EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)"

Transcripción

1 - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) SUPUESTO 1(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) Apartado 1 La sociedad anónima MARZO, que se dedica a la compra venta de mercaderías, presenta el 31/12/20X2 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO Investigación y Desarrollo Aplicaciones Informáticas Inmovilizado Material Inversiones financieras Existencias Deudores Comerciales Créditos a Tereceros Tesorería total PN + PASIVO Capital Social Prima de emisión de acciones Reserva Legal Reservas Voluntarias Acciones Propias Resultado Negativo del ejercicio RNEA Pasivo no corriente Pasivo corriente total Información complementaria referida al contenido del balance: - El valor nominal de las acciones es de 1 euro y se encuentran totalmente desembolsadas. - La Sociedad posee en cartera de acciones propias. Operaciones realizadas en el ejercicio 20X3: 1. El 1/02/20X3 adquiere en la Bolsa acciones propias, abonando por Bancos 0,20 euros por acción. 2. El 1/03/20X3 se celebra la Junta General de Accionistas y toma, entre otros, los siguientes acuerdos que se ejecutarán a lo largo del ejercicio: 1) Las pérdidas del ejercicio se destinan a resultados negativos de ejercicios anteriores. 2) Para evitar la disolución de la Sociedad acuerda realizar determinadas operaciones con el patrimonio neto, que se irán ejecutando a lo largo del ejercicio. 3. El 1/04/20X3 elimina pérdidas utilizando para tal fin las reservas disponibles y la prima de emisión de acciones. Se inscribe en el Registro Mercantil la operación de eliminación de pérdidas. Los gastos incurridos en la operación se elevaron a euros, abonados por Bancos. 4. El 1/06/20X3 inscribe en el Registro Mercantil la reducción de capital necesaria para eliminar la pérdida que queda de la operación anterior. Se utilizará la reserva legal en la cuantía mínima permitida por la normativa legal. Los gastos de la operación incurridos y abonados por Bancos se elevaron a euros.

2 El 1/08/20X3 acuerda reducir capital nuevamente, en previsión de que este ejercicio las pérdidas adquieren un volumen tal que la Sociedad se vea obligada nuevamente a variar la cifra de capital social y evitar de este modo la disolución de la Sociedad. Para ello reduce capital para dotar una reserva indisponible. La reducción consistirá en dejar el nominal de las acciones en 0,20 euros cada una. Se inscribe en el Registro Mercantil la reducción de capital y se abonan por Bancos euros por la operación. 6. El 1/10/20X3 vende la mitad de las acciones propias a través de Bancos. Recibe por cada acción 0,14 euros y abona por gastos de la venta euros. 7. El 1/12/20X3 los accionistas de la Sociedad deciden aportar 0,20 euros por acción que poseen, con la finalidad de eliminar pérdidas que se producirán en este ejercicio. En este día se recibe el extracto bancario de la operación, en el que hay un exceso sobre los cálculos previstos, a favor de la empresa, de euros. 8. El 31/12/20X3 las acciones de la Sociedad cotizan en la Bolsa a 0,10 euros cada una. Apartado 2 La sociedad ABRIL posee al cierre del ejercicio 20X2, entre otras partidas, acciones de la sociedad MARZO, calificadas de disponible para la venta. En el momento de la compra pagó por cada acción 0,8 euros. Al cierre del ejercicio 20X2 las acciones cotizan en el mercado secundario de valores a 0,4 euros la acción. Operaciones realizadas en el ejercicio 20X3: 1. El 1/03/20X3 la Sociedad asiste a la Junta General de Accionistas de la sociedad MARZO y tiene conocimiento de todos los acuerdos tomados en la misma. 2. El 1/04/20X3 tiene conocimiento de la eliminación de perdidas que lleva a cabo la sociedad MARZO. 3. El 1/06/20X3 tiene conocimiento de la reducción de capital llevada a cabo por la sociedad MARZO. 4. El 1/8/20X3 tiene conocimiento de la nueva reducción de capital. 5. El 1/10/20X3 tiene conocimiento de la venta de acciones propias efectuada por la sociedad MARZO. 6. El 1/12/20X3 aporta por Bancos la cuantía comprometida con la sociedad MARZO, para la futura eliminación de pérdidas y, además, aporta euros por si algún accionista no contribuye con su parte. 7. El 31/12/20X3 las acciones de MARZO cotizan en la Bolsa a 0,10 euros la acción. Trabajo a realizar: Realice las anotaciones contables que corresponda siguiendo el orden señalado en los puntos desarrollados para ambas sociedades. (Para la resolución del este supuesto no es necesario que utilice las cuentas de los grupos ocho y nueve del Plan General de Contabilidad)

3 - 3 - SUPUESTO 2(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 PI) Apartado 1 La sociedad anónima CAMPOREAL, que se dedica a la elaboración y venta de productos alimenticios, presenta el 31/12/20X2 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO Desarrollo Fondo de Comercio Otro inmovilizado intangible Inmovilizado Material Inversiones financieras a l/p Activos no corrientes mantenidos para la venta Existencias otro activo corriente total PN + PASIVO Capital Social Prima de emisión de acciones Reserva Legal Reservas Voluntarias Reserva para FC Acciones Propias Dividendo activo a cuenta Resultado negativo del ejercicio RNEA Subvenciones, donaciones y legados Provisiones a l/p Otro pasivo no corriente Provisiones a c/p Otro pasivo corriente total Información complementaria referida al contenido del balance: - Las acciones tienen un valor nominal de 1 euro. - La Sociedad posee de acciones propias, adquiridas a lo largo del ejercicio. - Las inversiones financieras a largo plazo recogen, entre otras partidas, acciones de la sociedad LAACEITUNA mantenidas para negociar. El precio de compra fue de 4 euros cada una, siendo su valor al cierre del ejercicio 20X2 de 6 euros cada una. Operaciones realizadas en el ejercicio 20X3: 1. El 1/02/20X3 se celebra la Junta General de Accionistas y toma, entre otros, los siguientes acuerdos que se ejecutarán a lo largo del ejercicio: 1) Las pérdidas del ejercicio se destinan a resultados negativos de ejercicios anteriores. 2) Acuerda repartir un dividendo complementario a las acciones en circulación de 0,20 euros cada una, respetando la legalidad vigente. 3) Acuerda ampliar capital, lo que hará efectivo más adelante. Se emitirán acciones del mismo valor nominal que las antiguas, a 6 euros cada una. La proporción de la ampliación será de 2 acciones nuevas por cada 5 antiguas en circulación. 2. El 15/02/20X3 abona el dividendo acordado a los accionistas, a través de Bancos. 3. El 1/03/20X3 la sociedad LAACEITUNA aporta a la Sociedad de euros, como compromiso en firme de que acudirá a la ampliación suscribiendo las acciones que le correspondan y parte de las que no cubran el resto de accionistas.

4 El 1/04/20X3 se revisa el precio de emisión de las acciones, de acuerdo con la cotización en estos momentos de las acciones antiguas que se fija en 5 euros la acción. En el primer plazo se suscriben la mitad de las acciones previstas. En el segundo plazo, ya libre del ejercicio del derecho preferente, se suscribe otro 30 por 100 sobre lo previsto. En las condiciones de emisión se había previsto la posibilidad de ampliación incompleta. Se abonan por gastos de procedimiento euros. 5. El 1/05/20X3 recibe las acciones que le corresponden de la sociedad LAACEITUNA por la ampliación de capital totalmente liberada, en la proporción de 4 acciones nuevas por cada 10 antiguas. Abona por esta operación 200 euros al gestor. 6. El 1/06/20X3 vende en la Bolsa la mitad de las acciones de LAACEITUNA, que posee como inversión mantenida para negociar, al precio de 7 euros cada una, con cobro por Bancos. 7. Al cierre re del ejercicio las acciones de LAACEITUNA cotizan en el mercado de valores a 8 euros cada una. Apartado 2 La sociedad LAACEITUNA posee al cierre del ejercicio 20X2, entre otras partidas, acciones de la sociedad CAMPOREAL, calificadas de disponible para la venta. En el momento de la compra pagó por cada acción 6 euros. Al cierre del ejercicio 20X2 las acciones cotizan en el mercado secundario de valores a 5 euros la acción. Operaciones realizadas en el ejercicio 20X3: 1. El 1/02/20X3 la Sociedad asiste a la Junta General de Accionistas de la sociedad CAMPOREAL y tiene conocimiento de todos los acuerdos tomados en la misma. 2. El 15/02/20X3 cobra el dividendo correspondiente a las acciones que posee de la sociedad CAMPOREAL. 3. El 1/03/20X3 aporta a la sociedad CAMPOREAL de euros, como compromiso en firme de suscripción futura de acciones. 4. El 1/04/20X3 suscribe las acciones que le corresponden en la ampliación de capital de la sociedad CAMPOREAL, aplicando el anticipo efectuado en su día. 5. El 1/05/20X3 realiza una ampliación de capital totalmente liberada con cargo a reservas disponibles, producto de la retención de beneficios. La proporción de la ampliación es de 4 acciones nuevas por cada 10 acciones antiguas. En total emite de acciones de nominal 1 euro. 6. El 31/12/20X3 las acciones de CAMPOREAL cotizan en la Bolsa de valores a 7 euros cada una. Trabajo a realizar: Realice las anotaciones contables que corresponda, siguiendo el orden señalado en los puntos anteriores, en ambas sociedades. (Para la resolución del este supuesto no es necesario que utilice las cuentas de los grupos ocho y nueve del Plan General de Contabilidad) (En el caso de que el opositor estime que en algún punto de los apartados anteriores no es preciso realizar ninguna anotación contable, deberá hacerlo constar) (El opositor debe hacer abstracción de las consideraciones fiscales derivadas de las operaciones)

5 - 5 - SUPUESTO 3 La sociedad FERNANSA se dedica al transporte de viajeros y a 31/12/20X3 presenta la siguiente situación patrimonial (en ): ACTIVO Inmov Intangible PN Y PASIVO Capital Social Construcciones Reserva Legal AAIM Reservas Voluntarias Inmov Fro Ajustes val AFDV Clientes Resultado del ejercicio Tesorería Acreedores a largo plazo Acreedores corto plazo TOTAL ACTIVO TOTAL PN Y PASIVO Información complementaría referida al contenido del balance: - El valor nominal de las acciones es de 10 cada una. El inmovilizado financiero se compone de: acciones; se han registrado beneficios en el patrimonio neto por un importe de , y acciones adquiridas a finales del X3 y cuyo valor razonable es de Todos estos activos han sido clasificados en la cartera de disponibles para la venta. Por otra parte, FERNANSA tiene una deuda con la sociedad SUAREZ por , que devenga un interés anual del 3 por 100. Los intereses se abonan semestralmente, los días uno de abril y uno de octubre; el capital prestado se abonará el uno de abril de los próximos dos años por partes iguales. Operaciones realizadas en el ejercicio 2OX4: 1. El 1/4/X4 la sociedad acuerda con SUAREZ cancelar la totalidad de la deuda más los intereses. Para ello se entregan las acciones, sobre las que existe un beneficio imputado al patrimonio neto de ; las acciones cotizan en ese momento en el mercado a 6.20 cada una. 2. El 1/5/X4 FERNANSA vende las acciones restantes, cuyo valor en el mercado en esa fecha asciende a En pago de la venta recibe acciones propias del mismo valor, cotizando en esta fecha a 16 cada una; los gastos de la operación abonados por Bancos se elevaron a

6 El 1/6/X4 se reúne la Junta General de accionistas de la sociedad y toman, entre otros, los siguientes acuerdos: - Proceder al reparto de un dividendo por acción de un euro, una vez cumplidas las obligaciones legales les relativas a reservas. Destinar la cantidad sobrante, en su caso, a reservas voluntarias -Autorizar al Consejo de Administración la reducción de capital por amortización de acciones propias, si lo considera oportuno. 4. El 15/6/X4 FERNANSA procede al abono del dividendo acordado a través de Bancos. 5. El 1/10/X4 FERNANSA inscribe en el Registro Mercantil la reducción de capital para amortizar la totalidad de las acciones propias. Los gastos incurridos se elevaron a : que la sociedad decide imputar al resultado del ejercicio. SE PIDE: 1. Anotaciones contables que procedan siguiendo el orden establecido en los puntos anteriores. 2. Contabilizar el dividendo a cobrar por un inversor que posea acciones de FERNANSA. NOTA: Se hará abstracción de consideraciones fiscales derivadas de las operaciones. SUPUESTO 4 La sociedad anónima BRÉTEMA presenta con fecha 31/12/20X0 el siguiente balance de situación (expresado en euros). ACTIVO PASIVO Capital social Inmovilizado intangible Prima de emisión de acciones neto Inmovilizado material neto Reserva legal Inmovilizado financiero Reserva voluntaria neto Activo circulante Pérdidas y ganancias TOTAL ACTIVO Deudas largo plazo con el Banco Centro Deudas corto plazo con el Banco Centro Otro pasivo exigible a corto plazo TOTAL PASIVO Información complementaria referida a los datos del balance: La cifra de capital social está dividida en acciones del mismo valor nominal: 0,05 euros.

7 - 7 - Dentro de las partidas del activo se encuentran elementos de transporte adquiridos en régimen de arrendamiento financiero por importe de de euros. La vida útil de estos elementos se estableció en diez años, amortizándose linealmente. Hasta la fecha han transcurrido siete años. La deuda con el Banco Centro se cancela en cada ejercicio a razón de de euros, en la fecha única del uno de diciembre de cada año más los intereses que ascienden a1 6 por 100 anual sobre el nominal. Operaciones efectuadas por Bancos. El inmovilizado recoge diversos terrenos adquiridos por la Sociedad por un precio de de euros, siendo el valor de mercado de todos ellos superior al precio. Apartado 1 Operaciones realizadas por la sociedad BRÉTEMA en el ejercicio 20X1: 1. El 1/1/20X1 la Sociedad ejerce la opción de compra, tal como estaba previsto, por la operación de arrendamiento financiero de los elementos de transporte, por lo que abona al arrendador euros a través de Bancos. 2. Con fecha 1/5/20X1 la Sociedad celebró la Junta General de Accionistas en el curso de la cual se tomaron, entre otros, los siguientes acuerdos: Aprobar la distribución de un dividendo por acción de 0,04 euros, que se abonará el 15/5/20X1. Autorizar al Consejo de Administración para la adquisición, por un plazo de dieciocho meses, de acciones propias, hasta el máximo legal permitido. Ampliar capital, emitiendo acciones de igual nominal que las antiguas, para recibir acciones de la sociedad anónima CASTAÑO. La fecha prevista es el 20/7/20X 1. Ampliar capital, con nuevas acciones de igual nominal que las antiguas, totalmente liberada con cargo a reservas de libre disposición. La fecha prevista es el 25/9/20X El 10/5/20X1 adquiere a través de Bancos en Bolsa de acciones al precio de 4 euros acción; los gastos de la operación abonados se elevaron a euros. 4. El 15/5/20X1 abona a través de Bancos el dividendo acordado. 5. E1 20/7/20X1 la Sociedad inscribe en el Registro Mercantil la ampliación de capital prevista. El número de acciones emitidas ascendió a , del mismo valor nominal que las existentes. Recibe de acciones de la sociedad CASTAÑO que se valoran en de euros. Los gastos incurridos en la operación ascendieron a de euros, abonados por Bancos. Estas acciones se califican como activos financieros ncieros disponibles para su venta.

8 E1 25/9/20X1 inscribe en el Registro Mercantil la ampliación de capital totalmente liberada con cargo a reservas de libre disposición. En la ampliación se acordó emitir 2 acciones nuevas por cada 5 antiguas. Los gastos s incurridos en la operación ascendieron a euros, abonados por Banco. 7. El 5/11/20X1 se venden la mitad de las acciones propias a 4 euros cada una. 8. El 1/12/20X1 amortiza deuda con el Banco Centro, tal como estaba previsto, así como los intereses correspondientes. 9. A 31/12/20X1 amortiza el inmovilizado intangible en e1 20 por 100 del valor neto y el inmovilizado material en el 15 por 100 de su valor amortizable neto. 10. A 31/12/20X1 la Sociedad reconoce la deuda a corto plazo por el préstamo del Banco Centro, así como la deuda por los intereses devengados. 11. A 31/12/20X1 la cotización de las acciones adquiridas en Bolsa es de 3,75 cada una y la cotización de las acciones de CASTAÑO es de Apartado 2 Operaciones realizadas por la sociedad anónima CASTAÑO, poseedora de acciones de la sociedad BRÉTEMA, con ésta: 1. El 4/2/20X1 la sociedad adquiere acciones de la sociedad BRÉTEMA a un precio de 3,5 euros cada una; los gastos de la operación ascendieron a euros. Todas las operaciones se abonaron por Bancos. Las acciones se califican como activos financieros disponibles para su venta 2. El 1/5/20X1 la Sociedad tiene conocimiento de los acuerdos tomados en la Junta General de Accionistas de la sociedad BRÉTEMA. 3. El 15/5/20X1 la Sociedad cobra el dividendo correspondiente a través de Bancos. 4. El 20/7/20X1 acude a la ampliación de capital de la sociedad BRÉTEMA, suscribiendo de acciones y entregando en pago de acciones que posee como autocartera a largo plazo la sociedad CASTAÑO, contabilizadas al precio de compra que fue en su momento de 40 euros acción. 5. El 30/8/20X1 vende en la Bolsa de acciones de la sociedad BRÉTEMA a un precio de 5 euros acción. Los gastos s en los que ha incurrido ascendieron a euros. Todas las operaciones se llevaron a cabo a través de Bancos. 6. El 15/9/20X1 decide acudir a la ampliación de capital de la sociedad BRÉTEMA, y solicita suscribir las acciones que le corresponden y más, por lo que adquiere los derechos necesarios a 1 euro derecho, que abona a través de Bancos. A continuación realiza la oportuna anotación contable.

9 - 9 - TRABAJO A REALIZAR: 1) Anotaciones contables de la sociedad BRÉTEMA siguiendo el orden expuesto en los 11 puntos del apartado 1. 2) Anotaciones contables de la sociedad CASTAÑO siguiendo el orden expuesto en los 6 puntos del apartado 2. (El opositor debe hacer abstracción de las consideraciones fiscales derivadas de las operaciones). SUPUESTO 5 La sociedad anónima CASTRO presenta con fecha 31/12/20X0 el siguiente balance de situación (expresado en euros): ACTIVO TOTAL ACTIVO PASIVO Capital social inmovilizado neto Reserva legal Reservas voluntarias Activo circulante Resultados negativos ( ) Pérdidas y ganancias Provisiones para riesgos y gastos Acreedores a largo plazo Acreedores a corto plazo TOTAL PASIVO Información complementaria referida a los datos del balance: La cifra de capital social está dividida en acciones del mismo valor nominal: 1,5 euros. Todas las acciones están admitidas a cotización en la Bolsa de valores. En el pasivo, dentro de la partida de acreedores a corto plazo, figura una deuda con el proveedor de inmovilizado por euros, que vence en su totalidad en el año 20X1. Los intereses pendientes de imputar a resultados alcanzan la cifra de En virtud de acuerdo del Consejo de Administración, la sociedad está obligada al pago de unas prestaciones adicionales a las pensiones de la Seguridad Social de un ex miembro del Consejo de Administración, que se derivan exclusivamente de su condición de empleado. El cálculo actuarial efectuado hace tres años estableció una cantidad de euros.

10 Apartado 1 Operaciones realizadas por la sociedad CASTRO en el ejercicio 20X1: 1. Con fecha 1/3/20X1 la Sociedad celebró la Junta General de Accionistas en la que se tomaron, entre otros, los siguientes acuerdos, que serán ejecutados en los siguientes días: De acuerdo con la Ley, distribuir la totalidad del beneficio de este ejercicio. Eliminar la totalidad de las pérdidas de ejercicios anteriores, haciendo uso para este fin de la reserva legal en el mínimo permitido por la Ley. Ampliar capital, con desembolso en metálico de los accionistas, hasta que las acciones alcancen de nuevo el nominal que tenían a comienzo del ejercicio. 2. E1 2/3/20X1 procede a la distribución del beneficio, según acuerdo de la Junta. 3. El 20/3/20X1 inscribe en el Registro Mercantil la reducción de capital para eliminar pérdidas, según acuerdo tomado en la Junta. Los gastos de procedimiento abonados por Bancos se elevaron a euros. 4. El 1/6/20X1 inscribe en el Registro Mercantil la ampliación en metálico de la cifra de capital acordada en la Junta. Gastos de la operación abonados por Bancos euros. 5. El 1/7/20X1 abona de euros por obra ejecutada en uno de los edificios y finalizada a esta fecha. La Sociedad considera que la mejora introducida en el edificio hará que éste aumente su vida útil en cinco años. 6. El 1/9/20X1 liquida la totalidad talidad de la deuda con el proveedor de inmovilizado, tal como estaba previsto. 7. El 28/12/20X1 la sociedad abona a un ex miembro del Consejo de Administración euros, como prestación adicional a las pensiones de la seguridad social, tal como estaba previsto. 8. El 31/12/20X1 amortiza el inmovilizado al tipo medio del 10 por 100 sobre su valor neto, previo a la amortización.

11 Apartado 2 Operaciones realizadas por la sociedad anónima POBLADO, poseedora de acciones de la sociedad CASTRO, con ésta: 1. El 2/3/20X1 tiene conocimiento de la distribución del beneficio que efectúa la sociedad CASTRO. 2. E1 20/3/20X1 la Sociedad tiene conocimiento de que la sociedad CASTRO ha inscrito en el Registro Mercantil la reducción de capital para eliminar pérdidas. La sociedad POBLADO posee como inversión temporal calificada como activos financieros disponibles para su venta acciones de la sociedad CASTRO, adquiridas a un precio de 1 euro cada una; al cierre del ejercicio 20X0 las acciones cotizaban en la Bolsa de valores a 0,8 euros cada una. 3. El 1/5/20X1 vende la mitad de las acciones que posee de la sociedad CASTRO a 0,85 euros cada una, a través de Bancos. 4. El 1/6/20X1 acude a la ampliación de capital, desembolsando a través de Bancos la cantidad correspondiente. TRABAJO A REALIZAR: 1) Anotaciones contables de la sociedad CASTRO siguiendo el orden expuesto en los 8 puntos del apartado 1. 2) Estime que beneficio deberá obtener la sociedad en el ejercicio 20X1 para poder repartir un dividendo de 0,10 euros acción, expresando contablemente el reparto a efectuar por la sociedad siguiendo la normativa legal aplicable. 3) Anotaciones contables de la sociedad POBLADO siguiendo el orden expuesto en los 4 puntos del apartado 2. (El opositor debe hacer abstracción de las consideraciones fiscales derivadas de las operaciones).

12 SUPUESTO 6 La sociedad anónima «AMPASA» presenta con fecha X420X4 el siguiente balance de situación (expresado en u.m.): Activo Investigación Otro inmovilizado Activo circulante Importe Patrimonio neto y pasivo Capital social Reservas voluntarias Resultados negativos de ejercicios ( ) anteriores Pérdidas y ganancias ( ) Deudas a largo plazo Deudas a corto plazo Pasivo exigible a corto plazo Importe La sociedad se constituyó e1 02-O1-20X1. La duración del ejercicio económico coincide con el año natural. El valor nominal de las acciones es de 100 u.m. acción. El resultado negativo del ejercicio cerrado a X320X3 ascendió a u.m. Las deudas a largo y corto plazo corresponden a un préstamo con una entidad de crédito. Los intereses devengados y no vencidos están recogidos -entre otras cuentas- en la partida Pasivo exigible a corto plazo. Este préstamo devenga unos intereses del 9% anual a abonar por años vencidos el día 1 de octubre de cada año. La deuda a corto plazo vence el 30 de julio. Operaciones realizadas por la sociedad «AMPASA» durante el ejercicio 20X5: 1. Con fecha X5 la sociedad celebró la Junta General Ordinaria de Accionistas en el curso de la cual se aprobó: Aplicar el resultado de la sociedad correspondiente al ejercicio 20X4 en los siguientes términos: Base de reparto: Pérdidas del ejercicio 20X A resultados negativos de ejercicios anteriores Aumentar el capital social en de u.m. mediante la emisión de acciones de 100 u.m. de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 20 u.m. acción. En el caso de que no se suscriban la totalidad de las acciones, el capital social se ampliará en la cuantía suscrita.

13 E1 01-O5-20X5 finaliza el plazo para hacer efectiva la ampliación de capital suscribiéndose acciones, con desembolso total, en las condiciones previstas en la emisión y en esa fecha se inscribe en el Registro Mercantil. Los gastos de ampliación de capital abonados ascendieron a u.m. 3. Con fecha X5 la sociedad celebró Junta General Extraordinaria de Accionistas en el curso de la cual aprobó: Reducir el capital social por importe de u.m., con cargo a pérdidas de ejercicios anteriores, mediante la reducción de 20 u.m. del valor nominal del total de las acciones en circulación. Proceder a un nuevo aumento de capital, mediante la emisión de acciones de 80 u.m. de valor nominal cada una y con una prima de emisión de 20 u.m. por acción. La inscripción en el Registro Mercantil se lleva a efecto con fecha 1 de agosto del presente año. Esta ampliación se destina a compensar la deuda y los intereses corridos de dicha deuda hasta la fecha de la ampliación. Por este motivo la sociedad opta por la exclusión del derecho preferente de suscripción. 4. El X5 la sociedad inscribe en el Registro Mercantil la ejecución de la reducción de capital. Los gastos de la reducción abonados ascendieron a u.m. 5. El X5 la sociedad inscribe en el Registro Mercantil la escritura de la ampliación de capital por compensación de deudas. Los gastos de la operación abonados ascendieron a u.m. Operaciones realizadas por el Sr. RENTISTA en el año 20X5: 1. El accionista Sr. RENTISTA, que suscribió a la constitución acciones, y que en la primera ampliación decide acudir a la misma ejerciendo el 90% de los derechos de suscripción. Los derechos sobrantes no puede ejercerlos al no encontrar compradores. Las acciones cotizan en la Bolsa antes de la ampliación al 85%. Este accionista ha clasificado las acciones como disponibles para la venta y al final del ejercicio anterior su cotización fue del 95%. Nota informativa para los accionistas de la sociedad «AMPASA»: al cierre del ejercicio ( X5) 20X5) las acciones de la sociedad cotizan en el mercado continuo al 120%. TRABAJO A REALIZAR: Anotaciones contables de la sociedad «AMPASA», realizadas en el ejercicio 20X5, de acuerdo con la información descrita en los puntos anteriores. Anotaciones contables del accionista Sr. RENTISTA, siguiendo la información descrita para el ejercicio 20X5. (El opositor debe hacer abstracción de las consideraciones fiscales derivadas de las operaciones.)

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000.

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000. SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO Apartado 1 La sociedad anónima CARRIÓN presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO NETO

Más detalles

APELLIDOS NOMBRE D.N.I.

APELLIDOS NOMBRE D.N.I. U.N.E.D. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD DE SOCIEDADES - SEPTIEMBRE - CURSO 2002/2003. PARA QUE SU EXAMEN SEA CORREGIDO, DEBERÁ DEVOLVER ESTE CUADERNILLO CON SUS DATOS

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 6: OTRAS CUENTAS FINANCIERAS. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Estudio de las fianzas y depósitos recibidos y constituidos por la empresa Análisis del subgrupo 55: Otras

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios III. AMPLIACIÓN DE CAPITAL: TIPOS DE AMPLIACION I.- Los accionistas ejercitan el derecho

Más detalles

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES - 1 - UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES Tema 1: Las obligaciones simples Tema 2: Las obligaciones convertibles Tema 3: Obligaciones calificadas como pasivos financieros para negociar - 2 - TEMA 1: LAS OBLIGACIONES

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOLUCIONES GENERALES I. b1). Ampliación

Más detalles

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A.

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. La empresa BB-Sleep, S.A. se dedica a la comercialización de carritos de paseo de

Más detalles

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS Enunciados sin Soluciones 21.01 Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

IL BAMBINO, S.A. Tras dos años de actividad, la empresa presenta la siguiente situación patrimonial el 1 de enero de 2004:

IL BAMBINO, S.A. Tras dos años de actividad, la empresa presenta la siguiente situación patrimonial el 1 de enero de 2004: IL BAMBINO, S.A. Después de terminar su carrera de empresariales, SUSI se da cuenta de su segunda gran vocación junto a los negocios: la pedagogía. Por este motivo, en enero de 2, tras tener aprobada la

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán, la mitad

Más detalles

Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito

Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito División de Formación y Selección Madrid, 7 de junio de 2014 Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de

Más detalles

EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN

EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN EJERCICIOS DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN - 1 - EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN 1. ACCIONES CALIFICADAS EN CARTERA PARA NEGOCIAR EJERCICIO 1 Contabilizar los siguientes hechos realizados por la empresa

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1- CONCEPTO DE INVERSIÓN: LAS INVERSIONES REALES Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS 2- LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.1- CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.2- NORMAS

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2003/2004

CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2003/2004 CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2003/2004 PRÁCTICA CASTORA es una sociedad anónima dedicada al almacenamiento y comercialización de productos férricos. Al final del ejercicio

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES L.A.D.E.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES L.A.D.E. FINAL 1 MORFOLOGIA DEL CONTENIDO DEL : El examen consta de 40 preguntas tipo test, con 3 posibles respuestas cada una. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: Deberán obtenerse al menos 20 puntos, teniendo en cuenta

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

REDUCCIONES DE CAPITAL

REDUCCIONES DE CAPITAL FINANCIERA REDUCCIONES DE CAPITAL - Supone minorar los recursos propios y en muchos casos una salida de liquidez. - Minora la garantía ante terceros acreedores Causas Exceso de recursos Cambio dimensión

Más detalles

C.VALENCIANA DESARROLLOS INTEGRADOS, S.L.

C.VALENCIANA DESARROLLOS INTEGRADOS, S.L. C.VALENCIANA DESARROLLOS INTEGRADOS, S.L. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 (Euros) ACTIVO 30/09/2007 PASIVO 30/09/2007 INMOVILIZADO: FONDOS PROPIOS (Nota 6) Inmovilizado (Nota 4) 915 Capital

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD BALANCE ABREVIADO EUROS SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF UNIDAD BA1 DENOMINACIÓN SOCIAL 22888888R SECRETARIA CONSELLO,MARÍA 999414 X Miles 999415 ACTIVO 2.003 2.002 A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas:

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas: UNED. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR CURSO 2002/2003. EXAMEN SEPTIEMBRE 2003 - PRINCIPAL - Datos necesarios para cumplimentar la hoja de lectura

Más detalles

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL.

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. Las relaciones entre la contabilidad y la fiscalidad han sido siempre complejas debido fundamentalmente a la divergencias entre sus objetivos.

Más detalles

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA INFORME ESTADO CONTABLE 2009 DE ESPAÑA CONTENIDO 1. Alcance y metodología 2. Análisis y recomendaciones de partidas relevantes 3. Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias Página 1 de 7 1.

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Autor: Fernando Ruiz Lamas NPGC_FRuiz_Ej_completo1.doc Página 1 de 50 CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Supuesto 1: APLICACIÓN DEL PLAN DE PYMES El

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES (LADE) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES (LADE) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN 1 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL : El examen consta de 30 preguntas tipo test, con tres posibles respuestas para cada pregunta, siendo la respuesta correcta sólo una de las tres. CRITERIOS DE CORRECCIÓN:

Más detalles

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA INFORME ESTADO CONTABLE 2010 DE ESPAÑA CONTENIDO 1. Alcance y metodología 2. Análisis y recomendaciones de partidas relevantes 3. Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias Página 1 de 7 1.

Más detalles

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación del Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD PARTE 1: Contabilidad General Conceptos generales. El patrimonio. Concepto y objetivos de la Contabilidad. La Contabilidad General. El patrimonio: introducción,

Más detalles

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942 01 - ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 02 - BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 03 - APLICACIÓN DE RESULTADOS 04 - NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 05 - INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

Más detalles

1 5.000 2 6.000 3 7.000

1 5.000 2 6.000 3 7.000 Ed. Francis Lefebvre SUPUESTOS PRÁCTICOS ADAPTADOS AL NUEVO PGC 1 SUPUESTOS PRÁCTICOS ADAPTADOS ALNUEVO PGC Supuesto núm 11: Valor en uso de un activo.. La sociedad X tiene un camión adquirido por 60.000

Más detalles

=======================

======================= INFORME ESCRITO QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE FAES FARMA, S.A. A TENOR DE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 286, 296, 297-1-a) Y 303 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL APROBADO

Más detalles

A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN)

A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN) A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN) B) INMOVILIZADO I. Gastos de establecimiento 200. Gastos de constitución

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655 G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES SUPUESTO 1 El 1 de enero de 2009 se decide crear una sociedad anónima, con

Más detalles

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación del Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

CIE AUTOMOTIVE, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA 30 DE ABRIL DE 2013

CIE AUTOMOTIVE, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA 30 DE ABRIL DE 2013 CIE AUTOMOTIVE, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA 30 DE ABRIL DE 2013 PROPUESTAS DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LOS PUNTOS PRIMERO Y SEGUNDO DEL ORDEN DEL DÍA PRIMERO.- Examen y aprobación, en su

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II.

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II. CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II. ACCIONES EN MORA Dividendos pasivos: Son la parte del compromiso de aportación de

Más detalles

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE CUESTIONARIO APLICABLES A LAS UNIDADES SOMETIDAS AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE LA EMPRESA ESPAÑOLA CUADROS D Estos modelos deberán ser completados

Más detalles

EJERCICIO: 2005 (cerrado al 31 de Diciembre de 2005)

EJERCICIO: 2005 (cerrado al 31 de Diciembre de 2005) Memoria Abreviada Memoria correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2005 y aprobada por el Consejo de Administración de la Sociedad el pasado 22 de marzo de 2006. SOCIEDAD ESPAÑOLA

Más detalles

Centro de Estudios Cooperativos CECOOP Universidade de Santiago de Compostela

Centro de Estudios Cooperativos CECOOP Universidade de Santiago de Compostela MASTER COOPERAT AGRAR IVAS Master Universitario en Dirección de Cooperativas Agrarias IAS Centro de Investigación en Gestión de Empresas http://www.upv.es/cegea Seminario sobre a contabilidade nas sociedades

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000 SOLUCIÓN Apertura de libros mayores y asiento de apertura. El asiento de apertura es una anotación en el libro diario que consiste en cargar todos los elementos patrimoniales con saldos deudores a inicio

Más detalles

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación del Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN GRADO TURISMO DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas

Más detalles

HECHO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID -

HECHO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID - RAMIRO SÁNCHEZ DE LERÍN GARCÍA-OVIES Secretario General y del Consejo de Administración TELEFÓNICA, S.A. TELEFÓNICA, S.A. de conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores,

Más detalles

Agencia Tributaria. Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Agencia Tributaria. Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1. CLASES DE INVERSIONES 1.1 POR LA DURACIÓN DE LA INVERSIÓN INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Inversiones que van a permanecer

Más detalles

FINCAS MONFORT, S.L. Las Notas 1 a 11 descritas en el Balance de fusión al 30 de septiembre de 2007. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007

FINCAS MONFORT, S.L. Las Notas 1 a 11 descritas en el Balance de fusión al 30 de septiembre de 2007. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 FINCAS MONFORT, S.L. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 () ACTIVO 30/09/2007 PASIVO 30/09/2007 INMOVILIZADO: FONDOS PROPIOS (Nota 6): Inmovilizaciones materiales (Nota 4) 170.929 Capital suscrito

Más detalles

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa.

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa. LOS ESTADOS CONTABLES 1 LOS ESTADOS CONTABLES Objetivos Interpretar, diferenciar y valorar correctamente, desde el punto de vista contable y financiero, la información representada en los estados contables

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

Autor: Fernando Ruiz Lamas

Autor: Fernando Ruiz Lamas NV9 Ejemplo 5.doc página Página 1 de 18 CONTABILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ejemplo nº 5 Activos financieros disponibles para la venta La empresa A adquiere el 1-01-01 bonos de B negociados en

Más detalles

Quórum para la constitución de la Junta General Ordinaria de Accionistas

Quórum para la constitución de la Junta General Ordinaria de Accionistas RESUMEN DE LOS ACUERDOS TOMADOS EN LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE ZARDOYA OTIS, S.A. CELEBRADA EN SEGUNDA CONVOCATORIA EN MADRID, EN EL HOTEL EUROBUILDING, EL DÍA 27 DE MAYO DE 2013 Quórum

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

EJERCICIOS SOBRE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO - 1 - EJERCICIOS SOBRE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO A) CONTABILIDAD DEL ARRENDATARIO Ejercicio 1 ARRENDAMIENTO FINANCIERO. (PREPAGABLE) Se alquila una maquinaria durante un plazo de 5 años, siendo

Más detalles

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD.

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. AUREN General Perón, 38 Avda. General Perón, 38 28020 MADRID 28020 MADRID www.auren.es www.auren.es

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO

DOCUMENTO INFORMATIVO Hecho relevante CaixaBank comunica que su Consejo de Administración en la sesión de hoy ha decidido que la remuneración correspondiente al segundo trimestre de 2013 será de 5 céntimos de euro por acción

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico reforma contable Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico Dentro del Borrador del Plan General de Contabilidad, el estado de flujos de efectivo se presenta como un documento novedoso

Más detalles

Jose Ignacio González Gómez Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas - Universidad de La Laguna www.jggomez.eu

Jose Ignacio González Gómez Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas - Universidad de La Laguna www.jggomez.eu Hotel Maravilloso Ciclo Contable con asientos con IGIC, amortizaciones, periodificaciones, actualizacón de existencias, liquidación del último trimestre del IGIC, ajustes de caja. Liquidación de impuesto

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son:

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: LAS CUENTAS ANUALES Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: El Balance de Situación. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. El Estado

Más detalles

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS - 1 - UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582 C O N T E N I D O D E L A M E M O R I A 1. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 3. APLICACIÓN DE RESULTADOS 4. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 5. INMOVILIZADO MATERIAL,

Más detalles

Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004. y notas explicativas correspondientes

Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004. y notas explicativas correspondientes Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004 y notas explicativas correspondientes junto al informe de auditoría S u m a r i o Informe de auditoría del

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE Notas de la Memoria I. Inmovilizado intangible. II. Inmovilizado material. 1. Terrenos

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ. Cuentas Financieras 2009. F. Javier Quesada 1

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ. Cuentas Financieras 2009. F. Javier Quesada 1 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 13.- CUENTAS FINANCIERAS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE A) ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 I. Inmovilizado intangible. 1. Desarrollo. 2. Concesiones. 3. Patentes, licencias, marcas y similares.

Más detalles

Tabla de Equivalencias

Tabla de Equivalencias 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital Social 100 Capital social 1000 Capital ordinario 100 Capital social 1001 Capital privilegiado 150 Acciones o participaciones

Más detalles

AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERADA DE DINAMIA CAPITAL PRIVADO, S.C.R., S.A.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERADA DE DINAMIA CAPITAL PRIVADO, S.C.R., S.A. DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LOS ACCIONISTAS AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERADA DE DINAMIA CAPITAL PRIVADO, S.C.R., S.A. Mediante la emisión de 319.200 nuevas acciones por un importe de 957.600 euros DOCUMENTO

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

El aumento está diseñado de un modo muy flexible de manera que permita sustituir al tradicional dividendo complementario.

El aumento está diseñado de un modo muy flexible de manera que permita sustituir al tradicional dividendo complementario. INFORME QUE FORMULAN LOS ADMINISTRADORES DE ACERINOX, S.A. A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 286 Y 296 DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL SOBRE LA PROPUESTA DE AUMENTO DE CAPITAL CON CARGO ÍNTEGRAMENTE

Más detalles

6. PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO

6. PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO 6. PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO 6.1. PLAN DE INVERSIONES CONCEPTOS IMPORTE (sin I.V.A.) A. TERRENOS ( m2) B. INMUEBLES C. EDIFICACIONES - OBRA CIVIL E INSTALACIONES IMPORTE (I.V.A. incluido) D. EQUIPAMIENTO

Más detalles

MEMORIA. Empresa: CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO HERRERA SLU Ejercicio: 2014 MEMORIA 2014

MEMORIA. Empresa: CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO HERRERA SLU Ejercicio: 2014 MEMORIA 2014 MEMORIA 2014 1 Empresa: CENTRO ESPECIAL EMPLEO HERRERA, SLU 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. 3. APLICACIÓN DE RESULTADOS. 4. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN.

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA

ESCUELA UNIVERSITARIA FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA TEMA 1: EL CICLO CONTABLE 1.1 CONCEPTO Y FASES DEL CICLO CONTABLE La necesidad de conocer de manera regular cuál es la marcha de la empresa hace necesario la consideración de que la actividad de la misma

Más detalles

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. Como Corporación de Derecho Público carece de actividad como tal. Su domicilio social se encuentra fijado en CL Cirilo Amorós, 69-1ª de VALENCIA. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ( R e a l D e c r e t o 1 5 1 4 / 2 0 0 7, d e 1 6 d e N o v i e m b r e ) C o r r e s p o n d e n c i a e n t r e C u e n t a s ( A n t i g u o y N u e v o P l a n ) C u a

Más detalles

30-8: Se terminan las obras de acondicionamiento anteriores, pagando 2.000 (IVA 18%).

30-8: Se terminan las obras de acondicionamiento anteriores, pagando 2.000 (IVA 18%). CONTABILIDAD FINANCIERA I 2011-12 EJERCICIO OBLIGATORIO Nº 3 El día 1 de agosto de 2011 se constituye la empresa GARINSA, SA cuyos socios escrituran un capital de 70.000 integrado por 7.000 acciones de

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE OCTUBRE 2014 TEMAS: APORTACIÓN DE SOCIOS A FONDOS PROPIOS. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com APUNTE FISCAL

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles