22 24 Perú y Colombia INFORME ESPECIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "22 24 Perú y Colombia INFORME ESPECIAL"

Transcripción

1 REVISTA actual It, N 4 AÑO 2013

2 2 Índice de Contenidos 3 4 EDITORIAL Mario Araya Tomar Decisiones INFOGRAFÍA KIBERNUM Tecnología NFC 6 ENTREVISTA NODO El Rol Estratégico del CIO en Chile 9 OPINIÓN Ingrid Antonijevic 21 Beatríz Astorga Conectados ACCIÓN K 28 Emprendimiento y Tecnología Eficiencia Empresarial y Outsourcing TI EMPRENDEDOR TI La visión de procesos ESTUDIO Perú y Colombia INFORME ESPECIAL 31 Andrés Azócar OPINIÓN 34 Medios Digitales en Chile ESPACIO K El Futuro del Outsourcing KIBERNUM Seminario TENDENCIAS 32 Coordinación General: Beatriz Astorga Producción periodística: Comunicaciones Siglo Nuevo 14 REPORTAJE CENTRAL Presidenciales 2013 BPO, una alternativa para mejorar el valor de la empresa EN FOCO Diseño: Romina Silva

3 3 Editorial MARIO ARAYA GERENTE GENERAL KIBERNUM Tomar Decisiones Todo el tiempo tomamos decisiones, pero hay algunas que pueden hacer la diferencia respecto del tipo de organización que queremos tener o el tipo de país que queremos forjar. En esta etapa del año, en que se define el presupuesto para el 2014 y se está en pleno ejercicio de planificación estratégica; tomar la decisión adecuada en materia tecnológica es fundamental para enfrentar los desafíos de las organizaciones en materia de innovación, competitividad y mayor valor agregado. Cómo lograr mayores niveles de productividad, variabilización de costos fijos e infraestructuras tecnológicas eficientes? La respuesta está en el Outsourcing TI. Más allá de la reducción de costos, que es uno de los beneficios más valorados de este servicio; el outsourcing nos permite desarrollar la capacidad de adelantarnos al negocio; gracias al nivel de especialización que ofrecen los proveedores de outsourcing y así acceder a conocimiento específico y en constante actualización. Otra pregunta que nos hicimos fue cómo hacer que Chile dé un salto al desarrollo? nuestra respuesta es con tecnología y mayor avance en propiedad intelectual; con un nuevo impulso al e-government y a una mayor digitalización. Conseguir esto, también pasa por una decisión. Una decisión que en una de sus aristas manifestaremos como ciudadanos en la elección presidencial de este año. En esta oportunidad Kibernum quiso hacer un aporte a la toma de decisiones y conocer los ejes programáticos en TI de los candidatos presidenciales. Conversamos con los candidatos y sus asesores tecnológicos. Los invitamos a conocer sus propuestas y planteamientos en torno a la tecnología. Por último, nuevamente quiero destacar la participación de nuestros clientes, amigos y socios que nos aportan con datos y reflexiones para nuestra revista e invitarlos a todos a esforzarnos por tomar las mejores decisiones.

4 Pago móvil de transporte público El Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid ya ha implementado el pago del transporte público a través de la tecnología NFC con un exitoso plan piloto, que permite ingresar a los buses y el metro solo con el check-in del Smartphone. Soluciones por medio del envío de información de un dispositivo a otro. El NFC (Near Field Communication), sigla que en español se traduce Comunicación de Campo Cercano, es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. En la actualidad es utilizada como solución para la transferencia de fotografías, videos, archivos musicales, e incluso como medio de pago. Pese a que todavía no es compatible en todo tipo de dispositivos, su uso se ha incrementado en los últimos años, por ser una tecnología que ofrece soluciones muy diversas. Billetera digital Desde agosto de este año, se está implementado en nuestro país un plan piloto con 200 participantes con teléfonos especialmente homologados para ser utilizados como medio de pago. El funcionamiento es muy sencillo: para cancelar solo es necesario acercar el teléfono al terminal, una nueva versión de lectores de tarjetas de débito y crédito.

5 Identificación en eventos masivos Durante los últimos años la implementación de pagos con la tecnología NFC ha tenido éxito en Europa y Asia. En febrero, durante la realización de la Feria Mobile World Congress, el público asistente pudo pagar su ticket de ingreso a través de los celulares y recibir información en distintos puntos de la ciudad. En China la tecnología NFC ha sido probada en conciertos con pulseras de silicona, que permiten a los consumidores identificarse en tótem a la entrada de los recintos. Iniciar sesiones en redes WI-FI La tecnología NFC también puede ser utilizada para las tareas de casa, como por ejemplo iniciar sesión o activar el WI-FI al ingresar al hogar desde tu Smartphone. Todo esto se puede realizar a través de distintos tags que se colocan en puntos estratégicos de tu casa para obtener una rápida conexión. Información al instante Acceso a promociones geolocalizadas La japonesa Sony ha implementado este sistema a través de promociones geolocalizadas que pueden ser desbloqueadas al escanear etiquetas NFC, que son pequeñas chapitas de colores que se encuentran en distintas tiendas. Los usuarios acercan sus teléfonos, escanean las etiquetas y acceden a las ofertas de los productos, ejercicio similar al que se realiza con la Red Social Foursquare. A través del modo lector, NFC permite leer los códigos RFID de productos o anuncios publicitarios, similar a la tecnología de lectura QR. En España ya se ha implementado en los carteles de las películas que se exhiben en las salas de cine, donde acercando el teléfono celular se puede acceder al tráiler del filme. Infografía Transferencia de dinero Una de las aplicaciones más exitosas con el uso de tecnología NFC es Google Wallet, que en Estados Unidos permite enviar dinero a través de un correo electrónico. Competencia directa de PayPal, Google Wallet permite añadir tarjetas de crédito y débito para poder hacer compras online o acceder a ofertas por tiempo limitado.

