MENINGITIS BACTERIANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MENINGITIS BACTERIANA"

Transcripción

1 La meningitis bacteriana es la forma más común de infección supurativa del sistema nervioso central, y a diferencia de la viral, es una enfermedad de alta letalidad y que en las dos terceras partes de su incidencia afecta a niños menores de 5 años. (1) Los agentes más frecuentemente aislados son Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis hasta en el 80% de los casos. Seguidos por Listeria monocytogenes y estafilococos. Los bacilos Gram negativos (E. coli, Klebsiella, Enterobacter y P. aeruginosa), contribuyen en menos del 10% de los casos. Haemophilus influenza tipo b, es una causa menos frecuente debido a la inmunización universal.( 3) Para 2005 la Organización Mundial de la Salud estimaba la mortalidad a causa de Haemophilus Influenzae en muertes anuales; principalmente por meningitis y neumonías, siendo especialmente vulnerables los menores en edades comprendidas entre los 4 y los 18 meses de edad. En países con altas tasas de mortalidad, entre el 15% y 35% de los sobrevivientes presentan algún tipo de discapacidad mental o sordera. El Streptococo Pneumoniae es una de las principales causas de neumonía, meningitis y sepsis con un estimado para el año 2000 de 14.5 millones de episodios de enfermedad por Streptococo de los cuales corresponden a casos de muertes en niños menores de 5 años; las cuales ocurrieron principalmente en países de África y Asia. (1) PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS La meningitis meningocócica se presenta con mayor frecuencia en el África subsahariana, en el llamado «cinturón de la meningitis», que va desde el Senegal al oeste hasta Etiopía al este. Antes de 2010 y de las campañas preventivas de vacunación colectiva, el meningococo del grupo A se estimaba responsable de un 80-85% de todos los casos registrados en el cinturón de la meningitis, desde entonces, la proporción del serogrupo A se ha reducido drásticamente. Existen varias vacunas que permiten controlar la enfermedad: una vacuna conjugada contra los meningococos del grupo A, vacunas conjugadas contra el grupo C, vacunas tetravalentes (grupos A, C, Y y W) y vacunas a base de polisacáridos meningocócicos. (2)

2 Para el año 2010 y 2011 en COLOMBIA, se notificaron como meningitis confirmadas al sistema de vigilancia epidemiológica Sivigila un total 241 y 232 casos de meningitis bacterianas reportando una tasa de incidencia de 0.53 y 0.50 casos por cada habitantes respectivamente, siendo el mayor aporte la meningitis bacteriana por Streptococcus Pneumoniae. (1) De acuerdo con el informe Regional de la Red SIREVA para 2011 en Colombia se identificaron 582 aislamientos de los cuales 400 corresponden a Streptococcus pneumoniae, 36 para Haemophilus Influenzae y 26 de Neisseria Meningitidis. La proporción de aislamientos en menores de 5 años fue de 30.5%, 58.3% y 50.0% para cada uno de los agentes respectivamente donde la mayor proporción de aislamientos se realizó en menores de 12 meses. El 23,2% (107/582) de los aislamientos contaban con diagnóstico principal meningitis. (1) Comparativo de la tendencia de notificación de MBA hasta la semana epidemiológica 52. Colombia, (1) Las meningitis bacterianas en el país son causadas especialmente por Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae y Streptococo pneumoniae (1). A continuación se describen algunas características de estos gérmenes como periodo de incubación, modo de transmisión etc. Agente etiológico Haemophilus influenzae Streptococcus pneumoniae Neisseria meningitidis Tipo Coco bacilo Gram negativo Diplococo Gram positivo Diplococo Gram negativo Distribución Universal Universal Universal Reservorio Humano Humano Humano Período de Varía de 2 a 10 días, con 2 a 4 días. 1 a 3 días incubación promedio de 4 días. Desde 24 hasta 48 horas después de iniciado el Período de transmisibilidad tratamiento adecuado. Modo de transmisión Por contacto directo con secreciones de vías nasales y faríngeas de personas infectadas

