Programa de Actualización en Demencias ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. DE LAS GUÍAS A LA PRÁCTICA CLÍNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Actualización en Demencias ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. DE LAS GUÍAS A LA PRÁCTICA CLÍNICA"

Transcripción

1 Programa de Actualización en Demencias ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. DE LAS GUÍAS A LA PRÁCTICA CLÍNICA Director: Juan A. Ollari Co-Directores: Jorge Ure y Daniel Zuin. Comité Científico: Ricardo Allegri, Raúl Arizaga, Ignacio Brusco, Liliana Colli, María Laura Garau, Jorge Giménez, Angel Golimstok, Janus Kremer, Carlos Mangone, Edith Labos, Edgardo Reich y Cecilia Serrano. Coordinadores: Claudia Bavec, Diego Castro, Liliana Colli, Diana Cristalli, Ignacio Demey, María Cecilia Fernández, Silvina Frontera, María Laura Garau, Jorge Giménez, Juan Ollari, Santiago O Neill, Oscar Porta, Galeno Rojas, María Julieta Russo, Jorge Ure y Daniel Zuin. Sede: Modalidad: Carga horaria: Auditorio de la SNA (Thames 2127 C1425FIC C.A.B.A.) Tel/Fax: ó Teórico-práctico con examen final. Arancelado. Intensivo, asistencial con teóricos en la sede de la SNA y actividades prácticas en centros de origen. 8 módulos (16 jornadas) consistentes en 9 clases por módulo (6 clases de 45 minutos los viernes y 3 clases de 45 minutos los sábados). 2 días por mes (3 os viernes y sábados). - viernes de 14:00 a 20:15 (14:00-14:45, 15:00-15:45, 16: # 17:30-18:15, 18:30-19:15 y 19:30-20:15). - sábados de 09:00 a 11:45 (09:00-09:45, 10:00-10:45, 11:00-11:45). 180 hs. (144 hs. teórico-prácticas presenciales, 36 hs. de actividades prácticas en centros de origen). Duración: meses de marzo a junio y de agosto a noviembre de Inicio: 15 de marzo de Módulo 1 Marzo 2013 Viernes 15 y Sábado 16 Módulo 2 Abril 2013 Viernes 19 y Sábado 20 Módulo 3 Mayo 2013 Viernes 17 y Sábado 18 Módulo 4 Junio 2013 Viernes 14 y Sábado 15 Módulo 5 Agosto 2013 Viernes 16 y Sábado 17 Módulo 6 Septiembre 2013 Viernes 20 y Sábado 21 Módulo 7 Octubre 2013 Viernes 18 y Sábado 19 Módulo 8 Noviembre 2013 Viernes 15 y Sábado 16 Finalización: 16 de noviembre de 2013.

2 Inscripción: Octubre de 2012 a febrero de 2013 en la sede de la Sociedad Neurológica Argentina. Cupo: 70 inscriptos. Requisitos: Inscripción: Título habilitante. Resumen de curriculum vitae. Promoción: Asistencia al 80% de las clases. Aprobar las actividades prácticas y la evaluación final. Becas: 5 becas miembros del Grupo de Trabajo Neurólogos en Formación de la SNA. Objetivo Establecer un consenso y unificar criterios para la detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las demencias en la práctica clínica. Establecer recomendaciones prácticas para su aplicación en el contexto de la atención primaria, dirigidas a los profesionales usualmente involucrados en la atención de pacientes con demencia (neurólogos, psiquiatras, geriatras, etc.) como así también para información de los distintos Sistemas de Salud. Cada tema se desarrollará sobre la base de la Guía de Práctica Clínica para Enfermedad de Alzheimer del Grupo de Trabajo de Neurología de la Conducta y Neurociencias Cognitivas de la Sociedad Neurológica Argentina y se seguirá dicho esquema para cada una de las otras demencias 1. Cuando no se halle disponible una guía de práctica clínica para un cuadro de demencia en particular, se considerará el empleo de los criterios diagnósticos de consenso publicados por consorcios o grupos de investigación internacionales reunidos ad hoc. Del mismo modo, se aplicarán los criterios de tratamiento recomendados por estudios de medicina basada en la evidencia (The Cochrane Collaboration, National Institute for Health and Clinical Excellece NICE, etc.) y aprobados por entidades regulatorias de prestigio internacional (Food and Drug Administration FDA, European Medicines Agency EMA, etc.) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología de Argentina (ANMAT). En el caso de no existir Guías o Criterios Terapéuticos establecidos, se aplicaran los conceptos que surjan de los estudios epidemiológicos, clínicos o farmacológicos en función de su importancia relativa basada en la evidencia o, en su defecto, se darán pautas basadas en opinión de expertos. Destinatarios Médicos clínicos, geriatras, neurólogos y psiquiatras; neuropsicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales y otros profesionales de la salud con dedicación a las neurociencias cognitivas. 1 Una guía de práctica clínica es un conjunto de recomendaciones con el objetivo de apoyar la toma de decisiones por parte de los profesionales de la salud o de los pacientes acerca de los cuidados que resultan apropiados para circunstancias clínicas específicas. Debe considerar la mejor evidencia científica disponible, identificada a partir de una revisión sistemática de la literatura.

3 Programa General Módulo 1 Marzo 2013 Coordinadores: María Cecilia Fernández Oscar Agustín Porta Viernes 15/03 Generalidades Memoria y envejecimiento. Deterioro cognitivo leve (Mild Cognitive Impairment): evolución del concepto, nuevos criterios. Demencia: definición, criterios diagnósticos operativos. Introducción a la evaluación del estado mental (tests de detección o relevamiento screening y evaluación básica del paciente con queja subjetiva). Nuevas entidades prodrómicas propuestas. Introducción a la evaluación de los síntomas psicológicos y conductuales Sábado 16/03 Epidemiología. Factores de Riesgo. Factores de Protección Epidemiología: Principales estudios nacionales e internacionales. Interpretación estadística básica de sus resultados. Estudios epidemiológicos en demencia: diseños (duración y tamaño de las muestras), factores de confusión, análisis de multivariables. Diseños apropiados en patologías crónicas (duración, tamaño de las muestras, etc.). Principales estudios nacionales e internacionales. Interpretación estadística básica de sus resultados. Factores de riesgo y factores de protección. Prevención del deterioro cognitivo Prevención de la demencia? Módulo 2 Abril 2013 Coordinadores: Diego Castro Claudia Bavec Viernes 19/04 Demencia: criterios diagnósticos de investigación y criterios diagnósticos en la práctica clínica. Historia, evolución de los criterios, análisis critico de los principales criterios de uso habitual (fuerza y debilidades). Nuevos criterios diagnósticos en Enfermedad de Alzheimer, Demencia Frontotemporal: Variante Conductual y Afasias Progresivas Primarias, Enfermedad con Cuerpos de Lewy y otras sinucleinopatías, Deterioro Cognitivo Vascular: Deterioro Cognitivo Vascular no Demencia y Demencias Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y otras prionopatías, hidrocefalia crónica del adulto (Hakim-Adams), etc. Sábado 20/04 Neuropatología y Fisiopatología Fisiopatogenia y marcadores anatomopatológicos de los principales tipos de demencias, su importancia. Correlación anatomoclínica. Aportes de la patología a la comprensión etiopatogénica y clínica de las demencias. Enfermedad de Alzheimer, Demencia Frontotemporal: Variante Conductual y Afasias Progresivas Primarias, Enfermedad con Cuerpos de Lewy y otras sinucleinopatías, Deterioro Cognitivo Vascular: Deterioro Cognitivo Vascular no Demencia y Demencias Vasculares. Otras demencias. Módulo 3 Mayo 2013 Coordinadores: Ignacio Demey Galeno Rojas Viernes 17/05 Cuadro Clínico. Presentación típica de las principales demencias: Enfermedad de Alzheimer, Demencia Frontotemporal: Variante Conductual y Afasias Progresivas Primarias, Enfermedad con Cuerpos de Lewy y otras sinucleinopatías, Deterioro Cognitivo Vascular: Deterioro Cognitivo Vascular no Demencia y Demencias

4 Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y otras prionopatías, hidrocefalia crónica del adulto (Hakim-Adams), etc. Formas de comienzo atípicas. El aporte del cuadro clínico al diagnostico diferencial. Casos clínicos. Sábado 18/05 Exámenes complementarios Tipos. Uso racional de los distintos exámenes complementarios basados en la evidencia y en el sentido común. Neurofisiología y neurorradiología de las demencias. Nuevos exámenes funcionales. Ejemplos prácticos del uso de distintos estudios complementarios. Módulo 4 Junio 2013 Coordinadores: Jorge Ure Silvina Frontera Viernes 14/06 Biomarcadores Biomarcadores y estudios genéticos en demencias: historia, principales marcadores, utilidad en la práctica diaria y en estudios de investigación. Biomarcadores en Enfermedad de Alzheimer, Demencia Frontotemporal (Variante Conductual y Afasias Progresivas Primarias), Enfermedad con Cuerpos de Lewy y otras sinucleinopatías, Deterioro Cognitivo Vascular: Deterioro Cognitivo Vascular no Demencia y Demencias Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y otras prionopatías, etc. Futuro de los biomarcadores y estratificación genética tanto en el diagnóstico precoz como en la predicción de riesgo futuro. Sábado 15/06 Evaluación Cognitiva Valor del interrogatorio directo e indirecto. Pruebas de detección y rastreo screening, estudios ampliados, interpretación crítica. Pautas básicas para una buena batería neuropsicológica. Baterías estructuradas vs. semiestructuradas. Principales baterías utilizadas en: Enfermedad de Alzheimer, Demencia Frontotemporal (Variante Conductual y Afasias Progresivas Primarias), Enfermedad con Cuerpos de Lewy y otras sinucleinopatías, Deterioro Cognitivo Vascular: Deterioro Cognitivo Vascular no Demencia y Demencias Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y otras prionopatías, etc. Introducción a la Investigación Clínica con instrumentos de detección y diagnóstico neurocognitivo. Módulo 5 Agosto 2013 Coordinadores: Liliana Colli María Julieta Russo Viernes 16/08 Evaluación Conductual Enfoque moderno de los trastornos conductuales en las demencias, su importancia y prevalencia, principales baterías para su evaluación cualitativa y cuantitativa. La evaluación en: Enfermedad de Alzheimer, Demencia Frontotemporal (Variante Conductual y Afasias Progresivas Primarias), Enfermedad con Cuerpos de Lewy y otras sinucleinopatías, Deterioro Cognitivo Vascular: Deterioro Cognitivo Vascular no Demencia y Demencias Vasculares, Enfermedad de Huntington, Parálisis Supranuclear Progresiva, Degeneración Corticobasal, Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y otras prionopatías, etc. Introducción a la Investigación Clínica con instrumentos de detección y diagnóstico neuroconductual. Sábado 17/08 Evaluación Funcional Evaluación Funcional. Su importancia en el diagnóstico actual y precoz de las demencias. Escalas en uso. Necesidad de actualización de las mismas. Conducción vehicular. Implicancias laborales, socioeconómicas y legales de las repercusiones funcionales. Introducción a la Investigación Clínica con instrumentos de detección y diagnóstico del estado funcional y actividades de la vida diaria.

5 Módulo 6 Septiembre 2013 Coordinadores: Juan Ollari María Laura Garau Viernes 20/09 Tratamiento farmacológico Pautas básicas para el diseño e interpretación de ensayos farmacológicos. Tratamientos sintomáticos. Pautas actualizadas de las terapias modificadoras del curso evolutivo de la enfermedad. El estado actual del tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer (Alzheimer prodrómico y demencia en la enfermedad de Alzheimer), Demencia Frontotemporal Variante Conductual y Afasias Progresivas Primarias, Enfermedad con Cuerpos de Lewy y otras sinucleinopatías, Deterioro Cognitivo Vascular: Deterioro Cognitivo Vascular no Demencia y Demencias Vasculares, otras demencias degenerativas (Enfermedad de Huntington, Parálisis Supranuclear Progresiva, Degeneración Corticobasal, etc.), Demencia asociada a Depresión. El futuro en el tratamiento de las demencias. Sábado 21/09 Tratamiento no farmacológico Prevención de conductas riesgosas, información y formación familiar. Factores de riesgo y recomendaciones preventivas. Estimulación cognitiva. Talleres de memoria. Centros de día. Módulo 7 Octubre 2013 Coordinadores: Santiago O Neill Diana Cristalli Viernes 18/10 Diagnóstico diferencial Neuropsiquiatría de la Epilepsia. Enfermedades metabólicas, carenciales y endocrinopatías. Enfermedades Psiquiátricas (síndrome demencial de la depresión, ADHD del adulto). Hidrocefalia crónica del adulto (Síndrome de Hakim-Adams) y traumatismo de cráneo. VIH y demencia. Enfermedades desmielinizantes. Encefalopatías autoinmunes y colagenopatías. Esclerosis Hipocampal. Demencias rápidamente progresivas: manejo práctico. Sábado 19/10 Presentación de casos clínicos y videos Se seleccionarán casos clínicos de complejidad creciente. Se presentarán videos de pacientes y se darán ejemplos de aplicación de escalas. Se presentarán videos sobre clínica, evaluación y estimulación cognitiva en los diferentes tipos de demencia. Módulo 8 Noviembre 2013 Coordinadores: Daniel Zuin Jorge Giménez Viernes 15/11 Conclusiones y discusión general Mesa redonda. Pautas básicas para el diseño e interpretación de ensayos farmacológicos. Farmacología aplicada de los fármacos utilizados en los trastornos cognitivos y conductuales: interacciones, reacciones adversas, contraindicaciones, politerapia... cuándo? Encuestas. Discapacidad, leyes vigentes. Asociaciones que trabajan mejorando la calidad de vida de pacientes y familiares (asociaciones de familiares y grupos de autoayuda). Apoyo al cuidador. Estrés del cuidador. Problemas médico-legales. Consejos genéticos. Banco de cerebros. Sábado 16/11 Neuromatch. Formación de equipos. Preguntas y respuestas con soporte multimedia. EVALUACIÓN FINAL

Introducción: concepto de demencia historia de la misma, en cortical vs. enfermedad subcortical, enfermedad de sustancia blanca

Introducción: concepto de demencia historia de la misma, en cortical vs. enfermedad subcortical, enfermedad de sustancia blanca 163 horas Días de cursada: Último viernes de cada mes de 9 a 18 hs. Cronograma: 27/5 24/6 29/7 26/8 30/9 28/10 25/11 y 16/12 Evaluación: Seguimiento acorde a la participación del alumno en las tareas propuestas,

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

BOLETIN NOTICIAS. Volumen 19. Nº 1-3, año 2016

BOLETIN NOTICIAS. Volumen 19. Nº 1-3, año 2016 BOLETIN Volumen 19. Nº 1-3, año 2016 www.alzheimer.org.ve www.facebook.com/alzheimervenezuela @alzheimervzla @alzvenezuela alzven@cantv.net alzven@gmail.com NOTICIAS NOTICIAS Pags. 1 25 síntomas de Alzheimer.

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Intensidad horaria 128 horas Horarios. Lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Objetivo Proveer a los estudiantes el conocimiento

Más detalles

DEPRESIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SUS PRINCIPALES COMORBILIDADES CON ENFERMEDADES CLÍNICAS

DEPRESIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SUS PRINCIPALES COMORBILIDADES CON ENFERMEDADES CLÍNICAS DEPRESIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SUS PRINCIPALES COMORBILIDADES CON ENFERMEDADES CLÍNICAS Fecha de inicio: 5 de Agosto de 2016 Fecha de fin: 18 de Noviembre del 2016. Día y horarios: Viernes 17 hs a 19

Más detalles

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos.

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos. Unidad de Aprendizaje TC.4 EN SALUD INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA Descripción general Es una introducción a la investigación y a la información científica actual. El estudiante, aunque no se formará

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Calendario de exámenes 2015/16

Facultad de Ciencias de la Salud Calendario de exámenes 2015/16 Graduado en Enfermería Curso 1 Anatomía 2016-02-06 9 a 15 F. Medicina Fisiología 2016-02-01 9 a 11 7, 8 y 9 A.D. Estadísticos TICs 2016-02-12 9 a 11 7, 8 y 9 Dietética y Nutrición 2016-02-09 9 a 11 7,

Más detalles

Revisiones sistemáticas

Revisiones sistemáticas SEMINARIO Revisiones sistemáticas Síntesis y meta-análisis de la evidencia científica para la toma de decisiones en salud PROGRAMA Evidencia confiable Decisiones informadas Mejor salud 1 Introducción Diariamente

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones)

CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones) CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones) MARZO, sábado 14 INTRODUCCION A LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD I 9:00 a 9:30hs. Acreditación 9.30 a 9.45hs. Presentacion del curso

Más detalles

Diplomado en Neuropsicología. Modalidad virtual con pasantías presenciales en el. Centro del Pensamiento Neuro-Educatrónico (CPN)

Diplomado en Neuropsicología. Modalidad virtual con pasantías presenciales en el. Centro del Pensamiento Neuro-Educatrónico (CPN) Diplomado en Neuropsicología Modalidad virtual con pasantías presenciales en el Centro del Pensamiento Neuro-Educatrónico (CPN) Objeto El Diplomado en Neuropsicología es un programa de formación profesional

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio.

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio. Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira 50 horas, distribuidas en 32 horas de actividades presenciales y 18 horas de actividades virtuales y autoestudio. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en Ancianos. Índice General. Pedro M. Mateos Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en Ancianos. Índice General. Pedro M. Mateos Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo. Intervención en Ancianos General Pedro M. Mateos Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo uned Capítulo I. La intervención en memoria de personas mayores Pedro M. Mateos Universidad de Salamanca

Más detalles

ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO

ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETES Y SUS COMPLICACIONS (8 ETCS) Asignatura no presencial Epidemiología de la diabetes mellitus Mecanismos de regulación de la glucemia. Acción

Más detalles

Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014.

Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014. DIPLOMADO EN PRUEBAS PSICOLOGICAS. Con Énfasis en Evaluación Cognitiva y Neuropsicológica e Introducción a los deportes mentales como herramientas de intervención psicopedagógica. Fecha de inicio: 12 septiembre

Más detalles

SEMINARIO 1: RAZONAMIENTO CLÍNICO Y FIABILIDAD EN LA VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA

SEMINARIO 1: RAZONAMIENTO CLÍNICO Y FIABILIDAD EN LA VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA SEMINARIO 1: RAZONAMIENTO CLÍNICO Y FIABILIDAD EN LA VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA 1 DESARROLLO SESION Valoración en Fisioterapia Razonamiento clinico y sus modelos Fiabilidad de los tests / pruebas en fisioterapia

Más detalles

Universidad Vizcaya de las Américas Maestría en Psicología Clínica

Universidad Vizcaya de las Américas Maestría en Psicología Clínica Universidad Vizcaya de las Américas Maestría en Psicología Clínica APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA CLAVE: MPC104 CICLO: PRIMER SEMESTRE AÑO LECTIVO: 2013 FECHAS PRESENCIALES: Grupo A: 16-17 de marzo

Más detalles

Enfoque del paciente con síndrome demencial

Enfoque del paciente con síndrome demencial Enfoque del paciente con síndrome demencial Introducción Causa de consulta en aumento Medicina general y especializada Aumento de esperanza de vida Sociedad exige función cognitiva compleja Cognición Habilidad

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

Especialista en Neuropatologías

Especialista en Neuropatologías Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Neuropatologías Especialista en Neuropatologías Duración: 180 horas Precio: 169 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO CENTRO DE BIOÉTICA COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Recepción: / / Código: (Uso Interno) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Título de Proyecto:.

Más detalles

PAIN. formación en dolor. Curso online de EDUCATION. Programa Médicos

PAIN. formación en dolor. Curso online de EDUCATION. Programa Médicos PAIN EDUCATION Programa Médicos Curso online de formación en dolor Presentación Fundación Grünenthal apuesta por un mejor abordaje del dolor crónico intenso, por ello ha desarrollado un ambicioso programa

Más detalles

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA.

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014. CENTRO COLOMBIANO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Area de Actualizaciones profesionales. Dirección:

Más detalles

Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud. Cátedra: Psicología de la Salud II SEMESTRE

Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud. Cátedra: Psicología de la Salud II SEMESTRE Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud Cátedra: Psicología de la Salud II SEMESTRE Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud Evaluación Psicológica Proceso basado en el método científico

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CÓDIGO:32316

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CÓDIGO:32316 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CENTRO: Centro de Estudios Universitarios

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica Estandarización de Procesos Asistenciales - Herramientas- Dra. Nora Castiglia Dra. Victoria Wurcel Lic. Giselle Balaciano Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa:

Más detalles

Experto en Terapias Estimulativas para el Alzhéimer

Experto en Terapias Estimulativas para el Alzhéimer Experto en Terapias Estimulativas para el Alzhéimer Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Terapias Estimulativas para el Alzhéimer Experto en Terapias Estimulativas para el Alzhéimer

Más detalles

Equivalentes terapéuticos

Equivalentes terapéuticos Versión 1 10 Oct 2006 Equivalentes terapéuticos Por qué surge el concepto de equivalentes terapéuticos? El sistema de autorización de medicamentos por parte de las Agencias Reguladoras provoca que en el

Más detalles

DIPLOMADO EN IMPLANTOLOGÍA

DIPLOMADO EN IMPLANTOLOGÍA NUEVO INICIO 10 CUPOS / Mayo 2017 DIPLOMADO EN IMPLANTOLOGÍA Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Medicina Aprobado por Resolución Exenta N 03525 de 23/06/2015 COORDINADOR

Más detalles

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA CURSO ONLINE: OBSTETRICIA CRÍTICA-NIVEL I 2016 1. Características generales del curso: a. Destinatarios: Profesionales de la salud

Más detalles

. 8. 16. Paciente con enfermedad de Parkinson evaluado por neurólogo y/o especilaista en movimientos anormales Intervenciones no farmacológicas y rehabilitación Tratmiento farmacológico de

Más detalles

Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Demencia:

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE TERAPIAS ESTIMULATIVAS EN EL ALZHÉIMER

GUÍA PRÁCTICA DE TERAPIAS ESTIMULATIVAS EN EL ALZHÉIMER GUÍA PRÁCTICA DE TERAPIAS ESTIMULATIVAS EN EL ALZHÉIMER Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director

Más detalles

Think child, think parent, think family: Métodos para toda la familia dirigidos a padres con problemas de salud mental y sus hijos Hannah Roscoe

Think child, think parent, think family: Métodos para toda la familia dirigidos a padres con problemas de salud mental y sus hijos Hannah Roscoe Think child, think parent, think family: Métodos para toda la familia dirigidos a padres con problemas de salud mental y sus hijos Hannah Roscoe Shirley Ewart-Boyle 27 de junio de 2012 Resumen del taller

Más detalles

Los Mayores y su Salud Mental

Los Mayores y su Salud Mental Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Los Mayores y su Salud Mental Los Mayores y su Salud Mental Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos. - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos. - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria FORMULARIO B-4 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria - Pre requisitos Anatomía aplicada

Más detalles

Resumen de encuesta de necesidades de formación Centro de Estudios en Educación Médica Sexo Edad Categoría profesional

Resumen de encuesta de necesidades de formación Centro de Estudios en Educación Médica Sexo Edad Categoría profesional Resumen de encuesta de necesidades de formación Centro de Estudios en Educación Médica Dínos dónde trabajas HOSPITAL Morales Meseguer Hospital y Facultad Hospital Morales Meseguer / Facultad de Medicina

Más detalles

Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia. Dra. Ana Kmaid Prof. Agda. Dto. de Geriatría y Gerontología

Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia. Dra. Ana Kmaid Prof. Agda. Dto. de Geriatría y Gerontología Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia Dra. Ana Kmaid Prof. Agda. Dto. de Geriatría y Gerontología Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia El deterioro cognitivo es un hecho frecuente en la Depresión

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Área de Formación General Duración Semestral. Año 2010 Nivel Segundo Semestre Segundo

PROGRAMA DE CURSO. Área de Formación General Duración Semestral. Año 2010 Nivel Segundo Semestre Segundo UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TERAPIA OCUPACIONAL 1. IDENTIFICACION PROGRAMA DE CURSO Nombre de la Asignatura Salud Pública y Epidemiología Área de Formación General Duración Semestral

Más detalles

PROTOCOLO DE DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIA

PROTOCOLO DE DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIA ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Diagnóstico. 3 6) Indicadores de evaluación. 5 7) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO

Más detalles

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Curso virtual: Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Justificación La presente propuesta de capacitación surge en el marco de las acciones que lleva adelante el Área de Servicios de

Más detalles

Asignatura 02: SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS Y SU CARACTERIZACIÓN PROGRAMA

Asignatura 02: SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS Y SU CARACTERIZACIÓN PROGRAMA Asignatura 02: SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS Y SU CARACTERIZACIÓN PROGRAMA CURSO NÚMERO DE CRÉDITOS TIPO DE ASIGNATURA TEMPORALIDAD COORDINADORES ACADEMICOS PROFESORES RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN TÉRMINOS

Más detalles

Atención y Cuidados del Enfermo de Alzheimer

Atención y Cuidados del Enfermo de Alzheimer 1 2 Objetivos del curso Objetivos generales: 1. Proporcionar al auxiliar de enfermería de una herramienta útil, que aumente la calidad del cuidado a la persona diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer.

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN AUTORES» Riquelme Tenza, Pedro.» López Martínez, Purificación L. INTRODUCCIÓN La característica fundamental de las unidades de hospitalización

Más detalles

PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914

PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914 PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914 El envejecimiento es un proceso de deterioro progresivo, intrínseco, natural y universal que

Más detalles

RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA Y ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE LA COLUMNA CERVICAL

RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA Y ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE LA COLUMNA CERVICAL RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA Y ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE LA COLUMNA CERVICAL Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 31 de Marzo al 2 de Abril

Más detalles

31 de marzo de Colegio Oficial de Médicos de Toledo

31 de marzo de Colegio Oficial de Médicos de Toledo *Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de Castilla La Mancha. 31 de marzo de 2011 Colegio Oficial de Médicos de Toledo La angina de pecho estable es

Más detalles

Instituto para el desarrollo humano y la salud

Instituto para el desarrollo humano y la salud Instituto para el desarrollo humano y la salud Curso de Administración de Servicios de Salud, Administración Hospitalaria y Efectores Periféricos OBJETIVOS: Capacitar al personal vinculado con la salud

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

Evaluación de la aptitud laboral en el enfermo mental

Evaluación de la aptitud laboral en el enfermo mental Evaluación de la aptitud laboral en el enfermo mental Alfredo Calcedo Barba Universidad Complutense de Madrid Hospital Gregorio Marañón alfredocalcedo@gmail.com www.psiquiatriaforense.net MARCO DONDE SURGE

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Asma ocupacional Definición de Pregunta PICO La pregunta PICO es una

Más detalles

Seminario Taller en Nutrigenética e Intolerancia Alimentaria

Seminario Taller en Nutrigenética e Intolerancia Alimentaria Publicado en Universidad del Atlántico (http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico) Inicio > Seminario Taller en Nutrigenética e Intolerancia Alimentaria > PDF para impresora Seminario Taller en Nutrigenética

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL Programa de Salud Mental División de Promoción y Prevención de la Salud OPS/ OMS Magnitud real y carga

Más detalles

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Oviedo, 23 y 24 de Abril de 2010 Servicio Anatomía Patológica Hospital San Agustín (Avilés) Historia clínica Varón 67

Más detalles

Curso Superior en Monitoreo e Investigaciones Clínicas y Farmacológicas

Curso Superior en Monitoreo e Investigaciones Clínicas y Farmacológicas Curso Superior en Monitoreo e Investigaciones Clínicas y Farmacológicas Introducción y Propósitos El objetivo de este postgrado es capacitar a los profesionales médicos y de carreras afines de las ciencias

Más detalles

DIPLOMADO EDUCADOR EN OBESIDAD

DIPLOMADO EDUCADOR EN OBESIDAD DIPLOMADO EDUCADOR EN OBESIDAD Objetivo General: Diseñar e implementar estrategias educativas para la prevención, diagnóstico oportuno, intervención, protección y mantenimiento de la salud en pacientes

Más detalles

CURSO: Métodos estadísticos de uso frecuente en salud

CURSO: Métodos estadísticos de uso frecuente en salud CURSO: Métodos estadísticos de uso frecuente en salud Información General Versión: 2016 Modalidad: Presencial. Duración Total: 40 horas. NUEVA FECHA Fecha de inicio: 01 de octubre Fecha de término: 10

Más detalles

DELIRIUM. DEMENCIA. María González Rando. Médico Urgencias Clínica Parque San Antonio Málaga

DELIRIUM. DEMENCIA. María González Rando. Médico Urgencias Clínica Parque San Antonio Málaga DELIRIUM. DEMENCIA. AUTORES : María González Rando. Médico Urgencias Clínica Parque San Antonio Málaga Andrés Buforn Galiana Médico Adjunto Urgencias Hospital Clínico Universitario Virgen Victoria.Málaga

Más detalles

FACULTAD DE SALUD BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO

FACULTAD DE SALUD BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO 1 de 1 FACULTAD DE SALUD BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO PERFIL 1 Especialista en el área de inmunología clínica. Pamplona. Laboratorio de Inmunología clínica. PERFIL 2 Especialista en diagnóstico

Más detalles

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Cursos de Formación en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía que se pueden solicitar a través del e-mail: formacion.alzh.reinasofia@madrid.org, para realizarlos en un Centro. CURSOS PARA PROFESIONALES

Más detalles

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Programa de Curso 2016-1 21/12/2016 Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA Adultez HORAS TEÓRICAS 68 NÚCLEO Adultez I: Salud Mental( 3037081

Más detalles

EXÁMENES GRADO DE LOGOPEDIA CURSO

EXÁMENES GRADO DE LOGOPEDIA CURSO EXÁMENES GRADO DE LOGOPEDIA CURSO 2014-2015 EXAMENES ORDINARIOS 1er. SEMESTRE ENERO 2015 Anatomía fundamental y de los Órganos del Lenguaje y Audición 1º 12-1-2015 9:00 22 Fundamentos biológicos del lenguaje

Más detalles

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo EPILEPSIA Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo Se conoce por epilepsia la aquella condición en la que una persona tiene la tendencia a sufrir ataques epilépticos de repetición.

Más detalles

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia EL MEDICO GENERAL Estrategias Sanitarias Nacionales 1.- Inmunizaciones 2.- Enfermedades Metaxénicas y otras

Más detalles

Actuación de MC PREVENCIÓN frente a la evaluación de los Riesgos Psicosociales

Actuación de MC PREVENCIÓN frente a la evaluación de los Riesgos Psicosociales Actuación de MC PREVENCIÓN frente a la evaluación de los Riesgos Psicosociales Bilbao, 21 de noviembre de 2013 Gabriel Pérez Zambrana Psicólogo-I+D Psicosociologia Aplicada MC PREVENCIÓN 1 2 emergentes...?

Más detalles

FORO DE CONCERTACIÓN PARA EL APOYO A

FORO DE CONCERTACIÓN PARA EL APOYO A FORO DE CONCERTACIÓN PARA EL APOYO A POBLACIONES MÁS EXPUESTAS AL VIH, EN EL MARCO DEL PEN 2014-2018. Retos para el acceso a servicios de salud de poblaciones más expuestas DDF-SRS/MSP 5 y 6 de agosto

Más detalles

1. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS FARMACIA OBJETIVO: Que el alumno conozca la historia, conceptos y evolución de la Farmacia.

1. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS FARMACIA OBJETIVO: Que el alumno conozca la historia, conceptos y evolución de la Farmacia. 1. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS FARMACIA OBJETIVO: Que el alumno conozca la historia, conceptos y evolución de la Farmacia. 1.1. Antecedentes históricos 1.2. Ciencia y arte de la Farmacia 1.3. Definiciones

Más detalles

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE:

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE: DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Esta modalidad involucra al alumno de manera diferente, desde el compromiso y la responsabilidad,

Más detalles

24 Taller Estimular una tarea posible Volviendo a nuestras raíces. 25 Curso de Memoria. Iniciación de curso

24 Taller Estimular una tarea posible Volviendo a nuestras raíces. 25 Curso de Memoria. Iniciación de curso LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO 1 2 3 4 5 6 Actividad de integración flia- Enfermos 9:30 am-11.30pm 8 9 10 11 12 13 Curso de Modulo I ( de 7 ) 8:00am-12.30pm 15 16 17 18 Curso de Memoria.

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS www.crecercapacitacion.cl 56228807830 DESTINARIOS: Personal de Instituciones de salud públicas y privadas Objetivos Generales Adquirir competencias

Más detalles

Ainhoa Quintana Servicio de Farmacia. Hospital Universitario de Álava Txagorritxu. Vitoria Gasteiz

Ainhoa Quintana Servicio de Farmacia. Hospital Universitario de Álava Txagorritxu. Vitoria Gasteiz Ainhoa Quintana Servicio de Farmacia. Hospital Universitario de Álava Txagorritxu. Vitoria Gasteiz Necesidad de establecer equivalentes terapéuticos Los sistemas sanitarios deben buscar la máxima calidad

Más detalles

DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA Pontificia Universidad Católica del Ecuador Quito - Ecuador

DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA Pontificia Universidad Católica del Ecuador Quito - Ecuador Gerente Técnico Fernando Cornejo León Educación Título Profesional DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA Pontificia Universidad Católica del Ecuador Quito - Ecuador Registro SENECYT: 1027-04- 492170 Títulos de

Más detalles

"Prevención del Alzheimer y del Ataque Cerebral: tienen algo en común?"

Prevención del Alzheimer y del Ataque Cerebral: tienen algo en común? "Prevención del Alzheimer y del Ataque Cerebral: tienen algo en común?" Ignacio J. Previgliano Prof. Asoc. de Medicina Interna Universidad Maimónides Director Curso Superior de Especialista en Terapia

Más detalles

CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España

CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España NOTA DE PRENSA -Este análisis con las Conclusiones y propuestas para avanzar

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Sociales Coordinación de Postgrados

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Sociales Coordinación de Postgrados Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Sociales Coordinación de Postgrados PLANES DE ESTUDIO DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE CIENCIAS SOCIALES Marzo 2015 Tegucigalpa M.D.C. Ciudad

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Editor del test en su versión

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PROPUESTA BECAS DE COLABORACIÓN ( )

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PROPUESTA BECAS DE COLABORACIÓN ( ) MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PROPUESTA BECAS DE COLABORACIÓN (2012-2013) NOMBRE: ESTHER YOLDI ARZOZ NIF: 72821492L ID ARCHIVO: 7171622 1. TÍTULO DEL PROYECTO Proyecto de colaboración: Estudio

Más detalles

Guía de intervención logopédica. en las afasias

Guía de intervención logopédica. en las afasias Guía de intervención logopédica en las afasias Proyecto Editorial TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie Guías de Intervención Directores: Carlos Gallego Miguel Lázaro Estibaliz Terradillos Ramón López-Higes Guía

Más detalles

BASURTOaldia. Puesta al Día en Psicofarmacología & Tratamientos Biológicos. Depresiones Refractarias. Jornada 18 de Mayo 2016

BASURTOaldia. Puesta al Día en Psicofarmacología & Tratamientos Biológicos. Depresiones Refractarias. Jornada 18 de Mayo 2016 BASURTOaldia Puesta al Día en Psicofarmacología & Tratamientos Biológicos Depresiones Refractarias Jornada 18 de Mayo 2016 Salón de Actos del Hospital Universitario de Basurto Horario: 15.30 a 20 h Organizado

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

INFORME GENERAL CURSOS CEBASEV 2013

INFORME GENERAL CURSOS CEBASEV 2013 Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios Centro colaborador INFORME GENERAL CURSOS CEBASEV 2013 1. ACTIVIDADES REALIZADAS: Capacitación para Supervisores temáticos de Sanidad

Más detalles

PROGRAMA. 2. MATERIA/ OBLIGACION ACADEMICA: Práctica para la Formación

PROGRAMA. 2. MATERIA/ OBLIGACION ACADEMICA: Práctica para la Formación UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. MATERIA/ OBLIGACION ACADEMICA: Práctica para

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE SALUD MENTAL PSM

REGLAMENTO DEL PLAN DE SALUD MENTAL PSM Reglamento N : 25 (27-3-2000, -10-2009) REGLAMENTO DEL PLAN DE SALUD MENTAL PSM Artículo 1. Objetivo El Plan de Salud Mental de Caja Forense, en adelante denominado PSM, tiene como objetivo la implementación

Más detalles

Informes Previos a la introducción de nuevas tecnologías en el SNS-O

Informes Previos a la introducción de nuevas tecnologías en el SNS-O Informes Previos a la introducción de nuevas tecnologías en el SNS-O Impacto, beneficios e inconvenientes Autores: María José Lasanta Sáez¹, Luis Gabilondo Pujol¹, José Antonio Garbayo Sánchez². ¹ Servicio

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA DIRIGIDA AL PACIENTE CON ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

ATENCIÓN FARMACÉUTICA DIRIGIDA AL PACIENTE CON ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL SISTEMA INMUNOLÓGICO ATENCIÓN FARMACÉUTICA DIRIGIDA AL PACIENTE CON ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL SISTEMA INMUNOLÓGICO SEGUNDO SEMESTRE MASTER DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA CURSO 1º FACULTAD DE FARMACIA 1. IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinador del programa de Pasantías Tiempo de duración de la actividad

Más detalles

Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular

Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular XL Reunión de la Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular Haro, 21 y 22 de Octubre de 2016 Hotel Los Agustinos. Haro, La Rioja www.reunionsnacv2016.com Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 6 Página 1 de 6 APROBADO EN EL COMITÉ DE CARRERA ACTA NRO. 14-2011 12 de Mayo de 2011 PROGRAMA DE PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD SEDE MEDELLÍN El presente formato tiene la finalidad de unificar la presentación

Más detalles

SEMIOLOGIA DE LAS DEMENCIAS. Daniel Andrés Torres A. Medicina

SEMIOLOGIA DE LAS DEMENCIAS. Daniel Andrés Torres A. Medicina SEMIOLOGIA DE LAS DEMENCIAS Daniel Andrés Torres A. Medicina CONCEPTOS PREVIOS Funciones cognitivas Memoria Lenguaje Funciones ejecutivas Visual-espacial Concentracion Sistemas de memoria DE TRABAJO Cuando

Más detalles

DESTINATA 00174SP110 01 TCAE. Personal de Gestión y Administrativ. Personal Administrativ 00175SP110 01 TCAE 00176SP110 01 TCAE 00177SP110 01 TCAE

DESTINATA 00174SP110 01 TCAE. Personal de Gestión y Administrativ. Personal Administrativ 00175SP110 01 TCAE 00176SP110 01 TCAE 00177SP110 01 TCAE CURSO ACTUALIZACION EN LA ATENCION AL PACIENTE CRITICO ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS ALTERACIONES PSIQUICAS EN PERSONAS MAYORES ATENCION DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN LA PREPARACION DEL PACIENTE

Más detalles

Programa de Salud Mental en Panamá. Dr. Ricardo Goti V. Jefe del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud de Panamá 2016

Programa de Salud Mental en Panamá. Dr. Ricardo Goti V. Jefe del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud de Panamá 2016 Programa de Salud Mental en Panamá Dr. Ricardo Goti V. Jefe del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud de Panamá 2016 Programa de Salud Mental Departamento de Salud y Atención Integral a la Población

Más detalles

MANEJO DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA INVASIVA (EMI) PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS

MANEJO DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA INVASIVA (EMI) PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS MANEJO DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA INVASIVA (EMI) PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS COORDINADOR DEL CURSO Dr. Juan Ruiz-Canela. Médico especialista en Pediatría. Centro de Salud Virgen de África. Sevilla.

Más detalles

NEUROPROGRAM programa genético para el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo

NEUROPROGRAM programa genético para el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo NEUROPROGRAM programa genético para el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo PORQUÉ CONSIDERAR UN ESTUDIO GENÉTICO PARA LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Varios trastornos o enfermedades de

Más detalles

JORNADA PAPEL DEL PSICÓLOGO EN RESIDENCIAS

JORNADA PAPEL DEL PSICÓLOGO EN RESIDENCIAS PAPEL DEL PSICÓLOGO EN RESIDENCIAS Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León. ORGANIZA COLABORA Valladolid, 4 de Junio de 2016 1.- PRESENTACIÓN

Más detalles

TALLER DE HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCIA

TALLER DE HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCIA TALLER DE HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCIA DIRIGIDO A Médicos y enfermeros de Atención Primaria y Atención Hospitalaria que van

Más detalles

CURSO ANUAL INTENSIVO 2016

CURSO ANUAL INTENSIVO 2016 PROGRAMA PROVISORIO SUJETO A MODIFICACIONES CURSO ANUAL INTENSIVO 2016 DOCENTES: Claudia Bregman, Daniel Bogiaizian, Tania Borda, Gabriel Brarda, Gustavo Bustamante, Javier Candarle, Enzo Cascardo, Enrique

Más detalles