BI al alcance de todos y los 10 errores a evitar en la nueva década.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BI al alcance de todos y los 10 errores a evitar en la nueva década."

Transcripción

1 BI al alcance de todos y los 10 errores a evitar en la nueva década.

2 Página 2 QlikView White Paper BI al alcance de todos Introducción La Inteligencia de Negocio o Business Intelligence surgió hace veinte años como herramienta de apoyo a la toma de decisiones. En un principio se vio como algo exclusivo de analistas y ejecutivos de alto nivel, pero posteriormente ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en un medio más democrático, a medida que las organizaciones se han dado cuenta de que los encargados de la toma de decisiones en todo tipo de áreas departamentales y niveles necesitan acceso a una información importante y actualizada. Hoy en día se observa una fuerte tendencia hacia un consumo masivo y generalizado de BI. Los usuarios demandan la misma velocidad y facilidad de uso del software que manejan en su puesto de trabajo, con el estilo con que por ejemplo las herramientas omnipresentes como Google han impactado en su vida personal. En breve, una nueva generación de herramientas BI dejará atrás a una tecnología compleja y pesada en favor de una experiencia de usuario lo más intuitiva y satisfactoria posible. Esta última hornada de herramientas BI el BI 2.0 sirve a una generación de usuarios conocedora de tecnologías y hambrienta de información. Caracterizadas por la inclusión de una funcionalidad completamente pionera, como el análisis asociativo en memoria, las potentes herramientas BI 2.0 están dando un enfoque más práctico, más de auto-servicio, al análisis y los informes. Con ellas, los usuarios de perfil no técnico pueden combinar información previamente no relacionada en modo alguno para lograr una visión completa y un análisis rápido, sobre la marcha, sin ayuda del departamento TI. Así pues, el software BI tiene todas las respuestas. Pero, puesto que muchas empresas aún perseveran en tecnologías BI 1.0 desfasadas y obsoletas, sólo un 13% de empresas del reino Unido, encuestadas en 2009 por NCC, afirmaron estar completamente satisfechas con sus proyectos BI. De hecho, a pesar de haber invertido más de 7 billones en ellos en un año (IDC), las empresas están globalmente en peor estado que nunca. Según IDC, los desafíos que presentan las implementaciones BI implican que muchas organizaciones habrán de luchar por desplegar herramientas BI de forma completa. De hecho, como se detalla más adelante, hay 10 errores comunes asociados al BI 1.0 que impiden que las organizaciones saquen pleno partido de sus inversiones en BI.

3 QlikView White Paper BI al alcance de todos Página 3 Empezar sin un objetivo claro y definido es una mala base para un proyecto BI. Así que pregúntese a sí mismo: A dónde quiere ir? Es su objetivo el objetivo correcto? Alcanzarlo qué implicará para su negocio? Es claro y comprobará usted personalmente el avance? Los objetivos han de ser específicos y alineados con sus objetivos corporativos, pero no tienen por qué ser enormes. Con la reciente investigación de IDC, que indica que la economía volátil ha hecho que las organizaciones se centren en proyectos más de tipo táctico, con menor gasto por adelantado y unos beneficios empresariales más tangibles, le sería de ayuda si pudiera empezar por algunos objetivos rápidos y cercanos, fáciles de alcanzar, pero que aseguren beneficios y aprobación por parte de todos los actores implicados en las soluciones propuestas desde una fase temprana. No obstante, el mejor BI 2.0, con herramientas como QlikView, de QlikTech, hacen posible la implementación de proyectos a nivel global dentro de la empresa en mucho menos tiempo que los sistemas tradicionales OLAP, así podría escalar con rapidez y lograr resultados significativos. IDC confirmó esto en su estudio sobre BI en 2009: Muchas organizaciones [que entrevistamos] pudieron utilizar QlikView para desarrollar la versión inicial de sus soluciones BI en horas o días, Así, los desarrolladores pudieron demostrar con rapidez los beneficios corporativos iniciales. La mayoría de organizaciones continuaron luego sus esfuerzos de desarrollo de una forma interactiva, mientras trabajaban bajo la dirección de una estrategia BI global. El valor de las implementaciones en BI puede medirse de forma muy simple en términos de Retorno de la Inversión, pero si comienza con objetivos vagos, intangibles, su proyecto perderá el impulso. Error 1 No identificar claramente el objetivo empresarial Caso real: ING Lease UK recientemente demostró el valor de definir su objetivo claramente cuando implementaron QlikView. Nos centramos en la cuestión empresarial más básica: de dónde vienen los ingresos de la compañía? dice su Director Ejecutivo, Chris Stamper. Ahora disfrutamos de una transparencia total al entender a fondo los indicadores de pérdidas y beneficios, y comprendemos la rentabilidad en más de 100 dimensiones, entre las que se incluyen cliente, canal, tamaño de deal y perfil de riesgo. Fundamentalmente, lo que ha hecho es fomentar lo que percibíamos como lo más importante para el negocio, liberar a los trabajadores del conocimiento para que se concentren en realizar el análisis correcto y tomar las decisiones correctas, en lugar de simplemente compilar y marear los datos.

4 Página 4 QlikView White Paper BI al alcance de todos Error 2 No reconocer que el BI también requiere gestión del cambio El éxito de un proyecto BI depende enormemente de cómo sea la implicación de los usuarios corporativos en el proceso. Si los ignora estará asumiendo un riesgo: una fuerza de trabajo que no está debidamente informada e implicada en los planes de cambio es probable que se resista a lo desconocido. Además, el BI trata fundamentalmente de cambiar el comportamiento, igual que los procesos. Uno de los objetivos de muchos proyectos BI es crear una cultura de mejora continua, pero si no explica a sus empleados los beneficios, ello podría llevarles a un mal entendimiento. La gestión del rendimiento no es una vara para azotar a sus empleados; como su propio nombre indica, se trata de gestionar el rendimiento, más que medirlo. Utilizada correctamente, puede ser muy motivadora, implica que todo el mundo pueda ver la contribución que está haciendo y que las personas puedan ser premiadas por sus éxitos. Así que tenga a su gente al tanto e implíquelos cuanto antes. Esos rápidos logros darán la impresión de un rápido avance y les mantendrán motivados para implementar los cambios. No se atasque en los detalles técnicos del proyecto, sino céntrese más bien en formar a la gente que lo utilizará. Las tecnologías BI 2.0 están en una mejor posición para atraer el cambio porque se prestan a un rápido despliegue y son de manejo intuitivo. Los recursos de su empresa estarán más libres para dedicarse a un programa eficaz de gestión del cambio, en lugar de ponerse varias semanas a construir una aplicación, y verá una rápida revalorización en el tiempo. Error 3 No implicar a las personas que necesita en el cambio El BI solía ser propiedad exclusiva de los departamentos TI y financiero, pero en la nueva década todo el mundo, desde los miembros del equipo directivo hasta los operarios de planta, deberían poder acceder libremente a la información que necesitan. Este enfoque o modelo de auto-servicio está superando al modelo anterior tradicional del BI 1.0, el cual se centraba en la provisión de informes estáticos predefinidos por el equipo TI y los cuales se quedaban anticuados tan pronto como se remitían y tan sólo satisfacían las necesidades de una escasa élite de usuarios expertos. La facilidad de uso también está conduciendo a una nueva era del Business Intelligence colaborativo, donde las organizaciones están ampliando el alcance de sus estrategias BI para pasar a incluir el intercambio de información entre partes externas e internas. Anthony Deighton, de QlikView, dice: El Business Intelligence colaborativo puede mejorar cualquier sector industrial. Hemos visto la información en manos de los usuarios impactar todo, desde la eficacia de la cadena de suministros hasta acelerar la acogida de los pacientes en una sala de emergencias.

5 QlikView White Paper BI al alcance de todos Página 5 Caso real: The Henderson Group, propietarios de la cadena minorista SPAR y otras franquicias, implementaron QlikView con la intención de hacer la información accesible a todo el mundo, desde el primer hasta el último puesto. Tras haber identificado algunos objetivos fáciles desarrollaron 60 aplicaciones para emplearlas en todas las áreas de la compañía, incluyendo los supermercados de su propiedad y otros de terceros. Andrew Logan, el director de servicios de información de la empresa indicó que la gente se mataba por conseguir la herramienta porque les facilitaba su trabajo enormemente.... Y, antes que eso, obstaculizar y no permitir cualquier tipo de transparencia. Dicho de una manera muy simple, si no sabe en dónde está cómo puede mejorar? Una falta de visibilidad conduce a excusas de postergación, pérdida de oportunidades y una cultura en la que nadie es responsable y nadie está preparado para hacer frente y tomar medidas. La transparencia debería por tanto ser a nivel individual y no departamental. Como señala IDC: Muchas iniciativas BI fracasan porque la organización aún no está preparada para la transparencia de su información, puesto que muchas de sus estructuras de poder se relacionan con personas que poseen la información que han producido ellos mismos y que atesoran en sus sistemas. Aunque éste no es un tema tecnológico, la buena tecnología puede activar la transparencia si la organización reconoce su necesidad de la misma. Mostrar a la gente los efectos de su rendimiento les motiva para lograr más y un sencillo cuadro de mando proporciona una representación gráfica de fácil lectura de las métricas que más les interesan. Atrás quedaron los días en que sólo se medían las métricas financieras: las nuevas tecnologías BI permiten aplicar los mismos niveles de análisis a una amplia variedad de áreas para una visión verdaderamente holística de su negocio. La capacidad de rastrear métricas financieras como pérdidas y beneficios, flujo de caja e información general de libros mayores es algo que se presupone. Otras métricas operacionales fundamentales, como asignación de recursos y planificación de la producción se están volviendo cada vez más comunes. Pero lo mejor de las nuevas tecnologías BI es que están posibilitando áreas completamente nuevas de análisis métricas medioambientales, por ejemplo, que evalúan las condiciones de mercado o factores externos como responsabilidades de importación/exportación. En la nueva década incluso las métricas sociales serán mensurables: su BI registrará y clasificará menciones en Twitter o rastreará la percepción pública de su marca. Error 4 No permitir una transparencia en tiempo real

6 Página 6 QlikView White Paper BI al alcance de todos Error 4 continuación Es éste un campo completamente nuevo para la Inteligencia de Negocio, la cual en el pasado se veía limitada por el tiempo y los recursos implicados en la medición de las métricas financieras más elementales. Rastrear métricas sociales y medioambientales creará toda una nueva dimensión de profundización analítica, a medida que las empresas buscan diferenciarse a sí mismos de formas nuevas e innovadoras. Error 5 No tomar medidas La visibilidad sin acción es inútil. Pero cuando los proyectos tardan mucho en implementarse, el buen momento se pierde y puede ser muy fácil dejar de actuar sobre la valiosa información que se está produciendo. Es responsabilidad del director y los ejecutivos financieros, de marketing, TI, etc. demostrar su compromiso con la acción inteligente. Establecer reuniones formales y revisar las estructuras en curso crea un fuerte bucle de feedback el BI debería emplearse no sólo para comprender dónde estamos sino también para medir el éxito de las acciones resultantes. Sólo tomando medidas, pasando a la acción, registrando su actividad y midiendo el progreso se conseguirá mantener a los demás motivados e implicados. No tiene mucho sentido disponer de estas nuevas capacidades si no las utilizamos para mejorar y si no podemos demostrar su valor. Así que actúe mientras pueda y verá y apreciará los beneficios. Error 6 Perder control En efecto, el BI es una herramienta tan potente que las organizaciones a menudo se ven simplemente desbordadas por su potencial. Igual que un niño en una tienda de dulces, la tentación es a veces picar de todo lo que se ve a mano. Trate de concentrarse en lo que es relevante y útil, más que simplemente en medir, registrar y divulgar datos por el mero hecho de hacerlo, y recuerde no perder nunca de vista sus objetivos: la intención es convertir sus datos en crudo en información útil, procesable, no crear aún más datos. Así pues, mantenga las cosas simples y dedique tiempo a elegir los indicadores de rendimiento o KPIs correctos para su negocio, más que rastrear simplemente todas las métricas interesantes. En un informe de 2009 sobre BI y gestión del rendimiento realizado por analistas de The Aberdeen Group, los autores señalaban que los negocios prosperan o fracasan según la eficacia de sus KPIs. Los ejecutivos sienten cada vez más la presión por establecer las métricas correctas en todas las áreas de su negocio y las empresas de mejor rendimiento son dos veces más proclives a incorporar revisiones de su actual estrategia de KPIs.

7 QlikView White Paper BI al alcance de todos Página 7 Se requiere un alto nivel de input o información de entrada para que los proyectos se mantengan en curso y todos los participantes motivados. Las estrategias BI más progresivas se encuentran en un estado de constante desarrollo: más que avanzar hacia la construcción de un big bang están inmersas en una cultura de mejora continua. En este enfoque de pasos constructivos, la comunicación resulta esencial, independientemente de cuan buenas o malas sean las noticias. Los factores fundamentales de éxito deberían medirse y rastrearse de continuo y los recursos a nivel directivo para esto deben asignarse desde el primer día. Una supervisión consistente y dedicada por parte de los superiores demuestra la importancia del proyecto y ayuda a establecerlo en la cultura de empresa y en los valores de la compañía. Error 7 Falta de supervisión continuada por parte de los directivos Como resulta evidente de lo anteriormente expuesto, aportar valor en escasas semanas o días significa dar a las personas la motivación para cambiar su comportamiento. La tecnología escogida deberá por tanto reflejar esta metodología. La tecnología que es compleja, pesada, torpe o que depende fuertemente de la función TI hace difícil demostrar el valor con rapidez, así como mantener el buen momento y el entusiasmo. Y aún así, no obstante, muchos directores TI y ejecutivos gastan millones en activos tóxicos para su empresa, que consumen un exceso de recursos, tales como OLAP y data warehouses que requieren extensos equipos para el desarrollo de informes pre-definidos. La tecnología cara y obsoleta como ésta es la razón por la que más del 50% de los proyectos de Business Intelligence no logran proporcionar los beneficios esperados (Gartner). Tal como afirma un informe de 2009 de IDC sobre el éxito y valía del BI: Lo que las organizaciones necesitan es una forma rápida de crear un prototipo y construir unas aplicaciones BI que sean simples y fáciles de manejar, pero lo suficientemente potentes al mismo tiempo como para suministrar una información detallada y procesable. Las herramientas BI 2.0 ponen el ímpetu del cambio en manos del usuario. Encabezada por QlikView descrito por Gartner como la herramienta BI más rentable del mercado esta nueva generación de tecnología de autoservicio es más capaz de realizar un despliegue centrado en las personas porque es sencilla de utilizar y sus beneficios son visibles de inmediato. Y no es sólo en las etapas de despliegue e implementación donde Qlik- View muestra un enfoque de el usuario primero : Al incorporar la única y exclusiva Lógica Asociativa de Consulta (Associative Query Logic), protegida mediante patente QlikView permite a los usuarios explorar sus datos, desplazándose por las ideas y asociaciones de una forma creativa, productiva, no lineal. El experto en psicología Dr. Peter Hughes explica: AQL se desarrolló para reflejar mejor la forma de funcionamiento de la mente humana. Este enfoque único permite un análisis flexible de los datos, en lugar de definir sus parámetros de forma rígida así que a menudo otorga respuestas a preguntas que los usuarios ni siquiera habían pensado. Error 8 Desplegar la tecnología inadecuada

8 Página 8 QlikView White Paper BI al alcance de todos Error 9 No utilizar un marco de implementación práctico y simple Seleccionar con cuidado la tecnología más adecuada ayudará a evitar muchos problemas potenciales. Pero aún así, no obstante, resulta esencial implementarla de forma simple y pragmática. Los proyectos pequeños, ágiles, centrados, es menos probable que consuman excesivos recursos y buena voluntad, así que céntrese en objetivos sencillos y asegúrese de que cuentan con los recursos apropiados. Los usuarios necesitarán formación, por supuesto, pero si esa formación les lleva más de tres días ya sabe que esa no es la tecnología más adecuada. Recuerde: usted busca alcanzar rápidamente sus objetivos, no una implementación técnica. El ROI habrá de ser su máxima prioridad, así que el tiempo de amortización habrá de medirse en días. Caso real: WH Smith, uno de los grupos minoristas líderes en el Reino Unido, inicialmente desplegó QlikView a 15 usuarios y tenía su primera aplicación lista y funcionando en 4 semanas. El sistema fue adoptado con rapidez por toda la empresa, y ahora QlikView se emplea para analíticas demográficas de clientes, ventas, mejores productos, precios, tasas de entrega conforme a lo acordado/prometido y promociones de marketing. La implementación no requirió ningún tipo de formación formal. En la primera semana de implementación, comenta Stuart Rivett, Director de Operaciones Directas, estábamos consultando áreas de estadísticas de negocio que no habíamos interrogado nunca antes. Error 10 Tomar el camino de la mínima resistencia Las estrategias eficaces de BI implican abrazar el cambio. Implican afrontar los problemas y las preguntas que necesitan respuesta, pero que no se atreve a preguntar. A veces le obligan a tomar decisiones duras o requieren que se supere la resistencia de personas y departamentos que son protectores con sus datos, lo cual significa que el camino para la adopción puede ser engañoso y difícil de negociar en determinadas partes. Pero puede confiar en el BI. Le da una vista única y definitiva de la verdad, así que por fin podrá tomar decisiones basándose en hechos, más que en intuiciones. A veces lo que revela sorprende a todo el mundo: durante una presentación para un importante proveedor de telefonía móvil, por ejemplo, QlikView descubrió 3 millones de libras en gastos que no se deberían haber abonado. La clave está en tomar decisiones y pasar a la acción cuando su BI le muestre la necesidad de hacerlo.

9 QlikView White Paper BI al alcance de todos Página 9 La Inteligencia de Negocio es una prioridad indiscutible para la mayoría de organizaciones, dice Rita Sallam, directora de investigación de Gartner; un hecho que se explica por el crecimiento anual del 17% que se espera en el sector BI, según un reciente informe de mercado. Pero mientras los beneficios y el potencial se hacen patentes, hay riesgos asociados a elegir tecnología muy compleja y no aplicar un programa eficaz de gestión del cambio durante la implementación. Los errores aquí descritos surgen en gran parte como resultado de concentrarse demasiado en el aspecto tecnológico de un proyecto BI y descuidar la gestión del cambio en el comportamiento y la cultura corporativa que conlleva. Se deduce por tanto que dichos errores son más fáciles de evitar si elegimos una tecnología intuitiva, que sea rápida de implementar y de fácil manejo; una de las nuevas herramientas BI de nueva generación que enfatiza el auto-servicio en la exploración de los datos y la colaboración, en lugar de cargarse con una fuerte dependencia del departamento TI. Estos nuevos conceptos, que se encuentran presentes en herramientas progresivas, de consumo masivo, como QlikView, están muy lejos de las tradicionales tecnologías basadas en OLAP, que costaban millones a las empresas pero fallaban en suministrar los niveles de análisis prometidos. Dichas tecnologías se están viendo rápidamente como un software costoso, inútil y atrasado y fuera de sintonía con las necesidades de las organizaciones modernas y dinámicas. También es importante comprender con claridad que es lo que se espera exactamente de la nueva tecnología, los problemas que debería resolver y los objetivos que contribuirá a alcanzar. Sólo entonces se podrá medir su éxito con eficacia. Y con los objetivos correctos, ese éxito se hará evidente cuando más lo necesite. Con un personal más capacitado, analítico, motivado y entusiasta. Con unos procesos y una asignación de recursos más eficaces. Continuamente mejorando el rendimiento y la profundidad de análisis de nuevas oportunidades. Así pues cuáles son sus objetivos? Qué significarían para su negocio? Empiece a pensarlo hoy mismo, porque sea lo que sea que desee alcanzar, el Business Intelligence 2.0 le ayudará a llegar ahí. Conclusión

10 2010 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. QlikTech, QlikView, Qlik, Q, Simplifying Analysis for Everyone, Power of Simplicity, New Rules, The Uncontrollable Smile así como otros productos y servicios QlikTech y sus respectivos logos son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de QlikTech International AB. Todos los demás nombres de empresas, productos y servicios aquí mencionados son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios. La información aquí contenida está sujeta a cambios sin previo aviso. La presente publicación es de carácter meramente informativo, sin representación ni garantía alguna de ningún tipo, y QlikTech no se hace responsable de errores u omisiones en relación a la presente publicación. Las únicas garantías de QlikTech en cuanto a sus productos y servicios son las expresamente recogidas en los escritos de garantía que acompañan a sus productos y servicios, si las hubiere. Nada de lo aquí publicado se considerará como constitutivo de garantía adicional alguna.

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

Obteniendo más valor de su Sistema ERP

Obteniendo más valor de su Sistema ERP Artículo Obteniendo más valor de su Sistema ERP 1 Contenido Cómo obtener el máximo de su inversión en tecnología?... 3 Dónde estarán los Sistemas ERP en 2 años?... 3 Sistema ERP en la Empresa o en La Nube?...

Más detalles

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real 1 La historia Antes de que las organizaciones pudieran confiar en que la tecnología las ayudara en

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

CONECTOR QLIKVIEW PARA DATAROKET

CONECTOR QLIKVIEW PARA DATAROKET CONECTOR QLIKVIEW PARA DATAROKET Amplíe su capacidad de acceso a los datos utilizando la plataforma de Business Discovery de QlikView. Muchas organizaciones han invertido ya en múltiples soluciones de

Más detalles

Cuadros de mando interactivos para los responsables de la toma de decisiones

Cuadros de mando interactivos para los responsables de la toma de decisiones Resumen de producto SAP Soluciones SAP Crystal SAP Crystal Dashboard Design Objetivos Cuadros de mando interactivos para los responsables de la toma de decisiones Transforme datos complejos en cuadros

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Managed Document Services El Efecto Toshiba

Managed Document Services El Efecto Toshiba Catálogo Managed Document Services El Efecto Toshiba n Transparencia de costes n Optimización de Procesos n Eficacia Mejorada Networking Documents. Identificar gastos ocultos y costes potenciales para

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Tableros de control interactivos para los responsables de la toma de decisiones

Tableros de control interactivos para los responsables de la toma de decisiones Resumen de producto SAP Soluciones SAP Crystal SAP Crystal Dashboard Design Objetivos Tableros de control interactivos para los responsables de la toma de decisiones Transforme datos complejos en tableros

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Soluciones de Portrait Customer Analytic

Soluciones de Portrait Customer Analytic Soluciones para Customer Intelligence, Communications y Care. Soluciones de Portrait Customer Analytic Explorar, comprender y predecir el comportamiento de los clientes para un retorno de la inversión

Más detalles

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cuando una empresa contrata un proyecto de software a una consultora, realiza una inversión importante.

Más detalles

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO 2013 Entrevista a Luis de la Haza, Grupo COSENTINO ı 38 ı Deducibilidad de los gastos financieros en el IS ı 24 ı

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Grupo Antolin: Aceleración para una mejor gestión financiera con software SAP

Grupo Antolin: Aceleración para una mejor gestión financiera con software SAP Grupo Antolin: Aceleración para una mejor gestión financiera con software SAP Con 88 plantas y 20 oficinas en 23 países, Grupo Antolín es uno de los mayores proveedores de interiores de automóviles para

Más detalles

El futuro del trabajo y del espacio

El futuro del trabajo y del espacio resumen ejecutivo fast forward 2030 El futuro del trabajo y del espacio El informe Fast forward 2030. El futuro del trabajo y del espacio, elaborado conjuntamente por CBRE y Genesis, analiza las tendencias

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Construyendo el Rendimiento de las Empresas

Construyendo el Rendimiento de las Empresas Construyendo el Rendimiento de las Empresas Con la implementación de un sistema con un coste medio de 20 millones de dólares, qué rendimiento financiero espera recibir dentro de un plazo de cinco años?

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE IDC

INFORME EJECUTIVO DE IDC INFORME EJECUTIVO DE IDC De qué forma Big Data transforma la protección y el almacenamiento de datos Agosto 2012 Escrito por Carla Arend Patrocinado por CommVault Introducción: De qué forma Big Data transforma

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa Implantaciones de ERP. Cómo conseguir el éxito?. Parte I Aunque los sistemas de información para la gestión ERPs tienen muchos años de historia,

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar Medir estrategia? Clase Nº 6 Lo que se mide se puede gestionar Medición de la Estrategia Lo que no se mide se olvida o se pierde Medición en la Era de la Información Era de la Información Era Industrial

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

Presentamos Qlik Sense Libere su intuición

Presentamos Qlik Sense Libere su intuición Presentamos Qlik Sense Libere su intuición Qlik Sense es una aplicación avanzada de visualización de datos que capacita a cualquier persona para crear con facilidad unas visualizaciones flexibles, interactivas,

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite CRM CRM es un concepto y no es solo una herramienta. Si la gente no esta comprometida a llevar adelante

Más detalles

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 TALLERES Y CURSOS EN CREATIVIDAD E INNOVACION 2012 1 INDICE 1. FORMACION EN INNOVACION... 4 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 2. Introduccion a las tecnicas de creatividad

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

El director de innovación del futuro Informe de investigación

El director de innovación del futuro Informe de investigación El director de innovación del futuro Informe de investigación La persona que cambia las reglas del juego en la empresa Compartir este informe El director de innovación del futuro: la persona que cambia

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Selenne Business Intelligence QUÉ ES BUSINESS INTELLIGENCE?

Selenne Business Intelligence QUÉ ES BUSINESS INTELLIGENCE? QUÉ ES BUSINESS INTELLIGENCE? Según Wikipedia Definición de BI El término inteligencia de negocios se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión

Más detalles

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio ISO 20000, camino a la excelencia Introducción En los últimos años hemos podido ver la gran aceptación que ha conseguido el modelo EFQM como modelo de referencia para la excelencia empresarial. Un modelo

Más detalles

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx Por

Más detalles

Por qué fracasan los Proyectos?

Por qué fracasan los Proyectos? Por qué fracasan los Proyectos? Ing. Bernardo García Consultor en Gerencia de Proyectos Qué es exactamente un proyecto bien hecho EXITOSO? Pensará que es relativamente sencillo describir las claves de

Más detalles

Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000

Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000 Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000 Ofrezca servicios de TI de calidad a sus grupos de

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

Desarrollar el producto adecuado, del modo adecuado y en el momento adecuado

Desarrollar el producto adecuado, del modo adecuado y en el momento adecuado DESARROLLO DE PRODUCTO Desarrollar el producto adecuado, del modo adecuado y en el momento adecuado La innovación no es producto del pensamiento lógico, aunque su resultado está vinculado a una estructura

Más detalles

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero Patricia Cody-Otero tecnologías de la información y las comunicaciones encuentro con... Vicepresidenta y Socia Ejecutiva Gartner

Más detalles

Aumente su rapidez y flexibilidad con una implantación del software SAP en la nube gestionada

Aumente su rapidez y flexibilidad con una implantación del software SAP en la nube gestionada La nube gestionada como servicio Aumente su rapidez y flexibilidad con una implantación del software SAP en la nube gestionada Implante rápidamente la nueva versión de primera categoría del software SAP,

Más detalles

PARA 2013 TOP. será un GRAN año para el crecimiento de la inteligencia de negocios INTELIGENCIA DE NEGOCIOS LAS 10 TENDENCIAS

PARA 2013 TOP. será un GRAN año para el crecimiento de la inteligencia de negocios INTELIGENCIA DE NEGOCIOS LAS 10 TENDENCIAS 0 Esté TOP 10 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS LAS 10 TENDENCIAS PARA 2013 será un GRAN año para el crecimiento de la inteligencia de negocios Vaya año que fue 2012 para la inteligencia de negocios! El serio viejo

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Garantizamos la continuidad de su negocio

Garantizamos la continuidad de su negocio Garantizamos la continuidad de su negocio SCD Servicios Informáticos Pasteur 334 8º piso Rot. (011) 4951-3664 scd@scd.com.ar Abril 2006 3 4 5 6 La Tercerización de Servicios, una Oportunidad de Negocios

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Gabinete de Sistema Servicio de Producción Dirección General de Sistemas de Información Económico-Financiera Consejería

Más detalles

Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento

Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento www.e-lixirevents.com Votación interactiva para eventos Consejos para adoptar ARS

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas Mayo de 2014 El nuevo comprador de tecnología... y la nueva mentalidad de adquisiciones Hoy

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas

Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas Autor: Luis Muñiz Socio-Director SisConGes & Estrategia info@sistemacontrolgestion.com INTRODUCCIÓN Estamos ante una situación en que los sistemas

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

Introducción a InterSystems DeepSee

Introducción a InterSystems DeepSee Business Intelligence Embebido, en Tiempo Real. Descubra sus tesoros. Construya aplicaciones más valiosas, con business intelligence embebido, en tiempo real Usted puede mejorar sus aplicaciones transaccionales

Más detalles

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1 Incluso si usted está armado con una gran cantidad de conocimiento en teamseoblasteo 1, es posible que necesite los servicios de una empresa SEO a nivel profesional. Tener un gran conocimiento de SEO sera

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com E 6.3-2 Evaluación de pilotos : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 10/12/12 Pablo Martín Blanco Versión

Más detalles