Los lípidos son compuestos orgánicos que se encuentran en los organismos vivos y que son solubles en un disolvente no polar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los lípidos son compuestos orgánicos que se encuentran en los organismos vivos y que son solubles en un disolvente no polar."

Transcripción

1 Los lípidos son compuestos orgánicos que se encuentran en los organismos vivos y que son solubles en un disolvente no polar. Puesto que los compuestos se clasifican como lípidos tomando como base su propiedad física: su solubilidad en un solvente no polar, en vez de su estructura, los lípidos presentan una variedad de estructuras y funciones. Qué tienen en común un atleta que es descalificado de los Juegos Olímpicos por el uso ilegal de esteroides anabólicos, o cuando usted rocía un molde de pan con un aceite para evitar que el pan se pegue, o cuando una madre esta en una cirugía para extirpar una vesícula biliar tapada con el colesterol, o cuando enceras un coche con cera de carnauba, o alguien es tratado con una prostaglandina para bajar su presión arterial, o cuando un artista utiliza trementina para adelgazar los pinceles después de pintar. Lo que tienen en común es que todas estas acciones implican el uso, mal uso o la manipulación de los lípidos. Los esteroides, prostaglandinas, grasas, aceites, ceras, terpenos, e incluso los carotenoides de colores en la caída hojas son todos los lípidos. Los lípidos incluyen muchos tipos de compuestos que contienen una amplia variedad de funciones. Para facilitar el estudio de los lípidos, los químicos han dividido esta gran familia en dos clases principales: lípidos complejos y lípidos simples. Lípidos complejos son los que se hidroliza fácilmente a los componentes más simples. La mayoría de los lípidos complejos son ésteres de ácidos carboxílicos de cadena larga llamados ácidos grasos. Los dos grandes grupos de ésteres de ácidos grasos son ceras y glicéridos. Las ceras son ésteres de alcoholes de cadena larga, y los glicéridos son ésteres de glicerol. Los lípidos simples son aquellos que no se hidrolizan fácilmente por el ácido acuoso o base. Este término a menudo parece inadecuado, porque muchos de los llamados lípidos "simples" son bastante moléculas complejas.

2 Los lípidos se extraen de células o tejidos de seres vivos con disolventes no polares.

3 Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos con cadenas largas de hidrocarburos. Los ácidos grasos se presentan de manera natural en la mayor parte de las veces y contienen números pares de átomos de carbono, porque son sintetizados del acetato, compuesto con dos carbonos. Los ácidos grasos pueden saturarse con hidrógeno (y, por lo tanto, no tienen enlaces dobles carbono-carbono) o pueden ser no saturados (y tienen enlaces dobles carbonocarbono). Los ácidos grasos con más de un enlace doble se llaman ácidos grasos poliinsaturados. Los enlaces dobles de los ácidos grasos insaturados que se presentan en forma natural tienen la configuración cis y siempre están separados por un grupo CH2. El doble enlace cis produce una curvatura en las moléculas, lo que evita que se empaquen muy juntas como los ácidos grasos saturados. Como resultado, los ácidos grasos insaturados tienen menos interacciones intermoleculares y, por lo tanto, menores puntos de fusión. El punto de fusión de los ácidos grasos insaturados disminuye a medida que aumenta el número de dobles enlaces. Por ejemplo, un ácido graso con 18 carbonos se funde a 69 C si es saturado, a 13 C si tiene sólo un doble enlace, a -5 C si tiene dos enlaces dobles y a -11 C si tiene tres enlaces dobles.

4

5

6 Las ceras son ésteres formados por ácidos carboxílicos de cadena larga y de alcoholes de cadena larga. Por ejemplo, la cera de abeja, el material estructural de los panales, está compuesto por 26 carbonos de ácidos carboxílicos y 30 carbonos de alcoholes. La cera de carnauba es particularmente dura por su relativamente elevada masa molecular; está compuesta por 32 carbonos de ácidos carboxílicos y 34 carbonos de alcoholes. Esta cera se emplea ampliamente en automóviles y como pulidores de piso. Las ceras son comunes en los organismos vivientes. Las plumas de las aves están recubiertas con cera para hacerlas repelentes al agua. Algunos vertebrados segregan cera con la finalidad de mantener su piel lubricada y repelente al agua. Los insectos segregan una capa cerosa a prueba de agua en la parte exterior de sus exoesqueletos. La cera también se encuentra en las superficies de ciertas hojas y frutos, donde sirve como protector contra parásitos y minimiza la evaporación de agua.

