EFECTOS PARA COLOMBIA AL NEGOCIAR CON CANADA Y LA UNION EUROPEA IMPLEMETNTANDO MERCADOS DERIVADOS EN SECTORES BANANERO Y AZUCARERO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EFECTOS PARA COLOMBIA AL NEGOCIAR CON CANADA Y LA UNION EUROPEA IMPLEMETNTANDO MERCADOS DERIVADOS EN SECTORES BANANERO Y AZUCARERO."

Transcripción

1 EFECTOS PARA COLOMBIA AL NEGOCIAR CON CANADA Y LA UNION EUROPEA IMPLEMETNTANDO MERCADOS DERIVADOS EN SECTORES BANANERO Y AZUCARERO. AUDREY DAYANA PEDRAZA CASTIBLANCO LEIDY CATHERIN ROMERO MARTINEZ DOCENTE: EDGAR AGUAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CONTADURÍA PÚBLICA 601-D CONTABILIDADES ESPECIALES FUSAGASUGÁ 2014

2 Tabla de contenido 1 TITULO PROBLEMA DE INVESTIGACION... 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA... 5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA... 6 SISTEMATIZACION... Error! Bookmark not defined. 3 JUSTIFICACION PRELIMINAR OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS LINEA DE INVESTIGACION ANÁLISIS DE LOS DATOS LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION EVALUACION DEL PROBLEMA DISEÑO METODOLOGICO ANTECEDENTES DEL PROBLEMA HISTORIA DE MERCADOS FUTUROS A NIVEL GLOBAL HISTORIA EN COLOMBIA MERCADOS FUTUROS TLC QUÉ ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO? CUANDO Y COMO EMPIEZAN LOS TLC EN COLOMBIA? EL TLC SOLO INCLUYE TEMAS COMERCIALES? PRIMER TLC EN COLOMBIA DINAMICA DE LOS TLC CÓMO BENEFICIA AL CIUDADANO COMÚN? HASTA CUANDO EXISTE EL TLC? ACCESO A MERCADOS NORMAS GENERALES Y DE COBERTURA MERCADOS NO AGRÍCOLAS MERCADOS AGRÍCOLAS PRODUCTOS AGROPECUARIOS EXPORTABLES... 24

3 BANANO EXPORTACIONES DE COLOMBIA ZONAS PRODUCTORAS FORTALEZAS DE LOS PRODUCTORES BANANEROS AZUCAR CONSUMO DE AZÚCAR IMPORTADOR O EXPORTADOR NETO EL MERCADO EN COLOMBIA PRODUCCIÓN VENTAS Y EXPORTACIONES ACUERDO COMERCIAL COLOMBIA - UNION EUROPEA TLC COLOMBIA-CANADA CONCLUSIONES EFECTOS PARA COLOMBIA UE BIBLIOGRAFIA... Error! Bookmark not defined.

4 TITULO EFECTOS PARA COLOMBIA AL NEGOCIAR CON CANADA Y LA UNION EUROPEA IMPLEMETNTANDO MERCADOS DERIVADOS EN SECTORES BANANERO Y AZUCARERO.

5 PROBLEMA DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Dentro de los productos observados en los TLC se denota que gran parte son agricultura colombiana, para lo cual identificamos el banano, por un lado y el azúcar como punto central de la investigación, teniendo en cuenta que están dentro de los diferentes acuerdos de libre comercio y aplica a la negociación de futuros, como está plasmado en el Tratado de Libre Comercio con Canadá, que entró en vigencia el 11 de Agosto de 2011 y en el TLC con la Unión Europea que se encuentra en vigencia desde el 1 de Agosto de Cabe destacar que dentro de la realización del proyecto se encontraron algunos aspectos positivos y negativos para cada uno de los productos analizados respectivamente (banano y azúcar), que dentro de la economía colombiana genera unos altos índices de inconformismo para la sociedad en general, en especial para los agricultores y campesinos que comercializan con esta clase de productos, en cuanto a la implementación de los mercados futuros a estos son más los benéficos encontrados, ya que a primera instancia, se pactan las normas y estándares a seguir a lo largo del proceso.

6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA QUE EFECTOS TIENE PARA COLOMBIA EL HECHO DE NEGOCIAR CON PAISES DESARROLLADOS COMO CANADA Y LA UNION EUROPEA, IMPLENTANDO MERCADOS DERIVADOS EN LOS SECTORES BANANERO Y AZUCARERO?

7 JUSTIFICACION PRELIMINAR El presente trabajo tiene por objeto determinar los efectos para Colombia ocasionados de implementar negocios con países desarrollados como Canadá y la Unión Europea por medio de mercados derivados en productos como el banano, y el azúcar. Para alcanzar dicho fin, en primera instancia, recolectamos toda la información teórica necesaria para determinar cuando existe un mercado futuro en un TLC, que determina la forma de negocio de los productos banano y azúcar. Partimos de la gran importancia que tiene los TLC para Colombia y con ellos, el reconocimiento y entendimiento de mercados frutos, comenzando por que son quienes aseguran precio futuro de la compra o venta de un activo, con el fin de adelantarse a posibles aumentos o disminuciones en el precio de los mismos, sin afectar las negociaciones de las partes. La globalización que manejan nuestros países a investigar, Canadá y Unión Europea; comparada con la de Colombia, permite encontrar muchas falencias en cuanto a reglamentación, regulación, estandarización y control en la industria; a su vez el desarrollo infraestructural, avances tecnológicos y el mantenimiento del medio ambiente superiores en todos los aspectos, obligan a Colombia la mayoría de las veces a replantear su forma de hacer negocios y a buscar nuevos enfoques para mantenerse aun en competencia y lograr mantener la presencias en los mercados derivados que denotan alta preservación del medio ambiente, control de asepsia, organización y metrología en todas las operaciones de fabricación de sus productos. La entrada en vigencia de los TLC junto con la incidencia de estos en la economía y bienestar del país, hace que salga a flote la inversión e innovación en los productos para llegar a ser competitivos y tomados en cuenta para posibles exportaciones. Es por esto que aunque productos como el banano, y el azúcar, que son tan apetecidos por países extranjeros; que sin valores agregados como maneras de producción, recolección, embalajes, fechas de caducidad o tipo de transporte, los pondrían en un lugar inobservable para Canadá y la unión europea, lo que daría

8 lugar negocios poco rentables para nuestro país y en donde solo ganarían los extranjeros con los que se negocia pues ellos si cuentan con todos los requerimientos exigidos en los mercados derivados para cumplir a cabalidad con las importaciones.

9 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar los efectos para Colombia ocasionados de implementar negocios con países desarrollados como Canadá y la Unión Europea por medio de mercados derivados en productos como el banano y el azúcar OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer las ventajas y desventajas de los TLC para Colombia a la hora de comercializar banano y azúcar con Canadá y la Unión Europea. Conocer la incidencia negativa y positiva para Colombia de negociar con países desarrollados y globalizados. Reconocer los tipos de negociaciones que con mercados futuros se hacen en los TLC con Colombia en productos como el banano y el azúcar. Considerar la capacidad de Colombia a la hora de cumplir con todos los requerimientos específicos que hace Canadá y la unión europea para llevar a cabo la negociación de productos como banano y azúcar.

10 LINEA DE INVESTIGACION AREA: Económica y Competitividad de las Empresas LINEA: Crecimiento y Desarrollo Económico Regional No se seleccionó una muestra en concreto debido a que la selección de información y desarrollo del tema planteado se dio de manera muy específica por parte de los investigadores, acogiéndose al juicio de los mismos. Como datos primarios se tomó los acuerdos o TLC entre Colombia-Canadá y Colombia-La Unión Europea, las definiciones generales y conceptos sobre el Mercado de Derivados y el banano y azúcar; y como datos secundarios se tomaron algunas relaciones escritas entre la producción agrícola y la economía. ANÁLISIS DE LOS DATOS Para el análisis de los datos se agrupó toda la información recolectada, se dio lectura y comprensión a los mismos y así se concluyó sobre la relación de los temas para terminar con la influencia del mercado de futuros en los TLC con Canadá y la Unión Europea respecto al banano y el azúcar.

11 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION Para el caso, las limitaciones que se encontraron a la hora de realizar el proyecto de investigación, consistieron en el poco conocimiento que se tenía en cuanto a los derivados y su incidencia dentro del mercado, y más aún, no se sabía cómo se podían implantar, o cual era su papel dentro de los TLC en Colombia, es por esto que se empezaron a obtener bases para así poder iniciar la investigación y no estar errados en el desarrollo del mismo. Por otra parte es importante resaltar que el tiempo estimado para la realización del proyecto no fue el suficiente ya que como se mencionó anteriormente, el poco conocimiento, la falta de información, y la poca familiaridad con el tema, influyeron de gran manera para la puesta en marcha de dicho proyecto, pero aun así, se logró poner en claro las ideas y sacar adelante las ideas de investigación.

12 EVALUACION DEL PROBLEMA En cuanto a la realización del proyecto, se pudo observar que este contiene una alta viabilidad, ya que cuenta con una gran incidencia en los sectores económico, político y social del país, por lo cual se estima que la realización de este no solo traiga beneficios para los ejecutores de dicha investigación, sino también para las personas interesadas en adquirir el conocimiento sobre dichos temas. Al encontrarse una gran cantidad de información que influye en el desarrollo de la globalización del país, cabe resaltar que el hecho de tan solo conocer lo que es un mercado derivado, genera la creación de un amplio conocimiento en temas que muchas veces no son conocidos por la sociedad en general, y más aún el hecho de conocer lo que es un TLC y su incidencia positiva o negativa para el país, ya que algunas personas solo se limitan a hablar y plantear un sin número de especulaciones acerca de estos asuntos, sin tener de por si el vasto discernimiento que debe tenerse para hablar de estos temas. Por otra parte, es importante resaltar el hecho de que en la realización de un proyecto de investigación de tan alta magnitud deben tenerse en cuenta la relevancia que este causara en la sociedad, a quien beneficia el valor teórico, pero sobre todo el valor que este tendrá dentro de la colectividad, para que de manera contundente pueda ser aplicado y comprendido y se extiendan así, los conceptos económicos en los cuales se desenvuelve el país.

13 DISEÑO METODOLOGICO ANTECEDENTES DEL PROBLEMA HISTORIA DE MERCADOS FUTUROS A NIVEL GLOBAL La historia de los productos financieros no son tan nuevos, tal es el caso de los forward que aparecen en Europa en el siglo XIV y en el siglo XVII ya se hablaba de un mercado de futuros estandarizados para manejar los ciclos del precio dela arroz. A mitad del siglo XIX surgen los mercados de futuros modernos y opciones financieros en la ciudad de Chicago, que puede considerarse el centro financiero más importante en lo que a productos derivados se refiere. El subsector de los derivados da empleo directo a personas en la ciudad de Chicago ya que es dicha ciudad donde se encuentran los tres mercados más importantes en cuanto a volumen de contratación, dichos mercados son: Chicago Board of Trade (CBOT), fundado en 1848 a fin de servir de Puente a agricultores y comerciantes,. Su tarea principal fue en su inicio, la de estandarizar cantidades y calidades de cereales que se comercializaban. Hoy en día ofrece contratos futuros para muchos activos subyacentes entre ellos, avena, soja, harina, aceite, trigo, bonos de tesoro, etc. Chicago Mercantile Exchange (CME), fundado en 1874 proporcionado el mercado central para mantequilla, huevos y otros productos agrícolas perecederos. En 1982 introdujo un contrato de futuros sobre el S&P 500 stock Index. El internacional Monetary Market (IMM) fue fundado en 1972 como una división del Chicago Mercantile Exchange, para procesar contratos futuros de divisas. Los contratos futuros en divisas hoy en dia incluyen la libra esterlina, el dólar canadiense, el yen japonés, el franco suizo, el marco alemán, y el dólar australiano. El IMM también procesa un contrato de futuros en Eurodólares.

14 En la década de los ochenta, aproximadamente diez años después de su creación en estados unidos, los contratos de futuros y opciones financieras llegan a Europa, constituyéndose mercados de forma gradual en los siguientes países. Holanda EOE (European Options Exchange) Reino Unido LIFFE (London International Financial Futures Exchange) Francia MATIF (Marche a Terme International de France) Suiza SOFFEX ( Swiss Financial Future Exchanged) Alemania DTB (Deutsche Terminbourse) Italia MIF (Mercado Italiano De Futuros) España MEFF (Mercado Español De Futuros Financieros). Suecia, Bélgica, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Australia y Portugal también disponen de mercados derivados organizados. Otros países que disponen de mercados futuros y de opciones son: México, Brasil, Japón, Canadá, Singapur, Hong Kong y Australia. Una característica circunstancial a todos los países que han implantado mercados de productos derivados ha sido el éxito en cuanto a los volúmenes de contratación, que han crecido espectacularmente, superando en muchas ocasiones a los volúmenes de contratación de los respectivos productos subyacentes que se negocian al contado, considerando que estos también han experimentado considerables incrementos en sus volúmenes de negociación. (Magda Ruth Castillo Castro, 2003). HISTORIA EN COLOMBIA

15 Las operaciones de derivados en Colombia tienen su inicio en la creación de las operaciones de plazo de cumplimiento financiero (OPCF), cuyo objetivo es disminuir el riesgo de volatilidad de la tasa de cambio y de interés presente en la coyuntura actual del país, en el cual las negociaciones se realizan por medio de contratos basados en índices de divisas e indicadores de rentabilidad. Estos contratos son estandarizados con respecto a su tamaño, fecha de vencimiento y numero de vencimientos abiertos en la Bolsa De Valores De Colombia, el cual establece la obligación de comprar o vender a cierta cantidad de un activo en una fecha futura a un precio determinado, asumiendo las partes de la obligación de celebrarlo y el compromiso de pagar o recibir las pérdidas o ganancias producidas por las diferencias de precios del contrato, durante la vigencia del mismo y su liquidación. Tiene el respaldo y es garantizado por una cámara de compensación. Desde sus inicios los contratos de mayor acogida sobre los OPCF en Colombia han sido sobre la TRM, las cuales han sido muy apetecidas por clientes del sector real tanto exportadores como importadores de diferentes sectores de la economía y personas naturales. La primera operación sobre OPCF se llevó a cabo el 19 de octubre del Dicha operación fue por tres contratos de TRM por un valor de $162 millones a un precio promedio de $2,160. En la actualidad se han realizado varios contratos con montos significativos. En Colombia existe una cámara de compensación cuya función es la negociación y liquidación de los contratos futuros de las OPCF, pero esta cámara no está instrumentada ni desarrollada para actuar como contraparte de las partes contratantes para garantizar que no halla riesgo de las contrapartes, razón por la cual en Colombia no se ha desarrollado ni diversificado con mayor fuerza el mercado de futuros financieros. Otro mercado diferente a las OPCF que se ha dado en Colombia, es el mercado que desarrolla la Bolsa Nacional Agropecuaria BNA desde 1979, el cual consiste en la organización y funcionamiento de un mercado público de productos, bienes y servicios agropecuarios sin la presencia física de ellos y de documentos representativos de subyacentes agropecuarios. La Cámara de compensación de la Bolsa Nacional Agropecuaria CCBNA fue creada en 1998, es la entidad reguladora que opera moderna y eficientemente como contraparte en todas las

16 transacciones realizadas en el mercado abierto, administra garantías y asegura el cumplimiento de los negocios realizados por la BNA. En 1999 la BNA comienza a participar en negocios financieros con transacciones por valor de $ millones las cuales para el 2001 son de $ millones y para el 2002 $ millones. MERCADOS FUTUROS Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en la bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes y valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con precio establecido de antemano. Quien compra mercados futuros, adopta una posición larga por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato de activo subyacente objeto de la negociación. Así mismo, quien vende contratos adopta una posición corta ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad correspondiente, acordada en la fecha de negociación del contrato de futuros. Al margen de un contrato de futuros se puede comprar con la intención de mantener el compromiso hasta su fecha de vencimiento, procediendo a la entrega o recepción del activo correspondiente, también puede ser utilizado como instrumento de referencia en operaciones de tipo especulativo o de cobertura, ya que no es necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento, si se estima oportuno puede cerrarse la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada. Cuando se tiene una posición compradora, puede cerrarse la misma sin esperar a la fecha de vencimiento simplemente vendiendo el número de contratos compradores que posean, de forma inversa, alguien con una posición vendedora puede cerrarla anticipadamente acudiendo al mercado y comprando el número de contratos futuros precisos para quedar compensados.

17 El contrato de futuros cuyos precios se forman en estrecha relación con el activo de referencia o subyacente, cotiza en el mercado a través de un proceso de negociación, pudiendo ser comprado o vendido en cualquier momento de la sesión de negociación, lo cual permite la activa participación de operadores que suelen realizar operaciones especulativas con la finalidad de generar beneficios, pero que aportan la liquidez necesaria para que quienes deseen realizar operaciones de cobertura puedan encontrar contrapartida. Desde hace más de dos siglos se negocia con contratos futuros sobre materia primas, metales preciosos, productos agrícolas y mercaderías diversas, pero para productos financieros se negocian desde hace dos décadas, existiendo futuros sobre tipos de interés a corto, mediano y largo plazo, futuros sobre divisas y sobre índices bursátiles. Los contratos de futuros y opciones son instrumentos que presentan un alto grado de estandarización. Ello incorpora notables ventajas, pues simplifica los procesos e integra a los usuarios, incrementando los volúmenes de contratación y liquidez de los mercados. (Magda Ruth Castillo Castro, 2003) Los mercados futuros se dividen en dos categorías: Estandarizados: Negociados por medio de Bolsa de Valores, inexistencia de riesgo de contraparte debido a la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) y liquidez constante. No estandarizados: Negociados fuera de Bolsa - OTC (Over the Counter), existencia de riesgo de contraparte, contratos hechos a la medida del cliente y no operan por un sistema transaccional. Una característica de los contratos de futuros es su alta estandarización - esto asegura su liquidez. Al estar predefinidos los detalles respecto al contrato de futuros tales como la moneda en la que está denominado, el tipo de instrumento o mercancía del que se trata y la cantidad de la que se habla (entre otros) se crea un mercado en donde, sin importar quién sea el poseedor del contrato, se asegura el cabal cumplimiento de todos los parámetros del contrato. En teoría, los parámetros que se pueden incluir en un contrato son infinitos. Es por eso que hay un número limitado de contratos estandarizados - es la manera de asegurar la liquidez. (Gerencie, 2014).

18 TLC QUÉ ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO? Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan sus relaciones comerciales con el fin de incrementar los flujos de inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social. CUANDO Y COMO EMPIEZAN LOS TLC EN COLOMBIA? En la década de los 90 la política de comercio exterior de Colombia se fundamentó en la profundización de las relaciones comerciales con la comunidad andina y la búsqueda de obtención de acceso unilateral a ciertos mercados, en especial a estados Unidos a través de los esquemas de ATPA/ATPDEA y la unión Europea través del esquema SGP. EL TLC SOLO INCLUYE TEMAS COMERCIALES? No, el TLC además incluye temas económicos, institucionales, de `propiedad intelectual laborales y medio ambientales, entre otros, de otro lado para resguardar los sectores más sensibles de la economía. PRIMER TLC EN COLOMBIA En 1995 entró en vigencia el TLC entre Colombia, Venezuela y México, más conocido como el G3. El acuerdo contempla que los aranceles de los tres países se igualaran a un plazo de 10 años, integrado por un mercado de 145 millones de habitantes con un PIB de más de millones de dólares, teniendo en cuenta los sectores más sensibles del país. (Terra)

19 DINAMICA DE LOS TLC La dinámica económica del mundo ha llevado a realizar alianzas, acuerdos y comercios que permitan comprar a menor precio y vender en mejores condiciones; siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestar para los ciudadanos. Según los resultados que han obtenido países que han celebrado tratados de libre comercio y que han abierto sus mercados, ésta es una herramienta importante de crecimiento y desarrollo. Casos como los de México y Chile que han firmado acuerdos comerciales con estados unidos muestran que sus economías, han crecido notablemente, las exportaciones han aumentado, se ha generado más empleo y los salarios han mejorado. Pero más allá de los buenos resultados, no realizar acuerdos de libre comercio es cerrar las puertas para que los productos no se puedan vender fácilmente en otros países, y perder un mercado que otros seguramente aprovecharán. Además, habrá que pagar un impuesto de ingreso (arancel) cuando se quieran entrar a determinado mercado, lo que se constituye en una desventaja pues otros países que ya han firmado acuerdos comercian sin pagar aranceles. Igualmente, se dificulta la inversión nacional y extranjera pues quien quiera vender sus productos en el exterior no podrá competir con otras empresas extranjeras. Como consecuencia la producción nacional se estancará y no se generará más empleo y mayor crecimiento. Por eso, en la actualidad, la mayoría de países del mundo están celebrando tratados de libre comercio, lo que significa que están abriendo sus puertas al mercado mundial. (Colombia.com, CÓMO BENEFICIA AL CIUDADANO COMÚN? Con menores precios, mayor calidad y más variedad en los productos y servicios que reciba.

20 HASTA CUANDO EXISTE EL TLC? Los TLC se realizan indefinidamente. Lo que puede ir variando en el tiempo es el desmonte de los subsidios o impuestos que beneficien a unos productos particularmente. (Colombia.com)

21 ACCESO A MERCADOS Acceder a un mercado es la finalidad esencial de todo Acuerdo comercial, y se divide según los bienes a exportar en mercados agrícolas y no agrícolas. NORMAS GENERALES Y DE COBERTURA El TLC abarca diversos temas agrupados en varios capítulos. El capítulo de Acceso a Mercados y el de Agricultura contienen las normas que regulan la liberalización de los mercados para bienes, no solo en las que tienen que ver con la eliminación de aranceles, sino además con las políticas relacionadas con el tratamiento que se les da a los subsidios, así como a los regímenes especiales de exportación e importación n. Las normas sobre el proceso de eliminación de aranceles se complementan con aquellas contenidas en el capítulo sobre Normas de Origen, de elaboración, que establecen condiciones que se deben tener para disfrutar los beneficios arancelarios previstos en el acuerdo. El comercio de bienes muchas veces es objeto de restricciones distintas a las medidas arancelarias, ya sea por acción deliberada o involuntaria de las autoridades de las partes involucradas. Para evitar que esa clase de restricciones afecten el comercio entre Colombia y al Unión Europea, el TLC contiene una serie de normas adicionales tendientes a garantizar el libre flujo de mercancías. El capítulo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio busca eliminar las trabas técnicas al comercio que no se justifiquen por un objetivo de la política económica de las partes, mientras que el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias establece lineamientos para la aplicación de condiciones a las importaciones de bienes agropecuarios, de modo que el propósito plausible de garantizar la sanidad no se convierta en un medio velado para restringir el comercio.

22 MERCADOS NO AGRÍCOLAS El acceso a mercados se define en función de las medidas arancelarias impuestas a las importaciones. Un acuerdo de libre comercio, según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene por objetivo reducir los aranceles de sustancialmente todo el comercio de ambas partes a cero. Respecto de los productos de mercados no agrícolas, es decir productos industriales y pesqueros, se ha acordado entre Colombia y la Unión Europea que la cobertura del acuerdo será de un 100%.El Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea toma en cuenta diversos períodos de desgravación arancelarios para los productos europeos, con el propósito de prevenir el impacto que pueda tener una liberalización rápida en el mercado colombiano y consagrando así el principio de asimetría. De hecho, los productos colombianos podrán entrar en la UE sin ningún arancel desde la entrada en vigor del Acuerdo, mientras que los productos europeos deberán esperar un periodo de transición de 10 años para poder entrar libres de aranceles a Colombia. MERCADOS AGRÍCOLAS La complejidad natural de los mercados agrícolas no ha permitido la liberalización completa del comercio de dichos productos. Europa es el mayor importador mundial de alimentos, principalmente procedentes de países en desarrollo, y también uno de sus principales exportadores. Líder en bienes como el aceite de oliva, carnes, vino, whisky y otras bebidas alcohólicas. El sector agrícola, aunque ha descendido significativamente en los últimos años, sigue siendo un pilar fundamental de la economía europea al que se dedica importantes recursos financieros.» La reducción de aranceles se aplicará a la mayoría de los productos agrícolas colombianos, que se beneficiarán de un acceso preferencial para productos que han tenido dificultades para entrar en la UE en el pasado como azúcar y banano. Una parte importante de los productos agrícolas podrán entrar al mercado europeo con arancel cero a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, como las flores, café tostado y preparaciones de

23 café, aceite crudo y refinado de palma, la mayoría de frutas y hortalizas, la mayoría de los productos del cacao y el tabaco. Sin embargo, una serie de productos, más sensibles, serán objeto de una liberalización gradual o por contingente, tales como banano, azúcar, carne de vacuno, etc. Ilustración 1 PROEXPORT COLOMBIA - UE Ilustración 2 PROEXPORT COLOMBIA - UE

24 PRODUCTOS AGROPECUARIOS EXPORTABLES El compromiso sobre la importación de banano en la UE demuestra cómo el acuerdo ofrece realmente un acceso preferencial a Colombia. El arancel actual de 176 /T se reducirá año a año desde 148 /T hasta llegar a 75 /T en el Los países que no tengan acuerdo comercial con la Unión Europea solo verán el arancel reducido hasta 114 /T en el marco del acuerdo en la OMC. Las posibilidades de ingresar el azúcar al mercado europeo mejorarán sustancialmente, toda vez que se contará con un contingente libre de arancel de toneladas con crecimiento permanente anual del 3%. En cortes finos de carne de vacuno se logró un contingente de toneladas con crecimiento del 10% anual, lo cual determinará en menos de 5 años cantidades superiores a toneladas exportadas. Un contingente arancelario es, según la definición dada por la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (TAXUD) de la Comisión Europea, todo valor o cantidad predeterminada de un producto dado, que puede importarse durante un período específico con una reducción de los derechos de aduana normales, y por encima del cual toda cantidad adicional de ese producto puede importarse pagando los derechos de aduana normales. En cuanto a la exportación de productos europeos al mercado colombiano, una serie de productos también sigue siendo objeto de aranceles transitorios y/o contingentes arancelarios, como sucede con los productos lácteos. Colombia en este sector otorgó a la UE una desgravación que atiende a sus particularidades. Durante el periodo de transición, se acordó una salvaguardia especial de volumen que mantiene contingentes pequeños y cerrados durante un mínimo de 12 años y para la mayoría de productos por un período de 17 años para el resto de los productos lácteos que se liberalizan (leche en polvo descremada, quesos maduros y leche maternizada), quedando otros excluidos de la liberalización o bajo contingentes (leche y nata sin concentrar, mantequilla y otras grasas, queso fresco, yogur, leche condensada y suero de mantequilla). Adicionalmente la Comisión Europea se comprometió a dar una ayuda de 30 millones de euros en un período de 7 años para incrementar la competitividad y apoyar a los pequeños productores del sector. Adicionalmente existe una declaración de las partes del Acuerdo que monitorearan el

25 impacto en este sector para que se puedan adoptar las medidas y ajustes apropiados en caso de ser necesarios. Productos sensibles tales como carne de cerdo, avicultura, maíz y arroz quedaron excluidos de la negociación. BANANO Como resultado del TLC, se reducirá el arancel del banano de 176 Euros por Tonelada a75 Euros por Tonelada en el año Esta reducción representará una ventaja para el país frente otros competidores en ese mercado que sólo verán reducido su arancel hasta 114 Euros por Tonelada en virtud del acuerdo recientemente logrado en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El TLC también establece que la Unión Europea debe extender a Colombia cualquier beneficio adicional que otorgue a un grupo de países que abarca a Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Venezuela y otros países andinos. Ilustración 3 PROEXPORT COLOMBIA - UE

26 Ilustración 4 Fuente TLC Colombia -UE (Jorge Rubiano) EXPORTACIONES DE COLOMBIA Colombia ha tenido una relativa larga tradición como productora y exportadora neta de banano de exportación tipo Cavendish Valery. La agroindustria bananera se ha desarrollado como una cadena agroexportadora tradicional, generando importantes divisas para el país, manteniendo su posición como exportadora neta, después del café y las flores. En el país existen dos tipos de banano: el banano de exportación y el banano criollo o de consumo interno. El banano de exportación: las regiones del Golfo de Urabá y el nororiente del departamento del Magdalena, se han especializado en la producción y exportación de banano y plátano con altos niveles de productividad e integración de los productores y comercializadores, gracias a las ventajas comparativas de localización y calidad de los suelos con respecto a otras zonas productoras del mundo.

27 El Banano Criollo: El banano criollo (común y murrapo) o de consumo interno, según datos del Ministerio de Agricultura, se produce principalmente en el Valle del Cauca, Tolima y Antioquia y tiene un área cosechada y una producción significativamente menores al de exportación. Los Productores Bananeros: agrupados en gremios, asociaciones o como independientes; los productores de banano de exportación de Urabá y del Magdalena, están organizados en diferentes asociaciones entre las que se destacan: Augura "Asociación de Bananeros de Colombia" que agrupa a productores y a comercializadoras, Guineos, Asbama, Asoproban, Parmag, Asobanar, Coinagivar, Arhuacos, entre otras; además cuentan con un importante movimiento sindical con Sintrainagro, que agrupa 22 mil trabajadores aproximadamente. (AUGURA) Ilustración 5 CECODES.ORG La UE es el mayor importador de bienes y servicios en el mundo, US$6.121 miles de millones, con un PIB de US$17,552 miles de millones en 2011 que representa el 25,8% del PIB mundial. ZONAS PRODUCTORAS

28 Ilustración 6 CECODES.ORG 1. URABÁ Exporta anualmente alrededor de 72 millones de cajas de banano, es decir, unas toneladas. A la economía nacional le genera anualmente ingresos por valor de 576 millones de dólares, participando con el 35% en el total de las exportaciones antioqueñas y con el 4% en el total de las exportaciones colombianas. Las compañías comercializadoras encargadas de llevar la fruta desde Urabá a los mercados internacionales, son: Uniban, Banacol, Conserba, Banafrut y Tropical. Los principales mercados a donde llega la fruta producida en Urabá, son la UNION EUROPEA y los Estados Unidos. Hacia ellos se dirige el 95% de la producción. 2. MAGDALENA Exporta anualmente alrededor de 22 millones de cajas de banano. Corbanacol y Fundauniban, fundaciones sociales del sector, desarrollan programas de vivienda, salud, educación, recreación, cultura y deporte para mejorar las condiciones de vida de la población.

29 Los primeros cultivos se establecieron en la cara Oeste del Piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta. A la economía nacional le genera ingresos por valor de 170 millones de dólares, aproximadamente. Los principales mercados a donde llega la fruta producida en Magdalena, son la Unión Europea y los Estados Unidos. FORTALEZAS DE LOS PRODUCTORES BANANEROS Excelentes agricultores Fincas con certificaciones internacionales ISO 14000, GLOBALGAP, FAIRTRADE, REINFOREST ALLIANCE, otras Fruta de excelente calidad Mayor consumo de la fruta en Europa y USA Excelente transporte marítimo Mercados internacionales estables

30 AZUCAR La necesidad de contar con un permanente suministro de azúcar ha llevado a que la producción sea mayoritariamente para consumo doméstico, y el superávit se exporta. De acuerdo con la información del balance azucarero que se presenta en la Tabla el 70% de la producción de azúcar es para consumo interno y el 30% restante se comercia internacionalmente. La producción de azúcar en el mundo se caracteriza por su gran concentración: actualmente el 75% de la producción se centra en diez países, considerando como referencia el periodo El crecimiento de la industria en Brasil ha sido acelerado, especialmente en los primeros años de este siglo: 10% anual. En tanto, la Unión Europea ha perdido terreno en términos relativos pues su producción ha sido constante año tras año como consecuencia de la limitación a los subsidios otorgados a las exportaciones. El negociar con derivados financieros en bolsas de futuros tiene claras ventajas: la estandarización de los contratos, que brinda claridad sobre el producto que se está transando; su ubicación, calidad, cantidad y tiempos de entrega. Los negocios que se hacen cuentan con una contraparte centralizada que es la bolsa, y por lo tanto es ella quien debe responder en caso de falta. Con este esquema, el parámetro que queda por definir para cerrar un negocio es el precio. Este se forma en ruedas diarias entre oferentes y demandantes.

31 CONSUMO DE AZÚCAR De acuerdo con un estudio realizado por la OIA9 en el 2010, el crecimiento del consumo de azúcar es probablemente el factor más influyente en el mercado mundial. La primera aproximación para la estimación de una función de consumo de azúcar que realizó la OIA en el año 2004 llegó a dos conclusiones importantes. De un lado, el aumento de la renta o del ingreso es el principal motor del consumo de azúcar en los países en desarrollo; de otro, que el crecimiento de la población es el principal factor del consumo de azúcar en los mercados maduros. Se considera un mercado maduro aquel que tiene un consumo de azúcar superior a los 25 kg por persona al año. IMPORTADOR O EXPORTADOR NETO El consumo de azúcar de los países exportadores netos es típicamente más alto que el de los importadores netos. Por lo general, los exportadores netos de azúcar ya son consumidores maduros de azúcar con un consumo anual per cápita superior a 25 kg, debido a la elevada disponibilidad y a los bajos precios internos. Según la base de datos de la OIA, los precios internos de los exportadores netos son en promedio un 30% más bajos que los de los importadores netos. Se destaca también que en los países exportadores de azúcar los ingresos generados por esta actividad representan una proporción importante del PIB y la cuenta corriente. Otro aspecto de relevancia es la calidad de los empleos que se generan. Por ejemplo, según OIA, el salario percibido por los trabajadores relacionados con los sectores azucareros en el mundo, es entre dos y tres veces mayor que el nivel de ingreso per cápita en los respectivos países. De acuerdo con un estudio realizado por LMC International,16 entre las medidas que implementan los principales países azucareros en relación con esta industria se encuentran: controles al mercado interno tales como aranceles; precios garantizados; administración de la

32 oferta y cuotas domésticas; controles a la importación de azúcar como cuotas, licencias y restricciones de calidad y sustentos a la exportación como subsidios o mesa única de venta. Hay otros mecanismos como apoyos para financiación o ayudas indirectas de largo plazo, entre otros. En el caso de Colombia, se aplica un arancel que está definido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y tiene un esquema según el cual el arancel puede llegar inclusive a cero. Lo anterior no implica que se utilice un único instrumento. De hecho, es usual que se tomen de manera simultánea dos o más de las mencionadas A lo largo de la historia del azúcar se ha incentivado su producción para tener asegurado el suministro sin necesidad de depender de importaciones. Esto ha llevado a que hoy en día se tenga una industria azucarera diseminada por todo el globo, con impactos positivos en la economía de los países. Un ejemplo claro es el de Colombia donde, según un estudio realizado por Fedesarrollo,14 gracias a la actividad azucarera, por cada empleo generado en la etapa industrial se generan 28 empleos en la economía, de los cuales la mayoría son empleos agrícolas. (2012) EL MERCADO EN COLOMBIA PRODUCCIÓN El sector azucarero colombiano se encuentra ubicado en el valle geográfico del río Cauca, que abarca 47 municipios desde el norte del departamento del Cauca, la franja central del Valle del Cauca, hasta el sur del departamento de Risaralda. En esta región hay hectáreas sembradas en caña para azúcar, de las cuales, el 24% corresponde a tierras propias de los ingenios y el restante 76% a más de cultivadores de caña. Dichos cultivadores abastecen a los 13 ingenios de la región (Cabaña, Carmelita, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Pichichí, Risaralda, Sancarlos, Tumaco, Ríopaila-Castilla, Incauca y Providencia). Desde 2005, cinco de los trece ingenios tienen destilerías anexas para la producción de alcohol carburante (Incauca, Manuelita, Providencia, Mayagüez y Risaralda).

33 Gracias al clima privilegiado de la región, y al contrario de lo que sucede en el resto del mundo (con excepción de Hawaii y el norte de Perú), se puede sembrar y cosechar caña durante todos los meses del año. Esta condición agroclimática, sumada al avance tecnológico impulsado por el Centro de Investigación de la Caña (Cenicaña), que funciona con el aporte de todos los cultivadores e ingenios, ha llevado a que la región se especialice en el cultivo y ostente el liderazgo en productividad a nivel mundial: más de 14 toneladas de azúcar por hectárea al año (ASOCAÑA) La producción de azúcar de Colombia está concentrada en el valle geográfico del río Cauca. Durante los últimos diez años el área neta sembrada en caña de azúcar se ha mantenido relativamente constante, pasando de 205 mil hectáreas en 2002 a 224 mil hectáreas en Este crecimiento ha sido marginal, especialmente si se compara frente al crecimiento registrado en la década de los años noventa, cuando fue cercano al 30% en esos diez años, como consecuencia de la sustitución de cultivos menos rentables, producto del proceso de apertura económica que vivió el país. Con esta disponibilidad de área sembrada en caña de azúcar se obtiene anualmente entre 21 y 23 millones de toneladas de caña de azúcar. Los rendimientos, en términos de toneladas de caña de azúcar por hectárea, pasaron de 103,2 en 2001 a 122,1 en 2011.La producción de azúcar sufrió un cambio importante desde mediados de la década pasada. A finales del año 2005 comenzó la producción a gran escala de alcohol carburante. Esto implicó una sustitución de azúcar que llevó a una reducción temporal de la producción y de las exportaciones. Sin embargo, gracias al incremento en los rendimientos y a la incorporación de nuevas áreas, en los últimos años la producción y las exportaciones de azúcar han sido crecientes. Esto se corrobora al analizar la producción de caña, que registró un crecimiento de 25% entre 2001 y (AUGURA) VENTAS Y EXPORTACIONES Con este nivel de producción de azúcar se atienden mercados tanto de exportación como domésticos. Así las cosas, las ventas de azúcar son de unos 2,3 millones de toneladas al año, de las cuales las ventas al mercado interno son 1,4 millones de toneladas y el restante es azúcar que

34 se va a mercados de exportación. Como se anotó anteriormente, Colombia es el noveno exportador mundial de azúcar (promedio ). el 40% de las ventas de azúcar se hacen en el exterior y el restante 60% en el mercado interno. La política del Sector Azucarero colombiano ha sido abastecer el mercado interno y exportar los excedentes. Cuanto mayor es la producción de azúcar, mayores son las exportaciones, y viceversa, dado que el mercado interno ha presentado un comportamiento estable durante la última década. (2012) Ilustración 7 TLC COLOMBIA - UE (Jorge Rubiano)

35 El azúcar colombiano, que hoy no tiene posibilidades de exportación a la Unión Europea por la existencia de un arancel equivalente ad-valorem de 175 por ciento y de una autorización para importar, tendrá un contingente libre de arancel de toneladas a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, con un crecimiento de 3% cada año. Por su parte, los productos de azúcar tendrán un contingente libre de arancel de toneladas con un crecimiento de 3%anual. Entre tanto, el etanol y el biodiesel de Colombia tendrán acceso inmediato libre de aranceles. (FENALCO) ACUERDO COMERCIAL COLOMBIA - UNION EUROPEA Los acuerdos de libre comercio, como el suscrito entre la Unión Europea y Colombia, pactan fundamentalmente, por un lado, un trato preferencial para que productos y servicios ingresen con ventajas y, por el otro, se conviene la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. Así, los productos colombianos exportados al mercado europeo ingresarán con ventajas que otros países no tienen y a su vez, sucederá lo propio con los productos europeos que ingresen a Colombia. Adicionalmente, la reducción de barreras arancelarias se traduce en temas técnicos que facilitan el comercio, como medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, asuntos laborales, disposiciones para el medio ambiente, propiedad intelectual entre otros. Estos acuerdos comerciales son compromisos indefinidos, que no cuentan con plazos, como sí sucede con el

36 actual acceso preferencial que la Unión Europea le brinda a 176 países mediante el Sistema de Preferencias Generalizadas; preferencias que han sido otorgadas unilateralmente de manera transitoria y que no beneficia a todas las exportaciones. De esta forma, las relaciones comerciales entre Colombia y la UE ya no se basan en un acceso preferencial unilateral sino en la estabilidad, seguridad jurídica y la predictibilidad. Colombia se beneficia del régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible, conocido como SPG+, que otorga preferencias adicionales a un grupo de 16 países con el objetivo de apoyar a los países en vías de desarrollo vulnerables en su ratificación y aplicación de los convenios internacionales clave en materias de derechos humanos, sociales y laborales, así como de medio ambiente y buena gobernanza económica. Sin embargo, Colombia podría no ser beneficiario bajo el nuevo sistema que entrará en vigor a más tardar el 1 enero de 2014, dado el importante progreso económico que ha alcanzado en los últimos años. Al ser acuerdos indefinidos facilitan planes de negocio e inversión más dilatados, con mayor estabilidad, el aumento de la inversión, desarrollo de una oferta más competitiva, oportunidades de negocios más seguras y creación de más y mejores empleos. No obstante, el Acuerdo Comercial suscrito con la Unión Europea no sólo busca fortalecer lo estrictamente comercial, sino que contribuye a la consolidación de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, el aumento del empleo en condiciones decentes, el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Asi mismo, el Acuerdo ratifica el compromiso de cumplir estándares internacionales en todas las materias que abarca, incluidos los lineamientos multilaterales, que permitan concluir en el futuro con la Ronda de Doha en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Cuando se logre alcanzar un Acuerdo de Doha, el Acuerdo Comercial irá en la misma línea y no será contradictorio con el ámbito multilateral.

37 COMERCIO BILATERAL CON LA UNION EUROPEA Ilustración 8 TLC COLOMBIA. UE (Sergio Rubiano) COMERCIO AGRICOLA COLOMBIA UNION EUROPEA Ilustración 9 TLC COLOMBIA - UE (Sergio Rubiano)

38 PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS PARTICIPACIÓN PORCENTUAL (%) Ilustración 10 TLC COLOMBIA - UE (Serfio Rubiano) Desde el primer día de entrada en vigencia del acuerdo, el 73,5% de las sub-partidas de bienes agrícolas y el 99,9% de las sub-partidas de bienes industriales entrarán sin gravamen al mercado de la Unión Europea.

39 TLC COLOMBIA-CANADA El 21 de noviembre de 2008 se suscribió el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, el cual consolida una iniciativa de mayor integración comercial alcanzada tras cinco rondas de negociación que se llevaron a cabo desde julio de 2007, con el ánimo de profundizar sus relaciones comerciales y de inversión. Posteriormente, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las rondas para la negociación de los tratados entre Perú, Colombia y Canadá. Se realizaron cuatro rondas de negociaciones: Perú fue el primero en firmar el tratado, en mayo del 2008, seguido por Colombia, que firmó el tratado con Canadá el 21 de noviembre del mismo año, y entró en vigencia el 15 de agosto de En la primera ronda; Aborda las tres naciones Perú, Colombia y Canadá, en donde se desarrollaron dieciséis mesas de negociación: acceso a mercados en bienes industriales, acceso a mercados en bienes agrícolas, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, competencia, compras públicas, facilitación de comercio, solución de diferencias, asuntos institucionales, propiedad intelectual, inversión, servicios transfronterizos de telecomunicaciones, entrada temporal de personas y servicios financieros. En la segunda ronda; continuó con la aplicación del Trato Nacional para bienes en tránsito y la definición de no comercio de bienes usados en donde Colombia mantuvo una posición en cuanto a la importación de bienes usados. Es decir, el comité de importaciones tiene completa autonomía para decidir sobre la entrada de este tipo de bienes a Colombia. Así mismo, se desarrollaron otros temas, tales como: los requisitos de origen de bienes industriales, el comercio electrónico y el régimen de la protección de la información personal para Canadá. De este modo se intercambiará información de interés particular para Colombia, que propuso incluir disposiciones generales para garantizar la privacidad sobre la información personal en las

40 transacciones electrónicas, así como prácticas para la protección al consumidor Respecto al ámbito industrial también se negociaron, a 7 y 10 años, Para la tercera ronda se presentan nuevamente las negociaciones de las ofertas mejoradas. En cuanto a la entrada al mercado de bienes agrícolas entre los productos basados en nuestra investigación el banano y el azúcar, Canadá solicitó que ítems tuvieran desgravación inmediata, mientras que 216 estarían bajo condiciones y plazos por definir. Sin embargo, estas ofertas también debían mejorarse y discutirse nuevamente durante la tercera ronda En términos generales, las negociaciones que se llevaron a cabo fueron de gran relevancia para Colombia, lo que le permitió tener acceso a un mercado canadiense que importa el 4,5% del total en el mundo y que está posicionado como el quinto país más importante respecto al comercio mundial. En la cuarta ronda Con los resultados obtenidos en las cuatro rondas fue posible avanzar y completar la negociación. Cuando entró en vigencia el tratado entre Colombia y Canadá los productos colombianos pueden, desde esa fecha, ingresar al mercado canadiense sin necesidad de pagar aranceles, lo que significa grandes beneficios, dado que el 97% de los productos colombianos pueden ingresar con arancel cero a esa economía, CANADÁ su economía es la décima del mundo y es una de las grandes economías desarrolladas puesto que genera el 2,6% del PIB mundial, es un país con un alto poder de compra; cuenta con un ingreso per cápita (precios de paridad de poder adquisitivo) de US$39.057, cerca de 4 veces el registrado por Colombia en 2010, es una de las naciones más ricas del mundo, es el quinto país exportador mundial y supera en casi dos veces la importación per cápita de Estados Unidos. Ocupa el lugar 11 en el ranking de flujos de inversión en el extranjero y el décimo a nivel doméstico, pues mantiene reglas claras y permanentes sobre inversión, es miembro del G8 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Su desempeño económico se fundamenta en el sector servicios (78%), seguido por industria (20%) y agricultura (2%). Ocupa el segundo lugar en reservas petroleras mundiales, después de Arabia Saudita, Es el tercer productor de gas natural y el tercer exportador de madera y el quinto importador mundial, cuenta con un mercado de 34 millones de consumidores de alto poder adquisitivo, y con prioridad en acuerdos de cooperación laboral y medioambiental.

41 la importancia del tratado con Canadá ofrece oportunidades que contribuirán a aumentar el crecimiento potencial de la economía colombiana y a generar mayor desarrollo, El PIB tendría un aumento adicional de 0,06%; y las exportaciones e importaciones crecerían 0,21% y 0,08%, respectivamente, con respecto al escenario base. Así mismo, se evidenció un incremento de 0,06% en la remuneración del trabajo calificado y no calificado, y de 0,07% en la remuneración del capital. Con la entrada en vigor del ALC entre Colombia y Canadá se prevén impactos positivos en: azúcar, arroz procesado, textiles, otros cereales, grasas vegetales, vestidos y confecciones, entre otro, los plazos con los que se producirá la desgravación de productos agrícolas en Colombia consta de tres categorías: Categoría A : animales vivos, carne de bovino, yogur, huevos fértiles, flores, hortalizas, frutas, embutidos de carne, azúcar de caña crudo, confitería, derivados de cacao, productos a base de cereales, preparaciones de frutas y hortalizas, preparaciones para sopas, alcohol etílico, aguardientes, preparaciones alimenticias para animales, tabaco y cigarrillos, manitol y aceites esenciales. Cabe mencionar que Canadá tiene libre acceso (free) al mundo para productos de la oferta exportadora de Colombia como café, banano, aceite de palma, cacao y algunas preparaciones de hortalizas. Categoría B (hasta 5 años): carne de gallo o gallina sin trocear. Categoría C (hasta 10 años): carne y trozos de pollo, pavo, tocino, carne en salmuera, demás preparaciones de carne, azúcar blanco de remolacha, glucosa, extracto de malta, preparaciones alimenticias, alimento para animales.

42 Las exportaciones colombianas hacia Canadá en el periodo registraron un crecimiento compuesto anual de 12,1%, tendencia que se mantuvo al cierre de En este último año, con un crecimiento de 18,1%, las exportaciones alcanzaron un total de USD 386 millones y representaron 1,2% del total vendido por Colombia al mundo. De este total, 77% (USD 297 millones) se asoció al segmento tradicional, destacándose la venta de carbón (50,6%), café (25,9%), y petróleo (0,5%). Por su parte, entre el segmento no tradicional, que participó con 23% del total exportado, se destacaron las ventas de productos agroindustriales (7,7%), y flores y plantas vivas (5%). En menor medida se registró la venta de vehículos y otros medios de transporte (1,6%), químico (1,6%), y textiles y confecciones (1,2%).

43 CONCLUSIONES EFECTOS PARA COLOMBIA UE Se pudo analizar que en Colombia los tratados de libre comercio (TLC) afectan y benefician directamente al país en diferentes sectores, para el caso y como se puede observar, Europa es el mayor importador mundial de alimentos, principalmente procedentes de países en desarrollo, y también uno de sus principales exportadores, los productos tales como el banano y el azúcar que antes habían tenido ciertas dificultades para entrar a este mercado, tendrán reducciones

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ ORIGEN CHICAGO Centro Financiero más importante MERCADOS MAS IMPORTANTES (Nivel de Contratación) CBOE (CHICAGO OPTIONS EXCHANGE) CME (CHICAGO

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Inversiones Ganaderas

Inversiones Ganaderas Fact sheet Fondo de Inversión Colectiva Evolución del Fondo A continuación se presenta un resumen correspondiente a los avances del Fondo de Inversión Colectiva. Durante el periodo Enero-Diciembre de 2013

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 AZÚCAR Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 El presente trabajo fue elaborado por: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) y la OFICINA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez Gestión de riesgo precio agropecuario Gonzalo Gutiérrez Fundamentos en el manejo de riesgo precio Gestión de riesgos Clima Mercado Productivo Comercial Manejo Precios Riesgo Personales Institucionales

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Admiral Markets UK LTD. Política de Mejor Ejecución

Admiral Markets UK LTD. Política de Mejor Ejecución Admiral Markets UK LTD Política de Mejor Ejecución 1.- Cláusulas Generales 1.1. Estas Normas Para La Mejor Ejecución (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, las condiciones y los principios,

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE I. MERCADO ÚNICO Garantiza la libre circulación de bienes y servicios, capitales, personas, tecnología e información en los Estados miembros.

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos Víctor Enciso (*) Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes por la cual las mismas adquieren el compromiso de entregar

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020 : mirando hacia el año 2020 Francisco Bahamonde Medina, MV, MSc., fjbahamonde@qfm.cl 1. Introducción No obstante su baja participación porcentual en la producción mundial del rubro, en los últimos años

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios.

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios. Resolución de 16 de mayo de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios" (BOE

Más detalles

Teoría del Comercio Internacional 5. Economías de escala, competencia imperfecta y com. Intl.

Teoría del Comercio Internacional 5. Economías de escala, competencia imperfecta y com. Intl. Teoría del Comercio Internacional 5. Economías de escala, competencia imperfecta y com. Intl. Dado que las economías externas provocan especializaciones en la industria no deseados, países que comienzan

Más detalles

Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países.

Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países. Mercado de Capitales Política económica : Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países. Está constituida por el conjunto de

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

AGCS Y EVOLUCIÓN INTERNACIONAL INFORME DE SITUACIÓN

AGCS Y EVOLUCIÓN INTERNACIONAL INFORME DE SITUACIÓN MARKT/2526/02 ES Orig. EN AGCS Y EVOLUCIÓN INTERNACIONAL INFORME DE SITUACIÓN Comisión européenne, B-1049 Bruselas/Europese Commissie, B-1049 Bruselas Bélgica. Teléfono: + 32-2-299.11.11 Oficina: C107

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O FICHA COMERCIO COSTA RICA ENERO 2016 2015PAÍS MÉXICO C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O ENERO 2016 COMERCIO EXTERIOR MUNDIAL Las exportaciones costarricenses

Más detalles

"La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de

La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de "La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de inversión deberá ser tomada por el receptor de la información

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Futuros y opciones en mercados organizados. Novedades en la operativa de la Caixa

Futuros y opciones en mercados organizados. Novedades en la operativa de la Caixa Futuros y opciones en mercados organizados Novedades en la operativa de la Caixa Le presentamos las mejoras y cambios que la Caixa tiene previsto introducir en el Servicio de Intermediación de la operativa

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA. 09 Junio 2008

INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA. 09 Junio 2008 INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA 09 Junio 2008 Luego de cinco rondas de negociación se concretó un acuerdo ampliamente satisfactorio para los intereses de Colombia. A continuación se

Más detalles

Unidad 1. Generalidades

Unidad 1. Generalidades Unidad 1 Generalidades ECONOMÍA INTERNACIONAL Y TEORÍA ECONÓMICA La economía internacional estudia las relaciones económicas entre los países. La interdependencia resultante es muy importante para el bienestar

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Alianza para el desarrollo socioeconómico de las comunidades bananeras de Urabá y Magdalena Empresa que la desarrolla

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento En Venezuela y en los países subdesarrollados, la producción agropecuaria presenta diversos problemas como, falta de infraestructura, políticas de

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Chocolates y derivados del cacao

Chocolates y derivados del cacao Chocolates y derivados del cacao El mercado español de chocolates y derivados del cacao continúa mostrando un significativo dinamismo, debido a las estrategias de innovación y de nuevos lanzamientos impulsadas

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo I: Fundamentos de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 3: El proceso de de la empresa Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Análisis y Aplicación de la Normativa Internacional Propiedades de Inversión y su Relación con Otras Normas Aplicadas a las

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL. Marzo 31 de 2009 AVANCE Y SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACION DE LA UNION EUROPEA

BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL. Marzo 31 de 2009 AVANCE Y SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACION DE LA UNION EUROPEA BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL Marzo 31 de 2009 AVANCE Y SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACION DE LA UNION EUROPEA Por Andrés Forero Medina y Santiago Wills Valderrama Miembros

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina?

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? 6 claves para comprender el valor de nuestro mercado de granos. Clave 01 Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? El precio: punto de

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad otas a los Estados Financieros (a) Principios de contabilidad Los estados financieros consolidados de la Compañía han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles