Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.1"

Transcripción

1 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.1 TEMA 12: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 12.1 Las necesidades financieras de la empresa Tipos de fuentes y recursos financieros Fuentes de financiación a corto plazo Fuentes de financiación a medio y largo plazo Autofinanciación.

2 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa LAS NECESIDADES FINANCIERAS DE LA EMPRESA. Las primeras necesidades de financiación surgen al comenzar un negocio, es decir los medios necesarios para desarrollar su actividad: edificios, maquinaria, mobiliario, etc. Ésta se suele financiar por los fondos propios aportados por los propietarios de la empresa, así como por los fondos exigibles a largo plazo. Las necesidades de financiación continúan cuando la empresa ya está instalada.

3 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.3 Las existencias son el objeto de la actividad del negocio y constituyen la primera necesidad financiera impuesta por dicha actividad. En una empresa puramente comercial, que sólo compra y vende, las existencias son las mercaderías con las que comercia. En una empresa industrial, las existencias comprenden desde las materias primas, y otros materiales que compra, hasta los productos terminados que vende. El mantenimiento de cierta cantidad de existencias implica para la empresa la correspondiente inversión de fondos. Aparte de lo anterior, la empresa que realice sus operaciones al contado deberá disponer de tesorería suficiente para comprar las existencias necesarias para el desarrollo de su actividad

4 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.4 Pero además la empresa tiene necesidades de financiación por el hecho de operar a crédito. El crédito concedido a los clientes comporta un aplazamiento de los cobros y una nueva necesidad de fondos para financiarlo. La inversión en crédito a clientes será bastante fija, a medida que se vayan cobrando las deudas más antiguas, las ventas irán creando nuevas deudas, formándose así una rotación permanente de deuda. En cambio, gracias al crédito recibido de proveedores, se aplazan salidas de tesorería.

5 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.5 Si las condiciones internas y externas de trabajo de las empresas fueran siempre estables, sus necesidades financieras también lo serían. Pero en la realidad no sucede así; las condiciones cambian y se producen necesidades adicionales de financiación. Ejemplos de esta inestabilidad son las siguientes: Ventas estacionales: Una empresa industrial puede atacar el problema de las ventas estacionales mediante un sistema de producción a ritmo constante o variable. El ritmo constante requiere mayor inversión en activo circulante (productos terminados); producir a ritmo variable, mayor activo inmovilizado (mayor capacidad de producción).

6 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.6 Las empresas comerciales compran a tenor de sus necesidades de venta y, por tanto, antes de la temporada alta no suelen acumular grandes cantidades de existencias. En plena temporada alta, sí que verán aumentar las mercaderías y las cuentas de clientes. Compras de campaña: las compras se concentran en ciertas épocas del año. En ese caso pueden recurrir a créditos de campaña, modalidad específica para estos casos. Compras imprevistas de bienes de equipo: la tesorería necesaria para pagar la compra de nuevos elementos de inmovilizado procederá, normalmente, de amortización acumulada o de reservas.

7 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.7 Pero, puede ser necesaria una nueva aportación de fondos propios, o bien recurrir al arrendamiento financiero o a créditos bancarios. En este último caso, lo lógico es que se soliciten créditos a largo plazo. Los créditos a corto sólo serán adecuados cuando se trate de financiar una pequeña parte del coste de los bienes. Ampliaciones del negocio: El aumento de la producción exigirá a menudo la ampliación de las instalaciones. Las necesidades financieras que surgen se asemejan a las de instalación y puesta en marcha de un negocio. Pero, la empresa ofrece más garantías a sus acreedores y proveedores puesto que ya ha demostrado, mediante su funcionamiento en años anteriores, que sus productos gozan de aceptación en el mercado.

8 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.8 Recesión del negocio: las recesiones económicas que afectan en conjunto a la economía o a determinadas crisis de sectores específicos llevan a que las empresas sufran descensos de ventas, con la consiguiente pérdida de beneficio. En estas circunstancias, las empresas pueden intentar varias soluciones financieras, como ampliar su capital; aplazar los pagos a proveedores y acreedores; reducir el crédito a clientes o el nivel de existencias; solicitar créditos a entidades financieras; etc. Ahora bien, las entidades financieras, ante unos futuros beneficios inciertos, preverán una devolución difícil de los créditos y raramente los concederán, salvo que estén respaldados por garantías adicionales suficientemente sólidas.

