GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA."

Transcripción

1 GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA.

2 En torno a los años 60 del siglo XX, se produjo un fenómeno de eclosión, de extraordinaria difusión y reconocimiento, de la obra narrativa de numerosos autores hispanoamericanos. Es lo que se conoce como el boom, y Gabriel García Márquez fue uno de sus principales representantes. Fueron algunos autores jóvenes los que primero despertaron la atención de los lectores de todo el mundo, pero no partían de cero: eran herederos de una tradición literaria autóctona de una gran calidad y, de hecho, su éxito dio lugar a la difusión de la obra de autores anteriores. El boom no se corresponde con una generación, puesto que incluye narradores de distintas edades y tampoco formaron propiamente un grupo literario (procedían de distintos países y algunos ni siquiera se conocían).

3 Debemos buscar en las características de la narrativa anterior la herencia literaria que dará lugar a este fenómeno literario. Hasta 1940 aproximadamente, el realismo imperante en la novela presentaba pinceladas de tipo naturalista y cierto gusto por el lenguaje romántico. Se trataba de un realismo con particularidades, sobre todo en cuanto a los temas. El denominador común en los contenidos argumentales sería la presentación de la peculiaridad americana. De acuerdo con ello, podemos destacar las áreas temáticas siguientes: - la naturaleza. Una naturaleza de proporciones grandiosas y de gran diversidad, inexplorada en buena parte y cuyas fuerzas telúricas encuadran o condicionan la aventura humana. Aparece la cordillera, la pampa, el altiplano, la selva amazónica La atención a las peculiaridades de cada zona hace que se hable con frecuencia de una novela regionalista.

4 -los problemas políticos. En la inestabilidad política de los países hispanoamericanos (sucesión de revoluciones, contrarrevoluciones, dictaduras ) hallan los autores un importante filón. -los problemas sociales, subyacentes a las citadas tensiones políticas. La novela reflejará las desigualdades de la pirámide social: en su cumbre, la oligarquía aliada a los intereses de las grandes potencias extranjeras que explotan las inmensas riquezas naturales; en la base, los peones de las grandes haciendas, masas de trabajadores pobres e ignorantes, sobre todo, indios y mestizos. Las novelas realistas serán, en la mayoría de los casos, una protesta ante estas desigualdades. En muchas de ellas aparecerá una denuncia de la oprimida condición del indio, por lo que se hablará incluso de una novela indigenista.

5 A partir de 1940 se observará una renovación de la novela realista en algunos aspectos. Por ejemplo, en los temas, surge el interés por el mundo urbano, frente al predominio del rural de las novelas anteriores. Además, junto a la realidad inmediata, irrumpe la imaginación, lo fantástico. Ya Borges se había adelantado, hablando en los años 30 de realismo fantástico. Pronto se hablará de realismo mágico o de lo real mágico. Esta última denominación se debe a Alejo Carpentier, para quien el realismo puro es incapaz de recoger la asombrosa e insólita realidad del mundo americano. El hecho es que, a partir de este momento, realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela : unas veces, por la presencia de lo mítico, de lo legendario, de lo mágico; otras, por el tratamiento alegórico o poético de la acción, de los personajes o de los ambientes.

6 Jorge Luis Borges ( )

7 Alejo Carpentier ( )

8 También en el terreno de la estética se notará un mayor cuidado constructivo y estilístico. Los autores atenderán a las innovaciones formales aportadas por los grandes novelistas europeos y norteamericanos. Por otra parte, asimilan elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo, que se adaptan perfectamente a la expresión de lo mágico o lo maravilloso. Desde 1962 se asiste al desarrollo sorprendente de la novela hispanoamericana, hasta entonces marginada y desconocida, pese a su importancia.

9 Para explicar a qué se debió este fenómeno, se suelen considerar estos factores: - la coincidencia en el tiempo de algunas publicaciones de autores jóvenes que mostraban, además de una gran calidad, un concepto innovador de la obra narrativa; -fue muy importante el papel que desempeñaron algunas editoriales (primero españolas y luego también de otros países europeos) que apostaron con éxito por estos autores, sobre todo a partir de la concesión del Premio Biblioteca Breve de la editorial barcelonesa Seix Barral a La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa (en este sentido, hay quien considera que el boom, independientemente de la innegable calidad de las obras en cuestión, fue ante todo un fenómeno comercial); - existía una predisposición del público lector, que ansiaba aires nuevos en la narrativa y que, sobre todo, tenía los ojos puestos en una América Latina que aparecía como un campo de continua renovación cultural y política frente al estancamiento europeo de aquel momento (así por ejemplo, la revolución cubana de 1957 colocó al continente en el centro de la atención mundial).

