En conclusión los instrumentos financieros no existen fuera de las relaciones jurídicas bilaterales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En conclusión los instrumentos financieros no existen fuera de las relaciones jurídicas bilaterales."

Transcripción

1 4.2.8 INSTRUMENTOS FINANCIEROS (Norma 9ª) Un instrumento financiero es aquella transacción que da lugar a un activo financiero en una empresa (un derecho de cobro, un título de propiedad) y simultáneamente a un pasivo financiero (si se ha emitido deuda) o a un instrumento de patrimonio (cualquier acuerdo que suponga el reconocimiento de un interés en el neto patrimonial de una empresa, es decir, ha emitido capital) en otra empresa. En conclusión los instrumentos financieros no existen fuera de las relaciones jurídicas bilaterales. Dentro de los instrumentos financieros se incluyen: - los primarios (acciones, participaciones, bonos, obligaciones, pagarés ) - los derivados (opciones, futuros, permutas...), que se distinguen de los primarios porque su valor oscila en función de la variable denominada activo subyacente que lo sustenta: variaciones en los tipos de interés, cambios de precios, diferencias de cambio y prácticamente no requieren de una inversión inicial, liquidándose posteriormente en una fecha fija. La empresa COESE tiene en su balance los siguientes instrumentos financieros: Acciones de Repsol: instrumentos de capital de otra empresa Obligaciones de Telefónica: derecho contractual a recibir efectivo en el futuro Futuros del BBVA que se van a liquidar por el neto efectivo en una fecha futura: puede ser un activo o un pasivo según las condiciones sean favorables o desfavorables 1) RECONOCIMIENTO El reconocimiento de los instrumentos financieros en el balance de la empresa se llevará a cabo cuando se convierta en una parte obligada del contrato conforme a las disposiciones del mismo.

2 2) ACTIVOS FINANCIEROS A) Concepto y consideraciones previas Un activo financiero es: - cualquier instrumento que sea: dinero en efectivo, un instrumento de patrimonio de otra empresa o suponga un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero o a intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente favorables. - Todo contrato que pueda ser liquidado con los propios instrumentos de patrimonio siempre que: si no es un derivado, obligue o pueda obligar a recibir una cantidad variable de sus propios instrumentos de patrimonio, y si es un derivado, no pueda ser o no será liquidado mediante un precio fijo por número fijo de sus propios instrumentos de patrimonio. A la hora de valorar los activos financieros se prevén en el NPGC tres métodos: Coste amortizado Importe inicial +/- imputaciones a PyG según el método de interés efectivo - cualquier reducción de valor reconocida En el cálculo del tipo de interés efectivo se incluyen: - las comisiones que formen parte integral del activo, que pueden considerarse parte del rendimiento del activo (comisiones de apertura de los créditos) - las primas y descuentos, que sean satisfechas o recibidos respectivamente en la adquisición del activo (bonos adquiridos a un precio inferior o superior al nominal) - los costes de transacción (comisiones a intermediarios, tasas )

3 Valor razonable Es el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. Sin deducir los gastos de transacción. No tendrá en ningún caso la consideración de valor razonable: -El que sea resultado de una transacción forzada o urgente - El que sea consecuencia de una liquidación involuntaria Con carácter general se considera mercado fiable: - aquel en el que los bienes intercambiados son homogéneos - aquel en el pueden encontrarse en todo momento compradores o vendedores - aquel en el que los precios son conocidos y fácilmente accesibles al público Si no existe un mercado activo, el valor razonable se obtendrá: - por referencia a transacciones recientes en condiciones de independencia - por referencia al valor razonable de otros activos que sean sustancialmente iguales - por métodos de descuento de flujos de efectivo futuros estimados - modelos generalmente utilizados para valorar opciones Coste histórico o coste Equivale al valor razonable de la contraprestación entregada más los gastos de transacción que les sean directamente atribuibles La norma 9ª establece que un activo financiero o un grupo de activos financieros están deteriorados si existe evidencia objetiva de deterioro debido a: - una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados (insolvencia de deudores ).

4 - en el caso de instrumentos de patrimonio, la falta de recuperabilidad del valor en libros del activo producida por un descenso prolongado o significativo en su valor razonable. El NPGC no define los sucesos que el tenedor del activo deba considerar al evaluar si existe o no evidencia objetiva de deterioro, pero la NIC 39 señala los siguientes: - Dificultades financieras significativas del emisor. - Incumplimiento de las cláusulas contractuales (impagos, retrasos en el pago de intereses ). - El prestamista, por razones económicas o legales relacionadas con dificultades financieras del prestatario, otorga al prestatario concesiones o ventajas que en otro caso no hubiese otorgado. - Sea cada vez más probable que el prestatario entre en una situación concursal o en cualquier otra situación de reorganización financiera. - La desaparición de un mercado activo para el activo financiero en cuestión debido a dificultades financieras. También señala la NIC 39 los eventos que por sí solos no implican la existencia de evidencias objetivas de deterioro: - La desaparición de un mercado activo, debido a que los instrumentos financieros de una entidad no vayan a cotizar más. - La rebaja en la calificación crediticia de la entidad, aunque pudiera ser indicativa del deterioro cuando se considere conjuntamente tal evidencia con otra información disponible. - Un descenso del valor razonable del activo financiero por debajo de su coste o coste amortizado (descenso en el valor razonable de un instrumento de deuda como consecuencia de un incremento en el tipo de interés libre de riesgo).

5 B) Clasificación de los activos financieros. En el plan de 1990 la clasificación de los activos financieros se basa en la naturaleza de los instrumentos (renta fija, renta variable). En el NPGC la clasificación se basas en el destino que la entidad va a dar a los instrumentos (especulación, control, mantenimiento hasta su vencimiento ). En conclusión con el NPGC la empresa tiene que clasificar en el inicio sus instrumentos financieros siendo escasas las posibilidades de cambio posteriores. Un activo financiero se clasifica a efectos de su valoración en alguna de las siguientes categorías: a) Préstamos y partidas a cobrar (créditos por operaciones comerciales, créditos por operaciones no comerciales que no sean derivados, no negociados en un mercado activo). b) Inversiones mantenidas hasta el vencimiento (valores representativos de deuda que no sean derivados, con una fecha de vencimiento fijada, de cuantía determinada o determinable, que se negocien en un mercado activo, que la empresa tenga la intención y la capacidad de conservarlos). No se incluyen en el NPGC para la PYME. c) Activos financieros mantenidos para negociar (se incluyen los derivados, la intención es venderlos a corto plazo). d) Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias (activos financieros híbridos y los que en el momento de su reconocimiento inicial designe la empresa como tales) e) Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.

6 f) Activos financieros disponibles para la venta (los que no se puedan catalogar en las otras categorías y la intención de la empresa sea venderlos en un futuro no determinado. Sus cambios de valor se reflejan en el patrimonio neto). No se incluyen en el NPGC para la PYME. En la PYME, un activo financiero se clasifica a efectos de su valoración en alguna de las siguientes categorías a) Activos financieros a coste amortizado. En esta categoría se clasifican los siguientes: - Créditos por operaciones comerciales (clientes, deudores) - Otros activos financieros que no siendo instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial y cuyos cobros son de cuantía determina o determinable (créditos distintos del tráfico comercial, valores representativos de deuda cotizados o no, depósitos constituidos, dividendos a cobrar) b) Activos financieros mantenidos para negociar Un activo financiero mantenido para negociar es aquel que: - Se origine o adquiera con la intención de venderlo a corto plazo, o - Sea un instrumento financiero derivado siempre que sea un contrato de garantía financiera ni haya sido designado como instrumento de cobertura. c) Activos financieros al coste - Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas (definición NECA 11ª). - Demás instrumentos de patrimonio, excepto los mantenidos para negociar.

7 SUPUESTOS DE CLASIFICACIÓN 1º CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS: Obligaciones sin cotización Cuatro empresas compran 100 obligaciones sin cotización de NOVEDADES COPLAS. Campos en préstamos y partidas a cobrar. Se puede incluir siempre que cumpla los requisitos de esta cartera, operaciones comerciales o no comerciales Carlis en inversiones mantenidas hasta el vencimiento. NO ES CORRECTO. Es necesario que se negocie en un mercado activo Navear las clasifica en la cartera de activos financieros mantenidos para negociar. CORRECTO Nase en activos financieros disponibles para la venta. Se puede incluir siempre que no sea un crédito comercial o no comercial. 2º CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS: Obligaciones con cotización Cuatro empresas compran 50 obligaciones con cotización de BERONA, SA. Campos en préstamos y partidas a cobrar. No es correcto. No es posible incluir en esta cartera títulos cotizados en un mercado activo Carlis en inversiones mantenidas hasta el vencimiento. CORRECTO Navear las clasifica en la cartera de activos financieros mantenidos para negociar. CORRECTO Nase en activos financieros disponibles para la venta. CORRECTO.

8 3º CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS: Acciones con cotización Cuatro empresas compran 20 acciones con cotización de TEDEO, SA. Campos en préstamos y partidas a cobrar. No es correcto. No es posible incluir en esta cartera títulos cotizados en un mercado activo, además su importe ha de ser determinados o determinables. Carlis en inversiones mantenidas hasta el vencimiento. No es correcto al representar esta cartera títulos de deuda y créditos a cobrar, cuyo importe sea determinado o determinable. Navear las clasifica en la cartera de activos financieros mantenidos para negociar. CORRECTO Nase en activos financieros disponibles para la venta. CORRECTO. 4º CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS: Acciones sin cotización Cuatro empresas compran 40 acciones sin cotización de LISUR, SA. Campos en préstamos y partidas a cobrar. No es correcto. No es posible incluirlos en esta cartera dado que su importe ha de ser determinado o determinable. Carlis en inversiones mantenidas hasta el vencimiento. No es correcto al representar esta cartera títulos de deuda y créditos a cobrar, cuyo importe sea determinado o determinable. Navear las clasifica en la cartera de activos financieros mantenidos para negociar. CORRECTO Nase en activos financieros disponibles para la venta. CORRECTO. a) Préstamos y partidas a cobrar En esta categoría se clasifican, salvo que sea aplicable lo dispuesto para las carteras Activos financieros mantenidos para negociar, o bien, Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, los siguientes:

9 1. Créditos originados por operaciones comerciales: son activos financieros que se originan en la venta de bienes y la prestación de servicios por operaciones de tráfico de la empresa (clientes, deudores ). 2. Créditos por operaciones no comerciales: son activos financieros que no siendo instrumentos derivados, no tienen origen comercial, cuyos cobros están determinados o pueden ser determinables (euribor + 0,5) y no se negocian en un mercado activo (préstamos a terceros ). Préstamos y partidas a cobrar Valoración inicial Valoración posterior Deterioro de valor Valor razonable (que salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción) + los gastos atribuibles, (en la PYME en PyG). Los créditos comerciales de vencimiento no superior al año y que no tengan un tipo de interés contractual, se podrán valorar por su nominal (siempre que el efecto de no actualizar no sea significativo). Coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el tipo de interés efectivo. Las aportaciones realizadas como consecuencia de un contrato de cuentas en participación y similares, se valorarán al coste más menos el beneficio o la pérdida que corresponda al partícipe no gestor, menos el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. Los créditos comerciales de vencimiento no superior al año que se valoren inicialmente por su valor nominal, continuarán con dicho valor salvo que se hubieran deteriorado. Al menos al cierre del ejercicio se realizarán las correcciones valorativas necesarias siempre que el valor de un crédito se haya deteriorado y ocasione una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados, (puede venir motivado por la insolvencia del deudor). La pérdida por deterioro será la diferencia entre el valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar (para activos a tipo de interés fijo: calculado al interés establecido en el momento de su reconocimiento inicial; para activos a tipo de interés variable: al tipo de interés efectivo al cierre de las cuentas anuales). Tanto la pérdida por deterioro como su posterior reversión (con el límite del valor inicial en libros antes de registrar el deterioro) se recogerán en la cuenta de PyG.

10 b) Inversiones mantenidas hasta el vencimiento Se incluyen en esta categoría los valores representativos de deuda que cumplan los siguientes requisitos: - que no sean derivados - que tengan una fecha fija de vencimiento - que tengan cobros de cuantía determinada o determinable - que se negocien en un mercado activo - que la empresa tenga la intención efectiva y la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento. Obligaciones, bonos, letras que se negocien en un mercado activo y se mantengan hasta su vencimiento. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento Valoración inicial Valoración posterior Deterioro de valor Valor razonable (que salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción) + los gastos atribuibles, (en la PYME en PyG). Coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el tipo de interés efectivo. Al menos al cierre del ejercicio se realizarán las correcciones valorativas necesarias siempre que el valor de un crédito se haya deteriorado y ocasione una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados, (puede venir motivado por la insolvencia del deudor). La pérdida por deterioro será la diferencia entre el valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar (calculado al interés establecido en el momento de su reconocimiento inicial, o si fuese éste variable, al tipo de interés efectivo al cierre de las cuentas anuales) o el valor de mercado del instrumento si fuese fiable. Tanto la pérdida por deterioro como su posterior reversión (con el límite del valor inicial en libros antes de registrar el deterioro) se recogerán en la cuenta de PyG.

