SEMANA DEL ESPACIO EN BOGOTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMANA DEL ESPACIO EN BOGOTA"

Transcripción

1 SEMANA DEL ESPACIO EN BOGOTA Del 23 al 30 de Noviembre de 2013 Lugar: Somos polvo de estrellas Carl Sagan ( ) El Planetario de Bogotá celebra la Semana del Espacio para reconocer los aportes de los astrónomos y astrofísicos colombianos al desarrollo de la ciencia. Invitados al Planetario tres destacados profesionales de centros internacionales de investigación para interactuar con el público en su experiencia y en su historia de vida. Conferencistas Invitados: Dr. Juan Rafael Martinez Galarza Estancia postdoctoral en el Centro de Astrofisica Smithsonian de la Universidad de Harvard. PhD y M.Sc. en Astronomía, Universidad de Leiden, Holanda.Físico, Universidad Nacional de Colombia. Su investigación se centra en diferentes aspectos de la formación estelar galáctica y extragalactica. Dr. Andrés Balaguera Antolínez Estancia postdoctoral en el Instituto de Astronomía Argelander de la Universidad de Bonn, Alemania. PhD en Astronomía, Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania. M. Sc. En Física, Universidad de los Andes. Físico, Universidad Nacional de Colombia. Su Investigación se desarrolla en cúmulos de galaxias y el estudio del universo a gran escala. Dr. Jorge Iván Zuluaga Callejas Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Antioquía, Colombia. Integrante del Computational Physics and Astrophysics Group (FACom). PhD, M.Sc y Físico de la Universidad de Antioquía. Su investigación se centra en física y astrofísica computacional. Entrada gratuita hasta completar la capacidad de los espacios asignados en el Planetario de Bogotá para el buen desarrollo de cada conferencia.

2 Agenda Corta del Evento Sábado 23 de Noviembre 4:15-5:45 p.m "A través del espejo: la Humanidad en el foco del Telescopio" Charla orientada a público general. Por Juan Rafael Martinez Martes 26 de Noviembre 6:00-7:30 p.m. "Los huesos de la Vía Láctea: Desentrañando la Estructura de la nuestra galaxia" Charla orientada a público de universidades. Por Juan Rafael Martínez Miércoles 27 de Noviembre 6:00-7:30 p.m Astronomía Colombiana Panel orientado a público general con los astrónomos invitados y el equipo de profesionales del Planetario de Bogotá Jueves 28 de Noviembre 4:00-5:30 p.m Estamos solos en el Universo? Charla orientada a público general Por Jorge Ivan Zuluaga Viernes 29 de Noviembre 4:15-5:45 p.m Ciencia ciudadana: el caso del meteorito ruso Charla orientada a público de Universidades Por Jorge Ivan Zuluaga Sábado 30 de Noviembre 4:15 a 5:30 p.m Cómo hemos llegado hasta aquí? Charla orientada a público general Por Andrés Balaguera Martes 3 de Diciembre 6:15 a 7:30 p.m Cosmología en el siglo XXI Charla orientada a público de Universidades Por Andrés Balaguera

3

4 AGENDA DETALLADA DEL EVENTO Sábado 23 de Noviembre 4:15p.m a 5:45 p.m "A través del espejo: la Humanidad en el foco del Telescopio" Charla orientada a público general. Por Juan Rafael Martinez Está charla es sobre la historia de la curiosidad humana vista a través del ocular de un telescopio. Es una charla sobre grandes telescopios espaciales como el James Webb Space Telescope, pero también sobre como hemos cambiado largas cabalgatas a través de Europa para poner la ciencia al servicio de los poderosos, por inmensas campañas globales para hacer del Universo un bien de toda la Humanidad. Es una charla sobre los astronautas que suben a reparar el Telescopio espacial Hubble, pero también sobre los constructores del Observatorio Astronómico Nacional en Bogotá. En un recorrido que se inicia en las oscuras calles de la Florencia del siglo XVI y termina en el frio punto de Lagrange 2, 1.5 millones de kilómetros fuera de la Tierra, pienso discutir por que, aun en tiempos de crisis, las naciones siguen invirtiendo dinero en costosos espejos que miran hacia el espacio, y por que Colombia no debería ser la excepción. Martes 26 de Noviembre 6:00p.m a7:30 p.m

5 "Los huesos de la Vía Láctea: Desentrañando la Estructura de la nuestra galaxia" Charla orientada a público de universidades. Por Juan Rafael Martínez crédito imagen: Goodman et al., Somos cartógrafos. Siempre lo hemos sido. Tras realizar mapas completos de nuestro planeta, ahora queremos conocer en detalle la topografía de toda nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las técnicas de la astronomía moderna nos permiten hacerlo a un nivel sin precedentes. En esta charla presento la ciencia y la técnica de la astronomía infrarroja actual y discuto como estas técnicas nos han permitido descubrir que las estructuras filamentarias donde se forman las estrellas de nuestra galaxia parecen conformar un esqueleto interno que da soporte y vida a la Vía Láctea, de la misma manera en que nuestros huesos nos permiten la actividad diaria. La charla se enfoca en los descubrimientos mas recientes sobre formación estelar y en los procesos necesarios para que inmensas nubes de gas y polvo colapsen y formen masivos cúmulos de estrellas. Se trata de un recorrido riguroso por la física de la formación estelar y por sus apasionantes implicaciones para el futuro de la astronomía.

6 Miércoles 27 de Noviembre 6:15 p.m a 7:45 p.m Astronomía Colombiana Panel orientado a público general En este panel estarán discutiendo los tres astrónomos invitados: Jorge Ivan Zuluaga, Juan Rafael Martínez y Andres Balaguera, junto a los profesionales del Planetario de Bogotá Germán Puerta y Mauricio Giraldo sobre la astronomía en Colombia desde la perspectiva de cada uno. El moderador será el físico, máster en Ciencias- Astronomía y coordinador de eventos especiales del Planetario de Bogotá, Camilo Delgado-Correal. Crédito imagen:

7 Jueves 28 de Noviembre 4:00 p.m a 5:30 p.m Estamos solos en el Universo? Charla orientada a público general Por Jorge Ivan zuluaga Crédito imagen: universo Habrá una pregunta más fundamental y al mismo tiempo humana en Astronomía? Posiblemente, no. La sobrecogedora sensación de vivir en un universo infinito, pero silencioso y aparentemente deshabitado, ha llevado a los hombres de la ciencia de todos los tiempos a buscar respuestas... Especulaciones y teorías se han tejido en todas las sociedades. La cultura popular abunda en mitos de seres que visitan la Tierra en naves espaciales sospechosamente parecidas a las nuestras. Los desarrollos recientes de la Astronomía, el descubrimiento de planetas alrededor de otras estrellas, el agua en Marte y en otros lugares del Sistema Solar, la exploración del espacio exterior y las comunicaciones espaciales de nuestra propia especie, parecen acercarnos a una respuesta definitiva de esta pregunta. Jueves 28 de Noviembre 6:00 p.m a 10:00 p.m Entrega de los premios al merito Científico por parte de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC.

8 Viernes 29 de Noviembre 4:15 p.m a 5:45 p.m Ciencia ciudadana: el caso del meteorito ruso Charla orientada a público de Universidades Por Jorge Ivan zuluaga Crédito imagen: rusia_astronomos_de_la_universidad_de_antioquia_primeros_en_calcular_su_orbita.asp Hay una nueva manera de hacer ciencia. Es ciencia democrática, ciencia en la que todos somos expertos. Hasta hace un par de años solo era un fenómeno más derivado del acceso cada vez más sencillo a Internet y redes sociales. Hoy se esta convirtiendo en algunos campos en la única manera de analizar grandes volúmenes de datos o de adquirir datos en sitios donde no hay instrumentos científicos. Presentaremos aquí este nuevo fenómeno social y el impacto que esta teniendo en algunas áreas del saber. Para ilustrar un caso de aplicación reciente presentaremos el trabajo que en la Universidad de Antioquia realizamos en los meses de febrero y marzo en relación con el Impacto de un pequeño asteroide en la zona de Chelyabinsk Rusia. Reconstruiremos los pormenores de como información recabada por ciudadanos en el lugar de los hechos se utilizo para reconstruir la trayectoria precisa del asteroide y que consecuencias científicas se derivaron de este trabajo.

9 Sábado 30 de Noviembre 4:15 p.m a 5:30 p.m Cómo hemos llegado hasta aquí? Charla orientada a público general Por Andrés Balaguera Todo cuanto nos rodea tiene una historia. Una historia que empieza con el mismo comienzo del tiempo, mas allá de los abuelos, mas allá de la Pangea, más allá de las Galaxias. En un viaje de trece mil millones de años, somos hoy nosotros una parte del Universo hecha conciencia, que para mirarse a sí mismo, mira hacia atrás en el tiempo con los lentes de la ciencia, y se pregunta, en retrospectiva, de qué estamos hechos, cómo hemos llegado hasta aquí y hacia donde vamos. En esta charla quiero compartir cómo la astronomía, con el hecho de hacer dirigir nuestros ojos hacia el cielo, nos ha llevado no sólo a contemplar el origen del Universo, sino también a un viaje interior que revela el nuestro.

10 Martes 3 de Diciembre 6:15 a 7:30 p.m Cosmología en el siglo XXI Charla orientada a público de Universidades Por Andrés Balaguera Los descubrimientos astronómicos de los últimos cuarenta años han revelado un Universo dinámico, en expansión, cuyo origen tuvo lugar hace trece mil millones de años. Sin embargo, dichos descubrimientos han dado origen a preguntas complejas: de qué está hecho el Universo? Qué es la materia oscura? Qué es la energía oscura? La astronomía moderna realiza enormes esfuerzos hacia la fabricación y puesta en funcionamiento de telescopios que nos permitan rastrear la mayor cantidad posible de aquellos objetos que más saben sobre Universo: las galaxias y los cúmulos de galaxias. El estudio minucioso de estos objetos nos permitirá, en los próximos diez años, dar respuesta a algunas de estas preguntas. En esta charla quiero describir el proceso que nos lleva desde el hecho de observar el Universo a través del telescopio hasta el hecho de interpretarlo, a la luz de los métodos de la cosmología del siglo XXI. Proyectó: Camilo Delgado-Correal

Programa curso CFG

Programa curso CFG Programa curso CFG 2011-2 FORMACIÓN GENERAL CFG 2011-2 ASTRONOMIA GENERAL I. Identificación Código Créditos : 5 Horario : Ma-Mi E (15:20 a 16:50) Número de sesiones semanales : 2 sesiones semanales Profesor

Más detalles

El E-ELT. Los Límites de la Observación Astronómica

El E-ELT. Los Límites de la Observación Astronómica El E-ELT (The European Extremely Large Telescope) : Los Límites de la Observación Astronómica Santiago Arribas (IEM - CSIC) Semana de la Ciencia, 10 de Noviembre de 2009 400 años de Astronomía En 1609

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA Duración: 1 Semestre.- 4 horas de clase por semana 3 de teoría y una de práctica. El Universo: Panorama General Noción de escalas

Más detalles

CURSO: DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE

CURSO: DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE CURSO: DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE Director: Rafael Rebolo López. Director del Instituto de Astrofísica de Canarias Codirector: Mar Jiménez López. Jefa de Área de Formación y Relaciones Institucionales

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

PALABRAS DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL TELESCOPIO DE RADIOFRECUENCIA ALMA

PALABRAS DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL TELESCOPIO DE RADIOFRECUENCIA ALMA 10:00 min. VERSIÓN SIN EDITAR PALABRAS DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL TELESCOPIO DE RADIOFRECUENCIA ALMA San Pedro de Atacama, 13 de Marzo de

Más detalles

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol.

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Tipos de galaxia Elíptica La vía láctea La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Espiral Espiral en s Ular irregular Retroalimentación

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo? Una definición de universo o cosmos El universo o cosmos es el conjunto de toda la

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

DRA. MARÍA TERESA RUIZ (ASTRÓNOMA CHILENA)

DRA. MARÍA TERESA RUIZ (ASTRÓNOMA CHILENA) DRA. MARÍA TERESA RUIZ (ASTRÓNOMA CHILENA) Por primera vez en la historia del país una mujer obtuvo el premio Nacional de Ciencias Exactas. Se trata de la Licenciada en Astronomía de la Universidad de

Más detalles

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno:

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: 914975569 angeles.diaz@uam.es Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía Ángeles I. Díaz 1 Astronomía

Más detalles

a tu curso de Química III. Profesora Natalia Alarcón Vázquez

a tu curso de Química III. Profesora Natalia Alarcón Vázquez Bienvenid@ a tu curso de Química III Profesora Natalia Alarcón Vázquez El Universo Nuestro Sistema Solar El Sol es nuestra estrella más cercana. Debido a eso, podemos estudiarlo mejor que a cualquier

Más detalles

En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas...

En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas... CIELO PROFUNDO En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas... Las galaxias son enormes conjuntos de estrellas, gas y polvo.

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO CICLO AVANZADO / 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO Grado Semana Ficha 1º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : Venus Mercurio Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Conociendo

Más detalles

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO 1. EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL TURISMO 1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

Más detalles

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación). EL UNIVERSO LA TIERRA La tierra es el planeta donde vivimos. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).. (días y noches) La tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días año).

Más detalles

SALA DE CONFERENCIAS SALA DE DE LA CIENCIA TALLERES Y JUEGOS TEATRO AL AIRE LIBRE FERIA TELESCOPIOS ÁREA DE COMIDA ÁREA DE CENA

SALA DE CONFERENCIAS SALA DE DE LA CIENCIA TALLERES Y JUEGOS TEATRO AL AIRE LIBRE FERIA TELESCOPIOS ÁREA DE COMIDA ÁREA DE CENA 1 2 3 4 5 6 7 8 SALA DE CONFERENCIAS SALA DE DE LA CIENCIA TALLERES Y JUEGOS TEATRO AL AIRE LIBRE FERIA TELESCOPIOS ÁREA DE COMIDA ÁREA DE CENA 1 2 3 4 1 SALA DE CONFERENCIAS 15:00 Hrs De Telmex, Al Universo!