9 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.9 Descapitalización por pérdidas: las pérdidas pueden estar motivadas por factores que afectan a una sola empresa, como son que los productos no tienen buena aceptación entre la clientela, la aparición de competidores con precios y costes inferiores,... Las pérdidas reducen el patrimonio, disminuyen la solvencia, consumen las reservas y, en definitiva, descapitalizan la empresa. La salida a esta situación es solicitando financiación adicional de socios o de exigible a corto. Pero las entidades financieras sólo concederá crédito en casos muy excepcionales y con garantías muy seguras.

10 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa TIPOS DE FUENTES Y RECURSOS FINANCIEROS. Las fuentes se pueden clasificar según diversos criterios: Duración: se distingue entre capitales permanentes o recursos a medio y largo plazo y pasivo a corto plazo. La definición de largo, medio y corto es subjetiva. Se puede utilizar la definición del PGC, que define el corto plazo hasta los 18 meses, el medio plazo de los 18 meses a 5 años y el largo a partir de esa duración. O bien puede considerarse como pasivos a corto plazo los que financian al activo circulante y, dado que éste está vinculado al ciclo de explotación, el pasivo a corto sería aquel cuya duración sea menor o igual que el periodo medio de maduración.

11 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa Titularidad: se distingue entre recursos financieros propios y ajenos. Procedencia: los recursos externos son aquellos conseguidos en el exterior de la empresa captando el ahorro de otros, mientras que los fondos internos son los generados dentro de la empresa mediante su propio ahorro. Los externos son las aportaciones de los socios y las demás formas de endeudamiento. Los internos son la retención de beneficios que se quedan en la empresa para su financiación. A la retención de beneficios se denomina autofinanciación.

12 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa GESTIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO. La partida del balance que refleja el corto plazo por excelencia es la tesorería. Un fallo de tesorería puede colapsar actividades importantes. Por otro lado, mantener saldos ociosos reduce la rentabilidad de la empresa. Una buena gestión de tesorería por tanto, consiste en reducir al mínimo su importe (invirtiéndolo en activos rentables) sin estrangular la actividad normal de la empresa. Cuando la empresa recurre a la financiación externa a corto plazo, ésta se puede articular mediante una serie de instrumentos financieros, como son las letras de cambio, los pagarés, recibos, etc. De todos ellos el más importante es la letra de cambio. Una letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona física o jurídica (librado) se compromete a pagar una cierta cantidad a otra (librador) en un plazo de tiempo determinado. Se dice que el librador gira una letra de cambio contra el librado.

13 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa Las principales fuentes de financiación a corto plazo son: Créditos y préstamos con garantías formales Descuento de efectos comerciales Crédito comercial de los proveedores Anticipos a cuenta de clientes Pagarés de empresa Créditos oficiales Factoring Confirming Créditos para operaciones de importación Créditos para operaciones de exportación Acreedores varios Moratorias Descubiertos en cuenta corriente Letras pseudo-comerciales

14 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa ) Créditos y préstamos con garantías formales Estas dos fuentes de financiación externa a menudo se usan como sinónimos, aunque existen diferencias fundamentales entre ellos. En un préstamo el banco entrega al prestatario la totalidad de la cantidad concertada, y dicho prestatario se compromete a devolverla toda de una vez en una fecha prevista o en cantidades y plazos previamente fijados pagando los intereses que correspondan. En el crédito el banco pone a disposición del acreditado las cantidades que necesite, pero hasta cierto importe máximo y durante cierto tiempo fijados de antemano. Dentro de dichos límites, el acreditado tiene libertad para usar el dinero que necesite.