6 6 Entrevista Nodo EL ROL ESTRATÉGICO DEL CIO EN CHILE Hoy los gerentes de tecnología son parte fundamental del éxito de las empresas, por lo que el área TI debe estar incluida en la planificación estratégica de las organizaciones para que éstas puedan crecer y alcanzar sus metas. Existen diferencias en la implementación de las tecnologías entre el mundo público y privado? Aquí la mirada desde los dos ámbitos sobre los desafíos, dificultades y el papel que tienen los CIOs en nuestro país. La empresa privada A juicio de José Luis Riveros, CIO de Nestlé Región Andina, la división TI es clave en la operación del negocio porque todos sus objetivos buscan aportar en el cumplimiento de las metas. Además, el departamento de tecnología trabaja conjuntamente con todas las áreas de la empresa, lo que permite mayor fluidez y una mejora constante de los procesos. Qué importancia le asigna Nestlé a las TI? Las tecnologías de la información tienen un rol fundamental en la compañía y contribuyen significativamente en la generación de ventajas competitivas y eficiencia operacional. Por esta razón, Nestlé efectúa inversiones significativas en materia de innovación, renovación y estandarización. Cuáles son las principales tareas del área TI en Nestlé? El área de TI en Nestlé es conocida internamente con la sigla GLOBE (Global Business Excellence) y tal como lo indica su nombre, nuestro rol va más allá del ámbito tradicional de las TI en las empresas. Buscamos agregar valor a través de un enfoque de excelencia operacional y mejoramiento continuo, trabajando junto con las áreas de negocio, en la búsqueda de soluciones eficientes e innovadoras. Qué posición ocupa el área de TI dentro de la organización? El Gerente de TI reporta a la División de Finanzas en Chile, sin embargo, el CIO tiene acceso directo a todos los niveles de la organización. Además, cada uno de los jefes de área que reportan al CIO en Chile, se están integrando a las áreas funcionales, pasando a ser considerados como un miembro más de sus equipos. Esto permite mejorar significativamente la comunicación, establecer vínculos sólidos y asegurar el sentido de urgencia cuando se requiera. Cuáles son los principales problemas que ha enfrentado como CIO? No percibo verdaderos problemas que nos impidan desarrollar nuestra visión. Estoy apasionado con la tarea de integrarnos aún más con los negocios, y la respuesta de los directores de cada área ha sido excelente. El foco en los clientes, en la calidad e integración efectiva con los equipos de negocio, demanda un importante cambio de mentalidad en un equipo de TI y estamos poniendo toda nuestra energía en ello.

7 7 Entrevista Nodo JOSÉ LUIS RIVEROS CIO NESTLÉ REGIÓN ANDINA Cuáles son los principales desafíos del CIO en Chile? En mi caso, estoy dedicado mayoritariamente a buscar nuevas oportunidades para agregar valor a los negocios y al desarrollo de talentos. También tenemos equipos dedicados a identificar e incorporar nuevas tecnologías en la medida de que sean funcionales a los objetivos de negocio. Comparte la afirmación de Deloitte sobre el CIO 2.0 que indica que El CIO de hoy es un líder de negocio, no sólo un administrador de TI. El CIO actual debe ser un socio estratégico, que no solo debe asegurar la continuidad de las operaciones o implementar tecnología, si no que estar muy cerca de las áreas funcionales y conocer en profundidad las prioridades de negocio. La vereda pública En el mundo público las TI también tienen un rol fundamental en la mejora continua de la operación para entregarle un buen servicio a la ciudadanía, sin embargo, Gino Olave, Jefe del Dpto. de Tecnologías de Información y Procesos del Fondo Nacional de Salud (FONASA), se enfrenta a un desafío mayor, que es agilizar los procesos, implementar soluciones tecnológicas que operen adecuadamente con el enorme volumen de operaciones del sector salud y lograr una participación activa de todas las áreas de negocio en los proyectos de TI para alcanzar los objetivos planteados dentro de la institución. Qué rol tienen las TI en FONASA? Las TI al igual que el Gobernance de Procesos tiene una importancia absolutamente central en la operación del Seguro Público. El mejoramiento continuo y la fase de modernización que está viviendo la institución, se ha logrado a través de un fuerte apoyo de las TI, destacando el nuevo sistema corporativo de operaciones que fue implementado desde mayo, que ha permitido importantes mejoras en los procesos operativos, que fueron rediseñados e interconectados, y están centralmente controlados en una plataforma tecnológica de última generación. Además, de la implementación y modernización de una serie de servicios tecnológicos destinados a la atención presencial y no presencial de los asegurados. Esto ha ubicado a FONASA dentro las instituciones del Estado mejor evaluadas. En qué consisten las funciones del área TI? Algunas de las principales tareas son la definición y control de la estrategia corporativa de TI, la cual debe estar 100% alineada con las prioridades del negocio, y en permanente revisión para asegurar que no se desvíe de lo GINO OLAVE Jefe del Dpto. de Tecnologías de Información y Procesos del Fondo Nacional de Salud FONASA anterior. Otra labor fundamental es garantizar la continuidad operativa de todos los sistemas de información que permiten la operación del Seguro Público, que redunda en definitiva en la calidad de servicio que FONASA entrega a sus 13,5 millones de asegurados. Dónde está ubicada el área de TI en el organigrama? El Dpto. de TI y Procesos está dentro de la segunda línea de mando de FONASA con dependencia directa del Director, al igual que los otros departamentos de línea asociados al negocio. En el Seguro Público las Gerencias de Línea se llaman Jefaturas de Dpto, y el Director es el equivalente el Gerente General. Qué dificultades has enfrentado como CIO? Yo diría que en FONASA hay tres problemas centrales, ninguno de los cuales es de índole técnico. El

8 8 Entrevista Nodo primero es lograr la participación activa y comprometida de las áreas de negocio en los proyectos en desarrollo, que en definitiva son soluciones para dichas áreas. Segundo, es el ritmo de apoyo para tener a tiempo y forma las licitaciones y contratos de servicio de las soluciones de TI, porque en el sector público suele ocurrir que los proyectos avanzan más rápido que el soporte administrativo. Y por último, el esquema de compras y administración de contratos que tiene definido el Estado, no se condice ni está diseñado con la forma en que se deben hacer y administrar los proyectos TI en la vida real. Lo anterior, explica en mi opinión, porqué no es raro que no resulten los grandes proyectos TI en el Estado, y que sean una excepción los de resultado favorable, dado que hay que enfrentar grandes dificultades administrativas. Cuál es presupuesto TI de FONASA? El presupuesto anual de TIC FONASA es de $ millones, que corresponde al 22% del total destinado para la operación interna que es de $ millones. Además, FONASA tiene externalizados el 100% de sus servicios de TI, y compra sus soluciones en modalidad de servicio llave en mano. En Chile, qué desafíos tienen los CIOs? Creo que es fundamental que los gerentes TI se posicionen como profundos conocedores del negocio y como realizadores de soluciones tecnológicas que lo apoyen. También que conozcan todas las áreas de operaciones de las organización. En consecuencia, creo que deben alejarse de su posicionamiento técnico tradicional, aún cuando este último se debe dominar a cabalidad para cumplir con su rol dentro de la institución. Las competencias del CIO Aún cuando la dinámica de negocios es distinta en el mundo público y privado, ambos ejecutivos coinciden que el gerente TI no es solo un profesional que debe estar al tanto de las últimas tecnologías y poseer los conocimientos técnicos, sino que también requiere múltiples competencias como la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, ser perseverante y tolerante a la frustración, saber inspirar a los colaboradores y generar credibilidad, tener conocimientos avanzados del negocio de la industria y administrar los recursos de TI hacia el logro de las metas de la organización.