10 La mezcla de tradición oral y mitos presentes en la civilización americana como parte de su bagaje histórico y cultural contribuye a la creación de una literatura proclive a la abundancia de elementos imaginativos insertos siempre en su realidad más cercana. Formalmente se insiste en la renovación de técnicas novelescas a través de la incorporación de técnicas de la novela experimental como vehículo para la expresión del peculiar mundo hispanoamericano. La estructura del relato es objeto de una profunda experimentación, lo que da lugar a una gran variedad de fórmulas narrativas. Es frecuente la ruptura de la línea argumental para constituir a veces verdaderos rompecabezas temporales, la combinación o superposición de personas narrativas y puntos de vista, el empleo del monólogo interior y el estilo indirecto libre. Exige un lector extraordinariamente activo, dispuesto a organizar una materia narrativa que se le entrega de forma muy compleja. La experimentación de la novela afecta también al lenguaje con una superposición de estilos o registros y una densa utilización del lenguaje poético.

11 Paralelamente, es característica de la novelística del boom la temática social, el retrato (y a veces la denuncia) de una sociedad compleja y en continuo conflicto en la que conviven indígenas, descendientes de esclavos, burguesía urbana, grandes terratenientes En toda la narrativa del boom hay un trasfondo de reflexión existencial sobre la desorientación del hombre en el mundo contemporáneo, sobre el tiempo o sobre la muerte. Una de las obras más representativas del boom es Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Es frecuente asociar el boom especialmente a esta novela porque reúne muchos de los rasgos característicos de toda la narrativa hispanoamericana de la época y porque fue la de éxito más rotundo (desde que se publicó en 1967 se ha convertido en la novela en español más vendida y traducida después de El Quijote). Aparte de García Márquez, los autores jóvenes más populares en el momento del boom fueron el argentino Julio Cortázar y el peruano Mario Vargas Llosa.

12 Julio Cortázar ( ) Su mayor éxito fue Rayuela (1963), una novela (o más bien antinovela o contranovela) que narra las vivencias de un cuarentón argentino, desencantado e irracional, primero en París y luego en Buenos Aires; en correspondencia con el talante del personaje, la técnica narrativa es insólita: el autor realiza numerosos experimentos con la puntuación, el léxico, la sintaxis o la estructura textual en general (Con un total de 155 capítulos, la novela puede leerse de varias maneras: Por la lectura normal, leyendo secuencialmente de principio a fin. Por la lectura propuesta por Cortázar, leyendo secuencialmente desde el capítulo 1 hasta el 56 y prescindiendo del resto. Por la secuencia establecida por el autor en el tablero de dirección (que se encuentra al inicio del libro), que propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos. Por el orden que el lector desee.) Además de otras novelas, Cortázar escribió numerosos cuentos caracterizados igualmente por la experimentación y la fantasía.

13

14

15

16

17 Mario Vargas Llosa ( 1936) es autor de la novela que desencadenó el boom como fenómeno editorial: La ciudad y los perros (1963). En ella, el autor presenta una desoladora visión del ser humano a través del retrato de la corrupción, la mentira y la violencia que comparten jóvenes y adultos en un colegio militar en Lima. Es también una novela experimental en la que se juega con el monólogo interior, las distintas perspectivas o los saltos en el tiempo. Más innovadoras aún son La casa verde o Conversación en la catedral. Desde entonces, Vargas Llosa ha publicado con éxito numerosas novelas en las que no ha cesado de experimentar nuevas fórmulas. Su última novela publicada es El héroe discreto (2013); en 2010 se ha reconocido con el premio Nobel de Literatura el mérito del conjunto de su obra.

18

19

20 La obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado (Perú), donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. Vargas Llosa critica la forma de vida y cultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valentía, hombría, sexualidad, etc.) que mutilan el desarrollo personal de los muchachos de ese internado El nudo del relato se concentra en torno al robo de las preguntas de un examen, que es delatado por un cadete apodado el Esclavo, quien luego muere, presumiblemente a manos de otro cadete apodado El Jaguar. Otro cadete, el Poeta, tratará infructuosamente de denunciar al Jaguar. Todo ello enfrentará a los cadetes entre sí, y a todos ellos con las autoridades del colegio, que son a la vez oficiales del ejército.

21 Junto a estos autores cabe mencionar a otros como: -el mejicano Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz, 1962) La novela se inicia cuando Artemio Cruz, desde su lecho de muerte, recuerda las etapas más importantes de su vida, y en particular su participación en la Revolución mexicana. Recuerda cómo, después de la Revolución,fue perdiendo sus ideales a la par que el amor de la única mujer que de verdad lo amó. Evoca también su matrimonio con la hija de un terrateniente y cómo las relaciones de su familia política le permitieron amasar una inmensa fortuna.

22 -el cubano Alejo Carpentier (El siglo de las luces, 1962) La obra, ambientada en la época de la Revolución Francesa pero desarrollada principalmente en la región del Caribe, tiene como figura principal al personaje de Víctor Hughes y se desenvuelve a través de las vivencias experimentadas por tres jóvenes, una pareja de hermanos y su primo, quienes son los verdaderos protagonistas de la novela. Según el autor, Víctor Hughes fue un personaje real que fue enviado al Caribe a expandir los límites de la revolución, y terminó transformándose en un déspota que logró cierta autonomía política respecto de Francia.

23 -el cubano José Lezama Lima ( ) (Paradiso, 1966). Se ha considerado una novela de aprendizaje por la descripción a todos los niveles del proceso de desarrollo del protagonista, José Cemí, desde su infancia hasta la madurez. Fue acusada de obra morbosa, hermética, indescifrable y hasta pornográfica. Llegó a negársele el carácter de novela y hasta el de texto en general. Casi cuarenta y tres años después, sigue siendo una novela que rompe con los cánones de la literatura tradicional y que impone un gran reto intelectual

24 - el cubano Guillermo Cabrera Infante ( ) (Tres tristes tigres, 1967) El texto escrito, según Cabrera Infante, en cubano, que no en español, se caracteriza por sus abundantes juegos de palabras. Tres tristes tigres es, en palabras de su autor, una galería de voces, casi un museo del habla cubana. Es una recreación nostálgica de La Habana de 1958, y en especial de su vida nocturna. El título ya muestra simbólicamente lo que el lector se va a encontrar dentro de esta novela, un gran trabalenguas.

25 -el chileno José Donoso ( ) (El obsceno pájaro de la noche, 1970) Humberto Peñaloza, el Mudito, construye la biografía de Jerónimo de Azcoitia, el aristócrata del que fue alguna vez secretario. Jerónimo tiene un hijo deforme, un ser monstruoso y decide construir un mundo cerrado y exclusivo, una nueva sociedad, un círculo paralelo, donde la monstruosidad se establece como requisito y como ley.

26 -el uruguayo Juan Carlos Onetti ( ) (Juntacadáveres, 1965) En la novela de Juan Carlos Onetti la problemática de la prostitución y la doble moral que ella despierta en la realidad Latinoamericana es presentada de manera cruda y sincera. Los capítulos están conformados de manera alterna por un narrador en primera persona y un narrador en tercera persona consecutivamente

27 - el paraguayo Augusto Roa Bastos ( ) (Hijo de hombre, 1959) Forma parte de una trilogía que se completa con Yo el Supremo (1974) y El fiscal (1993). La novela repasa un período de la historia de Paraguay a través de la forma de vida de los pueblos rurales, rescatando las tradiciones y la lengua de sus habitantes, que alternan el español con el guaraní. La estructura de la novela es compleja : la narración se alterna entre dos localidades, además de que se producen frecuentes saltos temporales entre un capítulo y otro, siendo reconocibles por la mención o aparición de personajes aparecidos anteriormente.

28 El boom supuso un gran impulso para la literatura hispanoamericana en general, de modo que autores posteriores, más jóvenes que los mencionados, han seguido disfrutando de reconocimiento y popularidad. Pero también supuso, como decíamos, el descubrimiento por parte del gran público de escritores de generaciones anteriores, los maestros, que ya en los años 40 habían roto con la tradición realista precedente y habían sentado las bases de numerosas características temáticas y formales de la nueva narrativa. Así, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (a quien, significativamente, se le otorgó el premio Nobel en 1967) había fundado ya con El señor presidente, de 1946, un subgénero muy cultivado durante el boom que es el de las novelas de dictadores, además de introducir numerosas innovaciones técnicas.

29 Miguel Ángel Asturias ( )

30 Emblemático también es el caso del mejicano Juan Rulfo, ( ) que con una única novela, Pedro Páramo (1955), y un libro de relatos, El llano en llamas (1953), ejerció una poderosa influencia en la tendencia de los autores del boom hacia el realismo mágico.

31 El argentino Ernesto Sábato ( ) participó del boom con obras de estos años, como Sobre héroes y tumbas (1961), pero ya en 1948 había publicado una obra clave: El túnel. Y no se puede dejar de mencionar la figura personalísima del también argentino Jorge Luis Borges, cuyos cuentos, basados en complejos juegos intelectuales, figuran entre lo más valorado de la literatura hispanoamericana (Ficciones, 1944; El Aleph, 1949).

Definición de conceptos

Definición de conceptos Definición de conceptos Conceptos Haz clic en cada enlace para ir a la sección correspondiente. Literatura: Qué es la literatura? Qué debemos considerar al leer literatura? Por qué estudiar literatura?

Más detalles

Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica.

Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica. Sesión 14 CORRIENTES LITERARIAS (2 de 3) Objetivo Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica. Introducción América Latina tiene una desarrollo

Más detalles

1. Principales personajes de Los cachorros, de M. Vargas Llosa. Sus nombres, caracteres y acciones.

1. Principales personajes de Los cachorros, de M. Vargas Llosa. Sus nombres, caracteres y acciones. 1. Principales personajes de Los cachorros, de M. Vargas Llosa. Sus nombres, caracteres y acciones. El protagonista es Cuéllar, un chico estudioso, de familia poderosa, que se torna atlético, entra en

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Literatura Hispanoamericana Contemporánea II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO 1ª Evaluación: Curso 2015-2016 3. Comentario crítico del contenido del texto. 1- Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento

Más detalles

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor NOVELA PUERTORRIQUEÑA Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor La novela puertorriqueña, características La literatura puertorriqueña surge en los años 1839 hasta el 1910. Se

Más detalles

Cuento, Fábula, Leyenda.

Cuento, Fábula, Leyenda. Cuento, Fábula, Leyenda. Características Autor: Bárbara R.H. EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

TEMA 10. LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

TEMA 10. LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. TEMA 10. LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. La narrativa hispanoamericana, tras una prolongada corriente realista que refleja las peculiaridades

Más detalles

24 de abril Visite nuestra página web:

24 de abril Visite nuestra página web: Homenaje a Gabriel García Márquez 24 de abril 2014 Visite nuestra página web: http://espana.embajada.gov.co/ Madrid, abril 24 de 2014. La Embajada de Colombia en España acogió el jueves 24 de abril, la

Más detalles

GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES

GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes Gabriel

Más detalles

Reseña de Historia de la literatura hispanoamericana. Siglo XX

Reseña de Historia de la literatura hispanoamericana. Siglo XX Reseña de Historia de la literatura hispanoamericana. Siglo XX Lauro Zavala UAM Xochimilco, México Las notas que siguen están elaboradas con motivo de la publicación en español de la Historia de la literatura

Más detalles

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Índice Índice v Preface xi Prefacio xvii Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Países: Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico Para empezar 2 Encuesta: Cuánto sabe Ud. de la música del Caribe hispano?

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

BIOGRAFÍA. escribir artículos en revistas de entonces.

BIOGRAFÍA. escribir artículos en revistas de entonces. BIOGRAFÍA Naguib Mahfuz, (El Cairo, 11 de diciembre de 1911 El Cairo, 30 de agosto de 2006), fue un escritor egipcio. Conocido especialmente por su obra narrativa, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas El sabueso de los Baskerville Arthur Conan Doyle Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar

Más detalles

La descripción. Unidad 7. Jaime Arias Prieto

La descripción. Unidad 7. Jaime Arias Prieto La descripción Unidad 7 La descripción Definición * Consiste en exponer las características de seres, objetos, lugares de forma detallada * Trata diversos temas (política, deportes, cultura ) de diversos

Más detalles

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Unidad 1 La comunicación Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2015-16 2. LA COMUNICACIÓN LITERARIA Qué es la literatura? Teóricamente, una manifestación

Más detalles

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA Algunas sugerencias para incluir en las presentaciones: Presentaciones de Repaso de las Obras de la Clase de AP -información breve (brief) sobre el / la autor(a) / poeta -temas importantes -tono (si es

Más detalles

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna:

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: 1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: CUBIERTA: SOBRECUBIERTA: SOLAPA: LOMO: 2 2. Aquí tienes

Más detalles

Literatura hispanoamericana del siglo XX

Literatura hispanoamericana del siglo XX Literatura hispanoamericana del siglo XX Alberto Tirado Castro Resumir la trayectoria de la literatura hispanoamericana durante el siglo XX se antoja como una tarea realmente complicada No en vano, y a

Más detalles

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO.

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. INDICE: -Vida. Pág.3 -Obra. Novelas de tesis Novelas españolas contemporáneas o Argumento de: Fortunata y Jacinta Novelas de la última

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

1 Aproximación formal a la novelística de Vargas Llosa

1 Aproximación formal a la novelística de Vargas Llosa 1 Aproximación formal a la novelística de Vargas Llosa Fernández, Casto Manuel Aproximación formal a la novelística de Vargas Llosa / Casto Manuel Fernández. -- Madrid : Editora Nacional, D.L. 1977. --

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

HACIA UNA TAXONOMIA DE LA NOVELA DE FINES DEL SIGLO XX (MODELO DE DELIMITACION GEOGRAFICA)

HACIA UNA TAXONOMIA DE LA NOVELA DE FINES DEL SIGLO XX (MODELO DE DELIMITACION GEOGRAFICA) TABLA I, 1 Autores y obras representativos de la novelística latinoaméricana del "Boom" (décadas de 1950-60) MEXICO Carlos Fuentes: La muerte de Artemio Cruz (1962); (América central ) Terra Nostra (1975)

Más detalles

Programa de enseñanza

Programa de enseñanza Programa de enseñanza 2015-2017 En la Universidad de Jyväskylä se puede cursar el primer nivel de estudios universitarios (perusopinnot/ estudios bàsicos) y el segundo nivel de estudios univeristarios

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN

EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN EL ESPAÑOL UN IDIOMA UNIVERSAL EN EXPANSIÓN La lengua y la cultura son los valores españoles más universales. El español es hoy hablado por más de 500 millones

Más detalles

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana Máster en Literatura Española e Hispanoamericana UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Máster en Literatura Española e Hispanoamericana 2 COMPETENCIAS

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones - Se acepta la hipótesis nula (Ho)1 y se rechaza la hipótesis alternativa (H1), al no encontrar diferencias significativas en el nivel de Comprensión

Más detalles

II. Objetivos específicos del curso.

II. Objetivos específicos del curso. Programa del curso Taller intensivo sobre literatura/escritura creativa y problemas ambientales". Otoño 2013 Profesora: Anacristina Rossi Correo electrónico: cristirossi@gmail.com I. Descripción del curso.

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO NARRATIVA EL MEDIO AMBIENTE CUENTA

CONVOCATORIA CONCURSO NARRATIVA EL MEDIO AMBIENTE CUENTA CONVOCATORIA CONCURSO NARRATIVA EL MEDIO AMBIENTE CUENTA Dentro de las actuaciones destinadas al desarrollo de las competencias de la Dirección General de Medio Ambiente, se considera importante la promoción

Más detalles

PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS

PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Comunicación y lenguaje: las funciones del lenguaje 2. Las variedades de la lengua 3. La Oración simple (sujeto y predicado, funciones de todos los sintagmas, tipos

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

Escritura. Obtener informaciones: Los alumnos están en capacidad de: Identificar y anotar las ideas principales de un texto.

Escritura. Obtener informaciones: Los alumnos están en capacidad de: Identificar y anotar las ideas principales de un texto. AÑO 12/13 Lectura y análisis de textos literarios (el cuento ) PRIMER SEMESTRE Contenidos El cuento latinoamericano y ecuatoriano Teoría del cuento: estructura, técnicas narrativas y elementos de análisis.

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B LA EMIGRACIÓN La emigración es el desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo de uno a otro país, ya sea de forma temporal o permanente. Aunque

Más detalles

INTERVENCIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN EL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL Y DE LA HISPANIDAD. 09 de octubre de 2015

INTERVENCIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN EL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL Y DE LA HISPANIDAD. 09 de octubre de 2015 GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUÑA Mª. Llanos de Luna Tobarra DELEGADA DEL GOBIERNO INTERVENCIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN EL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL Y DE LA HISPANIDAD 09 de

Más detalles

CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL

CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL EL ARTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA Desde la Prehistoria hasta nuestros Días Campus Universitario 222 Edificio Ciencias de la Salud - Bloque Q LA LITERATURA DE LA IMAGEN HISTORIA DEL COMICS Campus Universitario

Más detalles

Curso de narrativa breve hispanoamericana SP1301 Fördjupningskurs i litteratur, Spanska (15 hp) Andrea Castro y Anna Forné

Curso de narrativa breve hispanoamericana SP1301 Fördjupningskurs i litteratur, Spanska (15 hp) Andrea Castro y Anna Forné GÖTEBORGS UNIVERSITET Institutionen för språk och litteraturer Spanska Curso de narrativa breve hispanoamericana SP1301 Fördjupningskurs i litteratur, Spanska (15 hp) Andrea Castro y Anna Forné Descripción

Más detalles

La literatura latinoamericana a partir de los 60. El realismo mágico. El boom de la literatura latinoamericana.

La literatura latinoamericana a partir de los 60. El realismo mágico. El boom de la literatura latinoamericana. 4 año secundario La literatura latinoamericana a partir de los 60. El realismo mágico. El boom de la literatura latinoamericana. El realismo mágico El término realismo mágico lo acuñó por primera vez el

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Lingüística y Literatura CARRERA: Comunicación y Literatura Asignatura/Módulo: Optativa de Literatura. La novela de Plan de estudios: C011 Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MATERIA MATERIA: Literatura Contemporánea Código: Hl 4013 Créditos: Tres (3) Requisito(s): Comunicación Avanzada Sílabo oficial de la gestión: 2014 Jefatura responsable de la materia: Ph.Dc. Juan Carlos Durán

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

Histórico. Revista Vida Consagrada

Histórico. Revista Vida Consagrada 1 Histórico Revista Vida Consagrada 2 Contenido Revista Vida Consagrada N 1...4 Revista Vida Consagrada N 2...4 Revista Vida Consagrada N 3...5 Revista Vida Consagrada N 4...6 3 Revista Vida Consagrada

Más detalles

Los Géneros Literarios

Los Géneros Literarios Los Géneros Literarios En la literatura, se denominan géneros literarios a aquellos grupos de obras que presentan características comunes, en cuanto a la forma en la que están escritos. Así pues los subgéneros

Más detalles

EN NOMBRE DE LA BANCADA DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE Y DEL MÍO PROPIO VENGO EN DEDICAR UNAS PALABRAS EN HONOR DEL GRAN ARTISTA

EN NOMBRE DE LA BANCADA DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE Y DEL MÍO PROPIO VENGO EN DEDICAR UNAS PALABRAS EN HONOR DEL GRAN ARTISTA HOMENAJE PEDRO LEMEBEL SEÑOR PRESIDENTE: EN NOMBRE DE LA BANCADA DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE Y DEL MÍO PROPIO VENGO EN DEDICAR UNAS PALABRAS EN HONOR DEL GRAN ARTISTA NACIONAL PEDRO

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Literatura I PERIODO IV CLAVE BCCO.04.03-06 HORAS/SEMANA 3 CRÉDITOS

Más detalles

Noticia: Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

Noticia: Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura Noticia: Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura La Academia sueca le ha otorgado el premio por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) TEMA 1. La modalidad textual: o La narración. Concepto. o La narración literaria. Los elementos de la narración

Más detalles

EL LEVE PEDRO Enrique Anderson Imbert

EL LEVE PEDRO Enrique Anderson Imbert ENTENDER PENSAR HABLAR ESCRIBIR EMOCIONARSE DIALOGAR ESCUCHAR EL LEVE PEDRO Enrique Anderson Imbert El leve Pedro Enrique Anderson Imbert Breve reseña para el docente Una extraña enfermedad pone a Pedro

Más detalles

CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA DE TERMINALE 2015-2016:

CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA DE TERMINALE 2015-2016: CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA DE TERMINALE 2015-2016: Primer trimestre 1. La novela desde 1939 hasta 1975: características, tendencias, autores y obras representativas. Lectura y análisis de El camino,

Más detalles

PROYECTO LECTURA Y ESCRITURA DE CUENTOS INTEGRANTES GREGORIA VANEGAS BELLO ELKIN DAVID MARTINEZ OVIEDO OSMAR MARQUEZ HERRERA FRANCISCO CORREA LLORENTE

PROYECTO LECTURA Y ESCRITURA DE CUENTOS INTEGRANTES GREGORIA VANEGAS BELLO ELKIN DAVID MARTINEZ OVIEDO OSMAR MARQUEZ HERRERA FRANCISCO CORREA LLORENTE PROYECTO LECTURA Y ESCRITURA DE CUENTOS INTEGRANTES GREGORIA VANEGAS BELLO ELKIN DAVID MARTINEZ OVIEDO OSMAR MARQUEZ HERRERA FRANCISCO CORREA LLORENTE ROBERTO CARLOS BENITEZ CHAVEZ INSTITUCION EDUCATIVA

Más detalles

Qué son los géneros literarios?

Qué son los géneros literarios? Qué son los géneros literarios? Los géneros literarios son cada una de las distintas categorías o grupos en los que podemos clasificar las obras literarias según su contenido. Buscar por géneros literarios

Más detalles

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011/2012 IES VIRGEN DEL ESPINO 1. Introducción Esta

Más detalles

Nom de l assignatura. Professor/a. Objectius. Temari LITERATURA HISPANOAMERICANA II. Francisco Tovar TEMA I.

Nom de l assignatura. Professor/a. Objectius. Temari LITERATURA HISPANOAMERICANA II. Francisco Tovar TEMA I. Nom de l assignatura Professor/a Francisco Tovar LITERATURA HISPANOAMERICANA II Objectius Temari TEMA I. Modernidad y Modernismo en Hispanoamérica: estructura social, conciencia intelectual y consideraciones

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Mtro. Enrique Dufoo Mendoza El Artista persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía. Laboratorio-Taller

Más detalles

JUSSI ADLER-OLSEN. El efecto Marcus. Traducción: Juan Mari Mendizabal. Guía de lectura

JUSSI ADLER-OLSEN. El efecto Marcus. Traducción: Juan Mari Mendizabal. Guía de lectura Guía Efecto Marcus.indd 1 14/05/15 13:30 JUSSI ADLER-OLSEN El efecto Marcus Traducción: Juan Mari Mendizabal Guía de lectura SINOPSIS de la novela Marcus solo tiene quince años, pero no ha tenido infancia.

