Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología"

Transcripción

1 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

2 ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo.

3 CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA

4 TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible de aproximadamente 11 cm de largo y 2 cm de diámetro. Es la primera porción de la vía conductora del aparato respiratorio. Presenta un epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado, y constituyendo su pared anillos de cartílago hialino.

5 4x H/E Cartílago hialino. Forma parte de la pared de la tráquea. Presenta coloración basófila y se encuentra rodeado por el pericondrio.

6 10x H/E Se observa la placa de cartílago con células en su interior, los condrocitos, y el pericondrio con sus dos capas rodeando al cartílago.

7 10x H/E El pericondrio presenta dos zonas; una externa llamada zona fibrovascular, y una zona interna o condrógena.

8 40x H/E Pericondrio. Zona fibrovascular, eosinófila en la que predominan fibras colágenas, fibroblastos, fibrocitos, vasos y nervios. Zona condrógena formada por células planas, basófilas, denominadas condroblastos.

9 40x H/E Condrocitos ubicados en sus lagunas: son células esféricas u ovoides, con citoplasma basófilo, núcleo esférico y central. Se presentan formando grupos isógenos.

10 40x H/E Cada célula o grupo isógeno está rodeado por una sustancia que se tiñe fuertemente basófila y que recibe el nombre de matriz territorial. Mientras que la sustancia cartilaginosa que se encuentra entre los grupos se denomina matriz interterritorial

11 OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL

12 OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL En las regiones del organismo donde se forma hueso mediante este proceso primero se crean moldes cartilaginosos que prefiguran las formas que tendrán los huesos. En los huesos largos, cerca de los extremos, se forman dos centros cartilaginosos de osificación y la misma se realiza en forma gradual hacia las áreas centrales del hueso.

13 4x H/E Centro de osificación. Se aprecian las diferentes zonas que caracterizan el proceso de osificación endocondral.

14 4x H/E Centro de osificación. El molde cartilaginoso se encuentra rodeado por tejido conectivo.

15 10x H/E Centro de osificación. Desde la izquierda hacia la derecha se aprecian las zonas de proliferación, de cartílago hipertrófico, de erosión y calcificación, y de osificación.

16 40x H/E Zona de reposo o de reserva, en ella se sitúan los condrocitos aislados.

17 40x H/E Zona de proliferación (izquierda): los condrocitos se multiplican activamente y se disponen formando pilas o columnas de células; entre estas últimas se encuentra la matriz cartilaginosa.

18 40x H/E Zona de cartílago hipertrófico (derecha): presenta crecimiento y vacuolización de los condrocitos, además de aumento de las lagunas cartilaginosas y una mayor condensación de la matriz.

19 40x H/E De izquierda a derecha se observan: zona de hipertrofia, zona de erosión y calcificación, zona de osificación.

20 40x H/E Zona de osificación. Mediante un proceso de diferenciación, las células mesenquimáticas transportadas por la sangre se transforman en osteoblastos; éstos forman laminillas, trabéculas y espículas óseas. Otras células mesenquimáticas originan células de la médula ósea hematopoyética.

21 OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA

22 OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA Este tipo de osificación se inicia en el interior de una membrana conjuntiva constituida por numerosas células mesenquimatosas, abundantes vasos sanguíneos, cantidades variables de matriz ósea amorfa y algunas fibras colágenas inmaduras.

23 4x H/E Se observan trabéculas óseas intensamente basófilas, rodeadas por tejido mesenquimático, que presenta una tenue eosinofilia.

24 10x H/E Se observan en el interior de las trabéculas la presencia de lagunas en las que se localizan los osteocitos. Además, rodeando a la trabécula se aprecia una delgada capa eosinófila intensa, y homogénea, que corresponde a la matriz osteoide.

25 40x H/E Cada espícula y trabécula ósea se encuentra rodeada por células dispuestas muy próximas unas de otras, de citoplasma basófilo y núcleo excéntrico que corresponden a los osteoblastos.

26 40x H/E En el interior de las trabéculas y espículas se encuentran los osteocitos dentro de sus lagunas.

27 HUESO POR DESCALCIFICACIÓN

28 HUESO POR DESCALCIFICACIÓN El hueso se diferencia de otros tejidos porque sus componentes extracelulares están calcificados y lo convierten en un material duro, firme e idealmente adecuado para su función de soporte y protección. Proporciona apoyo interno al cuerpo y protege los órganos vitales de las cavidades craneana y torácica y envuelve a los elementos formadores de la sangre de la médula ósea. Además de estas funciones mecánicas desempeña una función metabólica importante como depósito de calcio movilizable.

29 10x H/E Se observan espículas óseas que corresponden a hueso esponjoso, rodeadas por médula ósea.

30 Espícula ósea. 10x H/E

31 10x H/E Al igual que el compacto, el hueso esponjoso está formado por laminillas de matriz ósea. Se observan lagunas conteniendo a los osteocitos.

32 Laminillas óseas. 40x H/E

33 40x H/E Osteocitos en el interior de sus lagunas.

34 HUESO POR DESGASTE

35 4x Hueso compacto. Se caracteriza por la presencia de sistemas de Havers.

36 10x Laminillas óseas rodeando a los conductos de Havers.

37 10x Conducto de Havers. Rodeando al mismo se presentan las laminillas óseas conteniendo osteocitos.

38 40x Osteocitos. Emiten pequeñas prolongaciones que los interconectan entre sí y con los vasos sanguíneos.

39 ARTICULACIÓN CLÍNICO - PATOLÓGICA DEL TEMA: TEJIDO ÓSEO

40 Corte histológico de Osteoporosis 1- porosidad y enrarecimiento del hueso laminar de la tibia; 2- tejido adiposo de la médula ósea, 3- espículas o trabéculas de tejido osteoide (matriz ósea no mineralizada) de neoformación compensadora, 4- restos de hueso laminar cortical de la tibia al cabo de la resorción llevada a cabo por los osteoclastos. Coloración de H.E. La OSTEOPOROSIS es una enfermedad del metabolismo que afecta al esqueleto reduciendo la masa ósea. Los huesos se van debilitando en la medida que se va reabsorbiendo el hueso. En el centro de los huesos, se van haciendo menos densas las trabéculas o laminillas que le dan la resistencia estructural, mientras que la corteza que recubre la superficie del hueso, se va adelgazando por falta de reposición de material óseo.

41

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO-ÓSEO

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO-ÓSEO ANATOMÍA MICROSCÓPICA Y EMBRIOLOGÍA VETERINARIAS TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO-ÓSEO EDUARD MARTINEZ, M.V.esp. Medicina Veterinaria Preventiva UCLA 2016 INTRODUCCIÓN Fuente: Google Imágenes

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO M.V. esp. Eduard Martínez Área de Anatomía Microscópica y Embriología Veterinarias 2016 Este material sencillo tiene

Más detalles

Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso

Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso Histología y Elementos de Histopatología 2016 Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso Tejido conectivo propiamente dicho Tejido conectivo laxo Tejido conectivo

Más detalles

Práctica 3 TEJIDO CARTILAGINOSO, ÓSEO Y OSIFICACIÓN.

Práctica 3 TEJIDO CARTILAGINOSO, ÓSEO Y OSIFICACIÓN. Práctica 3 TEJIDO CARTILAGINOSO, ÓSEO Y OSIFICACIÓN. INTRODUCCIÓN. El tejido cartilaginoso o cartílago es un tejido conectivo de tipo especializado que al igual que otros tejidos conectivos está constituido

Más detalles

La unidad estructural y funcional del tejido adiposo es la osteona o sistema de Havers. Note el conducto central (haversiano), el citoplasma alargado

La unidad estructural y funcional del tejido adiposo es la osteona o sistema de Havers. Note el conducto central (haversiano), el citoplasma alargado HUESO La unidad estructural y funcional del tejido adiposo es la osteona o sistema de Havers. Note el conducto central (haversiano), el citoplasma alargado de los osteocitos y sus numerosísimas prolongaciones

Más detalles

Tema 4: Tejido Conectivo Especializado Cartilaginoso, Óseo y Adiposo Unidad de Histología

Tema 4: Tejido Conectivo Especializado Cartilaginoso, Óseo y Adiposo Unidad de Histología Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 4: Tejido Conectivo Especializado Cartilaginoso, Óseo y Adiposo Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi

Más detalles

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos Cajal II TEJIDOS 2 Tejidos conectivos Tipos Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético TEJIDOS CONECTIVOS Se encargan de la nutrición, unión de otros tejidos,

Más detalles

PRÁCTICA N 6: TEJIDO ÓSEO. INTRODUCCIÓN.

PRÁCTICA N 6: TEJIDO ÓSEO. INTRODUCCIÓN. PRÁCTICA N 6: TEJIDO ÓSEO. INTRODUCCIÓN. El tejido óseo es una variedad de tejido conectivo especializado, en el cual la matriz extracelular está mineralizada, lo que le confiere la dureza y resistencia

Más detalles

tejido óseo tejido conectivo propiamente dicho tejido cartilaginoso periostio endostio osteoblastos sustancia osteoide osteocitos

tejido óseo tejido conectivo propiamente dicho tejido cartilaginoso periostio endostio osteoblastos sustancia osteoide osteocitos TEJIDO ÓSEO Los huesos están formados primordialmente por tejido óseo, aunque éste está acompañado por tejido conectivo propiamente dicho y por tejido cartilaginoso. El tejido conectivo forma el periostio

Más detalles

El tejido óseo es un tejido conectivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada (fosfato de calcio + fibras colágenas).

El tejido óseo es un tejido conectivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada (fosfato de calcio + fibras colágenas). Tejido óseo El tejido óseo es un tejido conectivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada (fosfato de calcio + fibras colágenas). Sostén y protección. En la matriz ósea hay espacios

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología 1 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 3 2013 SANGRE TEJIDOS CARTILAGINOSO Y ÓSEO SANGRE. TEJIDO

Más detalles

Epitelio respiratorio. Glándulas. Cartílago hialino

Epitelio respiratorio. Glándulas. Cartílago hialino CARTILAGO Epitelio respiratorio Glándulas Cartílago hialino El cartílago hialino es el más común de las tres variedades histológicas. Las vías respiratorias son un buen sitio para estudiarlo, como ocurre

Más detalles

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 Tejido Oseo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 EL TEJIDO ÓSEO ES UNA VARIEDAD DE TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO QUE SE CARACTERIZA

Más detalles

En el cartílago fibroso o fibrocartílago los condrocitos se agrupan en hileras.

En el cartílago fibroso o fibrocartílago los condrocitos se agrupan en hileras. PRÁCTICA Nº 5: TEJIDO CARTILAGINOSO. INTRODUCCIÓN. El tejido cartilaginoso o cartílago es un tejido conectivo de tipo especializado que al igual que otros tejidos conectivos está constituido por células

Más detalles

Cartílago Hialino. T e j i d o C o n e c t i v o e s p e c i a l i z a d o

Cartílago Hialino. T e j i d o C o n e c t i v o e s p e c i a l i z a d o Cartílago Hialino Laboratorio no. 4a T e j i d o C o n e c t i v o e s p e c i a l i z a d o El cartílago Hialino es uno de los tres tipos de cartílago que existen en el cuerpo. El tejido cartilaginoso

Más detalles

Tejidos del esqueleto cartilaginoso y óseo

Tejidos del esqueleto cartilaginoso y óseo Universidad de la República Facultad de Medicina Tejido conjuntivo Origen: Mesodérmico MESÉNQUIMA Cresta neural (ectodermo) Tejidos del esqueleto cartilaginoso y óseo Centro de condrificación Componentes

Más detalles

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2015

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2015 Tejido Oseo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia EL TEJIDO ÓSEO ES UNA VARIEDAD DE TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO QUE SE CARACTERIZA POR SU RIGIDEZ Y SU GRAN RESISTENCIA TANTO A LA TRACCIÓN

Más detalles

SOLO ES CAPAZ DE REALIZAR LOS SUEÑOS, EL QUE, CUANDO LLEGA LA HORA, SABE ESTAR DESPIERTO LEÓN DUNDÍ (ESCRITOESPAÑOL)

SOLO ES CAPAZ DE REALIZAR LOS SUEÑOS, EL QUE, CUANDO LLEGA LA HORA, SABE ESTAR DESPIERTO LEÓN DUNDÍ (ESCRITOESPAÑOL) SOLO ES CAPAZ DE REALIZAR LOS SUEÑOS, EL QUE, CUANDO LLEGA LA HORA, SABE ESTAR DESPIERTO LEÓN DUNDÍ (ESCRITOESPAÑOL) DRA. CARMEN DE VÁSQUEZ Y DRA. SYLVIA GONZÁLEZ TEJIDO CONECTIVO Generalidades. CLASIFICACIÓN

Más detalles

07 CyH Cartílago. Sosten del cuerpo. Esqueleto embrionario y fetal. Resistencia a las tensiones. Articulaciones ventral de los arcos costales etc

07 CyH Cartílago. Sosten del cuerpo. Esqueleto embrionario y fetal. Resistencia a las tensiones. Articulaciones ventral de los arcos costales etc 07 CyH Cartílago Sosten del cuerpo. Articulaciones ventral de los arcos costales etc Esqueleto embrionario y fetal. Resistencia a las tensiones 1 Cartílago Células: condrocitos Lagunas dentro de la matriz.

Más detalles

Histología del sistema óseo

Histología del sistema óseo Histología del sistema óseo Tejido óseo Es un tejido especializado de tejido conectivo y es el principal constituyente de los huesos humanos. Se encuentra formado por células y componentes extracelulares

Más detalles

TEJIDO ÓSEO O HUESO. Sonia González Pineda

TEJIDO ÓSEO O HUESO. Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA Docente: MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA. 1 TEJIDO ÓSEO O HUESO Es un tejido conectivo especializado que

Más detalles

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO Se denomina tejido óseo al componente de los huesos. Se trata de un conjunto de células con extensas prolongaciones y materia orgánica, que presenta sales de calcio. EL TEJIDO O SEO El tejido óseo es una

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

TEJIDO CARTILAGINOSO Y ÓSEO

TEJIDO CARTILAGINOSO Y ÓSEO TEJIDO CARTILAGINOSO Y ÓSEO UTI Biología Celular y Tisular Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República Asistente Frances Evans Departamento

Más detalles

CAPÍTULO 5. Tejido conectivo. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 5. Tejido conectivo. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 5 5 TEJIDO CONECTIVO Figura 5-1. Esquema que muestra algunos componentes del tejido conectivo. A CAPÍTULO 5 Figura 5-2. A. Fotomicrografía de intestino delgado que muestra el tejido conectivo

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

Fisiología del Sistema óseo

Fisiología del Sistema óseo Fisiología del Sistema óseo FI-UNAM 2007-2 Dra. Cristina León de Velasco Sistema esquelético - Protege a los órganos internos - Proporciona uniones cinemáticas rígidas - Facilita la acción muscular y el

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD 5 Tejido muscular. Tejido linfoide / Sistema inmunológico. MÚSCULO LISO APÉNDICE CECAL MÚSCULO LISO

Más detalles

Tejido cartilaginoso. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia

Tejido cartilaginoso. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Tejido cartilaginoso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Es una forma especializada de tejido conjuntivo que muestra una consistencia rígida. Desempeña una función de soporte de los tejidos

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

Cartílago y hueso Osificación

Cartílago y hueso Osificación Cartílago y hueso Son tejidos conectivos especializados. Tienen células especializadas para secretar la matriz en la que quedan atrapadas sus células. Ambos participan en el apoyo del cuerpo porque se

Más detalles

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS tejidos animales LOS TEJIDOS ANIMALES En los animales la diversidad de especializaciones celulares es extraordinaria. En un vertebrado pueden haber 200

Más detalles

HISTOLOGIA ANIMAL Osificación 31-08

HISTOLOGIA ANIMAL Osificación 31-08 HISTOLOGIA ANIMAL 2017 Osificación 31-08 Desarrollo del hueso como órgano vs Histogénesis del tejido óseo OSIFICACION 1) INTRAMEMBRANOSA O ALOSTÓSICA: Hueso originado a partir de mesénquima (ECTO; CN).

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo HISTOLOGÍA ANIMAL TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo Exocrino Simple Estriado Adiposo Endocrino Compuesto Liso Óseo Cartilaginoso Hematopoyético

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común HISTOLOGÍA Definición: Estudio de los tejidos. Ciencia que se dedica al estudio morfológico microscópico y funcional de los tejidos, la célula (citología) y de la estructura de los órganos. TEJIDO: Conjunto

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez ÍNDICE INTRODUCCIÓN EPITELIAL. TIPOS CONECTIVO. TIPOS ÓSEO.TIPOS MUSCULAR.TIPOS NERVIOSO.NEURONAS.CÉLULAS GLIALES. CÉLULAS DE SCHWANN INTRODUCCIÓN Células

Más detalles

Tejidos animales. Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología

Tejidos animales. Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología Tejidos animales Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología EPITELIOS DE REVESTIMIENTO SIMPLES APLANADOS POLIÉDRICOS ESTRATIFICADOS GLANDULARES glandulares Epitelios:

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular revestimiento de las superficies corporales intercambio de sustancias Epitelio monoestratificado en microvellosidades intestinales Epitelio

Más detalles

OSTEOLOGÍA de la CABEZA

OSTEOLOGÍA de la CABEZA OSTEOLOGÍA de la CABEZA Tejido óseo Forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo, protege nuestro órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema

Más detalles

TEJIDO CARTILAGINOSO

TEJIDO CARTILAGINOSO Mismo sueño, mismo conocimiento TEJIDO CARTILAGINOSO Es un tejido avascular compuesto por células llamadas condrocitos y una matriz extracelular. Según las características de la matriz el tejido cartilaginoso

Más detalles

TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO

TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO 13 TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO ESTRUCTURA DEL TEMA: 13.1. Generalidades. 13.2. Tipos histológicos microscópicos: - Hueso no laminar. - Hueso laminar. 13.3.

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

CONECTIVO. El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera

CONECTIVO. El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera CONECTIVO El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos dentro de los órganos, sirve de soporte

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Los tipos básicos de tejidos son: epitelial, conectivo, muscular, nervioso. Tejidos epiteliales o epitelios Tejidos epiteliales Según su función se clasifican en:

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 INTRODUCCION EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO ES COMPLEJO Y DINAMICO DESDE LA

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

Tejido cartilaginoso Fonoaudiologia

Tejido cartilaginoso Fonoaudiologia Tejido cartilaginoso Fonoaudiologia Reconocer las principales estructuras que componen el cartílago. Comprender los tipos de cartílagos, funciones y lugares asociados. GENERALIDADES Consistencia rígida,

Más detalles

Tejido cartilaginoso

Tejido cartilaginoso Tejido cartilaginoso V.P GENERALIDADES Consistencia rígida, su superficie es ligeramente elástica y muy lisa. Función: Soporte, reviste las superficies articulares facilitando el movimiento Estructura:

Más detalles

Tejido cartilaginoso y tejido óseo

Tejido cartilaginoso y tejido óseo Tejido cartilaginoso y tejido óseo Dra. Ulrike Kemmerling Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tejido cartílaginoso Tejidos conjuntivo especializado Clasificación: 1. Hialino 2. Elástico 3. Fibrocartílago

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ CURSO DE TRAUMATOLOGIA PEDIATRICA ASPECTOS BIOLOGICOS DE LAS FRACTURAS EN LOS NINOS DR JULIAN GUERRA RII INTRODUCCION EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI OBJETIVOS A) Introducción al conocimiento de los tejidos derivados

Más detalles

2.1 Estructura del hueso

2.1 Estructura del hueso CAPÍTULO 2 ANATOMÍA Y ESTRUCTURAS ÓSEAS 2.1 Estructura del hueso El hueso es una forma rígida del tejido conectivo; está formado de hueso cortical (compacto) y de hueso canceloso (trabecular, esponjoso).

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN Meristemos Meristemos primarios Meristemos secundarios Parénquima Parénquima clorofílico o en empalizada Parénquima de reserva TEJIDOS vegetales

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO 1. Qué es la Osteología? Es la rama de la Anatomía que estudia los huesos, tanto su forma su estructura y las funciones que realiza para movimiento locomotor 2.

Más detalles

Característica principal:

Característica principal: TEJIDOS CONECTIVOS TEJIDOS CONECTIVOS Son un grupo de tejidos que se encargan del sostén y protección del resto de las estructuras del cuerpo del animal. Característica principal: Sus células están rodeadas

Más detalles

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: El tejido conectivo esta compuesto por células y una sustancia fundamental que contiene fibras, matriz extracelular y líquido tisular. Esta diseminado por todo

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Histología. Resumen para el Primer Parcial: Tejidos Conectivos Especializados 1.

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Histología. Resumen para el Primer Parcial: Tejidos Conectivos Especializados 1. ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Histología Histología Resumen para el Primer Parcial: Tejidos Conectivos Especializados 1 Catédra Única 1º Cuatrimestre 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal Conectivo ÓSEO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO. (VERSIÓN:

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias Tejido conectivo Tejido conjuntivo común: Células propias El tejido conjuntivo común contiene vasos sanguíneos abundantes, grandes cantidades de sustancia intercelular forme y amorfa y una gran variedad

Más detalles

Tejidos de sostén (I parte): cordoide, cartílago, óseo

Tejidos de sostén (I parte): cordoide, cartílago, óseo Tejidos de sostén (I parte): cordoide, cartílago, óseo Objetivos: a) Observación, reconocimiento y esquematización de distintos tipos de tejido de sostén. b) Interpretación de fotografías de diferentes

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

TPH4 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: CARTÍLAGO, HUESO, SANGRE Y HEMATOPOYESIS

TPH4 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: CARTÍLAGO, HUESO, SANGRE Y HEMATOPOYESIS TPH4 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: CARTÍLAGO, HUESO, SANGRE Y HEMATOPOYESIS I. TEJIDO CARTILAGINOSO OBJETIVOS DEL TP Identificar los componentes tisulares (celulares y extracelulares) del cartílago. Identificar

Más detalles

La clasificación del tejido conjuntivo está fundamentada en la composición y la organización de sus componentes celulares y extracelulares y en sus

La clasificación del tejido conjuntivo está fundamentada en la composición y la organización de sus componentes celulares y extracelulares y en sus TEJIDO CONJUNTIVO Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN. Actividades inductoras de la morfología, diferenciación y arquitectura

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA TEMA 1. LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS

ANATOMÍA APLICADA TEMA 1. LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS ANATOMÍA APLICADA TEMA 1. LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS LA CÉLULA EUCARIOTA http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/index.htm Procariota-eucariota La célula eucariota (Siempre serán los dibujos más atractivos que

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético.

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso.

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso. 4. TEJIDOS ANIMALES Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos poco especializados Tejidos muy especializados Tejidos conectivos Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Conjuntivo Adiposo

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS RESOLUCION DE ACTIVIDADES

UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS RESOLUCION DE ACTIVIDADES UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS RESOLUCION DE ACTIVIDADES AUTORES FONTANA,Sebastián LUCERO, Rosita Nilda del Valle MALBERTI, Alicia Inés QUINTEROS, ADA de la Merced VERDICCHIO, Marcela TEJIDO EPITELIAL 1- Cuál

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

TEJIDO ÓSEO. ESTRUCTURA GENERAL. COMPONENTES CELULARES. MATRIZ ÓSEA

TEJIDO ÓSEO. ESTRUCTURA GENERAL. COMPONENTES CELULARES. MATRIZ ÓSEA 12 TEJIDO ÓSEO. ESTRUCTURA GENERAL. COMPONENTES CELULARES. MATRIZ ÓSEA ESTRUCTURA DEL TEMA: 12.1. Introducción. 12.2. Función. 12.3. Propiedades físicas. 12.4. Clasificación. 12.5. Células. 12.6. Matriz

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Anatomía humana: ciencia que estudia las estructuras del cuerpo humano y su

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 8

TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 PATOLOGÍA PERIAPICAL. OSTEOMIELITIS Pre-requisitos: Anatomía y fisiología periapical. Histología del tejido óseo. Inflamación aguda y crónica Patología pulpar. Concepto de radioopacidad

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 11 Aparato genital masculino Aparato urinario TESTICULO TESTICULO Los testículos son órganos ovoides

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular Diagrama para identificar tejidos animales ANTES DE INICIAR LA IDENTIFICACIÓN a.- Observar los aumentos. b.- Localizar las células. c.- Identificar la sustancia intercelular. Detalle de tejido animal (X600).

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA EL ESTUDIO ANALÍTICO DE PREPARADOS HISTOLOGICOS

GUIA PRACTICA PARA EL ESTUDIO ANALÍTICO DE PREPARADOS HISTOLOGICOS GUIA PRACTICA PARA EL ESTUDIO ANALÍTICO DE PREPARADOS HISTOLOGICOS Dra. Myriam Graciela Duarte* Dra. Maria del Carmen Botureira** Cátedra de Histología General y Embriología e Histología Buco-Dental *Profesor

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

ADIVINA QUÉ ES MERISTEMO PRIMARIO O APICAL!!

ADIVINA QUÉ ES MERISTEMO PRIMARIO O APICAL!! REPASO HISTOLOGÍA Tejido vegetal. Formado por células totipotentes. - Da lugar al cuerpo primario de la planta. - En ápices de raíces y tallos de la planta. - Responsable del crecimiento en longitud de

Más detalles

TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular LA CÉLULA

TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular LA CÉLULA TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular Qué es? Qué forma? LA CÉLULA Qué partes tiene? Para qué sirve? Epitelial Conjuntivo Cartilaginoso Tejidos Óseo Muscular nervioso Órganos Aparatos Unidad

Más detalles

SEGUNDA SOLEMNE (Desde Tejido cartilaginoso hasta Tejido nervioso) www.kinesiologia21.jimdo.com 1 Profesora de Cátedra Dra. Guernica García Escuela de Tec. Médica Universidad Santo Tomás PARTE 1: Tejido

Más detalles

BLOQUE 3. LA HISTOLOGÍA

BLOQUE 3. LA HISTOLOGÍA BLOQUE 3. LA HISTOLOGÍA Tejido : conjunto de células con una diferenciación similar con una estructura parecida y que realizan el mismo tipo de actividades. I.TEJIDOS VEGETALES TEJIDOS MERISTEMÁTICOS ESTRUCTURA

Más detalles

HISTOLOGIA ANIMAL Tejido Óseo 29-08

HISTOLOGIA ANIMAL Tejido Óseo 29-08 HISTOLOGIA ANIMAL 2017 Tejido Óseo 29-08 ANATOMIA DE LOS HUESOS Tejido óseo vs hueso TEJIDO ÓSEO Es una forma ESPECIALIZADA de TC denso Representa la parte principal del esqueleto Dureza y fortaleza con

Más detalles

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II!

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Dra. Omayra Hernández Vale omayra.hernandez1@upr.edu Ofic. R-116 Horas de Oficina: Lunes: 9:00-10:00 am; 12:00-2:30pm Miércoles: 12:00-1:00pm; 4:00-5:00

Más detalles

Tejido conectivo o conjuntivo

Tejido conectivo o conjuntivo Tejido conectivo o conjuntivo Los tejidos conjuntivos, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado matriz extracelular.

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 7 2013 SISTEMA RESPIRATORIO - SISTEMA URINARIO SISTEMA

Más detalles

Anatomía cabeza y cuello Osteología

Anatomía cabeza y cuello Osteología Anatomía cabeza y cuello Osteología Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria Diplomado TMO en evaluación

Más detalles

HISTOLOGÍA. Marcello Malpighi Microscopio de Hook ( )

HISTOLOGÍA. Marcello Malpighi Microscopio de Hook ( ) HISTOLOGÍA Marcello Malpighi 1628 1694 Microscopio de Hook (1635-1703) HISTOLOGÍA 1- Parte de la biología que estudia la composición, estructura y características de los tejidos orgánicos de los seres

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA TIPOS DE TEJIDOS Conjunto de células similares que tienen generalmente el mismo origen embrionario y que funcionan conjuntamente para

Más detalles

Biología y geología. Tramo III

Biología y geología. Tramo III Unidad 1: La organización del cuerpo humano Introducción: El ser humano, como ser vivo que es, está constituido por un cuerpo en el que podemos distinguir varios niveles de organización estructural y funcional.

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº3: Tejidos Cartilaginoso, Óseo, Muscular y Nervioso

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº3: Tejidos Cartilaginoso, Óseo, Muscular y Nervioso Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº3: Tejidos Cartilaginoso, Óseo, Muscular y Nervioso Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T.

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Locomotor

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Locomotor CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato Locomotor Índice Qué es el aparato locomotor? página 3 Los Huesos página 4 Los ligamentos página 6 Las articulaciones página 7 Los músculos página 9 Los tendones página

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal Conectivo CARTILAGINO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE

Más detalles

CAPÍTULO SISTEMA RESPIRATORIO. Sistema respiratorio. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO SISTEMA RESPIRATORIO. Sistema respiratorio. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 12 12 SISTEMA RESPIRATORIO Figura 12-1. Representación esquemática del sistema respiratorio. Figura 12-2. A. Microfotografía que muestra el tabique nasal con su parte ósea (1) y cartilaginosa

Más detalles