Tratamiento Tributario a las Ganancias de Capital en la Bolsa de Valores de Lima. DBA (c). Luis Chang Ching

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tratamiento Tributario a las Ganancias de Capital en la Bolsa de Valores de Lima. DBA (c). Luis Chang Ching"

Transcripción

1 Tratamiento Tributario a las Ganancias de Capital en la Bolsa de Valores de Lima DBA (c). Luis Chang Ching

2 Impuestos: Teoría económica o decisión Política?

3 Impuestos: Teoría económica o decisión Política? Objetivo primordial de todo gobierno Asegurar el crecimiento sostenido. Conseguir que sus beneficios alcancen a toda la población de manera justa y equitativa.

4 Impuestos: Teoría económica o decisión Política? Control de la inflación Mejora de servicios como salud, educación, seguridad. Promoción de inversiones Para lograr los objetivos macroeconómicos, el gobierno debe valerse de políticas como la fiscal y la monetaria, con las que pueda lograr: Disminución del desempleo y pobreza Redistribución del ingreso Generación de infraestructura e instituciones, Desarrollo de tecnología

5 Impuestos: Teoría económica o decisión Política? La política tributaria puede influir en la distribución de los ingresos de un país [ ] mediante el financiamiento de gastos públicos [ ] y mediante el diseño de impuestos, Jorratt, Eficiencia Alta incidencia Neutralidad Principios Políticas Impositivas Equidad

6 Impuestos: Teoría económica o decisión Al respecto: Política? Constitución Política del Perú establece en el Artículo 74 los tributos se crean, modifican, derogan o se estable una exoneración únicamente por ley o decreto legislativo. [ ] El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, los de igualdad y respecto de los derechos fundamentales de la persona.

7 Impuestos: Teoría económica o decisión Política? Código Tributario del Perú, Decreto Supremo N EF Impuesto es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Contribución es el tributo cuya obligación tiene como hecho generar beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales. Tasa es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.

8 Impuestos: Teoría económica o decisión Política? Imp. a la Renta 44.3% Impuesto a la importación 1.8%, Impuesto General a las Ventas 52.3% Participación total al 2012 Impuesto Selectivo al Consumo 5.8% Otros 8.1%.

9 Impuestos: Teoría económica o decisión Política? Imp. a la Renta 7.1% 0.06 de los Impuestos Tributarios del Gobierno Impuesto a la importación 0.39%, Respecto al PBI 2012 Impuesto General a las Ventas 8.4% Impuesto Selectivo al Consumo 0.9% Otros 1.3%.

10 Impuestos: Teoría económica o decisión Arias (2011) concluyó: Política? Altos niveles de evasión tributaria Bajo nivel de recaudación Concentración de la recaudación en el gobierno central y la poca participación de los gobiernos regionales y locales. Altas tasas impositivas en comparación con las tendencias y estándares internacionales. Problemas Concentración de la recaudación en el gobierno central y la poca participación de los gobiernos regionales y locales. Reducida base tributaria La complejidad del sistema tributario en su conjunto.

11 Impuestos: Teoría económica o decisión Política? Las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. Respecto al Impuesto a la Renta, la Ley del Impuesto a la Renta del Perú, Decreto Supremo N EF, establece en su Artículo 1 grava: Las ganancias de capital. Otros ingresos que provengan de terceros Las rentas imputadas.

12 Impuestos: Teoría económica o decisión Política? Operaciones que generan ganancias de capital La enajenación, redención o rescate de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores, obligaciones al portador u otros valores al portador, y otros valores mobiliarios. La enajenación de bienes muebles, de llave, marcas y similares, entre otros.

13 Impuestos: Teoría económica o decisión Política? Para los efectos del impuesto, las rentas afectas de fuente peruana se califican en: Primera: Producidas por el arrendamiento, subarrendamiento y cesión de bienes Segunda: Rentas de capital no comprendidas en la primera categoría. Tercera: Rentas del comercio, la industria y otras consideradas por la Ley. Cuarta: Rentas del trabajo independiente. Quinta: Rentas del trabajo en relación de dependencia.

14 Impuestos: Teoría económica o decisión Política?

15 Impuestos: Teoría económica o decisión Política? Los objetivos, alcances, tasas, tipos y mecanismos de aplicación de los tributos, y dentro de ellos de los impuestos, son establecidos por el gobierno en su política tributaria. TRIBUTOS DECISIÓN POLÍTICA

16 Valores mobiliarios inscritos y vigentes al 2012 Depósitos totales del Sistema bancario local al , 781 millones de soles al cierre 142,426 millones de soles al cierre 3% del PBI 27% del PBI

17 Monto total negociado en la Bolsa de Valores de Lima Ahorro no bancario 45% del PBI 22% del PBI

18 La recaudación por el impuesto a la renta a las guanacias de capital por la venta de valores mobiliarios en la BVL Habría una ganancia de 50 millones de soles según Hoyle, R. (2013, p.11) 4% de la recaudación por el Impuesto a la renta de 2da categoría 0.13% de la recaudación total del Impuesto a la Renta 0.06% del total de Ingresos tributarios del Gobierno Central (no incluidas las contribuciones sociales e ingresos no tributarios)

19 Mercado Integrado Latinoamericano BVL $ 2.8 millones Monto negociado en $ con acciones (instrumentos financieros de renta variable) en el 2012 BVS $ 28.9 millones BVC $32 millones

20 Fuente: PPT Mila y sus oportunidades 2012: BVL

21 Bolsa de Lima: Función económica y social?

22 Bolsa de Lima: Función económica y social? Tola (1994) y Coronel (2009) Facilita la transferencia de recursos entre agentes económicos superavitarios y deficitarios. Posibilita la canalización de escasos recursos económicos hacia alternativas de inversión más rentables y desarrolla mercados secundarios dinámicos, creando adecuados niveles de liquidez. Contribuye asimismo, con la fijación de precios, y reduce los costos de transacciones, como los costos de búsqueda de la contraparte y los costos de información. Serra (1999) y Rebaza & otros (2011) Explicaron que las Bolsas aportan con dos funciones: económica y social. Económica: Sirve como fuente alternativa de financiamiento empresarial, del Estados e instituciones públicas; canaliza el ahorro interno hacia inversiones, dota al inversionista de liquidez y rentabilidad. Social: Aporta con valores rentables, captación de inversiones, y transparencia que eleva el nivel de información económica-financiera del público y los ahorradores.

23 Bolsa de Lima: Función económica y social? Ideas contrapuestas: Superintendencia de Banca Seguros y AFPs (2012). Consideró que a diferencia del mercado de valores, el banco asume el riesgo que puede existir en la intermediación indirecta porque no se conocen los que solicitan préstamos con los ahorristas que les proveen fondos. La intermediación directa (en Bolsas) [ ] puede tener algunas consecuencias, que son importantes tener en cuenta a la hora de invertir.

24 Bolsa de Lima: Función económica y social? Morris (2008) A pesar del desarrollo positivo del mercado [ ] ante el buen desempeño de la economía, este sigue presentando una serie de deficiencias que no permiten que se constituya en una importante fuente de financiamiento para el sector empresarial del país, teniendo problemas como: a) Escala reducida de empresas emisoras locales. b) Falta de ordenamiento en la información financiera y prácticas de gobierno corporativo. c) Demanda institucional concentrada en riesgo bajos. d) Mercado secundario de valores ilíquido y altamente concentrado. e) El incremento en la participación de inversionistas institucionales en ofertas privadas limita el desarrollo del mercado público. f) Necesidad de simplificar trámites de emisión por Oferta Pública. g) Marcado desconocimiento de potenciales emisores e inversionistas de las alternativas que ofrece el mercado de valores.

25 Bolsa de Lima: Función económica y social? Arellano y Marketing (2013) Coincide con Morris. En un estudio reciente que realizó para la BVL a potenciales empresas emisoras peruanas encontró las siguientes opiniones:

26 Bolsa de Lima: Función económica y social? Fuente: PPT estudio Potenciales emisores de la BVL Arellano y Marketing Investigación de Mercados.

27 Exoneraciones e Incentivos Tributarios

28 Exoneraciones e Incentivos Tributarios Atraer inversión, nueva tecnología o generar empleo. Fomentar el desarrollo de determinada s industrias considerada s estratégicas por el Estado No perder competitividad, en términos de la capacidad de atraer inversiones, dado el uso de países vecinos. Diversificar la estructura económica, la cual puede ser especialment e importante en países más expuestos a la volatilidad de los precios de los commodities. Entrenar y desarrollar el capital humano. Fomentar el desarrollo de áreas geográficas deprimidas o que representan desventajas de infraestructu ra o atención del Estado. Sustituir gastos explícitos del gobierno. Objetivos que buscan alcanzarse con los gastos tributarios

29 Exoneraciones e Incentivos Tributarios Ministerio de Economía y Finanzas (2003) exoneraciones del pago de impuestos (total o parcial), reducciones en las tasas, reducciones en las tasas, créditos tributarios, diferir el pago, depreciación acelerada para gastos de capital. Se pueden agrupar en incentivos regionales, sectoriales, a las exportaciones y zonas de libre comercio.

30 Exoneraciones e Incentivos Tributarios En el Perú la Ley 9140 promulgada en el año 1940 Proteger y estimular la industrialización del país. Primer antecedente de los incentivos tributarios

31 Bolsa de Valores: Exoneración del impuesto a la ganancia?

32 Bolsa de Valores: Exoneración del impuesto a la ganancia?

33 Bolsa de Valores: Exoneración del impuesto a la ganancia? A favor de mantener la exoneración la Bolsa de Valores de Lima (2009) la BVL manifiesta a la opinión pública que no se opone al impuesto, solo pide: 1. Es fundamental tener reglas claras y transparentes en forma oportuna. 2. Nos resta competitividad ya que en muchos países de la región las operaciones bursátiles están exoneradas, incentivando el desarrollo de sus mercados de capitales y su economía. Casos concretos son el de Chile y Colombia. 3. Es discriminatorio que los inversionistas nacionales, de cualquier tamaño, vean sus operaciones gravadas con un impuesto de hasta 30%; mientras que los inversionistas extranjeros con sólo 5% 4. Está demostrado que la Bolsa de Valores de Lima es una fuente de financiamiento alternativa al sistema bancario. La eliminación de la exoneración ahuyenta los capitales que pueden financiar a las empresas a bajo costo.

34 Bolsa de Valores: Exoneración del impuesto a la ganancia? A favor de mantener la exoneración la Bolsa de Valores de Lima (2009) la BVL manifiesta a la opinión pública que no se opone al impuesto, solo pide: 5.Que sea equitativo, competitivo y eficiente en la medición y recaudación. 6. Es confiscatorio que solo se graven las ganancias realizadas en Bolsa y no se permita deducir las pérdidas. 7. Los inversionistas que participan del mercado no son un grupo pequeño, sino millones de peruanos que en forma directa e indirecta, a través de Fondos Mutuos y de su Fondo de Pensiones en las AFPs, tienen invertidos sus ahorros y pensiones en la Bolsa de Valores. Las empresas en las que invierten igualmente pagan ya un impuesto a la renta y un impuesto adicional cada vez que reciben dividendos. 8. Lo más peligroso, la falta de liquidez e incentivos motivada por la eliminación de la exoneración hará que los precios de las acciones que sustentan gran parte del crecimiento de los fondos de pensiones caigan y por ende las pensiones futuras pueden experimentar una caída perjudicando a los millones de trabajadores que colocan sus fondos con la esperanza de lograr una jubilación adecuada.

35 Bolsa de Valores: Exoneración del impuesto a la ganancia? Si se grava las operaciones bursátiles de la forma cómo se propone, se perjudica la inversión y se afecta el futuro de todos los peruanos

36 Conclusión: Exonerar y Reformar

37 Conclusión: Exonerar y Reformar Respecto del impuesto a la renta a la ganancia de capital por la enajenación de valores mobiliarios que se transan en la Bolsa de Valores de Lima, se coincide con todas los autores que se manifestaron en contra del mismo, debido a que, este impuesto no es neutral. Discrimina el trato de las inversiones en la bolsa respecto a los ahorros en el sistema bancario, sin tener en cuenta que los mercados de valores contribuyen con el abaratamiento de los costos de transferencia de fondos, al tratarse de intermediación directa, y no así los bancos, cuyo spread (17% en soles) es alto por ser su principal fuente de ingresos, que obtienen mediante su intermediación indirecta.

38 Conclusión: Exonerar y Reformar

39 Conclusión: Exonerar y Reformar US$ 100 dólares INVERTIDOS en la Bolsa de Lima entre 1991 y el 2012 se convirtieron en US$ 20,207, mientras que en el banco solo en US$ 263. Lo que ratifica que la Bolsa de Lima es una alternativa muy rentable pero en el largo plazo y con conocimiento e información no es para cortoplacistas. Actualmente los fondos mutuos hacen posible la inversión en la Bolsa de Valores de Lima desde US$ 100, lo cual des mitifica el cliché de algunos políticos de que la Bolsa de Lima es solo para un elite, es para los ricos, que emplearon como argumentos carentes de sustento técnico, para eliminar la exoneración del impuesto a la ganancia de capital.

40 Conclusión: Exonerar y Reformar Impuesto es asimétrico, los inversionistas domiciliados y no domiciliados tienen tratamientos diferentes; Implica una doble tributación porque la renta se grava inicialmente a la empresa que la genera No es equitativo porque discrimina el tratamiento de bonos del gobierno y del sistema financiero, con los bonos corporativos. No es eficiente, fue difícil contar con los sistemas y mecanismos de retención y valorización, la evidencia de ello es que se tuvo que postergar el inicio de la efectividad del impuesto por dos años desde el 2009 por este motivo.

41 Conclusión: Exonerar y Reformar Se está de acuerdo con la Bolsa de Lima en que el impuesto a la ganancia de capital resta competitividad respecto a otras Bolsas, incluso respecto a las Bolsas con las que se ha integrado desde el 2011 a través del MILA La Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Santiago, que sí tienen ciertos tipos de exoneración dependiendo del mecanismo o instrumentos que desean promover, en atención al fin primigenio del objetivo de los incentivos y exoneraciones, como se aprecia en el cuadro.

42 Conclusión: Exonerar y Reformar

43 Conclusión: Exonerar y Reformar Las exoneraciones tributarias al sector minero contribuyeron con su crecimiento en la década de los 90. Chile realizó tres reformas a su mercado de capitales en la última década, para dotar de un mayor grado de liquidez y profundidad a su Bolsa, mediante, entre otros, incentivos tributarios. Las inversiones en las acciones más líquidas de la Bolsa de Santiago están totalmente exoneradas del pago de impuesto.

44 Conclusión: Exonerar y Reformar Los resultados de sus reformas y el apoyo a sus inversiones bursátiles se aprecian en las cifras del cuadro de estadísticas del MILA La capitalización bursátil (valor del mercado) de la Bolsa de Comercio de Santiago fue 115% de su PBI en el 2012, y de 308 mil millones de dólares, casi el doble de la capitalización bursátil de la Bolsa de Lima (146 mil millones de dólares)pese a tener un menor número de empresas emisoras. El crecimiento de la capitalización de la Bolsa de Santiago se explica sobre todo por sus acciones en circulación, más que por el alza de precios, dado que su rendimiento (positivo 2.96% al cierre de 2012) ha sido menor que el de la Bolsa de Lima (positivo 5.94%). No es cierto que en la Bolsa de Lima sí hay exoneraciones (en referencia al descuento de 5 UIT a personas naturales por sus primeras ganancias) porque a partir del 1 de enero de este año la Ley ha dispuesto su eliminación.

45 Conclusión: Exonerar y Reformar En materia de exoneraciones en otras bolsas, se propone: 1. Dotar de exoneraciones a la ganancia en inversiones en la Bolsa de Lima, al igual que a los ahorros en el sistema bancario, pero con algunas características especiales. 2. Uniformizar el tratamiento de las ganancias y pérdidas para las inversiones directas y las que se realizan mediante fondos mutuos. 3. Exonerar del impuesto a las ganancias de inversiones directas y a través de fondos mutuos en acciones de la primera y segunda pizarra (las más líquidas). 4. Exonerar del impuesto a las ganancias de inversiones directas y a través de fondos mutuos en bonos corporativos. 5. Exonerar del impuesto a los dividendos. 6. Tasa única de 5%, para persona natural domiciliada y no domiciliada. 7. Tasa única de 17% para persona jurídica domiciliada. 8. Todos estos incentivos y tratamientos serán solo para transacciones en el mercado bursátil.

46 Conclusión: Exonerar y Reformar Se requiere urgentemente que las autoridades del gobierno implementen una reforma integral y actual, que apunte a superar problemas estructurales como: Costos, plazos y trámites para el listado de las empresas. Los incentivos y/o exoneraciones tributarias de por sí no serán la única solución a la poca profundidad y baja liquidez. Los incentivos tributarios aportarían (por el lado de la demanda) con el crecimiento del Perú, debido a que los inversionistas incrementarían su consumo interno por sus mayores rentas, lo que se traduciría en una mayor demanda y oferta agregada de distintos sectores económicos y servicios. Esto se vería reflejado en la profundidad (por el lado de la oferta) del mercado de valores, debido a que ante la mayor demanda por inversiones en la Bolsa de Lima, más empresas se animarían a listar, más aún si cuentan con la reducción de costos, tiempos y trámites de emisión.

47 Incentivos SOLO en Bolsa? Energía? Forestales? Agua? Turismo?

48

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema.

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema. Capítulo 1. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. El financiamiento eficiente de los proyectos productivos de México es un factor fundamental en la consecución de los objetivos de crecimiento económico.

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos

El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos En este artículo se analizarán las emisiones de bonos como una alternativa de financiamiento en Colombia, para responder

Más detalles

La importancia de los fondos de pensiones como inversionistas de largo plazo y su rol en los gobiernos corporativos

La importancia de los fondos de pensiones como inversionistas de largo plazo y su rol en los gobiernos corporativos La importancia de los fondos de pensiones como inversionistas de largo plazo y su rol en los gobiernos corporativos OECD / IOPS Global Forum 23 y 24 de octubre, 2012 Han adquirido enorme relevancia como

Más detalles

Impuestos Financieros

Impuestos Financieros Impuestos Financieros Edgar Morales Noviembre 2008 Tributación Financiera Se estudian dos cuestiones claves: Imposición sobre las Actividades Financieras: Tratamiento Tributario a la Renta de Capital Impuestos

Más detalles

(2012) / PERSONAS FÍSICAS

(2012) / PERSONAS FÍSICAS FISCALIDAD DEL AHORRO FINANCIERO (2012) / PERSONAS FÍSICAS Luis Alfonso Rojí Chandro Socio-Director de Impuestos y Asesoría Fiscal 2011/Base Liquidable del Ahorro Base Liquidable - Tipo Aplicable - Hasta

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay

FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay ANTECEDENTES Con el objeto de fomentar y estimular el desarrollo inmobiliario que conlleva la generación de empleos,

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos.

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. Políticas de distribución de dividendos afectarían rentabilidad de inversionistas 4 de junio, 2014 Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. El proyecto de reforma

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES 2010 Qué son Rentas de 2ª. categoría? Los ingresos de Personas Naturales Por concepto de: Dividendos de acciones Intereses

Más detalles

Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas

Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas Francis Stenning Presidente Ejecutivo CAVALI S.A. I.C.L.V. Cartagena,

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS Chile inició hace aproximadamente 25 años un proceso de reformas tendientes a desarrollar un mercado de capitales. Ha sido un proceso

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

Tributación de Productos Banchile

Tributación de Productos Banchile El presente documento resume brevemente los aspectos tributarios más importantes de las inversiones en Fondos Mutuos, Acciones, Moneda Extranjera y Renta Fija, que realizan las personas naturales. I. FONDOS

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA TRIBUTARIA (GTPT)

Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA TRIBUTARIA (GTPT) Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA TRIBUTARIA (GTPT) ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA TRIBUTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Reporte Especial A n a l i s t a s Carlos Ebensperger H. Margarita Andrade P. Tel. (56-2) 433 5200 La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme

Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme AGENDA 1. Inversión de los Fondos de Pensiones 2. Inversión en Pymes 3. Vehículos de Inversión en Pymes 1. Inversión de los Fondos de Pensiones Artículo

Más detalles

Régimen tributario aplicable a los Fondos Mutuos de Inversión en Valores

Régimen tributario aplicable a los Fondos Mutuos de Inversión en Valores Régimen tributario aplicable a los de Inversión en Valores Expositor: Roberto Cores 24 de Marzo, 2015 Agenda 1 Tratamiento de la inversiones en FMIV 2 Régimen de Ganancias de Capital aplicable a FMIV 3

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE-

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- Generalidades de los Tributos 1. Noción de Tributo Los tributos son ingresos públicos derivados de prestaciones pecuniarias

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón Aliado en conocimiento : Agenda 1. Inversión en acciones realizada por nacionales Colombianos en Colombia y en el Exterior 2. Inversión en

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 29 de Noviembre de 2002 I. INTRODUCCIÓN: FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS EMPRESAS Las

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona? Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona? Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona? Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Los medios de comunicación constantemente informan las alzas y bajas de la Bolsa pero, qué es la Bolsa y cómo

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 1 I. La Promoción de Sujetos de Crédito II. III. BND y Fondos de Capital de Riesgo para PyMES III. FCR y POLÍTICA ANTICÍCLICA

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Impuesto a la Renta 2013: FM y FI. Walker Villanueva

Impuesto a la Renta 2013: FM y FI. Walker Villanueva Impuesto a la Renta 2013: FM y FI Walker Villanueva Fondos Mutuos y Fondos de Inversión Vehículos de Inversión Transparencia Fiscal y neutralidad tributarias La tributación de la inversión (bonos o acciones)

Más detalles

El Presupuesto Público

El Presupuesto Público Presupuesto Público El Presupuesto Público Instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

Certificados de Participación

Certificados de Participación La información contenida en esta presentación esta siendo evaluada por Conasev, por lo cual la misma puede esta sujeta a modificaciones. La presentación que se efectúa no constituye una invitación para

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales GLOSARIO DE TÉRMINOS Valores: Títulos, certificados o documentos

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay El concepto de residencia fiscal se ha convertido en el último tiempo en un concepto de suma importancia para el Derecho Tributario y para el mundo de los

Más detalles

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo:

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo: Santiago, 19 de Marzo de 2014 Estimado(a) partícipe, Ref.: Modificación Reglamento Interno y Contrato de Suscripción de Cuotas Fondo Mutuo EuroAmerica Retorno Global De nuestra consideración: Por medio

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Cómo Invertir en Bolsa? Expositor : Cesar Figueroa Benites. Regulación. Supervisión. Educación y Difusión

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Cómo Invertir en Bolsa? Expositor : Cesar Figueroa Benites. Regulación. Supervisión. Educación y Difusión SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Regulación Supervisión Cómo Invertir en Bolsa? Educación y Difusión Expositor : Cesar Figueroa Benites Mercado de Valores Valores Mobiliarios Diversas alternativas

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 027-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una empresa no domiciliada que presta íntegramente en el Perú un servicio de asesoría y consultoría a una empresa domiciliada en el país,

Más detalles

Planificación del ahorro: Nuevo IRPF. Fernando Marcos Gómez

Planificación del ahorro: Nuevo IRPF. Fernando Marcos Gómez Planificación del ahorro: Nuevo IRPF Fernando Marcos Gómez Sistemas de previsión social Planes de pensiones Seguros de vida Instrumentos de ahorro Acciones Activos financieros Préstamos Fondos Otros elementos

Más detalles

Acceso de PYMES al Mercado de Valores

Acceso de PYMES al Mercado de Valores Acceso de PYMES al Mercado de Valores Armando Alvarez Arnal Gerente General Santa Cruz, Octubre de 2002 Las PYMES en Bolivia Categoría Tamaño Número Participación en PIB* Participación en Empleo* Microempresa

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO RICO

CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO RICO CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO RICO Mesa Redonda # 6: Finanzas Públicas y Reformas Estructurales Documento Temático: Fondo del Seguro del Estado FORO ECONÓMICO CON EL GOBIERNO 12 de septiembre de 2013 Mesa

Más detalles

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES Michel Canta Superintendente Adjunto de Seguros y AFP Peru Capital Markets Day Agosto 2014 Relación Ahorro- Inversión

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo:

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo: Santiago, 19 de Marzo de 2014 Estimado(a) partícipe, Ref.: Modificación Reglamento Interno y Contrato de Suscripción de Cuotas Fondo Mutuo EuroAmerica Small Cap Global De nuestra consideración: Por medio

Más detalles

Economía Industrial. Tema 9. Ahorro, inversión y sistema financiero. Introducción. Instituciones financieras. Instituciones financieras

Economía Industrial. Tema 9. Ahorro, inversión y sistema financiero. Introducción. Instituciones financieras. Instituciones financieras Economía Industrial Tema 9. Ahorro, inversión y sistema I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Introducción El sistema es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

DE LA DOLARIZACION FINANCIERA A LA DOLARIZACION?

DE LA DOLARIZACION FINANCIERA A LA DOLARIZACION? DE LA DOLARIZACION FINANCIERA A LA DOLARIZACION? Por: Fernando Pellerano Profesor adjunto Universidad Autónoma de Santo Domingo CONTENIDO 1. Tipos de Dolarización 2. Proceso de Dolarización Financiera

Más detalles

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación ESTADOS DE LIQUIDACION Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación Al 31 de diciembre de 2010 con cifras comparativas al 31 de diciembre de 2009 con el Informe del Revisor Fiscal Estados

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio

Más detalles

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera 1. LAS CARTERAS DE ACTIVOS: ACTIVOS HUMANOS, REALES Y FINANCIEROS 1.1. CONCEPTOS ACTIVOS: múltiples formas en que se puede materializar

Más detalles

A.- CLASIFICACION ECONOMICA

A.- CLASIFICACION ECONOMICA A.- CLASIFICACION ECONOMICA A.- CLASIFICACION ECONOMICA 1.- ALCANCE DE LA CLASIFICACION Esta clasificación permite analizar los efectos que el gastos público provoca en el sistema económico, en base a

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8685 CLP $504.867.977 $5.000 Plazo : 10 días Rentabilidad en Pesos desde 01/10/2010 a 3% 1 Mes -3,55%

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

Reforma de Pensiones y Crecimiento Económico: Evidencia para Chile

Reforma de Pensiones y Crecimiento Económico: Evidencia para Chile Reforma de Pensiones y Crecimiento Económico: Evidencia para Chile J. Rodrigo Fuentes 10 de Octubre 2013 Objetivo Reforma de pensiones 1981 Sistema de reparto, sin fondos acumulados y manejado por el Estado,

Más detalles