RESEÑAS DE LOS RECURSOS MATERIALES SELECCIONADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESEÑAS DE LOS RECURSOS MATERIALES SELECCIONADOS"

Transcripción

1 RESEÑAS DE LOS RECURSOS MATERIALES SELECCIONADOS Recursos para la respuesta educativa: o EDUCACIÓN PRIMARIA: Muñoz, B. (2002). Mis primeros días. Madrid: SGEL. Nivel: Educación Primaria. Este método está compuesto por el libro del alumno. El objetivo que persigue es fomentar la enseñanza del español como segunda lengua utilizando muy variadas situaciones de enseñanza- aprendizaje. Los contenidos que trabaja hacen referencia a aspectos comunicativos, gramaticales, y léxicos. En todas las unidades está presente el componente intercultural y el entorno escolar que rodea al niño inmigrante en el país de acogida. Los centros de interés que utiliza son: saludos, la casa, la familia, el colegio, la calle, las compras, el juego, la hora, el médico y la profesión. - De motivación, mediante una lámina inicial que presenta una situación comunicativa. - De desarrollo, con actividades escritas como rellenar textos, memorización de retahílas, respuesta a preguntas, La metodología que impregna el método es propia del enfoque comunicativo. El diseño y manejo es atractivo, moderno, con dibujos de niños de distintas culturas, de tamaño manejable, de formato práctico y con la información adecuada en cada unidad. Martínez Campayo, J. y Gata Amate, P. (2006). El español para tod@s. Albacete: Reproducciones Gráficas Albacete. Nivel: Educación Primaria. Este método está compuesto por el libro de texto y cuaderno de trabajo para el alumno. El objetivo que persigue es proporcionar un conocimiento básico y funcional del idioma español. Los contenidos que trabaja hacen referencia a la comunicación oral y escrita, vocabulario, la comprensión lectora, la capacidad de composición escrita, los aspectos gramaticales y la ortografía. Se compone de 14 unidades didácticas que están estructuras alrededor de un centro de interés real y significativo para el alumno. Los centros de interés que utiliza son: el colegio, la clase, la familia y la casa, el salón y la cocina, el dormitorio y el aseo, la calle, la alimentación, la ropa y el calzado, el trabajo, la salud, el ocio, el campo y el mar. La propuesta que hace es una adaptación del currículo de Lengua Castellana al Segundo Ciclo de Primaria.

2 - De motivación, mediante una lámina inicial que presenta una situación comunicativa. - De desarrollo, con actividades escritas como rellenar textos, memorización de retahílas, respuesta a preguntas, copias en el cuaderno - De ampliación, de refuerzo y de evaluación, que aparecen en el cuaderno de trabajo. La metodología que impregna el método es propia del enfoque comunicativo. El diseño y manejo es atractivo, moderno, con dibujos de mucho colorido, de tamaño manejable, de formato práctico y con bastante información en cada página. Pisonero, I.(cols.) (2005). Curso de español para niños. PASACALLE. Madrid: SGEL. Nivel: Educación Primaria. Este método está compuesto por tres niveles. Cada uno de ellos consta de la guía didáctica, libro del alumno, casete con grabaciones de texto y cuaderno de ejercicios. El objetivo que persigue es desarrollar un aprendizaje funcional de la lengua, vinculado a situaciones próximas al campo de experiencia de los niños y desarrollar la autoconfianza mediante la realización de diversos tipos de tareas y juegos en español. Los contenidos que trabaja hacen referencia al componente lúdico, cultural, gramatical, léxico, pronunciación y entonación y expresión oral. En cada uno de los niveles se trabaja por centros de interés cercanos al niño. situación comunicativa. - De desarrollo, con actividades escritas como leer, completar, hablar dibujar, memorizar de retahílas, respuesta a preguntas, Todas estas actividades se complementan con otras nuevas en el cuaderno de actividades. - De revisión o evaluación, de forma que cada tres unidades se presenta la revisión de las mismas. hace hincapié en una metodología activa y participativa. Estimula el aprendizaje mediante el desarrollo de destrezas vinculadas a la formación integral: tareas de grupo, juegos y canciones de corro, trabajos cooperativos... El diseño y manejo es atractivo, con dibujos, de tamaño manejable, de formato práctico y con la información adecuada en cada unidad. Hortelano, M.L. y González, E. (2005). La pandilla. Barcelona: Edelsa. Nivel: Educación Primaria. Este método está compuesto por dos niveles. Cada uno de ellos consta de la guía didáctica, libro del alumno, libro del profesor, CD, casete y cuaderno de ejercicios. El objetivo que persigue es desarrollar un aprendizaje funcional de la lengua, vinculado a situaciones próximas al campo de experiencia de los niños. Los contenidos que trabaja hacen referencia al componente lúdico, gramatical,