Más detalles

RECURSOS DE ASTRONOMÍA

RECURSOS DE ASTRONOMÍA RECURSOS DE ASTRONOMÍA Software astronómico Planetarios (reproducen el aspecto de la bóveda celeste) STELLARIUM El más indicado para nuestras necesidades (al menos de momento). Reproduce muy fielmente

Más detalles

Nota de prensa. Cristina Garmendia: El Gran Telescopio CANARIAS es la mayor infraestructura científica jamás construida en España

Nota de prensa. Cristina Garmendia: El Gran Telescopio CANARIAS es la mayor infraestructura científica jamás construida en España DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Inaugurado el Gran Telescopio CANARIAS en el Observatorio del Roque de los Muchachos de la isla de La Palma Nota de prensa Cristina Garmendia: El Gran Telescopio

Más detalles

UNED SÉNIOR CURS ASTRONOMÍA

UNED SÉNIOR CURS ASTRONOMÍA UNED SÉNIOR CURS 2016-2017 ASTRONOMÍA Un estudio de los orígenes de los nombres celestes y una ojeada a las diferentes maneras que tenemos para estudiar el cielo en diferentes longitudes de onda. Docente:

Más detalles

Identificar y comparar los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias

Identificar y comparar los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias Clase 1 Nuestro Sistema Solar. Objetivo de la clase: Identificar y comparar los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias Qué es el Universo? HABILIDAD

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA LUIS PADRINO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA LUIS PADRINO Cometa Swan. Oct 2006 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA LUIS PADRINO XXI Encuentro Nacional de Astronomía Planetario Humboldt

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS JULIO VIERNES 1 9 7-8 7-8 5-6 1-3-5-7-9 SABADO 2 8 9-0 9-0 7-8 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO MARTES 5 1 3-4 3-4 1-2

Más detalles

AST Distancias Movimiento y el tiempo Radiación Planetas Estrellas Galaxias El Universo ASTRONOMIA

AST Distancias Movimiento y el tiempo Radiación Planetas Estrellas Galaxias El Universo ASTRONOMIA AST 0111 Distancias Movimiento y el tiempo Radiación Planetas Estrellas Galaxias El Universo ASTRONOMIA Tarea semanal no oficial Cada semana, dedicar unos minutos a mirar el cielo nocturno. Traten de ubicarse

Más detalles

60 edición de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz

60 edición de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz 60 edición de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz B15. CUATRO SIGLOS A TRAVÉS DEL TELESCOPIO. ASTRONOMÍA A Y ASTROFÍSICA SICA EN EL SIGLO XXI. Otros mundos: planetas extrasolares David Galadí-Enríquez

Más detalles

Actividades de ampliación

Actividades de ampliación Pág. 1 Un planeta vivo y en movimiento 1 Busca información sobre la situación de la Tierra en el universo: qué es el universo, cuándo y cómo se formó, qué son las estrellas y las galaxias, cuál es la galaxia

Más detalles

GRUPO 1 GRUPO 2. con videos sobre el universo los componentes del universo: el Sol, las estrellas, los planetas, los satélites y los cometas.

GRUPO 1 GRUPO 2. con videos sobre el universo los componentes del universo: el Sol, las estrellas, los planetas, los satélites y los cometas. A Cuaderno del profesor FICHA RESUMEN Acercar el mundo astronómico a los alumnos nos sitúa en el plano real de nuestra existencia y nos permite comprender procesos ambientales. Esta actividad persigue

Más detalles

Antecedentes Clave Programa Consecuente Clave Física Aplicada CBE Ninguna

Antecedentes Clave Programa Consecuente Clave Física Aplicada CBE Ninguna C a r t a D e s c r i p t i v a I. Identificadores del Programa: Carrera: Ingeniería Física Depto: Física y Matemáticas Materia: ASTROFÍSICA Clave: CBE-3149-06 No. Créditos: 8 Tipo: _X Curso Taller Seminario

Más detalles

Palabras de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia en la Ceremonia de Inauguración del Gran Telescopio CANARIAS

Palabras de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia en la Ceremonia de Inauguración del Gran Telescopio CANARIAS DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Palabras de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia en la Ceremonia de Inauguración del Gran Telescopio CANARIAS Observatorio del Roque de los

Más detalles

CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS

CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS Revisado actualizado en 2004 por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON Del original de 1983 escrito por Martha Victoria Cañarete QUE ES LA ASTRONOMIA Seguramente han sido muchas

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA El universo y el sistema solar Nº Ejercicios PSU 1. La posición de la Tierra, considerando 1º al planeta más cercano al Sol, corresponde al MTP A) 2º planeta. B) 3º

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS ENERO VIERNES 1 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO SABADO 2 3 7-8 7-8 5-6 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 4 9-0 9-0 7-8 NO APLICA MARTES 5 5 1-2 1-2 9-0

Más detalles

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años.

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años. Astrofísica moderna En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos 60-80 años. La visión del universo en los años 1930 1. Sistema solar 2. Estrellas 3. Galaxias

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante 8 Resumen en Español La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante el día vemos la luz del sol, que es la estrella más cercana. Durante la noche, a parte de las estrellas,

Más detalles

Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica

Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica Curso de Astronomía Online para profesores de enseñanza Básica Segunda Versión El Curso Online de Astronomía para profesores de Enseñanza Básica, es un producto educativo desarrollado por el Instituto

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DEL CURSO

ANEXO I PROGRAMA DEL CURSO www.larioja.org Prado Viejo, 62 bis 26071-Logroño. La Rioja. Teléfono: 941 291 100 Fax: 941 291 356 Gobierno de La Rioja Agricultura, ganadería y Medio Ambiente Calidad Ambiental ANEXO I PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

Certificación para Conferencistas. Presentado por: Avalado por:

Certificación para Conferencistas. Presentado por: Avalado por: Certificación para Conferencistas Presentado por: Avalado por: OBJETIVO El objetivo de esta certificación es transmitir conceptos y herramientas prácticas para que los participantes aprendan a ser conferencistas

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA El curso básico de astronomía consta de dos módulos teóricos y uno práctico que, con un total de 15 horas, aborda de una forma amena y práctica los conceptos básicos más importantes de esta ciencia. Todas

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 1 1. Busca en los conceptos clave el significado de astro

ACTIVIDADES Tema 1 1. Busca en los conceptos clave el significado de astro ACTIVIDADES Tema 1 1. Busca en los conceptos clave el significado de astro Astro. Cualquier objeto natural que se encuentre en el espacio y que emita, absorba o refleje luz, de forma que pueda ser captado

Más detalles

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line)

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) CPIA / Contenidos del curso. Página 1 de 6. Enrique Díez Alonso. Tema I: Movimientos de la Tierra y su relación con el cielo que vemos

Más detalles

-Estrella- Gigantesca masa de gas que desprende energía (lumínica,

-Estrella- Gigantesca masa de gas que desprende energía (lumínica, DEFINICIONES: -Sistema Solar: El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. -Vía a LácteaL ctea: La

Más detalles

CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan

CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan PROGRAMAS ESCOLARES Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan El Cosmolarium es un centro de divulgación de Astronomía ubicado en el Castillo de Hornos de Segura,

Más detalles

Astronomía y Astrofísica. Curso 2008-09

Astronomía y Astrofísica. Curso 2008-09 Astronomía y Astrofísica Curso 2008-09 INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Profesores: Santiago Pérez-Hoyos y Ricardo Hueso Créditos: 4.5 = 3 (p) + 1.5 (np) Horario: Viernes 8:00 11:00 Evaluación: continua y/o

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Probablemente no conocerás todas las respuestas ahora. 0 Seguro que las sabrás cuando acabemos de estudiar el tema. Nombre: 1.- La tierra tiene dos movimientos que son: y. 2.- Completa:

Más detalles

LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO

LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO Introducción Tour por las Galaxias Distribución de Galaxias en el espacio. Masas de Galaxias y Materia Oscura Formación y Evolución de Galaxias Estructuras de Gran Escala Qué

Más detalles

Figura: Ubicación observatorio de la Tatacoa y contaminación lumínica en los municipios aledaños.

Figura: Ubicación observatorio de la Tatacoa y contaminación lumínica en los municipios aledaños. La Luz al suelo, no al cielo Crecimiento de la contaminación lumínica en Colombia Por: Cristian Góez T. Docente de Física, Astronomía y Meteorología Coordinador Olimpiadas Colombianas de Astronomía Denisse

Más detalles

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica.

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica. Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1 2.2.1. Observación astronómica. La observación de los objetos celestes puede realizarse mediante cualquier tipo de radiación que emitan ellos mismos u otros

Más detalles

El Origen y la Evolución del Universo

El Origen y la Evolución del Universo El Origen y la Evolución del Universo GUIÓN DE LA CHARLA I Aviso: las diapositivas, los anexos y los créditos están disponibles en www.iac.es/cosmoeduca/universo El origen y la evolución del Universo 1

Más detalles

Y para qué sirve? Estas son buenas preguntas que merece la pena responder:

Y para qué sirve? Estas son buenas preguntas que merece la pena responder: Frecuentemente nos preguntan: Qué es la astronomía? Y para qué sirve? Estas son buenas preguntas que merece la pena responder: ESA/NASA/Hubble La astronomía es el estudio de todos los objetos celestes.

Más detalles

XXI ASAMBLEA REGIONAL DEL SICAUS, CELEBRADA EN LA UNIVERSIDAD

XXI ASAMBLEA REGIONAL DEL SICAUS, CELEBRADA EN LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ INFORME DE VIAJE El presente formato tiene el objetivo de consolidar toda la información obtenida por los colaboradores, que de una u otra forma se hayan beneficiado para

Más detalles

FICHA GENERAL DE MÓDULO: FUNCIONAMIENTO DE UN TELESCOPIO

FICHA GENERAL DE MÓDULO: FUNCIONAMIENTO DE UN TELESCOPIO FICHA GENERAL DE MÓDULO: FUNCIONAMIENTO DE UN TELESCOPIO Nombre del Módulo Tipo de Módulo Funcionamiento de un telescopio Análogo Especificaciones Generales Público Objetivo Tiempo de interacción Capacidad

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Astronomía general Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación I4089 Presencial Curso