3 El diagnóstico de una meningitis bacteriana aguda se basa en el examen físico completo. Así como del análisis del Liquido Cefalorraquídeo. La triada clásica fiebre, rigidez del cuello y alteraciones del estado mental constituyen los síntomas más frecuentes en pacientes adultos con meningitis bacteriana aguda. La triada clásica es más frecuente en pacientes con meningitis neumocóccica que en meningitis meningocóccica (58% versus 27%). (2) Los niños menores de un año suelen presentar fiebre, disminución del apetito y letargia, convulsiones, además del abombamiento de la fontanela. (1) Si se sospecha de meningitis bacteriana aguda en un adulto, el tratamiento antibiótico se iniciará inmediatamente después de la toma de hemocultivos y punción lumbar. En caso de que exista contraindicación para realizar la punción lumbar dentro de la primera hora, no hay que retrasar el inicio del tratamiento antimicrobiano. El tratamiento antimicrobiano empírico en paciente adulto inmunocompetente con meningitis bacteriana aguda adquirida en la comunidad es a base de una cefalosporina de tercera generación y como alternativa meropenem o cloramfenicol. El uso de estos antimicrobianos es debido a los patrones de susceptibilidad de los principales agentes patógeno. (3) HALLAZGOS CLINICOS TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO En un estudio prospectivo de 696 pacientes adultos con meningitis bacteriana adquirida en la comunidad, se encontraron los siguientes signos y síntomas: cefalea (87%), rigidez de cuello (83%), fiebre >38ºC (77%) y alteraciones del estado de conciencia (Escala de coma de Glasgow 14 puntos) en 69% de los casos. La triada clásica se presentó en el 44% de los pacientes, al menos 2 de los 4 signos y síntomas (cefalea, fiebre, rigidez de cuello y alteraciones del estado de conciencia) se presentaron en el 95% de los casos. (3) En caso de sospecha de meningitis neumocócica resistente a penicilina o cefalosporina, utilizar ceftriaxona o cefotaxima más vancomicina; y si se sospecha infección por listeria, utilizar ampicilina o amoxicilina.la duración del tratamiento antimicrobiano en los pacientes con meningitis bacteriana aguda es en base al agente patógeno aislado. Sin embargo, se debe individualizar en base a la evolución clínica del paciente y respuesta microbiológica. En el tratamiento antibiótico dirigido según patógenos se recomienda: 1.- En los casos de meningitis inespecífica de 10 a 14 días. 2.- Neisseria meningitidis de 5 a 7 días. 3.- Haemophilus influenzae tipo B de 7 a 14 días. 4.- Streptococcus pneumoniae 10 a 14 días. (3) Se recomienda el uso conjunto de dexametasona en los pacientes con sospecha o diagnóstico de meningitis neumocóccica, a dosis de 0.15 mg/kg cada 6 horas durante 2 a 4 días con la primera dosis administrada 10 a 20 minutos antes o de manera conjunta con la primera dosis de antimicrobiano. (3)

4 Acciones de Vigilancia en Salud Pública Definición operativa de caso para el evento Meningitis Aguda Bacteriana Tipo de caso Características de la clasificación Todo paciente que presente enfermedad de inicio súbito con fiebre (mayor de 38 C) y al menos uno de los siguientes síntomas o signos: Caso probable En menores de un año, abombamiento de la fontanela. El examen de LCR deberá contar con las siguientes condiciones -Diplococos Gram positivos (meningitis neumocóccica) -Diplococos Gram negativos intra o extracelulares (meningitis meningocóccica) -Bacilos Gram negativos (meningitis por H. influenzae) Caso confirmado por laboratorio Notificación Caso confirmado de meningitis por neumococo: caso probable confirmado por laboratorio con cultivo (LCR, sangre) o antigenemia positiva para Streptococcus pneumoniae. Caso confirmado de meningitis meningocóccica: caso probable confirmado por laboratorio con cultivo (LCR, sangre o petequia) o antigenemia positiva para Neisseria meningitides. Caso confirmado de meningitis por Haemophilus influenzae: caso probable confirmado por laboratorio con cultivo (LCR, sangre) o antigenemia positiva para Haemophilus influenzae.

5 Se recomienda administrar un agente quimioterapéutico eficaz de manera profiláctica a los contactos íntimos, a los que están dentro del núcleo familiar o a los que comparten las mismas habitaciones y también a las personas que fueron expuestas directamente a secreciones orales del paciente. La rifampicina es indicada como profiláctica en los contactos de las meningitis/meningococcemias por meningococo. Debe empezar de inmediato, idealmente en las primeras 24 horas de identificación del caso. La dosis indicada de rifampicina para los adultos es de 600 mg dos veces al día (de 12/12 horas) vía oral durante dos días. Los niños/as de un mes de edad o más deberán recibir 10 mg por kg de peso dos veces al día (de12/12 horas) vía oral durante dos días; la dosis máxima es de 600 mg/día. Los niños/as menores de 1 mes deberán recibir 5 mg por kg de peso, igualmente dos veces al día (de 12/12 horas) vía oral por dos días. No se puede utilizar la rifampicina en embarazadas (1) Quimioprofilaxis Meningitis por Hib También se recomienda administrar un agente profiláctico para todos los contactos en las guarderías infantiles o en los hogares de los casos índices donde habiten niños menores de 12 meses, niños inmuno-comprometidos o niños de 1 a 3 años inadecuadamente inmunizados. La rifampicina es indicada como profiláctica en las meningitis por Hib y debe ser utilizada durante cuatro días; los niños/as de un mes de edad o más recibirán 20 mg/kg de peso/día, de 24/24 horas (dosis única diaria) durante 4 días. La dosis máxima es de 600 mg/día. Los niños/as 30 menores de 1 mes de edad deben recibir 10 mg/kg de peso/día, igualmente de 24/24 horas. Para los adultos la dosis recomendada es de 600 mg de 24/24 horas durante 4 días. (1) Vacunación Los contactos de los casos sospechosos y/o confirmados pueden ser vacunados con el biológico específico para el agente etiológico, si existe la disponibilidad de la vacuna que no esté incluida en el esquema nacional de inmunización. Sin embargo, no remplaza la quimioprofilaxis cuando esté indicada. (1) Aislamiento: Está indicado el de tipo respiratorio de todos los contactos cercanos del paciente y en el hospital para prevenir casos secundarios por 24 horas después de haber comenzado la terapia con antibióticos. Es imprescindible la vigilancia minuciosa de los contactos del hogar y de otros contactos íntimos, en busca de signos tempranos de la enfermedad para emprender el tratamiento adecuado sin demora. Para esos contactos íntimos está también indicada la quimioprofilaxis descrita a seguir. La decisión de quién debe recibir tratamiento con fines profilácticos no está supeditada a la investigación de los contactos y de la fuente de infección a través de los cultivos de exudado faríngeo. Esto puede atrasar la administración de las medidas de profilaxis indicadas. (1)

6 NOTIFICACION AL SIVIGILA - ACUMULADO A SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DE 2015 De acuerdo a la información enviada por el INS en la retroalimentación de SIVIGILA - semana 32, se encuentran casos notificados de 2015, de ellos, el 79.67% (8193) de los casos notificados corresponden a pacientes de la EPS Sanitas, seguido por los pacientes de Colsanitas con el 17.52% (1802) y el 2.80% (288) de los casos corresponden a Medisanitas. Dentro de los eventos que han sido notificados con más frecuencia se encuentra: Dengue con el 18.65% (1918 casos), seguido por Varicela con el 17.51% (1801) y Vigilancia integrada de la rabia humana con el 13.89% (1429 casos). De los casos notificados el 51.82% (5329) ingresaron al SIVIGILA como confirmados por clínica, seguido por los casos probables con el 19.63% (2019), el 19.53% (2009) ingresaron como sospechosos, el 8.62% (887) se hallan como confirmados por laboratorio y en menor proporción se hallan los casos que ingresaron confirmados por nexo epidemiológico con el 0.37% (39). De acuerdo a SIVIGILA se halla que las áreas como Santa Marta D.E., Sucre, Tolima, Valle, y Vichada, concentran el 12.06% (1241) de los casos notificados durante el año en curso. El evento, más frecuente para Sucre, Tolima, Valle, y Vichada es Dengue con el 21.84% de los casos (419), mientras que para Santa Marta es Varicela con 19 casos. De los casos ingresados en SIVIGILA se observa, por Distrito y Departamentos de residencia, lo siguiente: Para Santa Marta, se halla que el 71.2% (52) de los casos ingresaron confirmados por clínica, seguido por el 12.3% (9) con los casos sospechosos, con el 9.6% (7) se encuentran los casos confirmados por laboratorio, los casos probables representan el 5.5% (4). Dentro de los casos sospechosos y probables se hallan 8 casos de violencias de género, 2 casos de dengue, 1 caso de vigilancia integrada de rabia humana, 1 caso de defectos congénitos y 1 caso de chikungunya. Para Sucre, se encuentra que el 47.4% (18) de los casos, ingresaron como probables, con el 42.1% (16) se hallan los casos confirmados por clínica, los casos confirmados por laboratorio se ven representados por el 7.9% (3) y como sospechosos se halla el 2.6% (1). De los casos sospechosos y probables se encuentran 12 casos de dengue, 5 casos de Enfermedad Transmitida por Alimentos o Agua (ETA), 1 caso de tos ferina y 1 caso de violencias de género. Para Tolima, el 44.8% (214) de los casos ingresaron como probables, los casos sospechosos concentran el 28% (134) de la notificación en el Departamento, seguido por los casos confirmados por clínica con el 21.1% (101) y confirmados por laboratorio se halla el 6.1% (29). De los casos probables y sospechosos, se hallan 207 casos de dengue, 124 casos de chikungunya, 7 violencias de género, 3 casos de dengue grave, 2 casos de Enfermedad Transmitida por Alimentos o Agua (ETA), 2 casos de leptospiroris, 1 caso de tos ferina, 1 caso de chagas y 1 caso de EDA por rotavirus. Para Valle, el 39.5% (255) de los casos ingresaron confirmados por clínica, seguido por el 24.8% (160) para los casos confirmados por laboratorio, con el 22.2% (143) se encuentran los casos sospechosos, mientras que los casos probables concentran el 12.6% (81) de la notificación y con el 0.9% (6) se hallan los casos confirmados por nexo epidemiológico. De los casos sospechosos y probables se observan 110 casos de chikungunya, 58 casos de dengue, 39 casos de violencias de género, 5 casos de ESI IRAG, 2 casos de Enfermedad Transmitida por Alimentos o Agua (ETA), 2 casos de eventos adversos seguidos a la vacunación, 2 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave IRAG Inusitada, 1caso de leptospirosis, 1 caso de rubéola, 1 caso de tétanos accidental, 1 caso de tos ferina y 1 caso de vigilancia integrada de rabia humana. Para Vichada se hallan 2 casos ingresados como probables correspondientes a dengue, y 2 confirmados por clínica, 1 caso confirmado por laboratorio y 1 caso sospechoso de chikungunya.

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae.

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: enfermedad bacteriana,

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES JAIRO OSPINO MD Epidemiólogo - AB - M.Ed. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN EPIDEMIOLOGÍA DE CAMPO FETP PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO FETP SALUD PÚBLICA Aplicación

Más detalles

11. ENFERMEDAD MENINGOCÓCCICA Protocolo de vigilancia de la Enfermedad Meningocóccica.

11. ENFERMEDAD MENINGOCÓCCICA Protocolo de vigilancia de la Enfermedad Meningocóccica. 11. ENFERMEDAD MENINGOCÓCCICA Protocolo de vigilancia de la Enfermedad Meningocóccica. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: enfermedad bacteriana que puede ir desde una infección

Más detalles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública MENINGITIS BACTERIANA. Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo de Inmunoprevenibles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública MENINGITIS BACTERIANA. Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo de Inmunoprevenibles Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo de Inmunoprevenibles Protocolo de Vigilancia en Salud Pública MENINGITIS BACTERIANA Fernando de la Hoz Director General INS Mancel Enrique Martínez Duran Director

Más detalles

Semana epidemiológica número 52 de 2011 (25 al 31 de diciembre de 2011)

Semana epidemiológica número 52 de 2011 (25 al 31 de diciembre de 2011) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN, SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 52 La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 52 del 2011, fue del 100% (36/36 entidades

Más detalles

María Espiau Guarner Unitat de Patologia Infecciosa i Immunologia de Pediatria Hospital Vall d Hebron. Barcelona

María Espiau Guarner Unitat de Patologia Infecciosa i Immunologia de Pediatria Hospital Vall d Hebron. Barcelona Evolución de la enfermedad neumocócica invasora en pediatría: experiencia en nuestro centro María Espiau Guarner Unitat de Patologia Infecciosa i Immunologia de Pediatria Hospital Vall d Hebron. Barcelona

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

Meningitis bacterianas y enfermedad meningocócica Comité Nacional de Infectología Sociedad Argentina de Pediatría

Meningitis bacterianas y enfermedad meningocócica Comité Nacional de Infectología Sociedad Argentina de Pediatría + Meningitis bacterianas y enfermedad meningocócica Comité Nacional de Infectología Sociedad Argentina de Pediatría Durante el año 2005 se incrementaron las notificaciones de Meningoencefalitis, informándose

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad de Madrid

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad de Madrid BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad de Madrid 3. INFORMES: - Infecciones que causan meningitis. Comunidad de Madrid, año 2005. - Vigilancia de las Encefalopatías espongiformes transmisibles humanas

Más detalles

MANEJO DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA INVASIVA (EMI) PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS

MANEJO DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA INVASIVA (EMI) PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS MANEJO DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA INVASIVA (EMI) PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS COORDINADOR DEL CURSO Dr. Juan Ruiz-Canela. Médico especialista en Pediatría. Centro de Salud Virgen de África. Sevilla.

Más detalles

Infección respiratoria aguda

Infección respiratoria aguda Infección respiratoria aguda Carlos Andrés Agudelo. MD, MSc Infectólogo - Epidemiólogo Clínica Universitaria Bolivariana Universidad Pontificia Bolivariana Centros Especializados de San Vicente Fundación

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

10.- MENINGITIS BACTERIANA AGUDA

10.- MENINGITIS BACTERIANA AGUDA 10.- MENINGITIS BACTERIANA AGUDA INTRODUCCIÓN Se define como meningitis a la inflamación de las leptomeninges. La meningitis bacteriana aguda clínicamente se identifica por la presencia de síntomas meníngeos

Más detalles

IM cara anterolateral del muslo en los lactantes o el músculo deltoides de la parte superior del brazo en los niños.

IM cara anterolateral del muslo en los lactantes o el músculo deltoides de la parte superior del brazo en los niños. ESQUEMA CON VACUNAS ESPECIALES VACUNACION NO CUBIERTA POR EL PAN OBLIGATORIO DE SALUD Hepatitis B Anti hepatitis B A partir de los 5 º dosis en la fecha elegida. ª un mes después de la primera dosis. ª

Más detalles

MENINGITIS AGUDA BACTERIANA (MBA) INFORME FINAL MENINGITIS AGUDA BACTERIANA (MBA), COLOMBIA, 2014.

MENINGITIS AGUDA BACTERIANA (MBA) INFORME FINAL MENINGITIS AGUDA BACTERIANA (MBA), COLOMBIA, 2014. FOR-R02.4000-001 Página 1 de 19 INFORME FINAL, COLOMBIA, 2014. Karen Johanna Reyes Hernandez Referente evento Meningitis Bacteriana Equipo FuncionalTransmisibles Contratista Grupo Inmunoprevenibles Subdirección

Más detalles

Diagnóstico, tratamiento y prevención de la MENINGITIS AGUDA BACTERIANA adquirida en la comunidad en pacientes adultos inmunocompetentes

Diagnóstico, tratamiento y prevención de la MENINGITIS AGUDA BACTERIANA adquirida en la comunidad en pacientes adultos inmunocompetentes GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Diagnóstico, tratamiento y prevención de la MENINGITIS AGUDA BACTERIANA adquirida en la comunidad en pacientes adultos inmunocompetentes Evidencias y recomendaciones Catálogo

Más detalles

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Imagen 1. Fuente: Healthwise:https://healthy.kaiserpermanente.org/static/health-encyclopedia/es-us/kb/tp12/780/tp12780.shtml 1. Descripción del evento Enfermedad bacteriana,

Más detalles

Fuente: Sivigila SE 06,2013.

Fuente: Sivigila SE 06,2013. Elaboró: Grupo Funcional ETV, INS. Fuente: Sivigila Fecha corte: 9 Febrero de 2013 BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DENGUE SEMANA 06 DE 2013 TENDENCIA El canal endémico nacional en la semana epidemiológica 06 se

Más detalles

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta Cuál es el modo de transmisión de la fiebre tifoidea? a. Animales salvajes. b. Contacto directo con sangre y fluidos corporales. c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos

Más detalles

Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana

Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana Francisco González Morán, Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico (Valencia) Hermelinda Vanaclocha Luna, Subdirectora General

Más detalles

Informe de vigilancia basada en laboratorio de

Informe de vigilancia basada en laboratorio de Centro Nacional de Referencia de Bacteriología Informe de vigilancia basada en laboratorio de Agentes causantes de meningitis e infección respiratoria por región y laboratorio, período enero - diciembre

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA EPINOTAS DE MANIZALES BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO MENSUAL

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA EPINOTAS DE MANIZALES BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO MENSUAL SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA EPINOTAS DE MANIZALES BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN 1 MES 1 Mayo de 2014 CONTENIDO: 1. ALERTA POR INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS En Caldas,

Más detalles

RIESGO DE INFECCIONES OCUPACIONALES EN EL PERSONAL DE SALUD

RIESGO DE INFECCIONES OCUPACIONALES EN EL PERSONAL DE SALUD RIESGO DE INFECCIONES OCUPACIONALES EN EL PERSONAL DE SALUD COMISIÓN PARA EL ESTUDIO DEL IMPACTO PSICOSOCIAL DEL VIH-SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES EMERGENTES. SMU RIESGO DEL PERSONAL DE SALUD DE PADECER INFECCIONES!

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

ENFERMEDAD MENINGOCOCICA

ENFERMEDAD MENINGOCOCICA ENFERMEDAD MENINGOCOCICA Página 1 de 7 SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA (SAP) -COMITÉ NACIONAL DE INFECTOLOGIA -PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD MENINGOCÓCCICA. CENTRO PARA EL CONTROL Y PREVENCION DE ENFERMEDADES

Más detalles

Controversias en la vacunación contra neumococo. Dra. Theresa Ochoa Woodell Infectóloga Pediatra

Controversias en la vacunación contra neumococo. Dra. Theresa Ochoa Woodell Infectóloga Pediatra Controversias en la vacunación contra neumococo Dra. Theresa Ochoa Woodell Infectóloga Pediatra Controversias en la vacunación contra neumococo Se debe vacunar contra neumococo? Cuantos tipos de vacuna

Más detalles

PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN N DE VACUNADORES

PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN N DE VACUNADORES PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN N DE VACUNADORES Comisión n Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes 1/ 23 Políticas de Vacunación Dr. Sergio Curto Médico Epidemiólogo

Más detalles

Contenido. Portada. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. ic. 4 ene.)página 1

Contenido. Portada. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. ic. 4 ene.)página 1 Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública ic. 4 ene.)página 1 Semana epidemiológica número 7 de de 2014 (9 (9 feb. al al 15 15 feb.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación...

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2014

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2014 1 Esta tabla indica el número de necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se ha de reiniciar

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas.

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas. 1 de enero de 2015 Esta tabla indica el número de necesarias según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Lic. María Andrea Vargas Huapaya Especialista en Epidemiología de Campo Definición de Epidemiología Definición de Vigilancia Epidemiología Es un proceso continuo y sistemático

Más detalles

Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 2012

Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 2012 Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 212 Luis Francisco Bohórquez Alcalde de Bucaramanga 212 215 Claudia Mercedes Amaya Ayala Secretaria de Salud y del Ambiente Liliana

Más detalles

MENINGITIS. Haemophylus Tipo B. Meningococo - Niños mayores y adultos jóvenes. Bacilos Gram negativos - Inmunodeprimidos: neoplásicos o cirróticos

MENINGITIS. Haemophylus Tipo B. Meningococo - Niños mayores y adultos jóvenes. Bacilos Gram negativos - Inmunodeprimidos: neoplásicos o cirróticos MENINGITIS ETIOLOGÍA Entre el Neumococo, el Meningococo y el Haemophylus influenciae son ETIOLOGÍA responsables del 80% del total de casos de meningitis El resto de gérmenes, normalmente van asociados

Más detalles

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Dra. Ma. Consuelo Rojas Cefalosporinas Sustancias químicas producidas por una especie de hongo cephalosporium acremonium. Son betalactámicos Químicamente

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

INDICE TEMATICO. Resumen PAIS REPÚBLICA DE HONDURAS 1 Infecciones Respiratorias Agudas. Enfermedades Inmunoprevenibles Neumonía/Bronconeumonía 15

INDICE TEMATICO. Resumen PAIS REPÚBLICA DE HONDURAS 1 Infecciones Respiratorias Agudas. Enfermedades Inmunoprevenibles Neumonía/Bronconeumonía 15 0.1 SECRETARIA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD Tegucigalpa, MDC., Honduras, C.A. Tel: 238-1103 / 222-1131-35 Ext. 1028 Fax: 222-1036 INDICE TEMATICO Resumen PAIS REPÚBLICA DE 1 Infecciones

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

Informes Epidemiológicos 6/ 2013. http://www.murciasalud.es/epidemiología. Edita: Servicio de Epidemiología

Informes Epidemiológicos 6/ 2013. http://www.murciasalud.es/epidemiología. Edita: Servicio de Epidemiología Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes

Más detalles

Inicio. Semana epidemiológica número 25 de junio - 25 junio

Inicio. Semana epidemiológica número 25 de junio - 25 junio epidemiológica número de 216 19 junio - junio Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Inicio El BES, es un boletín con información epidemiológica priorizada

Más detalles

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA El sarampión y la rubéola son enfermedades eruptivas agudas, sumamente contagiosas causadas por virus. El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus; y el de la

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 06 de 2016 (07 feb. al 13 feb.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 06 de 2016 (07 feb. al 13 feb. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 6 de 216 (7 feb. al 13 feb.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

ENCUESTA INESME 2002 LAS ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

ENCUESTA INESME 2002 LAS ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LAS ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA PADRES Alteran las enfermedades infantiles la actividad normal de los padres? Número de días de absentismo laboral de los padres por causa de las enfermedades

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS)

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS) Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que estéinfectado. Las ITS son causadas por bacterias, parásitos y virus. Existen

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE MENINGITIS INT-R02.002.4020-016. Revisado por: Coordinador grupo de eventos inmunoprevenibles Fecha: 25 de Septiembre 2009

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE MENINGITIS INT-R02.002.4020-016. Revisado por: Coordinador grupo de eventos inmunoprevenibles Fecha: 25 de Septiembre 2009 G INSTITUTO N ACIONAL DE SALUD VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA Elaborado por: Grupo de vigilancia y control de enfermedades transmisibles-eventos Inmunoprevenibles (Fecha: 25 de Septiembre 2009)

Más detalles

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Las enfermedades leves son muy frecuentes en los niños y la mayoría no deben ser excluidos de su guardería o colegio habitual

Más detalles

Vacunación. Infantil

Vacunación. Infantil Vacunación Infantil E N C A S T I L L A - L A M A N C H A Edición Dirección General de Salud Pública y Consumo Consejería de Sanidad Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Actualizado Febrero 2016

Más detalles

Vol. 17 Nº Granada Viernes 17 de mayo de 2013 MENINGITIS VÍRICA EN GRANADA. 2012

Vol. 17 Nº Granada Viernes 17 de mayo de 2013 MENINGITIS VÍRICA EN GRANADA. 2012 S i s t e m a d e V i g i l a n c i a E p i d e m i o l ó g i c a d e A n d a l u c ía CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Delegación Territorial Granada I n f o r m e S e m a n a l Vol. 17 Nº 19-20

Más detalles

,03257$1&,$(3,'(0,2/2*,&$'(/(9(172

,03257$1&,$(3,'(0,2/2*,&$'(/(9(172 MENINGITIS BACTERIANAS,03257$1&,$(3,'(0,2/2*,&$'(/(9(172 En el contexto del presente documento, las meningitis bacterianas hacen referencia a la meningitis Meningocóccica, la meningitis por +HDPRSKLOOXV

Más detalles

MALARIA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS 2 CARGA DE LA ENFERMEDAD 2

MALARIA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS 2 CARGA DE LA ENFERMEDAD 2 Los viajeros internacionales podrían hallarse expuestos a la infección por malaria en 97 países del mundo que, en su mayor parte, se concentran en África, Asia y América. En caso de no tratarse, la enfermedad

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013

Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013 Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013 Casos de notificación inmediata y semanal pág. 6 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 7 infecciosas

Más detalles

Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella

Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella Gema Sabrido Bermúdez (R2 pediatría HGUA) Tutora: Mª Carmen Vicent Castello (Adjunto Lactantes) 3 de junio 2015 Índice Salmonella Fiebre tifoidea

Más detalles

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS Hepatitis C en el Mundo Se estima una prevalencia de 200 millones de portadores a nivel mundial con una mortalidad anual de 350 mil personas como consecuencia del efecto crónico

Más detalles

Si desea ampliar la información de estos y otros eventos pueden consultar en nuestro sitio Web medellin.gov.co/salud

Si desea ampliar la información de estos y otros eventos pueden consultar en nuestro sitio Web  medellin.gov.co/salud Boletín Epidemiológico Boletín número 3, año 2013 Presentación El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los

Más detalles

INSTRUCTIVO IT G 001 Revisión 01. Instructivo de toma de muestras

INSTRUCTIVO IT G 001 Revisión 01. Instructivo de toma de muestras Página 1 de 9 Tipo de Evento Estudio solicitado Tiempo estimado de entrega de resultados Tipo de muestra biológica Especificaciones acerca de la muestra Oportunidad de toma de la muestra Conservación y

Más detalles

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria No existen conflictos de intereses respecto a la presente

Más detalles

Características de los casos de SIDA en Granada. Octubre 2013.

Características de los casos de SIDA en Granada. Octubre 2013. S i s t e m a d e V i g i l a n c i a E p i d e m i o l ó g i c a d e A n d a l u c ía CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial Granada I n f o r m e S e m a n a l Vol.

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLITICAS DE SALUD DIRECCION DE VIGILANCIA DE SALUD UNIDAD DE INVESTIGACION Y EPIDEMIOLOGIA DE CAMPO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CARACTERIZACIÓN CLINICA Y EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Ministerio de Salud y Deportes Bolivia. Vigilancia de neumonías y meningitis en niños menores de 5 añosa BOLIVIA

Ministerio de Salud y Deportes Bolivia. Vigilancia de neumonías y meningitis en niños menores de 5 añosa BOLIVIA Ministerio de Salud y Deportes Bolivia Vigilancia de neumonías y meningitis en niños menores de 5 añosa BOLIVIA Caracas, nero 2008 Desarrollo de la vigilancia de neumonías y meningitis en niños < de 5

Más detalles

Norma de Manejo de Brote Epidémico

Norma de Manejo de Brote Epidémico Página 1 de 7 Página 2 de 7 4. Definiciones: 4.1 Brote: Aumento inusitado, significativo de la incidencia de una determinada enfermedad en un período de tiempo, en una sola población o grupo de la población,

Más detalles

CONTENIDO. Antecedentes. Resultados de la vigilancia centinela de neumonías y meningitis en Perú. Situación actual de la vigilancia centinela de

CONTENIDO. Antecedentes. Resultados de la vigilancia centinela de neumonías y meningitis en Perú. Situación actual de la vigilancia centinela de CONTENIDO Antecedentes. Resultados de la vigilancia centinela de neumonías y meningitis en Perú. Situación actual de la vigilancia centinela de neumonías y meningitis en Perú. Calendario de vacunación

Más detalles

DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. Influenza Estacional. Boletín Informativo 1

DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. Influenza Estacional. Boletín Informativo 1 DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA Influenza Estacional Boletín Informativo 1 México D.F., 23 de abril del 2009 1 En los meses de marzo y abril

Más detalles

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Subsecretaría de Salud Pública Ministerio

Más detalles

Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b

Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Previo al empleo sistemático

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS

INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS Juan B. Dartiguelongue. Médico Especialista en Pediatría. Médico de Planta, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Docente Adscripto de Pediatría, Fisiología y Biofísica.

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2015

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2015 1 Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2015 Resumen Ejecutivo: Hasta la SE N 6 del año 2015 el Laboratorio de Referencia ha confirmado 16 casos

Más detalles

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010)

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010) 2 CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 36 Figura 2. Cumplimiento semanal UNM. La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 36

Más detalles

CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS

CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS El uso racional de los medicamentos, es definido por la OMS, como la situación donde los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos

Más detalles

Implementación de la vigilancia de NB y MB en la Región de las Americas

Implementación de la vigilancia de NB y MB en la Región de las Americas .. Implementación de la vigilancia de NB y MB en la Región de las Americas Simposio Subregional de Nuevas Vacunas: neumococo y rotavirus San Jose, Costa Rica, 20 y 21 de Agosto de 2007 Lucia De Oliveira

Más detalles

Meningitis bacteriana

Meningitis bacteriana Meningitis bacteriana Carmen Garrido Colino [cgarrido.hgugm@salud.madrid.org]. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Gregorio Marañón [Servicio Madrileño de Salud, Área 1]. Madrid. Fecha de actualización:

Más detalles

Situación Epidemiológica de Cólera.

Situación Epidemiológica de Cólera. Situación Epidemiológica de Cólera. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD. Tiempo entrega resultados. Laboratorio. Identificación de cepas

CONTROL DE CALIDAD. Tiempo entrega resultados. Laboratorio. Identificación de cepas Cólera humanos Enterobacterias DIAGNÓSTICO Brucelosis en muestras clínicas (aislamiento) Micología Baciloscopías Cultivos PFS en muestras (no cepas) Leptospiras en suero Leptospiras en orina Rickettsia

Más detalles

Meningitis Bacteriana en Niños. Introducción

Meningitis Bacteriana en Niños. Introducción Meningitis Bacteriana en Niños Unidad Paciente Crítico Pediátrica Pontificia Universidad Católica de Chile Introducción La meningitis bacteriana aguda (MBA) es una patología grave, que afecta alrededor

Más detalles

Vacunas Tosferina. Quién debe recibir la vacuna?

Vacunas Tosferina. Quién debe recibir la vacuna? Vacunas Tosferina Dos vacunas nuevas que contienen la vacuna acelular contra la tosferina fueron aprobadas en el 2005 por la FDA para uso en personas mayores. Estas vacunas son abreviadas Tdap. Una es

Más detalles

Meningitis bacteriana G00

Meningitis bacteriana G00 Meningitis bacteriana G00 César Munayco Escate, MD, MSc Grupo Temático de Enfermedades Infecciosas del Sistema Nervioso Central y Grupo Temático de Tuberculosis y Lepra. Dirección General de Epidemiología

Más detalles

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre)

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 211 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Presentación Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas

Más detalles

Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC. Junio 2013

Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC. Junio 2013 Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC Junio 2013 Son las infecciones que aparece 48 a 72 horas luego de recibir atención de salud ambulatoria o de hospitalización, y que no estaban presentes ni en incubación

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PANAMA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION

MINISTERIO DE SALUD PANAMA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION MINISTERIO DE SALUD PANAMA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION La vacunación de la población escolar, adolescentes y adultos jóvenes: análisis de casos en HPV, acp, MMR, Hepatitis B Enf Argelis Espinosa

Más detalles

Meningitis bacteriana en niños

Meningitis bacteriana en niños SAUNDERS Pediatr Clin N Am 52 (2005) 795 810 CLÍNICAS PEDIÁTRICAS DE NORTEAMÉRICA Meningitis bacteriana en niños Susana Chávez-Bueno, MD *, y George H. McCracken, Jr., MD Department of Pediatrics, Division

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a. CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN 1984 1995 Serie cronológica Versión 21/03/2016 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

Semana epidemiológica número 26 de 2010 (27 de junio al 3 de julio de 2010)

Semana epidemiológica número 26 de 2010 (27 de junio al 3 de julio de 2010) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 26 La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud en la semana epidemiológica 26 de 1 fue de un 1% (36/36 entidades territoriales) para

Más detalles

Enfermedades transmisibles declaradas en España (notificación individualizada) Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Enfermedades transmisibles declaradas en España (notificación individualizada) Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica es transmisibles declaradas en España (notificación individualizada) 2005 Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica es transmisibles declaradas en España. 2005 ÍNDICE Introducción Fuente de datos Tablas

Más detalles

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Tema 3: Taxonomía microbiana MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Estreptococos Prueba de la catalasa + - Permite distinguir estreptococos (catalasa -) de estafilococos (catalasa +) Se realiza con una

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE MAYABEQUE 2015 CAPÍTULO 15: SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

ANUARIO ESTADÍSTICO DE MAYABEQUE 2015 CAPÍTULO 15: SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL ANUARIO ESTADÍSTICO DE MAYABEQUE 2015 CAPÍTULO 15: SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 15. SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Introducción Cuadros 4 15.1 Principales causas de

Más detalles

SNVSP. Quinto Boletín Epidemiológico SNVSP. Terremoto de Ecuador

SNVSP. Quinto Boletín Epidemiológico SNVSP. Terremoto de Ecuador Quinto Boletín Epidemiológico SNVSP SNVSP [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad de Madrid

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad de Madrid BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad de Madrid 9. INFORMES: Enfermedades de declaración obligatoria en la Comunidad de Madrid, 2001. Red de Médicos Centinela de la Comunidad de Madrid, 2001. 1 BOLETÍN

Más detalles

Contenido. Vigilancia sobre posible llegada del virus Zika a Colombia. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

Contenido. Vigilancia sobre posible llegada del virus Zika a Colombia. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 21 de 215 (24 may. al 3 may.) Portada Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

PROTOCOLO DE MENINGITIS BACTERIANA

PROTOCOLO DE MENINGITIS BACTERIANA PROTOCOLO DE MENINGITIS BACTERIANA 1. DEFINICION Es la respuesta inflamatoria a la infection bacteriana de las leptomeninges (Piamadre y Aracnoides), con afectación del liquido cefalorraquídeo (LCR) contenido

Más detalles

Meningoencefalitis y Sepsis en la provincia de Santa Fe. Año 2014

Meningoencefalitis y Sepsis en la provincia de Santa Fe. Año 2014 Meningoencefalitis y Sepsis en la provincia de Santa Fe Año 2014 Gobernador: Dr. Antonio Bonfatti Ministro de Salud: Dr. Mario Drisun Secretario de Salud: Bioq. Miguel González Directora Provincial de

Más detalles

Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Nuevos hal azgos

Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Nuevos hal azgos Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Durante la semana epidemiológica 6 de 2015, dos nuevos países/territorios notificaron transmisión autóctona (local) del virus

Más detalles