7 Los triglicéridos, llamados también triacilgliceroles, son compuestos que en cada uno de los tres grupos OH del glicerol forman un éster con un ácido graso. Si los componentes de los tres ácidos grasos de un triglicérido son los mismos, este compuesto se llama triglicérido simple. Los triglicéridos mixtos, por otra parte, contienen componentes de dos o tres ácidos grasos diferentes y son más comunes que los simples.

8 Algunos o todos los enlaces dobles de los aceites poliinsaturados pueden reducirse por medio de la hidrogenación catalítica. La margarina y la grasa de pastelería se preparan por hidrogenación de aceites vegetales, como el aceite de cártamo, hasta que se obtiene la consistencia deseada. La reacción de hidrogenación debe controlarse con cuidado, porque si se reducen todos los enlaces dobles carbono-carbono, se produciría una grasa dura con la consistencia de un sebo animal. Se tiene la idea de que un ácido graso insaturado, el de 20 carbonos con cinco enlaces dobles, conocido como EPA, y que se encuentra en altas concentraciones en el aceite de pescado, disminuye el desarrollo de ciertas formas de padecimientos cardiacos. Los animales tienen una capa subcutánea de grasa que funciona como fuente de energía y como aislante. El contenido de grasa del hombre es de 21%, mientras que de la mujer promedio es 25%. Los humanos pueden almacenar grasa suficiente para satisfacer las necesidades metabólicas del organismo por dos o tres meses, pero sólo pueden almacenar carbohidratos para satisfacer estas necesidades por menos de 24 horas. Por lo tanto, los carbohidratos se emplean principalmente como fuente de restauración rápida de energía a corto plazo. Las grasas poliinsaturadas y los aceites se oxidan con facilidad por el O2 por medio de una reacción en cadena de radicales. La reacción de los ácidos grasos con el O2 provoca que se vuelvan rancios.

9

10 Los jabones son sales de sodio o de potasio de ácidos grasos. Así, los jabones se obtienen cuando las grasas o los aceites son hidrolizados bajo condiciones básicas. La hidrólisis de un éster en una solución básica se llama saponificación, del latín sapo, jabón.

11

12

13 El agua dura contiene altas concentraciones de iones calcio y magnesio. Mientras que las micelas con cationes de sodio y potasio están dispersas en el agua, las micelas que contienen cationes de calcio y magnesio forman agregados. Por tanto, en el agua dura los jabones forman un precipitado que conocemos como el anillo de tina de baño o la nata de jabón. Los jabones sintéticos desarrollados, conocidos como detergentes, son sales de ácidos bencensulfónicos. Las sales de sulfonato de calcio y magnesio no forman agregados. La palabra detergente proviene del latín detergere, que significa quitar.

14

15

16

17

18 Los lípidos que contienen un grupo fosfato se llaman fosfolípidos. Las dos principales clases de fosfolípidos son los fosfoglicéridos y los esfingolípidos. Los fosfoglicéridos son los componentes principales de las membranas celulares. Para que puedan funcionar los sistemas biológicos, algunas partes del organismo deben separarse de otras. A nivel celular, la parte exterior de la célula debe separarse de la interior. Las membranas lipídicas grasosas sirven de barrera. Además de aislar el contenido de la célula, las membranas permiten el transporte selectivo de iones y moléculas orgánicas hacia el interior y el exterior de la célula. Los fosfoglicéridos (llamados también fosfoacilgliceroles) son parecidos a los triglicéridos, excepto que el grupo terminal OH de glicerol forma un éster con el ácido fosfórico en vez de con un ácido graso, lo que da como resultado un ácido fosfatídico.

19 Los alcoholes que más se emplean para formar un segundo grupo éster son etanolamina, colina y serina. Las fosfatidiletanolaminas se llaman también cefalinas, y las fosfatidilcolinas se llaman lecitinas. Las lecitinas se agregan a alimentos como la mayonesa para evitar que se separen los componentes acuosos y grasos; por lo tanto, son agentes emulsionantes.

20 Las cadenas de ácidos grasos insaturados de los fosfoglicéridos son propensas a reaccionar con el O2, igual que la reacción de grasas y aceites con O2. La vitamina E es un importante antioxidante que protege a las cadenas de ácidos grasos contra la degradación debida a la oxidación. La vitamina E, llamada también a-tocoferol, se clasifica como lípido porque es soluble en solventes no polares. Puesto que la vitamina E reacciona con mayor rapidez con el oxígeno de como lo hacen los triglicéridos.

21 Los esfingolípidos se encuentran también en las membranas. Son los principales componentes lipídicos de las vainas de mielina de las fibras nerviosas. Los esfingolípidos contienen esfingosina en lugar de glicerol. En los esfingolípidos, el grupo amino de la esfingosina está unido al grupo acilo de un ácido graso. Dos de las clases de esfingolípidos más comunes son las esfingomielinas y los cerebrosidos. En los esfingolípidos el grupo OH primario de la esfingosina está unido a la fosfocolina o fosfoetanolamina, en forma parecida al enlace de lecitinas y cefalinas. En los cerebrosidos, el grupo OH primario de esfingosina está unido a un residuo de azúcar por medio de un enlace β-glicosídico. Las esfingomielinas son fosfolípidos porque contienen un grupo fosfato. Los cerebrosidos, por otra parte, no son fosfolípidos.

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 3 Los lípidos 1. Los lípidos: propiedades generales 2. Ácidos grasos 3. Triacilglicéridos 4. Ceras 5. Lípidos de membrana 6. Lípidos sin ácidos grasos 1. Los lípidos: propiedades

Más detalles

Actividades de los lípidos Tema 1

Actividades de los lípidos Tema 1 Actividades de los lípidos Tema 1 parte 3 BLOQUE 1: TEST 1. Qué tipo de lípidos son los más abundantes en la membrana plasmática de la mayoría de las células? a) Fosfolípidos b) Acidos grasos esenciales

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Lípidos Sesión 01 Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en 2 ESFINGOLÍPIDOS 2 LIPOPROTEÍNAS

1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en 2 ESFINGOLÍPIDOS 2 LIPOPROTEÍNAS LÍPIDOS DIVISIÓN N DE LOS LÍPIDOSL 1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en algún n sitio de la molécula) 11 SIMPLES SIMPLES 2 FOSFOLÍPIDOS 2 GLUCOLÍPIDOS

Más detalles

1521 Química Orgánica III

1521 Química Orgánica III Unidad 3 Lípidos 1521 Química Orgánica III 1 Lípidos Los lípidos son co mpuestos orgánicos que se encuentran en organismos vivientes y que son solubles en disolventes no polares. Es muy importante indicar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 3: LÍPIDOS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 3: LÍPIDOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ASIGNATURA: Bioquímica DOCENTE: Edwin David Morales Álvarez Correo Electrónico: davidmorales@uniquindio.edu.co UNIDAD 3: LÍPIDOS Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

Resultado de aprendizaje:

Resultado de aprendizaje: Objetivo: Describir composición y arquitectura de las membranas biológicas Resultado de aprendizaje: Explicar la dinámica de las membranas biologicas y su implicación funcional. INTRODUCCION La mayoría

Más detalles

LÍPIDOS. Los Lípidos son compuestos orgánicos naturales insolubles en agua (solubles en disolventes apolares).

LÍPIDOS. Los Lípidos son compuestos orgánicos naturales insolubles en agua (solubles en disolventes apolares). LÍPIDS Los Lípidos son compuestos orgánicos naturales insolubles en agua (solubles en disolventes apolares). Las grasa son un tipo de lípidos, poseen como función principal el almacenamiento de energía.

Más detalles

I) Biomoléculas 4) Lípidos I-4 LÍPIDOS

I) Biomoléculas 4) Lípidos I-4 LÍPIDOS I-4 LÍPIDS CNCEPT, PRPIEDADES Y FUNCINES GENERALES Concepto: Los lípidos son sustancias químicamente muy diversas. Sólo tienen en común el ser insolubles en agua u otros disolventes polares y solubles

Más detalles

EJERCICIOS DE BIOQUÍMICA (Tema 5)

EJERCICIOS DE BIOQUÍMICA (Tema 5) EJERCICIOS DE BIOQUÍMICA (Tema 5) 1) Qué tipo de disolvente utilizarías para disolver un gramo de hormona sexual masculina? Podrías utilizar el mismo disolvente para una grasa, un fosfolípido o la vitamina

Más detalles

Función de reserva energética Y aislante térmico. Acilglicéridos. Función protectora. Ceras Con ácidos grasos (Saponificables) Fosfoglicéridos

Función de reserva energética Y aislante térmico. Acilglicéridos. Función protectora. Ceras Con ácidos grasos (Saponificables) Fosfoglicéridos Acilglicéridos Ceras Con ácidos grasos (Saponificables) Fosfoglicéridos Función de reserva energética Y aislante térmico Función protectora Moléculas anfipáticas formadoras de membranas biológicas Esfingolípidos

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

BIOMOLÉCULAS O PRINCIPIOS INMEDIATOS ORGÁNICOS

BIOMOLÉCULAS O PRINCIPIOS INMEDIATOS ORGÁNICOS BIOMOLÉCULAS O PRINCIPIOS INMEDIATOS ORGÁNICOS LÍPIDOS Son biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno y, en determinadas ocasiones también por otros elementos, como

Más detalles

Lípidos: estructura y función

Lípidos: estructura y función Lípidos: estructura y función Tema 11. Ácidos grasos Concepto, propiedades y clasificación de lípidos Ácidos grasos: estructura, propiedades y clasificación Lípidos de almacenamiento: Triacilgliceroles

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

Son compuestos que tienen un grupo carboxilo (-COOH) unido a una cadena hidrocarbonada, de longitud variable.

Son compuestos que tienen un grupo carboxilo (-COOH) unido a una cadena hidrocarbonada, de longitud variable. LÍPIDOS Los lípidos son hidrofóbicos Los lípidos agrupan a una serie de moléculas orgánicas caracterizadas por su escasa solubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos. Esta propiedad física

Más detalles

Unidad uno (Bioquímica) Parte tres: los lípidos

Unidad uno (Bioquímica) Parte tres: los lípidos Lípidos Unidad uno (Bioquímica) Parte tres: los lípidos Constituyen un grupo de principios inmediatos con una estructura química muy variada, que tienen como característica común ser insolubles en agua

Más detalles

Lípidos. Qué son los lípidos? Moléculas altamente solubles en solventes no polares y poco solubles en solventes acuosos.

Lípidos. Qué son los lípidos? Moléculas altamente solubles en solventes no polares y poco solubles en solventes acuosos. Lípidos Qué son los lípidos? Moléculas altamente solubles en solventes no polares y poco solubles en solventes acuosos. Abarcan una diversidad de compuestos: triacilglicéridos ridos esteroides fosfoglicéridos

Más detalles

Consideraciones Generales. Funciones. Funciones Son parte de las membranas; Lipídos Simples. Clasificación

Consideraciones Generales. Funciones. Funciones Son parte de las membranas; Lipídos Simples. Clasificación Lípidos, estructura química, clasificación y tipos. Ácidos grasos, estructura química, tipos y nomenclatura Consideraciones Generales Son compuestos orgánicos heterogeneos, de origem animal o vegetal;

Más detalles

GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS

GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS SUBSECTOR Biología PROFESOR Iris Gaete Carolina Oteiza: NIVEL 1 medio 2016 Estructura y función de la : célula UNIDAD SEMESTRE I : : GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS Nombre: Curso: Fecha:

Más detalles

Bases Químicas de la Vida II

Bases Químicas de la Vida II Bases Químicas de la Vida II Macromoléculas Moléculas de gran tamaño formadas de unidades variadas de compuestos hechos a base de esqueletos del elemento carbono. A estos compuestos con esqueletos a base

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación Polímero corto Monómero síntesis degradación Hidratos de carbono. Glúcidos o azúcares. Monómeros Glúcidos. Dímeros. Glu+Glu= Maltosa (azúcar presente en la malta, un grano) Glu+Frc= Sacarosa (azúcar de

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge LÍPIDOS INTRODUCCIÓN Los lípidos constituyen el grupo de biomoléculas menos caracterizables desde el punto de vista químico, ya que la única propiedad que comparten es su insolubilidad en agua y su capacidad

Más detalles

LÍPIDOS TEMA 3. 1. Definición y clasificación

LÍPIDOS TEMA 3. 1. Definición y clasificación TEMA 3 LÍPIDOS 1. Introducción y clasificación 2. Acidos grasos 3. Ceras 4. Triacilglicéridos 5. Fosfoglicéridos 6. Esfigolípidos 7. Lípidos insaponificables 1. Definición y clasificación A diferencia

Más detalles

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas por miles, o millones de átomos. MACROMOLÉCULAS Son

Más detalles

Composición química de los seres vivos

Composición química de los seres vivos Composición química de los seres vivos Elementos químicos de la materia viva BIOELEMENTOS Se clasifican por su abundancia En proporcion superior al 96% PRIMARIOS En una proporción aprox. 3,9% SECUNDARIOS

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INTERACTICA.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INTERACTICA. Bloque 1: LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Unidad 4: Lípidos Contenidos conceptuales seleccionados: 1. Lípidos 1.1. Ácidos grasos 1.2. Acilglicéridos 1.3. Céridos 1.4. Fosfoglicéridos 1.5.

Más detalles

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO ACTIVIDADES 1. Defina qué es un bioelemento. Cite cinco ejemplos e indica la importancia biológica de cada uno de ellos. 2. Enuncie diferencias entre moléculas

Más detalles

Biologia Celular CBI 111 Instituto de Ciencias Naturales. Estructura y función de la Membrana Citoplasmática. Clase 6

Biologia Celular CBI 111 Instituto de Ciencias Naturales. Estructura y función de la Membrana Citoplasmática. Clase 6 Biologia Celular CBI 111 Instituto de Ciencias Naturales Estructura y función de la Membrana Citoplasmática. Clase 6 MATERIAL PROPIEDAD DE UDLA. AUTORIZADA SU UTILIZACIÓN SÓLO PARA FINES ACADÉMICOS. Objetivos

Más detalles

LAS GRASAS O LÍPIDOS. Las grasas son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.

LAS GRASAS O LÍPIDOS. Las grasas son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. LAS GRASAS O LÍPIDOS Al igual que las proteínas y los carbohidratos, las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de los alimentos. Son productos naturales de origen vegetal o animal que NO son solubles

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): CONTENIDO (S): BIOLOGIA I - II Reconocer los elementos principales de la célula

Más detalles

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro*

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro* El pescado como alimento Material recopilado por Santiago Caro* El pescado es fuente de proteínas lípidos minerales vitaminas Composición química promedio de algunas especies locales (en porcentaje) Nombre

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

Fosfolípidos. Glucolípidos

Fosfolípidos. Glucolípidos TEMA 3: LOS LÍPIDOS 1. Composición, características y clasificación Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O pudiendo contener además N, P y S. Son un grupo muy heterogéneo de moléculas

Más detalles

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería:

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería: TEMA 10: QUÍMICA ORÁNICA. 1.- Isomerías. En química orgánica es usual encontrar compuestos químicos diferentes que poseen igual fórmula molecular. Estos compuestos se denominan isómeros. 1.1. Isómeros

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 El agua es la molécula más abundante en los medios orgánicos. Un 70% del peso celular está formado por moléculas de agua.

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas 1. Por qué esta información sobre el carbono es tan importante para entender las moléculas de la vida? a. Es el esqueleto de las moléculas biológicas requeridas

Más detalles

BIODIESEL Clase 1. Generalidades sobre biodiesel BIODIESEL. Aceite o Grasa + Alcohol. alcohol. aceite o grasa. Producto secundario: glicerina

BIODIESEL Clase 1. Generalidades sobre biodiesel BIODIESEL. Aceite o Grasa + Alcohol. alcohol. aceite o grasa. Producto secundario: glicerina Maestría en Energía (Facultad de Ingeniería) BIODIESEL Clase 1 Generalidades sobre biodiesel Dra. Maria Antonia Grompone 17 de mayo del 2011 BIODIESEL: Norma UNIT 1100 ésteres alquílicos alcohol Ésteres

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA SEGUNDO PARCIAL DE QUIMICA Marzo de 2014

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA SEGUNDO PARCIAL DE QUIMICA Marzo de 2014 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA SEGUNDO PARCIAL DE QUIMICA Marzo de 2014 NOMBRE: PARALELO: FECHA: El presente examen ha sido elaborado para

Más detalles

Lisofosfolípidos y digestibilidad de grasas

Lisofosfolípidos y digestibilidad de grasas Lisofosfolípidos y digestibilidad de grasas Pintaluba Fig.1 Micela La grasa se compone principalmente de triglicéridos y no están solubles en agua sin embargo su digestión tiene lugar en un ambiente acuoso.

Más detalles

Figura 1. Clasificación de los lípidos

Figura 1. Clasificación de los lípidos Experimento 8: Lípidos OBJETIVOS 1. Observar las propiedades químicas y físicas de algunos lípidos comunes. 2. Distinguir entre grasas saturadas e insaturadas. 3. Determinar el grado de instauración de

Más detalles

TEMA 3 LOS LÍPIDOS. Según su estructura molecular y la capacidad de saponificación (formación de jabones) se dividen en tres grupos:

TEMA 3 LOS LÍPIDOS. Según su estructura molecular y la capacidad de saponificación (formación de jabones) se dividen en tres grupos: 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍPIDOS TEMA 3 LOS LÍPIDOS Es un grupo muy variado, tanto en composición como en su estructura. Están compuestos mayoritariamente por C y H, con poco O y pueden tener también S,

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

LIPIDOS. Concepto de Lípido. Biomoléculas orgánicas (carbono e hidrógeno y porcentajes bajosde oxígeno) también fósforo, nitrógeno y azufre.