15 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa Al concluir el tiempo previsto, deberá restituir el dinero que esté usando. La liquidación de intereses y comisiones se hace periódicamente (en la práctica funcionan como una cuenta de ahorro que está siempre en números rojos). Es bastante habitual que las entidades financieras soliciten garantías formales a los clientes que desean contratar cualquiera de estas fuentes de financiación. Dichas garantías pueden ser de dos tipos: Personales, por las que una tercera persona se compromete a pagar en caso de que el deudor no lo haga. Reales, por las que una cosa de valor garantiza el buen fin de la operación. Puede ser de varios tipos:

16 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa Prenda: la garantía es un bien mueble o derechos sobre bienes muebles. Queda en poder del acreedor mientras dura el préstamo o crédito. Al hecho de dejar un bien como prenda de un préstamo o crédito se llama pignorar. La variedad de bienes es grande, pueden ser imposiciones a plazo; valores mobiliarios (acciones, obligaciones cotizadas en bolsa); mercaderías; incluso joyas y otros bienes. Hipoteca: la garantía son bienes inmuebles (terrenos, fincas, casas, etc.) o derechos sobre dichos bienes. El bien que constituye la garantía queda en poder del propietario. Además de los intereses normales, existen gastos de constitución y de cancelación de la hipoteca que, independientemente de su duración son relativamente elevados, por lo que resultan caros a corto plazo, pero son aceptable a largo.

17 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa ) Descuento de efectos comerciales El descuento de efectos (típicamente letras de cambio) es la forma más sencilla de conseguir crédito bancario. Es además un sistema de cobro de las deudas de clientes. El descuento implica que el librador, en lugar de esperar al vencimiento de los efectos para cobrarlas del librado, acude a una entidad financiera que le adelanta el importe a cambio de un tipo de interés. Si el librado no paga finalmente, debe ser el librador el que lo haga. La entidad financiera actúa simplemente de intermediario. Debido al riesgo de crédito que entraña la operación, la entidad financiera examinará toda la información que considere relevante sobre librador y librado con el fin de garantizar el buen fin de la operación, e incluso puede solicitar garantías adicionales.

18 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa Cuando el descuento se repite entre el mismo librador y librado las entidades financieras suelen abrir una línea de descuento, por la que se fija un límite máximo de descuento que la empresa puede utilizar sin necesidad de pasar por nuevos estudios de la solvencia de librador y librado. 3) Crédito comercial de los proveedores Es bastante habitual que los proveedores admitan que sus compradores les paguen a 30, 60, 90 días o incluso en plazos más largos. Generalmente, los proveedores giran letras, exigiendo o no su aceptación. Si al llegar el vencimiento de una letra, el deudor no puede pagarla, no es difícil conseguir una renovación pagando los gastos de la misma, sin embargo se puede incurrir en la desconfianza y la posibilidad de que una vez cobrada la deuda

19 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa no se produzca más financiación de este tipo o que las condiciones se endurezcan. Aparentemente, el crédito comercial que ofrecen los proveedores es gratuito. Sin embargo, al aprovechar dicho crédito se renuncia a los descuentos o precios especiales, que se obtendrían si se pagara al contado. De hecho suele ser un crédito caro. 4) Anticipos a cuenta de clientes Cuando la empresa trabaja sobre pedido y las costumbres del mercado o ramo lo permiten, se puede conseguir de los clientes anticipos a cuenta de sus pedidos. Estos anticipos cubren el coste de los materiales y quizá también de la mano de obra aplicados al pedido. Son una fuente de financiación gratuita.

20 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa ) Pagarés de empresa Para las empresas importantes, de reconocida solvencia, existe también esta forma de crédito consistente en descontar pagarés. La empresa libra pagarés a su cargo con vencimiento corto (3 meses, 6 meses o un año). Esos pagarés se venden al descuento a través de la banca. La rentabilidad para los compradores estriba en la diferencia entre el importe nominal que cobrarán al vencimiento y el importe algo menor (descontado) que pagan al adquirirlos. Paralelamente, los bancos abren líneas de crédito subsidiarias a 12 meses, renovables, a las empresas emisoras de pagarés, para que puedan atender los pagarés a su vencimiento.

21 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa ) Créditos oficiales Cada país tiene su propia legislación sobre créditos que se ofrecen a través de bancos o instituciones oficiales de crédito con el propósito de ayudar o estimular ciertos sectores industriales, actividades de interés nacional, zonas a industrializar, etc. Generalmente se trata de créditos a medio y largo plazo, pero también puede existir alguno a medio y corto plazo. 7) Factoring. Es un contrato por el que una empresa encomienda el cobro de sus facturas y efectos que tiene sobre sus clientes a otra empresa, que es la sociedad factor, se suele utilizar en comercio exterior.

22 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa Tiene dos ventajas, evita los trabajos administrativos del cobro y el riesgo de impago se traspasa a estas sociedades (a diferencia de lo que sucede con el descuento de letras) El principal inconveniente es su elevado coste. Además la sociedad factor suele exigir hacerse cago de todas las facturas de la empresa y no sólo de una parte de ellas. La razón es que, de otro modo, se arriesgaría a que sus clientes le vendan sólo las incobrables o difíciles de cobrar. Los servicios habituales son: Informar a la empresa cliente sobre la solvencia de los compradores (clientes de la empresa). Garantizar los cobros, salvo en los casos en que los compradores no pagan por causas imputables a la empresa. Cobrar de los compradores.

23 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa Adelantar el importe de las ventas a crédito, generalmente hasta un 80% ó 90% del nominal de las facturas; el resto, que abona al cobrar de los compradores, lo conserva como garantía para impagos por culpa de la empresa. Cuando se trate de ventas al extranjero, la sociedad de factoring, además de los servicios anteriores, también puede asegurar a la empresa ante pérdidas por posibles modificaciones en la paridad de las monedas. 8) Confirming Se utiliza para importación de materias primas. El confirmer es un agente de compras que adquiere en propiedad las mercancías que precisa la empresa importadora poniéndolas a su disposición, pero facilitándole el pago hasta medio año.

24 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa Además, responde de la calidad de las mercancías según especificaciones fijadas y garantiza los plazos de entrega. 9) Créditos para operaciones de importación Consisten en pagar al proveedor extranjero por cuenta y cargo del importador. Para ello, la entidad financiera concede el crédito si el importador domicilia en ella la importación y puede así controlarla y verificar el destino de los fondos. 10) Créditos para operaciones de exportación Se trata de diversos tipos de créditos con distintas finalidades y formas: Para financiar la exportación durante el plazo de pago concedido y por la parte del importe aplazado, o bien durante el período de fabricación.

25 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa Créditos para financiar inversiones en el extranjero relacionadas con la actividad exportadora para la creación, adquisición o ampliación de servicios comerciales en el extranjero; para el mantenimiento de stocks en el extranjero; para inversiones directas en industrias extranjeras que tengan por objeto el montaje o la transformación de los productos que se exportan. Créditos para la construcción dentro del propio país de locales de almacenaje, próximos a los puntos de embarque, para los productos que se exportan. Créditos para financiar a un comprador extranjero. La entidad financiera paga directamente al exportador por cuenta y cargo del titular del crédito (el comprador extranjero).

26 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa ) Acreedores varios Denominación general para diversas fuentes financieras, como son los préstamos de socios o de empresas del grupo; impuestos y cargas sociales que se pagan por atrasado (son una forma gratuita y espontánea de crédito); intereses de obligaciones y dividendos de acciones pendientes de pago; fianzas y depósitos recibidos; etc.

27 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa Junto a estas fuentes financieras, las operaciones comerciales y financieras permiten otros tipos de financiación irregulares: 1) Moratorias Los organismos oficiales conceden o soportan moratorias en el pago de contribuciones, impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. El coste del crédito así obtenido serán los recargos y sanciones correspondientes. 2) Descubiertos en cuenta corriente Las entidades financieras pueden conceder créditos autorizando descubiertos en cuenta corriente. Por eso, son créditos adecuados para plazos cortos, de días, y en situaciones excepcionales y debe comunicarse a la entidad para evitar los intereses de mora.

28 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa ) Letras pseudo-comerciales La posibilidad de descuento de letras mercantiles permite todo tipo de operaciones irregulares, como son: Papel de favor o complacencia: efectos aceptados por un amigo del librador y que este procura renovar cuantas veces se le consiente (complacencia simple). O cruce de dos giros de efectos aceptados entre dos amigos (complacencia recíproca). Papel pelota: Efecto que el librado de una letra de favor gira contra el librador de la misma, y por la misma cantidad, a fin de asegurarse el cobro. El librador de estas es el librado de la anterior letra de favor, y viceversa.

29 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa Papel girado al aire: emitido falsamente por un librador desaprensivo, a cargo de firmas habitualmente libradas y sin consentimiento ni conocimiento de ellas. Generalmente son de pequeño importe y muy numerosos, se reclaman antes de su vencimiento cuando el cedente dispone de saldo en cuenta o coloca otras remesas en las mismas condiciones. En caso contrario deja que resulte impago.

30 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa GESTIÓN FINANCIERA A MEDIO Y LARGO PLAZO. Muchos de los instrumentos citados en la sección anterior se pueden utilizar a medio y largo plazo, sin embargo existe otra serie de fuentes que son específicas de plazos más largos. Las principales fuentes de financiación a largo plazo son: Préstamos y créditos Pagarés de empresa Créditos para operaciones de importación y exportación Crédito oficial Créditos por suministros Leasing Empréstitos mediante obligaciones o bonos Ampliación de capital Forfaiting

31 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa ) Préstamos y créditos 2) Pagarés de empresa 3) Créditos para operaciones de importación y exportación 4) Crédito oficial 5) Créditos por suministros Normalmente se trata de créditos a medio plazo. Se formalizan mediante el contrato de compraventa del bien que se adquiere. El proveedor suele exigir también letras aceptadas. El coste de este tipo de crédito es a veces difícil de determinar ya que el proveedor lo incluye en el precio de venta. Se trataría de un préstamo semejante al crédito comercial de los proveedores, pero con la diferencia de su mayor duración.

32 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa ) Leasing El leasing es básicamente un arrendamiento con opción de compra. Existen dos tipos de leasing: Operativo. El usuario, mediante pago de una cuota periódica, puede utilizar el bien o equipo arrendado y tiene además derecho a la conservación y asistencia técnica por parte del fabricante arrendador. Las cuotas se calculan de manera que cubran los gastos de amortización, gestión, mantenimiento, interés y el beneficio del arrendador. Mediante esta opción, los fabricantes llegan a una clientela que no estaría dispuesta a comprar un bien o un equipo de elevado precio o de cambiante tecnología.

33 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa Financiero. En esta opción intervienen tres agentes: el arrendatario (el usuario del bien que se contrata); el fabricante o proveedor del bien; y el arrendador (la empresa de leasing). El usuario se pone de acuerdo con el proveedor respecto a las características técnicas y al precio del bien, pero no lo compra. Posteriormente contacta con la empresa de leasing para que financie la operación, es decir, que compre el bien y se lo ceda en régimen de arrendamiento. Firmado el contrato, las empresas de leasing compra el bien y lo pone a disposición del cliente usuario bajo las condiciones convenidas.

34 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa ) Empréstito mediante obligaciones o bonos Los empréstitos es una forma de financiación por la que las empresas pueden obtener financiación a medio plazo (bonos) o a largo (obligaciones) del ahorro privado directamente, sin recurrir a ningún intermediario financiero. La labor principal de los intermediarios financieros es la de atraer ahorro privado (por el que pagan intereses llamados de pasivo) y prestarlo por otro lado (por el que cobran intereses de activo). A la diferencia entre los intereses de activo y pasivo se llama margen de intermediación. Mediante los empréstitos, las empresas pueden conseguir fondos directamente de los clientes de los bancos ofreciéndoles un tipo de interés que sea intermedio entre los intereses de activo y pasivo.

35 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa De esta forma, la financiación para la empresa será relativamente más barata, mientras que para los clientes será atractiva, puesto que le interés será superior al normal que puedan obtener de la entidad financiera. Naturalmente la operación conlleva un riesgo, por que lo que solo empresas de reconocida solvencia podrán colocar los empréstitos entre el público en general. Los empréstitos se formalizan mediante la emisión de obligaciones o bonos. Estos títulos tienen un nominal, un interés y un plazo. La empresa va devolviendo los intereses acordados en sus plazos y al final devuelve todo el principal. Normalmente, los títulos son colocados por una entidad financiera por el que cobra comisiones a la empresa.

36 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa La sociedad podrá rescatar las obligaciones emitidas por amortización o por pago anticipado. 8) Ampliaciones de capital Se trata de aportaciones de los propietarios o socios, generalmente en forma dineraria. En las sociedades anónimas, los títulos representativos de esas aportaciones son las acciones. Si la sociedad no se ha creado para un tiempo limitado, pueden considerarse préstamos sin vencimiento cuyo coste es el dividendo.

37 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa ) Forfaiting Es una operación que tiene su origen en la necesidad de los exportadores de ofrecer a sus clientes extranjeros plazos medios de pago. Como pago aplazado de la venta, el exportador recibe de su cliente uno o más efectos (generalmente, pagarés) avalados por una entidad de crédito de reconocida solvencia. El exportador descuenta estos efectos en otra entidad, el forfaiter, traspasándole la propiedad de los mismos mediante un endoso con la cláusula sin mi responsabilidad. De esta manera, el exportador recibe el importe líquido del descuento y se desentiende de toda clase de riesgo y de la responsabilidad del cobro. Para el forfaiter la garantía está en el aval bancario incorporado en los efectos.

38 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa AUTOFINANCIACIÓN. La autofinanciación de una empresa está formada por los beneficios que ha ido obteniendo a lo largo del tiempo y que no se han repartido, sino que se han ido reteniendo para el crecimiento o el mantenimiento de la capacidad económica de la misma. Existen dos tipos de autofinanciación: De mantenimiento, para mantener la capacidad económica de la empresa. De enriquecimiento, para acometer nuevas inversiones y que la empresa crezca.

Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.1

Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.1 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.1 TEMA 12: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 12.1 Las necesidades financieras de la empresa. 12.2 Tipos de

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN Las fuentes de financiación de la empresa son los recursos dinerarios que precisa para hacer frente a sus obligaciones. Estas fuentes pueden clasificarse según tres criterios: según el plazo de devolución,

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 5.- Financiación externa a corto plazo Introducción Qué tipo de financiación vamos a utilizar de acuerdo con las necesidades y características

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Simple Definición: Se pretende sustituir un capital presente por otro equivalente en

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Financiación externa.

Financiación externa. Financiación externa. Se llama financiación externa de la empresa a aquellos recursos financieros que la empresa ha obtenido de su entorno para financiar sus proyectos y su actividad. Hay dos tipos de

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

Organización y Gestión de Empresas. (ETSI Caminos, Canales y Puertos)

Organización y Gestión de Empresas. (ETSI Caminos, Canales y Puertos) Organización y Gestión de Empresas (ETSI Caminos, Canales y Puertos) TEMA 10: Financiación T-1 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN PROPIEDAD DE LOS RECURSOS RECURSOS PROPIOS RECURSOS AJENOS CRITERIOS GRADO DE PERMANENCIA

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 FINANCIACIÓN EMPRESARIAL Joan Romance Fundación Privada Instituto de Alta Dirección Prat de la Riba, 33 B 43201 Reus. Tel. 977330512 Fax 977333386 iad@iad.edu.es

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD Sai Wireless, S.L. C/Colón, 7, 7º, 21 46004-Valencia Tlfno 902 88 98 98 Fax: 96 394 40 55 www.saiwireless.com - info@saiwireless.com miembro de Crédito

Más detalles

Economía de la Empresa II

Economía de la Empresa II Economía de la Empresa II Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: El objetivo de la asignatura, es ofrecer a los

Más detalles

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable EJERCICIO Nº 1 a) El señor Enrique Sánchez quiere comprar un coche de segunda mano que le va a costar 10.000. En este momento cuenta con los siguientes recursos para poder comprarlo: Tiene 4.000 en el

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN MODALIDADES DE FINANCIACIÓN Toda empresa requiere para su gestión el empleo de unos recursos propios o ajenos.

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

TEMA 6. PARTE 2 GESTIÓN FINANCIERA DE LA

TEMA 6. PARTE 2 GESTIÓN FINANCIERA DE LA TEMA 6. PARTE 2 GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO DEFICIT DE TESORIA El presupuesto de tesorería permite anticipar una falta de liquidez en un momento determinado, déficit. Presupuesto Tesorería

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Un agricultor tiene un parque de maquinaria agrícola compuesto por 10 tractores cuyo valor de adquisición unitario

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats Gestión Empresarial: Fuentes de financiación Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats 1. Introducción ÍNDICE 2. Productos financieros de activo a corto plazo 2.1 Descuento

Más detalles

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 BLOQUE 6.1. 1. Evalúa las siguientes inversiones según los criterios de: flujo neto de caja total, flujo neto de caja medio anual y plazo

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores

Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores 0. Introducción 1. Qué es la gestión de pagos confirmados a los proveedores? 2. Cómo funciona? 3. Qué tipo de empresa puede

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

TEMA 13º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL INMOVILIZADO.

TEMA 13º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL INMOVILIZADO. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 13º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL INMOVILIZADO. 1. Formas de financiación del inmovilizado. FORMAS DE FINANCIAR EL INMOVILIZADO. Formas de financiar el inmovilizado.

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo TEMA 1. Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de activo TEMA 2.

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN BLOQUE 3. GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 7 SISTEMAS DE FINANCIACIÓN EN RESTAURACIÓN. LA FINANCIACIÓN Una empresa

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

Se pide: Presentar el Estado de inventarios de la empresa utilizando la terminología del PGC de 1990.

Se pide: Presentar el Estado de inventarios de la empresa utilizando la terminología del PGC de 1990. Supuesto 1. La empresa APRENDE SA dedicada a la comercialización de productos de enseñanza ha realizado un inventario al 31 de diciembre del año 1, con el siguiente resultado y valoración por elementos:

Más detalles

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE FINANCIACIONES INDICE 1.- Financiación directa concedida por el vendedor... 3 2.- Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales... 3 3.- Crédito a la Exportación... 11

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas:

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas: UNED. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR CURSO 2002/2003. EXAMEN SEPTIEMBRE 2003 - PRINCIPAL - Datos necesarios para cumplimentar la hoja de lectura

Más detalles

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO 7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO Los productos financieros de activos serán aquéllos que conceden a las entidades financieras un derecho de cobro sobre sus clientes. En este tema veremos los préstamos

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera 1. LAS CARTERAS DE ACTIVOS: ACTIVOS HUMANOS, REALES Y FINANCIEROS 1.1. CONCEPTOS ACTIVOS: múltiples formas en que se puede materializar

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS LECCIÓN 3: Operaciones financieras a corto plazo 1.- Características comerciales en una operación financiera. Tantos efectivos reales (coste y rentabilidad en una operación financiera).

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS CLIENTES CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 43. CLIENTES 430. Clientes 4300. Clientes (euro) 4304. Clientes, (moneda extranjera) 4309. Clientes, facturas

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital 1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital inicial necesario para obtener un capital de 20.000

Más detalles

Los ratios de la aplicación

Los ratios de la aplicación WinAB Los ratios de la aplicación CABSA 2011. Todos los derechos reservados Ratios de winab 9 Este manual muestra las fórmulas y consejos de los ratios de winab. Son fórmulas comúnmente aceptadas y su

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SEMANA 3 23 de setiembre 2015 Las acciones en tesorería son aquellas propias de la empresa que las readquiere o saca de circulación y que no se dan de baja directamente del capital

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes Ingeniería Financiera Acciones Preferentes GLOSARIO LGS.- Ley General de Sociedades. Economía.- Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes

Más detalles