Seguridad en la nube. Aspectos prácticos. Jordi Gascón, CA Technologies IFEMA, 16 Febrero 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad en la nube. Aspectos prácticos. Jordi Gascón, CA Technologies IFEMA, 16 Febrero 2011"

Transcripción

1 Seguridad en la nube. Aspectos prácticos Jordi Gascón, CA Technologies IFEMA, 16 Febrero 2011

2 agenda Seguridad en la nube. Aspectos prácticos. La necesidad. Importancia del papel de la seguridad TIC en cloud computing y algunos datos del estado actual y los obstáculos principales para su adopción Aspectos prácticos. del control de acceso a los servidores, especialmente del cloud provider de la gestión de identidades y el acceso a las aplicaciones de la protección de la información uso de estándares: el camino correcto Conclusiones 2 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

3 La necesidad Cerca del 80% de organizaciones de más de 1000 empleados disponen de al menos 1 servicio cloud y a menudo hasta 6 La virtualización está contribuyendo al pensamiento cloud ; de media un tercio de servidores x86 ya están virtualizados Las grandes empresas tienen en el horizonte el modelo IaaS y PaaS con una adopción del 58% y un 43% considerándolo actualmente El factor económico y, en menor medida, la mejora del servicio y la productividad están empujando el interés en la nube La seguridad es la barrera principal esgrimida por los ejecutivos de TI: el 68% de ellos citan Seguridad en general y 30% Compliance 3 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

4 La necesidad Source: The arrival of cloud thinking. Management Insight Technologies 4 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

5 La necesidad Source: The arrival of cloud thinking. Management Insight Technologies 5 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

6 La necesidad Source: The arrival of cloud thinking. Management Insight Technologies 6 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

7 Aspectos prácticos control de acceso a los servidores Una de las características de cloud computing es que, con excepción de las cloud privadas, no somos propietarios de la infraestructura física y, por tanto, se produce una pérdida de control sobre los activos. En los tres modelos de servicio en la nube (IaaS, PaaS y SaaS) los servidores reales son controlados y operados por el cloud provider Los administradores del proveedor son el equivalente a nuestros administradores de sistemas, pero no son empleados de nuestra organización: Están en la categoría de super usuarios Controlan los hipervisores y, por tanto, todos los recursos sin necesidad de autenticarse en nuestros aplicativos No los conocemos 7 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

8 Aspectos prácticos control de acceso a los servidores Usuario de Negocio Seguridad de aplicación Seguridad de Sistema Op. Seguridad de aplicación Seguridad Sistema Op. Usuario Privilegiado Datos Datos Maquina virtual 1 Hipervisor Maquina virtual 2 Usuario Privilegiado cloud provider o VM Admin 8 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

9 9 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

10 Aspectos prácticos de la gestión de identidades y el acceso a las aplicaciones Definir claramente los roles y derechos de los usuarios es más importante que nunca. Es necesario poner en orden nuestros sistemas con la ayuda de soluciones de modelado de roles automatizadas antes de adoptar soluciones en la nube ya sean privadas, públicas o híbridas. Adicionalmente, esta actividad de minado de roles y atributos debe realizarse de manera periódica. La Federación de Identidades, el Web Single Sign On/Access Control y los conectores de sistemas de aprovisionamiento de usuarios diseñados para aplicaciones en la nube cobran una relevancia fundamental para garantizar la adopción de estos modelos 10 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

11 Aspectos prácticos de la gestión de identidades y el acceso a las aplicaciones Gestión de Identidades y Acceso para la nube Apl./Plataformas Cloud & Web Services Socios Clientes Gestión de Identidades Federación de Identidades Web Access Management Log Management Gestión de Usuarios Privilegiados Seguridad para Virtual Server Apl. SaaS & Web Services Empleados Móviles Empleados Internos Apls. Empresariales 11 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

12 Aspectos prácticos de la gestión de identidades y el acceso a las aplicaciones Gestión de Identidades y Acceso para la nube Socios Admin Delegado Autor. Avanzada Apl./Plataformas Cloud & Web Services Clientes Identidad Acceso Apl. SaaS & Web Services Gobierno Empleados Móviles Empleados Internos Interoperabilidad con soluciones de gestión de identidades y acceso (Provisioning, WAM, esso) Apls. Empresariales 12 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

13 Gestión de identidades acceso de clientes y partners as a service La Federación y administración delegada posibilita que los clientes y partners gestionen sus propios usuarios Clientes (Millones) Portal del Cliente Usuarios (cientos) CA IAM On Demand Usuarios externos Cloud Apps Cloud Apps Cloud Apps Portal del Administrador Usuarios (cientos) Ent App Ent Apps Apps Partner Empresa Acceso de usuarios externos Auto servicio de registro y creación de cuentas Autoservicio de gestión de perfil y password Administración delegada para usuarios locales Soporte a federación de identidades Single sign on de clientes a múltiples aplicaciones Informes de auditoría y cumplimiento Soporte a identidades de consumidores (Google, Facebook, OpenID) Servicios opcionales pre-integrados Verificación de identidad contra bases de datos de información de consumidores Aseguramiento de la Identidad Prevención de fraude y puntuación de riesgo de la transacción Autenticación avanzada (multifactor) Password de un solo uso vía teléfono móvil Firmado digital de documentos Identity Governance Certficación de acceso 13 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

14 Aspectos prácticos de la protección de la información Multi tenancy Uno de los beneficios del cloud computing es la capacidad de aprovechar todos los recursos de manera extensiva. Pero esto tiene sus peligros porque en muchos casos compartimos servidores físicos con otras organizaciones El control de los recursos de nuestros servidores es fundamental para evitar cross atacks Acceso Privilegiado Anteriormente vimos el acceso de los usuarios privilegiados que evitan la capa de seguridad de los aplicativos. Este mismo problema se da con la protección de la información una vez acceden al servidor por lo que una solución de control de acceso a los recursos que audite e incluso impida el acceso de los superusuarios en base a políticas predeterminadas es fundamental; especialmente para poder cumplir con las normativas. 14 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

15 Aspectos prácticos uso de estándares: el camino correcto Estándares más usados en la actualidad SAML, OpenID, InfoCards. Otros estándares que debemos incorporar WS-Security/WS-Trust, SPML, XACML ISO, CSA, OASIS Todas estas organizaciones tienen iniciativas para la creación y promoción de estándares de seguridad para la nube. Y para los cloud providers. SAS 70, PCI, ISO y mientras más, mejor. 15 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

16 Aspectos prácticos uso de SLA s y claúsulas contractuales Source: Burton Group 2009 Cloud Computing Security in the Enterprise, July 15, 2009 By Dan Blum 16 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

17 Conclusiones La seguridad se percibe como barrera para la adopción de cloud. Es el momento de que los profesionales de la seguridad se conviertan en facilitadores en lugar de bloqueadores. Existe tecnología en el mercado para mitigar los riesgos del cloud computing, al igual que ya se ha hecho para el outsourcing o la adopción de Internet como herramienta en las empresas. Queramos o no, el cloud computing está aquí para quedarse, junto a otros muchos modelos de entrega de servicios TI ya implementados, por lo que mejor empezamos a planificar YA. 17 Febrero 16, 2011 Seguridad en la nube. Aspectos Prácticos Copyright 2011 CA. All rights reserved.

18 gracias

CLOUD COMPUTING MITOS Y VERDADES

CLOUD COMPUTING MITOS Y VERDADES CLOUD COMPUTING MITOS Y VERDADES Presentada por: Ardita, Julio César CTO CYBSEC jardita@cybsec.com Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción parcial o total del material

Más detalles

identidad como el nuevo perímetro: adopción segura de la nube, los dispositivos móviles y las redes sociales agility made possible

identidad como el nuevo perímetro: adopción segura de la nube, los dispositivos móviles y las redes sociales agility made possible identidad como el nuevo perímetro: adopción segura de la nube, los dispositivos móviles y las redes sociales agility made possible Transformación de TI y evolución de identidades Una cantidad de tendencias

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

Comp p ting para par ent en o t rnos empresariales Jord Jor i Mas Mas CEO CE y Dir Dir ctor Gener Gener l a d e nex ne ica

Comp p ting para par ent en o t rnos empresariales Jord Jor i Mas Mas CEO CE y Dir Dir ctor Gener Gener l a d e nex ne ica -1- Cloud Computing para entornos empresariales Jordi Mas CEO y Director General de nexica -2- El rápido crecimiento de la sociedad de la información crea nuevos desafíos x10 La información digital se

Más detalles

Cloud computing: Recurso o problema?

