Prevención de Incendios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prevención de Incendios"

Transcripción

1 Prevención de Incendios son todas aquellas acciones técnicas o administrativas que se desarrollan para evitar que en centro de trabajo se presente un incendio. NOM-002-STPS-2010

2 Objetivo: Conocer los componentes físico-químicos que propician el fuego, en que momento, y como solicitar los servicios de equipos profesionales, conocer los tipos de fuego y las técnicas básicas para la supresión y control de fuego incipiente, utilizando los equipos de seguridad necesarios y adecuados.

3 QUE ES EL FUEGO? El fuego es la oxidación violenta de los materiales combustibles, con fuerte desprendimiento, de energía en forma de luz y calor. El fuego es una reacción química que involucra la oxidación o combustión rápida de un elemento. Se necesitan cuatro elementos para que ocurra:

4 Componentes del fuego Triangulo del fuego Tetraedro del fuego Pirámide del fuego REACCIÓN EN CADENA

5 Componentes del fuego Combustible Este puede ser cualquier material combustible, ya sea sólido, líquido ó gas. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustión. Oxígeno El aire que respiramos está compuesto por 21% de oxígeno. El fuego requiere una atmósfera de por lo menos 16% de oxígeno.

6 Componentes del fuego Calor El calor es la energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto de en que despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignición. Reacción en cadena Una reacción en cadena puede ocurrir cuando los otros tres elementos están presentes en las condiciones y proporciones apropiadas. El fuego ocurre cuando se lleva a cabo ésta rápida oxidación o encendido.

7 NOM-002-STPS-2010: Objetivo: establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo Campo de aplicación: la presente Norma Oficial Mexicana rige en todo los EUM y aplica en todos los centros de trabajo. Contenido: Obligaciones del patrón Obligaciones de los trabajadores Condiciones de prevención y protección contra incendios Plan de atención a emergencias de incendio Brigada contra incendio Simulacros de emergencias de incendio Capacitación

8 DEFINICIONES SEGÚN LA NOM-002-STPS-2010: FUEGO INCIPIENTE: Es el fuego en su etapa inicial que puede ser controlado extinguido, mediante extintores portátiles, sistemas fijos contra incendio u otro medio de supresión convencionales, sin la necesidad de utilizar ropa y equipo de protección básico de bombero, tales como: chaquetón, botas casco o equipo de respiración. INCENDIO: Es todo fuego no controlado que abraza lo que no esta destinado arder. Es el fuego que se desarrolla sin control en tiempo y espacio. FUEGO: Es la oxidación rápida de los materiales combustibles con desprendimiento de luz y calor. Este fenómeno consiste en una reacción química de transferencia electrónica, con una alta velocidad de reacción y con liberación de luz y calor.:

9 FUENTE DE CALOR: Flama abierta Fricción o impacto Chispa eléctrica Corriente eléctrica Combustión espontanea Corriente estática Rayos Compresión Rayos del sol Reacción química

10 Tipos de fuego A B C COMBUSTIBLES SÓLIDOS (Maderas, Hules, Telas etc.) LÍQUIDOS COMBUSTIBLES INFLAMABLES Y GASES (Hidrocarburos, Pinturas, Alcoholes etc.) EQUIPO ELÉCTRICO ENERGIZADO (Motores, Transformadores, Computadoras etc.) D METALES COMBUSTIBLES ( Calcio, Litio, Magnesio, Sodio, Fósforo Blanco etc.) K COCINAS

11 Formas de propagación Radiación: el calor atraviesa el espacio en forma de rayos infrarrojos Conducción: el calor se desplaza desde el extremo caliente del objeto expuesto, al extremo frio. Convección: es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido (aire/agua).

12 METODO DE ELIMINACION DEL FUEGO LOS 3 ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA PRODUCIR FUEGO. Oxigeno (21% Presente en el aire) sofocación Reacción en cadena inhibición C a l o r (energía) enfriamiento C o m b u s t i b l e (en forma de vapor) Eliminación de combustible

13 EXTINGUIR EL FUEGO Para liquidar un fuego debemos eliminar unos de los elementos de la combustión: 1. Reducir la temperatura hasta que sea inferior a la de ignición 2. Eliminar el aire 3. Suspender el suministro de combustible 4. Interrumpir la reacción que origina las cadenas arborescentes. METODOS DE EXTINCIÓN ENFRIAMENTO: Si reducimos la cantidad de calor enfriando a temperatura inferiores de su punto ión, los materiales ó substancias que se están quemando, se apagará el fuego. Este de enfriamiento es el más comúnmente empleado para la extinción del fuego. SOFOCACIÓN: La combustión consume oxigeno en grandes volúmenes, por lo que necesita el continuo de este elemento en contacto con el combustible que esté ardiendo, si mos ó reducimos el abastecimiento de este elemento extinguiremos el fuego.

14 Eliminación de combustible: El fuego siempre necesita nuevo combustible para propagarse ó extenderse, si se elimina ó retira el combustible de las proximidades de la zona del incendio, el fuego se extingue. Los incendios de petróleo y sus productos se extinguen a menudo, simplemente cerrando la válvula de línea que conduce el combustible. Inhibición de la reacción en cadena: La reacción de combustión se desarrolla a nivel molecular a través de un mecanismo químico de "radicales libres". Si éstos son neutralizados la combustión se detiene, extinguiéndose el fuego. El proceso de romper o detener la reacción se denomina inhibición.

15 Métodos de supresión de Incendios Menores ( extinción de incendios) Clase A Es aquel que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica, y que su combustión se realiza normalmente con formación de brasas. Apague todo fuego de combustibles comunes enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y remojando las fibras para evitar la re-ignición. Use agua presurizada, espuma o extintores de polvo químico seco tipo ABC.

16 Es aquel que se presenta en líquidos combustibles e inflamables y gases inflamables. Apague todo fuego de líquidos inflamables, aceite o gases removiendo el oxígeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición o impidiendo la reacción química en cadena. La espuma, el dióxido de carbono, el polvo químico seco se pueden utilizar para combatir los fuegos tipo B.

17 Clase C Es aquel que involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas. Apague todo fuego en equipos eléctricos energizados utilizando un agente extintor que no conduzca la corriente eléctrica. El dióxido de carbono, el PQS tipo ABC, pueden ser usados para combatir fuegos clase C. NUNCA UTILICE los extintores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados.

18 Clase D Es aquel en el que intervienen metales combustibles, tales como: magnesio, titanio, circonio, sodio, litio, potasio. Apague todo fuego con metales combustibles tales como el magnesio, el titanio, sodio, litio, potasio, y con agentes extintores de polvo químico seco especialmente diseñados para estos materiales. En la mayoría de los casos, éstos absorben el calor del material enfriándolo por debajo de su temperatura de ignición.

19 Clase K Es aquel que básicamente se presenta en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales. Los fuegos tipo K ocurren en los depósitos de grasa semipolimerizada, y su comportamiento es distinto a otros combustibles. son los FUEGOS Recientemente registrado por la NFPA son generado por aceite vegetales grasas cochambre etc. Encontrándose comúnmente en cocinas industriales y restaurantes. Se combate con agentes extintores especialmente como cloruro de sodio diseñados para estos materiales.

20 QUE ES UN EXTINTOR? Recipiente metálico que contiene un agente extintor, que es expulsado por la acción de una presión interna.

21 AGENTES EXTINTORES: Sustancia liquida, solida o gaseosa, que al hacer contacto con un material en combustión, apaga el fuego a) Polvo Químico seco b) Espumas Acuosas c) Gases Inertes EXISTEN TIPOS DE AGENTES EXTINTORES DE PRODUCTOS QUIMICOS SECOS COMUNMENTE ACEPTADOS: 1 Bicarbonato de sodio 2 Bicarbonato de potasio 3 Monofosfato de amonio TIPOS DE ESPUMAS ACUOSA Espuma proteica Espuma fluoroproteica Espuma formadora de película acuosa (AFFF)

22

23 GASES INERTES 1 Bióxido de carbono

24 Agente limpio, no contaminante. Bajo costo de recarga. Cilindro de acero sin costura. Válvula de latón forjado, con palancas de sostén y accionamiento de acero y dispositivo de seguridad. Manguera de caucho sintético de alta presión, resistente a la intemperie, con tobera diélectrica. Agente Extintor : Dióxido de Carbono, para fuegos clase BC.

25 INSTRUCCIONES 1 QUITE EL SEGURO SUJETE LA MANGUERA OPRIMA LAS MANIJAS 2 3 DIRIJA LA DESCARGA A LA BASE DEL FUEGO 3 BASURA PAPEL A MADERA B LIQUIDOS GRASAS C EQUIPOS ELECTRICOS

26 COMO UTILIZAR UN EXTINTOR PORTATIL 1. Hale el pasador. 2.Sujete la boquilla y realice un disparo de prueba hacia el piso. 3.Apunte la boquilla del extintor hacia la base del fuego. 4.Apriete el gatillo manteniendo el extintor en posición vertical y pegado al cuerpo. 5.Mueva la boquilla de lado a lado, cubriendo el área del fuego con el agente extintor.

27

28 NOM -154-SCFI EQUIPOS CONTRA INCENDIO EXTINTORES SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y RECARGA. Objetivo: esta Norma Oficial Mexicana establece los requerimientos y procedimientos con que se debe cumplir en el servicio de mantenimiento y recarga de extintores portátiles y móviles sobre ruedas sin locomoción propia, a fin de garantizar su correcto funcionamiento durante el combate de fuego incipiente de acuerdo a su diseño. Campo de aplicación: esta NOM se aplica a las personas físicas y morales que presten servicio de mantenimiento y recarga a extintores portátiles y móviles sobre ruedas y sin locomoción propia, utilizados dentro del territorio de los EUM.

29 COMO IDENTIFICAR EL EXTINTOR APROPIADO Todas las categorías están indicadas en la placa de identificación del extintor. Algunos extintores están marcados con categorías múltiples como AB, BC y ABC. D. K Esto significa que estos extintores pueden apagar mas de una clase de fuego.

30 N E M A B C O T E D C K N I A

31 Fases o etapas del fuego/incendio: Primera Etapa: Es el desarrollo inicial de un incendio, hay oxígeno en cantidad y la combustión es relativamente completa, como resultado, el incendio es muy rápido, las llamas vigorosas y la emisión de humo y calor mínimas. Las temperaturas alcanzadas son del orden de 35 a 400 C. Segunda Etapa: El oxígeno comienza a consumirse y desciende su cantidad hacia el lugar del fuego. En ella aumentan las llamas y la temperatura sube de 400 a 550 C.

32 Tercera Etapa: Se reduce drásticamente el contenido de oxígeno, retrocediendo el fuego a su punto de origen y se mantiene latente en forma de brasas, al no poder propagarse por falta de oxígeno. La producción de calor es muy elevada, con temperaturas de 550 hasta 1100 C. En esta etapa, la combustión incompleta emite un humo denso, quedando atrapado en el interior del edificio junto con los gases combustibles sobrecalentados, estos gases se calientan por encima de su temperatura de inflamación, la que no se puede producir por falta de oxígeno. Si penetra aire en el lugar antes de desalojar los gases, éstos pueden inflamarse y provocar una explosión súbita llamada back-draft (explosión de humo), que es la que tanto daño hace a las estructuras y a los bomberos.

33 EXPLOSION POR FLUJO REVERSO B A C K D R A F T

34 EXPLOSION POR FLUJO REVERSO B A C K D R A F T

35 Inspección física a realizarse cada mes: Accesibilidad Seguro y Sellos Fecha de Recarga Mangueras Prueba Hidrostática

36 COMO INSPECCIONAR UN EXTINTOR Sepa donde están ubicados los extintores. Asegúrese de que la clase de extintor disponible es el apropiado para combatir fuegos que pueden ocurrir en el área inmediata. Revise el sello. Revise el indicador de presión. Asegúrese de que el pasador, la boquilla y el aviso estén intactos. Reporte inmediatamente a la persona apropiada si nota que hay un extintor que está vacío, Invierta el extintor, para que el polvo no se precipite y forme piedra (endurezca)

37 Normas Referenciales Extintores y agentes Extinguidores STPS 002 * STPS/100 * STPS/101 STPS/102 STPS/103 STPS/104 * STPS/106 STPS/017 SCFI-154

38

39 QUE HACER SI SE ESTA ATRAPADO EN UN EDIFICIO EN LLAMAS Trate de mantener la calma Visualice rutas de evacuación y salidas de emergencia Localice equipo contra incendio en caso de existir Si está tratando de escapar de un fuego, nunca abra una puerta cerrada sin antes palparla con el dorso de la mano. Si no existe otra salida, selle las grietas alrededor de las puertas y ventanas con lo que tenga a la mano. No camine entre el humo sin seguir la línea de los muros de la habitación Si esta atrapado, busque un teléfono y llame al Departamento de Bomberos, dándoles su ubicación exacta. Si respira con dificultad, trate de ventilar la habitación, pero no espere una emergencia para descubrir que no puede abrir las ventanas.

40 Para alertar al cuerpo de bomberos o protección civil es necesario: Llame a los números de emergencia de tu localidad Proporciona los datos necesarios para ubicar el sitio donde esta la emergencia Calle Colonia Delegación Puntos de referencia Si es incendio: que se esta quemando, de que color es el humos, existen personas atrapadas, existen explosiones dentro de la vivienda, el humo y vapor huele raro, pica la nariz, la piel los ojos? En caso de ser un vehículo, tipo, forma de la estructura contenedora, se puede ver que contiene, si es una pipa lleva rombos?, tiene números de emergencia?

41 QUE HACER SI UNA PERSONA ESTA ENVUELTA EN LLAMAS DETENGASE TIRESE AL PISO REVUELQUESE EN EL PISO Esto apagará las llamas, y le puede salvar la vida. Recuerde los pasos establecidos: DETENGASE, TIRESE Y REVUELQUESE.

42 Conocimiento. Alerta. Preparación. RECUERDE Estas son las claves para evitar y sobrevivir fuegos, dondequiera que estos ocurran.

43 Conocimiento. Alerta. Preparación. RECUERDE Estas son las claves para evitar y sobrevivir fuegos, dondequiera que estos ocurran.

44 Conclusión Los extintores portátiles son la primera defensa en contra de los incendios. Es importante conocer su funcionamiento y operación. La responsabilidad de un Brigadista, es mantenerlos listos, libres de obstáculos y que sea el agente extinguidor adecuado.

45 Francisco Javier Sánchez Fentanes Coordinador Regional Zona Cosamaloapan SECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Cel: Mail.- fcojaviersanchezfentanes@prodigy.net.mx

TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I

TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I FUEGO: Proceso de oxido-reducción con desprendimiento de luz calor y temperatura. calor Como vimos en el esquema, el triangulo del fuego se compone de

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de QUE ES EL FUEGO? 1 . Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de activación,,( (Reacción Química Exotérmica). ELEMENTOS DEL FUEGO

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

Catálogo de productos Elección del extintor Para la correcta elección de un extintor en primera instancia es preciso conocer qué tipo o clase de fuego se requiere apagar. La dotación (cantidad de extintores)

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION OBJETIVO : QUE AL FINALIZAR, EL PARTICIPANTE SEA CAPAZ DE: 1º USAR CORRECTAMENTE UN MATAFUEGO Y EXTINGUIR UN PRINCIPIO DE INCENDIO 2º PROCEDER A LA EVACUACION EN CASO

Más detalles

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 Tel. (787) 754-2172 Fax: (787) 767-6051, 282-7975 PO BOX 195540 San

Más detalles

MI GUIA ABC PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR. //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION.

MI GUIA ABC PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR. //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION. PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA MI GUIA ABC DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION www.enerfluser.com QUE ES UN EXTINTOR? Se le llama Extintor al cilindro metálico

Más detalles

UN MILLON DE TECNICOS

UN MILLON DE TECNICOS CARPINTERIA Curso Adolescentes Profesor Necesitamos UN MILLON DE TECNICOS para recuperar la grandeza de la Patria contra Carpintería 1/12 contra Carpintería 2/12 E.E.T.Nº 4 contra Carpintería 3/12 contra

Más detalles

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse Definiciones Fuego: Conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR PLAN DE NTINGENCIAS EN REDESUR NORMATIVA OSHAS 18001:2007 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Preparación y Respuesta ante emergencias. Responsable de Seguridad y Salud Laboral Red Eléctrica del Sur S.A.

Más detalles

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Qué es un Incendio?

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Qué es un Incendio? Qué es un Incendio? COMBUSTION, DEFINICION La combustión es una reacción exotérmica autoalimentada que abarca un combustible en fase condensada, en fase gaseosa, o en ambas fases. Generalmente el fenómeno

Más detalles

Normativa Revisión : 11/10/2006

Normativa Revisión : 11/10/2006 Página 1 de 5 Sesión 03:34:15 Normativa Revisión : 11/10/2006 Nociones básicas sobre el fuego SUMARIO Condicionantes para que se inicie un incendio Etapas de un incendio Clases de fuego Extintores Tipos

Más detalles

DE INCENDIOS BÁSICO.

DE INCENDIOS BÁSICO. MANUAL DE COMBATE Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS BÁSICO. Guillermo Aguilera de la Rosa. 1a Edición. 2005 1 ÍNDICE. INTRODUCCIÓN 3 NATURALEZA DEL FUEGO 4 LA PIRÁMIDE DEL FUEGO 5 MÉTODOS DE TRANSFERENCIA DEL

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE EL FUEGO Y LOS FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS EL FUEGO EN LA PREHISTORIA Hace unos 500.000 años se produjo uno de los acontecimientos más

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles CURSO INDUCCIÓN Descripción de la LECCIÓN 4 Extintores Portátiles Duración 5 horas Puntos a cubrir cinco características de cada extintor portátil (agua a presión, dióxido de carbono, polvo químico, para

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Extintores Portátiles Instructor: Tte. Cnel. C. B. Pedro Jacobo Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. EXTINTORES: Son los dispositivos de control de

Más detalles

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación.

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación. CONCEPTO DE FUEGO: Reacción química de oxidación-reducción de carácter exotérmico. Si esta reacción alcanza una determinada velocidad se produce el fuego. FACTORES DEL FUEGO: Para que se inicie un fuego

Más detalles

Uso de extintores de incendio

Uso de extintores de incendio Uso de extintores de incendio El extintor es el primer dispositivo utilizado en los primeros minutos de iniciación de un fuego, de él depende que la propagación de las llamas se aborte o no. Conozca la

Más detalles

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVL MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS 2006 1 INTRODUCCIÓN Vale la pena prevenir que remediar

Más detalles

Extintores portátiles

Extintores portátiles Extintores portátiles Son equipos para combatir incendios incipientes. El exito en el control de un principio de incendio depende en gran medida de lo siguiente: Conocimiento Selección Ubicación Entrenamiento

Más detalles

QUEMDIZ S.L. Detergentes Industriales. FKO Como funciona el poder de la Innovación!!

QUEMDIZ S.L. Detergentes Industriales. FKO Como funciona el poder de la Innovación!! QUEMDIZ S.L. Detergentes Industriales FKO Como funciona el poder de la Innovación!! El Objetivo de la Presentación es conocer: Lo Importante de un proceso de combustión. El peligro del proceso de combustión.

Más detalles

Sólo trate de apagar un fuego si se cumple lo siguiente:

Sólo trate de apagar un fuego si se cumple lo siguiente: Cuando se usan debidamente, los extintores portátiles pueden salvar bienes y vidas, al apagar o mantener controlados fuegos pequeños hasta que lleguen los bomberos (Fire & Emergency Serivces). Sólo trate

Más detalles

CUERPO DE BOMBROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO Y MANEJO DE EXTINTORES

CUERPO DE BOMBROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO Y MANEJO DE EXTINTORES CUERPO DE BOMBROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO Y MANEJO DE EXTINTORES QUÍMICA DEL FUEGO Qué es el fuego? Qué es un incendio? Qué es el FUEGO? Es una reacción química

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES PONENTE: D. Antonio Tortosa Quienes somos y que hacemos Una Empresa con 30 años de antigüedad en el sector Instaladora y Mantenedora de Protección

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

Clase 14 Prevención ante el uso de sustancias peligrosas

Clase 14 Prevención ante el uso de sustancias peligrosas Clase 14 Prevención ante el uso de sustancias peligrosas En las etiquetas de productos químicos de uso en el hogar, el trabajo y laboratorios, además de la identificación del contenido, calidad y límite

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

- COMBUSTIBLE (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.).

- COMBUSTIBLE (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.). QUE ES EL FUEGO El fuego es la energia visible que se pone de manifiesto cuando bajo determinadas condiciones, ciertos elementos combustibles reaccionan con el oxígeno, liberando luz y calor. A este fenomeno

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Mayor CB, Julian Garcia Agosto, 2007 1 Contenido Triángulo del Fuego Definición Partes de un extintor Clasificación Tipos de extintores Información que debe ir en un extintor Selección de un extintor portátil

Más detalles

MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES

MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores portátiles y sus agentes. OBJETIVOS: Al finalizar esta lección

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES UN EXTINTOR PORTÁTIL ES UN CONTENEDOR, GENERALMENTE METÁLICO, CAPAZ DE EXPELER, POR MEDIO DE PRESIÓN, A UN AGENTE EXTINGUIDOR CONTENIDO DENTRO DEL MISMO, Y SUSCEPTIBLE

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO Cuando se realiza una soldadura por arco durante la cual ciertas partes conductoras de energía eléctrica están al descubierto, el operador tiene que

Más detalles

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Usando matafuegos Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Esta hoja de actividades contiene: Detallada información y hojas de

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL

GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL MARACAY, ABRIL 2012 GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL Maracay, La Romana calle B Nº B-2 0243-5534369/Tele fax 5510061 Cel. 0416-6432140/0414-3469478 E-mails: info@globalconca.com /globalcon@cantv.net

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES

CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Curso 2012-2013 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. TECNOLOGÍA DEL FUEGO 2.1 DEFINICIÓN 2.2 TETRAEDRO DEL FUEGO 2.3 PROPAGACIÓN DEL FUEGO RADIACIÓN CONVECCIÓN CONDUCCIÓN

Más detalles

DEFINICIONES MATERIAL PELIGROSO.-

DEFINICIONES MATERIAL PELIGROSO.- Inducción a la Seguridad industrial, comercial, hotelera y restaurantera para el manejo de equipo contra incendio. Teoria de Extintores con practica de extinguidores en el campo. OBJETIVO Que el Operador

Más detalles

ESPUMOGENOS EXTINCION RAPIDA EXCEPCIONAL SEGURIDAD CONTRA REIGNICION GRAN RESISTENCIA A LA MEZCLA CON COMBUSTIBLE GRAN VERSATILIDAD

ESPUMOGENOS EXTINCION RAPIDA EXCEPCIONAL SEGURIDAD CONTRA REIGNICION GRAN RESISTENCIA A LA MEZCLA CON COMBUSTIBLE GRAN VERSATILIDAD ESPUMOGENOS EXTINCION RAPIDA EXCEPCIONAL SEGURIDAD CONTRA REIGNICION GRAN RESISTENCIA A LA MEZCLA CON COMBUSTIBLE GRAN VERSATILIDAD BAJO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL GRAN ESTABILIDAD DE ALMACENAJE FACIL DE PROPORCIONAR

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Los Agentes Extintores

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Los Agentes Extintores 8 Los Agentes Extintores APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 65 ~ 8. Los Agentes Extintores. Agua: Por sus propiedades físicas, el agua actúa fundamentalmente por

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. La Extinción del Incendio

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. La Extinción del Incendio 7 La Extinción del Incendio APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 58 ~ 7. La extinción del Incendio Para que se Extinga el Incendio hay que eliminar uno de los cuatro

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU DE INCENDIOS OBJETIVOS: Al Finalizar la lección n el participante será capaz de: 1. Definir que es un Extintor Portátil, til, su selección n y aplicación

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOON O ADVERTENCIAS DE EXPLOON Establecimiento: Ministerio de Educación. Biblioteca Nacional del Maestro Domicilio: Pizzurno 953 CABA- CUIT: 30-62854078-7 Establecimiento:

Más detalles

Hospital de Pediatría CMN. Siglo XXI 03 Agosto 2011

Hospital de Pediatría CMN. Siglo XXI 03 Agosto 2011 Hospital de Pediatría CMN. Siglo XXI 03 Agosto 2011 QUE ES UNA BRIGADA? GRUPO DE MIEMBROS DE UNA EMPRESA O INSTITUCIÓN, PREVIAMENTE DESIGNADOS Y CAPACITADOS, PARA REALIZAR DE MANERA ORGANIZADA ACTIVIDADES

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TKS-OPE-PR-012 0 / 0 1 15/12/2014 18/12/2014 DPTO QHSSE COORDINADOR QHSSE GERENTE GENERAL N/A 1 OBJETIVO Establecer los procedimientos y disposiciones necesarias que deban desarrollarse e implementarse

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA INDICE COMO ACTUAR ANTE EMERGENCIA 1.- POSIBLES CASOS DE EMERGENCIA EN LA OFICINA. 2.- MEDIOS DISPONIBLES PARA EMERGENCIAS Y PUNTO DE REUNIÓN. 3.- EXTINCIÓN

Más detalles

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. INTRODUCCIÓN En las presentes líneas abordaremos las medidas a adoptar en caso de incendio y evacuación

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20 20, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51 51 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado.

1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado. 1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado. 3.2.3 Rotulado. Equipos o materiales a los que se les ha adherido un rótulo, símbolo u otra

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES EXTINTORES PORTÁTILES 2-A 20 BC Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio TETRAEDRO DEL FUEGO COMBURENTE - OXIGENO CALOR REACCIONES EN CADENA COMBUSTIBLE COMO SE APAGAN

Más detalles

EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS

EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS 1 LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN El fuego es una herramienta imprescindible, pero debe tenerse bajo control. Los incendios son las principales causas de los daños a las

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA MPA-02-F-7-8 8/09/3 Página de 5 EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA IMAGEN PRODUCTO SIMBOLO NFPA (NIVEL DE RIESGO) Salud Riesgo Específico 0 0 Inflamabilidad Reactividad

Más detalles

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS 1 EMERGENCIAS Las emergencias son circunstancias o acontecimientos inesperados que alteran la dinámica normal en

Más detalles

SISTEMAS CONTRA INCENDIO

SISTEMAS CONTRA INCENDIO Página 1 de 5 Medellín, 19 de Abril de 2004 No. 10 STEMAS CONTRA INCENDIO Las estadísticas mundiales respecto a las pérdidas producidas por siniestros tales como sismos, inundaciones y otros riesgos catastróficos,

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 14 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 2 de febrero de 1999 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-031-SCT4-1996, Requisitos que deben cumplir los extintores portátiles

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR CONATO DE INCENDIO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR CONATO DE INCENDIO Página 1 de 8 1. OBJETIVO Proporcionar un documento de apoyo al Sistema de Atención de (Central de Comunicaciones, Brigada de, Departamento Médico y de Salud ocupacional y Comité de ) donde de manera práctica

Más detalles

EXTINCION DE INCENDIOS USO DE MATAFUEGOS PLAN DE EVACUACION

EXTINCION DE INCENDIOS USO DE MATAFUEGOS PLAN DE EVACUACION EXTINCION DE INCENDIOS USO DE MATAFUEGOS PLAN DE EVACUACION UBA - Facultad de Odontología - Secretaría Asistencial- Área de Seguridad e Higiene CLASES DE FUEGO Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS. MANUAL 1er. NIVEL. MODULO 3: Fuego.

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS. MANUAL 1er. NIVEL. MODULO 3: Fuego. MODULO 3: Fuego. 1. COMPONENTES DEL TRIANGULO DEL FUEGO A. El Fuego o Combustión Fue un gran paso el que dio el hombre al domesticar el fuego y convertirlo en un aliado imprescindible para su supervivencia.

Más detalles

MANUAL DE ADIESTRAMIENTO PARA EL MANEJO DE EXTINTORES DE INCENDIOS

MANUAL DE ADIESTRAMIENTO PARA EL MANEJO DE EXTINTORES DE INCENDIOS 1111111 111 MANUAL DE ADIESTRAMIENTO PARA EL MANEJO DE EXTINTORES DE INCENDIOS Revisado julio de 2000 Tú eres importante, protégete y protege a los demás! TABLA DE CONTENIDO PAGINA INTRODUCCION...3 PROPÓSITO

Más detalles

Procedimiento IPRL- 1005

Procedimiento IPRL- 1005 Edición 1 Fecha: 12 de noviembre de 2012 Página 1 de 19 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 14 de diciembre de 2011 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 12 de noviembre

Más detalles

PROTECCION CONTRA INDENDIO

PROTECCION CONTRA INDENDIO PROTECCION CONTRA INDENDIO GENERALIDADES h OBJETIVO Servir de guía para los adiestramientos que deben realizar en sus lugares de trabajo, e informar sobre el manejo y empleo de los elementos con que se

Más detalles

PREVENCION DE INCENDIOS Y USO APROPIADO DE EXTINTORES PORTATILES DE INCENDIO

PREVENCION DE INCENDIOS Y USO APROPIADO DE EXTINTORES PORTATILES DE INCENDIO PREVENCION DE INCENDIOS Y USO APROPIADO DE EXTINTORES PORTATILES DE INCENDIO INSTRUCTOR: EDWIN FLORES ROSA, NAEMT-I, CHS-I, RLM-239 Director & Instructor Senior, Med-E-Train www.medetrain.com INCENDIOS

Más detalles

Transcripción - Seguridad Contra Incendios

Transcripción - Seguridad Contra Incendios Transcripción - Seguridad Contra Incendios Los incendios...pueden ser cambiantes, impredecibles y extremadamente peligrosos. Pueden empezar por una pequeña llama y extenderse muy rápidamente...amenazando

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS DE IBARRA PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO Y MANEJO DE EXTINTORES PORTÁTILES

CUERPO DE BOMBEROS DE IBARRA PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO Y MANEJO DE EXTINTORES PORTÁTILES CUERPO DE BOMBEROS DE IBARRA PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO Y MANEJO DE EXTINTORES PORTÁTILES UNIDAD DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ESCUELA DE BOMBEROS MYR. RODRIGO PEÑAHERRERA T. SEDE IBARRA 2003 QUÍMICA

Más detalles

Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES

Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Servicio Prevención Riesgos Laborales Responsable Área de Seguridad:

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL SECRETARÍA DE SALUD

PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL SECRETARÍA DE SALUD PLAN DE CONTINGENCIA AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS CALIFICACIÓN DE LA AMENAZA COMPONENTE AMBIENTAL AIRE INCENDIO AGUA DERRAME SUELO t Plan de Emergencia EVENTO Plan de Contingencia Los planes de

Más detalles

Uso y control de extintores

Uso y control de extintores Pág. 1 de 7 OBJETIVO: Instrumentar un modo de actuar seguro en la utilización de portátiles como así también ejercer un control permanente en los equipos involucrados. ALCANCE Y APLICACIÓN: Esta Norma

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Marzo 2015

ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Marzo 2015 ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Marzo 2015 Nociones Básicas de Prevención de Conato de Fuego Objetivo del curso Este curso tiene como objetivo adquirir las nociones básicas para identificar las causas

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS TEMARIO DEL SEMINARIO DIA 1: TEORIA DE INCENDIOS DÍA 2: CONCEPTOS GENERALES Y OCUPACIONES DÍA 3: MEDIOS DE EGRESO, SISTEMA DE DETECCION ALARMA CONTRA INCENDIOS DIA

Más detalles

Manual de Extintores. Extintor es todo aparato destinado a sofocar fuegos incipientes, por medio de un agente apropiado para tal fin contenido en él.

Manual de Extintores. Extintor es todo aparato destinado a sofocar fuegos incipientes, por medio de un agente apropiado para tal fin contenido en él. Material preparado por Dr. Roberto Cerón López Manual de Extintores o Extinguidores 1 DEFIINIICIIÓN Extintor es todo aparato destinado a sofocar fuegos incipientes, por medio de un agente apropiado para

Más detalles

1. El fuego, conceptos básicos. Condiciones de incendio

1. El fuego, conceptos básicos. Condiciones de incendio 1. El fuego, conceptos básicos. Condiciones de incendio 1 Es una reacción de combustión, (oxidación). FUEGO Se produce con gran rapidez Genera: humo, calor, gases y llamas 2 TRIANGULO DEL FUEGO CALOR OXIGENO

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD PARA

CHARLA DE SEGURIDAD PARA CHARLA DE SEGURIDAD PARA OPERATIVOS Mayo 2011 Ing. Ana Morales Caballero Medidas de seguridad en establecimientos de venta al público de GNV 1.- Prácticas de seguridad contra incendios. 2.- Requisitos

Más detalles

www.wcg.com.mx VENTAJAS CARACTERISTICAS QUÉ ES FIREADE 2000?

www.wcg.com.mx VENTAJAS CARACTERISTICAS QUÉ ES FIREADE 2000? QUÉ ES FIREADE 2000? FireAde 2000 es un poderosísimo doble agente ecológico único en el mundo, para la extinción de fuegos de las clases A, B, D y K; combina las ventajas de un agente humectante (wetting

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se enorgullece. Pero el fuego, puede ser también un poderoso y despiadado

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Materia: Prevención y Control de Incendios I Año: 1º

PROGRAMA DE ESTUDIO. Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Materia: Prevención y Control de Incendios I Año: 1º Instituto Superior FEDERICO GROTE Part. N 4015 incorporado al S.P.E.P. PROGRAMA DE ESTUDIO Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevención y Control de Incendios I Año:

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar Estado Gas comprimido Número UN 2817 Usos Soldaduras especiales Fabricante Dirección

Más detalles

PRODUCTOS RECARGA DE EXTINTORES CONTRA INCENDIO DE ACUERDO A LA NORMA 154-SCFI-2005

PRODUCTOS RECARGA DE EXTINTORES CONTRA INCENDIO DE ACUERDO A LA NORMA 154-SCFI-2005 PRODUCTOS VENTA Y RECARGA DE ACUERDO A LA NOM-154-STPS-2005 EXTINTORES PORTATILES Y MOVILES SISTEMAS CONTRA INCENDIO HERRAJES SEÑALIZACION INFORMATIVA EQUIPOS DE BOMBERO ASESORAMIENTO Y CAPACITACION RETARDANTES

Más detalles

Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo. Dirección de Infraestructura

Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo. Dirección de Infraestructura Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo Qué es? Un terremoto es un movimiento repentino y rápido de la tierra, causado por rupturas o movimientos de rocas o placas bajo la superficie terrestre. Puede causar

Más detalles

RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti

RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN CARACTERIZACION DEL RIESGO

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm Explosiones la importancia de conocer sus características principales

Más detalles

PREVENCION DE INCENDIOS. - Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados. - - Adoptar medidas de prevención.

PREVENCION DE INCENDIOS. - Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados. - - Adoptar medidas de prevención. PREVENCION DE INCENDIOS OBJETIVOS - Conocer las causas de los incendios y los factores de riesgo asociados. - - Adoptar medidas de prevención. EL FUEGO El fuego, empleado por el hombre desde los comienzos

Más detalles

Polvo químico seco. Características, clasificación y aplicaciones

Polvo químico seco. Características, clasificación y aplicaciones Polvo químico seco. Características, clasificación y Cesar Varona Berenguer Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales enero de 2013 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: enero de 2013

Más detalles

Comportamiento del Fuego

Comportamiento del Fuego Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Comportamiento del Fuego Instructor: Tte. Cnel. C. B. José Aira Geraldino Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. Objetivos AL FINALIZAR ESTE CURSO ESTAREMOS

Más detalles

ÍNDICE EXTINTORES SERIE POLVO EXTINTORES SERIE ESPUMA EXTINTORES CO 2 PÁGINA

ÍNDICE EXTINTORES SERIE POLVO EXTINTORES SERIE ESPUMA EXTINTORES CO 2 PÁGINA ÍNDICE t u m a r c a d e s e g u r i d a d EXTINTORES SERIE POLVO extintor P ELITE extintor P ELITE extintor P ELITE extintor P ELITE extintor P ELITE PLUS extintor P AUTOMÁTICO ELITE extintor P ELITE

Más detalles

EXTINTORES PORTATILES

EXTINTORES PORTATILES EXTINTORES PORTATILES Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención de una

Más detalles

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO Dentro de esta disciplina, la identificación y análisis correcto de estas señales de la combustión supone conocer que marcas producen los tres tipos de transmisión de calor,

Más detalles

Técnicas de Combate Contra Incendios

Técnicas de Combate Contra Incendios Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Técnicas de Combate Contra Incendios Instructor: t Tte. Cnel. C.B. José Araujo 1er. Tte. C.B. Gabriel Rodriguez Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N.

Más detalles