CÓMO FUNCIONA LA VOZ SOBRE IP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO FUNCIONA LA VOZ SOBRE IP"

Transcripción

1 CÓMO FUNCIONA LA VOZ SOBRE IP La voz sobre IP convierte las señales de voz estándar en paquetes de datos comprimidos que son transportados a través de redes de datos en lugar de líneas telefónicas tradicionales. La evolución de la transmisión conmutada por circuitos a la transmisión basada en paquetes toma el tráfico de la red pública telefónica y lo coloca en redes IP bien aprovisionadas. Las señales de voz se encapsulan en paquetes IP que pueden transportarse como IP nativo o como IP por Ethernet, Frame Relay, ATM o SONET.

2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DE VOZ SOBRE IP TECNOLOGÍA La Ventaja principal de utilizar un servicio VoIP (Voz sobre IP) es que no hay que pagarle a la compañía telefónica por la comunicación, por eso es un servicio muy tentador para quienes utilizan telefonía a larga distancia. La Desventaja principal es que la calidad de la transmisión suele ser un poco inferior a la telefónica porque los datos de voz viajan en paquetes y eso puede causar demora o pérdida de algún paquete.

3 VENTAJAS VOIP (VOZ SOBRE IP) Integración sobre la Intranet de la voz como un servicio más de la red, tal como otros servicios informáticos. Las redes IP son la red estándar universal para la Internet, Intranet y extranet. Estándares efectivos (H.323). Interoperabilidad de diversos proveedores. Uso de las redes de datos existentes. Independencia de tecnologías de transporte (capa 2), asegurando la inversión. Menores costos que tecnologías alternativas (voz sobre TDM, ATM, Frame Relay). No paga tarifa de Larga Distancia en sus llamadas sobre IP.

4 DESVENTAJAS DE VOIP (VOZ SOBRE IP) Trabajar con IP hace que no se pueda contar con determinados anchos de banda, que haya colisiones de paquetes, entre otras desventajas. Más allá de eso, controlar tráfico masivo a nivel IP no es nada sencillo, hay muchas variables muy complejas, y es muy difícil de hacer a gran escala. Además, si se está utilizando un enlace sobre el cual no se tiene control (Internet siendo un claro ejemplo) ya no se puede garantizar nada. Y no es algo para despreciar, porque el teléfono es algo con lo que siempre se suele contar. El problema de VOIP (Voz sobre IP), entonces, no es el protocolo, sino la red IP. La red IP no está pensada para dar ningún tipo de garantías, es una red mejor esfuerzo. El peor problema no es solo el ancho de banda (ya que con buena compresión, se puede transmitir hasta por modem), sino la latencia. No se puede utilizar VOIP (Voz sobre IP) con 200ms de latencia. Cuando el usuario está hablando y el otro lo está escuchando, no es aceptable tener 200ms de pausa. Y, como ya se mencionó anteriormente, las centrales telefónicas, con la tecnología TDM evitan este tipo de problemas. La única solución es que cuando se utiliza VOIP (Voz sobre IP), hay que controlar la red. Si se tiene un enlace dedicado o una LAN (Red de Área Local) interna, por ejemplo, es posible controlar el uso de la red y garantizar la calidad requerida.

5 LA VOZ SOBRE INTERNET La voz sobre Internet será, dentro de muy poco tiempo, popular entre los usuarios a causa de su bajo costo (al menos por ahora), necesitar una estructura simple de comunicaciones y por la posibilidad de ofrecer servicios de valor añadido como pueden ser los buzones de voz y la mensajería vocal, aunque difícilmente ofrecerá una calidad tan buena como la que ofrece la red telefónica clásica y una sencillez de uso que hace que cualquier usuario, sin necesidad de formación alguna, sepa utilizarla. La telefonía sobre Internet o Voz sobre IP (VoIP) es más económica que la convencional porque el sistema de encaminamiento y conmutación es más eficiente que al de las grandes centrales telefónicas, que necesitan un circuito por cada conversación, mientras que en IP la información se trocea en paquetes y se pueden enviar varias conversaciones multiplexadas sobre un único circuito físico. Para establecer una comunicación de voz utilizando la red Internet, lo primero que se necesita es establecer la conexión entre los dos terminales de los usuarios, equipados con el mismo software o compatible, que desean comunicarse, es decir establecer una sesión IP; a partir de ahí, se digitaliza la voz, se comprime para que ocupe menos ancho de banda, y se transmite a través de la red como si fuese un flujo de datos. La comunicación puede ser multimedia y transferirse ficheros o ver un vídeo mientras se conversa. El atractivo que representa esta solución reside en que en este caso las tarifas que aplican son las propias de Internet, es decir siempre tarifa local en ambos extremos y en muchos casos tarifa plana, en lugar de las telefónicas, que dependen de la distancia y del tiempo de conexión

6 UNAS SOLUCIONES TÍPICAS BASADAS EN VOIP.

7 UN ADAPTADOR PARA CONECTAR UN TELÉFONO ANALÓGICO COMÚN A UNA RED VOIP.

8 Los Protocolos que se usan para enviar las señales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse como aplicaciones comerciales de la "Red experimental de Protocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET. El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de área local (LAN). Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefonía sobre IP. VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración E.164, realizado con tecnología de VoIP. El cliente establece y origina las llamadas realizadas de voz, esta información se recibe a través del micrófono del usuario (entrada de información )se codifica, se empaqueta y, de la misma forma, esta información se decodifica y reproduce a través de los altavoces o audífonos (salida de la información). Un Cliente puede ser un usuario de Skype o un usuario de alguna empresa que venda sus servicios de telefonía sobre IP a través de equipos como ATAs (Adaptadores de teléfonos analógicos) o teléfonos IP o Softphones que es un software que permite realizar llamadas a través de una computadora conectada a Internet.

9 LOS SERVIDORES Los servidores se encargan de manejar operaciones de base de datos, realizado en un tiempo real como en uno fuera de él. Entre estas operaciones se tienen la contabilidad, la recolección, el enrutamiento, la administración y control del servicio, el registro de los usuarios, etc. Usualmente en los servidores se instala software denominados Switches o IP-PBX (Conmutadores IP), ejemplos de switches pueden ser "Voipswitch", "Mera", "Nextone" entre otros, un IP-PBX es Asterisk uno de los más usados y de código abierto.

10 LOS GATEWAYS Los gateways brindan un puente de comunicación entre todos los usuarios, su función principal es la de proveer interfaces con la telefonía tradicional adecuada, la cual funcionara como una plataforma para los usuarios (clientes) virtuales. Los Gateways se utilizan para "Terminar" la llamada, es decir el cliente Origina la llamada y el Gateway Termina la llamada, eso es cuando un cliente llama a un teléfono fijo o

11 FUNCIONALIDAD VoIP puede facilitar tareas que serían más difíciles de realizar usando las redes telefónicas comunes: Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sin importar dónde se esté conectado a la red. Uno podría llevar consigo un teléfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podría recibir llamadas. Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos de América, Reino Unido y otros países con organizaciones de usuarios VoIP.

12 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Por su estructura el estándar proporciona las siguientes ventajas: Permite controlar el tráfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presentan las siguientes ventajas adicionales: Es independiente del tipo de red física que lo soporta. Permite la integración con las grandes redes de IP actuales. Es independiente del hardware utilizado. Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el impacto inicial para el usuario común. Permite la integración de Vídeo y TPV. Proporciona un enlace a la red de telefonía tradicional. Esta telefonía ha evolucionado tanto, que hasta los 800's que son números no geográficos, pueden llamar a una línea IP. Lo que anteriormente era una central telefónica con mucha infraestructura, ahora se resume en un software instalable en un pequeño servidor con las mismas funcionalidades. Como hemos visto VoIP presenta una gran cantidad de ventajas, tanto para las empresas como para los usuarios comunes

13 RETARDO O LATENCIA Una vez establecidos los retardos de tránsito y el retardo de procesado la conversación se considera aceptable por debajo de los 150 ms, que viene a ser 1,5 décimas de segundo y ya produciría retardos importantes. Pérdida de tramas (Frames Lost): Durante su recorrido por la red IP las tramas se pueden perder como resultado de una congestión de red o corrupción de datos. Además, para tráfico de tiempo real como la voz, la retransmisión de tramas perdidas en la capa de transporte no es práctico por ocasionar retardos adicionales. Por consiguiente, los terminales de voz tienen que retransmitir con muestras de voz perdidas, también llamadas Frame Erasures. El efecto de las tramas perdidas en la calidad de voz depende de como los terminales gestionen las Frame Erasures.

14 VoIP Carlos Aguilar M. UPSI-GRUPO DE TELECOMUNICACIONES

15 AGENDA Introducción Ventajas Desventajas Componentes Estándares Funcionamiento Seguridad VoIP en la UTPL Conclusiones

16 VoIP: Introducción

17 Qué es Voip? VoIP (Voice Over Internet Protocol: grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP X-lite Teléfono USB Teléfono Grandstream Budge Tone 100

18 Evolución 1995: Israel, comunicación PC-PC (Vocaltec, lanza el primer softphone Internet Phone Software). 1998: primeros convencional. ATA/Gateways, comunicación PC-Teléfono 1999: Cisco vende sus primeras plataformas corporativas para VoIP, utilizando el protocolo H323 de comunicación. 2000: Mark Spencer Universidad de Auburn crea Asterisk, primera central telefónica / conmutador basada en Linux. 2002: El protocolo SIP comienza a desplazar a H : Jan Friis y Niklas Zenntrom, crean un softphone gratuito. Skype, que en el 2005 alcanzaria los 50 millones de usuarios. A partir del 2004 la VoIP ha tenido una evolución tecnológica, que está cambiando el destino y la estructura del sector de las telecomunicaciones en todo el mundo. A esta se la conoce como Redes de Próxima Generación (RPG).

19 VoIP: Ventajas y Desventajas

20 Ventajas Disminución de costo de llamada. Infraestructura y administración simplificada. Llamadas desde cualquier sitio con acceso a Internet. Integración con otros servicios de Internet.

21 Desventajas Depende de la conexión a Internet. Problemas de seguridad: confidencialidad, integridad, disponibilidad. Limitada a los recursos del PC (Softphone). Cortes de energía eléctrica. No se puede prestar el servicio a todos los usuarios.

22 VoIP: Componentes

23 Componentes Terminales: Clientes que inician una conexión VoIP. IP Phone: teléfonos IP Soft Phone: PC simulando un teléfono IP. Gateway: Provee acceso a la red IP, las llamadas de voz se digitalizan, codifican, comprimen y empaquetan. Servidores: registro y validación de usuarios, control de llamadas, traducción de direcciones.

24 VoIP: Estándares

25 H323 Recomendación ITU, comprende estándares que cubren los distintos aspectos de la comunicación: Direccionamiento Señalización Compresión de voz Transmisión de voz Control de la transmisión

26 SIP SIP (Session Initiation Protocol): Diseñado por IETF, específicamente para aplicaciones VoIP. Funciones: Resolución de direcciones. Establecimiento, modificación, terminación. Movilidad. Transporte de mensajes. Autenticación.

27 VoIP: Funcionamiento

28

29 VoIP: Seguridad

30 SEGURIDAD Principales amenazas para la seguridad VoIP: Denegación de Servicio (DoS) Spam sobre Telefonía en Internet (SPIT) Robo del servicio de voz. Secuestro de registro. Intrusos.

31 VoIP: Infraestructura VoIP en la UTPL

32 METAS Impulsar la voz sobre IP en la UTPL para lograr la convergencia de voz, datos y videos en una sola red. Investigar y analizar tecnologías de VoIP que se puedan implementar en la UTPL. Investigar y analizar métodos y herramientas que permitan implementar seguridad en el servicio de Voz sobre IP de la UTPL. Investigar e implementar métodos y herramientas que permitan mejorar la calidad del servicio de Voz sobre IP que brinda la UTPL.

33 VoIP - Asterisk Plataforma Linux. Funcionalidades de centrales propietarias. Escalabilidad de usuarios. Competitividad en coste. Interoperabilidad y flexibilidad.

34 X-Lite CLIENTE Username: 3007 Password: 1111 Domain: SIP Proxy: utpl.edu.ec asterisk.utpl.edu.ec Teléfono Grandstream

35

36 VoIP: Conclusiones

37 CONCLUSIONES VoIP es una tecnología bastante útil con grandes funcionalidades. La implementación VoIP simplifica la infraestructura empresarial. A medida que aumenta el uso de VoIP, aumentan las amenazas de seguridad. Garantizando la seguridad, se puede disfrutar del ahorro que ofrece VoIP. Desaparecerá la telefonía convencional?

38 BIBLIOGRAFIA cripip/descripip.shtml alc.php

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo UD9: Instalación y administración de otros servicios de red e Internet Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jorge De Nova Segundo Telefonía tradicional. El teléfono es un dispositivo de telecomunicación

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jesús Torres Cejudo

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jesús Torres Cejudo 1 - Telefonía tradicional. La telefonía fija o convencional, que es aquella que hace referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales telefónicos no portables, y generalmente

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP.

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP.

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Telefonía tradicional Los sistemas de telefonía tradicional están guiados por un sistema muy simple pero ineficiente

Más detalles

Telefonía IP. Diseño e Implementación del Sistema RENZO TACO COAYLA. e-mail: renzo@itsperu.com url: http://www.itsperu.com blog: http://www.oxaseis.

Telefonía IP. Diseño e Implementación del Sistema RENZO TACO COAYLA. e-mail: renzo@itsperu.com url: http://www.itsperu.com blog: http://www.oxaseis. Telefonía IP Diseño e Implementación del Sistema RENZO TACO COAYLA e-mail: renzo@itsperu.com url: http://www.itsperu.com blog: http://www.oxaseis.tk CONSULTORIA EMPRESARIAL EN TI Evolución 1995 Israel.-

Más detalles

Introducción. Protocolos Asterisk. VoIP. Asterisk. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello.

Introducción. Protocolos Asterisk. VoIP. Asterisk. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello. esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 8 jun 2011 Tabla de contenidos 1 2 3 4 Voice over IP / Voice over Internet Protocol. Conjunto de tecnologías que permiten transportar voz sobre una red

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 22 TELEFONIA IP A BORDO (I)

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 22 TELEFONIA IP A BORDO (I) INFORMATICA A BORDO CAPITULO 22 TELEFONIA IP A BORDO (I) Las comunicaciones a bordo son imprescindibles. Continuamente estamos buscando formas y opciones para comunicarnos con otros barcos, con el puerto,

Más detalles

Hoy en día el desarrollo de la Ciencia y Tecnología a nivel mundial avanza cada vez más rápido, como es la Tecnología Voz sobre IP, esta tecnología

Hoy en día el desarrollo de la Ciencia y Tecnología a nivel mundial avanza cada vez más rápido, como es la Tecnología Voz sobre IP, esta tecnología Hoy en día el desarrollo de la Ciencia y Tecnología a nivel mundial avanza cada vez más rápido, como es la Tecnología Voz sobre IP, esta tecnología conjuga dos mundos históricamente separados: la transmisión

Más detalles

Qué es la Telefonía IP?

Qué es la Telefonía IP? Qué es la Telefonía IP? La telefonía IP me permite realizar llamadas telefónicas ordinarias sobres redes IP u otras redes de paquetes utilizando una PC, Gateway y teléfonos estándares. Cuando hacemos una

Más detalles

Telefonía IP Universidad Nacional Autónoma de Honduras. César Eduardo Pavón Gómez

Telefonía IP Universidad Nacional Autónoma de Honduras. César Eduardo Pavón Gómez Telefonía IP Universidad Nacional Autónoma de Honduras César Eduardo Pavón Gómez Telefonía Telefonía Tradicional Consiste en un sistema denominado conmutación de circuito. Esta conmutación es aquella comunicación

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP Servicio de tecnología de voz IP VoIP - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP Servicio de tecnología de voz IP Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado

Más detalles

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CÁTEDRA: REDES II

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CÁTEDRA: REDES II UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CÁTEDRA: REDES II CATEDRÁTICO: ING. MANUEL VILLATORO. PROYECTO: PLANTA TELEFONICA

Más detalles

VOIP LA NUEVA REVOLUCION

VOIP LA NUEVA REVOLUCION VOIP LA NUEVA REVOLUCION Con la aparición de redes IP, se revolucionó la forma como nos comunicamos, ahora podemos enviar imágenes, textos, archivos de audio y video; a partir de la década de los 90, se

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

Conceptos Fundamentales. La Materia, Evaluación, Bibliografía, Normas Asociadas a la Materia

Conceptos Fundamentales. La Materia, Evaluación, Bibliografía, Normas Asociadas a la Materia Conceptos Fundamentales La Materia, Evaluación, Bibliografía, Normas Asociadas a la Materia (moodle.unitec.edu.ve/topicosavanzadoseninfraestructuraderedesii) Sesión 0 Nelson José Pérez Díaz La Materia

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

Centralita Virtual y Operador IP

Centralita Virtual y Operador IP Centralita Virtual y Operador IP Barcelona, 10 de Noviembre de 2015 Fax: 93.198.06.09 http://www.innovatalk.com - 1 - Qué es Asterisk? Asterisk es una solución de centralita IP por software que proporciona

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Rodríguez Marcela Esmeralda Villafranco Nahúm de Jesús Villafranco Magdiel Esaú

Rodríguez Marcela Esmeralda Villafranco Nahúm de Jesús Villafranco Magdiel Esaú Cátedra: Redes II Catedrático: Ing. Manuel Flores Villatoro Tema: Implementación de Planta Telefónica IP Integrantes: Rodríguez Marcela Esmeralda Villafranco Nahúm de Jesús Villafranco Magdiel Esaú Introduccion

Más detalles

TESIS DE GRADO Previo a la obtención del título de INGENIERAS EN SISTEMAS PRESENTADA POR BABAHOYO 2011

TESIS DE GRADO Previo a la obtención del título de INGENIERAS EN SISTEMAS PRESENTADA POR BABAHOYO 2011 TESIS DE GRADO Previo a la obtención del título de INGENIERAS EN SISTEMAS PRESENTADA POR MaríaCarpio S BABAHOYO 2011 Anabell Maridueña C PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Universidad no tiene un sistema de

Más detalles

TELEFONÍA A IP. Lic. RODRÍGUEZ GÓMEZ, GISELA. Dpto. INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES

TELEFONÍA A IP. Lic. RODRÍGUEZ GÓMEZ, GISELA. Dpto. INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES TELEFONÍA A IP Lic. RODRÍGUEZ GÓMEZ, GISELA Dpto. INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES Introducción La Telefonía IP es un nuevo sistema de comunicación que permite convertir la voz

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

Colt VoIP Access. Presentación para clientes. Nombre del ponente. 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados.

Colt VoIP Access. Presentación para clientes. Nombre del ponente. 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados. Colt VoIP Access Presentación para clientes Nombre del ponente 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados. Necesidades de negocio Está buscando una manera de simplificar

Más detalles

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL 70 Seguridad en Voz sobre Redes de Datos Juan Carlos Flores García UANL-FCFM Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Físico Matemáticas San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México Resumen:

Más detalles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre Page 1 of 5 Voz sobre IP De Wikipedia, la enciclopedia libre Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés), o Telefonía IP, es un grupo de recursos

Más detalles

10 razones para cambiarse a un conmutador IP

10 razones para cambiarse a un conmutador IP 10 razones para cambiarse a un conmutador IP Los beneficios de reemplazar su antiguo conmutador por un conmutador IP Nick Galea* Introducción Este artículo explica los 10 principales beneficios de un conmutador

Más detalles

Qué es VoIP?. Por que utilizar VoIP? Telefonía IP vs Telefonía Convencional Por qué la telefonía IP es mas barata? Intercambio de paquetes en la

Qué es VoIP?. Por que utilizar VoIP? Telefonía IP vs Telefonía Convencional Por qué la telefonía IP es mas barata? Intercambio de paquetes en la Qué es VoIP?. Por que utilizar VoIP? Telefonía IP vs Telefonía Convencional Por qué la telefonía IP es mas barata? Intercambio de paquetes en la telefonía IP Tipo de comunicación en la telefonía IP Ventajas

Más detalles

Voz sobre IP con GNU/Linux y Asterisk PBX. Comunidad de usuarios Debian de El Salvador René Mayorga rmayorga@debian.org.sv

Voz sobre IP con GNU/Linux y Asterisk PBX. Comunidad de usuarios Debian de El Salvador René Mayorga rmayorga@debian.org.sv Voz sobre IP con GNU/Linux y Asterisk PBX Comunidad de usuarios Debian de El Salvador René Mayorga rmayorga@debian.org.sv 27 de mayo de 2008 Índice general 0.1. Qué es una PBX?.........................

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral.

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. Redes privadas virtuales. VPN Beneficios y desventajas con respecto a las líneas dedicadas. En años pasados si una oficina remota

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000 Tecnología que nos permite hacer llamadas internacionales a muy bajo costo. TELEWEB habilito un servicio de llamadas de voz sobre IP que nos permite llamar a cualquier teléfono fijo o celular en cualquier

Más detalles

Voice Over Internet Protocol

Voice Over Internet Protocol VoIP Voice Over Internet Protocol VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP Envío de señal en forma digital en

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Sistemas Integrados y Hogar Digital

Sistemas Integrados y Hogar Digital MEMORIA Sistemas Integrados y Hogar Digital SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS Grado Superior Curso 2º Título: VozIP Nombre de los alumnos: Jonathan Torres Borja González 1 MEMORIA 1. INFORMACIÓN

Más detalles

Líneas de Comunicación Remota

Líneas de Comunicación Remota Líneas de Comunicación Remota Punto a Punto/Internet Por: Prof. Luis M. Cardona Hernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Introducción En esta presentación veremos los principales

Más detalles

Laboratorio de Conmutación Curso 2009-2010

Laboratorio de Conmutación Curso 2009-2010 Laboratorio de Conmutación Curso 2009-2010 Conmutación VoIP por software Contexto...................................................................... 2 Las tecnologías VoIP.............................................................

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

TELEFONÍA AVANZADA. 01 de Octubre de 2012 Entrenamiento en Ventas Pymes

TELEFONÍA AVANZADA. 01 de Octubre de 2012 Entrenamiento en Ventas Pymes TELEFONÍA AVANZADA Agenda Qué es voz sobre IP? Definición Comercial Componentes Técnicos Como Funciona Para el Cliente? Servicios de Autogestión Vía Web Sotfphone Móvil Servicios Suplementarios A Quien

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking 8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking denominada LAN virtual (VLAN). Una VLAN permite que un administrador

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

[ ] ONO Red Privada Virtual LAN VPLS ONO LAN VPLS. Todas las sedes de su empresa conectadas. Empresas. Empresas

[ ] ONO Red Privada Virtual LAN VPLS ONO LAN VPLS. Todas las sedes de su empresa conectadas. Empresas. Empresas ] [ ] ONO LAN VPLS Todas las sedes de su empresa conectadas www.ono.es 902 50 50 20 ONO Red Privada Virtual LAN VPLS Todas las sedes de su empresa conectadas Empresas Empresas ONO LAN VPLS Introducción

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: _Edward augusto florez carrillo Documento: 96070218361 FICHA NÚMERO COLEGIO Madre del buen consejo FECHA: _23/04/2014_ 1) Marca

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

3. los beneficios de nuestra oferta

3. los beneficios de nuestra oferta índice 1. nuestra propuesta 2. nuestro servicio 3. los beneficios de nuestra oferta 2 nuestra propuesta 3 En el mercado de telecomunicaciones actual, existe una demanda creciente de productos de telefonía

Más detalles

Auditoría especializada. Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías. Pablo Alejandro Molina R.

Auditoría especializada. Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías. Pablo Alejandro Molina R. Auditoría especializada Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías Pablo Alejandro Molina R. Cod: 1700322751 Universidad de Caldas Auditoría de sistemas Manizales 2010 Centro

Más detalles

Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo

Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo Llévate el trabajo a cualquier parte del mundo Soluciones de comunicación a medida para la convergencia de voz y datos Telecom Almería 2010 Telecom Almería es una compañía con mas de 12 años de experiencia,

Más detalles

Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES

Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES LABORATORIO DE VOZ SOBRE IP (VoIP) Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS REDES AVANZADAS UTILIZANDO CÓDIGO ABIERTO. Junio de 2011 Financiamiento Proyecto autorizado

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia. Page 1

VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia. Page 1 VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia Page 1 Introducción a VoIP La Voz sobre IP, es el envío, en tiempo real, de voz entre dos o más participantes a través de redes, usando protocolos estándares de Internet,

Más detalles

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2 Capítulo 1: Introducción a redes conmutadas Routing y switching Presentation_ID 1 Capítulo 1 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado 1.3 Resumen Presentation_ID 2 Capítulo 1: Objetivos

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I

CSIR2121. Administración de Redes I CSIR2121 Administración de Redes I Objetivos: Al finalizar la clase el estudiante podrá: Mencionar el propósito del desarrollo del modelo TCP/IP. Explicar cada una de las capas del modelo TCP/IP. Comparar

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

11 Número de publicación: 2 307 647. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Mario

11 Número de publicación: 2 307 647. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Mario 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 7 647 1 Int. Cl.: H04Q 7/24 (06.01) H04L 12/64 (06.01) H04M 7/00 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Número de solicitud

Más detalles

Semana 10: Fir Fir w e a w lls

Semana 10: Fir Fir w e a w lls Semana 10: Firewalls DMZ y VPN Aprendizajes esperados Contenidos: Zonas desmilitarizadas (DMZ) Redes privadas virtuales (VPN) Zonas desmilitarizadas En seguridad informática, una ZONA DESMILITARIZADA (DMZ,

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

1. El proceso de digitalización de la voz consiste en las siguientes etapas:

1. El proceso de digitalización de la voz consiste en las siguientes etapas: Conceptos de Telefonía Corporativa Preguntas múltiple opción 1. El proceso de digitalización de la voz consiste en las siguientes etapas: a) Muestreo, Cuantificación, Codificación b) Muestreo, Segmentación,

Más detalles

Cobach innovando!!! Pero... Qué es VoIP? Cuando hablamos de VoIP, nos referimos a:

Cobach innovando!!! Pero... Qué es VoIP? Cuando hablamos de VoIP, nos referimos a: 1 Bienvenidos al Sistema de Telefonía de Voz sobre IP, VozIP, VoIP...Diferentes nombres para un mismo concepto: nuestra voz viaja a través de Internet en formato digital. Pero... Qué es VoIP? Cuando hablamos

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

ESTUDIO DE VIABILIDAD Y DISEÑO DE LA SOLUCION DE VOIP PARA LA EMPRESA DATECSA S.A.

ESTUDIO DE VIABILIDAD Y DISEÑO DE LA SOLUCION DE VOIP PARA LA EMPRESA DATECSA S.A. ESTUDIO DE VIABILIDAD Y DISEÑO DE LA SOLUCION DE VOIP PARA LA EMPRESA DATECSA S.A. 2 de junio de 2010 ANDRES CASTIBLANCO 20091273005 NELSON JAVIER REYES 20091273023 NOMBRE DEL DIRECTOR: Lic. HERMES ESLAVA

Más detalles

CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION.

CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION. CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION. 1.- Definición de la Propuesta. La propuesta de solución esta orientada a la implementación de una alternativa comunicación de bajo costo para el personal de la Fuerza

Más detalles

BlackBerry Mobile Voice System

BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System Comunicaciones móviles unificadas BlackBerry Mobile Voice System (BlackBerry MVS) unifica las funciones del teléfono de la oficina en el teléfono

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Telefonía IP. Iñigo Meza. Subdirector Innovación Tecnológica Dirección de Informática Julio 2010

Telefonía IP. Iñigo Meza. Subdirector Innovación Tecnológica Dirección de Informática Julio 2010 Telefonía IP Iñigo Meza Subdirector Innovación Tecnológica Dirección de Informática Julio 2010 Agenda Introducción Ámbitos de aplicación Usos de Telefonía IP en la UC Demostración Introducción VoIP : Voice

Más detalles

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED INTRODUCCION Las redes nos conectan cada vez más, La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. ELEMENTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias. La Figura resume las dimensiones relativas de las LAN y las WAN.

las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias. La Figura resume las dimensiones relativas de las LAN y las WAN. Redes de datos Las redes de datos se desarrollaron como consecuencia de aplicaciones comerciales diseñadas para microcomputadores. Por aquel entonces, los microcomputadores no estaban conectados entre

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Diego armando González tirado Documento: 97092014006 FICHA NÚMERO 2 COLEGIO: Instituto madre del buen consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

Fundamentos de Redes de Computadoras

Fundamentos de Redes de Computadoras Fundamentos de Redes de Computadoras Modulo III: Fundamentos de Redes de Area Extendida (WAN) Objetivos Redes conmutadas Circuito Paquetes Conmutación por paquetes Datagrama Circuito virtual Frame Relay

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Angie Karolinne Pinilla Castro Documento: 97032416270 FICHA NÚMERO : 2 COLEGIO : Instituto Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

VPN. Luis Opazo A. Dirección de Informática. Temuco, 10 de Septiembre 2010. Quées una VPN?

VPN. Luis Opazo A. Dirección de Informática. Temuco, 10 de Septiembre 2010. Quées una VPN? VPN Luis Opazo A. Dirección de Informática Temuco, 10 de Septiembre 2010 Quées una VPN? VPN (Virtual Private Network) es la forma de interconexión de distintas redes separadas geográficamente mediante

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Karen Andrea Marín Mendoza Documento: 98110301014 FICHA NÚMERO COLEGIO Instituto Madre Del Buen Consejo FECHA: 23 de abril 2014

Más detalles

Ejemplo: llamadas telefónnicas. VoIP. Qué es VoIP?

Ejemplo: llamadas telefónnicas. VoIP. Qué es VoIP? Ejemplo: llamadas telefónnicas. VoIP Ing. Víctor Cuchillac Qué es VoIP? La Voz IP es la transmisión de voz con tecnología IP.- Permite la telefonía a bajo coste Es posible combinar la Voz IP y la convencional

Más detalles

Ingrese al mundo de IFX networks

Ingrese al mundo de IFX networks Ingrese al mundo de IFX networks LA EMPRESA Cuando hablamos de negocios existe una serie de variables que resultan fundamentales para alcanzar el éxito. El tiempo y los costos están directamente relacionados

Más detalles

Capítulo 4: Requerimientos.

Capítulo 4: Requerimientos. Capítulo 4: Requerimientos. Una vez que se ha analizado con detalle los nuevos paradigmas en la educación, nos podemos dar cuenta que para poder apoyar cambios como estos y para poder desarrollar nuevos

Más detalles

Telefonía sobre IP. Baja la factura del teléfono

Telefonía sobre IP. Baja la factura del teléfono Telefonía sobre IP. Baja la factura del teléfono José Manuel Huidobro Ingeniero de Telecomunicación La telefonía sobre IP o, simplemente, telefonía IP, al margen del desconocimiento general y las precauciones

Más detalles

Requerimientos y Recomendaciones de Infraestructura de Red para la correcta implantación de una Solución voip.

Requerimientos y Recomendaciones de Infraestructura de Red para la correcta implantación de una Solución voip. C/ Orient 78, 2n 9 08172 Sant Cugat del Vallès Barcelona - (Spain) Tel. 93 544 12 21 Fax 93 589 14 90 info@quarea.com Requerimientos y Recomendaciones de Infraestructura de Red para la correcta implantación

Más detalles

Central telefónica IP* By MilNet Internet Server. Tecnología inteligente

Central telefónica IP* By MilNet Internet Server. Tecnología inteligente Central telefónica IP* By MilNet Internet Server Tecnología inteligente Central Telefónica IP by MilNet La central Asterisk by MilNet cumple con las funciones básicas de cualquier central telefónica, y

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Calidad y Experiencia en infraestructura de telecomunicaciones. Fidelity Networks Av Roosevelt 44-37 Of 214 Números de Contacto: celular 3128925708 Fijo(2) 4898901 www.redesfn.com

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

QUE ES SOLUCIÓN NET-LAN

QUE ES SOLUCIÓN NET-LAN QUE ES SOLUCIÓN NET-LAN Conecte todas sus oficinas como si fueran una sola Con Net-LAN tendrá una red de datos propia para compartir todas las aplicaciones, ficheros y equipos, entre todas las ubicaciones

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación Tema 1 Introducción a las redes de telecomunicación 1 2 CONCEPTO DE RED Una red de telecomunicación es un conjunto organizado de recursos que son compartidos por todos los usuarios y que permite el intercambio

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?)

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) La Red Privada Virtual (VPN), cuyo nombre deriva del inglés Virtual Private Network,

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 11 Nombre: Planificación y cableado de redes Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los principios del cableado

Más detalles

CAPITULO 3 PLANIFICACIÓN DE RED

CAPITULO 3 PLANIFICACIÓN DE RED CAPITULO 3 PLANIFICACIÓN DE RED 3.1. INTRODUCCION En el presente capitulo se desarrollara el diseño del sistema GEPON; direccionamiento IP, selección de los materiales necesarios tanto en fibra como en

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: kleider torres Arévalo Documento: T.I 10024659147 FICHA NÚMERO: 33 COLEGIO: Instituto Madre Del Buen Consejo FECHA: 23 abril

Más detalles