9 9 Opinión EFICIENCIA EMPRESARIAL Y OUTSOURCING TI INGRID ANTONIJEVIC Ex Ministro de Economía EMPRESARIA Según los registros del estudio Nacional de Tecnologías de Información (ENTI) del CETIUC, el outsourcing es el ítem más relevante dentro de la inversión TI de las grandes empresas en Chile. Otros estudios de la industria indican que el 56% de las empresas quiere implementar algún servicio de outsourcing para bajar costos y así, lograr flexibilidad al momento de pasar a mayor escala. Si nuestro desafío como empresa es ser cada vez más eficientes, sobre todo en un entorno de exigencia permanente por parte del mercado, competencia, clientes y cambios tecnológicos. Y si aceptamos la premisa de que queremos ser cada vez más eficientes en nuestros procesos y que las TI son un vehículo que contribuye de forma relevante a ese objetivo, entonces debemos apostar por el outsourcing TI. Estando en la ANDI Outsourcing Summit en Cartagena de Indias en mayo de este año, instancia de encuentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, tuve la oportunidad de reflexionar sobre qué es lo que hacemos por nuestros clientes, cuáles son los servicios que les entregamos, que buscan en forma persistente y en qué niveles de apoyo, y también acerca de la lucha permanente por la eficiencia. Pude observar que ya es claro que mediante la externalización, las empresas acceden a conocimiento y especialización que por sí mismas sería muy difícil de alcanzar, dada la velocidad del cambio tecnológico. Tal y como evidenció Michael Corbett en su libro La Revolución del Outsourcing, este es un negocio global que mueve más de US$ 6 billones, y que conduce a inapelables beneficios, todos, a mi juicio, orientados a la competitividad país. Dado que el gran desafío empresarial es ser eficientes, seamos eficientes en las TI que, a su vez, son el gran vehículo para alcanzar una mayor productividad en el futuro de nuestros negocios; por el círculo virtuoso que produce la relación con el partner tecnológico; por la posibilidades de innovación y finalmente para potenciar la economía de los países al generar servicios de mayor valor agregado.

10 10 Estudio LA VISIÓN DE PROCESOS AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO Las áreas BPM son recientes; pero llegaron a instalarse y cambiar la cultura organizacional. Más del 40% de ellas sólo tiene entre 1 a 2 años funcionando en la empresa. Aún cuando la literatura y consultoras dedicadas a BPM explican que lo ideal es que el área de BPM dependa de la Gerencia General, no hacerlo no significa falta de compromiso, sino simplemente que aún no se asimila toda la importancia de la gestión de procesos de negocios. Si bien el concepto de Gestión de Procesos de Negocios existe desde hace más de 15 años, en Chile aún no está plenamente desarrollado; sin embargo, en los últimos cinco años, las empresas han comenzado a implementar áreas de gestión de procesos y han realizado profundos cambios en su cultura organizacional que van desde lo funcional hacia la visión de procesos. Conscientes de la importancia de este cambio de paradigma, el Área de Excelencia de Procesos de CETIUC ha desarrollado desde 2009 un Estudio Nacional de Gestión de Procesos de Negocio o BPM (Business Process Management) cuyo objetivo es establecer el estado del arte de la disciplina en Chile, con encuestas en línea a los Gerentes de Procesos o CPO (Chief Process Officer) de las grandes empresas del país. En el Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2012, se identificó a 46 empresas que cuentan con área de BPM, es decir, que tienen al menos un profesional con dedicación exclusiva a estos temas específicos. De este número, 26 respondieron la encuesta que entre otros temas mostró que la responsabilidad sobre los procesos está sobre un 38% en manos de la Gerencia de Informática o equivalente. El área de BPM depende en primer lugar de la Gerencia TI, luego con un 23,1% de la Gerencia de Operaciones y sólo un 11,5% de la Gerencia General. También está presente en la Gerencia de Administración y Finanzas y en la Gerencia de Servicio al Cliente. Aún cuando la literatura y consultoras dedicadas a BPM explican que lo ideal es que el área de BPM dependa de la Gerencia General, no hacerlo no significa falta de compromiso, sino simplemente que aún no se asimila toda la importancia de la gestión de procesos de negocios. De hecho, el estudio indica que la mayoría de las organizaciones encuestadas en 2012 presenta un nivel de compromiso estratégico o significativo con este tema, lo que según CETIUC habla del buen camino recorrido.

11 11 Estudio Los encuestados también dejan de manifiesto que los focos del área de BPM cambian con el tiempo. En el corto plazo se abocan principalmente a mejorar la satisfacción del cliente. En el mediano plazo, a aumentar las utilidades a través de reducción de costos y/o mejoras de la productividad; y en el largo plazo, a mejorar la coordinación de la gestión o la agilidad organizacional.

12 Si bien el estudio no indica el presupuesto que tiene el área BPM, los encuestados sí manifestaron que éste se destina principalmente a proyectos de la organización. En más de un 43,7% a proyectos transversales; en un 33,6 % a proyectos para las áreas de negocio y en un 22,7% a proyectos para mejorar la capacidad del área de procesos. Los encuestados también indicaron que la gestión de procesos es un tema que aún enfrenta muchas barreras. Entre ellas las principales son la dificultad de demostrar el valor económico de los proyectos de procesos y las expectativas desconocidas/poco realistas en las áreas de negocios. El rol del CPO Según el estudio BPM 2012, el CPO debe aumentar su posicionamiento estratégico y lograr ser un tomador de decisiones a nivel organizacional. Esto se evidencia tanto en la relación con el CEO de las compañías, con quien tienen un frecuencia de reuniones diarias menor al 4% y porque su tiempo real lo utiliza mayormente en ejecutar proyectos. Fuente CETIUC

13

14 PRESIDENCIALES 2013 PROMESAS TECNOLÓGICAS PARA UN CHILE DESARROLLADO Ad portas de una elección presidencial sin precedentes, en la que nueve candidatos competirán para llegar a La Moneda y gobernar al país por los próximos 4 años, los principales temas de campaña que más resaltan son: educación, salud, delincuencia, inclusión, reforma al sistema de AFPs, reforma tributaria, asamblea constituyente y descentralización. Roxana Miranda Tomás Jocelyn-Holt Ricardo Israel Franco Parisi Sin embargo, cabe preguntarse qué pasa con la tecnología?, qué tienen que decir los candidatos en materia TI?, existen propuestas concretas sobre políticas TI?, el tema forma parte importante de sus programas de gobierno?

15 15 Reportaje Central Michelle Bachelet Marcel Claude Evelyn Matthei Marco E. Ominami Alfredo Sfeir A pesar de ser una industria que cada año mueve millones de dólares, genera miles de empleos y representa alrededor de un 5,2% del PIB de nuestro país, las propuestas en materia TI no ocupan portadas, ni protagonizan debates. Sin embargo, la mayoría de los postulantes, además de ser usuarios, tienen claro lo importante que son las Tecnologías de la Información para el desarrollo del país. Modernización del Estado; cobertura de Internet para todos los chilenos; programas de capacitación y apoyo; mayor presupuesto en I+D; incorporación de tecnología en educación; salud y el mundo agrícola; inclusión de las lenguas Mapudungun, Aymara y Rapa Nui a las plataformas estatales; son algunas de las propuestas plasmadas en los distintos planes de gobierno. Actual IT tuvo acceso a los programas, conversó con los comandos, jefes de campaña e incluso con los candidatos para conocer en más detalle cuáles son las diferentes propuestas TI para el período presidencial

16 16 Reportaje Central MICHELLE BACHELET Nueva Mayoría La tecnología será una verdadera carta de navegación para los próximos años Nuevos impulsos Al cierre de la presente edición, la candidata del pacto Nueva Mayoría aún no presentaba su programa de gobierno. Ejes temáticos Dar un impulso en ciencia, tecnología e innovación, como camino vital para dejar de ser un país que vive de sus materias primas, especialmente de la minería del cobre Principales medidas - Creación de un ministerio que tenga presupuesto propio. - Potenciar el Consejo Nacional de la Innovación y crear instancias para que los profesionales del programa Becas Chile puedan insertarse en el ámbito académico y en el mundo privado. - Impulsar la política de clusters, es decir, programas con recursos públicos y privados que finalmente sean absorbidos por las empresas. - Aumento del presupuesto en I+D en el área de ciencia y tecnología. - Revisión de temas relativos a la propiedad intelectual, patentes, licencias, competitividad y formación de capital humano. Rol del Estado Impulsor de la ciencia, la tecnología y la innovación. Gobierno Electrónico Fortalecer el Gobierno Glectrónico para coordinar las actividades de las distintas carteras. Provocar una conversación entre las agendas TI de los distintos ministerios. Conectividad regionalizada El candidato independiente ha puesto acento en la regionalización, en la búsqueda de un Estado regional como cambio histórico en la sociedad chilena. En este sentido, las tecnologías son instrumentos que permiten que los cambios en las sociedades puedan ejecutarse de manera eficaz. Ejes temáticos Un Chile Digital requiere de una conectividad regionalizada que consiste en tener presente que la informática en la vida social con las redes sociales han contribuido a democratizar nuestra sociedad. Principales medidas - Conectividad total para todo Chile. Con la llegada de Internet todos podemos ser partícipes de los programas económicos y políticos. - Todos los cursos de Kinder y de Prekinder del país tengan Internet. - Que todas las viviendas sociales tengan acceso a Internet como un servicio básico. Rol del Estado Fomentar la conectividad en la educación. Gobierno Electrónico Replicar en regiones las experiencias con el SII y el Registro Civil. RICARDO ISRAEL PRI En materia de regionalización y del modelo económico, somos un país conservador. Estamos centralizados y con un estado neoliberal en lo económico al extremo y eso no es innovar.

17 17 Reportaje Central EVELYN MATTHEI Alianza La tecnología en la sociedad tiene el rol de democratizar el acceso de la población a todos los temas relevantes para el desarrollo de la sociedad. En el programa de la abanderada de la Alianza, la tecnología juega un factor clave en el camino al desarrollo. Eficiencia energética Modernización del estado Ejes temáticos Modernización del Estado, desarrollando proyectos que tengan como objetivo el uso de las TICs para hacer mas eficiente la operación del Estado. Creación de una institucionalidad, estrategias y directrices para que el país cuente con un marco adecuado para que la tecnología sea un componente clave para conducir al país al desarrollo. Principales medidas - Implementación de avances para asegurar acceso a educación de calidad. - Diseño de proyectos y fórmulas público-privadas para asegurar el acceso de todos los hogares a la banda ancha. - Programas público-privados que permitan capacitar a los trabajadores mediante el uso de plataformas tecnológicas. - Aumento de la inversión en I+D para asegurar una debida generación de propiedad intelectual chilena. Rol del Estado - Ser referente y ejemplo nacional en el uso de las TIC. - Creador de un marco regulatorio adecuado que permita inversión para que las tecnologías se puedan utilizar en forma masiva. - Generador de estrategias nacionales para que la ciencia aplicada y básica encuentren el marco necesario para su pleno desarrollo tanto en el mundo empresarial como el universitario. Gobierno Electrónico Asegurar que al menos todos los trámites que indica la ley de Procedimiento Administrativo se hagan en línea. Modernización del Poder Judicial, el Ministerio Público, el sector de notarios y conservadores. Aumento del uso de las tecnologías en el poder legislativo, uso extenso de la firma electrónica, protección de datos, propiedad intelectual acorde con los tiempos, apuntando a un Chile futuro sin papeles, ni dilaciones ni desplazamientos. El economista apoyado por el Partido Ecologista Verde, enfoca sus esfuerzos en el uso de las tecnologías verdes, lo caro es el uso del diesel y el carbón en las termoeléctricas y eso no es ecológicamente aceptable. Nosotros proponemos que de un 3% de las tecnologías no convencionales, pasar a un 20%. Ejes temáticos Alcanzar la libertad en materia de tecnología de punta que permita la reconversión a una economía verde. Lo que significa incorporar ámbitos de eficiencia energética. Principales medidas - WiFi libre. Ser libres en tecnología de punta que permita la reconversión a una economía verde. ALFREDO SFEIR Partido Verde Ecologista

18 18 Reportaje Central Un país es una colección de personas, ideas, visiones, caminos personales y colectivos. En este caminar nos encontramos con desafíos materiales y de todo tipo - Incorporación de la telemedicina a la red de salud local. -Incorporación de tecnologías adecuadas, mejoramiento de la gestión agrícola y creación de polos de desarrollo integrados. -Creación de mecanismos institucionales y financieros que realmente empoderen a las regiones. Lo que requerirá de un énfasis en la gestión, el cambio tecnológico y la integración social. Las tres dimensiones unidas e inseparables en las gestiones de políticas y programas. Rol del Estado Establecer nuevas formas de gobernabilidad y de consultas ciudadanas a través de espacios públicos gratis con mejor tecnología de comunicación. MARCO E. OMINAMI PRO Las TICs tienen un rol de inclusión social y de desarrollo económico y cultural. Sin embargo, su impacto depende del uso que las organizaciones hacen de ellas. No es solo un tema de acceso a TIC, sino también de uso de nuevas tecnologías Aumento de cobertura En su segunda postulación para dirigir La Moneda, el candidato progresista está consciente que las TICs han sido incorporadas a nivel de administración, sobre todo en las grandes empresas; sin embargo propone aumentar su uso en materia de producción, abastecimiento, distribución y venta. Ejes temáticos La propuesta de MEO en materia TI tiene un eje temático marcado principalmente por el aumento de la cobertura y uso de las TICs a nivel PYMEs, Estado y para todos los chilenos. Principales medidas - Aumentar la cobertura y el uso de TIC en las empresas, particularmente las PYME. - Aumentar la cobertura e intensidad de uso de TIC en los gobiernos regionales, de manera de incluir a todos los chilenos entre sí. - Reconocer Internet como un servicio básico, lo que implica control de precios a través de decretos tarifarios, tal como ocurre actualmente con el agua potable y la electricidad. - Aumentar la cobertura y subsidios para la compra de computadores en los sectores vulnerables. - Considerar el servicio de Internet como un bien de primera necesidad, lo cual significa una reducción del IVA asociado a este servicio. - Política gradual de acceso gratuito y libre a Internet (Red WiFi) en plazas y lugares de acceso al público, en las 346 comunas del país. - Instalación de antenas de Red WiFi gratuitas en sectores vulnerables y en zonas rurales. Esto último es de especial importancia por el alto costo y difícil acceso a Internet en estas zonas. Rol del Estado Velar porque el acceso a Internet pase de ser un bien de lujo a uno de primera necesidad, en el que se garantice el acceso a todos los ciudadanos del país, sin importar el origen socioeconómico o geográfico de las personas. Gobierno Electrónico Mejorar el uso de los TIC en los Gobiernos Regionales, de manera no solo de facilitar la coordinación con el nivel central pero también para aumentar los niveles de transparencia en la implementación de programas y políticas públicas.

19 19 Reportaje Central Oficinas presidenciables flexibles Para el ex diputado DC, como primera cosa es necesario realizar un diagnóstico compartido del déficit y desafíos. Ejes temáticos Creación de oficinas presidenciales flexibles donde participe gente muy joven, con muy buenas ideas, extraordinariamente audaces y flexibles, que salgan de la pelea política y que en el fondo sean unos genios y lleguen con ideas más frescas. Principales medidas - Creación de una oficina presidencial flexible que trabaje en la realización de un diagnóstico y defina oportunidades. Bajo ésta se administrarán oficinas como CORFO y Sercotec. - Política de Clusters: colaboraciones públicas y privadas con universidades y gobiernos regionales empoderados con el objeto de llegar y generar nuevas oportunidades. Rol del Estado El desafío es llegar y mejorar la administración de las ciudades intermedias, Gobiernos Regionales democráticos y dirigidos. TOMÁS JOCELYN-HOLT Independiente Si tú metes a la gente joven e innovadora en un ministerio, con todo ese escalafón, con un subsecretario con agenda copada, que administra presupuestos, los jodiste, no vas a hacer nada. Sistema nacional de innovación Para la presidenta del Partido Igualdad y representante de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha Chile Democrático), la tecnología ha sido una herramienta de lucha indispensable para poder llegar a las personas. Ejes temáticos Cambio de modelo económico redirigiendo los incentivos financieros (subsidios y fondos de desarrollo) desde las actividades económicas que generan menor valor agregado (excepción hecha del sector alimentario) al Sistema Nacional de Innovación. Principales medidas - Que las TICs jueguen un rol fundamental en el cambio a un modelo de desarrollo intensivo en innovación y generación de valor agregado. - Campaña de alfabetización y educación digital. - Traducción de las plataformas web al Mapudungun, al Aymara y al Rapa Nui. Rol del Estado Impulsor de nuevas tecnologías, por medio del apoyo a la formación de investigadores e inventores que trabajen en tecnología. Difusor y democratizador del acceso a aquellas tecnologías que mejoren nuestra calidad de vida con respeto al medio ambiente. ROXANA MIRANDA Partido Igualdad La tecnología puede convertirse en una herramienta de democratización y de desarrollo. No como se encuentra ahora: concentrada e hipercompleja.

20 20 Reportaje Central MARCEL CLAUDE Partido Humanista P.H Las TICs tienen un rol clave en el avance de la profundización de la democracia y el establecimiento de nuevos sentidos comunes Todos por la Moneda El economista y académico plantea una propuesta TI enfocada en la participación ciudadana a nivel nacional. Ejes temáticos Propuesta que cuenta de seis ejes programáticos. Todos enfocados en la participación ciudadana. Principales medidas - Conformación de un ciberespacio nacional: creación de un ambiente para el diálogo de temas de interés nacional, regional y local, con sus propias redes y herramientas de trabajo colaborativo. - Participación ciudadana vía gobierno electrónico. - Agenda Ciudadana para el Desarrollo Digital, participativa y democrática. - Conformar un gran ambiente de información y recursos públicos de acceso libre y gratuito en Internet. - Software libre: la opción definitiva por el software y la cultura libre como pilar del desarrollo digital del país. - Ciberespacio indo-afrolatinoamericano-caribeño. Rol del Estado Contribuir a la conformación de un tipo de Sociedad de la Información que sea definida por la mayoría de chilenos y chilenas. Gobierno electrónico: El gran desafío de un futuro gobierno electrónico es la posibilidad de ampliar y profundizar la democracia participativa a través de medios electrónicos. Innovación, el motor del desarrollo El candidato independiente no conversó con Actual IT. Sin embargo, dentro de su propuesta hay nueve pilares dentro de cual uno de ellos tiene relación con desarrollo, innovación y tecnología. Ejes temáticos Uno de sus desafíos de campaña es lograr un país en que no solo dependamos de materias primas, si no uno donde las ciencias, las nuevas tecnologías y la innovación sean parte del motor de desarrollo. Principales medidas - Conformación de un Ministerio de Tecnología e Innovación para potenciar el desarrollo e investigación, avecindado en la ciudad de Concepción. - Más spin-offs y start-ups. Deben crearse incentivos en las universidades para generar productos. - Internet gratis con WiFi en lugares públicos de todo Chile y conexión en lugares rurales. Gobierno electrónico Aprobación y aplicación de la ley de televisión digital. FRANCO PARISI Independiente

21 21 Acción K CONECTADOS CONTINÚA ACERCANDO A LOS JÓVENES A LA INFORMÁTICA En los tres workshop que se han realizado junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, durante el último año se ha capacitado a cien estudiantes de liceos técnicos. Hoy, el objetivo es sumar a otras casas de estudio e incluso a empresas. BEATRIZ ASTORGA Jefe de Marketing KIBERNUM Es la informática una opción para los jóvenes chilenos a la hora de elegir una carrera? Conocen en profundidad en qué consiste una carrera TI? Saben que ser parte de esta industria implica importantes beneficios? Muchas de estas interrogantes se planteó, durante el año pasado, el departamento de RSE de Kibernum, y muchas de las respuestas fueron: NO. Ante este escenario, surge la idea de hacer un cambio y sin duda la mejor forma de hacerlo es invitando a los jóvenes a conocer y acercarse al mundo de la informática que muchas veces parece tan lejano y desconocido. Así nace el proyecto Conectados, iniciativa desarrollada en conjunto entre Kibernum y la facultad de informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Cómo se lleva a cabo este programa? Beatriz Astorga, Jefe de Marketing y encargada de RSE de Kibernum, explica que realizando esta actividad se espera que los jóvenes vivan la informática. Les enseñamos de manera práctica nociones de programación y robótica. Además les mostramos datos de la industria como cuales son las distintas carreras, aspiración de sueldos, campo laboral, proyectos desarrollados por informáticos, etc. El primer Conectados se realizó en octubre del año pasado y desde entonces se ha tenido excelentes resultados con esta iniciativa: Se han realizado tres worskshop, donde se han capacitado a cien estudiantes secundarios de liceos técnicos y a seis profesores. Además, se han realizado presentaciones a los apoderados para que también se informen sobre el mundo TI. Durante este año se planea realizar otro workshop, los cuales son realizados por monitores de Kibernum y alumnos de ingeniería informática de la UTFSM. Sin embargo, las proyecciones para Conectados no se quedan ahí. Queremos que otras empresas y universidades repliquen la metodología de Conectados. Nuestra experiencia con los jóvenes ha sido sumamente positiva, pues en la mayor parte de los casos ellos tenían nulos o muy bajos conocimientos acerca del campo de la informática y hoy muchos de ellos lo ven como una posible carrera. Por ello, nosotros no solo apuntamos a que más jóvenes conozcan la informática, apuntamos a alfabetizar en programación, pues creemos que todos los colegios debieran impartirla, pues ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, concluye Beatriz Astorga.

22 22 Informe Especial PERÚ Y COLOMBIA: Los destinos preferidos para Internacionalizar servicios Gracias a las condiciones económicas y a los tratados de doble tributación, es que estos países se han convertido en una gran oportunidad para las empresas que quieran ampliar sus fronteras. PERÚ COLOMBIA Tomar la decisión de internacionalizarse no es fácil, pues hay que tener en cuenta una serie de factores para entrar con éxito a un nuevo mercado. Pero a la hora de embarcarse en este proyecto, es clave saber la elección del destino indicado Cuáles serían, entonces, las mejores alternativas para internacionalizar servicios en la región? Hoy, las principales opciones para Chile en Latinoamérica, son dos: Perú y Colombia. Ambos países están en un óptimo escenario económico, lo cual hace que sean mercados muy atractivos. Colombia tiene estimado un crecimiento de 4,5% para este año, mientras que Perú espera crecer 6% en el mismo período. A esto se suma que ambos países tienen vigentes tratados de doble tributación y ya cuentan con presencia de inversión chilena en los rubros retail y financiero. Adicionalmente, la Alianza del Pacífico constituye una oportunidad para incrementar el comercio entre las naciones que la componen (además de Perú y Colombia, integran esta alianza México y Chile). Osvaldo Marinao, Jefe del Departamento Comercio de Servicios de ProChile, explica que las similitudes que existen con ambos países también implican beneficios a la hora de invertir, ya que tienen el mismo idioma y cuentan con una cultura de negocios similar a la de nuestro país. Un gobierno que apoya las TIC Con 48 millones de habitantes y un PIB cercano a los USD MM$ , Colombia representa una gran oportunidad para las empresas que quieran internacionalizar servicios.

23 23 Informe Especial El mercado Servicios TI en Colombia es un 50% más grande que el mercado chileno y esto se refleja en las cifras de crecimiento, ya que en los últimos ocho años ha sido de un promedio de 22%. De esta forma, la industria tiene un importante espacio en la economía colombiana, con un mercado de 6,1 billones de dólares, donde servicios TI representa un 30% del total. Esto se ha logrado gracias al impulso otorgado por los últimos gobiernos del país. Y fue en 2009 cuando el Ministerio de Comunicaciones se transformó en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Desde entonces, esta entidad tiene por objetivo promover el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, el impulso a la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y en especial, busca fortalecer la protección de los derechos de los usuarios. Algunas de las iniciativas más importante que el último gobierno ha implementado en estas materias ha sido el crecimiento de un 136% en las conexiones a Internet y que es el primer país de la región en lanzar los servicios móviles de cuarta generación 4G. Reinaldo Witto, Gerente de Negocios Internacionales de Kibernum explica que hay un esfuerzo en iniciativas muy concretas para incentivar el uso de las tecnologías de la información en todo el país. Sumado a esto hay un incentivo para el emprendimiento, lo cual hace que sea un país muy atractivo para invertir. Un buen escenario para invertir El Jefe del Departamento Comercio de Servicios de ProChile, Osvaldo Marinao, indica que el destino preferente de las exportaciones de servicios chilenas es principalmente Perú, Colombia y Argentina. La razón del porqué Perú es uno de los destinos preferidos es una: el auge económico. Y las cifras hablan por sí solas respecto al crecimiento del país vecino. En primer lugar se encuentra la inversión privada, la cual se ha duplicado en los últimos 3 años, llegando a 44.3 MMUS, siendo el primero en % PBI a nivel Latinoamericano. Otro de los factores es que por su estabilidad macroeconómica es el que menor inflación presenta como promedio anual de los últimos 10 años en la región. En materias TI, el país no cuenta con políticas específicas para su desarrollo. Pero representa algunas ventajas en relación al outsourcing, ya que cuenta con un bajo costo laboral por operador en Latinoamérica (US$ 270), factor que representa el 60% de los costos de operación en los centros de contacto. Actualmente Perú tiene una economía sólida, ya que ha creado una institucionalidad para poder desarrollar negocios dentro del país. Además, cuenta con incentivos tributarios para la inversión extranjera, explica Reinaldo Witto. Una gran oportunidad para Chile Hoy Chile exporta más de mil millones de dólares de servicios y se quiere potenciar este sector debido a que genera empleo bien remunerado y aporta a la diversificación de la oferta exportable del país. A la hora de evaluar la percepción de empresas chilenas que proveen servicios, Osvaldo Marinao explica que existe una buena percepción. Reflejo de esto es el aumento de las exportaciones en esta área, pues han aumentado en promedio un 10% en los últimos años. Es importante tener en cuenta a la hora de internacionalizar servicios la disponibilidad de capital humano, conocimiento de la regulación laboral tributaria del mercado de destino, conocimiento de la competencia, grado de restricción en el mercado a los proveedores extranjeros y sobre todo tener una propuesta de valor clara para el mercado, concluye el Jefe del Departamento Comercio de Servicios de ProChile. OSVALDO MARINAO Jefe del Departamento Comercio de Servicios PROCHILE

24 24 Tendencias WEB SEMÁNTICA: Aplicaciones de una Web con significado No es un término muy masificado, pero el mundo informático y académico lo conoce bien. La Web Semántica es el fruto del esfuerzo de Tim Berners- Lee, el creador de la Web, por hacer de Internet un lugar más inteligente, al cual se le pueda interrogar y poder encontrar exactamente, en mucho menos tiempo y sin error de búsqueda, lo que se requiere. Tampoco es realmente necesaria para todos los usuarios, sino que son los gobiernos e instituciones culturales, como bibliotecas públicas y centros académicos los que están viviendo todos sus beneficios. Según explica el académico Hernán Astudillo, Sub-Director del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, es el camino hacia la computación con más significado, no se trata solamente de juntar muchos datos y hacerles cosas, sino de hacer que los sistemas puedan colaborar con entregar sentido a esos datos. La Web Semántica, agrega Astudillo, y sus variantes Open Data y Open Linked Data, son una tendencia importante donde están involucrados muchos gobiernos y otras instituciones públicas con el objetivo de disponibilizar toda su información a través de interfaces que no sean sólo buscables, sino también interrogables. ANDRÉS BUSTAMANTE Director de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia A su vez, Andrés Bustamante, Director de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia, señala que la Web Semántica es un conjunto de estándares, metodologías y tecnologías que permiten que se genere una Web of Data, cómo llama Berners-Lee, es decir generar inteligencia por medio de la Web. Si bien el concepto nace en 1994, su aplicación a nivel mundial comenzó a mediados de la década pasada. Los Gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña y las Bibliotecas Británica y Nacional de Francia fueron los pioneros en la implementación de esta Web de Datos. En Chile, aún estamos en desarrollo, sin embargo, la Biblioteca del Congreso Nacional es precursora, seguida por lo que está implementando la Biblioteca Nacional y la Secretaría Nacional de la Presidencia. Biblioteca Nacional Digital En el marco de la celebración de sus 200 años, la Biblioteca Nacional de Chile inauguró en agosto la Biblioteca Nacional Digital, consecuencia directa de la revisión y reorganización de sus servicios, y que apuntan a la integración de las plataformas digitales de un modo claro y útil para los usuarios.

25 25 Tendencias Daniela Schütte, Coordinadora de Memoria Chilena, portal de contenidos culturales, explica que el trabajo realizado apunta al desafío de mantener el mismo rol que asumió la Biblioteca Nacional en 1813 de acopiar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico de nuestro país, adaptándose, no solo a la evolución de los hábitos y soportes de lectura, sino que también a la compleja red que se teje con las múltiples formas de crear, publicar, distribuir y reutilizar el conocimiento. Con la inauguración de la Biblioteca Nacional Digital se simplificaron las búsquedas de colecciones para los usuarios, además de contar con una herramienta que permite a los usuarios ir complementando la catalogación de los mismos registros. Schütte afirma que, desde el punto de vista de la información que contiene la Biblioteca, hoy estamos dando un gran paso: no teníamos metadatos, los datos no estaban organizandos, todas las plataformas eran bastante herméticas para los usuarios y hoy contamos con una base de datos organizada, normalizada, indexada, con los campos que corresponden y sobre eso hemos comenzado a dar los primeros pasos de lo que se podría llamar nuestro próximo desafío, que es llegar a una Web Semántica. Gobierno Abierto Otro ejemplo de una etapa primigenia de Web Semántica se encuentra en ChileAtiende.cl, portal de servicios del Estado de Chile que contiene información sobre todos los trámites que una persona quiera hacer. Según Andrés Bustamante, Director de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, producto de la gran cantidad de información que manejan los gobiernos, la cual generalmente está dispersa, sin estándares y muy desordenada, surge lo que se llama el movimiento Open Data, es decir, el desafío de los gobiernos de disponibilizar toda la información posible, basados en la lógica de la transparencia. Siendo Estados Unidos y el Reino Unido quienes comenzaron con la liberación de datos. De ahí se volvió razonable, desde el punto de vista de la transparencia, que los distintos países comenzaran a publicar datos. Incluso se creó el 2011 la Open Government Partnership (Alianza de Gobierno Abierto) donde los países que participan comprometen los planes de transparencia, participación y colaboración, y la mayoría compromete portales de datos abiertos explica Bustamante. Siguiendo esta línea, el año 2012 el Presidente Sebastián Piñera lanzó un instructivo de gobierno abierto, donde le exigió a todos los servicios públicos la publicación de datos abiertos. Hoy hay más de mil set de datos abiertos disponibles en Internet, descargables y para que cualquiera los utilice. Esto ha significado un trabajo en conjunto: por un lado las diferentes instituciones públicas deben disponibilizar cierta cantidad de sets de datos abiertos y por otro, la Unidad de Modernización y Gobierno Digital se ha encargado de la curación de esos datos para poder hacerlos disponibles a la comunidad.

26 26 Tendencias M2M: Las maquinas al servicio del ciudadano Cómo la máquina reponedora de bebidas sabe cuánto necesita para completarse? o cómo la alarma de una casa se comunica con el centro de control?, la respuesta a estas interrogantes es: Machine to Machine (M2M), una tendencia que engloba la automatización de los procesos de comunicación entre máquinas. JUAN PABLO GÓMEZ Gerente de Ingeniería CISCO CHILE PABLO CAROCA Socio de Nectia y Director GECHS Hoy más del 90% de las conversaciones online son realizadas por seres inanimados. Es decir, máquinas o dispositivos que se relacionan entre sí y que diariamente conviven con el mundo. Expendedoras de café, contadores del gas, ascensores y aquellos reflectantes informativos en las carreteras son algunos ejemplos de M2M, ya que en la actualidad millones de sistemas móviles, aplicaciones, datos de la nube, entre otras cosas, conversan 24/7. M2M implica un intercambio de información o comunicación en formato de datos entre dos máquinas remotas. En palabras sencillas, lo que se busca es interconectar sistemas de manera que las firmas entreguen servicios eficaces, confiables y oportunos a quien se los solicite, sin intervención humana. Es así como esta expresión también hace referencia a un mundo en el que objetos de consumo cotidianos (alimentos, libros, ropa, entre otros) tienen dispositivos que los conectan con la red. Tanto así, que en la actualidad hay más cosas conectadas que personas. Tema que no es menor, sobre todo si se toma en cuenta que sólo la actividad de las smart TV o televisiones con conexión a internet que solo llevan un par de años en el mercado, van a representar en 2016 el 15 % del tráfico total de Internet, según estudios de Cisco España. Cómo se explica este fenómeno? para Pablo Gómez, Gerente de Ingeniería de Cisco Chile, esto responde a la explosión que ha tenido la movilidad e Internet desde hace algunos años. La gran cantidad de videos, el aumento en la velocidad de conexión como el 4G y el cloud, hace que nos encontremos en el principio de un tsunami de información del que debemos ser parte sí o sí. Sobre este último punto, Pablo Caroca, Socio de Nectia y Director de Gechs,

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012

PLAN ESTRATEGICO 2012 PLAN ESTRATEGICO 2012 Con el propósito de consolidar una gestión organizacional que le permita a PEOPLE CONTACT S.AS. continuar con su proceso de posicionamiento en el mercado y generación de impacto social

Más detalles

Entorno Social de Aprendizaje Los alumnos crean, los profesores comparten Xtend Socios Tres pilares fundamentales Servicio integral Xtend Ponemos pasión en transformar la educación Nuestra meta es conseguir

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema 1. INTRODUCCIÓN El avance de Internet y las comunicaciones de los últimos años ha provocado un interés creciente por el desarrollo de propuestas metodológicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Nombre de la Sociedad Nacional Categoría a la que se presenta la convocatoria 1 Cuáles son las repercusiones de los servicios específicos

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

Una agenda digital para el desarrollo de México

Una agenda digital para el desarrollo de México Una agenda digital para el desarrollo de México Para qué sirven las TIC s? Las TIC son instrumentos que sirven para modernizar el Estado, para incrementar la productividad de las empresas, para mejorar

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PROYECTO E-STRATEGIAS

CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PROYECTO E-STRATEGIAS CONCLUSIONES CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Estamos viviendo una época de cambio que afecta a todas las esferas de la vida y tiene como uno de sus más claros impulsores

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

Recursos Humanos clave para una transformación estratégica

Recursos Humanos clave para una transformación estratégica Recursos Humanos clave para una transformación estratégica Partner de implementación 2 santalucía Sector Seguros Productos y Servicios Seguros de decesos, hogar, salud, vida, ahorro, jubilación Web www.santalucia.es

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Sage puede aportarnos la tecnología indispensable para nuestro crecimiento y consolidación. Joan

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador Perfil de Plan-IT Plan-IT es una compañía integradora de soluciones de información fundada en el año 2007. Respaldada por un grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INSTITUCIONAL VI

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INSTITUCIONAL VI UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INSTITUCIONAL VI Docente: Adriana Sánchez Puentes TEMA: PROYECTO SOFTWEB S.A.S Proponentes: Andrés Camilo Merchán Albarracín Mercedes Patarroyo Cubides Ingenieros de

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES INTRODUCCIÓN PONEMOS A SU DISPOSICIÓN UNA GAMA DE SOLUCIONES DE CONSULTORÍA Y TECNOLOGÍA. CONSEGUIR VALOR AGREGADO A SUS NEGOCIOS

Más detalles

Documentos DELTA. Justificación, Conformación y Puesta en Marcha HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR

Documentos DELTA. Justificación, Conformación y Puesta en Marcha HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Documentos DELTA HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Justificación, Conformación y Puesta en Marcha 2010 J.C. Daccach T Todos los Derechos Reservados mailto:docum@deltaasesores.com http://www.deltaasesores.com

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES Unidad orgánica Subdepartamento Desarrollo Regional Sur Reporta a Supervisa a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas)

Más detalles

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01 Solución para el sector distribución www.prosystem.es01 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 02 Nuestra solución

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras

LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras LA INVERSIÓN MULTIBÉRICA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN Y EL PROGRESO 16 DE OCTUBRE 15:00-17:00 Hras La idea que subyace al debate de la mesa temática que lleva por título La inversión multibérica, fomentando

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE I. Lineamientos establecidos en 2007 El Gobierno de Chile reconoce la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), para el desarrollo social y económico

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Objetivo del Estudio Analizar, a partir de 957 encuestas y entrevistas, la percepción

Más detalles

Innovaciones Societs.

Innovaciones Societs. Innovaciones Societs. Revisado por: Isaac Casado 18/01/2011 Resumen Ejecutivo STC Solutions Developers es una compañía dedicada a disciplinas de desarrollo de aplicaciones 2.0, mercadeo por internet (SEO),

Más detalles

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LAS NUEVAS RELACIONES LABORALES MODERNAS. Alumno: Patricio Pablo Frías Barías

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

SAP Historia de Éxito Minería, Construcción y Forestal Komatsu Cummins. Komatsu Cummins de Chile: más velocidad, contingencia y economía con SAP HANA

SAP Historia de Éxito Minería, Construcción y Forestal Komatsu Cummins. Komatsu Cummins de Chile: más velocidad, contingencia y economía con SAP HANA Komatsu Cummins de Chile: más velocidad, contingencia y economía con SAP HANA Komatsu Cummins de Chile Industria Minería, Construcción y Forestal Productos y Servicios Equipos y servicios para las industrias

Más detalles

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew Internet of Everything (IoE) Las 10 conclusiones principales de la encuesta IoE Value Index de Cisco realizada a 7500 responsables de la toma de decisiones en 12 países Joseph Bradley Jeff Loucks Andy

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Cómo organizar el Departamento de Seguridad

Cómo organizar el Departamento de Seguridad VII Congreso Internacional de Seguridad de la Información La seguridad agrega valor 10 y 11 de marzo de 2010 SHERATON Buenos Aires - Argentina Cómo organizar el Departamento de Seguridad organizado por:

Más detalles

Curso. Organizado e impartido por

Curso. Organizado e impartido por Curso Descubra cómo mejorar la competitividad de su empresa a través de la responsabilidad social empresarial, elaborando su propio plan de RSE, desarrollando su primer informe de sostenibilidad y haciendo

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio Resultado encuesta a expertos Contenido 1. Presentación 5 2. Prestación de servicios en entorno Cloud 6 3. Resultados de la encuesta 8 3.1. Grado

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos la empresa líder a nivel nacional en servicios de apoyo a proyectos tecnológicos. Desarrollamos servicios integrados de TI a la medida

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios Servicios PRESENTACIÓN De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a usted para presentarnos con nuestro nombre comercial Cánepa Consultores, representando a la firma Canepa Castillo Consultores

Más detalles

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO PROGRAMA DE INNOVACION Y TECNOLOGIA PARA EL QUINDIO Diapositiva 1 Yo voy a tocar un tema muy sencillo muy rápido y de importancia para nosotros,

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles