Tablas de dispersión (hash tables)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tablas de dispersión (hash tables)"

Transcripción

1 Tablas de dispersión (hash tables) La dispersión es una técnica empleada para realizar inserciones, eliminaciones y búsquedas en un tiempo promedio constante. La estructura de datos ideal para la tabla de dispersión es simplemente un vector de tamaño fijo N que contiene las claves. Cada clave se hace corresponder con algún número en el intervalo entre 0 y N 1, y se coloca en la celda correcta. A la correspondencia se le denomina función de dispersión que, idealmente, debe ser simple de calcular y debe asegurar que dos claves distintas cualesquiera caigan en celdas diferentes. Esto es imposible, así que se busca una función de dispersión que distribuya homogéneamente las llaves entre las celdas. Resta elegir una función, decidir qué hacer cuando dos claves caen en el mismo valor (lo que se llama colisión) y decidir el tamaño de la tabla. Un uso común de las tablas hash lo representan los diccionarios. Un diccionario almacena objetos formados por una clave, por la cual se busca en el diccionario, y su definición, que es lo que se devuelve.

2 Función de dispersión Si las claves de entrada son enteros, la función clave mod N resulta una buena estrategia, a menos que clave tenga algunas propiedades indeseables. Por ejemplo, si N es 10 y todas las claves terminan en cero, la función de dispersión estándar es una mala opción. Es buena idea asegurarse de que el tamaño de la tabla sea un número primo. Si las claves de entrada son enteros aleatorios, esta función es muy simple y distribuye las claves con uniformidad. Toda función de dispersión debe ser sencilla de computar, pero también ha de distribuir uniformemente las claves. Por lo regular, las claves son cadenas de caracteres.

3 Una opción es sumar los valores ASCII de los caracteres de la cadena. función Dispersión1 (Clave, TamañoClave): Índice valor := ascii(clave[1]); para i := 2 hasta TamañoClave hacer valor := valor + acii(clave[i]) fin para devolver valor mod N fin función Es una función fácil de implementar, y se ejecuta con rapidez. No obstante, la función no distribuye bien las claves si el tamaño de la tabla es grande. Por ejemplo, si N = (un número primo), y todas las claves tienen una longitud de ocho o menos, la función de dispersión sólo toma valores entre 0 y 1016 que es

4 En la siguiente función de dispersión se supone que la clave tiene al menos tres posiciones. función Dispersión2 (Clave, TamañoClave): Índice devolver (ascii(clave[1]) + 27*ascii(Clave[2]) + 729*ascii(Clave[2])) mod N fin función Esta función examina sólo los primeros tres caracteres, pero si son aleatorios y el tamaño de la tabla es 10007, esperaríamos una distribución bastante homogénea. Desafortunadamente, los lenguajes naturales no son aleatorios. Aunque hay 27 3 = combinaciones posibles de tres caracteres, en un diccionario el número de combinaciones diferentes que nos encontramos es menor que Sólo un porcentaje bajo de la tabla puede ser aprovechada por la dispersión.

5 En la función de dispersión que sigue intervienen todos los caracteres en la clave y se puede esperar una buena distribución. función Dispersión3 (Clave, TamañoClave): Índice valor := ascii(clave[1]); para i := 2 hasta TamañoClave hacer valor := (32*valor + acii(clave[i])) mod N fin para devolver valor fin función El código calcula una función polinómica con base en la Tama noclave 1 regla de Horner. i=0 32 i clave[tama noclave i] La multiplicación por 32 no es realmente una multiplicación, sino el desplazamiento de cinco bits. Para lenguajes que permiten el desbordamiento el bucle se debería escribir sin operación mod; se aplicaría mod justo antes de volver. Si las claves son muy grandes, se acostumbra a no utilizar todos los caracteres. La longitud y las propiedades de las claves influirán en la elección de una buena función de distribución. Queda la resolución de colisiones. Si al insertar un elemento se dispersa en el mismo valor que un elemento ya insertado, tenemos una colisión y hay que resolverla.

6 Dispersión abierta La estrategia consiste en tener una lista de todos los elementos que se dispersan en el mismo valor. Para efectuar buscar, usamos la función de dispersión para determinar qué lista recorrer. Para efectuar un insertar, recorremos la lista adecuada para revisar si el elemento ya está en la lista. Si el elemento resulta ser nuevo, se inserta al frente o al final de la lista. Además de las listas enlazadas, se podría usar cualquier esquema para resolver colisiones, como un árbol binario de búsqueda. El factor de carga, λ, de una tabla de dispersión es la relación entre el número de elementos en la tabla y su tamaño. λ = Número de claves en la tabla N La longitud media de una lista es λ. Y la regla general de una dispersión abierta es hacer el tamaño de la tabla casi tan grande como el número de elementos esperados (λ = 1). El esfuerzo necesario para realizar una búsqueda es el tiempo constante necesario para evaluar la función de dispersión O(1) más el tiempo necesario para recorrer la lista. En una búsqueda infructuosa el promedio de nodos por recorrer es O(λ) En una búsqueda con éxito, O(λ/2)

7 Dispersión cerrada La dispersión abierta tiene la desventaja de que requiere apuntadores. En un sistema de dispersión cerrada, si ocurre una colisión, se intenta buscar celdas alternativas hasta encontrar una vacía. Se busca en sucesión en las celdas d 0 (x),d 1 (x),d 2 (x)... donde d i (x) = (dispersion(x)+ f (i)) mod N, con f (0) = 0. La función f es la estrategia de resolución de las colisiones. Como todos los datos se meten en la tabla, ésta tiene que ser más grande para la dispersión cerrada que para la abierta. En general, para la dispersión cerrada el factor de carga debe estar por debajo de λ = 0,5 La eliminación estándar no se puede realizar en una tabla de dispersión cerrada, porque la celda pudo haber causado una colisión en el pasado. Las tablas de dispersión cerrada requieren eliminación perezosa, aunque en este caso no haya realmente pereza implicada.

8 Exploración lineal En la exploración lineal, f (la estrategia de resolución de las colisiones) es una función lineal de i, por lo general f (i) = i. Esto equivale a buscar secuencialmente en el vector (con circularidad) hasta que encontremos una posición vacía. En tanto que la tabla sea suficientemente grande, siempre se puede encontrar una celda vacía, pero ello puede tomar demasiado tiempo. Si se supone independencia entre intentos, el número medio de celdas que se examinan en una inserción con exploración lineal es 1/(1 λ) En una tabla con factor de carga λ, la probabilidad de que una celda esté vacía es 1 λ. Como consecuencia el número esperado de intentos independientes hasta encontrar una celda vacía es 1/(1 λ). Desgraciadamente, la independencia asumida no se cumple. Lo peor, aún si la tabla está relativamente vacía, es que se empiezen a formar bloques de celdas ocupadas (agrupamiento primario). Cualquier clave que se disperse en el agrupamiento necesitará varios intentos para resolver la colisión, y después se agregará al agrupamiento. En la agrupación primaria, la falta de eficiencia no está sólo provocada por los elementos que colisionan por tener el

9 mismo valor hash, sino también por aquéllos que colisionan en las posiciones alternativas de otros. Teniendo todo esto en cuenta, el número medio de celdas examinadas en una inserción con exploración lineal es cercano a 1 2 (1 + 1 (1 λ) 2) λ Número medio de celdas examinadas 0,5 2,5 0,75 8,5 0,9 50,5 El coste de una búsqueda sin éxito es el mismo que el coste de una inserción. Y el coste de una búsqueda con éxito es la media de los costes de las inserciones en tablas con factores de carga más pequeños. 1 2 ( λ ) Exploración cuadrática Su resolución de colisiones elimina el problema del agrupamiento primario que padece la exploración lineal. La función de colisión es cuadrática. La elección común es f (i) = i 2. Se examinan las celdas 1, 4, 9 y sucesivas a partir de la posición inicial. En la exploración lineal es mala idea dejar que la tabla de dispersión esté casi llena, porque se degrada el rendimiento. Para la exploración cuadrática, la situación es aún más drástica.

10 No hay garantías de encontrar una celda vacía una vez que la tabla se llena a más de la mitad, o aún antes si el tamaño de la tabla no es primo. Se demuestra que si la tabla está medio vacía y su tamaño es primo, podemos contar siempre con la seguridad de poder insertar un elemento nuevo. Aunque la exploración cuadrática elimina el agrupamiento primario, los elementos que se dispersan a la misma posición probarán en las mismas celdas alternas. Eso se llama agrupamiento secundario. Éste es un pequeño defecto teórico. Los resultados prácticos indican que se producen, en general, menos de medio intento adicional por búsqueda. Exploración doble En este método para la resolución de colisiones aplicamos una segunda función de dispersión. La elección común es f (i) = i h 2 (x) La función nunca debe evaluarse a cero. Y es importante que todas las celdas puedan ser intentadas. Una función como h 2 (x) = R (x mod R), con R un primo menor que el tamaño de la tabla, funcionará bien. Hay que asegurarse de que el tamaño de la tabla sea primo.

Tema 05: Tablas hash. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Tema 05: Tablas hash. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Tema 05: Tablas hash M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Tablas hash o de dispersión Función

Más detalles

Tabla de Símbolos. Programación II Margarita Álvarez

Tabla de Símbolos. Programación II Margarita Álvarez Programación II Margarita Álvarez La tabla de símbolos es una estructura global utilizada por distintos módulos del compilador. Es el principal atributo heredado. Almacena todos los nombres declarados

Más detalles

Programación. Tema 8: Tablas Hash. Apuntes elaborados por: Eduardo Quevedo, Aaron Asencio y Raquel López Revisado por: Javier Miranda el????

Programación. Tema 8: Tablas Hash. Apuntes elaborados por: Eduardo Quevedo, Aaron Asencio y Raquel López Revisado por: Javier Miranda el???? Programación. Tema : Tablas Hash /Mayo/ Apuntes elaborados por: Eduardo Quevedo, Aaron Asencio y Raquel López Revisado por: Javier Miranda el???? Tema : Tabla Hash Las tabla hash aparece para conseguir

Más detalles

El programa que permite el manejo de la base de datos tiene la siguiente funcionalidad:

El programa que permite el manejo de la base de datos tiene la siguiente funcionalidad: El TAD Diccionario Cuando se usa un conjunto en el diseño de un algoritmo podría no ser necesario contar con operaciones de unión o intersección. A menudo lo que se necesita es simplemente manipular un

Más detalles

Aritmética de Enteros

Aritmética de Enteros Aritmética de Enteros La aritmética de los computadores difiere de la aritmética usada por nosotros. La diferencia más importante es que los computadores realizan operaciones con números cuya precisión

Más detalles

Tablas Hash y árboles binarios

Tablas Hash y árboles binarios Tablas Hash y árboles binarios Algoritmos Tablas hash Árboles Binarios Árboles Balanceados Tablas Hash Introducción Las tablas hash son estructuras tipo vector que ayudan a asociar claves con valores o

Más detalles

Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Logaritmos naturales y base 10. Marco Teórico

Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Logaritmos naturales y base 10. Marco Teórico Materia: Matemáticas de 4to año Tema: Logaritmos naturales y base 10 Marco Teórico Aunque una función de registro puede tener cualquier número positivo como base, en realidad sólo hay dos bases que se

Más detalles

NIVEL 14: ESTRUCTURAS DE ACCESO DIRECTO

NIVEL 14: ESTRUCTURAS DE ACCESO DIRECTO NIVEL 14: ESTRUCTURAS DE ACCESO DIRECTO Tablas de Hashing 2 Tablas de hashing Motivación y definiciones Posibles estructuras de implementación Área primaria y área de desbordamiento Funciones de hashing

Más detalles

Procesadores de lenguaje Tema 6 La tabla de símbolos

Procesadores de lenguaje Tema 6 La tabla de símbolos Procesadores de lenguaje Tema 6 La tabla de símbolos Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Alcalá Resumen La tabla de símbolos. Requerimientos de información. Diseño de la tabla de

Más detalles

TEMA 4 El tipo conjunto

TEMA 4 El tipo conjunto TEMA El tipo conjunto PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS Tipo conjunto. Definiciones generales. Diccionario.. Tabla de dispersión.. Trie.. Árboles de búsqueda digitales. Cola de prioridad.. Montículo..

Más detalles

Estructura de datos Tema 6: Tablas de dispersión (hashing)

Estructura de datos Tema 6: Tablas de dispersión (hashing) Universidad de Valladolid Departamento de informática Campus de Segovia Estructura de datos Tema 6: Tablas de dispersión (hashing) Prof. Montserrat Serrano Montero ÍNDICE Conceptos básicos Funciones hash

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Medidas de tendencia central y de dispersión Giorgina Piani Zuleika Ferre 1. Tendencia Central Son un conjunto de medidas estadísticas que determinan un único valor que define el

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS. Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS. Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control PROPIEDADES DE LOS CAMPOS Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control adicional sobre la forma de funcionar del campo. Las propiedades aparecen en la parte

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Generalidades Definición [Sistema de ecuaciones lineales] Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas, es un conjunto de m igualdades

Más detalles

El Teorema Fundamental del Álgebra

El Teorema Fundamental del Álgebra El Teorema Fundamental del Álgebra 1. Repaso de polinomios Definiciones básicas Un monomio en una indeterminada x es una expresión de la forma ax n que representa el producto de un número, a, por una potencia

Más detalles

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS.

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. 4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. En los experimentos de simulación es necesario generar valores para las variables aleatorias representadas estas por medio de distribuciones de probabilidad. Para poder generar

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

7. Agrupamiento (clustering)

7. Agrupamiento (clustering) 7. Agrupamiento (clustering) INMUEBLES y CONTRATOS I IA4 En medio, 8 Centro Castellón 600 C 004 Q6 600 Visa 00 S /6/99 /5/00 I IL94 Riu Ebre, 4 Ronda Sur Castellón 50 C 0075 Q76 50 Efectivo 700 N //00

Más detalles

Notación Asintótica 2

Notación Asintótica 2 Notación Asintótica 2 mat-151 1 Éxamen Rápido (6 minutos) Cada operación fundamental usa c milisegundos, cuánto tiempo toma contar hasta 1,000,000? Cuál es el valor de N? Cuál es el órden de complejidad

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

Curso de Estadística Básica

Curso de Estadística Básica Curso de SESION 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE DISPERSIÓN MCC. Manuel Uribe Saldaña MCC. José Gonzalo Lugo Pérez Objetivo Conocer y calcular las medidas de tendencia central y medidas de dispersión

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán Ingeniería Electrónica Asignatura: Informática I 1R2 Trabajo Práctico N 1 - Año 2015

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán Ingeniería Electrónica Asignatura: Informática I 1R2 Trabajo Práctico N 1 - Año 2015 Numeración Binaria, Hexadecimal y Octal 1.- Introducción a los números binarios, hexadecimal y octal: El sistema de numeración binario y los códigos digitales son fundamentales en electrónica digital,

Más detalles

Proyecto Guao ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES ALGEBRAICAS

Proyecto Guao ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES ALGEBRAICAS ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES ALGEBRAICAS Un modelo a escala de un auto de carreras está en proporción 1:x a un auto de carreras real. La longitud del modelo es unidades y la longitud del automóvil

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez Objetivos Entender el concepto de variabilidad natural de un procesos Comprender la necesidad de los gráficos de control Aprender a diferenciar los tipos de gráficos de control y conocer sus limitaciones.

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 1 Representación de la Información

Más detalles

Sistem as de ecuaciones lineales

Sistem as de ecuaciones lineales Sistem as de ecuaciones lineales. Concepto, clasificación y notación Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas se puede escribir del siguiente modo: a x + a 2 x 2 + a 3 x 3 + + a n x n = b a

Más detalles

CONTENIDOS. 1. Procesos Estocásticos y de Markov. 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD

CONTENIDOS. 1. Procesos Estocásticos y de Markov. 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD CONTENIDOS 1. Procesos Estocásticos y de Markov 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD 4. Comportamiento Estacionario de las CMTD 1. Procesos Estocásticos

Más detalles

Estructura de Datos: Archivos

Estructura de Datos: Archivos Estructura de Datos: Archivos Registros (record) Un registro es una estructura que consiste de un número fijo de componentes llamados campos. Los campos pueden ser de diferentes tipos y deben tener un

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACION

SISTEMAS DE NUMERACION SISTEMAS DE NUMERACION INTRODUCCION El número de dígitos de un sistema de numeración es igual a la base del sistema. Sistema Base Dígitos del sistema Binario 2 0,1 Octal 8 0,1,2,3,4,5,6,7 Decimal 10 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9

Más detalles

CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS

CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS 1 POR QUÉ SE LLAMAN CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS? A diferencia de lo que ocurría en la inferencia paramétrica, ahora, el desconocimiento de la población que vamos

Más detalles

La eficiencia de los programas

La eficiencia de los programas La eficiencia de los programas Jordi Linares Pellicer EPSA-DSIC Índice General 1 Introducción... 2 2 El coste temporal y espacial de los programas... 2 2.1 El coste temporal medido en función de tiempos

Más detalles

Ampliación de Estructuras de Datos

Ampliación de Estructuras de Datos Ampliación de Estructuras de Datos Amalia Duch Barcelona, marzo de 2007 Índice 1. Diccionarios implementados con árboles binarios de búsqueda 1 2. TAD Cola de Prioridad 4 3. Heapsort 8 1. Diccionarios

Más detalles

Tema 5 Algunas distribuciones importantes

Tema 5 Algunas distribuciones importantes Algunas distribuciones importantes 1 Modelo Bernoulli Distribución Bernoulli Se llama experimento de Bernoulli a un experimento con las siguientes características: 1. Se realiza un experimento con dos

Más detalles

Introducción al tipo Vector Cómo guardar una colección de datos conceptualmente relacionados? - almacenar los 100 primeros números primos, - al

Introducción al tipo Vector Cómo guardar una colección de datos conceptualmente relacionados? - almacenar los 100 primeros números primos, - al Tema 6. Vectores 1. Introducción y Definiciones 2. Operaciones elementales con vectores 3. Definición y manejo de vectores (arrays arrays) en C 4. Operación de Recorrido secuencial de un vector 5. Operación

Más detalles

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad 15. Confiabilidad La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Estructuras de control

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Estructuras de control Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Estructuras de control Verónica Borja Macías Mayo 2012 1 Estructuras de control ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN: BUCLES Los bucles permiten repetir las

Más detalles

Calculadora. Navegar Historial. Separar Expresiones. Graficar Ecuaciones. Abrir Página OXY. Notación SCI/ENG. Deshacer (hasta 30 pasos)

Calculadora. Navegar Historial. Separar Expresiones. Graficar Ecuaciones. Abrir Página OXY. Notación SCI/ENG. Deshacer (hasta 30 pasos) Calculadora Tecla Navegar Historial Separar Expresiones Deshacer (hasta 30 pasos) Rehacer (hasta 30 pasos) Graficar Ecuaciones Asignar Ecuaciones Personalizadas. Abrir Página OXY Conversión Fracción/Grado

Más detalles

Sistemas operativos. Tema 10: Sistemas de ficheros

Sistemas operativos. Tema 10: Sistemas de ficheros Sistemas operativos Tema 10: Sistemas de ficheros Sistemas de ficheros El sistema de ficheros suele ser el aspecto más m visible de un SO para los usuarios. Objetivos: Ofrecer una visión n uniforme del

Más detalles

Estructuras de datos: Árboles binarios de

Estructuras de datos: Árboles binarios de Estructuras de datos: Árboles binarios de búsqueda, Dep. de Computación - Fac. de Informática Universidad de A Coruña Santiago Jorge santiago.jorge@udc.es Árboles binarios de búsqueda, Table of Contents

Más detalles

Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional

Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional Duración: 80.00 horas Descripción La hoja de cálculo es una herramienta básica para realizar operaciones aritméticas de una forma rápida y sencilla. Asimismo

Más detalles

Estadística para investigadores: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Estadística para investigadores: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar Estadística para investigadores: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar Módulo 2. Estadística Descriptiva: Medidas de síntesis Mª Purificación Galindo Villardón Mª Purificación

Más detalles

MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º. Números naturales

MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º. Números naturales 1 Franklin Eduardo Pérez Quintero MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º Números naturales 1 2 Franklin Eduardo Pérez Quintero LOGRO: Estudiar, analizar y profundizar las operaciones y propiedades de los números

Más detalles

El enfoque de los derechos de propiedad: el modelo de Grossman-Hart-Moore (GHM)

El enfoque de los derechos de propiedad: el modelo de Grossman-Hart-Moore (GHM) El enfoque de los derechos de propiedad: el modelo de GHM El enfoque de los derechos de propiedad: el modelo de Grossman-Hart-Moore (GHM) Derechos de propiedad e integración vertical Beneficios y costes

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

Práctica 3. Paso de parámetros entre subrutinas. 3. Consideraciones sobre el paso de parámetros

Práctica 3. Paso de parámetros entre subrutinas. 3. Consideraciones sobre el paso de parámetros Práctica 3. Paso de parámetros entre subrutinas 1. Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es que el estudiante se familiarice con la programación en ensamblador y el convenio de paso de parámetros

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL 1 TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMPUTADORA FACILITADOR: PARTICIPANTE: DAVID, CHIRIQUÍ 2015 2 Qué es un programa? Un programa informático es un conjunto

Más detalles

Problemas de Espacios Vectoriales

Problemas de Espacios Vectoriales Problemas de Espacios Vectoriales 1. Qué condiciones tiene que cumplir un súbconjunto no vacío de un espacio vectorial para que sea un subespacio vectorial de este? Pon un ejemplo. Sean E un espacio vectorial

Más detalles

6.1.- Introducción a las estructuras de datos Tipos de datos Arrays unidimensionales: los vectores Operaciones con vectores.

6.1.- Introducción a las estructuras de datos Tipos de datos Arrays unidimensionales: los vectores Operaciones con vectores. TEMA 6: ESTRUCTURAS DE DATOS (Arrays). CONTENIDO: 6.1.- Introducción a las estructuras de datos. 6.1.1.- Tipos de datos. 6.2.- Arrays unidimensionales: los vectores. 6.3.- Operaciones con vectores. 6.4.-

Más detalles

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general.

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general. 8. 1 UNIDAD 8 INECUACIONES Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás inecuaciones lineales y cuadráticas e inecuaciones que incluyan valores absolutos, identificarás sus conjuntos solución en

Más detalles

Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas. (Parte II)

Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas. (Parte II) Método de diferencias finitas para ecuaciones diferenciales parciales elípticas (Parte II) Métodos numéricos para sistemas lineales Solución numérica de EDPs requiere resolver sistemas de ecuaciones lineales

Más detalles

evaluables Productos Resolución y explicación de los cálculos

evaluables Productos Resolución y explicación de los cálculos Recursos didácticos Agrupamiento Sesiones Instrumento Evaluación Productos evaluables 2 sesiones por estrategia + 5minutos de práctica en distintas ocasiones SECUENCIA DIDÁCTICA Estrategia para los primeros

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: Método de Cramer. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: Método de Cramer. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: Método de Cramer Marco Teórico El determinante se define de una manera aparentemente arbitraria, sin embargo, cuando se mira a la solución general de una matriz, el razonamiento

Más detalles

FUNCIONES. nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumenton)

FUNCIONES. nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumenton) Pag. 1 De 7 FUNCIONES Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda donde se escribe la formula. La sintaxis

Más detalles

Tema: Funciones en Excel (III) Funciones de fecha y hora Las fechas son a menudo una parte crítica de análisis de datos

Tema: Funciones en Excel (III) Funciones de fecha y hora Las fechas son a menudo una parte crítica de análisis de datos Tema: Funciones en Excel (III) Funciones de fecha y hora Las fechas son a menudo una parte crítica de análisis de datos Índice: 1 Para qué las funciones fecha y hora? 2 Generalidades El especial tratamiento

Más detalles

HOJAS DE TRABAJO SECTOR. Matemáticas. Material de apoyo para el docente UNIDAD 1. Preparado por: Héctor Muñoz

HOJAS DE TRABAJO SECTOR. Matemáticas. Material de apoyo para el docente UNIDAD 1. Preparado por: Héctor Muñoz HOJAS DE TRABAJO SECTOR Material de apoyo para el docente UNIDAD 1 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS ENTEROS

Más detalles

Simulación I. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12

Simulación I. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Simulación I Prof. José Niño Mora Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Esquema Modelos de simulación y el método de Montecarlo Ejemplo: estimación de un área Ejemplo: estimación

Más detalles

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 5.1 Un Centro de Estudios cuenta con 20 aulas, de las cuales 6 tienen 10 puestos, 5 tienen 12 puestos, 4 tienen 15 puestos, 3 tienen

Más detalles

Inecuaciones lineales y cuadráticas

Inecuaciones lineales y cuadráticas Inecuaciones lineales y cuadráticas 0.1. Inecuaciones lineales Una inecuación lineal tiene la forma ax + b < 0 ó ax + b > 0 ó ax + b 0 ó ax + b 0. El objetivo consiste en hallar el conjunto solución de

Más detalles

OPTIMIZACIÓN VECTORIAL

OPTIMIZACIÓN VECTORIAL OPTIMIZACIÓN VECTORIAL Métodos de Búsqueda Directa Utilizan sólo valores de la función Métodos del Gradiente Métodos de Segundo Orden Requieren valores aproimados de la primera derivada de f) Además de

Más detalles

Aprende a contar ángulos dividiendo una circunferencia, realiza operaciones y busca patrones de repetición. Afna tu puntería, gira y dispara!

Aprende a contar ángulos dividiendo una circunferencia, realiza operaciones y busca patrones de repetición. Afna tu puntería, gira y dispara! Has jugado alguna vez al paintball? Este deporte consiste en librar batallas de disparos con armas de juguete utilizando como munición unas pelotas pequeñas rellenas de pintura que se rompen al impactar

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

Escribir un número en letras

Escribir un número en letras Ana María Beirão Escribir un número en letras NIVEL: AVANZADO Ver archivo de ejemplo. En este truco veremos cómo podemos hacer en Excel para que, dado un número, nos muestre su valor pero en letras. Antes

Más detalles

Unidad 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS

Unidad 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS Unidad 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS 1.1.- SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Ecuación lineal Las ecuaciones siguientes son lineales: 2x 3 = 0; 5x + 4y = 20; 3x + 2y + 6z = 6; 5x 3y + z 5t =

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio. Marco teórico

Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio. Marco teórico Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio Y si tuvieras una ecuación polinómica como? Cómo podrías factorizar el polinomio para resolver la ecuación? Después de completar esta lección

Más detalles

Datos y tipos de datos

Datos y tipos de datos Datos y tipos de datos Dato Representación formal de hechos, conceptos o instrucciones adecuada para su comunicación, interpretación y procesamiento por seres humanos o medios automáticos. Tipo de dato

Más detalles

Minería de Datos. Árboles de Decisión. Fac. Ciencias Ing. Informática Otoño de Dept. Matesco, Universidad de Cantabria

Minería de Datos. Árboles de Decisión. Fac. Ciencias Ing. Informática Otoño de Dept. Matesco, Universidad de Cantabria Minería de Datos Árboles de Decisión Cristina Tîrnăucă Dept. Matesco, Universidad de Cantabria Fac. Ciencias Ing. Informática Otoño de 2012 Twenty questions Intuición sobre los árboles de decisión Juego

Más detalles

Actividad colaborativa Ejercicios de programación Programación básica C++

Actividad colaborativa Ejercicios de programación Programación básica C++ Actividad colaborativa Ejercicios de programación Programación básica C++ Entra a la página del Prof. Jorge Sánchez, autor del Manual completo de programación en C++, de donde edité estos apuntes: http://www.jorgesanchez.net/programacion/ejerciciosc/sencillos.html

Más detalles

Esta expresión polinómica puede expresarse como una expresión matricial de la forma; a 11 a 12 a 1n x 1 x 2 q(x 1, x 2,, x n ) = (x 1, x 2,, x n )

Esta expresión polinómica puede expresarse como una expresión matricial de la forma; a 11 a 12 a 1n x 1 x 2 q(x 1, x 2,, x n ) = (x 1, x 2,, x n ) Tema 3 Formas cuadráticas. 3.1. Definición y expresión matricial Definición 3.1.1. Una forma cuadrática sobre R es una aplicación q : R n R que a cada vector x = (x 1, x 2,, x n ) R n le hace corresponder

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Contextualización Amerita una asignatura el estudiar sobe el análisis de decisiones? Estamos

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

Límites de funciones de varias variables.

Límites de funciones de varias variables. Límites continuidad de funciones de varias variables Límites de funciones de varias variables. En este apartado se estudia el concepto de límite de una función de varias variables algunas de las técnicas

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Método de reducción o de Gauss. 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Método de reducción o de Gauss. 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Método de reducción o de Gauss 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González. SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS.

Más detalles

Las operaciones con números irracionales

Las operaciones con números irracionales Las operaciones con números irracionales Antes de empezar a sumar, restar, multiplicar, y realizar cualquier tipo de las operaciones con números irracionales, debemos comprender como extraer, e introducir

Más detalles

Algunas funciones intrínsecas útiles para trabajar con números en Fortran 90

Algunas funciones intrínsecas útiles para trabajar con números en Fortran 90 Algunas funciones intrínsecas útiles para trabajar con números en Fortran 90 Seminario de Computación Verano 2009 ABS(A) Función real que devuelve un número (REAL o INTEGER) del mismo tipo que A. Nos devuelve

Más detalles

M309: Construyendo bloques

M309: Construyendo bloques M309: Construyendo bloques A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA A Susana le gusta construir bloques utilizando bloques pequeños como el que se muestra en el siguiente diagrama: Cubo pequeño Susana tiene muchos

Más detalles

Tema 14: Sistemas Secuenciales

Tema 14: Sistemas Secuenciales Tema 14: Sistemas Secuenciales Objetivos: (CONTADORES) Introducción. Características de los contadores. Contadores Asíncronos. Contadores Síncronos. 1 INTRODUCCIÓN Los contadores son sistemas secuenciales

Más detalles

Ecuaciones Cuadráticas Las ecuaciones cuadráticas se pueden resolver por el método de factorización o utilizando la fórmula cuadrática.

Ecuaciones Cuadráticas Las ecuaciones cuadráticas se pueden resolver por el método de factorización o utilizando la fórmula cuadrática. Ejemplos de Ecuaciones Cuadráticas e Inecuaciones Cuadráticas Ecuaciones Cuadráticas Las ecuaciones cuadráticas se pueden resolver por el método de factorización o utilizando la fórmula cuadrática. El

Más detalles

6. Vectores. 1. Introducción. 2. Declaración (I) Fundamentos de Informática Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos.

6. Vectores. 1. Introducción. 2. Declaración (I) Fundamentos de Informática Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. 6. Fundamentos de Informática Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos Curso 2012 / 2013 Índice 4. Paso de parámetros 5. Recorrido completo 6. Recorrido de búsqueda 7. Inicialización 2 Necesidad Agrupar

Más detalles

CPU MEMORIAS CACHE. Memorias caché. Memoria caché = memoria de tamaño pequeño y acceso rápido situada entre la CPU y la memoria principal.

CPU MEMORIAS CACHE. Memorias caché. Memoria caché = memoria de tamaño pequeño y acceso rápido situada entre la CPU y la memoria principal. MEMORIAS CACHE Memoria caché = memoria de tamaño pequeño y acceso rápido situada entre la CPU y la memoria principal. Tiempo ciclo memoria > tiempo de ciclo del procesador la CPU debe esperar a la memoria

Más detalles

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término:

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término: Materia: Matemática de 5to Tema: Factorización y Resolución de ecuaciones 1) Factorización Marco Teórico Decimos que un polinomio está factorizado completamente cuando no podemos factorizarlo más. He aquí

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa Función cuadrática Una función cuadrática es aquella que puede escribirse como una ecuación de la forma: f(x) = ax 2 + bx + c donde a, b y c (llamados términos) son números reales cualesquiera y a es distinto

Más detalles

ECUACIONES NO POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES NO POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones ECUACIONES NO POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Una ecuación no polinómica es, en general, más difícil de resolver que una

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se denota por : A B A

Más detalles

Representación de números enteros: el convenio exceso Z

Representación de números enteros: el convenio exceso Z Representación de números enteros: el convenio exceso Z Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informàtica de Sistemes i Computadors Escola Tècnica Superior d

Más detalles

INTEGRACIÓN NUMÉRICA

INTEGRACIÓN NUMÉRICA INTEGRACIÓN NUMÉRICA En los cursos de Cálculo Integral, nos enseñan como calcular una integral definida de una función contínua mediante una aplicación del Teorema Fundamental del Cálculo: Teorema Fundamental

Más detalles

2.5.1. Procesamiento de documentos XML.

2.5.1. Procesamiento de documentos XML. 2.5.1. Procesamiento de documentos XML. Un analizador o parser XML es una herramienta encargada de leer documentos XML [17], poder acceder a sus elementos y comprobar si el documento es sintácticamente

Más detalles

TEMA 2. ORGANIZACIONES DE FICHEROS Y ESTRUCTURAS DE ACCESO

TEMA 2. ORGANIZACIONES DE FICHEROS Y ESTRUCTURAS DE ACCESO TEMA 2. ORGANIZACIONES DE FICHEROS Y ESTRUCTURAS DE ACCESO 1. Introducción 2. Conceptos fundamentales de organizaciones de ficheros 3. Dispositivos de almacenamiento secundario 4. Ficheros desordenados

Más detalles

Reconocímíentes y Agradecimientos 5 Indice 6 Prólogo 11

Reconocímíentes y Agradecimientos 5 Indice 6 Prólogo 11 índice Reconocímíentes y Agradecimientos 5 Indice 6 Prólogo 11 Capítulo 1: Introducción a c/e++ Introducción a C/C++ 13 Introducción 14 Primeros Pasos en C/C++ 15 Mi Primer Programa 15 Bibliotecas 17 Archivos

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO

CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZANDO CUADERNO DE EJERCICIOS Y PRACTICAS EXCEL AVANZADO Página 1 PRACTICA 21 Funcion BuscarV Por otro lado, tenemos a un empleado al que se le hara un descuento

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps.

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps. Colaboración: Gabriel Gambetta, CIIA 2007, Controller Financiero SAP Global Delivery. Profesor Especialización Administración Financiera (UBA) Profesor de Microeconomía (UBA) Este trabajo pretende encontrar

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema.

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema. CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MAT 1104 12 CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS 2.1 INTRODUCCIÓN Los números usados en Aritmética están expresados por medio de múltiplos o potencias de 10; por ejemplo: 8654= 8*10

Más detalles

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica a) Ejercicios Resueltos Modelización y resolución del Ejercicio 5: (Del Conjunto de Problemas 4.5B del libro Investigación de Operaciones,

Más detalles