Servicios de capacitación en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) en: Capacitación a distancia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicios de capacitación en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) en: Capacitación a distancia."

Transcripción

1 Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Manual de Políticas y Lineamientos para el Registro de Afiliados, Asociados y SIEM Aprobado por: Lic. Yasmin León, Gerente Nacional de Afiliación Octubre 2014

2 Objetivo 2 Unificar y normar los procedimientos y políticas para el trámite, cobro de registros y envío correcto de la documentación de Afiliados, Asociados y SIEM a través de las remesas semanales a la representación nacional, así como las obligaciones de las Delegaciones.

3 3 Índice Lineamientos para el Registro de Afiliados, Asociados y SIEM 2015 Pág. Definición, Beneficios y Servicios del Afiliado 4 a 7 Definición, Beneficios y Servicios de Asociado Proveedor (SC), Estudiantil (AE) y Joven Empresario (JE) 8 a 11 Responsabilidades del Presidente, Gerente de la Delegación y Comité de Cuotas 12 Sistema de Afiliacion por Internet API 13 Acceso a Captura de Registros 13 Pasos para el Registro de Afiliación 14 Registros Pendientes de Trámite 15 Facturas Electrónicas, Facturas Canceladas y Certificados 15 y 16 Registros Fuera de Plaza 17 Registro de Afiliados con Apertura de Establecimiento en otra Delegación 18 Validación de Empresas 18 Pago de Años Anteriores 18 Reportes Semanales de Ingresos de Afiliación, Asociación y SIEM 19 Asignación de Números de Afiliado, Asociados y SIEM 19 Digitalización de la Documentación 20 Políticas de Cuotas de Afiliación Pág. Clasificación de Afiliación y Documentación Requerida 21 Ejemplos Nuevo Formato RFC y Cadena Original 22 y 23 Cuota Persona Moral 24 y 25 Cuota Persona Física 26 y 27 Cuotas y Descuentos 28 Acuerdo de Descuentos 29 Vivienda y otras Actividades 30 y 31 Ingresos por Actividades Distintas a la Construcción 32 Personas Morales y/o Personas Físicas Extranjeras 33 Asociados: Proveedor (SC), Estudiantil (AE) y Joven Empresario (JE) 33 y 34 Registro al SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano) 35 y 36 Procedimiento para Envío de Papelería 37 Machote para Acuerdo de Descuentos 38 y 39 Machote para Cartas Vivienda e Ingresos por Actividades Distintas a la Construcción 40 y 41 Directorio Gerencia Nacional de Afiliación 42

4 4 Lineamientos para el Registro de Afiliados y Asociados 2015 Definición de Afiliado Integrarán la Cámara con carácter de Afiliados, todas aquellas personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que se encuentren operando como empresarios dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en uno o varios establecimientos, con carácter mercantil o civil y que se dediquen de manera habitual y preponderante a la construcción, promoción y desarrollo parcial o total de obras, a su demolición, supervisión o control, o a la prestación de cualquier servicio relacionado con las mismas y que voluntariamente se afilien a la Cámara y a sus instituciones Beneficios de Afiliados Participar y votar en las sesiones de las asambleas, por sí o a través de su representante debidamente acreditado. Poder ser electos como miembros del Consejo Directivo, así como para ocupar cualquier otro cargo directivo y de representación nacional o delegacional. Poder ser designado como integrante de los comités directivos, de las comisiones y grupos de trabajo nacionales o Delegaciones, conforme a los Estatutos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Solicitar la ayuda y protección de la Cámara, en la defensa de sus intereses particulares, siempre que éstos tengan relación directa con el interés general de la industria de la construcción. Recibir los servicios señalados en los presentes estatutos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Someter a la consideración de los órganos competentes de la Cámara, los actos u omisiones que puedan resultar contrarios a los estatutos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Solicitar la intervención de la Comisión de Honor y Justicia Nacional o delegacional para resolver conflictos. Optar por la vía del arbitraje para resolver controversias que pudiera llegar a tener con la propia Cámara, en cuyo caso la Cámara deberá someterse al procedimiento arbitral. Solicitar a la Cámara que se desempeñe como árbitro de conformidad con lo previsto en los presentes estatutos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Recibir de la Cámara el certificado único que lo acredita como Afiliado. Presentar por escrito a la Cámara proposiciones, comunicados o quejas sobre asuntos que se refieran a los intereses generales de la industria de la construcción, a los de la especialidad a que pertenezcan o a los de orden particular del propio promovente.

5 5 Servicios de Afiliados Servicios de capacitación en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) en: Capacitación a distancia. Certificación de competencia laboral. Diagnóstico de necesidades de capacitación. Cursos a nivel directivo, medio y operativo. Servicios Educativos en Instituto Tecnológico de la Industria de la Construcción (ITC): Licenciaturas en: Administración de Empresas. Arquitecto Constructor. Eliminar esta carrera. Ingeniería de la Construcción. Maestrías en: Maestría en Administración de la Construcción. Maestría en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales. Maestría en Gerencia de Proyectos Maestría en Construcción Maestría en Construcción de Vías Terrestres. Diplomados en: Diplomado de Planeación, Programación y Presupuestación de la Construcción. Diplomado en Administración de Empresas Constructoras. Diplomado en Construcción de Carreteras. Diplomado en Gerencia de Proyectos. Diplomados en Construcción de Hospitales. Diplomado en Desarrolladores de Vivienda. Diplomado en Diseños de Interiores. Diplomado en Ejecución de Obra Pública. Desarrollo Tecnológico y Productividad en la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC) en: Asesoría en Sistemas de Calidad: Calidad ISO Gestión ambiental ISO Validación empresarial Asesoría para el Desarrollo de su Plan de Negocios Búsqueda de Innovaciones Tecnológicas, Vigencia Tecnológica. Seminarios en: Diplomado de Impacto Ambiental. Seminarios BIM. Lean Construction. Conferencia de Innovación. Introducción a la Certificación LEED. Sustentabilidad en la Industria de la Construcción. Innovación en la Construcción de Carreteras. Seminario de Calidad.

6 Desarrollo y consolidación de empresas. Desarrollo tecnológico. Educación. Fortalecimiento financiero. Capacitación y entrenamiento. Certificaciones. Alianzas Comerciales. Servicios de capacitación en el Centro de Vinculación Empresarial. Educación Ejecutiva y para Emprendedores. Mercadotecnia. Desarrollo de competencias Gerenciales. Ventas. Administración de Proyectos PMP. Metodologías internacionales Lego Serious Play. Executive Global System / Harvard. Finanzas y Gobierno Corporativo. Vinculación con CEMEFI para obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Portal de empleo. Búsqueda de candidatos. Carga de CV. Asistencia a las Reuniones Nacionales y Regionales permite el intercambio de experiencias de los afiliados y asociados. Información Privilegiada por medio del NIP de acceso a la página web nacional Licitaciones de Obra Pública. Salarios mínimos. Factores de Ajuste SCT. Indicadores de Oferta, demanda y funcionamiento de Vivienda. Programas de inversión por sectores Tarifas de renta de maquinaria. Índice de precios de Vivienda. Alianzas comerciales para beneficio del Afiliado: Promociones y Descuentos Descuentos Comerciales. Promover oportunidades de negocios. Descuentos en publicaciones CMIC. Difusión de sus servicios a través de un banner en la página web nacional. Asesoría Jurídica para los Afiliados en: Asesoría Laboral Prevención de conflictos con la generación de contactos para trabajadores por tiempo indeterminado, obra determinada. Convenios de terminación laboral y renuncia. Mediación y conciliación entre el socio y la contraparte para la solución de conflictos. Asesoría Penal Asesoría y redacción de denuncias para su presentación en la fiscalía General, apoyo y seguimiento de la averiguación coadyuvando al Ministerio Publico. 6

