Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología"

Transcripción

1 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

2 ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo.

3 CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA

4 TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible de aproximadamente 11 cm de largo y 2 cm de diámetro. Es la primera porción de la vía conductora del aparato respiratorio. Presenta un epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado, y constituyendo su pared anillos de cartílago hialino.

5 4x H/E Cartílago hialino. Forma parte de la pared de la tráquea. Presenta coloración basófila y se encuentra rodeado por el pericondrio.

6 10x H/E Se observa la placa de cartílago con células en su interior, los condrocitos, y el pericondrio con sus dos capas rodeando al cartílago.

7 10x H/E El pericondrio presenta dos zonas; una externa llamada zona fibrovascular, y una zona interna o condrógena.

8 40x H/E Pericondrio. Zona fibrovascular, eosinófila en la que predominan fibras colágenas, fibroblastos, fibrocitos, vasos y nervios. Zona condrógena formada por células planas, basófilas, denominadas condroblastos.

9 40x H/E Condrocitos ubicados en sus lagunas: son células esféricas u ovoides, con citoplasma basófilo, núcleo esférico y central. Se presentan formando grupos isógenos.

10 40x H/E Cada célula o grupo isógeno está rodeado por una sustancia que se tiñe fuertemente basófila y que recibe el nombre de matriz territorial. Mientras que la sustancia cartilaginosa que se encuentra entre los grupos se denomina matriz interterritorial

11 OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL

12 OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL En las regiones del organismo donde se forma hueso mediante este proceso primero se crean moldes cartilaginosos que prefiguran las formas que tendrán los huesos. En los huesos largos, cerca de los extremos, se forman dos centros cartilaginosos de osificación y la misma se realiza en forma gradual hacia las áreas centrales del hueso.

13 4x H/E Centro de osificación. Se aprecian las diferentes zonas que caracterizan el proceso de osificación endocondral.

14 4x H/E Centro de osificación. El molde cartilaginoso se encuentra rodeado por tejido conectivo.

15 10x H/E Centro de osificación. Desde la izquierda hacia la derecha se aprecian las zonas de proliferación, de cartílago hipertrófico, de erosión y calcificación, y de osificación.

16 40x H/E Zona de reposo o de reserva, en ella se sitúan los condrocitos aislados.

17 40x H/E Zona de proliferación (izquierda): los condrocitos se multiplican activamente y se disponen formando pilas o columnas de células; entre estas últimas se encuentra la matriz cartilaginosa.

18 40x H/E Zona de cartílago hipertrófico (derecha): presenta crecimiento y vacuolización de los condrocitos, además de aumento de las lagunas cartilaginosas y una mayor condensación de la matriz.

19 40x H/E De izquierda a derecha se observan: zona de hipertrofia, zona de erosión y calcificación, zona de osificación.

20 40x H/E Zona de osificación. Mediante un proceso de diferenciación, las células mesenquimáticas transportadas por la sangre se transforman en osteoblastos; éstos forman laminillas, trabéculas y espículas óseas. Otras células mesenquimáticas originan células de la médula ósea hematopoyética.

21 OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA

22 OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA Este tipo de osificación se inicia en el interior de una membrana conjuntiva constituida por numerosas células mesenquimatosas, abundantes vasos sanguíneos, cantidades variables de matriz ósea amorfa y algunas fibras colágenas inmaduras.

23 4x H/E Se observan trabéculas óseas intensamente basófilas, rodeadas por tejido mesenquimático, que presenta una tenue eosinofilia.

24 10x H/E Se observan en el interior de las trabéculas la presencia de lagunas en las que se localizan los osteocitos. Además, rodeando a la trabécula se aprecia una delgada capa eosinófila intensa, y homogénea, que corresponde a la matriz osteoide.

25 40x H/E Cada espícula y trabécula ósea se encuentra rodeada por células dispuestas muy próximas unas de otras, de citoplasma basófilo y núcleo excéntrico que corresponden a los osteoblastos.

26 40x H/E En el interior de las trabéculas y espículas se encuentran los osteocitos dentro de sus lagunas.

27 HUESO POR DESCALCIFICACIÓN

28 HUESO POR DESCALCIFICACIÓN El hueso se diferencia de otros tejidos porque sus componentes extracelulares están calcificados y lo convierten en un material duro, firme e idealmente adecuado para su función de soporte y protección. Proporciona apoyo interno al cuerpo y protege los órganos vitales de las cavidades craneana y torácica y envuelve a los elementos formadores de la sangre de la médula ósea. Además de estas funciones mecánicas desempeña una función metabólica importante como depósito de calcio movilizable.

29 10x H/E Se observan espículas óseas que corresponden a hueso esponjoso, rodeadas por médula ósea.

30 Espícula ósea. 10x H/E

31 10x H/E Al igual que el compacto, el hueso esponjoso está formado por laminillas de matriz ósea. Se observan lagunas conteniendo a los osteocitos.

32 Laminillas óseas. 40x H/E

33 40x H/E Osteocitos en el interior de sus lagunas.

34 HUESO POR DESGASTE

35 4x Hueso compacto. Se caracteriza por la presencia de sistemas de Havers.

36 10x Laminillas óseas rodeando a los conductos de Havers.

37 10x Conducto de Havers. Rodeando al mismo se presentan las laminillas óseas conteniendo osteocitos.

38 40x Osteocitos. Emiten pequeñas prolongaciones que los interconectan entre sí y con los vasos sanguíneos.

39 ARTICULACIÓN CLÍNICO - PATOLÓGICA DEL TEMA: TEJIDO ÓSEO

40 Corte histológico de Osteoporosis 1- porosidad y enrarecimiento del hueso laminar de la tibia; 2- tejido adiposo de la médula ósea, 3- espículas o trabéculas de tejido osteoide (matriz ósea no mineralizada) de neoformación compensadora, 4- restos de hueso laminar cortical de la tibia al cabo de la resorción llevada a cabo por los osteoclastos. Coloración de H.E. La OSTEOPOROSIS es una enfermedad del metabolismo que afecta al esqueleto reduciendo la masa ósea. Los huesos se van debilitando en la medida que se va reabsorbiendo el hueso. En el centro de los huesos, se van haciendo menos densas las trabéculas o laminillas que le dan la resistencia estructural, mientras que la corteza que recubre la superficie del hueso, se va adelgazando por falta de reposición de material óseo.

41

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos Cajal II TEJIDOS 2 Tejidos conectivos Tipos Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético TEJIDOS CONECTIVOS Se encargan de la nutrición, unión de otros tejidos,

Más detalles

Fisiología del Sistema óseo

Fisiología del Sistema óseo Fisiología del Sistema óseo FI-UNAM 2007-2 Dra. Cristina León de Velasco Sistema esquelético - Protege a los órganos internos - Proporciona uniones cinemáticas rígidas - Facilita la acción muscular y el

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

Cartílago y hueso Osificación

Cartílago y hueso Osificación Cartílago y hueso Son tejidos conectivos especializados. Tienen células especializadas para secretar la matriz en la que quedan atrapadas sus células. Ambos participan en el apoyo del cuerpo porque se

Más detalles

TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO

TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO 13 TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO ESTRUCTURA DEL TEMA: 13.1. Generalidades. 13.2. Tipos histológicos microscópicos: - Hueso no laminar. - Hueso laminar. 13.3.

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO 1. Qué es la Osteología? Es la rama de la Anatomía que estudia los huesos, tanto su forma su estructura y las funciones que realiza para movimiento locomotor 2.

Más detalles

2.1 Estructura del hueso

2.1 Estructura del hueso CAPÍTULO 2 ANATOMÍA Y ESTRUCTURAS ÓSEAS 2.1 Estructura del hueso El hueso es una forma rígida del tejido conectivo; está formado de hueso cortical (compacto) y de hueso canceloso (trabecular, esponjoso).

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético.

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

Tejido conectivo o conjuntivo

Tejido conectivo o conjuntivo Tejido conectivo o conjuntivo Los tejidos conjuntivos, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado matriz extracelular.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA TIPOS DE TEJIDOS Conjunto de células similares que tienen generalmente el mismo origen embrionario y que funcionan conjuntamente para

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

Área Académica: Biología Avanzada. Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar

Área Académica: Biología Avanzada. Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Área Académica: Biología Avanzada Tema: Organismos Pluricelulares Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract This presentation shows the characteristics of multicellular

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

José Luis Cirella. Página siguiente. María Cristina Fernández Ramos María Isabel Fernández Ramos

José Luis Cirella. Página siguiente. María Cristina Fernández Ramos María Isabel Fernández Ramos José Luis Cirella Página siguiente María Cristina Fernández Ramos María Isabel Fernández Ramos Página siguiente Estructura dental Mucosa palatina Maxilar fetal Embriología dental: copa Embriología dental:

Más detalles

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II!

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Dra. Omayra Hernández Vale omayra.hernandez1@upr.edu Ofic. R-116 Horas de Oficina: Lunes: 9:00-10:00 am; 12:00-2:30pm Miércoles: 12:00-1:00pm; 4:00-5:00

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA EL ESTUDIO ANALÍTICO DE PREPARADOS HISTOLOGICOS

GUIA PRACTICA PARA EL ESTUDIO ANALÍTICO DE PREPARADOS HISTOLOGICOS GUIA PRACTICA PARA EL ESTUDIO ANALÍTICO DE PREPARADOS HISTOLOGICOS Dra. Myriam Graciela Duarte* Dra. Maria del Carmen Botureira** Cátedra de Histología General y Embriología e Histología Buco-Dental *Profesor

Más detalles

Nombre, Grupo y Fecha Lea

Nombre, Grupo y Fecha Lea Examen Histo P3 Recuerde Nombre, Grupo y Fecha Lea la pregunta Después la imagen, identifíquela y asóciela Busque la respuesta y cubra la letra. En caso de no definirse descarte las menos probables y escoja

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 TEJIDOS DE SOSTÉN, REPARACIÓN Y DEFENSA II: SISTEMA OSTEO-MIO- ARTICULAR: TEJIDOS CARTÍLAGINOSO, ÓSEO Y MUSCULAR. BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA ESPECÍFICA TEJIDO CARTILAGINOSO

Más detalles

EL SISTEMA ESQUELETICO

EL SISTEMA ESQUELETICO EL SISTEMA ESQUELETICO El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento,

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL HISTOLOGÍA ANIMAL EJERCICIOS: RESPUESTAS Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

3.1. Tejido óseo Composición del hueso

3.1. Tejido óseo Composición del hueso Capítulo 3 Biología Los tejidos conjuntivos pueden definirse como un grupo histológico en el que predomina el material intercelular (matriz), segregado por sus células y, por tanto, con espacios intercelulares

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 11. Tejido óseo: concepto y composición. Modalidades de tejido óseo: esponjoso y compacto. Células del tejido óseo: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Matriz ósea. Periostio y endostio. Crecimiento

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso 1. TEJIDO EPITELIAL: Incluye

Más detalles

HUESO: ESTRUCTURA VASCULARIZACIÓN y FUNCIÓN

HUESO: ESTRUCTURA VASCULARIZACIÓN y FUNCIÓN 2012 Volumen 13 Nº 12C - HUESO: ESTRUCTURA VASCULARIZACIÓN y FUNCIÓN Dr. Luis Gutiérrez Suazo Jefe Unidad de Cirugía y Traumatología Hospital Clínico Veterinario Universidad de Concepción 2012 Volumen

Más detalles

PRACTICA DE TUMORES MESENQUIMATICOS

PRACTICA DE TUMORES MESENQUIMATICOS 2008 PRACTICA DE TUMORES MESENQUIMATICOS DIAPOSITIVA Nº 1: Lipoma: Lipoma. Clínica. Observe en el carrillo una lesión redondeada, de color amarillo, recubierta de mucosa de aspecto normal. Anote más características

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA.

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. GUIA DE ESTUDIO PARA MEJORAR APRENDIZAJE EN OSTEOLOGIA. Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. Divida al armazón óseo en distintos segmentos: por ejemplo: a.

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN:

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: De Revestimiento Glandular Clasificación del Tejido Epitelial de Revestimiento Plano SIMPLES Cúbico Cilíndrico Cilíndrico Pseudoestratificdo No Queratinizado ESTRATIFICADOS

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3 . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

24706 Histología PROGRAMA TEÓRICO A.- HISTOLOGIA GENERAL

24706 Histología PROGRAMA TEÓRICO A.- HISTOLOGIA GENERAL 24706 Histología PROGRAMA TEÓRICO A.- HISTOLOGIA GENERAL TEMA 1.- "Introducción al estudio de la Histología". Definición de Histología. Definición de tejido, tipos de tejidos básicos. Concepto de tejido

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 10. Tejido cartilaginoso: concepto y generalidades. Células del tejido cartilaginoso: Condroblastos y condrocitos. Matriz cartilaginosa. Tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso. Articulaciones:

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

Estructura y función del hueso! Dr. José Guadalupe Mendoza Mendoza!!!!! Dr. Raymundo Angel Rodriguez Torres RII!

Estructura y función del hueso! Dr. José Guadalupe Mendoza Mendoza!!!!! Dr. Raymundo Angel Rodriguez Torres RII! Estructura y función del hueso! Dr. José Guadalupe Mendoza Mendoza!!!!! Dr. Raymundo Angel Rodriguez Torres RII! Introducción! Excelente resistencia al fallo o fractura, manteniendo baja masa.! ideal para

Más detalles

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada.

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada. 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 Asignatura : HISTOLOGÍA HUMANA 1.2 Código : 19-109 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Segundo 1.6 Créditos : 03 1.7 Total de

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes:

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes: Universidad de la República Facultad de Medicina Escuelas de Tecnología Médica Tejido Conjuntivo Constituyentes y variedades Componentes: Células del tejido conjuntivo. Matriz extracelular (Sustancia fundamental

Más detalles

SISTEMA OSTEO ARTICULAR

SISTEMA OSTEO ARTICULAR SISTEMA OSTEO ARTICULAR PRIMERA UNIDAD: SISTEMA OSTEOMIO ARTICULAR En el hombre existen tres sistemas que se agrupan en torno de una finalidad común: EL MOVIMIENTO Encontramos un complejo de palancas,

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2012 TRABAJO PRACTICO

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL. FORMACIÓN DE UN HUESO LARGO A PARTIR DE MOLDE CARTILAGINOSO

OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL. FORMACIÓN DE UN HUESO LARGO A PARTIR DE MOLDE CARTILAGINOSO 15 OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL. FORMACIÓN DE UN HUESO LARGO A PARTIR DE MOLDE CARTILAGINOSO ESTRUCTURA DEL TEMA: 15.1 Generalidades. 15.2 Osificación endocondral. 15.3 Formación y crecimiento de un hueso largo.

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología.

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología. PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Conocer el ámbito universitario y de la unidad académica Identificar las funciones y las estructuras de gobierno de la UNNE y de Facultad de Odontología

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE TEJIDO CARTILAGINOSO Y OSEO

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE TEJIDO CARTILAGINOSO Y OSEO BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE TEJIDO CARTILAGINOSO Y OSEO Cartílago y hueso son tejidos conectivos especializados. El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Composición: Células. Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Composición: Células. Matriz extracelular Clase II TEJIDO CONJUNTIVO Composición: Células Matriz extracelular Matriz amorfa o sustancia fundamental Proteoglucanos Glucosaminoglicanos Glucoproteínas estructurales o de adhesión Fibras Fibras colágenas

Más detalles

RADIOLOGÍA DEL ESQUELETO APENDICULAR. MVZ. Esp. Cert. Sandra Díaz González Vieyra Jefa del Área de Imagenología del HVPE.

RADIOLOGÍA DEL ESQUELETO APENDICULAR. MVZ. Esp. Cert. Sandra Díaz González Vieyra Jefa del Área de Imagenología del HVPE. RADIOLOGÍA DEL ESQUELETO APENDICULAR MVZ. Esp. Cert. Sandra Díaz González Vieyra Jefa del Área de Imagenología del HVPE. Esqueleto axial Cráneo Columna vertebral Esqueleto apendicular Miembros locomotores

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

Dra. María Graciela Ortiz Castillo

Dra. María Graciela Ortiz Castillo TEJIDO ÓSEO Y CARTÍLAGO 5 Dra. María Graciela Ortiz Castillo Generalidades Ambos son considerados tejidos conectivos especializados que gozan de características y funciones propias así como otras funciones

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES. (POCO MODIFICADOS)

TEJIDOS ANIMALES. (POCO MODIFICADOS) 4. Los animales. Los primeros animales aparecieron hace 750 millones de años, cuando un tipo de protozoo inició un proceso evolutivo que le llevó a alcanzar la pluricelularidad. 4.1.- Características generales.

Más detalles

Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario

Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario Lectura de los temas del libro de texto (pág. 64 a 80) y contestar el laboratorio de la etapa 2. 1. Sección del esqueleto humano que

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO 8 CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 8.1 Introducción. 8.2 Tejido conjuntivo mesenquimal. 8.3 Tejido conjuntivo mucoso. 8.4 Tejido conjuntivo laxo común o areolar. 8.5

Más detalles

TEJIDO ÓSEO. Marcela Fuenzalida B. PG, 09

TEJIDO ÓSEO. Marcela Fuenzalida B. PG, 09 TEJIDO ÓSEO Marcela Fuenzalida B. PG, 09 - TEJIDO OSEO *Generalidades *Funciones: -sostén -protección *Dinamismo -acumulación n minerales -regulación calcemia *Morfología: célulasc matriz ósea periostio

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO Constituido por tres porciones fundamentales con distintas funciones. 1.Una porción conductora de aire (cavidades nasales y senos asociados, nasofaringe, bucofaringe, laringe, tráquea,

Más detalles

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Aparato Respiratorio Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Medicina Humana Partes del Aparato Respiratorio Parte Conductora Parte Respiratoria Mecanismo de Ventilación Mucosa Nasal, Región Respiratoria

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

BIOMECANICA DE LOS HUESOS

BIOMECANICA DE LOS HUESOS BIOMECANICA DE LOS HUESOS "La osteología constituye la base de la anatomía descriptiva y topográfica porque revela caracteres de clase, género y especie, es decir, como si cada función o acto fisiológico

Más detalles

Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular

Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular Como se clasifica de un vertebrado fósil Los vertebrados fósiles se clasifican con sus huesos Esqueleto axial

Más detalles

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES 1. El aparato locomotor humano. Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Está constituido por el sistema esquelético

Más detalles

2.3 - Tejidos conectivos

2.3 - Tejidos conectivos 2.3 - Tejidos conectivos Conectan otros tejidos. Suelen ser los tejidos más abundantes en los animales Se forma por células libres inmersas en una matriz intercelular fabricada por ellas mismas La matriz

Más detalles

Histología Médica Básica

Histología Médica Básica 27272 - Histología Médica Básica Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Medicina Curso académico: 2014/15 Curso: 2 Competencias / Descripción / Objetivos Competencias: 1.Conocer

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4 Tema 4 Generalidades. Tipos de articulaciones Articulación sinovial Envejecimiento GENERALIDADES Las articulaciones formadas por tejido conectivo flexible mantienen los huesos unidos y permiten cierto

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

www.podologia.cl www.podiatria.cl www.ortopedia.cl www.ulceras.cl www.piediabetico.cl INTRODUCCION

www.podologia.cl www.podiatria.cl www.ortopedia.cl www.ulceras.cl www.piediabetico.cl INTRODUCCION UNIDAD 1: OSTEOLOGIA SUBUNIDAD 2: EL SISTEMA OSEO Docente: Oscar Salazar O. escuela@podologia.cl) INTRODUCCION La gran mayoría de los organismos pluricelulares necesita algún tipo de estructura rígida

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

1. 1.1 T. E. 1.1.1 T. E.

1. 1.1 T. E. 1.1.1 T. E. TEJIDO EPITELIAL 1. Revestimiento 1.1 T. E. Simple 1.1.1 T. E. Simple escamoso 1.1.2 T. E. Simple cúbico 1.1.3 T. E. Simple cilíndrico 1.1.3.1 T. E. Simple cilíndrico no ciliado 1.1.3.1 T. E. Simple cilíndrico

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio Intestino Proximal Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Aparato Respiratorio Inferior (traquea, bronquios y pulmones). Esófago y estomago*

Más detalles

Anatomía Veterinaria. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular

Anatomía Veterinaria. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Anatomía Veterinaria 2008 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Objetivos Anatomía La ANATOMIA es una ciencia. Es una de las ramas de la Biología. Como ciencia tiene: Sujetos de estudio Métodos

Más detalles

UNIDAD 9. TEJIDOS ANIMALES.

UNIDAD 9. TEJIDOS ANIMALES. UNIDAD 9. TEJIDOS ANIMALES. 1. Los tejidos de los animales. Las células de los animales se forman a partir de una única célula denominada cigoto que procede de la fusión de los gametos masculinos y femeninos

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES

APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES 53 APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES ESTRUCTURA DEL TEMA: 53.1. Introducción. 53.2. Vías respiratorias superiores. - Nariz. - Senos paranasales. - Faringe. - Laringe. 53.3.

Más detalles

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Domínguez Gómez Gabriel Estudiante del 4 año de la carrera de Médico Cirujano FACULTAD DE MEDICINA, UNAM Anatomía

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO Nombre: Grado: Fecha: Día Mes Año ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN: Imprimir el documento, anexar las hojas que necesite para llevar a cabo la actividad, revisar los apuntes, actividades de clase y/o realizar la

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura Histología y Embriología correspondiente a la carrera Licenciatura en KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

SISTEMA ESQUELÉTICO: FUNCIONES. HUESOS: ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. HISTOLOGÍA DEL TEJIDO ÓSEO: CÉLULAS, TEJIDO ÓSEO COMPACTO Y TEJIDO ÓSEO ESPONJOSO

SISTEMA ESQUELÉTICO: FUNCIONES. HUESOS: ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. HISTOLOGÍA DEL TEJIDO ÓSEO: CÉLULAS, TEJIDO ÓSEO COMPACTO Y TEJIDO ÓSEO ESPONJOSO SISTEMA ESQUELÉTICO: FUNCIONES. HUESOS: ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. HISTOLOGÍA DEL TEJIDO ÓSEO: CÉLULAS, TEJIDO ÓSEO COMPACTO Y TEJIDO ÓSEO ESPONJOSO. FORMACIÓN Y CRECIMIENTO DE LOS HUESOS. DIVISIONES

Más detalles

HISTOLOGÍA GENERAL INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Tema 1. Tema 2 ASIGNATURA: CRÉDITOS: Totales: 4,5 Teóricos: 2,5 Prácticos: 2

HISTOLOGÍA GENERAL INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Tema 1. Tema 2 ASIGNATURA: CRÉDITOS: Totales: 4,5 Teóricos: 2,5 Prácticos: 2 ASIGNATURA: HISTOLOGÍA GENERAL CRÉDITOS: Totales: 4,5 Teóricos: 2,5 Prácticos: 2 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL La Histología General de primer curso (segundo semestre) requiere que el alumnado haya llegado

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de

Más detalles

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY)

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) 1.1. Código 18514 1.2. Materia FISIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL 1.3. Tipo Obligatorio 1.4. Nivel Grado 1.5. Curso 1º 1.6. Semestre 2º 1.7. Número de créditos

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal Conectivo PROPIAMENTE DICHO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD

Más detalles

Complejo articular temporomandibular. Dra. Ángela Pereira Faletto

Complejo articular temporomandibular. Dra. Ángela Pereira Faletto Complejo articular temporomandibular Dra. Ángela Pereira Faletto Generalidades Unidad estructural y funcional que se encarga principalmente de la masticación n, el habla y la deglución. Generalidades

Más detalles

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS 49 NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS ESTRUCTURA DEL TEMA: 49.1. Hipófisis posterior o neurohipófisis: - Lóbulo posterior. 49.2. Epífisis. 49.1. HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS La hipófisis posterior o neurohipófisis

Más detalles