LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuario Supervisor ACEPTA S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuario Supervisor ACEPTA S.A."

Transcripción

1 LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuari Supervisr ACEPTA S.A.

2 TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Y ACRÓNIMOS APLICACIONES DEL SISTEMA ASISTENCIA SENCE LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO TIPO DE USUARIO Y ROLES DEFINIDOS ALUMNO INSTRUCTOR ADMINISTRATIVO OTEC (ADMINISTRATIVO) ADMINISTRATIVO SENCE (SENCE) SUPERVISOR SENCE (SUPERVISOR) REQUISITOS E INSTALACIÓN DE COMPONENTES EQUIPAMIENTO REQUERIDO INSTALACIÓN DE APLICACIONES OPERACIÓN DEL SISTEMA PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS REQUERIDOS APLICACIÓN ONLINE - LCE Móduls del Sistema Módul de Visualización (a) Antecedentes Generales (b) (c) Móduls Hraris (d) Materiales (e) (f) Instructres Alumns (g) Evaluacines Módul de Registr Diari (a) (b) Asistencia Ntas Alumns (c) (d) Supervisines Crngrama de Aprendizaje (e) Capacitacines... 29

3 1.- INTRODUCCIÓN El Servici Nacinal de Capacitación y Emple SENCE- ha definid una nueva frma de efectuar el registr del Libr de Clases para curss SENCE. Este sistema denminad LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO da mayr seguridad, agiliza y facilita ls prcess y cmunicación entre ls rganisms que dictan ls diferentes curss y el SENCE, a través de un Sistema de verificación bimétrica. En el presente Manual se explica el nuev LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO, el cual permite cnfigurar peradres del sistema cm Administrativs e Instructres, además de facilitar la revisión de: Antecedentes generales de la Institución Móduls, Hraris, Evaluacines y Cntenids de ls Curss Instructres asignads a un Curs Listad de Alumns a Curss y su Asistencia Avances en el Crngrama de Aprendizaje, y Calificacines de ls Alumns Cada un de ls punts anterires depende del perfil de usuari que tenga asignad la persna que debe perar cn el sistema. En este cas, el presente Manual apunta al Perfil de Supervisr de ls Curss que imparte una Institución Definicines y Acrónims A cntinuación se definen ls términs más utilizads en el presente Manual: SENCE: Servici Nacinal de Capacitación y Emple OTEC: Organism Técnic de Capacitación Sistema de Verificación Bimétrica: Aplicación que permite verificar y validar la identidad de una persna a través de su huella digital. Usuari: Crrespnde a cualquier individu que participa en el prces de Capacitación. Operadr: Crrespnde a un usuari del sistema que accede a LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO.

4 Rles: Access que se asignan a cada un de ls usuaris que participan en el prces de Capacitación. Autenticación: Prces de identificación de un usuari a través del Sistema de Verificación Bimétrica. Lectr bimétric: Dispsitiv electrónic que permite prcesar y registrar la huella digital de un Usuari del sistema LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO. Enrlamient: Prces de registr de un usuari dentr del sistema del LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO a través de la lectura de su huella digital mediante un Lectr bimétric. Se registra la huella del Usuari en un sistema cmputacinal, a fin que en sus próximas transaccines en que se requiera verificar su identidad, él sól indique su RUT y clque su ded en el lectr bimétric. De ahí en adelante el sistema se encarga de verificar si esa huella crrespnde n a quien dice ser.

5 2.- APLICACIONES DEL SISTEMA Esta sección describe las aplicacines que frman parte del sistema de LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Asistencia SENCE ASISTENCIA SENCE es una aplicación lcal que crre sbre Windws en el equip que se utiliza para realizar la tma de asistencia de ls curss SENCE. Es utilizada pr el Instructr de un curs y su función principal se ejecuta ffline Libr de Clases Electrónic Aplicación siti web que psibilita el ingres de infrmación y la cnsulta a un LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO de un Curs. El sistema de LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO, su funcinalidad y md de peración sn descrits en el apartad de este dcument.

6 3.- TIPO DE USUARIO Y ROLES DEFINIDOS Para el us crrect de la aplicación, se han definid ls siguientes rles a asignar a cada un de ls usuaris del Sistema: Alumn El Alumn es un usuari que n tiene acces al sistema del LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO. Su participación se resume al registr de su asistencia mediante el us de su huella dactilar en la aplicación de ASISTENCIA SENCE que utiliza el Instructr en las clases. Un Alumn puede pertenecer a un más Curss de Capacitación en una más Institucines de Capacitación Instructr El Instructr, es un peradr que tiene acces a las ds aplicacines del sistema. Un Instructr puede tener asignad un más curss en una más Institucines de Capacitación. El Instructr tiene acces a ls siguientes Móduls y Funcinalidades del LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO: VISUALIZACIÓN: Puede efectuar la búsqueda de ls Curss que tiene asignads: Antecedentes generales. Materiales. Hraris. Evaluacines. Instructres Alumns REGISTRO DIARIO: Puede efectuar el ingres y búsqueda de infrmación del LIBRO DE CLASES de ls Curss dicta: Asistencias. Ntas. Capacitacines. Crngrama de aprendizajes. Pr tra parte, utilizand la aplicación ASISTENCIA SENCE puede: Descargar infrmación de ls curss asignads

7 Realizar la tma de asistencia Enviar el registr de asistencia a la Institución de Capacitación y SENCE Administrativ OTEC (Administrativ) El Administrativ OTEC es el usuari asignad pr la Institución de Capacitación para asignar usuaris en sistema y acceder a tda la infrmación del LIBRO DE CLASES de cada un de ls Curss que la Institución imparte. Ingresa al sistema cm ADMINISTRATIVO Un Administrativ OTEC puede pertenecer a una más Institucines de Capacitación. El Administrativ OTEC tiene acces a ls siguientes Móduls y Funcinalidades del LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO: VISUALIZACIÓN: Puede efectuar la búsqueda de ls curss que la Institución imparte: Antecedentes generales. Materiales. Hraris. Evaluacines. Instructres Alumns CONFIGURACIÓN: Puede efectuar las siguientes accines: Editar la infrmación de la Institución Agregar, mdificar y/ eliminar a Administrativs e Instructres Enrlar a Administrativs e Instructres REGISTRO DIARIO: Puede efectuar la búsqueda de infrmación del LIBRO DE CLASES de un de ls Curss que la Institución imparte: Asistencias. Ntas. Supervisines. Capacitacines. Crngrama de aprendizajes. Un Administrativ OTEC puede ser Instructr de un Curs, para est debe asignarse el permis respectiv y puede realizar tdas las accines que se mencinan en dich rl.

8 3.4.- Administrativ SENCE (SENCE) El Administrativ SENCE es el usuari asignad pr el SENCE para acceder al Sistema del LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO. Ingresa al sistema cm SENCE Un Administrativ SENCE puede acceder a tds ls curss de tdas las Institucines de Capacitación existentes en el sistema. El Administrativ SENCE tiene acces a ls siguientes Móduls y Funcinalidades del LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO: VISUALIZACIÓN: Puede efectuar la búsqueda de ls Curss de una Institución que están dispnibles en el sistema: Antecedentes generales. Materiales. Hraris. Evaluacines. Instructres Alumns El Usuari cn este Rl cuenta además cn el permis para agregar y/ eliminar Alumns e Instructres a/de un Curs. CONFIGURACIÓN: Puede efectuar las siguientes accines: Agregar, mdificar y/ eliminar a Administrativs SENCE y Supervisres SENCE Enrlar Administrativs SENCE y Supervisres SENCE REGISTRO DIARIO: Puede efectuar la búsqueda de infrmación del LIBRO DE CLASES de un de ls Curss de Institución de Capacitación tiene dispnible en el sistema: Asistencias. Ntas. Supervisines. Capacitacines. Crngrama de aprendizajes Supervisr SENCE (Supervisr) El Supervisr SENCE es el usuari asignad pr el SENCE para realizar Supervisines al LIBRO DE CLASE ELECTRÓNICO de un Curs que imparte una Institución de Capacitación.

9 Ingresa al sistema cm SUPERVISOR El Supervisr SENCE puede tener acces a tds ls Curss de tdas las Institucines de Capacitación existentes en el sistema. El Supervisr SENCE tiene acces a ls siguientes Móduls y Funcinalidades del LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO: VISUALIZACIÓN: Puede efectuar la búsqueda de ls Curss de una Institución que están dispnibles en el sistema: Antecedentes generales. Materiales. Hraris. Evaluacines. Instructres Alumns REGISTRO DIARIO: Puede efectuar la búsqueda de infrmación del LIBRO DE CLASES de un de ls Curss de Institución de Capacitación tiene dispnible en el sistema: Asistencias. Ntas. Supervisines. Capacitacines. Crngrama de aprendizajes. El Usuari cn este Rl cuenta además cn el permis para agregar Supervisines a un Curs.

10 4.- REQUISITOS E INSTALACIÓN DE COMPONENTES Equipamient requerid Para perar el LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO se requiere cntar cn el siguiente equipamient: Un cmputadr ntebk, que cumpla cn las siguiente características mínimas: Memria RAM: 1024 MB Windws: 98 segunda edición, XP 7 Prcesadr: Pentium V superir Internet Explrer versión 8 superir, Firefx, Mzilla, Opera Chrme, en tds ls cass para 32bits) Cnexión a internet 1 MB superir. Un lectr bimétric para cada punt dnde persnal administrativ accede al sistema. Ls mdels de lectr deben ser Digital persna UareU 4000B UareU Siend este últim la versión actual. Ilustración 1 Lectr bimétric Acrílic sprte del Lectr Bimétric que cntiene la Autrización que el usuari realiza al mment de clcar su ded sbre el Lectr para almacenar y/ cmparar su huella para la verificación de identidad y esta infrmación persnal n puede ser entregada a tercers. El us del acrílic es de carácter OBLIGATORIO. Instalar la aplicación Asistencia SENCE, la cual se debe descargar desde el siti web

11 4.2.- Instalación de aplicacines Tdas las aplicacines a instalar se encuentran en un mism Instaladr, a saber: Aplicación Autentia Cmpnente Multibrwser Asistencia Electrónica SENCE Cntrladr del Lectr Bimétric En frma predeterminada se define cm bligatria la instalación de la Aplicación Autentia y el Cntrladr del Lectr Bimétric. En el Manual de Instalación 1 de la aplicación se detallan ls pass para efectuar la crrecta instalación y cnfiguración de cada cmpnente.

12 5.- OPERACIÓN DEL SISTEMA Este apartad describe cm ingresar y perar el sistema Prcedimients administrativs requerids Para perar el Libr de Clases Electrónic previamente se requiere que: El Usuari instale en su cmputadr ls cmpnentes de carácter bligatri en su cmputadr (Aplicación Autentia y Driver Lectr Bimétric) Aplicación Online - LCE Para acceder al sistema, el Supervisr debe acceder al siti utilizand algún brwser definid 2, y presinar el btón, que despliega la página que se muestra la siguiente ilustración: Ilustración 2 Página inicial Prtal Si el usuari tiene más de un rl asignad en el sistema, la página anterir se mdifica cn el bjet que el usuari indique cn qué rl desea trabajar: en este cas, el rl de Supervisr.

13 Ilustración 3 Página inicial Prtal Selección de Rl A cntinuación se slicita al usuari autenticarse a través de su huella digital en la siguiente ventana: Ilustración 4 - Autenticación del Usuari Si se recnce crrectamente al Supervisr, se despliega a cntinuación el menú principal, el cual cuenta cn tres pcines principales:

14 Ilustración 5 Móduls Menú Supervisr En el siguiente apartad se describe cada una de las funcinalidades que cntiene las pcines de menú a las cuales tiene acces el Administrativ SENCE Móduls del Sistema 1.- Módul de Visualización Al seleccinar la pción Visualización desde la página inicial a través del menú superir, se despliega la siguiente página: Ilustración 6 Módul Visualización El Administrativ SENCE debe seleccinar desde el cmbbx el nmbre de la Institución a la cual pertenece(n) el(ls) Curs(s) que desea cnsultar y presinar el btón, desplegándse a cntinuación el listad de Curss asignads, cm se muestra en la siguiente ilustración:

15 Ilustración 7 - Módul Visualización Búsqueda de Curss de una Institución Si ha encntrad el Curs requerid, el Supervisr puede revisar la infrmación de éste presinand el btón que se encuentra a la derecha, y se despliega a cntinuación la infrmación del Curs seleccinad, cm se muestra en la Ilustración 8. La infrmación de un Curs de Capacitación se divide en diferentes Fichas, que crrespnden a: (a) Antecedentes Generales Despliega la infrmación relevante del Curs seleccinad, cm muestra la Ilustración 8.

16 Ilustración 8 Ficha Antecedentes Generales (b) Móduls Muestra ls diferentes Móduls Tópics que integran el Curs seleccinad, cm se muestra en la Ilustración 9 Ilustración 9 Ficha Móduls

17 El Supervisr puede revisar ls Objetivs, Cntenids y Actividades definidas para un Módul, presinand el btón en la Ilustración 10 que se encuentra a la derecha, cm se muestra Ilustración 10 Detalle de un Módul (c) Hraris Despliega una tabla hraria indicand la hra de inici y términ de cada módul del curs, cm muestra en la Ilustración 11 Ilustración 11 - Ficha Hraris (d) Materiales Muestra el listad de Materiales asignads al Curs seleccinad, cm muestra la Ilustración 12.

18 Ilustración 12 Ficha Materiales El Supervisr puede efectuar la búsqueda de algún material asignad para el Curs seleccinad, identificand en el cmbbx el Tip de Material dentr del siguiente listad: Herramientas Para el Alumn Didáctic Cnsum Tds Accesris Útiles (e) Instructres Muestra el listad de ls Instructres que tienen asignad el mism Curs en la Institución de Capacitación, cm muestra la Ilustración 13.

19 Ilustración 13 Ficha Instructres (f) Alumns Ilustración 14 Ficha Alumns

20 (g) Evaluacines Muestra el detalle de las Evaluacines que se han definid para el Curs de Capacitación y su prcentaje asciad a la Calificación Final, cm se muestra en la Ilustración 15 Ilustración 15 Ficha Evaluacines 2.- Módul de Registr Diari Al seleccinar la pción Registr Diari desde la página inicial a través del menú superir, permite al Supervisr efectuar cnsultas resumidas y detalladas sbre un curs de Capacitación de acuerd a cada una de las Fichas dispnibles en esta sección, las cuales se detallan a cntinuación: (a) Asistencia Permite revisar la Asistencia detallada de un Curs de Capacitación de un Alumn perteneciente a un Curs de Capacitación. Para est, el Supervisr debe seleccinar un valr dentr de ls cmbbx dispnibles y presinar el btón 16. en la página que se muestra en la Ilustración

21 Ilustración 16 - Ficha Asistencia Además, se puede efectuar una cnsulta Resumida sbre la Asistencia en un Curs de Capacitación, la cual se realiza presinand el btón que se encuentra en la Ilustración 16, desplegándse a cntinuación la siguiente página: Ilustración 17 - Resumen Asistencia Una vez seleccinads ls parámetrs de búsqueda, se debe presinar el btón. Si se desea vlver a la búsqueda de Asistencia detallada, se debe presinar el btón. El resultad de ambas búsquedas se muestra en las siguientes ilustracines:

22 Ilustración 18 - Resultad Búsqueda Asistencia Detallada Ilustración 19 - Resultad Búsqueda Asistencia Resumida

23 (b) Ntas Alumns Permite cnsultar Ntas infrmadas de un Curs de Capacitación y/ de un Alumn. Para la búsqueda de Ntas registradas, el Supervisr debe ingresar ls parámetrs y a cntinuación presinar el btón Ilustración 20 dentr de la página que se muestra en la Ilustración 20 - Ficha Ntas Alumns Dependiend del Tip de Evaluación definida para el Curs, se puede desplegar un parámetr adicinal de búsqueda: Módul y Evaluación (si el Curs tiene Evaluación pr Módul) y Evaluación (si el Curs tiene Evaluación pr Curs). A cntinuación se despliega en pantalla el Resultad de la cnsulta efectuada según Tip de Evaluación, cm se muestra en las siguientes ilustracines:

24 Ilustración 21 Resultad búsqueda de Ntas Tip Evaluación: Pr Curs Ilustración 22 Resultad búsqueda de Ntas Tip Evaluación: Pr Cncept

25 Ilustración 23 Resultad búsqueda de Ntas Tip Evaluación: Pr Módul (c) Supervisines Permite agregar y cnsultar Supervisines que han sid infrmadas pr un más usuaris que pseen rl de Supervisr durante una fiscalización a una sesión de un Curs de Capacitación.

26 Para agregar una Supervisión, el usuari debe presinar el btón, acción que despliega una ventana para ingresar la infrmación asciada a ésta, cm se muestra en la siguiente ilustración: Una vez cmpletads tds ls camps de la ventana, se debe presinar el btón digitalmente la supervisón:, desplegándse a cntinuación la ventana para firmar

27 Al firmar la Supervisión se habilita el btón para que la infrmación se almacene crrectamente., el cual se debe presinar Para la búsqueda de Supervisines, el Supervisr debe ingresar ls parámetrs que se despliegan en la y a cntinuación presinar el btón para que se muestre el Resultad de la búsqueda, cm se muestra en la Ilustración 27 Ilustración 27 Resultad Búsqueda Supervisines

28 (d) Crngrama de Aprendizaje Permite cnsultar Actividades realizadas en una sesión de un Curs de Capacitación. Para la búsqueda del Crngrama registrad, el Supervisr debe ingresar ls parámetrs y a cntinuación presinar el btón muestra en la Ilustración 28 dentr de la página que se Ilustración 28 Ficha Crngrama de Aprendizaje A cntinuación se despliega en pantalla el Resultad de la cnsulta efectuada, cm se muestra en la Ilustración 29 Ilustración 29 Búsqueda de Crngrama de Aprendizaje

29 (e) Capacitacines Permite cnsultar Capacitacines realizadas en una sesión de un Curs de Capacitación a través de la definición de ls siguientes parámetrs de búsqueda: Institución, Curs, Capacitación, Fecha y RUT. La página a visualizar es la siguiente: Ilustración 30 - Ficha Capacitacines A cntinuación se despliega en pantalla el Resultad de la cnsulta efectuada, cm se muestra en la siguiente ilustración: Ilustración 31 - Resultad Búsqueda Capacitacines

LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuario Administrativo OTEC ACEPTA S.A.

LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuario Administrativo OTEC ACEPTA S.A. LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuari Administrativ OTEC ACEPTA S.A. TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS... 2 1.- INTRODUCCIÓN... 4 1.1.- DEFINICIONES Y ACRÓNIMOS... 4 2.- APLICACIONES DEL SISTEMA...

Más detalles

GFacturaXML: Manual del Usuario. Fco. Sancha 22 Bajo G, Madrid tel fax

GFacturaXML: Manual del Usuario. Fco. Sancha 22 Bajo G, Madrid tel fax GFacturaXML: Manual del Usuari Rev visión: 4.0 Fc. Sancha 22 Baj G, 28034 Madrid tel 902195222 fax 913531281 c\alvar de Bazán 10-12 46010 Valencia tel 902195222 fax 963530610 Cntrl del Dcument Títul Manual

Más detalles

Materia: Tecnología de la Información. Profesor: Ariana Rosenthal Cátedra: Silvia Koklia FCE UBA. Tema: Instructivo de Access

Materia: Tecnología de la Información. Profesor: Ariana Rosenthal Cátedra: Silvia Koklia FCE UBA. Tema: Instructivo de Access Materia: Prfesr: Ariana Rsenthal Cátedra: Silvia Kklia FCE UBA Tema: Instructiv de Access Autres: Lic Ana Paula Vida Lic Adrian Telias Lic Leandr Rabinvich Lic Ariana Rsenthal Instructiv de Access: Qué

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI)

Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) Dirección General de Tecnlgías de la Infrmación (DGTI) Centr de Csts Dcument Tip IC - Cicl 01 Plítica de cnfiguración de estacines de Trabaj Fecha Emisión 27 de Juli de 2012 Plítica de cnfiguración de

Más detalles

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma Guía General Central Direct Ingres a la Platafrma Añ: 2015 La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para facilitar a ls participantes de Central

Más detalles

INSTALACION DE TOKEN GEMALTO DESDE CD

INSTALACION DE TOKEN GEMALTO DESDE CD PÚBLICO Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO Describir el prces de instalación Tken en el sistema perativ Windws versines XP, Vista, 7 y Mac OS Lin. 2 ALCANCE Dirigid a tds ls clientes que adquieran renueven

Más detalles

Registro de Documentación de Actividades Reguladas RINR art. 74

Registro de Documentación de Actividades Reguladas RINR art. 74 Registr de Dcumentación de Actividades Reguladas RINR art. 74 Manual de Us Versión: 1.3 27/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.2 15-09-2010 1.3 27-05-2013 LOPD

Más detalles

BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL

BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL Este servici ha sid diseñad para que nuestrs clientes puedan realizar sus pags de nómina prveedres y descargar la

Más detalles

MANUAL INSTALACION DE TOKEN GEMALTO DESDE CD

MANUAL INSTALACION DE TOKEN GEMALTO DESDE CD Elabró: Agente Sprte Técnic Crdinadr Servici al Aprbó: Oficial SI PÚBLICO Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO Describir el prces de instalación Tken en el sistema perativ Windws versines XP, Vista, 7 y Mac

Más detalles

GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE

GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE Para pder registrase en la página web y realizar la cnsulta de reprtes pr sci se debe seguir ls siguientes pass. - Ingresar a la página:

Más detalles

ENERGIA ELECTRICA DE USO DE RIEGO AGRICOLA. Manual de Usuario. Versión 2.0

ENERGIA ELECTRICA DE USO DE RIEGO AGRICOLA. Manual de Usuario. Versión 2.0 ENERGIA ELECTRICA DE USO DE RIEGO AGRICOLA Manual de Usuari Versión 2.0 1.- Intrducción El Sistema Únic de Registr de Infrmación (SURI), es una herramienta infrmática que permite estandarizar, sistematizar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN INTRODUCCIÓN Esta primera versión del mdul Web para el cálcul del Despach Ideal que XM pne a dispsición de tds ls agentes generadres del Mercad

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5+Ext)

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5+Ext) Guía rápida de la Oficina Virtual (Slicit@V5+Ext) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Títul Nmbre del Ficher Autres Guía rápida de la Oficina Virtual (Slicit@V5+Ext) UHU_GuiaRapidaSlicita_V5_ext_v01r03.pdf

Más detalles

Consejería de Hacienda y Administración Pública. Cliente de firma electrónica. Consulta de configuración de usuario final en entorno Windows

Consejería de Hacienda y Administración Pública. Cliente de firma electrónica. Consulta de configuración de usuario final en entorno Windows de usuari final en entrn Windws Versión: v01r01 Fecha: 06/04/2011 Queda prhibid cualquier tip de expltación y, en particular, la reprducción, distribución, cmunicación pública y/ transfrmación, ttal parcial,

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE APLICACIÓN WEB

ESPECIFICACIÓN DE APLICACIÓN WEB ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE APLICACIÓN WEB Pryect: Ctizadr cigarrera AT2013 Revisión: 1.0 1 CONTENIDOS Intrducción... 3 Prpósit... 3 Alcance... 3 Persnal invlucrad... 4 Definicines, acrónims y

Más detalles

Manual de Configuración y Uso de los Terminales de Control de Presencia con Construsyc/Instasyc

Manual de Configuración y Uso de los Terminales de Control de Presencia con Construsyc/Instasyc Manual de Cnfiguración y Us de ls Terminales de Cntrl de Presencia cn Cnstrusyc/Instasyc Terminales de Cntrl de Presencia V1.0 Pág 1 1. Terminales Dispnibles Este dcument le rientará en la cnfiguración

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL PAGO TELEMÁTICO SIGM v3 Administración Lcal Slucines Cntrl de versines Versión Fecha edición Cambi prducid Autr 01

Más detalles

Correo en tu Tigo, e-mail por SMS

Correo en tu Tigo, e-mail por SMS Crre en tu Tig, e-mail pr SMS 1. Objetiv Presentar el funcinamient y características del prduct Crre en tu Tig cn el fin que nuestrs usuaris puedan utilizarl crrectamente, cnciend tdas las cndicines y

Más detalles

El agente de software de Dr.Web SaaS

El agente de software de Dr.Web SaaS El agente de sftware de Dr.Web SaaS Antes de empezar Antes de instalar el sftware en el rdenadr dispsitiv móvil, tenga en cuenta que cada suscripción tiene su prpi agente de sftware, que debe ser descargad

Más detalles

COMERZZIA. Manual de Usuario TIENDA VIRTUAL MP SISTEMAS

COMERZZIA. Manual de Usuario TIENDA VIRTUAL MP SISTEMAS COMERZZIA Manual de Usuari TIENDA VIRTUAL MP SISTEMAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Acerca de este Manual... 3 1.2 Dcumentación relacinada... 3 2 QUÉ ES LA TIENDA VIRTUAL GENERALIDADES...

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO CENTRÍFUGA ELECTRÓNICA SELECTA MEDITRONIC BL-5

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO CENTRÍFUGA ELECTRÓNICA SELECTA MEDITRONIC BL-5 CENTRÍFUGA ELECTRÓNICA SELECTA MEDITRONIC BL-5 Página 1 de 5 1. OBJECTIVO El bjetiv de la presente IT es establecer el métd de trabaj para el adecuad us de la. 2. ALCANCE Esta IT se empleara para tdas

Más detalles

PISIS Cliente Neo. Guía de Instalación y Uso Versión del documento: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014

PISIS Cliente Neo. Guía de Instalación y Uso Versión del documento: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014 PISIS Cliente Ne Guía de Instalación y Us Versión del dcument: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014 1. Intrducción PISIS Cliente es una aplicación de escritri (desarrllada para ser utilizada en el sistema perativ

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL

GUIA RÁPIDA DE ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL GUIA RÁPIDA DE ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL 1. Validación y Acces Para acceder al Campus Virtual, cnéctese a Internet y escriba en su navegadr la siguiente dirección web: http://www.auladirecta.cm/inap.html

Más detalles

Envío de Factura Electrónica por Mail

Envío de Factura Electrónica por Mail CLIENTES Enví de Factura Electrónica pr Mail 0416 r 1.2 MBA 3 16.3 Enví de Factura Electrónica pr Mail 1. INTRODUCCIÓN: Esta funcinalidad permite el enví pr crre electrónic (email) de las facturas electrónicas

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DEL PLUGIN ANEXO TRANSACCIONAL SIMPLIFICADO ATS 2015

INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DEL PLUGIN ANEXO TRANSACCIONAL SIMPLIFICADO ATS 2015 INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DEL PLUGIN ANEXO TRANSACCIONAL SIMPLIFICADO ATS 2015 A cntinuación se detallan ls pass que debe seguir para instalar en su cmputadr el nuev prgrama ATS para el DIMM Anexs, que

Más detalles

AVANCE SOLUCIONES INFORMÁTICAS. Preguntas Frecuentes SGTaller. Cómo respaldo la información del programa?

AVANCE SOLUCIONES INFORMÁTICAS. Preguntas Frecuentes SGTaller. Cómo respaldo la información del programa? Cóm respald la infrmación del prgrama? La base de dats de SGTaller se encuentra pr defect en C:\SGTaller 2\Base\Service.fdb Ese archiv cntiene tda la infrmación. Si Ud. a parte tiene reprtes persnalizads,

Más detalles

Manual de uso de grupos de correo Yahoo

Manual de uso de grupos de correo Yahoo Manual de us de grups de crre Yah Idealistas.rg Manual de us de grups de crre Yah 1. CREAR EL GRUPO DE CORREO Entra a la página http://es.grups.yah.cm/ y haz clic en la categría Crea un grup A - Si tienes

Más detalles

Manual del usuario. Tiene dudas sobre el Videoatlas de Anatomía humana de Acland?

Manual del usuario. Tiene dudas sobre el Videoatlas de Anatomía humana de Acland? Manual del usuari Tiene dudas sbre el Videatlas de Anatmía humana de Acland? Envíe un crre a nuestr equip de sprte técnic: techsupp@lww.cm llámens al 1-800-4681128 (Estads Unids de América) al 1-301-223-2344

Más detalles

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal Manual de Usuari- Vendedres Us del Prtal Manual de usuari- Prtal Página 1 de 14 Autr Cntrl de cambis Vers. Fecha Karla Alfar Sánchez Dcument inicial 1,1 25/06/2011 Karla Alfar Sánchez Actualizacines 1,2

Más detalles

Mejoras en el re-instalable No. 2 de Aspel-Caja 3.0

Mejoras en el re-instalable No. 2 de Aspel-Caja 3.0 Mejras en el re-instalable N. 2 de Aspel-Caja 3.0 En este númer de Enlace Aspel, se describen las mejras que se realizarn al Sistema Aspel- Caja 3.00 cn el re-instalable N. 2, la frma en la que se pueden

Más detalles

BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA 14 de juni de 2016 BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA Vist que en el presente añ se cnmemran ls 200 añs de la Declaración de la Independencia Nacinal, la Hnrable Legislatura de Tucumán estableció

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.co EN DISPOSITIVOS MÓVILES

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.co EN DISPOSITIVOS MÓVILES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.c EN DISPOSITIVOS MÓVILES Para las cnfiguracines del Crre ETB net.c de la platafrma Exchange en un Smartphne es imprtante tener en cuenta las siguientes cnsideracines:

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

Curso de Access 2007

Curso de Access 2007 Curs de Access 2007 1. Objetivs Access es un cmplet y demandad prgrama infrmátic en entrns de empresa, que permite la creación y gestión de bases de dats, así cm su mdificación, cntrl y mantenimient. Este

Más detalles

Servicios Relacionados con el Pago Telemático de Tasas

Servicios Relacionados con el Pago Telemático de Tasas Servicis Relacinads cn el Pag Telemátic de Tasas Manual de Us Versión: 1.0 25/06/2009 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.0 25-06-2009 Versión inicial Índice 1. Intrducción...1

Más detalles

EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS

EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS Cuand se enciende el rdenadr, el Escritri es la primera pantalla que aparece una vez que se abre el sistema perativ del rdenadr, en este cas, Windws, y en

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.co EN DISPOSITIVOS MÓVILES

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.co EN DISPOSITIVOS MÓVILES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.c EN DISPOSITIVOS MÓVILES Para las cnfiguracines del Crre ETB net.c de la platafrma Exchange en un Smartphne es imprtante tener en cuenta las siguientes cnsideracines:

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI)

Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) Dirección General de Tecnlgías de la Infrmación (DGTI) Centr de Csts Dcument Tip IC - Cicl 01 Plítica de cnfiguración de estacines de Trabaj Mviles Fecha Emisión 27 de Juli de 2012 Plítica de cnfiguración

Más detalles

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL FORMATO DEL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL FORMATO DEL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL FORMATO DEL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO Versión 8.0.0 Ener 2010 A. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Para pder trabajar

Más detalles

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es Instalación y Cnfiguración de la interfaz de TPV INSTALACIÓN Una vez descargad el ficher de la Interfaz se instalara en el mism rdenadr dnde este TPVFacil instalada, haga dble clic para cmenzar la instalación,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REQUERIMIENTOS TÉCNICOS APLICACIONES WEB

MANUAL DE USUARIO REQUERIMIENTOS TÉCNICOS APLICACIONES WEB Tecnlógica Página 1 de 6 Tabla de Cntenid 1 Objetiv... 2 2 Alcance... 2 3 Cmpnentes de ls aplicativs web... 2 3.1 Diagrama General de ls aplicativs web.... 2 3.2 Elements requerids pr el cliente para perar...

Más detalles

www.easywaybiometrics.com

www.easywaybiometrics.com 1 CONTENIDO DE LA CAJA Instructiv Guía Rápida IMPORTANTE!!! Lea detenidamente este manual antes de prceder a su instalación. Terminal Ne cnnect Adaptadr de crriente Cable mini USB Cable Multihils Llave

Más detalles

MANUAL MANUAL. DE MICROSOFT PowerPoint 2007

MANUAL MANUAL. DE MICROSOFT PowerPoint 2007 MANUAL DE MANUAL DE MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PwerPint 2007 Page1 Page2 Índice Cntenids SISTEMA DE TRÁMITES VERSIÓN 2... 3 Intrducción... 3 Ingres... 3 Menú... 5 Funcines Principales del

Más detalles

Guía de integración del módulo de Redsys en Magento

Guía de integración del módulo de Redsys en Magento Guía de integración del módul de Redsys en Magent Versión: 2.2 25/08/2015 Referencia RS.ED.IND.MAN.0035 Redsys C/ Francisc Sancha, 12 28034 Madrid ESPAÑA Versión: 2.2 i Guía de integración Redsys en Magent

Más detalles

Instructivo para Exámenes de certificación CCNA (Cisco Certified Network Associate) Para alumnos e instructores de CNAp

Instructivo para Exámenes de certificación CCNA (Cisco Certified Network Associate) Para alumnos e instructores de CNAp Instructiv para Exámenes de certificación CCNA (Cisc Certified Netwrk Assciate) Para alumns e instructres de CNAp Pág 1 de 10 GLOSARIO VOUCHER: Element para btener un descuent, pr única vez, en el preci

Más detalles

Telealta de Abonados. Guía de Telealta en CST BIOINGENIERÍA ARAGONESA S.L. Índice. Vivienda del Abonado. Central de CST

Telealta de Abonados. Guía de Telealta en CST BIOINGENIERÍA ARAGONESA S.L. Índice. Vivienda del Abonado. Central de CST Telealta de Abnads Índice 1. El Instaladr a. Requerimients de Equip b. Prces de TeleAlta c. Prgramación del Terminal cn CSTGestin 2. El Centr a. Cntratación de línea 3G b. Creación de Red Privada Virtual

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: ics-aragn.cm A cntinuación verás la página de

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 Cntenid 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO... 2 a) DURACIÓN... 2 b) PERFIL DEL POSTULANTE... 3 c) SELECCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CURSO:...

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIOO DE COMERCIO MATERIA: APLICACIONES INFORMATICAS OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIOO DE COMERCIO MATERIA: APLICACIONES INFORMATICAS OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE NIVEL: CICLO MEDIOO DE COMERCIO MATERIA: APLICACIONES INFORMATICAS OBJETIVOS COMERCIO Identificar la cmpsición básica de un sistema infrmátic mnusuari tip PC.

Más detalles

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Instrucción de trabaj I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Creación y Activación de usuaris y recurss Objet Describir cm se realiza la creación de nuevs usuaris y recurss de us cmún del Institut, así cm el prces

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias Eurwin 8.0 SQL Manual de EW-LOG Revisión de incidencias Dcument: me_ewlg Edición: 05 Nmbre: Manual de Ewlg Fecha: 03-02-2011 Manual de Ewlg Tabla de cntenids 1. Intrducción... 2 1.1. Qué es el Registr

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) PLATAFORMAS CERTIFICADAS EN AL SIGM 3.0 SIGM v3 Administración Lcal Slucines Cntrl de versines Versión Fecha dcument Cambi prducid 01 04-11-2009

Más detalles

Descripción de los Elementos del Portal

Descripción de los Elementos del Portal Descripción de ls Elements del Prtal Elements La Red Scial de Aprendizaje Inttelmex Virtual esta integrada de ls siguientes elements: funcinal principal Submenú Prtlets A cntinuación se describe cada un

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Articul 1. Objet. La presente Instrucción Técnica tiene pr bjet regular el us de ls servicis multimedia

Más detalles

Cómo tomar ebooks en préstamo

Cómo tomar ebooks en préstamo Cóm tmar ebks en préstam A cntinuación se detallan ls pass a seguir para tmar ebks en préstam. Requisits previs Inici de sesión Cnsulta del catálg Préstam Requisits previs Para disfrutar de ebkpzuel es

Más detalles

Controladores de producto SMART 11.3 para ordenadores Windows y Mac

Controladores de producto SMART 11.3 para ordenadores Windows y Mac Ntas de la versión Cntrladres de prduct SMART 11.3 para rdenadres Windws y Mac Acerca de estas ntas de la versión Estas ntas de la versión resumen las características de ls cntrladres de prduct SMART 11

Más detalles

Instalación de Winisis en Windows 7 64 bits Ernesto Spinak 28/06/2011, borrador 1.3

Instalación de Winisis en Windows 7 64 bits Ernesto Spinak 28/06/2011, borrador 1.3 Instalación de Winisis en Windws 7 64 bits Ernest Spinak 28/06/2011, brradr 1.3 Intrducción Winisis es una aplicación Windws que usa librerías de prgramación para sistemas de 16 y 32 bits, pr l cual n

Más detalles

Instalación y configuración de SAE-Móvil

Instalación y configuración de SAE-Móvil Instalación y cnfiguración de SAE-Móvil Para pder cnfigurar SAE-Móvil se necesita realizar l siguiente: 1. Cnfigurar el IIS que se tenga de acuerd al Sistema Operativ. 2. Instalar y/ actualizar Aspel-SAE

Más detalles

ATTEST. Manual de usuario. Gestión LOPD 1 - ÍNDICE

ATTEST. Manual de usuario. Gestión LOPD 1 - ÍNDICE Manual de usuari 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 1 2 - INTRODUCCIÓN... 1 3 - ESTRUCTURA DEL SISTEMA... 2 3.1 ESTRUCTURA DE PANTALLAS... 2 3.1.1 CABECERA... 2 3.1.2 MENÚ... 2 3.1.3 PAGINA INICIAL... 4 3.1.4 CONTENIDO

Más detalles

Guía de integración del módulo de Redsys en WooCommerce

Guía de integración del módulo de Redsys en WooCommerce Guía de integración del módul de Redsys en WCmmerce Versión: 2.6 25/08/2015 Referencia RS.ED.IND.MAN.0033 Redsys C/ Francisc Sancha, 12 28034 Madrid ESPAÑA Versión: 2.6 i Guía de integración Redsys en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL INTERNET

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL INTERNET SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL. El sistema SADP Internet está basad en una tecnlgía vanguardista que permite llevar a cab la captura de Mvimients e Incidencias del Persnal que labra

Más detalles

Requisitos Ingreso a la plataforma ar_compra Menús principales de ar_compra Buscar un procedimiento de contratación...

Requisitos Ingreso a la plataforma ar_compra Menús principales de ar_compra Buscar un procedimiento de contratación... ar_cmpra es el Sistema Electrónic de Cntratacines de la Administración Nacinal. En la platafrma se publican ls requerimients de cntratación de ls rganisms públics, cmercis y empresas pueden encntrar prtunidades

Más detalles

USO DE COOKIES. 1. Concepto de Cookies

USO DE COOKIES. 1. Concepto de Cookies USO DE COOKIES 1. Cncept de Ckies Las ckies sn fichers que se almacenan en el rdenadr del usuari que navega a través de Internet y que, en particular, cntiene un númer que permite identificar unívcamente

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN Manual de Usuari Prgrama Especial de Energía para el Camp en Materia de Energía Eléctrica de Us Agrícla Versión 2.2 Sistema Únic de Registr de Infrmación. Registr de la Slicitud. Energía Electrica de Us

Más detalles

Madrid, 8 de febrero de 2016. erente de Recursos Humanos A TODOS LOS CENTROS/ SERVICIOS/UNIDADES

Madrid, 8 de febrero de 2016. erente de Recursos Humanos A TODOS LOS CENTROS/ SERVICIOS/UNIDADES ) Le remit la cnvcatria de ls curss de frmación en infrmática nline, destinada al Persnal de Administración y Servicis, cn el rueg de que le dé la máxima difusión entre td el persnal adscrit a ese Centr/Servici/Unidad.

Más detalles

Documentación PRINEX21 11.09.04

Documentación PRINEX21 11.09.04 Dcumentación PRINEX Versión 11.09.04 1/12 Área de Slucines a Medida. Departament I+D. Grup Shebel Dcumentación ÍNDICE DE CONTENIDOS VERSIÓN 11.09.04 VERSIÓN 11.09.04...3 Depósit Digital de Cuentas 2011...3

Más detalles

INDICE. Servicios Informáticos. Guía de usuario del Programa MSDNAA Página 1 de 14

INDICE. Servicios Informáticos. Guía de usuario del Programa MSDNAA Página 1 de 14 Página 1 de 14 INDICE 1. Intrducción...2 2. Cndicines de acces al servici...3 3. Acces al centr de Sftware MSDN Academic Alliance...4 4. El Centr de Sftware. Intrducción y seccines...5 4.1. Cerrar Sesión...6

Más detalles

Instrucciones para instalar SQL Server 2008

Instrucciones para instalar SQL Server 2008 Instruccines para instalar SQL Server 2008 Fuente: MSDN Mdificacines y explicacines para GldMine: SAI 2011 Las siguientes explicacines han sid recpiladas desde la página de MSDN de Micrsft, y adaptadas

Más detalles

GEOINFOMEX 3D. www.sgm.gob.mx INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA V AAAA.0. Agosto 8, 2013

GEOINFOMEX 3D. www.sgm.gob.mx INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA V AAAA.0. Agosto 8, 2013 GEOINFOMEX 3D INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA V AAAA.0 Agst 8, 2013 www.sgm.gb.mx Objetiv Pner a dispsición de ls usuaris una nueva pción de cnsulta de la infrmación del Servici Gelógic

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA LA PETICIÓN Y DESCARGA DE FICHEROS DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA LA PETICIÓN Y DESCARGA DE FICHEROS DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS INFORMACIÓN ADICIONAL PARA LA PETICIÓN Y DESCARGA DE FICHEROS DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS 1 PETICIÓN DE FICHEROS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Para la slicitud de archivs

Más detalles

1.- ESCRITORIO GNOME 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 3.- SISTEMA: ADMINISTRACIÓN

1.- ESCRITORIO GNOME 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 3.- SISTEMA: ADMINISTRACIÓN Ubuntu 8.04 (1/5) 1.- ESCRITORIO GNOME 1.1.- Panel inferir 1.2.- Panel superir 1.3.- Applets 1.4.- Fnd de escritri 1.5.- Gestr de ventanas 1.6.- Navegadr de disc nautilus 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 2.1.-

Más detalles

Serials Solutions. Guía de referencia rápida del Client Center

Serials Solutions. Guía de referencia rápida del Client Center Guía de referencia rápida del Client Center Serials Slutins Guía de referencia rápida del Client Center Bienvenids a la herramienta administrativa de Serials Slutins, Client Center!. Esta guía de referencia

Más detalles

4. Se puede acceder a un cliente o proveedor directamente tecleando su NIF en el campo código y pulsando la tecla INTRO.

4. Se puede acceder a un cliente o proveedor directamente tecleando su NIF en el campo código y pulsando la tecla INTRO. CAMBIOS GENERALES 1. Se ha cread un Centr de Sprte On-Line cm cmplement al sprte técnic telefónic vía crre electrónic y dirigid exclusivamente a Usuaris Registrads cn sprte técnic. Este nuev servici, dispnible

Más detalles

CORPME. Programa de Ayuda Autoliquidación Plusvalías. Manual de instalación

CORPME. Programa de Ayuda Autoliquidación Plusvalías. Manual de instalación CORPME Prgrama de Ayuda Autliquidación Plusvalías Última mdificación: 09 de juni de 2010 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INSTALACIÓN PROGRAMA PADRE PLUSVALÍAS... 4 3 DESINSTALACIÓN DEL PROGRAMA PADRE PLUSVLÍAS...

Más detalles

Manual de ayuda para las Herramientas de Agentes de Viaje en www.5estrellasclub.com

Manual de ayuda para las Herramientas de Agentes de Viaje en www.5estrellasclub.com Manual de ayuda para las Herramientas de Agentes de Viaje en www.5estrellasclub.cm Intrducción En el presente manual explicarems cm hacer us de tdas las herramientas que dispne 5*Club, para facilitar el

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMULARIO DE REGISTRO DE MOVIMIENTOS DE SICOFÁRMACOS, SICOFÁRMACOS LISTA II Y ESTUPEFACIENTES

INSTRUCTIVO FORMULARIO DE REGISTRO DE MOVIMIENTOS DE SICOFÁRMACOS, SICOFÁRMACOS LISTA II Y ESTUPEFACIENTES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Dirección General de Salud Sectr Sicfármacs y Estupefacientes INSTRUCTIVO FORMULARIO DE REGISTRO DE MOVIMIENTOS DE SICOFÁRMACOS, SICOFÁRMACOS LISTA II Y ESTUPEFACIENTES BALANCE

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SECCIÓN USUARIOS... 4. Objetivo...4. Acceso...4. Consulta de estado de pedimento...

I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SECCIÓN USUARIOS... 4. Objetivo...4. Acceso...4. Consulta de estado de pedimento... Manual del Usuari Sistema de Cnsulta de Estad de Pediment en WEB Administración General de Aduanas Méxic 2002 Sistema de Cnsulta de Estad de Pediment en Web INDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS...

Más detalles

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL FORMATO DEL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL FORMATO DEL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO Sub Dirección de Platafrma PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL FORMATO DEL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO Versión 10.0.0 May 2012 1. Cntenid 1.

Más detalles

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas Registr de Autrización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Cmunidades Autónmas Manual de Us Versión: 1.3 28/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.2 15-09-2010

Más detalles

Funcionalidades destacables incorporadas en versiones anteriores

Funcionalidades destacables incorporadas en versiones anteriores Nvedades intrducidas Se han incrprad las siguientes mejras a la Aplicación: Mdificación de la caducidad de sesión. Se cnserva el cntrl de inactividad general, per se amplía a un tiemp mayr. A partir de

Más detalles

SERVICIO ROBOT INTERACTIVO DE VOZ (IVR) Guía de Ayuda Soporte de Banca por Internet (Opción 2)

SERVICIO ROBOT INTERACTIVO DE VOZ (IVR) Guía de Ayuda Soporte de Banca por Internet (Opción 2) SERVICIO ROBOT INTERACTIVO DE VOZ (IVR) Guía de Ayuda Sprte de Banca pr Internet (Opción 2) Servici Rbt Interactiv de Vz pción 2 Sprte de Banca pr Internet. 15-04-2013 15-04-2015 2/8 Esta guía tiene cm

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE GENERACIÓN DE GUÍAS DOCENTES A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL

MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE GENERACIÓN DE GUÍAS DOCENTES A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE GENERACIÓN DE GUÍAS DOCENTES A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL El Campus Virtual del a UC ha incrprad una nueva funcinalidad que pretende facilitar la cnfección y actualización

Más detalles

Nueva Actualización: Manual de nuevas funciones incluidas en la versión actualizada

Nueva Actualización: Manual de nuevas funciones incluidas en la versión actualizada Nueva Actualización: Manual de nuevas funcines incluidas en la versión actualizada 1 Cntents Frma de Cbr: Hits... 3 Tarifa Plana... 4 Módul de Adelants... 5 Generar Liquidacines... 12 Ajuste masiv pr mnt

Más detalles

ULTRATEMPRANO. La siguiente pantalla, se muestra la interfaz principal del sistema.

ULTRATEMPRANO. La siguiente pantalla, se muestra la interfaz principal del sistema. ULTRATEMPRANO ULTRATEMPRANO permite manejar el prces de Cntrl de Cambis Decretad en Ener del 2003. Sus funcines incluyen el Cntrl de Venta de Divisas pr las ficinas para Slicitudes de Estudiantes, Remesas

Más detalles

Hojas de Cálculo Apunte N 3. Fórmulas

Hojas de Cálculo Apunte N 3. Fórmulas Hjas de Cálcul Apunte N 3 Fórmulas Qué sn las Fórmulas? Las fórmulas sn expresines que se utilizan para realizar cálculs prcesamient de valres, prduciend un nuev valr que será asignad a la celda en la

Más detalles

Accesorios de Windows

Accesorios de Windows Accesris de Windws Ls prgramas cncids cm accesris, tienen la misión de ayudarte a iniciar un trabaj en Windws desde el primer mment, inclus si n se tiene ningún prgrama especial de edición de text, imagen,

Más detalles

Esta revisión sustituye y anula todas las anteriores.

Esta revisión sustituye y anula todas las anteriores. e-mail: inf@singular-tech.cm www.singular-tech.cm BARCELONA c/. Caballer, 79 08014 - Barcelna Teléfn: 932.478.800 Fax: 932.478.811 Sftware 100% Web de Gestión Hraria para PYMES PLATAFORMA TECNOLÓGICA CS-Time

Más detalles

FXSCAPE. Esta herramienta Windows permite aprovechar las ventajas de la actual tecnología para el mejor manejo de FxScape; entre estas tenemos:

FXSCAPE. Esta herramienta Windows permite aprovechar las ventajas de la actual tecnología para el mejor manejo de FxScape; entre estas tenemos: FXSCAPE FXSCAPE, El sistema FxScape Bancari está diseñad cn la finalidad de tener cntrl sbre las distintas Psicines en Bs./US$ que maneja la Institución. FxScape Bancari autmatiza el fluj de infrmación

Más detalles

encriptación de clave pública que utilizan los navegadores y servidores web para transmitir información importante.

encriptación de clave pública que utilizan los navegadores y servidores web para transmitir información importante. Cnfiguración SSL Ggle Mini incluye un certificad SSL (Secure Sckets Layer, nivel de zócal cn seguridad) que puede utilizarse durante la instalación y la cnfiguración de la red. Se trata de un prtcl de

Más detalles

Asistencia técnica para instalación, reparación y mantenimiento preventivo de equipo de cómputo: PC, Laptop, impresora y Fax.

Asistencia técnica para instalación, reparación y mantenimiento preventivo de equipo de cómputo: PC, Laptop, impresora y Fax. Códig: DOC 7.2 DAU 07 Página : 1 de 5 I. ÁREA SOPORTE TÉCNICO II. DESCRIPCIÓN Asistencia técnica para instalación, reparación y mantenimient preventiv de equip de cómput: PC, Laptp, impresra y Fax. III.

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO De BAEZA (Jaén) Dpto. Informática

EXCMO. AYUNTAMIENTO De BAEZA (Jaén) Dpto. Informática PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE UN SOFTWARE INTEGRAL DE GESTION MUNICIPAL, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO. INDICE 1. INTRODUCCIÓN....2 2. ÁMBITO....2 3. OBJETO

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE CONTRASEÑAS SEGURAS

CONFIGURACIÓN DE CONTRASEÑAS SEGURAS CONFIGURACIÓN DE CONTRASEÑAS SEGURAS Tdas las recmendacines anterirmente citadas están muy bien cuand se cncen y se llevan a cab, per, n sería mejr pción evitar que ls usuaris tengan cntraseñas inseguras

Más detalles

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2 20 Ntificacines Telemáticas Prtal del Ciudadan MANUAL DE USUARIO Versión 1.2 Manual de Usuari ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 1.1. Alcance...3 1.2. Fluj de navegación...4 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL...

Más detalles

Preguntas Frecuentes de ebanking

Preguntas Frecuentes de ebanking Preguntas Frecuentes de ebanking 1. Qué es ebanking? Es el sistema en línea que psee Banc PrCredit para que sus clientes realicen peracines bancarias desde la cmdidad de su casa, ficina cualquier lugar

Más detalles

Los requisitos técnicos son mínimos, los mismos que se necesitan para conectarse a Internet.

Los requisitos técnicos son mínimos, los mismos que se necesitan para conectarse a Internet. LOS REQUISITOS TÉCNICOS En la actualidad, el Aula Virtual de la UAH utiliza las platafrmas de telefrmación WebCT(Web Curse Tls) y Blackbard LS CE v.8., unas platafrmas de gestión del cncimient rientada

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0.

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0. GUÍA RÁPIDA DE USO NOVEDADES DE Bt PLUS 2.0 2014 Cóm se instala, accede y cnfigura? Requisits tecnlógics para el crrect funcinamient de Bt PLUS 2.0. Aplicación cmpatible cn ls siguientes sistemas perativs:

Más detalles

Qué Debe Saber Al Ser Monitor Del Laboratorio De Informática?

Qué Debe Saber Al Ser Monitor Del Laboratorio De Informática? Qué Debe Saber Al Ser Mnitr Del Labratri De Infrmática? En este manual se explicará l que debe tener en cuenta ls mnitres para realizar su labr de frma adecuada. Sbre el Labratri de Infrmática Rles dentr

Más detalles

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites.

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites. Inici Un wiki una wiki (del hawaian wiki, 'rápid') es un siti web cuyas páginas pueden ser editadas pr múltiples vluntaris a través del navegadr web. Ls usuaris pueden crear, mdificar brrar un mism text

Más detalles