7 Asesoría sobre procedimientos de la materia, se cuenta con asesoría especializada en amparo. Asesoría mercantil Asesoría relacionada con los temas de títulos de crédito (pagare, letra de cambio, cheque). Redacción de contratos. Comisión mercantil, de suministro. Asesoría Seguridad Social Asesoría sobre la redacción contractual entre el patrón y el trabajador. Asesoría sobre medios de defensa en contra de los procedimientos de ejecución del IMSS, coordinación y seguimiento a la Comisión Mixta IMSS-CMIC. Asesoría Civil Asesoría en la redacción de contratos en general. Machotes de Contratos Nuestro Organismo pone a disposición en la página CMIC los diversos modelos de contratos que más se suscriben en nuestro sector. Convenios Los convenios que ha suscrito con diversas organizaciones, dependencias y municipios en representación y el beneficio de los afiliados. Seguro de gastos médicos mayores, con precios preferenciales para socios CMIC hasta de un 60% menos de los precios comerciales. Seguro de automóvil, con precios hasta del 50% menos de lo normar (varias aseguradoras). 7 A fin de poder ejercer estos beneficios y para poder participar en las asambleas, los Afiliados tendrán como fecha límite el 31 DE OCTUBRE DE 2015 PARA AFILIARSE O PARA CUBRIR CUALQUIER ADEUDO DE DOCUMENTACIÓN Y/O ECONÓMICO. Será responsabilidad de la Delegación informarle al Afiliado la existencia de algún adeudo.

8 8 Asociados Definición de Asociado Proveedor - SC Asimismo podrán integrar la Cámara, todas aquellas personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que operando como empresarios, con carácter mercantil o civil, dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en uno o varios establecimientos y que sus actividades no sean de manera habitual y preponderantemente la de construcción total o parcial, demolición, supervisión y control de obras o la prestación de cualquier servicio relacionado con lo anteriormente expuesto y que voluntariamente se asocien a la Cámara. Definición de Asociado Estudiantil - AE Los Asociados Estudiantiles serán aquellas personas físicas que estén cursando estudios de grado de licenciatura o similar en alguna institución debidamente acreditada ante la Secretaría de Educación Pública y, que se dediquen parcialmente o busquen dedicarse, al concluir sus estudios a ejercer una actividad empresarial con carácter mercantil o civil, dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en uno o varios establecimientos, de manera habitual y preponderante, a la construcción, promoción, desarrollo total o parcial, demolición, supervisión y control de obras a la prestación de cualquier servicio relacionado con las mismas y que voluntariamente se asocien a la Institución. Definición de Asociado Joven Empresario - JE Podrán integrarse a la Cámara con carácter de Joven Empresario, todas aquellas personas físicas nacionales o extranjeras, que tengan el propósito de dedicarse a actividades de la industria de la construcción como son: la construcción, promoción y desarrollo parcial o total de obras, su demolición, supervisión y control o a la prestación de cualquier servicio relacionado con las mismas y que voluntariamente se asocien a la Cámara y a sus instituciones.

9 9 Beneficios de Asociados Recibir la información acordada con la Cámara. Recibir los servicios acordados con la Cámara. Participar en eventos de su interés, en los términos acordados con la Cámara. Recibir el reconocimiento que acredite su calidad de Asociados, y Los demás que acuerde el consejo directivo, con excepción del derecho a voto en las asambleas. Participación en eventos y reuniones Regionales y Nacionales (costos preferenciales). Inscripción en la Red de Negocios de Proveedores. Rifa de obras. Bolsa de trabajo CMIC. NIP de acceso para la página web nacional. Licitaciones de Obra Pública. Salarios mínimos. Factores de Ajuste SCT. Indicadores de Oferta, demanda y funcionamiento de Vivienda. Programas de inversión por sectores Tarifas de renta de maquinaria. Índice de precios de Vivienda. Servicios de Asociados Asesorías gratuitas (IMSS, Jurídica, Técnica, ante el SAT a través de síndico, sobre obra pública). Precio preferencial en capacitación ICIC y COM. Capacitación a distancia. Certificación de competencia laboral. Diagnóstico de necesidades de capacitación. Cursos a nivel Directivo, medio y operativo. Precio preferencial en servicios educativos ITC. Licenciaturas en: Administración de Empresas. Arquitecto Constructor. Ingeniería de la Construcción. Maestrías en: Maestría en Administración de la Construcción. Maestría en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales. Maestría en Gerencia de Proyectos Maestría en Construcción Maestría en Construcción de Vías Terrestres.

10 Diplomados en: Diplomado de Planeación, Programación y Presupuestación de la Construcción. Diplomado en Administración de Empresas Constructoras. Diplomado en Construcción de Carreteras. Diplomado en Gerencia de Proyectos. Diplomados en Construcción de Hospitales. Diplomado en Desarrolladores de Vivienda. Diplomado en Diseños de Interiores. Diplomado en Ejecución de Obra Pública. Descuentos en hoteles. Renta de espacios y organización de eventos en instalaciones de la CMIC. Seguro de gastos médicos mayores, con precios preferenciales para socios CMIC hasta de un 60% menos de los precios comerciales. Seguro de automóvil, con precios hasta del 50% menos de lo normar (varias aseguradoras). Boletines sobre acontecimientos de la industria de la construcción tanto locales, regionales y nacionales. Códigos de leyes, reglamentos, normatividad, actualizados. Acceso a estadísticas mediante libros, gacetas. Asesoría Jurídica para los Asociados en: Asesoría Laboral Prevención de conflictos con la generación de contactos para trabajadores por tiempo indeterminado, obra determinada. Convenios de terminación laboral y renuncia. Mediación y conciliación entre el socio y la contraparte para la solución de conflictos. Asesoría Penal Asesoría y redacción de denuncias para su presentación en la fiscalía General, apoyo y seguimiento de la averiguación coadyuvando al Ministerio Publico. Asesoría sobre procedimientos de la materia, se cuenta con asesoría especializada en amparo. Asesoría mercantil Asesoría relacionada con los temas de títulos de crédito (pagare, letra de cambio, cheque). Redacción de contratos. Comisión mercantil, de suministro. Asesoría Seguridad Social Asesoría sobre la redacción contractual entre el patrón y el trabajador. Asesoría sobre medios de defensa en contra de los procedimientos de ejecución del IMSS, coordinación y seguimiento a la Comisión Mixta IMSS-CMIC. Asesoría Civil Asesoría en la redacción de contratos en general. 10

11 Machotes de Contratos Nuestro Organismo pone a disposición en la página CMIC los diversos modelos de contratos que más se suscriben en nuestro sector. Convenios Los convenios que ha suscrito con diversas organizaciones, dependencias y municipios en representación y el beneficio de los asociados. Acceso a estadísticas mediante libros, gacetas. Seguimiento e información constante sobre licitaciones. Asociado Plus Descuentos en Publicidad Página Web. Presencia de marca por 6 meses en el home la web de su Delegación. Asociado Plus Especial Descuentos en Publicidad la página web nacional 50% de descuentos en cursos de capacitación. Presencia de marca por 12 meses en el home de la web de su Delegación. Descuentos en renta de salas de capacitación. 11

12 12 Responsabilidades del Presidente y Gerente de la Delegación Es responsabilidad del presidente y gerente de cada Delegación, verificar que el registro de Afiliado y Asociado cumpla con lo que a continuación se señala: 1. Para poder expedir el certificado de socio activo es necesario verificar que la cuota de afiliación sea cubierta al 100% tanto para la Delegación como para la Representación Nacional, SIN EXCEPCIÓN NO APLICAN PAGOS EN PARCIALIDADES. 2. Las copias fotostáticas de la documentación solicitada, deberán ser legibles en su contenido y sellos. La persona que realice el cotejo, deberá rubricar las copias para efectos de control interno, una vez cotejada la documentación, deberá digitalizarse para ingresarla al API. 3. El pago de las cuotas podrá efectuarse con cheque certificado o de caja a nombre de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con tarjeta de crédito o en efectivo. 4. Los certificados estarán a cargo y serán responsabilidad del gerente de cada Delegación, quien los suministrará al responsable de afiliación de acuerdo a la demanda. 5. Otorgar al personal de afiliación las instalaciones y herramientas necesarias para el buen desempeño de las actividades que correspondan a sus funciones, como lo son: oficina o espacio destinado para la atención de los afiliados, equipo que cumpla con los requerimientos para la operación del Sistema API (computadora, scanner ver página 9). Comité de Cuotas Su principal función es vigilar el cumplimiento de las disposiciones aprobadas para la afiliación y asociación de empresas a la CMIC y todo lo inherente a éstas, cuotas, adeudos, pagarés, etc. Este comité de cuotas es el único órgano que aprobará o denegará lo conducente de acuerdo a la solicitud que realicen los comités directivos locales, los cuales deberán fundamentar sus peticiones de cobro de las cuotas y enviar éstas anticipadamente a dicho comité. Éste a su vez analizará, acordará y dará respuesta a lo conducente, durante los quince días naturales siguientes a la recepción de dicha solicitud. El Tesorero Nacional de la CMIC, es la única persona autorizada para ordenar la impresión de certificados oficiales y la elaboración de cartas de certificación de registro que sustituyan a los certificados oficiales, por lo que queda estrictamente prohibido a las Delegaciones expedir o emitir cualquier constancia. De no acatarse esta disposición, el gerente y el personal responsable serán objeto de las sanciones administrativas con fundamento en el estatuto vigente y manual de derechos y obligaciones de los trabajadores.

13 13 Sistema de Afiliación por Internet API El sistema API es una herramienta a través de la cual las Delegaciones realizarán la captura y/o actualización de la información de los registros de Afiliación, Asociación y SIEM. A continuación se detallan las características de la plataforma y requisitos mínimos para el buen funcionamiento del Sistema API: Procesador CORE I3 (2.8 GHZ) o superior 2 GB de memoria RAM o superior 500 GB de Disco duro como mínimo. El equipo deberá contar con un sistema operativo Windows XP o Windows 7 (preferentemente utilizar Windows por cuestiones de soporte al sistema operativo). Contar EXCLUSIVAMENTE con 2 MB de ancho de banda garantizado como mínimo de salida a Internet para una eficaz operación. Es requerido el uso del programa PDFrizator como aplicación para la digitalización (escaneo) de los documentos. Se recomienda accesar al API a través de Google Chrome para un mejor desempeño de la aplicación, aunque también funciona con Internet Explorer. Desactivar el bloqueador de ventanas emergentes para visualizar la aplicación. Acceso para Captura de Registros Ingresar al Sistema a través de la liga con el correo electrónico destinado para este acceso y su contraseña. Los correos y contraseñas son de uso personal y es responsabilidad de los usuarios la correcta aplicación de los mismos. Es importante recordar que podrán ser auditados a través del sistema API. La información de los Afiliados está protegida de acuerdo a las reglas y sanciones contempladas en la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, en el Aviso de Privacidad se estipula el uso correcto que se dé internamente a esta información. Es responsabilidad de cada Delegación el apego y cumplimiento a esta Ley.

14 14 Pasos para el Registro de Afiliación 1. Solicitar a la empresa y/o persona interesada la documentación que se requiere para su registro (PAG. 15 y 16), ya sea nuevo registro o renovación. 2. Realizar la captura de la información de la empresa en el API para obtener los datos que corresponden (número de afiliación, expediente, certificado y NIP) en caso de ser nuevo registro, en el caso de renovación solo deberán actualizar datos. 3. Por ningún motivo deben realizar el registro sin contar con el pago correspondiente, ya que no podrán eliminarse los registros que ya hayan sido facturados. 4. Al momento de realizar la captura de los registros deben estar verificando que la información que arroje el sistema (número, expediente, antigüedad, delegación, etc.) sea correcta, si no fuera así, deben comunicarse a la GNA para verificar y confirmar datos. 5. Una vez capturada toda la información del registro hasta la cuota, el sistema emitirá una pre-factura, en la cual deben revisar a detalle que los datos fiscales y cuota sean correctos, pues una vez emitida la factura no se podrán realizar cambios. 6. Emitir la factura correspondiente. 7. Digitalizar y realizar la carga de los documentos en el API. 8. Entregar al afiliado o asociado su factura y Certificado o Reconocimiento. 9. Deben recabar el Módulo 2015 con la firma en original y será responsabilidad de la Delegación su custodia. Es responsabilidad del gerente de la Delegación revisar el que el módulo sea llenado de forma correcta por la empresa, con información actualizada y clara ya que de este documento dependerá la calidad de la información del sistema API. Por parte de la Gerencia Nacional de Afiliación se emitirá un mensaje de bienvenida comprobando la efectividad de la información en el módulo de afiliación Las Delegaciones tienen la obligación de resguardar los módulos en original para disponer de ellos en el momento que les sean requeridos por la Representación Nacional.

15 15 Registros Pendientes de Trámite Los registros realizados por cada delegación y que tengan el estatus en API de Documentos Cargados, serán validados por la Coordinación de Afiliación, quien revisara que los documentos correspondan a la empresa y que la cuota cobrada sea la correcta cotejando el documento que la avala. Será responsabilidad del Gerente de la Delegación que los documentos cumplan con las políticas y lineamientos de afiliación establecidos en este manual. Los estatus de las empresas que califican como Pendientes de Trámite son: Cuota Pagada Auditados No Aprobados Facturados De los cuales en su conjunto no podrán exceder más de 7 registros. Los días miércoles de cada semana a las Delegaciones que cuenten con 7 o más registros pendientes, se les hará llegar un correo dando aviso de regularización, siendo responsabilidad del Gerente de la Delegación ponerse al día en estos registros, otorgando 10 días hábiles para este fin, al día 11 se hará una revisión para verificar el cumplimiento, de no haber corregido estos, se tendrá que levantar un acta administrativa por incumplimiento. Se les recuerda que para que los Afiliados puedan participar en asambleas, las Delegaciones tendrán como fecha límite el 31 de octubre de 2015 para remitir a la Representación Nacional cualquier documentación pendiente, así como para cubrir los adeudos correspondientes por concepto de cuotas mal cobradas, en caso de no ser regularizados estos adeudos, los afiliados involucrados no podrán participar en las votaciones. Facturas Electrónicas La emisión de facturas electrónicas se realizará a través del sistema API por orden numérico, consecutivo y cronológico, cada factura contará con número de registro, expediente, NIP y certificado o reconocimiento que les corresponda. Queda estrictamente prohibido emitir cualquier tipo de comprobante o recibo de pago provisional que no sea la factura electrónica generada a través del sistema. Las empresas tienen la obligación de dar aviso al personal de afiliación cuando realicen el depósito del pago de su cuota, el registro como afiliado a la CMIC concluye cuando la empresa recibe su factura y certificado, es responsabilidad del Gerente de la Delegación revisar que esto se cumpla. En caso de no dar aviso, no podrá respetarse la fecha del depósito como fecha de registro y no aplicarán los descuentos que hubiera de no haberse facturado en el mes o fecha indicada.

16 16 Facturas Canceladas Estas deberán integrarse en el API en formato PDF al Expediente Digital en la sección de Otros Documentos en un lapso no mayor a cinco días naturales equivalentes al periodo que abarca el reporte semanal. De la misma forma las facturas canceladas deberán estar relacionadas en el reporte indicando en la columna de observaciones el motivo de la cancelación y los datos correspondientes a la empresa (clave de afiliado, asociado o SIEM y número de expediente según corresponda). Certificados Para la liberación y envío de una nueva dotación certificados y reconocimientos, es necesario haber justificado el 70% de las últimas dotaciones y ESTAR AL DÍA con el pago del porcentaje correspondiente de las remesas semanales (25% de registros locales y/o 100% de registros fuera de plaza) a la Representación Nacional y no contar con registros pendientes de trámite. No se cancelarán certificados o reconocimientos una vez que se hayan realizado los registros, por lo mismo no proceden reembolsos. Los certificados cancelados se devolverán a la Gerencia Nacional de Afiliación, con oficio especificando el motivo de su cancelación. Al término de cada periodo de afiliación (pre-afiliación y enero-diciembre) deberán devolver a la Gerencia Nacional de Afiliación los certificados que no hayan utilizado, con oficio indicando la cantidad y numeración que están devolviendo.

17 17 Registros Fuera de Plaza Se consideran como registros fuera de plaza aquellas empresas y/o personas físicas que deseen afiliarse a la CMIC y cuyo domicilio fiscal se encuentre fuera de la jurisdicción de la Delegación CMIC que les corresponde. A continuación se detalla el procedimiento para este tipo de registros el cual es responsabilidad del Gerente de la Delegación su total cumplimiento: a) La Delegación que realice el registro deberá realizar el proceso correspondiente de captura de la información en el API e ingresar toda la documentación correspondiente, el registro será liberado cuando este correcto y deberán realizar a la Representación Nacional el pago del 100% del registro. b) El control y seguimiento de los registros fuera de plaza es responsabilidad de las delegaciones a quienes correspondan, en base a las notificaciones que el sistema les enviará. c) La Representación Nacional llevará a cabo las liquidaciones de registros fuera de plaza mensualmente siempre y cuando la Delegación quien realizó el registro haya cubierto los porcentajes correspondientes del 100% de la cuota, a su vez la Delegación a quien corresponda la liquidación deberá estar al corriente en cuanto al pago del 25% de sus reportes semanales y de sus aportaciones para recibir la liquidación. d) El sistema API, notificará vía correo electrónico a la Delegación a quien corresponda cuando se haya realizado un registro fuera de plaza, en el cual se les informará en que Delegación se realizó y cuando. Para proceder a la liquidación de los registros fuera de plaza, es responsabilidad del Gerente de la Delegación el cumplir oportunamente con el pago del 100% de los mismos a la Representación Nacional. Las Delegaciones no puede negar el registro de Afiliación, Asociación o SIEM fuera de plaza puesto que la CMIC es una Cámara Nacional.

18 18 Registro de Afiliados con Apertura de Establecimiento en Otra Delegación En caso de que un Afiliado quiera realizar el registro de un establecimiento en una Delegación diferente a la que le corresponde por domicilio fiscal debe: 1. Verificar que la empresa haya realizado el pago de su registro como Afiliado en la Delegación que le corresponde de acuerdo a su domicilio fiscal. 2. Debe presentar el RFC de apertura de establecimiento con domicilio en la Delegación a la que quiere Asociarse. 3. Entregar la documentación correspondiente al registro como Asociado. Ninguna empresa podrá registrarse como afiliado en diferentes Delegaciones, el segundo o más solo podrán ser como Asociado. Validación de Empresas En atención a nuestros afiliados y con el fin de hacer valer uno de los beneficios más importantes como el que su número de afiliación sea nacional, por lo tanto, la validación de una empresa ya no es necesaria por parte de Oficina Central, si la empresa muestra su certificado actual, en este caso 2015, se considera afiliado y si ningún problema para que la Delegación que necesite hacer este trámite lo valide sin inconvenientes. Sin embargo si esta empresa se encontrara como pendiente de trámite, la responsabilidad de liberarlo será de la Delegación que realizó el registro. Pago de Años Anteriores Si una empresa interrumpe el pago de su afiliación por uno o varios años y por tener el beneficio de conservar su antigüedad y quiere pagar los años que no se afilió, puede hacerlo de acuerdo a lo siguiente: 1. Debe pagar la cuota de acuerdo a la declaración anual que corresponda al año que va pagar. 2. Se puede hacer un descuento de hasta el 50%, no se podrá aplicar ningún otro descuento. 3. Debe realizarse una factura por cada año que pague, anotando en observaciones el año que se paga. 4. No se le entregará certificado, ya que no contamos con documentos de años anteriores 5. Deberán pagar la cuota que corresponda al registro actual en este caso 2015.

19 19 Reportes Semanales de Registros e Ingresos por Afiliación, Asociación y SIEM Es responsabilidad del Gerente de cada Delegación verificar la emisión y envío oportuno de los reportes semanales de Afiliación, Asociación y SIEM generados a través del API en base al calendario y numeración preestablecidos en el sistema, estos deberán remitirlos a la Gerencia Nacional de Afiliación los viernes por la tarde vía correo electrónico acompañados de la ficha de depósito (en formato PDF) correspondiente al 25% de registros locales y/o 100% de registros fuera de plaza, o a más tardar realizar el pago en los cinco días hábiles posteriores. Antes de realizar el envío se debe verificar que la información contenida en el reporte sea correcta, es importante verificar que las facturas estén en orden consecutivo y según sea el caso se incluyan las cancelaciones o sustituciones. La información que no se reciba en tiempo y forma no será considerada para efecto de informes, estadísticas de avance presupuestal así como cortes de autorización de papelería. Asignación de Números de Afiliado, Asociados y SIEM En caso de empresas con primer registro en CMIC, será a través del API como obtendrán las claves correspondientes según sea el caso: Número de Registro: clave única que se asigna a cada afiliado. Expediente: número asignado para el registro de la documentación (Expediente Digital). Certificado y/o Reconocimiento: número de folio del documento en base a la asignación que se realiza a cada Delegación. Clave SIEM CMIC: clave única que se asigna a las empresas que realizan su registro al SIEM. NIP: clave de acceso para información en la página web nacional En el caso de Renovaciones, el número de registro y expediente será el mismo, el sistema solo asignará folio de certificado y NIP.

20 20 Digitalización de la Documentación Es responsabilidad de cada Delegación realizar el proceso de digitalización de la documentación de los Afiliados, Asociados y Registros SIEM, ingresarla oportunamente al API en el Expediente Digital, así como el resguardo de los módulos firmados en original para disponer de ellos en el momento que les sean requeridos por la Representación Nacional. Es responsabilidad del Gerente que estos documentos cumplan con las especificaciones establecidas en este manual. Este proceso consiste en escanear y convertir a formato PDF la documentación que conforma el expediente de cada Afiliado, Asociado o Registro SIEM, una vez que se tenga completo el escaneo se debe cargar en el API al Expediente Digital según corresponda, la documentación que está marcada con asterisco es obligatoria, los demás documentos solo se ingresan si hubiera modificaciones: El contar con la documentación digitalizada ofrece un beneficio para las Delegaciones y la Representación Nacional ya que a través del API se podrá realizar de forma inmediata la consulta de la información de los Afiliados para procesos de asambleas. Este apartado también pueden utilizarlo para subir documentos que la Delegación solicite aparte de los obligatorios y servir también como expediente para la Delegación, esta documentación pueden ponerla en Documentos Adicionales.

21 Políticas de Cuotas de Afiliación 21 SIN EXCEPCIÓN ALGUNA NO PROCEDERÁN PAGOS EN PARCIALIDADES Clasificación de Afiliación (N) Nuevo (O) Operando con anterioridad (R) Reinscripción Inscripción altas del 1º de octubre de 2013 en adelante Primer registro en CMIC Empresas registradas anteriormente Documentación Documentación Requerida: CONCEPTO Cédula de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. (ver ejemplo cedula nueva pag. 16) Persona Moral Persona Física (N) (O) (R) (N) (O) (R) X X X X Acta Constitutiva y/o modificación a la misma. X X X Declaración anual I.S.R (completa) y a partir del 1 de abril y del 2 de mayo del 2015, deberá presentar la declaración I.S.R NOTA: es obligatorio enviar el acuse de recibo con cadena original y sello digital (ver ejemplo pag. 17) X X X X Copia de identificación oficial (IFE, pasaporte, cédula profesional) X X X X Módulo de afiliación X X X X X X Carta desglose y copia de cedula del contador (en caso de empresas de vivienda u otros ingresos) X X X X X X

22 Ejemplo Nuevo Formato Cedula RFC: 22

23 Ejemplo cadena original: 23

24 Cuotas 24 Persona Moral ( N ) Nuevo (Inscripción altas del 1º de octubre de 2013 en adelante). Las empresas que se constituyan, inicien o reanuden operaciones, amplíen y/o cambien de actividad a la industria de la construcción, pagarán: Cuota mínima $7, Según Ingresos Este cálculo se aplica a las empresas que se encuentren dentro de los siguientes casos: ( O ) Operando con anterioridad (antes del 1 de octubre de 2013). ( R ) Reinscripción (empresas afiliadas anteriormente). Nota: Los ingresos que debemos tomar para este cálculo se tomaran en base a la declaración anual en el rubro E. ESTADO DE RESULTADOS bajo el concepto INGRESOS NETOS. En caso de que este concepto este en blanco se tomara el concepto VENTAS Y /O SERVICIONES NACIONALES que se encuentra en la misma página.

25 Los capitales social y contable para declaraciones de personas morales con Régimen General que deben tomarse para su ingreso en el API, serán en base al rubro E. ESTADO DE RESULTADOS bajo el concepto CAPITAL SOCIAL PROVENIENTE DE APORTACIONES y SUMA CAPITAL CONTABLE. 25

26 26 Persona Física Las personas físicas podrán darse de alta en CMIC siempre y cuando estén dadas de alta como personas físicas con actividad empresarial. (No sueldos y salarios, honorarios, servicios profesionales). ( N ) Nuevo (Inscripción altas del 1º de octubre de 2013 en adelante). Las personas físicas que inicien o reanuden operaciones, amplíen y/o cambien de actividad a la industria de la construcción. ( O ) Operando con anterioridad (primer registro en CMIC). Según Ingresos ( R ) Reinscripción (afiliados anteriormente). Cuota mínima $7, En el caso de las personas físicas bajo el Régimen Intermedio de Actividades Empresariales el rubro para este cálculo es el de IMPUESTO SOBRE LA RENTA bajo el concepto TOTAL DE INGRESOS COBRADOS. Anexo 3

27 Para Personas Físicas con Actividad Empresarial los ingresos que debemos tomar para este cálculo son en base a la declaración anual en el rubro ANALISIS DE INGRESOS, INGRESOS TOTALES PROPIOS DE LA ACTIVIDAD NACIONALES. 27 Anexo 4

28 28 Cuotas y Descuentos Tabla de Cuotas de Afiliación - Pesos - Ingresos De Hasta Cuota $0.00 $7,000,000 $7,000 $7,000,001 $150,000,000 Uno al Millar $150,000,001 $250,000,000 $166,100 $250,000,001 $500,000,000 $227,700 $500,000,001 en adelante $272,800 *Nota: Estas cuotas se desglosan de la siguiente forma: 10% cuota y 90% aportación programas específicos Pronto pago Descuentos Por Antigüedad (años consecutivos) Descuento Periodo De A Descuento 20% 01 al 30 de noviembre de % 15% 01 al 31 diciembre de % 10% 01 al 31 de enero de % 20 En Adelante 10% Los Descuentos por Antigüedad deben otorgarse en función de la permanencia de los afiliados considerando la continuidad del mismo y fecha de pago. Es responsabilidad del Gerente de la Delegación verificar que el cobro de la cuota y descuentos que se apliquen sean correctos y de acuerdo a lo establecido en este manual.

29 29 Acuerdo de Descuentos El objeto de este Acuerdo es otorgar facilidades a la Delegación que cumpla con los requisitos y Políticas de Afiliación establecidas por la Tesorería Nacional respecto a las cuotas que se deben pagar a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Las Delegaciones adheridas a este Acuerdo podrán otorgar descuentos de hasta el 10% en cuota mínima y de hasta un 50% en cuotas del uno al millar siempre y cuando la cuota resultante a pagar no sea inferior a la cuota mínima de $7, La adhesión al Acuerdo es una herramienta de apoyo para el logro de sus metas de afiliados, los descuentos antes referidos se aplicarán en forma discrecional. Se busca otorgar descuentos para casos especiales, es decir que sea la excepción y no la regla, ya que en la medida en que se dé una baja en los ingresos, repercute directamente en el ingreso a la Delegación en primera instancia Este Acuerdo tiene aplicación únicamente para las cuotas del ejercicio 2015, entra en vigencia a partir del 01 de febrero de 2015 y no aplicará de forma retroactiva. Solo aquellas Delegaciones se hayan firmado el Acuerdo podrán otorgar los descuentos que en este documento se autorizan. Cualquier descuento superior a los autorizados por la Representación Nacional deberá absorberlo la Delegación que lo otorgue. Las Delegaciones que acepten los términos de este Acuerdo deberán solicitar el envío de la tabla con la meta establecida y el porcentaje a pagar (25%) en base al presupuesto presentado, deberán remitir los documentos impresos y firmados por duplicado en valija para ser recibidos en la Representación Nacional en un lapso no mayor a cinco días hábiles, a su vez deberán enviarlos de forma preliminar por correo electrónico escaneados en formato PDF. (se anexa machote pags. 38 y 39)

30 30 Vivienda y otras Actividades Si la empresa que solicite su afiliación es empresario constructor de vivienda o tiene ingresos adicionales por actividades distintas a la construcción, el procedimiento a seguir es el siguiente: Vivienda A. Se determinan los ingresos provenientes de vivienda, a través de una carta (se anexa machote pag. 40) emitida por el contador de la empresa anexando copia de su cédula profesional con el desglose de los ingresos y declaración I.S.R. cobrándose el 40% de los ingresos de vivienda. B. En caso de que además de ingresos de vivienda tenga ingresos de otras actividades de la industria de la construcción, deberá calcularse el 1 al millar de los mismos. C. En caso de que la empresa manifieste ingresos por actividades diferentes a la construcción (comercial, arrendamiento de maquinaria, etc.) estos deberá ser descontados de sus ingresos. En ningún caso la cuota será inferior al 40% de los ingresos totales calculados en uno al millar, o a la mínima de $7, Para este tipo de empresas los descuentos de pronto pago y antigüedad no aplican. Ejemplo A) Ingresos netos (declaración anual) Ingresos de vivienda ( de acuerdo a carta desglose) ,000, Al uno al millar de ingresos netos Se resta el uno al millar de Ingresos vivienda 100, , Total 20, A los ingresos de vivienda se hace el 60% de descuento 48, Se suman los totales y será a cuota a pagar 68,000.00

31 31 Ejemplo B) Ingresos netos (declaración anual) Ingresos de vivienda (de acuerdo a carta desglose) Uno al millar de los Ingresos netos de la declaración anual Uno al millar de los ingresos de Vivienda , Hacer el 60% de descuento a ingresos de vivienda 20, Restar los ingresos de actividades distintas a la construcción 10,000,00 Cuota a pagar 10, No aplica el descuento del 40% en cuota mínima, sólo los descuentos por pronto pago y antigüedad cuando procedan. En caso de que la empresa indique que el total de sus ingresos son 100% de vivienda, se hace el 60% de descuento

32 32 Ingresos por Actividades Distintas a la Construcción Las empresas con ingresos provenientes de otras actividades diferentes a la construcción, deberán presentar una solicitud del gerente de la Delegación avalando la actividad; además, una carta (se anexa machote pag. 41) signada por el contador de la empresa quien avale lo anterior, anexando copia de su cédula profesional. El cálculo se determinará en base a estos documentos, así como a la declaración anual I.S.R. realizándose el siguiente procedimiento: 1. Determinar los ingresos provenientes de actividades diferentes a la construcción, descontando estos del total de los ingresos. 2. Por la diferencia de los ingresos deberá calcularse el uno al millar de los mismos. Ejemplo A) Descontar a los ingresos el monto por actividades distintas Total de ingresos $80,000,000 = cuota de uno al millar $80,000 Ingresos por actividades distintas $30,000,000 = cuota de uno al millar $30,000 Cuota a pagar $50, Ejemplo B) Si ambas cantidades, ingresos y actividades distintas caen en el rubro de cuota tope, se aplica un 50% de descuento Total de ingresos $600,000,000 = cuota tope $248,000 Ingresos por actividades distintas $300,000, 000 = cuota tope $248,000 Total a pagar $124,000 Ejemplo C) Si solo hay ingresos por otras actividades, se aplica el 50% de descuento. Total de ingresos $1,500,000 = cuota de uno al millar $150,000 Ingresos por actividades distintas $1,500,000 = cuota de uno al millar $150,000 Total a pagar $75, En caso de que los ingresos por actividades diferentes sean mayores a los de construcción se aplica el 50% de descuento. En ningún caso la cuota podrá ser inferior al 50% del total de ingresos calculados en uno al millar

33 33 Personas Morales y/o Personas Físicas Extranjeras La cuota para este tipo de empresas se calculará de acuerdo a la tabla de cuotas de ingresos. Ingresos De Hasta Cuota $0.00 $7,000,000 $7,000 $7,000,001 $150,000,000 Uno al Millar $150,000,001 $250,000,000 $166,100 $250,000,001 $500,000,000 $227,700 $500,000,001 en adelante $272,800 *Nota: Estas cuotas se desglosan de la siguiente forma: 10% cuota y 90% aportación programas específicos Documentación requerida: Cartas de las Secretarías Economía y de Relaciones Exteriores, donde se autoriza a la empresa extranjera a operar en la República Mexicana. Alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Acta constitutiva (en su caso) Declaración anual I.S.R y/o 2014 a partir del 01 de mayo del 2015 Asociados Asociado Proveedor La cuota para este tipo de empresas se calculará de acuerdo al tipo de servicio que se solicite, manejando tres tipos de Asociados proveedor: TIPO CUOTA Básico $7, Plus $11, Plus Especial $22, Documentación requerida: Solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes Acta constitutiva y/o modificación a la misma Copia de identificación oficial En registros de Asociado Proveedor no proceden descuentos por pronto pago

34 34 Asociado Estudiantil Sólo aplica a estudiantes de ingeniería o arquitectura. Requisitos: Edad máxima 25 años Constancia y/o acreditación de estudios (últimos semestres) Fotocopia de la credencial del IFE Comprobante de domicilio Cuota única $ En registros de Asociado Estudiantil no proceden descuentos por pronto pago Asociado Joven Empresario Requisitos: Edad: 25 a 30 años máximo Copia de identificación oficial Comprobante de domicilio Pago de cuota Cuota Única $1, En registros de Asociado Joven Empresario no proceden descuentos por pronto pago

35 35 Sistema de Información Empresarial Mexicano - SIEM En base a lo establecido en el Articulo 6 de las Reglas de operación del SIEM, es obligación de los comerciantes e industriales, sin excepción, registrar en el SIEM a cada uno de sus establecimientos, dentro del primer bimestre de cada año. El registró o actualización debe llevarse a cabo con el operador (cámara) que corresponda a la región o giro del comerciante o industrial. Los operadores (cámaras) no pueden obligar a las empresas a registrarse al SIEM ni condicionar el registro a cámaras con el del SIEM o viceversa. Es nuestra obligación como parte del servicio que se da a las empresas el capturar su información en un plazo no mayor a 24 horas, los números de control único del SIEM que proporciona la Secretaría de Economía tienen una vigencia de 30 días, en caso de ser cancelado algún número deberán solicitar uno nuevo, lo cual implica cambio de engomado, y notificar a la empresa el número nuevo, además la cancelación de folios repercute en la evaluación que realiza la Secretaría de Economía respecto a la operación del SIEM de cada cámara y sus delegaciones. Es responsabilidad del Gerente de la Delegación el cumplimiento de los requerimientos que la Secretaría de Economía nos exige como operadores: Asistencia a los seminarios de capacitación. Certificación del personal (promotores) encargado del SIEM. Contar con los recursos que señalan las Reglas de Operación. Inicio de Operaciones El inicio de operaciones del registro al SIEM comienza el 02 de enero del 2015 y finaliza en el mes de diciembre en la fecha que disponga la Secretaría de Economía. El registro al SIEM no aplica dentro del periodo de Pre-afiliación CMIC Las cuotas oficiales por concepto de alta y actualización son establecidas por la Secretaría de Economía: Número de empleados Tarifa 6 o más empleados $ a 5 empleados $ Hasta 2 empleados $ Ninguna Delegación está autorizada para establecer cuotas únicas o descuentos en las mismas, únicamente la Secretaría de Economía puede dictar cualquier incremento o modificación sobre estas cuotas las cuales se deben aplicar en base al número de empleados.

36 36 Documentación Requerida: Únicamente se debe recabar el formato de registro ( Articulo 2, párrafo IX Reglas de Operación) debidamente requisitado, ninguna cámara está autorizada para solicitar cualquier otro documento. Se debe entregar a los empresarios copia de la factura electrónica y engomado conteniendo ambos el número de control único de la Secretaría de Economía. Las Delegaciones deberán digitalizar e ingresar al sistema API en la sección SIEM Expediente Digital: Factura electrónica con firma de recibido y conformidad Copia del formato de registro al SIEM o impresión de la cédula a través de la página del SIEM (verificando que el giro o actividad económica así como los servicios sean al 100% de construcción). Aquellas facturas que en base al número de trabajadores manifestados en el formato, se les haya cobrado una cuota que no corresponda a las establecidas por la Secretaría de Economía, serán devueltas para su cancelación y sustitución. Las Delegaciones no podrán negar el registro a las empresas foráneas, toda vez que el registro al SIEM es un trámite obligatorio y de carácter Nacional para todos los comerciantes e industriales.

37 37 Procedimiento para Envío de Papelería El formato para que las Delegaciones envíen sus requerimientos de papelería se encuentra en Intranet en la sección Documentos CMIC Formatos y Documentos y deberán seguir el siguiente procedimiento: 1. Enviar su formato vía correo electrónico a más tardar el día martes a las 18:00 hrs. 2. Para poder hacerles llegar la documentación que requieran, deben estar al día en los siguientes 5 puntos: Envío de reportes semanales por Pago del 25% y/o 100% en registros fuera de plaza de los reportes semanales Regularización de registros pendientes de trámite Pago de adeudos por concepto de cuotas Será responsabilidad del Gerente de la Delegación que se cumpla con los requisitos mencionados para que no haya inconveniente en el envío de su papelería.

38 38 Machote Acuerdo de Descuentos Camara Mexicana de la Industria de la Construcción La Oficina de Representación Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Delegación con fecha del de de 2015 celebran el siguiente Acuerdo de Descuentos de Afiliación en beneficio de ambas partes. Cláusulas Primera.- El objeto del presente Acuerdo es otorgar facilidades a la Delegación que cumpla con los requisitos y Políticas de Afiliación establecidas por la Tesorería Nacional respecto a las cuotas que se deben pagar a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de conformidad con lo siguiente: a) La Delegación podrá otorgar los siguientes descuentos siempre y cuando envíe en tiempo y forma a la Representación Nacional la cantidad que resulte de aplicar el promedio del mes que corresponda según la meta que para efectos de este Acuerdo se establezca (se anexa tabla con la meta de ingresos y 25% a pagar). El presente documento es retroactivo al de 2015: Cuota Mínima: Se podrán otorgar descuentos desde el uno (1%) hasta el diez por ciento (10%) de la cuota, el importe máximo de descuento será de $ Cuotas del uno al Millar: Se podrán otorgar descuentos desde el uno (1%) hasta un cincuenta por ciento (50%) Siempre y cuando la cuota resultante a pagar no sea inferior a la cuota mínima de $7, En ambos casos al aplicar el descuento se debe anotar en el área de observaciones de la factura la leyenda Descuento según Acuerdo. Para el ejercicio 2014 la cuota mínima es de $7, b) Aplicado el descuento por concepto del Acuerdo, no podrán otorgarse descuentos adicionales por ningún otro concepto como antigüedad o pronto pago sobre el tope del diez por ciento en cuota mínima y del cincuenta por ciento en cuotas del uno al millar. Segunda.- Los descuentos antes referidos se aplicarán en forma discrecional. Se busca otorgar descuentos para casos especiales, es decir, que sea la excepción y no la regla, ya que en la medida en que se de una baja en los ingresos, repercute directamente en el ingreso a la Delegación en primera instancia. Tercera.- Cuando el ingreso mensual obtenido sea inferior al promedio de la tabla, la Delegación deberá pagar inmediatamente, sobre el porcentaje de esta última, es decir cubrir la diferencia en base al 25% de la tabla. Cuarta.- Cuando el ingreso mensual obtenido sea superior al promedio de la tabla, la Delegación deberá pagar el porcentaje (25%) que resulte del total del ingreso mensual obtenido.

FORMA TU EMPRESA! REALIDADES COMPETITIVAS. Construimos tus sueños en. Asiste a tu Delegación correspondiente y asóciate como:

FORMA TU EMPRESA! REALIDADES COMPETITIVAS. Construimos tus sueños en. Asiste a tu Delegación correspondiente y asóciate como: 1 Construimos tus sueños en REALIDADES COMPETITIVAS Si eres persona física y estas cursando tus últimos semestres o concluiste tu la licenciatura, tienes entre 25 y 30 años de edad. FORMA TU EMPRESA! Asiste

Más detalles

Definición y beneficios del afiliado 4 y 5 Definición, beneficios y registro de asociado proveedor, estudiantil y joven empresario

Definición y beneficios del afiliado 4 y 5 Definición, beneficios y registro de asociado proveedor, estudiantil y joven empresario Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Manual de Políticas y Lineamientos para el Registro de Afiliados, Asociados y SIEM Aprobado por: Lic. Yasmin León Orantes, Gerente Nacional de Afiliación

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano México D.F. 13 de junio de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CUMPLAMOS JUNTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 1 de 5 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos Intermedios los recursos económicos de los proyectos

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS.

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS. CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIÓN I, III Y XVI DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, 7 FRACCIÓN XXV DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICIALÍA

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes:

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes: CRITERIOS SESNSP/CNCA/CRI/04/2010, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCESO PARA LA SUBROGACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS A EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA Y CRITERIOS A OBSERVAR PARA LA CAPACITACIÓN DE

Más detalles

REQUISITOS PARA PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE INSCRIBEN POR PRIMERA VEZ TODOS LOS DOCUMENTOS TIENEN QUE ESTAR LEGIBLES

REQUISITOS PARA PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE INSCRIBEN POR PRIMERA VEZ TODOS LOS DOCUMENTOS TIENEN QUE ESTAR LEGIBLES De conformidad con el Título Tercero, Capítulo Tercero de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes y a su Reglamento, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Que los contratos de Obra Pública y Servicios

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Revisión 1 Actualización al 29 de Abril del 2015 ÍNDICE 1. Introducción 1.1 Términos y condiciones de compra 1.2 Declaración unilateral de confidencialidad

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI

Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI Se acabaron los plazos PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI Noviembre de 2013 NO LO DEJE AL ÚLTIMO! El pasado viernes 31 de mayo de 2013, el SAT publicó la Segunda Resolución de Modificaciones

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Publicada el 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación En esta Cuarta Resolución, que entrará en vigor el 2 de octubre

Más detalles

Durante el ejercicio fiscal 2015, se realizará la difusión a través de la página: www.amiti.org.mx

Durante el ejercicio fiscal 2015, se realizará la difusión a través de la página: www.amiti.org.mx Mecanismo Interno de Operación Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, A.C. (AMITI) Aurea Concepción Guerrero Mejía México, D.F., a 16 de febrero de 2015 Alcance del Documento:

Más detalles

Simplificación del Proceso de Registro al Padrón de Proveedores (Estado de Colima)

Simplificación del Proceso de Registro al Padrón de Proveedores (Estado de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes Simplificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requisitos que debe cumplir un auditor del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, avalado por WBO y definir las actividades de mantenimiento y control

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 56

CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 56 CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 56 ARTÍCULO 170.- LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONATOS

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. ESQUEMA DE PAGOS DIFERIDOS ASUNTO: Establecer los lineamientos para aprobar el esquema de pagos diferidos por los servicios de acreditación y participación en ensayos de aptitud. INSTRUCCIÓN DE OPERACIÓN

Más detalles

CUENTAS DE DEPÓSITO A LA VISTA

CUENTAS DE DEPÓSITO A LA VISTA CUENTAS DE DEPÓSITO A LA VISTA CIBanco en apego a las disposiciones oficiales y con el fin de que conozca los términos y condiciones en la apertura y manejo de su cuenta de depósito a la vista, le presenta

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Durante el ejercicio fiscal 2015 se realizará la difusión a través de la página:

Durante el ejercicio fiscal 2015 se realizará la difusión a través de la página: Mecanismo Interno de Operación Fecha y Lugar Mérida Yucatán a 3 de Febrero de 2015 Datos del OP Gobierno del Estado de Yucatán Nombre del Responsable del OP Alcance del Documento: Con este documento se

Más detalles

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9 Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 El 3 de septiembre de 2010 se publicó en la página de Internet

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 1 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS P 001 RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE PRÉSTAMOS: Las solicitudes de préstamos Pagares y Vale de Emergencia se evalúan de acuerdo al procedimiento establecido y se aprueban

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE RETIRO Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA EL EJERCICIO 2015.

Más detalles

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE PARAÍSO, TABASCO CONTRALORÍA MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN 2013-2015

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE PARAÍSO, TABASCO CONTRALORÍA MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN 2013-2015 EL Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Paraíso, Tabasco, con fundamento en el Artículo 81, fracción XVII de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco; y Artículos 7,8,9 de la Ley

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba.

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba. AVISO DE PRIVACIDAD Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, hacemos de su conocimiento que la empresa CAFÉ DE TACUBA CENTRO,

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT)

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) Mecanismo Interno de Operación Fecha y Lugar 24 de Febrero de 2015, Cuernavaca, Morelos. Datos del OP Nombre del Responsable del OP María Eugenia Santibañez Flores Alcance del Documento: Con este documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Documento escrito en HOJA DE FIRMAS Autorizó: Visto Bueno: Lic. Luis H. Álvarez Álvarez Director

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento...

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento... 1 TABLA CONTENIDO Antecedentes..... 2 Procedimiento..... 3 Etapa 1. Elaboración y envío de la solicitud. 3 Etapa 2. Seguimiento de la solicitud... 5 Etapa 3. Formalización y seguimiento de proyecto/estudio

Más detalles

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General. D. O. F. 03 de marzo

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES ANTECEDENTES GENERALES Licitación Nº BB31031967 CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE SISTEMA CONTRA INCENDIO EN EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES 1. INTRODUCCIÓN Enap Refinerías S.A., para su establecimiento

Más detalles

NORMALIZAR SISTEMA CONTRA INCENDIO, SEGÚN NORMATIVA VIGENTE

NORMALIZAR SISTEMA CONTRA INCENDIO, SEGÚN NORMATIVA VIGENTE ANTECEDENTES GENERALES Licitación Nº BB31033022 FABRICACIÓN Y MONTAJE DE ANILLOS DE REFRIGERACIÓN PARA NORMALIZAR SISTEMA CONTRA INCENDIO, SEGÚN NORMATIVA VIGENTE 1. INTRODUCCIÓN Enap Refinerías S.A.,

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL ANEXO TÉCNICO SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 1.- CARACTERÍSTICA

Más detalles

Programa de Becas-Mixtas en el Extranjero para Becarios CONACYT Nacionales

Programa de Becas-Mixtas en el Extranjero para Becarios CONACYT Nacionales Becas de Inversión en el Conocimiento 2009 Marzo 2010 Programa de Becas-Mixtas en el Extranjero para Becarios CONACYT Nacionales El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) El Consejo Nacional

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTE-PROVEEDOR

AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTE-PROVEEDOR AVISO DE PRIVACIDAD CLIENTE-PROVEEDOR EMPRESA RESPONSABLE DEL USO DE SUS DATOS PERSONALES Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los

Más detalles

I. Cobro de préstamos.:

I. Cobro de préstamos.: INFORMACIÓN SOBRE PRÉSTAMOS Una de las principales bondades del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del la Educación de Tamaulipas, es el otorgamiento de créditos. REQUISITOS GENERALES.

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA TÍTULO PRIMERO DEL PROPÓSITO DEL REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA LA MODALIDAD

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

Guía para iniciar el trámite y expedición del Certificado de Registro al Padrón de Contratistas del Estado de Chiapas

Guía para iniciar el trámite y expedición del Certificado de Registro al Padrón de Contratistas del Estado de Chiapas Clave del Servicio: SFP- DJ- 1 DATOS DEL SERVICIO Nombre y descripción del servicio: Usuarios Fundamento legal: Área responsable: Requisitos para iniciar el tramite Expedición del Certificado de Registro

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Esquema de Apoyo para facilitar el acceso de la población rural a su Historial Crediticio México D.F. 25 de Septiembre Antecedentes El 01 de febrero

Más detalles

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es:

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es: La factura electrónica en México En 2011, todas las facturas mayores a dos mil pesos tendrán que ser digitales, conozca el Qué, cuándo, cómo, quién? 1 I. Qué es? Es un mecanismo alternativo de comprobación

Más detalles

BECAS A la Incubación de Empresas

BECAS A la Incubación de Empresas CONVOCATORIA Objetivo: Impulsar la creación y desarrollo de empresas con apoyo del Banco Santander a través del Modelo de Incubación de Empresas del Tecnológico de Monterrey Impacto: Apoyar al desarrollo

Más detalles

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales Información general Qué es un comprobante fiscal Es el documento con el que usted, sus clientes o sus proveedores pueden demostrar que realizaron la compra, venta o renta de bienes, o la prestación o adquisición

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL H. XVIII AYUNTAMIENTO

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO Resumen preparado por Debido a la complejidad de las leyes que regulan las transacciones internacionales

Más detalles

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas s y respuestas Tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal, y tengo trabajadores, cómo puedo emitir los comprobantes de mi nómina? A través de la aplicación, da clic sucesivamente en Factura fácil: Generar

Más detalles

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración.

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración. QUIENES SOMOS? PMC MAKELAAR es una empresa Mexicana, filial de PMC GROUP donde ofrecemos diferentes servicios relacionados con la Administración Inmobiliaria. Consideramos que la administración de propiedades

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente.

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente. DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS ENTREGADOS CON CARGO A RENDIR CUENTA I OBJETIVO 1.1 El presente reglamento interno establece las normas y procedimientos por los cuales se solicitan, autorizan, registran los

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO PARA SECTORES ESTRATÉGICOS PYME

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO PARA SECTORES ESTRATÉGICOS PYME ANEXO F. RECEPCIÓN, EVALUACIÓN, AUTORIZACIÓN, FORMALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE SOLICITUDES DE FINANCIAMIENTO DE MIPYMES EN LOS ESTADOS. 1. Una vez publicada la presente Convocatoria, las Delegaciones Federales

Más detalles

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. TESORERIA MUNICIPAL DIRECCION DE EGRESOS MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT 1 DISPOSICIONES GENERALES El presente Lineamiento,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles

Sus datos personales serán utilizados conforme proceda en cada uno de los casos de acuerdo a las siguientes clasificaciones:

Sus datos personales serán utilizados conforme proceda en cada uno de los casos de acuerdo a las siguientes clasificaciones: ARGUBA, S.A de C.V., y/o ARGUBA TRANSPORTACIONES, S.A. DE C.V., con domicilio en Av. Coyoacán # 47 Col. Del Valle, Del. Benito Juárez C. P. 03100 México, Distrito Federal, es responsable del tratamiento

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN La Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación es una institución creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 OFICIO Circular por el que, de conformidad con el artículo tercero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se dan a conocer los manuales, formatos y medios

Más detalles

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL Artículo 1.- El Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica

Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica Principales preguntas y respuestas sobre Facturación Electrónica I.- Sobre las diferentes modalidades 1. Qué modalidades de facturación existirán en 2011? Los comprobantes que podrán emitirse a partir

Más detalles

Recepción y validación de facturas electrónicas

Recepción y validación de facturas electrónicas Recepción y validación de facturas electrónicas Estimado Proveedor: Akra (*) está obligada a conservar en medios electrónicos actualizados las facturas electrónicas (FE) tanto en formato XML como en PDF

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Título III De los Poderes Legislativo, Judicial y de los Organismos Subsidiados, Sectorizados y Autónomos Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 95.- En el presente Titulo se entenderá por Organismos:

Más detalles

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio Afiliación 2015 1 Representar, defender y fomentar los intereses generales de la industria de la construcción dentro y fuera del país Institución de Interés Público Autónoma Personalidad Jurídica Patrimonio

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Tesorería y Deuda Pública

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Tesorería y Deuda Pública INSTRUCCIÓN 1/2015, DE 13 DE MARZO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA Y DEUDA PÚBLICA SOBRE LA GESTIÓN DE LAS CUENTAS BANCARIAS DE LOS ACREEDORES EN EL SISTEMA GIRO La puesta en funcionamiento

Más detalles

CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 16.

CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 16. CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 16. ARTÍCULO 194.- LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONATOS

Más detalles