PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 5"

Transcripción

1 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 5 1. Dos masas puntuales m 1 y m 2 están separadas por una barra sin masa de longitud L: a) Deducir una expresión para el momento de inercia del sistema respecto a un eje perpendicular a la barra que pasa a través de ésta por un punto situado a la distancia x 1 de la masa m 1. b) Calcular di/dx y demostrar que es mínimo cuando el eje pasa por el centro de masas del sistema. a) b) Condición de mínimo: que es la coordenada del centro de masas si se toma el origen en m 1. Esto es, x 1 = 0 y x 2 = L, con lo cual resulta: Es decir, si el eje de giro pasa por el centro de masas entonces el momento de inercia es mínimo.

2 2. Calcular el momento de inercia de un disco homogéneo de masa M y radio R con respecto a: a) Un eje perpendicular que pase por su centro. b) Un eje perpendicular que pase por el borde. c) Un eje que coincida con un diámetro a) Por simetría, como elemento de volumen usaremos, un anillo de radio r, de grosor dr. Así, si llamamos h a la altura del disco, el volumen del anillo diferencial es: 2 2 Z dr R r h X Y Aplicamos la definición de momento de inercia por el eje Z, sabiendo que : Y como es el volumen de todo el disco, tenemos: 1 2 b) Aplicando el teorema de Steiner: Como el eje de giro pasa ahora por el borde: c) Por su simetría y como suponemos el disco delgado, luego: Naturalmente, esta ecuación es válida para cualquier eje de giro que coincida con un diámetro.

3 3. Hallar el momento de inercia y el radio de giro de una esfera maciza homogénea de masa M y radio R respecto a uno de sus diámetros. Como volumen diferencial tomaremos una rebanada circular de grosor dx y radio y. Según hemos visto en el problema anterior, el momento de inercia de un disco respecto de un eje perpendicular que pasa por su centro (aquí el eje X ) es. Ahora: Ésta ultima igualdad la obtenemos debido a que: Así pues, integrando sobre todo el eje X obtenemos que:

4 4. Dos bloques están conectados por una cuerda que pasa por una polea de radio R y momento de inercia I. El bloque de masa m 1 desliza sobre una superficie horizontal sin rozamiento; el bloque de masa m 2 está suspendido de la cuerda. Determinar la aceleración a de los bloques y las tensiones T 1 y T 2 suponiendo que la cuerda no desliza sobre la polea. Le aplicamos la 2º ley de Newton a cada uno de los cuerpos por separado: Bloque de masa m 1 : Puesto que no hay rozamiento, que no contribuye al movimiento. Pero T 1 contribuye al movimiento por lo que : 1 Bloque de masa m 2 : Según la 2ª ley de Newton. 2 Hemos supuesto que de modo que la aceleración a será descendente pero positiva (su signo coincide con el del peso). De [1] + [2] obtenemos: Polea: La polea no se desplaza pero rota. Por lo que le aplicamos la 2ª ley de Newton para la rotación.

5 Donde se ha utilizado: Despejamos y finalmente nos queda que: De este modo sustituyendo la aceleración en [1] y [2] obtenemos:

6 5. Una escalera de longitud L y masa M se sitúa en posición casi vertical contra una pared. Una persona de pie sobre un peldaño tiene su centro de masas a la altura de la parte más alta de la escalera. Al inclinarse ligeramente, la escalera comienza a girar alrededor de su base alejándose la parte superior de la pared. Determinar la relación entre la velocidad de la persona agarrada a la escalera cuando llega al suelo y la velocidad que tendría si saltara inmediatamente, en función de la relación M/m siendo m la masa de la persona. Si saltara inmediatamente tendría una velocidad dada por la caída libre: 2 Si no saltara y suponemos que cae junto con la escalera, la energía potencial inicial del sistema se convertiría en energía cinética de rotación de la escalera y energía de traslación de la persona (el CM de la escalera se ha supuesto en el centro de la misma a L/2 del suelo). Donde I es el momento de inercia de la escalera con respecto de un eje perpendicular que pasa por un extremo (la base de la escalera). Ahora: por lo que, sustituyendo en [1]: Y como: Por tanto, el golpe será mayor si no salta puesto que esta velocidad es mayor que la de caída libre (además puede que la escalera le cayera encima...).

7 6. Un cilindro uniforme de masa M y radio R descansa sobre un bloque de masa m, el cual a su vez se encuentra en reposo sobre una mesa horizontal sin rozamiento. Si aplicamos al bloque una fuerza horizontal F, éste acelera y el cilindro rueda sin deslizamiento: a) Determinar la aceleración del bloque. b) Determinar la aceleración angular del cilindro. Es horaria o antihoraria la rotación del cilindro? c) Cuál es la aceleración lineal del cilindro respecto a la mesa? Tomar como sentido el mismo que indica la dirección de F. d) Cuál es la aceleración del cilindro respecto al bloque? a) En el bloque actúan dos fuerzas: F (hacia la derecha) y f (hacia la izquierda) que es la fuerza de rozamiento con el cilindro por lo que según la 2ª ley de Newton tenemos: 1 En el cilindro sólo actúa la fuerza de rozamiento pero hacia la derecha 2 La fuerza de rozamiento f hará que el cilindro gire en sentido contrario a las agujas del reloj luego aplicamos la 2ª ley de Newton de la rotación al cilindro donde el par rotador sólo lo ejerce la fuerza de rozamiento f: Siendo: 3 Ya que el cilindro rueda encima del bloque, es la aceleración relativa del cilindro respecto al bloque, donde a B es la aceleración del bloque respecto de la mesa y a C es la aceleración del cilindro respecto de la mesa.

8 El momento de inercia del cilindro es: Sustituyendo la 4 y la 2 en la [3] obtenemos la siguiente ecuación: Ahora sustituyendo la ecuación 5 y la 2 en la [1], resulta: b) La aceleración angular del cilindro es: que es antihoraria ya que el par que ejerce la fuerza de rozamiento sobre el cilindro es antihotrario. c) La aceleración del cilindro respecto de la mesa (aceleración absoluta) es según la ec. [5]: d) La aceleración respecto al bloque es: hacia la izquierda, ya que el cilindro acabaría cayendo por la izquierda. Lo importante en este problema es entender que el cilindro rueda antihorario sobre del bloque y sobre él se desplaza hacia la izquierda. Sin embargo, el centro de masas del cilindro se desplaza hacia la derecha respecto de la mesa.

9 7. Una bolita inicialmente en reposo en el punto más alto de una gran esfera fija, comienza a rodar sin deslizamiento por la superficie de la esfera. Determinar el ángulo desde el polo de la esfera hasta el punto donde la bolita pierde el contacto con aquella. El radio de la bolita es de 1 cm y el de la esfera 80 cm. Sea θ el ángulo en el cual la bolita pierde el contacto. La altura que hay desde el punto más alto de la esfera hasta el punto donde se pierde el contacto la llamaremos h y cumple: mg cos θ 2 v m R Por otro lado la bolita perderá el contacto cuando la fuerza centrífuga que adquiere al moverse por la esfera grande compense la componente del peso dirigida hacia el centro de la esfera. Es decir: cos cos Ahora aplicamos la conservación de la energía. La energía potencial de la bolita en el punto más alto respecto del punto de pérdida de contacto (que es el origen de energías potenciales) es: cos En el punto de pérdida de contacto, esta energía potencial se transformará en energía cinética de traslación y en energía cinética de rotación donde r es el radio de la bolita y el momento de inercia de la bolita (esfera) es:

10 2 5 Por la conservación de energía: Simplificando entre la m y eliminando denominadores: 101 cos 5 cos 2 cos cos cos Se observa que θ no depende ni del radio r de la bolita, ni de su masa m, ni del radio R de la esfera grande. Si comparamos este valor 54 con el valor obtenido 90 41,81 48,19 en el problema 14 del tema 3, vemos que en dicho problema θ era menor por qué?.

11 8. Un cilindro de 25 kg de masa se suelta por un plano inclinado. El diámetro del cilindro es de 0.6 m. Si el cilindro rueda sin deslizar, calcular la velocidad del eje C después de recorrer 1.6 m sobre el plano inclinado. Además, determinar la fuerza de rozamiento que actúa sobre el cilindro. Para determinar la velocidad en la parte final del plano utilizamos el teorema de conservación de energía. La energía potencial que posee el cilindro en la parte alta, se transformará en energía cinética de rotación y de translación. La fuerza de rozamiento no produce trabajo ya que actúa con velocidad nula durante todo el desplazamiento debido a la condición de no deslizamiento. El cilindro tiene siempre un punto en contacto con velocidad nula respecto al plano sin En la formula anterior hemos sustituido el momento de inercia y la velocidad angular. Igualando las energías: sin Despejamos la velocidad y obtenemos que: 3.23 / Como hemos dicho, en un sistema rotante en condición de rodadura (sin deslizar), la fuerza de rozamiento no produce trabajo (calor) pero se transforma en energía cinética de rotación. La fuerza de rozamiento se emplea únicamente en hacer que el cilindro gire, luego: Para calcular dicha fuerza de rozamiento no se ha necesitado conocer el coef. de rozamiento. Éste sería útil para conocer cuál sería la fuerza de rozamiento máxima posible.

12 9. Un cilindro homogéneo de masa y radio rueda sin deslizamiento por un plano inclinado hacia abajo. Determinar la fuerza de rozamiento y la aceleración del centro de masas. Si el coeficiente de rozamiento estático es, determinar el ángulo máximo de inclinación del plano de modo que el cilindro descienda sin deslizar. Este problema podría resolverse como el anterior, utilizando el principio de conservación de la energía para obtener la velocidad del cilindro después de haber recorrido una cierta distancia sobre el plano y entonces, mediante cinemática, obtener la aceleración. Sin embargo, podemos hallar directamente la aceleración aplicando la 2ª ley de Newton de traslación y rotación: La de 2ª ley de Newton de la traslación nos dice que la resultante de las fuerzas aplicadas al cilindro en dirección del plano es igual a la masa del cilindro por su aceleración (de su centro de masas). Las fuerzas aplicadas son la componente del peso (dirigida hacia abajo) menos la fuerza de rozamiento (dirigida hacia arriba): sin La 2ª ley de Newton de la rotación nos dice que la resultante de los momentos de fuerza (pares de fuerza) aplicados al cilindro es igual al momento de inercia de cilindro por su aceleración angular.). La fuerza de rozamiento es la única fuerza que ejerce par, por tanto: donde Despejando f de la ecuación de rotación, tenemos: Al sustituir esta expresión en la ecuación de rotación: sin 1 1 sin ; sin sin 3

13 Para que el cilindro ruede sin deslizar, debe ser menor o igual que cos (es decir, donde cos) sin 3 cos cos tan 3 Es decir, para un ángulo cuya tangente sea mayor (o igual) que 3 el cilindro descenderá deslizando. Es muy interesante sustituir los valores del problema anterior en la expresión hallada de la fuerza de rozamiento: sin sin que evidentemente coincide con el valor de f hallado por conservación de energías en el problema anterior.

14 10. Un cilindro homogéneo tiene una masa y un radio. Se ve acelerado por una fuerza que se aplica mediante una cuerda arroyada a lo largo de un tambor ligero de radio unido al cilindro. El coeficiente de rozamiento estático es suficiente para que el cilindro ruede sin deslizar: a) Hallar la fuerza de rozamiento. b) Hallar la aceleración del centro del cilindro. c) Es posible escoger de modo que sea mayor que /? Cómo? No contradice esto la 2ª ley de Newton? d) Cuál es el sentido de la fuerza de rozamiento en la circunferencia descrita en la parte (c)? Aplicamos las leyes de Newton tanto para la traslación como para la rotación. Presuponemos dirigido hacia la izquierda. Después veremos si esa suposición es razonable. f T ; a) Despajamos las incógnitas a y f del sistema de ecuaciones: Cuando el valor absoluto de f sea mayor que cero entonces la fuerza de rozamiento tira hacia la izquierda, como habíamos supuesto.

15 b) Despejamos la otra incógnita: El valor absoluto de la aceleración a siempre será positivo y estará dirigida hacia la derecha. c) Para que: Es decir: 2 Esto es, si el tambor pequeño del cilindro (radio r) es más grande de la mitad del radio externo R entonces, la aceleración del cilindro es más grande que la que proporcionaría una única fuerza T que tira de la masa m del cilindro. Esto no contradice la 2ª ley de Newton ( ) porque la fuerza de rozamiento en este caso va a ayudar al movimiento, como se ve en c). d) Según la ecuación de f hallada en a): 12 3 Pero si en esta ecuación hacemos, entonces: 1 0 Por tanto, la fuerza de rozamiento sería negativa (estaría dirigida hacia la derecha) y ayudaría al movimiento. Esto ocurre en una rueda motriz que para que pueda acelerar necesita de un rozamiento apuntado a la derecha y capaz de proporcionar un par acelerador. Si entonces 0 (no contribuye al movimiento aunque realmente exista). Esto quiere decir que si, el sistema de la figura se movería igual sobre hielo que sobre asfalto. Hemos visto que el tamaño del tambor puede hacer que la fuerza de rozamiento apunte a la izquierda, a la derecha o sea nula. Esto siempre será cierto mientras exista un coef. de rozamiento estático suficientemente grande como para evitar deslizamientos y supuesto que el cuerpo es indeformable.

16 11. Un disco de radio rueda sin deslizar a lo largo de un plano horizontal. Sabiendo que la aceleración del centro de masas es, y la aceleración angular de rotación alrededor del centro de masa es, determinar la aceleración del punto B. Aplicar el balance energético para calcular la velocidad del bloque una vez que haya descendido partiendo del reposo. Hay que incluir la fuerza de rozamiento en el balance energético de este movimiento de rodar sin deslizar?. Los valores de las masas están en el esquema. Movimiento del disco: Traslación: T α Rotación: F r 1 2 Condición de no deslizamiento: Sustituimos en las ecuaciones de Newton de la rotación el valor de la masa M = 8 kg: Resolvemos el sistema de 2 ecuaciones y 2 incógnitas T y F r en función de a C : 8 4 Y obtenemos 6 y 2

17 Movimiento del bloque: El punto se mueve el doble de rápido que el punto C. Esto se puede visualizar bien suponiendo un punto de la rueda fijo A arbitrario. Cuando la rueda gira sobre ese punto, claramente el punto B sobre el diámetro AB se mueve el doble en el mismo tiempo que el punto C sobre el radio AC. Por tanto: 2 La aceleración del bloque es como la del punto ya que el bloque va unido a la periferia de la rueda. Aplicamos al bloque la 2ª ley de Newton de la traslación: Sustituimos el valor de la masa m = 1.5 kg: T mg a B que con las ecuaciones anteriores 2 ; 6 y 2 hallamos: 1.63 / ; 3.27 / ; 9.8 ; 3.27 Balance energético: El bloque de 1.5 disminuye su energía potencial por al descender 2. Aumenta la energía cinética del bloque 1.5 Aumenta la energía cinética del disco (traslación + rotación) 8 8 La velocidad del bloque es la misma que la velocidad del punto del disco 2 Si el disco rueda sin deslizar Escribimos la conservación de energía: Se obtiene: 1.81 / 3.61 /

18 En lugar de por energías, esta velocidad también se podría haber calculado por cinemática. Después de recorre 2 m, aplicamos al bloque las ecuaciones del MRUA con el valor hallado de 3.27 / : Al resolver el sistema resulta igualmente: / La fuerza de rozamiento del disco no realiza trabajo (no se pierde calor) porque está aplicada en el punto que está en reposo. El efecto de es crear energía cinética de rotación ya que, como puede comprobarse dando valores:

19 12. Una partícula de masa se mueve con una velocidad constante en una circunferencia de radio sobre la superficie de una mesa sin rozamiento. La partícula está atada a una cuerda que pasa a través de un agujero de la mesa. Tirando de la cuerda lentamente hacia abajo, la partícula se mueve en una circunferencia de menor radio : a) Determinar la velocidad final en función de, y. b) Determinar la tensión de la cuerda cuando la partícula se mueve en una circunferencia de radio en función de, y el momento angular c) Calcular el trabajo realizado sobre la partícula por la tensión integrando desde a. Expresar la respuesta en función de y a) Como la tensión de la cuerda está dirigida hacia el agujero y no ejerce momento (no tiene brazo para hacer par) y, por tanto, el momento angular se conserva ya que no hay pares aplicados: b) La tensión igualará la fuerza centrífuga. Ahora, utilizando, tenemos: c) Podemos tomar la tensión como dirigida al centro (signo negativo) y esto influirá en el signo del trabajo obtenido:

20 Como es positivo para acercar la partícula al centro hay que realizar un trabajo que se conviertirá en energía cinética. Como el momento angular se conserva: Esto es, hemos comprobado que el trabajo realizado por la tensión es igual al cambio en energía cinética.

21 13. La figura muestra una barra uniforme de longitud. y masa. que puede pivotar en su parte superior. La barra, inicialmente en reposo recibe el choque de una particula de masa. en un punto. por debajo del pivote. Suponer que el choque es totalmente inelástico. Cuál debe ser la magnitud de la velocidad de la partícula para que el ángulo máximo entre la barra y la vertical sea de? La colisión es inelástica lo cual quiere decir que se pierde energía cinética durante el choque. Sin embargo, no hay fuerzas externas que creen momento y, por tanto, el momento angular se conserva. ; 1 3 Momento de inercia del extremo de la barra Se obtiene al igualr los momentos angulares: Despues del choque la energía sí se conserva la energía de rotación se convertira en energía potencial. 1 2 donde es la energía potencial ganada por la barra y por la masa adherida al subir en conjunto. Puesto que el conjunto se mueve 60, habrá ganado una energía potencial:

22 L 2 L cos60 2 d d cos 60 Con de la ecuación 1: 1 cos cos cos cos cos ; 7.74 / donde se han utilizado los datos del enunciado.

23 14. La figura muestra un tubo cilíndrico hueco de masa, longitud y momento de inercia /. Dentro del cilindro se encuentran dos masas separadas una distancia y atadas a un vástago central por una delgada cuerda. El sistema puede girar alrededor de un eje vertical a través del cilindro. Cuando el sistema gira con la velocidad angular, las cuerdas mantienen las masas se rompen súbitamente. Obtener las expresiones correspondientes a la velocidad angular final y a las energías inicial y final del sistema. Suponer que las paredes interiores del cilindro carecen de rozamiento. Ya que no hay fuerzar externas que ejerzan par, el momento angular se debe conservar: La energía cinética (de rotación) inicial será: La energía cinética (de rotación) final será:

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas UIVERSIDAD TECOLÓGICA ACIOAL Facultad Regional Rosario UDB Física Cátedra FÍSICA I Resolución de problemas aplicando lees de ewton consideraciones energéticas 1º) Aplicando lees de ewton (Dinámica) Pasos

Más detalles

MECÁNICA II CURSO 2004/05

MECÁNICA II CURSO 2004/05 1.1.- Movimientos de un sólido rígido. (rotación alrededor de ejes fijos) 1.1.1 El conjunto representado se compone de dos varillas y una placa rectangular BCDE soldadas entre sí. El conjunto gira alrededor

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

La Hoja de Cálculo en la resolución de problemas de Física.

La Hoja de Cálculo en la resolución de problemas de Física. a Hoja de Cálculo en la resolución de problemas de Física. Jesús Ruiz Felipe. Profesor de Física y Química del ES Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra (Albacete) CEP de Albacete.jesusruiz@sociedadelainformacion.com

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva 5.46 Un bloque de masa 3 kg es empujado hacia arriba contra una pared por una pared con una fuerza

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN 1 Considere los tres bloques conectados que se muestran en el diagrama. Si el plano

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV FISICA PREUNIERSITARIA MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU CONCEPTO Es el movimiento de trayectoria circular en donde el valor de la velocidad del móvil se mantiene constante

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

Laboratorio de Física para Ingeniería

Laboratorio de Física para Ingeniería Laboratorio de para Ingeniería 1. Al medir la longitud de un cilindro se obtuvieron las siguientes medidas: x [cm] 8,45 8,10 8,40 8,55 8,45 8,30 Al expresar la medida en la forma x = x + x resulta: (a)

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles

TALLER DE OSCILACIONES Y ONDAS

TALLER DE OSCILACIONES Y ONDAS TALLER DE OSCILACIONES Y ONDAS Departamento De Fı sica y Geologı a, Universidad De Pamplona DOCENTE: Fı sico Amando Delgado. TEMAS: Todos los desarrollados el primer corte. 1. Determinar la frecuencia

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

Ejercicios de Dinámica

Ejercicios de Dinámica Ejercicios de Dinámica 1. Una fuerza de 14 N que forma 35 con la horizontal se quiere descomponer en dos fuerzas perpendiculares, una horizontal y otra vertical. Calcula el módulo de las dos fuerzas perpendiculares

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR Dinámica y Leyes de Newton INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR DINÁMICA: Es la rama de la mecánica que estudia las causas del movimiento de los cuerpos. FUERZA: Es toda acción ejercida capaz

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial.

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. 1. Se tiene las expresiones siguientes, x es posición en el eje X, en m, v la velocidad en m/s y t el tiempo transcurrido, en s. Cuáles son las dimensiones y unidades

Más detalles

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE.

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. 3. Describir la trayectoria y determinar la velocidad y aceleración del movimiento descrito por las curvas siguientes: (a) r (t) = i 4t 2 j + 3t 2 k. (b) r (t)

Más detalles

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile.

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. 1. De acuerdo con la leyenda, un caballo aprendió las leyes de Newton. Cuando se le pidió

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2012 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final Enero de 01 Problemas (Dos puntos por problema) Problem (Primer parcial): Un pescador desea cruzar un río de 1 km de ancho el cual tiene una corriente

Más detalles

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton > INTRODUCCIÓN A EJERCICIOS DE FUERZAS Como ya vimos en el tema anterior, las fuerzas se producen en las interacciones entre los cuerpos. La fuerza es la magnitud física vectorial, que nos informa de esas

Más detalles

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento. Por

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

Práctico 2: Mecánica lagrangeana

Práctico 2: Mecánica lagrangeana Mecánica Anaĺıtica Curso 2016 Práctico 2: Mecánica lagrangeana 1. La polea y la cuerda de la figura son ideales y los bloques deslizan sin roce. Obtenga las aceleraciones de los bloques a partir de las

Más detalles

Javier Junquera. Movimiento de rotación

Javier Junquera. Movimiento de rotación Javier Junquera Movimiento de rotación Bibliografía Física, Volumen 1, 3 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 10 Física, Volumen 1 R. P. Feynman, R. B.

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A FEBRERO 18 DE 2015 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... La figura muestra un mecanismo biela-manivela. La manivela posee masa m y longitud L, la biela masa 3 m y longitud 3 L, y el bloque masa 2m. En la posición

Más detalles

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante Ejercicios de Física Dinámica, . Un bloque de 5 kg está sostenido por una cuerda y se tira de él hacia arriba con una aceleración de m/ s. a) Cuál es la tensión de la cuerda? b) Una vez que el bloque se

Más detalles

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal.

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal. En vista de la gran analogía que se han presentado entre la mecánica lineal y la mecánica rotacional, no debe ser ninguna sorpresa que la cantidad de movimiento o momento lineal tenga un similar rotacional.

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular.

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular. Movimiento circular La Luna se mueve casi en forma circular alrededor de la Tierra. La Tierra se mueve casi circularmente alrededor del Sol, a ese movimiento le llamamos de traslación. Y, además, la Tierra

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... La figura muestra una leva de disco con seguidor de traslación, radial, de rodillo. La leva es un círculo de radio R=20 mm, articulado al elemento fijo

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Un volante cuyo diámetro es de 3 m está girando a 120 r.p.m. Calcular: a) su frecuencia, b) el periodo, c) la velocidad angular, d) la velocidad

Más detalles

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 1) Dos fuerzas F1 y F2 actúan sobre un pequeño cuerpo; F1 es vertical hacia abajo y vale F1=8,0 N, mientras que F2 es horizontal hacia la derecha y vale

Más detalles

Física: Torque y Momento de Torsión

Física: Torque y Momento de Torsión Física: Torque y Momento de Torsión Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Relación entre cantidades angulares y traslacionales. En un cuerpo que rota alrededor de un origen O, el punto

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Una onda transversal se propaga en una cuerda según la ecuación (unidades en el S.I.) Calcular la velocidad de propagación de la onda y el estado de vibración

Más detalles

Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son:

Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son: Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son: R 2 = (20 + 10t)i + (100 4t )j y V = 10i 8t j Calcula: a) osición y velocidad en el instante inicial y a los 4

Más detalles

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO 1. Una bola de boliche de 7 kg se mueve en línea recta a 3 m/s. Qué tan rápido debe moverse una bola de ping-pong de 2.45 gr. en

Más detalles

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta página 1/14 Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta Índice de contenido Base canónica en dos dimensiones como sistema referencial...2 Ecuación vectorial de la recta...4 Ecuación paramétrica de la recta...6

Más detalles

OLIMPIADA DE FÍSICA 2011 PRIMER EJERCICIO

OLIMPIADA DE FÍSICA 2011 PRIMER EJERCICIO OLIMPIADA DE FÍSICA 011 PRIMER EJERCICIO Con ayuda de una cuerda se hace girar un cuerpo de 1 kg en una circunferencia de 1 m de radio, situada en un plano vertical, cuyo centro está situado a 10,8 m del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 1

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 1 Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN - SOLUCIONES Fecha finalización: Viernes, 3 de diciembre de 2010 Nombre y Apellidos JRC 1 Resuelve los siguientes apartados: a) Se tiene una fuerza

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

ASOCIACIÓN DE POLEAS

ASOCIACIÓN DE POLEAS ASOCIACIÓN DE POLEAS Dos objetos de masas m 1 y m 2 cuelgan de un conjunto de poleas combinadas de dos formas distintas (asociación A y B). Calcula en qué condiciones el conjunto se encuentra en equilibrio.calcula

Más detalles

6. REPRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS (DIAGRAMA DE FUERZAS) QUE ACTÚAN SOBRE EL(LOS) SISTEMA(S) DE INTERÉS

6. REPRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS (DIAGRAMA DE FUERZAS) QUE ACTÚAN SOBRE EL(LOS) SISTEMA(S) DE INTERÉS Fuerza que ejerce el cenicero sobre el libro (Fuerza Normal): N 1 Fuerza que ejerce la mesa sobre el libro (Fuerza Normal): N 2 Fuerza de atracción que ejerce el planeta tierra sobre el libro (Peso del

Más detalles

Momento angular o cinético

Momento angular o cinético Momento angular o cinético Definición de momento angular o cinético Consideremos una partícula de masa m, con un vector de posición r y que se mueve con una cantidad de movimiento p = mv z L p O r y x

Más detalles

V B. g (1) V B ) g, (2) +ρ B. =( m H. m H (3) ρ 1. ρ B. Aplicando al aire la ecuación de estado de los gases perfectos, en la forma.

V B. g (1) V B ) g, (2) +ρ B. =( m H. m H (3) ρ 1. ρ B. Aplicando al aire la ecuación de estado de los gases perfectos, en la forma. Un globo de aire caliente de volumen =, m 3 está abierto por su parte inferior. La masa de la envoltura es =,87 kg y el volumen de la misma se considera despreciable. La temperatura inicial del aire es

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Laboratorio de Física General Primer Curso (ecánica) ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Verificación experimental de la fuerza centrípeta que hay que aplicar a una

Más detalles

Guía realizada por: Pimentel Yender.

Guía realizada por: Pimentel Yender. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E. COLEGIO DON CESAR ACOSTA BARINAS. ESTADO, BARINAS. PROFESOR: PIMENTEL YENDER. FÍSICA 4TO AÑO. MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE:

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo Guía 3 Fuerza y Momentum Nombre: Fecha: Concepto de Fuerza Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

Tema 1. Leyes de Newton

Tema 1. Leyes de Newton Tema 1. Leyes de Newton Tercera parte: Sistemas de masa variable Los sistemas de masa variable, es decir, sistemas en los que la masa que se encuentra en movimiento depende del tiempo, no conservan la

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A (Abril 14 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización. En esta

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRONCO COMÚN 2005-2 4348 DINÁMICA PRÁCTICA NO. DIN-09 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA LABORATORIO DE CIENCIAS BÁSICAS PÉNDULO SIMPLE

Más detalles

Problemas sobre Trabajo y Energía. Trabajo hecho por una fuerza constante

Problemas sobre Trabajo y Energía. Trabajo hecho por una fuerza constante Problemas sobre Trabajo y Energía Trabajo hecho por una fuerza constante 1. Si una persona saca de un pozo una cubeta de 20 g y realiza un trabajo equivalente a 6.00 J, Cuál es la profundidad del pozo?

Más detalles

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1) Un solenoide posee n vueltas por unidad de longitud, radio 1 y transporta una corriente I. (a) Una bobina circular grande de radio 2 > 1y N vueltas rodea el solenoide en un punto

Más detalles

Ayudantía 4. Ignacio Reyes Dinámica, Trabajo y Energía

Ayudantía 4. Ignacio Reyes Dinámica, Trabajo y Energía P. Universidad Católica de Chile Facultad de Física Estática y Dinámica Profesor Rafael Benguria Ayudantía 4 Ignacio Reyes (iareyes@uc.cl). Prob. 2/I--200 Dinámica, Trabajo y Energía Una partícula de masa

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV Profesor: Cristian Castillo Bachilleres: Yessica Flores María Palma Roselvis Flores Ciudad Bolívar; Marzo de 2010 Movimiento

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) MECANISMOS: LA PALANCA La palanca es un mecanismo que transforma un movimiento lineal, es decir de traslación, en otro lineal

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m.

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m. 1 1. De los extremos de una cuerda que pasa por la garganta de una polea sin rozamiento y de masa despreciable, cuelgan dos masas iguales de 200 gramos cada una. Hallar la masa que habrá de añadirse a

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE... APELLIDOS... CALLE... POBLACIÓN... PROVINCIA... C. P.... SISTEMAS MECÁNICOS E.T.S. de Ingenieros Industriales PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA /

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles

DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO

DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO Laboratorio de Física General Primer Curso (Mecánica) DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Estudio de la ley de la dinámica de rotación de un sólido rígido alrededor

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie?

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie? PROBLEMAS 1.- Con una órbita de 8000 Km de radio gira alrededor de la Tierra un satélite de 500 Kg de masa. Determina: a) su momento angular b) su energía cinética c) su energía potencial d) su energía

Más detalles

GUÍA Nº4: Sistema de partículas

GUÍA Nº4: Sistema de partículas Junio - 014 GUÍA Nº4: Sistema de partículas PROBLEMA 1: Tres partículas inicialmente ocupan las posiciones determinadas por los extremos de un triángulo equilátero, tal como se muestra en la figura. a)

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA 1. Halla la energía potencial gravitatoria de un libro de 500 gramos que se sitúa a 80 cm de altura sobre una mesa. Calcula la energía cinética

Más detalles

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas.

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. En este tema nos centraremos en estudiar la geometría en el plano, así como los elementos que en este aparecen como son los puntos, segmentos, vectores y rectas. Estudiaremos

Más detalles

2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos?

2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos? 1. Qué relaciones ligan las razones trigonométricas de (45º-a) y (45º+a) 2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos? 3. Demostrar la fórmula: 4. Expresar

Más detalles

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni.

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni. Parciales Matemática CBC 2012 Parciales Resueltos - Exapuni www.exapuni.com.ar Compilado de primeros parciales del 2012 Parcial 1 1) Sea. Hallar todos los puntos de la forma, tales que la distancia entre

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

PROBLEMAS ESTÁTICA FARMACIA

PROBLEMAS ESTÁTICA FARMACIA PBLEMAS ESÁICA AMACIA PBLEMA 1 La figura muestra el diagrama de fuerzas sobre la cadera izquierda de una persona de 70 kg puesta en pie que apoya todo su peso sobre el pie izquierdo (ha encogido la pierna

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A 1 PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita circular a una altura de 2 10 4 km sobre su superficie. Calcule la velocidad orbital

Más detalles

6299, 2m s ; b) E= -3, J

6299, 2m s ; b) E= -3, J 1 Problemas de Campo gravitatorio. Caso part. Terrestre 2º de bachillerato. Física 1. Plutón describe una órbita elíptica alrededor del Sol Indique para cada una de las siguientes magnitudes si su valor

Más detalles

Física. Choque de un meteorito sobre la tierra

Física. Choque de un meteorito sobre la tierra Física Choque de un meteorito sobre la tierra Hace 65 millones de años la Tierra cambió de forma repentina, muchas especies desaparecieron, plantas, animales terrestres y marinos y sobre todo, los grandes

Más detalles

1 Yoyó con cuerda despreciable 1

1 Yoyó con cuerda despreciable 1 1 Yoyó con cuerda despreciable 1 En este documento se describe el problema clásico de la Física elemental en el que un yoyó, modelado como un disco, cae bajo la acción de la gravedad, sujeto con una cuerda

Más detalles

TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS IES IGNACIO ALDECOA 19 TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS 4.1 Medida de ángulos. Equivalencias. Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

BIOESTATICA. Llamamos componente X de una fuerza al valor de la X del punto que determina el extremo de la fuerza

BIOESTATICA. Llamamos componente X de una fuerza al valor de la X del punto que determina el extremo de la fuerza UERZAS BIOESTATICA Las fuerzas se representan con flechas. La información que proporcionan es: El tamaño de la flecha es proporcional al módulo, de manera que cuando más intensa sea la fuerza mayor tamaño

Más detalles

Segundo Taller Unificado de Mecánica. Dinámica, Trabajo y Energía Para todos los grupos de Mecánica I_Sem_2009

Segundo Taller Unificado de Mecánica. Dinámica, Trabajo y Energía Para todos los grupos de Mecánica I_Sem_2009 Movimiento Parabólico 1. Un cañón antitanques está ubicado en el borde de una meseta a una altura de 60 m. sobre la llanura que la rodea, como se observa en la figura. La cuadrilla del cañón avista un

Más detalles

DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (MCU)

DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (MCU) DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (MCU) OBJETIVO Aplicar las nociones físicas fundamentales para explicar y describir el Movimiento Circunferencial Uniforme MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

Física: Momento de Inercia y Aceleración Angular

Física: Momento de Inercia y Aceleración Angular Física: Momento de Inercia y Aceleración Angular Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Momento de Torsión (Torque) La capacidad de un fuerza de hacer girar un objeto se define como torque.

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero.

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero. 1. Sean los vectores que se encuentran en el paralelepípedo tal como se muestran en la figura, escoja la alternativa correcta: a) b) c) d) e) 2. Sean tres vectores A, B y C diferentes del vector nulo,

Más detalles

Parámetros cinéticos de un sistema pistón-biela-cigüeñal

Parámetros cinéticos de un sistema pistón-biela-cigüeñal Parámetros cinéticos de un sistema pistón-biela-cigüeñal 3-1-1 Revisado 04-07-13 En el esquema anexo vemos los componentes característicos de un compresor, que es semejante a un motor alternativo de combustión

Más detalles

Función lineal Ecuación de la recta

Función lineal Ecuación de la recta Función lineal Ecuación de la recta Función constante Una función constante toma siempre el mismo valor. Su fórmula tiene la forma f()=c donde c es un número dado. El valor de f() en este caso no depende

Más detalles

Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta llamada directriz.

Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta llamada directriz. UNIDAD IV: LA PARABOLA. 4.1. Caracterización geométrica. 4.1.1. La parábola como lugar geométrico. Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta

Más detalles

GALICIA/ JUNIO 01. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

GALICIA/ JUNIO 01. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO Desarrollar una de las dos opciones propuestas. Cada problema puntúa 3 (1,5 cada apartado) y cada cuestión teórica o práctica 1. OPCIÓN 1 Un cilindro macizo y homogéneo de 3 kg de masa y 0,1 m de radio

Más detalles