Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar"

Transcripción

1 Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar

2 SEC.1 LA IDEA Qué es una idea Un par de Ejemplos SEC 2. DE LA IDEA AL GUIÓN LITERARIO Cómo dar el paso El paradigma estructural de Syd Field SEC. 3 EL GUION LITERARIO Qué es Un ejemplo de un guión literario SEC. 4 EL GUIÓN TÉCNICO Qué es Elementos de un guión técnico Un ejemplo de guión técnico SEC. 5 EL STORY BOARD Qué es un story board Un ejemplo de story board Plantillas

3 La idea Toda tormenta puede llegar a huracán

4 La idea Toda tormenta puede llegar a huracán La idea es el elemento mínimo indispensable para llegar a cualquier historia, sea un guión para un corto, un documental o un anuncio publicitario.

5 Idea puede ser sinónimo de situación, tema, premisa Un estudiante se encuentra sentado esperando un autobús. Está solo. Suena un móvil. No es el suyo. El móvil vuelve a sonar.

6 Es hombre o mujer? Por qué? Adónde se dirige? Va a la universidad o acaba de terminar sus clases? Toma el móvil? Se repite la llamada? Quién llama?

7 Idea puede ser sinónimo de estructura, tratamiento, concepto Una voz en off presenta a un/a estudiante que se encuentra sentado esperando un autobús. El estudiante toma un móvil y marca. La voz en off para su narración y dice Dígame?

8 Idea puede ser sinónimo de estructura, tratamiento, concepto Una voz en off presenta a un/a estudiante que se encuentra sentado esperando un autobús. El estudiante toma un móvil y marca. La voz en off para su narración y dice Dígame? Cómo son las secuencias? Cómo son los planos? Qué efectos especiales?

9 contenido forma

10 ejemplo Unos recreativos antiguos. Un grupo de personas juega una partida al futbolín. A uno de los jugadores le falta una pierna.

11 De la idea al guión literario No solo no existe Dios, sino trata de encontrar un electricista en fin de semana, Woody Allen

12 Diagrama de Syd Field ACTO 1 Planteamiento Páginas 1-30 ACTO 2 Confrontación Páginas ACTO 3 Solución Páginas COMIENZO FINAL Toda historia contada es un arreglo lineal de incidentes, episodios y acontecimientos relacionados entre sí, que desemboca en una resolución dramática. Syd Field.

13 El guión literario Una idea puede ocurrírsele a mucha gente, pero un guión literario es tuyo, solo vale para contar tu historia.

14 Un ejemplo de guión literario: En la imagen, la figura de un futbolín en movimiento. Una voz dice: Los muñecos de futbolín son como las personas: todos estamos sujetos a algún tipo de barra y a todos nos gusta no tener los pies en la tierra. La imagen nos ofrece una serie de planos del mecanismo del futbolín, sobre todo del que hace bajar las bolas hasta que una mano toma una. Suena un tema de guitarra, unos pocos acordes repetidos. Luego, el narrador habla de nuevo sobre un muñeco que juega de lateral izquierdo, pero al que le falta la pierna izquierda precisamente. Vemos que el futbolín es muy antiguo y la figura del jugador está bastante deteriorada. Cuando el narrador lo presenta, vemos al muñeco agarrado a la barra mediante una enorme tuerca, vemos cómo le falta la pierna izquierda y un rótulo mal pintado a la espalda que reza Lisião. El narrador comienza a contar la historia de nuestro protagonista

15 Un ejemplo de guión literario: En la imagen, la figura de un futbolín en movimiento. Una voz dice: Los muñecos de futbolín son como las personas: todos estamos sujetos a algún tipo de barra y a todos nos gusta no tener los pies en la tierra. La imagen nos ofrece una serie de planos del mecanismo del futbolín, sobre todo del que hace bajar las bolas hasta que una mano toma una. Suena un tema de guitarra, unos pocos acordes repetidos. Luego, el narrador habla de nuevo sobre un muñeco que juega de lateral izquierdo, pero al que le falta la pierna izquierda precisamente. Vemos que el futbolín es muy antiguo y la figura del jugador está bastante deteriorada. Cuando el narrador lo presenta, vemos al muñeco agarrado a la barra mediante una enorme tuerca, vemos cómo le falta la pierna izquierda y un rótulo mal pintado a la espalda que reza Lisião. El narrador comienza a contar la historia de nuestro protagonista

16 La gente joven está obsesionada con tocar cámara y oficio, y para hacer buen cine debes estudiar filosofía, leer, aprender de todo... Así podrás contar buenas historias. En realidad, el lenguaje cinematográfico son veinte normas, no hay más. Fernando León de Aranoa.

17 El guión técnico El guión técnico es el documento descriptivo de la realización de un evento cinematográfico. Gracias al guión técnico, el director sabe cómo planificar la filmación y el productor sabe cuánto le costará la broma.

18 El código del guión técnico Debemos asegurarnos de que se exprese con claridad qué es lo que pretendemos filmar, no qué pretendemos contar. Para ello siempre se utilizan las secuencias La secuenciación: La norma 120/80. La descripción en secuencias se basa en estos puntos: Numeración Localización espacial: Exterior/Interior Localización temporal o narrativa. (Día/Noche). La acotación. Es la indicación de la acción del actor, o de su actitud en la secuencia, puede ser una orientación o un indicador para ambientar al lector del guión. Finalmente, puede indicarnos el plano a efectuar, el sonido, la iluminación o la fotografía. No se describen los planos necesariamente: pasamos al storyboard.

19 TIPOS DE PLANO Plano general Plano panorámico general Gran plano general Plano general corto Plano americano Plano en profundidad Plano medio Plano medio largo Plano medio corto Primer plano Semiprimer plano Gran primer plano: plano corto y plano detalle Plano sobre el hombro Plano secuencia Plano subjetivo o punto de vista Plano en picado Plano en contrapicado Plano aéreo o «a vista de pájaro». Plano frontal.

20 Un ejemplo de guión técnico 1 Int. Día. Recreativos. Imagen fija. Plano general corto de un un muñeco de futbolín al que le falta una pierna. Sobreimpresionado, el título: Lisião, lateral izquierdo. Voiceover: Los muñecos de futbolín son como las personas: todos estamos sujetos a algún tipo de barra y a todos nos gusta no tener los pies en la tierra. Cada bola es una oportunidad de ganar o perder un partido. Plano general corto de las bolas del futbolín cayendo por la vía hacia la boca del futbolín. Una mano las recoge.

21 El Story board El story board es para lo que servían las dichosas clases de dibujo de Primaria.

22 El story board es un gráfico representativo que ilustra el guión técnico. Ofrece una visualización y es un elemento que colegia a todo el equipo de producción. Puede soportar cualquier indicación de la producción, pero puede ser, simplemente, la impresión cinética del guión.

23 Ejemplo de un story board en blanco que incorpora los campos de información para la producción. En el campo Images se desglosa en shots (planos). Las transiciones suelen ser Fade in de inicio, Cut to entre planos o Fade out, Fade on black, Fade on (color) para el fin. La diferencia entre Voiceover y Voz en off.

24

25 The End

De la idea al guión. La elaboración de un guión de ficción audiovisual como objeto multimedia. F. Sanguino P. Pernías

De la idea al guión. La elaboración de un guión de ficción audiovisual como objeto multimedia. F. Sanguino P. Pernías De la idea al guión La elaboración de un guión de ficción audiovisual como objeto multimedia F. Sanguino P. Pernías Esta presentación se licencia con Creative Commons Todo lo que siempre quiso saber sobre

Más detalles

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO ELEMENTOS NARRATIVOS El guion es una narración, como lo es una novela o un cuento, porque organiza distintos elementos para contar una historia.

Más detalles

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN Qué son las obras audiovisuales? Clases de obras Composición Planos Movimiento y angulación de cámara Luz Música Proceso de creación Guion literario Guion técnico Montaje

Más detalles

6. Narrativa audiovisual

6. Narrativa audiovisual 6. Narrativa audiovisual 6.2. Géneros cinematográficos. Fases de la producción de un guión. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato Los géneros cinematográficos. Cinematografía científica: presencia de fenómenos

Más detalles

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO

LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO LENGUAJE TÉCNICO DEL MEDIO AUDIOVISUAL EL VIDEO Escala de Planos GRAN PLANO GENERAL O PLANO LARGO Presenta un predominio del espacio sobre la figura. Su utilización se enmarca en una visión completa del

Más detalles

CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II

CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II Docente : JULIA LAROTONDA A quién está dirigido? El taller de guión está dirigido a jóvenes y adultos que les guste el cine y la escritura. Que gusten

Más detalles

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA )

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA ) San Roberto, 8 dpdo. 28011 Madrid Tel. 91 518 03 58 Fax. 91 518 48 20 secretaria@clourdes.fuhem.es www.colegiolourdes.org 1.- LA SINTAXIS VISUAL. 1.1. - OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR

Más detalles

ÍNDICE 1 EL FOTORRELATO... 2

ÍNDICE 1 EL FOTORRELATO... 2 LENGUAJES SECUENCIADOS. E L F O T O R R E L A T O DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I.E.S. BARAJAS MADRID, ENERO DE 2003.--------------------ANTONIO SUÁREZ FERNÁNDEZ ÍNDICE 1 EL FOTORRELATO....

Más detalles

Có mó se escribe un guió n

Có mó se escribe un guió n Có mó se escribe un guió n 1. INTRODUCCIÓN: QUÉ ES UN GUIÓN 2. ESTRUCTURA DEL GUIÓN: PRESENTACIÓN-NUDO DESENLACE 3. SECUENCIACIÓN 4. LOS PERSONAJES 5. FASES EN LA ESCRITURA DEL GUIÓN: IDEA-SINOPSIS-ARGUMENTO-TRATAMIENTO-

Más detalles

GUIÓN TECNICO. Hay distintos formatos de construcción de un guión técnico, pero lo que importa no es la forma, sino las indicaciones.

GUIÓN TECNICO. Hay distintos formatos de construcción de un guión técnico, pero lo que importa no es la forma, sino las indicaciones. GUIÓN TECNICO El lenguaje descriptivo del guión literario requiere una traducción a soluciones audiovisuales muy concretas que se recogerán en el guión técnico. La transformación del guión literario a

Más detalles

Guía de Programación en 2D

Guía de Programación en 2D Guía de Programación en 2D Profra. María Cristina Martínez Ramos 2011 El presente documento contiene el desarrollo de los contenidos de la asignatura Programación en 2D y las actividades correspondientes

Más detalles

guionismo abierto para cine libre

guionismo abierto para cine libre Guía básica de guionismo abierto para cine libre por ehécatl cabrera Taller de realización cinematográfica libre Rancho Electrónico, junio 2014 http://ranchoelectronico.org cómo abrir el código? Abrir

Más detalles

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Bloque temático I 1 Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Guion BLOQUE TEMÁTICO I 2 Es un escrito detallado en el que se expone todo los elementos necesarios

Más detalles

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo.

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. EL CINE A. CARACTERÍSTICAS Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. Es un MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL que transmite imágenes en movimiento Sus enormes posibilidades expresivas lo convierten

Más detalles

PROGRAMA GUION PRIMER CUATRIMESTRE

PROGRAMA GUION PRIMER CUATRIMESTRE PROGRAMA GUION PRIMER CUATRIMESTRE 1) UNIDAD DE INTRODUCCIÓN INTRODUCIÓN AL GUION CINEMATOGRÁFICO 2) UNIDAD 1 - GUION. ELEMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL GUION CINEMATOGRÁFICO HISTORIA Y NARRACIÓN CONFLICTO

Más detalles

El STORYBOARD o Guión Gráfico:

El STORYBOARD o Guión Gráfico: El STORYBOARD o Guión Gráfico: Qué es un StoryBoard? Es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación

Más detalles

Curso de Guión y Dirección de Cine Digital Intensivo de Verano

Curso de Guión y Dirección de Cine Digital Intensivo de Verano Página 1 Curso de Guión y Dirección de Cine Digital Intensivo de Verano TEMARIO DRAMATURGIA Y CINEMATOGRAFÍA Introducción a la realización de cortometrajes Quién es el realizador en una producción de 3d?

Más detalles

NOMBRE: CURSO: TEMA: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 3 PARCIAL

NOMBRE: CURSO: TEMA: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 3 PARCIAL NOMBRE: CURSO: TEMA: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 3 PARCIAL CONTENIDO TRABAJO 1 TRABAJO 2 TRABAJO 3 TRABAJO 4 TRABAJO 5 TRABAJO 6 TRABAJO 7 TRABAJO 8 TRABAJO 9 El encuentro con otros: la alteridad

Más detalles

Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual. Academia: Academia de Producción Audiovisual, Multimedia y Paquetes Computacionales:

Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual. Academia: Academia de Producción Audiovisual, Multimedia y Paquetes Computacionales: CUCSH División de Estudios de la Cultura Departamento de Estudios de la Comunicación Social Licenciatura en Comunicación Pública Asignatura: Lenguajes y lógicas de la producción audiovisual 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

TEMA 3.- MASMEDIAS. EL CINE

TEMA 3.- MASMEDIAS. EL CINE TEMA 3.- MASMEDIAS. EL CINE 1.- INTRODUCCIÓN.-Hasta la aparición de la televisión, el cine ha sido el único medio con capacidad para difundir imágenes en movimiento. Con el cine mudo existieron dudas sobre

Más detalles

Lenguaje Cinematográfico

Lenguaje Cinematográfico Lenguaje Cinematográfico EL CINE EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos

Más detalles

Código en SIPE. Comunicaciones Guion Introducción al Guion Según Reglamento vigente. Horas totales: 64

Código en SIPE. Comunicaciones Guion Introducción al Guion Según Reglamento vigente. Horas totales: 64 PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 049 Educación Media Tecnológica PLAN 2004 2004 SECTOR DE 630 ESTUDIO

Más detalles

Guion Multimedia GUILLEN BOU BOUZA

Guion Multimedia GUILLEN BOU BOUZA Guion Multimedia GUILLEN BOU BOUZA Un guion multimedia es una aplicación informática multimedia diseñada como herramienta para permitir uno o diversos tipos de trabajo, a través de una combinación de formas

Más detalles

Egresado de LICCOM de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UDELAR.

Egresado de LICCOM de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UDELAR. CONVOCATORIA NACIONAL A DOCENTE S DEL EMT AUDIOVISUAL Área 5515 Lenguaje Audiovisual - Asignatura 65505 - Taller Introductorio al Lenguaje Audiovisual En este taller se trabajarán diferentes técnicas de

Más detalles

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL.

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL. REALIZACIÓN AUDIOVISUAL. Destinatarios: El curso está orientado a estudiantes y profesionales que deseen adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos propios de producción audiovisual

Más detalles

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO LA IMAGEN EN MOVIMIENTO 1 1 UNIDADES NARRATIVAS La fotografía (imagen fija)cuenta una historia en un tiempo y en un espacio determinado. El cómic (imagen secuenciada) nos sitúa en distintos tiempos y espacios.

Más detalles

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Guión literario y técnico. Idea sinopsis y tratamiento. Stortyboard. La planificación. Preproducción.

Más detalles

6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 El montaje: la articulación del espacio y del tiempo. El plano secuencia. El ritmo audiovisual. El

Más detalles

El Sonido: Aporta realismo a la imagen. Logra fluidez narrativa, encadenando elipsis, cambios de lugar, etc. Expande el espacio narrativo fuera de

El Sonido: Aporta realismo a la imagen. Logra fluidez narrativa, encadenando elipsis, cambios de lugar, etc. Expande el espacio narrativo fuera de El Sonido: Aporta realismo a la imagen. Logra fluidez narrativa, encadenando elipsis, cambios de lugar, etc. Expande el espacio narrativo fuera de los límites de la pantalla. Puede afectar emocionalmente

Más detalles

LUCES, CÁMARA, ACCIÓN Creando el Escenario Perfecto. Juan Camilo Maldonado Productor Artístico de Eventos y Espectáculos

LUCES, CÁMARA, ACCIÓN Creando el Escenario Perfecto. Juan Camilo Maldonado Productor Artístico de Eventos y Espectáculos Juan Camilo Maldonado Productor Artístico de Eventos y Espectáculos www.kamadoshowmaker.com Los sueños de los grandes soñadores jamás llegan a cumplirse, siempre son superados ALFRED LORD WHITEHEAD Aquí

Más detalles

TÍTULO. FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de de Aprendizaje

TÍTULO. FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de de Aprendizaje TÍTULO 1 FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de de Aprendizaje SENA SENA - - Servicio Servicio Nacional Nacional de de Aprendizaje Aprendizaje INTRODUCCIÓN Un storyboard o guión gráfico, es un conjunto

Más detalles

En 1965 se hizo el primer video personal con una intención artística.

En 1965 se hizo el primer video personal con una intención artística. HISTORIA DEL VIDEO El video nació a finales de la década de los 50`s como una tecnología relacionada con la T.V., ya que permitía la emisión de programas y la retransmisiones, para ver el video en varias

Más detalles

FRUSTRACIÓN AUDIOVISUAL

FRUSTRACIÓN AUDIOVISUAL Guión técnico del cortometraje Frustración Audiovisual Director: Borja F. Rancel Socas Ayudante de dirección: Francisco Javier Moreno Nieto Ayudante de rodaje: Inmaculada Valenzuela Peinado Actor: Antonio

Más detalles

Práctica de análisis documental de secuencias de documentos audiovisuales.

Práctica de análisis documental de secuencias de documentos audiovisuales. Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución No Comercial Compartir Igual Autor: Jesús Robledano. Práctica sobre el tema 5. Práctica de análisis documental de secuencias de documentos

Más detalles

Puesta de Cortos (Educación Secundaria)

Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Aprender viendo cine Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que

Más detalles

TALLER DE GUIONIZACION

TALLER DE GUIONIZACION DES: Ciencias Políticas Programa(s) Educativo(s): Ciencias de la Comunicación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H PROGRAMA DEL CURSO: TALLER DE GUIONIZACION Tipo de materia: Específica

Más detalles

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo Tarea grupal Documentación básica sobre los textos narrativos Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo QUÉ ES UNA NARRACIÓN Qué es Texto oral o escrito (en nuestro caso, escrito) que

Más detalles

Planos y enfoques en el comic

Planos y enfoques en el comic Planos y enfoques en el comic by Juan - Martes, enero 20, 2015 http://juanromera.com/historietista/planos-y-enfoques-en-el-comic/ (adsbygoogle = window.adsbygoogle []).push({}); Los planos y los enfoques

Más detalles

Análisis del film Casablanca

Análisis del film Casablanca Análisis del film Casablanca El film Casablanca (1949) es considerado como uno de los más grandes exponentes del cine clásico, es decir, del cine norteamericano hollywoodense que tuvo su apogeo durante

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PRODUCCIÓN DE TV I CÓDIGO: 14280 CARRERA: NIVEL: COMUNICACIÓN QUINTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR:

Más detalles

SUMMERSCHOOL WORKSHOPDEIN_ TRODUCCIÓNAL MUNDO_AUDIOVI_ SUALBEGINNERII

SUMMERSCHOOL WORKSHOPDEIN_ TRODUCCIÓNAL MUNDO_AUDIOVI_ SUALBEGINNERII SUMMERSCHOOL WORKSHOPDEIN_ TRODUCCIÓNAL MUNDO_AUDIOVI_ SUALBEGINNERII SUMMERSCHOOL WORKSHOPDEIN_ TRODUCCIÓNAL MUNDO_AUDIOVI_ SUALBEGINNERII 01 Presentación Este curso está destinado a jóvenes que deseen

Más detalles

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE ARTE Y PRODUCCIÓN PUBLICITARIA GRUPO (3º GRCOM) Idioma en el que se imparte:

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE ARTE Y PRODUCCIÓN PUBLICITARIA GRUPO (3º GRCOM) Idioma en el que se imparte: Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE ARTE Y PRODUCCIÓN PUBLICITARIA GRUPO (3º GRCOM) Programa en el que se imparte: Grado en Comunicación y Relaciones Públicas Curso 2012 / 2013 Profesor/es: Periodo de impartición:

Más detalles

Imagen y Sonido. 2º Bachillerato. Escuela de Arte Miguel Marmolejo

Imagen y Sonido. 2º Bachillerato. Escuela de Arte Miguel Marmolejo Imagen y Sonido 2º Bachillerato Escuela de Arte Miguel Marmolejo El método de confeccionar un guión no sigue pautas rígidas, sino que cada guión y cada guionista es un caso particular. Tres tipos fundamentales

Más detalles

cursozero. foundation

cursozero. foundation cursozero. foundation 01 PRESENTACIÓN El curso proporciona una iniciación a la narrativa audiovisual mediante la presentación de las técnicas y las artes que engloban los oficios del medio. El trabajo

Más detalles

IMAGENES DE MULTIMEDIAS Y JUEGOS MAS IMAGENES DE MULTIMEDIAS Y JUEGOS 2- LA MULTIMEDIA

IMAGENES DE MULTIMEDIAS Y JUEGOS MAS IMAGENES DE MULTIMEDIAS Y JUEGOS 2- LA MULTIMEDIA 1- INTRODUCCIÓN 2- LA MULTIMEDIA 3- EL GUIÓN MULTIMEDIA 4- EL STORYBOARD IMAGENES DE MULTIMEDIAS Y JUEGOS 1 2 MAS IMAGENES DE MULTIMEDIAS Y JUEGOS 1- INTRODUCCIÓN 2- LA MULTIMEDIA 3- EL GUIÓN MULTIMEDIA

Más detalles

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Curso Técnico de Dirección Cinematográfica

Más detalles

DICCIONARIO DE CINE. Atrezzo: Son todos aquellos objetos que salen en el decorado de una peli.

DICCIONARIO DE CINE. Atrezzo: Son todos aquellos objetos que salen en el decorado de una peli. DICCIONARIO DE CINE Amateur: Es el realizador que hace un tipo de películas que no tienen un fin comercial, es decir, no trabaja profesionalmente en el cine. Las pelis son muy frescas y no están condicionadas

Más detalles

Taller práctico de televisión comunitaria

Taller práctico de televisión comunitaria Taller práctico de televisión comunitaria Hacker Space Rancho Electrónico Febrero 2017 Ehécatl Cabrera (tallerista) Lenguaje audiovisual Elementos del lenguaje Imagen Sonido Narrativa Continuidad Montaje

Más detalles

LENGUAJE DE LA ANIMACIÓN

LENGUAJE DE LA ANIMACIÓN LENGUAJE DE LA ANIMACIÓN LA ANIMACIÓN Es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos o textos. La animación se puede producir en dos formas básicas: A través de cuadros

Más detalles

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional]

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional] AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional] Objetivo general Formar profesionales de la producción y el diseño conceptual del audiovisual

Más detalles

LA TORMENTA. Acerca de la obra. Datos de la Autora

LA TORMENTA. Acerca de la obra. Datos de la Autora LA TORMENTA Acerca de la obra Pandora es una gata que dedica su vida al cuidado de un faro para avisar a los barcos que la costa está cerca. Un día, rescata a un perro marino y solitario que acaba de naufragar

Más detalles

SISTAUD - Sistemas Audiovisuales

SISTAUD - Sistemas Audiovisuales Unidad responsable: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Unidad que imparte: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Curso: Titulación: 2016 GRADO EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Más detalles

Lo más importante es que están dialogando, que uno le habla al otro, le dice algo a otro. Mensaje (Diálogo) Receptor. Emisor

Lo más importante es que están dialogando, que uno le habla al otro, le dice algo a otro. Mensaje (Diálogo) Receptor. Emisor Género dramático el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del dialogo de los personajes. Emisor Mensaje (Diálogo)

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN IV: EL RELATO PUBLICITARIO PLANIFICACIÓN POR CLASE 2ª CUATRIMESTRE DE 2016

TALLER DE CREACIÓN IV: EL RELATO PUBLICITARIO PLANIFICACIÓN POR CLASE 2ª CUATRIMESTRE DE 2016 1 TALLER DE CREACIÓN IV: EL RELATO PUBLICITARIO PLANIFICACIÓN POR CLASE 2ª CUATRIMESTRE DE 2016 CLASE 1 1/8 Módulo 1: La idea publicitaria: Historia de la publicidad, evolución. Bases de la sociedad de

Más detalles

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO 2012 TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya TIPOS DE NARRADORES HOMODIEGÉTICO: Es el narrador que

Más detalles

Taller de Cortometraje HD Duración Total: 4 semanas (1 mes) 100 horas Dirigido por Mario Pagano, intervienen al menos 8 profesionales del medio.

Taller de Cortometraje HD Duración Total: 4 semanas (1 mes) 100 horas Dirigido por Mario Pagano, intervienen al menos 8 profesionales del medio. Taller de Cortometraje HD Duración Total: 4 semanas (1 mes) 100 horas Dirigido por Mario Pagano, intervienen al menos 8 profesionales del medio. 1ª Semana Día 1: Lenguaje cinematográfico (2 horas): - Lenguaje

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d Accés a la Universitat. Curs 2012-2013 Cultura audiovisual Serie 4 Resuelva el ejercicio 1 y escoja UNA de las dos opciones (A o B) del ejercicio 2. Ejercicio 1 Responda, de manera concisa, a

Más detalles

Estructura del Guión Dramático

Estructura del Guión Dramático Teatro II - Dramaturgia La idea principal!para desarollar una idea, es necesario escribir varios argumentos. Estructura del Guión Dramático La idea principal es la esencia de la historia. Se debe expresar

Más detalles

Practica de set. Tipos de encuadres: El Gran plano general

Practica de set. Tipos de encuadres: El Gran plano general Practica de set Tipos de encuadres: El Gran plano general Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado.

Más detalles

CREA UN CORTOMETRAJE EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA

CREA UN CORTOMETRAJE EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA CREA UN CORTOMETRAJE EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA Una obra cinematográfica es fruto del trabajo de muchas personas con muy diversas funciones y aportaciones, desde las más creativas hasta las más técnicas.

Más detalles

Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos

Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos Narrativa audiovisual Estrategias y recursos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Directores:

Más detalles

Ruta de formación EL CINE COMO ALIADO DEL MAESTRO. Annemarie Meier Bozza OTOÑO 2011 Duración: 26 hrs.

Ruta de formación EL CINE COMO ALIADO DEL MAESTRO. Annemarie Meier Bozza OTOÑO 2011 Duración: 26 hrs. Ruta de formación EL CINE COMO ALIADO DEL MAESTRO Annemarie Meier Bozza annmeier@iteso.mx OTOÑO 2011 Duración: 26 hrs. PRESENTACIÓN «El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas

Más detalles

Guión Narrativo Pre-roll LEVIS.

Guión Narrativo Pre-roll LEVIS. Guión Narrativo Pre-roll LEVIS. El comercial comienza con la apertura de la canción Punk Rock Song de la banda Mandrage. Simultáneamente el comercial abre con una escena de una avenida urbana a la noche.

Más detalles

El Curso en el que aprenderás, practicando desde el principio.

El Curso en el que aprenderás, practicando desde el principio. El Curso en el que aprenderás, practicando desde el principio. En el curso de Guitarra Española Nivel Básico, aprenderás a tocar la guitarra practicando desde el primer momento. Una imagen vale más que

Más detalles

Bloque III. PROCESO DE CREACIÓN 1. PREPRODUCCIÓN 2. PRODUCCIÓN 3. POSTPRODUCCIÓN

Bloque III. PROCESO DE CREACIÓN 1. PREPRODUCCIÓN 2. PRODUCCIÓN 3. POSTPRODUCCIÓN Bloque III. PROCESO DE CREACIÓN 1. PREPRODUCCIÓN 2. PRODUCCIÓN 3. POSTPRODUCCIÓN TÉCNICAS DE Buscar en nuestros intereses Buscar en factores externos Diferenciar entre HISTORIA e IDEA Conjunto de acontecimientos

Más detalles

CORTOMETRAJE BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y SALUDABLES

CORTOMETRAJE BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y SALUDABLES CORTOMETRAJE BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y SALUDABLES REALIZADO POR ALUMNOS/AS DE 2º DE BACHILLERATO DE CULTURA AUDIOVISUAL 1. - JUSTIFICACIÓN El estudio del lenguaje cinematográfico forma parte del currículo

Más detalles

INDICE Parte I. El Guión Dramático 1. Drama, Ficción y Estructura Dramática 2. Análisis de la Estructura Dramática El Desarrollo de la Historia

INDICE Parte I. El Guión Dramático 1. Drama, Ficción y Estructura Dramática 2. Análisis de la Estructura Dramática El Desarrollo de la Historia INDICE Prólogo Introducción Parte I. El Guión Dramático 1. Drama, Ficción y Estructura Dramática 19 El drama 19 La ficción 20 La estructura dramática 2. Análisis de la Estructura Dramática 27 Los paradigmas

Más detalles

SONIDO. ANDA BANDA DE SONIDO. ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal

SONIDO. ANDA BANDA DE SONIDO. ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal SONIDO. ANDA BANDA DE SONIDO ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A. 2012 CINEMASciencia Prof. Adriana Leal INGREDIENTES DE LA BANDA DE SONIDO: Ambiente Voces Efectos Especiales (Fx) Músicas FUNCIONES Narrativa

Más detalles

OPERADOR DE CÁMARA. Fotografía y Cámara CENTRO OFICIAL. La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera.

OPERADOR DE CÁMARA. Fotografía y Cámara CENTRO OFICIAL. La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera. Violeta Parra nº9 50015 Zaragoza 976 700 660 CURSO OPERADOR DE CÁMARA La formación online que te aporta una preparación profesional para tu carrera T I T L U A C CENTRO OFICIAL E I G Ó R N O J E X N P

Más detalles

C I N E M A T O G R Á F I C A 08/09

C I N E M A T O G R Á F I C A 08/09 C U R S O D E C Á M A R A E I L U M I N A C I Ó N C I N E M A T O G R Á F I C A 08/09 E S C U E L A D E C I N E Y T V S E P T I M A A R S. M A D R I D ESTRUCTURA DE LOS CURSOS. Todos los cursos de Septima

Más detalles

Licenciatura en Artes Audiovisuales ORIENTACIÓN REALIZACIÓN

Licenciatura en Artes Audiovisuales ORIENTACIÓN REALIZACIÓN Licenciatura en Artes Audiovisuales ORIENTACIÓN REALIZACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Rocamora 4141. C1184ABC. Buenos Aires, Argentina (54.11) 4864.4141 / 9194. audiovisuales.iuna.edu.ar LICENCIATURA EN ARTES AUDIOVISUALES

Más detalles

Sílabo de Composición y Narrativa Audiovisual I

Sílabo de Composición y Narrativa Audiovisual I Sílabo de Composición y Narrativa Audiovisual I I. Datos Generales Código Carácter UC0108 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Introducción a las Ciencias y Tecnologías de la Comunicación

Más detalles

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO Página 1 CIDEAD. Curso 2016-17 Orientaciones para preparar la asignatura de imagen y sonido. Profesora; ENCARNA CASTRO GARCÍA. e-mail; imagenysonidoaxtoledo@gmail.com Teléfono; 925230970 1. NORMATIVA QUE

Más detalles

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES FECHA: 17 de noviembre de 2005 LUGAR: CNICE. Curso Tic para profesores Iberoamericanos PONENTE: OBJETIVOS: Nicanor García Fernández. Catedrático de Enseñanza

Más detalles

Guía informativa del Alumno para el curso de Edición de Vídeo Digital

Guía informativa del Alumno para el curso de Edición de Vídeo Digital Guía informativa del Alumno para el curso de Edición de Vídeo Digital En esta guía informativa se recogen los aspectos necesarios para el correcto seguimiento del curso por el procedimiento a distancia.

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Elaboración de guion de televisión Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que elaboran un guion

Más detalles

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN

INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN La observación Tipos de instrumentos: Registros anecdóticos o de observaciones Registro descriptivo Directa Espontánea No sistematizada Participante La observación Tipos de

Más detalles

UF 6.5 Elementos interactivos animados

UF 6.5 Elementos interactivos animados Módulo 6 Objetivos - Crear una aplicación interactiva basada en elementos animados - Creación de animaciones con Flash - Generación de Interacción con AS3 qué vamos a hacer Proyecto Animación Interactiva

Más detalles

Convocatòria Cultura audiovisual. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Opción de examen. (Marque el cuadro de la opción escogida)

Convocatòria Cultura audiovisual. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Opción de examen. (Marque el cuadro de la opción escogida) Proves d accés a la universitat Cultura audiovisual Serie 1 Opción de examen (Marque el cuadro de la opción escogida) OPCIÓN A OPCIÓN B Qualificació 1.1 Exercici 1 1.2 1.3 2.1 Exercici 2 2.2 2.3 Suma de

Más detalles

1. PRE- PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL / proyectos audiovisuales

1. PRE- PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL / proyectos audiovisuales 1. PREPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL / proyectos audiovisuales 1.2. La carpeta de producción / proyectos audiovisuales FILOSOFÍA Y ESTRUCTURA DE LA CARPETA DE PRODUCCIÓN / / / / / / / / / / / / / / / / / CARPETA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS: Guión II PROTOCOLO

PROGRAMA DE ESTUDIOS: Guión II PROTOCOLO PROGRAMA DE ESTUDIOS: Guión II PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave 1-CL-IP-13 Semestre 8 Elaboración 07/05 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Modificación Agosto 2009 Ciclo Integración Básico Superior

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre. apellidos. nacionalidad DNI.

CURRÍCULUM VITAE. Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre. apellidos. nacionalidad DNI. CURRÍCULUM VITAE Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre apellidos nacionalidad DNI dirección fecha de nacimiento teléfono sexo... Formación: estudios

Más detalles

EXPRESA EL CARÁCTER DE UNA MARCA

EXPRESA EL CARÁCTER DE UNA MARCA EXPRESA EL CARÁCTER DE UNA MARCA Los fashion films son el nuevo soporte publicitario de las firmas de moda. Cada vez son más las marcas que recurren a estas obras audiovisuales para dar a conocer sus propuestas

Más detalles

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1 Contenido a leer y comprender 2 LOS TEXTOS DISCONTINUOS Definición TIPOS DE TEXTOS DISCONTÍNUOS: LAS HISTORIETAS Características y elementos. LAS INFOGRAFÍAS Características

Más detalles

D ic ci on a ri o básico de ci ne.

D ic ci on a ri o básico de ci ne. D ic ci on a ri o básico de ci ne. Angulación. Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado. Angulo contrapicado. Cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto. Ángulo normal

Más detalles

Educando para la vida Av. Uruguay , Montevideo, Uruguay Tel Fax

Educando para la vida Av. Uruguay , Montevideo, Uruguay Tel Fax Próximo comienzo: marzo Horarios Matutino: lunes a jueves 8.30 a 11.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera, sírvase solicitar una entrevista personal a la Lic. Silvia Szylkowski (9080677-szylkowski@ort.edu.uy).

Más detalles

Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV) -T

Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV)  -T Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV) www.eisv.net Tlf.: +34 986 378 467 e-mail: informacion@eisv.net Duración del ciclo formativo: Dos

Más detalles

PRESENTACION DEL CURSO DE CINE PARA NIÑOS

PRESENTACION DEL CURSO DE CINE PARA NIÑOS PRESENTACION DEL CURSO DE CINE PARA NIÑOS La creación de la primera escuela de cine para niños y jóvenes de Andalucía, es una iniciativa de los Hnos. Lagares (Miembros de la Academia de las Artes y Ciencias

Más detalles

UCF. Mirada. Estudiar cine. en Uruguay

UCF. Mirada. Estudiar cine. en Uruguay Estudiar cine en Uruguay El audiovisual se ha ampliado y nuestro objetivo implica trasladarlo al ámbito académico. Mirada UCF El reto de Uruguay Campus Film es la búsqueda constante de respuestas educativas

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO - Elaborar creaciones plásticas bidimensionales y tridimensionales mediante el uso del punto, la línea,

Más detalles

LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS PLANO GENERAL O PLANO LARGO. (VERY LONG SHOT) PLANO GENERAL CONJUNTO. (LONG SHOT)

LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS PLANO GENERAL O PLANO LARGO. (VERY LONG SHOT) PLANO GENERAL CONJUNTO. (LONG SHOT) LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS En fotografía y en cine, el plano refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, estos nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles

Más detalles

Benemérito instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar. Literatura Infantil y Creación Literaria

Benemérito instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar. Literatura Infantil y Creación Literaria Benemérito instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Sandra Brizuela Yatzareth Ruiz Flores Marian Yamile Sánchez

Más detalles

Unidad didáctica 3 Analizando una película

Unidad didáctica 3 Analizando una película Introducción Unidad didáctica 3 Analizando una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quieren comunicar. Una

Más detalles

Desarrollo de 7 a 9 meses. Profa. Heydi Colón Alicea Curso: Lab. De Pediatría I

Desarrollo de 7 a 9 meses. Profa. Heydi Colón Alicea Curso: Lab. De Pediatría I Desarrollo de 7 a 9 meses Profa. Heydi Colón Alicea Curso: Lab. De Pediatría I Repasando: A los 6 meses Los bebés agarran objetos voluntariamente. Se llevan una galleta a la boca. Se mantiene sentado por

Más detalles

TEMA 14. EL CÓMIC. 1. LA VIÑETA.

TEMA 14. EL CÓMIC. 1. LA VIÑETA. TEMA 14. EL CÓMIC. Cómic es la voz inglesa que se ha impuesto para designar el género de dibujos en el que se desarrolla una narración mediante una serie de viñetas sucesivas. Tradicionalmente, en castellano,

Más detalles

Convocatòria Cultura audiovisual. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Opción de examen. (Marque el cuadro de la opción escogida)

Convocatòria Cultura audiovisual. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Opción de examen. (Marque el cuadro de la opción escogida) Proves d accés a la universitat Cultura audiovisual Serie 2 Opción de examen (Marque el cuadro de la opción escogida) OPCIÓN A OPCIÓN B Qualificació 1.1 Exercici 1 1.2 1.3 2.1 Exercici 2 2.2 2.3 Suma de

Más detalles

DESGLOSE Y PROPUESTA ESTÉTICA DEL TRABAJO PRÁCTICO 1

DESGLOSE Y PROPUESTA ESTÉTICA DEL TRABAJO PRÁCTICO 1 DESGLOSE Y PROPUESTA ESTÉTICA DEL TRABAJO PRÁCTICO 1 1. Guión Técnico 2. Plantas de cámara y Storyboard. 3. Puesta de luces 4. Propuesta estética y paleta de colores. 5. Presupuesto económico, desglose

Más detalles

Introducción al lenguaje audiovisual

Introducción al lenguaje audiovisual Comunicación Visual Introducción al lenguaje audiovisual Breve reseña El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN IV: EL RELATO PUBLICITARIO PLANIFICACIÓN POR CLASE

TALLER DE CREACIÓN IV: EL RELATO PUBLICITARIO PLANIFICACIÓN POR CLASE TALLER DE CREACIÓN IV: EL RELATO PUBLICITARIO PLANIFICACIÓN POR CLASE CLASE 1 4/8 Módulo 1: La idea publicitaria. Historia de la publicidad, evolución. Bases de la sociedad de consumo. Efectos económicos

Más detalles

SILABUS Al termino de la asignatura, el estudiante:

SILABUS Al termino de la asignatura, el estudiante: SILABUS 2016 INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DE CINE Y ACTUACION Carrera : Realización y Actuación Programa de estudio de la asignatura : Guion Semestre(s) : 3ro/4to /5to/6to Ano: 2016 Profesor responsable

Más detalles