Seguridad de emergencia por incendio y evacuación (Evacuación accesible) Por José Luis Gómez Calvo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad de emergencia por incendio y evacuación (Evacuación accesible) Por José Luis Gómez Calvo"

Transcripción

1 Seguridad de emergencia por incendio y evacuación (Evacuación accesible) Por José Luis Gómez Calvo

2 PROCEDIMIENTO: 1.Lugares 2.Riesgos 3.Normativa 4.Necesidades (Obligación-Necesidad) 5.Soluciones (Obligación Necesidad)

3 1. LUGAR: cualquier tipo de instalación deportiva.

4 2. RIESGO: INCENDIO

5 3. NORMATIVA ESTATAL DE APLICACIÓN. Código Técnico de la Edificación (CTE) Documento Básico SI (Seguridad en caso de incendio) Sección SI 1 Propagación interior. Sección SI 4 Detección, control y extinción del incendio Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (R. D. 1942/1993) Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales.

6 Sección SI 1 Propagación interior Compartimentación en sectores de incendio Locales y zonas de riesgo especial (Centros Transformación)

7 Sección SI 4 Detección, control y extinción del incendio USO DE PUBLICA CONCURRENCIA Extintores manuales Uno de eficacia 21A - 113B cada 15 m de recorrido. Bocas de incendio Si la superficie excede de 500 m2 Columna seca Si la altura de evacuación excede de 24 m Sistema de alarma Sistema de detección de incendio Si la ocupación excede de 500 personas. El sistema debe ser apto para emitir mensajes por megafonía Si la superficie construida excede de 1000 m Hidrantes exteriores Instalación automática de extinción En recintos deportivo con superficie construida comprendida entre y m2 En CT con potencia mayor que 1000 kva en cada aparato o 4000 kva en conjunto.

8 Ley 31/1995 de prevención riesgos laborales. Acción preventiva según los artículos 14 y 15. Información y formación sobre el prevención y lucha contra incendios en el marco de los riesgos laborales.

9 1. Ley 31/1995 de prevención riesgos laborales. Art. 20 Medidas de emergencia. El empresario DEBERA Teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma. Analizar las posibles situaciones de emergencia. Adoptar las medidas necesarias en materia de: - Primeros auxilios. - Lucha contra incendios - Evacuación de los trabajadores Designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando PERIODICAMENTE, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la FORMACION necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

10 INSTALACIONES Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y/O RECREATIVAS. En espacios cerrados: Edificios cerrados con capacidad o aforo igual o superior a personas, o con una altura de evacuación superior a 28 m. Instalaciones cerradas desmontables o de temporada: con capacidad o aforo igual o superior a personas. Al aire libre: En general, aquellas con una capacidad o aforo igual o superior a personas.

11 Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (R. D. 1942/1993) 1. Características e instalación de los aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios. 2. Sistemas manuales de alarma de incendios. 3. Sistemas de comunicación de alarmas 4. Sistema de abastecimiento de agua contra incendios. 5. Sistemas de hidrantes exteriores 6. Extintores de incendios 7. Sistemas de bocas de incendio equipadas. 8. Sistemas de columna seca. 9. Sistemas de extinción por rociadores automáticos de agua. 10. Sistemas de extinción por espuma física de baja expansión. 11. Sistemas de extinción por polvo. 12.Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios.

12 4. NECESIDADES: Organización: planificación de las acciones Medios materiales pasivos: Confinamiento del incendio. Extinción manual, señalización. Medos materiales activos: Detección-aviso-extinción Medios Humanos: Equipo de intervención

13 5. SOLUCIONES: Organización: Plan de emergencia Medios humanos: Personal propio Medios materiales pasivos: Puertas RF. Extintores 21A-113B. Señalización. Medos materiales activos: Detección óptica de humos. Avisadores óptico- acústicos. Extinción automática

14 INFORMACION - FORMACIÓN

15 COMO PUEDE PRODUCIRSE UN INCENDIO:

16 FORTUITO

17 PROVOCADO

18 INTENCIONADO

19 COMO LUCHAR CONTRA UN INCENDIO

20 La mejor forma de luchar contra un incendio, es EVITAR QUE SE PRODUZCA

21 MEDIDAS PREVENTIVAS

22 No acumular materiales de fácil combustión

23 Revisión periódica de la instalación eléctrica

24 No sobrecargar las tomas de corriente

25 No desenchufar los aparatos eléctricos tirando del cable.

26 MEDIOS FISICOS

27 COMPARTIMENTACION

28 MEDIOS ACTIVOS

29 Sistema de detección automática.

30 Pulsador de alarma

31 Avisador acústico y óptico - acústico

32 Llamada telefónica al numero de emergencias interno o al 112.

33 Mediante llamada por intercomunicador portátil o teléfono móvil al Equipo de Intervención de emergencia.

34 ACTUACION (SI ES POSIBLE EXTINGUIRLO CON LOS MEDIOS PROPIOS)

35 Sólidos Fuegos tipo A

36 Sólidos con tensión eléctrica Fuegos tipo A

37 Líquidos Fuegos tipo B

38 Gases Fuegos tipo C

39 Sustancias que reaccionan con el agua Fuegos tipo D

40 CON QUE SE PUEDE APAGAR? AGENTES EXTINTORES Clases de fuego UNE Polvo ABC Agua Pulverizada Agua en chorro Anhídrido carbónico Papel Madera Textiles plásticos Instalaciones con tensión eléctrica ordenadores Gasolina Alcohol grasas Gas ciudad Butano propano Muy adecuado 2 Adecuado 1 - aceptable

41 Extintores: Polvo ABC Agua pulverizada CO2

42 BOCA DE INCENDIO EQUIPADA (BIE) BIE de 45 mm. BIE de 25 mm.

43 SEÑALIZACIÓN DE LOS MEDIOS MANUALES DE EXTINCIÓN.

44 MEDIOS AUTOMATICOS DE EXTINCIÓN: Rociadores automáticos de agua Splinker. Extinción mediante gases (CO2, Energen, F 100, etc. Extinción mediante agua nebulizada

45 MEDIOS PARA USO DE BOMBEROS: Columna seca Hidrantes.

46 II PARTE: EVACUACIÓN Cuando la causa de la emergencia no se puede controlar, y su magnitud pone en riesgo a las personas, se procede a su evacuación. Es el desalojo de las personas para ponerlas a salvo.

47 PROCEDIMIENTO: 1.Lugares 2.Riesgos 3.Normativa 4.Necesidades (Obligación-Necesidad) 5.Soluciones (Obligación Necesidad)

48 1.LUGAR: Cualquier tipo de instalación o recinto deportivo.

49 2. RIESGOS: Incendio Atentado Grave alteración del orden Derrumbe Acción de la Naturaleza Accidente medio ambiental

50 3. NORMATIVA:

51 Ley 31/1995 de prevención riesgos laborales. Art. 20 Medidas de emergencia. El empresario DEBERA Teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma. Analizar las posibles situaciones de emergencia. Adoptar las medidas necesarias en materia de: - Primeros auxilios. - Lucha contra incendios - Evacuación de los trabajadores Designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando PERIODICAMENTE, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la FORMACION necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

52 4. Real Decreto 314/2006 por el que se aprueba el Documento Básico SI del Código Técnico de Edificación DB SI 3 Evacuación DB SI 7 Evacuación de personas con discapacidad (diciembre 2008) Art. 1.3 En edificios que deban tener un plan de emergencia conforme a la reglamentación vigente, éste preverá la evacuación de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

53 PERIODICIDAD DE LA COMPROBACIÓN Norma Básica de Autoprotección. Art Para evaluar los planes de autoprotección y asegurar la eficacia y operatividad de los planes de actuación en emergencias se realizarán simulacros de emergencia, con la periodicidad mínima que fije el propio plan, y en todo caso, al menos una vez al año evaluando sus resultados.

54 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Titular de la actividad Técnico responsable de la redacción y firma del Plan de Autoprotección. Responsable de gestión y prevención de riesgos (Responsable único para la gestión de las actuaciones encaminadas a la prevención y al control de riesgos) Director del Plan de Autoprotección (Responsable de implantación) Director del Plan de Actuación de Emergencias. (Responsable de la toma de decisión) Personal de las actividades. (El personal al servicio de las actividades tendrá la obligación de participar, en la medida de sus capacidades, en el Plan de Autoprotección, y asumir las funciones que les sean asignadas en dicho Plan)

55 ESTRUCTURA OPERATIVA (Manual de Autoprotección 1984) Jefe de Emergencia Jefe de Intervención Equipos de Emergencia Equipo de Intervención Equipo de Evacuación Equipo de Primeros Auxilios Equipo de Apoyo

56 4. NECESIDADES Organización: Planificación del desalojo. Medios humanos: Equipo de evacuación Medios físicos: Vías, salidas e información Medios electrónicos: Comunicación, intercomunicación Servicios: Instalación y mantenimiento

57 5. SOLUCIONES Organización: Plan de Evacuación Medios humanos: Personal propio. Medios físicos: Vías, salidas y puertas de emergencia, cerraduras antipánico, señalización emergencia, ropa de identificación Medios electrónicos: Megafonía, teléfonos móviles Servicios: Contratación externa de empresas de mantenimiento.

58 Organización: Plan de Evacuación (Dentro del Plan de Autoprotección) Plan Autoprotección

59 MEDIOS HUMANOS

60 MEDIOS MATERIALES PASIVOS

61 Ropa de identificación (En puntos de ubicación) Intercomunicadores

62 Megafonía portátil.

63 SEÑALIZACION DE SALIDA Texto

64 SEÑALIZACIÓN DE EMERGENCIA Pictogramas

65 SEÑALIZACIÓN DE PROHIBICION EN CASO DE EMERGENCIA

66 INFORMACION ESPECIAL (Que hacer en caso de incendio)

67 INFORMACION ESPECIAL (Que hacer en caso de evacuación)

68 ARMARIO DE PLANOS PARA LOS BOMBEROS

69 VIAS DE EVACUACION HORIZONTAL VERTICAL

70 PUERTAS DE EVACUACIÓN INTERIORES

71 PUERTAS DE EVACUACIÓN EXTERIORES

72 CUÑAS PARA PUERTAS

73 MEDIOS MATERIALES ACTIVOS

74 ALUMBRADO DE EMERGENCIA

75 RETENEDOR ELECTROMAGNÉTICO

76 INTERCOMUNICACIONES 1. Aviso. 2. Respuesta de disponibilidad 3. Acuda. 4. Información de viabilidad del desalojo 5. Contacto permanente

77 Megafonía fija.

78 Avisadores óptico acústicos.

79 Pulsadores de salida de emergencia.

80 CENTRO DE CONTROL

81 LO QUE HAY QUE EVITAR

82 Cadenas y candados en las puertas de emergencia.

83 Ausencia de alfombrillas en los umbrales de las puertas de salida exterior.

84 Salidas de emergencia obstruidas.

85 EVACUACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

86 PROBLEMATICA

87 ATENCION ESPECIFICA PARA LA EVACUACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Necesidad de ayuda Evitar dificultar la fluidez de evacuación del resto de personas.

88 Personas con movilidad reducida ocasional

89 Personas con movilidad reducida permanente

90 SOLUCIONES TECNICAS

91 Sillas de evacuación

92 EL SIMULACRO DE EVACUACIÓN

93 Normativa Al menos una vez al año, evaluando sus resultados (Art NBA) Tiempo de evacuación: 10 min. (Ordenanza Prevención Incendios. Ayuntamiento Madrid de 1993).

94 PAUTAS DE COMPORTAMIENTO GENERAL, EN CASO DE EVACUACION POR EMERGENCIA

95 QUE HACER 1.Guiarse por la señalización de evacuación.

96 QUE HACER 2. Escuchar atentamente la información de los servicios de evacuación: Recorridos alternativos de desalojo Desalojo y concentración ó Desalojo y alejamiento.

97 QUE HACER 3. Salir rápidamente sin correr.

98 QUE HACER 4. Conservar la calma

99 QUE HACER 5. Avisar a los equipos de evacuación si alguien está herido o se ha quedado encerrado en algún lugar.

100 6. TELEFONO DE EMERGENCIA INTERIOR

101 6. TELEFONO DE EMERGENCIA EXTERIOR

102 QUE HACER NO 7. Al descender o ascender por escaleras, tratar de hacerlo por el lado exterior para dejar libre el lado interior a los equipos de emergencia.

103 QUE HACER 8. PUNTO DE REUNIÓN Al salir del edificio dirigirse al punto de reunión previsto

104 QUE NO HACER 1. NO gritar, no generar pánico.

105 QUE NO HACER 2. NO utilizar los ascensores, salvo sin son de emergencia.

106 QUE NO HACER 3. NO detenerse en los recorridos de evacuación.

107 QUE NO HACER 4. NO pararse en las salidas.

108 QUE NO HACER 5. NO tratar de volver en caso de haber dejado olvidada alguna pertenencia, hasta que lo autoricen los responsables de la evacuación.

109 QUE NO HACER 6. No tratar de sacar los coches del aparcamiento.

110 GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA LA SEGURIDAD EN UN GRAN EVENTO DEPORTIVO José Luis Gómez Calvo.

PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN INSTALACIONES Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN INSTALACIONES Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS POR DEPORTE Accións formativas en xestión deportiva Universidade da Coruña 2008/09 DIRECCION DE SERVICIOS Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y EVENTOS DEPORTIVOS. SEGURIDADE Aspectos básicos y comunes de la

Más detalles

PLANES DE EMERGENCIAS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN ESPECTÁCULOS PUBLICOS

PLANES DE EMERGENCIAS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN ESPECTÁCULOS PUBLICOS PLANES DE EMERGENCIAS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN ESPECTÁCULOS PUBLICOS Organizado por: Colaboración: OBLIGACIONES SEGÚN LEGISLACIÓN MARCO NORMATIVO LEY 31/95. COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN

Más detalles

Prevención Documentación técnica

Prevención Documentación técnica MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 151 Prevención SIMBOLOGÍA A UTILIZAR EN LOS PLANOS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA La Orden de 29 de noviembre de 1984

Más detalles

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja B.- ANEXOS DE MEMORIA ANEXO 01.- SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN PLANES DE AUTOPROTECCIÓN MARCO HISTÓRICO La Ley 2/1985 de 21 de enero, sobre Protección Civil, contempla los aspectos relativos a la autoprotección, determinando la obligación del Gobierno de establecer

Más detalles

EXTINSA Tel CENTRAL: C/ Escultura, 15 DELEGACIÓ: Av. Europa 43

EXTINSA Tel CENTRAL: C/ Escultura, 15  DELEGACIÓ: Av. Europa 43 Distinguido/a Señor/a: Nos es grato presentarle nuestro Dossier informativo sobre la Trayectoria y Actividades de nuestra empresa a lo largo de nuestros años de existencia, así como de todas las legalizaciones

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

Normativa Revisión : 11/10/2006

Normativa Revisión : 11/10/2006 Página 1 de 5 Sesión 03:34:15 Normativa Revisión : 11/10/2006 Nociones básicas sobre el fuego SUMARIO Condicionantes para que se inicie un incendio Etapas de un incendio Clases de fuego Extintores Tipos

Más detalles

NORMATIVA: - Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

NORMATIVA: - Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. POR DEPORTE Accións formativas en xestión deportiva Universidade da Coruña 2008/09 DIRECCION DE SERVICIOS Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y SEGURIDADE EVENTOS DEPORTIVOS. EN Aspectos INSTALACIÓNS básicos

Más detalles

Teléfono del Centro de Control Interno Teléfono del Centro de Control Externo (Seguridad del Campus)

Teléfono del Centro de Control Interno Teléfono del Centro de Control Externo (Seguridad del Campus) Teléfono del Centro de Control Interno 954 55 28 91 Teléfono del Centro de Control Externo (Seguridad del Campus) 954 55 11 94 PUNTO DE ENCUENTRO Teléfono de Emergencias 112 Teléfonos de utilidad: Bomberos

Más detalles

Mantened desocupados los recorridos de evacuación! Que no se conviertan en una carrera de obstáculos

Mantened desocupados los recorridos de evacuación! Que no se conviertan en una carrera de obstáculos Pág. 1 Mantened desocupados los recorridos de evacuación! Que no se conviertan en una carrera de obstáculos Pág. 2 Mantened las salidas libres de obstáculos! No pongáis candados en las salidas de emergencia.

Más detalles

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD EN LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Más detalles

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014 Nº: DATOS REVISIÓN Fecha de revisión: 03/2014 Tipo de revisión: Anual Fecha próxima revisión: 03/2015 DATOS CLIENTE Nombre: Pabellón de deportes Dirección: C/ Cruz Roja Código: Ciudad: Pontevedra OBJETO

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL AYUDANTE TÉCNICO EN PROTECCIÓN CIVIL DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE ÁREA PROFESIONAL: PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Índice Introducción 2 Contenido

Más detalles

Elaboración e Implantación de Planes de Emergencias en edificios públicos SERVICIO DE PREVENCIÓN AYTO LAS ROZAS

Elaboración e Implantación de Planes de Emergencias en edificios públicos SERVICIO DE PREVENCIÓN AYTO LAS ROZAS Elaboración e Implantación de Planes de Emergencias en edificios públicos Ley Prevención Riesgos laborales: Art.20 Obligación del empresario: análisis de posibles situaciones de emergencia y adopción de

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION OBJETIVO : QUE AL FINALIZAR, EL PARTICIPANTE SEA CAPAZ DE: 1º USAR CORRECTAMENTE UN MATAFUEGO Y EXTINGUIR UN PRINCIPIO DE INCENDIO 2º PROCEDER A LA EVACUACION EN CASO

Más detalles

PROTECCION CONTRA INCENDIOS. SGS Inspecciones Reglamentarias, S.A.

PROTECCION CONTRA INCENDIOS. SGS Inspecciones Reglamentarias, S.A. PROTECCION CONTRA INCENDIOS 1 Presente y Futuro en Seguridad contra incendios 1.- NORMATIVA ACTUAL. 2.- MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES. 3.- FIGURA DE LA E.I.C.I. 4.- INSPECCIONES PERIODICAS. 5.- NUEVO

Más detalles

7.1. PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA

7.1. PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA 7 CAPÍTULO 7 INTEGRACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN EN OTROS DE ÁMBITO SUPERIOR 7.1. PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA La notificación de las emergencias se puede proyectar en varias direcciones

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SISTEMAS CONTRA INCENDIOS PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SISTEMAS CONTRA INCENDIOS Las operaciones de mantenimiento recogidas en la tabla I serán efectuadas por personal de un instalador o un mantenedor autorizado, o por el personal

Más detalles

*** ** Polvo ABC (polivalente) ** ** ** Polvo especifico metales

*** ** Polvo ABC (polivalente) ** ** ** Polvo especifico metales 10. NORMATIVAS DE INSTALACION Se instalarán extintores de incendio portátiles en todos los sectores de incendio de los establecimientos industriales y en todo tipo de edificios. 10.1 RIPCI 1. Los extintores

Más detalles

1. El fuego, conceptos básicos. Condiciones de incendio

1. El fuego, conceptos básicos. Condiciones de incendio 1. El fuego, conceptos básicos. Condiciones de incendio 1 Es una reacción de combustión, (oxidación). FUEGO Se produce con gran rapidez Genera: humo, calor, gases y llamas 2 TRIANGULO DEL FUEGO CALOR OXIGENO

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES PONENTE: D. Antonio Tortosa Quienes somos y que hacemos Una Empresa con 30 años de antigüedad en el sector Instaladora y Mantenedora de Protección

Más detalles

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería, destinado a aprender

Más detalles

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 DEFINICIÓN ESPACIO CONFINADO: RD 39/1997 RSP Art, 22bis. Punto

Más detalles

Las CARACTERÍSTICAS DEL APARCAMIENTO son las siguientes:

Las CARACTERÍSTICAS DEL APARCAMIENTO son las siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LA GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO MEDIANTE CONCESIÓN, DEL PARKING PÚBLICO EN EL PASEO DR. ESQUERDO DEL MUNICIPIO

Más detalles

EQUIPOS DE EMERGENCIA

EQUIPOS DE EMERGENCIA Prevención de Riesgos laborales Área de Seguridad Manuel Poblete Tamara Colonia San José, 4. Campus de Rabanales. Telf.: 81 37 y 22 59. Móviles: 51 37 y 51 38. Fax. 88 88 Correo electrónico: prevencion@uco.es

Más detalles

DOCUMENTO 2 MEDIOS DE PROTECCIÓN

DOCUMENTO 2 MEDIOS DE PROTECCIÓN DOCUMENTO 2 MEDIOS DE PROTECCIÓN FICHA NÚMERO 6 MEDIOS DE PROTECCIÓN: MEDIOS TÉCNICOS El CIMA está dotado de las instalaciones de detección automática de incendios, hidrantes, extinción de incendios automática

Más detalles

Familia "Equipos contra incendios"

Familia Equipos contra incendios \ Señalización e Indicación \ Advertencia, prohibición, vías de evacuación, contraincendio, vado, etc... \ Equipo s contra incendios Familia "Equipos contra incendios" 75 productos en esta familia Productos

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN NORMATIVA APLICABLE QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? ESTRUCTURA Y CONTENIDO: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS MEDIOS DE PROTECCIÓN PLAN DE EMERGENCIA IMPLANTACIÓN DEL

Más detalles

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios Sección SI 4 Instalaciones de protección contra s 1 Dotación de instalaciones de protección contra s 1 Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra s que se indican

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS. En Europa los incendios se clasifican en 6 grupos: Clase A: Incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS Son múltiples las actividades industriales o no en las que se pueden generar atmosferas explosivas debido a la manipulación, producción o almacenamiento de productos

Más detalles

4.1.Inventario y descripcion de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados

4.1.Inventario y descripcion de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados 4 CAPÍTULO 4 INVENTARIO Y DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS Y MEDIOS DE AUTOPROTECCIÓN 4.1.Inventario y descripcion de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos

Más detalles

Extintores y bocas de incendio equipadas

Extintores y bocas de incendio equipadas Extintores y bocas de incendio equipadas Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS Art. 20, Ley 31/1995 El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l SERVICIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Aena Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l MADRID, 3 de diciembre de 2004 Índice: Aena Aeropuerto/Barajas

Más detalles

TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I

TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I FUEGO: Proceso de oxido-reducción con desprendimiento de luz calor y temperatura. calor Como vimos en el esquema, el triangulo del fuego se compone de

Más detalles

IÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

IÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Organización, gestión y seguridad en el laboratorio ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO PROYECTO EDITORIAL BIBLIOTECA DE QUÍMICAS Manuales de químicas Director: Carlos Seoane Prado Catedrático

Más detalles

ESTACIONAMIENTO GARAJE

ESTACIONAMIENTO GARAJE ESTACIONAMIENTO GARAJE NORMATIVA ITEM DOCUMENTACION AD 700.5 ART 2.1.9 CHyV Habilitado o inicio de tramite AD 701.3 ART. 1º Y 5º ORD.Nº 13.126 y ART. 10º DECRETO Nº 93/06 Libro de registro de inspecciones

Más detalles

El Portal de los Expertos Prevención de Riesgos de Chile

El Portal de los Expertos Prevención de Riesgos de Chile PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Carlos Herrera Vicencio Ingeniero en Prevención de Riesgos Consultor de Empresas BARRIO DE LAS CONDES. Foto: NICOLAS OLACIREGUI Santiago de Chile EMERGENCIAS

Más detalles

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales Página 1 de 10 REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES APÉNDICE 3 Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS de Limpieza Exterior de Vehículos Ferroviarios Hoja:

Más detalles

Qué es un Plan de Emergencias?

Qué es un Plan de Emergencias? Qué es un Plan de Emergencias? Un Plan de Emergencia, Contingencia y Evacuación es un procedimiento de actuación al momento de producirse una situación de emergencia, mediante el cual, idealmente, todo

Más detalles

FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS

FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS OBLIGATORIO FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS 1.- DATOS DEL EVENTO Nombre del Local: Nombre del evento: Fecha del evento: Promotor Responsable:

Más detalles

Política de seguridad contra incendios

Política de seguridad contra incendios Política de seguridad contra incendios De conformidad con la legislación vigente, incluida la Orden de reforma de la reglamentación (Seguridad contra incendios) de 2005 y el Reglamento sobre gestión de

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Concepto de emergencias 3. Organización de emergencias 4. Manual de autoprotección Objetivo de la unidad: Conocer los principales mecanismos para

Más detalles

Proyecto nuevo Codigo de edificacion 22/08/2007

Proyecto nuevo Codigo de edificacion 22/08/2007 PROYECTO NUEVO CODIGO DE EDIFICACION Decreto 1332 GCABA 2005 OBJETIVO DEL CODIGO GARANTIZAR Habitabilidad Seguridad Funcionalidad Juan Carlos Perez 1 ANEXO I DOCUMENTO N VI COMPLEMENTARIO DEL CODIGO DE

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL CONTRA INCENDIOS DTO. PREVENCION DE INCENDIOS A CORUÑA

ORDENANZA MUNICIPAL CONTRA INCENDIOS DTO. PREVENCION DE INCENDIOS A CORUÑA ORDENANZA MUNICIPAL CONTRA INCENDIOS DTO. PREVENCION DE INCENDIOS A CORUÑA Área de Seguridad ciudadana BIE. CONEXIÓN BOMBEROS extintores Bocas de incendio equipadas Columna seca COLUMNA SECA SOBRE RASANTE

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

Los sistemas de Extinción

Los sistemas de Extinción Los sistemas de Extinción Extintores portátiles Bocas de incendios equipadas Columna húmeda Instalación de rociadores de agua Hidrantes exteriores Columna seca Sistema de extinciones automáticas Extintores

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS: ACTIVIDADES EN HOTELES

SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS: ACTIVIDADES EN HOTELES SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS: ACTIVIDADES EN HOTELES Bilbao, 21 de Junio de 2011 Martí Aymerich Tarragó Director Seguridad Hotel Hesperia Tower Departamento (seguridad@hesperia-tower.com) de Seguridad

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN PORTADA (Nombre de la empresa, Foto fachada principal, representante legal, responsable de seguridad, fecha de elaboración). SEGUNDA HOJA: Mapa o croquis de Geo-referenciación

Más detalles

EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS

EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS 1 LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN El fuego es una herramienta imprescindible, pero debe tenerse bajo control. Los incendios son las principales causas de los daños a las

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Para la confección de los planes de Emergencias y Evacuación, son varios los aspectos que se deben considerar, entre otros: Entorno, antigüedad

Más detalles

Financiado por: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Financiado por: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Financiado por: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Salud laboral Actividad que tiene por finalidad: Fomentar y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H En este módulo el alumno asimilará los conceptos más importantes en materia de prevención de riesgos laborales y les servirá como base para que constituya el fundamento para mejorar las condiciones de

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR La coordinadora de transporte de la empresa TEBSA es la responsable que los conductores de buses cumplan con las normas de seguridad como: Documentos al

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS Código: AFD096_2 NIVEL: 2 CUESTIONARIO DE PARA LAS TRABAJADORAS

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

EVACUACIÓN DE UN HOTEL

EVACUACIÓN DE UN HOTEL EVACUACIÓN DE UN HOTEL La Norma Básica de Autoprotección establece en sus Disposiciones Generales que una de las obligaciones de los titulares de las actividades es la de desarrollar las actuaciones para

Más detalles

CATALOGO DE SEÑALIZACION

CATALOGO DE SEÑALIZACION CATALOGO DE SEÑALIZACION NORMATIVA DE SEÑALIZACION DE SEGURIDAD Real decreto 2177 / 1996, de 4 de octubre por el que se aprueba la Norma Básica de Edificación NBE- CPI/96. Orden de 25 de septiembre de

Más detalles

Señales de Seguridad e Higiene Industrial

Señales de Seguridad e Higiene Industrial Señales de Seguridad e Higiene Industrial SEÑALIZACIÓN La señalización tiene como misión fundamental llamar rápidamente la atención sobre una situación o peligro, haciendo que el individuo reaccione de

Más detalles

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada SST en la construcción Planificación y control del proyecto para una SST adecuada Elaboración de un plan de gestión de la seguridad y una declaración de métodos de trabajo seguros específicos a la obra

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR EXPLOSION

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR EXPLOSION PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR EXPLOSION Centro: Población: IES SAN JUAN BOSCO LORCA Página 1 de 8 INDICE: I. RECOMENDACIONES PARA CENTROS EDUCATIVOS EN CASO DE EXPLOSION.... 3 II. PLAN

Más detalles

FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 1 FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 2 FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 3 ÍNDICE

Más detalles

PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE. Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007

PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE. Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007 PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007 NORMATIVA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Reglamento de Seguridad Contra Incendios

Más detalles

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección Actuaciones en casos Prevención s y autoprotección Actuaciones en casos 4.1 Tipos s Incendios y explosiones: Existen distintos tipos de situaciones que pueden producirse en salas de fiesta, baile y discotecas.

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO Centro: Población: LORCA IES SAN JUAN BOSCO Página 1 de 12 INDICE: La tabla de contenido está vacía porque el documento no utiliza ninguno de

Más detalles

ANEXO III REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

ANEXO III REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES ANEXO III REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS El Anexo III del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales se corresponde con la Protección

Más detalles

Sistemas de Extinción. Soluciones Integrales. www.lloretproteccion.com

Sistemas de Extinción. Soluciones Integrales. www.lloretproteccion.com Soluciones Integrales www.lloretproteccion.com mediante Gas LLORET Protección, ofrece la solución integral para la extinción de incendios por vía seca. LLORET Protección ofrece la solución integral para

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

Peligro: Caída en altura

Peligro: Caída en altura Peligro: Caída en altura ALIMENTACIÓN-Planta para trabajar sobre el plano inclinado (tareas de mantenimiento o limpieza): Instalación de dispositivos anticaída: puntos de anclaje con retráctil. Barandillas.

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 DOCUMENTO 3: PLAN DE. ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 2. EQUIPOS DE AUTOPROTECCION... 2 2.1 ORGANIGRAMA... 2 2.2 DESCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DEL EQUIPO DE... 3 2.2.1 Comité de Autoprotección... 3

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA

PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA PLAN DE EMERGENCIAS. OFICINAS CENTRALES ARASTI BARCA INDICE COMO ACTUAR ANTE EMERGENCIA 1.- POSIBLES CASOS DE EMERGENCIA EN LA OFICINA. 2.- MEDIOS DISPONIBLES PARA EMERGENCIAS Y PUNTO DE REUNIÓN. 3.- EXTINCIÓN

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS (Documento nº 8)

PLAN DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS (Documento nº 8) PLAN DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS (Documento nº 8) ASOCIACIÓN FESTERA/ORGANIZADOR DE LA ACTIVIDAD. DOMICILIO: TÉCNICO REDACTOR: TITULAR/RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Alicante a de de 2016 0. ANTECEDENTES

Más detalles

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA PRODUCTO 2 CAPÍTULO L.1: INFORME SISTEMA CONTRA INCENDIOS RESPONSABLES: NOMBRE(S) CÉDULA(S) FIRMA(S) ELABORADO POR Ing.

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

Señalización de Seguridad

Señalización de Seguridad Señalización Juan Sanmartín Técnico Superior en Prevención de Riesgos Señalización SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD SEÑALIZACION QUE RELACIONA UN OBJETO O UNA SITUACIÓN DETERMINADA CON UNA INDICACIÓN RELATIVA

Más detalles

Manual de seguridad contra incendios en los hospitales y su aplicación a un caso concreto.

Manual de seguridad contra incendios en los hospitales y su aplicación a un caso concreto. PROYECTO FIN DE Manual de seguridad contra incendios en los hospitales y su aplicación a un caso concreto. David Segovia. Jorge Moreno. Ignacio Montilla. 1 de 7 1 de julio de 2009 Objeto: Este documento

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es establecer unas normas relativas a la instalación, utilización y en la Universidad de Burgos. 2. CLIENTES / ALCANCE Este procedimiento se aplica

Más detalles

SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO MEMORIA DESCRIPTIVA 1. ANTECEDENTES Y FINALIDAD DE LA INSTALACION. 2. OBJETO DEL PROYECTO. 3. REGLAMENTACION Y DISPOSICIONES OFICIALES Y PARTICULARES. 4. EMPLAZAMIENTO. 5. DESCRIPCION DEL EDIFICIO. 6.

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios FICHA DE PRODUCTO Curso de extinción práctica de Incendios y Primeros Auxilios INTRODUCCIÓN Son diversos los motivos por los cuales podemos encontrarnos con un incendio dentro de una empresa, desde una

Más detalles

Para la ejecución de la implantación de las casetas prefabricadas se han de realizar previamente los siguientes trabajos:

Para la ejecución de la implantación de las casetas prefabricadas se han de realizar previamente los siguientes trabajos: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LAS OBRAS DE IMPLANTACIÓN DE MÓDULOS PREFABRICADOS PARA LA FORMACIÓN DE UNAS OFICINAS PROVISIONALES DEDICADAS A INVESTIGACIÓN (FIBHGM PNCP 4/09) OBJETO El objeto del

Más detalles

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia Medidas de emergencia 2010 I.T.W. ESPAÑA S. A. 08530 LA GARRIGA Nº de informe:1100742 Contenido del informe 1. Introducción...3 1.1. Datos generales...3 1.2. Obligación legal...3 1.3. Objeto, alcance y

Más detalles

Guía del Curso Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas

Guía del Curso Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas Guía del Curso Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual. Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha: 09 de Agosto de 2013

DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual. Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha: 09 de Agosto de 2013 DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual Señalización de Seguridad Institucional Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del ISDEM Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha:

Más detalles

ANEXO 7 PROTOCOLO SE SEGURIDAD

ANEXO 7 PROTOCOLO SE SEGURIDAD ANEXO 7 PROTOCOLO SE SEGURIDAD El presente protocolo tiene por objeto aunar criterios de seguridad entre todos los circuitos y pruebas de la Copa de España de Rallycross y conseguir transmitir una imagen

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO

QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO Primero que todo es importante saber siempre la ubicación de líneas y puntos de cortes de servicios básicos como: electricidad, agua, gas común y gases clínicos,

Más detalles

Túnel de Alta Velocidad Atocha-

Túnel de Alta Velocidad Atocha- ESTE PROYECTO ESTÁ COFINANCIADO POR EL FONDO DE COHESIÓN. UNIÓN EUROPEA Una manera de hacer Europa. Túnel de Alta Velocidad Atocha- Chamartín Instalaciones de seguridad no ferroviarias en el nuevo túnel

Más detalles