PROGRAMA. Investigación Operativa. Contador Público Licenciatura en Administración de Empresas. Cr. Ernesto Luis Ferreyra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA. Investigación Operativa. Contador Público Licenciatura en Administración de Empresas. Cr. Ernesto Luis Ferreyra"

Transcripción

1 1 1) Denominación de la Asignatura Investigación Operativa 2) Carrera Contador Público Licenciatura en Administración de Empresas 3) Año 4) Profesor responsable 2011 Cr. Ernesto Luis Ferreyra 5) Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudio 6) Fundamentación 1º Cuatrimestre de Cuarto Año (en ambas carreras) La materia Investigación Operativa es un curso introductorio en dicha disciplina, enmarcado en el proceso de formación orientado a la toma de decisiones integrando una gran variedad de conceptos y uso de herramientas aprendidas en cursos anteriores que intenta proporcionar, al futuro profesional, una visión sistémica de los problemas de la empresa, una metodología para encararlos y herramientas para obtener soluciones basadas en algo más" que la experiencia, la intuición o técnicas sencillas. El énfasis se pone en el proceso de formulación y resolución de problemas mediante la construcción y resolución de modelos matemáticos, basados en un enfoque de sistema, con el fin de brindar al estudiante una visión sistémica de los problemas, de forma que la solución a él, sea la mejor para organización completa. 7) Contenidos mínimos La solución de problemas a través de la modelización. El Enfoque de Sistemas y la Investigación Operativa en los procesos de optimización de decisiones. El papel de la optimización en el análisis decisional. Métodos y Modelos de la Investigación Operativa. Métodos característicos y la generación de nuevas metodologías. Los Modelos característicos como objetivo y/o elementos para el proceso de enseñanza aprendizaje a través de casos. Modelización de problemas/sistemas y búsqueda de soluciones satisfactorias.

2 2 8) Objetivos generales Formar al estudiante en una propuesta diferente para que pueda hacer frente a problemas que se presentan en la realidad siguiendo un proceso sistemático y obtener soluciones satisfactorias. 9) Objetivos específicos Al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de: Explicar el procedimiento de modelado de problemas ya estudiados por la Investigación Operativa. Adaptar los modelos existentes a casos concretos que se ajusten razonablemente a ellos. Utilizar herramientas para estudiar el funcionamiento de sistemas cuando éstos no son susceptibles de ser modelados. Explicar y utilizar algoritmos y herramientas para hallar soluciones a los modelos matemáticos. Analizar y definir un problema bajo estudio. Diseñar modelos tendientes a representar los problemas bien definidos, utilizando para ello el leguaje matemático. 10) Contenidos (en términos de unidades, ejes temáticos o problematizaciones, etc.) Unidad 1: Modelos. Sistemas. La I.O. y sus fases. Los Lenguajes. Los Modelos: Modelo descriptivo y modelo normativo. Características y elementos básicos. Los sistemas. La Investigación Operativa. Breve reseña histórica. Fases de la I.O. Problemas susceptibles de ser tratados por la I.O. Ejercicios y aplicaciones.

3 3 Unidad 2: Procedimientos de Optimización Simulación Técnicas de Optimización: Optimización por diferenciación. Métodos de búsqueda. Técnicas de Gradiente. Construcción de funciones continuas a partir de series de datos. Métodos de simulación: El método de Montecarlo. Aplicaciones, el uso de la computadora y ejercicios. Unidad 3: El Problema de la Decisión de Aprovisionar y Almacenar Bienes. Modelos de gestión de inventarios. Introducción. Modelo de previsión perfecta. Modelo de compra con ruptura. Variantes que pueden introducirse en los modelos tradicionales. Nivel de reorden y stock de seguridad. Modelos Aleatorios. Otros temas relacionados con la gestión de stocks: Técnica ABC. Aplicaciones, el uso de la computadora y ejercicios. Unidad 4: Elementos de la Teoría de las Redes y Algunas Aplicaciones: CPM y PERT. La Teoría de las Redes: Definiciones y conceptos básicos. Redes y modos de definirlas. Conceptos orientados y no orientados. Ordenamiento de una red. Valor de un camino. Camino de valor mínimo (máximo) que unen un par de vértices. Aplicaciones de la teoría de las redes: Representación de un proyecto mediante una red. Método de los potenciales. Método de los arcos-actividades. Determinación del tiempo mínimo de ejecución del proyecto. Márgenes: definición y cálculo. El CPM y el PERT. El caso intermedio entre el CPM y el PERT. Aplicaciones, el uso de la computadora y ejercicios. Unidad 5: Los Procesos Estocásticos: El Caso de los Modelos de Espera en Fila. Nociones sobre la naturaleza de los procesos estocásticos. Los Fenómenos de espera en fila. Ley de Nacimiento-Muerte de Poisson. El modelo clásico: Una fila con llegadas Poisson y distribución del tiempo de servicio exponencial. Principales parámetros. Tiempo medio de espera en fila. Tiempo medio de espera en el sistema. Tiempo medio de espera en el servicio. El estudio de las filas. Control de las hipótesis. Algunas consideraciones sobre los costos asociados a las líneas de espera. Aplicaciones, el uso de la computadora y ejercicios. Unidad 6: La Programación Lineal. Introducción. Definición. Presentación en modo gráfico. Modelo matemático de la Programación Lineal. Definiciones básicas. Funda-mentación matemática de la Programación Lineal. El Método Simplex: Generación de soluciones de punto extremo. Determinación de las condiciones de crecimiento de la función objetivo. Determinación de

4 4 las condiciones que aseguran haber logrado el máximo (mínimo). Procedimiento de computo. La base artificial. Variables de holgura. El Problema de la degeneración. Nociones de dualidad. Interpretación económica del Simplex. Análisis de sensibilidad. Aplicaciones, el uso de la computadora y ejercicios. 11) Metodología de trabajo La actividad se divide en clases teóricas y prácticas. Las primeras se dictan en una comisión de 70 alumnos, aproximadamente, sobre la base del material elaborado por la cátedra. En las segundas, las que se inician una vez finalizada la unidad, se plantean pequeños casos elaborados por la cátedra sobre los que los alumnos deben trabajar, siendo protagonistas activos de la resolución del problema planteado. Se incorporan clases prácticas con uso de la computadora en las que el alumno hace uso de las herramientas existentes para resolver problemas. 12) Evaluación La evaluación se realiza en forma integral a través de las siguientes herramientas para ello: Parciales de resolución de problemas combinados con cuestionarios. Parciales de teoría con cuestionarios y desarrollo de temas. Evaluación directa en clases prácticas y en utilización de computadoras y software especial de aplicación. Resolución de casos teóricos y prácticos a lo largo del cuatrimestre, con presentación al final del mismo. Estos ítems son ponderados individualmente, conformando la puntuación alcanzada que determina, a la postre, la situación del alumno. 13) Condiciones de cursado (libre, regular, promoc.) 1. REGULARIDAD. Se evaluarán dos parciales que serán calificados con puntaje de 0 a 100 puntos. Obteniendo un puntaje promedio de 60 puntos se obtiene la regularidad directa. En caso de no alcanzar el mínimo exigido, se podrá recuperar puntos para promediar los sesenta (60) con el siguiente procedimiento:

5 5 A cada alumno que no alcance el promedio mínimo establecido se lo evaluará en un parcial recuperatorio que versará sobre los temas en los que haya obtenido menos de sesenta (60) puntos. Evaluado el recuperatorio, el resultado será promediado con el de los dos parciales anteriores y para obtener la regularidad tal promedio deberá alcanzar los sesenta 60 puntos. Por tanto, la suma de los puntos de las tres evaluaciones deberá como mínimo ser de ciento ochenta (180) puntos. 2. PROMOCION. Para resultar promocionado el alumno será evaluado con: a) Dos parciales cuya primera parte es la misma que el enunciado en el punto 1) con más un módulo adicional para promoción. La evaluación se realizará de la siguiente manera: para que sea factible de ser evaluado el módulo, el alumno deberá alcanzar 70 puntos en la parte correspondiente al regular. b) Para el módulo promoción el alumno será evaluado en las dos primeras instancias evaluativas (parciales) con la siguiente escala: Puntos Nota c) En la tercera y última instancia evaluativa el alumno, en grupos realizados por sorteo de no más de 5 alumnos cada uno deberá realizar un trabajo consistente en la presentación de un modelo de la Investigación Operativa que no haya sido desarrollado durante el cuatrimestre pero directamente relacionado con las unidades del programa vigente. Este trabajo será evaluado con nota de 6 a 10. El alumno resultará promocionado cuando con las instancias evaluativas cumpla con los requisitos establecidos en la Resolución Nº 205/2000, esto es: Primera Instancia (primer parcial): 7. Restantes instancias: Nota no inferior a 6. Promedio final: No inferior a LIBRES. Tendrán esta condición los alumnos que no hayan alcanzado al menos condición de regular de acuerdo a lo descripto en el punto 1.

6 6 14) Bibliografía Acher, J. - Algebra Lineal y Programación Lineal - Montaner y Simon. Ackoff-Sasieni.- Fundamentos de la I.O. - Limusa-Wiley. Baumol, W. - Teoría Económica y Análisis de operaciones - Prentice Hall. Berge, C. - Teoría de las Redes y sus Aplicaciones - CECSA. Bronson - Investigación Operativa - Serie SCHAUM. Churchman, Ackoff y Arnoff - Introducción a la Investigación Operativa - Aguilar. Companys - Planificación de Proyectos - Diana. Eppen, Gould, Shmidt Investigación de Operaciones en las Ciencia Administrativas Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Escudero, L. - La Simulación en la Empresa - Deusto. Ferreyra E., Iñiguez P. - El Problema de la Decisión de Aprovisionar y Almacenar Bienes. Notas de clase. V Ferreyra E., Iñiguez P. - Elementos de la Teoría de las Redes y Algunas Aplicaciones: CPM y PERT. Notas de clase. V Ferreyra E., Iñiguez P. - Las herramientas auxiliares de la Investigación Operativa. Notas de clase. V Ferreyra E., Iñiguez P. - Los Lenguajes, los Modelos y los Sistemas - La Investigación Operativa. Notas de clase. V Ferreyra E., Iñiguez P. - Los Procesos Estocásticos: El Caso de los Modelos de Espera en Fila. Notas de clase. V Ferreyra E., Iñiguez P. - Programación Matemática - La Programación Lineal. Notas de clase. V Fletcher, H. - La I.O. en la Práctica de la Empresa - Gestión. Gass, S. - Guía Ilustrada para programación Lineal - CECSA Gass, S. - Programación Lineal. Métodos y Aplicaciones - CECSA. Gerez-Grijalva - El Enfoque de Sistemas. - Limusa. Gould, F.; Eppen, G.; Schmidt, C. - Investigación de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Prentice Hall. Hillier, F.; Lieberman, G.. Investigación de Operaciones. Mac Graw Hill. Kaufman y Desbaizeille - Programación por Camino Crítico - Sagitario. Kaufman, A. - La programación Dinámica. - CECSA. Kaufman, A. - Métodos y Modelos de la Investigación Operativa. Tres Tomos. CECSA. Lesourne, J. - Técnica Económica y Gestión Industrial - Aguilar. Marín-Palma - Manual Básico de Modelos de Camino Critico - 2 Vol. - Macchi Marin-Palma-Rojo - Programacion Lineal-Modelización y Enunciados - Macchi. Marín-Rodriguez-Perino - Programación Lineal: Conceptos y Aplicaciones - Macchi. Mathur, Solow Investigación de Operaciones: El arte de la Toma de Decisiones. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Meier, R.-Newel, W.-Pazer, H. - Técnicas de Simulación en Administración y Economía. Mittal - Métodos de Optimización. Munier, N. - Manual de Stocks - Astrea. Munier, N. - PERT y CPM - Astrea. Munier, N. - Programación Lineal - Astrea. Naylor, T. - Experimentos de Simulación en Computadoras con Modelos de Sistemas Económicos. Panico, J. - Teoría de las Colas - Economía y Empresa. Pavesi, P. - La Decisión - Nota de Cátedra - U.B.A.

7 7 Perez Mackeprang, C. - Serie de Fascículos sobre Investigación Operativa - FCE - UNC. Prawda, J. - Métodos y Modelos de Investigación de Operaciones - 2 Vol. - Limusa. Saaty, T. - Elementos de la Teoría de la Colas - Aguilar. Shamblim y Stevens - Investigación de Operaciones. Un Enfoque Fundamental - McGraw-Hill. Winston, W. - Investigación de Operaciones. Aplicaciones y Algoritmos. Grupo editorial Iberoamérica. Young Oliver - Política de Adquisiciones y Gestión de Stocks.- El Ateneo.

Carrera: SCB - 0419 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCB - 0419 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de operaciones Ingeniería en Sistemas Computacionales SCB - 0419

Más detalles

Investigación Operativa

Investigación Operativa Programa de la Asignatura: Investigación Operativa Código: 104 Carrera: Ingeniería en Computación Plan: 2008 Carácter: Obligatoria Unidad Académica: Secretaría Académica Curso: Segundo Año Segundo cuatrimestre

Más detalles

Semestre: Agosto-Diciembre 2010 Línea curricular Administración Industrial Clave: 5927 Carácter: Teórico/Práctico

Semestre: Agosto-Diciembre 2010 Línea curricular Administración Industrial Clave: 5927 Carácter: Teórico/Práctico ANEXO 3: GUÍA BASE PARA LOS PROGRAMAS ANALÍTICOS Nota importante: Esta guía debe llenarse con base en los lineamientos descritos con amplitud en el Manual para la Formulación de las Propuestas Curriculares

Más detalles

Carrera: 2-2-6. Participantes

Carrera: 2-2-6. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Investigación de Operaciones Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MODELADO Y SIMULACIÓN DE PROCESOS Clave: IQM12 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional (X) Especializado ( ) Fecha de elaboración: 7 DE MARZO DE 2015 Horas

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas PR-08-A3 FICHA CURRICULAR Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Departamento: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera/s: Ingeniería Informática

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0524

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0524 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Investigación de Operaciones Ingeniería Civil CIE 0524 2 2 6 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

INVESTIGACIÓN OPERATIVA

INVESTIGACIÓN OPERATIVA SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : INVESTIGACIÓN OPERATIVA 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0602 5. Semestre Académico : 2014

Más detalles

Planificación Anual Asignatura Investigación operativa Año 2015

Planificación Anual Asignatura Investigación operativa Año 2015 DOCENTE RESPONSABLE Nombre y Apellido Silvia Beatriz Urrutia Planificación Anual Asignatura Investigación operativa Año 2015 Categoría Docente Profesor Adjunto MARCO DE REFERENCIA Asignatura Investigación

Más detalles

Sílabo del curso Investigación Operativa II

Sílabo del curso Investigación Operativa II Sílabo del curso Investigación Operativa II Agosto diciembre 2013 VI Ciclo Profesor Luis Miguel Sierra 1 I. Datos generales del curso Asignatura : Investigación Operativa II Código : 03145 Requisito :

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS I. DATOS GENERALES: SÍLABO 1.1 Asignatura : IVESTIGACIÒN DE OPERACIONES II 1.2 Código : FP-901 1.3 Ciclo : IX ciclo 1.4 Créditos : 04 1.5 Semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: FINANZAS NOMBRE DE LA MATERIA: PRESUPUESTOS SEMESTRE: SEPTIMO CÓDIGO DE LA MATERIA: CO0810 CRÉDITOS: 3

Más detalles

Elementos de Investigación Operativa

Elementos de Investigación Operativa Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación Elementos de Investigación Operativa PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II SILABO I. DATOS GENERALES CARRERA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Ingeniería en Administración. Carrera: ADD-1025

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Ingeniería en Administración. Carrera: ADD-1025 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Investigación de Operaciones Ingeniería en Administración Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 ADD-1025 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE DE PROYECTOS ASIGNATURA: Investigación Operativa II NIVEL: V COMERCIAL CRÉDITOS: 4 PERIODO ACADEMICO:

Más detalles

Objetivos Generales. Objetivos específicos. Que el estudiante:

Objetivos Generales. Objetivos específicos. Que el estudiante: ASIGNATURA: MÉTODOS NUMPERICOS I (ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE LOS DATOS EXPERIMENTALES CON INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN) Objetivos Generales Comprender y manejar los conceptos relacionados con el manejo,

Más detalles

Guía Docente MATEMÁTICAS I FICHA IDENTIFICATIVA. Datos de la Asignatura. Profesorado. Horario de tutorías: martes 16:00h.

Guía Docente MATEMÁTICAS I FICHA IDENTIFICATIVA. Datos de la Asignatura. Profesorado. Horario de tutorías: martes 16:00h. Guía Docente MATEMÁTICAS I FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36257 Titulación 1313.- Grado en Administración y Dirección de Empresas, mención Creación y Dirección de Empresas, Itinerario

Más detalles

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Ventas Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes

Más detalles

Introducción a la Investigación Operativa. Enfoque Metodológico y los procesos decisorios

Introducción a la Investigación Operativa. Enfoque Metodológico y los procesos decisorios 1. Introducción A partir de la primera revolución industrial, se produce el crecimiento de la complejidad organizacional Surge la tendencia al crecimiento de los subsistemas en forma autónoma, con sus

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Cadena de suministros 2. Competencias Gestionar

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Investigación de Operaciones. Ingeniería Forestal. FOD-1023 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Nombre del Docente UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): Código: 227 INVESTIGACIÓN DE

Más detalles

Planificación y gestión de recursos humanos

Planificación y gestión de recursos humanos Guía de aprendizaje Planificación y gestión de recursos humanos (5 ECTS) Año académico 2011-2012 Máster universitario en Dirección, Gestión e Intervención en Servicios Sociales Módulo 2: organización de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: MÉTODOS NUMÉRICOS CÓDIGO: 20284 CARRERA: Economía NIVEL: Quinto No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I semestre

Más detalles

I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015

I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÒN SECUNDARIA EN MATEMÀTICA ASIGNATURA: COMPUTACIÓN PROFESOR: ELlCECHE, ALEJANDRO CURSO: 4 año MÓDULOS: Previstos para el desarrollo

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Módulo: Investigación de Mercado Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo INVESTIGACIÓN DE MERCADO Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Investigación de Operaciones SCC-1013 2-2 - 4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR ASIGNATURA: LOGISTICA Curso: 2 AÑO Año lectivo: 2015 Carga horaria: 4 horas

Más detalles

Cátedra: Taller de Informática Forense. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Gestión Ingenieril Profesores (Adjunto): Ing. Bruno A.

Cátedra: Taller de Informática Forense. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Gestión Ingenieril Profesores (Adjunto): Ing. Bruno A. PLANIFICACIÓN Cátedra: 1) FUNDAMENTACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS Teniendo en cuenta que los recursos humanos especializados en Informática Forense en nuestro país son escasos y las materias curriculares

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: OPTIMIZACIÓN II FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: CURSO: 2010/2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRIMER CURSO. Horas Totales del Módulo: 280 Horas semanales: 9

MÓDULO PROFESIONAL: CURSO: 2010/2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRIMER CURSO. Horas Totales del Módulo: 280 Horas semanales: 9 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO: 2010/2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS PRIMER CURSO MÓDULO PROFESIONAL: SISTEMAS OPERATIVOS Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. Horas

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión en Matemáticas y Computación, así como en sus diversas aplicaciones. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Más detalles

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA GUIA DOCENTE GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Curso Académico 2011/2012 Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA EMPRESA Créditos 6 Ubicación Carácter de la asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UNIDAD DE POST-GRADO SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UNIDAD DE POST-GRADO SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UNIDAD DE POST-GRADO SILABO I.- DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Informática Aplicada a las Finanzas Créditos : 04 Pre requisitos

Más detalles

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Proceso de Término de Carrera y Examen de

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LAS LICENCIATURAS DE ECONOMÍA Y DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LAS LICENCIATURAS DE ECONOMÍA Y DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LAS LICENCIATURAS DE ECONOMÍA Y DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Ibar Alonso, Raquel Dpto. Métodos Cuantitativos para la Economía Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA ORGANIZACIÓN

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 303/03

ANEXO I RESOLUCION Nº 303/03 ANEXO I RESOLUCION Nº 303/03 Código: 18 Régimen: Teórico-práctico Crédito Horario: 90 horas Año: 3er. Año Cuatrimestre: Segundo cuatrimestre. OBJETIVOS Y CONTENIDOS MINIMOS OBJETIVOS Que el estudiante

Más detalles

Ing. Byron Chocooj Barrientos Investigación de Operaciones 1 Coordinación Área Métodos Cuantitativos 1

Ing. Byron Chocooj Barrientos Investigación de Operaciones 1 Coordinación Área Métodos Cuantitativos 1 NOMBRE DEL CURSO: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 1 CÓDIGO: 601 CRÉDITOS: 5 ESCUELA: Mecánica Industrial ÁREA A LA QUE PERTENECE: Métodos Cuantitativos CÓDIGO PRE REQUISITO: 090 CÓDIGO POST REQUISITO: 602

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA

ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión en Matemáticas y Computación, así como en sus diversas aplicaciones. CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

PROGRAMA 2013 TEORIA ORGANIZACIONAL LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES NO POSEE MATERIA DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN CARRERA

PROGRAMA 2013 TEORIA ORGANIZACIONAL LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES NO POSEE MATERIA DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN CARRERA MATERIA PROGRAMA 2013 TEORIA ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN CARRERA LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES TURNO MAÑANA SEMESTRE PRIMERO DEL 2013 Asignaturas correlativas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: DESCRIPCIÓN DEL CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: DESCRIPCIÓN DEL CURSO INSTITUCIÓN: FACULTAD: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS NOMBRE DE LA CARRERA: ECONOMÍA SEMESTRE: TERCER A Y B NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD CÓDIGO DE LA MATERIA: 3.05 CB CONGE 1 NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESTADÍSTICA II 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos 1 de 14 ÍNDICE Introducción A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación B. Organización y distribución temporal de los contenidos C. Metodología didáctica D. Procedimientos e instrumentos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE

ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE Código: 13-104 Régimen Cuatrimestral Horas semanales: 4 Horas Escuela de Administración (0102) Escuela de Contador Público (0801) Año 2015 FUNDAMENTOS: La contabilidad constituye

Más detalles

Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506

Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506 Asignatura Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506 Titulación Centro Departamento Página web de la asignatura Ingeniería

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS: Curso ICA de: PLANIFICACION Y GESTIÓN DE RECURSOSS HUMANOS OBJETIVOS: El objetivo del presente curso es proporcionar al alumno los conocimientos, capacidades y habilidades para el proceso de dirección

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Para la Prueba de Aptitud para la homologación de estudios extranjeros (según Normativa Reguladora de los Requisitos Formativos Complementarios Previos

Más detalles

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES:

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PROFESOR: Lic.

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Consultoría empresarial 2.

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMATICA

INGENIERÍA EN INFORMATICA INGENIERÍA EN INFORMATICA Título: Ingeniero en Informática Nivel de la carrera: GRADO. Duración: 5 (cinco) años. Acerca de la carrera: El Título de Grado de Ingeniería en Informática formará ingenieros

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Ingeniería del Software 1 Módulo: M3: Ingeniería del Software, Sistemas de Información

Más detalles

SEMESTRE: CREDITOS: 3 HORAS PRESENCIALES: 3 Horas de Acompañamiento: 1 TOTAL HORAS/ Semana: 4 CODIGO: 612007954 PROBLEMA

SEMESTRE: CREDITOS: 3 HORAS PRESENCIALES: 3 Horas de Acompañamiento: 1 TOTAL HORAS/ Semana: 4 CODIGO: 612007954 PROBLEMA FACULTAD DE INGENIERÍA Programa de Ingeniería de Sistemas NUCLEO DE CONTENIDO: Básicas de Ingeniería NUCLEO DE CONOCIMIENTO: Investigación de Operaciones. NUCLEO TEMÀTICO: Modelación (Simulación) SEMESTRE:

Más detalles

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL.

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2.1 Medición del desempeño en base a normas. Las normas son puntos de referencia para la medición del desempeño real o esperado de los empleados, en condiciones

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Sistemas para la gestión de la Información en las Organizaciones

Sistemas para la gestión de la Información en las Organizaciones FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Programa Sistemas para la gestión de la Información en las Organizaciones Profesores: Titular: Miguel Angel Simoes Adjunto: Guillermo Garrote

Más detalles

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU.

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU. El proceso de adaptación de los estudiantes de la actual Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al título de grado en Ingeniería Informática se realizará a requerimiento de los propios estudiantes

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G980 - Dirección Comercial Grado en Economía Optativa. Curso 4 Curso Académico 2014-2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Economía Tipología y Optativa. Curso

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas,

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

PLANIFICACIÓN 2007. Página 1 de 9

PLANIFICACIÓN 2007. Página 1 de 9 CARRERA: TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: INFORMÁTICA HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: SEGUNDO CUATRIMESTRE: SEGUNDO PROFESORA: ING. CECILIA SAVI PLANIFICACIÓN 2007 Página

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO Análisis avanzado de datos. Semestre: Primero.

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO Análisis avanzado de datos. Semestre: Primero. Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO Análisis avanzado de datos Semestre: Primero Econometría [1] Asignatura: ECO Análisis avanzadas de datos Formación: Obligatoria

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: DIRECCIÓN FINANCIERA DE PYMES. Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: DIRECCIÓN FINANCIERA DE PYMES. Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Asignatura: DIRECCIÓN FINANCIERA DE PYMES Módulo: Finanzas Departamento: Economía Financiera y Contabilidad Semestre: Segundo

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización x Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Eléctrica. Fecha de Elaboración Fecha de Revisión

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Eléctrica. Fecha de Elaboración Fecha de Revisión UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Eléctrica Elaboró Revisó Diana S. García M. con el material de la coordinación [Escriba aquí el nombre] Fecha de Elaboración

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Modelo de Guía Docente Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Política Financiera Curso Académico 2012/2013 Fecha: 23/04/2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: MSC. MIREYA LÓPEZ DELGADO LIC. ESPINOSA. CUIDAD HABANA PROGRAMA

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CARRERA: LICIENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ASIGNATURA: COMERCIALIZACIÓN II PLAN:

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE DE PROYECTOS ASIGNATURA/MODULO: LOGISTICA EMPRESARIAL NIVEL: VII COMERCIAL M. A. CRÉDITOS: 4 PERIODO

Más detalles

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ SÍLABO HERRAMIENTAS PARA TOMA DE DECISIONES CÓDIGO: 15990503 I. DATOS GENERALES 1.1 Nivel de Estudios : Pre Grado 1.2 Especialidad : ACC / DEF. AÉREA / DOES 1.3 Año : Segundo 1.4 Créditos : 4.5 1.5 Pre

Más detalles

Programa de asignatura

Programa de asignatura Programa de asignatura 01. Carrera: Lic. en Tecnología Informática 02. Asignatura: Auditoría Informática 03. Año lectivo: 2014 04. Año de cursada: 4 05. Cuatrimestre: 1 06. Horas Semanales de Cursada:

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS

GESTIÓN DE INVENTARIOS GESTIÓN DE INVENTARIOS Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre de la asignatura GESTIÓN DE INVENTARIOS Carácter Obligatorio

Más detalles

SEMINARIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

SEMINARIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2012 UNSE Fac. de Cs. Exactas y Tecnologías SEMINARIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Planificación Contenidos. Actividades. 1 Seminario de Gestión de Recursos Humanos El presente documento ha sido preparado

Más detalles

Syllabus Contabilidad Analítica 3º curso Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Contabilidad Analítica 3º curso Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas Syllabus 3º curso Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas Curso 2013 /2014 Profesor/es Mª Jesús Quiroga Pardo José Luis Ángel Vega Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se

Más detalles

Parte I. Fundamentos de Administración de Empresas. La empresa. El empresario y la función directiva.

Parte I. Fundamentos de Administración de Empresas. La empresa. El empresario y la función directiva. DIRECCIÓN DE EMPRESAS Parte I. Fundamentos de Administración de Empresas. La empresa. El empresario y la función directiva. Parte II. Análisis del suprasistema ambiental y del subsistema de administración.

Más detalles

Carrera: LOE-0921 SATCA 1 3-1-4. Fundamentación. La materia de Investigación de Operaciones I para la Ingeniería en Logística:

Carrera: LOE-0921 SATCA 1 3-1-4. Fundamentación. La materia de Investigación de Operaciones I para la Ingeniería en Logística: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Investigación de Operaciones I Ingeniería en Logística LOE-0921 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. A) EN LA ESO En 1º de ESO se comenzará la evaluación realizando a principio de curso una prueba inicial para ver el nivel de conocimientos que

Más detalles