VÍDEO: INTERVENCIÓN DE ALTEMEIER ASOCIADA A LEVATORPLASTIA. TRATAMIENTO DEL PROLAPSO RECTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VÍDEO: INTERVENCIÓN DE ALTEMEIER ASOCIADA A LEVATORPLASTIA. TRATAMIENTO DEL PROLAPSO RECTAL"

Transcripción

1 VÍDEO: INTERVENCIÓN DE ALTEMEIER ASOCIADA A LEVATORPLASTIA. TRATAMIENTO DEL PROLAPSO RECTAL Victoria María Maderuelo García 1, Vicente Simó Fernández 2, Fernando Labarga Rodríguez 1, Julio Enrique Castrillo Arconada 1, Luis Carlos Saldarriaga Ospino 1, Carlenny Adelaida Suero Rodríguez 1, Carlos Rafael Díaz Maag 1, José Luis Álvarez Conde 1. 1 Servicio de Cirugía General del Centro Asistencial Universitario de Palencia. 2. Servicio de Cirugía General del Complejo Asistencial de León. Correspondencia: victoriamaderuelo@gmail.com (Victoria Maderuelo García). ABSTRACT: Los autores presentan un vídeo de técnica quirúrgica de un procedimiento de Altemeier, o rectosigmoidectomía perineal, asociada a levatorplastia realizada a una paciente anciana con prolapso rectal completo asociado a incontinencia de años de evolución. Además nos aportan unos comentarios técnicos y un breve comentario de la literatura basado en su experiencia con la técnica. Palabras clave: prolapso rectal. Rectosigmoidectomía perineal. Altemeier. Levatorplastia. Nº ISSN: Rev Acircal. 2016; 3 (1): 96.

2 PRESENTACIÓN Y COMENTARIOS AL VÍDEO: Introducción: El procedimiento de Altemeier fue inicialmente descrito por Mikulicz en 1889 pero se dejó de utilizar debido a las elevadas tasas de recidiva. En los años 70 se modificó la técnica incluyendo la obliteración del saco de Douglas y la levatorplastia 1 ; estas variaciones disminuyen dicha tasa, por lo que volvió a ser un procedimiento realizado dentro de los abordajes por vía perineal, como también se engloba la técnica de Delorme 2. Con el advenimiento del abordaje laparoscópico, las técnicas perineales han disminuido su aplicación o se han visto muy relegadas a casos con comorbilidades y/o contraindicaciones para el abordaje abdominal. Actualmente, se cuestiona que su realización se limite tan sólo a pacientes ancianos con alta comorbilidad en los que no se pueda realizar abordaje abdominal 3. Técnica quirúrgica. Cómo lo hacemos?: Se trata de una paciente de 90 años, derivada por el Servicio de Digestivo, en el que había ingresado por rectorragia relacionada con prolapso rectal completo y anemización secundaria a la misma. Entre sus antecedentes personales solo se encontraba una historia obstétrica de 3 partos naturales sin complicaciones. El prolapso está asociado a una incontinencia fecal completa, con un test de Wexner de 20/20. Se realizó colonoscopia completa sin patología asociada. La RMN dinámica encontró un prolapso rectal completo sin otras alteraciones de interés, salvo leve prolapso de cúpula vaginal. Nº ISSN: Rev Acircal. 2016; 3 (1): 97.

3 La técnica elegida fue la rectosigmoidectomía o técnica de Altemeier asociado a levatorplastia 1-2. El abordaje se desarrolló por vía perineal con la colocación de un retractor Lone-Starr en el borde anal para poder realizar la rectosigmoidectomía 4 de forma ascendente. Se infiltra con adrenalina 1/ y se empieza a disecar con el bisturí eléctrico, realizando una sección circunferencial de toda la pared del recto 1 cm proximal a la línea dentada. Se disecan los planos en dirección cefálica, dividiendo la capa muscular del recto más periféricamente que la capa mucosa. En este primer tiempo se disecan también las capas de mesorrecto y mesosigma que son retraídas con el Lone-Starr. Esta disección debe de ser cuidadosa evitando los puntos de sangrado, pues pueden ser difíciles de controlar y ésta es una de las complicaciones o problemas potenciales de la técnica de Altemeier 5. La tracción del recto arrastra el peritoneo del fondo de saco de Douglas hacia el exterior. Además, también se observa la pared posterior de la vagina, de ahí el pequeño rectocele asociado. Se procede a su apertura de forma transversal, a su separación del rectosigma y a la posterior exposición del mismo. A continuación, se ligan los vasos del mesorrecto, se libera el sigma y se extrae con la posterior ligadura del mesosigma. Una vez disecados y ligados los vasos, se tiene el colon aislado y preparado para su sección, que se realizará proximalmente teniendo en cuenta la línea de vascularización con ayuda de una GIA. Se realiza la levatorplastia 3 anterior con un punto de Prolene 2-0. Este punto no debe de quedar a tensión para no producir un estrechamiento por encima de la anastomosis coloanal. Por último, se recorta la línea de grapas de la GIA y se finaliza la intervención con una anastomosis termino-terminal entre el colon sigmoide proximal y el canal anal, Nº ISSN: Rev Acircal. 2016; 3 (1): 98.

4 de forma intra-anal. La anastomosis es de tipo manual y con hilo Safyl 3-0; se realizan 8 suturas de puntos sueltos alrededor del ano. Discusión: Se obtiene una pieza de 27cm de longitud sin alteraciones anatomopatológicas. El postoperatorio cursa sin incidentes de interés, siendo dada de alta al 5º día postoperatorio, afebril, con buena tolerancia oral, tránsito intestinal reestablecido y continencia anal. Actualmente la paciente no presenta recidiva del prolapso, persiste la incontinencia solamente de gases y heces líquidas pero ha recuperado la continencia a sólidos. Dentro de los abordajes de tipo perineal, existe otra técnica denominada técnica de Delorme 6, que a su vez, es la técnica más sencilla de realizar. Sin embargo, esta técnica no estaría indicada en este caso clínico ya que corrige los prolapsos rectales pequeños (3-4cm) y con poca sintomatología. Consiste en una resección de la mucosa rectal por vía transanal, tras la exteriorización del prolapso, con una plicatura posterior. Tiene una alta tasa de recidiva pero su realización no impide la posterior realización de otras técnicas o repetir el propio Delorme. Las 2 complicaciones más graves de la técnica de Altemeier 1, son la perforación vaginal inadvertida y la más importante, la lesión de la vejiga cuando se realiza la apertura del fondo de saco de Douglas. En cuanto a la anastomosis coloanal, no se deben hacer muchas suturas y se debe dejar suficiente espacio para que el sigma se acomode sobre la anastomosis coloanal. Actualmente, existe suficiente evidencia sobre la elección de la técnica de Altemeier como técnica inicial en casos seleccionados. Conlleva una menor Nº ISSN: Rev Acircal. 2016; 3 (1): 99.

5 morbilidad 7 (menor del 20% frente a un porcentaje entre el 0 y el 52% en el abordaje intraabdominal) y una menor estancia hospitalaria 8. Evita riesgos operatorios y complicaciones intraabdominales 9 como hematomas, fístulas o estenosis. Sin embargo, la incontinencia 7 puede persistir, ya sea por pérdida del reservorio rectal o por daño en la actividad del esfínter. Como ya se ha explicado, se observan mejores resultados si se preserva la zona de transición y el esfínter anal interno. La recurrencia 7 depende principalmente de la disección del mesorrecto, de la liberación del colon y del tamaño del prolapso. La tasa de recidiva en el abordaje perineal es mayor con respecto al intra-abdominal (4-38% frente al 0-27%) 7,10. Está descrito además, que la rectosigmoidectomía asociada a la reparación del suelo pélvico, disminuye la tasa de recurrencia del prolapso. En un tiempo entre 7 y 33 meses tiene lugar la misma, casi siempre en un periodo inferior a 3 años. Los procedimientos transabdominales (resección abierta o laparoscópica y rectopexia) mejoran la continencia pero parece que aumentan la tasa de estreñimiento 11 de los pacientes intervenidos. Conclusiones: Para el abordaje del prolapso rectal, los procedimientos transperineales conllevan una menor morbilidad a pesar de que se asocian con una mayor tasa de recurrencia y peores resultados funcionales. Hay evidencia además, de que si se conserva la zona de transición y el esfínter anal interno, se obtienen mejores resultados ya que son zonas que intervienen en la continencia. Actualmente, la tendencia es a realizar el tratamiento del prolapso con la rectopexia ventral laparoscópica, sin embargo, el procedimiento de Altemeier Nº ISSN: Rev Acircal. 2016; 3 (1): 100.

6 asociado a levatorplastia presenta buenos resultados funcionales y menor tasa de recidiva, por lo que puede ser realizado en muchos casos, probablemente no solo en aquellos con contraindicaciones para la vía abdominal. Declaraciones y conflicto de intereses: Todos los autores han contribuido intelectualmente al trabajo, reúnen las condiciones de autoría y han aprobado la versión final del mismo. En su nombre, declaro que el trabajo es original y no ha sido previamente publicado ni está en proceso de revisión por ninguna otra revista. Referencias Bibliografícas: 1. Keighley, Michael R. B, Williams, Norman. Surgery of the Anus, Rectum & Colon. 3rd edition. 2. Schwartz. Principles of Surgery. 9th Edition. 3. Cirocco, William C M.D. The Altemeier procedure for rectal prolapsed: an operation for all ages. Dis Colon Rectum Dec; 53(12): Towliat SM, Mehrvarz S. Outcomes of Rectal Prolapse Using the Altemeier Procedure. Iran Red Crescent Medical J Jul; 15(7): Ris F, Colin JF. Altemeier's procedure for rectal prolapse: analysis of long-term outcome in 60 patients. Colorectal Dis Sep; 14(9): Penninckx F, D Hoore A, Sohier S, Kerremans R. Abdominal resection rectopexy versus Delorme s procedure for rectal prolapse: a predictable outcome. Int J Colorrectal Dis. 1997; 12: Madiba TE, Baig MK, Wexner SD. Surgical management of rectal prolapse. Arch Surg 2005; 140: Kim DS, Tsang CB, Wong WD, et al. Complete rectal prolapse: evolution of management and results. Dis Colon Rectum 1999; 42: Zbar AP, Takashima S, Hasegawa T, Kitabayashi K. Perineal rectosigmoidectomy (Altemeier s procedure): a review of physiology, technique and outcome. Tech Coloproctol 2002; 6: Kariv Y, Delaney CP, Casillas S, et al. Long-term outcome after laparoscopic and open surgery for rectal prolapse: a case-control study. Surg Endosc 2006; 20: Dulucq JL, Wintringer P, Mahajna A. Clinical and functional outcome of laparoscopic posterior rectopexy (Wells) for full-thickness rectal prolapse. A prospective study. Surg Endosc 2007; 21:2226. Nº ISSN: Rev Acircal. 2016; 3 (1): 101.

CÓMO MANEJAR EL HUECO PÉLVICO TRAS LA AMPUTACIÓN ABDOMINOPERINEAL

CÓMO MANEJAR EL HUECO PÉLVICO TRAS LA AMPUTACIÓN ABDOMINOPERINEAL CÓMO MANEJAR EL HUECO PÉLVICO TRAS LA AMPUTACIÓN ABDOMINOPERINEAL Adel Eldabe Mikhail, Romina Parra López. Hospital Universitario de Burgos. Burgos, España. Correspondencia: animor112@hotmail.com (Romina

Más detalles

Proctosigmoidectomía perineal, sacrofijación y plastia de elevadores en prolapso senil

Proctosigmoidectomía perineal, sacrofijación y plastia de elevadores en prolapso senil Rev. Chilena Proctosigmoidectomía Cirugía. Vol 54 perineal, - Nº 2, Abril sacrofijación 2002; págs. y plastia 177-181 de elevadores... / Vidal Albarrán RC y cols 177 TRABAJOS CIENTÍFICOS Proctosigmoidectomía

Más detalles

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Enrique Colás Ruiz MIR Cirugía General y Ap. Digestivo Hospital Universitario Fundación Alcorcón Caso 1 Mujer de 69 años AP:

Más detalles

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Autor José María del Val Gil Boletín Oncológico El tratamiento del cáncer colo-rectal debe de ser un tratamiento multidisciplinario, es decir, que intervengan varias

Más detalles

Exéresis percutánea de tumores mamarios, guiada por ecografía, como alternativa a la extirpación quirúrgica

Exéresis percutánea de tumores mamarios, guiada por ecografía, como alternativa a la extirpación quirúrgica Anales de Radiología México Exéresis percutánea de tumores mamarios, guiada por ecografía, como alternativa a la extirpación quirúrgica RESUMEN el desarrollo de la biopsia asistida por vacío y guiada estrategia

Más detalles

CÁNCER GÁSTRICO PRECOZ.LINFADENECTOMÍA D1+ Y ANASTOMOSIS GASTROENTÉRICA MECÁNICA POR LAPAROSCOPIA.

CÁNCER GÁSTRICO PRECOZ.LINFADENECTOMÍA D1+ Y ANASTOMOSIS GASTROENTÉRICA MECÁNICA POR LAPAROSCOPIA. CÁNCER GÁSTRICO PRECOZ.LINFADENECTOMÍA D1+ Y ANASTOMOSIS GASTROENTÉRICA MECÁNICA POR LAPAROSCOPIA. Aurelio Francisco Aranzana, Nancy Chinea Correa, Carlos Nieto Moral, Iñaki Fraile Alonso, María García

Más detalles

PROCIDENCIA RECTAL: SU TRATAMIENTO QUIRURGICO DR. ANATOLE BENDER SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL SAN ROQUE CORDOBA AÑO 2000

PROCIDENCIA RECTAL: SU TRATAMIENTO QUIRURGICO DR. ANATOLE BENDER SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL SAN ROQUE CORDOBA AÑO 2000 : SU TRATAMIENTO QUIRURGICO DR. ANATOLE BENDER SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL SAN ROQUE CORDOBA AÑO 2000 PROLAPSO RECTAL COMPLETO O PROCIDENCIA DEFINIDO COMO EL DESCENSO CIRCUNFERENCIAL DE TODO EL

Más detalles

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA COLITIS ULCEROSA: RESERVORIOS ILEOANALES Dr. José Manuel Sánchez Gil. Unidad de Coloproctología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla TRATAMIENTO. QUIRÚRGICO DE

Más detalles

V Jornadas de Cirugía Colorrectal 28 y 29 de Marzo 2014. Viernes 28 de Marzo

V Jornadas de Cirugía Colorrectal 28 y 29 de Marzo 2014. Viernes 28 de Marzo Viernes 28 de Marzo 7:45-8:20 INSCRIPCIONES 8:30-8:40 BIENVENIDA AL CURSO Dr. Raúl González R. Decano de la Facultad de Medicina. Universidad de Concepción. Módulo I : CÁNCER DE RECTO Moderador: Dr. Gino

Más detalles

Necesidad de eliminación fecal.

Necesidad de eliminación fecal. Necesidad de eliminación fecal. Eliminación fecal. Proceso de evacuación del contenido Se produce desde varias veces al día hasta sólo dos o tres veces a la semana. Necesidad de eliminación fecal. 1 Necesidad

Más detalles

Carcinoma de colon Lo que destacaría a para. Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque

Carcinoma de colon Lo que destacaría a para. Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque Carcinoma de colon Lo que destacaría a para residentes CONTINUACIÓN. N. 2ª 2 PARTE Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque Carcinoma de colon Lo que destacaría para residentes En pacientes

Más detalles

Manejo del ano vestibular en niñas mayores *

Manejo del ano vestibular en niñas mayores * A RTICULO O RIGINAL Cir Pediatr 2002; 15: 140-144 Manejo del ano vestibular en niñas mayores * R. Sánchez Martín, E. Molina, J. Cerdá, C. Estellés, M.A. Gª Casillas, R. Romero, J. Vázquez Servicio de Cirugía

Más detalles

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes Prolapso de los órganos pélvicos Información complementaria para pacientes Qué es el prolapso de los órganos pélvicos? Anatomía Normal de la Pelvis Útero El prolapso de los órganos pélvicos se produce

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

TERMINOLOGÍA. Diverticulosis colónica: presencia de divertículos asintomáticos

TERMINOLOGÍA. Diverticulosis colónica: presencia de divertículos asintomáticos TERMINOLOGÍA Diverticulosis colónica: presencia de divertículos asintomáticos ticos. Enfermedad diverticular: divertículos asociados a síntomas Diverticulitis: evidencia de inflamación diverticular (fiebre,

Más detalles

Estandares Internacionales en Cirugía Laparoscopica Colo-rectal.

Estandares Internacionales en Cirugía Laparoscopica Colo-rectal. Estandares Internacionales en Cirugía Laparoscopica Colo-rectal. Carlos E. Martínez Jaramillo Hospital Militar Central. Bogotá. D.C. Universidad Militar Nueva Granada. Clínica Nueva. Cirugía Laparoscopica

Más detalles

GARANTÍAS DE CALIDAD EN CIRUGIA DEL CÁNCER COLORRECTAL Y GRUPOS DE RIESGO ELEVADO

GARANTÍAS DE CALIDAD EN CIRUGIA DEL CÁNCER COLORRECTAL Y GRUPOS DE RIESGO ELEVADO GARANTÍAS DE CALIDAD EN CIRUGIA DEL CÁNCER COLORRECTAL Y GRUPOS DE RIESGO ELEVADO Dr. Pablo Antonio Farina Sector Coloproctología. Hospital Pirovano Centro Privado de Cirugía y Coloproctología Miembro

Más detalles

Requisitos físicos y técnicos. Entrenamiento y capacitación en cirugía colorrectal laparoscópica.

Requisitos físicos y técnicos. Entrenamiento y capacitación en cirugía colorrectal laparoscópica. CIRUGIA COLOPROCTOLÓGICA Generalidades Requisitos físicos y técnicos Equipamiento sugerido. Entrenamiento y capacitación en cirugía colorrectal laparoscópica. Hemicolectomía derecha laparoscópica.. Hemicolectomía

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

Cirugia El abdomen caudal

Cirugia El abdomen caudal Continuación de la obra, La parte posterior, contiene explicados paso a paso, con más de 1000 fotografías de gran calidad, los abordajes y resolución de las principales intervenciones quirúrgicas en el

Más detalles

REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO POSTPARTO. CASOS CLÍNICOS. MARÍA LAGUNA HERRERA Adjunta de Obstetricia y Ginecología Hospital Infanta Elena

REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO POSTPARTO. CASOS CLÍNICOS. MARÍA LAGUNA HERRERA Adjunta de Obstetricia y Ginecología Hospital Infanta Elena REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO POSTPARTO. CASOS CLÍNICOS MARÍA LAGUNA HERRERA Adjunta de Obstetricia y Ginecología Hospital Infanta Elena CASO 1 Paciente de 32 años que, tras dar a luz de su primer hijo,

Más detalles

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL PROCESO CÁNCER COLORRECTAL -El cáncer colorrectal (CCR) es una de las causas de muerte más frecuentes en España. -Es el cuarto cáncer en frecuencia en el mundo, estimándose en 875.000 nuevos casos por

Más detalles

Hotel Fuente Mayor Vista Flores Tunuyán Mendoza - Argentina

Hotel Fuente Mayor Vista Flores Tunuyán Mendoza - Argentina Invitados Internacionales Dr. CASTILLO JULIO (Santander España) Dr. TROCONIS EDUARDO (Bogota Colombia) Dr. BOCIC GUNTHER (Chile) Dr. MISA RICARDO (Uruguay) In vitados Nacionales Dr. LUMI CARLOS (Buenos

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

Monosyn Quick. Sutura sintética monofilar absorbible a corto plazo de gliconato. Suturas

Monosyn Quick. Sutura sintética monofilar absorbible a corto plazo de gliconato. Suturas Monosyn Quick Sutura sintética monofilar absorbible a corto plazo de gliconato Suturas Monosyn Quick Sutura sintética monofilar absorbible a corto plazo de gliconato Monosyn Quick es una nueva sutura sintética

Más detalles

Obstrucción intestinal

Obstrucción intestinal Obstrucción intestinal Utilidad de la colonoscopia: indicaciones María Conde Rodríguez Residente de 4º año Hospital Clínico San Carlos - Madrid Caso Clínico 1 O 77 años con AP: HTA, FA, Alzheimer, Hipotiroidismo

Más detalles

Elective surgery after acute diverticulitis

Elective surgery after acute diverticulitis Elective surgery after acute diverticulitis S. Janes, A. Meagher, F. A. Frizelle INTRODUCCIÓN Prevalencia en aumento. Colorectal Unit, Department of Surgery, Christchurch Hospital, Christchurch, New Zealand

Más detalles

Manejo quirúrgico de las estenosis en la Enfermedad de Crohn

Manejo quirúrgico de las estenosis en la Enfermedad de Crohn Manejo quirúrgico de las estenosis en la Enfermedad de Crohn José Ignacio Rodríguez García Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo Hospital de Cabueñes Departamento de Cirugía y Especialidades

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DE COLON

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DE COLON 16 Frascarelli G Rev Asoc Coloproct del Sur 2007 ENFERMEDAD DIVERTICULAR DE COLON Tratamiento endoscópico de las complicaciones de la enfermedad diverticular Por: FRASCARELLI GUSTAVO BAHIA BLANCA 2006

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ENDOMETRIOSIS

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ENDOMETRIOSIS TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ENDOMETRIOSIS Mª Teresa Maroto Martín, Antonio J. Rodríguez Oliver, Mª Teresa Aguilar Romero INTRODUCCION La endometriosis es una enfermedad que afecta al 6-10% de las mujeres

Más detalles

URGENCIAS EN CIRUGIA COLORRECTAL

URGENCIAS EN CIRUGIA COLORRECTAL URGENCIAS EN CIRUGIA COLORRECTAL FACTORES QUE AFECTAN A LA DECISION DE CIRUGIA EN UNO O DOS TIEMPOS FACTORES GENERALES DEL PACIENTE Multivariante (Biondo 2002) FMO y ASA CONDICIONES LOCALES Contaminación

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y CALIDAD DE VIDA CONGRESO SOCIEDAD CANARIA PATOLOGIA DIGESTIVA

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y CALIDAD DE VIDA CONGRESO SOCIEDAD CANARIA PATOLOGIA DIGESTIVA Objetivo. Evaluar nuestros resultados en grado de satisfacción y calidad de vida de los pacientes intervenidos de reflujo gastroesofágico por vía laparoscópica. Pacientes y método. Estudio transversal

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HISTERECOMIA VAGINAL INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HISTERECOMIA VAGINAL INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

Protocolo de cirugía laparoscópica intestinal

Protocolo de cirugía laparoscópica intestinal Rev. Chilena de Cirugía. Protocolo Vol 55 de - Nº cirugía 3, Junio laparoscópica 2003; págs. intestinal 225-231 / Francisco López K y cols. 225 TRABAJOS CIENTÍFICOS Protocolo de cirugía laparoscópica intestinal

Más detalles

Técnicas de Estudio de Enfermedades Digestivas. Dr. Luis Ponce Puebla Depto. Enfermedades Digestivas - HCVB

Técnicas de Estudio de Enfermedades Digestivas. Dr. Luis Ponce Puebla Depto. Enfermedades Digestivas - HCVB Técnicas de Estudio de Enfermedades Digestivas Dr. Luis Ponce Puebla Depto. Enfermedades Digestivas - HCVB Los primeros pasos para diagnosticar un problema son siempre la historia clínica y la exploración

Más detalles

Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013

Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013 Localización y clínica asociada al cáncer de colon. Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 2009 2013 1 2a 2, Abraham André 2 2 2, Mónica Fisher Alvarez 2, 2 RESUMEN Material y Métodos: Palabras clave: ABSTRACT

Más detalles

Prolapso rectal. Incontinencia anal

Prolapso rectal. Incontinencia anal Programa 5º Curso Departamento de Cirugía Curso 2008-09 Prof. Dr. M García-Caballero Prolapso rectal. Incontinencia anal http://www.cirugiadelaobesidad.net/ ANATOMIA REGIÓN ANO-RECTAL ANATOMIA REGIÓN ANO-RECTAL

Más detalles

CONDUCTA QUIRURGICA DE URGENCIA EN HERNIA INGUINAL INCARCERADA EN NIÑOS: ESTUDIO COMPARATIVO.

CONDUCTA QUIRURGICA DE URGENCIA EN HERNIA INGUINAL INCARCERADA EN NIÑOS: ESTUDIO COMPARATIVO. CONDUCTA QUIRURGICA DE URGENCIA EN HERNIA INGUINAL INCARCERADA EN NIÑOS: ESTUDIO COMPARATIVO. * Pedro Manzano Santos ** Rafael Duarte PALABRAS CLAVES: Hernia inguinal incarcerada, Corrección quirúrgica,

Más detalles

MIGUEL ÁNGEL MONTERO CASTAÑAR EDUARDO GARCÍA ORTEGA Mª JOSE MORENO RODRÍGUEZ

MIGUEL ÁNGEL MONTERO CASTAÑAR EDUARDO GARCÍA ORTEGA Mª JOSE MORENO RODRÍGUEZ MIGUEL ÁNGEL MONTERO CASTAÑAR EDUARDO GARCÍA ORTEGA Mª JOSE MORENO RODRÍGUEZ OBJETIVOS 1.- CONOCER POSTURAS FORZADAS EN LA INSTRUMENTACIÓN DE LA ARTROSCOPIA DE HOMBRO 2.- ESTABLECER CRITERIOS QUE FACILITEN

Más detalles

Tratamiento de la recidiva del cáncer de endometrio

Tratamiento de la recidiva del cáncer de endometrio Tratamiento de la recidiva del cáncer de endometrio Dra. Cristina Gutiérrez PROCEDIMENTOS BRAQUITERAPIA POR GRUPO TERAPÉUTICO 1989-2009 ANUS 50 BRONQUI 72 CAP I COLL 497 GINECOLOGIC 5989 MAMA 3594 METABOLIC

Más detalles

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Poster no.: S-1355 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 V. Lorenzo Quesada, Y. Marín Lapeira,

Más detalles

CÁNCER SOBRE PÓLIPO RESECADO. Dr. Javier Suárez Unidad Coloproctología Servicio de Cirugía General Complejo Hospitalario de Navarra

CÁNCER SOBRE PÓLIPO RESECADO. Dr. Javier Suárez Unidad Coloproctología Servicio de Cirugía General Complejo Hospitalario de Navarra CÁNCER SOBRE PÓLIPO RESECADO Dr. Javier Suárez Unidad Coloproctología Servicio de Cirugía General Complejo Hospitalario de Navarra ESTADIFICACIÓN CCR - Infiltración pared colon/recto (T) - Afectación ganglionar

Más detalles

Indicaciones y Avances en Endosonografía - Miniconferencias

Indicaciones y Avances en Endosonografía - Miniconferencias Indicaciones y Avances en Endosonografía - Miniconferencias Tumores Colo-rectales: Ecoendoscopia, Cuándo? Por que? Sandra E. Canseco EUS de Recto Historia: 1952: primera EUS 1980: introducción de sondas

Más detalles

Seguimiento a largo plazo del superviviente de cáncer

Seguimiento a largo plazo del superviviente de cáncer Seguimiento a largo plazo del superviviente de cáncer Fernando López Verde Centro de Salud Delicias. Málaga. Grupo de Trabajo Atención Oncológica SAMFyC Grupo de Trabajo Cáncer. semfyc Supervivencia? NCCS:

Más detalles

F. Concepto de urgencia en malformaciones anorectales.

F. Concepto de urgencia en malformaciones anorectales. MALFORMACIONES ANORECTALES Dr. Mario Varela Guzmán I. Recomendaciones previas. A. Frente a todo Recién Nacido (RN), en su examen general se deberá verificar la permeabilidad del esófago, anorecto, vagina

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN AUTORES» Riquelme Tenza, Pedro.» López Martínez, Purificación L. INTRODUCCIÓN La característica fundamental de las unidades de hospitalización

Más detalles

Cirugía Laparoscópica vs. Convencional en la Afectación. Colorrectal

Cirugía Laparoscópica vs. Convencional en la Afectación. Colorrectal UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA SEDE REGIONAL ROSARIO FACULTAD DE MEDICINA TRABAJO FINAL Cirugía Laparoscópica vs. Convencional en la Afectación Colorrectal Autor: Carlos Dimas Fernández del Casal Tutor:

Más detalles

Highlights Edición 2016, 2 o trimestre. Fluorescence Imaging

Highlights Edición 2016, 2 o trimestre. Fluorescence Imaging Highlights 2016 Edición 2016, 2 o trimestre Fluorescence Imaging Anastomosis colorrectal con fluorescencia mediante infrarrojos cercanos Sistema de infrarrojos cercanos (NIR/ICG) de KARL STORZ El sistema

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA Clínica de OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ANTONIO CARAVACA GARCÍA Especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA Nº COLEGIADO : 11 / 05335 C/. José Antonio, 5 1º E ALGECIRAS (Cádiz) Telfn.: 956 63 20 39 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 1. Gestión clínica en Cirugía. Indicadores.

Más detalles

Prof. Dr. Alfredo Moreno Egea. Experto en Hernias, Pared Abdominal y Laparoscopia

Prof. Dr. Alfredo Moreno Egea. Experto en Hernias, Pared Abdominal y Laparoscopia Definición: es una hernia incisional que se desarrolla en la vecindad de una urostomía con formación de un bóveda periestomal, provocada por el paso de las asas a través del orificio aponeurótico. Se observa

Más detalles

ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE (II): TÉCNICAS DE INCISIÓN/ESCISIÓN DE LA PLACA E INJERTO

ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE (II): TÉCNICAS DE INCISIÓN/ESCISIÓN DE LA PLACA E INJERTO ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE (II): TÉCNICAS DE INCISIÓN/ESCISIÓN DE LA PLACA E INJERTO Como en todas las técnicas para la enfermedad de La Peyronie, la cirugía se indica cuando la incurvación lleva estabilizada

Más detalles

Sistema Quirúrgico Da Vinci Informe

Sistema Quirúrgico Da Vinci Informe Sistema Quirúrgico Da Vinci Informe 2015-003 Quito, 23 de abril 2015 SISTEMA QUIRÚRGICO DA VINCI SITUACIÓN DE LA SOLICITUD Revisión narrativa solicitada por la Ministra de Salud, Mgs. Carina Vance, para

Más detalles

Rodrigo Frachi Alvariza (1), Ricardo Olmedo Bareiro (2), Marta Inés Ferreira Gaona (3), Clarisse Virginia Díaz Reissner (3) ABSTRACT

Rodrigo Frachi Alvariza (1), Ricardo Olmedo Bareiro (2), Marta Inés Ferreira Gaona (3), Clarisse Virginia Díaz Reissner (3) ABSTRACT págs. 41-45 Rev. Salud Pública Parag. 2014; Vol. 4 N 1; Julio Diciembre 2014 ARTICULO ORIGINAL / ORIGINAL ARTICLE Resultado de los primeros tratamientos por Video Laparoscopia del Cáncer de Colon. Hospital

Más detalles

Experiencia Clínica con Dienogest 2mg continuo

Experiencia Clínica con Dienogest 2mg continuo Experiencia Clínica con Dienogest 2mg continuo Dr. Luis Auge PROFESOR TITULAR DE GINECOLOGÍA, FACULTAD DE MEDICINA. U.B.A. DIRECTOR INSTITUTO DE GINECOLOGÍA Y FERTILIDAD EX PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ARGENTINA

Más detalles

PNEUMATOSIS INTESTINAL ASOCIADA A DIVERTICULOSIS COLÓNICA

PNEUMATOSIS INTESTINAL ASOCIADA A DIVERTICULOSIS COLÓNICA Página 1 de 5 PNEUMATOSIS INTESTINAL ASOCIADA A DIVERTICULOSIS COLÓNICA MARÍA ÁNGELES LÓPEZ GARCÍA *, DAVID MARCILLA PLAZA *, MAR ÍA LUÍSA SÁNCHEZ BERNAL *, ANDRÉS CARRANZA CARRANZA *, MARÍA CAROLINA OLANO

Más detalles

Schwartz's Principles of Surgery - 8th Ed. (2005)

Schwartz's Principles of Surgery - 8th Ed. (2005) Enfermedad Diverticular del colon Dr. Javier Villota Gómez Definiciones Diverticulo Colónico : hernia de la mucosa y muscularis mucosa a través de la pared del colon. Es un falso diverticulo Diverticulosis:

Más detalles

Enfermedad diverticular fistulizada

Enfermedad diverticular fistulizada 10 Rev. Chilena de Cirugía. Vol Enfermedad 54 - Nº 1, diverticular Febrero 2002; fistulizada págs. / 10-14 Chrisian Jensen B y cols TRABAJOS CIENTÍFICOS Enfermedad diverticular fistulizada Drs. CHRISTIAN

Más detalles

Preparación Pre-operatoria de Colon. Dr. Carlos Esáa Alvarado Gastroenterólogo Centro Médico Paraíso

Preparación Pre-operatoria de Colon. Dr. Carlos Esáa Alvarado Gastroenterólogo Centro Médico Paraíso Preparación Pre-operatoria de Dr. Carlos Esáa Alvarado Gastroenterólogo Centro Médico Paraíso El es el órgano que alberga el mayor numero de microorganismos y su flora normal esta compuesta principalmente

Más detalles

ERBEJET 2. La variedad de la cirugía de hidrodisección: ERBEJET 2 con instrumentos híbridos CIRUGÍA DE HIDRODISECCIÓN

ERBEJET 2. La variedad de la cirugía de hidrodisección: ERBEJET 2 con instrumentos híbridos CIRUGÍA DE HIDRODISECCIÓN ERBEJET 2 La variedad de la cirugía de hidrodisección: ERBEJET 2 con instrumentos híbridos CIRUGÍA DE HIDRODISECCIÓN Intervenciones cuidadosas en cirugía y endoscopia Cirugía de hidrodisección con técnica

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA COLITIS ULCEROSA

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA COLITIS ULCEROSA - 108 - TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA COLITIS ULCEROSA Dr. D. José Manuel Sánchez Gil Hospital Universitario Virgen del Rocío Sevilla TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA COLITIS ULCEROSA Valoración preoperatoria

Más detalles

Detección del Ganglio Centinela en Patología Abdominal. Dra. C Balagué

Detección del Ganglio Centinela en Patología Abdominal. Dra. C Balagué Detección del Ganglio Centinela en Patología Abdominal Dra. C Balagué DISEMINACIÓN LINFÁTICA Patrón ordenado, secuencial y predecible a través de los conductos linfáticos. GANGLIO CENTINELA Ganglios con

Más detalles

P-37. Navarro Ortiz, R; Mansor Ben-Mimoun, O; Valiente Valero, J; Aroca Cabezas, A. Servicio C. O. T. del H. G. U. Alicante

P-37. Navarro Ortiz, R; Mansor Ben-Mimoun, O; Valiente Valero, J; Aroca Cabezas, A. Servicio C. O. T. del H. G. U. Alicante Torrevieja, 18 y 19 de mayo de 2012 Navarro Ortiz, R; Mansor Ben-Mimoun, O; Valiente Valero, J; Aroca Cabezas, A. De los pacientes que presentan clínica de foot drop, existen series en las cuales se refleja

Más detalles

Divertículo: es la prolapso de la mucosa a

Divertículo: es la prolapso de la mucosa a CAPÍTULO XX Diverticulitis aguda Rafael Garcia Duperly, MD Sección de Cirugía de Colon y Recto Clínica Reina Sofía Bogotá TERMINOLOGÍA Divertículo: es la prolapso de la mucosa a través de la pared muscular

Más detalles

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa?

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? José María Paredes (Especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) Joaquín

Más detalles

CIRUGÍA DE HIDRODISECCIÓN ERBEJET 2. L a variedad de l a cirugía de hidrodisección:

CIRUGÍA DE HIDRODISECCIÓN ERBEJET 2. L a variedad de l a cirugía de hidrodisección: CIRUGÍA DE HIDRODISECCIÓN ERBEJET 2 L a variedad de l a cirugía de hidrodisección: ERBEJET 2 con instrumentos híbridos Intervenciones cuidadosas en cirugía y endoscopia Cirugía de hidrodisección con técnica

Más detalles

- One stage laparoscopic left adrenalectomy and sleeve gastrectomy by direct supragastric approach.

- One stage laparoscopic left adrenalectomy and sleeve gastrectomy by direct supragastric approach. Durante la vida profesional de un médico la formación ininterrumpida es una realidad. La medicina va evolucionando y este se ha de adaptar y aprender las mejoras implementadas en su especialidad. Cuando

Más detalles

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse.

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse. Bard: Prolapso de órganos pélvicos Bard: Pelvic Organ Prolapse Una visión general acerca del An prolapso overview de of Pelvic Organ Prolapse órganos pélvicos 1 Prolapso de órganos pélvicos Durante la

Más detalles

LITIASIS BILIAR IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA

LITIASIS BILIAR IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA * Chile lugar de mayor frecuencia mundial * EEUU 15% de la población general * Italia 16% de la población general ( Micol estudio multicéntrico) ELEVADO COSTO SOCIAL

Más detalles

EPICONDILITIS CODO. extensores y supinadores que se insertan en epicondilo lateral. Se produce en

EPICONDILITIS CODO. extensores y supinadores que se insertan en epicondilo lateral. Se produce en EPICONDILITIS CODO Qué es? La mal denominada epicondilitis, es una degeneración de los tendones extensores y supinadores que se insertan en epicondilo lateral. Se produce en trabajadores manuales que realizan

Más detalles

UROLOGÍA PRÁCTICA al arco púbico y al isquion y posteriormente al músculo transverso del periné.

UROLOGÍA PRÁCTICA al arco púbico y al isquion y posteriormente al músculo transverso del periné. Traumatismo uretral Recuerdo anatómico Diafragma urogenital: está formado por el ligamento triangular que se fija anterolateralmente al arco púbico y al isquion y posteriormente al músculo transverso del

Más detalles

Innovación en endoscopia Sistema OTSC Es bueno tenerlo! Un revolucionario sistema de ligadura para la endoscopia flexible El nuevo sistema OTSC se destaca por su eficiencia superior en endoscopia flexible

Más detalles

Al paciente se le valoró las pérdidas diarias de orina mediante el pesado de las compresas siendo estas de 358 grs.

Al paciente se le valoró las pérdidas diarias de orina mediante el pesado de las compresas siendo estas de 358 grs. El sistema Virtue masculino de Coloplast es un cabestrillo suburetral sintético y permanente. Está ideado para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo en el varón, fundamentalmente

Más detalles

Ejercicios Hipopresivos (Ginecología)

Ejercicios Hipopresivos (Ginecología) Ejercicios Hipopresivos (Ginecología) 08, enero Son una serie de ejercicios basados en el control de la respiración y el diafragma, logrando elevar el útero, la vejiga e intestinos. Mediante estos ejercicios,

Más detalles

ORIENTACIÓN TERAPÉUTICA Y CIRUGÍA EN EL CÁNCER COLORRECTAL

ORIENTACIÓN TERAPÉUTICA Y CIRUGÍA EN EL CÁNCER COLORRECTAL CANCER DE COLON PERSPECTIVAS ACTUALES ORIENTACIÓN TERAPÉUTICA Y CIRUGÍA EN EL CÁNCER COLORRECTAL Alicante 27 marzo 2012 Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Sociedad Medico Quirúrgica

Más detalles

HEMICOLECTOMIA DERECHA CON REDUCCIÓN DE PUERTOS:

HEMICOLECTOMIA DERECHA CON REDUCCIÓN DE PUERTOS: HEMICOLECTOMIA DERECHA CON REDUCCIÓN DE PUERTOS: Miguel Toledano Trincado, Javier Sánchez González, Maria Luz Martín Esteban, Laura Colao García, Maria Antonia Montenegro Martín, Pilar Concejo Cutoli,

Más detalles

CANCER DE COLON PREVENCION. DR. Carlos E. Luque Vásquez V.

CANCER DE COLON PREVENCION. DR. Carlos E. Luque Vásquez V. CANCER DE COLON PREVENCION DR. Carlos E. Luque Vásquez V. CANCER DE COLON Consideraciones Anatómicas y Funcionales El colon o intestino grueso es la última sección del tracto digestivo. Presenta diferentes

Más detalles

RETOS Y REALIDADES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL

RETOS Y REALIDADES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL RETOS Y REALIDADES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL MOLINA DEL SEGURA 2012 Prof. P. Parrilla Paricio RETOS Y REALIDADES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL 1.- Diagnosticar y tratar las lesiones

Más detalles

Respecto a lo que llamamos estreñimiento debemos distinguir lo que entendemos los médicos y lo que perciben subjetivamente como tal los pacientes.

Respecto a lo que llamamos estreñimiento debemos distinguir lo que entendemos los médicos y lo que perciben subjetivamente como tal los pacientes. ESTREÑIMIENTO Qué es el estreñimiento? Respecto a lo que llamamos estreñimiento debemos distinguir lo que entendemos los médicos y lo que perciben subjetivamente como tal los pacientes. Qué es un tránsito

Más detalles

Dr. Juan Pablo Arribas Martín Cirugía General, Cirugía del Aparato Digestivo y Laparoscopía Avanzada. NOMBRE: Antonio Juan Pablo Arribas Martín.

Dr. Juan Pablo Arribas Martín Cirugía General, Cirugía del Aparato Digestivo y Laparoscopía Avanzada. NOMBRE: Antonio Juan Pablo Arribas Martín. DATOS PERSONALES NOMBRE: Antonio Juan Pablo Arribas Martín. FECHA DE NACIMIENTO: 27 de Agosto de 1981. SEXO: Masculino. EDAD: 32 años. LUGAR DE NACIMIENTO: México, D.F.. FORMACIÓN ACADÉMICA Licenciatura

Más detalles

Sustitución Esofágica

Sustitución Esofágica Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza Sustitución Esofágica Dr. Alejandro Mata Dr. Elvyn Alcántara Dr. Daniel Peña Diciembre 2 del 2016 Antecedentes Históricos Earlam Y Cunha-Melo 1980: La esofagogecomía

Más detalles

Valor pronóstico de la invasión submucosa vs. la submucosa residual en el Adenocarcinoma de recto T1 tratado mediante TEO / TEM

Valor pronóstico de la invasión submucosa vs. la submucosa residual en el Adenocarcinoma de recto T1 tratado mediante TEO / TEM Valor pronóstico de la invasión submucosa vs. la submucosa residual en el Adenocarcinoma de recto T1 tratado mediante TEO / TEM Gómez C, Serra X, Casalots A*, Mola L, García A, Navarro S. Servicio de Cirugía

Más detalles

LITIASIS COLEDOCIANA. Dra. Ana Pino Dr. Marcelo Viola Malet Dr. Carlos Varela

LITIASIS COLEDOCIANA. Dra. Ana Pino Dr. Marcelo Viola Malet Dr. Carlos Varela LITIASIS COLEDOCIANA Dra. Ana Pino Dr. Marcelo Viola Malet Dr. Carlos Varela IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA * Chile lugar de mayor frecuencia mundial * EEUU 15% de la población general * Italia

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2006; 20: 28-35 RESUMEN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2006; 20: 28-35 RESUMEN 28 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2006; 20: 28-35 Cáncer de Recto Fernanda Deichler V 1, Patricio Fernández A 1, Gabriela Santana C 1, Carlos Fonfach Z 1, Rodolfo Avendaño H 2, Alejandro Murua B 2,

Más detalles

Resultados funcionales de la reinserción de la rotura del tendón distal del bíceps por medio de técnica endobutton (S&N) modificada.

Resultados funcionales de la reinserción de la rotura del tendón distal del bíceps por medio de técnica endobutton (S&N) modificada. Resultados funcionales de la reinserción de la rotura del tendón distal del bíceps por medio de técnica endobutton (S&N) modificada. Servicio de COT - MC Mutual Barcelona Autores: X Cardona, A Lázaro,

Más detalles

Seminario 97: Manejo de Quistes y Abscesos Mediante Punción

Seminario 97: Manejo de Quistes y Abscesos Mediante Punción Seminario 97: Manejo de Quistes y Abscesos Mediante Punción Drs. Soledad Lizana G, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zuñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris Centro de Referencia

Más detalles

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor (Valencia) INTRODUCCIÓN Las principales causas de dolor de espalda en la infancia son los traumatismos, las infecciones, procesos oncológicos y otras enfermedades que pueden causar dolor referido Es ampliamente

Más detalles

ALUMBRAMIENTO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121

ALUMBRAMIENTO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA ALUMBRAMIENTO CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121 LORETO VARGAS MARDONES Matrona, Lic. Obstetricia y Puericultura 2008 ALUMBRAMIENTO:

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO TÍTULO HOSPITALIZADO.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO TÍTULO HOSPITALIZADO. ONCOLÓGICO TÍTULO HOSPITALIZADO. Autores D.REY FERRERO, M. J. BARDON GIMENO, A. CANO ARANA (DUE Investigación) Y. C. FAMILIAR TROITIÑO, M. A. FERNÁNDEZ PUENTES.(Supervisora),A. MARTOS ROMERO. Afiliación:

Más detalles

AUTOR: DR. JOSÉ A. HERMIDA PÉREZ 1

AUTOR: DR. JOSÉ A. HERMIDA PÉREZ 1 TÍTULO: CÁNCER COLO-RECTAL METASTÁSICO. DESCRIPCIÓN DE UN CASO CLÍNICO. AUTOR: DR. JOSÉ A. HERMIDA PÉREZ 1 1 MÉDICO DE FAMILIA. CENTRO DE SALUD EL PASO. STA. CRUZ DE TENERIFE. ESPAÑA CÁNCER COLORRECTAL

Más detalles

Actualización. Fístula rectovaginal y rectouretral

Actualización. Fístula rectovaginal y rectouretral Actualización (Cir. Andal. 2013; 24: 24-28) Fístula rectovaginal y rectouretral Gallardo Valverde, J. M.; Ayllón Terrán, M. D. Unidad de Coloproctología. UGC Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital

Más detalles

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Hospital Universitario La Princesa Servicio de Aparato Digestivo. 1. BOE con el programa oficial de la especialidad:

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Hospital Universitario La Princesa Servicio de Aparato Digestivo. 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Hospital Universitario La Princesa Servicio de Aparato Digestivo 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: BOE con el vigente Programa Oficial de la Especialidad:

Más detalles

La urovagina o reflujo vesicovaginal es una patología ginecológica que se caracteriza por el acúmulo de orina en el interior de la vagina, ocupando

La urovagina o reflujo vesicovaginal es una patología ginecológica que se caracteriza por el acúmulo de orina en el interior de la vagina, ocupando La urovagina o reflujo vesicovaginal es una patología ginecológica que se caracteriza por el acúmulo de orina en el interior de la vagina, ocupando generalmente la porción mas anterior de la vagina. Esta

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS TALLER BÁSICO DE SUTURAS 25 5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS El objetivo principal de una sutura es aproximar los tejidos de las mismas características con el fin de que cicatricen correctamente. Para

Más detalles

ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA BENIGNA Y ALTERACIONES DEL SUELO PÉLVICO. PRESENTACIÓN: situación actual de los conocimientos. C.Bermejo

ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA BENIGNA Y ALTERACIONES DEL SUELO PÉLVICO. PRESENTACIÓN: situación actual de los conocimientos. C.Bermejo ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA BENIGNA Y ALTERACIONES DEL SUELO PÉLVICO PRESENTACIÓN: situación actual de los conocimientos C.Bermejo AVANCES!!! DIAGNÓSTICO ESTUDIO DE LA FUNCIÓN EVOLUCIÓN TECNOLOGÍA 2D (hardware

Más detalles

FIGURA 1. Vascularización del canal anal: plexos hemorroidales.

FIGURA 1. Vascularización del canal anal: plexos hemorroidales. FIGUR 1. Vascularización del canal anal: plexos hemorroidales. TL 1 lgunas consideraciones sobre los exámenes complementarios para evaluar un sangrado rectal Evidencia Puntuación La anuscopia es una técnica

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA Ana Fuentes Rozalén MIR 2 Obstetricia y Ginecología. Objetivos Cuidados postquirúrgicos. Situación de normalidad. INDIVIDUALIZAR. Introducción Recuperación

Más detalles

Hallux Connection. Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux

Hallux Connection.  Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Ficha Técnica Técnica Quirúrgica DC-023-00 Producto habilitado por la ANMAT PM 2022-29 Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del

Más detalles