PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO"

Transcripción

1 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN En Bogotá, según la base de datos de los informes policiales de accidente de tránsito consolidado por la Policía Metropolitana de Tránsito para el del año 2009, los accidentes de tránsito en condición de motociclista representaron la segunda causa de muerte con un total de 104 muertos y la tercera causa de lesión con personas afectadas. TABLA 1. NÚMERO DE MUERTOS Y LESIONADOS EN BOGOTA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO AÑO 2009 Total Muertos 528 Total Lesionados Peatones % Pasajeros % Motociclistas % Peatones % Pasajeros 76 14% Motociclistas % Ciclistas 49 9% Conductores 937 7% Conductores 28 5% Ciclistas 691 5% Fuente: Policía Metropolitana de Tránsito. Durante el primer semestre del año 2010, en Bogotá 44 motociclistas han fallecido y 2186 han resultado lesionados en accidentes de tránsito, siendo igual que el año pasado la población más afectada, después de los peatones. TABLA 2. NÚMERO DE MUERTOS Y LESIONADOS EN BOGOTA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO PRIMER SEMESTRE AÑO 2010 MUERTOS PORCENTAJES LESIONADOS PORCENTAJES PEATONES % % MOTOCICLISTAS 44 11% % CONDUCTORES 5 8% 478 6% PASAJEROS 26 2% % CICLISTAS 20 19% 492 6% Total Fuente: Policía Metropolitana de Tránsito El parque automotor de motocicletas registradas en Bogotá D.C., (Ver gráfica1), tuvo un crecimiento superior al 500%, entre los años 2004 y 2009, pasando de registros en 2004 a registros en Sin embargo, tal como lo muestra la grafica 2, el índice de mortalidad de motociclistas por cada motocicletas en el mismo período ha disminuido un 61.8%. pasando de a 6.15.

2 Gráfica 1. PARQUE AUTOMOTOR DE MOTOCICLETAS EN BOGOTA Motocicletas Fuente: SDM Gráfica 2. Índice de Mortalidad por cada Motocicletas Índice de Mortalidad de Motociclistas 16,11 18,00 16,00 13,27 14,00 12,00 9,90 8,86 10,00 7,09 8,00 6,15 6,00 4,00 2,00 0, Motociclistas muertos por motocicletas registradas en Bogotá Fuente: SDM Las anteriores estadísticas permitieron reconocer por parte de la sociedad civil y la administración distrital, la necesidad de abrir espacios para la socialización y construcción de propuestas, que buscaran el aumento de la cultura ciudadana en la movilidad, con el fin de promover acciones para la preservación de la vida y seguridad de los motociclistas y en consecuencia, de los demás actores con los que interactúen en el sistema vial.

3 Como resultado de este esfuerzo, la Secretaría Distrital de Movilidad, usa la suscripción del pacto por la movilidad segura de los motociclistas, con el fin de vincularse en el compromiso de tener comportamientos adecuados y seguros en vía, por medio de una correcta interacción entre cada uno de los actores de la movilidad. En ese sentido, los clubes de motociclistas se han comprometido con la mitigación de los riesgos y la prevención de la accidentalidad en las vías. 1.2 TERMINOS DEL PACTO CIUDADANO PARA LA CONVIVENCIA ENTRE LOS ACTORES DE LA VÍA EN BOGOTÁ Para los representantes de los motociclistas, la premisa fundamental de este pacto es que todos los eventos en la vía son factibles de ser prevenidos y por ello se requiere incentivar la corresponsabilidad y autorregulación entre los motociclistas del Distrito Capital, así como la interacción y coordinación con los diferentes actores de la vía. Este ejercicio colectivo de promover la cultura ciudadana para la movilidad es fundamental y debe concretarse en actitudes y acciones que ayuden a la disminución sustancial de la accidentalidad y a la erradicación de los comportamientos nocivos en las vías de la ciudad. Los motociclistas de Bogotá, representados por la Asociación Motoclubes de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, acordamos: Asumir, de mutuo acuerdo, las competencias y responsabilidades derivadas de las mesas de trabajo periódicas que se establezcan en el marco del presente pacto, con el fin de promover comportamientos seguros que protejan la vida, mejoren la movilidad en la ciudad y permitan la reducción de muertes y heridos en accidentes de tránsito, así como la transformación de la cultura ciudadana en materia de movilidad. Las personas naturales y/o jurídicas, entidades, y asociaciones que apoyan la actividad motociclista, que deseen vincularse, para el desarrollo y ejecución del PACTO CIUDADANO PARA LA CONVIVENCIA ENTRE LOS ACTORES DE LA VÍA EN BOGOTÁ, deberán presentar sus proyectos a la mesa de seguimiento del pacto. 1.3 OBJETIVO GENERAL El presente acuerdo busca generar un compromiso entre la Administración Distrital, las organizaciones privadas y la comunidad en general para trabajar de manera activa por la movilidad segura y la mitigación de riesgos de los actores viales involucrados en la conducción, especialmente de los motociclistas, y que se materialice en la construcción de una cultura ciudadana para la movilidad basada en la convivencia pacífica, la corresponsabilidad, la autorregulación, el respeto propio y de los demás y el cumplimiento de las normas de tránsito, y cuyo resultado sea la reducción de los accidentes de tránsito. 1.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los objetivos que tiene el pacto son:

4 - Generar un compromiso entre la Administración Distrital, las organizaciones privadas y la sociedad civil para trabajar de manera activa por la movilidad segura y la preservación de la vida mejorando la calidad de vida de los motociclistas y de la comunidad. - Realizar las acciones conjuntas para divulgar y promover los comportamientos basados en la convivencia pacífica, la corresponsabilidad, la solidaridad, la autorregulación, el respeto a la vida, y el cumplimiento de las normas de tránsito, entre los motociclistas. - Divulgar a toda la ciudadanía la voluntad de las partes de realizar acciones conjuntas para promover los comportamientos y las actitudes que conlleven a la disminución de la accidentalidad. - Disminuir la accidentalidad vial de los motociclistas por medio de acciones sistemáticas y continuas que se realicen en el marco de este pacto. Para el logro de estos objetivos las partes que suscriban este pacto se comprometen a: - Instalar una mesa de seguimiento en la cual se evaluarán los avances y las dificultades que se presenten para cumplir con los objetivos del pacto, así como conocer, valorar y aceptar las solicitudes de vinculación de nuevas personas naturales y jurídicas que quieran adherirse al pacto. - Hacer de las calles un escenario de tolerancia y solidaridad, donde peatones y conductores, compartan la vía en armonía, fomentando el respeto de la vida propia y de los demás. - Respetar las normas de tránsito y el derecho que cada uno de los actores de la vía tiene a formar parte de un sistema de movilidad seguro. - Fomentar la actitud de respeto, corresponsabilidad, autorregulación y convivencia en la vía, como sujetos de derechos y deberes. - Enfocar los esfuerzos que correspondan a cada actor para disminuir las muertes y las lesiones en accidentes de tránsito. 2 METODOLOGÍA La firma del pacto requiere como primer elemento, el trabajo y compromiso de las instituciones y de la comunidad, para enfrentar conjuntamente la temática planteada, siendo esenciales la creación y el fortalecimiento de los canales de comunicación necesarios para impulsar la coordinación y ejecución de los compromisos adquiridos. Para el desarrollo de esta propuesta se estableció una serie de mecanismos que busca formar a los motociclistas, concienciar a la ciudadanía en materia de movilidad y evitar que estos actores se conviertan en un referente de accidentalidad.

5 Por tal razón, se constituirá una mesa de seguimiento periódica que permita establecer los compromisos, acuerdos y responsabilidades de los participantes, las acciones pertinentes para la disminución de la accidentalidad y los ajustes que sean requeridos durante los procesos de ejecución de los términos. Es por eso que quienes participan en la firma de este pacto, se obligan, en la medida de sus condiciones, competencias y responsabilidades, a hacer lo necesario para la consecución de cada uno de los objetivos y metas del mismo. 3 COMPROMISOS 3.1 Compromisos generales: - Los firmantes de este pacto en el término de ocho (08) días instalarán una mesa de seguimiento en la cual se evaluarán los avances y las dificultades que se presenten para cumplir con los objetivos del pacto, así como para estudiar la incorporación de nuevas personas naturales y jurídicas que quieran hacer parte del pacto. - La Administración Distrital y los motociclistas fomentarán una actitud de respeto, corresponsabilidad, autorregulación y convivencia en la vía, tendiendo a disminuir las muertes y las lesiones en accidentes de tránsito del usuario motociclista, teniendo en cuenta no solamente los derechos sino los deberes y fomentando el auto cuidado y el cuidado por los demás en las vías de la ciudad. - La Administración Distrital y los motociclistas deberán generar en conjunto actividades pedagógicas y de formación que promuevan el respeto a las normas de tránsito y el derecho que cada uno de los actores de la vía, tiene a formar parte de un sistema de movilidad seguro. 3.2 Compromisos de los clubes de motociclistas que firman el pacto : - Trabajar conjuntamente con la Secretaria Distrital de Movilidad, en actividades de divulgación y difusión de los contenidos de las campañas pedagógicas y culturales dirigidas a la población de motociclistas, socializando estas campañas al interior de los clubes de motociclistas, los distribuidores de motocicletas, de venta de moto partes y demás población que esté relacionada directa o indirectamente con la movilidad del motociclista. - Estimular constantemente la cultura ciudadana en la movilidad dentro de la población de motociclistas enfocándose en la corresponsabilidad en la vía y en el conocimiento y respeto de las normas de tránsito por medio de capacitaciones, talleres y demás elementos de sensibilización y mejoramiento del comportamiento vial. - Difundir entre la población de motociclistas afiliados a los clubes la actualización de las normas de tránsito, cuando éstas se presenten.

6 - Multiplicar en los diferentes clubes suscritos al pacto los conocimientos adquiridos en la Secretaria Distrital de Movilidad a través de sus acciones formativas. - Generar al interior de los clubes una cultura de control social, donde se fomente el comportamiento adecuado para prevenir accidentes, como por ejemplo, mantenerse en un carril, no realizar maniobras peligrosas que comprometan la integridad física de los conductores de motos o del resto de los actores de la vía. - Facilitar bimensualmente a la Secretaría Distrital de Movilidad el registro de los motociclistas que hayan recibido capacitación por parte de los líderes formados por la entidad en cada uno de los clubes que firman el pacto. 3.3 Compromisos de la Secretaría Distrital de Movilidad: - Gestionar las acciones pertinentes para ofrecer la capacitación básica en mecánica y técnicas de conducción preventiva a la población seleccionada por los clubes que hacen parte del pacto. - Coordinar las capacitaciones básicas para motociclistas, en temas de cultura ciudadana, legislación y normas de tránsito señalización, primeros auxilios orientados al trauma en accidente vehicular, solución de conflictos, administración de recursos humanos, liderazgo y manejo de grupos, señales de viaje, manejo de equipos de acuerdo con el número de motociclistas interesados. - Establecer una línea base de los indicadores de accidentalidad para los clubes que suscriben este pacto. - Invitar a los clubes al planteamiento de ideas sobre posibles campañas estratégicas cuya población objetivo sean los motociclistas. - Hacer partícipes a los clubes en la difusión de campañas dirigidas a la población de motociclistas. - La Secretaría Distrital de Movilidad hará participe a los directores de los clubes en la divulgación de mínimo una actividad mensual de sensibilización a la población de motociclistas. - La Secretaría Distrital de Movilidad coordinará mensualmente una mesa de seguimiento, donde se programen y se haga seguimiento a las actividades del pacto. 4 INDICADORES Indicadores de Gestión: (Responsables Secretaría Distrital de Movilidad y club de motociclistas) Realizar mensualmente una capacitación y dos campañas de divulgación, en temas

7 de respeto por las normas de tránsito, dirigidos a los directores de los clubes asociados del Distrito Capital, para que ellos a su vez sirvan de multiplicadores al interior de su respectivo club. Teniendo la información del número de los motociclistas activos en los clubes, se tendrán los siguientes indicadores: La Secretaria Distrital de Movilidad, capacitará a mínimo 100 motociclistas cada mes, del total de asociados a los clubes, en los siguientes temas: normas de tránsito, técnicas de conducción y formación cultura ciudadana para la movilidad, legislación y normas de tránsito señalización, primeros auxilios orientados al trauma en accidente vehicular, solución de conflictos, administración de recursos humanos, liderazgo, manejo de grupos y señales de viaje, reforzando el concepto de la corresponsabilidad y el respeto por sí mismo y por los demás. 4.1 Indicadores de Impacto: Identificación de los índices de morbilidad y mortalidad de los miembros de los clubes de motociclistas, así como las infracciones de tránsito de quienes firman este pacto. (Responsables SDM y club de motociclistas) A partir de una línea de base, del total de los motociclistas que hayan recibido capacitación por parte de los líderes formados por la SDM en cada uno de los clubes que firman el pacto, se medirá el número de accidentes de esta población con el fin de medir su comportamiento en la vía. Firman, en Bogotá, a los nueve días de septiembre de dos mil diez.

8 POR EL DISTRITO CAPITAL: FERNANDO ALVAREZ MORALES Secretario de Movilidad POR LAS ASOCIACIONES DE MOTOCICLISTAS: JOSE MANUEL GARZON Director Motoclubes Cundinamarca MARTHA HERNANDEZ ARANGO Subsecretaria de Política Sectorial ANGELA PIEDAD ARENAS Subsecretaria de Servicios de la Movilidad FERNANDO GARCIA Director de Asuntos Legales Coronel JUAN FRANCISCO PELAEZ Comandante Policía Metropolitana WILLIAM ANDRES PEDRAZA BEDOYA Director de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito AYDA LUCY OSPINA ARIAS Directora de Control y Vigilancia

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL GRUPO C2 S.A.S. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL EN LA EMPESA 2014 CONTENIDO Definición de PESV Normativa de regulación Quiénes de implementar el PESV Entidades y fechas en las que se

Más detalles

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL En el caso de Colombia, los accidentes de Tránsito representan un alto porcentaje de las muertes violentas La Organización Mundial de la Salud ha catalogado

Más detalles

Cartilla para una. Movilidad segura MOSE

Cartilla para una. Movilidad segura MOSE Cartilla para una Movilidad segura MOSE Secretaría Distrital de Movilidad Subsecretaría de Política Sectorial Dirección de Seguridad Vial Alcalde Mayor Gustavo Petro U. Secretaria de Movilidad Mª Constanza

Más detalles

IMPACTOS POSITIVOS DE LA GESTIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL. Medellín, julio 22 de 2015

IMPACTOS POSITIVOS DE LA GESTIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL. Medellín, julio 22 de 2015 IMPACTOS POSITIVOS DE LA GESTIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL. Medellín, julio 22 de 2015 COMPROMISO Y APOYO POLÍTICO Necesario para garantizar los presupuestos en los diferentes espacios (Nacionales, Regionales,

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial La Educación para la Seguridad Vial constituye una de las competencias o habilidades sociales que la escuela debe

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA http://www.segovia.es trafico@segovia.es PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PRESENTACION La Educación Vial se ha venido definiendo

Más detalles

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Salvando vidas CONTENIDO 1. Situación en América Latina y el Caribe 2. Estrategia

Más detalles

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL MOTOS Y SEGURIDAD VIAL Por una convivencia más segura São Paulo, 11 y 12 de septiembre 2013 Antecedentes El crecimiento acelerado del parque de motocicletas y su consecuente incremento en el número de

Más detalles

RESOLUCIÓN 1282 DE 2012. (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESOLUCIÓN 1282 DE 2012. (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCIÓN 1282 DE 2012 (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE En ejercicio de sus facultades

Más detalles

Programa de estándares de servicio y seguridad vial para motos. Antoni Riu Bogotá, octubre de 2013 Consultor del BID

Programa de estándares de servicio y seguridad vial para motos. Antoni Riu Bogotá, octubre de 2013 Consultor del BID Programa de estándares de servicio y seguridad vial para motos Antoni Riu Bogotá, octubre de 2013 Consultor del BID Plan Nacional de Seguridad Vial. Acciones Prioritarias. Licencias. Comunicación Fiscalización.

Más detalles

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad Movilidad en Bogotá Secretaría Distrital de Movilidad Bogotá en cifras 1.000.000 10,8% 9,0% 900.000 800.000 700.000 600.000 500.000 12,4% 11,5% 8,7% 10,2% 11,3% 9,5% 7,0% 9,3% Vehículos 400.000 300.000

Más detalles

Preservación y Manejo del

Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del El espacio público definido como un bien público destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los intereses individuales

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID PROBLEMA SOLUCIONES PROBLEMA 2004 12.000.000 desplazamientos en Madrid y Área Metropolitana 51% en

Más detalles

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL MOTOS Y SEGURIDAD VIAL CONCURSO DE IDENTIFICACIÓN DE CASOS EXITOSOS TEMA 1: Preparar a los motociclistas para una conducción segura 1 CONTENIDO 1 ABSTRACT... 2 2 LA MOTOCICLETA EN CIFRAS... 3 3 ESTUDIO

Más detalles

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina Patrocinado por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Ministerio del Medio Ambiente de Colombia Ministerio

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÀ, D.C. DECRETO No. DE ( )

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÀ, D.C. DECRETO No. DE ( ) DECRETO No. DE ( ) Por el cual se integra el Sistema de Cámaras de Video- Vigilancia administrado por el Fondo de Vigilancia y Seguridad, las monitoreadas por la Policía Metropolitana de Bogotá, con el

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

República de Colombia

República de Colombia República de Colombia Plan Nacional de Desarrollo-Plan Nacional de Seguridad Vial- Ley 1450 (fragmento) Gestión y control del tránsito y transporte El Gobierno nacional declara de importancia estratégica

Más detalles

DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E.

DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E. 17 DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E. La suscrita, Diputada LAURA BALLESTEROS MANCILLA, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Información accidentológica

Información accidentológica Información accidentológica Para distribución pública Accidentología Vial de Argentina Siniestralidad y Mortalidad de los Conductores de vehículos 2009 ACCIDENTOLOGIA VIAL ARGENTINA Siniestralidad y Mortalidad

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE MUERTES POR LESIONES DE CAUSA EXTERNA DE CALI

SISTEMA DE VIGILANCIA DE MUERTES POR LESIONES DE CAUSA EXTERNA DE CALI Universidad del Valle Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, CISALVA Universidad del Valle, sede San Fernando, Calle 4B # 36-00, Edificio

Más detalles

EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA

EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA Ponente: Andrés Luís Romera Zarza 2) Conclusiones 3) Solución INDICE INDICE Antecedentes normativos y legislativos Ley General de Seguridad Social (Real

Más detalles

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES PODER LEGISLATIVO 2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR Honorable Asamblea: La que suscribe, Diputada Edith Aguilar Villavicencio,

Más detalles

El Decenio alrededor del mundo

El Decenio alrededor del mundo El Decenio alrededor del mundo En el mundo mueren 1.3 millones de personas anualmente por accidentes de tránsito. El objetivo es reducir en 10 años (2011-2020) el 50% de las muertes por dicha causa. Fuente:

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO INDICADORES DE OPERACIÓN SEGURA COMO MANEJO LTDA INDICADORES DE OPERACIÓN SEGURA Página 2 de 12 CONTEXTO Según el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial elaborado

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD 2014-2020 EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD Secretaría Técnica de la CONADIBIO. Buenos Aires, 17 de junio de 2013 Cuál es la orientación

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS TENDENCIAS INTERNACIONALES Y OPORTUNIDADES DE ACCIÓN D. Agustín Galdón Medina Ins tituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE Justificación

Más detalles

Plan Estratégico de la Prioridad de Alcohol 2014-2016 Marzo 2013

Plan Estratégico de la Prioridad de Alcohol 2014-2016 Marzo 2013 Estrategia de Alcohol F14 F16 Plan Estratégico de la Prioridad de Alcohol 2014-2016 Marzo 2013 Áreas de enfoque para los próximos 3 años (F14-F16) Prioridad #1 en Desarrollo Sostenible META Pilares estratégicos

Más detalles

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente.

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. ESTRATEGIAS AMBIENTALES Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. Se pretende con este objetivo estratégico, construir una comuna capaz de respetar, preservar y defender

Más detalles

Seguridad vial: corresponsabilidad

Seguridad vial: corresponsabilidad Seguridad vial: corresponsabilidad El compromiso del FPV El Fondo de Prevención Vial está comprometido con la protección de la integridad de todas las personas que usan las calles y carreteras de Colombia,

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Mecanismos de monitoreo y evaluación

Mecanismos de monitoreo y evaluación Mecanismos de monitoreo y evaluación La ciudad cuenta con una serie de mecanismos de control que tienen como función el monitoreo y la evaluación de los PDD. Esto se hace como medio para que las administraciones

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

Declaración de Brasilia. Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial: es hora de resultados Brasilia, 18-19 de noviembre de 2015

Declaración de Brasilia. Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial: es hora de resultados Brasilia, 18-19 de noviembre de 2015 Declaración de Brasilia Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial: es hora de resultados Brasilia, 18-19 de noviembre de 2015 PP1. Nosotros, los Ministros y jefes de delegación, reunidos

Más detalles

0(7$6 2%-(7,926 (63(&,),&26 2%-(7,926 *(1(5$/(6 352*5$0$62 352<(&726

0(7$6 2%-(7,926 (63(&,),&26 2%-(7,926 *(1(5$/(6 352*5$0$62 352<(&726 2%-(7,926 *(1(5$/(6 Fortalecer la movilidad vial del municipio mejorando la seguridad y responsabilidad en el manejo vehicular tendiente a optimizar la calidad de vida de la población. 2%-(7,926 (63(&,),&26

Más detalles

EL MOTOCICLISMO EN BOGOTÁ

EL MOTOCICLISMO EN BOGOTÁ EL MOTOCICLISMO EN BOGOTÁ ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN DESDE LA SEGURIDAD VIAL Diciembre de 2014 Cantidad de motocicletas en Colombia y Bogotá A nivel nacional, el crecimiento anual promedio es del 16,3%;

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1 PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES Página 1 Coordinación General: Edgar Medina Figueroa Elaboración: Miriam R. Santibáñez Salazar Colaboración: Evelyn Torres Camacho,

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

La Seguridad Vial a nivel Mundial

La Seguridad Vial a nivel Mundial La Seguridad Vial a nivel Mundial Seguridad Vial a nivel Mundial: Diagnóstico Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito constituyen un problema de la salud pública y de desarrollo, cuya prevención

Más detalles

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault Generando Cultura Vial Proyecto Renault Colegio Secundario 2015 Página N 1 Duración aproximada: todo el año Fundamentación Considerando que la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA 1 Contenido 1 Presentación I. Pasos para formular un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana 1.1. Convocatoria 1.2. Desarrollo del evento 1.2.1

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÀ, D.C. DECRETO No. DE

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÀ, D.C. DECRETO No. DE DECRETO No. DE ( ) EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C. En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 1 y 3 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993 y en los artículos

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

I T N R T O R D O U D CC C I C Ó I N

I T N R T O R D O U D CC C I C Ó I N DEL 23 AL 27 DE AGOSTO 2010 INTRODUCCIÓN La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PALMIRA, MARZO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. OBJETIVOS

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona 66 LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA Movilidad en la Ciudad de Barcelona EN EL AÑO 2006 SE REGISTRARON EN BARCELONA 10.875 ACCIDENTES DE TRÁFICO, DE LOS CUALES 9.821 CAUSARON VÍCTIMAS;

Más detalles

El modelo de intervención consta de las siguientes etapas, las cuales de desarrollan en un período de 4 a 6 meses:

El modelo de intervención consta de las siguientes etapas, las cuales de desarrollan en un período de 4 a 6 meses: TITULO DEL TRABAJO: Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito en Empresas. Nombre del /los autores: Ballari Raúl Mosso Melina Samudio Marcela. A.R.T: Prevención Aseguradora de Riesgos del

Más detalles

Estudio de campo urbano sobre uso de casco en motocicletas y ciclomotores. 2013 Resultados

Estudio de campo urbano sobre uso de casco en motocicletas y ciclomotores. 2013 Resultados Estudio de campo urbano sobre uso de casco en motocicletas y ciclomotores 2013 Resultados Objetivos del estudio Relevar variables que intervienen en la utilización del cinturón de seguridad y sistemas

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Ir- D p. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ

Ir- D p. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ Ir- D p. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ DIP. VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE La suscrita Diputada Miriam Saldaña

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Seguridad Pública y Transito Municipal. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal.

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN BATERAGARRITASUNERAKO UDAL ITUNA UHARTE-UHARTE. Presentación

PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN BATERAGARRITASUNERAKO UDAL ITUNA UHARTE-UHARTE. Presentación PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN BATERAGARRITASUNERAKO UDAL ITUNA UHARTE-UHARTE Presentación La igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es un principio general ético filosófico, jurídico y político

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA Metodología General de Formulación Proyecto Adquisición de Ocho (8) Vehículos 4x4 Para Reforzar La Labor de Vigilancia de la Fuerza Pública (Policía, Ejército y Fiscalía) en el Municipio de Riohacha, Departamento

Más detalles

DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020

DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 IX FORO INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL PREVENIR ES VIVIR SALVEMOS MILLONES DE VIDAS DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 2020 Vicenta Lizarbe Alonso Pto. Focal OMS DG de Salud Pública,

Más detalles

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Subsecretaría de Integración Interinstitucional Dirección de Participación Lineamientos del Foro Educativo 2014 Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la

Más detalles

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial PERÚ Población: 29 798,000 (2011). División Política: 25 Departamentos. Ingresos: Medianos. Ingreso

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

VEEDURIA DISTRITAL 0.1 PORTADA

VEEDURIA DISTRITAL 0.1 PORTADA Versión: 01 Página: 1 0.1 PORTADA PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN INFORMATIVA PARA LA RENDICIÓN CIUDADANA Y EL CONTROL VEEDURIA DISTRITAL Versión: 1 Fecha: 5/12/2008 Original Usuario: Servidoras y servidores

Más detalles

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo.

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. 2013-2016 Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo. Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología.

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha:

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha: ANEXO 2 Programa de Trabajo DEL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA Metodología General de Formulación Proyecto Adquisición de Siete (7) Motocicletas Tipo DR200 Para Fortalecimiento de la Fuerza Pública (Policía Nacional) en el Municipio de Riohacha, Departamento de La

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES SALUD PARA EL BUEN VIVIR LINEAMIENTO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES SALUD PARA EL BUEN VIVIR LINEAMIENTO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES SALUD PARA EL BUEN VIVIR LINEAMIENTO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS QUÍMICAS PRIORIZADAS CLASIFICADAS

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: HOSPITAL DE SUBA E.S.E. LÍNEA DE SEGURIDAD QUÍMICA 1.

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Sevilla, 11 de marzo de 2015 Cifras de siniestralidad vial año 2013 Evolución

Más detalles

República del Paraguay Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) Implementación del Plan del Decenio en Paraguay

República del Paraguay Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) Implementación del Plan del Decenio en Paraguay República del Paraguay Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) Implementación del Plan del Decenio en Paraguay Ing. Manuel Ángel Guzmán Macchi Secretario Ejecutivo Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Trabajando para salvar vidas Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Índice del informe Historia de la seguridad vial en Irlanda Planificación estratégica de la nueva estrategia en Irlanda

Más detalles

se ha reducido en casi 1.300 de fallecidos por accidente de tráfico En 2007, el descenso de la mortalidad por accidente en carretera se acerca al 10%

se ha reducido en casi 1.300 de fallecidos por accidente de tráfico En 2007, el descenso de la mortalidad por accidente en carretera se acerca al 10% PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE MOTOS PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE MOTOS MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR 01 LOS DATOS En tres

Más detalles

DECLARACIONES: Declara "LA AMOCVIES" que:

DECLARACIONES: Declara LA AMOCVIES que: 2. 4. 1 CONVENIO GENERAL DE COLABORACION, QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE; LA ASOCIACiÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL y VIGILANCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACiÓN SUPERIOR, A.C. REPRESENTADO POR EL M. A. OSCAR

Más detalles

POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA

POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA CONTRA-PORTADA PORTADA POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA 2013 ANTECEDENTES QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES? Hasta julio

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial.

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PLAN DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Versión preeliminar. Registro en trámite. Agosto, 2005. INTRODUCCIÓN Educación Inclusiva. Devenir histórico

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social Política de Discapacidad Octubre de 2007 Estructura Organizacional Decreto 205 de 2003 DESPACHO DEL MINISTRO ENTIDADES ADSCRITAS -Superintendencia Nacional de Salud -Superintendencia

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

QUÉ APRENDIMOS EN AUSTRALIA 2014 SOBRE CONECTIVIDAD Y QUE ESTAMOS IMPLEMENTANDO? ALFREDO ALBORNOZ GUERRERO - COLOMBIA

QUÉ APRENDIMOS EN AUSTRALIA 2014 SOBRE CONECTIVIDAD Y QUE ESTAMOS IMPLEMENTANDO? ALFREDO ALBORNOZ GUERRERO - COLOMBIA QUÉ APRENDIMOS EN AUSTRALIA 2014 SOBRE CONECTIVIDAD Y QUE ESTAMOS IMPLEMENTANDO? ALFREDO ALBORNOZ GUERRERO - COLOMBIA Y QUE PUEDE SER APLICADO EN OTROS CLUBES DE LA REGION? PROYECTOS EMPRENDIDOS POR EL

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE BOGOTÁ.

HERRAMIENTAS PARA LA COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE BOGOTÁ. »» Estrategia de Cooperación Internacional de Bogotá, 2012 2016 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ GUSTAVO PETRO U. Alcalde Mayor de Bogotá D.C. MARÍA SUSANA MUHAMAD G. Secretaria General

Más detalles