Procesamiento de Imágenes Médicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procesamiento de Imágenes Médicas"

Transcripción

1 Procesamiento de Imágenes Médicas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Daniel Alejandro Valdés Amaro, Ph.D

2 2. Adquisición de imágenes médicas

3 2.2 Imágenes de Rayos X

4 2.2.1 Introducción

5 Introducción Los rayos X fueron descubiertos en 1895 por Wilhelm Röntgen. Se dio cuenta de que un tipo desconocido de rayo emitido por un tubo de rayos catódicos (CRT) penetraron fácilmente el papel, aluminio y muchos otros materiales, pero no una placa de plomo.

6 Introducción Las imágenes en rebanadas generalmente se reconstruyen a partir de algún tipo de proyección, la cual sin embargo, puede causar ar tefactos adicionales. Descubrió además que los rayos ennegrecido una película, de manera que imágenes fotográficas se podrían producir. Röntgen llamó a este tipo desconocido de radiación rayos X.

7 Introducción Una cantidad específica de la energía de un rayo X es atenuada al penetrar un material. Por primera vez en la historia, una técnica no invasiva permitía una visualización del cuerpo humano (véase la figura siguiente).

8 Introducción Los aspectos nocivos de los rayos x no se conocían en los primeros años. Se empleó para todo tipo de propósitos sin equilibrar la potencial ganancia de información a través deformación de imágenes contra la nocividad a la exposición a la radiación.

9 Introducción Por ejemplo, hasta la década de los 60s, algunas tiendas de zapatos todavía ofrecían un servicio en el que los pies del cliente usando los zapatos a ser comprados se tomaban usando rayos X. Pocas precauciones se tomaron para asegurar a los operadores de máquinas de rayos X a la exposición nociva.

10 Introducción Los rayos X son ondas electromagnéticas con una longitud de onda por encima del espectro visible. La radiación electromagnética tiene las características de las olas, pero en realidad está viajando como agrupamientos de energía llamados fotones con una longitud de onda dada. Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio de transporte tal como las ondas de sonido y viajan a la velocidad de la luz.

11 Introducción Ejemplos de ondas electromagnéticas, en orden creciente de energía son: ondas de radio, la luz visible y los rayos X o rayos gamma (véase la figura siguiente).

12 Generación de rayos X La comprensión de los diferentes tipos de rayos x requiere algunos conocimientos sobre su generación. Los electrones en un átomo se organizan en capas alrededor del núcleo. Ya que los electrones cargados negativamente son atraídos a los protones en el núcleo, la capa más interior contiene electrones de menor energía.

13 Generación de rayos X Se requiere entonces de energía para mover un electrón de una capa interior a una exterior, que es equivalente a la diferencia entre niveles de energía de las dos capas. Si un electrón se libera de una capa, la cantidad de energía equivale a la diferencia entre su nivel actual de energía y el nivel de la capa más externa, más la energía para quitar un electrón de la capa más externa.

14 Generación de rayos X Los electrones de la capa más externa son, pues, los más fáciles de quitar y son llamados electrones de valencia. Los rayos X se generan como exceso de energía de los electrones en el material de un Tubo de Rayos Cátodicos (TRC) cuando se calienta el cátodo. La energía de calentamiento hace que los electrones sean liberados desde el cátodo y acelerados hacia el ánodo.

15 Generación de rayos X

16 Generación de rayos X El exceso de energía se libera como rayos X y depende de la diferencia de energía entre las capas del exterior y las internas. Por lo anterior, la radiación de este proceso es monocromo y este tipo de rayos X es denominado radiación de rayos X característica o monocroma. Los tubos de rayos X se caracterizan por la cantidad total de energía que se emite como rayos X y la calidad de la radiación.

17 Generación de rayos X Un tubo de alta calidad tiene una mayor proporción de radiación de alta energía y de radiación monocromática. Una alta calidad de la radiación impone una menor dosis en el paciente y generalmente produce mejores imágenes.

18 2.2.2 Imágenes de rayos X

19 Imágenes de rayos X Las imágenes de rayos X usan la dependencia de la absorción fotoeléctrica en el número atómico para producir una imagen significativa para el diagnóstico.

20 Generación de rayos X El equipo de diagnóstico para imágenes de rayos X consiste en al menos en un tubo de rayos catódicos que emite rayos X, y se el paciente se coloca entre el emisor y el receptor. El receptor puede ser una película, un intensificador de imagen o un detector de panel plano, con estos dos últimos usados para producir imágenes digitales.

21 Generación de rayos X Detector: Película TFT (Pantalla) Intensificador de imagen Fuente de rayos X

22 Imágenes de rayos X El proceso de obtención de imágenes descrito anteriormente es idealizado respecto a que se supone que la fuente de la radiografía es una fuente puntual. En realidad, el punto focal de una fuente de rayos X cubre una área finita, lo que conduce a una pérdida de resolución debido a la penumbra. Su extensión depende de las distancias entre la fuente, el objeto y el receptor, así como en el diámetro del punto focal (véase la fig. siguiente).

23 Imágenes de rayos X Diferentes tamaños de el punto focal causan diferente desenfoque incluso si la abertura es lo misma.

24 Imágenes de rayos X Los rayos X convencionales de los CRT tienen un punto focal con un diámetro de 1 mm, los tubos de rayos catódicos finos de enfoque tiene uno con un diámetro de 0.5 mm y los CRT de microfoco tiene un punto de diámetro focal de 0.2 mm. La colocación del paciente entre la fuente y el receptor causa un endurecimiento adicional del haz de rayos X.

25 Imágenes de rayos X De los tres tipos de receptores la película analógica es el más antigua y la más generalizada. La película puede ser digitalizada, pero los receptores como los intensificadores de imagen y detectores de panel plano se prefieren si lo que se desea es postprocesado asistido por computadora. Un intensificador de imágenes produce una imagen visible de rayos X de forma similar que un CRT convencional.

26 Imágenes de rayos X Los rayos X se convierten en luz visible en una pantalla de fósforo en un tubo de vacío, que después se convierte en electrones por un fotocátodo. Los electrones se concentran y se aceleran hacia el ánodo y se proyectan en el fósforo de salida produciendo la imagen intensificada. La mejora a través de un intensificador de imagen, aumenta el brillo del fósforo de salida más de 1000 veces con respecto a la muy débil señal en la entrada de fósforo.

27 Imágenes de rayos X El intensificador de imágenes se inventó originalmente para crear una señal visible sin la necesidad de utilizar y revelar una película. Tiene la ventaja adicional de permitir la transmitancia de la señal electrónica y su digitalización por medio de un convertidor A/D. Las imágenes de un intensificador de imagen sufren de un número de artefactos de los cuales 3 son relevantes para procesamiento posterior:

28 Imágenes de rayos X 1. Viñeteado 2. Distorsión de tipo acerico 3. Distorsión S

29 Imágenes de rayos X Un receptor completamente digital de rayos X es el detector de panel plano TFT que se ha desarrollado en los últimos años. Un detector de panel plano combina un centelleador de pantalla plana, que convierte los rayos X en luz visible con un detector que convierte la luz en una señal eléctrica analógica, que luego puede ser digitalizada.

30 Imágenes de rayos X Varios estudios han establecido la adecuación del uso de un detector de panel plano en proyección de imágenes de diagnóstico con la ventaja adicional de menores dosis necesarias para la formación de las imágenes. Sin embargo, la resolución espacial en la radiografía digital es todavía menor que la de la película, pero los recientes avances en el diseño del detector TFT han mejorado la resolución alcanzable y ahora cae en el rango de la película (alrededor de pixeles).

31 Imágenes de rayos X Una ventaja de la radiografía digital utilizando un detector TFT o un intensificador de imagen es que el operador puede elegir la resolución espacial.

32 2.2.3 Fluoroscopia y angiografía

33 Fluoroscopia y angiografía La fluoroscopia es un tipo específico de imágenes de r a y o s X q u e permite visualizar o b j e t o s e n movimiento o que presentan cambio e n e l c u e r p o humano.

34 Fluoroscopia y angiografía La técnica recibe su nombre debido a que los rayos X se convierten en luz visible con una pantalla fluorescente. Los primeros sistemas de fluoroscopia colocaban la pantalla directamente detrás de el tubo de rayos X y del paciente; el médico estaba sentado delante de la pantalla.

35 Fluoroscopia y angiografía La fluorescencia de rayos X es muy débil, de manera que la introducción del intensificador de imagen hizo de las imágenes de fluoroscopia una herramienta mucho más viable. La mayoría de los dispositivos actuales de imágenes fluoroscópicas pueden producir imágenes digitales y permiten también la creación de películas de rayos X. Los dispositivos de formación de imágenes fluoroscópicas no son necesariamente estáticos.

36 Fluoroscopia y angiografía

37 Fluoroscopia y angiografía Cuando se monta apropiadamente, puede ser rotado alrededor del paciente para producir proyecciones a lo largo de direcciones arbitrarias. La Fluoroscopia se utiliza para el diagnóstico y apoya las intervenciones quirúrgicas. Se trata de una técnica de imagen atractiva para el uso de este último caso porque las imágenes pueden ser producidos durante la intervención.

38 Fluoroscopia y angiografía

39 Fluoroscopia y angiografía A una imagen fluoroscópica del sistema vascular usando un agente de contraste se le llama angiografía. El agente de contraste se aplica mediante un catéter guiado a la ubicación a ser representada en una imagen, por ejemplo, el cerebro o la pared del corazón.

40 Fluoroscopia y angiografía Ta l e s s i s t e m a s d e adquisición también pueden utilizarse para la reconstrucción de imágenes 3D a partir de una secuencia de p r oye c c i ó n d e s d e diferentes ángulos s i m i l a r e s a l a t o m o g r a f í a computarizada.

41 Fluoroscopia y angiografía La información anatómica de todas las demás estructuras se pueden eliminar restando una imagen, lo cual se hace antes de dar el agente de contraste. Aunque es posible, y que se ha hecho, hacer la resta mecánicamente usando película, ahora se hace con imágenes digitales. La técnica se llama angiografía por substracción digital (ASD).

42 Fluoroscopia y angiografía La ASD mejora los vasos sanguíneos mucho más en comparación con la angiografía, pero las imágenes pueden sufrir de la aparición de artefactos causados por el movimiento.

43 2.2.4 Mamografía

44 Mamografía El propósito de la mamografía es detectar lesiones pequeñas, no palpables en la mama femenina. El objetivo del análisis humano asistido por computadora en la mamografía es encontrar calcificaciones que son potenciales sitios de tumores. Esto requiere de una calidad de imagen mucho más alta que en los rayos X normales con respecto al contraste y la resolución espacial.

45 Mamografía

46 Mamografía Dado que el contraste y la resolución se ven afectados por dispersión, los tubos de la mamografía, reducen la radiación de frenado (desaceleración de una partícula cargada) mediante ciertos filtrados adecuados. Además, los tubos de mamografía utilizan un material (molibdeno) que produce un rayo X casi monocromático con picos de energías alrededor de 17 a 19 kev.

Procesamiento de Imágenes Médicas

Procesamiento de Imágenes Médicas Procesamiento de Imágenes Médicas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Daniel Alejandro Valdés Amaro, Ph.D 2. Adquisición de imágenes médicas 2.5 Otras técnicas

Más detalles

LOS RAYOS X FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI

LOS RAYOS X FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI LOS RAYOS X FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI -Se propagan en línea recta. -Ionizan el aire.

Más detalles

Radiación. Tipos de radiación

Radiación. Tipos de radiación Radiación Las radiaciones son ondas electromagnéticas o partículas que se propagan con una velocidad dada. Contienen energía, carga eléctrica y magnética. Pueden ser generadas por fuentes naturales o instrumentos

Más detalles

Principios Básicos de la Radiación

Principios Básicos de la Radiación UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AREA BÁSICA CURSO: FÍSICO-MATEMÁTICA DOCENTES: DR. EDWIN LÓPEZ ING. FREDY CONTRERAS DOCUMENTO ELABORADO POR DRA. BRENDA MARÍA LÓPEZ LEIVA

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA Problemas resueltos de estructuras atómicas. 1. QUÉ SE ENTIENDE POR ÁTOMO? Un átomo se define como la unidad básica de un elemento

Más detalles

7.- Los corpúsculos de energía sin masa de la radiación electromagnética recibe el nombre de: a) Muones b) Electrones c) Rayos X d) Fotones

7.- Los corpúsculos de energía sin masa de la radiación electromagnética recibe el nombre de: a) Muones b) Electrones c) Rayos X d) Fotones EXAMEN PARCIAL 1.- El número de protones de un átomo se denomina a) número atómico A b) número másico A c) número atómico Z d) número másico Z 2.- En el núcleo se encuentran: a) Los protones y neutrones

Más detalles

Equipos de RI. Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica

Equipos de RI. Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica Características Específicas de los Equipos de RI Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica Alta filtración Modos de Trabajo (fluoroscopia y adquisición) Tipos de Emisión (continua y pulsada) Control

Más detalles

Problemas de Capítulo sobre Teoría Cuántica y Modelos Atómicos

Problemas de Capítulo sobre Teoría Cuántica y Modelos Atómicos Problemas de Capítulo sobre Teoría Cuántica y Modelos Atómicos Teoría cuántica de Plank 1. Cuál es la energía de un fotón con una frecuencia de 5*10 5 Hz? 2. Cuál es la energía de un fotón con una longitud

Más detalles

Interacción de la radiación con la materia

Interacción de la radiación con la materia Interacción de la radiación con la materia Fernando Mata Colodro Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena. RADIACION PARTICULAS FOTONES Colisiones

Más detalles

MAGNETISMO. MSc. Alexander Pérez García Video 1

MAGNETISMO. MSc. Alexander Pérez García Video 1 MAGNETISMO Secciones secuenciales de una resonancia del encéfalo, mostrando concurrentemente tajadas a través de los planos transverso, sagital y coronal (izquierda a derecha) MSc. Alexander Pérez García

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO. 1. Suponiendo que el Sol se comporta como un cuerpo negro con una temperatura de 6000 K, determina:

Capítulo 1 SEMINARIO. 1. Suponiendo que el Sol se comporta como un cuerpo negro con una temperatura de 6000 K, determina: Capítulo 1 SEMINARIO FÍSICA CUÁNTICA 1. Suponiendo que el Sol se comporta como un cuerpo negro con una temperatura de 6000 K, determina: a) La energía por unidad de tiempo y de superficie radiada por el

Más detalles

EQUIPOS DE FLUOROSCOPIA. Dr. Jorge Almendarez Dr. Lenin Portillo

EQUIPOS DE FLUOROSCOPIA. Dr. Jorge Almendarez Dr. Lenin Portillo EQUIPOS DE FLUOROSCOPIA Dr. Jorge Almendarez Dr. Lenin Portillo QUE ES LA FLUOROSCOPIA? Se usa para ver movimiento de fluidos internos, estructuras El operador controla la activación del tubo y la posición

Más detalles

MAGNETISMO. MsC Alexander Pérez García Video 1

MAGNETISMO. MsC Alexander Pérez García Video 1 MAGNETISMO MsC Alexander Pérez García Video 1 http://www.dailymotion.com/video/xqqir9_campomagnetico-terrestre-inversion-de-los-polos_school FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UNA CARGA EN MOVIMIENTO LA SEGUNDA

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

Modelo de Thomson Modelo de Rutherford. Estructura atómica. José Mariano Lucena Cruz 10 de mayo de 2010

Modelo de Thomson Modelo de Rutherford. Estructura atómica. José Mariano Lucena Cruz 10 de mayo de 2010 José Mariano Lucena Cruz chenalc@gmail.com 10 de mayo de 2010 Propiedades periódicas Aquellas cuyo valor se puede estimar según la posición que ocupen los elementos en la tabla periódica. Estas son: Tamaño

Más detalles

El Espectro Electromagnético

El Espectro Electromagnético El Espectro Electromagnético ONDAS ELECTROMAGNETICAS Se componen de un campo eléctrico y un campo magnético, ambos variando en el tiempo Su energía aumenta con la frecuencia Se distinguen ondas ionizantes

Más detalles

El electromagnetismo es una característica asociada las partículas cargadas eléctricamente.

El electromagnetismo es una característica asociada las partículas cargadas eléctricamente. El electromagnetismo es una característica asociada las partículas cargadas eléctricamente. La interacción electromagnética se describe en términos de dos campos : El campo eléctrico E y el campo magnético

Más detalles

OBJETIVO. Lograr un conocimiento básico de la física del método que les permita su adecuada. mismo

OBJETIVO. Lograr un conocimiento básico de la física del método que les permita su adecuada. mismo PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTADA Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante OBJETIVO Lograr un conocimiento básico de la física del método que les permita su adecuada interpretación

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS Radiodiagnóstico por Imágenes

GUÍA DE PROBLEMAS Radiodiagnóstico por Imágenes GUÍA DE PROBLEMAS Radiodiagnóstico por Imágenes Durante el desarrollo del proceso de enfermedad se producen inicialmente cambios bioquímicos y fisiológicos, que se manifiestan luego como cambios estructurales

Más detalles

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3.

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3. Ejercicio 1. Suponiendo que la antena de una espacio de radio de 10 [kw] radia ondas electromagnéticas esféricas. Calcular el campo eléctrico máximo a 5 [km] de la antena. Ejercicio 2. La gente realiza

Más detalles

Protección radiológica operacional: Clasificación de personas

Protección radiológica operacional: Clasificación de personas Protección radiológica operacional: Clasificación de personas Trabajador Expuesto Son los que por razones de su trabajo están sometidos a riesgo de exposición a R.I. Estudiantes y personas en formación

Más detalles

Materia de Postgrado Intensiva INVIERNO 2018 Teórica II Dr. Sebastián Suarez

Materia de Postgrado Intensiva INVIERNO 2018 Teórica II Dr. Sebastián Suarez Materia de Postgrado Intensiva INVIERNO 2018 Teórica II Dr. Sebastián Suarez seba@qi.fcen.uba.ar Cristalografía, fundamentos y aplicaciones Análisis Morfológico Cristales Postulados sobre simetría en solidos

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares El Núcleo Slide 2 / 34 Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa

Más detalles

Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 2 / 34 El Núcleo Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa

Más detalles

Tema 13. Estructura del átomo

Tema 13. Estructura del átomo Tema 13 Estructura del átomo 13.1 El Electrón 13.2 Núcleo atómico y Radiactividad 13.3 Radiación y materia 13.4 Espectros de emisión y absorción 13.5 La naturaleza dual del electrón 2 13.1 El electrón

Más detalles

Relación Problemas Tema 11: Física Cuántica

Relación Problemas Tema 11: Física Cuántica 1.- Determinar la energía de un fotón para: a) Ondas de radio de 1500 khz b) Luz verde de 550 nm c) Rayos X de 0,06 nm Relación Problemas Tema 11: Física Cuántica Problemas (para todas, el medio de propagación

Más detalles

DE CAPíTULOS. Capítulo 1 Conceptos básicos (1): Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas...

DE CAPíTULOS. Capítulo 1 Conceptos básicos (1): Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas... ;, índice DE CAPíTULOS Capítulo 1 Conceptos básicos (1): Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas... Movimiento ondulatorio y ondas... Movimiento circular y movimiento circular

Más detalles

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS TEMA 4

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS TEMA 4 ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS TEMA 4 1 n n n n Unidades básicas en Física Unidades básicas en el Sistema Internacional Tiempo : 1 segundo [s] Longitud : 1 metro [m] Masa : 1 kilogramo [kg] Energía : 1 julio

Más detalles

PROBLEMAS DE FÍSICA CUÁNTICA

PROBLEMAS DE FÍSICA CUÁNTICA PROBLEMAS DE FÍSICA CUÁNTICA 2017 1) Qué velocidad ha de tener un electrón para que su longitud de onda sea 100 veces mayor que la de un neutrón cuya energía cinética es 6 ev? me = 9,11 10-31 kg; mn =

Más detalles

Interacción de la Radiación con la Materia

Interacción de la Radiación con la Materia Interacción de la Radiación con la Materia Presentado por: Fausto Suriel PROPÓSITOS Diferenciar el proceso de interacción de los electrones con la materia del proceso de interacción de los fotones con

Más detalles

Figura 1.-Estructura simplificada de un átomo

Figura 1.-Estructura simplificada de un átomo FUNDAENTO TEÓRICO DE FUORESCENCIA DE RAYOS-X Dentro de los métodos físicos utilizados para la caracterización de materiales, las técnicas basadas en la utilización de los rayos-x constituyen un grupo especialmente

Más detalles

CURSO DE TOMOGRAFIA COMPUTADA MULTISLICE

CURSO DE TOMOGRAFIA COMPUTADA MULTISLICE CURSO DE TOMOGRAFIA COMPUTADA MULTISLICE PARAMETROS BASICOS Colimación mas Kv Tiempo de rotación Resolución Algoritmo de reconstrucción Matrix Filtros o factores de realce COLIMACION DEL RAYO Ventajas

Más detalles

INTERACCION DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS CON LA MATERIA

INTERACCION DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS CON LA MATERIA NTERACCON DE LAS RADACONES ELECTROMAGNETCAS CON LA MATERA B.C. Paola Audicio Asistente de Radiofarmacia, CN Radiación ionizante: ionización del material atravesado M M + + e - excitación de las estructuras

Más detalles

Control de Calidad en Gammacámaras

Control de Calidad en Gammacámaras en Gammacámaras Departamento de física Universidad Nacional de Colombia 29 de julio de 2015 en Gammacámaras 1 2 estáticas tomográficas para escáner de cuerpo completo en Gammacámaras 1 2 estáticas tomográficas

Más detalles

DINAMICA DE UN ELECTRON EN UN CAMPO ELECTRICO UNIFORME

DINAMICA DE UN ELECTRON EN UN CAMPO ELECTRICO UNIFORME DINAMICA DE UN ELECTRON EN UN CAMPO ELECTRICO UNIFORME D. Giraldo a, E. Valdes a J. Rodriguez a y A. Duarte a a Facultad de Ingeniería mecánica Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Colombia

Más detalles

RADIOLOGÍA GENERAL, MEDICINA FÍSICA Y FÍSICA APLICADA

RADIOLOGÍA GENERAL, MEDICINA FÍSICA Y FÍSICA APLICADA RADIOLOGÍA GENERAL, MEDICINA FÍSICA Y FÍSICA APLICADA CURSO ACADÉMICO 2009/2010 PROGRAMA DE CLASES TEORICAS TEMA 1. Concepto de Física Médica. Relación entre la Física y la Medicina. Concepto de Física

Más detalles

Radiación & Rayos X.

Radiación & Rayos X. Radiación & Rayos X www.webdelprofesor.ula.ve Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr.

Más detalles

1.1. OBJETIVO GENERAL: Estudiar el movimiento de electrones en un campo eléctrico uniforme

1.1. OBJETIVO GENERAL: Estudiar el movimiento de electrones en un campo eléctrico uniforme 1 PRÁCTICA DE LABORATORIO: MOVIMIENTO DE ELCTRONES EN UN CAMPO ELÉCTRICO UNIFORME 1.1. OBJETIVO GENERAL: Estudiar el movimiento de electrones en un campo eléctrico uniforme 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -

Más detalles

Espectro electromagnético

Espectro electromagnético RADIOCOMUNICACIONES 11-03-2015 Espectro electromagnético La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace muchos años por científicos tan notables como Newton y Max Plank. Para los astrónomos conocer

Más detalles

I Unidad: Espectro electromagnético. Objetivo: Comprender el concepto de Espectro electromagnético

I Unidad: Espectro electromagnético. Objetivo: Comprender el concepto de Espectro electromagnético I Unidad: Espectro electromagnético Objetivo: Comprender el concepto de Espectro electromagnético Espectro electromagnético La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace muchos años por científicos

Más detalles

DINÁMICA DE UN ELÉCTRON EN UN CAMPO ELÉCTRICO UNIFORME

DINÁMICA DE UN ELÉCTRON EN UN CAMPO ELÉCTRICO UNIFORME DINÁMICA DE UN ELÉCTRON EN UN CAMPO ELÉCTRICO UNIFORME Maicol Llano Moncada, Alex Rollero Dita, Carlos Martínez Agudelo, Luis Santos ID: 000294172, ID: 000293236, ID: 000170111, ID: 000292336 Maicol.llano@upb.edu.co,

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/23 Imagenología - Imagen médica: Es el conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano,

Más detalles

LA PRODUCCION DE RAYOS X

LA PRODUCCION DE RAYOS X LA PRODUCCION DE RAYOS X PROF. MISAEL SANCHEZ CRUZ (TR, BHS-R) RADI 2300 TUBO DE RAYOS X CÁTODO (-) Es la parte negativa del tubo de rayos X (electrodo negativo). Se encarga de la producción de los electrones

Más detalles

MICROSCÓPIO ELECTRÓNICO MEINOLF LÓPEZ MALDONADO RAFAEL RAMOS GARAY ANA SERNA ROMERO

MICROSCÓPIO ELECTRÓNICO MEINOLF LÓPEZ MALDONADO RAFAEL RAMOS GARAY ANA SERNA ROMERO MICROSCÓPIO ELECTRÓNICO MEINOLF LÓPEZ MALDONADO RAFAEL RAMOS GARAY ANA SERNA ROMERO MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA Un microscopio sirve para aumentar el tamaño de una imagen. Los microscopios ópticos funcionan

Más detalles

Resumir el proceso de interacción Compton. Clasificar los principales factores que afectan la producción de radiación dispersa.

Resumir el proceso de interacción Compton. Clasificar los principales factores que afectan la producción de radiación dispersa. Definir radiación dispersa. Resumir el proceso de interacción Compton. Clasificar los principales factores que afectan la producción de radiación dispersa. Presentar los principales mecanismos y dispositivos

Más detalles

Ec[J] x Velocidad [ms 1 ]x

Ec[J] x Velocidad [ms 1 ]x DEPARTAMENTO DE QUÍMICA SERIE DE EJERCICIOS (Basada en reactivos de exámenes colegiados) Estructura Atómica Semestre 2019-1 Experimento de Thomson 1. Cuando un electrón entra perpendicularmente a las líneas

Más detalles

7) El más permeable al paso de los rayos X es: A.- Hueso B.- Músculo C.- Agua D.- Tejido adiposo E.- Aire.

7) El más permeable al paso de los rayos X es: A.- Hueso B.- Músculo C.- Agua D.- Tejido adiposo E.- Aire. PREGUNTAS DE AUTOEVALUACION (TEMAS 1-4) 1) El número atómico (Z), corresponde al número de: a. neutrones y electrones b. protones y neutrones c. protones y electrones d. neutrones e. Protones 2) La energía

Más detalles

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 1 LECTURA N 2 EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Bibliografía: http://almaak.tripod.com/temas/espectro.htm Facultad de Ciencias Químicas F.C.Q.

Más detalles

Rayos X e interacción de la radiación ionizante con la materia

Rayos X e interacción de la radiación ionizante con la materia Radiaciones, medio ambiente y ser humano Rayos X e interacción de la radiación ionizante con la materia Ivana Aguiar Sobre rayos X: Descubrimiento Definición Generación Fuentes de rayox X Aplicaciones

Más detalles

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA 1. NATURALEZA DE LA LUZ Hasta ahora hemos considerado a la luz como algo que transporta energía de un lugar a otro. Por otra parte, sabemos que existen dos formas básicas de transportar

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE

MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE Teoría Atómica de Joseph John Thomson Diseño Experimental de Joseph John Thomson (1856-1940) Utiliza Tubos de Rayos Catódicos, en los cuales estudia el comportamiento de los gases

Más detalles

UNIDAD 1 LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. 1.3 El sol, horno nuclear

UNIDAD 1 LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. 1.3 El sol, horno nuclear UNIDAD 1 LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS 1.3 El sol, horno nuclear RADIACTIVIDAD Y DESINTEGRACIÓN NUCLEAR HISTORIA DEL ÁTOMO Hace aproximadamente 2500 años, los filósofos griegos, afirmaron que la

Más detalles

LA TEORIA ATOMICA John Dalton

LA TEORIA ATOMICA John Dalton LA TEORIA ATOMICA En 1808, un científico inglés, el profesor John Dalton, formuló una definición precisa de las unidades indivisibles con las que está formada la materia y que llamamos átomos 1766-1844

Más detalles

Radiología Digital. Radiología. Juan Pablo Graffigna. Flat Pannel

Radiología Digital. Radiología. Juan Pablo Graffigna. Flat Pannel Radiología Digital Juan Pablo Graffigna Radiología. Conceptos Básicos. Radiología Convencional. Ambiente Digital Radiología Computada. Radiología Digital. CCD Flat Pannel Calidad en Radiología 1 Características

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LABORATORIO PRESENCIAL 1. Coordinación Curso Agosto de 2016

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LABORATORIO PRESENCIAL 1. Coordinación Curso Agosto de 2016 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LABORATORIO PRESENCIAL 1 Coordinación Curso Agosto de 2016 TEMA : MOVIMIENTO DE ELECTRONES EN UN CAMPO ELÉCTRICO UNIFORME Hipótesis de trabajo: Siempre que un electrón entre a

Más detalles

Rayos X. Fueron descubiertos por Wilhem Röntgen ( ) en Würzburg el 8 de noviembre de 1895.

Rayos X. Fueron descubiertos por Wilhem Röntgen ( ) en Würzburg el 8 de noviembre de 1895. Página 1 Fueron descubiertos por Wilhem Röntgen (1845-1923) en Würzburg el 8 de noviembre de 1895. 1895 PN 1901 "On a new kind of rays" Nature 53, 274 (1896). Antecedentes. En los años anteriores se venía

Más detalles

aplicaciones Ana Català Muñoz Hospital Universitario Valle Hebrón

aplicaciones Ana Català Muñoz Hospital Universitario Valle Hebrón Radiología og a Digital: conceptos cep os y aplicaciones Ana Català Muñoz TER S i i R di l í P diát i TER Servicio Radiología Pediátrica Hospital Universitario Valle Hebrón Introducción Que es la radiología

Más detalles

Dosimetría en radioterapia: Capítulo VI

Dosimetría en radioterapia: Capítulo VI Dosimetría en radioterapia: Capítulo VI Producción de rayos X y propiedades de equipos de rayos X Módulo II: propiedades P. Pérez, Dr. pperez1@famaf.unc.edu.ar Facultad de Matemática, Astronomía y Física

Más detalles

Producción de rayos X Componentes de un tubo de RX Efecto talón Curvas de carga Colimación Rejillas antidifusoras Control automático de exposición

Producción de rayos X Componentes de un tubo de RX Efecto talón Curvas de carga Colimación Rejillas antidifusoras Control automático de exposición Producción de rayos X Componentes de un tubo de RX Efecto talón Curvas de carga Colimación Rejillas antidifusoras Control automático de exposición Receptores de imagen Producción de rayos X Componentes

Más detalles

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA FÍSICA MODERNA. III. Antecedente de la Teoría Cuántica. IV. Mecánica Cuántica

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA FÍSICA MODERNA. III. Antecedente de la Teoría Cuántica. IV. Mecánica Cuántica III. y IV. Teoría Cuántica LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA FÍSICA MODERNA III. Antecedente de la Teoría Cuántica IV. Mecánica Cuántica M. en C. Angel Figueroa Soto. angfsoto@geociencias.unam.mx Centro de Geociencias,

Más detalles

La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion

La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion Slide 1 / 71 La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion Slide 2 / 71 1 El experimento de "rayos catódicos" se asocia con: A B C D E Millikan Thomson Townsend Plank Compton Slide 3 / 71 2 La carga del

Más detalles

Procesamiento de Imágenes Médicas

Procesamiento de Imágenes Médicas Procesamiento de Imágenes Médicas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Daniel Alejandro Valdés Amaro, Ph.D 2. Adquisición de imágenes médicas 2.4 Imágenes de

Más detalles

Estructura de la Materia Serie 1

Estructura de la Materia Serie 1 Estructura de la Materia Serie 1 Dra. Martha M. Flores Leonar Semestre 20182 1. Las partículas alfa (α), se pueden definir como núcleos de Helio, es decir, son átomos de Helio completamente ionizados (que

Más detalles

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio.

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio. Slide 1 / 32 1 Un Tubo de Crooke (un tubo que contiene gas rarificado a través del cual se hace pasar una corriente entre un cátodo y un ánodo) fue utilizado en el descubrimiento del electrón por: A R.

Más detalles

Parte 3-2: Ensayos de aceptación. Características funcionales de imagen en los. performance of mammographic X-ray equipment.

Parte 3-2: Ensayos de aceptación. Características funcionales de imagen en los. performance of mammographic X-ray equipment. norma española UNE-EN 61223-3-2 Abril 2009 TÍTULO Ensayos de evaluación e individuales en departamentos de imagen médica Parte 3-2: Ensayos de aceptación Características funcionales de imagen en los X

Más detalles

TEMA 3 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO

TEMA 3 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO TEMA 3 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO CSN 2009 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- COMPONENTES BÁSICOS DEL TUBO DE RAYOS X 2.1.- Generador 2.2.- Filamento 2.3.- Ánodo 2.4.- Voltaje

Más detalles

09/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN GIRALDO T.

09/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN GIRALDO T. 1 Radiografía La radiografía como método de prueba no destructivo, se basa en la capacidad de penetración que caracteriza principalmente a los Rayos X y a los Rayos Gama. 2 Con este tipo de radiación es

Más detalles

Capítulo 2 Procesos radiativos en materiales

Capítulo 2 Procesos radiativos en materiales - 8 - Capítulo 2 Procesos radiativos en materiales 2.1 Absorción La absorción de la radiación electromagnética es el proceso por el cual dicha radiación es captada por la materia. Cuando la absorción se

Más detalles

Tema 1. Elementos de un sistema de Visión por Computador. Esquema general de un sistema de visión por computador

Tema 1. Elementos de un sistema de Visión por Computador. Esquema general de un sistema de visión por computador Tema 1 Elementos de un sistema de Visión por Computador Índice Esquema general de un sistema de visión por computador Esquema de un proceso de visión por computador Estructura típica de un sistema Fundamentos

Más detalles

Clase 4:Radiación del cuerpo, efecto fotoeléctrico y modelos atómicos

Clase 4:Radiación del cuerpo, efecto fotoeléctrico y modelos atómicos Clase 4:Radiación del cuerpo, efecto fotoeléctrico y modelos atómicos El experimento de Millikan Determina la carga del electrón 1.602 x 10-19 C Atomizador de gotas de aceite Fuente de Rayos X (ioniza

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com FÍSICA MODERNA Y NUCLEAR 1- a) Enuncie y explique la Ley de desintegración exponencial radiactiva. El método de datación radiactiva 235 U- 207 Pb, se emplea para determinar la edad de las rocas. Se basa

Más detalles

ESPECIALIDAD: GENERAL

ESPECIALIDAD: GENERAL Curso de PR para DIRIGIR instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico (IRD). GENERAL. PROGRAMA Curso de PR para DIRIGIR instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico (IRD) ESPECIALIDAD:

Más detalles

Fluorescencia de Rayos X. Química Analítica Inorgánica

Fluorescencia de Rayos X. Química Analítica Inorgánica Fluorescencia de Rayos X Química Analítica Inorgánica LOS RAYOS X Wilhelm Conrad Röntgen Físico Aleman El 8 de noviembre de 1895 produjo y detectó la radiación eletromagnética (rango de los Rayos X o rayos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI

Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI Nombre 1. El experimento de "rayos catódicos" se asocia con: (A) R. A. Millikan (B) J. J. Thomson (C) J. S. Townsend (D) M. Plank (E) A. H. Compton

Más detalles

DETECTORES DE RADIACIÓN

DETECTORES DE RADIACIÓN DETECTORES DE RADIACIÓN ( I ) - INTERACCIÓN RADIACIÓN-MATERIA CURSO 2012 2013 INTRODUCCIÓN La mayoría de los detectores de radiación presentan un comportamiento similar: 1. La radiación entra en el detector

Más detalles

FÍSICA MODERNA. a) Explique las transformaciones energéticas en el proceso de fotoemisión y calcule la

FÍSICA MODERNA. a) Explique las transformaciones energéticas en el proceso de fotoemisión y calcule la FÍSICA MODERNA 2001 1. Un haz de luz de longitud de onda 546 10-9 m incide en una célula fotoeléctrica de cátodo de cesio, cuyo trabajo de extracción es de 2 ev: a) Explique las transformaciones energéticas

Más detalles

Innovación y Tecnología Creativa. ADX 4000 Rayos-X Digital Portátil Inalámbrico

Innovación y Tecnología Creativa. ADX 4000 Rayos-X Digital Portátil Inalámbrico Innovación y Tecnología Creativa ADX 4000 Rayos-X Digital Portátil Inalámbrico Todo se trata de... Rayos-X Digital CONTENIDOS Rayos-X Digital Portátil Inalámbrico ADX4000 Especificación 1 Descripción 4

Más detalles

Espectroscopía de Absorción Molecular

Espectroscopía de Absorción Molecular Espectroscopía de Absorción Molecular La espectroscopía consiste en el estudio cualitativo y cuantitativo de la estructura de los átomos o moléculas o de distintos procesos físicos y químicos mediante

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE ACREDITACIÓN PARA OPERADORES DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO DENTAL

PROGRAMA DEL CURSO DE ACREDITACIÓN PARA OPERADORES DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO DENTAL PROGRAMA DEL CURSO DE ACREDITACIÓN PARA OPERADORES DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO DENTAL PARTE TEÓRICA MÓDULO I: FÍSICA DE LAS RADIACIONES ÁREA 1 ESTRUCTURA ATÓMICA 1.1. Estructura del átomo. 1.2.

Más detalles

RADIACIONES IONIZANTES EN LOS HOSPITALES. Mª Ángeles Arroyo de la Cruz Residente Sº Física Médica y P.R.

RADIACIONES IONIZANTES EN LOS HOSPITALES. Mª Ángeles Arroyo de la Cruz Residente Sº Física Médica y P.R. RADIACIONES IONIZANTES EN LOS HOSPITALES Mª Ángeles Arroyo de la Cruz Residente Sº Física Médica y P.R. RESUMEN DE CONTENIDOS Qué son las radiaciones? Radiaciones ionizantes Origen Efectos Radiaciones

Más detalles

Física Cuántica y Modelos atómicos. Preguntas de Capítulo. 1. Cómo se determinó que los rayos catódicos poseían una carga negativa?

Física Cuántica y Modelos atómicos. Preguntas de Capítulo. 1. Cómo se determinó que los rayos catódicos poseían una carga negativa? Física Cuántica y Modelos atómicos. Preguntas de Capítulo 1. Cómo se determinó que los rayos catódicos poseían una carga negativa? 2. J. J. Thomson encontró que los rayos catódicos están partículas, a

Más detalles

ESTRUCTURA ATOMICA FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX

ESTRUCTURA ATOMICA FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX ESTRUCTURA ATOMICA FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX William Crookes, (1832-1919). Químico y Físico inglés. Inventó y diseñó el tubo electrónico conocido como «tubo de Crookes». Demostró que

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS DE TRABAJO EN CRIBADO SANITARIO MAMOGRÁFICO SECCIÓN DE FÍSICA MÉDICA

NORMAS ESPECÍFICAS DE TRABAJO EN CRIBADO SANITARIO MAMOGRÁFICO SECCIÓN DE FÍSICA MÉDICA NORMAS ESPECÍFICAS DE TRABAJO EN CRIBADO SANITARIO MAMOGRÁFICO SECCIÓN DE FÍSICA MÉDICA ÍNDICE El mamógrafo i) introducción (diseño y propiedades) ii) principales componentes del sistema de imagen mamográfico

Más detalles

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana QUIMICA GENERAL Docente : Raquel Villafrades Torres TEORIA ATOMICA DE DALTON (1808) BASES Ley de conservación de la masa: La masa total de las sustancias presentes después

Más detalles

RADIACIÓN NO IONIZANTE:

RADIACIÓN NO IONIZANTE: Radiación El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. RADIACIÓN NO IONIZANTE:

Más detalles

MATERIAL 06. TEMA: MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS

MATERIAL 06. TEMA: MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS MATERIAL 06. TEMA: MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS La espectroscopia es el estudio de las interacciones de las radiaciones electromagnéticas con la materia (átomos y moléculas). Los métodos analíticos

Más detalles

Tipos de microscopios y sus aplicaciones

Tipos de microscopios y sus aplicaciones Tipos de microscopios y sus aplicaciones Hay varios tipos de microscopios, para saber cuál elegir lo primero que tenemos que preguntarnos es qué queremos ver. Microscopio Compuesto: Es el microscopio más

Más detalles

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-35 FÍSICA MODERNA II. Radiactividad. Clases de radiación

C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-35 FÍSICA MODERNA II. Radiactividad. Clases de radiación C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-35 FÍSICA MODERNA II Radiactividad Radiactividad es la propiedad que presentan los núcleos atómicos de ciertos isótopos de modificar espontáneamente su constitución,

Más detalles

Apéndice J Resumen sobre Radares

Apéndice J Resumen sobre Radares Apéndice J Resumen sobre Radares El radar es un dispositivo electrónico que se utiliza para la detección y localización de objetos. Radar es un acrónimo que significa por sus siglas en inglés Radio Detection

Más detalles

Espectro Electromagnético Rubiel Leal Bernal Ing. De Sistemas Universidad de Nariño

Espectro Electromagnético Rubiel Leal Bernal Ing. De Sistemas Universidad de Nariño Espectro Electromagnético Rubiel Leal Bernal Ing. De Sistemas Universidad de Nariño Universidad de Nariño - Rubiel Leal B. 1 SEÑALES ANALOGAS Y DIGITALES Señales: Función de una o más variables que transportan

Más detalles

La crisis de la Física Clásica. Introducción a la Física Moderna

La crisis de la Física Clásica. Introducción a la Física Moderna La crisis de la Física Clásica. Introducción a la Física Moderna Cuestiones (96-E) Comente las siguientes afirmaciones: a) La teoría de Planck de la radiación emitida por un cuerpo negro afirma que la

Más detalles

Radiación electromagnética

Radiación electromagnética Page 1 Radiación electromagnética Consideremos una partícula cargada en reposo respecto de un observador inercial, produciendo un campo eléctrico. Al moverse a cierta velocidad se observará un campo electromagnético.

Más detalles

ENUNCIADOS. Cuestiones

ENUNCIADOS. Cuestiones ENUNCIADOS Cuestiones 1 a) Cuál es la hipótesis cuántica de Planck?. b) Para la explicación del efecto fotoeléctrico, Einstein tuvo en cuenta las ideas cuánticas de Planck. En qué consiste el efecto fotoeléctrico?.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B.

ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B. CAPITULO 4 ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B. Aproximadamente 400 a.c. el filosofo griego Democrito sugirió que toda la materia esta formada por partículas minúsculas, discretas e indivisibles,

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Graficación J. Arturo Olvera López aolvera@cs.buap.mx 0 Introducción 1 Graficación (Evolución) Desde tiempos remotos, la

Más detalles

Tema 8: Física cuántica

Tema 8: Física cuántica Tema 8: Física cuántica 1. Insuficiencia de la física clásica: Emisión del cuerpo negro Espectros atómicos discontinuos Efecto fotoeléctrico 2. Hipótesis de Planck. Cuantización de la energía. Fotón. 3.

Más detalles

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones.

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. Núcleo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 COMPONENTES DEL NÚCLEO ATÓMICO El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. PROTÓN PROTÓN(p + ) Es una partícula elemental con carga

Más detalles

Radiación. La radiación electromagnética

Radiación. La radiación electromagnética Radiación Curso Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II La radiación electromagnética Es el portador de la información de los objetos astronómicos. Es la forma en que la energía electromagnética

Más detalles