Documento de Posicio n de NADCA sobre Aplicaciones del Ozono en Sistemas HVAC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Documento de Posicio n de NADCA sobre Aplicaciones del Ozono en Sistemas HVAC"

Transcripción

1 Documento de Posicio n de NADCA sobre Aplicaciones del Ozono en Sistemas HVAC Introducción La conciencia sobre la calidad del aire interior ha aumentado substancialmente en los últimos años, y los sistemas que suministran aire a nuestros espacios de vivienda y trabajo son críticos para el mantenimiento de un saludable ambiente interno. Como uno de los principales propulsores de la industria mundial y fuente confiable de información, La Asociación Nacional de Limpiadores de Ductos de Aire (NADCA) es la única calificada para proveer guía a los consumidores y a la industria sobre las mejores prácticas para inspeccionar, limpiar y restaurar sistemas HVAC. La eliminación de la fuente de los contaminantes permanece como el mejor método para limpiar y descontaminar sistemas HVAC. Sin embargo, los sistemas HVAC a veces requieren tratamiento para olores o la reducción de contaminación microbiana. Un remedio que se ha utilizado para estos problemas es el ozono, una forma de oxígeno. Actualmente existe una amplia gama de información con referente al uso y eficacia del ozono. Al trabajar con todos los equipos asociados con la calidad del aire interior, NADCA reconoce que se necesita una guía en esta área. Aunque la siguiente información refleja el estado actual del arte del uso del ozono en sistemas HVAC, los lectores deben reconocer que ocurren regularmente novedades y deben familiarizarse con la información más reciente al determinar los pasos apropiados que tomar. Aclaración NADCA reconoce que existirán diferentes opiniones acerca de cómo manejar el uso del ozono. NADCA también reconoce que los profesionales de la industria decidirán si la aplicación del ozono es apropiada o no para un sistema de HVAC, basado en las circunstancias únicas que rodean el sistema. Al final, la decisión de aplicar o no el ozono a un sistema de HVAC descansa en el dueño del sistema. Este documento fue escrito en los Estados Unidos de América y está dirigido primeramente al uso en este país. Este material también puede ser útil para los profesionales de la industria y otros operando fuera de los EE.UU. Animamos a todos los usuarios de este documento a que se remitan a las autoridades federales, estatales/provinciales, y otras que tengan jurisdicción sobre los temas tratados en este documento.

2 Ozono El ozono ( ) es una molécula que consiste en tres átomos de oxígeno. Es mucho menos estable que la molécula más común de oxígeno,. El ozono que está en la parte más baja de la atmósfera quema plantas sensitivas y es un contaminante del aire con efectos dañinos en el sistema respiratorio de animales; sin embargo, la capa de ozono en la parte alta de la atmósfera es beneficiosa, porque previene que la radiación electromagnética potencialmente peligrosa llegue a la superficie terrestre. Método de Aplicación Para efectos de tratamiento, el ozono se crea por un generador de ozono, una máquina que convierte oxígeno del aire a la forma. El generador de ozono tiene un abanico que dispersa el ozono dentro del cuarto, sistema HVAC, tratamiento de aire, o alguna otra área cerrada que esté siendo tratada. Uso Típico Los usos más comunes del ozono son en la preparación de farmacéuticos, lubricantes sintéticos, y muchos otros compuestos comercialmente útiles. También se usa comercialmente para sustancias blanqueadoras y para matar microorganismos en superficies y el aire y el agua. Muchos sistemas municipales de agua potable matan las bacterias con ozono en vez del cloro, más común. Los aparatos que generan altos niveles de ozono son usados para desinfectar y desodorizar edificios, cuartos, conductos, leñeras, y botes y otros vehículos inhabitados. En los EE.UU., purificadores de aire que emiten bajos niveles de ozono se han vendido. Este tipo de purificador de aire a veces imita la vía natural de purificación de aire sin filtros y desinfecta las superficies domésticas. La EPA reporta que los resultados de algunos estudios controlados muestran que concentraciones de ozono relativamente altas que estos estándares [de seguridad humana] son posibles aun cuando un usuario siga las instrucciones de operación del fabricante. Toxicidad A niveles elevados, a veces a niveles encontrados en aire exterior e interior, el ozono es un peligro potencial para la salud. Un estudio en los EE.UU de personas encontró que los residentes en ciudades con niveles de ozono elevados tenían un 30% más de probabilidades de morir de una enfermedad en los pulmones. Adicional, el ozono puede reaccionar con la pintura y otros químicos en un edificio para crear subproductos químicos que pueden contribuir con asuntos de salud. Daños potenciales a la salud deben ser considerados cuando se usa el ozono. Pros El ozono es efectivo para remover algunos olores orgánicos como el humo y decaimiento y para matar muchos contaminantes biológicos.

3 Un generador de ozono puede hacer un suministro casi ilimitado. Se puede usar en áreas específicas o dispersadas ampliamente. Es relativamente fácil saturar los conductos de HVAC con éste. Contras La EPA ha declarado que hay evidencia para demostrar que en concentraciones que no exceden los estándares públicos de salud, el ozono aplicado al aire interior no remueve efectivamente virus, bacterias, moho, u otros contaminantes biológicos. Si un contratista elige utilizar el ozono como método para descomponer los compuestos orgánicos que causan el olor o controlar los organismos biológicos, se necesita utilizar concentraciones que excedan los estándares de salud públicos. Usado en estas concentraciones, el ozono puede ser efectivo en el control de estos problemas. Cuando el ozono es utilizado a estas concentraciones, los ocupantes deben evacuar el edificio hasta que el ozono esté a niveles seguros. El ozono reacciona con otros materiales como el caucho y aislantes de cables y, en niveles suficientes, la exposición al ozono puede causar la descomposición de estos materiales, liberando productos de descomposición. La remoción de ocupantes y trabajadores del edificio y monitorizar los niveles de ozono antes del reingreso requiere tiempo, dinero, y esfuerzo adicional que hace que el uso del ozono no sea efectivo en referencia con el costo en los servicios de limpieza de ductos rutinarios. Requerimientos de EPA El sitio web de EPA incluye gran cantidad de información acerca del ozono, su importancia en la parte alta de la atmósfera, las preocupaciones de EPA sobre éste en la parte baja de la atmósfera como contaminante, y el uso de ozono en los procesos de limpieza del aire. Si un generador de ozono hace una reclamación de plaguicida así como el uso del término desinfectante entonces es considerado como un aparato plaguicida. Los aparatos no requieren ser registrados bajo el Acta Federal Insecticida, Fungicida y Rodenticida (FIFRA) sección 3. Sin embargo, deben cumplir un número de requerimientos por el Código de Regulaciones Federales (CFR) 40 parte Como EPA no registra estos artefactos, no tienen información para dar apoyo a los reclamos de desinfectante. Aunque la ley no requiere que esta información sea presentada, EPA no espera que el fabricante no tenga información que apoye los reclamos del aparato justo como se espera de un plaguicida que sí requiere ser registrado. Sería prudente para los usuarios que repasaran la información de apoyo para los reclamos de desinfectante antes de usar estos dispositivos. Los siguientes sitios web están disponibles para asistir al contratista con información de EPA acerca del ozono: Protección de la Capa de Ozono :

4 Generadores de Ozono que son vendidos como Limpiadores de Aire : Calidad del Aire Interno Acerca del Aire de Oficina y Radiación : Mejores Prácticas El contratista es incitado a usar precaución antes de emprender con el uso de ozono en sistemas HVAC. Inicialmente, el contratista debe tomar la serie de pasos en el entrenamiento apropiado, el uso de equipo de protección personal, y los procesos de aplicación y monitorización antes de que el ozono sea utilizado. Adicionalmente, el contratista debe asegurar que las aplicaciones no se produzcan en edificios que están habitados u ocupados (humanos, mascotas, etc.) y que las áreas tratadas estén bien ventiladas antes del reingreso. Actualmente no existen regulaciones acerca de cómo determinar cuándo es seguro reingresar a un edificio después del tratamiento con ozono. Existen instrumentos que miden los niveles de ozono. Algunos contratistas eligen no usar estos instrumentos y, en su lugar, dependen de la presencia o ausencia del olor de ozono que es un factor determinante. Es la responsabilidad del contratista asegurar que el edificio está a salvo para el reingreso y que, al tiempo del reingreso, los niveles de ozono no excedan los estándares de seguridad. La Administración de Comida y Drogas (FDA 1990) específicamente limita el uso del ozono en concentraciones mayores a 50 ppb (partes por billón) en áreas que están dispuestas para ocupación continua (en edificios que ellos regulan tal como fábricas de drogas). Esto es equivalente a.05 ppm (partes por millón) El límite permisible de la Administración de Seguridad y Salud de Ocupación (OSHA) para la industria general es de 100 ppb (.1 ppm). El límite permisible a corto plazo de la OSHA para el ozono es de 300 ppb (.3 ppm). También: Usa el generador de ozono concorde a las instrucciones del fabricante. Se sabe muy poco acerca del impacto del ozono y el daño potencial a los materiales del edificio y/o subproductos químicos residuales que hayan dejado atrás después del tratamiento con ozono. Caucho, plástico, u otros materiales pueden ser oxidados por el tratamiento con ozono causando descomposición química y la liberación de subproductos tóxicos. Se recomienda que se implemente extremo cuidado y precaución con respecto al uso del ozono en espacios interiores hasta que investigaciones posteriores provean un entendimiento más claro de la eficacia y seguridad de esta práctica. Úsalo cuando estén presentes olor o contaminación sistemáticos y después que la fuente se haya eliminado. El olor puede ser relacionado típicamente con humo anterior o fuentes biológicas.

5 El pre-tratamiento del área impactada es necesario si organismos patogénicos están presentes en niveles preocupantes. La ozonización no debe ser usada típicamente como un solo método, sino que debe estar en conjunción con la eliminación de la fuente y otros procesos de limpieza y desinfección. Documenta que todos los empleados están entrenados apropiadamente en equipos de protección personal, métodos de aplicación y procedimientos. Utiliza solamente áreas no ocupadas (humanos, mascotas, etc.), y asegúrate que el área tratado está bien ventilada y monitoreada antes del reingreso. Si se deben usar niveles altos de ozono, será necesario aplicar alguna inspección pos tratamiento de los componentes y contenidos básicos del edificio.

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia QUÉ ES EL OZONO? El

Más detalles

Noviembre de 2009 TRABAJO Nº: 138689. SGS Tecnos S.A. División de Prevención y Medioambiente. Realizado por:

Noviembre de 2009 TRABAJO Nº: 138689. SGS Tecnos S.A. División de Prevención y Medioambiente. Realizado por: SGS Tecnos, S.A. División de Prevención y Medioambiente Ensayo de equipo ECO QUEST FRESH AIR para medición de contaminantes químicos TRABAJO Nº: 138689 Realizado por: SGS TECNOS División de Prevención

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ La Seguridad y Salud Ambiental Hay medidas de seguridad para proteger a los de contraer una lesión grave o enfermedad mientras estan en el programa y

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

Limpie el Aire Naturalmente!

Limpie el Aire Naturalmente! Limpie el Aire Naturalmente! En las industrias de limpieza y hospitales, los olores pueden ser un desafío constante porque ellos se originan en una variedad de lugares. Desde la alfombra hasta los muebles,

Más detalles

EPA advierte al público sobre los posibles peligros a la salud ambiental al regresar a sus hogares y negocios

EPA advierte al público sobre los posibles peligros a la salud ambiental al regresar a sus hogares y negocios EPA advierte al público sobre los posibles peligros a la salud ambiental al regresar a sus hogares y negocios Las actividades de limpieza relacionadas con el retorno a los hogares y negocios a raíz del

Más detalles

Desinfectando Superficies en Contacto con Alimentos

Desinfectando Superficies en Contacto con Alimentos Módulo 14, Resumen: Desinfectando Superficies en Contacto con Alimentos ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES: 1. Entenderán la importancia

Más detalles

Lavando Utensilios - Manualmente o con Máquinas

Lavando Utensilios - Manualmente o con Máquinas Módulo 4, Resumen: Lavando Utensilios - Manualmente o con Máquinas ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN 1. A explicar acerca

Más detalles

Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados

Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados Carlos Campabadal 1, Leandro Cardoso 2 y Ricardo Bartosik 2 1 Universidad del Estado de Kansas, Kansas, EEUU 2 Proyecto INTA PRECOP

Más detalles

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA Dióxido de Cloro y Clorito CAS#: 10049-04-4 y 7758-19-2

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA Dióxido de Cloro y Clorito CAS#: 10049-04-4 y 7758-19-2 Este Resumen de Salud Pública es el capítulo sumario de la Reseña Toxicológica para el dióxido de cloro y el clorito. El mismo forma parte de una serie de Resúmenes de Reseñas Toxicológicas relacionados

Más detalles

se hace un repaso de las prácticas alternativas y los productos que pueden disminuir el daño potencial.

se hace un repaso de las prácticas alternativas y los productos que pueden disminuir el daño potencial. RESUMEN EJECUTIVO Los establecimientos de salud deberían ser el ejemplo a seguir para otros establecimientos, a través de prácticas que resulten seguras para quienes pasan tiempo trabajando en ellos y

Más detalles

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Autor: Guillermo Lombardo Médico Laboral y Toxicólogo Introducción La gran cantidad de sustancias químicas empleadas en los procesos de manufactura hace que sea

Más detalles

60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA

60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA 60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA ASESORÍA Y SOPORTE TÉCNICO ACERCA DE NOSOTROS SOMOS UNA COMPAÑÍA

Más detalles

La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades.

La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades. AGUA POTABLE La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades. Pregunta 1 11 12 13 01 02 03 99 Es importante tener una reserva de agua potable de

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU GIMNASIO

SOLUCIONES PARA SU GIMNASIO SOLUCIONES PARA SU GIMNASIO Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA La eliminación

Más detalles

Fuente: Calidad del aire interior CCRSM (2008)

Fuente: Calidad del aire interior CCRSM (2008) página 1/7 Fuente: Calidad del aire interior CCRSM (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - La contaminación del aire (tanto interior como exterior) es un importante problema de salud, ya que puede

Más detalles

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración,

Más detalles

ORIENTACION GENERAL NORMATIVA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS EN NUEVO MEXICO

ORIENTACION GENERAL NORMATIVA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS EN NUEVO MEXICO Green Zia Program ORIENTACION GENERAL NORMATIVA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS EN NUEVO MEXICO El propósito de este documento informativo es ayudarle a pequeños negocios en Nuevo México a entender los requisitos

Más detalles

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro Vivid Learning Systems Títulos españoles Descripciones del curso Comunicación del peligro Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación

Más detalles

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores. OBJETIVOS:

Más detalles

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo Calidad del Aire Lic. Edgar del Pozo Cuando comenzó el problema de contaminación del aire? Desarrollo del control de la contaminación ambiental No fue hasta 1957 cuando la OMS empezó a preocuparse de los

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

Deriva de los Pesticidas

Deriva de los Pesticidas De un Vistazo n Si las personas están enfermas y es una emergencia, llame al 911. n Si usted cree que ha ocurrido deriva de pesticidas y ésta ha causado daño a personas, plantas, o el medio ambiente, llame

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

FACTS Subproductos de la desinfección en el agua potable

FACTS Subproductos de la desinfección en el agua potable FACTS Subproductos de la desinfección en el agua potable INTRODUCCIÓN... La protección del suministro de agua potable del país ha constituido una prioridad durante muchos años. De hecho, un gran logro

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

EL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA

EL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA En este apartado establecemos un enfrentamiento ozono/cloro, dado que es el cloro el elemento más usado como agente en la desinfección del agua potable en todo el mundo. En general, ambos elementos realizan

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN.

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. Autor: Plá, F. J. TERCERA PARTE: 7. PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS EN INSTALACIONES DE RIESGO. 7.1. Torres de recuperación. 7.1.2. Desinfección y limpieza

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO Página: 1/5 Rombo Riesgo Secundario 5.1 [A] 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de Hoja de Datos de : Seguridad del producto Usos: Fórmula química : Identificación

Más detalles

COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR

COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR COMO MEDIR EL GAS RADÓN CON EL CONTADOR GEIGER RADALERT o el INSPECTOR Hemos desarrollado un sistema para un análisis rápido y sencillo para niveles incluso muy bajos de gas radón en una casa o local.

Más detalles

laexposición por inhalación de productos para uñas Unsafe Levels of Ultraviolet Light?

laexposición por inhalación de productos para uñas Unsafe Levels of Ultraviolet Light? Directrices Do UV para Nail controlar Lamps y minimizar Emit laexposición por inhalación de productos para uñas Unsafe Levels of Ultraviolet Light? Directrices para controlar y minimizar la exposición

Más detalles

100% AirePuro. www.ecowash.es

100% AirePuro. www.ecowash.es E C O WA S H 100% AirePuro BIENVENIDO al ambiente Ecowash El camino hacia la innovación en limpieza sin agua acaba de empezar y lleva firma española. EL FUTURO ES AHORA. Ecowash, primera empresa española

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD TIGRE. 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa

FICHA DE SEGURIDAD TIGRE. 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa FICHA DE SEGURIDAD Conforme al reglamento (CE) 1907/2006 TIGRE 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa Identificación del producto: Nombre comercial: TIGRE Nombre químico: no pertinente

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Alergias de los ácaros del polvo

Alergias de los ácaros del polvo Alergias de los ácaros del polvo Introducción De los muchos componentes del polvo de la casa a los cuales las personas pueden ser alérgicas, los más importantes son los ácaros del polvo de la casa. Los

Más detalles

HIDROSTANK. Catalogo 76.1

HIDROSTANK. Catalogo 76.1 HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN TÉCNICA Catalogo 76.1 Terminodour TM, el Nuevo Concepto en Control de Olores. La tecnología de control de olor por ionización, de CSO Technik Hidrostank, está instalado

Más detalles

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS INDICE: 1- INTRODUCCION: a. POR QUÉ CLORO Y POR QUÉ CLORAMINAS? b. ELECCION DEL DESINFECTANTE RESIDUAL. 2- CLORAMINAS: a. QUÉ SON? b. QUE TIPO HAY? c. BAJO

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2010 Manuel Alonso Ortega Jefe de Sección de Edificios e 1 Instalaciones HCU Lozano Blesa INDICE

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

ANEXO A - VENTILACIÓN EN ESPACIOS CONFINADOS

ANEXO A - VENTILACIÓN EN ESPACIOS CONFINADOS a. Introducción. Con frecuencia, los espacios confinados contienen atmósferas inflamables, tóxicas o cuyo nivel de oxígeno se ha agotado o enriquecido. La ventilación es natural es generalmente insuficiente

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento.

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento. Objetivo Al final de esta platica será capaz de identificar los riesgos respiratorios así como entender los criterios de selección de equipos de protección respiratoria. Indice Definiciones. Efectos en

Más detalles

DESINFECCION POR OZONO

DESINFECCION POR OZONO DESINFECCION POR OZONO Algunos de los productos que utilizan actualmente los países para la desinfección de agua es el CLORO y el OZONO. En general, ambos elementos realizan la misma misión, tratamiento

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

Sistemas para agua problemática. Sistemas combinados Kinetico

Sistemas para agua problemática. Sistemas combinados Kinetico Sistemas para agua problemática Su distribuidor de Kinetico puede diseñar un paquete de tratamiento de agua de etapas múltiples para resolver incluso las peores condiciones del agua. De acuerdo al problema,

Más detalles

HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS. Procter & Gamble Agosto de 2013

HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS. Procter & Gamble Agosto de 2013 HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS Procter & Gamble Agosto de 2013 Introducción a HazCom/GHS Las normas de comunicación de riesgos (HCS, por sus siglas en inglés, o HazCom) se crearon

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LAVADO, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA CON PERSONAL TECNICO DE LA SDIS

INSTRUCTIVO PARA EL LAVADO, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA CON PERSONAL TECNICO DE LA SDIS Página: 1 de 6 1. Objetivo Generar las directrices para el lavado, limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua con el fin de garantizar las condiciones sanitarias. 2. Glosario ABRASIVO:

Más detalles

Navegando. las Ag uas. Su Guía de Sistemas Domésticos de Tratamiento SU AGUA LIMPIA. CLARA. SEGURA

Navegando. las Ag uas. Su Guía de Sistemas Domésticos de Tratamiento SU AGUA LIMPIA. CLARA. SEGURA Navegando las Ag uas Su Guía de Sistemas Domésticos de Tratamiento SU AGUA LIMPIA. CLARA. SEGURA 2 3 Tucson Water se enorgullece de la calidad y seguridad del agua potable suministrada a su hogar. Cada

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

Libro Blanco: Es necesario limpiar!

Libro Blanco: Es necesario limpiar! Libro Blanco: Es necesario limpiar! La limpieza es una necesidad absoluta para una preparación higiénica de los alimentos. Evitar la formación de gérmenes y descartar partículas extrañas es una prioridad

Más detalles

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización.

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización. CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS ESCUELAS. Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología Consejo Escolar de Tres Arroyos Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene,

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR!

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR! Página 1 de 10 La existencia y/o generación en múltiples procesos laborales de contaminantes ambientales clasificados como agresivos (en forma de gases, vapores, humos, líquidos o sólidos), supone, para

Más detalles

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua SKYHYDRANT Filtro de tratamiento de agua FILTRO DE TRATAMIENTO DE AGUA Qué es la solución? El SkyHydrant es un sistema de ultrafiltración, que ofrece agua segura y sostenible a bajo costo. El agua cruda

Más detalles

Instalaciones domiciliarias de agua de consumo Recomendaciones para el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias

Instalaciones domiciliarias de agua de consumo Recomendaciones para el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias Instalaciones domiciliarias de agua de consumo Recomendaciones para el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias CONSEJERÍA DE SALUD La información contenida en este folleto pone a su servicio

Más detalles

Métodos de Esterilización. Eu. Roberto Torres Verdugo

Métodos de Esterilización. Eu. Roberto Torres Verdugo Métodos de Esterilización Eu. Roberto Torres Verdugo 1 Objetivos 1. NOMBRAR LOS DIFERENTE MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN QUE SE UTILIZAN EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD. 2. DESCRIBIR LOS DIFERENTES MÉTODOS DE

Más detalles

Seguridad Respiratoria

Seguridad Respiratoria Seguridad Respiratoria Introducción A diario, miles de trabajadores son sujetos a contaminantes en el aire. Si se permite la entrada en el cuerpo humano, estos diferentes contaminantes pueden causar gran

Más detalles

Sistema de desinfección y eliminación de Malos Olores a base de Ozono

Sistema de desinfección y eliminación de Malos Olores a base de Ozono Sistema de desinfección y eliminación de Malos Olores a base de Ozono EXISTE UN PROBLEMA Todas las ciudades del mundo necesariamente deben de disponer de una Red de Drenaje y Alcantarillado para el manejo

Más detalles

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com Medidas preventivas para pacientes alérgicos www.leti.com alergia@leti.com Alérgicos a los pólenes Conocer la época, frecuencia, lugar y cantidad del polen responsable en la atmósfera del hábitat del enfermo,

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

Especialmente recomendado para: El regadío y los Embalses de los Campos de

Especialmente recomendado para: El regadío y los Embalses de los Campos de DEPURADORAS PARA PURIFICAR AGUA DE EMBALSES PARA RIEGO DE CAMPOS DE GOLF (DESNITRIFICACIÓN) ELIMINACIÓN DE BACTERIAS, HONGOS, LEVADURAS, MOHOS, ETC. ELIMINA PARÁSITOS, CLORO, FLÚOR, DIOXINAS. PESTICIDAS

Más detalles

Hoy limpieza Nuestro Personal RESPETO, HONRADEZ y OBEDIENCIA.

Hoy limpieza Nuestro Personal RESPETO, HONRADEZ y OBEDIENCIA. Seguro algo de esto le va ha interesar porque esta pensado en brindarle la ayuda que usted necesita. Hoy limpieza es una empresa que esta destinada a todos los servicios profesionales a Domicilios y Empresas.

Más detalles

Bioseguridad en el laboratorio

Bioseguridad en el laboratorio Bioseguridad en el laboratorio Quévamosaver? Definición de BIOSEGURIDAD Diferencia entre accidente e incidente Riesgos: clasificación Niveles de Bioseguridad Precauciones generales para laboratorios Qué

Más detalles

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán Cómo se mide la contaminación del agua? El principal parámetro para medir la contaminación de las aguas es la Demanda Bioquímica de

Más detalles

Annual WATER QUALITY REPORT

Annual WATER QUALITY REPORT Annual WATER QUALITY REPORT Riegue probar realizado en 2010 Este informe fue preparado por: El cañón Sistema Municipal de Agua 301 decimosexto San Cañón, TX 79015 Tomar de párr de agua DEL de sobre de

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES Nº 26/96 DEFINICIONES/GLOSARIO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/94 del Grupo Mercado

MERCOSUR/GMC/RES Nº 26/96 DEFINICIONES/GLOSARIO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/94 del Grupo Mercado MERCOSUR/GMC/RES Nº 26/96 DEFINICIONES/GLOSARIO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/94 del Grupo Mercado Común y la Recomendación Nº 13/95 del SGT 3 Reglamentos

Más detalles

Reporte de Calidad de Agua Potable del 2005 (Reporte Confiable del Consumidor)

Reporte de Calidad de Agua Potable del 2005 (Reporte Confiable del Consumidor) Reporte de Calidad de Agua Potable del 2005 (Reporte Confiable del Consumidor) CIUDAD DE HUMBLE Teléfono: 281/446-2327 o 281/446-3061 Nota Especial para los ANCIANOS, BEBÉS, PACIENTES DE CÁNCER, personas

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN En el presente capítulo se pretende invitar al lector a conocer los problemas tan devastadores que se viven hoy en día en la industria de alimentos a causa de las plagas, específicamente

Más detalles

INTRODUCCION A LA SELECCION Y USO DE RESPIRADORES.

INTRODUCCION A LA SELECCION Y USO DE RESPIRADORES. INTRODUCCION A LA SELECCION Y USO DE RESPIRADORES. El propósito de este boletín es resumir la información básica referente a los pasos esenciales para seleccionar adecuadamente cualquier tipo de respirador.

Más detalles

MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO 2013 INTRODUCCIÓN El agua suministrada por las empresas de Acueducto y Alcantarillado de las diferentes

Más detalles

PROTECCION RESPIRATORIA

PROTECCION RESPIRATORIA PROTECCION RESPIRATORIA Características, Uso y Mantenimiento 1 Ambientes contaminados... La protección respiratoria resulta necesaria para ingresar, trabajar o permanecer en zonas donde el aire se encuentra

Más detalles

PROTECCION CORPORAL FRENTE A MATERIALES PELIGROSOS. Por: Sandy Moncayo

PROTECCION CORPORAL FRENTE A MATERIALES PELIGROSOS. Por: Sandy Moncayo PROTECCION CORPORAL FRENTE A MATERIALES PELIGROSOS Por: Sandy Moncayo MATERIALES PELIGROS Y RESPUESTA Definición Los primeros respondedores a incidentes con materiales peligrosos, nivel advertencia, son

Más detalles

DESINFECCIÓN. Descripción de los objetivos y métodos de desinfección

DESINFECCIÓN. Descripción de los objetivos y métodos de desinfección DESINFECCIÓN La desinfección consiste en la destrucción selectiva de los organismos que causan enfermedades. No todos los organismos se destruyen durante el proceso, punto en el que radica la principal

Más detalles

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Mª Loreto López Menchero Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Limpieza Después de todo acto quirúrgico, el material utilizado se debe limpiar y desinfectar. Antes de su almacenamiento

Más detalles

SEGURIDAD CON AMONIACO

SEGURIDAD CON AMONIACO SEGURIDAD CON AMONIACO Equipo de proteccion personal svasd-------05/28/2009 1 svasd-------05/28/2009 2 Sabes que es el amoniaco? svasd-------05/28/2009 3 Sabes que es el amoniaco? svasd-------05/28/2009

Más detalles

VENTILACIÓN: PRINCIPIOS TEÓRICOS

VENTILACIÓN: PRINCIPIOS TEÓRICOS VENTILACIÓN: PRINCIPIOS TEÓRICOS 1 Introducción Entendemos por ventilación la renovación del aire de una habitación mediante una conexión con el entorno exterior (figura 1). La ventilación precisa una

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

Los estudios confirmaron que el resultado no deseado de

Los estudios confirmaron que el resultado no deseado de Especializados en la perfección en calidad de aire en interiores... Los estudios confirmaron que el resultado no deseado de que hoy en día los hogares sean más herméticos y con mayor uso de sistemasde

Más detalles

Hotels & Accommodations

Hotels & Accommodations Qué significa la eficiencia hídrica? La eficiencia hídrica describe el proceso de la gestión del consumo de agua, para que se use sólo lo que necesita y reduzca la cantidad de aguas residuales, por causa

Más detalles

Solicitud de Membresía Regular

Solicitud de Membresía Regular Solicitud de Membresía Regular La presente es una solicitud de Membresía Regular para NADCA. Los miembros regulares son empresas que prestan servicios residenciales, comerciales y/o industriales de limpieza

Más detalles

FACTS Mercurio en el agua potable

FACTS Mercurio en el agua potable FACTS Mercurio en el agua potable INTRODUCCIÓN... Los ciudadanos pueden estar expuestos al mercurio procedente de diferentes fuentes, como el agua potable. Un exceso de mercurio en el cuerpo humano puede

Más detalles

PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES Distribuidor autorizado Eliminación de olores Desinfección de aire y agua Oxidación avanzada con ozono - Cuba - Venezuela - Costa Rica - R. Dominicana - Argentina

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD acorde a la NOM-018-STPS-2000

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD acorde a la NOM-018-STPS-2000 SECCION I DATOS GENERALES Nombre o razón social del centro de trabajo: Fabricante de la sustancia química peligrosa: En caso de emergencia, comunicarse a: SECCION II DATOS DE LA SUSTANCIA QUIMICA PELIGROSA

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305 COD. 0305 Guía ENERGÍAS RENOVABLES Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica Qué son energías renovables Las energías renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables.

Más detalles

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO 1 clase 26.03.03 (II parte) Objetivos Prevenir infecciones intrahospitalarias Disminuir el impacto económico de infecciones, por el uso de productos de alto costo. El glutaraldehido cuesta $15.000 app.

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

Hypochlor (Cartucho de Recarga Klorman)

Hypochlor (Cartucho de Recarga Klorman) Hypochlor (Cartucho de Recarga Klorman) Hypochlor es un compuesto único, es una tableta de cloro comprimido de larga duración cloro basado en hipoclorito de calcio. Es una fuente segura, concentrada de

Más detalles

Controle la pureza del aire

Controle la pureza del aire Controle la pureza del aire Disfrute de una mejor salud y de un mayor bienestar mediante el sistema de purificación de aire para todo el hogar Aprilaire La pureza del aire de su vivienda está bajo control?

Más detalles

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 Objetivos Conocer el Alcance de la Gestión de Riesgos Estructura - Requisitos

Más detalles

El Humo de Incendios Forestales y su Salud

El Humo de Incendios Forestales y su Salud PUBLIC HEALTH DIVISION http://public.health.oregon.gov El Humo de Incendios Forestales y su Salud Cuando los niveles de humo son muy elevados, hasta las personas sanas pueden presentar síntomas o problemas

Más detalles

ANEXO 1. ASPECTOS DE ACEPTABILIDAD Fuente: Guías de la calidad del agua para consumo humano 3ra Edición

ANEXO 1. ASPECTOS DE ACEPTABILIDAD Fuente: Guías de la calidad del agua para consumo humano 3ra Edición ANEXO 1 ASPECTOS DE ACEPTABILIDAD Fuente: Guías de la calidad del agua para consumo humano 3ra Edición Aluminio 0,1 mg/litro Grandes plantas de agua. 0,2 mg/litro Pequeñas plantas de agua. Concentraciones

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles