8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007"

Transcripción

1 8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 PROGRAMA DE CÓMPUTO PARA DIMENSIONALIZAR MEDIDORES DE FLUJO DE LÍQUIDOS POR PRESIÓN DIFERENCIAL Tolentino Eslava R., Campos López O. A., Nava Rodríguez O., Cabrera Esteva C., Cazares Ramírez R., Rojas Alegría C. F. Departamento de Ingeniería en Control y Automatización, IPN-ESIME Zacatenco Av. IPN., s/n, Edif. 2, Planta baja, Col. Lindavista, 07738, México D. F. rtolentino@ipn.mx, calodarklove@yahoo.com.mx RESUMEN En este trabajo se presenta un programa de cómputo, para calcular instrumentos de medición de flujo por presión diferencial para líquidos, la metodología de cálculo toma como base la norma ISO :1991. El programa de cómputo dimensionaliza placas de orificio con tomas de presión en la brida, esquinadas y en la vena contracta; toberas tipo ISA y ASME; así como tubos Ventura. El cálculo de los elementos de presión diferencial, se realiza para agua o cualquier otro líquido como fluidos de trabajo; se requiere como variables de entrada el flujo máximo, la presión diferencial para el flujo máximo, el diámetro de la tubería y las propiedades del líquido entre otros. Si el líquido es agua el cálculo del instrumento se facilita, ya que el programa de cómputo calcula las propiedades del agua en función de la temperatura de trabajo. El programa calcula también la presión de vapor a las condiciones de presión en el diámetro menor del instrumento y la temperatura de trabajo, previniendo al usuario de la presencia de cavitación en el instrumento. El programa de cómputo se realizó en Visual Basic 6.0 y se comparó con diferentes metodologías de cálculo presentado variaciones máximas del 2.6% en los resultados. PALABRAS CLAVE: Coeficiente de Descarga, Medidor de Flujo por Presión Diferencial, Presión de Vapor, Programa de Cómputo. 1636

2 INTRODUCCIÓN La medición de flujo de líquidos es una actividad constante en muchos procesos industriales, por lo que es necesario su control y medición, como ejemplos se tienen el llenado automático de envases de agua, cerveza, refresco, jugo entre otros; medición de flujo de gasolina para el suministro a los automóviles, el mezclado proporcional de 2 ó más componentes, medición de hidrocarburos, entre otros. Actualmente existe una gran variedad de medidores de flujo para cualquier presupuesto, aplicación y necesidad. De los medidores de flujo se pueden destacar los de presión diferencial, debido a que son exactos, fáciles de diseñar, económicos, además de ser los instrumentos más estudiados. El principio de funcionamiento de estos instrumentos se aplica a un estrechamiento en la tubería, el cual provoca en el fluido una diferencia de presiones considerable. Esta diferencia de presiones se mide y en base a ella se determina el flujo. En este trabajo se presenta un programa de cómputo para dimensionalizar medidores de flujo por presión diferencial para líquidos. METODOLOGÍA PARA CALCULAR LOS INSTRUMENTOS POR PRESION DIFERENCIAL La metodología siguiente tiene como base la norma ISO :1991 [2], y parte de ésta es parecida a la expuesta en la obra Flow Measurement Engineering Handbook [3]. 1. Si el líquido es agua calcular la presión de vapor de acuerdo a la Ec. (1) [4], si el fluido no es agua, este dato se requiere como entrada. 2 Pv = exp( B1t + B2t + B3 + B4 / t) (1) 2. Con la presión en la toma corriente arriba, la presión diferencial propuesta y la presión de vapor se verifica que P 1 P P v para evitar la cavitación. 3. De cumplirse la condición anterior y si el líquido es agua, se calcula la densidad con la Ec.(2) [5], si el líquido no es agua se omite este paso ya que la densidad es un dato de entrada en este caso. ρ agua b1 + b2t b3t b4t + b5t b6t = 1+ bt 7 (2) 4. Si el líquido es agua se calcula la viscosidad dinámica a la temperatura de trabajo con la Ec.(3)[6], si el liquido no es agua la viscosidad dinámica será un dato de entrada. log10 ( ) ( ) 2 µ t t t 20 = µ 20 t (3) 5. Se calcula el diámetro de la tubería a la temperatura de trabajo con la Ec.(4). ( ) D = D 1 + H t t (4) 6. Se calcula el número de Reynolds para el diámetro de la tubería Qm ReD = (5) µ t D 7. Se calcula un valor aproximado de la relación de diámetros β. β 2 Qm = D Pρ + Qm 0.25 (6)

3 8. Se determina el coeficiente de descarga del elemento de medición con el valor de β que se obtuvo en el paso 7. 1) La ecuación general del coeficiente de descarga para la placa de orificio es la ecuación de Reader- Harris/Gallagher [2], la cual se muestra a continuación β Cd = β 0.216β ( A) β ReD ReD (7) 4 L1 L1 β ( e 0.123e )( A) ( M2 0.8M2 ) β 1 β En caso de que D < mm el siguiente término debe ser agregado a la Ec.(7) D ( 0.75 β ) β A = Re D 2L y 2 M = 2 1 β Para tomas de presión en la brida L = L = D Si se tienen tomas de presión esquinadas (Corner tappings) L = L 1 2 = 0 Para placas de orificio con tomas en la vena contracta L1 = 1; L2 = ) El coeficiente de descarga de la tobera ISA 1932, es: = ( d ) Re D C β β β (8) 3) Para el caso de la tobera ASME Cd = β ReD (9) 4) Para el tubo venturi de cono convergente maquinado C d = ) Para el tubo venturi de cono convergente fundido C d = ) Para el tubo venturi de cono convergente soldado C d = Con el coeficiente de descarga del paso anterior, se calcula un nuevo valor de β mediante la Ec.(10) β 4 1 β Q 4 m = Pρ 2 DC d (10) Con el valor obtenido de β se vuelven a repetir los pasos 8 y 9 hasta que la diferencia entre la β actual y la anterior es igual a Se calcula el diámetro del orificio a la temperatura de trabajo. d = β D (11)

4 11. Se determina el diámetro a mecanizar siendo H 2 el coeficiente de dilatación del material del elemento. d dm = (12) 1 + H 2( t t 0) 12. Finalmente, se verifica la rangeabilidad del instrumento calculando la presión diferencial con la Ec.(13), con los valores obtenidos y para un tercio del flujo, comprobando que la relación entre la presión diferencial para un tercio del flujo máximo y la presión diferencial para el flujo máximo sea 1:9. 2 Cdε π d 5 Qm = 4 6 2( P) β ρ (13) Esta metodología de calculo sigue la norma ISO : 1991, por ello la metodología respeta los limites de uso de los elementos por presión diferencial expuesto en la norma. Sin embargo, el uso del tubo Venturi, de acuerdo al anexo B de la norma se puede realizar cuando el número de Reynolds en la tubería es menor que los limites que marca la norma aumentando la incertidumbre del C d de acuerdo con las tablas 1, 2 y 3 según sea el caso. Tabla 1: Valores del C d y su incertidumbre según Re D para el Tubo Venturi de cono convergente fundido. Re D C d Incertidumbre (%) 4 x x x x En el caso del tubo Venturi de cono maquinado se necesita el valor del número de Reynolds del estrechamiento siendo este último Re d = Re D /β. Tabla 2: Valores del C d y su incertidumbre según Re d para el Tubo Venturi de cono convergente maquinado. Re d C d Incertidumbre (%) 5 x x x x Tabla 3: Valores del C d y su incertidumbre según Re D para el Tubo Venturi de cono convergente soldado. Re D C d Incertidumbre (%) 4 x x x En el caso de que la relación de diámetros β sea más grande que el límite permisible por la norma en el caso del tubo Venturi se aconseja duplicar la incertidumbre sobre el coeficiente de descarga DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CÓMPUTO En base a la metodología anterior se desarrollo un programa de cómputo para dimensionalizar los instrumentos de medición de flujo por presión diferencial como son placa de orificio, tobera y tubo Venturi. Para lograr lo anterior se elaboró en primer lugar un diagrama de flujo y posteriormente se desarrollo el programa en Visual Basic 6.0.

5 Diagrama de flujo El diagrama de flujo de la metodología de cálculo de medidores de flujo por presión diferencial para agua se muestra en la fig. 1, la variación del diagrama de flujo para el cálculo con cualquier líquido solo se presenta en que la densidad, la viscosidad y la presión de vapor son datos de entrada al programa. Fig. 1: Diagrama de flujo para el cálculo de los medidores por presión diferencial para agua. Descripción del programa Liq Flow DP 2007 Basados en la metodología general para el cálculo de los medidores de flujo por presión diferencial se creó el programa de cómputo Liq Flow DP 2007, el cual realiza el cálculo de la placa de orificio, la tobera y el tubo venturi en sus diferentes modalidades. En la fig. 2 se muestra la imagen de entrada al programa.

6 Fig. 2: Pantalla de entrada al programa Liq Flow Dp Al hacer click en el botón ingresar, el programa muestra el menú principal, el cual da a escoger al usuario si desea calcular una placa de orificio, una tobera o un tubo venturi. Al realizar una elección, el programa muestra las diferentes opciones de cálculo a elegir, como muestra la fig. 3. Las interfases gráficas son iguales para la tobera y el tubo Venturi. Fig. 3: Opciones de cálculo para la placa de orificio que el usuario puede elegir. El usuario puede introducir los datos y elegir las unidades en que están expresados de algunas opciones, si no se introducen, se cierra la aplicación. Si el usuario introdujo todos los valores, pero olvidó especificar las unidades el software toma una opción por default y realiza el cálculo indicando al usuario que no especifico cierta unidad de medida. Como se muestra en la fig. 4 el software, en una misma pantalla requiere los datos de entrada y muestra los datos de salida. Fig. 3: Interfaz para el cálculo de la tobera ASME para cualquier líquido.

7 Al realizar el cálculo de un medidor de flujo, el programa verifica si los resultados están dentro de los límites que marca la norma ISO :1991, en caso contrario, el programa indica al usuario y puede sugerir alguna posible solución. En el caso de que el número de Reynolds en el cálculo del tubo venturi esté fuera de norma el programa asigna un valor al coeficiente de descarga en base a las tablas 1 a 3 para efectuar los cálculos notificando al usuario. VARIABLES DE ENTRADA DEL PROGRAMA DE CÓMPUTO La metodología de cálculo de los medidores de flujo por presión diferencial y el programa de cómputo Liq Flor DP 2007 requieren datos de entrada, que son necesarios para el cálculo; solamente la presión de vapor es opcional en el cálculo de cualquier líquido, los datos de entrada necesarios se presentan a continuación: 1. Flujo máximo del fluido (kg/s). 2. El diámetro de la tubería a temperatura ambiente (mm). 3. La presión diferencial propuesta para el flujo máximo (bar). Para determinar la presión diferencial para el flujo máximo se toman algunos criterios tales como: a) Evitar que exista cavitación en la garganta del medidor. b) Verificar que la relación Qmax/Qmin = 3:1 (rangeability) del instrumento se cumpla. c) El intervalo de presión diferencial mas común para placas de orificio, toberas y tubos Venturi es de 0 kpa a 25 kpa para toda la escala de flujo. La mayoría de los instrumentos para medir la presión diferencial desarrollan su máxima exactitud en este intervalo [1]. 4. Presión en la toma corriente arriba del elemento (bar). La presión en la línea de flujo se emplea para obtener la presión en la garganta, y verificar que esta no se aproxime a la presión de vapor para prevenir la cavitación. 5. Los coeficientes de dilatación de los materiales con los que están elaborados tanto el medidor de flujo como la tubería (1/ºC). 6. La temperatura de trabajo del líquido en (ºC). 7. La viscosidad dinámica del líquido a la temperatura de trabajo (cp) 8. La densidad del líquido a la temperatura de trabajo (kg/m 3 ). 9. La presión de vapor del líquido a la temperatura de trabajo (bar). Este dato es opcional si el líquido no es agua, para el caso del agua el programa calcula la presión de vapor. RESULTADOS Y ANÁLISIS Para validar el programa de cómputo Liq Flor DP 2007, se comparó con diferentes metodologías para dimensionalizar medidores de flujo por presión diferencial. El primer caso de comparación se tomó de la referencia [7], en donde se debe calcular una placa de orificio con tomas de presión en la brida, bajo las siguientes características del proceso. Los resultados de la referencia [7] y del programa de cómputo, se muestran en la tabla 4. Flujo máximo de diseño 448 kg/s Temperatura de servicio 15 ºC Densidad del fluido kg/m 3 Diámetro de la tubería a temperatura del fluido 600 mm Coeficiente de dilatación de la tubería ºC -1 Coeficiente de dilatación de la placa ºC -1 Viscosidad absoluta o dinámica del fluido cp Presión diferencial para el flujo máximo 0.2 bar Presión en la toma de alta presión 1.02 bar Tabla 4: Comparación entre los valores obtenidos en la referencia [7] y el programa Liq Flow DP Variable Referencia [7] Programa de Cómputo Error [%] Numero de Reynolds x x Relación de diámetros β Diámetro del orificio mm mm Diámetro del orificio a mecanizar mm mm

8 La diferencia entre los valores se da por las siguientes razones: a) en la referencia [7] la temperatura ambiente se tomó de 15 ºC, y en nuestro caso la temperatura ambiente es de 20 ºC, es fácil de detectar porque no hay diferencia entre diámetro del orificio obtenido y el diámetro del orificio a mecanizar en los resultados de la referencia, si tomamos la temperatura de 15 ºC la diferencia entre los resultados se mantiene casi constante. b) el coeficiente de descarga de la referencia [7] para la placa de orificio con tomas en la brida se obtiene de la ecuación de Stolz que se muestra en la norma ISO , esta ecuación se mostró en la norma en 1991, y la ecuación que se utilizó en el programa fue la ecuación de Reader-Harris/Gallagher, la cual se publico en la norma ISO en El segundo caso para validar el programa, fue el cálculo de un tubo Venturi tomado de la referencia [3]. Las condiciones de operación pars este instrumento son. Flujo máximo de diseño 100 GPM Temperatura de servicio 80.5 ºF Densidad del fluido kg/m 3 Diámetro de la tubería a temperatura del fluido 50 mm Coeficiente de dilatación de la tubería ºF -1 Coeficiente de dilatación de la placa ºF -1 Viscosidad absoluta o dinámica del fluido cp Presión diferencial para el flujo máximo bar Presión en la toma de alta presión psi Tabla 5: Comparación entre los valores obtenidos en la referencia [3] y el programa Liq Flow DP Variable Referencia [3] Programa de Cómputo Error [%] Numero de Reynolds Relación de diámetros β Diámetro del orificio mm mm 2.28 Diámetro del orificio a mecanizar mm mm 0.77 La diferencia entre los valores se da por las variaciones que provocan las ecuaciones de los diferentes métodos. Se tiene que el error máximo se da en el cálculo del número de Reynolds el cual es del 7.78 %, para los valores de la relación de diámetros, diámetro del orificio así como del diámetro del orificio a mecanizar, el error es menor a 2.3 %, en el caso del último parámetro el error es menor al 0.8 %. CONCLUSIONES Se desarrolló una metodología para el cálculo de instrumentos de medición de flujo por presión diferencial como son placa de orificio con tomas de presión en la brida, esquinadas y en la vena contracta; tobera ASME e ISA y tubo Venturi para agua y otros líquidos, siguiendo la norma ISO : En base a la metodología se desarrolló el programa de cómputo Liq Flow DP 2007, que ha comprobado ser confiable para calcular los medidores de flujo por presión diferencial para líquidos, obteniéndose variaciones menores al 2.5% respecto a otras metodologías. Una función importante del programa es asegurar que no ocurra la cavitacion en el medidor, siempre y cuando se le proporcione la presión de vapor del líquido, en el caso del agua solo se requieren las condiciones del flujo y la temperatura de trabajo, de esta forma ahorra tiempo en realizar cálculos. Este programa considera las limitaciones de uso que tiene los medidores de flujo, es decir, si los resultados no cumplen con la norma ISO , el programa inmediatamente se lo indica al usuario y en el caso del tubo Venturi aplica medidas correctivas utilizando los datos del anexo B de la misma norma. Este programa se empleará en el diseño de una instalación para medición de flujo de agua del Departamento de Ingeniería en Control y Automatización dentro de un proyecto educativo registrado ante la SIP-IPN en donde participan profesores y alumnos del Programa Institucional de Formación Investigadores (PIFI) del Departamento. REFERENCIAS 1. D. Ramírez Cano, Introducción al Estudio de la Instrumentación Industrial vol. 1-Medición, Tercera Edición, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, ISO : 1998, Measurement of fluid flow by means of pressure differential devices, 1998.

9 3. W. Miller Richard, Flow Measurement Engineering Handbook, third edition, Mc Graw Hill, USA L. O. Becerra Santigo, M. E. Guardado González, Estimación de la incertidumbre en la determinación de la densidad del aire, Simposio de Metrología 2002, México. 5. E. Jones Frank, Techniques and Topics in Flow Measurement, CRC Press, R. Darby, Chemical Engineering Fluid Mechanics, Second Edition, New York, A. Creus Sole, Instrumentación Industrial, Séptima Edición, Alfaomega-Marcombo, España, UNIDADES Y NOMENCLATURA B 1 Constante para el cálculo de la presión de vapor del agua ( x 10-5 K -2 ) B 2 Constante para el cálculo de la presión de vapor del agua ( x 10-2 K -1 ) B 3 Constante para el cálculo de la presión de vapor del agua ( ) B 4 Constante para el cálculo de la presión de vapor del agua ( x 10 3 K) b 1 Constante para el cálculo de la densidad del agua ( kg/m 3 ) b 2 Constante para el cálculo de la densidad del agua ( /ºC) b 3 Constante para el cálculo de la densidad del agua ( x /ºC 2 ) b 4 Constante para el cálculo de la densidad del agua ( x /ºC 3 ) b 5 Constante para el cálculo de la densidad del agua ( x /ºC 4 ) b 6 Constante para el cálculo de la densidad del agua ( x /ºC 5 ) b 7 Constante para el cálculo de la densidad del agua ( x /ºC) C d Coeficiente de descarga del medidor por presión diferencial (adimensional) D Diámetro de la tubería a la temperatura del fluido (mm) D 0 Diámetro de la tubería a la temperatura ambiente (mm) d Diámetro del estrechamiento de la tubería a la temperatura del fluido (mm) d m Diámetro del estrechamiento a maquinar (mm) d 0 Diámetro del estrechamiento de la tubería a temperatura ambiente (mm) H 1 Coeficiente de dilatación térmica lineal del material de la tubería (1/ºC) H 2 Coeficiente de dilatación térmica lineal del material de medidor por presión diferencial (1/ºC) k/d Rugosidad relativa de la tubería en la toma corriente arriba del medidor (adimensional) L 1 Constante según el tipo de tomas de la placa de orificio (adimensional) L 2 Constante según el tipo de tomas de la placa de orificio (adimensional) P v Presión de vapor (Pa) P 1 Presión en la toma corriente arriba, presión en un punto anterior (bar) P 2 Presión en la garganta o estrechamiento, presión en un punto posterior (bar) Q m Flujo másico (kg/s) Q max Flujo máximo (kg/s) Re D Número de Reynolds en la tubería (adimensional) Re d Número de Reynolds en el estrechamiento (adimensional) t Temperatura (ºC, K) t 0 Temperatura ambiente (ºC) β Relación de diámetros (adimensional) ε Coeficiente de dilatación térmica del fluido (adimensional) µ 20 Viscosidad dinámica del líquido a 20 ºC (cp) µ t Viscosidad dinámica del líquido a cierta temperatura. (cp) ρ Densidad (kg/m 3 ) ρ agua Densidad del agua (kg/m 3 ) P Presión diferencial (bar)

ELEMENTOS PRIMARIOS DE CAUDAL

ELEMENTOS PRIMARIOS DE CAUDAL Paseo Delicias, 65 Bis D 28045 MADRID 95.308.552 94.673.70 Email hc@hispacontrol.com Web. Www.hispacontrol.com ELEMENTOS PRIMARIOS DE CAUDAL TIPOS PLACA DE ORIFICIO CONJUNTO BRIDAS 300# CON PLACA DE ORIFICIO

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL ADOLFO LÓPEZ MATEOS INFORME TÉCNICO PROGRAMA DE COMPUTO PARA DIMENSIONALIZAR MEDIDORES DE FLUJO POR

Más detalles

LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA:

LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA: LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA: LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS PRESENTADO A: ING. VLADIMIR QUIROZ

Más detalles

DISEÑO Y CARACTERIZACION DE UN BANCO DE TOBERAS TIPO VENTURI EN REGIMEN CRITICO

DISEÑO Y CARACTERIZACION DE UN BANCO DE TOBERAS TIPO VENTURI EN REGIMEN CRITICO DISEÑO Y CARACTERIZACION DE UN BANCO DE TOBERAS TIPO VENTURI EN REGIMEN CRITICO Roberto Arias R., Juan C. Gervacio S. Centro Nacional de Metrología rarias@cenam.mx; jgervaci@cenam.mx; Resumen: Se describe

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO

Quito Ecuador EXTRACTO Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 5167-4 Primera edición 2014-01 MEDICIÓN DEL CAUDAL DE FLUIDOS MEDIANTE DISPOSITIVOS DE PRESIÓN DIFERENCIAL INTERCALADOS EN CONDUCTOS EN CARGA DE SECCIÓN

Más detalles

TOBERA DE FLUJO CRÍTICO COMO PATRÓN DE CALIBRACIÓN DE MEDIDORES INDUSTRIALES TIPO CAMPANA

TOBERA DE FLUJO CRÍTICO COMO PATRÓN DE CALIBRACIÓN DE MEDIDORES INDUSTRIALES TIPO CAMPANA TOBERA DE FLUJO CRÍTICO COMO PATRÓN DE CALIBRACIÓN DE MEDIDORES INDUSTRIALES TIPO CAMPANA Juan C. Gervacio S. 442 2 11 05 00 jgervaci@cenam.mx Resumen: Las toberas de flujo critico ofrecen un alto grado

Más detalles

El tubo De Vénturi. Introducción

El tubo De Vénturi. Introducción El tubo De Vénturi Recopilado a partir de http://www.monografias.com/trabajos6/tube/tube.shtml por: Jose Carlos Suarez Barbuzano. Técnico Superior Química Ambiental. Técnico del Centro Canario del Agua

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CÁLCULO PARA PROPIEDADES FÍSICAS DEL AIRE RELACIONADAS CON LA HUMEDAD

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CÁLCULO PARA PROPIEDADES FÍSICAS DEL AIRE RELACIONADAS CON LA HUMEDAD DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CÁLCULO PARA PROPIEDADES FÍSICAS DEL AIRE RELACIONADAS CON LA HUMEDAD 1 Enrique Martines López, 2 Israel E. Alvarado Ramírez 1 Centro Nacional de Metrología, División de Termometría

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

CAPITULO VII BOMBEO HIDRÁULICO TIPO JET (A CHORRO)

CAPITULO VII BOMBEO HIDRÁULICO TIPO JET (A CHORRO) GENERALIDADES. CAPITULO VII BOMBEO HIDRÁULICO TIPO JET (A CHORRO) El bombeo hidráulico tipo jet es un sistema artificial de producción especial, a diferencia del tipo pistón, no ocupa partes móviles y

Más detalles

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica Debido a que son pocos los flujos reales que pueden ser resueltos con exactitud sólo mediante métodos analíticos, el desarrollo de la mecánica de fluidos

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF-04 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos?

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Bombas y Ventiladores Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Índice 1. Descripción. 2. Clasificación. 3. Curvas Características. 4. Pérdidas de Carga en Sistemas.

Más detalles

SENSORES DE FLUJO. Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons

SENSORES DE FLUJO. Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons SENSORES DE FLUJO Referencias bibliográficas Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons Sensores y acondicionamiento de señal, R. Pallás

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES

PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES República bolivariana de Venezuela La Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES

Más detalles

MEDIDA DE CAUDAL. Prácticas de Laboratorio 1. INTRODUCCIÓN 2. BANCO DE ENSAYO 3. OBJETIVOS Y TRABAJO A REALIZAR

MEDIDA DE CAUDAL. Prácticas de Laboratorio 1. INTRODUCCIÓN 2. BANCO DE ENSAYO 3. OBJETIVOS Y TRABAJO A REALIZAR Prácticas de Laboratorio MEDIDA DE CAUDAL 1. INTRODUCCIÓN. BANCO DE ENSAYO 3. OBJETIVOS Y TRABAJO A REALIZAR ANEXO I. TOMA DE DATOS EN EL LABORATORIO Y RESULTADOS FINALES. 1 1. INTRODUCCIÓN El caudal que

Más detalles

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS LA VISCOSIDAD DE LOS LÍQUIDOS CRUZ DE SAN PEDRO JULIO CÉSAR RESUMEN La finalidad de esta práctica es la determinación de la viscosidad de diferentes sustancias (agua,

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 9555 M85 MECÁNICA DE FLUIDOS NIVEL 03 EXPERIENCIA E-6 PÉRDIDA DE CARGA EN SINGULARIDADES HORARIO:

Más detalles

INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN DATOS DE PARTIDA... 2

INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN DATOS DE PARTIDA... 2 INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN 13384-1.... 2 1.1.- DATOS DE PARTIDA.... 2 1.2.- CAUDAL DE LOS PRODUCTOS DE COMBUSTIÓN.... 2 1.3.- DENSIDAD MEDIA DE LOS HUMOS...

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

3.- Con el diagrama de equilibrio Cu-Ni, haga el análisis de fases para una aleación del 50% de Cu a: 1400ºC, 1300ºC, 1200ºC 1100ºC.

3.- Con el diagrama de equilibrio Cu-Ni, haga el análisis de fases para una aleación del 50% de Cu a: 1400ºC, 1300ºC, 1200ºC 1100ºC. 1.- Con el diagrama de equilibrio Cu-Ni que se adjunta, describir el enfriamiento lento de una aleación del 3% de Ni y determinar su composición a 12ºC. 2.- Una aleación compuesta de 2 Kg de Cu y 2 Kg

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO DEPARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESADO NO ESACIONARIO 1. INRODUCCIÓN El sistema al que se va a plantear el balance de energía calorífica consiste

Más detalles

VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR GAS CALIENTE

VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR GAS CALIENTE VÁLVULA S DE CIERRE ACCIONADAS POR HS9B HCK-2 VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR 7 I.1. PRODUCTO Válvulas de cierre accionadas por gas caliente o por líquido de alta, con ayuda de solenoide piloto. I.2.

Más detalles

IT-ATM Metodos de medida no normalizados Determinación de la velocidad y caudal

IT-ATM Metodos de medida no normalizados Determinación de la velocidad y caudal IT-ATM-08.1 Metodos de medida no normalizados Determinación de la velocidad y caudal ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DEFINICIONES. 4. EQUIPOS. 5. DESARROLLO. 6. CÁLCULOS Y EXPRESIÓN

Más detalles

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H.

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H. HIDRODINÁMICA Profesor: Robinson Pino H. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento:

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF -01 1. INTRODUCCIÓN LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

UNIDAD 1: DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS

UNIDAD 1: DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS UNIDAD 1: DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS 1. Una Cámara de refrigeración para almacenamiento de Kiwi tiene las siguientes dimensiones: 3,6 m x 8 m x 28 m. Fue diseñado para operar

Más detalles

4. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

4. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 Revisión bibliográfica La revisión bibliográfica aportó la información, datos y ecuaciones matemáticas para poder tener un punto de partida y sustentar este trabajo con datos

Más detalles

APARATO DE VENTURI. Esta relación es conocida como la ecuación de continuidad, y es expresada como: (1) ν ν

APARATO DE VENTURI. Esta relación es conocida como la ecuación de continuidad, y es expresada como: (1) ν ν APARATO DE VENTURI Objetivo Estudiar cualitativamente y cuantitativamente para verificar la ecuación de continuidad, el principio de Bernoulli y el efecto Venturi. Introducción En el aparato de Venturi,

Más detalles

División Instrumentación Industrial

División Instrumentación Industrial División Instrumentación Industrial Con la combinación de dos tecnologías en Presión Diferencial (DP) en un sólo Medidor de Flujo, Producimos Rangos de Operación nunca antes Alcanzados...Hasta Ahora. Presentamos

Más detalles

Capítulo 2. Sensores. Sistema de control de calentamiento de aire en lazo cerrado. Función de transferencia de un sensor lineal de acción directa

Capítulo 2. Sensores. Sistema de control de calentamiento de aire en lazo cerrado. Función de transferencia de un sensor lineal de acción directa Sistema de control de calentamiento de aire en lazo cerrado Temperatura de consigna egulador Capítulo. Sensores Sensor de temperatura T Válvula de dos vías Actuador Suministro de agua caliente Batería

Más detalles

Ecuación de estado del gas ideal

Ecuación de estado del gas ideal Prácticas de laboratorio de Física I Ecuación de estado del gas ideal Curso 2010/11 1 Objetivos Comprobación de la ecuación de estado del gas ideal experimentalmente Construcción de curvas a presión, temperatura

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura METROLOGÍA 2. Competencias Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros,

Más detalles

Anexo1: Ejemplo práctico: Cálculo disipador con ventilación forzada.

Anexo1: Ejemplo práctico: Cálculo disipador con ventilación forzada. Anexo1. Ejemplo práctico, pg 1 Anexo1: Ejemplo práctico: Cálculo disipador con ventilación forzada. Para clarificar conceptos y ver la verdadera utilidad del asunto, haremos el siguiente ejemplo práctico

Más detalles

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS (1 er Q.:prob pares, 2 ndo Q.:prob impares) 1. En el esquema adjunto las secciones de la tubería son 40 y 12 cm 2, y la velocidad del agua en la primera

Más detalles

Ejercicios relacionados con líquidos y sólidos

Ejercicios relacionados con líquidos y sólidos Ejercicios relacionados con líquidos y sólidos. La presión de vapor del etanol es de 35,3 mmhg a 40 o C y 542,5 mmhg a 70 o C. Calcular el calor molar de vaporización y la presión del etanol a 50 o C.

Más detalles

F A. 2. Medición de Presión. Generalización:

F A. 2. Medición de Presión. Generalización: . Medición de Presión. Generalización: La presión y la presión diferencial están entre los mas importantes parámetros medidos y controlados en la industria de procesos en la actualidad. Su significado,

Más detalles

ANEXO DE CALCULOS. Fórmulas Generales. Conductos. Componentes. Emplearemos las siguientes: Pt i = Ptj + ΔPtij. Pt = Ps + Pd.

ANEXO DE CALCULOS. Fórmulas Generales. Conductos. Componentes. Emplearemos las siguientes: Pt i = Ptj + ΔPtij. Pt = Ps + Pd. ANEXO DE CALCULOS Fórmulas Generales Emplearemos las siguientes: Pt i = Ptj + ΔPtij Pt = Ps + Pd Pd = ρ/2 v² Siendo: Conductos vij = 1000 Q ij / 3,6 A ij Pt = Presión total. Ps = Presión estática. Pd =

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL ASIGNATURA: INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL NIVEL: AREA FORMACIÓN SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica WJT/wjt

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica WJT/wjt INGENIERIA CIVIL EN MECANICA 15030 LABORATORIO GENERAL II NIVEL 11 GUIA DE LABORATORIO EXPERIENCIA C224 CURVAS CARACTERÍSTICA DE UNA TURBINA PELTON LABORATORIO DE TURBINA PELTON 1. OBJETIVO GENERAL Observar

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI 1) A través del medidor Venturi de la figura fluye hacia abajo aceite con gravedad específica de 0,90. Si la deflexión del manómetro h

Más detalles

CALCULO DE VIDA REMANENTE EN TUBOS DE PARED DE AGUA DE GENERADORES DE VAPOR

CALCULO DE VIDA REMANENTE EN TUBOS DE PARED DE AGUA DE GENERADORES DE VAPOR CALCULO DE VIDA REMANENTE EN TUBOS DE PARED DE AGUA DE GENERADORES DE VAPOR M. C. Elisa Martínez González, Ing. Oscar Dorantes Gómez Instituto de Investigaciones Eléctricas, Calle Reforma 113, Col. Palmira,

Más detalles

ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES.

ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES. ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES. Las resistencias dependientes de la luz (LDR) varían su resistencia en función de la luz que reciben. Un incremento de la luz que reciben produce una disminución de

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 10

INFORME TÉCNICO Nº 10 INFORME TÉCNICO Nº 10 Presiones Hidráulicas La norma UNE-EN 805 y otras informaciones, dan una serie de definiciones relativas a la presión que indicamos a continuación: Designación de presiones según

Más detalles

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 FUERZA DE CORTE EN EL TORNEADO HORARIO: VIERNES 19:00 A 21:30 HORAS 1 1.- OBJETIVOS

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Cátedra de Mecánica de los Fluidos Carrea de Ingeniería Civil FLUJO COMPRESIBLE DR. ING. CARLOS MARCELO GARCÍA 2011 A modo

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

Válvula Reductora de Presión - Modelo S2

Válvula Reductora de Presión - Modelo S2 Válvula Reductora de Presión - Modelo S2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Tipo Válvula reductora de presión auto-accionada con diafragma Kv 3,5 115 [m3/h] [bar] Funcionamiento La válvula cierra cuando la presión

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIETILENO (PE) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o dos

Más detalles

INFORMACION PRELIMINAR DEL HELE SHAW HELE SHAW MODELO HS

INFORMACION PRELIMINAR DEL HELE SHAW HELE SHAW MODELO HS 1 INFORMACION PRELIMINAR DEL HELE SHAW HELE SHAW MODELO HS1-50-01 1. INTRODUCCIÓN Este es un instrumento que permite simular fenómenos y diferentes condiciones en modelos bidimensionales, Fue creado por

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MECANIZADO NO CONVENCIONAL 1. Competencias Desarrollar la manufactura

Más detalles

Laboratorio de Propiedades Termofísicas. Centro Nacional de Metrología

Laboratorio de Propiedades Termofísicas. Centro Nacional de Metrología Medición de la conductividad térmica de materiales sólidos conductores Leonel Lira Cortés Laboratorio de Propiedades Termofísicas División Termometría, Área Eléctrica Centro Nacional de Metrología INTRODUCCION

Más detalles

REGIMENES DE CORRIENTES O FLUJOS

REGIMENES DE CORRIENTES O FLUJOS LINEAS DE CORRIENTE Ø Las líneas de corriente son líneas imaginarias dibujadas a través de un fluido en movimiento y que indican la dirección de éste en los diversos puntos del flujo de fluidos. Ø Una

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA (parte de Hidráulica)

RESUMEN DEL PROGRAMA (parte de Hidráulica) Código de la asignatura: 68202, 60203 Nombre de la asignatura: Hidráulica y máquinas agrícolas Créditos: 6 (3 Hidráulica) Año académico: 2007-2008 Titulación: Ingeniero Técnico Agrícola (Hortofruticultura

Más detalles

Informe Final OT Nº Certificación de prueba controlada para economizador de combustible NEOPLUS 18FA

Informe Final OT Nº Certificación de prueba controlada para economizador de combustible NEOPLUS 18FA Informe Final OT Nº 2006-025-1 Certificación de prueba controlada para economizador de combustible NEOPLUS 18FA PARA: DE: Sr. Jaime Baytelman E-mail: jaimebaytelman@gmail.com Oscar Farías Fuentes Jefe

Más detalles

Caudalímetro digital BOSCH HFM Multijet 8v. 1.9 Multijet 8v. Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7

Caudalímetro digital BOSCH HFM Multijet 8v. 1.9 Multijet 8v. Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7 1.9 Multijet 8v Caudalímetro digital BOSCH HFM6 4.7 El caudalímetro digital del tipo HFM 6 4.7 es un componente, realizado por Bosch, ( N de recambio 55350048 para la versión de 480Kg/ h de caudal configuración

Más detalles

Principios de Medida - Nivel. James Robles Departamento de Instrumentación Huertas Junior College

Principios de Medida - Nivel. James Robles Departamento de Instrumentación Huertas Junior College James Robles Departamento de Instrumentación Huertas Junior College En esta presentación: Definición de nivel Unidades de medida de nivel Medida de nivel utilizando métodos mecanicos Medida de nivel utilizando

Más detalles

Principios de Medida - Nivel. James Robles Departamento de Instrumentación Huertas College

Principios de Medida - Nivel. James Robles Departamento de Instrumentación Huertas College James Robles Departamento de Instrumentación Huertas College En esta presentación: Definición de nivel Unidades de medida de nivel Medida de nivel utilizando métodos mecanicos Medida de nivel utilizando

Más detalles

Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas. Centro Nacional de Metrología

Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas. Centro Nacional de Metrología MEDICIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA EN MATERIALES SÓLIDOS DE CONSTRUCCIÓN Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas División Termometría, Área Eléctrica Centro Nacional de Metrología

Más detalles

Vertedores y compuertas

Vertedores y compuertas Vertedores y compuertas Material para el curso de Hidráulica I Se recomienda consultar la fuente de estas notas: Sotelo Ávila Gilberto. 2002. Hidráulica General. Vol. 1. Fundamentos. LIMUSA Editores. México.

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2010 Índice general 3. Venturi

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

Pruebas de condiciones climáticas

Pruebas de condiciones climáticas Pruebas de condiciones climáticas Medidor de punto de rocío Elcometer 319 El Elcometer 319 está concebido para cubrir todas las necesidades relacionadas con el control de las condiciones climáticas en

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO

CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO 9 CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO 2.1 Criterios de diseño para el predimensionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua 2.1.1 Período de diseño

Más detalles

Fuerzas de Rozamiento

Fuerzas de Rozamiento Fuerzas de Rozamiento Universidad Nacional General San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología. Baldi, Romina romibaldi@hotmail.com Viale, Tatiana tatianaviale@hotmail.com Objetivos Estudio de las fuerzas

Más detalles

DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA

DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA TERMODINÁMICA QUÍMICA CLAVE DE MATERIA DEPARTAMENTO

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL, ADQUISICIÓN DE DATOS DATOS Y SUPERVICIÓN DE EQUIPOS. Ingeniería en Control. John Edisson Mosquera Varón, Año, 2011

SISTEMA DE CONTROL, ADQUISICIÓN DE DATOS DATOS Y SUPERVICIÓN DE EQUIPOS. Ingeniería en Control. John Edisson Mosquera Varón, Año, 2011 SISTEMA DE CONTROL, ADQUISICIÓN DE DATOS Y SUPERVICIÓN DE EQUIPOS Ingeniería en Control John Edisson Mosquera Varón Seminario de Investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad Tecnológica

Más detalles

Aislamiento térmico de redes de tuberías plásticas. Cálculo del espesor (según RITE )

Aislamiento térmico de redes de tuberías plásticas. Cálculo del espesor (según RITE ) Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos InfoTUB N.13-005 diciembre 2013 Aislamiento térmico de redes de tuberías plásticas. Cálculo del espesor (según RITE) 1. Introducción Según

Más detalles

ANALISIS EXPERIMENTAL PARA DETERMINAR LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA EN LA TIERRA VERTIDA

ANALISIS EXPERIMENTAL PARA DETERMINAR LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA EN LA TIERRA VERTIDA ANALISIS EXPERIMENTAL PARA DETERMINAR LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA EN LA TIERRA VERTIDA Dra. Yolanda G. Aranda Jimenez Arq. Quim Edgardo J. Suárez Dominguez MI 14 SIACOT SAN SALVADOR, EL SALVADOR Vista exterior,

Más detalles

FORMACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑOS SEGÚN CONDICIONES DE PROCESO

FORMACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑOS SEGÚN CONDICIONES DE PROCESO FORMACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑOS SEGÚN CONDICIONES DE PROCESO. Alberto Argilés Ringo Válvulas S.L. 1.- Introducción La válvula de control manipula el fluido que pasa por

Más detalles

3.3 Válvulas (teoría)

3.3 Válvulas (teoría) 3.3 Válvulas (teoría) Autor: Javier Blasco Alberto. Colaborador: Pepito Pérez Pérez. Válvulas Asociadas S.A. Contenido 1. Introducción. Fundamentos.1. Partes de una válvula.. Sellados.3. Tipos de asientos.4.

Más detalles

Respuesta: a) La fracción molar de NaCl es 0,072 b) La concentración másica volumétrica de NaCl es 0,231 g/cc

Respuesta: a) La fracción molar de NaCl es 0,072 b) La concentración másica volumétrica de NaCl es 0,231 g/cc Ejercicio 1: La densidad a 4 ºC de una solución acuosa de NaCl al 20% en peso es 1,155 g/cc a) Calcule la fracción molar de NaCl b) Calcule la concentración másica volumétrica de NaCl La masa molecular

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ECUACIONES EMPÍRICAS PARA EL CÁLCULO DEL COEFICIENTE DE PELÍCULA EN AUTOCLAVES POR LLUVIA DE AGUA SOBRECALENTADA

UTILIZACIÓN DE ECUACIONES EMPÍRICAS PARA EL CÁLCULO DEL COEFICIENTE DE PELÍCULA EN AUTOCLAVES POR LLUVIA DE AGUA SOBRECALENTADA UTILIZACIÓN DE ECUACIONES EMPÍRICAS PARA EL CÁLCULO DEL COEFICIENTE DE PELÍCULA EN AUTOCLAVES POR LLUVIA DE AGUA SOBRECALENTADA Abril, J.*, Gómez, J.J. y Casp, A. Departamento de Tecnología de Alimentos,

Más detalles

21/01/2014. MSc. Duby Castellanos. MSc. Duby Castellanos

21/01/2014. MSc. Duby Castellanos. MSc. Duby Castellanos 1 La medición de flujo se utiliza en la industria y en el comercio con dos propósitos fundamentales: la contabilidad y el control de los procesos y operaciones, en especial los de naturaleza continua.

Más detalles

Conceptos Básicos de Inferencia

Conceptos Básicos de Inferencia Conceptos Básicos de Inferencia Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Inferencia Estadística Cuando obtenemos una muestra, conocemos

Más detalles

1. FLUIDOS (1 punto) Enuncie la ecuación de Bernoulli y describa cada uno de los términos.

1. FLUIDOS (1 punto) Enuncie la ecuación de Bernoulli y describa cada uno de los términos. Física Forestales. Examen A. 7-0-0 Instrucciones. La parte de teoría se contestará en primer lugar utilizando la hoja de color, sin consultar libros ni apuntes, durante el tiempo que el estudiante considere

Más detalles

RESUMEN... i. ABSTRACT... ii. ÍNDICE DE CONTENIDOS... iii. ÍNDICE DE TABLAS... vii. ÍNDICE DE FIGURAS... viii. NOMENCLATURA... x 1 INTRODUCCIÓN...

RESUMEN... i. ABSTRACT... ii. ÍNDICE DE CONTENIDOS... iii. ÍNDICE DE TABLAS... vii. ÍNDICE DE FIGURAS... viii. NOMENCLATURA... x 1 INTRODUCCIÓN... ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN... i ABSTRACT... ii ÍNDICE DE CONTENIDOS... iii ÍNDICE DE TABLAS... vii ÍNDICE DE FIGURAS... viii NOMENCLATURA... x 1 INTRODUCCIÓN... 2 ANTECEDENTES Y MOTIVACIÓN... 4 OPORTUNIDAD...

Más detalles

Cómo leer la curva característica de una bomba?

Cómo leer la curva característica de una bomba? Cómo leer la curva característica de una bomba? Este boletín trata sobre la lectura y la comprensión de las curvas de funcionamiento de una bomba centrífuga. Se consideran tres tipos de curvas: bomba autocebante

Más detalles

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción Ingeniería Instrumentos de Procesos Industriales Instrumentos de medición de presión Introducción Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia

Más detalles

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π 1 Objetivos Departamento de Física Curso cero MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π Utilización de un calibre en la determinación de las dimensiones de un objeto y de una balanza digital

Más detalles

Pasteurizador de Túnel

Pasteurizador de Túnel www.mlogics Automation.com Pasteurizador de Túnel Conversión de hardware y software de control para todos los tipos comunes de Pasteurizadores de Túnel. Cuando se cambia el hardware de control, también

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: ESPECIALIDAD: REFRIGERACIÓPROGRAMA: ELEMENTOS DE MECÁNICA DE LOS FLUIDOS. NIVEL MEDIO SUPERIOR TÉCNICO MEDIO.

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCION EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO

INGENIERIA DE EJECUCION EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO INGENIERIA DE EJECUCION EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 9563 M85 TRANSFERENCIA DE CALOR NIVEL 04 EXPERIENCIA E944 BALANCE TERMICO DE UN EQUIPO DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO MECÁNICO PRÁCTICA Nº 1 CÁLCULO DE LA VIDA DE LOS RODAMIENTOS DE UNA CAJA DE CAMBIOS 2 Cálculo de la vida de los rodamientos de una caja

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

Cálculo de la Temperatura de Punto de Rocío a Diferentes Valores de Presión

Cálculo de la Temperatura de Punto de Rocío a Diferentes Valores de Presión Simposio de Metrología 008 Santiago de Querétaro, México, al 4 de Octubre Cálculo de la Temperatura de unto de Rocío a Diferentes Valores de resión Enrique Martines L., Leonel Lira C. km 4,5 Carretera

Más detalles

Válvula de asiento inclinado Tipo 3353

Válvula de asiento inclinado Tipo 3353 Válvula de asiento inclinado Tipo 3353 Aplicación Válvula todo/nada con accionamiento neumático de pistón Diámetro nominal DN 15 ( 1 2 ) a 50 (2 ) Presión nominal PN Margen de temperatura 10 a 180 C Válvula

Más detalles

ANEXO 1 EJEMPLO DE CALCULO DE RESISTIVIDAD APARENTE. Subestaciones de Media Tensión Curso Fernando Berrutti Staino

ANEXO 1 EJEMPLO DE CALCULO DE RESISTIVIDAD APARENTE. Subestaciones de Media Tensión Curso Fernando Berrutti Staino ANEXO 1 EJEMPLO DE CALCULO DE RESISTIVIDAD APARENTE Subestaciones de Media Tensión Curso 015 Fernando Berrutti Staino Planteo del problema Se realizan mediciones con un telurímetro en el terreno de una

Más detalles

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada.

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. LABORATORIO Nº 1 MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES I. LOGROS Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. Aprender a calcular el error propagado e incertidumbre

Más detalles

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE Práctica Mecánica de Fluidos PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIO 0% FORMATO 0% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 0% RESULTAOS 0% NOMBRE ISCUSION E RESULTAOS 5% MATRICULA CONCLUSIONES 0% PROFESOR INSTRUCTOR

Más detalles

Estudiar y comparar las características de los instrumentos para la medición de flujo instalados en el laboratorio.

Estudiar y comparar las características de los instrumentos para la medición de flujo instalados en el laboratorio. OBJETIVO GENERAL Estudiar y comparar las características de los instrumentos para la medición de flujo instalados en el laboratorio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocimiento de los instrumentos de medición

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

Mecánica de Fluidos. Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales

Mecánica de Fluidos. Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales Mecánica de Fluidos Docente: Ing. Alba V. Díaz Corrales Mecánica de Fluidos Contenido Fluidos incompresibles Ecuación de continuidad Ecuación de Bernoulli y aplicaciones Líneas de cargas piezométricas

Más detalles