-2016 I. Finalidad Normar los procedimientos del Taller de Tesis de la Facultad de Comercio Exterior y. II. Fundamento Legal 1. Ley Universitaria N 30220. 2. Ley N 28740 del

Más detalles

Auditoria Externa relacionada con el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno y el Código de Ética de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura

Auditoria Externa relacionada con el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno y el Código de Ética de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura Auditoria Externa relacionada con el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno y el Código de Ética de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. Contenido I. Objetivo General II. Objetivos Específicos

Más detalles

Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos

Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos Pág. 1 de 9 Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos Cód igo: PT-ONA ONA-062 igo Preparado por: Edición: 2 Ejemplar: Fecha: Revisado por: Aprobado por: Documentador Inspector de la Calidad Gerente

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA PÁGINA: 1 de 5 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno: Andrea Palacios Periodo Evaluado: 03/2013 a 30/06/2013 Fecha de elaboración: 02/07/2013 SUBSISTEMA

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

FORMULARIO DE POSTULACIÓN SUB DIRECCIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN BECA DEPORTISTAS DESTACADOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Llenado Interno FORMULARIO DE POSTULACIÓN FOLIO: PUNTAJE FICHA: FECHA INGRESO: I.- ANTECEDENTES DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DIRECTA

REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DIRECTA REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DIRECTA Primera Versión Aprobado por acuerdo de Consejo Universitario con Resolución N 1970-2010-CU-ULADECH Católica, de fecha 07 de diciembre de 2010 CHIMBOTE- PERÚ 1 REGLAMENTO

Más detalles

RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS

RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS JORNADA RSE. PAMPLONA 29 DE MAYO DE 2009 PROGRAMA RSC DEL GOBIERNO DE NAVARRA PROGRAMA

Más detalles

CURSO DE MONITOR DE RUGBY NIVEL 1

CURSO DE MONITOR DE RUGBY NIVEL 1 CURSO DE MONITOR DE RUGBY NIVEL 1 2015 Curso de Monitor de Rugby de Nivel 1 1 Tras haber realizado ya dos cursos de Iniciador Deportivo, la Federación Navarra de Rugby, en colaboración con el Instituto

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA N 16

BOLETIN DE PRENSA N 16 BOLETIN DE PRENSA N 16 Abril 27 de 2.012 CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SECRETARIA Este jueves 26 de abril, el alcalde José Ancizar Quintero celebró el Día de la Secretaria, con todas las personas que desempeñan

Más detalles

PROCESO CAS N /UGEL-SM/U.E. 312

PROCESO CAS N /UGEL-SM/U.E. 312 PROCESO CAS N 037-2016/UGEL-SM/U.E. 312 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN(A) ESPECIALISTA EN RECURSOS HUMANOS MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN ESCALAFÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN

Más detalles

Procesos de Contratación Pública. Adquisición de Medicamentos y Material Médico.

Procesos de Contratación Pública. Adquisición de Medicamentos y Material Médico. Conocimiento y Experiencia, a tu Alcance Procesos de Contratación Pública. Adquisición de Medicamentos y Material Médico. Enfoque Según la nueva Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento () 23de

Más detalles

CAMPUS ELITE DE FÚTBOL

CAMPUS ELITE DE FÚTBOL CAMPUS ELITE DE FÚTBOL Hemos desarrollado un espacio de entrenamiento para jugadores mediante un sistema que no tendría un sentido si no se aplicara, y es por ello que el primer paso ha sido el I CAMPUS

Más detalles

INTERRELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE LA ENAP

INTERRELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE LA ENAP INTERRELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE LA ENAP Área Dirección Secretaría General Secretaría Académica Secretaría Administrativa Secretaría de la Dirección y Planeación Sede Taxco Requieren del DAE. Informes

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivos Presentar de forma integrada los diferentes conceptos, herramientas y metodologías para que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para diseñar, implementar

Más detalles

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir? PLAN de acción para el año 2015 EAPN ANDALUCIA Nuestra Misión. Luchar para eliminar la pobreza y la exclusión social. Trabajamos para que las personas tengan todos sus derechos y deberes. Qué hacemos?

Más detalles

CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DE PRONATURALEZA Términos de Referencia

CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DE PRONATURALEZA Términos de Referencia CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DE PRONATURALEZA Términos de Referencia PROYECTO Fortalecimiento Institucional de ProNaturaleza 1. ANTECEDENTES ProNaturaleza

Más detalles

DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE LA CIUDAD DE SACRAMENTO COMITÉ ASESOR DE APRENDICES DEL INGLÉS DEL DISTRITO ESTATUTOS

DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE LA CIUDAD DE SACRAMENTO COMITÉ ASESOR DE APRENDICES DEL INGLÉS DEL DISTRITO ESTATUTOS DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE LA CIUDAD DE SACRAMENTO COMITÉ ASESOR DE APRENDICES DEL INGLÉS DEL DISTRITO ESTATUTOS ARTÍCULO I NOMBRE El nombre de este comité asesor será: COMITÉ ASESOR DE LOS APRENDICES

Más detalles

PROCESO DE CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD IFRS (NIIC) e IPSAS (NICSP)

PROCESO DE CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD IFRS (NIIC) e IPSAS (NICSP) PROCESO DE CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD IFRS (NIIC) e IPSAS (NICSP) FERNANDO COLOMA CORREA Superintendente de Valores y Seguros Seminario sobre Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

PROCESO CAS Nº /PNICP-PRODUCE

PROCESO CAS Nº /PNICP-PRODUCE PROCESO CAS Nº 12-2016/PNICP-PRODUCE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE (01) ANALISTA DESARROLLADOR DE SISTEMAS PARA LA UNIDAD DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN I. GENERALIDADES

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº TR

RESOLUCION MINISTERIAL Nº TR Formularios para la presentación por los empleadores de información necesaria para valorizar las peticiones de los trabajadores y examinar la situación económica financiera de las empresas Lima, 31 de

Más detalles

Lo invitamos a solicitar una reunión para conocer más sobre nuestro servicio de Gobierno Corporativo.

Lo invitamos a solicitar una reunión para conocer más sobre nuestro servicio de Gobierno Corporativo. Nuestro destacado equipo de profesionales es reconocido en el mercado por ser especialista en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo, abogando por la creación de un conjunto de principios, sistemas, procesos

Más detalles

Currículo incluyendo lista de publicaciones y/o conferencias*

Currículo incluyendo lista de publicaciones y/o conferencias* El objetivo principal del programa de Fellowship es proveer a los médicos ortopedistas y neurocirujanos interesados en cirugía de columna, una experiencia adicional que les permita, bajo la filosofía AO,

Más detalles

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Formación en Gestión, Gerencia y Finanzas Objetivo General: Presentar la mejor y mas amplia

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Enero 2013 PRESENTACIÓN La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) creada el veintiuno de agosto del año

Más detalles

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Nacional de Apoyo al Fortalecimiento del Departamento de Políticas y Procedimientos Preparado por: Departamento

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

GESTION POR PROCESOS EXPERIENCIA DEL RENIEC. MBA Ing. Tobías Aliaga Vilchez, PMP Gerente de Calidad e Innovación RENIEC Setiembre

GESTION POR PROCESOS EXPERIENCIA DEL RENIEC. MBA Ing. Tobías Aliaga Vilchez, PMP Gerente de Calidad e Innovación RENIEC Setiembre GESTION POR PROCESOS EXPERIENCIA DEL RENIEC MBA Ing. Tobías Aliaga Vilchez, PMP Gerente de Calidad e Innovación RENIEC Setiembre - 2015 Una organización es tan buena como lo son sus procesos (Rummbler

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIOS DE APOYO

REGLAMENTO DE MEDIOS DE APOYO www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE MEDIOS DE APOYO VERSIÓN 008 Aprobado por el Consejo Universitario con Resolución N 0940-2016-CU-, de fecha 24 de junio de 2016 CHIMBOTE PERÚ Pág. 1 de 7 CAPÍTULO

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE PUERTO GUZMÁN NIT:

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE PUERTO GUZMÁN NIT: ACTA No. 001 ALCALDIA MUNICIPAL PUERTO CODIGO: GUZMAN PAGINA: 1 de 5 FORMATO DE ACTA DE REUNIÓN FECHA: 03/07/2015 VIGENCIA: 2015 Fecha: 3 de Julio de 2015 Hora Inicio: 02:00 p.m. Hora Final. 04:30 p.m.

Más detalles

Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016

Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016 Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley 20.903 Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016 Temario Contexto El estado de la acreditación de carreras de pedagogía Nuevos requerimientos

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático

Subsecretaría de Cambio Climático Subsecretaría de Cambio Climático TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR LA CONSULTORÍA: PREPARACIÓN DEL PORTAFOLIO DE PROYECTOS SOBRE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ECUADOR 2013-2014 MONTO:

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PROFESIONAL EN COOPERACION Y RELACIONES INTERNACIONALES I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de investigaciones y análisis complejos para asesorar en materia

Más detalles

PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES

PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES Convocatoria 2011 Por medio de este Programa, el Santander Río asigna a la Universidad de Buenos Aires la cantidad de 15 (quince)

Más detalles

SISTESEG Seguridad y Continuidad para su Negocio

SISTESEG Seguridad y Continuidad para su Negocio SISTESEG Seguridad y Continuidad para su Negocio SERVICIOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION BOGOTA/COLOMBIA Perfil Corporativo Somos una empresa especializada en la prestación de servicios dirigidos a mejorar

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº SA/DM

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº SA/DM RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 1182-2003-SA/DM Lima, 17 de Noviembre del 2003 Vista la propuesta de la Oficina General de Cooperación Internacional y el Oficio Nº 2225-2003-OGAJ/MINSA de la Oficina General

Más detalles

VIRTUAL MAESTRÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

VIRTUAL MAESTRÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS VIRTUAL MAESTRÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS INTRODUCCIÓN Al ser la actividad turística una de las fuentes más importantes de generación de divisas, de empleo e inclusión social, demanda

Más detalles

Ética en la gestión del negocio

Ética en la gestión del negocio Ética en la gestión del negocio La experiencia de CEMEX 1 Introducción Principales mitos y percepciones Definición de actuación ética: un punto de partida común. 2 El Código de Etica Antecedentes: lo que

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO

PROGRAMA DE BECAS. REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO PROGRAMA DE BECAS. REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino turístico de clase

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD PUBLICACIÓN DE LAS CONSULTA A LAS BASES DEL FONDO NACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS 2014

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD PUBLICACIÓN DE LAS CONSULTA A LAS BASES DEL FONDO NACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS 2014 PUBLICACIÓN DE LAS CONSULTA A LAS BASES DEL FONDO NACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS 2014 1 1. Se puede postular enviando el Formulario de Postulación y la Declaración jurada al mail proyectosinclusivos@senadis.cl

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Argentina Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 14 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Elaboración del Escenario del Flujo de Caja, realizados por la Dirección de Finanzas en concertación con las distintas Unidades

Más detalles

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE:

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE: DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Esta modalidad involucra al alumno de manera diferente, desde el compromiso y la responsabilidad,

Más detalles

INSTRUCTIVO TÉCNICO FUTBOL

INSTRUCTIVO TÉCNICO FUTBOL 1. LUGAR Y FECHA INSTRUCTIVO TÉCNICO FUTBOL La competencia de Fútbol de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, se realizará del 17 al 25 de Noviembre de 2013 en las: Ciudad de Chiclayo,

Más detalles

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N MTC/24

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N MTC/24 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N 036-2016-MTC/24 I. GENERALIDADES 1. Objeto de la Convocatoria: Contratar los servicios de una persona natural con aptitudes

Más detalles

DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA. Avances y Perspectivas

DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA. Avances y Perspectivas DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA Avances y Perspectivas DEFENSORÍA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA A la Defensoría de la Salud y Transparencia le corresponde promover los derechos, deberes y responsabilidades

Más detalles

Manual del Programa MI PROGRAMA DE BIENVENIDA GS

Manual del Programa MI PROGRAMA DE BIENVENIDA GS Manual del Programa MI PROGRAMA DE BIENVENIDA GS SUMARIO - Cuál es la Metodología - Perfiles con los que voy a interactuar - Implementación + LÍDER GS + REFERENTE + TUTOR 1 DÍA PLAN DE RECIBIMIENTO Participación

Más detalles

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

AUXILIAR ADMINISTRATIVO (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-188-2009/ Resolución DG-256-2011/ Resolución DG-482-2011) 1 NATURALEZA DEL TRABAJO (Resolución DG-188-2009) Ejecución de labores profesionales de apoyo administrativo

Más detalles

Promoción del Empleo Juvenil en América Latina. Formación de jóvenes en el negocio de la distribución de la energía eléctrica Experiencia de Edelnor

Promoción del Empleo Juvenil en América Latina. Formación de jóvenes en el negocio de la distribución de la energía eléctrica Experiencia de Edelnor Promoción del Empleo Juvenil en América Latina Formación de jóvenes en el negocio de la distribución de la energía eléctrica Experiencia de Edelnor 1 Promoción del Empleo Juvenil en América Latina Antecedentes

Más detalles

III Curso de Especialización en Derecho Deportivo. La corrupción en el deporte

III Curso de Especialización en Derecho Deportivo. La corrupción en el deporte III Curso de Especialización en Derecho Deportivo La corrupción en el deporte Liga Nacional de Fútbol Profesional Dirección de Integridad y Seguridad Alfredo Lorenzo Mena integridad@laliga.es Dirección

Más detalles

Información General. Federación Deportiva Peruana de Bádminton (FDPB) Estadio Nacional Pta.15 Santa Beatriz Lima-Perú Tel:

Información General. Federación Deportiva Peruana de Bádminton (FDPB) Estadio Nacional Pta.15 Santa Beatriz Lima-Perú Tel: Campeonato Sudamericano Adulto y Juvenil de Bádminton Lima 2016 La Confederación Sudamericana de Bádminton y la Federación Deportiva Peruana de Bádminton tienen el honor de invitarlos a participar en el

Más detalles

1. PRELIMINARES DEL CARGO

1. PRELIMINARES DEL CARGO Página 1 de 5 1. PRELIMINARES DEL CARGO Nivel: Administrativo Clase: Ocho (8) Unidad Académica o Administrativa: Unidad a la cual esté adscrito el cargo Dependencia Jerárquica: Jefe de la Unidad a la cual

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM Página 1 de 7 8.1.1. - E1-F1: Unidad responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del programa de doctorado: identificación, normas de funcionamiento y participación de los grupos de interés

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. APOYO PROFESIONAL - JEFE DE SEGURIDAD - OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (Cod. JF-OAF)

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. APOYO PROFESIONAL - JEFE DE SEGURIDAD - OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (Cod. JF-OAF) CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PROCESO CAS Nº 033-2015 I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de 01 APOYO PROFESIONAL COMO JEFE DE SEGURIDAD PARA LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Actualmente, el Perú tiene alta demanda de viviendas y, según

Más detalles

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 125-2016/SUNAT CLASIFICADOR DE CARGOS CONSIDERADOS EMPLEADOS DE CONFIANZA Y SERVIDOR PÚBLICO - DIRECTIVO DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN DE ENTRENADORES. Proyecto: Curso Nivel II Formación-

FORMACIÓN DE ENTRENADORES. Proyecto: Curso Nivel II Formación- FORMACIÓN DE ENTRENADORES Proyecto: Curso Nivel II Formación- Entidad: Federación de Rugby de Madrid Rugby Soluciones Página 1 de 1 INTRODUCCIÓN Atendiendo la petición y solicitud de los responsables de

Más detalles

Asociación de formación y cultura laboral. Estatutos

Asociación de formación y cultura laboral. Estatutos Asociación de formación y cultura laboral 1- Nombre, sede y año fiscal Estatutos 1. La asociación lleva por nombre: Asociación de formación y cultura laboral 2. La asociación tiene su sede central en Munich

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Código

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor Internacional. Un (01) consultor internacional

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor Internacional. Un (01) consultor internacional TERMINOS DE REFERENCIA Posición: Servicio: Cantidad Requerida: Consultor Internacional Servicio de consultoría internacional para la revisión y análisis del diseño de los procesos de Determinación de Obligaciones

Más detalles

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES DE INGENIERIA

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES DE INGENIERIA MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓ DE CARRERAS PROFEOALES DE IGEIERIA DIMEO FACTOR CRITERIO ro. Estándar ESTADAR TIPO CLASE 1. La Unidad Académica (Facultad o Escuela) que gestiona la carrera de Educación,

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCION

CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCION ORGANIZA Y PROMUEVE: AUSPICIO ACADEMICO: Consejo Departamental de ICA CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCION Conferencia Gratuita Sábado 19 de Julio

Más detalles