1. INSTRUMENTOS Y MEDIOS DEL DIBUJO 1º DE BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. INSTRUMENTOS Y MEDIOS DEL DIBUJO 1º DE BACHILLERATO"

Transcripción

1 1. INSTRUMENTOS Y MEDIOS DEL DIBUJO 1º DE BACHILLERATO

2 Materiales de Dibujo Soportes: Cualquier superficie sobre la que se puedan trazar líneas con un material que se adhiera a ellas, aunque tenga carácter efímero. Instrumentos de dibujo: Cualquier material que pueda dejar un trazo de mancha sobre un soporte y quede adherido, aunque tenga carácter efímero. Instrumentos de apoyo al dibujo: Aquellos instrumento que se utilizan al dibujar aunque no sirvan ni como soporte ni como mancha.

3 SOPORTES PAPELES Historia: China, principios del siglo II d.c.. Pasta compuesta por fibras vegetales mezcladas con agua y prensada. Los árabes los introdujeron en el siglo XIII. Pasta de madera mezclada con agua y aglutinantes (almidón o cola animal) y prensada. Características: Soporte flexible y consistente ideal para dibujos con elementos sólidos. Tipos de papel por el grano: Áspero: muy rugoso (también llamado mordiente), y mate. Muy adecuado para acuarelas. Prensado en frío: Semirugoso y mate. Muy adecuados para todas las técnicas de dibujo. Prensado en caliente: muy finos, lisos y de superficie dura. Pueden ser mates o satinados. Usados para técnicas secas, tintas y rotuladores. No muy aptos para el dibujo.

4 Acuarela: Distintos grosores y grano. Para acuarelas, gouache y acrílicos. Basik: Muy resistente y adecuado para todo tipo de trabajos, sobre todo con medios húmedos. Menor calidad que el de acuarela. Grano medio fino, peso: 130 gr. Bristol: Sin grano. Muy apropiado para pluma, también admite lápiz. Ingres: Grano fino, idóneo para técnicas secas. Muy resistente al frotamiento. Cartulinas: De muchos colores y calidades (Canson). Adecuados para técnicas secas. Papeles hechos a mano: Habitualmente de grano grueso y muy pesados. Gran variedad de calidades. Papeles especiales: En particular el papel Giverny de Canson, especial para óleo. Papel de estraza: Ideal para apuntes y esbozos.

5

6 TELAS Todas las telas tienen que tensarse sobre un bastidor para que la pintura pueda conservarse en el tiempo, sin agrietarse ni desprenderse. Las telas deben ir tratadas con una imprimación y Gesso para que la tela no absorba la pintura. Lino: Es la mejor tela para pintar en lienzo. Utilizada sobre todo para técnica al óleo. Aguanta muy bien el tiempo sin volverse demasiado rígida, y aguanta grandes cargas de pintura. Algodón: Menor calidad, es más elástica, por lo que se destensa más rápidamente. Muy utilizada para la técnica de acrílico. Sintéticos /Seda/Cualquier tipo de tela

7 OTROS SOPORTES: Piedras Cemento Asfalto Paredes Hojas Árboles Planchas metálicas Vidrio Porcelana Barro Plásticos Espejos Piel Cartón Escayola Cal Ceras

8 INSTRUMENTOS DE DIBUJO Monocromáticos secos GRAFITO Historia: Se empiezan a crear en el siglo XV en Gran Bretaña. En XVIII se empiezan a mezclar con arcilla, grasa y ceras. Así se consiguen las distintas durezas: Más grafito = más blando y negro Más arcilla = más duro y gris Características: Sólo se adhiere a superficies porosas, como el papel o el cartón Designación: H: Hard, más duro (del 2H al 9H) B: Black, más blando (del 2B al 9B)

9 CARBONCILLO Proviene de quemar a altísima temperatura en recipientes cerrados, maderas blandas, como el abedul, el sauce o la parra. Características: Muy frágil, de color negro intenso. Se adhiere poco al soporte, muy fácil de quitar con trapo. Es por ello muy interesante para abocetar. LÁPIZ COMPUESTO O CONTÉ Se compone de carbón triturado u hollín, arcilla y agua, y está cocido y fuertemente compactado. Características: Muy frágil, de color negro muy intenso. Se emplea para potenciar aspectos y detalles concretos. Se difumina fácilmente y tiene mucha más fijación que el carbón, aún así es necesario fijar el dibujo. Tiene tres tipos de graduaciones: blando, medio y duro. SANGUINA Su utilización se remonta a los egipcios, pero es Da Vinci el que lo impone como medio importante del dibujo. Se compone de arcilla y óxido férrico, dependiendo del grado de cocción y de la cantidad de arcilla puede variar mucho su color, de rojo inglés a marrón oscuro. Características: Las mismas que el conté.

10

11 Composición: INSTRUMENTOS DE DIBUJO Cromáticos Secos LÁPICES DE COLOR Pigmentos mezclados con polvo de talco y se aglutinan con goma de celulosa. Características: Permite una variada gama cromática y tiene un procedimiento ágil. La mezcla de colores es de tipo óptica, o mezcla aditiva. Es decir que los colores sólo se pueden mezclar a través de transparencias, combinando los colores de forma perceptiva. Lápices acuarelables: Solubles en agua. Muy interesante porque se pueden fusionar los trazos, difuminándose, aunque no desaparezcan del todo.

12 PASTEL Historia: Se establece en el siglo XVIII como medio reconocido de dibujo. Usado fundamentalmente en retratos. Composición: Pigmento en polvo mezclado con un aglutinante como la goma arábiga o la goma de tragacanto, y posteriormente moldeado. Características: Frescura y delicadeza en los trazos y en los acabados, con resultados muy dulces. Se pueden mezclar por transparencia, aunque permiten algo de difumino, y es posible cubrir un color con otro más oscuro. Es necesario proteger el dibujo con fijadores porque no tiene una buena adherencia sobre el soporte. TIZAS Y CERAS Tizas: Calcita calcinada mezclado con pigmentos y aglutinada con goma arábiga Ceras: Mezcla derretida de pigmentos con cera Características: Muy parecidas a las del pastel, pero son materiales de menor calidad y más difíciles de trabajar.

13 INSTRUMENTOS DE DIBUJO Medios monocromos húmedos TINTAS Historia: Empleada por los egipcios 20 siglos a.c. y por los chinos desde la invención del papel. Composición: Negro de humo diluido en una mezcla de agua alcanfor y goma laca. También en tonos sepia, sacando el pigmento de la tinta de calamares o sepias. Puede ser impermeable o soluble, aunque el impermeable es el más duradero. Las tintas de color están hechas de pigmentos puros muy resistentes a la luz. Características: Adecuados para apuntes rápidos y muy expresivos. No se puede rectificar, por lo que se necesita tener un trazo muy firme y decidido. Aplicación: Se aplica con plumas para hacer trazos marcados. Hay una enorme variedad de plumas en el mercado. Dependiendo de la plumilla se consiguen trazos distintos. También se pueden aplicar con pinceles para conseguir unos trazos más suaves.

14 ROTULADORES Historia: Es el medio de dibujo más reciente, creados por los japoneses en la época de los 60 del siglo XX. Características: Muy utilizado por dibujantes, ilustradores y diseñadores. Muy adecuado para abocetar rápidamente o tomar apuntes del natural. Su gran característica es la gran variedad de trazos que se pueden conseguir dependiendo del grosor de la punta. Hoy en día existe una enorme variedad de tipos de Rotulador, aunque se dividen generalmente en dos: Rotuladores de agua: Los más usados y económicos Rotuladores de alcohol: Más profesionales, hay que tener cuidado porque se secan rápido

15 INSTRUMENTOS DE PINTURA Medios Cromáticos húmedos ACUARELA Empieza a usarse de manera autónoma en el siglo XVIII en Inglaterra Se compone de pigmentos muy molidos, aglutinados con goma arábiga y agua. Se trabaja de forma muy rápida, superponiendo capas finas de pintura. Así se van consiguiendo los tonos cada vez más oscuros. Es una pintura transparente, por lo que las zonas blancas las da el propio papel, lo que hace que éste forme parte importante del dibujo. No permite corrección, por lo que hay que tener muy claro lo que se va a pintar antes de empezar a manchar. Suele ir precedido de un dibujo a lápiz muy fino y muy detallado. Por estos motivos es una de las técnicas de pintura más difíciles que existen. Las obras resultantes suelen ser muy tenues en tonalidad, muy sutiles, y suelen utilizarse para representar paisajes.

16 GOUACHE Acuarela opaca de gran poder cobertor. Se compone de pigmentos muy molidos aglutinados con goma arábiga, y todos llevan pigmento blanco que les aporta opacidad. Muy utilizado sobre papeles coloreados tenuemente, buscando las luces con el blanco y marrón, azul, magenta o negro para los claroscuros y las sombras. Es el medio cromático húmedo más sencillo de usar, puesto que permite una gran variedad de tratamientos, desde transparencias, como la acuarela, hasta tratamientos muy matéricos como el acrílico. Una vez seco puede diluirse en agua, por lo que al volver a pintar encima puede mezclarse con la pintura anterior.

17 ACRÍLICO Son de los medios más modernos que hay, están compuestos por pigmentos aglutinados con resinas plásticas, acrílicas. Son solubles en agua cuando están húmedas pero se vuelven insolubles una vez secas, y secan muy rápido. Esto proporciona la características más importante de este medio: los colores se pueden superponer sin mezclarse unos con otros, lo que origina acabados muy contrastados y expresivos. Permite hacer desde veladuras hasta pesados impastos. Pueden utilizarse casi en cualquier superficie. Es una técnica relativamente sencilla de utilizar.

18 ÓLEO Método plástico que revolucionó el mundo de la pintora. Creado en el siglo XIII no se empieza a ver como un producto válido para lienzos y tablas hasta el siglo XVI, cuando los pintores flamencos empiezan a utilizarlos. Compuesto por pigmentos molidos aglutinados con aceites secantes, especialmente el de linaza. Características: - Gran calidad y nitidez de colores y formas - Facilidad para trabajar en obras de gran formato. - Permite una amplia gama de técnicas: transparencias, veladuras, procedimientos opacos, etc. Unos de los peores problemas es el mal envejecimiento de la pintura, que amarillea y se vuelve traslúcida debido a los cambios físicos y químicos del aceite al oxidarse. Es una técnica muy lenta.

19 Edgar Degas

20 Leonardo Da Vinci

21 Gustav Klimt

22 Touluse Lautrec

23 Jeff Koons

24 Lucian Freud

MATERIALES BÁSICOS DE DIBUJO EN SECO Y PRINCIPIOS PARA EL ENCAJE A PARTIR DE MODELO DEL NATURAL

MATERIALES BÁSICOS DE DIBUJO EN SECO Y PRINCIPIOS PARA EL ENCAJE A PARTIR DE MODELO DEL NATURAL FUNDAMENTOS DE DIBUJO 1º de Grado Facultad de Bellas Artes, UCM MATERIALES BÁSICOS DE DIBUJO EN SECO Y PRINCIPIOS PARA EL ENCAJE A PARTIR DE MODELO DEL NATURAL Prof. Dra. Margarita González Margarita.gonzalez@art.ucm.es

Más detalles

Los lápices de la gama B se usan en dibujo artístico y los de la gama H en dibujo técnico. DURO MEDIO BLANDO

Los lápices de la gama B se usan en dibujo artístico y los de la gama H en dibujo técnico. DURO MEDIO BLANDO 1.0 LAPIZ Ó LAPICERO: DIBUJO TÉCNICO. Punto 1. El lápiz Página 1 de 8 páginas Un lápiz o lapicero es un instrumento de escritura o dibujo que consiste en una barrita de pigmento o mina (normalmente es

Más detalles

Post List. Grupo Fila. Pintura Textil. Phano Charon Vinci Arts. Dixon. Personaliza tus

Post List. Grupo Fila. Pintura Textil. Phano Charon Vinci Arts. Dixon. Personaliza tus Post List Grupo Fila Dixon Pintura Textil Personaliza tus prendas con colores y texturas que las harán únicas! Pintura especial para telas, que al secar dan una textura con relieve, creada en tres diferentes

Más detalles

TÉCNICAS PICTÓRICAS. Las acuarelas, en estado sólido, se disuelven en agua y se aplican sobre el papel con un pincel.

TÉCNICAS PICTÓRICAS. Las acuarelas, en estado sólido, se disuelven en agua y se aplican sobre el papel con un pincel. UNIDAD 35 III BIMESTRE CURSO: ARTES PLÁSTICAS II GRADO: SEGUNDO BÁSICO TEMA: Valores de la expresividad Plástica SUBTEMA: Técnicas pictóricas. TÉCNICAS PICTÓRICAS LA ACUARELA: La acuarela es una pintura

Más detalles

cómic & manga Your choice to perfection

cómic & manga Your choice to perfection cómic & manga Your choice to perfection Cómic y Manga Para el dibujante de cómic, para el apasionado del manga, la ilustración gráfica está más viva que nunca y el mundo manga no para de crecer. referencias

Más detalles

DIBUJO. Técnicas de dibujo SECAS grafito, carbón, pastel, lápices de colores, sanguina y sepia. HÚMEDAS

DIBUJO. Técnicas de dibujo SECAS grafito, carbón, pastel, lápices de colores, sanguina y sepia. HÚMEDAS DIBUJO La palabra "dibujo" deriva de un vocablo latino, "designare", que significa designar, señalar. El dibujo consigue mostrar una forma que suele corresponderse con un concepto u objeto real. Está sometido

Más detalles

Aplicaciones de la pasta de modelar

Aplicaciones de la pasta de modelar Procedimientos y técnicas pictóricas Aplicaciones de la pasta de modelar Ana Pérez Hernández 12/13 Pasta de modelar: Ficha técnica Es una preparación mate y opaca de polvo de mármol y una emulsión de polímero.

Más detalles

** disponible también en tubo 200 ml. envase 1 unidad. 28 Amarillo titan medio. oscuro. limon. 60 Violeta cobalto claro

** disponible también en tubo 200 ml. envase 1 unidad. 28 Amarillo titan medio. oscuro. limon. 60 Violeta cobalto claro ÓLEO EXTRAFINO Color al óleo a base de aceites vegetales secantes, pigmentos de la máxima calidad y aglutinantes. Especial para aplicar sobre lienzos de lino, algodón u otros, debidamente preparados. También

Más detalles

SESIÓN 13 TÉCNICAS PICTÓRICAS

SESIÓN 13 TÉCNICAS PICTÓRICAS TEMA 7 TÉCNICAS ARTÍSTICAS SESIÓN 13 TÉCNICAS PICTÓRICAS ÍNDICE 1. 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS 3. 4. TÉCNICAS PICTÓRICAS 5. CONCLUSIONES 6. PRÁCTICA: COMPONIENDO EN EQUIPO SOPORTE TÉCNICA PICTÓRICA IMPRESIÓN

Más detalles

Así partiendo de estos conocimientos básicos y con algunas experiencias, resultará más fácil escoger los materiales y equipos más apropiados para las

Así partiendo de estos conocimientos básicos y con algunas experiencias, resultará más fácil escoger los materiales y equipos más apropiados para las El término pintura en un sentido amplio significa la aplicación de un pigmento molido finamente y mezclado con un medio y un disolvente sobre un soporte. Sin embargo, hay ciertas categorías comunes que

Más detalles

Técnicas. Contorneado Este método de sombreado sigue los contornos de la forma a dibujar, lo que da al dibujo un efecto tridimensional.

Técnicas. Contorneado Este método de sombreado sigue los contornos de la forma a dibujar, lo que da al dibujo un efecto tridimensional. Técnicas Rayado sencillo Basta con dibujar una serie de líneas paralelas o cruzadas muy juntas para crear tonos claros. Para conseguir un color intenso, no tiene más que variar la altura, el ancho y la

Más detalles

Lápices y barras de pastel

Lápices y barras de pastel Lápices y barras de pastel DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA, MODO DE EMPLEO, UTILES Y SOPORTES El arte de la pintura al pastel pertenece a las llamadas secas, ya que a diferencia de la pintura al óleo o la acuarela,

Más detalles

Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja.

Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja. Azules Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad levemente roja. Azul indo HS U7235 Nuestro azul con el tinte más rojo en las tonalidades principal y. Brinda

Más detalles

TALLER DEL PRADO PROGRAMA DEL CURSO 2005-2006.

TALLER DEL PRADO PROGRAMA DEL CURSO 2005-2006. TALLER DEL PRADO PROGRAMA DEL CURSO 2005-2006. En muchos aspectos, enseñar a dibujar es como enseñar a alguien a montar en bicicleta. Es muy difícil explicarlo con palabras. Uno puede decir -no tienes

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Tema 3 EL COLOR página 36 Fecha de entrega:... Lámina 9. Mezclas sustractivas por superposición En esta lámina tienes que explorar las posibilidades de la pintura

Más detalles

SELTER, S.A. : (+ 34) C/ 52 (+ 34) GIRONA

SELTER, S.A. : (+ 34) C/ 52 (+ 34) GIRONA PRODUCTOS MAGNETICOS SELTER, S.A. Tel : (+ 34) 972 23 30 30 C/ Montnegre, 52 Fax: (+ 34) 972 23 62 50 17006 GIRONA E-mail : selter@selter.es SPAIN http://www.selter.es 1 LA HOJA MAGNÉTICA SELTER CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Las técnicas artísticas / Itinerario III / Glosario 1

Las técnicas artísticas / Itinerario III / Glosario 1 GLOSARIO Alla prima: véase pintar alla prima Aglutinante: sustancia que sirve para ligar las partículas de pigmento en polvo y proporcionar una materia fluida, flexible para pintar, que se adhiere bien

Más detalles

SELLADOR NITRO EXCELENTE RENDIMIENTO, FLEXIBILIDAD Y DUREZA EN EL SELLAMIENTO DE SUPERFICIES DE MADERA

SELLADOR NITRO EXCELENTE RENDIMIENTO, FLEXIBILIDAD Y DUREZA EN EL SELLAMIENTO DE SUPERFICIES DE MADERA 1 Madera SELLADOR NITRO EXCELENTE RENDIMIENTO, FLEXIBILIDAD Y DUREZA EN EL SELLAMIENTO DE SUPERFICIES DE SELLADOR CATALIZADO GARANTIZAN MAGNÍFICO ACONDICIONAMIENTO DE LA, PROPORCIONANDO UN ACABADO TRANSPARENTE

Más detalles

platos SOpORte y esponjas para pulir y LijAR

platos SOpORte y esponjas para pulir y LijAR platos soporte y esponjas para pulir y lijar platos soporte S PARA AMOLADORAS CARACTERÍSTICAS: Plato realizado según ISO 15636. Material sintético de alta elasticidad. Alta resistencia a la deformación.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

Otra forma de pintar. Distribuido por C.E. Picace s S.L

Otra forma de pintar. Distribuido por C.E. Picace s S.L Otra forma de pintar Distribuido por C.E. Picace s S.L Princeton crea productos exclusivos para los artistas, es líder en el mercado de las nuevas tecnologías de pelo sintético y acabado de sus mangos.

Más detalles

GALPLAT aerosol PLATA GALVANIZADA

GALPLAT aerosol PLATA GALVANIZADA ESMALTE COLORES BRILLANTE - BLANCO (Brillante): - VERDE (Brillante): - NEGRO (Brillante): RAL 9010 - ROJO (Brillante): RAL 3020 RAL 6018 RAL 9005 - AZUL (Brillante): RAL 5015 ESMALTE BASE ACUOSA es una

Más detalles

LAS CERAS INDICE INTRODUCCIÓN. ACERCAMIENTO HISTÓRICO. COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. HERRAMIENTAS Y MATERIALES. PROCEDIMIENTOS. BIBLIOGRAFÍA.

LAS CERAS INDICE INTRODUCCIÓN. ACERCAMIENTO HISTÓRICO. COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. HERRAMIENTAS Y MATERIALES. PROCEDIMIENTOS. BIBLIOGRAFÍA. LAS CERAS INDICE INTRODUCCIÓN. ACERCAMIENTO HISTÓRICO. COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. HERRAMIENTAS Y MATERIALES. PROCEDIMIENTOS. BIBLIOGRAFÍA. 1. INTRODUCCIÓN En la educación plástica debemos entender

Más detalles

Ficha técnica. Auxiliares para acrílicos

Ficha técnica. Auxiliares para acrílicos Ficha técnica Auxiliares para acrílicos GESSOS Colores y formatos: o 4 colores: blanco, negro, gris o transparente. o En tubos de 250 ml, en botes de 500 ml y 1 l, y en cubos de 4 l. Colores: Mates. Gran

Más detalles

ALTA DECORACION AL ALCANCE DE TU MANO

ALTA DECORACION AL ALCANCE DE TU MANO ALTA DECORACION AL ALCANCE DE TU MANO info@pinturasega.com www.pinturasega.com 1 EGA ALTA DECORACIÓN productos de vanguardia a tu alcance En Pinturas EGA nos enorgullece ofrecer una de las más amplias

Más detalles

HOWTO useproductguide

HOWTO useproductguide XTREME METAL Xtreme Metal es una nueva gama de pinturas metálicas de alta calidad, desarrolladas con pigmentos excepcionales, y especialmente formuladas para conseguir los mejores resultados. Toda la gama

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

Peso 400 gsm. Técnicas recomendadas Ideal para acrílico, óleo y acuarelas. Formatos Bloc 24 x 32 cm (10 hojas) Bloc 32 x 41 cm (10 hojas)

Peso 400 gsm. Técnicas recomendadas Ideal para acrílico, óleo y acuarelas. Formatos Bloc 24 x 32 cm (10 hojas) Bloc 32 x 41 cm (10 hojas) Canson Acrylic El papel Canson Acrylic es espeso y de alto gramaje, encolado en masa y en superficie, resistente y absorbente. Ideal para trabajos con acrílico diluido para conseguir los efectos de aguadas

Más detalles

TALLERES DE DIBUJO Y PINTURA

TALLERES DE DIBUJO Y PINTURA TALLERES DE DIBUJO Y PINTURA DIBUJO En este curso aprenderemos y perfeccionaremos distintas técnicas de dibujo. Desde los bocetos hasta los dibujos de máxima precisión, utilizando distintos soportes y

Más detalles

Pastas Sóli. das. tratado.

Pastas Sóli. das. tratado. Pastas Sóli das Pastas Sólidas de Pulir R.T.410 - MARRON COMPOSICIÓN: Grasas y ceras saponificables y trípoli americano tratado. CARACTERÍSTICAS: Semi-seca apropiada para moldes especiales. APLICACIONES:

Más detalles

En principio, los productos que se van a poner a disposición de nuestros clientes serán:

En principio, los productos que se van a poner a disposición de nuestros clientes serán: En Almericolor ya somos distribuidores en exclusiva para Almería y Provincia, de la marca de reconocido prestigio Químicas Mendieta, descendientes directos de una de las familias fundadoras de la primera

Más detalles

Cambia la manera de ver las cosas...

Cambia la manera de ver las cosas... Cambia la manera de ver las cosas... Cambia la manera de ver las cosas... Pintar suele tener tanto que ver con la textura y el tacto como con el aspecto de la imagen. Y de eso van los mediums acrílicos

Más detalles

PORCELANA LÍQUIDA EN SUELO EPOXY AUTONIVELANTE.

PORCELANA LÍQUIDA EN SUELO EPOXY AUTONIVELANTE. PAVIMENTOS. Nº 331 PORCELANA LÍQUIDA EN SUELO EPOXY AUTONIVELANTE. PAVIMENTOS. El revestimiento de suelo autonivelante es una alternativa a los pavimentos que no tiene costuras y se puede colocar sobre

Más detalles

ADHESIVOS INTEGRANTES: LUIZ ARRAZOLA G. JAVIER ARRAZOLA OSCAR MORENO FELIPE MIDAGH

ADHESIVOS INTEGRANTES: LUIZ ARRAZOLA G. JAVIER ARRAZOLA OSCAR MORENO FELIPE MIDAGH ADHESIVOS INTEGRANTES: LUIZ ARRAZOLA G. JAVIER ARRAZOLA OSCAR MORENO FELIPE MIDAGH QUE SON LOS ADHESIVOS? ES UNA SUSTANCIA QUE SPUEDE MANTENER UNIDOS A DOS O MAS CUERPOS POR CONTACTO SUPERFICIAL. ES SINONIMO

Más detalles

TÉCNICAS DE GRABADO GRABADO EN RELIEVE

TÉCNICAS DE GRABADO GRABADO EN RELIEVE Qué es el grabado? Es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una plancha rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta, de manera que, la imagen podrá ser

Más detalles

HISTORIA DE LOS ADHESIVOS

HISTORIA DE LOS ADHESIVOS HISTORIA DE LOS ADHESIVOS La historia de los adhesivos y pegamentos como ciencia, tecnología y medio para unir materiales nace en los primeros vestigios de los hombres de la prehistoria, durante esta época

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MURCIA

UNIVERSIDAD DE MURCIA UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE QUIMICA Ingeniería Química.- Curso 2003-2004 INGENIERÍA MECÁNICA PRACTICA 1: CORROSIÓN. PROCESO DE PINTADO DE VEHÍCULOS. PROFESORES: Félix C. Gómez de León Hijes. Antonio

Más detalles

Auxiliares Óleo Aceites (de lino refinado y de adormidera clarificada) de Adormidera Clarificada

Auxiliares Óleo Aceites (de lino refinado y de adormidera clarificada) de Adormidera Clarificada Auxiliares Óleo Aceites (de lino refinado y de adormidera clarificada) El aceite, sinónimo de profundidad, brillo y resistencia duradera, es el aglutinante ("ligante") utilizado durante la trituración

Más detalles

INDICE La acuarela: paisajes, interiores y bodegones La pintura a la acuarela Materiales utensilios y técnicas

INDICE La acuarela: paisajes, interiores y bodegones La pintura a la acuarela Materiales utensilios y técnicas INDICE La acuarela: paisajes, interiores y bodegones La pintura a la acuarela 2 Materiales utensilios y técnicas 4 Cajas-paleta y surtidos de colores 6 Paletas 7 Soportes, caballetes, papel 8 Pinceles,

Más detalles

RECETARIO 1.1. ACUARELA 1.2. TEMPLE 1.3. IMPRIMACIONES 1.4. ENCAUSTICA 1.5. VELADURAS

RECETARIO 1.1. ACUARELA 1.2. TEMPLE 1.3. IMPRIMACIONES 1.4. ENCAUSTICA 1.5. VELADURAS RECETARIO 1.1. ACUARELA 1.2. TEMPLE 1.3. IMPRIMACIONES 1.4. ENCAUSTICA 1.5. VELADURAS 1 1.1. ACUARELA AGLUTINANTES DE LA ACUARELA: Solución gomosa: 30 gr. De goma arábiga. 60 gr. De agua hervida templada.

Más detalles

GUÍA COMPLETA: MATERIALES AUXILIARES PASTEL - TÉMPERA - ACUARELA - ACRÍLICO - ÓLEO

GUÍA COMPLETA: MATERIALES AUXILIARES PASTEL - TÉMPERA - ACUARELA - ACRÍLICO - ÓLEO GUÍA COMPLETA: MATERIALES AUXILIARES PASTEL - TÉMPERA - ACUARELA - ACRÍLICO - ÓLEO PRESENTACIÓN MATERIALES AUXILIARES Con esta guía completa de materiales auxiliares podrá tener toda la información técnica

Más detalles

DIMENSIONES: 600X600, 800X800, 600X900, 600X1200 SUPERFICIE: ACABADO BRILLANTE ESMALTADA, ACABADO SEMI PULIDO. ABSORCIÓN DE AGUA: MENOR A 0.

DIMENSIONES: 600X600, 800X800, 600X900, 600X1200 SUPERFICIE: ACABADO BRILLANTE ESMALTADA, ACABADO SEMI PULIDO. ABSORCIÓN DE AGUA: MENOR A 0. GLAZED PORCELAIN TILES SERIES DIMENSIONES: 600X600, 800X800, 600X900, 600X1200 SUPERFICIE: ACABADO BRILLANTE ESMALTADA, ACABADO SEMI PULIDO. ABSORCIÓN DE AGUA: MENOR A 0.5% GLAZED PORCELAIN TILES SERIES

Más detalles

SELLADOR IMPERMEABILIZANTE

SELLADOR IMPERMEABILIZANTE SELLADOR IMPERMEABILIZANTE LeakSeal es un sellador impermeabilizante de caucho flexible que sella y detiene el paso del agua al instante Sellador impermeabilizante de caucho flexible muy fácil de usar,

Más detalles

CONSOLIDANTES y PEGAMENTOS

CONSOLIDANTES y PEGAMENTOS CONSOLIDANTES y PEGAMENTOS Para poder preparar los fósiles de vertebrados es necesario el uso de consolidantes que permiten endurecerlos cuando se encuentran frágiles o con problemas de conservación Hay

Más detalles

Revestimiento de superficies PINTURA

Revestimiento de superficies PINTURA DR = Documentos Reconocidos PP = Procesos Pintura PROCESOS Revestimiento de superficies PINTURA DR. PP-1 Pintura al temple liso sobre ladrillo, yeso o cemento DR. MP-6 Pintura al temple. según documentación

Más detalles

TITAN ESMALTE ANTIOXIDANTE DIRECTO AL ÓXIDO

TITAN ESMALTE ANTIOXIDANTE DIRECTO AL ÓXIDO TITAN ESMALTE ANTIOXIDANTE es el mejor esmalte del mercado para aplicar directamente sobre el óxido. OXIRON es una marca exclusiva de TITAN. Ningún otro producto del mercado es OXIRON, sólo TITAN. ha sido

Más detalles

Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos

Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos EL COLOR Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos ambientes. También los podemos encontrar en discotecas,

Más detalles

TEMA 8 GRABADO AL BARNIZ BLANDO

TEMA 8 GRABADO AL BARNIZ BLANDO TEMA 8 GRABADO AL BARNIZ BLANDO 8.1-SITUACIÓN DE LA TÉCNICA El Grabado al Barniz Blando, pertenece a los sistemas de estampación calcográficos, y dentro de estos, al grupo de técnicas de grabado cuyo proceso

Más detalles

PINTURAS IVEGOR e IMPRIMACIONES

PINTURAS IVEGOR e IMPRIMACIONES PINTURAS IVEGOR e IMPRIMACIONES oficina@suministrosnavaleschamorro.es Teléfono: 986352393 PINTURA IVEGOR Pinturas Ivegor Nuestra pintura Ivegor presenta unas excelentes propiedades que la ha mantenido

Más detalles

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES LA MANERA MÁS FÁCIL Y EFICAZ DE APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR entregas 2 y 3 por sólo 1 cada una entregas 4 y 5 por sólo 3 cada una entregas 6 y 7 por sólo 4 cada una 1 er envío

Más detalles

INFORMACIÓN MARKETING 45 SOMBRAS DE OJOS DIAMANTE

INFORMACIÓN MARKETING 45 SOMBRAS DE OJOS DIAMANTE INFORMACIÓN MARKETING 45 SOMBRAS DE OJOS DIAMANTE CONCEPTO Una nueva categoría de Sombras de ojos de 12 tonos con efectos innovadores y espectaculares. Verdadera proeza tecnológica, esta sombra de ojos

Más detalles

Soportes: preparando una tabla

Soportes: preparando una tabla Soportes: preparando una tabla PREPARANDO UNA TABLA Voy a mostrar una manera sencilla de preparar una tabla que servirá como soporte para pintar con óleo sobre ella. Esta es una forma, ni mejor ni peor,

Más detalles

Productos para el Obrador de Pastelería y Heladería

Productos para el Obrador de Pastelería y Heladería Productos para el Obrador de Pastelería y Heladería índice 1. YEMAS CONFITADAS YEMA DURA YEMA DURA EMPANADILLAS YEMA DURA EXTRA CREMA YEMA HELADO YEMA BLANDA YEMA BLANDA (CONGELACIÓN) YEMA TOSTADA (CONGELACIÓN)

Más detalles

UNIDAD 3 TÉCNICAS TRADICIONALES DE REPRESENTACIÓN

UNIDAD 3 TÉCNICAS TRADICIONALES DE REPRESENTACIÓN UNIDAD 3 TÉCNICAS TRADICIONALES DE REPRESENTACIÓN OBJETIVO Identificar algunos de los medios disponibles como creador gráfico, resolviendo ejercicios con técnicas de representación gráfica, para transformarlas

Más detalles

Vehículo Pantalla (Decoración Digital)

Vehículo Pantalla (Decoración Digital) Vehículo Pantalla (Decoración Digital) Producto a base de alcoholes, éteres de glicol y polímeros sintéticos Líquido opalescente. 1,03 ± 0,01 g/cc Es un vehículo diseñado para decoraciones serigráficas

Más detalles

CRC PINTURAS EXP SPRYS RAL

CRC PINTURAS EXP SPRYS RAL Código: 870505002 Código: 870501236 Código: 870508003 Código: 870561230 DESPEGA ETIQUETAS ELIMINADOR DE OXIDO 250ML GRASA BLANCA 300ML COMENTARIOS: Eliminador de etiquetas de papel. Para despegar etiquetas

Más detalles

Marabu-Colores para pinturas acrílicas. válido desde Abril de 2009

Marabu-Colores para pinturas acrílicas. válido desde Abril de 2009 Marabu-Colores para pinturas acrílicas válido desde Abril de 2009 Índice Colores para pinturas acrílicas BasicAcryl 3 Pastas Estructurales y efectos Pastas estructurales 4 Pastas de modelar 4 Gel estructural

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía

INTRODUCCIÓN. Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía INTRODUCCIÓN Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar con la luz del sol, aunque es muy fácil hacerlo. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía solar

Más detalles

PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS

PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS ER-1213/2000 DOSIERES PINTURAS EUROCOLOR.. pág.1 de 5 PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS La pintura ha sido utilizada desde la antigüedad como elemento estético común por diferentes culturas.

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Aprobado Claustro 30 junio 2015 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA EXÁMENES SEPTIEMBRE 2015. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PRIMEROS CURSOS AA. AA. ESCULTURA, MADERA, METAL, PIEDRA Y MURO MÓDULOS DÍAS HORARIO

Más detalles

Envejeciendo un T-34-85

Envejeciendo un T-34-85 Envejeciendo un T-34-85 Por Roman Volchenkov El Kommandoverband Jaguar fue una unidad especial formada en 1944 por los alemanes para la alteración y desinformación de las lineas enemigas en el Frente Oriental.

Más detalles

Insumos básicos para maquillar

Insumos básicos para maquillar Insumos básicos para maquillar Organización del área de trabajo Nombre del oficio Arma tu equipo Conoce los kits básicos que debes tener para hacer el trabajo de maquillaje Todos los asesores de belleza

Más detalles

Mariquitas Volantes. 1.Los mariquitas son un diseño simple y. Materiales :

Mariquitas Volantes. 1.Los mariquitas son un diseño simple y. Materiales : Mariquitas Volantes CREACIONES por ERNESTINA GALLINA WWW.PIETREVIVE.IT Materiales : PINTURA : negro, blanco, rojo, amarillo, marrón oscuro, tierra siena tostada, ocre amarillo CEPILLOS : medio y pequeño

Más detalles

Las formas más geométricas se pintan ayudando de cinta de carrocero para conseguir mayor precisión.

Las formas más geométricas se pintan ayudando de cinta de carrocero para conseguir mayor precisión. Ejercicio 1 Soporte: Tabla de Dm encolada a bastidor de listones de madera de Samba de 2x5 cm, imprimado con gesso acrílico compuesto por Yeso Mate, pigmento Blanco de Titanio y acetato de polivinilo como

Más detalles

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El Disco de Newton El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris.

Más detalles

PRESENTACIONES Y SEÑALIZACIONES PIZARRA DE CORCHO PIZARRA DE CORCHO PIZARRA BLANCA PEQUEÑA. PIZARRA TRIPODE Cód PIZARRAS

PRESENTACIONES Y SEÑALIZACIONES PIZARRA DE CORCHO PIZARRA DE CORCHO PIZARRA BLANCA PEQUEÑA. PIZARRA TRIPODE Cód PIZARRAS PIZARRAS PIZARRA DE CORCHO PIZARRA DE CORCHO Tablero de corcho para notas. Corcho natural en las dos caras. Enmarcados en madera de pino natural. Incluye bolsita con 6 señalizadores Pizarras verdes lacadas

Más detalles

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA PE PVC Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA BRIDA - GENERAL El uso de las bridas, como parte de la conexión de tuberías, generalmente impuesta por la necesidad de montaje y desmontaje de

Más detalles

CAPÍTULO 5 OPERACIONES DE ENCUADERNACIÓN FUNCIONAL DE DOCUMENTOS

CAPÍTULO 5 OPERACIONES DE ENCUADERNACIÓN FUNCIONAL DE DOCUMENTOS CAPÍTULO 5 OPERACIONES DE ENCUADERNACIÓN FUNCIONAL DE DOCUMENTOS 1- LA ENCUADERNACIÓN FUNCIONAL El proceso de encuadernación se trata de las operaciones que realizamos para unir en una revista o libro,

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL CONTENIDO Circulo Cromático Trabajo 1 Trabajo 2 Trabajo 3 Trabajo 4 Trabajo 5 Trabajo 6 Naranja Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 Objetivo

Más detalles

PINTURAS SEÑALIZACIÓN MARCA EN TODAS LAS POSICIONES HORIZONTAL COMPLEMENTOS

PINTURAS SEÑALIZACIÓN MARCA EN TODAS LAS POSICIONES HORIZONTAL COMPLEMENTOS RETOQUE ACRYL RAL SEÑALIZACIÓN VERTICAL VERTICAL MARKER PINTURA MARCACIÓN Y SEÑALIZACIÓN TEMPORAL MARCA EN TODAS LAS POSICIONES MARKER PAINT AQUA PAINT MARKER MARKER PEN PERMANENTE HORIZONTAL STRIPING

Más detalles

La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones y Máscaras.

La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones y Máscaras. Capítulo 7 El Color Modos de Color Escala de grises Modos de Mezcla Opacidad y transparencia El Color La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones

Más detalles

INTEGRAL Taller de Arquitectura Tecnologia del equipamiento

INTEGRAL Taller de Arquitectura Tecnologia del equipamiento INTEGRAL Taller de Arquitectura Tecnologia del equipamiento Dis. Industrial Mariana Taverna Unidad: 1 Laminados plasticos Dis. Industrial Mariana Taverna Los laminados plásticos se utilizan sobre un alma

Más detalles

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO RETABLO DE LOS EVANGELISTAS Catedral de Sevilla Julio de 2003 Análisis químico.

Más detalles

DISCOS PARA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE. División de Cuidado Comercial PISOS 3M PADS 3M PADS. Grupo Consumo. 3M Perú S.A.

DISCOS PARA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE. División de Cuidado Comercial PISOS 3M PADS 3M PADS. Grupo Consumo. 3M Perú S.A. 3M PADS DISCOS PARA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PISOS 3M PADS Grupo Consumo División de Cuidado Comercial 3M Perú S.A. PROCESOS EN EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE PISOS Decapado o remoción Primera paso

Más detalles

La luz se refleja entonces en el soporte y a través de la aguada, haciendo de este modo que el color parezca más claro.

La luz se refleja entonces en el soporte y a través de la aguada, haciendo de este modo que el color parezca más claro. G PROFESOR (A): Elisa Luna Torres ACTIVIDAD: PINTURA IV y V AÑO y Taller de Artes Plásticas (Horas de apoyo) GRUPOS : IV (487) ; V ( 587) MATERIAL REQUERIDO: Los alumnos deben de escoger con qué tipo de

Más detalles

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 5 a 9 años.

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 5 a 9 años. Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad Alumnos de 5 a 9 años. Impartido por Cristina Toledo. Artes Plásticas Estudio Isabel Gómez. Curso 2015/2016 Las artes nos enseñan a pensar y a disfrutar:

Más detalles

EL GRABADO CÓMO SE HACE UN GRABADO?

EL GRABADO CÓMO SE HACE UN GRABADO? EL GRABADO En los grandes museos y galerías de todo el mundo se exhibe un tipo de obra de arte muy especial, el grabado. No está hecho con acuarelas, ni con lápices, ni con ningún otro tipo de material

Más detalles

EL EQUILIBRIO PERFECTO ENTRE LA CALIDAD Y EL PRECIO VIGENTE HASTA 31 / 12 / 2013

EL EQUILIBRIO PERFECTO ENTRE LA CALIDAD Y EL PRECIO VIGENTE HASTA 31 / 12 / 2013 EL EQUILIBRIO PERFECTO ENTRE LA CALIDAD Y EL PRECIO Le ofrecemos en exclusiva una amplia gama de productos con nuestra marca propia DEQUA, una opción indispensable cuando Usted necesite una alternativa

Más detalles

Las técnicas artísticas / Itinerario I / Glosario 1

Las técnicas artísticas / Itinerario I / Glosario 1 GLOSARIO Aglutinante óleo-resinoso: mezcla compuesta por aceites secantes y alguna resina, que sirve para ligar los pigmentos en polvo y proporcionar una sustancia fluida, flexible para pintar. Albayalde

Más detalles

Para desplegar las funciones hay que pinchar en la pestaña verde. (También se puede reposicionar el panel arrastrándolo con dicha pestaña).

Para desplegar las funciones hay que pinchar en la pestaña verde. (También se puede reposicionar el panel arrastrándolo con dicha pestaña). Al comenzar: Al abrir ArRage verá la siguiente ventana: Para desplegar las funciones hay que pinchar en la pestaña verde. (También se puede reposicionar el panel arrastrándolo con dicha pestaña). Barra

Más detalles

GAMA DE PRODUCTOS. Frascos Polvo Trazador para tiralíneas y bolsa para rellenar los frascos.

GAMA DE PRODUCTOS. Frascos Polvo Trazador para tiralíneas y bolsa para rellenar los frascos. GAMA DE PRODUCTOS Bolsa de pigmento Gama de 16 colores y expositor para 12 Uds. Además de los siguientes, también color blanco y amarillento Porreres 992. Frascos Polvo Trazador para tiralíneas y bolsa

Más detalles

Bellas Artes Técnicas Húmedas

Bellas Artes Técnicas Húmedas Técnicas Húmedas Técnicas Húmedas 25 Acuarela La característica principal de la acuarela es su transparencia y su luminosidad. Debido a la gran exigencia en el soporte que requiere la técnica húmeda, el

Más detalles

TEMA 5 SISTEMAS ADITIVOS DE ESTAMPACIÓN

TEMA 5 SISTEMAS ADITIVOS DE ESTAMPACIÓN TEMA 5 SISTEMAS ADITIVOS DE ESTAMPACIÓN 5.1-SITUACIÓN DE LOS PROCESOS E INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Los procesos aditivos pertenecen a los Sistemas de Estampación, y dentro de éstos, se sitúan en el grupo de

Más detalles

Color. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini

Color. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini Color Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini El Color El color es el elemento sugestivo e indispensable que presentan la naturaleza y los objetos creados por

Más detalles

M109 EGIPCIO Por Mig Jimenez Construccion AFV Club Staff

M109 EGIPCIO Por Mig Jimenez Construccion AFV Club Staff M109 EGIPCIO 2011 Por Mig Jimenez Construccion AFV Club Staff En 2013 AFV Club lanzó al mercado el modelo del M109, uno de los vehículos con más atractivo porque se puede n hacer versiones muy interesantes

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE MONTAÑAS DE ESCAYOLA

CONSTRUCCIÓN DE MONTAÑAS DE ESCAYOLA CONSTRUCCIÓN DE MONTAÑAS DE ESCAYOLA El método que voy a relatar a continuación es uno de los muchos que se pueden utilizar para la construcción de montañas en una maqueta, tiene una serie de ventajas,

Más detalles

Tipos de estampas. Grabado: Método de multiplicación de la imagen mediante una matriz, que es una plancha de madera, metal, etc.

Tipos de estampas. Grabado: Método de multiplicación de la imagen mediante una matriz, que es una plancha de madera, metal, etc. Tipos de estampas Estampa: Reproducción de un dibujo, pintura, fotografía, etc., trasladada al papel o a otra materia, por medio del tórculo o prensa, desde la lámina de metal o madera en que está grabada,

Más detalles

ESCOLAR Y DIBUJO TÉCNICO. PINTURA A DEDOS 500 C.C Cód. 93014. PINTURA A DEDOS 125 C.C Cód. 93013. ESPONJA BOLSA Cód. 199.00001

ESCOLAR Y DIBUJO TÉCNICO. PINTURA A DEDOS 500 C.C Cód. 93014. PINTURA A DEDOS 125 C.C Cód. 93013. ESPONJA BOLSA Cód. 199.00001 PINTURA DEDOS Y JUEGOS PINTURA A DEDOS 125 C.C Cód. 93013 Pintura opaca de secado rápido y color intenso. Se aplica directamente con los dedos sin necesidad de agua. Los colores se pueden mezclar entre

Más detalles

El claroscuro y el valor

El claroscuro y el valor El claroscuro y el valor El claroscuro es una técnica de dibujo que busca la representación de los objetos a partir del desarrollo de sus zonas de luz y de sombra. El trabajo del claroscuro no sólo permite

Más detalles

425.402 FABRICAR PAPEL A MANO

425.402 FABRICAR PAPEL A MANO 425.402 FABRICAR PAPEL A MANO Desde hace siglos, la humanidad considera el papel como algo tan cotidiano como el sol, la lluvia o el viento. El papel nos acompaña como un material tan normal que incluso

Más detalles

desplazar muebles pesados. No mojar el parquet, limpiar simplemente en seco con una escoba o un aspirador (no usar textil impregnado).

desplazar muebles pesados. No mojar el parquet, limpiar simplemente en seco con una escoba o un aspirador (no usar textil impregnado). MANTENIMIENTO DE LOS PARQUETS Chêne de l est - 1 Para preservar la belleza de su parquet, es imprescindible seguir algunos consejos y utilizar los productos de mantenimiento especificamente adaptados al

Más detalles

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE LA PINTURA AL ÓLEO

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE LA PINTURA AL ÓLEO Curso_Pintura I FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE LA PINTURA AL ÓLEO La técnica del óleo es la que presenta menos diferencia entre los colores frescos y los secos. Por ello es la más adecuada para la representación

Más detalles

INDICACIÓN DEL PRODUCTO. 2 aglutinantes para pinturas. 2 bactericidas (pinturas -) 2 bálsamo del Canadá. 2 bebidas (colorantes para-)

INDICACIÓN DEL PRODUCTO. 2 aglutinantes para pinturas. 2 bactericidas (pinturas -) 2 bálsamo del Canadá. 2 bebidas (colorantes para-) Cl. INDICACIÓN DEL PRODUCTO 2 acaramelada (malta -) [colorante alimentario] 2 aceites antioxidantes 2 aceites para conservar la madera 2 achiote [materia tintórea] 2 acuarelas (fijadores para -) 2 aglutinantes

Más detalles

4. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS 4.1. MATERIALES PÉTREOS 4.2. MATERIALES PÉTREOS AGLOMERANTES

4. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS 4.1. MATERIALES PÉTREOS 4.2. MATERIALES PÉTREOS AGLOMERANTES 4. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS 4.1. MATERIALES PÉTREOS Los materiales pétreos son las piedras naturales, se obtienen de rocas y se utilizan sin apenas sufrir transformaciones principalmente en la construcción

Más detalles

DIFERENTES TIPOS DE ACABADO.

DIFERENTES TIPOS DE ACABADO. GENERALIDADES: Todos los productos penetran en la madera dándole elasticidad y protección. El acabado a poro abierto permite a la madera absorber o transpirar el exceso de humedad. Las manos se darán en

Más detalles

RESTAURACIÓN DE LA OBRA DE RAFAEL BAIXERAS EN EL CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

RESTAURACIÓN DE LA OBRA DE RAFAEL BAIXERAS EN EL CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEO RESTAURACIÓN DE LA OBRA DE RAFAEL BAIXERAS EN EL CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Thaïs López Jefa del Departamento de Conservación y Restauración del CGAC Resumen En el arte contemporáneo encontramos

Más detalles

Adhesivos: 1. ADHESIVOS ESTRUCTURALES 2. ADHESIVOS INGENIERIA. a METACRILATO 2-3. b ACRÍLICO 4. c POLIURETANO 5. d MS POLIMERO 6.

Adhesivos: 1. ADHESIVOS ESTRUCTURALES 2. ADHESIVOS INGENIERIA. a METACRILATO 2-3. b ACRÍLICO 4. c POLIURETANO 5. d MS POLIMERO 6. ADHESIVOS Adhesivos: Pag. 1. ADHESIVOS ESTRUCTURALES a METACRILATO 2-3 b ACRÍLICO 4 c POLIURETANO 5 d MS POLIMERO 6 e EPOXI 7 f ADITIVOS Y PRIMARIOS 8 g PISTOLAS Y CANULAS 9 h MAQUINARIA 10 2. ADHESIVOS

Más detalles

TRANSFERENCIAS DIRECTAS DESDE FOTOCOPIAS. Julio 2012 PROF. GRACIELA OLIO

TRANSFERENCIAS DIRECTAS DESDE FOTOCOPIAS. Julio 2012 PROF. GRACIELA OLIO TRANSFERENCIAS DIRECTAS DESDE FOTOCOPIAS Julio 2012 PROF. GRACIELA OLIO Introducción: Desde siempre, en la cerámica artística, se han querido transferir imágenes ya impresas o textos a la arcilla cruda

Más detalles