3 léxico, pronunciación y entonación y expresión oral. En cada uno de los niveles se trabaja por centros de interés (la clase, el colegio, el cuerpo, la ropa, ) y están compuestos por 5 o 6 bloques temáticos habiendo una unidad en cada uno de repaso. La muestra de lengua utilizada se corresponde en ocasiones con la modalidad hispanoamericana. situación comunicativa. - De desarrollo, con actividades escritas como leer, hablar dibujar, respuesta a preguntas, Todas estas actividades se complementan con otras nuevas en el cuaderno de actividades. - De revisión o evaluación, puesto que en cada bloque hay una unidad de repaso. hace hincapié en una metodología activa y participativa. El diseño y manejo es atractivo, con dibujos de niños de diferentes culturas, de tamaño manejable, de formato práctico y con la información adecuada en cada unidad. Lucena, F. (2006). Hablo español: español. Madrid: Anaya. Nivel: Educación Primaria. Este método está compuesto por un nivel inicial. Consta de la guía didáctica, libro del alumno y CD de audio. El objetivo que persigue es la adquisición de los niveles de competencia adecuados en las destrezas básicas de la lengua: leer, escribir, escuchar y hablar. Los contenidos que trabaja hacen referencia a aspectos gramaticales, léxicos, de lecto-escritura, culturales, de pronunciación y entonación y expresión oral. Trabaja por centros de interés cercanos al niño que se desarrollan en 10 unidades. Como aspecto significativo está la inclusión del vocabulario trabajado con la traducción a cuatro idiomas (árabe, chino, rumano y ruso). situación comunicativa que tendrá que completar el niño. - De desarrollo, con actividades escritas como leer, escribir, hablar, dibujar, memorizar de retahílas, respuesta a preguntas, copiar, hace hincapié en el desarrollo de las cuatro destrezas fundamentales (leer, hablar, escribir y escuchar). El diseño y manejo es atractivo, con dibujos de niños de diferentes culturas, de tamaño manejable, de formato práctico y con la información adecuada en cada unidad. Al final, presenta el vocabulario trabajado con la traducción en cuatro idiomas (chino, árabe, rumano y búlgaro). Palomino, MªA. (2005). Uno, dos, tres ya. Madrid: enclave- ELE.

4 Nivel: Educación Primaria. Este método está compuesto por dos niveles. Consta de libro del alumno, cuaderno de actividades, libro del profesor y CD o casete de audio. El objetivo que persigue es sensibilizar a los alumnos positivamente hacia el aprendizaje del español, siempre valorando el aspecto lúdico y significativo del mismo. Los contenidos que trabaja hacen referencia a la comprensión y expresión oral e integración progresiva de la lecto-escritura. Trabaja por centros de interés cercanos al niño que se desarrollan en 18 unidades, haciendo cada tres unidades un repaso de forma lúdica. situación comunicativa de carácter lúdico. - De desarrollo, con actividades lúdicas como laberintos, crucigramas, juegos, canciones, - De repaso o revisión, presentando cada tres unidades un repaso en forma de tablero de juego. La metodología está basada en el aprendizaje significativo, global y multisensorial. El diseño y manejo es atractivo, con dibujos, de tamaño manejable y manipulable y de formato práctico. Junta de Andalucía. El español para ti. Junta de Andalucía- fotocopiable. Este método está compuesto por una serie de fichas de trabajo fotocopiables. El objetivo que persiguen estas fichas es facilitar el aprendizaje del idioma al alumnado inmigrante, además de sensibilizar en aspectos relativos a la diversidad,la paz, la igualdad y la solidaridad. Los contenidos que trabaja hacen referencia a la comprensión y expresión oral e integración progresiva de la lecto-escritura. Trabaja por bloques temáticos los cuales están compuestos por unidades. Son tres bloques. El primero tiene cinco unidades, el segundo dos y el tercero seis. Las actividades se centran en el desarrollo de los contenidos de las unidades. Presentan actividades de desarrollo para afianzar los contenidos y al final de cada unidad son de refuerzo o ampliación. La metodología está basada en el autoaprendizaje mediante la realización de las actividades. El diseño y manejo es práctico en fichas fotocopiables, con dibujos para colorearse. Martínez, J. y Gata, P. (2006). Unidad didáctica: Mis primeras clases de español. Premios Internacionales RedEle Esta Unidad Didáctica se plantea como una propuesta clara, sencilla y práctica siendo punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje al que se ve el alumno extranjero cuando llega al centro educativo. El objetivo que persigue es la adquisición de los niveles de competencia adecuados en las destrezas básicas de la lengua: leer, escribir, escuchar y hablar, en los primeros días que llega al centro. Por ello dicha unidad trabaja todo lo relacionado con el centro escolar y más concretamente con la clase ya que es el entorno donde el alumno va a establecer los primeros vínculos.

5 Los contenidos que trabaja hacen referencia a aspectos gramaticales, léxicos, de lecto-escritura, culturales, de pronunciación y entonación y expresión oral. - De motivación o iniciales, básicamente para detectar los conocimientos previos que tiene el alumno. - De desarrollo, con actividades escritas como leer, escribir, hablar, dibujar, memorizar de retahílas, respuesta a preguntas, copiar, hace hincapié en el desarrollo de las cuatro destrezas fundamentales (leer, hablar, escribir y escuchar). El diseño y manejo es atractivo, con dibujos de niños de diferentes culturas, de tamaño manejable, de formato práctico y con la información adecuada en cada unidad. En la elaboración de las ilustraciones, oraciones y textos se ha tenido en cuenta los principios de solidaridad, de igualdad de oportunidades entre los sexos, de fomento de los hábitos de comportamiento democrático y de interculturalidad. Consejería Educación Murcia Unidades didácticas de compensatoria (12 unidades): UDICOM. Consejería Educación Murcia. Este material pensado para alumnos de compensatoria está compuesto por doce unidades didácticas ( el colegio y el aula, el cuerpo y los sentidos ) que presentan la misma estructura. Cada unidad didáctica tiene una programación completa de lo que se va a trabajar desde distintos ámbitos como es lengua, matemáticas, maduración perceptivo-motriz, Música, Valores, Conocimiento del medio, Conceptos básicos y grafomotricidad. Además presenta unas orientaciones metodológicas para cada uno de los bloques que compone dicha unidad. El objetivo que persigue es la enseñanza del español y el refuerzo de este. Los contenidos que trabaja hacen referencia a la comprensión y expresión oral e integración progresiva de la lecto-escritura. Trabaja todo lo presentado en la programación desde la realización de una serie de fichas Las actividades se centran en el desarrollo de los contenidos citados y giran en torno a actividades como la realización de trazos, completar, realización de puzzles, ordenación de viñetas, recortar, colorear El diseño y manejo es atractivo, con dibujos, de tamaño manipulable y de formato práctico. Solidaridad Internacional. (2004). Irene en Centroamérica e Irene en el Sáhara. Solidaridad Internacional- fotocopiado. Reseñamos dos cuentos del mundo que nos ofrecen la vida y costumbres de Centroamérica y el Sáhara, vistos desde los ojos de Irene. Una niña que adentrada en otras culturas distintas a las suyas se interesa por ellas y nos presenta las historias vividas allí. Es material que se puede fotocopiar, pero impreso tiene un colorido muy atractivo. El principal objetivo que persigue es: - Introducir contenidos culturales de los diferentes países de origen del alumnado.

6 Los contenidos que trabaja hacen referencia a la interculturalidad, al respeto de otras culturas desde el conocimiento de estas... que son trabajados desde una serie actividades que aparecen al final de los cuentos se centran en preguntas sobre lo leído, en juegos como sopa de letras, buscar las diferencias, unir puntos, objetos infiltrados, como se escriben otras palabras en árabe... El diseño y manejo es atractivo, moderno, con dibujos de niños de distintas culturas, de tamaño manejable, de formato práctico y con la información adecuada. IMSERSO (2002). Hablame de ti y hablame de ti: ya soy mayor. IMSERSO. Reseñamos dos cuentos propuestos por el Instituto de la Mujer, Háblame de ti y háblame de ti. Ya soy mayor. En los que una serie de niños cuentan de que países son, sus costumbres, tradiciones, comidas...l Es material que se puede fotocopiar, pero impreso tiene un colorido muy atractivo. El principal objetivo que persigue es: - Introducir contenidos culturales de los diferentes países de origen del alumnado. Los contenidos que trabaja hacen referencia a la interculturalidad, al respeto de otras culturas desde el conocimiento de estas que son contadas por los protagonistas. Al final de los cuentos se presentan unas actividades sobre el cuento, además de un vocabulario con palabras de otras culturas. El diseño presenta colores atractivos,con dibujos de niños de distintas culturas, de tamaño manejable, de formato práctico y con la información adecuada. Martínez Campayo, J. y Gata Amate, P. (2005). Leer, escribir y comprender (vols. 1-5). Albacete: Reproducciones Gráficas Albacete. Este método está compuesto por 5 libros de trabajo para el alumno. El objetivo que persigue es proporcionar un conocimiento básico y funcional del idioma español mediante el aprendizaje sistemático de la lectura y escritura, adquisición de vocabulario, aprendizaje funcional de la gramática y dibujando y colorendo. Los contenidos que trabaja hacen referencia a la comunicación oral y escrita, vocabulario, la comprensión lectora, la capacidad de composición escrita, los aspectos gramaticales y la ortografía. Cada libro esta organizado en unidades didácticas. Todas las unidades tienen páginas introductorias o motivadoras, de trabajo sistemático de palabras, de formas verbales, de series silábicas, resumen y páginas específicas de evaluación. La propuesta que hace es para primer Ciclo de Primaria. - De motivación, mediante una lámina inicial que presenta una situación comunicativa. - De desarrollo, con actividades escritas como rellenar textos, memorización de retahílas, respuesta a preguntas, copias en el cuaderno - De ampliación, de refuerzo y de evaluación. La metodología que impregna el método es propia del enfoque comunicativo.

7 El diseño y manejo es atractivo, moderno, con dibujos de mucho colorido, de tamaño manejable, de formato práctico y con bastante información en cada página.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

Lectoescritura. Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura.

Lectoescritura. Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura. ANIMALEO Para el alumno: Lectoescritura Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura. La fundamentación pedagógica y las

Más detalles

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales es activo y constructivo. Actividades sobre un texto audiovisual. paz de verificar hipótesis, crear opiniones argumentadas y pueda establecer conclusiones. El aprendizaje En LCL y LCLB se prepara al alumnado

Más detalles

Enlace web para la descarga: http://sai.leganes.educa.madrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144 &Itemid=315

Enlace web para la descarga: http://sai.leganes.educa.madrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144 &Itemid=315 MATERIALES Y RECURSOS ONLINE PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO L2 CENTRO DE ANIMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN INTERCULTURAL (CADI) SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CARM Estructura 1. Pruebas para la evaluación

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

LENGUA CASTELLANA y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA y LITERATURA LENGUA CASTELLANA y LITERATURA 2016 LOMCE ESO y Bachillerato Le presentamos la nueva serie de Lengua castellana y Literatura para Secundaria, de la que destacamos: Nueva metodología que incluye el trabajo

Más detalles

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva ADAPTACIONES CURRICULARES - Proceso continuo - Ajustes -Elementos básicos o de acceso al currículo

Más detalles

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro 21002288 Denominación Año de permanencia en el Programa C.E.I.P.

Más detalles

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global Fomento de las lenguas extranjeras desde una perspectiva global TERCER PREMIO 2008 SELLO EUROPEO c e i p P E D R O D E V A L D I V I A. B A D A J O Z. E X T R E M A D U R A Coordinador Gregorio Miranda

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

Curso Online My Oxford English

Curso Online My Oxford English Curso Online My Oxford English My Oxford English es un sistema formativo online compuesto por una extensa variedad de contenidos multimedia de la máxima calidad, diseñado para facilitar al usuario el aprendizaje

Más detalles

DELANTE - DETRÁS INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO

DELANTE - DETRÁS INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 DELANTE - DETRÁS Autor/es: María Soledad Carvajal Fernández Centros: CEIP Narciso Yepes

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Las actividades que se proponen son muy útiles ya que facilitan al alumno el desarrollo y la adquisición de las Competencias básicas.

Las actividades que se proponen son muy útiles ya que facilitan al alumno el desarrollo y la adquisición de las Competencias básicas. Mundo ortográfico es una serie de seis cuadernos que trabajan los contenidos del área de Lengua castellana de la etapa de Educación Primaria. En este catálogo os presentamos los cuadernos para el Ciclo

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA - B2 Julio 2016 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA NIVEL: B2 PRESENTACIÓN El objetivo del curso será la adquisición y consolidación de la competencia comunicativa ligada a unos contenidos

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA VOLUMEN I PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y EL APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN 1. TEORÍA DE

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos)

UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos) UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Gema Abad Tomé C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos) UNIDAD DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Introducción. ÍNDICE. 2. Objetivos. 3. Contenidos.

Más detalles

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico 2013-14 En este clip de tres minutos un Auxiliar de Conversación nos cuenta algunas cosas de su experiencia. 2 Funciones del auxiliar Ayudar al

Más detalles

CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS

CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2016 4º ESO 1 LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º

Más detalles

LA Enseñanza del Español como Segunda Lengua

LA Enseñanza del Español como Segunda Lengua Centro de Recursos de Educación Intercultural C/ Soto, 62. 47010 Valladolid. Teléfono: 983 320 038. E-mail: crei@educa.jcyl.es MONOGRÁFICO DEL CREI SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL, Num. 2. LA Enseñanza del Español

Más detalles

COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 6º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ

COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 6º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 6º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2014 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES: 1. INTERPRETAR distintos

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. OBJETIVOS.

JUSTIFICACIÓN. OBJETIVOS. JUSTIFICACIÓN. El presente recurso didáctico va dirigido a los alumnos del Tercer Nivel del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Está diseñado para ser utilizado mediante la pizarra digital y está estructurado

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRUEBA DE EVALUACIÓN ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Nombre: Curso: Apellidos: Fecha: Gramática y vocabulario 1.- Elige la opción correcta: (1 punto) Yo... los deberes cada día. a. haciendo b. hace c. haga d. hago La ventana está... a. ancha b. cerrada c.

Más detalles

FICHA DE ACOGIMIENTO E INTEGRACCIÓN DE ALUMNOS INMIGRANTES PROVENIENTES DE OTROS SISTEMAS DE ENSEÑANZA. 1 - Nombre. 2 - Edad

FICHA DE ACOGIMIENTO E INTEGRACCIÓN DE ALUMNOS INMIGRANTES PROVENIENTES DE OTROS SISTEMAS DE ENSEÑANZA. 1 - Nombre. 2 - Edad FICHA DE ACOGIMIENTO E INTEGRACCIÓN DE ALUMNOS INMIGRANTES PROVENIENTES DE OTROS SISTEMAS DE ENSEÑANZA A- DATOS PERSONALES / FAMILIARES 1 - Nombre 2 - Edad 3 Lugar de nacimiento (país, ciudad) 4 - Nacionalidad

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ZALLA PRUEBA DE A1 (NIVEL BÁSICO 1) DE LOS IDIOMAS EUSKERA, FRANCÉS E INGLÉS. CANDIDATOS OFICIALES ÚNICAMENTE

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ZALLA PRUEBA DE A1 (NIVEL BÁSICO 1) DE LOS IDIOMAS EUSKERA, FRANCÉS E INGLÉS. CANDIDATOS OFICIALES ÚNICAMENTE ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ZALLA PRUEBA DE A1 (NIVEL BÁSICO 1) DE LOS IDIOMAS EUSKERA, FRANCÉS E INGLÉS. CANDIDATOS OFICIALES ÚNICAMENTE 1. OBJETO DE LA PRUEBA La prueba para cada idioma mide el nivel

Más detalles

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11 Presenta Estimados Sres./as Como director de GREI SPORT 2.000 S.L., me es grato dirigirme a ustedes con objeto de presentarles nuestra proyecto de ludoteca para niños de Educación Infantil. GREI SPORT

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO 1 PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS 6º Educación Primaria 4º ESO Marco común europeo de referencia para las lenguas MCERL A1 / A2 2 Pruebas Estandarizadas Inglés DIAGNÓSTICO

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR 1. Título: PLAN DE MEJORA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Centro educativo: IES J.IBÁÑEZ MARTÍN Enseñanza: ESO Ámbito de mejora (señalar):

Más detalles

- Diapositivas. - Muñeca de papel. - Lápices de colores. - Tijeras. - Pegamento.

- Diapositivas. - Muñeca de papel. - Lápices de colores. - Tijeras. - Pegamento. SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 - Visto a mi muñeca - Visto a mi muñeca 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Describir y vestir a una muñeca. b) Actividades comunicativas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Catalina Barragán Vicaria Almería, Directora CEP Almería

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED Formamos ciudadanos y social y ético

Colegio Colsubsidio Torquigua IED Formamos ciudadanos y social y ético PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁSIGNATURA: INGLES GRADO: CUARTO - SEGUNDO TRIMESTRE 2016 DOCENTES: ALBA MORENO DESEMPEÑO No. 1: Hablo sobre temas específicos y doy consejos de acuerdo a situaciones reales, usando

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2015 IES ADEJE MATERIA: ALEMÁN NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min.

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2015 IES ADEJE MATERIA: ALEMÁN NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 205 IES ADEJE MATERIA: ALEMÁN NIVEL: º ESO DURACIÓN: h 5 min. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA El examen consta de diferentes actividades referida

Más detalles

Poder comunicarse a nivel profesional, adquiriéndose nuevas bases tanto gramaticales como léxicas.

Poder comunicarse a nivel profesional, adquiriéndose nuevas bases tanto gramaticales como léxicas. 20 ALEMÁN PRINCIPIANTE. 240H OBJETIVOS GENERALES: Mejorar en los participantes el conocimiento y práctica del alemán, como medio de facilitar la mejora de sus cualificaciones, el mantenimiento del empleo,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE INGLÉS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE INGLÉS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Identificar la idea global de un mensaje oral. 2. Es capaz de comunicarse cara a cara con los demás con apoyo

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

Qué tipo de evaluación elegimos en la clase de cine? La evaluación por competencias o por contenidos?

Qué tipo de evaluación elegimos en la clase de cine? La evaluación por competencias o por contenidos? Qué tipo de evaluación elegimos en la clase de cine? La evaluación por competencias o por contenidos? Laura de Mingo Aguado Alcalingua-Universidad de Alcalá Resumen En los últimos años, se ha llevado a

Más detalles

RINCÓN DEL ORDENADOR

RINCÓN DEL ORDENADOR 1 RINCÓN DEL ORDENADOR JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta la rápida introducción de la informática en todas las actividades de la sociedad, la necesidad creciente de su uso en todas las profesiones (diseño,

