SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado"

Transcripción

1 SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado

2 Agenda Sección 1 Fondo de Capital Privado Carteras Colectivas Fondos de Capital Privado Sección 2 Progresión S.A. Sociedad Gestora Profesional Sociedad Activos Gestionados

3 Carteras Colectivas

4 Introducción En esta presentación haré una descripción del negocio actual de las colectivas y muy especialmente de los Fondos de Capital Privado (FCP) como una expresión de las mismas Para los efectos del Decreto 2175 se entiende por cartera colectiva todo mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables. Los recursos de las carteras colectivas serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos.

5 Marco Legal Los Fondos de Capital Privado fueron reglamentados por el Decreto 2175 de El Decreto 2175 de 2007, fue reglamentado por las Circulares Externas 053 y 054 expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Los Fondos de Capital Privado son vigilados por la Superintendencia de Financiera de Colombia Los Valores expedidos por los Fondos de Capital Privado están inscritos automáticamente en el Registro Nacional de Valores y Emisores y se pueden registrar en la Bolsa de valores de Colombia.

6 Clasificación y Tipos de Carteras Colectivas Clasificación de Carteras Colectivas Carteras Colectivas Abiertas Carteras Colectivas Cerradas Carteras Colectivas Escalonadas. Fondos de Capital Privado Tipos de Carteras Colectivas Carteras del Mercado Monetario Carteras Colectivas Inmobiliarias Carteras Colectivas de Margen Carteras Colectivas de Especulación Carteras Colectivas Bursátiles

7 Fondos de Capital Privado

8 Definición Se considerarán Fondos de Capital Privado las carteras colectivas cerradas que destinen al menos las dos terceras partes (2/3) de los aportes de sus inversionistas a la adquisición de activos o derechos de contenido económico diferentes a valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores - RNVE. El monto mínimo para constituir participaciones no podrá ser inferior a seiscientos (600) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para el cómputo de este monto se podrá tener en cuenta los compromisos suscritos por el inversionista.

9 Administradores Los Fondos de Capital Privado sólo podrán ser administrados por Sociedades Comisionistas de Bolsa, Sociedades Fiduciarias y Sociedades Administradoras de Inversión. Las sociedades mencionadas, en relación con la administración de Fondos de Capital Privado, únicamente estarán sujetas a lo previsto en el Título XII del Decreto 2175 de 2007.

10 Constitución Las sociedades administradoras de Fondos de Capital Privado deberán cumplir con lo previsto en el artículo 16 del Decreto Sin embargo, no será necesario obtener autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia para la constitución del respectivo Fondo de Capital Privado, sino que bastará con allegar de manera previa la documentación prevista en el parágrafo primero de dicha disposición, junto con el perfil de la persona que fungirá como gestor profesional, en caso de que se opte por su contratación. Así mismo, no será obligatorio contar con la cobertura a que se refiere el artículo 18 del mismo decreto.

11 Inversión La política de inversión de los Fondos de Capital Privado deberá estar definida de manera previa y clara en el reglamento y deberá contemplar el plan de inversiones, indicando el tipo de empresas o proyectos en las que se pretenda participar y los criterios para la selección, dentro de los cuales se incluirá información sobre los sectores económicos en que se desarrolla el proyecto y el área geográfica de su localización.

12 Estructura de los Fondos TERMINOS Y CONDICIONES Sociedad Administradora de Inversiones Comité de Inversiones FONDOS DE RENTA FIJA PRIVATE EQUITY Comité de Inversiones Fondo de Renta Fija No. 1 Flujo de Caja Flujo de Caja Flujo de Caja Flujo de Caja Comité de Inversiones Fondo de Renta Fija No. 2 Flujo de Caja Flujo de Caja Flujo de Caja Flujo de Caja Comité de Inversiones Fondo de Renta Fija No. N Flujo de Caja Flujo de Caja Flujo de Caja Flujo de Caja Empresa No. 6 Empresa No. 5 Empresa No. 4 Empresa No. 3 Empresa No. 2 Empresa No. 1

13 Inversionistas Personas Naturales Personas Jurídicas Inversionistas Institucionales Compañías de Seguros Inversionistas Extranjero, como inversión Directa Inversionistas en General

14 Potencial de Inversión Los Fondos de Pensiones Obligatorios pueden invertir hasta el cinco por ciento (5.0%) de sus recursos administrados, y en la actualidad administran mas de 50.3 billones Los Fondos de Cesantías pueden invertir hasta el cinco por ciento (5.0%) de sus recursos administrados, y en la actualidad administran mas de 5.3 billones Los Fondos de Pensiones Voluntarios no tienen limites de inversión en los FCP y en la actualidad administran mas de 6.0 billones, sin embargo los recursos administrados por los demás potenciales inversionistas pueden duplicar este monto de recursos, esto sin contar con el apetito que en este momento presentan los inversionistas extranjeros en este tipo de fondos y sus proyectos

15 Progresión S.A. Sociedad Gestora Profesional SOCIEDAD

16 Sociedad Introducción PROGRESION S.A. es una Sociedad Gestora Profesional, creada en 2007 por tres socios que cuentan con una amplia experiencia en Merchant Banking, Banca de Inversión y Gestión Empresaria a nivel nacional, que después de analizar la industria Asset Management en Colombia y la nueva legislación expedida por el Gobierno Nacional, toman la decisión de unir esfuerzos para constituirla. PROGRESION S.A. es una Sociedad Gestora especializada en la estructuración y gestión de Fondos de Capital Privados que invertirán en activos de alto retorno, y una relación de riesgo retorno optima.

17 Sociedad Misión PROGRESION S.A. es una Sociedad Gestora de Fondos de Capital Privado, profesional, transparente y ética en su actuar, que satisface las necesidades de sus clientes ofreciendo servicios de administración y gestión de fondos modernos, flexibles y de riesgo controlado, logrando así una óptima retribución para los clientes, accionistas y la sociedad en general, sustentada en el alto desempeño de su talento humano.

18 Sociedad Nuestra Estrategia Buscamos el crecimiento de los capitales de nuestros inversionistas a través de portafolios diversificados, con inversiones en activos diferentes a los tradicionales. Combinamos nuestra capacidad de descubrir oportunidades en mercados privados y especializados, con el mantenimiento de nuestra filosofía de ser líderes en la gestión de fondos para el mercado público. Estructuramos fondos acordes con una política de riesgo - retorno óptima para cada tipo de inversionista, que le permite obtener retornos adecuados en cualquier circunstancia de mercado.

19 Sociedad Nuestra Estrategia Diversificación de Activos Buscamos el crecimiento de los capitales de nuestros inversionistas a través de portafolios diversificados, con inversiones en activos diferentes a los tradicionales: Contamos con un equipo de profesionales altamente calificado y con experiencia, que está en constante relación con el mercado privado y cuenta con los contactos para encontrar y analizar las oportunidades de inversión disponibles, para poderlas transformar en alternativas de inversión para nuestros clientes. Somos los primeros inversionistas en nuestras propias estrategias. No ofrecemos opciones donde no participemos con nuestros propios recursos. Este es nuestro principal medidor de confianza en la capacidad que ofrecemos de conseguir, estructurar y desarrollar las mejores opciones de inversión para nuestros clientes.

20 Sociedad Nuestra Estrategia Métodos de Análisis Combinamos nuestra capacidad de descubrir oportunidades en mercados privados y especializados, con el mantenimiento de nuestra filosofía de ser líderes en la gestión de fondos para el mercado público: Para determinar el valor esperado de una inversión, realizamos estudios especializados en cada tipo de activo, que incluyen un análisis financiero profundo, análisis de las diferentes industrias y una proyección de los flujos futuros de caja que puede generar cada negocio. Tomamos las decisiones de inversión solamente después de realizar evaluaciones óptimas, siguiendo los parámetros fundamentales que dicta nuestra experiencia en el campo y la disciplina que exigen los entes de control.

21 Sociedad Nuestra Estrategia Relación Riesgo - Retorno Estructuramos fondos acordes con una política de riesgo - retorno óptima para cada tipo de inversionista, lo que le permitirá obtener retornos adecuados en cualquier circunstancia de mercado: Invertimos en una amplia variedad de activos para construir un portafolio que balancee perfectamente la relación riesgo retorno. Con un enfoque de gerenciamiento especializado, nuestros fondos pueden responder rápidamente a los cambios que presenten los activos en que invertimos, y de esta forma minimizar el riesgo de pérdidas, a través de un seguimiento oportuno y controles estrictos sobre los activos en que invertimos. Buscamos tener retornos positivos en los mercados donde se presentan fases negativas y que presentan grandes oportunidades para sus descubridores.

22 Progresión S.A. Sociedad Gestora Profesional ACTIVOS GESTIONADOS

23 Gestión de activos A la fecha PROGRESIÓN S.A. estructuró y gestiona en forma exitosa el Fondo de Capital Privado PROGRESION CREDIYA 01. El cual presenta las siguientes características: Inversión realizada: En Derechos Fiduciarios expedidos por el Fideicomiso Credivalores Crediya administrado por la Fiduciaria CORFICOLOMBIANA Gestor Profesional: Administrador de la Cartera: Clase de Cartera: Monto Total Monto de la Inversión Clase A: Tasa Objetivo del Fondo Monto de la Inversión Clase Z: Características de la Inversión Clase A. PROGRESION S.A. BOLSA Y RENTA S.A. Fondo de Capital Privado Millones Millones 14.5% E.A Millones Los inversionistas de esta Clase de inversión tiene un derecho a preferencial sobre los inversionistas de la clase Z. primero se les reconocerá un rendimiento de una tasa E.A, objetivo del Fondo. Posteriormente, se le abona una cuota de capital a título de restitución de su inversión en el Fondo. El inversionista recibe valores de participación negociables en el mercado secundario antes de su vencimiento.

24 Gestión de activos A la fecha PROGRESIÓN S.A. estructuró y gestiona en forma exitosa el Fondo de Capital Privado PROGRESION CREDIYA II. El cual presenta las siguientes características: Inversión realizada: Gestor Profesional: Administrador de la Cartera: Clase de Cartera: Monto Total Monto de la Inversión Clase A: Tasa Objetivo del Fondo Monto de la Inversión Clase Z: Características de la Inversión Clase A. Compra de Letras de Cambia de el Fideicomiso Crediya II administrado por la Fiduciaria CORFICOLOMBIANA PROGRESION S.A. BOLSA Y RENTA S.A. Fondo de Capital Privado Millones Millones 15.25% E.A Millones Los inversionistas de esta Clase de inversión tiene un derecho a preferencial sobre los inversionistas de la clase Z. primero se les reconocerá un rendimiento de una tasa E.A, objetivo del Fondo. Posteriormente, se le abona una cuota de capital a título de restitución de su inversión en el Fondo. El inversionista recibe valores de participación negociables en el mercado secundario antes de su vencimiento.

25 Gestión de activos Es la actualidad los Socios de PROGRESIÓN S.A. gestionan activos por mas de QUINIENTOS VEINTE MIL MILLONES DE PESOS ($ ,oo) a través de diferentes sociedades, dentro de los cuales se destacan las siguientes: CREDIFACTOR, gestiona más de CUARENTA MIL MILLONES DE PESOS ( oo) de inversionistas privados nacionales, los cuales se encuentran invertidos en operaciones de corretaje en títulos valores, descuento de flujos futuros, al igual que en descuento de contratos. GTD, administra más de CUARENTA MILLONES DE DOLARES ( oo) de inversionistas privados extranjeros, los cuales se encuentran invertidos en operaciones de financiación de macroproyectos. CREDISERVICIOS Y CREDIVALORES, administra más de CUATROCIENTOS CUARENTA MIL MILLONES DE PESOS ( oo), los cuales son fondeados en su mayoría por la Banca Comercial Colombiana. Estas empresas invierten los recursos en la compra de títulos valores a descuento (cheques, pagarés y letras) y en libranzas.

26 Disclosure La información presentada en este documento es entregada únicamente con fines informativos. Esta información ha sido obtenida de fuentes que nosotros consideramos confiables, pero no garantizamos su precisión ni su integridad. Ni la información ni ninguna de las opiniones expresadas aquí constituyen una solicitud expresa de compra o venta de ningún título valor. Usted debe basarse solamente en la información contenida o incorporada como referencia en el reglamento correspondiente. Este documento tienes fines informativos solamente y no constituye una oferta para vender ni una solicitud de oferta para comprar los títulos valores mencionados. INFORMACION IMPORTANTE CON RESPECTO A ESTE MEMORANDO DE INFORMACION La información confidencial contenida en este memorando confidencial no debe ser divulgada ni entregada a ninguna persona diferente a la persona a quien fue dirigida originalmente, ni debe ser reproducida de ninguna manera. El no cumplimiento de esta disposición puede resultar en una violación al securities Act de 1933 (conocido como el Securities Act) y los acuerdos de confidencialidad suscritos. Queda prohibida cualquier distribución, publicación o divulgación, parcial o total, de este memorando informativo o de cualquier parte de su contenido hacia un tercero. Este memorando de información confidencial no constituye una oferta de comprar o vender los títulos referenciados en su contenido, ni implica que el Securities and Exchange Comission, la Superintendencia Financiera de Colombia, ni cualquier otra autoridad estatal de regulación, hayan determinado si este memorando informativo es confiable o exacto. Cualquier representación en contrario es considerada una ofensa criminal. La compañía, Progresión S.A. o Bolsa y Renta S.A. no representan, ni garantizan, ni expresa ni explícitamente, ni asumen responsabilidad alguna por la precisión o integridad de la información contenida en este memorando informativo.