Cloud computing: Recurso o problema? Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universisdad Nacional de La Plata Cátedra Tecnologías en Comunicación Social Reflexión teórica- Aspectos tecnológicos vinculados a los aspectos globales Tema

Más detalles

Como prepararse p para un entorno multicanal de negocio : Seguridad

Como prepararse p para un entorno multicanal de negocio : Seguridad Stream/Track Como prepararse p para un entorno multicanal de negocio : Seguridad Web,APIs y Mobile unificada h Juan Cerchia CSU Security, Principal Consultant Abstract Juan Cerchia CA Technologies, Principal

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

Computing, nuevos horizontes para

Computing, nuevos horizontes para Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba Seminario 27 y 28 de septiembre de 2012 Web semántica ntica,, Web 3.0 y entornos Cloud Computing, nuevos horizontes para bibliotecarios, documentalistas

Más detalles

Cloud Computing: Definición, generalidades, beneficios y controversias. Marianella Granados Saavedra Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica

Cloud Computing: Definición, generalidades, beneficios y controversias. Marianella Granados Saavedra Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica Cloud Computing: Definición, generalidades, beneficios y controversias Marianella Granados Saavedra Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica Definición Cloud computing se define como una arquitectura mediante

Más detalles

La experiencia del Ministerio de Empleo y SS. 04/03/2015 Carlos Gómez Plaza

La experiencia del Ministerio de Empleo y SS. 04/03/2015 Carlos Gómez Plaza La experiencia del Ministerio de Empleo y SS 1 Una propuesta tecnológica capaz de ofrecer servicios en red de forma ágil y flexible. Los servicios en la nube consisten en la disposición de software, plataformas

Más detalles

Informática en la nube. Susi Rodríguez

Informática en la nube. Susi Rodríguez Informática en la nube Susi Rodríguez DE QUE VAMOS A HABLAR? Analizar como utilizamos las TICs en nuestro trabajo Qué es eso de la nube? Ventajas, riesgos y los retos legales la nube Herramientas y servicios

Más detalles

Nubes Borrascosas: La seguridad redefinida en la nube. Raúl Zárate Symantec Monterrey

Nubes Borrascosas: La seguridad redefinida en la nube. Raúl Zárate Symantec Monterrey Nubes Borrascosas: La seguridad redefinida en la nube Raúl Zárate Symantec Monterrey Estamos listos para el cambio? Symantec Mega Trends Cloud Computing ( Symantec 2011) Agenda Situación Actual Estudio

Más detalles

Cloud Computing bajo su total control El modelo Cloud de Ibermática

Cloud Computing bajo su total control El modelo Cloud de Ibermática Cloud Computing bajo su total control El modelo Cloud de Ibermática : IberCloud 2014 / 0 Índice El modelo Cloud de Ibermática Servicios Cloud para Partners y Distribuidores Acuerdo marca blanca Reventa

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Cómo construir Su Cloud

Cómo construir Su Cloud Cómo construir Su Cloud Carlos Sen Vmware España 2010 Inc. All rights reserved Agenda La Nube Transforma el Centro de Datos Cómo Construir Su Cloud Casos de Uso Reales La Gestión en el Cloud Otras Areas

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS

DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS INFORME DE SOLUCIÓN DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS ENERO DE 2013 Muchas organizaciones descubren que sus grandes implementaciones de almacenamiento

Más detalles

Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft

Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft Descripción general de la solución Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft El soporte de Microsoft para todas las versiones de Windows Server

Más detalles

Impacto del ENS: Propuesta Oracle

Impacto del ENS: Propuesta Oracle Impacto del ENS: Propuesta Oracle Jose Manuel Rodríguez de Llano Sales Manager Identidad y Seguridad Objetivo del Esquema Nacional de Seguridad La finalidad del Esquema Nacional de

Más detalles

A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing

A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing Fundación DINTEL Congreso Cloud 2012: seguridad y eficiencia en la nube Madrid, 15 de febrero de 2012 Pablo Pérez San-José Gerente del

Más detalles

Cloud Computing. Su aplicación en la Banca Privada Argentina.

Cloud Computing. Su aplicación en la Banca Privada Argentina. Cloud Computing. Su aplicación en la Banca Privada Argentina. Presentada por: Noceti, Héctor Management Systems Manager / Southern Cone Logicalis Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

Por qué Cloud Computing y Transformación Digital pueden ser su próxima ventaja competitiva

Por qué Cloud Computing y Transformación Digital pueden ser su próxima ventaja competitiva www.pwc.com/ar Por qué Cloud Computing y Transformación Digital pueden ser su próxima ventaja competitiva Forum 2010 Edgardo Sajón Socio Advisory Reinhard Molter Director Advisory Forum 2010 Seteando Conceptos

Más detalles

Evolución, No Revolución

Evolución, No Revolución TIC Forum Evolución, No Revolución Transformando la Infraestructura de TI con EMC 26 de octubre de 2011. Buenos Aires, Argentina Marcelo Fandiño Country Manager EMC Cono Sur Qué %(@/* es Cloud Computing?

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

Cloud Computig. Riesgos Actuales en la Implementación de. Por: Oscar Vite Consultant PinkElephant, Iberoamérica

Cloud Computig. Riesgos Actuales en la Implementación de. Por: Oscar Vite Consultant PinkElephant, Iberoamérica Por: Oscar Vite Consultant PinkElephant, Iberoamérica Riesgos Actuales en la Implementación de Cloud Computig. Cloud Cumputing es un modelo que se encuentra en crecimiento, de acuerdo con estudios de Gartner,

Más detalles

EXIN Cloud Computing Foundation

EXIN Cloud Computing Foundation Examen tipo EXIN Cloud Computing Foundation Edición Abril 2014 Copyright 2014 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced, copied or stored in a data processing system

Más detalles

STELPHONE TECHNOLOGIES One Group One Solution for All. Una empresa sueca proveedora de Soluciones Tecnológicas y de Telecomunicaciones

STELPHONE TECHNOLOGIES One Group One Solution for All. Una empresa sueca proveedora de Soluciones Tecnológicas y de Telecomunicaciones STELPHONE TECHNOLOGIES One Group One Solution for All Una empresa sueca proveedora de Soluciones Tecnológicas y de Telecomunicaciones INTRODUCCION Stelphone Technologies una empresa de origen sueco y familiar,

Más detalles

Fundamentos de EXIN Cloud Computing

Fundamentos de EXIN Cloud Computing Preguntas de muestra Fundamentos de EXIN Cloud Computing Edición de octubre de 2012 Copyright 2012 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced, copied or stored in

Más detalles

Implantación de Cloud Computing en el Gobierno de Castilla-La Mancha

Implantación de Cloud Computing en el Gobierno de Castilla-La Mancha Implantación de Cloud Computing en el Gobierno de Castilla-La Mancha Necesidades satisfechas El proyecto acometido dota al Gobierno Regional de Castilla-La Mancha de una infraestructura tecnológica bajo

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

1. Ir a https://vmdepot.msopentech.com/list/index?sort=featured&search=kobli

1. Ir a https://vmdepot.msopentech.com/list/index?sort=featured&search=kobli Procedimiento documentado para obtener cualquiera de las cuatro máquinas virtuales de Kobli en un clic (Especializadas, Colecciones privadas, Médicas y Rurales) desde VM Depot 1 y llevarla a la plataforma

Más detalles

Agenda. AGENDA La primera... La segunda... La tercera!!! Primer componente Segundo componente Tercer componente Cuarto componente

Agenda. AGENDA La primera... La segunda... La tercera!!! Primer componente Segundo componente Tercer componente Cuarto componente Tercera Plataforma Agenda AGENDA La primera... La segunda... La tercera!!! Primer componente Segundo componente Tercer componente Cuarto componente Rápido y pronto!!! Tercera Plataforma Segunda Plataforma

Más detalles

Elaborado por Víctor Cuchillac (papá)

Elaborado por Víctor Cuchillac (papá) PRE - Especialidad Construyendo la Infraestructura Tecnológica del futuro: Cloud Computing, Seguridad y Virtualización Módulo Cloud Computing Private Cloud Tema Servicios en la nube Víctor Cuchillac (papá)

Más detalles

ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL.

ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL. ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL. Introducción Administre con eficiencia sus recursos ERP? Servicios En la nube? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

INFORME DE PERCEPCIÓN DE PROVEEDORES DE CLOUD COMPUTING. Características Técnicas y de Seguridad

INFORME DE PERCEPCIÓN DE PROVEEDORES DE CLOUD COMPUTING. Características Técnicas y de Seguridad INFORME DE PERCEPCIÓN DE PROVEEDORES DE CLOUD COMPUTING OCTOBER 13, 215 215 Índice Objetivo y metodología... 2 Resumen Ejecutivo... 2 Resultados (Seguridad)... 3 Nivel de Madurez (Seguridad)... 7 Resultados

Más detalles

Cloud Computing. Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC gmontenegro@universotec.net Octubre 2011

Cloud Computing. Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC gmontenegro@universotec.net Octubre 2011 Cloud Computing Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC Octubre 2011 Cloud Computing, Qué es? El Cloud computing es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Más detalles

A3S: un caso práctico de implantación de Cloud Services

A3S: un caso práctico de implantación de Cloud Services The Appliance Company A3S: un caso práctico de implantación de Cloud Services Alicante, 15 de Octubre de 2010 WBSgo WBSgo Event Event Presentation Presentation Agenda Presentación WBSgo ImagineWBS y A3S

Más detalles

El director de innovación del futuro Informe de investigación

El director de innovación del futuro Informe de investigación El director de innovación del futuro Informe de investigación La persona que cambia las reglas del juego en la empresa Compartir este informe El director de innovación del futuro: la persona que cambia

Más detalles

NUEVAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PARA EL NUEVO ORDEN GLOBAL

NUEVAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PARA EL NUEVO ORDEN GLOBAL NUEVAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PARA EL NUEVO ORDEN GLOBAL Presentada por: Henry Pérez Senior Solution Strategist, CA Technologies Agenda Análisis de nuevas tendencias en el ambiente de TI Nuevos retos

Más detalles

A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing

A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing Fundación Dédalo. VI Semana de Seguridad Informática: Seguridad en la nube Tudela, 27 de marzo de 2012 Pablo Pérez San-José Gerente del

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA. Faculta de Informática

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA. Faculta de Informática UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Faculta de Informática Sistemas de Información y Auditoría de Sistemas de Información Modelos de servicio en Cloud Computing (SaaS, PaaS, IaaS) Alumno:!!! Alberto Balado

Más detalles

Copyright 2013 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La información contenida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso.

Copyright 2013 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La información contenida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Comprando Nubes Qué implica comprar nubes? 2013 Un nuevo estilo de TI está emergiendo Cada 60 segundos 98,000 + tweets 695,000 actualizaciones de status 11 millones de mensajes instantáneos Cliente / Servidor

Más detalles

Infraestructura Convergente (CI)

Infraestructura Convergente (CI) Infraestructura Convergente (CI) Autor: Norberto Figuerola La globalización y la creciente presión de la competencia han acelerado el ritmo de los negocios, lo que obligó a los empresarios a recurrir a

Más detalles

PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR:

PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: CLOUD COMPUTING PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. Introducción 1. Qué es el Cloud Computing? La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de

Más detalles

CA Access Control for Virtual Environments

CA Access Control for Virtual Environments PREGUNTAS FRECUENTES CA Access Control for Virtual Environments Octubre de 2011 Las 10 principales preguntas 1. Qué es CA Access Control for Virtual Environments?... 2 2. Cuáles son los beneficios claves

Más detalles

Estudio de Virtualización, Cloud Computing y Data Centers en Medianas Empresas

Estudio de Virtualización, Cloud Computing y Data Centers en Medianas Empresas Estudio de Virtualización, Cloud Computing y Data Centers en Medianas Empresas De Nuestra Consideración: Hemos finalizado el estudio 2012 en el segmento de empresas medianas investigando temas vinculados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Cloud Computing María Blanca Caminero Herráez Departamento de Sistemas Informáticos UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA III Jornadas Técnicas, UNED, 15 Octubre 2014 1 Contenidos 1. Qué es la computación

Más detalles

Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS

Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS Whitepaper Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS BEE PART OF THE CHANGE hablemos@beeva.com www.beeva.com AÑADE EL VALOR DEL CLOUD A TUS PROYECTOS QUÉ ES CLOUD? Entendemos por Cloud todos

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

Administración de la identidad en el cumplimiento regulatorio Política Digital Óscar Caballero, CISSP

Administración de la identidad en el cumplimiento regulatorio Política Digital Óscar Caballero, CISSP Administración de la identidad en el cumplimiento regulatorio Política Digital Óscar Caballero, CISSP Gerente de Desarrollo de Negocios ocaballero@novell.com Le resultan familiares estas notas? 2 Riesgo,

Más detalles

PCI-DSS Requisitos para su empleo en la nube

PCI-DSS Requisitos para su empleo en la nube 01/04/2013 Ingelan Número 2013/05 PCI-DSS Requisitos para su empleo en la nube Un cada vez mayor número de compañías pone en manos de compañías externas la gestión de las infraestructuras de proceso de

Más detalles

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios Cloud Security Alliance Recomendaciones de Seguridad Contenido Qué es el Cloud Computing?... 2 Modelos de Servicios... 2 Modelos de Implementación... 3 Recomendaciones a los Usuarios para la adopción del

Más detalles

Soluciones EDICOM. La importancia del EDI VENTAJAS DEL EDI. Edicom WebPortal Lleve su comunidad B2B más lejos. Funcionamiento de una Aplicación EDI

Soluciones EDICOM. La importancia del EDI VENTAJAS DEL EDI. Edicom WebPortal Lleve su comunidad B2B más lejos. Funcionamiento de una Aplicación EDI La importancia del EDI El EDI, o Electronic Data Interchange permite el intercambio de transacciones comerciales entre los sistemas informáticos de quienes participan en una relación comercial. El carácter

Más detalles

Con el ánimo de conocer el

Con el ánimo de conocer el I n v e s t i g a c i o n El uso de la computación en la nube (Cloud Computing) Francisco Rueda F. Con el ánimo de conocer el nivel de desarrollo de la computación en la nube ( cloud computing ) en nuestro

Más detalles

Identity & Access Management

Identity & Access Management Identity & Access Management El desafío en la centralización de la administración de identidades" Pablo Der Meguerditchian Chief Technology Officer / Siemens Enterprise Communications CICOMRA 2006 For

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing

A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing A qué huelen las nubes?: seguridad y privacidad del cloud computing 5º Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (ENISE) León, 26 de octubre de 2011 Pablo Pérez San-José Gerente del Observatorio

Más detalles

Resumen del trabajo sobre DNSSEC

Resumen del trabajo sobre DNSSEC Resumen del trabajo sobre Contenido 1. -...2 1.1. - Definición...2 1.2. - Seguridad basada en cifrado...2 1.3. - Cadenas de confianza...3 1.4. - Confianzas...4 1.5. - Islas de confianza...4 2. - Conclusiones...5

Más detalles

Cloud Computing. Ing. José Ángel Peña Ibarra, CGEIT, CRISC. Monterrey Chapter. Expositor: www.isacamty.org.mx www.isaca.org

Cloud Computing. Ing. José Ángel Peña Ibarra, CGEIT, CRISC. Monterrey Chapter. Expositor: www.isacamty.org.mx www.isaca.org CONFERENCIA ANUAL ISACA MONTERREY 2011 Cloud Computing Expositor: Ing. José Ángel Peña Ibarra, CGEIT, CRISC Monterrey Chapter www.isacamty.org.mx www.isaca.org 2011 12 02 Preguntas sobre Cloud Computing

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD DE API A ESCALA EMPRESARIAL

ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD DE API A ESCALA EMPRESARIAL www.layer7.com ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD DE API A ESCALA EMPRESARIAL COMPONENTES DE API PARA LA EMPRESA ABIERTA En Layer 7, proporcionamos soluciones de Administración y Seguridad de API para algunas

Más detalles

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación El término cloud computing hace referencia a una concepción tecnológica y a un modelo de negocio que reúne ideas

Más detalles

Es el término en inglés de fuente de la nube creado por el editor editor Wired Jeff Howe. Se

Es el término en inglés de fuente de la nube creado por el editor editor Wired Jeff Howe. Se '''1. CloudSourcing''' Es el término en inglés de fuente de la nube creado por el editor editor Wired Jeff Howe. Se describe como un almacenamiento de datos en la nube, es decir, en Internet. El proceso

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Por qué surge la virtualización? En proyectos de infraestructuras informáticas muchos responsables de IT se sienten más confortables con diseños basados

Más detalles

Qué es la nube? Manuel García-Elorz

Qué es la nube? Manuel García-Elorz Qué es la nube? Manuel García-Elorz Qué es la nube?: Siete puntos importantes. 1.- Infraestructura dinámica. 2.- Un enfoque de IT centrado en el servicio. 3.- Soluciones Time-to-Market. 4.- Plataforma

Más detalles

Virtualization Journey to IT as a Service VMware. Alejandro Solana Responsable Preventa VMware Iberia

Virtualization Journey to IT as a Service VMware. Alejandro Solana Responsable Preventa VMware Iberia Virtualization Journey to IT as a Service VMware Alejandro Solana Responsable Preventa VMware Iberia VMware Journey To IT-as-a-Service Fase Producción TI Producción Negocio IT as a Service Sponsorship

Más detalles

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Índice 1. Presentación del proyecto 2. Objetivos del proyecto 3.

Más detalles

Curso Universitario de Especialización en Cloud Computing (Titulación Universitaria + 8 ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Especialización en Cloud Computing (Titulación Universitaria + 8 ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Especialización en Cloud Computing (Titulación Universitaria + 8 ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Especialización en Cloud Computing

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer En los últimos años, el interés por la Computación en la Nube (Cloud Computing), tanto para uso personal como para negocios,

Más detalles

Jornadas Técnicas 2013

Jornadas Técnicas 2013 Jornadas Técnicas 2013 Hacia la definición de un Modelo de Gobierno Cloud alineado con Negocio Madrid, 2013 Biografía del Ponente 15 años de experiencia en proyectos de consultoría. Manager en Business

Más detalles

Ciberdefensa Desafíos tecnológicos. Hugo Carrión G. Junio, 2014

Ciberdefensa Desafíos tecnológicos. Hugo Carrión G. Junio, 2014 Ciberdefensa Desafíos tecnológicos Hugo Carrión G. Junio, 2014 Clasificación y Control de Activos El nuevo valor de la información requiere indiscutiblemente un alto nivel de seguridad a fin de lograr

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013. COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente)

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013. COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente) DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013 COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente) Report to the Audit Committee February 26, 2010 Objetivo El propósito

Más detalles

CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS

CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS Luis Vinatea Recoba Socio de Miranda & Amado Abogados Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú Definición Sistema que permite el acceso por

Más detalles

CAS- CHILE S.A. DE I.

CAS- CHILE S.A. DE I. CAS-CHILE 25 Años ISACA 2011 CAS- CHILE S.A. DE I. Líder en Software de Gestión Pública 1. QUÉ ES CLOUD COMPUTING? 2. QUE BENEFICIOS APORTA? 3. QUE RIESGOS TIENE? 4. QUÉ METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES DE CONTROL

Más detalles

Medellín, martes 27 de octubre del 2015

Medellín, martes 27 de octubre del 2015 Medellín, martes 27 de octubre del 2015 José Flavio Guerra Gerente de Innovación OasisCom Introducción Administre con eficiencia sus recursos Servicios En la nube? ERP? Nada? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

Protección de Datos y Adecuación al Esquema Nacional. Puntos de encuentro y diferencias entre las normativas

Protección de Datos y Adecuación al Esquema Nacional. Puntos de encuentro y diferencias entre las normativas Protección de Datos y Adecuación al Esquema Nacional Puntos de encuentro y diferencias entre las normativas Acerca de Oesía CONSULTORÍA TECNOLÓGICA Desarrollo de software Seguridad Movilidad Business Intelligence

Más detalles

Cloud Computing: Soluciones y Seguridad

Cloud Computing: Soluciones y Seguridad MAD-004 Cloud Computing: Soluciones y Seguridad El sistema Cloud nace de la necesidad del usuario de disponer de toda su información en tiempo real desde cualquier ubicación y con cualquier dispositivo.

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

Cloud Computing: un nuevo horizonte en la computación de usuario final

Cloud Computing: un nuevo horizonte en la computación de usuario final Cloud Computing: un nuevo horizonte en la computación de usuario final Emilio González Olivera End User Computing Specialist SE 2010 VMware Inc. All rights reserved Qué era esto de la la cloud? Acceso

Más detalles

Seguridad en tiempos de Big Data

Seguridad en tiempos de Big Data Seguridad en tiempos de Big Data A/C Rodrigo Guirado, CISA, CGEIT, CRISC Director de Consultoría PwC Uruguay Agenda Qué es realmente Big Data? Cómo usar Big Data en seguridad? Qué aspectos de seguridad

Más detalles

Claves para entender y hacer negocios en el cloud

Claves para entender y hacer negocios en el cloud Innovation in IT Distribution Technology, Services & Solutions Claves para entender y hacer negocios en el cloud Que es el paradigma del cloud computing? Es seguro el cloud? Como para ganar dinero con

Más detalles

Proyectos 2015-2020. La nube, las comunicaciones y los dispositivos. Infraestructuras de Telecomunicaciones. Servicios electrónicos

Proyectos 2015-2020. La nube, las comunicaciones y los dispositivos. Infraestructuras de Telecomunicaciones. Servicios electrónicos Programa marco para la Competitividad y la Innovación CIP-ICT-PSP Mario Alguacil Sanz. Dtor. Tecnologías y Gestión del Conocimiento es.linkedin.com/in/marioalguacil/ Socinfo, Febrero de 2015 Estrategia

Más detalles

Comunicación Social - UNLP. Los derechos digitales en la comunicación social

Comunicación Social - UNLP. Los derechos digitales en la comunicación social Cátedra Tecnologías en comunicación Social.- Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP Los derechos digitales en la comunicación social Web 1 Navegación en páginas: plataformas de manejo de contenidos.

Más detalles

Cloud System. Mauricio Camacho / March 14, 2013

Cloud System. Mauricio Camacho / March 14, 2013 Cloud System Mauricio Camacho / March 14, 2013 Personal Background Antiguedad en HP: 5 años y 6 Meses Torre de Soporte: Servidores Windows Nivel de Soporte: Agente de Nivel 3 Experiencia en Cloud Computing:

Más detalles

Curso Superior en Cloud Computing

Curso Superior en Cloud Computing TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Cloud Computing Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 %

Más detalles

Roles y responsabilidades de cumplimiento ante los requisitos de PCI DSS en los diferentes servicios en la nube y sus modelos de despliegue

Roles y responsabilidades de cumplimiento ante los requisitos de PCI DSS en los diferentes servicios en la nube y sus modelos de despliegue Objetivo Roles y responsabilidades de cumplimiento ante los requisitos de PCI DSS en los diferentes servicios en la nube y sus modelos de despliegue Retos asociados con la validación de cumplimiento de

Más detalles

T-Systems Iberia Su socio para movilidad y cloud. Marty Mallavibarrena [Sales Manager] / Evento DINTEL / Madrid, Junio 6, 2012

T-Systems Iberia Su socio para movilidad y cloud. Marty Mallavibarrena [Sales Manager] / Evento DINTEL / Madrid, Junio 6, 2012 T-Systems Iberia Su socio para movilidad y cloud Marty Mallavibarrena [Sales Manager] / Evento DINTEL / Madrid, Junio 6, 2012 T-Systems Parte del grupo Deutsche Telekom para empresas. Un jugador global

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas LABORATORIO DE BASE DE DATOS E BUSINESS INTELLIGENCE

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas LABORATORIO DE BASE DE DATOS E BUSINESS INTELLIGENCE UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas LABORATORIO DE BASE DE DATOS E BUSINESS INTELLIGENCE Visión 2012 Aplicación de Cloud Computing de Base de

Más detalles

CA Access Control for Virtual Environments

CA Access Control for Virtual Environments PREGUNTAS FRECUENTES for Virtual Environments Octubre de 2011 Las diez preguntas principales 1. Qué es for Virtual Environments?... 2 2. Cuáles son las ventajas clave de for Virtual Environments?... 2

Más detalles

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE OPEN SOURCE Rodolfo BARZOLA V. Solutions Architec Conceptos Generales: Evaluación y Respuesta Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. Los gobiernos,

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Calle 613 No. 175 Oficina J, Col. Aragón 4ª y 5ª Sección, México, D.F. Teléfonos: 63.85.75.55 y 63.83.06.37 www.aztecsoluciones.com Aztec Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V. es

Más detalles

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing La computación en la nube,conocido también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, es un paradigma

Más detalles

Encuentro tecnológico Prov. de Buenos Aires

Encuentro tecnológico Prov. de Buenos Aires Encuentro tecnológico Prov. de Buenos Aires Cloud y sus grados de adopción Octubre 2013 Mariano Batista, Client Technical Architect, IBM Argentina batista@ar.ibm.com @marianbyte http://ar.linkedin.com/in/marianobatista/

Más detalles

White paper. La función de la seguridad en cloud computing de confianza

White paper. La función de la seguridad en cloud computing de confianza White paper La función de la seguridad en cloud computing de confianza Cuáles son las implicaciones para la seguridad de cloud computing? El entusiasmo por cloud computing está tan relacionado con el aspecto

Más detalles

diferencie sus servicios en la nube con seguridad y transparencia

diferencie sus servicios en la nube con seguridad y transparencia LIBRO BLANCO Proveedores de servicios en la nube Agosto de 2012 diferencie sus servicios en la nube con seguridad y transparencia Russell Miller Tyson Whitten Gestión de la seguridad de CA Technologies

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

Justificación. Bass, L.; Clements, P.; & Kazman, R. Software Architecture in Practice, Third Edition. Boston, MA: Addison- Wesley, 2012.

Justificación. Bass, L.; Clements, P.; & Kazman, R. Software Architecture in Practice, Third Edition. Boston, MA: Addison- Wesley, 2012. Justificación La arquitectura de software de un sistema es el conjunto de estructuras necesarias para razonar acerca del sistema; incluye elementos de software, las relaciones entre elementos, y las propiedades

Más detalles

DISFRUTE DE LA EFICACIA DE LA NUBE. DESCUBRA TODO LO QUE LA NUBE PUEDE HACER POR SU NEGOCIO.

DISFRUTE DE LA EFICACIA DE LA NUBE. DESCUBRA TODO LO QUE LA NUBE PUEDE HACER POR SU NEGOCIO. DISFRUTE DE LA EFICACIA DE LA NUBE. DESCUBRA TODO LO QUE LA NUBE PUEDE HACER POR SU NEGOCIO. Las aplicaciones en la nube suponen tanto un cambio de paradigma en la gestión de los centros de datos y la

Más detalles