GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3."

Transcripción

1 GANTT, PERT y CPM Características Conseguir una buena programación es un reto, no obstante es razonable y alcanzable. Ella debe tener el compromiso del equipo al completo, para lo cual se recomienda que cada miembro o grupo del equipo determine las tareas a realizar y el tiempo para cumplirlas. La programación para grandes proyectos usualmente comprende un programa máster, mostrando principales actividades e hitos y dejando el detalle en subprogramas. La forma más común de presentar un programa es una carta GANTT que muestra las actividades contra una escala de tiempo horizontal (figura 5.3). Las cartas GANTT son herramientas populares para comprender y facilitar la creación y revisión del programa. Esto da lugar a una red de programa que muestra las interrelaciones. Figura 5.3: Carta GANTT 3. Estas inter-relaciones se muestran habitualmente como redes PERT (Program Evaluation Review Technique, figura 5.4) y CPM (critical path method). Ambos métodos son bastante similares en el uso de flujogramas, grafos o redes de dependencia para mostrar las inter-relaciones.

2 Figura 5.4: PERT 4. Otra ventaja de las redes de programación (schedule networks) es que pueden usarse para identificar y seguir el camino crítico del proyecto. Todas estas técnicas de representación, son instancias de un diagrama de precedencias. Ventajas y desventajas de los gráficos Gantt "La ventaja principal del gráfico de Gantt radica en que su trazado requiere un nivel mínimo de planificación, es decir, es necesario que haya un plan que ha de representarse en forma de gráfico. La técnica descrita de este capítulo representa y al mismo tiempo ayuda a la elaboración del plan de trabajo. Los gráficos de Gantt se revelan muy eficaces en las etapas iniciales de la planificación. Sin embargo, después de iniciada la ejecución de la actividad y cuando comienza a efectuarse modificaciones, el gráfico tiende a volverse confuso. Por eso se utiliza mucho la representación gráfica del plan, en tanto que los ajustes (replanificación) requieren por lo general de la formulación de un nuevo gráfico. Para superar esa deficiencia se crearon dispositivos mecánicos, tales como cuadros magnéticos, fichas, cuerdas, etc., que permite una mayor flexibilidad en las actualizaciones. Aún en términos de planificación, existe todavía una limitación bastante grande en lo que se refiere a la representación de planes de cierta complejidad. El Gráfico de Gantt no ofrece condiciones para el análisis de opciones, ni toma en cuenta factores como el costo. Es fundamentalmente una técnica de pruebas y errores. No permite, tampoco, la visualización de la relación entre las actividades cuando el número de éstas es grande 5 ".

3 Diferencia entre PERT y CPM "La diferencia entre PERT y CPM es la manera en que se realizan los estimados de tiempo. El PERT supone que el tiempo para realizar cada una de las actividades es una variable aleatoria descrita por una distribución de probabilidad. El CPM por otra parte, infiere que los tiempos de las actividades se conocen en forma determinísticas y se puede variar cambiando el nivel de recursos utilizados 6 ". Comparación de los Gráficos Pert y Gantt "Estos gráficos se presentan frecuentemente como herramientas de gestión de proyectos mutuamente excluyentes. Normalmente, se recomienda PERT para grandes proyectos con alta dependencia entre las tareas: Gantt, por su parte, se recomienda para proyectos más sencillos. Todos los proyectos de desarrollo de sistemas tienen algunas dependencias entre tareas y ofrecen la ocasión de solapar tareas. Por consiguiente, los gráficos PERT y Gantt deberían utilizarse como herramientas complementarias para planear, programar, evaluar y controlar los proyectos de desarrollo de sistemas. Por lo general los directores de proyectos de sistemas de información prefieren los gráficos Gantt por su sencillez y su capacidad para mostrar el calendario de un proyecto. En los paquetes de software de gestión de proyectos reúnen las mejores características de PERT (sobre todo, el análisis del camino critico) incorporadas en gráficos de Gantt. Cuando se introducen las tareas, se incluyen también su duración y sus dependencias. Las barras de Gantt se planifican en el tiempo de manera que tengan en cuenta sus dependencias. Por lo general el camino critico se resalta con mayor intensidad. Además, también se destaca la cantidad de tiempo muerto apreciada en las tareas de caminos no críticos. Esta presentación puede probar su utilidad cuando se decida que tareas se retrasarán con objeto de conseguir recuperar el tiempo en las tareas que superan los plazos previstos 7 ". Diagrama de precedencias Este es un método de elaborar un diagrama en red del proyecto usando nodos, que representan las actividades, conectados mediante flechas, que muestran las dependencias (figura 5.5): el método del diagrama de precedencias. Esta técnica se denomina también actividades en los nodos y es el método utilizado en la mayoría de los programas de software para la gestión de proyectos. El método del diagrama de precedencias se puede realizar manualmente o mediante ordenador. Figura 5.5: Diagrama de precedencias.

4 El método incluye cuatro tipos de dependencias o relaciones de precedencia: Terminación-a-comienzo: la actividad inicial debe terminar antes de que la actividad final pueda comenzar; Terminación-a-terminación: la actividad inicial debe terminar antes de que la actividad final pueda terminar; Comienzo-a-comienzo: la actividad inicial debe comenzar antes de que la actividad final pueda comenzar; y, Comienzo-a-terminación: la actividad inicial debe comenzar antes de que la actividad final pueda terminar. En el método del diagrama de precedencias, el tipo más habitual de relación lógica es el terminación-a-comienzo. Las relaciones comienzo-a-terminación se utilizan rara vez y cuando se utilizan, es únicamente por ingenieros de programación profesionales. Usar las relaciones comienzo-a-comienzo, terminación-aterminación o comienzo-a-terminación con el software para gestión de proyectos puede producir resultados no esperados, ya que estos tipos de relaciones no han sido suficientemente probados. Otros métodos similares son: Método del diagrama de flechas. Este es un método de elaboración de un diagrama en red del proyecto que utiliza flechas para representar las actividades y las conecta a nodos que muestran las dependencias (figura 5.6). Esta técnica también se denomina actividades en las flechas y, aunque menos corriente que el método del diagrama de precedencias, es la técnica que se elige en algunas áreas de aplicación. El método del diagrama de flechas utiliza solamente dependencias terminación-acomienzo y puede necesitar el uso de actividades ficticias para definir correctamente todas las relaciones lógicas. El método del diagrama de flechas se puede realizar manualmente o mediante ordenador. Reglas para construir el diagrama de flechas: 1. Cada actividad está representada por una y un solo una flecha en la red. Ninguna actividad puede representarse dos veces en la red.

5 2. Dos actividades diferentes no pueden identificarse por el mismo evento terminal y de inicio. 3. Al fin de asegurar la relación de precedencia correcta el diagrama de flechas, las siguientes preguntas deben responderse cuando se agrega cada actividad a la red: - Qué actividad debe terminarse inmediatamente antes de que esta actividad pueda comenzar? - Qué actividades deben seguir a esta actividad? - Qué actividades deben efectuarse simultáneamente? 8 Métodos de diagramas condicionales. Las técnicas de diagramas tales como los modelos GERT (Técnica de Revisión y Evaluación Gráfica) y sistemas dinámicos, permiten tratar actividades no secuenciales tales como lazos (por ejemplo una prueba que se debe repetir más de una vez) o condicionadas (por ejemplo, una actualización del diseño que sea solamente necesaria si la inspección detecta errores). Ni el método del diagrama de precedencias ni el método del diagrama de flechas permiten tratar lazos o actividades condicionadas. Redes patrón. Se pueden utilizar redes normalizadas para facilitar la preparación de los diagramas en red del proyecto. Pueden incluir un proyecto completo o solamente una parte de él. A las partes de una red se las suele denominar subredes o fragmentos de redes. Las subredes son especialmente útiles cuando un proyecto incluye varias partes idénticas o casi idénticas, como las plantas de un edificio alto de oficinas, los ensayos clínicos en un proyecto de investigación farmacéutica, o los módulos del programa en un proyecto de software. Camino crítico El camino crítico del proyecto es el conjunto de actividades que toma mayor tiempo completarlo. En esencia, el camino crítico determina cuando el proyecto terminará. Las tareas en el camino crítico requieren atención especial de la gestión debido a que no dejan espacios libres u holguras en la programación, de hecho no puede atrasarse bajo ningún concepto. Debe hacerse notar que un proyecto puede tener muchos caminos críticos y que las variaciones en la duración de las tareas puede ir de un camino a otro. El camino critico resulta también de utilidad para identificar programaciones de riesgo. El camino crítico es una técnica análisis matemático que comprende el cálculo teórico para el comienzo y terminación, con mayor antelación y mayor retraso, de

6 todas las actividades del proyecto sin tener en cuenta las limitaciones del conjunto de recursos. Las fechas resultantes no son el programa, sino que indican los periodos de tiempo dentro de los que la actividad debe ser programada, dadas las limitaciones de los recursos y otras restricciones conocidas. En esencia, el Método del Camino Crítico es un método de optimización que calcula una fecha de comienzo y terminación, la de mayor adelanto y la de mayor retraso, para cada actividad, basándose en la secuencia de relaciones lógicas ya especificada y en la simple estimación de duraciones. El objetivo del método del camino crítico es calcular el margen con el fin de determinar qué actividades tienen la menor flexibilidad de programación. Los algoritmos del método del camino crítico se utilizan a menudo en otros tipos de análisis matemático. Algunas variaciones ocurren respecto de un GERT y un PERT. GERT. Permite el tratamiento probabilístico tanto de las relaciones lógicas como de las estimaciones de la duración de las actividades (por ejemplo, algunas actividades pueden no desarrollarse, otras se pueden desarrollar solamente en parte, y otras pueden desarrollarse más de una vez). PERT. Utiliza las relaciones lógicas secuenciales y una media ponderada de la estimación de duraciones para calcular la duración del proyecto. Aunque hay diferencias superficiales, el PERT difiere del GERT principalmente en que utiliza el concepto de distribución (valor esperado) en lugar de la estimación más probable originalmente utilizada en este último (figura 5.7). El PERT en sí mismo apenas se usa hoy en día, aunque las estimaciones realizadas para el PERT se usan frecuentemente en los cálculos del CPM. Figura 5.7: Cálculo de la duración de un proyecto mediante PERT. Un caso especial de análisis matemático es la reducción de plazos, que busca la manera de reducir el programa del proyecto sin alterar su alcance (por ejemplo,

7 lograr las fechas impuestas u otros objetivos del programa). La reducción de plazos incluye técnicas tales como: - Crashing. Es una técnica en la que se analizan el coste y los cambios del programa para determinar cómo obtener la mayor reducción posible con el menor incremento de costes. El crashing no siempre produce una alternativa viable y da lugar, frecuentemente, a un incremento de los costes. - Camino acelerado. Consiste en realizar actividades en paralelo que normalmente se realizarían en serie (por ejemplo, empezar a codificar en un programa de software antes de completar su diseño, comenzar a construir las cimentaciones para una refinería de petróleo antes dé realizar el 25 por ciento de la labor de ingeniería, o empezar a comprar hardware sin tener definida la infraestructura e-business). Normalmente esta técnica conduce a repetir tareas y frecuentemente incrementa el riesgo. Programa del proyecto El programa del proyecto 9 incluye al menos las fechas planeadas de comienzo y las previstas de terminación para cada actividad. El programa del proyecto se puede presentar en forma de resumen (el "programa básico") o en detalle. Aunque puede presentarse en forma de tabla, es más frecuente presentarlo gráficamente, utilizando uno o más de los siguientes formatos: - Diagramas en red del proyecto con información añadida sobre fechas. Estos diagramas normalmente muestran la lógica del proyecto y las actividades del camino crítico del proyecto. - Diagramas de barras, también llamados diagramas de GANTT. Muestran las fechas -de comienzo y terminación de las actividades así como las duraciones esperadas, pero normalmente no muestran las dependencias. Son relativamente fáciles de interpretar y se usan frecuentemente en los informes de dirección. - Diagramas de hitos. Son similares a los diagramas de barras (figura 5.8), pero identifican el comienzo o la terminación programados de las principales entregas y las conexiones externas clave. Figura 5.8: Diagrama de hitos 10.

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS 4.1. Objetivos Establecer una relación esfuerzo / tiempo cronológico Estudiar el posible paralelismo de las tareas Situar las tareas en un esquema cronológico

Más detalles

INTRODUCCION CONTENIDO. Características. Construir un diagrama de Gantt: Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T...

INTRODUCCION CONTENIDO. Características. Construir un diagrama de Gantt: Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T... DIAGRAMA DE GANTT y PERT. INDICE INTRODUCCION...1 CONTENIDO...2 Características...2 Construir un diagrama de Gantt:...2 Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T....7 CONTENIDO El diagrama

Más detalles

6.5 Desarrollo del Cronograma

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5 Desarrollo del Cronograma Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Pert - CPM: Uno de los primeros casos documentados de la epoca actual sobre la administración y planificacion de proyectos se refiere al proyecto de armamentos del Polaris, empezando 1958. Así surgió el

Más detalles

Plan de Evaluación. Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia...

Plan de Evaluación. Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia... Plan de Evaluación Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia...5% 1 REDES Toda organización alguna vez tiene que enfrentar

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA DE FLECHAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para el proceso de planificación de proyectos. Describe desde la visualización de la secuencia de acciones a desarrollar en dichos proyectos

Más detalles

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: INTRODUCCION DIAGRAMA DE GANTT Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería

Más detalles

CIF 9159 Taller Integrado. Sección 7. Programación (Calendarización) Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.

CIF 9159 Taller Integrado. Sección 7. Programación (Calendarización) Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail. CIF 9159 Taller Integrado Sección 7 Programación (Calendarización) Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.com Temas a Tratar Creación del calendario Hitos (milestones) Ordenación

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO

PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO APUNTE ELABORADO POR MARIO BRESSANO Definición de objetivos Planificación Ejecución y Control Veamos las mismas analizadas en forma puntual. Definición de objetivos:

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Planificación y Control de Proyectos. Capítulo 11. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Planificación y Control de Proyectos. Capítulo 11. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Planificación y Control de Proyectos. Capítulo 11 Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo

Más detalles

GESTIÓN DEL TIEMPO. La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo.

GESTIÓN DEL TIEMPO. La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. GESTIÓN DEL TIEMPO La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. DEFINICIÓN DE LAS ACTIVIDADES Definir las actividades del cronograma

Más detalles

Planificación, Programación y Control de Proyectos

Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos 1. Introducción a la Dirección de Proyectos 2. Planificación del Proyecto 3. La Programación del Proyecto:

Más detalles

TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 1

TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 1 Técnicas de planificación y control de proyectos Andrés Ramos Universidad Pontificia Comillas http://www.iit.comillas.edu/aramos/ Andres.Ramos@comillas.edu TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Diagrama de Gantt Fue desarrollada por Henry L. Gantt, durante la primera guerra mundial. Con estas graficas Gantt procuro resolver el problema

Más detalles

Investigación de operaciones 6.6. Planeación, programación y control de proyectos

Investigación de operaciones 6.6. Planeación, programación y control de proyectos UNIDAD VI. REDES 6.6. Planeación, programación y control de proyectos GRAFICA DE GANTT (MILESTONE) En un desarrollo independiente de sistemas de administración de proyectos, Henry L.Gantt desarrolló un

Más detalles

Gestión de Tiempos del Proyecto

Gestión de Tiempos del Proyecto Gestión de Tiempos del Proyecto 1) Secuenciamiento de Actividades Consiste en identificar y documentar las relaciones lógicas entre las actividades identificadas en el WBS. En todo proyecto debe considerarse

Más detalles

Diagrama de Gantt. Diagrama de Flujo. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Diagrama de Gantt. Diagrama de Flujo. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Diagrama de Gantt Diagrama de Flujo Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Mas vale tarde que nunca, pero más vale a tiempo que un trabajo obsoleto La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa Después de que se

Más detalles

SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS. Microsoft Project

SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS. Microsoft Project SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS Microsoft Project Administración de proyectos Introducción: Se denomina administración de proyectos al proceso de planeación, organización y administración de tareas

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos 1. Introducción 2. Qué es la gestión de proyectos? 3. Herramientas y técnicas de gestión de proyectos 4. Definiciones y símbolos de PERT 5. Software De Gestión De Proyectos 6. Conclusión

Más detalles

INVESTIGACION OPERATIVA

INVESTIGACION OPERATIVA INVESTIGACION OPERATIVA Planeación y Control de proyectos con PERT y CPM. Introducción. La buena administración a gran escala requiere planeación. programación y coordinación cuidadosa de muchas actividades

Más detalles

Modelos de Pert/CPM: determinístico

Modelos de Pert/CPM: determinístico INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Modelos de Pert/CPM: determinístico M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Los grandes proyectos, a menudo, resultan retos difíciles para los administradores.

Más detalles

Programación de Obras

Programación de Obras Programación de Obras Tema 2 Método de la Ruta Crítica Tecnicas Modernas de Planificacion Tecnica Desarollada por Para Trabajo Objetivo CPM Morgan Keller (DuPont) James Kelley (Remington Rand) E.I. Du

Más detalles

Proyectos Informáticos. Tema 5: Planificación de proyectos

Proyectos Informáticos. Tema 5: Planificación de proyectos Proyectos Informáticos Tema 5: Planificación de proyectos Contenidos Modelos de planificación temporal 2 Planificación temporal y de tareas Hay multitud de factores que el jefe de proyecto debe considerar

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión de Tiempos

Administración de Proyectos. Gestión de Tiempos Administración de Proyectos Gestión de Tiempos 2 Gestión del Tiempo Procesos necesarios para asegurar la finalización del proyecto en tiempo estipulado. Clara orientación a la dependencia en esta gestión.

Más detalles

ADM-OPERACIONES: PERT - CPM

ADM-OPERACIONES: PERT - CPM 1. Definición Conceptual : ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PERT - CPM Un Proyecto es la búsqueda de la solución inteligente al planeamiento de un problema tendente a resolver una necesidad humana. En forma

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD MÉTODO PERT

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD MÉTODO PERT UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD MÉTODO PERT ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN OPERATIVA DOCENTE: NESTOR RODRIGO LOAYZA ROJAS INTEGRANTES:

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM 10 2.1 Introducción La dirección de un proyecto de gran magnitud no es una tarea fácil. Para los administradores este es uno de los trabajos

Más detalles

Primera clase. Introducción. Pert

Primera clase. Introducción. Pert Primera clase Introducción Admitiendo que la ejecución de un proyecto o elaboración se puede subdividir en planear, programar y controlar, hablando de manera clásica (ya hablaremos del componente dinámico

Más detalles

Capítulo 6: Gestión del tiempo del proyecto

Capítulo 6: Gestión del tiempo del proyecto Capítulo 6: Gestión del tiempo del proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

Unidad III. Planificación del proyecto de software

Unidad III. Planificación del proyecto de software Planificación del proyecto de software Unidad III 3.1. Aplicación de herramientas para estimación de tiempos y costos de desarrollo de software: GANTT, PERT/CPM, uso de software para la estimación de tiempos

Más detalles

Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación

Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación Bibliografía Calvo-Manzano, J.A., Cervera, J., Fernández, L., Piattini, M. Aplicaciones Informáticas de Gestión. Una perspectiva de Ingeniería del Software.

Más detalles

METODOLOGÍAS TRADICIONALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

METODOLOGÍAS TRADICIONALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS METODOLOGÍAS TRADICIONALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS Mg. Emigdio Alfaro 1 CONTENIDO I. DEFINICIONES BÁSICAS. II. III. IV. CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO. EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.

Más detalles

MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010

MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010 MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010 Introducción Este curso presenta el software de gestión de proyectos más populares para la dirección de proyectos. Proporciona a los asistentes el conocimiento

Más detalles

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS PLANEACIÓN

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS PLANEACIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS PLANEACIÓN ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos LECCIONES APRENDIDAS EN LOS PROYECTOS LECCIONES APRENDIDAS Hace referencia

Más detalles

Planificación de proyectos

Planificación de proyectos Planificación de proyectos Introducción Características de un proyecto: Conjunto numeroso de actividades complejas. Es singular (Conjunto de sucesos y actividades que sólo se presenta una vez) Es finito

Más detalles

Actividad Después de Duración de la Actividad A - 4 SEMANAS B A 6 SEMANAS C A 2 SEMANAS D B 2 SEMANAS E C 8 SEMANAS F D-E 4 SEMANAS

Actividad Después de Duración de la Actividad A - 4 SEMANAS B A 6 SEMANAS C A 2 SEMANAS D B 2 SEMANAS E C 8 SEMANAS F D-E 4 SEMANAS DIAGRAMA GANTT Y MALLA PERT El Diagrama Gantt ilustra la duración y las relaciones de tiempo entre las actividades de un proyecto en forma gráfica. Esta herramienta está bastante relacionada con la Malla

Más detalles

TEMA 6 GESTIÓN DEL TIEMPO INGENIERÍA DEL SOFTWARE II

TEMA 6 GESTIÓN DEL TIEMPO INGENIERÍA DEL SOFTWARE II TEMA 6 GESTIÓN DEL TIEMPO INGENIERÍA DEL SOFTWARE II Objetivos Objetivos Ampliar los conocimientos básicos ya estudiados sobre la gestión de los tiempos dentro de la gestión de proyectos. Conocer las principales

Más detalles

PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTION PARA EL CONTROL DE LOS AVANCES DE OBRA

PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTION PARA EL CONTROL DE LOS AVANCES DE OBRA Desarrollo de un Modelo de Gestión CPM/PERT 1, GANTT 2 y TOC/CCH 3, para el Plan General de Avance de la Obra. Consideramos que el Desarrollo del Modelo de Gestión, sería de gran utilidad en la implementación

Más detalles

Administración de Proyectos. Parte II Áreas de conocimiento para la Gerencia de Proyectos. Instructor: Ing. Guillermo Muñoz R.

Administración de Proyectos. Parte II Áreas de conocimiento para la Gerencia de Proyectos. Instructor: Ing. Guillermo Muñoz R. Administración de Proyectos Parte II Áreas de conocimiento para la Gerencia de Proyectos Instructor: Ing. Guillermo Muñoz R. MBA, CRM 2010 Administración de Proyectos Parte II Áreas de conocimiento para

Más detalles

http://www.dragodsm.com.ar

http://www.dragodsm.com.ar UBA-CS ECONOMICAS- PROF MIGUEL MARTIN. Página 1 04/05/11 U.B.A- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Profesor: Materia: Cátedra: Licenciado Miguel O. Martin. Teoría de la Decisión.

Más detalles

LECCIÓN 6 "TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN"

LECCIÓN 6 TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN LECCIÓN 6 "TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN" ÍNDICE 6.1. NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN. 6.2. PROGRAMACIÓN CLÁSICA: DIAGRAMAS DE GANTT. 6.3. TÉCNICAS BASADAS EN EL USO DE REDES. 6.4.

Más detalles

GRUPO DE PROCESOS DE: PLANIFICACIÓN. www.sistemas-expertos.com 1

GRUPO DE PROCESOS DE: PLANIFICACIÓN. www.sistemas-expertos.com 1 GRUPO DE PROCESOS DE: PLANIFICACIÓN 1 OBJETIVOS: GRUPO DE PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Identificar la relación del grupo de procesos de Planeación con los procesos de Iniciación, Ejecución, Seguimiento y

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [GDP01] GESTIÓN DE PROYECTOS

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [GDP01] GESTIÓN DE PROYECTOS FICHA TÉCNICA DEL CURSO [GDP01] GESTIÓN DE PROYECTOS OBJETIVOS: Definir el concepto de Dirección de Proyectos Identificar las figuras y participantes que intervienen en un proyecto Establecer una metodología

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN N Y CONTROL DE PROYECTOS Podemos definir un proyecto como una serie de tareas relacionadas, parcialmente ordenadas y generalmente dirigidas a la obtención de un resultado importante, por

Más detalles

RIESGO Y PROBABILIDAD

RIESGO Y PROBABILIDAD RIESGO Y PROBABILIDAD Debido a la naturaleza del proyecto, se pueden presentar riesgos, por ejemplo actividades complejas que no se han realizado antes, nuevas tecnologías, actividades de investigación,

Más detalles

Gestión y Administración de proyectos

Gestión y Administración de proyectos Gestión y Administración de proyectos Aplicación a las bibliotecas, archivos y centros de documentación José Pino Díaz jose.pino.diaz@juntadeandalucia.es jpinod@uma.es Proyecto (Mapas mentales con http://www.wikimindmap.org/)

Más detalles

CAPITULO II PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO. Un proyecto define una combinación de actividades interrelacionadas que deben ejecutarse en un

CAPITULO II PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO. Un proyecto define una combinación de actividades interrelacionadas que deben ejecutarse en un 2.1 Generalidades CAPITULO II PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO Un proyecto define una combinación de actividades interrelacionadas que deben ejecutarse en un cierto orden antes que el trabajo completo

Más detalles

PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE PROYECTOS PLNIFIIÓN TEMPORL E PROYETOS 1. Introducción. La planificación temporal según los estándares 3. Técnicas de descomposición estructurada (ver presentación específica) 4. Métodos de planificación temporal

Más detalles

AGENDA INTRODUCCION CONCEPTOS PREVIOS 05/08/2013 MÉTODOS PERT - CPM ADMINISTRACION DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

AGENDA INTRODUCCION CONCEPTOS PREVIOS 05/08/2013 MÉTODOS PERT - CPM ADMINISTRACION DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS 05/08/03 MÉTOOS PRT - PM MINISTRION MPRS ONSTRUTORS GN INTROUION ONPTOS PRVIOS PRT INIION PM INIION IFRNI NTR PRT &PM RTRISTIS VNTJS & VNTJS MTOO PRT MTOO PM JMPLO PRT PM ONLUSION INTROUION ONPTOS PRVIOS

Más detalles

Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés. I semestre 2009

Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés. I semestre 2009 Programación y control de un proyecto Métodos para organizar y desplegar datos de un proyecto. Gráficas de GANT. Ruta crítica y tiempos de ejecución del proyecto. Proyectos c0n tiempos determinísticos

Más detalles

CAPITULO 7 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CON PERT CPM

CAPITULO 7 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CON PERT CPM METODOS CUANTITATIVOS PARA LOS NEGOCIOS 009 CAPITULO 7 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CON PERT CPM Objetivos del Capítulo Elaborar la lista de actividades de un proyecto. Representar el proyecto

Más detalles

Iniciación y Planificación del Proyecto

Iniciación y Planificación del Proyecto Iniciación y Planificación del Proyecto Para cuando dijo que lo quería??? Ingeniería de Software 2 Iniciación y Planificación del Proyecto 1 Agenda Iniciación del Proyecto: Entradas Iniciación del Proyecto:

Más detalles

Gestión y Administración de proyectos

Gestión y Administración de proyectos Gestión y Administración de proyectos Proyecto: esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, un servicio o una obra. 1. Cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido 2.

Más detalles

Índice. Índice. Planificación y programación. Planificación y programación. Organización y Gestión de Proyectos PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN

Índice. Índice. Planificación y programación. Planificación y programación. Organización y Gestión de Proyectos PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN Organización y Gestión de Proyectos Tema 9: Proyecto de ingeniería Lección 2: Técnicas de programación basadas en grafos y redes 1.- Planificación y programación 2.- Pasos de la programación 3.- Herramientas

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios Ubicación dentro del Programa Unidad VI Planeamiento, Programación y Control de la Producción UNIDAD V: PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 1. Concepto y determinación del Camino Critico

Más detalles

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT 57 Diagrama de Gantt INTRODUCCIÓN El diagrama de Gantt consiste en una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el

Más detalles

P1. PRÁCTICA DE GANTT Y PERT DE TIEMPOS

P1. PRÁCTICA DE GANTT Y PERT DE TIEMPOS P1. PRÁCTICA DE GANTT Y PERT DE TIEMPOS Esta primera práctica consistirá en el cálculo manual de un ejercicio de Pert, correspondiente a un proyecto teórico muy sencillo y por tanto de fácil control y

Más detalles

MANUAL DE MS PROJECT UNIDAD 1 El Proceso De Planificación De Proyectos Administración de un proyecto con Microsoft Project 2003 La administración de

MANUAL DE MS PROJECT UNIDAD 1 El Proceso De Planificación De Proyectos Administración de un proyecto con Microsoft Project 2003 La administración de MANUAL DE MS PROJECT UNIDAD 1 El Proceso De Planificación De Proyectos Administración de un proyecto con Microsoft Project 2003 La administración de proyectos es simplemente la planificación, organización

Más detalles

4. Herramientas Administrativas de Mantenimiento

4. Herramientas Administrativas de Mantenimiento 4. Herramientas Administrativas de Mantenimiento Esta actividad tiene un objetivo primordial: ordenar las tareas en forma de lograr el uso más eficiente de los recursos y determinar los plazos más cortos

Más detalles

6. Project Time Management

6. Project Time Management 6. Project Time Management 6.1 Introducción 6.1.1 Importancia de Project Schedules Los managers a menudo citan la entrega de proyectos a tiempo como su reto más grande. 50 % de los proyectos de TI fueron

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS A TRAVÉS DE UN CASO PRÁCTICO

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS A TRAVÉS DE UN CASO PRÁCTICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS A TRAVÉS DE UN CASO PRÁCTICO Manuel Monterrey Meana monterreymanuel@uniovi.es manuelmonterrey@poligonoscepe.org SUMARIO Tema 1 El Plan de Negocio de un

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS )

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS ) La administración de proyectos incluye tres fases: Planeación. Programación Control Como se muestra en la figura siguiente ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. PLANEACIÓN DEL PROYECTO Objetivos Organización del

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS METODOS PERT Y GANTT

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS METODOS PERT Y GANTT PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS METODOS PERT Y GANTT [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba

Más detalles

TEMA 6 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO

TEMA 6 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO TEMA 6 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 99 100 6.1 PREPARACIÓN DEL PROYECTO Una vez que el cliente ha aceptado la oferta presentada y le ha sido notificada la adjudicación del proyecto, la empresa

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE MEXICO (CAMPUS ORIZABA) ADMINISTRACION DE PROYECTOS

INSTITUTO NACIONAL DE MEXICO (CAMPUS ORIZABA) ADMINISTRACION DE PROYECTOS PAG. 1 a 25 INSTITUTO NACIONAL DE MEXICO (CAMPUS ORIZABA) UNIDAD 2: REPRESENTACION DE UN PROYECTO MEDIANTE UNA RED INTEGRANTES: ROMAN CHIPULE JORGE ALEJANDRO FERNANDA CID CONTRERAS ALVARO OMAR ROMANO BETANZOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMCION EN TALLERES CAMINO CRITICO. H Ferrero / S Chavez / J Graña

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMCION EN TALLERES CAMINO CRITICO. H Ferrero / S Chavez / J Graña PLANIFICACIÓN Y PROGRAMCION EN TALLERES CAMINO CRITICO H Ferrero / S Chavez / J Graña Qué es un Proyecto? Es un conjunto de tareas interrelacionadas que deben efectuarse para alcanzar un objetivo preestablecido.

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE LA PLANIFICACIÓN de proyectos se define como la predicción de la duración de las actividades y tareas a escala individual. LA ESTIMACIÓN se define como la predicción de

Más detalles

Laboratorio Informática

Laboratorio Informática Laboratorio Informática Clase Project 1 Profesor: Ing. Maximiliano Sangalli Proyecto 1. Proyecto es temportal 2. Proyecto es esfuerzo de los recursos necesarios 3. Proyecto necesita de un equipo u organizacion

Más detalles

Administración de proyectos. Organizar, planificar y programar los proyectos de software

Administración de proyectos. Organizar, planificar y programar los proyectos de software Administración de proyectos Organizar, planificar y programar los proyectos de software Administración de proyectos Trata de las actividades que hay que realizar para asegurar que el software se entregará

Más detalles

INDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. QUÉ SON PERT Y CPM?...3 3. QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA «DIRECCIÓN»?...4 4. APLICACIONES DE PERT Y CPM...

INDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. QUÉ SON PERT Y CPM?...3 3. QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA «DIRECCIÓN»?...4 4. APLICACIONES DE PERT Y CPM... Técnicas de planificación de proyectos CPM Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla la Mancha Planificación y Gestión de Sistemas de Información Francisco Ruiz Gonzalez Laura Bachiller Crespo

Más detalles

TECNICAS DE CONTROL Y LA INFORMACION

TECNICAS DE CONTROL Y LA INFORMACION TECNICAS DE CONTROL Y LA INFORMACION Técnicas para el control Entre las diferentes técnicas de control se pueden mencionar las siguientes: Contabilidad Auditoria Presupuestos Reportes, informes Formas

Más detalles

Gestión de la Transición de la Innovación y Creación de Proyectos Sostenibles. Gestión de proyectos de innovación. Alfredo Suvelza Lima, 2014

Gestión de la Transición de la Innovación y Creación de Proyectos Sostenibles. Gestión de proyectos de innovación. Alfredo Suvelza Lima, 2014 Gestión de la Transición de la Innovación y Creación de Proyectos Sostenibles Gestión de proyectos de innovación Alfredo Suvelza Lima, 2014 Definiciones 2 Project portfolio workflow 3 Fases del proyecto

Más detalles

Ingeniería de Software II

Ingeniería de Software II Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008 Clase 2: Planificación de Proyectos de Software Buenos Aires, 27 de Marzo de 2008 Temas para hoy Repaso de la clase anterior: modelos de ciclo de vida

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial. Grado en Ingeniería Civil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial. Grado en Ingeniería Civil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial Grado en Ingeniería Civil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Planificación y Gestión de Obras Curso Académico 2013-2014 Fecha de la última modificación:

Más detalles

Gestión de proyectos BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Gestión de proyectos BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Gestión de proyectos BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Chase, R.B.; Aquilano, N.J.; Jacobs, F.R. (2000): Administración de Producción y Operaciones (Santa Fe de Bogotá: McGraw- Hill). Domínguez, J.A.; Álvarez, M.J.;

Más detalles

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo GESTIÓN DEL TIEMPO Gestión del Tiempo Definición del proyecto Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo Procesos de Gestión de Tiempo del Proyecto Definir las

Más detalles

Planificación económica y temporal con Presto

Planificación económica y temporal con Presto Planificación económica y temporal con Presto Integración con el presupuesto... 1 Desglose de unidades de obra por actividades... 3 Operaciones con mediciones y actividades... 4 Importes por actividades...

Más detalles

Tema 3. Programación de Proyectos

Tema 3. Programación de Proyectos Tema 3 1 Desglose de trabajo 2 El fundamento de todo programa es la Estructura de Desglose de Trabajo. Depende del proyecto y la organización que desarrolla el proyecto. 3 ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TRABAJO

Más detalles

Delimitar tareas en Project 2010

Delimitar tareas en Project 2010 1 Delimitación de Tareas en Microsoft Project 2010 Delimitar tareas en Project 2010 Establecer una fecha de inicio o una fecha de finalización (restricción) para una tarea Cuando establece una fecha de

Más detalles

MÓDULO 4: PERT CPM PRODEP ADMINISTRACION DE PROYECTOS EN SISTEMAS DE INFORMACION

MÓDULO 4: PERT CPM PRODEP ADMINISTRACION DE PROYECTOS EN SISTEMAS DE INFORMACION PRODP MÓDUO 4: PRT CPM TÉCNICA D RVIIÓN Y VAUACIÓN D PROGRAMA Y MÉTODO D CAMINO CRÍTICO PARA ORTACR A AUTONOMÍA D GTIÓN N DUCACIÓN BÁICA. ADMINITRACION D PROYCTO N ITMA D INORMACION CONTNIDO INTRODUCCION

Más detalles

La etapa de Planificación

La etapa de Planificación La etapa de Planificación Curso 2009-2010 Qué es la Planificación? Planificación es la etapa en la que se reúne información sobre el proyecto y se decide qué, cómo, quién y cuándo se hará para producir

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS)

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS) FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO: el departamento de compras o aprovisionamiento se encarga de compra, almacenamiento y gestión de inventarios. Su objetivo es suministrar al departamento de producción los

Más detalles

Ges-ón de Proyectos So7ware

Ges-ón de Proyectos So7ware Ges-ón de Proyectos So7ware Tema 3. Tiempos Carlos Blanco Bueno Félix Óscar García Rubio Este tema se publica bajo Licencia: Crea5ve Commons BY- NC- ND 4.0 Objetivos Conocer las principales técnicas para

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION Contenido Introducción...3 Organización y fases de la gestión de un proyecto...4 Planificación por el método PERT...4

Más detalles

P1 Elaboración de un plan de proyecto utilizando MS Project G3

P1 Elaboración de un plan de proyecto utilizando MS Project G3 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA P1 Elaboración de un plan de proyecto utilizando MS Project G3 José Luís Espinosa Aranda Noelia Vállez Enano Manuel Ramón Guerrero Álvarez

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Este curso aborda cómo establecer un sistema organizativo de los recursos humanos de una empresa u organización para aumentar su eficiencia y productividad, eliminando procesos inútiles,

Más detalles

Gestión de Proyectos de Construcción

Gestión de Proyectos de Construcción Gestión de Proyectos de Construcción Profesor Ing. Armando Orobio, M.Sc., Ph.D. Clase 3 - Parte A Gestión del tiempo 1 Gestión del Tiempo Durante los procesos de planeación y programación se preparó un

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

PROGRAMACION DE OBRA

PROGRAMACION DE OBRA PROGRAMACION DE OBRA Redes de Programación Proyecto El proyecto es un trabajo con las siguientes características: Objetivo único Puede fraccionarse en actividades Existe una secuencia de ejecución de estas

Más detalles

Gestión del Cronograma del Proyecto

Gestión del Cronograma del Proyecto pm4dev, 2009 serie de gerencia para el desarrollo Gestión del Cronograma del Proyecto GERENCIA DE PROYECTOS PARA ORGANIZACIONES DE DESARROLLO GERENCIA DE PROYECTOS PARA ORGANIZACIONES DE DESARROLLO Una

Más detalles

Gestión de Proyectos (Planificación)

Gestión de Proyectos (Planificación) Gestión de Proyectos (Planificación) Definir el objetivo del proyecto Determinar las tareas. Concretar duración de las tareas Relacionar las tareas Asignar recursos a las tareas Fijar Holguras Localizar

Más detalles

ANÁLISIS DE APLICABILIDAD Y BENEFICIOS DEL MÉTODO DE LA CADENA CRÍTICA (CCPM) EN PROYECTOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

ANÁLISIS DE APLICABILIDAD Y BENEFICIOS DEL MÉTODO DE LA CADENA CRÍTICA (CCPM) EN PROYECTOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL ANÁLISIS DE APLICABILIDAD Y BENEFICIOS DEL MÉTODO DE LA CADENA CRÍTICA (CCPM) EN PROYECTOS DE INGENIERÍA

Más detalles

TEMA 4. GESTION DE LA PLANIFICACIÓN

TEMA 4. GESTION DE LA PLANIFICACIÓN TEMA 4. GESTION DE LA PLANIFICACIÓN UTILIZANDO SOFTWARE INFORMATICO EJEMPLO USO DEL MICROSOFT PROJECT. INTRODUCCIÓN AL MS PROJECT PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS. RUTA CRITICA. DIAGRAMA DE GANTT

Más detalles

Inicio de MO Inicio de MD Inicio de MF. Documento de Análisis. Base de datos de las especificaciones OMT. MO, MD, MF Detallados. Librería de Clases

Inicio de MO Inicio de MD Inicio de MF. Documento de Análisis. Base de datos de las especificaciones OMT. MO, MD, MF Detallados. Librería de Clases 3.2 TÉCNICA DE MODELADO DE OBJETOS (OMT) (JAMES RUMBAUGH). 3.2.1 Introducción. En este documento se trata tanto el OMT-1 como el OMT-2, el primero contenido en el Libro Modelado y Diseño Orientado (Metodología

Más detalles

Ingeniería del So8ware II

Ingeniería del So8ware II Ingeniería del So8ware II Tema 06. Ges+ón del Tiempo Carlos Blanco Bueno DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN carlos.blanco@unican.es Este tema se publica bajo Licencia: Crea+ve Commons BY NC

Más detalles

Año académico 2014-15. GUÍA DOCENTE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL Grado en Arquitectura Técnica. Profesorado: Eduard Gregorio López

Año académico 2014-15. GUÍA DOCENTE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL Grado en Arquitectura Técnica. Profesorado: Eduard Gregorio López Año académico 2014-15 GUÍA DOCENTE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL Grado en Arquitectura Técnica Profesorado: Eduard Gregorio López Información general de la asignatura Denominación Carácter PLANIFICACIÓN,

Más detalles

Gestión de Proyectos Método de la Cadena Crítica

Gestión de Proyectos Método de la Cadena Crítica Gestión de Proyectos Método de la Cadena Crítica Un ejemplo Consideremos un proyecto simple como el mostrado por el diagrama de Gantt siguiente: Como mero propósito pedagógico, el color de la barra de

Más detalles