Más detalles

El Rol de la OPCC en la Protección del Cielo Nocturno de la Región de Coquimbo

El Rol de la OPCC en la Protección del Cielo Nocturno de la Región de Coquimbo El Rol de la OPCC en la Protección del Cielo Nocturno de la Región de Coquimbo Observatorios y Centros Astronómicos Turísticos Región n de Coquimbo - Chile INACAP La Serena, 19 de Junio de 2009 I.Municipalidad

Más detalles

La apasionante búsqueda de planetas más allá del sistema solar. Guillermo Sánchez (http://diarium.usal.es/guillermo) 2013 04-23

La apasionante búsqueda de planetas más allá del sistema solar. Guillermo Sánchez (http://diarium.usal.es/guillermo) 2013 04-23 La apasionante búsqueda de planetas más allá del sistema solar Guillermo Sánchez (http://diarium.usal.es/guillermo) 2013 04-23 Hay otros mundos? Lucrecio (c I a. C.): De rerum natura Nicolas de Cusa (siglo

Más detalles

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY.

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. Bloque 1: Nuestra identidad. Dónde venimos? La familia dominicana. La población dominicana. Mi comunidad. La comunidad y el paisaje. Las

Más detalles

índice BLOQUE 1 GEOLOGÍA Unidad 1 / La Tierra en el Universo Unidad 2 / La materia Unidad 3 / La atmósfera Unidad 4 / La hidrosfera

índice BLOQUE 1 GEOLOGÍA Unidad 1 / La Tierra en el Universo Unidad 2 / La materia Unidad 3 / La atmósfera Unidad 4 / La hidrosfera índice 7 8 24 40 56 72 88 BLOQUE 1 GEOLOGÍA Unidad 1 / La Tierra en el Universo Unidad 2 / La materia Unidad 3 / La atmósfera Unidad 4 / La hidrosfera Unidad 5 / La geosfera Unidad 6 / El relieve se transforma

Más detalles

SALA UNIVERSO / ACTIVIDADES

SALA UNIVERSO / ACTIVIDADES SALA UNIVERSO / ACTIVIDADES NOMBRES PIEZAS 0 SALA ASTRONOMÍA / ENTORNO ZONAS Explicación INTERACCIÓN visual Tránsito audio audiovisual mecánica + + zonas (consultar tabla) 0 SALA ASTRONOMÍA / INTERACCIONES

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - EL UNIVERSO Si observamos el cielo de noche podemos ver miles de puntitos brillantes en el cielo. Todos esos

Más detalles

1. Abriendo Stellarium Lo primero que hay que hacer para trabajar con Stellarium es, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas:

1. Abriendo Stellarium Lo primero que hay que hacer para trabajar con Stellarium es, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas: Stellarium Qué es? Stellarium es un software que permite simular un planetario en la computadora, siendo capaz de mostrar un cielo realista en modo 3D. Permite calcular la posición del Sol, luna, planetas,

Más detalles

Hace unos millones de años. La teoría más difundida es que se creó debido a una gran explosión: el big bang.

Hace unos millones de años. La teoría más difundida es que se creó debido a una gran explosión: el big bang. El universo Origen Hace unos 15.000 millones de años. La teoría más difundida es que se creó debido a una gran explosión: el big bang. Composición Está formado por astros. Galaxias: agrupaciones de estrellas

Más detalles

Programa CONOCIENDO EL UNIVERSO.

Programa CONOCIENDO EL UNIVERSO. Programa CONOCIENDO EL UNIVERSO www.planetariochaco.com.ar QUIENES SOMOS? El Grupo Educativo y Recreativo Chaco está conformado por las profesoras Miriam Kovensky, Deborah Tormen; el Arq. Roberto Kohanoff,

Más detalles

ESPACIO 0.42 Visitas Escolares Viajar 2016/17 al Espacio es posible! - 1 -

ESPACIO 0.42 Visitas Escolares Viajar 2016/17 al Espacio es posible! - 1 - ESPACIO 0.42 Visitas Escolares Viajar 2016/17 al Espacio es posible! a - 1 - ESPACIO 0.42 Viajar al Espacio es posible! Les proponemos una experiencia espacial en el Centro Astronómico Aragonés, Espacio

Más detalles

Viviendo el Emprendimiento en la SANTOTO

Viviendo el Emprendimiento en la SANTOTO Viviendo el Emprendimiento en la SANTOTO Boletín informativo N 1 Sede Medellín Gloria Judith Escobar Directora de la Unidad de Proyección Social Eliana Maria Bedoya Coordinadora de Proyección Social Eliana

Más detalles

Instituto Centroamericano de Estudios Políticos

Instituto Centroamericano de Estudios Políticos Encuentro Internacional Centroamericano La observación electoral, un ejercicio democrático para Centroamérica Auditorio del INCEP y Hotel Casa Santander, Guatemala 5-10 de septiembre de 2007 Objetivos

Más detalles

Google imatges (Foto de la portada): Google blogs (bibliografía):

Google imatges (Foto de la portada): Google blogs (bibliografía): RECERQUES GOOGLE 6/10/2014 Ajuda del treball Google imatges (Foto de la portada): Google blogs (bibliografía): http://www.astromia.com/universo/ Google news: La diversidad de la Astronomía Por cuarto año

Más detalles

Fecha Segundo Cuarto Sexto Octavo

Fecha Segundo Cuarto Sexto Octavo PRIMER ORDINARIO Lunes 23 de Martes 24 de BASE DE Miércoles 25 de Jueves 26 de Viernes 27 de SEGUNDO ORDINARIO Lunes 23 de Martes 24 de BASE DE Miércoles 25 de Jueves 26 de Viernes 27 de TERCER ORDINARIO

Más detalles

Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456

Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456 Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456 Maestría en Comunicación Esta Maestría en Investigación se enfoca en el estudio de la Comunicación Estratégica y su influencia en

Más detalles

Los 5 descubrimientos científicos más increíbles del 2016 según 'Science'

Los 5 descubrimientos científicos más increíbles del 2016 según 'Science' Los 5 descubrimientos científicos más increíbles del 2016 según 'Science' Science & Technology Cada año la ciencia crece y nos trae descubrimientos increíbles, algúnos que podrían hasta cambiar la manera

Más detalles

EL MIAMI MUSEUM OF SCIENCE & PLANETARIUM PRESENTA:

EL MIAMI MUSEUM OF SCIENCE & PLANETARIUM PRESENTA: EL MIAMI MUSEUM OF SCIENCE & PLANETARIUM PRESENTA: EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE es una ventana al Universo. Las increíbles imágenes que transmite a la Tierra están ayudando a revelar los misterios más

Más detalles

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Intensidad horaria 128 horas Horarios. Lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Objetivo Proveer a los estudiantes el conocimiento

Más detalles

Posición en la Vía Láctea y rotación terrestre

Posición en la Vía Láctea y rotación terrestre Posición en la Vía Láctea y rotación terrestre terrestre. Página 1 de 8. Enrique Díez Alonso El aspecto del cielo cambia A buen seguro todos nos habremos dado cuenta de que a lo largo de la noche las estrellas

Más detalles

OBSERVATORIO AFICIONADO CRUZ DEL SUR. Cochabamba Bolivia A. Gonzalo Vargas B. Mayo Reporte No. 78

OBSERVATORIO AFICIONADO CRUZ DEL SUR. Cochabamba Bolivia A. Gonzalo Vargas B. Mayo Reporte No. 78 OBSERVATORIO AFICIONADO CRUZ DEL SUR Cochabamba Bolivia A. Gonzalo Vargas B. Mayo 22 2016 Reporte No. 78 CAMPAÑA MARTE 2016 Marte es el protagonista dentro de la actividad de la astronomía aficionada en

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO Y SOCIOCULTURAL 04 al 07 de Octubre, 2016 Santiago de Chile

PROGRAMA ACADÉMICO Y SOCIOCULTURAL 04 al 07 de Octubre, 2016 Santiago de Chile PROGRAMA ACADÉMICO Y SOCIOCULTURAL 04 al 07 de Octubre, 2016 Santiago de Chile AGENDA RECLA MARTES 04 09:00 13:30 Pre encuentro: Congreso nacional de educación continua 14:30 17:00 Recorrido Viña Santa

Más detalles

El Origen de los Planetas y de las Estrellas

El Origen de los Planetas y de las Estrellas El Origen de los Planetas y de las Estrellas Formación de Estrellas y Planetas 5 de Setiembre de 2008 Dra. Mercedes Gómez Feria del Libro Academia de Ciencias Formación Estelar y Planetaria: Etapas de

Más detalles

El Asteroide 2012 TC4 Amenaza a la Tierra

El Asteroide 2012 TC4 Amenaza a la Tierra El Asteroide 2012 TC4 Amenaza a la Tierra Noticia Profética Sábado 18 de Abril 2015 Chocará el asteroide 2012 TC4 contra la tierra en el año 2017?. Este cuerpo ya es conocido para el planeta. En el año

Más detalles

Bogotá D.C. Asunto: Oferta de actividades - Planetario de Bogotá. Respetados señores:

Bogotá D.C. Asunto: Oferta de actividades - Planetario de Bogotá. Respetados señores: Bogotá D.C Asunto: Oferta de actividades - Planetario de Bogotá Respetados señores: Es para nosotros un placer y motivo de orgullo el poner nuevamente a disposición de la ciudad el Planetario de Bogotá,

Más detalles

Actividad de Astronomía para Grupos

Actividad de Astronomía para Grupos Actividad de Astronomía para Grupos Contacto con la Agrupación Astronómica Cántabra: agrupacion@astrocantabria.es www.astrocantabria.es facebook.com / astrocantabria Tfno. 696 176 042 Personalmente en

Más detalles

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1. Origen y composición del Universo 2. El sistema solar 3. Formación de la Tierra. Tectónica de placas 4. Origen de la vida en la Tierra. Teorías evolutivas *************************************************************

Más detalles

Los puntos de Lagrange

Los puntos de Lagrange Los puntos de Lagrange Si consideramos un sistema de dos masas (Luna y Tierra, por ejemplo), la interacción gravitatoria combinada de ambos permite que, en ciertos puntos, una masa mucho menor (un observatorio

Más detalles

MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I. El Sol vibra

MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I. El Sol vibra MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I El Sol vibra A finales de la década de los 70, fruto de las observaciones realizadas con los instrumentos instalados en el Observatorio del Teide, se

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

Bogotá D,C, 2015. Asunto: Oferta de actividades Preescolar- Planetario de Bogotá. Respetados señores:

Bogotá D,C, 2015. Asunto: Oferta de actividades Preescolar- Planetario de Bogotá. Respetados señores: Bogotá D,C, 2015 Asunto: Oferta de actividades Preescolar- Planetario de Bogotá Respetados señores: Es para nosotros un placer y motivo de orgullo el poner nuevamente a disposición de la ciudad el Planetario

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

con la sombra de otro? No dejes que otra persona te pise la sombra.

con la sombra de otro? No dejes que otra persona te pise la sombra. Retos de sombras 1. Trabaja en parejas. Túrnense para trazar el contorno de la sombra del compañero/a, incluyendo los pies. 2. Rotula cada sombra con el nombre de su propietario y la hora del día en la

Más detalles

Taller Articulación de Actores para el Desarrollo en los Sistemas de Cooperación Internacional NOTA CONCEPTUAL Y AGENDA

Taller Articulación de Actores para el Desarrollo en los Sistemas de Cooperación Internacional NOTA CONCEPTUAL Y AGENDA Taller Articulación de Actores para el Desarrollo en los Sistemas de Cooperación Internacional Del 27 al 29 de agosto de 2013, Santiago de Chile NOTA CONCEPTUAL Y AGENDA INTRODUCCIÓN En el marco de la

Más detalles

La formación del Sistema Solar. Ricardo Hueso Alonso Grupo de Ciencias Planetarias / Aula Espazio Gela Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

La formación del Sistema Solar. Ricardo Hueso Alonso Grupo de Ciencias Planetarias / Aula Espazio Gela Universidad del País Vasco (UPV-EHU) La formación del Sistema Solar Ricardo Hueso Alonso Grupo de Ciencias Planetarias / Aula Espazio Gela Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Nuestro hogar distancia = 380.000 km La escala del Sistema Solar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Instituto de Física FORMATO DE MICROCURRICULO O PLAN DE ASIGNATURA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Instituto de Física FORMATO DE MICROCURRICULO O PLAN DE ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Instituto de Física APROBADO CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES 30 DE SEPTIEMBRE ACTA 34 DEL DE 2015 FORMATO DE MICROCURRICULO O PLAN DE ASIGNATURA

Más detalles

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE INTRODUCCIÓN: BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE El Bingo Astronómico es un juego que se ha venido implementado desde hace 10 años en el Observatorio Astronómico Centroamericano

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica Evaluación Nivel Enseñanza Básica 2015 NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: CUÁNTAS VECES

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

Cómo se forman los elementos químicos?

Cómo se forman los elementos químicos? Cómo se forman los elementos químicos? Gerardo Martínez Avilés En la antigüedad las personas creían que las cosas en el mundo estaban constituidas de cuatro elsementos: la tierra, el agua, el aire y el

Más detalles

Técnico Superior en Producción y Administración Rural - 1er Año

Técnico Superior en Producción y Administración Rural - 1er Año Marzo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado 1 2 3 4 5 12 14 15 16 1 1 1 25 26 2 2 30 Economía de la Prod. 31 Economía de la Prod. Abril 1 2 4 5 6 Economía de la Prod. Economía de la Prod. Práctica

Más detalles

Empresa Informativa II. Grado en Periodismo 4º curso. Modalidad presencial

Empresa Informativa II. Grado en Periodismo 4º curso. Modalidad presencial Empresa Informativa II Grado en Periodismo 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 6 Metodología

Más detalles

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA Prof. Carlos Hugo Criado del Valle Facultad de Psicología delvalle@usal.es Preinscripción y matrícula: Centro de formación permanente http://formacionpermanente.usal.es

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica UN CAÑÓN DE FUEGO DE 320.000 KILÓMETROS REFERENCIA: 4ACH130 La conquista del espacio Ciencia Un cañón de fuego de 320.000 kilómetros JOSÉ MANUEL NIEVES / MADRID Día 31/10/2013 Con las imágenes capturadas

Más detalles

GUIA PEDOGÓGICA DE LA ASIGNATURA DEL CURSO 2016/2017

GUIA PEDOGÓGICA DE LA ASIGNATURA DEL CURSO 2016/2017 UNED-SÉNIOR CURS 2016-2017 CIENCIA MODERNA LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA La Sociedad del Siglo XXI Docente: Jordi Diaz, licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona (UB), Ingeniero

Más detalles