11 c) Activos financieros mantenidos para negociar Un activo financiero mantenido para negociar es aquel que: - Se origine o adquiera con la intención de venderlo a corto plazo, o - Forme parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados con el objeto de obtener ganancias a corto plazo, o - Sea un instrumento financiero derivado siempre que sea un contrato de garantía financiera ni haya sido designado como instrumento de cobertura. Acciones de BBVA adquiridas para especular Activos financieros mantenidos para negociar Valoración inicial Valoración posterior Valor razonable (que salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción) + los derechos de suscripción. Los gastos aparejados a la transacción se reflejan en la cuenta de PyG Valor razonable sin deducir los gastos de la enajenación. Los cambios en la valoración se reflejan en la cuenta de PyG. d) Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias En esta categoría se incluyen: - Los activos financieros híbridos a los que hace referencia la norma 9ª apartado También se podrán incluir los activos financieros que designe la empresa en el momento de su reconocimiento inicial debido a que: o se eliminan o reducen inconsistencias en el reconocimiento o valoración (asimetrías contables) que en otro caso surgirían por la valoración de

12 activos o pasivos o por el reconocimiento de las pérdidas o ganancias de los mismos con diferentes criterios. o el rendimiento de un grupo de activos (o de activos y pasivos) financieros se gestione y evalúe sobre la base de su valor razonable de acuerdo con una estrategia documentada. Su valoración es idéntica a la de los activos financieros mantenidos para negociar Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de PyG Valoración inicial Valoración posterior Valor razonable (que salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción) + los derechos de suscripción. Los gastos aparejados a la transacción se reflejan en la cuenta de PyG Valor razonable sin deducir los gastos de la enajenación. Los cambios en la valoración se reflejan en la cuenta de PyG e) Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas. Empresa del grupo: se entiende que otra empresa forma parte del grupo cuando ambas estén vinculadas por una relación de control, directa o indirecta, análoga a la prevista en el art. 42 del Código de comercio para los grupos de sociedades o cuando las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídicas, que actúen conjuntamente o se hallen bajo dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias. Empresa multigrupo: se entiende por empresa multigrupo aquella que esté gestionada conjuntamente por la empresa o alguna o algunas de las empresas del grupo, en caso de existir éste, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, y uno o varios terceros ajenos al grupo de empresas.

13 Empresa asociada: se entiende que una empresa es asociada cuando, sin que se trate de una empresa del grupo, la empresa o, en su caso, alguna o algunas empresas del grupo en caso de existir éste, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, ejerzan sobre tal empresa una influencia significativa por tener una participación en ella que, creando con ésta una vinculación duradera, esté destinada a contribuir a su actividad. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas Valoración inicial Valoración posterior Deterioro de valor Se valoran al coste (que es el valor razonable de la contraprestación) + los gastos Se valorarán al coste - el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro En caso de baja se aplica el coste medio ponderado por grupos homogéneos (que tienen iguales derechos) Al menos al cierre del ejercicio se realizarán las correcciones valorativas necesarias siempre que exista evidencia objetiva de que el valor en libros de una inversión no será recuperable. El importe del deterioro será la diferencia entre el valor en libros y el importe recuperable (mayor entre su valor razonable menos los gastos de venta y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión). Tanto la pérdida por deterioro como su posterior reversión (con el límite del valor inicial en libros antes de registrar el deterioro) se recogerán en la cuenta de PyG.

14 f) Activos financieros disponibles para la venta. En esta categoría se incluirán aquellos activos que no se hayan clasificado en ninguna de las categorías anteriores, pero nunca se podrán clasificar en esta categoría: - los créditos por operaciones comerciales - los créditos por operaciones no comerciales. Activos financieros disponibles para la venta Valoración inicial Valoración posterior Deterioro de valor Valor razonable (que será el precio de la transacción) + los gastos +los derechos de suscripción Valor razonable sin deducir los gastos de la enajenación. Los cambios que se produzcan en el valor razonable se registrarán en el patrimonio neto hasta que el activo cause baja momento en que se imputará a la cuenta de PyG, aplicando el método del coste medio ponderado por grupos homogéneos. También se registrarán en la cuenta de PyG los intereses y dividendos devengados. Al menos al cierre del ejercicio se realizarán las correcciones valorativas necesarias siempre que exista evidencia objetiva de que su valor se ha deteriorado y que ocasionen en el caso de instrumentos de deuda adquiridos, una reducción o retraso en los flujos de efectivo (insolvencia del deudor) y en el caso de inversiones en instrumentos de patrimonio la falta de recuperabilidad del valor en libros del activo producido por un descenso en su valor razonable (descenso durante año y medio de un 40% de su cotización). El importe del deterioro será la diferencia entre el valor en libros y el importe recuperable (mayor entre su valor razonable menos los gastos de venta y el valor actual de los flujos de

15 efectivo futuros derivados de la inversión). La corrección valorativa por deterioro será la diferencia entre el coste o coste amortizado menos las correcciones valorativas y el valor razonable. Las pérdidas acumuladas reconocidas en el patrimonio neto por disminución del valor razonable se reconocen en la cuenta de PyG, si en ejercicios posterior su valor se incrementase revertirá en la misma cuenta, salvo que fuesen instrumentos de patrimonio, registrándose directamente contra el patrimonio neto. La empresa COESE adquiere bonos no cotizados de REMPA con intención de esperar a su vencimiento. Los clasificará como préstamos y partidas a cobrar

16 CUADRO RESUMEN Categoría Destino Clase Valoración Cambios Cuentas y partidas a cobrar Inversiones mantenidas hasta vencimiento Participaciones en empresas vinculadas Para negociar Otras inversiones a VR con cambios en PyG Disponibles para la venta Mantenimiento Renta fija hasta Derechos de el vencimiento cobro Ejercer el Renta control variable Especulación Renta variable Renta fija Derivados Cubrir cambios Renta de valor en otras variable partidas Venderlas en un Renta fija futuro no determinado Coste amortizado Pérdidas y ganancias Coste Coste No hay cambios Valor razonable Pérdidas y ganancias Valor Pérdidas y razonable ganancias Valor Patrimonio razonable neto SUPUESTOS DE VALORACIÓN INICIAL. 1º Activos financieros: créditos por operaciones de tráfico con vencimiento inferior al año con intereses En enero hacemos una venta por % IVA, a crédito con un aplazamiento de 6 meses por lo que cobramos unos intereses de 300 euros (interés explícito). Enero clientes (430) a Ventas (700) IVA repercutido (477) 1.600

17 Junio, devengo de los intereses 300 clientes (430) a Intereses (762) 300 Cobro Bancos (572) a Clientes (430) Si en el caso anterior los intereses no figurasen de forma explícita si no incluidos implícitamente en el precio, el registro inicial habría sido el siguiente: Enero clientes (430) a Ventas (700) IVA repercutido (477) º Activos financieros mantenidos para negociar. En noviembre compramos 100 acciones del BBVA, su cotización es de 10,5 la acción. En concepto de gastos hemos desembolsado 100. La empresa califica los títulos como mantenidos para negociar Inversiones financieras temporales en instrumentos de patrimonio (540) 100 Otros gastos financieros (669) a Bancos (572) 1.150

18 SUPUESTOS DE VALORACIÓN POSTERIOR 1º Activos financieros: préstamos y partidas a cobrar. Concedemos un préstamo a 4 años de , acordando un cobro anual en el mes de diciembre de y la cuota final de ,9045% Periodo Ingreso Coste Capital Cobros financiero amortizado /12 año , , ,95 31/12 año , , ,39 31/12 año , , ,18 31/12 año , , Por la concesión del crédito Créditos a l/p, c7p (252, 542) a Bancos (572) Primer año bancos (572) a Ingresos de créditos (762) 7.594,9 Créditos a l/p (542) ,1

19 2º Activos financieros mantenidos para negociar Compramos 10 títulos cotizados de CEDEA por 60 / acción, en concepto de gastos de la operación pagamos 20. Calificamos los títulos como mantenidos para negociar. Al cierre del ejercicio 2008 su cotización se sitúa en 52 /acción. Al cierre del ejercicio 2009 su cotización se sitúa en 58 /acción. Por la compra (valor razonable) 600 Inversiones financieras temporales en instrumentos de patrimonio (540) 20 Otros gastos financieros (669) a Bancos (572) 620 Al cierre, la cotización ha caído (52 /acción) 80 Pérdidas de cartera de negociación (6630) a Inversiones financieras temporales en instrumentos de patrimonio (540) 80 Al cierre del 2009, las acciones se han recuperado (58 /acción) 60 Inversiones financieras temporales en instrumentos de patrimonio (540) a Beneficios de cartera de negociación (7630) 60

20 3º Activo financiero: inversión mantenida hasta el vencimiento En enero suscribimos 1 título de renta fija cotizado por 101 /título, pagamos 3 de gastos de la operación. Se aplica un interés explícito del 3% pagadero por años vencidos (se cobran 3 cada 31/12) y la amortización se hará a los 2 años al 105 por ciento del nominal. Compra 104 Valores representativos de deuda a l/p (252) a Bancos (572) 104 A 31/12 se valoran a su coste amortizado utilizando el método del tipo de interés efectivo. Periodo Coste financiero ,36% Cobros Capital amortizado Coste amortizado ,49 3-0,49 104,49 2 3,51 3-0, A 31/12 por los intereses 3 Bancos (572) a Ingresos de valores representativos de deuda (761) 3 A 31/12 por el coste amortizado 0,49 Intereses a largo plazo de valores representativos de deuda (256) a Ingresos de valores representativos de deuda (761) 0,49

21 3º Activo financiero: disponible para la venta La empresa COESE adquiere acciones de GAROSAS por importe de y las califica como disponibles para la venta. A 31/12 el valor razonable es de Inversiones financieras a l/p en instrumentos de patrimonio (250) a Bancos (572) A 31/12 por la valoración a valor razonable 30 Inversiones financieras a l/p en instrumentos de patrimonio (250) a Beneficios en activos financieros disponibles para la venta (900) 30 9 Impuesto diferido (8301) a Pasivos por diferencias temporarias imponibles (479) 9 A 31/12 por el cierre 30 Beneficios en activos financieros disponibles para la venta (900) a Impuesto diferido (8301) 9 Ajustes por valoración en instrumentos financieros (1330) 21 El 15/05 lo vende por Bancos (572) a Inversiones financieras a l/p en instrumentos de patrimonio (250) Beneficios en valores negociables (766) 20 9 Pasivos por diferencias temporarias imponibles (479) a Impuesto diferido (8301) 9 30 Transferencia de beneficios en activos financieros disponibles para la venta (802) a Beneficios de disponibles para la venta (7632) 30 Cierre 9 Impuesto diferido (8301) 21 Ajustes por valoración en instrumentos financieros (1330) a Transferencia de beneficios en activos financieros disponibles para la venta (802) 30

22 C) Reclasificación de los activos financieros Como regla general: No se podrá reclasificar ningún activo financiero incluido inicialmente en la categoría de mantenidos para negociar o a valor razonable con cambios en la cuenta de PyG a otras categorías, ni de éstas a aquéllas. No se podrá clasificar o tener clasificado ningún activo financiero en la categoría de inversiones mantenidas hasta su vencimiento si en el ejercicio a que se refieren las cuentas anuales o en los dos precedentes, se han vendido o reclasificado activos incluidos en esta categoría. Excepciones: - ventas o reclasificaciones cuyo importe sea insignificante en relación con el importe total de la categoría de inversiones mantenidas hasta el vencimiento - ventas o reclasificaciones realizadas en fechas muy próximas al vencimiento - ventas o reclasificaciones que hayan ocurrido cuando la empresa haya cobrado la práctica totalidad del principal - ventas o reclasificaciones atribuibles a un suceso aislado no anticipado por la empresa. Cuando deje de ser apropiada la clasificación de un activo como inversión mantenida hasta su vencimiento debido a: - un cambio de intención - cambios en la capacidad financiera de la empresa - por la venta o reclasificación de un importe que no esté amparado por las excepciones anteriores

23 Se reclasificará el activo junto con el resto de la cartera dentro de la categoría de disponibles para la venta y se valorarán por su valor razonable. La diferencia (entre importe registrado y valor razonable) se reconocerá en el patrimonio neto. Si como consecuencia de un cambio de intención debiese registrarse un activo financiero en la categoría de inversión mantenida hasta su vencimiento, el valor contable del activo financiero en esa fecha se convertirá en su nuevo coste amortizado. En resumen, las únicas reclasificaciones posibles son traspasar de la cartera de inversión hasta su vencimiento a disponible para la venta y viceversa. La empresa COESE adquiere en enero de 2008 bonos de REPAR, SA, por importe de 1010 (nominal ) que clasifica como disponibles para la venta. El vencimiento será en enero de 2010 con un valor de reembolso de 1012 Devenga un interés explícito del 5% pagadero el 1 de enero de 2009 y En junio de 2008 se decide reclasificarlo como mantenido hasta su vencimiento. Por tanto, sale de la cartera de disponible para la venta, siendo su valor contable a la fecha de la reclasificación el nuevo coste amortizado a los efectos de entrar en la cartera de mantenido hasta su vencimiento. Su valor contable es de Compra Valores representativos de deuda disponibles para la venta (251) a Bancos (572) 1.010

24 Reclasificación Valores representativos de deuda hasta el vencimiento (251) a Valores representativos de deuda disponibles para la venta (251) Una vez reclasificado en la cartera de mantenido hasta su vencimiento se valoran con posterioridad al coste amortizado. Periodo Coste Capital Coste Cobros financiero amortizado amortizado , , , , , Total A 31/12 por los intereses devengados, a cobrar el 1 de enero de Intereses a corto plazo de inversiones financieras (546) a Ingresos de valores representativos de deuda (761) 50 A 31/12 por el coste amortizado 0,98 Intereses a largo plazo de valores representativos de deuda (256) a Ingresos de valores representativos de deuda (761) 0,49 D) Intereses y dividendos recibidos de activos financieros Los intereses y dividendos devengados con posterioridad al momento de la adquisición se reconocerán como ingresos en la cuenta de PyG.

25 En la valoración inicial se registrarán de forma independiente, atendiendo a su vencimiento, el importe de los intereses explícitos devengados y no vencidos así como los dividendos acordados. La empresa COESE adquiere acciones de GAROSA por importe de en esa fecha se había acordado una distribución de beneficios de Inversión financiera L/P en instrumentos de patrimonio (250) 500 Dividendo a cobrar (545) a Bancos (572) Si los dividendos distribuidos proceden de resultados generados con anterioridad a la adquisición, no se reconocerán como ingreso y se minorará el valor contable de la inversión. La empresa COESE adquiere acciones de COPIOSA por importe de Con posterioridad se reparten dividendos por importe de 200, procedentes de ejercicios en los que COESE no era propietaria. 200 Bancos (572) a Inversión financiera L/P en instrumentos de patrimonio (250) 200 E) Baja de activos financieros La empresa dará de baja un activo financiero cuando expiren o se hayan cedido los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo. Cuando el activo financiero se dé de baja, la diferencia entre la contraprestación recibida, considerando cualquier nuevo activo obtenido menos cualquier pasivo asumido, y su valor en libros, más cualquier importe acumulado que se haya

26 reconocido directamente en el patrimonio neto, determinará la ganancia o la pérdida surgida. 3) PASIVOS FINANCIEROS Son instrumentos financieros que suponen la obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero o de intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente desfavorables (recompra, rescate en una fecha y un importe determinado, a recibir una remuneración predeterminada siempre que haya beneficios distribuibles), en particular, acciones rescatables y acciones o participaciones sin voto. También se considera pasivo financiero todo contrato que pueda ser liquidado con los propios instrumentos de patrimonio, siempre que: - Si no es derivado, obligue o pueda obligar, a entregar una cantidad variable de sus propios instrumentos de patrimonio. - Si es un derivado, no pueda ser o no será liquidado mediante un precio fijo por un número fijo de sus propios instrumentos de patrimonio. A) Clasificación de los pasivos financieros. a) Débitos y partidas a pagar b) Pasivos financieros mantenidos para negociar c) Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de PyG a) Débitos y partidas a pagar Salvo que sea de aplicación lo establecido en los dos apartados siguientes, en esta categoría se incluyen los débitos por operaciones comerciales (se originan en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico de la empresa) y por operaciones no comerciales (aquellos que no siendo instrumentos derivados, no tienen origen comercial, incluidos los débitos representados por valores negociables y los resultantes de la compra de activos no corrientes).

27 Valoración inicial Valor razonable, que será salvo evidencia de lo contrario, el precio de transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación recibida ajustado por los gastos de transacción que les sean atribuibles. Los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual, se podrán valorar por su valor nominal. Débitos y partidas a pagar Valoración posterior Coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizan en la cuenta de PyG aplicando el interés efectivo. Las aportaciones recibidas en los contratos de cuentas en participación se valoran al coste, incrementado o disminuido por el beneficio o la pérdida, que deba atribuirse al partícipe no gestor. Los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior al año que se valoren inicialmente al nominal, se seguirán valorando al mismo importe. b) Pasivos financieros mantenidos para negociar Se considera que un pasivo financiero se posee para negociar cuando: - se emita con el propósito de readquirirlo a corto plazo - o forme parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente con el objeto de obtener ganancias a corto plazo - o sea un instrumento financiero derivado, siempre que no sea un contrato de garantía financiera ni haya sido designado como instrumento de garantía. En cuanto a su valoración inicial y posterior se aplicará lo establecido en el apartado 2.3 de la norma.

28 Pasivos financieros mantenidos para negociar Valoración inicial Valor razonable, que salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción. Los gastos aparejados se reflejan en la cuenta de PyG. En los instrumentos de patrimonio se incluyen los derechos de suscripción. Valoración posterior Valor razonable sin deducir los gastos de la enajenación. Los cambios en la valoración se reflejan en la cuenta de PyG. c) Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de PyG Aquí se incluyen los pasivos financieros híbridos del apartado 5.1 de esta norma, al igual que los pasivos que designe la empresa en el momento de su reconocimiento inicial. En cuanto a su valoración inicial y posterior se aplicará lo establecido en el apartado 2.3 de la norma. Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de PyG Valoración inicial Valoración posterior Valor razonable, que salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción. Los gastos aparejados se reflejan en la cuenta de PyG. En los instrumentos de patrimonio se incluyen los derechos de suscripción. Valor razonable sin deducir los gastos de la enajenación. Los cambios en la valoración se reflejan en la cuenta de PyG. Novedades más destacables: - Desaparecen los gastos por intereses diferidos dado que los pasivos financieros se valoran inicialmente siempre por su valor razonable.

29 - Desaparecen los gastos de formalización de deudas ya que los gastos iniciales ajustan el valor razonable del pasivo, y se imputan a PyG conforme al del tipo de interés efectivo. La empresa COESE emite el 1 de enero de 2008 un empréstito formado por bonos de valor nominal 10, emitidos a la par y reembolsables al 104 por 100 el 31 de diciembre de 2009.Los gastos de la operación ascienden a 300. Devengan un interés del 6% anual pagadero cada 31 de diciembre. En la emisión se valorarán al valor razonable de la contraprestación recibida ajustado por los gastos de emisión ( = ) Bancos (572) a Obligaciones y bonos (176) En la valoración posterior se tendrá en cuenta el coste amortizado Periodo Coste Capital Coste Pagos financiero amortizado amortizado , , , , , Total A 31 de diciembre por el pago de los intereses 600 Gastos financieros (662) a Bancos (572) 600 A 31 de diciembre por el coste amortizado 333,92 Gastos financieros (662) a Obligaciones y bonos (176) 333,92

30 B) Reclasificación de pasivos financieros No se podrá reclasificar ningún pasivo financiero incluido inicialmente en la categoría de mantenidos para negociar o a valor razonable con cambios en la cuenta de PyG a otras categorías. C) Baja de pasivos financieros La empresa dará de baja un pasivo financiero cuando la obligación se haya extinguido. 4) INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO PROPIO Es cualquier negocio jurídico que refleje una participación residual en los activos de la empresa que los emite una vez deducidos todos sus pasivos. Pasivo o instrumento de patrimonio propio? Para diferenciar un pasivo financiero de un instrumento de patrimonio propio, la clave es la existencia de una obligación contractual, que recae sobre una de las partes implicadas en el instrumento financiero (el emisor), consistente en entregar dinero u otro instrumento financiero a la otra parte (el tenedor). Cuando exista tal obligación estamos ante un pasivo financiero. En caso contrario estaremos ante un instrumento de patrimonio, dado que aunque el comprador del instrumento de patrimonio tiene derecho a percibir dividendos u otras distribuciones, el emisor no tiene la obligación de llevarlas a cabo. Determinado tipo de acciones rescatables, preferentes y aquellas que no tienen derecho a voto, bajo la apariencia de instrumentos de patrimonio podemos encontrarnos pasivos financieros. En el caso de que la empresa realice cualquier tipo de transacción con sus propios instrumentos de patrimonio, el importe de estos instrumentos se registrará en el patrimonio neto, minorando los fondos propios, y en ningún

31 caso podrán ser reconocidos como activos financieros de la empresa ni se registrará resultado alguno en la cuenta de PyG. Los gastos derivados de estas transacciones (letrados, notarios, tributos, publicidad ) se registrarán como menor reserva. La empresa COESE adquirió en enero de 2008 a un accionista acciones propias, de 10 de nominal, abonando por bancos Con posterioridad se venden 500 títulos de la autocartera a un precio de 40 el título y soportando unos gastos de 100. Por el resto de las acciones se reduce el capital. Esta operación conlleva unos gastos de 50. Por la autocartera poseída por la empresa (aparecerá en el patrimonio neto restando los fondos propios) Acciones propias (108) a Bancos (572) Por la venta de la mitad de las acciones, llevaremos el resultado de la operación a reservas 500 acciones x de gastos = Importe registrado (mitad de ) Bancos (572) a Acciones propias (108) Reservas especiales (114) Por la reducción de los títulos de la autocartera, se reduce capital 500 acciones x 10 nominal, la operación supone 50 de gastos Capital social (100) Reservas especiales (114) a Acciones propias (108) Bancos (572) 50

32 5) CASOS PARTICULARES A) Instrumentos financieros híbridos Son los denominados productos estructurados, que están compuestos por un instrumento derivado y otro no derivado, denominado derivado implícito, que no puede ser trasferido de manera independiente y cuyo efecto es que algunos de los flujos de efectivo del instrumento híbrido varían de forma similar a los flujos de efectivo derivado considerado de forma independiente. Cuando se den las siguientes circunstancias se reconocerá, valorará y presentará por separado el contrato principal y el derivado: - Las características y riesgos inherentes al derivado implícito no están estrechamente relacionadas con las del contrato principal. - Un instrumento independiente con las mismas condiciones que las del derivado implícito cumpliría la definición de instrumento derivado. - El instrumento híbrido no se valora por su valor razonable con cambios en la cuenta de PyG. El derivado implícito se tratará contablemente como un instrumento financiero derivado y el contrato principal se contabilizará según su naturaleza. Si no se pudiese determinar con fiabilidad el valor razonable del derivado implícito, éste será la diferencia entre el valor razonable del instrumento híbrido y el del contrato principal, si ambos se pudiesen determinar con fiabilidad. En caso contrario se tratará a efectos contables el instrumento financiero híbrido en su conjunto como un activo financiero o un pasivo financiero incluido en la categoría de otros activos o pasivos a valor razonable con cambios en la cuenta de PyG. Se aplicará este mismo criterio cuando la empresa opte por valorar el instrumento financiero híbrido a valor razonable.

33 La empresa COESE suscribe un depósito garantizado que paga el 80% de la revalorización media del ibex 35 y el Eurostoxx 50 en un periodo anual. Dada la diferente naturaleza entre los riesgos de la operación de contado (riesgo de crédito) y el derivado sobre los índices bursátiles (riesgo de mercado) procedería contabilizar dichos instrumentos por separado, salvo que optara por valorar el instrumentos híbrido en su conjunto a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias. B) Instrumentos financieros compuestos Es un instrumento financiero no derivado que incluye componentes de pasivo y de patrimonio simultáneamente. Si se hubiese emitido un instrumento financiero compuesto, se reconocerá, valorará y presentará por separado sus componentes. El valor de los mismos se distribuirá en los libros de la siguiente forma: - Se asignará al componente de pasivo el valor razonable de un pasivo similar que no lleve asociado el componente de patrimonio. - Se asignará al componente de patrimonio la diferencia entre el importe inicial y el valor asignado al componente de pasivo. - En la misma proporción se distribuirán los gastos de transacción. La empresa COESE emite en enero de 2008 bonos convertibles de nominal (5 acciones por cada bono) y vencimiento a 3 años. El cupón que pagará por título será de 30 el título (3%) cada 31 de diciembre. El tipo de interés para emisiones de bonos similares sin opción de compra es del 5% anual.

34 Es un instrumento compuesto, por tanto hay que reconocer, valorar y presentar por separado sus componentes. Se asignará al componente del pasivo el valor razonable de un pasivo similar que no lleve asociado el componente de patrimonio: el valor actual de los pagos a efectuar valorados al 5% anual / (1 + 0,05) / (1 + 0,05) / (1 + 0,05) / (1 + 0,05)3 = , , , ,50 = La diferencia entre el importe inicial y el valor asignado al componente de pasivo será el componente de patrimonio Bancos (572) a Obligaciones y bonos (176) Patrimonio neto por emisión de instrumentos financieros compuestos (111) C) Derivados que tengan como subyacente inversiones en instrumentos de patrimonio no cotizados cuyo valor razonable no pueda ser determinado con fiabilidad Los derivados que estén vinculados y se liquiden con la entrega de instrumentos de patrimonio no cotizados cuyo valor razonable no pueda ser determinado con fiabilidad, se valorarán por su coste menos, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. D) Contratos que se mantengan con el propósito de recibir o entregar un activo no financiero Son derivados sobre subyacentes no financieros con entrega física. El tratamiento contable es como un anticipo a cuenta de compras o ventas y por tanto, a diferencia de los derivados financieros o los que se liquidan por diferencias, no se tratan a valor razonable.

35 Compraventa a plazos E) Contratos de garantía financiera Un contrato de garantía financiera es aquél que exige que el emisor efectúe pagos específicos para reembolsar al tenedor por la pérdida en la que incurre cuando un deudor específico incumpla su obligación de pago de acuerdo con las condiciones de un instrumento de deuda, como la fianza o el aval. Valoración inicial Valor razonable, que salvo evidencia en contrario, será igual a la prima recibida o al valor actual de las primas a recibir. Contratos de garantía financiera Valoración posterior Mayor de dos: el que resulte de lo dispuesto en la norma relativa a provisiones y contingencias y el inicialmente reconocido menos la parte del mismo imputada a la cuenta de PyG porque corresponda a ingresos devengados. 6) COBERTURAS CONTABLES En una operación de cobertura uno o varios instrumentos financieros (los instrumentos de cobertura) son designados para: - cubrir un riesgo específicamente identificado - que puede tener impacto en la cuenta de PyG como consecuencia de variaciones en el valor razonable, o en los flujos de efectivo de una o varias partidas cubiertas. Cuando se cumplan esos requisitos, los instrumentos de cobertura y las partidas cubiertas se registrarán aplicando los siguientes criterios: - Los instrumentos financieros que se pueden designar como de cobertura son los derivados cuyo valor razonable o flujos de efectivo futuros compensen las variaciones en el valor razonable o en los flujos de efectivo

36 futuros de partidas que cumplan los requisitos para ser calificadas como partidas cubiertas. - En el caso de coberturas de tipo de cambio, también se calificarán como instrumentos de cobertura, activos y pasivos financieros distintos de los derivados. - Son partidas cubiertas: los activos y pasivos, los compromisos en firme no reconocidos, las transacciones previstas altamente probables y las inversiones netas en un negocio en el extranjero, que expongan a la empresa a riesgos específicamente identificados de variaciones en el valor razonable o en los flujos de efectivo. En ningún caso se podrá considerar como partida cubierta una posición neta de activos y pasivos. - Requerirán en el momento inicial una designación formal y una documentación de la relación de cobertura. Clasificación de las coberturas: a) Cobertura del valor razonable Cubre la exposición a los cambios en el valor razonable de activos o pasivos (o de una parte concreta de los mismos) o de compromisos en firme aún no reconocidos, atribuible a un riesgo en particular que pueda afectar a la cuenta de PyG. Dichos cambios de valor del instrumento de cobertura y de la partida cubierta atribuibles al riesgo cubierto se reconocerán en la cuenta de PyG. b) Cobertura de los flujos de efectivo Cubre la exposición a la variación de los flujos de efectivo que se atribuya a un riesgo concreto asociado a activos o pasivos o a una transacción prevista altamente probable, siempre que pueda afectar a la cuenta de PyG.

37 La cobertura del riesgo de tipo de cambio de un compromiso en firme puede ser contabilizada como una cobertura de los flujos de efectivo. Los cambios de valor del instrumento de cobertura atribuibles al riesgo cubierto, hasta el límite en que se haya determinado como eficaz, se reconocerán transitoriamente en las cuentas de patrimonio, imputándose a la cuenta de PyG en el ejercicio o ejercicios en los que la operación cubierta prevista afecte al resultado salvo que la cobertura corresponda a una transacción prevista que termine en el reconocimiento de un activo o pasivo no financiero, en cuyo caso los importes registrados en el patrimonio neto se incluirán en el precio de adquisición del activo o pasivo cuando sea adquirido o asumido. c) Cobertura de la inversión neta en negocios en el extranjero Cubre el riesgo de tipo de cambio de las inversiones en sociedades dependientes, asociadas, negocios conjuntos y sucursales, cuyas actividades estén basadas en una moneda distinta a aquella en la que se elaboren las cuentas anuales. La empresa COESE obtiene el 01/01/08 una financiación a tipo de interés variable a 5 años, por importe de millones de euros. Debido al elevado volumen del préstamo COESE contrata un swap de tipos de interés para cubrir este riesgo. El swap se realiza por 5 años, encajando con los flujos del préstamo. El tipo fijo al que contrata es el 4%. La operación produce una cobertura completa. La evolución del euribor y el valor del swap (una vez liquidado el flujo del periodo):

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 6 Instrumentos Financieros 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros (NRV 9) Suponen la posibilidad de captar financiación con un coste o de acometer

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS. DEFINICIONES Un instrumento financiero es un contrato

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable

Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable Gemma Soligó Socia de Audihispana Grant Thornton Este artículo da solución a numerosos casos prácticos aplicando la nueva normativa de instrumentos

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Contabilización de los préstamos y cuentas que cobrar. NIC-NIIF NIC 32 y 39 CASO PRÁCTICO 1 La empresa ABC recibe un préstamo bancario de 4.000

Más detalles

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA NORMA NOVENA El PGC incluye las siguientes subcuentas en este subgrupo: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252.

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1. CLASES DE INVERSIONES 1.1 POR LA DURACIÓN DE LA INVERSIÓN INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Inversiones que van a permanecer

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS CLIENTES CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 43. CLIENTES 430. Clientes 4300. Clientes (euro) 4304. Clientes, (moneda extranjera) 4309. Clientes, facturas

Más detalles

TEMA 4: Problemática contable de los instrumentos financieros (II). Activos y Pasivos a Coste amortizado

TEMA 4: Problemática contable de los instrumentos financieros (II). Activos y Pasivos a Coste amortizado TEMA 4: Problemática contable de los instrumentos financieros (II). Activos y Pasivos a Coste amortizado 2013/2014 Dpto. Economía de la Empresa 1 Tema 4 Problemática contable de los Instrumentos Financieros

Más detalles

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO.

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. - Los ingresos por operaciones de tráfico, pueden originar unos derechos de cobro que se recogen en el subgrupo 43 CLIENTES y 44 DEUDORES VARIOS. CLIENTES:

Más detalles

TEMA 7. Inversiones Financieras

TEMA 7. Inversiones Financieras Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 7 Inversiones Financieras 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero

Más detalles

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas SOLUCIÓN CASO 3.1 Activo financiero A coste Para negociar Valoración inicial Coste (Valor Razonable + Coste transacción) Coste (Valor Razonable sin costes de transacción) Valoración posterior Coste Importe

Más detalles

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: Cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que un sujeto (arrendador) cede a otro (arrendatario) el derecho a utilizar un activo

Más detalles

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros Implantación de la NIIF 9 Carlos Barroso Director del Departamento de Práctica Profesional de KPMG La regulación contable de los instrumentos financieros será una de las que sufrirá un cambio importante

Más detalles

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad.

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. POPULAR CAPITAL, S.A. Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. 1. Naturaleza de la institución La entidad se constituyó

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

82. Error de cálculo en un préstamo bancario

82. Error de cálculo en un préstamo bancario 82. Error de cálculo en un préstamo bancario Autores: César Antonio San Juan Pajares y Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «MEU, SA», que aplica el plan general contable

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) (6)PERDIDAS POR DETERIORO DE VALORES MOBILIARIOS Los deterioros/provisiones por depreciación de activos, es un

Más detalles

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición.

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición. Como clausura del Quinto Curso de la Normas Internacionales de Información Financiera a través de fundación CEDDET y el IIMV, se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en Montevideo Uruguay,

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros, miembro del IAE

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS - 1 - UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes. Facilitador: Aracely Sánchez Serna

MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes. Facilitador: Aracely Sánchez Serna MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes Facilitador: Aracely Sánchez Serna 1 Instrumentos Financieros Pymes Sección 22 Sección 11 Sección 12 Pasivos

Más detalles

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 ORDEN del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1992, sobre valoración de inversiones en valores negociables de renta fija por las entidades aseguradoras. BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 Las

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28)

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Assurance and Advisory Business Services NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Juan Rafael Campos Normativa

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA - 5 Financiación Ajena 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de los accionistas

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se

Más detalles

Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración

Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración Norma Internacional de Contabilidad nº 39 (NIC 39) Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración Esta Norma revisada sustituye a la NIC 39 (revisada en 2000) Instrumentos financieros: Reconocimiento

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO INSTRUMENTOS FINANCIEROS REGULACIÓN CONTABLE PÚBLICA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES NIIF NICSP Yenny Claros González Asesor

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros

Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Capítulo 1 Objetivo 1.1 El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la información financiera sobre activos financieros

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR Enunciados sin Soluciones 9.01 "Créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes, y con

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IS. Base imponible. Gastos deducibles. Otros gastos deducibles. Gastos

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOLUCIONES GENERALES I. b1). Ampliación

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN www.auren.es Mario Alonso, 2011 EJEMPLO 1 CALIFICACIÓN COMO COMBINACIÓN DE NEGOCIOS (1) LA SOCIEDAD Y CUYA ACTIVIDAD ES LA COMERCIALIZACIÓN DE RECAMBIOS DE AUTOMÓVILES,

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía.

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. 102.- Cesión de derechos de cobro Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. La entidad ARRENDADOR, dedicada al arrendamiento de vehículos como arrendadora,

Más detalles

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas ÍNDICE Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES 6 14 (O

Más detalles

Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración

Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración Norma Internacional de Contabilidad nº 39 (NIC 39) Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración Esta Norma revisada sustituye a la NIC 39 (revisada en 2000) Instrumentos financieros: Reconocimiento

Más detalles

NIC 18. Reconocimiento de ingresos

NIC 18. Reconocimiento de ingresos NIC 18 Reconocimiento de ingresos Objetivo Señalar el tratamiento contable del ingreso derivado de ciertos tipos de transacciones o hechos. a) Venta de productos b) Prestación de servicios c) Uso, por

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es el establecimiento de principios para el reconocimiento y la medición

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD.

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. AUREN General Perón, 38 Avda. General Perón, 38 28020 MADRID 28020 MADRID www.auren.es www.auren.es

Más detalles

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios El impuesto sobre beneficios. 1. Diferencias temporarias de consolidación 2. Valor

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1- CONCEPTO DE INVERSIÓN: LAS INVERSIONES REALES Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS 2- LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.1- CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.2- NORMAS

Más detalles

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Esta Norma revisada sustituye a la NIC 27 (revisada en 2000) Estados financieros consolidados y contabilización

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales 1 1. Los Créditos y Débitos por Operaciones Comerciales: Aspectos Generales. 2. Problemática de los Efectos Comerciales. 3. Correcciones de Valor

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Objetivo 1 [Eliminado] 2 El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS.

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. CAPITULO 13-35 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. 1.- Generalidades. Los bancos están facultados para realizar, por cuenta propia,

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

Instrumentos Financieros

Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros Andrés Felipe Tovar O. Agenda 1. Secciones 2. Instrumentos Financieros 3. Clasificación 4. Reconocimiento inicial 5. Medición posterior 6. Dada de baja 7. Revelaciones 8. Contabilización

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera IV Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN.

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. 8. 1. Concepto y metodología de la consolidación. 8. 2. Operaciones de homogeneización: Temporal, valorativa, por las operaciones internas y para realizar la integración

Más detalles