27 Disclosure Todas las comunicaciones relacionadas con este material o alguna posible transacción que involucre al activo subyacente y/o al tenedor del mismo y/o al Fondo de Capital Privado, debe ser dirigida a cualquiera de las personas de Progresión S.A. y Bolsa y Renta S.A. relacionadas en el listado que aparece abajo. Ni tenedor del activo subyacente, ni Fondo de Capital Privado, ni ninguna de sus afiliadas, ni sus empleados pueden ser contactadas directamente. Inquietudes y solicitudes de información adicional deben ser dirigidas a las personas de Progresión S.A. y Bolsa y Renta relacionadas en el listado que aparece abajo solamente. Cada destinatario, al aceptar la entrega de este memorando informativo, acepta que este memorando informativo contiene información que es confidencial y no pública, y acepta que toda esta información debe ser custodiada de manera confidencial por ese destinatario y no utilizada para fines o beneficios personales ni entregada a ningún tercero por ninguna razón. La información presentada en este documento es entregada únicamente con fines informativos. Esta información ha sido obtenida de fuentes que nosotros consideramos confiables, pero no garantizamos su precisión ni su integridad. Ni la información ni ninguna de las opiniones expresadas aquí constituyen una solicitud expresa de compra o venta de ningún título valor. Usted debe basarse solamente en la información contenida o incorporada como referencia en el reglamento correspondiente. Este documento tienes fines informativos solamente y no constituye una oferta para vender ni una solicitud de oferta para comprar los títulos valores mencionados. DARIO GUTIERREZ CUARTAS. Presidente PROGRESION S.A. Tel.: (57) (4)

28 Estrategia Muchas Gracias

Pensión Voluntaria Class Inversión

Pensión Voluntaria Class Inversión CONÓZCA NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE INVERSIÓN CLASS CERRADO FONDO DE CAPITAL PRIVADO ACCESS SEAF Este portafolio es una atractiva y exclusiva alternativa que le permitirá invertir en empresas privadas

Más detalles

ASESORIAS E INVERSIONES S.A. Más de 80 años invirtiendo con usted

ASESORIAS E INVERSIONES S.A. Más de 80 años invirtiendo con usted ASESORIAS E INVERSIONES S.A. Más de 80 años invirtiendo con usted QUIENES SOMOS ASESORÍAS E INVERSIONES S.A. Comisionista de Bolsa. es una firma Comisionista de Bolsa, de naturaleza Anónima, fundada en

Más detalles

QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN

QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN 1 QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? Son vehículos financieros, por medio de los cuales se reciben dineros del público para ser invertidos de manera colectiva en activos financieros (acciones, obligaciones,

Más detalles

PROGRAMA DEMOCRATIZACIÓN ISA ACCIONES PARA TODOS. Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P ISA

PROGRAMA DEMOCRATIZACIÓN ISA ACCIONES PARA TODOS. Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P ISA PROGRAMA DEMOCRATIZACIÓN ISA ACCIONES PARA TODOS Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P ISA Agenda Grupo Empresarial ISA Programa ISA Acciones para todos Estrategia de Distribución

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Capacitación Financiera

Capacitación Financiera Capacitación Financiera INTRODUCCIÓN 2 Esta capacitación financiera va dirigida a todas aquellas personas interesadas en instruirse y capacitarse en lo básico de Carteras Colectivas y asesoría financiera,

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

eubertud y OnIen República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público

eubertud y OnIen República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia eubertud y OnIen ~..;_.~. --..- ó,: -_. 'Jh lrlit CI l. t ~. _. ARIII lullll_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto NúmQ.o 3885 de 2009. Por el cual se modifica el régimen

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS GENERALIDADES Enero Junio 2015 El plan de inversiones del Fondo de Inversión colectiva Afín (FIC) Acciones Ecopetrol está destinado a títulos de renta variable o índices replicantes del mercado, inscritos

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 VALORIZADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE EMITIR

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LOS

NOCIONES BÁSICAS DE LOS Libertad y Orden NOCIONES BÁSICAS DE LOS $ FONDOS DE CAPITAL PRIVADO (FCP) EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA 1. Definición. QUÉ SON LOS FCP? Los Fondos de Capital Privado son fondos de inversión colectiva cerrados

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S REPÚBLICA DE COLOMBIA liberlod yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO. ". ~- :,....... -..,.....: 22 JUN201S Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el régimen de

Más detalles

Concepto 2012101056-001 de 2013 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA CARTERAS COLECTIVAS, GESTOR PROFESIONAL, INVERSIONES, BENEFICIARIO REAL

Concepto 2012101056-001 de 2013 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA CARTERAS COLECTIVAS, GESTOR PROFESIONAL, INVERSIONES, BENEFICIARIO REAL Concepto 2012101056-001 de 2013 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA CARTERAS COLECTIVAS, GESTOR PROFESIONAL, INVERSIONES, BENEFICIARIO REAL Síntesis: El concepto de beneficiario real y los derechos colectivos

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2 9L~r 2 Q 11

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2 9L~r 2 Q 11 República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMeR

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Cronología Reglamentación Los portafolios de inversión administrados por las sociedades fiduciarias

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. CIRCULAR EXTERNA 026 DE 2014 ( Septiembre 15 )

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. CIRCULAR EXTERNA 026 DE 2014 ( Septiembre 15 ) Las sociedades administradoras deben remitir en físico un plan de ajuste que comprenda la totalidad de los FICs en transición administrados, dirigido a la Delegatura para SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Bienvenido a nuestros Fondos de Inversión

Bienvenido a nuestros Fondos de Inversión Bienvenido a nuestros Fondos de Inversión Qué es un Fondo de Inversión? Es un producto a través del cual sus recursos son administrados e invertidos de manera colectiva por Fiduciaria Davivienda S.A. con

Más detalles

LAS CARTERAS COLECTIVAS Y EL MERCADO DE CAPITALES

LAS CARTERAS COLECTIVAS Y EL MERCADO DE CAPITALES LAS CARTERAS COLECTIVAS Y EL MERCADO DE CAPITALES Mayo 2010 B O G O T Á - C A L I - M E D E L L Í N / C O L O M B I A Agenda: Como están conformadas hoy en día las Carteras Colectivas Por Tamaño Por Tipo

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Libranzas Adquiera títulos valores con utilidades fijas y sólido marco legal. Derechos Fiduciarios Participe con poco capital en grandes inversiones inmobiliarias con altos rendimientos. Crédito Hipotecario

Más detalles

Cupón mínimo : Corresponde al 4% nominal del valor del aporte inicial.

Cupón mínimo : Corresponde al 4% nominal del valor del aporte inicial. Descripción de la Alternativa Cerrada Es una Alternativa Cerrada que les ofrece a los clientes de Protección SA. una nueva oportunidad para diversificar su portafolio de inversión, preservar capital en

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN I. INTRODUCCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo, dar a conocer al Público en General los Servicios de Inversión que MASARI podrá proporcionar a sus Clientes, en función

Más detalles

EL MERCADO DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN COLOMBIA

EL MERCADO DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN COLOMBIA EL MERCADO DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN COLOMBIA 22/01/2013 Cifras generales y Abc de los FCP Los Fondos de Capital Privado (los FCP ) son vehículos ya conocidos en el mercado que, entre sus facetas,

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE. 21 DIe 2111

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE. 21 DIe 2111 - : I'i,!~-------.II!... i' a._n~~,?, MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE 21 DIe 2111 "Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las sociedades comerciales,

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Portafolios de Inversión Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión 1 Índice I. Definición de portafolio I. Portafolio de inversión II. Proceso de selección de un portafolio I. Harry M. Markowitz III.

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA CERRADA DEL MES DE AGOSTO DE 2007, ACCIONES ECOPETROL

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA CERRADA DEL MES DE AGOSTO DE 2007, ACCIONES ECOPETROL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA CERRADA DEL MES DE AGOSTO DE 2007, ACCIONES ECOPETROL La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR,

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN.

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. Para efectos del presente decreto se entiende que una sociedad comisionista administra un

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. RENTA BALANCEADO es un Fondo de Inversión

Más detalles

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA! EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA Esta cartilla

Más detalles

Anexo Número Uno (1) NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS TESORERÍAS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Y PARA LA FIRMA COMISIONISTA DE BOLSA

Anexo Número Uno (1) NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS TESORERÍAS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Y PARA LA FIRMA COMISIONISTA DE BOLSA Anexo Número Uno (1) NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS TESORERÍAS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Y PARA LA FIRMA COMISIONISTA DE BOLSA 1 Los empleados del Grupo Bancolombia que sean parte de las Tesorerías del Grupo

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable que se sugiere permanecer en el fondo al menos tres años. Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXE2 Clasificación: MAYORITARIAMENTE EN VALORES DE DEUDA A TRAVÉS

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

NOVEDADES DE NUESTROS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA CAMBIOS EN LOS REGLAMENTOS

NOVEDADES DE NUESTROS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA CAMBIOS EN LOS REGLAMENTOS Para nosotros es muy importante mantener informados a nuestros clientes y al público en general. Por esta razón, presentamos a continuación los cambios a los reglamentos de nuestros fondos de inversión

Más detalles

FIBRAs. Una nueva. clase de activo

FIBRAs. Una nueva. clase de activo FIBRAs Una nueva clase de activo FIBRAs Una nueva clase de activo Miguel Ángel del Barrio Socio de Auditoría en la Industria de Construcción, Hotelería y Bienes Raíces de Deloitte A lo largo de la historia

Más detalles

LA INSCRIPCIÓN EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA NO GARANTIZA LA BONDAD DEL TÍTULO NI LA SOLVENCIA DEL EMISOR

LA INSCRIPCIÓN EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA NO GARANTIZA LA BONDAD DEL TÍTULO NI LA SOLVENCIA DEL EMISOR LA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES Y EMISORES DE LOS VALORES EMITIDOS POR LA CARTERA COLECTIVA CERRADA ACCICOLF EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 5.2.2.1.3 DEL DECRETO 2555 DE 2010,

Más detalles

Los rendimientos financieros causados de los TIL Pesos L-1 durante su vigencia están gravados con el Impuesto sobre la Renta y Complementarios.

Los rendimientos financieros causados de los TIL Pesos L-1 durante su vigencia están gravados con el Impuesto sobre la Renta y Complementarios. MULTIACTIVOS S.A. STANH NIT 900.421.371-9 AVISO DE OFERTA PÚBLICA TÍTULOS NO HIPOTECARIOS DE LIBRANZA TIL PESOS L-1 PRIMER LOTE EMISOR: MULTIACTIVOS S.A. STANH con respaldo exclusivo de la UNIVERSALIDAD

Más detalles

DECRETO 1861 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO

DECRETO 1861 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO República de Colombia libertad VOrden DECRETO 1861 Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 25 de la Ley 1450 de 2011, en relación con el régimen de inversiones aplicable a los patrimonios autónomos

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia über1rnly Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010, se establece el régimen de inversión de los recursos de los Fondos de Pensiones

Más detalles

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015 Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica Lanzo Luconi 28 de Enero 2015 1 AGENDA 1. Repaso teórico de los Fondos de Inversión 2. Vistazo a la Industria de Fondos en Costa Rica 3. Fondos Inmobiliarios

Más detalles

Invirtiendo en Carteras Colectivas

Invirtiendo en Carteras Colectivas Invirtiendo en Carteras Colectivas Guia intermedia para aquellos inversionistas que desean conocer más sobre las oportunidades y beneficios de invertir en una cartera colectiva Introducción Con cientos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARTERA COLECTIVA ESCALONADA CON COMPARTIMENTOS DENOMINADA GLOBAL SECURITIES CREDIT OPPORTUNITIES FUND

REGLAMENTO DE LA CARTERA COLECTIVA ESCALONADA CON COMPARTIMENTOS DENOMINADA GLOBAL SECURITIES CREDIT OPPORTUNITIES FUND Página 1 de 44 REGLAMENTO DE LA CARTERA COLECTIVA ESCALONADA CON COMPARTIMENTOS DENOMINADA GLOBAL SECURITIES CREDIT OPPORTUNITIES FUND ADMINISTRADO POR GLOBAL SECURITIES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA Por

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN UBS BANK MÉXICO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, UBS GRUPO FINANCIERO UBS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., UBS GRUPO FINANCIERO Estimado cliente: En cumplimiento a lo establecido

Más detalles

Corresponde al monto de dinero en pesos colombianos que cada afiliado decida invertir en la Alternativa Cerrada (el Aporte Inicial ).

Corresponde al monto de dinero en pesos colombianos que cada afiliado decida invertir en la Alternativa Cerrada (el Aporte Inicial ). Nombre de la Alternativa Descripción de la Alternativa Alternativa Sectores U.S.A. Es una alternativa cerrada que les ofrece a los clientes de Protección S.A. ( Protección ) una nueva oportunidad para

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

(diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

(diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO 2669 DE 2012 (diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las

Más detalles

ITALIA EL FUTURO DE LAS PENSIONES

ITALIA EL FUTURO DE LAS PENSIONES 54 ITALIA EL FUTURO DE LAS PENSIONES Un reciente estudio del Banco de Italia lanza una nueva alarma sobre las pensiones futuras. La disminución de la tasa de sustitución entre retribución y pensión prevista

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL REGIMEN DE INVERSION DE LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL REGIMEN DE INVERSION DE LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL REGIMEN DE INVERSION DE LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES I. OBJETIVO DEL PROYECTO DE DECRETO El proyecto de decreto por el cual se modifica el régimen

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSION CARTERA COLECTIVA CON PACTO DE PERMANENCIA FONVAL GLOBAL ACCIONES

PROSPECTO DE INVERSION CARTERA COLECTIVA CON PACTO DE PERMANENCIA FONVAL GLOBAL ACCIONES 1 PROSPECTO DE INVERSION CARTERA COLECTIVA CON PACTO DE PERMANENCIA FONVAL GLOBAL ACCIONES ADMINISTRADO POR: CORREVAL S.A. - SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA NIT 860.068.182-5 DOMICILIO PRINCIPAL: Bogotá

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación SURA ASIA, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Renta Variable Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. PLAN SEMILLA es un

Más detalles

Los fondos de inversión inmobiliario en el sector de la construcción. Viva más. Preocúpese menos!

Los fondos de inversión inmobiliario en el sector de la construcción. Viva más. Preocúpese menos! Los fondos de inversión inmobiliario en el sector de la construcción Viva más. Preocúpese menos! Estamos preparados? El Entorno es el adecuado? Hay mecanismos idóneos? 2 Entorno Adecuado Economía estable

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ V. INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de realizar

Más detalles

Cambios recientes en los FIC S? ARQUITECTURA

Cambios recientes en los FIC S? ARQUITECTURA Bolen 17 - Noviembre 2015 Cambios recientes en los FIC S? ARQUITECTURA GESTIÓN CUSTODIA DE VALORES Esta actividad se introduce de forma independiente y obligatoria para todas las administradoras de fondos.

Más detalles

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES En SANTIAGO CONSULTORES les ofrecemos diferentes formas de materializar sus inversiones financieras de modo que, en todo momento, puedan ajustarse a sus necesidades de rentabilidad, seguridad y liquidez.

Más detalles

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA I+EMERV

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA I+EMERV FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA Folleto Simplificado SECCION PARTICULAR I+EMERV A. DATOS GENERALES Denominación social: COMPASS INVESTMENTS SIETE, S.A. de C.V.,

Más detalles

FIC RENTA FIJA CAPITALIZABLE POPULAR INFORME DE CALIFICACION Febrero 2015

FIC RENTA FIJA CAPITALIZABLE POPULAR INFORME DE CALIFICACION Febrero 2015 FIC RENTA FIJA CAPITALIZABLE POPULAR INFORME DE CALIFICACION Febrero 2015 Dic. 2013 Sep. 2014 Riesgo crédito - Riesgo mercado - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Emisión de cuotas Emisión Total RD$

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA Ley que crea las Empresas Administradoras Hipotecarias Ley N 28971 27/01/2007 CONCORDANCIAS: Artículo 1.- De las Empresas Administradoras Hipotecarias Las Empresas Administradoras Hipotecarias son empresas

Más detalles

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN Art. 2.5.0.1.- Inversiones. Modificado. Res. 1212 de 1995, art. 1. Además de las inversiones autorizadas en el artículo 2o. del decreto 2514 de 1987, modificado parcialmente

Más detalles

FONVAL GLOBAL FONDOS INMOBILIARIO

FONVAL GLOBAL FONDOS INMOBILIARIO PROSPECTO DE INVERSIÓN CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA FONVAL GLOBAL FONDOS INMOBILIARIO ADMINISTRADO POR: CORREVAL S.A. - SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA NIT 860.068.182-5 DOMICILIO

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Hacienda ycrédito Público. Decreto Nú~W 85f de 23 MAR2011 ( )

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Hacienda ycrédito Público. Decreto Nú~W 85f de 23 MAR2011 ( ) República de Colombia libertad yorden Ministerio de Hacienda ycrédito Público Decreto Nú~W 85f de 23 MAR2011, ( ) Por el cual se modifican los regímenes de inversión de los recursos de los fondos de cesantía

Más detalles

Nivel de protección del aporte. Descripción de la Alternativa Cerrada

Nivel de protección del aporte. Descripción de la Alternativa Cerrada Descripción de la Alternativa Cerrada Nivel de protección del aporte Es una Alternativa Cerrada dentro del fondo de Pensiones Voluntarias Protección. Para los efectos de esta alternativa, el Fondo de Pensiones

Más detalles

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Agosto de 2012 Indice Aspectos Generales 1. Que es un fondo de inversión? 2. En que

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES FINANCIERAS

POLÍTICA DE INVERSIONES FINANCIERAS POLÍTICA DE INVERSIONES FINANCIERAS Texto Aprobado por Junta Directiva con fecha 21 de Noviembre de 2009 I. Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España es una entidad no lucrativa con la forma jurídica

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA PERÚ SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA PERÚ SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA PERÚ SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de

Más detalles

PROSPECTO DEL FONDO BURSÁTIL ISHARES COLCAP

PROSPECTO DEL FONDO BURSÁTIL ISHARES COLCAP PROSPECTO DEL FONDO BURSÁTIL ISHARES COLCAP DEFINICIONES Cualquier Término en Mayúscula en este prospecto que no se encuentre expresamente definido, tendrá el significado que le otorga el Reglamento del

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme

Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme AGENDA 1. Inversión de los Fondos de Pensiones 2. Inversión en Pymes 3. Vehículos de Inversión en Pymes 1. Inversión de los Fondos de Pensiones Artículo

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES

COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Fecha de Actualización: Marzo 03 de 2014 Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME A TENEDORES DE BONOS PROPUESTA DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE LA EMISIÓN EMISOR: FIDUCIARIA CORFICOLOMBIANA - FIDEICOMISO PAGARÉS MUNICIPIO

Más detalles

5. MANEJO DE PORTAFOLIOS Y FACTORES DE ÉXITO DE UN BANCO DE INVERSIÓN

5. MANEJO DE PORTAFOLIOS Y FACTORES DE ÉXITO DE UN BANCO DE INVERSIÓN 5. MANEJO DE PORTAFOLIOS Y FACTORES DE ÉXITO DE UN BANCO DE INVERSIÓN Un portafolio es un conjunto de dos o más valores que se combinan para obtener la mayor rentabilidad con el mínimo riesgo posible.

Más detalles

ORDEN DEL DÍA MARTES 03 DE DICIEMBRE DE 2013 - ACTA No. 22

ORDEN DEL DÍA MARTES 03 DE DICIEMBRE DE 2013 - ACTA No. 22 1 ORDEN DEL DÍA MARTES 03 DE DICIEMBRE DE 2013 - ACTA No. 22 SESIÓN ORDINARIA DE LA LEGISLATURA 2013-2014 COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL H. SENADO DE LA REPÚBLICA FECHA: MARTES 03 DE DICIEMBRE

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Proyecto de decreto publicado para comentarios del público hasta el 22 de enero de 2016 DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Proyecto de decreto publicado para comentarios del público hasta el 22 de enero de 2016 DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Proyecto de decreto publicado para comentarios del público hasta el 22 de enero de 2016 DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2555

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS CORREVAL

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS CORREVAL CAPITULO I. INFORMACIÓN GENERAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL FONDO Fondo de Pensiones Voluntarias de FIDUCIARIA S.A., denominado FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS el cual está conformado por un conjunto de activos

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO ESTRUCTURADO BBVA OPORTUNIDAD EUROPA FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO ESTRUCTURADO BBVA OPORTUNIDAD EUROPA FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO ESTRUCTURADO BBVA OPORTUNIDAD EUROPA FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe

Más detalles

de Colombia República übertodyolden Ministerio de Hacienda y Crédito DECRE~O 2953

de Colombia República übertodyolden Ministerio de Hacienda y Crédito DECRE~O 2953 República de Colombia i, ~ übertodyolden Ministerio de Hacienda y Crédito DECRE~O 2953 Público ( ~ :~'., ~111 ) ~!\\~3'\JJ l ijj I U Por el cual se modifica el Decreto ~55 de 2010 Y se establece el régimen

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

El Arte de Hacer Negocios

El Arte de Hacer Negocios El Arte de Hacer Negocios Introducción La apertura económica ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los importantes avances en comunicaciones y la amplia difusión de internet, que

Más detalles

PROSPECTO CARTERA COLECTIVA ESCALONADA POR COMPARTIMENTOS INVERTIR EN LIBRANZAS ADMINISTRADO POR ASESORES EN VALORES S.A.

PROSPECTO CARTERA COLECTIVA ESCALONADA POR COMPARTIMENTOS INVERTIR EN LIBRANZAS ADMINISTRADO POR ASESORES EN VALORES S.A. PROSPECTO CARTERA COLECTIVA ESCALONADA POR COMPARTIMENTOS INVERTIR EN LIBRANZAS ADMINISTRADO POR ASESORES EN VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA 2011 PROSPECTO CARTERA COLECTIVA ESCALONADA POR

Más detalles

Emisión de Deuda, a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo. Diciembre, 2013

Emisión de Deuda, a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo. Diciembre, 2013 Emisión de Deuda, a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo Diciembre, 2013 Límite de Responsabilidad El material que a continuación se presenta, contiene cierta información general

Más detalles

64 División: Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones

64 División: Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones K Actividades financieras y de seguros Esta categoría incluye actividades de servicio financiero, seguros, reaseguros y actividades de fondos de pensiones y actividades de apoyo a los servicios financieros.

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

IXE-BNP Paribas de Deuda Mercados Emergentes, S.A de C.V Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEBNP4

IXE-BNP Paribas de Deuda Mercados Emergentes, S.A de C.V Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEBNP4 por lo que se sugiere permanecer en el fondo al menos tres años. IXE-BNP Paribas de Deuda Mercados Emergentes, S.A de C.V Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEBNP4 Clasificación: LARGO PLAZO

Más detalles