Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en"

Transcripción

1 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 1 de 17 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GCMU 1.2) Objetivo: Administrar la estandarización y publicación de los documentos que soportan el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la UNAD, garantizando su revisión y aprobación antes de su publicación; así como la identificación de los diferentes controles operacionales relacionados con las actividades de la Gestión Universitaria. 1.3) Alcance: Este procedimiento aplica a los documentos generados por los procesos que integran el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la UNAD, y comprende desde identificación de la necesidad de documentar una actividad y los controles operacionales asociados, hasta la publicación y socialización de los cambios en el SIG generados por el documento. Aplica para los líderes de unidades, Líderes estratégicos de gestión y el administrador de la documentación del sistema integrado de gestión. 2) Definiciones 2.1) Concepto 2.2) Definición Control Operacional El control en el nivel operacional, o simplemente control operacional, es el subsistema de control efectuado en el nivel de ejecución de las operaciones. Se trata de una forma de control realizada sobre la ejecución de las tareas y las operaciones desempeñadas por el personal no administrativo de la empresa. En este sentido, el control operacional se refiere a los aspectos más específicos, como las tareas y operaciones. Su espacio de tiempo es el corto plazo, ya que su objetivo es inmediatista: evaluar y controlar el desempeño de las tareas y las operaciones en cada momento. También es el subsistema de control más orientado hacia la realidad concreta de la empresa: su día a día, en términos de las tareas realizadas. En resumen, el control operacional es el subsistema de control efectuado en el nivel más bajo de la organización empresarial; su contenido es específico y está orientado a cada tarea u operación y se dirige al corto plazo ya la acción correctiva inmediata. ( ges/4.17/417control_operacional.htm) Componente Cada uno de los subsistemas que conforman el Sistema Integral de Gestión SIG. CSI Sigla de referencia al Componente de Seguridad de la Información, liderado por la Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico GIDT. CS-IT Sigla de referencia al Componente de Servicios de Infraestructura Tecnológica, liderado por la Clasificación de seguridad del documento Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico GIDT. Clasificación que se le da a un documento de acuerdo al tipo de información que contiene y a las personas o grupos que va dirigido, así:

2 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 2 de 17 Estandarizar s exclusivos de los componentes CSI y CS-IT Tabla de Retención Documental - TRD. Público: Información de dominio público físicos o electrónicos que la universidad puede dar a conocer a terceras partes como estudiantes, proveedores, docentes y demás estamentos que tengan alguna relación directa o indirecta, dicha información puede estar publicada en cartelas de la entidad o en las páginas web de la Universidad. Controlado: s de gestión físicos o electrónicos de las diversas unidades de la institución, que contienen los métodos de trabajo usados para su operación y/o para formación del personal. El acceso a esta información está restringido a los miembros de cada área o disponibles para los ejercicios de auditoria interna o externa de la institución. Reservado: s estratégicos, o con información descriptiva de claves o datos técnicos de funcionamiento de las diversas unidades de la institución, que pueden ser físicos o electrónicos. Esta información solamente será accedida por personal autorizado para su uso y/o para atender solicitudes derivadas de los procesos de auditorías internas o externas y/o para atender requerimientos de orden legal o jurídico Para este procedimiento hace referencia a la emisión o de un documento del cual se requiere controlar su estructura, contenido, versión y estado dentro del Sistema Integrado de Gestión de la UNAD, de manera que se establezca una ruta única para su consulta y uso previsto. Se refiere a los procedimientos, instructivos y/o formatos con clasificación de seguridad controlada o reservada establecidos por la Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico que por motivos de seguridad, solo pueden ser consultados por grupos reducidos que se encargan de su manejo. Listado de series con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos. (Artículo 3, Ley 594 de 2000)

3 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 3 de 17 3) Condiciones Generales 3.1 La siguiente es la estructura documental del Sistema Integrado de Gestión de la UNAD y su descripción y características se detallan en el Instructivo de documentación del sistema integrado de gestión I Manual Del Sistema Integrado De Gestión Caracterización de Procesos - Procedimientos -Instructivos -Formatos Registros -s de referencia (Internos y Externos) Normatividad (Interna y Externa) 3.2 Cualquier miembro de la comunidad Unadista puede manifestar la necesidad de crear, modificar o anular algún documento; la solicitud debe canalizarla a través del líder Estratégico de gestión del Proceso para que éste y él o los Líderes de Procedimiento que intervengan lo analicen y determinen su pertinencia. 3.3 Cuando se determine la necesidad de incluir un nuevo proceso en el SIG o de anular uno existente, antes de formalizar la solicitud ante la GCMU se debe agendar la presentación de éste ante el Comité Integral de Gestión y MECI, quien determinará si se aprueba la inclusión o anulación de dicho proceso. Cuando se presente el nuevo proceso, se debe hacer sobre el Formato para el Levantamiento de la Caracterización de Proceso F ya diligenciado y se deben tener como soporte los demás documentos asociados. Con el Visto Bueno que dé el Comité Integral de Gestión y MECI, se podrá proceder a formalizar la solicitud de acuerdo a como se indica en el paso número 3 de este procedimiento. 3.4 El sitio oficial donde se carga y publica la documentación del SIG para su consulta es en el servidor web de la página del Sistema Integrado de Gestión a excepción de los documentos de Referencia que pueden estar cargados en otro servidor, pero enlazados desde el listado maestro de documentos internos de referencia. Para los documentos específicos de los componentes CSI y CS-IT el sitio oficial donde se carga y publica la documentación para su consulta es en el servidor web de la página de la GIDT

4 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 4 de El representante del componente de Gestión de la Calidad del SIG, es el encargado de articular la construcción del manual del Sistema Integrado de Gestión, y de incluir y aprobar las modificaciones que se le hagan teniendo en cuenta las necesidades y/o solicitudes manifestadas por los demás representantes de los componentes del SIG de la UNAD. 3.6 En el mes de marzo la GCMU solicitará a los Líderes estratégicos de Gestión la revisión de los documentos que se tengan publicados de manera que se determine su continuidad o necesidad de actualización, y así mismo para que se haga una verificación de la existencia documentos que se estén usando y que no están siendo controlados por el SIG. 3.7 Es responsabilidad del líder de la unidad que generó el documento interno de referencia y de los líderes de procedimiento velar por la inclusión y actualización del documento en el listado maestro de documentos de referencia, y de informar a la GCMU el estado obsoleto de dichos documentos. 3.8 Es responsabilidad de la GCMU mantener actualizados los listados maestros del SIG, de acuerdo a los documentos que se van emitiendo, modificando, anulando y publicando. Estos listados Maestros son: - Listado Maestro de Caracterizaciones y Procedimientos - Listado Maestro de Formatos - Listado Maestro de Instructivos - Listado Maestro de s de Referencia Para el caso de los documentos con clasificación de seguridad del documento controlado y reservado, se publicará la información de nombre, código y versión del documento, pero no el enlace de consulta al documento. Los listados maestros tendrán una columna que indicará la clasificación de seguridad de los documentos. 3.9 Según la Ley 1562 del 11 de julio de 2012 el programa de Salud Ocupacional ahora se llama Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, de acuerdo a lo anterior se construye el documento del Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se incluye como un documento interno de referencia del Sistema Integrado de Gestión Los registros son un tipo especial de documento, que pueden estar en físico o digital (archivos y registros electrónicos) para el caso de los registros físicos el control se establece el procedimiento Gestión Documental P-2-2, y para los registros electrónicos que no están asociados a un formato estandarizado por el SIG lo controla cada líder de procedimiento teniendo en cuenta las directrices emitidas por la Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico, esto también aplica para los formularios en ambiente web 3.11 Se consideran documentos vigentes los que se encuentran publicados en los listados maestros de la página del Sistema Integrado de Gestión. El uso de las versiones vigentes aplica para los trámites que inicien a partir de la fecha de estandarización Los documentos obsoletos son almacenados en una versión editable en la carpeta s Obsoletos del servidor en donde se aloja el sitio web del Sistema Integrado de Gestión. Estos no se encuentran con acceso público La estructura que deben tener los documentos a estandarizar del sistema integrado de gestión, está descrita en el Instructivo para documentación del sistema integrado de gestión I Para la anulación de documentos del sistema integrado de gestión, que tengan documentos asociados y que requieran su continuidad, se debe incluir en la solicitud el destino al cual pasarán dichos documentos. Esto será tratado internamente mediante anulación y emisión.

5 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 5 de El líder de procedimiento es el responsable de mantener actualizada a la normatividad asociada y referenciada en los documentos que lidera, los cuales se especifican en la caracterización de proceso y procedimientos, y de suministrar los enlaces de consulta a la misma. Los hipervínculos que se colocan hacia estos documentos, son incluidos de la siguiente manera: Acuerdos del Consejo Superior y Consejo Académico de la UNAD, enlace al documento publicado en la página web de SGRAL Resoluciones de la UNAD, enlace a documento publicado en algún servidor web de la UNAD. Circulares Normativas de la UNAD, enlace a documento publicado en algún servidor web de la UNAD. Normatividad externa (Leyes, Decretos, Resoluciones, Sentencias Constitucionales, Directivas, Circulares), enlace a páginas web gubernamentales Para la emisión de caracterizaciones y procedimientos, se requiere que en la solicitud se relacione y suministre el paquete completo de documentos que dependen del mismo Cuando se quiera hacer una sobre una caracterización o procedimiento puede hacerse sobre la versión editable del documento que se encuentre estandarizada en ese momento, siempre y cuando el formato para el levantamiento de caracterización o procedimiento no haya cambiado nada en su estructura desde el momento en que se generó la última versión del documento a modificar Cuando se realice el levantamiento o de una caracterizacióno procedimiento el Líder Estratégico de Gestión debe validar con Secretaría General que la normatividad asociada se encuentre vigente y sea pertinente para los fines del documento. 3.19La documentación frente a la especificación requisitos de productos o servicios se realiza mediante el documento denominado Matriz de Productos o Servicios del Sistema Integrado de Gestión que hace parte del procedimiento Control y Tratamiento de Productos y Servicios No Conformes P Cuando se genere y apruebe algún cambio en la política u objetivos del SIG, la GCMU dentro de los siguientes 5 días hábiles deberá proyectar la de la resolución que oficialmente la establece y realizar la solicitud ante secretaría general para su emisión; luego de esto, durante el tiempo que Secretaria General tenga la resolución en trámite para la GCMU deberá realizar constantemente seguimiento para que la emisión se dé en el menor tiempo posible La GCMU hará revisiones durante la vigencia a los documentos que hayan sido estandarizados por la GIDT, con el fin de verificar que los documentos cumplan con la forma y estructura definida Cuando se genere un formato necesario para el desarrollo de una o varias actividades de un proceso/procedimiento y que el líder del procedimiento determine que no se requiere su estandarización en el SIG, deberá informar al Líder Estratégico de Gestión del proceso y a la Gerencia de Calidad y Mejoramiento Universitario la justificación correspondiente del uso del formato, describir el control sobre su reporte, administración y custodia e indicar el tiempo máximo para proceder con la estandarización de formato.

6 Página 6 de 17 Nº 4.1) Actividad 1 Identificar y determinar la necesidad de emitir, modificar o anular un documento del SIG, o de publicar/ despublicar un documento de referencia 4.2) Insumos necesarios para la actividad Normas legales Cambios de actividades Cambio de responsable s de actividades Necesidades manifestada s por algún miembro de la comunidad Unadista 4.3) Descripción detallada de la actividad De acuerdo a cambios generados o necesidades manifestadas, identificar y analizar si se da la necesidad de crear, modificar o anular un documento del SIG, o de publicar/despublicar un documento de referencia. En caso de determinarse necesario y si la solicitud es una emisión o continuar al paso 2, si es otro tipo de solicitud continuar al paso 3. En caso de determinarse que No es necesario, finaliza el procedimiento. 4) Descripción del Procedimiento 4.4) Resultados o productos de la actividad INICIO Resultado de necesidad frente al documento 4.5) Códigos de registros y documentos asociados Correos electrónicos Actas de reuniones 4.6) Medio de archivo 4.7) Código de carpeta en la que se archiva (código según la TRD) 4.8) Encargado de la actividad (responsables) Digital No aplica Representantes de los componentes del SIG Líder de procedimiento Nota: para el Manual del SIG lo necesidad la determinan los Representantes de los componentes del SIG, para los otros documentos lo determinan los Líderes de procedimiento.

7 Página 7 de 17 2 Proyectar para emisión o Necesidad identificada de emisión o Con base en la necesidad identificada de emisión o, proyectar el documento. Teniendo en cuenta la condición general 3.3, 3.13, 3.16, 3.17 y 3.18 Para Caracterización utilizar el Formato para el Levantamiento de la Caracterización de Proceso F Para Procedimiento utilizar Formato para el Levantamiento de Procedimientos F-2-1-3, identificando los controles operacionales los cuales deben ser resaltados en la columna Actividad colocando el fondo de la celda con color azul claro). proyectado para emisión o Proyección del Manual del Sistema Integrado de Gestión, Formato o Instructivo F Formato para el Levantamiento de la Caracterización de Proceso F Formato para el Levantamiento de Procedimientos Digital No aplica Representante del componente de Gestión de la Calidad del SIG Líder Estratégico de Gestión y Líder de procedimiento Para instructivo construirlo en un archivo de Word, y para formato en archivo de Word o Excel de acuerdo a las necesidades específicas, teniendo en cuenta lo declarado en el capítulo de estructura de documentos (formato, instructivo) del Instructivo para la

8 Página 8 de 17 documentación del sistema integrado de gestión (I-2-1-1) 3 Realizar solicitud para tramite del documento Necesidad de anulación identificada. proyectado para emisión o. Vo. Bo. del comité Integral de Gestión para emisión o anulación de proceso Diligenciar el formato para la solicitud de o anulación y publicación de documentos del SIG (F-2-1-1) Si se trata de documentos exclusivos asociados a los componentes CSI o CS-IT, el líder de procedimiento específico de la GIDT que haya proyectado el documento formaliza la solicitud a través de un correo electrónico enviado al correo institucional de la Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico (gerencia.innovacion@unad.ed u.co). Si se trata de documentos asociados a cualquiera de los componentes que no son de exclusividad de los componentes CGSI o CS-IT, se formaliza la solicitud a través de un correo electrónico, enviado al correo institucional de la Gerencia de calidad y mejoramiento universitario Solicitud realizada (F-2-1-1) formato para la solicitud de, anulación y publicación de documentos del SIG Correo Electrónico Digital No aplica Líder Estratégico de Gestión Líder de procedimiento específico en la GIDT

9 Página 9 de 17 (gerencia.calidad@unad.edu.co ). 4 Revisar y direccionar solicitud recibida Solicitud realizada. proyectado para emisión o. Para los casos de emisión y se debe adjuntar el documento proyectado. El responsable de la administración de la documentación del SIG verifica que la solicitud haya sido diligenciada correctamente y que el documento cumpla con los criterios definidos en el Instructivo para la documentación del sistema integrado de gestión (I-2-1-1) y en lo establecido en las instrucciones de diligenciamiento del formato de levantamiento utilizado, según sea el caso. Solicitud direccionada para su gestión (F-2-1-1) formato para la solicitud de, anulación y publicación de documentos del SIG Correo Electrónico Digital No aplica Responsable de la administración de la documentación del SIG en la GCMU o en la GIDT Si la solicitud o documento requiere ajustes se le indica al remitente los ajustes necesarios que debe realizar y se devuelve al paso 3. Si no requiere ajustes y el documento es el Manual del

10 Página 10 de 17 SIG, formato, instructivo o documento de referencia continuar al paso 6, si es caracterización, procedimiento de cualquiera de los componentes del SIG (exceptuando los documentos exclusivos de CSI y CS-IT) remitir al Gerente de la Gerencia de Calidad y Mejoramiento Universitario para aprobación y continúa con el siguiente paso. 5 Aprobar o anulación de caracterizació n, Solicitud de o anulación realizada. proyectado para emisión o Si es documento exclusivo de los componentes CSI y CS-IT remitir al Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico para aprobación y continua con el siguiente paso. Se revisa la solicitud y documento a emitir, modificar o anular, y determina la coherencia del documento y/o pertinencia de la solicitud, si se trata de un documento exclusivo de los componentes CSI y CS-IT lo realiza el Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico, para los demás documentos del SIG lo realiza el Gerente de Calidad y Mejoramiento Universitario. Resultado de Aprobación de la o anulación Correo electrónico Acta de Comité Integral de Gestión(para caso de emisión o anulación de caracterización) Digital No aplica Gerente Calidad y Mejoramiento Universitario Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico

11 Página 11 de 17 En caso de necesitar ajustes le indica al remitente los ajustes necesarios que debe realizar y se devuelve al paso 3. En caso de aprobar notifica la aprobación al Responsable de la administración de la documentación del SIG o al responsable de la administración de la documentación del SIG de la GCMU o de la GIDT según corresponda para que continúe con el trámite, continúa al paso 6. 6 Generar, anulación, publicación o despublicació n del documento Solicitud realizada. Aprobación de la Emisión, o anulación del documento. En caso de no aprobar la solicitud, Indicar los motivos y continuar al paso 7. El Responsable de la administración de la documentación del SIG de la GCMU o de la GIDT, según sea el caso, dependiendo del tipo de solicitud realiza lo siguiente: Si la solicitud es por Anulación, genera la copia del documento editable en la carpeta de obsoletos ubicada en servidor del SIG emitido, modificado o anulado Página web del SIG Listados Maestros (F-2-1-1) formato para la solicitud de, Digital No aplica Responsable de la administración de la documentación del SIG en la GCMU o en la GIDT

12 Página 12 de 17 proyectado para emisión o. de la página web del SIG o de la GIDT, según corresponda. Si la solicitud es emisión o, convierte el documento proyectado a documento del SIG asignando el respectivo código y versión de acuerdo a la estructura definida en el instructivo para la documentación del sistema integrado de gestión (I-2-1-1), al documento. Cuando se trate de un documento exclusivo, el Responsable de la administración de la documentación del SIG en la GIDT solicitará por correo electrónico al responsable de la administración de la documentación del SIG de la GCMU la asignación del código y versión del documento. Seguidamente, para cualquiera de los casos realizar la actualización del listado maestro correspondiente, Listado de Histórico de actualizaciones documentales anulación y publicación de documentos del SIG

13 Página 13 de 17 7 Notificar y registrar resultado de la solicitud Solicitud realizada. Resultado de Aprobación de la o anulación. del SIG emitido, modificado o anulado. y/o demás publicaciones que se encuentren dentro de la página web del SIG y/o el sitio web GIDT para los componentes CSI y CS-IT. Cuando se trate de algún documento de uso exclusivo el responsable de la administración de la documentación en la GIDT deberá informar al responsable en la GCMU para realizar las respectivas actualizaciones. El Responsable de la administración de la documentación del SIG en la GCMU o en la GIDT según corresponda, envía un correo de notificación a quien haya realizado la solicitud informando el resultado de la solicitud, y registra este resultado en el formato de solicitud recibido. Para el caso del Responsable de la administración de documentos de la GIDT enviará el formato de solicitud con el resultado al Responsable de la GCMU. Resultado de la solicitud notificado Correo electrónico de la GCMU (F-2-1-1) formato para la solicitud de, anulación y publicación de documentos del SIG Digital No aplica Responsable de la administración de la documentación del SIG en la GCMU o en la GIDT

14 Página 14 de 17 8 Socializar cambios generados como resultado de la solicitud del SIG emitido, modificado o anulado. Notificación del resultado de la solicitud. En caso que la notificación sea por la no aprobación de la solicitud, finaliza el procedimiento. Socializar los cambios generados en el Sistema Integrado de Gestión como resultado de la o anulación del documento del SIG o publicación/despublicación del documento de referencia, a todos aquellos que tienen alguna relación o responsabilidad directa con lo declarado en el documento. y/o cambios socializados Correos electrónicos o Actas de reuniones Digital No aplica Líder Estratégico de Gestión Líder de procedimiento Líder de procedimiento específico en la GIDT FIN

15 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 15 de 17 5) Diagrama de Flujo del Procedimiento Representantes de los componentes del SIG Líder de Procedimiento Líder Estratégico de Gestión Líder de procedimiento específico en la GIDT Responsable de la administración de la documentación del SIG en la GCMU o en la GIDT Gerente de Calidad y Mejoramiento Universitario Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico INICIO Identificar y determinar necesidad de emitir, modificar o anular un documento del SIG, o de publicar/ despublicar un documento de referencia Es necesario? SI NO FIN la solicitud es Anulación o Publicación/despublicación Emisión o Modificación Proyectar para emisión o Realizar solicitud para trámite del documento al correo gerencia.calidad@unad.edu.co o gerencia.innovación@unad.edu.co según sea el caso. Revisar solicitud y documentos asociados NO Es correcta? Realizar ajustes Indicar ajustes SI A El documento es Caracterización o Procedimiento Aprobar o anulación de caracterización o procedimiento Formato, Instructivo, Manual del SIG o documento de referencia A Requiere ajustes Indicar ajustes Resultado de aprobación No se aprueba Generar, anulación, publicación o despublicación del documento Aprobado Indicar motivos de la no aprobación Notificar y registrar resultado de la solicitud Por aprobación Resultado de la notificación Socializar cambios generados como resultado de la solicitud FIN Por No aprobación

16 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 16 de 17 6) s de Referencia 6.1) Tipo de 6.2) No. y Fecha de Aprobación 6.3) Nombre Ley 872 DE 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. (artículo 4 literal f) 7) Modificaciones/actualizaciones 7.1) Versión 7.2) Fecha 7.3) Descripción resumida de la /actualización 0 10/09/2013 Primera versión emitida 1 20/06/ /10/ /11/ /12/ Se ajustó actividades del procedimiento incluyendo puntos de control operacional ambiental y verificación de la normatividad asociada Se ajusta procedimiento en su objetivo alcance, condiciones generales, y se realiza agrupación de actividades Se incluye condición general que especifica cuando son aplicables las Fichas de Especificación Se integra al procedimiento el tratamiento para la emisión o anulación de documentos asociados al Componente de Seguridad de la Información y Componente de Servicios de Infraestructura Tecnológica Se incluye condición general que determina el tiempo que se tiene para realizar la solicitud de de la resolución del SIG por cambios a la política integrada y Objetivos del SIG Se amplía condición general 3.11, incluyendo el texto: El uso de las versiones vigentes aplica para los trámites que inicien a partir de la fecha de estandarización.

17 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 17 de Se suprime lo relacionado en cuanto al tipo de documento Ficha de Especificación de producto o Servicio teniendo en cuenta que la especificación de los requisitos de productos y servicios se establece y controla de acuerdo al procedimiento de (P-3-4) Control y Tratamiento de Productos y Servicios No Conformes. De acuerdo a lo anterior también se ajusta condición general 3.19 Se incluye condición general 3.22

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA.

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA. Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en https://sig.unad.edu.co Página 1 de 8 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 PROCESO: DOCUMENTAL SUBPROCESO: IMPLEMENTACIÓN DE LA DOCUMENTAL 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los parámetros

Más detalles

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA.

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA. Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 8 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Cadena de Valor (Procesos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

El alcance de este procedimiento incluye el control de los siguientes documentos:

El alcance de este procedimiento incluye el control de los siguientes documentos: Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Este documento establece la metodología para la generación, revisión, actualización, aprobación y la distribución de documentación del Sistema de Gestión de Calidad aplicado

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: MEJO-PR-001

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: MEJO-PR-001 CÓDIGO: MEJO-PR-001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 13 21/01/12 Inclusión de metodología para controlar los documentos externos. Modificación del control de documentos. Solo se considerarán

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en https://sig.unad.edu.co. Página 1 de 11 1) DATOS GENERALES DEL PROCESO 1.1) Tipo de Proceso:

Más detalles

Asegúrese de utilizar la versión actualizada de este documento. Consúltelo en CÓDIGO PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Asegúrese de utilizar la versión actualizada de este documento. Consúltelo en  CÓDIGO PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIACI Disponer de un mecanismo académico, de alto nivel de exigencia, que posibilite a personas con saberes previos construir rutas de graduación

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: de Representante de la Rectoría Rector(a) 300.07.01.01.02.P.01 6 Julio 28 de 2015 2 De 12 1. OBJETIVO Establecer los criterios y controles básicos para la identificación,

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: CUENTAS QUE GENERAN DEUDA A FAVOR DE LA UNAD POR CONVENIOS

PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: CUENTAS QUE GENERAN DEUDA A FAVOR DE LA UNAD POR CONVENIOS Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 7 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GIDT 1.2) Objetivo: 1.3) Alcance: Definir la ruta documental, académica y administrativa para oficializar la finalización del proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DOCUMENTAL Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: SGRAL

Más detalles

P-8-9 VERSIÓN: PROCEDIMIENTO RELACIONADO: ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CURSOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

P-8-9 VERSIÓN: PROCEDIMIENTO RELACIONADO: ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CURSOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Este documento NO debe imprimirse (Directiva Predencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la verón vigente en http://g.unad.edu.co Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

PROCEDIMIENTO: INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO: INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL TALENTO HUMANO Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co PROCESO: GESTIÓN DEL 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad

Más detalles

Procedimiento. Elaboración y Control de Documentos

Procedimiento. Elaboración y Control de Documentos Página: 2 de 11 Historial de Cambios No. de revisión Página(s) afectada(s) 0 Todas Breve descripción del cambio Se revisó y actualizó de acuerdo con los requerimientos de la Norma ISO 9001:2008. 1 Todas

Más detalles

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en https://sig.unad.edu.

Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en https://sig.unad.edu. Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 1 de 16 1) Descripción del Procedimiento 1.2) Unidad Responsable: VIACI Revisar

Más detalles

Procedimiento de control de documentos.

Procedimiento de control de documentos. Procedimiento de control de documentos. 20/04/2016 VICERRECTORÍA DE CALIDAD Corporación Universitaria Del Caribe CECAR Contenido 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Responsables... 3 4. Definiciones...

Más detalles

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Reconocer las Obligaciones adquiridas por la Entidad y cumplir con el pago de las mismas en el desarrollo de

Más detalles

CONTROL Y ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

CONTROL Y ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS Página 1 de 14 www.upch.edu.pe Actualización Revisión: Aprobación: Dr. Juan Carlos Quispe Cuba Jefe de Unidad de Gestión de Calidad y Gestión de Egresados Dra. María Paola Lucía Llosa Isenrich Decana Consejo

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE Este documento no be imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presincial 04 2012). Página 1 10 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VISAE 1.2) Objetivo: Desarrollar estrategias

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE DOCUMENTOS Aprobado: 05/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETO Administrar y controlar la documentación interna y externa de la Universidad del Pacífico, con el propósito de garantizar que la misma este actualizada y se

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 12 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: 1.2) Objetivo: Fortalecer las competencias laborales del personal administrativo y académico de la UNAD a través de la 1.3) Alcance:

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Revisó: Secretario General Director de Certificación y Gestión Documental Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Página 1 de 19 Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N

Más detalles

DIRECTRIZ ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

DIRECTRIZ ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO: DUEÑO DEL PROCESO: ALCANCE: Determinar las actividades para la elaboración, modificación, revisión, aprobación y divulgación de los del Sistema

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO

SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control de la información documentada requerida por el Sistema de Gestión de la Universidad de San Buenaventura seccional Cali. 2. ALCANCE Aplica para la identificación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA

PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Página 1 8 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Solucionar las necesidas la la UNAD a nivel nacional. 1.3) Alcance: Aplica al coordinador, el procedimiento inicia

Más detalles

1. DIAGRAMA DE PROCESO SOLICITUD DE PRÓRROGAS AL CONTRATO TRÁMITE DE LA MODIFICACIÓN (proveeduría)...11

1. DIAGRAMA DE PROCESO SOLICITUD DE PRÓRROGAS AL CONTRATO TRÁMITE DE LA MODIFICACIÓN (proveeduría)...11 Prórrogas al Contrato previstas en el Cartel. P-PS-090-04-2013 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. SOLICITUD DE PRÓRROGAS AL CONTRATO... 4 3. TRÁMITE DE LA MODIFICACIÓN (proveeduría)...11 4. VERIFICACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO GRUPOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO

PROCEDIMIENTO GRUPOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO Código: PRO004INV Fecha de Aprobación: 05-06-2018 Versión: 01 Página 1 de 7 OBJETIVO Organizar las actividades, momentos y requerimientos de los grupos de, con el fin de orientar su creación, actualización,

Más detalles

Administración de salidas académicas PRO FECHA PUBLICACIÓN 12/08/015 MACROPROCESO

Administración de salidas académicas PRO FECHA PUBLICACIÓN 12/08/015 MACROPROCESO Administración de salidas s Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

Aplica para todos los documentos y Registros del Sistema Integrado de Gestión (SIG) del Instituto Tecnológico.

Aplica para todos los documentos y Registros del Sistema Integrado de Gestión (SIG) del Instituto Tecnológico. Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros y establecer

Más detalles

MANUAL PARA LA OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA

MANUAL PARA LA OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA MANUAL PARA LA OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA México, octubre 2007 Documento escrito en CONTENIDO Pág. 1. Introducción... 2. Objetivo.... Administración de la Normateca Interna.1 Marco normativo...

Más detalles

PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Página 1 de 10 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: OCONT Definir los criterios y estrategias a seguir para la implantación y desarrollo del componente de Administración del Riesgo,

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

CONTROL DE REGISTROS

CONTROL DE REGISTROS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Profesional Universitario de Calidad Representante de la Rectoría Rector(a) 300.07.01.01.02.P.02 05 Agosto 14 de 2015 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos

Más detalles

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA.

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA. Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en https://sig.unad.edu.co Página 1 de 10 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS CÓDIGO:FSD-PRC-GDO-001 FECHA DE EMISIÓN: 02/09/2016 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO

Más detalles

Modificación de diferentes cláusulas de Contrato. P-PS

Modificación de diferentes cláusulas de Contrato. P-PS Modificación de diferentes cláusulas de Contrato. P-PS-099-04-2013 Versión actualizada, Junio 2014 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. ELABORACIÓN DE SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE CONTRATO OTRAS CLÁUSULAS...

Más detalles

Escuela Nacional de La Judicatura

Escuela Nacional de La Judicatura Escuela Nacional de La Judicatura Innovación, Gestión y Transferencia IGT Proceso Cotización ENJ El Siguiente Documento está orientado a presentar de manera detallada un levantamiento de información referente

Más detalles

Fecha elaboración: Fecha actualización: Octubre 2016 Elaborado por: Diana Victoria López D Coord. Gestión de Calidad

Fecha elaboración: Fecha actualización: Octubre 2016 Elaborado por: Diana Victoria López D Coord. Gestión de Calidad 1. OBJETIVO. Proveer oportunamente, equipos materiales, insumos y servicios para la realización de las labores concernientes a los proyectos de la Fundación. 2. POLÍTICAS. 2.1. Todos los bienes y servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA

PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Página 1 8 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Solucionar las necesidas la la UNAD a nivel nacional. 1.3) Alcance: Aplica al coordinador, el procedimiento inicia

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS 1. PROPÓSITO. Establecer las directrices para controlar la emisión, aprobación, actualización y distribución de la estructura documental y s externos del stema DIF naloa, con la finalidad de asegurar su

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS 1. PROPÓSITO Establecer una guía de cómo deben controlarse todos los documentos requeridos por el Sistema de Gestión. 2. ALCANCE El presente procedimiento es aplicable a todos los documentos requeridos

Más detalles

P-8-7 VERSIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: GESTIÓN DE RECURSOS PÁGINAS: EDUCATIVOS DIGITALES Página 1 de 5

P-8-7 VERSIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: GESTIÓN DE RECURSOS PÁGINAS: EDUCATIVOS DIGITALES Página 1 de 5 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 5 1.) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS PÁGINA 1 de 7 1. OBJETO Definir los controles necesarios para controlar y distribuir los documentos del Sistema Integrado de Gestión y de origen externo (correspondencia, planos y datos técnicos); y controlar

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Página 1 de 13 PROCESO: Grados Versión No. CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó 1 01-10-13 Emisión GAPP 2 22-11-17 Se realizó la actualización de plantilla del procedimiento

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Registros y de Documentos

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Registros y de Documentos Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros y establecer

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HOSPITAL GENERAL DOCENTE DE CALDERÓN

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HOSPITAL GENERAL DOCENTE DE CALDERÓN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HOSPITAL GENERAL DOCENTE DE CALDERÓN PROCESO: CALIDAD SUBPROCESO: N/A DE CONTROL DE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Ing. Jhonny Solís Nombre: Dr. Edison Ipiales

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE LAS SUBPLATAFORMAS DEL CAMPUS VIRTUAL

PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE LAS SUBPLATAFORMAS DEL CAMPUS VIRTUAL Página 1 5 1) Descripción l Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GIDT 1.2) Objetivo: Gestionar, administrar y realizar seguimiento al conjunto sub-plataformas que conforman el campus virtual, optimizando

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer las actividades requeridas para la elaboración, modificación, anulación, manejo, control y seguimiento de los documentos de los documentos, formatos y registros definidos dentro

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Página 1 de 6 1 OBJETIVO Controlar los documentos y registros requeridos por el SGI de VINILIT, en lo que respecta a su emisión, revisión, aprobación, actualización, ubicación, eliminación y distribución.

Más detalles

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA NOMBRE DEL PROCESO:

La impresión de este documento se considera COPIA NO CONTROLADA NOMBRE DEL PROCESO: NOMBRE DEL PROCESO: GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO DE EVENTOS Y ENCUENTROS INSTITUCIONAL E INTERINSTITUCIONALES UNIDAD RESPONSABLE: GERENCIA RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Más detalles

Manual de Procesos INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA. PROCESO: Administración y Control de la Documentación CÓDIGO: GCI-PRC-03

Manual de Procesos INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA. PROCESO: Administración y Control de la Documentación CÓDIGO: GCI-PRC-03 PROCESO: Administración y Control de la Documentación CÓDIGO: GCI-PRC-03 VERSIÓN: 3 PÁGINAS: 11 MACROPROCESO: Gestión de la Calidad Institucional PARTAMENTO RESPONSABLE: Equipo de ACD ÁREAS INVOLUCRADAS:

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ESTUDIANTE

PROCESO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ESTUDIANTE Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en Página 1 de 10 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA Documento INSTRUCTIVO GESTIÓN DE LABORATORIOS Dependencia INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO INSTRUCTIVO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA Documento INSTRUCTIVO GESTIÓN DE LABORATORIOS Dependencia INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO INSTRUCTIVO UNIVERSIDD FRNCISCO DE PUL SNTNDER OCÑ INSTRUCTIVO GESTIÓN DE LBORTORIOS INFRESTRUCTUR Y COORDINDOR DE INFRESTRUCTUR Y 1(6) INSTRUCTIVO 1.NOMBRE 2.PROCESO GESTIÓN DE LBORTORIOS INFRESTRUCTUR Y 3. OBJETIVO

Más detalles

P-8-7 VERSIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: GESTIÓN DE RECURSOS PÁGINAS: EDUCATIVOS DIGITALES Página 1 de 5

P-8-7 VERSIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: GESTIÓN DE RECURSOS PÁGINAS: EDUCATIVOS DIGITALES Página 1 de 5 Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 5 1.) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable:

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Compras de bienes y/o Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

Prórroga al plazo de entrega contrato P-PS

Prórroga al plazo de entrega contrato P-PS Prórroga al plazo de entrega contrato P-PS-148-05-2016 Versión actualizada, mayo 2016 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. RECIBIR SOLICITUD DE PRÓRROGA PLAZO DE ENTREGA... 4 3. TRÁMITE SOLICITUD DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN Autoridad del Centro Histórico Diciembre, 2015 Registro: ÍNDICE I. Presentación... 3 II. Objetivo. 3 III. Alcance.. 3 IV. Fundamento legal... 3 V. Glosario. 4 VI. Políticas. 5 VII. Procedimientos 7 VIII.

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Página 1 de 6 1. Propósito Establecer y mantener un control de los documentos de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y Ambiental () del ITM 2. Alcance Aplica a los documentos de los Sistemas de Gestión

Más detalles

Procedimiento para el Control de Documentos

Procedimiento para el Control de Documentos Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 10 https://www.youtube.com/watch?v=pvdvnj5gld8control DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Jesús Patiño Estrella RD M.C. Julián Ferrer Guerra Subdirector

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 10 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5. DOCUMENTO DE REFERENCIA 6 6. FLUJOGRAMA 7 7. 10 8. CONTROL DE CAMBIOS

Más detalles

TÍTULO: CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SICA. PAGINA 1 de 13 CÓDIGO: SICA-P-01 VERSIÓN 1

TÍTULO: CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SICA. PAGINA 1 de 13 CÓDIGO: SICA-P-01 VERSIÓN 1 SICA-P-0 de 3. OBJETIVO Establecer los principios para elaborar los documentos, el control de los documentos y registros del Sistema Integrado de Calidad Académica (SICA) de la Universidad Peruana de Ciencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS EMITIDOS POR LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO PDDH-01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS EMITIDOS POR LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO PDDH-01 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS EMITIDOS POR LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO Página 2 de 9 Control de Cambios Fecha de Modificación Revisión Sección Modificada Modificación (descripción)

Más detalles

INFORME EJECUTIVO SOBRE EL EXAMEN AL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO TRIMESTRAL

INFORME EJECUTIVO SOBRE EL EXAMEN AL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO TRIMESTRAL INFORME EJECUTIVO SOBRE EL EXAMEN AL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO TRIMESTRAL A continuación se informa de manera resumida el estado de avance del plan de mejoramiento de los hallazgos que tenían

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE I+D+i

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE I+D+i CGTI-IDI: P01 04/AGO/14 COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Sistema de Gestión I+D+i Elaboración: DGI Aprobó: CGE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Más detalles

P-GI-01 PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

P-GI-01 PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO Establecer, documentar, controlar y mantener la base documentaria de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con los requisitos de las

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PR-GC-03

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PR-GC-03 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PR-GC-03 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre 2008 Primera Edición ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión CONTROL DE DOCUMENTOS

Sistema Integrado de Gestión CONTROL DE DOCUMENTOS Sistema Integrado de Gestión Versión 9 Código: GC.3,0.19.02.01 Proceso: Gestión de la Calidad - GC Abril de 2016 Página 2 de 9 1. OBJETIVO Asegurar que la documentación del Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

Control de Registros del Sistema Integrado de Gestión

Control de Registros del Sistema Integrado de Gestión Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades y criterios necesarios para el control de los registros generados por el de la Universidad de Pamplona, para garantizar así, su adecuada identificación,

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA DEL PROCESO GESTIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Versión 1.0 Noviembre, 2017 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO Proceso Nivel 0: Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Proceso

Más detalles

RESOLUCIÓN No. CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. CONSIDERANDO: Por medio la cual se adopta el Manual de Operación del Sistema Integrado de Gestión de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la El Director General de la Corporación para el Desarrollo

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Código: GD-P-001 Versión: 06 Emisión: 18 08-2015 Página 1 de 6 AUTORIZACIONES Nombre: ELABORO REVISÓ APROBÓ Edwin Pinzón Cargo: Profesional Soporte Oficina de Nombre: Archivo General Carlos Alberto Castillo

Más detalles

TUTORIAL PROCESOS DE LAS MODALIDADES DE GRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO

TUTORIAL PROCESOS DE LAS MODALIDADES DE GRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO TUTORIAL PROCESOS DE LAS MODALIDADES DE GRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO PH.D. ALBA PATRICIA GUZMÁN DUQUE EDWIN ANDRÉS HERNÁNDEZ ÁLVAREZ KAROL LISETTE

Más detalles

TUTORIAL PROCESOS DE LAS MODALIDADES DE GRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO

TUTORIAL PROCESOS DE LAS MODALIDADES DE GRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO TUTORIAL PROCESOS DE LAS MODALIDADES DE GRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO PH.D. ALBA PATRICIA GUZMÁN DUQUE EDWIN ANDRÉS HERNÁNDEZ ÁLVAREZ KAROL LISETTE

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA

PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA CONTROL DE CAMBIOS VERÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN 1 25 de septiembre de 2012 Primera versión del documento. ELABORADO O MODIFICADO REVISADO APROBADO Director Financiero Director Sistemas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN DEL ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE RECURSOS Septiembre, 2001 1 I N D I C E PAGINA INTRODUCCION 2 I. MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO 3 II. 5 1.- Recepción de Documentos 5 Objetivo del Procedimiento 5 Políticas

Más detalles

1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIDER

1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIDER Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIDER

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación ADMINISTRAR PORTAL DE TRÁMITES CIUDADANOS

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación ADMINISTRAR PORTAL DE TRÁMITES CIUDADANOS ADMINISTRAR PORTAL DE TRÁMITES CIUDADANOS CÓDIGO: AS-03.1.2.02 FECHA: 13/05/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación 2 ADMINISTRAR PORTAL

Más detalles

TUTORIAL PROCESOS DE LAS MODALIDADES DE GRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO

TUTORIAL PROCESOS DE LAS MODALIDADES DE GRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO TUTORIAL PROCESOS DE LAS MODALIDADES DE GRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO PH.D. ALBA PATRICIA GUZMÁN DUQUE EDWIN ANDRÉS HERNÁNDEZ ÁLVAREZ KAROL LISETTE

Más detalles

TUTORIAL PROCESOS DE LAS MODALIDADES DE GRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO

TUTORIAL PROCESOS DE LAS MODALIDADES DE GRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO TUTORIAL PROCESOS DE LAS MODALIDADES DE GRADO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO PH.D. ALBA PATRICIA GUZMÁN DUQUE EDWIN ANDRÉS HERNÁNDEZ ÁLVAREZ KAROL LISETTE

Más detalles

Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro

Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Página 1 de 8 Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación

Más detalles

Este procedimiento aplica a todos los usuarios del Sistema de Gestión de Certificación de competencias del NOMBRE DEL OEC.

Este procedimiento aplica a todos los usuarios del Sistema de Gestión de Certificación de competencias del NOMBRE DEL OEC. Hoja 1 1.0 Aplicación: Este procedimiento aplica a todos los usuarios del Sistema de Gestión de Certificación de competencias del NOMBRE DEL OEC. 2.0 Alcance: El alcance de este documento cubre los requerimientos

Más detalles

CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE La directiva presidencial No. 02 y 04 de 2012 sobre eficiencia administrativa y lineamientos de la política de cero papeles en la administración pública, propone identificar y aplicar buenas prácticas

Más detalles

Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro

Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Página 1 de 8 Procedimiento para controlar los documentos y registros del SGIC del Centro Índice 1. Objeto. 2. Ámbito de aplicación.

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Página 1 de 9 PROCESO: Planeación Institucional Versión No. CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó 1 27/11/17 Creación del procedimiento Evaluación y Planeación GAPP

Más detalles

MATRIZ DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG

MATRIZ DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG MATRIZ DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG Elaborado por: Alexander Cuestas Mahecha Gerente de Talento Humano Christian Mancilla Méndez - Gerente de Calidad y Mejoramiento

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL (PGD) VERSIÓN 2017

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL (PGD) VERSIÓN 2017 CODIGO: MAN-RECT-03 VERSIÓN: 01 PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL (PGD) VERSIÓN 2017 PRESENTADO A: COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO ESPINAL TOLIMA 2017 01-11-2017 02-11-2017 08-11-2017 CODIGO: MAN-RECT-03 VERSIÓN:

Más detalles

Procedimiento para el Control de Documentos Referencia a la Norma ISO 9001:2008 / e ISO 14001:2004 / 4.4.5

Procedimiento para el Control de Documentos Referencia a la Norma ISO 9001:2008 / e ISO 14001:2004 / 4.4.5 Página 1 de 6 1. Propósito Establecer y mantener un control de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental (SGCA). 2. Alcance Aplica para todos los documentos del SGCA del Instituto

Más detalles

LEBBYAC CONTROL MAESTRO DE DOCUMENTOS

LEBBYAC CONTROL MAESTRO DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO: asegurar que los documentos del sistema de gestión de calidad, se preparan, revisan, aprueban, publican, distribuyen y administran de forma adecuada para la operación y control de los procesos.

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Bibliográficos Página 1 de 9 PROCESO: Versión No. CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó 1 27-11-17 Creación del procedimiento Coordinación de Gestión y Dirección de

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCION Y PLANEACIÓN Versión. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCION Y PLANEACIÓN Versión. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó PRO-DIP-02- /07/207 Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el de julio de 207 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

Más detalles

GESTION ACADEMICA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS PARA RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

GESTION ACADEMICA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS PARA RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO ELABORÓ REVISÓ APROBÓ PÁGINA 1 de 10 1. OBJETIVO Renovar y mantener vigentes los registros calificados de los Programas académicos de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, con base en los lineamientos, requisitos

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para el Control de Documentos Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para el Control de Documentos Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 6 Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión Integral. 2. Alcance Aplica para todos los documentos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 05-03-2013/V1 NUMERAL 3 / 7 / 8 7.2 7.3 7.4 / 7.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones de cargos según las modificaciones

Más detalles

Servicios Logísticos.. nivel 1

Servicios Logísticos.. nivel 1 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. DIAGRAMA DE FLUJO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 4.1. Diagrama de flujo Alquiler de casilleros en...

Más detalles

1.2) Objetivo: Identificar y controlar cada uno de los Bienes de propiedad de la UNAD.

1.2) Objetivo: Identificar y controlar cada uno de los Bienes de propiedad de la UNAD. Página 1 de 8 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Identificar y controlar cada uno de los Bienes de propiedad de la UNAD. 1.3) Alcance: Enmarca las actividades

Más detalles