Más detalles

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics PRESENTACIÓN Realizaremos proyectos de animación a la lectura para proponer acercamientos lúdicos, flexibles y dinámicos a la lectura y al libro,

Más detalles

Uso Pedagógico de las Nuevas Tecnologías en Educación

Uso Pedagógico de las Nuevas Tecnologías en Educación Nombre: RIDCHEL GARCIA Región: Panamá Oeste Centro Educativo: C.E. San Carlos Asignatura: Educación Especial (Dificultad Motora Fina). Materias relacionadas: español Autor: Ridchel García Contacto: ridchel17@hotmail.com

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA DE EL2

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA DE EL2 > > > UNIDAD 09 MÓDULO 16. MATERIALES ÚTILES PARA EL AULA........................105 1. INTRODUCCIÓN...................................................105 2. DESARROLLO.....................................................105

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

Inmaculada Torres Aguilar

Inmaculada Torres Aguilar Inmaculada Torres Aguilar SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS En Educación Primaria, diferenciar entre los diversos tipos de palabras es una dificultad añadida al conocimiento del idioma. Incluso en el primer Ciclo

Más detalles

ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE

ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS. DELE 53006 9788499213996 PREPARA Y PRACTICA EL DELE B1, CD con audios 2013 17,79

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre).

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre). PRIMER TRIMESTRE 2014-15 SRTA. PERAL ASIGNATURA: Conocimiento del medio UNIDADES DIDÁCTICAS: Unidad 1: Las personas y la salud. Unidad 2: Nuestra alimentación. Unidad 3: Nuestros sentidos. Unidad 4: Los

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

144

144 SE FUNDAMENTA EN: Las actividades que se proponen a continuación se plantean como actividades orientativas y complementarias a las desarrolladas en los capítulos anteriores y deberán ser contempladas como

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Enseñanza del Inglés 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Enseñanza del Inglés c) Espacio donde se imparte Facultad de Lenguas

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre).

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre). PRIMER TRIMESTRE 2014-15 ASIGNATURA: Conocimiento l medio CURSO: Year 6 UNIDADES DIDÁCTICAS: Unidad 1: Los seres vivos. Unidad 2: El reino las plantas. Unidad 3: La protección l medio ambiente. Unidad

Más detalles

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección. Idiomas

Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección. Idiomas Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección Idiomas Ficha Técnica Categoría Idiomas Referencia 30971-1402 Precio 49.00 Euros Sinopsis En el ámbito de la administración y gestión, es necesario

Más detalles

CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA

CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA SCHOOL INFORMATION POSTERS CENTRO CONCERTADO -DAYS OF THE WEEK -LOBBIES INFORMATION -POSTERS WITH PRAYERS - CLASSROOM ROUTINES SANTA MARÍA BUENAS PRÁCTICAS (2015/16) 4 SEASONS POSTERS CLASSROOM DECORATIONS

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

Primaria Lengua Castellana y Literatura 3 Programación

Primaria Lengua Castellana y Literatura 3 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 3 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Taller de frutas y verduras

Taller de frutas y verduras Taller de frutas y verduras Taller de frutas y verduras Colectivo al que se dirige: Alumnado de Educación Infantil, Educación Especial y/o primer ciclo de Educación Primaria. Contexto: Centros educativos

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA. Psicología del aprendizaje de la lectura y escritura. 2º cuatrimestre / OPTATIVA 6 CRÉDITOS

NOMBRE DE LA ASIGNATURA. Psicología del aprendizaje de la lectura y escritura. 2º cuatrimestre / OPTATIVA 6 CRÉDITOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA Psicología del aprendizaje de la lectura y escritura 2º cuatrimestre / OPTATIVA 6 CRÉDITOS Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: Psicopedagogía Curso académico:

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas 7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Estadísticas De acuerdo con toda la investigación realizada es necesario efectuar una comprobación de las hipótesis planteadas y es así como se formulan

Más detalles

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA UNIDAD DIDÁCTICA: TETOS ETREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA OBJETIVO GENERAL: Leer textos literarios y no literarios, identificando sus modalidades y estructuras, resumiendo su contenido, analizando

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Expresión Corporal. GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Expresión Corporal. GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Presencial Expresión Corporal GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (DIAC)

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (DIAC) INSTRUCTIVO: MATRÍCULA AUTOMÁTICA A OTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FISCAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA E INCLUSIVA DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas

Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas Ficha Técnica Categoría Idiomas Referencia 2436-1502 Precio 369.00 Euros Sinopsis El Master Executive en Francés Profesional

Más detalles

MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dr. Salvador Grau Company

MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dr. Salvador Grau Company MOTIVACIÓN, DIVERSIDAD y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Dr. Salvador Grau Company 1.Sensibilización 2. Atención 3.Adquisición PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 7.Evaluación 6.Transfer 5.Recuperación 4.Personalización

Más detalles

Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés.

Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés. Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés. La Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL), es un programa informático

Más detalles

Unidad 3. Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación

Unidad 3. Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1 .1 Etapa: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Pedir el turno de palabra. 2. Reconocer y escribir los números del 1 al 5. 3. Fomentar la autonomía suficiente para ir sólo al baño. 4. Utilizar materiales de expresión

Más detalles

aprende matemáticas matematicas nivel Manual del alumnado FOREM Competencia clave:

aprende matemáticas matematicas nivel Manual del alumnado FOREM Competencia clave: aprende matemáticas Manual del alumnado Competencia clave: matematicas nivel FOREM APRENDE MATEMÁTICAS. Manual del alumnado. Cuaderno de ejercicios. Guia para el docente Colección estudios Índice Introducción

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Centro Escolar: Nivel Educativo: Temporalización: Autora: Los animales C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. 3º Ed. Primaria 2 sesiones de 55 minutos cada una

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones - Se acepta la hipótesis nula (Ho)1 y se rechaza la hipótesis alternativa (H1), al no encontrar diferencias significativas en el nivel de Comprensión

Más detalles

I. U.D. Educación Primaria

I. U.D. Educación Primaria Ejemplo de unidad dida ctica: I. U.D. Educación Primaria TÍTULO: Catálogo-guía de las plantas del entorno. ÁREA-S: Interdisciplinar (C. Medio + Artística + EF +Lengua y literatura castellana + Lengua extranjera).

Más detalles

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Segunda Especialidad en Educación con mención en Formación Ciudadana y Cívica ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN

Más detalles

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS 11 a 22 de julho, 2016 Programação do Curso Tabla de contenido I. DENOMINACIÓN DEL CURSO... 2 II. NIVEL DEL CURSO... 2 III. PERIODO DEL CURSO... 2 IV. DURACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso III Descripción

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso III Descripción Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso III Descripción Este bloque es para aquellos que tengan un nivel alto de español y que quieran mejorarlo. Hablarás sobre supersticiones u horóscopos

Más detalles

EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS

EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EMPLEO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS EJE: APRENDIZAJES Autora: CARMEN ROSARIO PACHECO PAJUELO IE N 0038

Más detalles

Departamento de Inglés Ciclo Administrativo

Departamento de Inglés Ciclo Administrativo Texto: Burlington Professional Modules: Office Administration. Ed. Burlington Books PRIMER TRIMESTRE 1.- Contenidos: Verbos TO BE y HAVE GOT. Puestos, números ordinales, verbos, dar la bienvenida a los

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL INTERIORISMO Y ESTÉTICA CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

Los textos. prescriptivos: la receta. Descripción. de procesos. Ordenación alfabética de palabras. Asociación de fonemas y grafías.

Los textos. prescriptivos: la receta. Descripción. de procesos. Ordenación alfabética de palabras. Asociación de fonemas y grafías. Nº SD 1 Secuencia Didáctica La cocina de Perla: Los textos prescriptivos. Descripción de procesos. La receta. El alfabeto. Asociación de fonemas y grafías ILUSTRACIÓN Objeto de Aprendizaje Los textos prescriptivos:

Más detalles

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura.

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. 1. Apresto Objetivos Generales Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. Preparación emocional, social, intelectual, física y expresiva de los niños al ambiente

Más detalles