El español en Rusia. Autores: Javier Cabrera, Sebastián Ruiz y David Mosqueda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El español en Rusia. Autores: Javier Cabrera, Sebastián Ruiz y David Mosqueda"

Transcripción

1 CIDIC - CIDIC -

2 El español en Rusia Autores: Javier Cabrera, Sebastián Ruiz y David Mosqueda Centro de Investigación Centro de n y (CIDIC) Documentación n del Instituto Cervantes, Reservados todos los derechos.

3 CIDIC EL MAPA DE LAS LENGUAS

4 LAS LENGUAS CON MAYOR NÚMERO DE HABLANTES NATIVOS El ruso y el español entre las 10 lenguas más habladas en todo el mundo Más de un 10% de la población puede comunicarse en español o en ruso MILLONES DE HABLANTES Ch ino Español Inglés Árabe Hindi Bengalí Portu gu és Ru s o Japonés Alemán Francés Fuente: CIDIC a partir datos de Etnologue.

5 LAS LENGUAS CON MAYOR NÚMERO DE USUARIOS EN LA RED El ruso es la novena lengua en Internet con casi 60 millones de usuarios en todo el mundo El español es la tercera lengua en Internet con más de 150 millones de usuarios MILLONES DE USUARIOS Inglés Chino Español Japonés Portugués Alem án Árabe Francés Ruso C oreano Fuente: CIDIC a partir datos de Internet World Stats.

6 CIDIC EL INSTITUTO CERVANTES EN RUSIA EL INSTITUTO CERVANTES EN RUSIA

7 LOS 10 CENTROS CON MAYOR ACTIVIDAD DE CURSOS EL IC de Moscú fue el que más actividad tuvo en HORAS ALUMNO MOSCÚ Fuente: CIDIC. PEKÍN MANILA CASABLANCA BRUSELAS VARSOVIA SÃO PAULO DAMASCO BEIRUT TETUÁN

8 LA EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL INSTITUTO CERVANTES DE MOSCÚ El Instituto Cervantes de Moscú ha sido el centro con mayor actividad lectiva en los dos últimos años La actividad lectiva del Instituto Cervantes de Moscú tiene un crecimiento constante Fuente: CIDIC. 5 HORAS ALUMNO Posición del Instituto de Moscú respecto al resto de Institutos del mundo.

9 % MATRÍCULAS SEGÚN NIVEL (RUSIA VS MUNDO) Un 15,5% de los alumnos matriculados en Moscú durante 2009 lo hizo en el nivel B2 El nivel de los estudiantes rusos es mejor que el de la media de todos los países de la red a nivel mundial 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 17,9 17,7 E 3,6 6,5 8,8 16,0 23,0 15,5 16,7 24,5 29,2 19,1 Mundo C2 C1 B2 B1 A2 A1 Fuente: CIDIC. Federación Rusa En ambos casos, el nivel C2 tiene menos de un 1% de las matrículas totales

10 LAS WEB CERVANTES CON MÁS VISITAS ( ) El IC de Moscú fue el segundo centro más consultado por Internet durante el curso NÚMERO DE VISITAS Londres Moscú Tokio Varsovia Nueva York Sao Paulo Fuente: CIDIC.

11 EL DELE EN RUSIA En 2002, inició su actividad el Instituto Cervantes de Moscú Cada año, más gente se examina del DELE en Rusia Rusia ocupa la posición 15, con un total de 829 personas matriculadas ese año 314 EVOLUCIÓN MATRÍCULAS AL EXAMEN DELE EN RUSIA Crecimiento = 164% Fuente: CIDIC.

12 EL DELE EN RUSIA En general, en Rusia hay una proporción de gente con mayor cualificación en español Presenta a más gente inscrita en los niveles superiores (B2 y C2), que en el resto del mundo % MATRÍCULAS SEGÚN NIVEL RUSIA VS MUNDO (2010) Total mundial 48,25 Total Rusia 19,30 19,18 8,32 3,26 1,69 A1 A2 B1 B2 C1 C2 Fuente: CIDIC.

13 EL DELE EN RUSIA El alumno ruso es algo más joven que en la media de países Un 21% de los alumnos examinados en los centros de Rusia tenían menos de 16 años MUNDO RUSIA 21,23 Fuente: CIDIC. % MATRÍCULAS POR EDAD - RUSIA VS MUNDO (2010) 44,39 25,69 5,67 0,72 2,29 0,00 hasta 15 años años años años años años más de 60 años

14 CIDIC EL ESPAÑOL EN RUSIA

15 DOMINIO DE IDIOMAS DE LA POBLACIÓN RUSA Según el censo realizado en Rusia en 2002, la población rusa es capaz de comunicarse en 154 lenguas distintas El español es una de las lenguas extranjeras más habladas en Rusia. Más de personas dicen poder comunicarse en español NÚMERO DE PERSONAS QUE HABLA EL IDIOMA Inglés Alemán Francés Turco Español Polaco Coreano Chino Griego Italiano Finés Elaboración CIDIC en base a datos del censo ruso 2002.

16 EL ESPAÑOL EN EL SISTEMA EDUCATIVO La gran mayoría de centros educativos tienen oferta de inglés o alemán Solo 549 centros presentan oferta en una lengua distinta del inglés del alemán o del francés La oferta del español en el sistema educativo puede no corresponderse con la demanda real de la lengua Nº CENTROS POR IDIOMA EN EL SISTEMA EDUCATIVO (2009) Inglés Alemán Francés Otros Fuente: CIDIC a partir datos de la Agencia de Educación Rusa.

17 EL ESPAÑOL EN EL SISTEMA EDUCATIVO El ratio de alumnos por centro es mayor en la categoría otros que en el alemán y el francés, dato que podría estar alertando de un mayor interés por lenguas diferentes del alemán o el francés Nº ALUMNOS POR IDIOMA EN EL SISTEMA EDUCATIVO (2009) Inglés Alemán Francés Otros RATIO DE ALUMNOS POR CENTRO Inglés Francés Alemán Otros Fuente: CIDIC a partir datos de la Agencia de Educación Rusa.

18 EL ESPAÑOL EN LA UNIVERSIDAD En 11 universidades para las que se manejan datos encontramos a más de estudiantes de español cada año EVOLUCIÓN DE LOS CURSOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN UNA MUESTRA DE UNIVERSIDADES Nº Centros Nº estudiantes Nº licenciados 06/07 08/09 06/07 08/09 06/07 08/09 Moscú San Petersburgo Voronezh Irkutsk Kazan Piatigorsk Nevinnomyssk TOTAL Fuente: Elaboración CIDIC a partir datos Minsiterio de Educación. El Mundo Estudia Español Nº de estudiantes Nº de Licenciados

19 EL ESPAÑOL EN LA UNIVERSIDAD 21 departamentos de español en universidades de 14 ciudades Concentración de departamentos al oeste de la Federación Alrededor de 200 hispanistas en toda la Federación ZONAS CON UNIVERSIDADES CON DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Fuente: Elaboración CIDIC a partir datos del portal del Hispanismo

20 CIDIC ENCUESTA SOBRE IDIOMAS EN RUSIA El aprendizaje del español: Actitudes y expectativas que despierta entre la población de la Federación Rusa Realizada por:

21 Puntos de Muestreo Noroeste: San Petersburgo Central: Moscú Sur: Rostov-on on-don Volga: Kazan Nizhny Novgorod Samara Ufa Urales: Chelyabinsk Ekaterinburg Siberia: Novosibirsk Omsk

22 Idiomas más valorados entre la población universitaria Qué otros idiomas, aparte de su lengua materna, cree que son o podrían ser útiles para su desarrollo personal o profesional? Universitarios ,9 POBLACIÓN UNIVERSITARIA 35, ,3 Base: total 9,7 7,4 6,8 2,3 0,6 1,1 Inglés Alemán Francés Chino Español Italiano Japonés Árabe Portugués Otro El español es la cuarta lengua considerada más importante por los universitarios rusos (10%).

23 El aprendizaje de idiomas entre la población global Qué idiomas que no haya estudiado antes ha estudiado en los últimos dos años? Qué idiomas estudió en el pasado (antes de los últimos dos años)? DOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL PASADO ALGUNA VEZ Ha estudiado alguno Inglés Alemán Francés Español Italiano Chino Ucraniano Japonés Árabe Portugués Otro No ha estudiado ninguno Base: total El español es el idioma con mayor incremento respecto al pasado El 4,5% afirma haber estudiado español ol, siendo de esta forma, el 4º 4 idioma extranjero más estudiado en la Federación Rusa y de ellos un 3,3% estudió español durante los últimos dos años. a

24 Idiomas que piensa estudiar a corto plazo, población global En los próximos dos años le gustaría comenzar a estudiar algún idioma o mejorar su manejo de alguno de los que conoce actualmente? Qué idioma o idiomas tiene pensado comenzar a estudiar o mejorar en los próximos dos años? Inglés 74,2 Alemán Francés Español Chino 23,7 20,2 13,9 10,7 del total Sí + Quizá Italiano Japonés Ucraniano Árabe Portugués 9,0 6,2 3,6 2,6 1,1 Otro 5,6 Base: total Base: Sí S o quizá.. 531n En el futuro, el 88% de los entrevistados se muestra dispuesto a comenzar a estudiar algún idioma o mejorar su manejo. El idioma con mejores perspectivas es el inglés, mencionado por tres de cada cuatro (74%), seguido del alemán (23%) y francés (20%). Destaca el español en cuarto lugar, mencionado por el 14% de los que pretenden mejorar o comenzar a estudiar un idioma, lo que supone un 12% de la población sondeada (16-60 años).

25 Idiomas que piensa estudiar a corto plazo, universitarios En los próximos dos años le gustaría comenzar a estudiar algún idioma o mejorar su manejo de alguno de los que conoce actualmente? Qué idioma o idiomas tiene pensado comenzar a estudiar o mejorar en los próximos dos años? Sí + Quizá del total Base: total Base: Sí S o quizá.. 164n Entre los universitarios, las perspectivas de comenzar a estudiar algún idioma o mejorar su manejo son mayores que entre la población global: el 93% se muestra dispuesto a ello, estando la mitad de los entrevistados seguros de lo mismo. El idioma con mejores perspectivas, al igual que entre la población global, es el inglés mencionado, sin embargo, por un porcentaje menor (62%), seguido del francés (25%) y alemán (24%). Las menciones al idioma español son mayores entre este colectivo, mencionado por el 19% de los universitarios que pretenden mejorar o comenzar a estudiar un idioma, lo que supone un 18% del total de la población universitaria.

26 Principales motivaciones para su estudio Cu Cuáles son las principales razones por las que quiere mejorar o aprender español en los próximos dos años? a Por satisfacción personal 64,9 Comunicación Para entender a la gente del país donde se habla ese idioma Para usarlo en vacaciones Para conocer gente del país y comuncarme con ellos Para tener un trabajo mejor Empleo Para usarlo en el trabajo Para ganar más dinero Conocer un idioma que se hable en todo el mundo Porque quiero trabajar en el país donde se habla ese idioma Por conocer un idioma que habla mi familia y amigos Por amor Para estudiar en el país donde se estudia ese idioma 21,6 20,3 18,9 17,6 10,8 9,5 8,1 5,4 43,2 48,6 52,7 Otras razones 6,8 Base: Estudiará español. 74n Las principales razones para aprender español están relacionadas con la satisfacción personal y la comunicación con terceros que hablen la lengua. Después de estas razones destacan los motivos laborales

Conocimiento de idiomas y enseñanza trilingüe

Conocimiento de idiomas y enseñanza trilingüe Conocimiento de idiomas y enseñanza trilingüe (Julio 2011) Conocimiento de idiomas y enseñanza trilingüe (Trabajo de campo: 21-22/06/2011) Índice 1 Conocimiento de idiomas extranjeros...1 1.1 Conocimiento

Más detalles

27 de junio 2014 Cuenca

27 de junio 2014 Cuenca La Universidad Estatal Linguística de Moscú 27 de junio 2014 Cuenca El idioma español como instrumento de creación de un espacio educativo transnacional Lilia Moiseenko inglés 80% alemán 16% francés 4%

Más detalles

365 días para la acción 26 DE SEPTIEMBRE DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

365 días para la acción 26 DE SEPTIEMBRE DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS 365 días para la acción 26 DE SEPTIEMBRE DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS 26 DE SEPTIEMBRE DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS Objetivos: - Reflexionar en torno al papel que juega la lengua en el desarrollo personal

Más detalles

Manual de Usuario. Servicio Intérprete

Manual de Usuario. Servicio Intérprete Manual de Usuario Servicio Intérprete Índice 1 Descripción del Servicio...2 1.1 Funcionalidades... 2 1.2 Requisitos... 3 2 Utilización del Servicio Intérprete...4 2.1 Conversación presencial... 4 2.1.1

Más detalles

Plataforma Empresarial de Galicia en Rusia. Rusia, aproximación actual y oportunidades de negocio Plataforma Empresarial de Galicia en Rusia

Plataforma Empresarial de Galicia en Rusia. Rusia, aproximación actual y oportunidades de negocio Plataforma Empresarial de Galicia en Rusia Rusia, aproximación actual y oportunidades de negocio Imagen predominante de Rusia hasta hace 2 años Aproximación al mercado ruso Imagen predominante de Rusia hasta hace 2 años Aproximación al mercado

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SUNCHALES ENCUESTA ALUMNOS QUE FINALIZARON ESTUDIOS MEDIOS

MUNICIPALIDAD DE SUNCHALES ENCUESTA ALUMNOS QUE FINALIZARON ESTUDIOS MEDIOS MUNICIPALIDAD DE SUNCHALES ENCUESTA ALUMNOS QUE FINALIZARON ESTUDIOS MEDIOS Secretaría de Desarrollo Económico, Cooperativismo e Internacionalización. AÑO 2014 I n t e n d e n t e M u n i c i p a l i d

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEA GENERAL DE LA OMPI

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEA GENERAL DE LA OMPI S OMPI WO/GA/24/9 ORIGINAL: Francés FECHA: 17 de septiembre de 1999 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEA GENERAL DE LA OMPI Vigésimo cuarto período de sesiones (14 ordinario)

Más detalles

BECAS ICEX: CAPITAL HUMANO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

BECAS ICEX: CAPITAL HUMANO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN BECAS ICEX: CAPITAL HUMANO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Barcelona / Madrid - Casa Asia marzo de 00 ÍNDICE Programas de Becas. Objetivos. Fases del programa. Características del programa 4. Perfil del becario

Más detalles

http://www.cervantes.es/ave Centros Instituto Cervantes Albuquerque Alejandría Ammán Argel Atenas Beirut Belgrado Belo Horizonte Berlín Boston Brasilia Bratislava Bremen Bruselas Bucarest Budapest Burdeos

Más detalles

Grecia. Trabajar en 1. MARCO GENERAL. Pertenece Grecia a la Unión Europea? SÍ Pertenece Grecia al espacio Schengen? SÍ

Grecia. Trabajar en 1. MARCO GENERAL. Pertenece Grecia a la Unión Europea? SÍ Pertenece Grecia al espacio Schengen? SÍ Pertenece a la Unión Europea? SÍ Pertenece al espacio Schengen? SÍ 1. MARCO GENERAL Pertenece a la zona euro? SÍ Información para la movilidad de los trabajadores en la Unión Europea: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langid=es&catid=25

Más detalles

Finlandia. Trabajar en 1. MARCO GENERAL

Finlandia. Trabajar en 1. MARCO GENERAL Pertenece a la Unión Europea? SÍ Pertenece al espacio Schengen? SÍ Pertenece a la zona euro? SÍ 1. MARCO GENERAL Información para la movilidad de los trabajadores en la Unión Europea: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langid=es&catid=25

Más detalles

Japón. Estudiar en 1. EL SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS 2. ESTUDIAR E INVESTIGAR EN JAPÓN

Japón. Estudiar en 1. EL SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS 2. ESTUDIAR E INVESTIGAR EN JAPÓN 1. EL SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS Descripción del sistema educativo de : http://internacional.universia.net/asiapacifico/japon/sistema-educativo/index.htm Universia. Datos de la UNESCO sobre el Sistema Educativo

Más detalles

Los españoles prefieren aprender idiomas combinando varios métodos de aprendizaje o de forma online

Los españoles prefieren aprender idiomas combinando varios métodos de aprendizaje o de forma online IE Business School y busuu.com publican el Barómetro de Idiomas 2012, un informe sobre aprendizaje de idiomas, con datos de 45.000 personas de 230 países Los españoles prefieren aprender idiomas combinando

Más detalles

CONVOCATORIA No. 9 DE 2016 PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL CARGO DE ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA. ROL: Asistente de la Dirección Ejecutiva

CONVOCATORIA No. 9 DE 2016 PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL CARGO DE ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA. ROL: Asistente de la Dirección Ejecutiva CONVOCATORIA No. 9 DE 2016 PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL CARGO DE ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA UBICACIÓN: Profesional PROCESO: Direccionamiento Estratégico ROL: Asistente de la REPORTA A: Director

Más detalles

El Proyecto EUROSTUDENT. Asuncion, 31. Agosto 2012 Martin Unger, IHS Viena

El Proyecto EUROSTUDENT. Asuncion, 31. Agosto 2012 Martin Unger, IHS Viena El Proyecto EUROSTUDENT, IHS Viena EUROSTUDENT: In pocas palabras Desde 15 anos Presenta datos comparables sobre la situación socio-economica y movilidad de los estudiantes in Europa En 2011 se presentaba

Más detalles

Núm. 20. Núm. 20 agosto 2014

Núm. 20. Núm. 20 agosto 2014 Núm. 20 Periodismo: un trabajo de alto riesgo en México Universidades privadas y públicas Percepción de Consejos Técnicos Escolares Percepción de los capitalinos sobre la seguridad pública Núm. 20 agosto

Más detalles

Irlanda. Trabajar en 1. MARCO GENERAL. Pertenece Irlanda a la Unión Europea? SÍ Pertenece Irlanda al espacio Schengen? NO

Irlanda. Trabajar en 1. MARCO GENERAL. Pertenece Irlanda a la Unión Europea? SÍ Pertenece Irlanda al espacio Schengen? NO Trabajar en Pertenece a la Unión Europea? SÍ Pertenece al espacio Schengen? NO 1. MARCO GENERAL Pertenece a la zona euro? SÍ Información para la movilidad de los trabajadores en la Unión Europea: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langid=es&catid=25

Más detalles

RPM International Inc. Instrucciones de línea directa

RPM International Inc. Instrucciones de línea directa RPM International Inc. Instrucciones de línea directa Aunque los asuntos de cumplimiento a menudo se pueden resolver localmente, la línea directa de RPM International Inc. ( RPM ) ofrece una forma de informar

Más detalles

Calendario de Exámenes

Calendario de Exámenes viernes, 19 de julio de 2013 9:58 Unión Europea y Berna Calendario de Exámenes Septiembre Septiembre Curso 2012/2013 CALENDARIO EN ALEMÁN - ALEMÁN ELEMENTAL A1 (04 760012) - ALEMÁN BÁSICO A2 (04 760027)

Más detalles

BECAS ICEX: CAPITAL HUMANO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DIVISIÓN DE INFORMACIÓN, SSPP Y BECAS

BECAS ICEX: CAPITAL HUMANO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DIVISIÓN DE INFORMACIÓN, SSPP Y BECAS BECAS ICEX: CAPITAL HUMANO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DIVISIÓN DE INFORMACIÓN, SSPP Y BECAS Programa de Becas ICEX 1. Objetivos 2. Fases del programa 3. Características del programa 4. Perfil del becario

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALIZACION CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN, PARA EL EJERCICIO 2012

PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALIZACION CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN, PARA EL EJERCICIO 2012 PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALIZACION CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN, PARA EL EJERCICIO 2012 Objetivos del Programa La internacionalización de la economía y de las empresas

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL PARA ESTUDIOS DE POSGRADO Buzón de dudas:

INFORMACIÓN GENERAL PARA ESTUDIOS DE POSGRADO  Buzón de dudas: INFORMACIÓN GENERAL PARA ESTUDIOS DE POSGRADO http://becas.sre.gob.mx Buzón de dudas: infobecas@sre.gob.mx País Fecha apertura Áreas de estudio Beneficios* Idioma Alemania Septiembre Consultar en http://www.daadmx.org/becas/

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 124 Miércoles, 29 de junio de 2016 Pág. 0260 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA RESOLUCIÓN de 1 de junio de 2016, del

Más detalles

RUSIA MERCADO RUSO. Alvaro Renedo Sedano

RUSIA MERCADO RUSO. Alvaro Renedo Sedano RUSIA MERCADO RUSO Alvaro Renedo Sedano Director de la Oficina Española de Turismo en Rusia y Coordinador de las Oficinas de Europa del Este Consejero de Turismo de la Embajada de España en Moscú ÍNDICE

Más detalles

Programa Cursos de Conversación

Programa Cursos de Conversación Idiomas que Ofrecemos: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE LETRAS ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS PROGRAMA CURSOS DE CONVERSACIÓN Programa Cursos de Conversación Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Portugués,

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO La Metodología de Enseñanza-Aprendizaje del Habla del Idioma Inglés en

Más detalles

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES)

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes aplican los contenidos gramaticales y léxicos necesarios para comunicarse

Más detalles

Para los jóvenes con discapacidades en busca de empleo, la experiencia laboral puede ser más importante que los factores escolares

Para los jóvenes con discapacidades en busca de empleo, la experiencia laboral puede ser más importante que los factores escolares Para los jóvenes con discapacidades en busca de empleo, la experiencia laboral puede ser más importante que los factores escolares Los adultos jóvenes con discapacidad tienen menos probabilidades de encontrar

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Principado de Asturias) Estudio nº Marzo-Abril 2011

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Principado de Asturias) Estudio nº Marzo-Abril 2011 PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Principado de Asturias) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.873 Marzo-Abril 2011 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Principado de Asturias)

Más detalles

La dedicación del alumno en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia

La dedicación del alumno en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia La dedicación del alumno en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia Autores: José A. Conejero, Eduardo Vendrell, Andrés Terrasa, Emilio Sanchis aconejero@mat.upv.es, even@isa.upv.es,

Más detalles

Ver números anteriores

Ver números anteriores El campus Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M fue el escenario de la Feria de empleo en organismos internacionales, un foro en el que los universitarios pudieron informarse sobre los puestos de trabajo

Más detalles

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Fecha: 31/10/22 Página 1 de 7 PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES : PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ECIALIDADES SUB 0 FILOSOFIA 2 9,5746 2 GRIEGO 6 8,1128 3 LATIN 6 8,1952

Más detalles

JUSTIFICACIÓN IDIOMAS BECAS ANUALES CURSO

JUSTIFICACIÓN IDIOMAS BECAS ANUALES CURSO 03926908A 04857946R 07992460Y Facultad de Filología: Lengua Inglesa II 11865003Q TOEFL.iBT (mínimo de puntos, consultar destino) 12343819H 12345366R 13937601 16630134F 28980848C Traducción: Francés como

Más detalles

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA)

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) NOTICIAS CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) Síntesis Carpeta de prensa Las pruebas PISA revelan que hay actitudes y hábitos de los

Más detalles

Encuesta de Usos de TIC (EUTIC) 2010

Encuesta de Usos de TIC (EUTIC) 2010 Encuesta de Usos de TIC (EUTIC) 2010 AGESIC-INE Soc. Psic. Matías Dodel Matias.dodel@agesic.gub.uy 1 AGENDA 1. Antecedentes 2. Acceso a PC en hogares urbanos 3. Acceso a Internet en hogares urbanos 4.

Más detalles

China. Residir en 1. INFORMACIÓN GENERAL E INSTITUCIONAL DEL PAÍS DE DESTINO

China. Residir en 1. INFORMACIÓN GENERAL E INSTITUCIONAL DEL PAÍS DE DESTINO 1. INFORMACIÓN GENERAL E INSTITUCIONAL DEL PAÍS DE DESTINO http://english.gov.cn/ Portal del Gobierno de China. División Administrativa de China: http://www.fmprc.gov.cn/eng/ljzg/zgjk/3572/ Ministerio

Más detalles

NIVEL I todos los idiomas

NIVEL I todos los idiomas Fecha de publicación 17 de Julio de 2015 Tema: PROCESO DE MATRÍCULA y HORARIOS PROGRAMA MULTILINGUA 2015-2 Dirigido a: Estudiantes UdeA, Docentes y No docentes El Programa Multilingüa de la Escuela de

Más detalles

VUELOS CANCELADOS NOTA

VUELOS CANCELADOS NOTA VUELOS CANCELADOS Nº DE VUELO AEROPUERTO DE AEROPUERTO DE DÍA DE HORA DE SALIDA LLEGADA OPERACIÓN SALIDA IB 0112 Madrid Sevilla 26 oct 09 15:50 IB 0112 Madrid Sevilla 27 oct 09 15:50 IB 0114 Madrid Sevilla

Más detalles

Nota de prensa. Más del 80% de los alumnos de secundaria rechaza las conductas violentas

Nota de prensa. Más del 80% de los alumnos de secundaria rechaza las conductas violentas MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Avance del estudio del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar Más del 80% de los alumnos de secundaria rechaza las conductas

Más detalles

Taller de conversación en idiomas

Taller de conversación en idiomas Taller de conversación en idiomas Datos de identificación Biblioteca: Biblioteca Pública de Palencia Persona de contacto: María José Sánchez Prieto, María Jesús Izquierdo Álvarez Provincia y municipio:

Más detalles

Campamentos. Cursos de Idiomas. Urbanos Sin Inglés Con Inglés

Campamentos. Cursos de Idiomas. Urbanos Sin Inglés Con Inglés Campamentos Urbanos Sin Inglés Con Inglés Cursos de Idiomas Inglés en Europa Inglés en Norteamérica Francés, Alemán y Chino Deporte + Inglés Año, Trimestre o Integración escolar Para Adultos y para Toda

Más detalles

Curso de Lengua, Cultura y Didáctica del Español

Curso de Lengua, Cultura y Didáctica del Español Curso de Lengua, Cultura y Didáctica del Español CURSO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ 29 de junio al 17 de julio de 20 Curso Curso de lengua, y didáctica del español Universidad

Más detalles

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: 956 4 39 86 º DE ESO Según Decreto 3/007, de 3 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a Tutoría Lectiva Lengua Extranjera 4 Matemáticas

Más detalles

INFORME SOBRE LAS INTERPRETACIONES Y LAS TRADUCCIONES JUDICIALES DEL AÑO 2011

INFORME SOBRE LAS INTERPRETACIONES Y LAS TRADUCCIONES JUDICIALES DEL AÑO 2011 Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia Subdirección General de Apoyo Judicial INFORME SOBRE LAS INTERPRETACIONES Y LAS TRADUCCIONES JUDICIALES DEL AÑO 2011 I. Sistema para

Más detalles

Programa Cursos de Conversación

Programa Cursos de Conversación Nuestro programa consta de: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE LETRAS ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS PROGRAMA CURSOS DE CONVERSACIÓN Programa Cursos de Conversación 12 niveles en Inglés, los cuales se

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha)

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha) PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.877 Marzo-Abril 2011 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad

Más detalles

LA OFICINA DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES (ORNI)

LA OFICINA DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES (ORNI) LA OFICINA DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES (ORNI) DE INTERÉS UNIVERSITARIO Estimados estudiantes de últimos semestres de las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Derecho. De la manera

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE CRONOLÓGICO

CURRÍCULUM VITAE CRONOLÓGICO CURRÍCULUM VITAE CRONOLÓGICO DATOS PERSONALES: Apellidos y nombre: Fecha de nacimiento: DNI. : Domicilio: Teléfono: E-mail: Permiso de conducir: FORMACIÓN: Estudios oficiales: Licenciada en pedagogía.

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

Alemán / Árabe / Armenio / Bielorruso / Búlgaro Catalán / Checo / Chino / Danés / Eslovaco / Esloveno Estonio / Español / Euskera / Estonio / Finés / Francés Gallego / Griego / Hebreo / Húngaro / Inglés

Más detalles

DATOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DE LA JUVENTUD DE NAVARRA

DATOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DE LA JUVENTUD DE NAVARRA DATOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DE LA JUVENTUD DE NAVARRA DATOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DE LA JUVENTUD DE NAVARRA 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...2 1. GRUPO DE POBLACIÓN OBJETIVO DEL ESTUDIO...3 2. LA JUVENTUD EN NAVARRA SEGÚN

Más detalles

Cursos de Inglés en Irlanda

Cursos de Inglés en Irlanda Cursos de Inglés en Irlanda 2015-2016 Introducción Sobre nosotros Oranmore Learning Academy (OLA) es una academia educativa centrada en los idiomas. Disponemos de una amplia variedad de idiomas tales como

Más detalles

Calendario de Exámenes NACIONAL, UNIÓN EUROPEA Y BERNA CUID

Calendario de Exámenes NACIONAL, UNIÓN EUROPEA Y BERNA CUID Calendario de Exámenes NACIONAL, UNIÓN EUROPEA Y BERNA CUID CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO Curso 2012/2013 CALENDARIOS EN ESPAÑA ALEMÁN - ALEMÁN ELEMENTAL A1 (04 760012) - ALEMÁN BÁSICO A2 (04 760027)

Más detalles

ANEXO III. Titulaciones Concordantes. A) Titulaciones concordantes en las especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:

ANEXO III. Titulaciones Concordantes. A) Titulaciones concordantes en las especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: ANEXO III Titulaciones Concordantes A) Titulaciones concordantes en las especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Administración de Empresas. - Licenciado en Administración y Dirección

Más detalles

Jacqueline Medina Gestión del Conocimiento y Comunicaciones OPS/OMS Perú

Jacqueline Medina Gestión del Conocimiento y Comunicaciones OPS/OMS Perú Jacqueline Medina Gestión del Conocimiento y Comunicaciones OPS/OMS Perú Recursos de información biomédica y herramientas para la gestión de información Instituto Nacional de Salud, 12 de junio de 2014

Más detalles

Entrenamiento Deportivo. Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No con fecha de 10 de Diciembre de 2012.

Entrenamiento Deportivo. Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No con fecha de 10 de Diciembre de 2012. Entrenamiento Deportivo Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 20123078 con fecha de 10 de Diciembre de 2012. A qué se dedica un Licenciado en Entrenamiento Deportivo?

Más detalles

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas Agosto de 2014 Resumen de contenidos Introducción y principales hallazgos Discriminación en contra de los

Más detalles

1. LA FEDERACIÓN DE RUSIA. PRESENTACION.

1. LA FEDERACIÓN DE RUSIA. PRESENTACION. 1. LA FEDERACIÓN DE RUSIA. PRESENTACION. Nombre del país: Capital: Federación de Rusia Moscú Día de la independencia: 12 de junio (1990) Constitución: Del 12 de diciembre de 1993 Sufragio: Universal a

Más detalles

JUSTIFICACIÓN IDIOMAS BECAS INTERCAMBIO CURSO

JUSTIFICACIÓN IDIOMAS BECAS INTERCAMBIO CURSO Documento identidad Idioma 03939751N 04857713K 05719029X 05722444K 08365226B 09211472H 09449630B 11659782 12343728L 12422550C 139129626Z 14076682 14157007 Traducción: Inglés como 1ª leng., o 2ª lengua

Más detalles

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TÍTULOS ENERO 2016 ÍNDICE TÍTULO I Generalidades 3 TÍTULO II Condición de egresado 3 TÍTULO III Grado académico de Bachiller 4 TÍTULO IV Título profesional

Más detalles

ENCUESTA PARA LOS ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL. Estudiantes Outgoing de las universidades españolas

ENCUESTA PARA LOS ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL. Estudiantes Outgoing de las universidades españolas ENCUESTA PARA LOS ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL Estudiantes Outgoing de las universidades españolas ÍNDICE 1- LA DECISIÓN DE PARTICIPAR EN UN PROGRAMA DE MOVILIDAD... 2 2- LA ACOGIDA

Más detalles

PRESENTACIÓN Motivación

PRESENTACIÓN Motivación PRESENTACIÓN Curso de especialización para alumnos de grado y de posgrado sobre Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera. El curso cuenta con dos módulos vinculados: uno online y otro presencial.

Más detalles

WORKSHOP. La cooperación de las Instituciones de Educación Superior-Industria: Importancia y sus retos actuales. Dr. Francisco Navarrete Báez

WORKSHOP. La cooperación de las Instituciones de Educación Superior-Industria: Importancia y sus retos actuales. Dr. Francisco Navarrete Báez WORKSHOP La cooperación de las Instituciones de Educación Superior-Industria: Dr. Francisco Navarrete Báez Universidad del Valle de Atemajac WORKSHOP: Introducción Contexto actual Dinámica de trabajo Plenaria

Más detalles

El 42,2% de los jóvenes españoles no cree que encuentre trabajo en el primer año de búsqueda

El 42,2% de los jóvenes españoles no cree que encuentre trabajo en el primer año de búsqueda Día Internacional de la Juventud El 42,2% de los jóvenes españoles no cree que encuentre trabajo en el primer año de búsqueda Estudio Internacional Adecco. Jóvenes y empleo: sus sueños y sus expectativas

Más detalles

Qué necesito saber? Qué tipo de apoyo recibirá mi niño/a? Clasificado/a Enseñado/a desarrollo del idioma inglés Probado/a Reclasificado/a

Qué necesito saber? Qué tipo de apoyo recibirá mi niño/a? Clasificado/a Enseñado/a desarrollo del idioma inglés Probado/a Reclasificado/a Qué necesito saber? Como padre de un/a estudiante de inglés como segundo idioma, hay muchas cosas que necesita saber, incluyendo como su hijo/a es: Clasificado/a como aprendiz del inglés Enseñado/a inglés

Más detalles

Encuesta sobre: La situación del trabajo en México

Encuesta sobre: La situación del trabajo en México Encuesta sobre: La situación del trabajo en México Mayo 2014 Con motivo del día del trabajo, el Cesop realizó una investigación para revisar la percepción sobre la situación del trabajo en México. Es necesario

Más detalles

La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ikasmina DoKS:

La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ikasmina DoKS: Ikasmina DoKS: Documentos sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida en Gipuzkoa La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida Documento nº 46 mayo 2016 INDICE 1. Presentación...

Más detalles

ANEXO ESPECIALIDAD: FILOSOFÍA CÓDIGO: 001 TURNOS TRIBUNAL INGRESO DISCAPACIDAD MOVILIDAD TOTAL 1 3 0 0 3 2 2 0 0 2 3 3 0 0 3 4 2 0 0 2 TOTAL 10 0 0 10

ANEXO ESPECIALIDAD: FILOSOFÍA CÓDIGO: 001 TURNOS TRIBUNAL INGRESO DISCAPACIDAD MOVILIDAD TOTAL 1 3 0 0 3 2 2 0 0 2 3 3 0 0 3 4 2 0 0 2 TOTAL 10 0 0 10 ANEXO CUERPO: PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CÓDIGO: 590 ESPECIALIDAD: FILOSOFÍA CÓDIGO: 001 1 3 0 0 3 2 2 0 0 2 3 3 0 0 3 4 2 0 0 2 TOTAL 10 0 0 10 ESPECIALIDAD: GRIEGO CÓDIGO: 002 1 12 0 0 12 TOTAL

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD

AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD ABIERTO LOS PLAZOS de Matrículas EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD Matrículas IME CR 2015/16 (03 años Adultos) EM de Artes Plásticas EM de Cine EM de Danza EM de

Más detalles

Todos los idiomas del mundo

Todos los idiomas del mundo TELETRADUCTORES es el nuevo servicio de interpretación telefónica que ofrece Seprotec Traducción e Interpretación, UNA EMPRESA LÍDER EN SERVICIOS MULTILINGÜES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL. Seprotec debe

Más detalles

Propuestas de actuación

Propuestas de actuación CÓMO PUEDE MI COLEGIO COLABORAR CON UNA ONG? Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas PANDORA Propuestas de actuación Trabajamos Promoviendo la cultura de la solidaridad, de la convivencia

Más detalles

INGLÉS NIVEL PRINCIANTE INGLÉS NIVEL UNO

INGLÉS NIVEL PRINCIANTE INGLÉS NIVEL UNO CURSOS INTENSIVOS SECRETARÍA DE EXTENSIÓN FACULTAD DE LENGUAS INGLÉS NIVEL PRINCIANTE 1020 INGLÉS NIVEL PRINCIPIANTE 1060 INGLÉS NIVEL PRINCIPIANTE INGLÉS NIVEL UNO 1110 INGLÉS NIVEL UNO 1111 INGLÉS NIVEL

Más detalles

Traducción e Interpretación Inglés-Francés Inglés-Alemán

Traducción e Interpretación Inglés-Francés Inglés-Alemán g DOBLE GRADO EN Traducción e Interpretación Inglés-Francés Inglés-Alemán Perfil del estudiante El traductor e intérprete es un profesional especializado en la transferencia lingüística y en la mediación

Más detalles

USO DEL KIRIGAMI EN LA FORMACION ARQUITECTONICA. José Castillo Córdova

USO DEL KIRIGAMI EN LA FORMACION ARQUITECTONICA. José Castillo Córdova USO DEL KIRIGAMI EN LA FORMACION ARQUITECTONICA José Castillo Córdova INDICE - Inicio del kirigami educativo - Definiciones - Logros alcanzados - Kirigami en arquitectura BIBLIOGRAFIA - Castillo, José.

Más detalles

Cámara de Comercio e Industria de Madrid

Cámara de Comercio e Industria de Madrid Cámara de Comercio e Industria de Madrid Programas de Becas - Comercio Exterior - CASA ASIA - 25 de marzo de 2010 01 Programa Optimus Exterior 02 Programa Citius Exterior 03 Programa de Técnicos de Comercio

Más detalles

Cómo configurar las preferencias. 1. Desde cualquier pantalla EBSCOhost, haga clic en el vínculo Preferencias.

Cómo configurar las preferencias. 1. Desde cualquier pantalla EBSCOhost, haga clic en el vínculo Preferencias. Hoja de ayuda de la pantalla Preferencias de EBSCOhost 2.0 Ahora puede guardar las selecciones que realizó en la Pantalla Preferencias en su cuenta personal (Mi EBSCOhost) para recuperarlas y usarlas cuando

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS

REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS VERSIÓN 007 Aprobado por Consejo Universitario con Resolución N 0188-2016-CU-ULADECH Católica, de fecha 06 de febrero de 2016 CHIMBOTE PERÚ Versión:

Más detalles

Solución al multilingüismo de una forma diferente

Solución al multilingüismo de una forma diferente Solución al multilingüismo de una forma diferente 1 NUESTRO VALOR DIFERENCIAL Gracias al conjunto de tecnologías desarrolladas y un equipo altamente cualificado, somos capaces de buscar soluciones dentro

Más detalles

Estudiar en el extranjero ensanchará su conocimiento. diferentes. Es nuestro trabajo, como la próxima generación, aprender sobre estas diferencias

Estudiar en el extranjero ensanchará su conocimiento. diferentes. Es nuestro trabajo, como la próxima generación, aprender sobre estas diferencias Elan Johnson Estudiar en el extranjero ensanchará su conocimiento Hoy en día, el mundo está lleno de personas de etnicidades, antecedentes, y culturas diferentes. Es nuestro trabajo, como la próxima generación,

Más detalles

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 213 Tehuacán Maestría en Educación. Campo Práctica Educativa (MECPE)

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 213 Tehuacán Maestría en Educación. Campo Práctica Educativa (MECPE) Universidad Pedagógica Nacional Unidad 213 Tehuacán Maestría en Educación. Campo Práctica Educativa (MECPE) Registro SEP: Acuerdo DIEN 277/94 Exp. 09-0034 Invitación 2016 Presentación Con los estudios

Más detalles

Turismo de Negocios y Reuniones

Turismo de Negocios y Reuniones Turismo de Negocios y Reuniones Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 20150027 con fecha 04 de febrero de 2015 ante la Secretaría de Educación Pública. A qué se dedica

Más detalles

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE CONSUMO PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE CONSUMO PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE CONSUMO PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS Diciembre 2009 1 Objetivo Identificar las preferencias y hábitos de consumo de los habitantes del Área Metropolitana de San

Más detalles

Percepción de la educación en México

Percepción de la educación en México Percepción de la educación en México Comparativo entre los entrevistados que, pensando en las escuelas de su localidad, piensan más en escuelas públicas o privadas Encuesta telefónica Junio de 2013 Número

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) Estudio nº Mayo 2007

PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) Estudio nº Mayo 2007 PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.704 Mayo 2007 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) Estudio nº 2.704

Más detalles

Introducción. La muestra

Introducción. La muestra Página 1 de 9 Informe de satisfacción con los servicios e instalaciones del Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico para los años 1999 al 21 Introducción Este informe contiene

Más detalles

Cursos en modelo de líderes internacionales. Cursos en modelo LÍDERES INTERNACIONALES

Cursos en modelo de líderes internacionales. Cursos en modelo LÍDERES INTERNACIONALES Cursos en modelo LÍDERES INTERNACIONALES de 1 Como parte del el Tecnológico de Monterrey inicia en el periodo Agosto Diciembre de 2014 el proyecto de cursos con líderes internacionales como una estrategia

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI Carlos Parra Granados Coordinador Grupo de Planeación y Gestión de Calidad Comité de

Más detalles

Cultura Física. Encuesta realizada a los graduados de la carrera de. Informe de Resultados 2013

Cultura Física. Encuesta realizada a los graduados de la carrera de. Informe de Resultados 2013 Encuesta realizada a los graduados de la carrera de Cultura Física Informe de Resultados 2013 Descripción breve Se presentan los resultados de la encuesta realizada a los graduados de la carrera de Cultura

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, 2011 (Comunidad Valenciana y Ciudad de Valencia)

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, 2011 (Comunidad Valenciana y Ciudad de Valencia) PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, 2011 (Comunidad Valenciana y Ciudad de Valencia) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.872 Marzo-Abril 2011 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

Talent Graduate Programme. Abril 2016

Talent Graduate Programme. Abril 2016 Talent Graduate Programme Abril 2016 Qué proponemos El Talent Graduate Programme está dirigido a recién graduados de alto potencial, que tendrán la oportunidad de conocer en profundidad la organización,

Más detalles

Plan de acceso lingüístico

Plan de acceso lingüístico Plan de acceso lingüístico I. Misión y antecedentes El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) educa a más de 1.1 millones de estudiantes de prejardín de infantes a 12.º grado en más

Más detalles

B 2 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 2 Febrero de 2013

B 2 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 2 Febrero de 2013 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO Examen 00 Versión 2 Febrero de 2013 Instituto Cervantes 2014 Página 1 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales contiene

Más detalles

DOBLE GRADO EN TURISMO - ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

DOBLE GRADO EN TURISMO - ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS DOBLE GRADO EN TURISMO - ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS RESUMEN MEMORIA ANUAL DE SEGUIMIENTO CURSO ACADÉMICO 2014-15 INGRESO Y MATRICULACIÓN NOTA DE CORTE 2014-15 JUNIO PERFIL DE INGRESO 8.41 9.16

Más detalles

Política lingüística

Política lingüística Política lingüística Contenido Antecedentes... 2 Comisión... 2 Filosofía lingüística... 2 Perfiles lingüísticos de nuestros estudiantes... 3 Principios del aprendizaje de lenguas... 4 Fases de desarrollo...

Más detalles

VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENTRENAMIENTO EN VOLEIBOL

VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENTRENAMIENTO EN VOLEIBOL ORGANIZA Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Deportes. COLABORAN Real Federación Española de Voleibol. Comité Olímpico Español. Universidad Europea Miguel de

Más detalles

ENCUESTA SOBRE INFIDELIDAD EN LAS PAREJAS. Pulso Dominicano Informe Final. 31 de Mayo, 2013

ENCUESTA SOBRE INFIDELIDAD EN LAS PAREJAS. Pulso Dominicano Informe Final. 31 de Mayo, 2013 ENCUESTA SOBRE INFIDELIDAD EN LAS PAREJAS Pulso Dominicano Informe Final. 31 de Mayo, 2013 FICHA TÉCNICA I. DESCRIPCION GENERAL Población: 6,042,471 personas mayores de edad, registradas según el Censo

Más detalles