LIPIDOS. Concepto de Lípido. Biomoléculas orgánicas (carbono e hidrógeno y porcentajes bajosde oxígeno) también fósforo, nitrógeno y azufre. LIPIDOS Concepto de Lípido Biomoléculas orgánicas (carbono e hidrógeno y porcentajes bajosde oxígeno) también fósforo, nitrógeno y azufre. Sustancias muy heterogéneas CARACTERISTICAS 1. Son insolubles

Más detalles

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono?

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono? Hidratos de carbono Qué son los hidratos de carbono? Los Hidratos de carbono, carbohidratos, glícidos o glúcidos, son moléculas compuestas principalmente por Carbono e hidrogeno a su vez también contienen

Más detalles

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (II)

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (II) (II) ALCOHOLES Y FENOLES Propiedades físicas de los alcoholes y fenoles El oxígeno es mucho más electronegativo que el carbono y que el hidrógeno por lo tanto, los alcoholes son compuestos polares. Cuando

Más detalles

Figura 1: Esquema de polímero

Figura 1: Esquema de polímero Eje temático: Química: Fenómenos nucleares Polímeros Procesos químicos industriales Contenido: Tipos de polímeros y polimerización Nivel: Cuarto medio Polímeros. Polímeros sintéticos y naturales Polímeros

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 232015 TECNOLOGIA DE OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa unidad 1 Elizabeth Hernández Alarcón (Director Nacional) Sogamoso,

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo.

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 1 OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 2 3 4 Son las moléculas que forman a los organismos o participan de su metabolismo. Orgánicas

Más detalles

METABOLISMO DE TRIACILGLICEROLES Y FOSFOLÍPIDOS

METABOLISMO DE TRIACILGLICEROLES Y FOSFOLÍPIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 METABOLISMO DE TRIACILGLICEROLES Y FOSFOLÍPIDOS Dr. Mynor A.

Más detalles

UNIDAD IV ALCOHOLES. Alcoholes: Usos, propiedades y aplicaciones. Pte. M. en C.Q. Macaria Hernández Chávez

UNIDAD IV ALCOHOLES. Alcoholes: Usos, propiedades y aplicaciones. Pte. M. en C.Q. Macaria Hernández Chávez UNIDAD IV ALCOHOLES Alcoholes: Usos, propiedades y aplicaciones Pte. M. en C.Q. Macaria Hernández Chávez ALCOHOLES Introducción. La mayor parte de los alcoholes comunes, hasta con 11 ó 12 átomos de carbono,

Más detalles

2) Diga el nombre del lípido más abundante en los organismos y en los alimentos.

2) Diga el nombre del lípido más abundante en los organismos y en los alimentos. EXPERIMENTO No. 9 Lípidos Fecha: Sección de laboratorio: Nombre del estudiante: Grupo #: Preguntas de preparación para el laboratorio. conteste las siguientes preguntas. Después de leer cuidadosamente

Más detalles

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos y de aves en el ambiente. Lo

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1)

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1) PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1) Un gas es sometido a tres procesos identificados con las letras X, Y y Z. Estos procesos son esquematizados en los gráficos que se presentan

Más detalles

Ejercicios variados resueltos

Ejercicios variados resueltos Ejercicios variados resueltos Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia 1. Cuál de los siguientes compuestos es isómero del CH 3 CH 2 COOH? a) CH 3 CO CH 2 OH b) CH 3 CH 2 CHO c) CH 2 =CH COOH

Más detalles

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS De qué están hechas las células? Al analizar los átomos y moléculas presentes en las células, se observa que todas ellas se asemejan: una gran proporción es agua; el resto es un

Más detalles

ORGÁNICA I. 1.- Escribir y nombrar el compuesto obtenido por reacción entre a) el ácido acético y el 2-propanol. b) cloruro de acetilo con agua.

ORGÁNICA I. 1.- Escribir y nombrar el compuesto obtenido por reacción entre a) el ácido acético y el 2-propanol. b) cloruro de acetilo con agua. ORGÁNICA I 1.- Escribir y nombrar el compuesto obtenido por reacción entre a) el ácido acético y el 2-propanol. b) cloruro de acetilo con agua. 2.- Escribir y nombrar el producto principal obtenido en

Más detalles

TEMA 4 LOS LÍPIDOS. La más actual se basa en su estructura molecular y, según ésta, podemos diferenciar estos tres grupos:

TEMA 4 LOS LÍPIDOS. La más actual se basa en su estructura molecular y, según ésta, podemos diferenciar estos tres grupos: TEMA 4 LOS LÍPIDOS 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍPIDOS 2. CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS a. Ácidos grasos b. Lípidos saponificables c. Lípidos insaponificables 3. LOS ÁCIDOS GRASOS a. Características y clasificación

Más detalles

C A R B O H I D R A T O S Y L Í P I D O S

C A R B O H I D R A T O S Y L Í P I D O S BIOLOGIA MENCIÓN BM-04 C A R B O H I D R A T O S Y L Í P I D O S Estradiol Hembra Testosterona Macho INTRODUCCIÓN Al estudiar la composición química de la materia viva se observa que los carbohidratos

Más detalles

Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. grasos y sus esteres. Punto de fusión Solubilidad Actividad óptica Indice de refracción

Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. grasos y sus esteres. Punto de fusión Solubilidad Actividad óptica Indice de refracción Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. Propiedades PROPIEDDES físicas FISICS de los ácidos grasos y sus esteres. Solubilidad ctividad óptica Indice de refracción El punto de fusión es el grado

Más detalles

LÍPIDOS. Profa. María Moreno Biología 1º Bach.

LÍPIDOS. Profa. María Moreno Biología 1º Bach. LÍPIDOS Profa. María Moreno Biología 1º Bach. DEFINICIÓN Moléculas orgánicas que constituyen un grupo muy heterogéneo, tanto en cuanto a su composición química como a la función que desempeñan. Poseen

Más detalles

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Área Académica: Biología Básica Tema: Bioelementos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero- Julio 2012 Abstract Bioelements Bioelements are the essential components of life. This topic

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

ALTA CALIDAD, SANOS, INNOVADORES

ALTA CALIDAD, SANOS, INNOVADORES quienes somos quienes somos Nuestra empresa esta abocada al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos. Una de las formas de lograr esto es por medio del incentivo al consumo de alimentos

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

Guía: Qué son los lípidos y las proteínas?

Guía: Qué son los lípidos y las proteínas? Biología GUINV004B1-A15V1 GUINV004B1-A16V1 Guía: Qué son los lípidos y las proteínas? Biología - Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Tiempo estimado: 10 minutos Actividad A Responde las

Más detalles

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples GLOSARIO Ácidos grasos: Son la base estructural de las grasas. Existen dos tipos: Saturados: Son los sólidos a temperatura ambiente, como la carne animal. Insaturados: Son líquidos a temperatura ambiente,

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

Los 15 alimentos más saludables de todos los tiempos.

Los 15 alimentos más saludables de todos los tiempos. Los 15 alimentos más saludables de todos los tiempos. Son ingredientes naturales y cotidianos que contienen el equilibrio ideal entre su aporte de vitaminas y proteínas Poder encontrar la comida perfecta

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTANDAR ANUAL

SOLUCIONARIO GUÍA ESTANDAR ANUAL SOLUCIONARIO GUÍA ESTANDAR ANUAL Biomoléculas orgánicas: carbohidratos y lípidos SGUICES002CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Biomoléculas orgánicas: carbohidratos y lípidos Ítem Alternativa Habilidad 1 E Comprensión

Más detalles

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES ALCOHOLES Y FENOLES Pueden ser considerados como derivados del agua. Tienen en común, la presencia del grupo funcional OH, conocido como grupo hidroxilo ú oxhídrilo. ALCOHOLES: grupo OH-unido a radical

Más detalles

Calidad de la carne y las vitaminas Antioxidantes. Adriana Mora Jiménez

Calidad de la carne y las vitaminas Antioxidantes. Adriana Mora Jiménez Calidad de la carne y las vitaminas Antioxidantes Adriana Mora Jiménez Calidad de la carne Es una combinación n de factores que incluyen: valor nutricional, palatabilidad, apariencia atractiva, apetecible

Más detalles

2. COMPOSICIÓN. IMAGEN ALIMENTO CARBOHIDRATO % aproximado de carbohidratos presentes AZUCAR

2. COMPOSICIÓN. IMAGEN ALIMENTO CARBOHIDRATO % aproximado de carbohidratos presentes AZUCAR 2. COMPOSICIN Los carbohidratos son compuestos orgánicos que forman parte de las biomoléculas y que se encuentran en algunos alimentos que debemos consumir por su valor nutritivo, ya que nos proporcionan

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno ELEMENTO O SUSTANCIA ELEMENTAL: Sustancia formada por un mismo tipo de átomos, por ejemplo: Hg, H 2, Cu, O 2 SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno COMPUESTO O SUSTANCIA COMPUESTA: Sustancia formada por dos

Más detalles

LÍPIDOS ANFIPÁTICOS Poseen cadena hidrocarbonada hidrofóbica con grupo fuertemente polar

LÍPIDOS ANFIPÁTICOS Poseen cadena hidrocarbonada hidrofóbica con grupo fuertemente polar LÍPIDOS ANFIPÁTICOS Poseen cadena hidrocarbonada hidrofóbica con grupo fuertemente polar En medio acuoso presentan efecto hidrofóbico (colas hidrofóbicas crean espacio hidrofóbico y cabezas interaccionan

Más detalles

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009 Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II Una visión detallada 1. Rutas metabólicas, niveles de complejidad y mapas metabólicos. 2. Glucólisis: principal ruta de nivel 2. 3. Respiración

Más detalles

Metabolismo. Biología y Vida

Metabolismo. Biología y Vida Metabolismo Biología y Vida Las principales moléculas biológicas Ácidos nucleicos (ADN, ARN, material genético de las células Proteínas (queratina, hemoglobina, enzimas) Carbohidratos o azúcares (glucosa,

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 3: Organización molecular de la célula

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 3: Organización molecular de la célula Los seres vivos poseen una complejidad estructural que les permite desarrollar todas sus actividades y que se mantiene gracias al intercambio constante de materia y energía con el entorno. Todos los seres

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dados los elementos Na, C, Si y Ne: a) Escriba sus configuraciones electrónicas. Cuántos electrones desapareados presenta cada uno en su estado fundamental?

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Tema 9. Química Orgánica

Tema 9. Química Orgánica Tema 9. Química Orgánica ÍNDICE 1. Enlace covalente en las moléculas orgánicas 1.1. ibridaciones del carbono 1.2. Resonancia 1.3. Polaridad de enlace 2. Representación de moléculas orgánicas 3. idrocarburos

Más detalles

Estructura del grupo carbonilo

Estructura del grupo carbonilo TEMA 19.- Compuestos carbonílicos. Clasificación y propiedades generales. Reacciones de adición. Características generales y factores con influencia en la velocidad de la adición. Adiciones de Michael.

Más detalles

Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada.

Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada. Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada. Contenidos Introducción. Tipos de fuerzas intermoleculares. Fuerzas ion-dipolo Fuerzas ion-dipolo inducido Fuerzas de van der Waals Enlace de hidrógeno Tipos

Más detalles

Material elaborado por F. Agius, O. Borsani, P.Díaz, S. Gonnet, P. Irisarri, F. Milnitsky y J. Monza. Bioquímica. Facultad de Agronomía.

Material elaborado por F. Agius, O. Borsani, P.Díaz, S. Gonnet, P. Irisarri, F. Milnitsky y J. Monza. Bioquímica. Facultad de Agronomía. AMINOACIDOS Las proteínas de bacterias, hongos, plantas y animales están constituidas a partir de las mismas 20 unidades o monómeros: los á-aminoácidos. Los aminoácidos tienen un grupo amino y un grupo

Más detalles

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Acuerdo 286 Química Disoluciones Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Disolución: Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia que se encuentra en mayor proporción se llama disolvente

Más detalles

HISTORIA DE SU DESCUBRIMIENTO

HISTORIA DE SU DESCUBRIMIENTO 1 HISTORIA DE SU DESCUBRIMIENTO La primera referencia histórica escrita acerca del hidrógeno procede de Paracelso, célebre alquimista, quien en el s. XVI observó un aire (que se desprendía al hacer reaccionar

Más detalles

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS TEMA 1. SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LA MATERIA VIVA CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS PROTEÍNAS Concepto Función* Importancia Clasificación Aminoácidos Son macromoléculas compuestas de una o más cadenas

Más detalles

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López.

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Interacciones eléctricas De atracción +, - De repulsión +, + ó -,- Entre Átomos de una misma molécula Moléculas vecinas 2 ENLACE QUÍMICO Siempre

Más detalles