Más detalles

Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04. Primer Año. Código: 1.01. Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTENIDOS MÍNIMOS

Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04. Primer Año. Código: 1.01. Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTENIDOS MÍNIMOS Carrera: Técnico en Administración con Orientación en Informática RESOLUCION Nº 513 Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04 Primer Año Código: 1.01 Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Más detalles

La novela mexicana de temática homosexual: Defensa de curso

La novela mexicana de temática homosexual: Defensa de curso Confederation of Mexican Graduate Students and Researchers (CEIMEXCAN) From the SelectedWorks of Juan Carlos Rocha Osornio, Ph.D November 25, 2011 La novela mexicana de temática homosexual: Defensa de

Más detalles

Pablo García Asenjo 4º ESO. Análisis de una imagen. Trabajo de historia. Cuadro: La defensa del porque de Monteleón

Pablo García Asenjo 4º ESO. Análisis de una imagen. Trabajo de historia. Cuadro: La defensa del porque de Monteleón Pablo García Asenjo 4º ESO Análisis de una imagen Trabajo de historia Cuadro: La defensa del porque de Monteleón I. Identificación de la obra II. Análisis descriptivos III. Contextualización histórica

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

Ocupación: Ensayista, traductor, crítico, bibliotecario, profesor y editor

Ocupación: Ensayista, traductor, crítico, bibliotecario, profesor y editor En esta edición de Personajes les presentamos la biografía de cuatro reconocidos escritores latinoamericanos. Estos autores no sólo son un aporte cultural y social para cada uno de sus países, sino que

Más detalles

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana Vistazo panorámico I Repaso I Diversidad geográfica y humana Complete las frases con la respuesta correcta. 1. América del Sur fue cuna de la civilización de b. los aztecas. c. los incas. d. los mayas.

Más detalles

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO OBJETIVA SUBJETIVA TEXTOS FUNCIÓN EMISOR CARACTERÍSTICAS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS INFORMATIVA SE LIMITA A REFLEJAR DE MANERA MINUCIOSA SIN MANIFESTAR SUS SENTIMIENTOS LENGUAJE

Más detalles

Relata. Sueños y desatinos. Rafa Sastre y ACVF editorial tienen el placer de invitarle a la presentación del libro. www.acvf.es

Relata. Sueños y desatinos. Rafa Sastre y ACVF editorial tienen el placer de invitarle a la presentación del libro. www.acvf.es Relata los libros de relatos de ACVF Aurora, de José Marzo. Diez cuentos mal contados, de Miguel Baquero. Miradas, de Guido Finzi. Jazzesinato, de Rafa Sastre. Rumbo Sur, de Guido Finzi. Sueños y desatinos,

Más detalles

Don Quixote de la Mancha

Don Quixote de la Mancha Don Quixote de la Mancha Preguntas de comprensión y análisis Copié y conteste las siguientes preguntas 1. Quién es don Quijote? 2. Cómo puedes resumir esta novela? 3. Qué preguntas haces/harías en una

Más detalles

INFORME DE UNSAM - 02/11/2015

INFORME DE UNSAM - 02/11/2015 INFORME DE UNSAM - 02/11/2015 1) Elogio de la poesía como intensidad Fecha: 31/10/2015 - Fuente: Clarín - Página: 16-17/Revista Ñ - País: Argentina - Tirada Promedio: 230.525 - Imagen: Sí Centimetraje:

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Agenda Devocional diaria

Agenda Devocional diaria Programa: Discipulado Infantil Agenda Devocional diaria Duanys López 1 El Discipulado del Niño Agenda Devocional Diaria 2 Copyright 2012 2012 Primera Edición GOSPEL PRESS, DIV. DE SENDA DE VIDA PUBLISHERS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN LITERATURA LATINOAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN LITERATURA LATINOAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN LITERATURA LATINOAMERICANA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LA VIOLENCIA EN LA OBRA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ Presentación. Asignatura optativa Mayo-Julio de

Más detalles

Eduardo Kovalivker también es novelista. En 2010 publicó El Informe, que pronto tendrá su edición italiana, y en 2014 El misterio de Santa Margarita.

Eduardo Kovalivker también es novelista. En 2010 publicó El Informe, que pronto tendrá su edición italiana, y en 2014 El misterio de Santa Margarita. Maria Cristina Fraddosio entrevista a Eduardo Kovalivker Eduardo Kovalivker (1944) es oriundo de la Ciudad de La Plata, en donde se recibió de Ingeniero Químico. En Argentina ha publicado cinco libros

Más detalles

EJERCICIO. Zona Escolar 169 Oscar Alvarado Castillo 1. Actividades:

EJERCICIO. Zona Escolar 169 Oscar Alvarado Castillo 1. Actividades: EJERCICIO. Actividades: 1.- Menciona y dibuja los personajes principales y secundarios del cuento. 2.- Menciona si le gustó el cuento y escribe el nudo del cuento. 3.- Escribe el nombre de algunos cuentos

Más detalles

La Red de bibliotecas municipales de Mogán conmemora anualmente el Día de la biblioteca, durante esta efeméride se relizan diversas

La Red de bibliotecas municipales de Mogán conmemora anualmente el Día de la biblioteca, durante esta efeméride se relizan diversas 2. INTRODUCCIÓN: La Red de bibliotecas municipales de Mogán conmemora anualmente el Día de la biblioteca, durante esta efeméride se relizan diversas actividades con el objetivo de concienciar a la sociedad

Más detalles

Sin Rumbo: el naturalismo zoliano y el pesimismo schopenhaueriano en vista del destino determinado del protagonista

Sin Rumbo: el naturalismo zoliano y el pesimismo schopenhaueriano en vista del destino determinado del protagonista Languages Isabella Wrobel Sin Rumbo: el naturalismo zoliano y el pesimismo schopenhaueriano en vista del destino determinado del protagonista Seminar paper Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EL FONDO DEL

Más detalles

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global Fomento de las lenguas extranjeras desde una perspectiva global TERCER PREMIO 2008 SELLO EUROPEO c e i p P E D R O D E V A L D I V I A. B A D A J O Z. E X T R E M A D U R A Coordinador Gregorio Miranda

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO PAU. II.3. Literatura: Luces de bohemia.

COMENTARIO DE TEXTO PAU. II.3. Literatura: Luces de bohemia. COMENTARIO DE TEXTO PAU II.3. Literatura: Luces de bohemia. 1 LUCES DE BOHEMIA: CUESTIONES Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de. (2 veces) Luces de bohemia en el contexto histórico

Más detalles

2. Formulación del problema Cuáles son los elementos realistas mágicos presentes en la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez?

2. Formulación del problema Cuáles son los elementos realistas mágicos presentes en la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez? 1. Tema UNIDAD EDUCATIVA PAULO VI Análisis de los elementos realistas mágicos presentes en la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. 2. Formulación del problema Cuáles son los elementos

Más detalles

Cubrir una ficha informativa sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, utilizando para ello los recursos que encuentres en la siguiente sección.

Cubrir una ficha informativa sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, utilizando para ello los recursos que encuentres en la siguiente sección. WebQuest Título Don Quijote de la Mancha Introducción Bienvenid@ a Don Quijote de la Mancha, una aventura web (WebQuest) sobre la obra más importante de la historia de la literatura española, y una de

Más detalles

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias.

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias. vocabulario Historia y arquitectura. gramática Participios. Gentilicios. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad Monumentos e historia de Alcalá de Henares y Salamanca.

Más detalles

mexicanas historia natural y cultural a través del agave mexicanas Las plantas Las plantas historia natural y cultural a través del agave

mexicanas historia natural y cultural a través del agave mexicanas Las plantas Las plantas historia natural y cultural a través del agave La Sociedad Botánica de México, el Instituto de Biología, la Facultad de Ciencias y el Museo de las Ciencias, Universum. PRESENTAN LA EXPOSICIÓN JUSTIFICACIÓN La exposición se enmarca en el XX Congreso

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: LITERATURA UNIVERSAL SABERES: Literatura de la Antigüedad Literatura de la Edad media y del Renacimiento Literatura del Barroco y Neoclasicismo Literatura del

Más detalles

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Por : Socorro Sánchez, MLS y Norma I. Albaladejo, MLS Introducción En este trabajo se exponen los aspectos generales que implica el proceso para escribir

Más detalles

www.fundacionsantillana.com Memoria 2008

www.fundacionsantillana.com Memoria 2008 Memoria 2008 EN MADRID. Presentación Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. Madrid, Círculo de Bellas Artes, 27 de noviembre de 2008. Una iniciativa conjunta de la Universidad Autónoma de

Más detalles

LA POESÍA Y LA NARRATIVA HISPANOAMERICANAS EN EL SIGLO XX

LA POESÍA Y LA NARRATIVA HISPANOAMERICANAS EN EL SIGLO XX LA POESÍA Y LA NARRATIVA HISPANOAMERICANAS EN EL SIGLO XX En La historia de la poesía hispanoamericana del siglo XX pueden establecerse tres etapas: Primera etapa (1922-1940). Corresponde al surgimiento

Más detalles

Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. (2.ª edición ampliada)

Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. (2.ª edición ampliada) Introducción a la literatura infantil y juvenil actual (2.ª edición ampliada) Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Introducción a la literatura

Más detalles

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión Planeta índice Prefacio 11 Introducción...: 13 Primera parte El nacimiento del lenguaje audiovisual 19 El sentido de las comunicaciones

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN La lectura de textos procedentes de la Literatura Universal constituye una experiencia inigualable en el proceso de maduración afectiva, intelectual y estética de los

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles