La creación de animaciones es una de las tareas fundamentales en el proceso de creación de proyectos multimedia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La creación de animaciones es una de las tareas fundamentales en el proceso de creación de proyectos multimedia."

Transcripción

1 Diseño Digital

2 DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 10 Nombre: Animación e interactividad Contextualización La elaboración de diferentes diseños de animación te va a servir como técnica para generar ideas creativas e innovadoras. Además de que es una forma de liberar tu pensamiento y ayuda la potencialización del pensamiento visual. Es muy importante tener claro un concepto: no se debe crear animaciones en páginas que no lo necesitan, ni crear animaciones que distraigan al que visualice nuestros documentos de lo realmente importante, el mensaje. La creación de animaciones es una de las tareas fundamentales en el proceso de creación de proyectos multimedia. Con Flash se pueden crear de un modo sencillo animaciones de gráficos vectoriales. Estas animaciones pueden ser de tres tipos: Animaciones fotograma a fotograma: esta es la técnica utilizada en la animación tradicional de dibujos animados, en ella se crean cada uno de los fotogramas presentes en la animación y después se muestran a la suficiente velocidad como para dar la sensación de un movimiento continuo. Animaciones por interpolación de movimiento: en esta técnica se definen un fotograma inicial, un fotograma final y entre los que existe una serie de fotogramas interpolados. Animaciones por interpolación de forma: en este tipo de animación los objetos pueden variar tanto su posición como su forma y también otras propiedades.

3 DISEÑO DIGITAL 2 Introducción al Tema Se le conoce como interpolación a la acción de trasladar un fotograma clave a otro fotograma clave que se encuentran separados por el tiempo. Existen 2 tipos de interpolación: Interpolación de movimiento. Interpolación de forma. En la interpolación de movimiento se determinan las propiedades de posición, tamaño y rotación de un objeto sobre un escenario en un fotograma clave inicial. Estas propiedades pueden ser cambiadas en el fotograma clave final. La animación interpolada es una manera muy eficaz de crear un movimiento y hacer modificaciones, pues reduce al mínimo el tamaño del archivo. Al conjunto de fotogramas que se encuentran situados entre los fotogramas clave que tienen interpolación se les denomina fotogramas interpolados. A diferencia de los fotogramas clave, los fotogramas interpolados no son guardados en ninguna parte, simplemente son apreciados en el momento en que el video es reproducido, de tal forma que los fotogramas interpolados hacen que el peso del archivo sea más ligero, sin embargo las interpolaciones con muchos elementos o elementos gráficos muy complejos (como el uso de varias transparencias y degradados) pueden provocar que el movimiento de la animación sea más lento. Para realizar una interpolación se tienen que seguir los siguientes pasos: 1. Crear y determinar cuáles serán los fotogramas clave? 2. Seleccionar el tipo de interpolación en la pestaña: Animar que está en la barra de propiedades. 3. Ajustar parámetros de la interpolación. Y el resto del procedimiento dependerá del tipo de interpolación que vayas a realizar.

4 DISEÑO DIGITAL 3 Explicación Animación e interactividad Interpolación de movimiento Con la interpolación de movimiento tú como diseñador de la animación cuentas con la libertad de definir la posición, el tamaño y la rotación que quieres que lleve el objeto dentro del entorno en un fotograma. Para empezar a realizar tu animación tendrás que determinar cuál va a ser tu fotograma clave de origen y el fotograma clave de destino, para que por medio de los fotogramas interpolares se vaya realizando el movimiento que se generará en el proceso de transformación de la imagen original a la imagen final. Características: Este tipo de interpolación puede producirse con textos, grupos y símbolos. Sirve para animar propiedades de transformación: x, y, anchura, altura y rotación. Sirve para animar propiedades de color: alfa, brillo, tinta, avanzado. Pueden ser creadas a través de códigos. Estas animaciones cuentan guías de movimiento. Tomado de: para fines educativos

5 DISEÑO DIGITAL 4 Interpolación de forma La interpolación de formas consiste en hacer que un objeto cambie su forma física. Por ejemplo, con esta interpolación puedes hacer que un círculo se transforme en rectángulo. Para poder elaborar una interpolación de forma es necesario hacer uso de fotogramas vacíos, ya que éste nos permite realizar un vacío en la línea de tiempo, el cual nos dejará crear otras formas u objetos. Características: Se produce sobre formas vectoriales que no son agrupadas. Sirve para hacer morphs o transformaciones entre gráficos vectoriales ajustando las líneas y rellenos de un gráfico a otro por medio de interpolaciones. No se puede crear por código. Animación con pistas de forma. Creación de símbolos Los objetos símbolo son aquellos creados o importados al programa de Adobe Flash y que tienen la capacidad de tener una línea de tiempo propia, además de poder ser utilizados repetidamente. Un símbolo de animación es cualquier objeto creado o importado y pueden almacenarse más de uno en un mismo archivo con diferentes propiedades y la animación es completamente independiente. Es posible manipular las propiedades de los símbolos de animación. Pueden cambiarse varias de las propiedades de un símbolo, desde la velocidad de animación a la opacidad y rotación. Mediante la manipulación de estas propiedades se puede conseguir que un símbolo gire, acelere, aparezca o desaparezca de forma gradual o cualquier combinación de todo lo anterior.

6 DISEÑO DIGITAL 5 Las propiedades que tienen los símbolos de animación se pueden modificar en cualquier otro momento utilizando el cuadro de diálogo Animar o bien desde el inspector de propiedades. No es necesario que utilices símbolos en cada momento de la animación, pero al momento en que haces uso de símbolos e instancias para los gráficos que aparecen en varios fotogramas, logras obtener un archivo de animación más pequeño. Debido a que los símbolos se van guardando de manera automática en la biblioteca, puedes volver a hacer uso de éstos para crear unas nuevas animaciones. Creación de símbolos de animación Una vez creado un símbolo de animación se pueden establecer propiedades que determinen el número de fotogramas de la animación y el tipo de acción. De forma predeterminada el símbolo de animación nuevo tiene cinco fotogramas, cada uno con una demora de 0,07 segundos. Para crear símbolos en Flash: Primero debes seleccionar el objeto o imagen en escena. Vas al menú, buscas la opción modificar/convertir en símbolo (cmd+f8). Luego la ventana de diálogo. Tomado de: para fines educativos

7 DISEÑO DIGITAL 6 Al momento de que queremos almacenar nuestro símbolo, Flash lo guardará en una biblioteca. Y cada vez que hagamos uso de este objeto en una película, éste se va a transformar en una instancia del símbolo. Es importante que tengas en cuenta que en la escena lo único que se va a modificar va a ser esta instancia.

8 DISEÑO DIGITAL 7 Conclusión El proceso de elaboración de interpolaciones es una forma realmente sencilla que tienes para realizar una animación. Las interpolaciones de movimiento básicas son animaciones muy sencillas y lo más importante que debes recordar es hacer la determinación de los 2 fotogramas claves: 1. El fotograma de origen. 2. El fotograma de destino. Teniendo estos 2 puntos de partida determinados para hacer la animación, el programa de Flash será el que calcule las posiciones intermedias que se necesitarán para que se haga el movimiento. A pesar de que el proceso de interpolación es muy simple y fácil de explicar, hay un pequeño inconveniente con este método de animación, y es que al estar haciendo el video tienes que ir generando de manera manual cada uno de los fotogramas clave que posea la animación. Al realizar una animación muy compleja o con un gran rango de duración puede llevarte horas de trabajo. Los símbolos animados también hacen uso de fotogramas pero a diferencia de las interpolaciones son mucho más sencillos de realizar, ya que no tienen tantos aspectos limitantes en su proceso de realización. Una gran ventaja que tienen es el hecho de que tú puedes guardar muchas animaciones de éstas en un mismo archivo y cada una de ellas tendrá su efecto de animación diferente, es decir cada símbolo es completamente dependiente.

9 DISEÑO DIGITAL 8 Para aprender más Cómo hacer una interpolación de forma? s/a (2011). Tutorial interpolación de forma. Video de You Tube. Quieres saber cómo poner animación interpolar a tu texto? Juan Manuel (2012) Tutorial Flash, interpolación de texto. Video de You Tube. Cómo puedes hacer una animación de símbolos? Arciniegas, Mateo (2013) Tutorial Flash, animación por símbolos. Video de You Tube. s/a (2010) Cómo hacer una animación con símbolos. Video de You Tube.

10 DISEÑO DIGITAL 9 Actividad de aprendizaje Instrucciones Esta materia combina la teoría con la práctica y toda práctica es fundamentada por la teoría. Ahora bien, ya que tienes los fundamentos básicos de la interpolarización, es necesario que los pongas en práctica. Por lo que en esta actividad se te pide elaborar una interpolación de forma en la que la imagen inicial tenga un pequeño tamaño y ésta vaya agrandándose conforme vaya transcurriendo el tiempo, de modo que esta imagen al final tenga un gran tamaño. Y también realizarás una interpolación de movimiento de 2 pelotas que reboten de un lado a otro en la pantalla. Al finalizar sube tu actividad en zip a la plataforma en el lugar indicado.

11 DISEÑO DIGITAL 10 Referencias Ramírez, M.E. y Rojas, L. M. (2009) Trabajo con símbolos de animación. Obtenido de: =1576 Rodríguez, J. (2011). Tutorial interpolación de forma. Obtenido de: Rodríguez, L. (2004) Interpolación de formas. Obtenido de: Ruíz, I. (2000) Animación Vectorial Flash. Obtenido de: s/a (2009) Animación por forma. Obtenido de: s/a (2013) Animación de interpolación. Obtenido de: s/a (2013) Animaciones: Interpolación de movimiento I. Obtenido de: oc1103.htm

Una instancia es una copia de un símbolo que se sitúa en el escenario o bien anidada en otro símbolo.

Una instancia es una copia de un símbolo que se sitúa en el escenario o bien anidada en otro símbolo. Capítulo 4 Símbolos 4.1 Qué es un símbolo? U n símbolo es un gráfico, un botón o un clip de película que se crea una vez y que se puede volver a utilizar a lo largo de la película o en otras películas.

Más detalles

online Itinerario Adobe CS6 para Diseñadores

online Itinerario Adobe CS6 para Diseñadores online Itinerario Adobe CS6 para Diseñadores Objetivos Familiarizarse con la aplicación. Crear, guardar y gestionar documentos. Administrar documentos con Bridge Comprender las herramientas del programa.

Más detalles

Presentaciones con diapositivas.

Presentaciones con diapositivas. Presentaciones con diapositivas. Estos programas permiten mostrar información a través de una secuencia de diapositivas. Sirven como apoyo a cualquier presentación oral o escrita y tiene dos funciones

Más detalles

Asimismo, las instancias de símbolos se pueden colocar en un documento de dos formas distintas:

Asimismo, las instancias de símbolos se pueden colocar en un documento de dos formas distintas: Clase/24 Uso de motivos, símbolos, gráficas e impresión de documentos. En esta clase se describe el trabajo con objetos de dibujo avanzados de Adobe Illustrator, como son los objetos de motivos y símbolos.

Más detalles

Impress III Elementos interactivos

Impress III Elementos interactivos Impress III Elementos interactivos 1. Crea una nueva presentación, con las siguientes condiciones: - El tema de dicha presentación debe estar relacionado con un escritor famoso y sus obras más relevantes.

Más detalles

Tutorial de NetCDF. Copyright Esri All rights reserved.

Tutorial de NetCDF. Copyright Esri All rights reserved. Copyright 1995-2012 Esri All rights reserved. Table of Contents Acerca del tutorial netcdf............................... 0 Ejercicio 1: visualizar una capa ráster a partir de un archivo netcdf..............

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT 2010

MICROSOFT POWERPOINT 2010 MICROSOFT POWERPOINT 2010 1. COMPLETO Nº Horas: 60 Objetivos: Curso para aprender a crear presentaciones electrónicas con la aplicación Microsoft PowerPoint 2010, donde se explican todas las funciones

Más detalles

Microsoft PowerPoint 2013 Completo

Microsoft PowerPoint 2013 Completo Microsoft PowerPoint 2013 Completo Duración: 50.00 horas Descripción PowerPoint es una aplicación imprescindible para cualquier persona que precise realizar presentaciones y exposiciones. El curso de PowerPoint

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Barra de título. 2. Barra de estado. 3. Barra de desplazamiento. 4. Barra de menús. 5. Barra de herramientas. 6. Opciones de visualización en Power

Más detalles

Microsoft PowerPoint 2010 Completo

Microsoft PowerPoint 2010 Completo Microsoft PowerPoint 2010 Completo Duración: 50.00 horas Descripción PowerPoint es una aplicación imprescindible para cualquier persona que precise realizar presentaciones y exposiciones. El curso de PowerPoint

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

Tema 3. Gestión de proyectos de desarrollo. Elementos de diseño. Contenido dinámico - Animación

Tema 3. Gestión de proyectos de desarrollo. Elementos de diseño. Contenido dinámico - Animación Tema 3. Gestión de proyectos de desarrollo multimedia y sistemas web. Elementos de diseño. Contenido dinámico - Animación 30258- Diseño Centrado en el Usuario. Diseño para la Multimedia Dra. Sandra Baldassarri

Más detalles

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Microsoft Windows Seven 3 Windows Seven Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Elementos de la pantalla principal El escritorio es el

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Herramientas Para ampliar: Transformación. Aerógrafo. Relleno.

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Módulo 5. Patrón de diapositivas

Módulo 5. Patrón de diapositivas 15 Módulo 5. Patrón de diapositivas El patrón de diapositivas es el formato predeterminado de fuente, alineación, viñetas, etc. de una presentación. Si usted desea cambiar alguna de estas características

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 1 ÍNDICE 1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 2. GUARDAR UN DOCUMENTO DE POWERPOINT... 3 3. BARRA DE HERRAMIENTAS... 5 4. FORMATO DE PRESENTACIÓN... 8 5. INSERCIÓN Y AGREGAR OBJETOS... 9 6. IMPRESIÓN DE

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la Multimedia I

Más detalles

Guía del Curso Flash CS 5-5

Guía del Curso Flash CS 5-5 Guía del Curso Flash CS 5-5 Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 60 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Aprenda a diseñar sus sitios Web con

Más detalles

ELEMENTOS DEL MÓDULO

ELEMENTOS DEL MÓDULO INSIUO NACIONAL NÚCLEO SECOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECOR INFORMÁICA ELEMENOS DEL MÓDULO NOMBRE DEL MÓDULO: Presentador Gráfico PROGRAMA: écnico/a Operador/a de Equipo de Cómputo DURACIÓN: 36 horas OBJEIVO

Más detalles

GUÍA 3 Tema: Herramientas de Edición y Pintura.

GUÍA 3 Tema: Herramientas de Edición y Pintura. Diseño Digital II. Guía 3 24 GUÍA 3 Tema: Herramientas de Edición y Pintura. Contenidos Pintura y dibujo Herramientas de edición y pintura. Pintando en Photoshop. Objetivo Específico Ampliar el conocimiento

Más detalles

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Crear un estilo rápido... 2 2. Cambiar un estilo... 2 3. Aplicar un estilo... 3 4. Hacer que un conjunto de estilos rápidos sea el conjunto de estilos predeterminado... 3 4.1 Elegir un conjunto

Más detalles

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

Tutorial de CoffeeCup Firestarter 6.5

Tutorial de CoffeeCup Firestarter 6.5 1 Tutorial de CoffeeCup Firestarter 6.5 Coffee Cup Firestarter es una aplicación alternativa a Flash para el diseño de animaciones interactivas en formato SWF. 1. La barra de herramientas principal 1 New

Más detalles

Microsoft PowerPoint 2013 (Completo)

Microsoft PowerPoint 2013 (Completo) Microsoft PowerPoint 2013 (Completo) Curso para conocer y aprender a manejar la aplicación Microsoft PowerPoint 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, en el que se explican las

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Una actividad de prueba con Edilim

Una actividad de prueba con Edilim Una actividad de prueba con Edilim 1. Antes de comenzar con Edilim, es importante definir una carpeta de trabajo para guardar todos los recursos necesarios y también el programa. 1. Definir la carpeta

Más detalles

El proceso para crear una presentación en Microsoft PowerPoint incluye lo siguiente:

El proceso para crear una presentación en Microsoft PowerPoint incluye lo siguiente: Elaborado por : GUSTAVO H. GALVIS C. gugal@msn.com Powerpoint es una aplicación que nos permite realizar presentaciones multimedia por medio de una secuencia ordenada de diapositivas, las cuales iremos

Más detalles

Vamos a abrir la película natura.fla contenida en la carpeta Curso Flash/ejemplos para observar detalles de su línea de tiempo.

Vamos a abrir la película natura.fla contenida en la carpeta Curso Flash/ejemplos para observar detalles de su línea de tiempo. Capítulo 11 Animaciones 11.1 La animación con Flash P ara crear animación en una película Flash, se modifica el contenido de fotogramas sucesivos. Flash ofrece dos maneras de crear secuencias de animación:

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE ANEXO 2. MANEJO DE VISTAS Y TABLAS. 2.1. ELEMENTOS DE VISUALIZACIÓN DE MICROSOFT OFFICE PROJECT PROFESSIONAL

Más detalles

Microsoft Office Word

Microsoft Office Word Microsoft Office Word Objetivos del capítulo: Aprender lo que es un procesador de textos. Aprender a ejecutar el programa cada que vez que se quiere usar. Aprender los elementos de la pantalla principal

Más detalles

GUIA DE USO PARA ELABORAR AJUSTES CONTABLES

GUIA DE USO PARA ELABORAR AJUSTES CONTABLES GUIA DE USO PARA ELABORAR AJUSTES CONTABLES Guía de uso para AJUSTES CONTABLES Página 1 de 21 ÍNDICE 1. QUÉ SON LOS AJUSTES CONTABLES?... 3 2. AJUSTE DE UN CHEQUE... 4 3. AJUSTE DE ÓRDENES DE PAGO... 8

Más detalles

[Instrucciones presentación solicitudes

[Instrucciones presentación solicitudes [Instrucciones presentación solicitudes 9 de enero de 2012 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES... 4 3. CONSULTA DE ESTADO DE SOLICITUDES... 13 Instrucciones presentación solicitudes

Más detalles

IES LUIS BUÑUEL Seminario PowerPoint P01 Primera presentación Óscar Blasco Laín 1

IES LUIS BUÑUEL Seminario PowerPoint P01 Primera presentación Óscar Blasco Laín 1 Óscar Blasco Laín 1 Práctica 1 Primera presentación El objetivo de esta práctica es generar una presentación a partir de una plantilla general y dar una visión general de las opciones mas importantes del

Más detalles

EDICIÓN CON MOVIE MAKER

EDICIÓN CON MOVIE MAKER EDICIÓN CON MOVIE MAKER 1 Información general Editar con Movie Maker es relativamente sencillo e intuitivo, tal y como comentamos y revisamos en clase. De todos modos os dejo información sobre algunos

Más detalles

Microsoft PowerPoint 2007 Completo

Microsoft PowerPoint 2007 Completo Microsoft PowerPoint 2007 Completo Duración: 50.00 horas Páginas del manual: 216 páginas Descripción Este curso permite conocer la aplicación Power Point 2007 desde los apartados más básicos hasta los

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

Desarrollo de Contenidos Gráficos para Medios Impresos y Digitales Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente.

Desarrollo de Contenidos Gráficos para Medios Impresos y Digitales Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Objetivos General Conocer y entender los procesos para la creación, diseño, desarrollo y finalización de los proyectos tanto para medios digitales, como los medios impresos. Específicos

Más detalles

ENLACE CON EL SISTEMA NOI

ENLACE CON EL SISTEMA NOI Enlace NOI 1 ENLACE CON EL SISTEMA NOI. El sistema NOI, es un programa de cálculo de Nómina, el cual permite realizar la importación de Faltas, percepciones y deducciones, así como la exportación de las

Más detalles

DISEÑO VECTORIAL Índice

DISEÑO VECTORIAL Índice Índice Ampliación ficha 1: Diseño vectorial y de mapas de bits...3 Ampliación ficha 2: El programa QCad...5 Ampliación ficha 3: Primeros pasos con QCad...6 Ampliación ficha 4: Puntos...7 Ampliación ficha

Más detalles

EL DIBUJO DIGITAL ANALÍTICO

EL DIBUJO DIGITAL ANALÍTICO EL DIBUJO DIGITAL ANALÍTICO DEFINICIÓN Llamamos Dibujo Digital Analítico a un proceso de dibujo digital que sistematiza el modo del trazado penetrando en los detalles más minuciosos de la imagen para convertidos

Más detalles

Acercándose a Flash. Capítulo. 1.1 Por qué Flash?

Acercándose a Flash. Capítulo. 1.1 Por qué Flash? Capítulo 1 Acercándose a Flash 1.1 Por qué Flash? F lash se ha convertido en un clásico para el diseño de páginas web y de presentaciones multimedia interactivas. Las características más destacadas de

Más detalles

MACROMEDIA FLASH. Flash Placer

MACROMEDIA FLASH. Flash Placer MACROMEDIA FLASH Flash es una herramienta de edición con la que pueden crearse desde animaciones simples hasta complejas aplicaciones Web interactivas, como una tienda en línea. Las aplicaciones de Flash

Más detalles

CAPÍTULO 5. TIPOS DE VISTAS

CAPÍTULO 5. TIPOS DE VISTAS CAPÍTULO 5. TIPOS DE VISTAS Antes de empezar a explicar cómo personalizar una presentación es importante saber cómo manejarnos en los distintos tipos de vistas que nos ofrece PowerPoint. El saber manejar

Más detalles

Crear imagen con Windows XP, SP2 y actualizaciones críticas con NLite

Crear imagen con Windows XP, SP2 y actualizaciones críticas con NLite There are no translations available. Aprende a crear un CD o DVD autoarrancable de Windows XP, Servipack 2 y actualizaciones críticas de Windows con el programa de software libre NLite. Crear imagen con

Más detalles

MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico

MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Especialista TIC en Diseño con Adobe Flash Cc y ActionScript 3.0

Especialista TIC en Diseño con Adobe Flash Cc y ActionScript 3.0 Especialista TIC en Diseño con Adobe Flash Cc y ActionScript 3.0 Duración: 60 horas. Objetivos: ActionScript es un lenguaje de programación para la tecnología Flash de Adobe con el que el programador o

Más detalles

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash )

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) INFORMÁTICA (Flash) Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) Desarrollo o proceso: Realizar equipos para el análisis y entendimiento del vocabulario con respecto a los

Más detalles

CORSAIR GAMING RATÓN GUÍA DE INICIO RÁPIDO DEL SOFTWARE

CORSAIR GAMING RATÓN GUÍA DE INICIO RÁPIDO DEL SOFTWARE CORSAIR GAMING RATÓN GUÍA DE INICIO RÁPIDO DEL SOFTWARE CONTENIDO INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN SOBRE LOS PERFILES Y MODOS REALIZACIÓN DE LAS PRIMERAS 1 4 5 Introducción...1 Instalación del hardware y software

Más detalles

FIREWORKS 8. fireworks como se ha mencionado antes es una herramienta muy versátil que nos permite realizar tareas de distintas índoles como:

FIREWORKS 8. fireworks como se ha mencionado antes es una herramienta muy versátil que nos permite realizar tareas de distintas índoles como: FIREWORKS 8 Fireworks es una herramienta enfocada a la creación y edición de imágenes y gráficos, su flexibilidad lo hace apto para diseñadores gráficos como para los desarrolladores de páginas web, ya

Más detalles

Transferir de Forex Tester 2 a Forex Tester 3

Transferir de Forex Tester 2 a Forex Tester 3 Transferir de Forex Tester 2 a Forex Tester 3 Estas instrucciones te ayudarán a transferir todos tus datos del historial, proyectos y plantillas de Forex Tester 2 a Forex Tester 3 fácilmente. Transferir

Más detalles

Encabezados predeterminados de Word.

Encabezados predeterminados de Word. INSERTAR ENCABEZADO EN WORD Puedes diseñar creativamente los encabezados que gustes en Word, con la ventaja de guardarlos para que los puedas volver a usar en cualquier otro documento; para este ejemplo,

Más detalles

MANUAL DE SYS APOLO - CONFIGURACIÓN

MANUAL DE SYS APOLO - CONFIGURACIÓN 2014 MANUAL DE SYS APOLO - CONFIGURACIÓN SYS SOFTWARE Y SOLUCIONES Ltda. Nit 900107246-0 01/01/2014 1. COMO INGRESAR AL PROGRAMA? Remítase al manual de inicio de sesión Una vez establecida la conexión

Más detalles

PHOTOSHOP CS. 6 Crear selecciones 6.1 Vídeo real - Concepto de selección 6.2 Herramienta Marco rectangular

PHOTOSHOP CS. 6 Crear selecciones 6.1 Vídeo real - Concepto de selección 6.2 Herramienta Marco rectangular PHOTOSHOP CS 1 Conocer Photoshop 1.1 Conceptos 1.2 Requerimientos mínimos del sistema para Photoshop 1.3 Entrar en Photoshop 1.4 Área de trabajo 1.5 Salir del programa 1.6 Simulación - Entrar y Salir de

Más detalles

MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico

MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MACROMEDIA FLASH MX. tallerbásico TALLERCREATIVO

PLAN DE ESTUDIOS MACROMEDIA FLASH MX. tallerbásico TALLERCREATIVO PLAN DE ESTUDIOS MACROMEDIA FLASH MX tallerbásico BIENVENIDO A Graph X Le damos la más cordial bienvenida a nuestro centro de capacitación. Nuestro mayor deseo es que se sienta como en casa durante los

Más detalles

SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO

SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO Edición 2005 Flash para la enseñanza SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO MATERIALES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PROFESORADO CNICE ÍNDICE Introducción... 3 1. Requisitos del sistema... 3 2. Instalación

Más detalles

ESPECIALISTA TIC EN DISEÑO CON ADOBE PROFESSIONAL FLASH CS6

ESPECIALISTA TIC EN DISEÑO CON ADOBE PROFESSIONAL FLASH CS6 Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: Flash es una aplicación orientada a los contenidos dinámicos multimedia para Internet, cuyas principales aplicaciones abarcan desde animaciones publicitarias

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Área Académica: Licenciatura en Derecho Materia: Computación III Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Periodo: Julio-Diciembre 2011 Tema: Power Point Resumen Este trabajo da una idea de como iniciar

Más detalles

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL Práctica guiada 2.1 Características que afectan al tamaño del archivo de una imagen 1. Las dimensiones de la imagen, anchura y altura, expresadas en centímetros, milímetros, pulgadas o en píxeles. 2. La

Más detalles

INICIANDO CON FLASH ESPACIO DE TRABAJO

INICIANDO CON FLASH ESPACIO DE TRABAJO ESPACIO DE TRABAJO INICIANDO CON FLASH Teniendo instalado el programa podemos ejecutarlo desde el botón de inicio, buscando la carpeta de adobe, dentro de ella seleccionamos el programa de Flash CS4 (básico

Más detalles

Instrucciones para descargar el archivo de la prueba de diagnóstico.

Instrucciones para descargar el archivo de la prueba de diagnóstico. 1 P á gina-prueba de diagnóstico de PowerPoint (Rev2.2) PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE POWERPOINT Tiempo para desarrollar la prueba: 1:30 horas Contraseña: diagnostico. Instrucciones para descargar el archivo

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DISEÑO Y PRODUCCION DIGITAL

SÍLABO DEL CURSO DISEÑO Y PRODUCCION DIGITAL SÍLABO DEL CURSO DISEÑO Y PRODUCCION DIGITAL I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad Comunicaciones 1.2 Carrera Profesional Ciencias de la Comunicación /Comunicación y Publicidad/Comunicación Audiovisual

Más detalles

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO 4. Organización, secuenciación y temporización de contenidos BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO En este bloque se pretende conocer y utilizar tanto la hoja de cálculo Excel como sus gráficos. Se aplicará la hoja

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Otras opciones de PowerPoint) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 Otras opciones utilizadas

Más detalles

Curso de Guadalinex: Impress

Curso de Guadalinex: Impress Diciembre, 2006 IMPRESS: Editor de Presentaciones. Comenzando a trabajar. Presentación Curso de Guadalinex: Impress Tabla de Contenido: Página Cómo iniciar rápidamente con ayuda del piloto automático?

Más detalles

Manual de Usuario Webmail Horde

Manual de Usuario Webmail Horde UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Manual de Usuario Webmail Horde 1 mesadeayuda@cespi.unlp.edu.ar Índice Acceso al Sistema Webmail 3 Leer los mensaje de correo electrónico 4 Borrar los mensajes de correo

Más detalles

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS NATIONAL SOFT HOTELES Versión 3.0 GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE TEXTO... 2 3. CONFIGURACIÓN DEL

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora. Francisco Juárez García

Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora. Francisco Juárez García Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora Francisco Juárez García A continuación, se presenta una serie de recomendaciones para hacer una presentación por computadora. Estas son sugerencias

Más detalles

Para esta caso, les presentaré a Panchito:

Para esta caso, les presentaré a Panchito: El stop motion, al igual que los dibujitos animados, es una animación. La diferencia entre una y otra técnica es que la primera crea el movimiento a partir de dibujos realizados para tal fin, mientras

Más detalles

CÓMO BLOQUEAR LOS SITIOS WEB EN INTERNET EXPLORER

CÓMO BLOQUEAR LOS SITIOS WEB EN INTERNET EXPLORER CÓMO BLOQUEAR LOS SITIOS WEB EN INTERNET EXPLORER 1. Abra cualquier Internet Explorer y vaya a Herramientas-> Opciones de Internet. Haga clic en la pestaña Contenido. En el panel de Asesor de contenido,

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación. Primera parte

Herramientas Google Aplicadas a Educación. Primera parte Primera parte Índice de contenido Índice de contenido... 1 Calendar: programación de eventos, invitaciones, archivos adjuntos e impresión de calendarios... 2 Vista del calendario... 2 Cómo programar un

Más detalles

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS WORD CON CERTIFICADO DIGITAL

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS WORD CON CERTIFICADO DIGITAL PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS WORD CON CERTIFICADO DIGITAL Antes de empezar a firmar, es conveniente guardar el documento, aunque, en el caso de no hacerlo con anterioridad, el sistema lo recuerda posteriormente.

Más detalles

Empezamos en la sección MIS PREZIS después de entrar con tu cuenta de usuario.

Empezamos en la sección MIS PREZIS después de entrar con tu cuenta de usuario. UNIDAD 3 PREZI.COM COMPETIC 3 PRESENTACIONES Empezamos en la sección MIS PREZIS después de entrar con tu cuenta de usuario. Vemos las carpetas, el botón para crear un nuevo prezi y la vista previa de los

Más detalles

Informática HOT POTATOES

Informática HOT POTATOES 1 Informática HOT POTATOES Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que permite elaborar

Más detalles

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos:

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos: MICROSOFT WORD 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw Qué vamos a ver? Qué tipos de dibujos existen, y la diferencia entre los mapas de bits y los dibujos vectoriales

Más detalles

Cómo crear el objeto Juego de Pistas en Eduloc

Cómo crear el objeto Juego de Pistas en Eduloc Cómo crear el objeto Juego de Pistas en Eduloc El objeto Juego de Pistas El Juego de pistas es uno de los objetos que hay disponibles en Eduloc que nos permite generar, sobre el mapa, una secuencia de

Más detalles

Cómo realizar un puzzle en JClic

Cómo realizar un puzzle en JClic Cómo real lizar un puzzle en JClic ROMPECABEZAS CON JClic LIC. YAMYR JOSE CARRASCO MONROY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. (Notas basadas en el programa JClic de Isidoro Espinosa dee los Monteros

Más detalles

EDICIÓN, VIDEO Y MULTIMEDIA

EDICIÓN, VIDEO Y MULTIMEDIA EDICIÓN, VIDEO Y MULTIMEDIA CURSOS PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS INFORMATIVO DEL CURSO TABLA DE CONTENIDO Introducción...3 Objetivos Específicos:...3 RECURSOS...3 1. Humanos...3 2. Físicos...3 3. Didácticos...3

Más detalles

Creación y Modificación de Blog

Creación y Modificación de Blog Creación y Modificación de Blog El Blog: es un diario personal en línea. Son una forma eficaz de compartir conocimiento y materiales creados y recopilados por el grupo del curso. Puede publicar entradas

Más detalles

Tablas en vista hoja de datos

Tablas en vista hoja de datos Contenido 1. Comprender lo que son las columnas en hojas de datos... 2 2. Agregar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 3. Quitar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 4. Agregar

Más detalles

Paso 1 de 24. Paso 2 de 24. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos.

Paso 1 de 24. Paso 2 de 24. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos. Paso 1 de 24 En este tutorial vamos a crear un paisaje que utilizaremos en otros tutoriales. Por ello es importante que guardemos

Más detalles

CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES. Unidad N 3. Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes.

CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES. Unidad N 3. Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes. CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES Unidad N 3 Objetivo Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes. Descripción del Material del Curso En esta

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2010

MICROSOFT EXCEL 2010 MICROSOFT EXCEL 2010 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto Administración de la producción Sesión 4: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página, la inserción

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

Guía del Curso Especialista TIC en Diseño con Adobe Professional Flash CS6

Guía del Curso Especialista TIC en Diseño con Adobe Professional Flash CS6 Guía del Curso Especialista TIC en Diseño con Adobe Professional Flash CS6 Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

FICHEROS POR REFERENCIA VECTORIALES, TRANSFORMACIONES.

FICHEROS POR REFERENCIA VECTORIALES, TRANSFORMACIONES. Expresión Gráfica y Cartografía Práctica Número 7: FICHEROS POR REFERENCIA VECTORIALES, TRANSFORMACIONES. Profesor de Prácticas: Alumnos que forman el Grupo: 1.- 2.- 3.- 4.- Grupo: Fecha: Observaciones:

Más detalles

Abrir y explorar plantillas de Word

Abrir y explorar plantillas de Word Abrir y explorar plantillas de Word Ejercicio 1: utilizar una plantilla para una carta de empresa El programa Word está abierto con un documento en blanco. Va a abrir una plantilla de carta disponible

Más detalles

PRÁCTICAS VÍA INTERNET Maqueta industrial de 4 tanques. Manejo de la Interfaz

PRÁCTICAS VÍA INTERNET Maqueta industrial de 4 tanques. Manejo de la Interfaz PRÁCTICAS VÍA INTERNET Maqueta industrial de 4 tanques Manejo de la Interfaz Realizado: Laboratorio Remoto de Automática (LRA-ULE) Versión: Páginas: Grupo SUPPRESS (Supervisión, Control y Automatización)

Más detalles

Para descargar la aplicación es necesario realizar los siguientes pasos:

Para descargar la aplicación es necesario realizar los siguientes pasos: Contenido Objetivo de la App... 3 Introducción... 3 Acceder al cuento... 4 Crear un cuento... 6 Botones Acciones:... 6 Editar páginas del cuento... 9 Botones Acciones:... 9 Cambiar Imagen de la página...

Más detalles

EFECTOS TRIDIMENSIONALES

EFECTOS TRIDIMENSIONALES EFECTOS TRIDIMENSIONALES Para crear líneas concéntricas hacia el interior o el exterior de un objeto, es posible aplicar una silueta. CorelDRAW también permite ajustar el número de líneas de silueta y

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles