Proyecto de Educación Vial YO, PEATÒN. Docente: Viviana Maria Garro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de Educación Vial YO, PEATÒN. Docente: Viviana Maria Garro"

Transcripción

1 Proyecto de Educación Vial YO, PEATÒN Docente: Viviana Maria Garro Escuela : Domingo Faustino Sarmiento Direcciòn : Cardo 146- Localidad : Monte Leña Provincia : Còrdoba Grados donde se aplica el proyecto: 3º, 4º, 5º y 6º. Categotìa temàtica: Seguridad vial

2 Fundamentaciòn del proyecto Los niños son usuarios de la vía, peatones y pasajeros del hoy, y lo que es tanto o más importante, los peatones, pasajeros y conductores del mañana. Pensando en ellos, puse en marcha este proyecto. Las particulares características de la conducta de los niños, así como las limitaciones provenientes de su corta experiencia, su incesante actividad lúdica, enfrentadas con un tráfico cada vez más veloz y no siempre en manos de conductores responsables, hace que merezcan un tratamiento especial, un cuidadoso y prudente manejo de nuestros esfuerzos en pro de conductas más seguras y menos arriesgadas. Partimos de que la infancia es la edad privilegiada para el aprendizaje. El niño memoriza rápidamente si se utiliza un lenguaje que comprenda, y confrontándolo a situaciones concretas. Por ello, este proyecto aborda el desarrollo de la responsabilidad y la autoestima respecto al propio cuerpo, y la solidaridad como bases desde las que prevenir accidentes de tránsito, los propios o los provocados sobre otras personas, partiendo de situaciones contextualizadas en el entorno y comportamiento del propio alumnado. Pero también los valores, como expresión máxima e integradora de la actitud, ocupan un papel primordial en este trabajo. De hecho, a partir de la clarificaciòn de ideas, opiniones, creencias,.personales de los alumnos, y a traves de las experiencias de aprendizajes se incide en la adquisición de conocimientos tanto conceptuales como actitudinales. En definitiva, la realidad existente me ha impulsado a abordar más a fondo la temática de la Educación Vial. Solo una cultura vial distinta, como parte del ejercicio de una convivencia respetuosa en la comunidad, puede mitigar el problema. 2-Objetivos El objetivo general de este proyecto es incentivar la formación de actitudes viales positivas. de esta forma, por medio del conocimiento de distintas situaciones que configuran el entorno del tráfico, sus normas, sus riesgos, sus conflictos. Se pretende que los niños adquieran un correcto comportamiento en el tráfico, tomen conciencia de una conducta socialmente responsable que como miembro de una sociedad deben tener para comportarse en el entorno vial, respetando los derechos y obligaciones de los demás y propios, así como del entorno. Los objetivos específicos de este proyecto son: Que los alumnos logren: Conocimiento del entorno próximo en relación con el tráfico. Adquisición de hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación : respeto, solidaridad Familiarización con algunos elementos que constituyen el lenguaje del tráfico: semáforo, calzada, acera Descubrimiento la importancia de las normas y señales del tránsito para su seguridad.

3 Fomento de la adquisición de hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías como peatón y viajero. Reconocimiento de la importancia del uso del casco y del cinturón de seguridad. Comprensión de forma crítica el problema de los accidentes de trànsito a partir de su propio análisis de los datos de la realidad objetiva. Reflexión y cuestionamiento de ideas, creencias,, valores, opiniones y actuaciones personales ante la seguridad vial. Identificación y planteo de interrogantes y problemas a partir de las experiencias diarias utilizando los conocimientos y recursos adquiridos. Discriminación entre trayectos seguros y no seguros. Toma de conciencia de que hasta el lugar más seguro para cruzar puede cambiar, y que siempre hay que mantener una conducta segura debido a que en el tráfico siempre existe un nivel de riesgo. Contenidos actitudinales Respeto, conservación y cuidado de los bienes y servicios que nos brinda el medio urbano: los medios de transportes y las vìas pùblicas. Rechazo de la agresividad, verbal y gestual, ante situaciones de conflicto vial. Actitud positiva y responsable ante las normas de convivencia relacionadas con la vida ciudadana y la regulación del tràfico, reconociendo esas normas no como obligaciones impuestas, sino como medio para favorecer y mejorar la convivencia y para no arriesgar la vida y los bienes propios y de los demás. Toma de iniciativas ante las situaciones, individuales y colectivas, en las que se incumple o se hace un mal uso de las normas de vida ciudadana y del tráfico. Toma de conciencia de las repercusiones que pueden generar nuestras conductas o nuestras acciones sobre nuestra propia vida y la de los demás. Compromiso y actitud decidida de colaboración con los problemas viales del entorno. Actitud solidaria y colaboradora con las personas que viven y que circulan cerca de nosotros. Toma de conciencia y búsqueda de soluciones frente a aquellas situaciones, personales o colectivas, en las que la calidad de vida se ve limitada o empobrecida por una mala organización o planificación social o ambiental. Contenidos conceptuales 3º y 4º grado 5º grado 6º grado Lectura e interpretación de cuentos relacionados con Lectura e interpretación de cuentos relacionados con La ley de tránsito. Velocidades máximas y mínimas.

4 temas viales. Partes de la bicicleta. Forma correcta de conducirse en bicicleta. Lugares seguros para circular. Puntos cardinales. Orientación y realización de planos. Las señales de tránsito. Desplazamiento correcto y seguro de los peatones. Desplazamiento correcto y seguro de los otros usuarios de la vía pública. Valores como respeto, solidaridad, etc, en la vía pública. temas viales. Los usuarios de la vía pública. Las señales de tránsito. La bicicleta: sus partes, formas de conducirse, lugares seguros y no seguros. Puntos cardinales. Orientación y realización de planos. El semáforo Valores como respeto, solidaridad, etc, en la vía pública. Conductas seguras e inseguras en el desplazamiento de los distintos usuarios. La multa moral Infracciones de tránsito. Factores que influyen en las aptitudes del conductor. Normas de prioridades. Conductores y peatones. Elementos para la seguridad de los distintos usuarios de la via pública. Señales de tránsito. El semáforo Conductas seguras y no seguras. Análisis de la realidad. Multa moral. Proyecto de ciclo vía. Contenidos procedimentales Saber utilizar correctamente las facilidades dispuestas para los peatones en el contexto vial. Encontrar el trayecto más seguro. Describir la responsabilidad de compartir la vìa con otros usuarios. Describir y utilizar el procedimiento correcto para cruzar una calle. Comprender que no porque él haya visto un coche, el conductor lo ha visto a él. Describir y utilizar en forma habitual el cinturón de seguridad. Describir y utilizar el correcto modo de subir y bajar de un vehículo. Describir conductas seguras como pasajero de un vehículo. Identificar lugares seguros para andar en bicicleta Describir un breve chequeo de la bicicleta. Reflexionar sobre las acciones emprendidas y considerar las consecuencias.

5 Resumen de actividades 3-Metodologìa 3º y 4º grado Comenzamos en el mes de abril, con un cuento llamado Comodín, que habla sobre la organización de un barrio. Dibujamos el plano, analizamos las conductas de los pobladores, etc. Leímos un cuento llamado El accidente, que narra un accidente que sufre un niño de la escuela cuando su padre cruza un semáforo en rojo. Analizamos las conductas de cada uno de los usuarios de la vìa pública, las reacciones de los involucrados en el accidente y las consecuencias del hecho. Reflexionamos y describimos las formas correctas de cruzar la calle ( por las esquinas, nunca entre dos vehículos, no cruzar cerca de una curva, no caminar por la calle, etc.). Ilustramos. Leímos un cuento llamado La bicicleta roja, donde un niño que circula en bicicleta se cae cuando choca una piedra por no estar prestando atención. Reflexionamos y anotamos que cosas se pueden hacer y que cosas no0 se pueden hacer cuando circulamos en bicicleta. Describimos cuáles son las partes de la bicicleta que deben estar en buen estado y cuales son los elementos de seguridad que debemos usar si circulamos de día o de noche. Analizamos imágenes sobre buena y mala circulación de los distintos usuarios de la vía pública. Reconocemos y describimos las señales de tránsito. Describimos y analizamos las conductas seguras e inseguras cuando viajamos en autobús.( no jugar en los pasillos, no dejar cosas sueltas, cederle el asiento a ancianos, enfermos, etc, no sacar la cabeza o los brazos por la ventanilla, etc.) Otras actividades: sopas de letras, dibujos, análisis de historietas, escribir verdadero o falso, subrayar respuestas correctas, etc. 5º grado Leemos un cuento como disparador para analizar las conductas de los distintos personajes, y su forma de circular en la vìa pública. Analizamos y describimos los distintos usuarios de la vìa pública y sus conductas seguras y no seguras ( peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, camioneros,etc) Leímos un cuento llamado La bicicleta roja, donde un niño que circula en bicicleta se cae cuando choca una piedra por no estar prestando atención. Reflexionamos y anotamos que cosas se pueden hacer y que cosas no se pueden hacer cuando circulamos en bicicleta. Establecemos trayectos seguros y no tan seguros. Describimos cuáles son las partes de la bicicleta que deben estar en buen estado y cuales son los elementos de seguridad que debemos usar si circulamos de día o de noche.(anexo 1)

6 Describimos las señales de tránsito, según su forma y color. Las reconocemos. Dibujamos y pintamos las más comunes. Reflexionamos sobre el incumplimiento de las normas de tránsito. Observan en el pueblo cuáles son las faltas más comunes que cometen automovilistas y motociclistas. Analizamos y discutimos en clase sobre todo lo observado. Ponemos en práctica LA MULTA MORAL. Esta fue diseñada por los alumnos que hoy están en sexto grado, el año pasado, y todavía seguimos aplicándola como una forma de concienciar a la gente sobre sus faltas a las normas de tránsito. (anexo 2) Todos los días en clase se charla sobre las multas realizadas el día anterior y sobre la reacción de los sancionados. Cerramos el proyecto de este año con una campaña de afiches publicitarios,que serán colocados en los comercios del pueblo, como otra forma de concienciar a la población. 6º grado La ley de tránsito: recordamos y analizamos los principales artículos de la ley de tránsito, ya vistos el año pasado. Velocidades máximas y mínimas: leemos sobre cuáles son las velocidades máximas y mínimas permitidas en zona urbana, rural, rutas, autopistas. Reflexionamos e intercambiamos opiniones de acuerdo a lo observado en la vida diaria. Infracciones de tránsito: analizamos cuáles son las contempladas en la ley de tránsito y las cotejamos con la observación directa del desarrollo del transito en el pueblo y sobre la ruta 9. Factores que influyen en las aptitudes del conductor.: reflexionamos sobre el uso de alcohol, drogas, etc, por parte de los conductores. Analizamos hechos de la vida real, accidentes ocasionados por el uso de sustancias, etc. Normas de prioridades: análisis de las prioridades de paso (vehículos de urgencias, conductores sobre peatones, salvo lugares señalizados o esquinas,etc) Conductores y peatones: conductas seguras e inseguras(caminar sobre la vereda, no zigzaguear entre vehículos, mirar y escuchar antes de cruzar, etc) Elementos para la seguridad de los distintos usuarios de la via pública(el uso de casco, cinturón de seguridad, luces bajas encendidas,etc).observan a sus padres en su desenvolvimiento diario con respecto a su conducción y analizamos esas conductas. Señales de tránsito: reconocemos la señales según su forma y color. Dibujamos, clasificamos,etc. El semáforo: su función, uso,cuidado,etc. Conductas seguras y no seguras. De los distintos usuarios de la vìa pública: ciclistas, peatones, motociclistas,automovilistas,etc. Análisis de la realidad: utilizamos distintas noticias de los medios de prensa y analizamos los accidentes que día a día se suceden en la provincia, sus causas probables y sus consecuencias.

7 Estrategias didácticas Observaciòn de campo Organizaciòn del tiempo y el espacio. Conversaciòn.Entrevistas. Lectura de imágenes. Comprensiòn de còdigos. Tècnicas grupales. Representaciòn gráfica. Resoluciòn de situaciones problemáticas. 4-Resultados. Proyecto de ciclo vía: este proyecto t fue creado el año2007.(anexo 3). Puesto que seguimos opinando que el lugar más inseguro para circular en el pueblo es la entrada desde la ruta nac nº 9 hasta la iglesia, ya que la gente que va o viene de tomar colectivos, lo hace caminando sobre el pavimento, corriendo el riego de ser atropellado. Entonces los niños diseñaron el año anterior un proyecto de ciclo vía para que la gente se desplace sin peligro. Este proyecto fue presentado a fin de 2007 en la municipalidad del pueblo, y este año se le envió una copia a cada uno de los concejales y otra a la municipalidad. Demás está decirle que ni el año pasado, ni este, hemos obtenido ninguna clase de respuesta. Se puso en práctica LA MULTA MORAL. Esta fue diseñada por los alumnos que hoy están en sexto grado, el año pasado, y todavía seguimos aplicándola como una forma de concienciar a la gente sobre sus faltas a las normas de tránsito. (anexo 2). Tambièn este año hemos creado la Brigada de Trànsito, que consiste en que los niños, de acuerdo a un orden establecido, se sitùan en las dos esquinas de la escuela, con carteles con la leyenda PARE, impidiendo de esta forma la circulación de automóviles,motos etc, mientras se realiza el retiro de los niños a la salida de la escuela. Este proyecto ha sido premiado por el Ministerio de Seguridad de la Pcia de Còrdoba en 2007, recibiendo los alumnos un carnet de PEATÒN RESPONSABLE. En el año 2008 tambièn hemos sido premiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia de Còrdoba, y los niños volvieron a recibir el CARNET DE PEATÒN RESPONSABLE. Y este año 2009 ya recibimos la notificación de que hemos sido nuevamente premiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia, y hemos sido invitados a exponer este proyecto en el PRIMER CONGRESO DE PEATONES, a realizarse los dias 1 y 2 de diciembre en la Ciudad de Alta Gracia, en nuestra provincia, al cual asistiremos 5-Bibliografìa Ley de Trànsito CD nº 16 Educaciòn del transeùnte- Colecc. Educ.ar

8 Cuadernillo Defendamos la vida- Educaciòn vial Educación vial para todos - La voz del Interior-Ministerio de seguridad de la pcia. de Còrdoba-Ministerio de Educación de la Pcia. de Còrdoba Programa de Educación Vial- Attitudes -Audi-España. 6-Autor Nombre y apellido Domicilio Localidad Provincia Correo electrònico Telèfono Institución Nivel : Viviana Marìa Garro : Independencia 419 : Bell Ville : Còrdoba : vivianagarro889@hotmail.com : / : Escuela Domingo F. Sarmiento : Primario Foto de un niño entregando una Multa Moral a una persona que ha estacionado a contramano.

9 Anexo 2 PLAN DE EDUCACIÒN VIAL MULTA MORAL Usted ha.. Y eso no se debe hacer porque... Firma del peatòn responsable Nombre del peatòn responsable:.. 5º grado Escuela Domingo F. Sarmiento

10 Anexo 3 La carta dice lo siguiente: Monte Leña, octubre de 2008 Señores del S. Concejo Deliberante: Nos dirijimos a ustedes para presentarles el proyecto que ideamos en quinto grado. Se trata de la construcciòn de una ciclo vía que podrìa situarse al costado oeste de la entrada del pueblo. Esto serviría para andar en bicicleta o caminar sin peligro desde la Iglesia hasta la Ruta Nac. Nº 9. También pensamos que podrìa haber bancos para que la gente descanse, luces, carteles de informaciòn y barandas o algún elemento que separe esta ciclo vía de la calle de entrada para evitar todo tipo de accidentes. Sería muy importante para la salud de todos que esto se concretara. Muchas gracias. Alumnos de 6º grado PD: aquì les enviamos un pequeño croquis donde queda plasmada nuestra idea. RUTA NAC. Nº 9 ÀRBOLES BANCOS C I C L O V I A CALLE DE ENTRADA IGLESIA

11

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA E. PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría mostrar la importancia de la Educación Vial en la

Más detalles

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA PENDIENTE PRONUNCIADA PROHIBIDO ESTACIONAR CURVA A LA DERECHA

Más detalles

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES Barcelona. 21 de Marzode 2013 Raval de Jesús, 36. 1ª planta 43201 Reus T. 977 773 615 F. 977 342 405 www.gabinetceres.com ATTITUDES Attitudes es el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault Generando Cultura Vial Proyecto Renault Colegio Secundario 2015 Página N 1 Duración aproximada: todo el año Fundamentación Considerando que la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

CABILDO DE LANZAROTE

CABILDO DE LANZAROTE CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL Noviembre-Diciembre 2007 Enero-Febrero 2008 CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL TEMARIO EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 1) El alcohol constituye

Más detalles

Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica

Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica INFANCIA Y MOVILIDAD: UNA TAREA PENDIENTE III EIMUS, Lima (Perú) Noviembre 2013 Educación vial dirigida a l@s niñ@s: una reflexión crítica María Sintes Centro Nacional de Educación Ambiental-España Dos

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N2/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En este juego el niño/a debe desplazarse en su bicicleta por las calles de una ciudad hasta llegar al parque donde lo esperan sus amigos y amigas. Ha de elegir el

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

Docente: Silvina Liliana Durán Localidad: Santa Fé Destinatario: alumnos de 5º, 6º y 7º año de nivel primario Materia: Formación ética y ciudadana.

Docente: Silvina Liliana Durán Localidad: Santa Fé Destinatario: alumnos de 5º, 6º y 7º año de nivel primario Materia: Formación ética y ciudadana. Docente: Silvina Liliana Durán Localidad: Santa Fé Destinatario: alumnos de 5º, 6º y 7º año de nivel primario Materia: Formación ética y ciudadana. 1 Propuesta Pedagógica Fundamentación Basándome en las

Más detalles

Proyecto de Seguridad Vial. En mi ciudad, la bici y yo. Alumnos participantes : 4to A, B y C. Total de alumnos: 47. Docente: Masson, Natalia

Proyecto de Seguridad Vial. En mi ciudad, la bici y yo. Alumnos participantes : 4to A, B y C. Total de alumnos: 47. Docente: Masson, Natalia Proyecto de Seguridad Vial. En mi ciudad, la bici y yo Alumnos participantes : 4to A, B y C Total de alumnos: 47 Docente: Masson, Natalia Área: Ciencias Sociales Escuela Primaria Nº 17 Bartolomé Mitre

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL

PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL OBJETIVOS Este proyecto institucional está orientado

Más detalles

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales.

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. 1 Propuesta pedagógica Fundamentación La escuela tiene la

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006)

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006) 1N3/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En esta ocasión, el usuario/a tiene que trasladarse en motocicleta hasta el lugar donde le esperan sus amigos y amigas, y para ello deberá trazar su ruta escogiendo

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Sesión 23 Maniobras 233

Sesión 23 Maniobras 233 Sesión 23 Maniobras 233 Objetivos de la Sesión: Sesión 23 Ficha 1 Identificar y diferenciar los tipos de maniobras. Saber señalizar una maniobra. Conocer las normas sobre las incorporaciones y la marcha

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 99 Ejemplos de actividades OA 5 Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo: tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias

Más detalles

PRUEBA POR EQUIPOS DE PRIMARIA - XVI OLIMPIADA THALES

PRUEBA POR EQUIPOS DE PRIMARIA - XVI OLIMPIADA THALES Nombre del equipo: Centro: Localidad: Juan, Antonio y María viven en el mismo bloque de pisos. Son buenos compañeros de clase, y comparten el coche de sus padres para ir al colegio todos los días Sus padres

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Educativos. Instituto. y Educación Via. www.isev.com.ar. de Seguridad

Educativos. Instituto. y Educación Via. www.isev.com.ar. de Seguridad Instituto de Seguridad y Educación Via www.isev.com.ar 2 Los proyectos educativos, son el resultado del trabajo de capacitación llevado a cabo con distintos grupos de docentes, en donde se implementó el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Secundaria Propuesta de la Profesora Alma Blanca Cedillo Flores Asesor Metodológico de la Zona S148 del Estado de México Leemos, analizamos y ordenamos El docente plantea

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

AULA CICLISTA INDURAIN

AULA CICLISTA INDURAIN AULA CICLISTA CONTADOR INDURAIN PERICO OLANO AULA CICLISTA Proyecto realizado por la ASOCIACIÓN DE CICLISTAS PROFESIONALES AULA CICLISTA INTRODUCCIÓN La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), representa

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006 CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE El Espinar 14/03/2006 PERMISO POR PUNTOS Introducción MODIFICACION DE LA LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL (Aprobada por R.D.Legislativo 339/1990 de 2 de marzo) 29 de

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es lo que conocemos como ética, un concepto que por

Más detalles

LA EDUCACIÓN VIAL EN LA PROPUESTA CURRICULAR 2016. Conductores Peatones PRIMERO, CIUDADANOS. PRIMERO, SERES HUMANOS

LA EDUCACIÓN VIAL EN LA PROPUESTA CURRICULAR 2016. Conductores Peatones PRIMERO, CIUDADANOS. PRIMERO, SERES HUMANOS LA EDUCACIÓN VIAL EN LA PROPUESTA CURRICULAR 2016 Conductores Peatones PRIMERO, CIUDADANOS. PRIMERO, SERES HUMANOS Las 10 Principales causas de accidentes de tránsito en el Ecuador 1. Manejar distraído:

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial:

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: La Velocidad en el Tráfico La Opinión de los Españoles 8 de cada 10 conductores piensan que más del 50% de coches en circulación corren más de lo permitido Los automovilistas

Más detalles

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO El uso de la bicicleta como medio de transporte no sólo aporta beneficios individuales, sino también a la colectividad al ser un transporte totalmente ecológico que

Más detalles

FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA

FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA JORNADA DIVULGATIVA MC-MUTUAL FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA Alfonso Perona Gómez. Experto en movilidad. El Programa de Seguridad Vial Europeo 1 para el año 2011-2020, entre sus prioridades

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Demasiado ocupado Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

CUIDANDO LA VIDA JARDIN DE EDUCACION CATOLICA DIPREGEP 1209 CHACABUCO BUENOS AIRES DOCENTE: SILVINA NADAL SECCION: 1ª A 3 AÑOS TURNO MAÑANA

CUIDANDO LA VIDA JARDIN DE EDUCACION CATOLICA DIPREGEP 1209 CHACABUCO BUENOS AIRES DOCENTE: SILVINA NADAL SECCION: 1ª A 3 AÑOS TURNO MAÑANA JARDIN DE EDUCACION CATOLICA DIPREGEP 1209 CHACABUCO BUENOS AIRES DOCENTE: SILVINA NADAL SECCION: 1ª A 3 AÑOS TURNO MAÑANA Transmitirles a los chicos el respeto por las normas viales y el cuidado por los

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Caminando hacia la seguridad vial / Fuenlabrada, abril de 2011 El modelo de ciudad Pontevedra 83.000 habitantes Una ciudad llana y compacta

Más detalles

Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Pinchos, rastrillo, estornudo, alergia. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Pinchos, rastrillo, estornudo, alergia. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial La Educación para la Seguridad Vial constituye una de las competencias o habilidades sociales que la escuela debe

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Docente: Natalia Presciutti Localidad: La Plata Destinatario: alumnos de 5º año del nivel primario. Materia: Ciencias Sociales

Docente: Natalia Presciutti Localidad: La Plata Destinatario: alumnos de 5º año del nivel primario. Materia: Ciencias Sociales Docente: Natalia Presciutti Localidad: La Plata Destinatario: alumnos de 5º año del nivel primario. Materia: Ciencias Sociales 1 Propuesta pedagógica. Fundamentación Realizamos esta propuesta porque es

Más detalles

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias Herramientas comunitarias Herramienta 1 Seguridad vial Qué ve en las imágenes? 1. Una persona en bicicleta, con el casco puesto y el barboquejo cerrado. 2. Una mujer conduciendo, con el cinturón de seguridad

Más detalles

Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.

Curso 2010 2011. Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E. Curso 2010 2011 Programa, Educación Vial Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.E.I.P. Claudio Vázquez e I.E.S Anselmo Lorenzo Unidad de Educación Vial Los objetivos, contenidos, recursos didácticos,

Más detalles

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Material: 2 cuadrículas para cada pareja de alumnos. Cada una es de 11 x 11 con letras de la A hasta la J, en la primera columna,

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Qué es el trabajo infantil? Cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, niña o adolescente y que interfiere

Más detalles

TRADUCCIÓN DEL REPORTAJE Próxima salida: la cárcel

TRADUCCIÓN DEL REPORTAJE Próxima salida: la cárcel TRADUCCIÓN DEL REPORTAJE Próxima salida: la cárcel Joan Josep Isern, director del Servicio Catalán de Tráfico. El 10 por ciento de la población reclusa de nuestras prisiones está causado por penas de tráfico.

Más detalles

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras.

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Transport for London Spanish NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Lo que tiene que SABER Transport for London (TfL) y los 33 municipios de Londres están comprometidos a agilizar

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Construcción ciudadana y cultura fiscal

Construcción ciudadana y cultura fiscal Construcción ciudadana y cultura fiscal Curso de capacitación docente Proyecto: Todos podemos hacer algo! Docente: Cristina Noemí Tapia DNI 31733772 Escuela: Dr. Alfredo Orgaz. Grado: 1 grado, TM. -Año

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Buenos días, Señor Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República Señor Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad Pública Señora

Más detalles

Educativos. Instituto. y Educación Via. www.isev.com.ar. de Seguridad

Educativos. Instituto. y Educación Via. www.isev.com.ar. de Seguridad Instituto de Seguridad y Educación Via www.isev.com.ar 2 Los proyectos educativos, son el resultado del trabajo de capacitación llevado a cabo con distintos grupos de docentes, en donde se implementó el

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 20 Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre el derecho a la igualdad. Aprenderán lo valioso

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

Dónde nos sentamos? Todos los pasajeros del automóvil, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad.

Dónde nos sentamos? Todos los pasajeros del automóvil, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad. (SEGURIDAD VIAL) En Argentina mueren más de 7000 personas por año a causa de lesiones producidas en accidentes de tránsito; es la primera causa de muerte entre los 10 y 35 años de edad y los niños están

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes

Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes SEXTO Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a recoger e interpretar

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Trabajando para salvar vidas Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Índice del informe Historia de la seguridad vial en Irlanda Planificación estratégica de la nueva estrategia en Irlanda

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA RELATORIA DEL SEMINARIO FILOSOFIA DE VIDA QUE TRASCIENDE DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL Septiembre 30 de 2015 El control fiscal

Más detalles

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales Es importante que los niños y las niñas interactúen no solo con sus pares, sino también con las demás personas

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006)

Según LOE, de 5 de abril (BOE núm.106 de 4/5/2006) 1N3/ Guía didáctica JUEGO 5 DESCRIPCIÓN En este juego, los chicos y chicas deben mostrar sus conocimientos sobre los riesgos del consumo de drogas y de alcohol y su relación con la conducción. A partir

Más detalles