Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real"

Transcripción

1 Tema 10: HORMIGONES Definición. Factores de los que depende las características del hormigón. Dosificación: Esquema general. Relación agua/cemento. Tamaño máximo del árido. Consistencia del hormigón. Cantidad de agua y cemento. Composición granulométrica del árido. Condiciones del árido ideal. Parábolas de Fuller y Bolomey. Módulo granulométrico. Relación entre la resistencia y el módulo granulométrico. Proporción de la mezcla. Resumen sobre la resistencia y trabajabilidad del hormigón.

2 DOSIFICACION DEL HORMIGON El hormigón es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante, arena, grava o piedra machacada y agua. Se puede considerar también como el resultado de agregar a un mortero grava o piedra machacada. Al dosificar un hormigón deben tenerse en cuenta tres factores fundamentales, a partir de los cuales se han de determinar las cantidades necesarias de agua, cemento y áridos para obtener el hormigón deseado al más bajo coste posible. La resistencia La consistencia El tamaño máximo del árido Orden a seguir en la dosificación de un hormigón: 1. Fijar la resistencia característica del hormigón de acuerdo con las condiciones previstas para la ejecución de la obra. 2. Elegir el tipo de cemento, en función de la clase de obra, la agresividad del medio y las condiciones climáticas. 3. Determinar la relación agua/cemento que corresponde a la resistencia media del hormigón, según el tipo de cemento y áridos empleados. 4. Determinar el tamaño máximo del árido, en función de los distintos elementos de la obra. 5. Estudiar la consistencia más conveniente del hormigón, según la forma de compactación en obra y, como consecuencia, fijar la cantidad aproximada de agua y determinar la cantidad de cemento correspondiente. 6. Establecer la proporción en que han de mezclarse los áridos disponibles, para que la curva granulométrica del árido total sea la más conveniente al hormigón en estudio. 7. Calcular las cantidades de agua, cemento y áridos necesarias para obtener un metro cúbico de hormigón. 8. Efectuar unas masas de prueba para comprobar si el hormigón obtenido tiene las características deseadas y, en caso contrario, hacer las correcciones necesarias.

3 Esquema del proceso de dosificación del hormigón Montoya-Meseguer-Morán

4 RESISTENCIA DEL HORMIGON Según la EHE, la resistencia característica f ck de un hormigón es el valor que se adopta para la resistencia a compresión en los cálculos del proyecto, y está asociada a un nivel de confianza del 95%. La resistencia característica f ck que se consigue en obra es obviamente menor que la resistencia media f cm obtenida en los ensayos de laboratorio. VALORES ORIENTATIVOS DE LA RESISTENCIA MEDIA EN FUNCION DE LA RESISTENCIA CARACTERISTICA Código Valor de f ck que se desea en N/mm 2 (MPa) Valor necesario de f cm en N/mm 2 (MPa) Código Modelo f ck 50 f = f 8, 0 cm ck + f ck 20 f = f 7, 0 cm ck + Código ACI 20 f ck 35 f = f 8, 5 cm ck + f ck > 35 f = f 10, 0 cm ck +

5 RELACION AGUA/CEMENTO A pesar de que la relación A/C es el factor que más influye en la resistencia del hormigón, no pueden darse valores fijos que relacionen ambas magnitudes. VALORES ORIENTATIVOS DE LA RELACION AGUA/CEMENTO EN FUNCION DE LA RESISTENCIA DEL HORMIGON A COMPRESION A 28 DIAS Resistencia del hormigón (N/mm 2 ) Aridos rodados (*) Aridos machacados (*) f ck f cm CEM-I/32,5 CEM-I/42,5 CEM-I/32,5 CEM-I/42, ,55 0,60 0, ,50 0,55 0,60 0, ,45 0,50 0,55 0, ,40 0,45 0,50 0, ,40 0,45 0,50 (*) Hormigones sin aditivos La relación A/C debe ser tan baja como sea posible, pero teniendo en cuenta que debe permitir una adecuada trabajabilidad y compactación del hormigón y que debe evitarse, el fenómeno de la segregación de los áridos gruesos. A veces, para conseguir estas características, es necesario utilizar mayor cantidad de cemento de la estrictamente necesario, o emplear aditivos adecuados.

6 Máxima relación agua/cemento y mínimo contenido de cemento en kg/m 3 en función de las condiciones ambientales Clase de exposición H. en masa Máxima relación A/C H. armado H. pretensado Mínimo contenido de cemento H. en masa H. armado H. pretensado I 0,65 0,65 0, Iia 0,60 0, Iib 0,55 0, IIIa 0,50 0, IIIb 0,50 0, IIIc 0,45 0, IV 0,50 0, Qa 0,50 0,50 0, Qb 0,50 0,50 0, Qc 0,45 0,45 0, H 0,55 0,55 0, F 0,50 0,50 0, E 0,50 0,50 0, Si el tipo de ambiente incluye varias clases específicas de exposición: se adoptará el criterio más exigente. Si se utilizan adiciones en la fabricación del hormigón: se podrá tener en cuenta su empleo a los efectos del cálculo de los parámetros de la tabla, sustituyendo: El contenido de cemento C (kg/m 3 ) por C + K F. La relación agua cemento A/C, por A/(C + K F). Siendo F (kg/m 3 ) el contenido de adición, y K el coeficiente. K 0,30 en el caso de cenizas volantes, pudiendo llegar hasta 0,40 en el caso de edificación, o a 0,50 en el caso de obras públicas, si se justifica mediante la realización de un exhaustivo estudio experimental previo. K 2 en el caso de humo de sílice 8. En el caso de utilización de adiciones, los contenidos de cemento no podrán ser inferiores a 200, 250 ó 275 kg/m 3, según se trate de hormigón en masa, armado o pretensado, respectivamente. 8 K = 1 cuando se trate de hormigones con una relación A/C > 0,45 y que vayan a estar sometidos a clases de exposición H o F.

7 Recomendaciones generales de utilización de cementos según aplicación CEMENTOS CEM BI Adicionales Aplicaciones o circunstancias del hormigonado II III IV V I I II V SR MR BC A-S B-S A-D A-P B-P A-V B-V A-L A-M B-M A B A B A SEGÚN APLICACIONES Hormigón en masa Hormigón armado Hormigón pretensado, incluidos prefabricados estructurales 1 3 P P 3 P P P P P P P P P P P P 3 P P Otros elementos estructurales prefabricados Prefabricados no estructurales (bordillos, etc.) Hormigón en masa o armado en grandes volúmenes Hormigón seco compactado con rodillo Hormigón de alta resistencia Cimentaciones de hormigón en masa N N N Cimentaciones de hormigón armado N N N... Hormigón que contiene áridos potencialmente reactivos Bases de carreteras tratadas con cementos N N N Estabilización de suelos N N N... Firmes de hormigón para carreteras N N N Solado de pavimentos Reparaciones rápidas de urgencia Hormigón para desencofrado y descimbrado rápido Hormigón proyectado Dentro de los tipos y subtipos de cemento elegidos en cada caso, se recomienda utilizar los de resistencias iniciales más altas. 2 Se recomienda limitar el contenido de alcalinos.

8 Recomendaciones generales de utilización de cementos según circunstancias del hormigonado CEMENTOS CEM BI Adicionales Aplicaciones o circunstancias del hormigonado II III IV V I I II V SR MR BC A-S B-S A-D A-P B-P A-V B-V A-L A-M B-M A B A B A SEGÚN CIRCUNSTANCIAS DEL HORMIGONADO Hormigonado en tiempo frío Hormigonado en ambientes secos y sometidos al viento Insolación fuerte Hormigonado en tiempo caluroso Claves: 3: Muy adecuado. 2: Adecuado. 1: Utilizable con precauciones o técnicas especiales, o sin contraindicaciones especiales. 0: No indicado. N: No recomendable. P: Prohibida su utilización (art. 26). Para las características adicionales:... No es determinante para la aplicación. Mejora de forma importante la valoración previa. Mejora la valoración previa. Empeora la valoración previa, pudiendo llegar a ser no indicada.

9 Recomendaciones generales de utilización de cementos según clase de exposición en servicio Clase de exposición Tipo de proceso (agresividad debida a) Cementos recomendados (tipos y subtipos) I Proceso no agresivo Todos. IIa, IIb IIIa, IIIb, IIIc IV Qa, Qb, Qc Q Corrosión de las armaduras de origen diferente de los cloruros. Corrosión de las armaduras por cloruros de origen marino. Corrosión de las armaduras por cloruros de origen no marino. Ataque al hormigón por sulfatos Lixiviación del hormigón Reactividad álcali-árido CEM I; CEM II (todos los del tipo, con adición L, S, V, P, D, M, preferentemente los CEM II/A). BL I; BL II (si es necesario por condicionamientos estéticos. CEM III/A; CEM IV/A; CEMV. CEM III; CEM II/S; CEM II/V (preferentemente CEM II/B-V. CEM II/P (preferentemente CEM II/B-P) CEM II/A-D. CEM IV (preferentemente CEM IV/A). CEM V. CEM I (según los casos particulares, con característica adicional MR). CEM I; CEM III; CEM II/S; CEM II/V (preferentemente CEM II/B-V). BL I (si es necesario por condicionamientos estéticos). CEM II/P (preferentemente CEM II/B-P). CEM II/A-D. CEM IV/A-D (preferentemente CEM IV/A). CEM V. Todos los indicados para la clase de exposición III, con la siguiente característica adicional: MR en le Qa; SR en Qb y Qc. CEM IV; CEM V; CEM III; CEM II/P; CEM II/V; CEM II/A-D; CEM II/S. Cementos de bajo contenido en alcalinos ( 0,60 Na 2 O equivalente), o con adición de puzolana, escoria o humo de sílice. Aplicación: hormigón armado. Circunstancia de hormigonado: tiempo caluroso. Clase de exposición: estructura por encima del nivel del mar en la proximidad de la costa (IIIa) Valoración según la aplicación: todos los cementos excepto CEM III/B, CEM IV/B y BL V obtienen una calificación de 3 (muy adecuado) o de 2 (adecuado). Valoración según las circunstancias del hormigonado: los cementos CEM II/A-S, CEM II/B-S, CEM II/A-P, CEM II/B-P, CEM II/A-V, CEM II/B-V, CEM II/A- L, CEM II/A-M, CEM II/B-M, CEM III/A, CEM IV/A, CEM V/A Y BL II obtienen una calificación de 2 (adecuado). Valoración según la clase de exposición: CEM II/A-S, CEM II/B-S, CEM II/A- P, CEM II/B-P, CEM II/A-V, CEM II/B-V, CEM III/A, CEM IV/A y CEM V/A. 9

10 TAMAÑO MAXIMO DEL ARIDO Cuanto mayor sea el tamaño del árido, menos agua se necesitará para conseguir la consistencia deseada, ya que la superficie a mojar será más pequeña. Como consecuencia, podrá reducirse la cantidad de cemento, resultando más económico el hormigón para la misma resistencia. Hay que compatibilizar el mayor tamaño de árido posible con las exigencias de puesta en obra, que imponen los dos límites siguientes: 1. La cuarta parte de la anchura, espesor o dimensión mínima de la pieza entre encofrados, o la tercera parte si se encofra por una sola cara o se trata de elemntos prefabricados en taller; o los dos quintos en el caso de losas superiores de forjados. 2. Los cuatro quintos de la distancia horizontal libre entre barras que no formen grupo o entre éstas y el encofrado, en el caso de barras horizontales o inclinadas a menos de 45º respecto a la horizontal; o los cinco cuartos, en el caso de barras verticales o inclinadas a más de 45º respecto a la horizontal. Dimensión mínima de la sección del elemento Valores recomendados para el tamaño máximo del árido Vigas, pilares y muros armados Tamaño máximo del árido Muros sin armar Losas muy armadas Losas poco armadas o sin armar De 5 a 10 cm De 10 a 20 mm 20 mm De 15 a 25 mm De 20 a 40 mm De 15 a 30 cm De 20 a 40 mm 40 mm 40 mm De 40 a 80 mm De 40 a 80 cm De 40 a 80 mm 80 mm De 40 a 80 mm 80 mm Más de 80 cm De 40 a 80 mm 160 mm De 40 a 80 mm De 80 a 160 mm Tamaños superiores a 40 mm no siempre conducen a mejoras de resistencia, porque con áridos muy gruesos disminuye en exceso la superficie adherente. 10

11 COEFICIENTE DE FORMA Se llama coeficiente de forma del árido grueso a la relación entre el volumen de n granos de dicho árido, y el correspondiente a n esferas cuyos diámetros sean las mayores dimensiones de cada uno de los granos (Norma UNE 7238). Los áridos que presentan forman laminares o aciculares (lajas y agujas) son inadecuados para la obtención de hormigones con buenas resistencias y, además, necesitan cantidades excesivas de cemento. La EHE preconiza que el coeficiente de forma no debe ser menor 0,20. Para hormigones de buena calidad, el coeficiente de forma puede ser tan importante o más que la composición granulométrica del árido total. Tamaño de árido Coeficiente de forma 12,5 a 25 mm CF 0,25 25 a 50 mm CF 0,15 11

12 COMPOSICION GRANULOMETRICA DEL ARIDO La curva granulométrica se determina cribando el árido a través de una serie normalizada de cribas y tamices. Los parámetros que determinan las características granulométricas de un árido son: El tamaño máximo del árido. La compacidad del árido. Es la relación entre su volumen real y su volumen aparente. Cuanto mayor sea la compacidad, menor será el volumen de huecos que deja el árido y, por tanto, será menor la cantidad de pasta de cemento necesaria para rellenarlos. El contenido de granos finos. Aumentan la docilidad y trabajabilidad del hormigón. Obligan a incrementar los contenidos de agua y cemento en los hormigones. 12

13 METODOS PARA DETERMINAR LA CURVA GRANULOMETRICA a) Parábola de Fuller En hormigón armado, con áridos redondeados cuyo tamaño máximo sea de 50 ± 20 mm y contenido de cemento no inferior a 300 kg/m 3, se obtienen buenos resultados mediante granulometrías continuas que siguen la parábola: p = 100 d D Cuando se emplean áridos de machaqueo, en piezas de pared delgada o en secciones muy armadas, puede adoptarse la parábola de Fuller, aumentando los finos convenientemente. 13

14 b) Parábola de Bolomey Se considera incluido el cemento y su campo de utilización es mucho más amplio que el de la parábola de Fuller. p = a + ( 100 a) d D Valores de a en la parábola de Bolomey Consistencia del hormigón Aridos rodados Aridos machacados Seca y plástica Blanda Fluida c) Módulo granulométrico Se llama módulo granulométrico de un árido a la suma de los porcentajes retenidos en cada tamiz de la serie Tyler, dividida por 100. Este módulo, también conocido como módulo de finura de Abrams, cuantifica el área limitada por la curva granulométrica (en papel logarítmico), el eje de coordenadas y la horizontal trazada a la altura 100 por 100. Módulo granulométrico de áridos que siguen la parábola de Fuller Tamaño máximo del árido (mm) Módulo granulométrico Contenido en Valores óptimos del módulo granulométrico, según Abrams, para hormigones ordinarios Tamaño máximo del árido (mm) cemento (kg/m 3 )

15 CONSISTENCIA DEL HORMIGON En función del tipo de elemento y sus características (tamaño de la sección, distancia entre barras, etc.) y teniendo en cuenta la forma de compactación prevista, se fija la consistencia que ha de tener el hormigón. Consistencias Consistencias y formas de compactación Asiento en cono de Abrams (cm) Forma de compactación Seca 0 a 2 Vibrado enérgico en taller. Plástica 3 a 5 Vibrado enérgico en obra. Blanda 6 a 9 Vibrado a apisonado. Fluida 10 a 15 Picado con barra. Líquida 16 No apta para elementos resistentes. La consistencia a pie de tajo de colocación puede ser bastante diferente de la de salida de hormigonera, especialmente si el transporte es apreciable y las condiciones ambientales rigurosas. Si la densidad de armaduras es grande, resultan preferibles las masas de mayor asiento bien compactadas, que las de menor con riesgo de coqueras. 15

16 CANTIDAD DE AGUA Litros de agua por metro cúbico Consistencia Asiento en cono Aridos rodados Aridos de machaqueo del hormigón de Abrams (cm) 80 mm 40 mm 20 mm 80 mm 40 mm 20 mm Seca 0 a Plástica 3 a Blanda 6 a Fluida 10 a Agua aportada por los áridos (l/m 3 ) Apariencia Arena Gravilla Grava Seca 10 a 20 5 Húmeda 30 a a 30 5 a 15 Muy húmeda 80 a a a 40 Saturada 120 a a a 60 16

17 PROPORCION DE ARENA Y GRAVA EN LOS ARIDOS Si se dispone de arena y grava, cuyos módulos granulométricos son m a y m g, siendo m el módulo granulométrico teórico elegido, se deducen los porcentajes en peso x e y en que deben mezclarse la arena y la grava, resolviendo el sistema: m a x y + mg = x + y = 100 m Si se disponen de tres áridos (arena, gravilla y grava) de módulos granulométricos iguales a m a, m 1 y m 2, respectivamente, se escogerán los módulos granulométricos teóricos correspondientes al tamaño máximo de la gravilla (m 01 ) y de la grava (m 02 ). Los porcentajes x, y, z en que deben mezclarse la arena, la gravilla y la grava se obtienen de resolver el sistema: m x+ y = 100 m x m 2 02 m 1 01 m m m m y = ( x + y) x = 1 01 ( x + y) z = 100 ( x + y ) 1 a 17

18 PROPORCIONES DE LA MEZCLA Para dosificar correctamente un hormigón es necesario tener en cuenta la contracción que experimenta el hormigón, que puede evaluarse en un 2.5 %. La suma de los volúmenes de los distintos componentes debe ser 1025 litros para obtener 1 metro cúbico de hormigón. siendo: A C G1 G = p p p A = C = p = G 1 y G 2 = p 1 y p 2 = litros de agua por metro cúbico de hormigón. peso del cemento en kg por metro cúbico de hormigón. peso específico real del cemento, en kg por litro. pesos de la arena y de la grava, en kg por m 3 de hormigón. pesos específicos reales de la arena y de la grava, en kg por litro. Si no se dispone de datos de laboratorio, se adoptarán como pesos específicos reales, p = 3.1; p 1 = p 2 = 2.6. De igual manera, si no se dispone de datos de laboratorio, para dosificar en volumen se tomará como pesos específicos aparentes: 1.1 para el cemento, 1.55 para la arena y 1.65 para la gravilla. 18

19 CORRECCIONES Y ENSAYOS Influencia de algunos factores sobre resistencia y trabajabilidad. Cuando aumenta... La trabajabilidad La resistencia La finura de la arena Aumenta Disminuye La relación grava/arena Disminuye Aumenta La cantidad de agua Aumenta Disminuye El tamaño máximo del árido Disminuye Aumenta El contenido en aire ocluido Aumenta Disminuye Con áridos de machaqueo conviene aumentar algo el árido más fino. Para hormigón vibrado, puede aumentarse algo el árido más grueso. Con dosis de cemento superiores a los 300 kg/m 3 puede disminuirse algo el árido más fino, y al contrario con dosis inferiores. Con cemento puzolánico debe aumentarse algo la dosis de agua. En hormigones con aire ocluido, debe disminuirse la arena en un volumen igual al del aire ocluido (en general, 40 dm 3 por m 3 de hormigón), pudiendo también disminuirse el agua, por m 3 de hormigón, en la proporción de 3 l por cada 1 por 100 de aire ocluido (en general, 12 l de agua). El aumento de un saco de cemento (50 kg) por m 3 de hormigón viene a producir en éste un aumento de resistencia de 2,5 N/mm 2. 19

20 DURABILIDAD DEL HORMIGON La durabilidad de una estructura de hormigón es su capacidad para soportar, durante la vida útil para la que haya sido proyectada, las condiciones físicas y químicas a las que está expuesta, evitando su degradación. Para lograrla será necesario seguir una estrategia, que incluirá, al menos, los siguientes aspectos: Selección de formas estructurales adecuadas Consecución de una calidad adecuada de hormigón, y en especial de su capa exterior. Adopción de un espesor de recubrimiento adecuado para la protección de las armaduras. Control del valor máximo de abertura de fisura (W máx ) Disposición de protecciones superficiales en el caso de ambientes muy agresivos. Adopción de medidas contra la corrosión de armaduras. 20

21 Definición del tipo de ambiente Clase Subclase Design. Tipo de proceso Descripción CLASES GENERALES DE EXPOSICIÓN RELATIVAS A LA CORROSIÓN DE LAS ARMADURAS No agresiva I Ninguno Normal Humedad alta Humedad media IIa IIb Corrosión de origen diferente a los cloruros Interiores de edificios no sometidos a condensaciones. Elementos de hormigón en masa. Interiores sometidos a humedades relativas medias altas (>65%) o a condensaciones. Exteriores, en ausencia de cloruros, expuestos a la lluvia en zonas con precipitación media anual superior a 600 mm. Elementos enterrados o sumergidos. Exteriores, en ausencia de cloruros, expuestos a lluvia en zonas con precipitación media anual inferior a 600 mm. Aérea IIIa Elementos de estructuras marinas por encima del nivel de pleamar. Elementos exteriores de estructuras situadas en las proximidades de la costa (a menos de 5 km). Marina Sumergida En zona de mareas Con cloruros de origen diferente del medio marino IIIb IIIc IV Corrosión por cloruros Elementos de estructuras marinas sumergidas permanentemente, por debajo del nivel mínimo de bajamar. Elementos de estructuras marinas situadas en la zona de carrera de las mareas. Instalaciones no impermeabilizadas en contacto con agua que presente un contenido elevado de cloruros no relacionados con el ambiente marino. Superficies no impermeabilizadas expuestas a sales de deshielo. CLASES ESPECÍFICAS DE CORROSIÓN RELATIVAS A OTROS PROCESOS DE DETERIORO DEL HORMIGÓN. Química agresiva Débil Media Fuerte Qa Qb Qc Ataque químico Elementos situados en ambientes con contenidos de sustancias químicas capaces de provocar la alteración del hormigón con velocidad lenta. Elementos en contacto con agua de mar. Elementos mencionados en el apartado anterior, cuando la velocidad de alteración sea media. Elementos de loa apartados anteriores cuando la velocidad sea rápida. Con heladas Sin sales fundentes Con Sales fundentes H F Ataque hielodeshielo Ataque por sales fundentes Elementos situados en contacto frecuente con agua o en zonas con humedad ambiental en invierno superior al 75%, cuando tengan una probabilidad superior al 50% de alcanzar, al menos una vez al año, temperaturas por debajo de 5ºC. Elementos destinados al tráfico de vehículos o peatones en zonas con más de 5 nevadas anuales o con un valor medio de las temperaturas mínimas en los meses de invierno inferior a 0ªC. Erosión E Abrasión, cavitación Elementos sometidos a desgaste superficial. Elementos de estructuras hidráulicas en los que la cota piezométrica pueda descender por debajo de la presión de vapor del agua. 21

22 Clasificación de la agresividad química Tipo de exposición Valor del ph CO 2 agresivo (mg CO 2 /l) Ion amonio (mg + NH 4 /l) Agua Ion magnesio (mg Mg ++ /l) Ion sulfato (mg 2 SO 4 /l) Residuo seco (mg/l) Grado de acidez 9 Suelo Ion sulfato (mg 2 4 SO /kg 10 ) Qa 6,5-5, >150 > Qb 5,5-4, Qc <4,5 >100 >60 >3000 >3000 <50 >12000 Observaciones: Todo elemento estructural será sometido a una única clase o subclase general de exposición. Todo elemento puede estar sometido a ninguna, una o varias clases específicas de exposición. En la designación del tipo de ambiente se deberá relacionar todas las clases, unidas mediante el signo +. 9 Baumann-Gully. 10 De suelo seco. 22

23 Durabilidad Selección de formas estructurales adecuadas Se procurará evitar el empleo de diseños estructurales especialmente sensibles a la acción del agua. Se reducirá al máximo el contacto directo entre las superficies de hormigón y el agua, por ejemplo mediante la disposición de goterones. Se preverán los sistemas adecuados para la conducción y drenaje de agua, y se evitará su paso sobre las zonas de juntas y sellados. Se evitará, en lo posible, la existencia de superficies sometidas a salpicaduras o encharcamiento de agua. En las secciones con aligeramientos u oquedades, se procurará disponer de sistemas para su ventilación y drenaje. Salvo en obras de pequeña importancia, se dispondrán sistemas que faciliten la inspección y el mantenimiento de la estructura durante la fase de servicio. Consecución de una calidad adecuada de hormigón, y en especial de su capa exterior. Se deberán cumplir determinadas prescripciones de la EHE: Selección de materias primas (arts 26 al 36) Dosificación adecuada (art y 68) Puesta en obra correcta (art. 70) Curado del hormigón (art. 74) Resistencia acorde con el comportamiento estructural esperado, y congruente con los requisitos de durabilidad. 23

24 Durabilidad Adopción de un espesor de recubrimiento adecuado para la protección de las armaduras. En armaduras pasivas o armaduras activas pretesas: se observará lo siguiente: Cuando se trate de armaduras principales, el recubrimiento deberá ser igual o superior al diámetro de la barra (o diámetro equivalente, si se trata de un grupo de barras) y a 0,80 veces el tamaño máximo del árido 7. El recubrimiento no será, en ningún punto, inferior a los valores mínimos recogidos en la tabla adjunta. Para garantizar estos valores mínimos, se prescribirá en el proyecto un valor nominal de recubrimiento (r nom ) que será igual al recubrimiento mínimo (r min ) más un margen de recubrimiento ( r ) en función del nivel de control de la ejecución, cuyos valores son: En elementos prefabricados con control intenso de ejecución: 0 mm. En elementos in situ con control intenso de ejecución: 5 mm. En los demás casos: 10 mm. Clase de exposición Recubrimientos mínimos (r min ) (mm) Resistencia característica del hormigón (N/mm 2 ) 25 f < ck 40 f 40 ck Tipo de cemento Elementos General prefabricados y General láminas I IIa IIb IIIa IIIb IIIc IV Qa Elementos prefabricados y láminas Qb, Qc El proyectista lo fijará garantizando adecuadamente la protección de las armaduras. H, F o E El espesor del recubrimiento no se verá afectado. 7 Igual o superior a 1,25 veces, si la disposición de las armaduras respecto a los paramentos dificulta el paso del hormigón. 24

25 En el caso de barras dobladas, el recubrimiento no será inferior a dos diámetros, medido en la dirección perpendicular del plano de la curva. Cuando el recubrimiento sea superior a 50 mm, por exigencias de cualquier tipo, deberá considerarse la conveniencia de colocar una malla de reparto en medio del espesor del recubrimiento en la zona de tracción, con una cuantía geométrica del 5 del área de recubrimiento para barras o grupos de barras de diámetro (o diámetro equivalente) no superior a 32 mm y del 10 para diámetros superiores. En piezas hormigonadas contra el terreno, el recubrimiento mínimo será de 70 mm, salvo que se haya preparado el terreno y dispuesto un hormigón de limpieza, en cuyo caso serán de aplicación los valores expuestos en la tabla anterior ( Recubrimientos mínimos ). No rige en este caso lo previsto en el apartado anterior para recubrimientos >50 mm. Control del valor máximo de abertura de fisura (W máx ) Clase de exposición W max Hormigón armado Hormigón pretensado I 0,4 0,2 Iia, IIb, H 0,3 0,2 IIIa, IIIb, IV, F 0,2 Descompresión IIIc, Qa, Qb, Qc 0,1 Descompresión Disposición de protecciones superficiales en el caso de ambientes muy agresivos (art ) Adopción de medidas contra la corrosión de armaduras. 25

CLASES GENERALES DE EXPOSICIÓN RELATIVAS A LA CORROSIÓN DE ARMADURAS. Tabla EHE-08

CLASES GENERALES DE EXPOSICIÓN RELATIVAS A LA CORROSIÓN DE ARMADURAS. Tabla EHE-08 CLASES GENERALES DE EXPOSICIÓN RELATIVAS A LA CORROSIÓN DE ARMADURAS CLASE GENERAL DE EXPOSICIÓN Clase Subclase Designación Normal Marina proceso No agresiva I Ninguno Humedad alta Humedad Aérea Sumergida

Más detalles

aro^_fifa^a iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos

aro^_fifa^a iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos aro^_fifa^a iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES Y MÉTODO DE LOS ESTADOS LÍMITE

PRINCIPIOS GENERALES Y MÉTODO DE LOS ESTADOS LÍMITE TÍTULO 1.º BASES DE PROYECTO CAPÍTULO II PRINCIPIOS GENERALES Y MÉTODO DE LOS ESTADOS LÍMITE Artículo 5º Requisitos esenciales Una estructura debe ser proyectada y construida para que, con una seguridad

Más detalles

CAPÍTULO VII DURABILIDAD

CAPÍTULO VII DURABILIDAD CAPÍTULO VII DURABILIDAD Artículo 37º Durabilidad del hormigón y de las armaduras 37.1 Generalidades La durabilidad de una estructura de hormigón es su capacidad para soportar, durante la vida útil para

Más detalles

CAPÍTULO II TÍTULO 1.º BASES DE PROYECTO CRITERIOS DE SEGURIDAD Y BASES DE CÁLCULO. 6.2 Comprobación estructural mediante cálculo

CAPÍTULO II TÍTULO 1.º BASES DE PROYECTO CRITERIOS DE SEGURIDAD Y BASES DE CÁLCULO. 6.2 Comprobación estructural mediante cálculo TÍTULO 1.º BASES DE PROYECTO CAPÍTULO II CRITERIOS DE SEGURIDAD Y BASES DE CÁLCULO Artículo 6º Criterios de seguridad 6.1 Principios Las exigencias del requisito de seguridad y estabilidad, así como las

Más detalles

Tema 10: HORMIGONES. Hormigones 1

Tema 10: HORMIGONES. Hormigones 1 Tema 10: HORMIGONES Definición. Factores de los que depende las características del hormigón. Dosificación: Esquema general. Relación agua/cemento. Tamaño máximo del árido. Consistencia del hormigón. Cantidad

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

CURSO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN CURSO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Unidad 1: Conceptos generales Luis Fernández Luco Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones Unidad 1: Conceptos generales 1.1. El hormigón como material estructural

Más detalles

CAPÍTULO VII TÍTULO 4º DURABILIDAD DURABILIDAD. Artículo 37º Durabilidad del hormigón y de las armaduras Generalidades

CAPÍTULO VII TÍTULO 4º DURABILIDAD DURABILIDAD. Artículo 37º Durabilidad del hormigón y de las armaduras Generalidades TÍTULO 4º DURABILIDAD CAPÍTULO VII DURABILIDAD Artículo 37º Durabilidad del hormigón y de las armaduras 37.1 Generalidades La durabilidad de una estructura de hormigón es su capacidad para soportar, durante

Más detalles

`ljmlkbkqbp==abi==elojfdþk

`ljmlkbkqbp==abi==elojfdþk OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos `ljmlkbkqbp==abi==elojfdþk iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES.

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. RODRIGO FLORES CRUZ CONSTRUCTOR CIVIL Objetivos. Analizar la propiedad de resistencia del Hormigón endurecido. Diseñar y dosificar hormigones de acuerdo a especificaciones del

Más detalles

Tema 6: Dosificación de hormigones.

Tema 6: Dosificación de hormigones. Tema 6: Dosificación de hormigones. 1. Objetivos de la dosificación: Consistencia, resistencia y durabilidad. 2. Especificaciones de los componentes (EHE-08). 3. Parámetros de dosificación: Concentración

Más detalles

Relación de normas UNE recogidas en la EHE

Relación de normas UNE recogidas en la EHE Relación de normas UNE recogidas en la EHE 7102:1956 Determinación de un índice de consistencia de los hormigones frescos, por el método de la mesa de sacudidas. 7130:1958 Determinación del contenido total

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 6:

Objetivos Docentes del Tema 6: Tema 6: Dosificación de hormigones. 1. Objetivos de la dosificación: Consistencia, resistencia y durabilidad. 2. Datos de partida y parámetros de dosificación. 3. Concentración y contenido de agua. 4.

Más detalles

Plan de Estudios Plan de Estudios Plan de Estudios Construcción I. hormigón / introducción. Construcción I. hormigón / introducción

Plan de Estudios Plan de Estudios Plan de Estudios Construcción I. hormigón / introducción. Construcción I. hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002

Más detalles

César Bartolomé Muñoz Director del Área de Innovación

César Bartolomé Muñoz Director del Área de Innovación Jornada Técnica sobre Pavimentos de Hormigón en Entornos Urbanos y de Edificación Cáceres 17 Junio 2014 Recomendaciones para el diseño de hormigones para pavimentos César Bartolomé Muñoz Director del Área

Más detalles

PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso Profesor Ana Marín. Componentes de los hormigones

PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso Profesor Ana Marín. Componentes de los hormigones PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso 2014-2015 Profesor Ana Marín Componentes de los hormigones BIBLIOGRAFIA TEORÍA MATERIALES I. EHE 08. Granulometría de un árido Es el estudio de los tamaños y proporciones

Más detalles

PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN. Contenido:

PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN. Contenido: Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN Contenido: 12.0 Procedimiento general 12.1 Volumen de agua 12.2 Cantidad de cemento 12.3 Áridos 12.4

Más detalles

La relación de las correspondientes normas aplicables en cada caso, con indicación de su fecha de aprobación, es la que se presenta a continuación.

La relación de las correspondientes normas aplicables en cada caso, con indicación de su fecha de aprobación, es la que se presenta a continuación. ANEJO 2º Relación de normas UNE El articulado de esta Instrucción establece una serie de comprobaciones de la conformidad de los productos y los procesos incluidos en su ámbito que, en muchos casos, están

Más detalles

Zaragoza, 20 de octubre de 2.009

Zaragoza, 20 de octubre de 2.009 Zaragoza, 20 de octubre de 2.009 Cemento Molienda conjunta de: - Clinker - Yeso (regulador de fraguado) - Adiciones Caliza Trituración Homogeneización Dosificación Arcilla Marga Mezcla de crudo Correctores

Más detalles

Tema 7: Fabricación, colocación y protección del hormigón.

Tema 7: Fabricación, colocación y protección del hormigón. Tema 7: Fabricación, colocación y protección del hormigón. 1. Fabricación de hormigones. 2. Transporte y colocación en obra. 3. Condiciones de maduración del hormigón. 4. Protección del hormigón. 5. Hormigonado

Más detalles

Tema 8: Edad del hormigón.

Tema 8: Edad del hormigón. Tema 8: Edad del hormigón. 1. Edad del hormigón 2. Curado del hormigón. Tipos. 3. Duración del curado. 4. Durabilidad. Estrategia para la durabilidad. 5. Fisuración de hormigones. 6. Retracción. MATERIALES

Más detalles

HORMIBASIC PERFECTO DESEMPEÑO EN OBRA

HORMIBASIC PERFECTO DESEMPEÑO EN OBRA PERFECTO DESEMPEÑO EN OBRA 1 Los hormigones CEMEX son productos diseñados y elaborados en plantas tecnológicas bajo estrictos controles de calidad y eficiencia para satisfacer las necesidades concretas

Más detalles

impermeabilidad Plan de Estudios 2002 propiedades del hormigón endurecido Construcción I hormigón / introducción Construcción I

impermeabilidad Plan de Estudios 2002 propiedades del hormigón endurecido Construcción I hormigón / introducción Construcción I CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción el hormigón a. introducción: el diseño de arquitectura con hormigón b. el hormigón en estado endurecido c. el hormigón:

Más detalles

RECICLAJE Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

RECICLAJE Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y los Materiales RECICLAJE Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Instrucción

Más detalles

VI SIMPOSIO ANFAH DEL HORMIGON PLASTICO AL HORMIGON AUTOCOMPACTANTE EVOLUCION DE LA HISTORIA NORMATIVA DE LOS ADITIVOS

VI SIMPOSIO ANFAH DEL HORMIGON PLASTICO AL HORMIGON AUTOCOMPACTANTE EVOLUCION DE LA HISTORIA NORMATIVA DE LOS ADITIVOS VI SIMPOSIO ANFAH DEL HORMIGON PLASTICO AL HORMIGON AUTOCOMPACTANTE EVOLUCION DE LA HISTORIA NORMATIVA DE LOS ADITIVOS Javier García de Leaniz Presidente del Comité Técnico de ANEFHOP 23 de Marzo de 2006

Más detalles

ANEJO 2º. Relación de normas UNE

ANEJO 2º. Relación de normas UNE ANEJO 2º Relación de normas UNE El articulado de esta Instrucción establece una serie de comprobaciones de la conformidad de los productos y los procesos incluidos en su ámbito que, en muchos casos, están

Más detalles

CEMENTO. La fabricación del cemento es una actividad industrial del procesado de minerales que se divide en 3 etapas básicas:

CEMENTO. La fabricación del cemento es una actividad industrial del procesado de minerales que se divide en 3 etapas básicas: 1 CEMENTO 1. Definición Se definen como cementos los conglomerantes hidráulicos que, convenientemente amasados con agua, forman pastas que fraguan y endurecen a causa de las reacciones de hidrólisis e

Más detalles

para uso estructural Concreto hidráulico Septiembre 2009 Segunda parte editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C.

para uso estructural Concreto hidráulico Septiembre 2009 Segunda parte editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Septiembre 2009 Concreto hidráulico para uso estructural Segunda parte 25 Problemas, causas y soluciones 79 s e

Más detalles

Hormigón Endurecido. Laboratorio de Materiales II

Hormigón Endurecido. Laboratorio de Materiales II Hormigón Endurecido Laboratorio de Materiales II EHE Art. 86 Control del hormigón documental y experimental docilidad resistencia durabilidad EHE Art. 86 Control del hormigón modalidades de control de

Más detalles

Consejos prácticos de la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado

Consejos prácticos de la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado Fabricantes de Hormigón Preparado MANERA CORRECTA DE PEDIR HORMIGÓN PREPARADO CONTROL DE RECEPCIÓN Y ENTREGA DEL HORMIGÓN CONTROL DE RECEPCIÓN EN OBRA DE HORMIGÓN FRESCO ADICIÓN DE AGUA U OTRAS SUSTANCIAS

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ÁRIDOS RECICLADOS EN HORMIGÓN NO ESTRUCTURAL: REQUISITOS EXIGIBLES

UTILIZACIÓN DE ÁRIDOS RECICLADOS EN HORMIGÓN NO ESTRUCTURAL: REQUISITOS EXIGIBLES UTILIZACIÓN DE ÁRIDOS RECICLADOS EN HORMIGÓN NO ESTRUCTURAL: REQUISITOS EXIGIBLES Marta Sánchez de Juan Laboratorio Central de Estructuras y Materiales CEDEX CONTENIDO 1. Definiciones 2.Normativa sobre

Más detalles

Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08

Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08 Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08 El articulado de esta Instrucción establece una serie de comprobaciones de la conformidad de los productos y los procesos incluidos en su ámbito que, en muchos

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Hormigón Condiciones a cumplir Materiales constituyentes Calidad según resistencia Hormigón elaborado Hormigón in situ Dosificaciones Cemento en bolsa, consideraciones Relación

Más detalles

Práctica 1: Áridos, prescripciones y ensayos

Práctica 1: Áridos, prescripciones y ensayos Práctica 1: Áridos, prescripciones y ensayos 1. Propiedades de los áridos. 2. Prescripciones de los áridos en la EHE. Ensayos. 3. Marcado CE. Ensayos. 4. Recepción de áridos para hormigones. 5. Designación

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE CEMENTOS RC-16

INSTRUCCIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE CEMENTOS RC-16 INSTRUCCIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE CEMENTOS RC-16 REAL DECRETO 256/2016, de 10 de junio PRÁCTICAS DE MATERIALES I Profesor_ Ana Mª Marín BIBLIOGRAFIA Real Decreto 256/2008, de 10 de junio Instrucción para

Más detalles

Actualización Norma NCh170:2016 Hormigón requisitos generales (Durabilidad) Gerardo Staforelli V.. Septiembre 2016

Actualización Norma NCh170:2016 Hormigón requisitos generales (Durabilidad) Gerardo Staforelli V.. Septiembre 2016 Actualización Norma NCh170:2016 Hormigón requisitos generales (Durabilidad) Gerardo Staforelli V.. Septiembre 2016 Introducción La norma NCh170 Hormigón requisitos generales es el principal documento de

Más detalles

Materiales II Examen Final Curso Profesor Antonio Garrido Hernández

Materiales II Examen Final Curso Profesor Antonio Garrido Hernández Materiales II Examen Final Curso Profesor Antonio Garrido Hernández 1 PREV Teoría: Primer Parcial 1 Designación normalizada del hormigón 2 Componentes de un Clinker de cemento portland 3 Especificaciones

Más detalles

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS Se denomina Hormigón Bombeado a aquel que es transportado a través de mangueras o cañerías por medio de bombas. El hormigón bombeable, al igual que el hormigón

Más detalles

ISO-9001: 2000 abcdef. 32 años al servicio de sus Clientes 1

ISO-9001: 2000 abcdef. 32 años al servicio de sus Clientes 1 ISO-9001: 2000 abcdef 32 años al servicio de sus Clientes 1 ASPECTOS A SER CONSIDERADOS POR LA ITO EN FAENAS DE HORMIGONADO Jaime Bravo M. 28 de Agosto de 2009 2 Enfoque: Hormigón premezclado, no producción

Más detalles

Tubos hormigón en masa y armados UNE-EN 1916

Tubos hormigón en masa y armados UNE-EN 1916 Página 0 de 11 Tubos hormigón en masa y armados UNE-EN 1916 Página 1 de 11 Pretensados Ejea, en adelante PE, fabrica tubos de sección circular tanto de hormigón en masa como armado para conducciones de

Más detalles

1939Instrucción para el proyecto y ejecución de obras de hormigón. 04/03/2014

1939Instrucción para el proyecto y ejecución de obras de hormigón. 04/03/2014 1939Instrucción para el proyecto y ejecución de obras de hormigón. Revisada y puesta al día en 1944. Estuvo vigente hasta el año 1968 1941Normas para el cálculo y ejecución de estructuras de hormigón armado

Más detalles

PE-HO.01 HORMIGONES Y MORTERO PROYECTADO (GUNITA) APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-HO.01 HORMIGONES Y MORTERO PROYECTADO (GUNITA) APLICACIÓN A LA OBRA: PE-HO.01 Rev. 0 Pág. 1 de 5 PE-HO.01 HORMIGONES Y MORTERO PROYECTADO (GUNITA) APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales 5.1.1.

Más detalles

Las centrales pueden pertenecer o no a las instalaciones propias de la obra.

Las centrales pueden pertenecer o no a las instalaciones propias de la obra. - MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN HORMIGONES FABRICADOS EN CENTRAL Hormigón preparado y hormigón fabricado en las instalaciones propias de la obra. Definiciones, especificaciones, fabricación, transporte y

Más detalles

Cemento Industrial. El Cemento Holcim Industrial es un cemento para uso en concretos especiales y de alta resistencia inicial

Cemento Industrial. El Cemento Holcim Industrial es un cemento para uso en concretos especiales y de alta resistencia inicial Cemento Industrial El Cemento Holcim Industrial es un cemento para uso en concretos especiales y de alta resistencia inicial Cemento hidráulico Industrial Tipo MP/A28 479:2015 Producido en: Holcim Costa

Más detalles

Áridos para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales de carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas.

Áridos para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales de carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas. lización de: Áridos de origen natural, artificial o reciclado, en sus aspectos de terminología, composición, características, métodos de ensayo, muestreo, control, especificaciones y condiciones de suministro.

Más detalles

RECUBRIMIENTO MÍNIMO DE LAS ARMADURAS CONFORME CON LA INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL EHE-08* JUAN CARLOS LÓPEZ AGÜÍ

RECUBRIMIENTO MÍNIMO DE LAS ARMADURAS CONFORME CON LA INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL EHE-08* JUAN CARLOS LÓPEZ AGÜÍ DETERMINACIÓN DEL RECUBRIMIENTO MÍNIMO DE LAS ARMADURAS CONFORME CON LA INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL EHE-08* JUAN CARLOS LÓPEZ AGÜÍ DR. INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS MANUEL BURÓN MAESTRO

Más detalles

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DEL HORMIGÓN EN LA EHE-08 (II)

CONTROL DE LA CONFORMIDAD DEL HORMIGÓN EN LA EHE-08 (II) CONTROL DE LA CONFORMIDAD DEL HORMIGÓN EN LA (II) Ensayos del hormigón en la Continuamos en este número del boletín la serie de artículos relacionados con el control de la conformidad del hormigón que

Más detalles

CEMENTO ECOLCEM PLUS CEMENTO PARA CONSTRUCCIÓN ESPECIAL BAJO CALOR DE HIDRATACIÓN

CEMENTO ECOLCEM PLUS CEMENTO PARA CONSTRUCCIÓN ESPECIAL BAJO CALOR DE HIDRATACIÓN CEMENTO ECOLCEM PLUS CEMENTO PARA CONSTRUCCIÓN ESPECIAL BAJO CALOR DE HIDRATACIÓN Cemento hidráulico para construcción especial bajo calor de hidratación Tipo MP/C25 RTCR 479:2015 Producido en: Holcim

Más detalles

Cemento Ecolcem Plus. Cemento para construcción especial bajo calor de hidratación

Cemento Ecolcem Plus. Cemento para construcción especial bajo calor de hidratación Cemento Ecolcem Plus Cemento para construcción especial bajo calor de hidratación Cemento hidráulico para construcción especial bajo calor de hidratación Tipo MP/C25 RTCR 479:2015 Producido en: Holcim

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL EFECTO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE FIBRAS EN EL COMPORTAMIENTO POST FISURA DEL HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL EFECTO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE FIBRAS EN EL COMPORTAMIENTO POST FISURA DEL HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS ANÁLISIS COMPARATIVO DEL EFECTO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE FIBRAS EN EL COMPORTAMIENTO POST FISURA DEL HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS Rodríguez Lozano, Jose Juan Segura Vicent, Elena TUTORES: Pascual Guillamón,

Más detalles

Durabilidad de hormigones en. Cálculo de vida en servicio en obras civiles

Durabilidad de hormigones en. Cálculo de vida en servicio en obras civiles Durabilidad de hormigones en ambientes marinos. Cálculo de vida en servicio en obras civiles Prof. Amparo Moragues Terrades E. T. S. I. de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid ESTRATEGIAS

Más detalles

Proceso de elaboración del Hormigón Estructural

Proceso de elaboración del Hormigón Estructural PRODUCCIÓN DEL HORMIGÓN -Elaboración en obra -Hormigón premezclado Construcción IV Facultad de Arquitectura (UDELAR) Proceso de elaboración del Hormigón Estructural Proyecto de Estructura - Estudio de

Más detalles

Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos

Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos Mejores Prácticas para el Proyecto y Ejecución de Pavimentos de Hormigón Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos Dirección Nacional de Vialidad Distrito 9 San Juan San Juan 10 y 11de Agosto de 2016

Más detalles

REPARACIÓN DE HORMIGÓN

REPARACIÓN DE HORMIGÓN REPARACIÓN DE HORMIGÓN LANKO REP 731 MORTERO PARA TODO TIPO DE RETAPES Y REPARACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS HORMIGONES estable ante efectos de retracción Resistencias mecánicas iniciales y finales muy elevadas

Más detalles

LINEA REHABILITACIÓN MORCEMSEAL TODO 1

LINEA REHABILITACIÓN MORCEMSEAL TODO 1 Mortero monocomponente de alta resistencia, para la pasivación, reparación y protección de estructuras DESCRIPCIÓN COMPOSICIÓN CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES SOPORTES Mortero tixotrópico de alta resistencia,

Más detalles

Tubos hormigón en masa y armados ASTM C-14, ASTM C-76

Tubos hormigón en masa y armados ASTM C-14, ASTM C-76 Página 0 de 11 Tubos hormigón en masa y armados ASTM C-14, ASTM C-76 Página 1 de 11 Pretensados Ejea, en adelante PE, fabrica tubos de sección circular tanto de hormigón en masa como armado para conducciones

Más detalles

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones.

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. 1. Hormigón en masa, armado y pretensado. 2. Hormigones avanzados: A. ligeros, B. con fibras cortas C. de altas prestaciones. A. Alta resistencia B. Autocompactantes

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 23 AGRESIVIDAD DEL SUELO A ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN. ATAQUE QUÍMICO.

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 23 AGRESIVIDAD DEL SUELO A ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN. ATAQUE QUÍMICO. PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 23 AGRESIVIDAD DEL SUELO A ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN. ATAQUE QUÍMICO. 1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN El terreno en el que en muchas ocasiones se edifica está expuesto a agentes

Más detalles

POZOS DE REGISTRO DN1000 UNE EN 1917

POZOS DE REGISTRO DN1000 UNE EN 1917 Pagina 0 de 11 Pagina 1 de 11 DN1000 - UNE EN 1917 Prejea, fabrica pozos de registro de hormigón armado para su uso en instalaciones de conducciones de drenaje o saneamiento sin presión aunque ocasionalmente

Más detalles

OFICINAS COMERCIALES Ctra. de Circunvalación s/n Campo Real Madrid Tef. : Fax. : Campo

OFICINAS COMERCIALES Ctra. de Circunvalación s/n Campo Real Madrid Tef. : Fax. : Campo SISTEMA DE REVESTIMIENTO MULTICAPA RMQc Y TUBERIA EXACTOR Qc OFICINAS COMERCIALES Ctra. de Circunvalación s/n 28510 Campo Real Madrid Tef. : 0034 902 119 110 Fax. : 0034 918 765 334 E-mail : Campo Real@Campo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL HORMIGÓN Y A SUS APLICACIONES. José Antonio Rodríguez Departamento Técnico Admixture Systems

INTRODUCCIÓN AL HORMIGÓN Y A SUS APLICACIONES. José Antonio Rodríguez Departamento Técnico Admixture Systems INTRODUCCIÓN AL HORMIGÓN Y A SUS APLICACIONES José Antonio Rodríguez Departamento Técnico Admixture Systems COMPONENTES DEL HORMIGÓN CEMENTO AGUA ADITIVOS ADICIONES ÁRIDOS o Arena o Gravilla o Grava Su

Más detalles

Incluye las operaciones necesarias para llevar el hormigón desde la mezcla del agua con el cemento hasta la descarga en el punto de colocación.

Incluye las operaciones necesarias para llevar el hormigón desde la mezcla del agua con el cemento hasta la descarga en el punto de colocación. 3.4. Transporte Incluye las operaciones necesarias para llevar el hormigón desde la mezcla del agua con el cemento hasta la descarga en el punto de colocación. Temas tratados 3.4.1. Selección del medio

Más detalles

Tema 9: Hormigones. Objetivos Docentes del Tema 9:

Tema 9: Hormigones. Objetivos Docentes del Tema 9: Tema 9: Hormigones. 1. Componentes del hormigón. Proceso de elaboración. 2. Dosificación de hormigones. 3. Propiedades en estado fresco y endurecido. 4. Hormigón en masa, armado y pretensado. 5. Fabricación,

Más detalles

Patología de la construcción Clínica en edificios

Patología de la construcción Clínica en edificios Manual del Hormigón Patología de la construcción Clínica en edificios 12/04/2010 curado y relación a/c 1 Tema 1: Características. Hormigón fresco. Hormigón endurecido. Hormigón envejecido. Trabajabilidad.

Más detalles

GRANULOMETRÍA III DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE UN ÁRIDO. AJUSTE POR MÓDULOS GRANULOMÉTRICOS.

GRANULOMETRÍA III DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE UN ÁRIDO. AJUSTE POR MÓDULOS GRANULOMÉTRICOS. Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 5 GRANULOMETRÍA III DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE UN ÁRIDO. AJUSTE POR MÓDULOS GRANULOMÉTRICOS. Contenido: 1.1 Introducción

Más detalles

APUNTES TEMA 9: MATERIALES PARA FÁBRICAS RESISTENTES.. INTRODUCCIÓN. DB SE-F.. Ámbito de aplicación

APUNTES TEMA 9: MATERIALES PARA FÁBRICAS RESISTENTES.. INTRODUCCIÓN. DB SE-F.. Ámbito de aplicación ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 9: MATERIALES PARA FÁBRICAS RESISTENTES.. INTRODUCCIÓN. DB SE-F. Ámbito de aplicación. Durabilidad. Materiales.

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 Áridos para morteros y hormigones - Definiciones 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma establece la terminología y las definiciones relativas a los

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Hormigón Parte 1: Especificaciones, prestaciones, producción y conformidad

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Hormigón Parte 1: Especificaciones, prestaciones, producción y conformidad norma española UNE-EN 206-1 Febrero 2008 TÍTULO Hormigón Parte 1: Especificaciones, prestaciones, producción y conformidad Concrete. Part 1: Specification, performance, production and conformity. Béton.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PGC 6.01 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD. RECEPCIÓN DE COMPONENTES.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PGC 6.01 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD. RECEPCIÓN DE COMPONENTES. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PGC 6.01 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIDAD. RECEPCIÓN DE. Revisado por: RESPONSABLE DE CALIDAD Aprobado por: DIRECCIÓN Página 1 INDICE 1. OBJETO. 3 2. ALCANCE. 3 3. GENERAL.

Más detalles

A. del Caño / M.P. de la Cruz Universidad de La Coruña HORMIGÓN: COMPONENTES. Materiales de construcción: hormigón Componentes

A. del Caño / M.P. de la Cruz Universidad de La Coruña HORMIGÓN: COMPONENTES. Materiales de construcción: hormigón Componentes Materiales Hormigón - 1 Materiales de construcción: hormigón Componentes Cemento 1 CEMENTO Materiales Hormigón - 3 Cemento portland: molienda de clinker y regulador de fraguado (yeso dihidrato, normalmente):

Más detalles

- Catálogo de Métodos de Ensayo Datos actualizados a 31 de septiembre de 201 2

- Catálogo de Métodos de Ensayo Datos actualizados a 31 de septiembre de 201 2 Hormigón preparado, sus adiciones y aditivos - Catálogo de étodos de Ensayo Datos actualizados a 31 de septiembre de 201 2 HORIGÓN AUTOCOPACTANTE EN 12350 8:2011 Ensayos de hormigón fresco. Parte 8: Hormigón

Más detalles

CEMENTO INDUSTRIAL EL CEMENTO HOLCIM INDUSTRIAL ES RECOMENDADO PARA CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES DE MAYOR RESISTENCIA Y DURABILIDAD

CEMENTO INDUSTRIAL EL CEMENTO HOLCIM INDUSTRIAL ES RECOMENDADO PARA CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES DE MAYOR RESISTENCIA Y DURABILIDAD CEMENTO EL ES RECOMENDADO PARA CONSTRUCCIONES ES DE MAYOR RESISTENCIA Y DURABILIDAD Cemento hidráulico Industrial Tipo MP/A28 479:2015 Producido en: Holcim Costa Rica, Aguacaliente de Cartago Presentación:

Más detalles

DURABILIDAD CONTROL DE CALIDAD PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN CORROSIÓN DE ARMADURAS

DURABILIDAD CONTROL DE CALIDAD PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN CORROSIÓN DE ARMADURAS DURABILIDAD CONTROL DE CALIDAD PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN CORROSIÓN DE ARMADURAS DURABILIDAD Se define como la capacidad de mantener en servicio y con seguridad, una estructura o un elemento de hormigón durante

Más detalles

declara que realiza los ensayos y pruebas de servicio siguientes, marcados con X en la primera columna (Si/No):

declara que realiza los ensayos y pruebas de servicio siguientes, marcados con X en la primera columna (Si/No): RELACIÓN DE ENSAYOS Y PRUEBAS DE SERVICIO QUE REALIZA EL LABORATORIO DE ENSAYOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SU ASISTENCIA TÉCNICA El laboratorio Situado en: En fecha:

Más detalles

Definición y consideraciones generales. Composición. Antecedentes históricos. Clasificaciones. Normativa.

Definición y consideraciones generales. Composición. Antecedentes históricos. Clasificaciones. Normativa. BLOQUE I. INTRODUCCIÓN. Lección 1. Introducción Definición y consideraciones generales. Composición. Antecedentes históricos. Clasificaciones. Normativa. BLOQUE II. COMPONENTES Lección 2. Parte 1.- Fundamentos

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES. Conclusiones 5.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES. Conclusiones 5.1 INTRODUCCIÓN Conclusiones CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 INTRODUCCIÓN A través del documento, hemos analizado el hormigón de muy alta densidad, los materiales involucrados, las aplicaciones existentes y las densidades

Más detalles

Tubos hormigón en masa y armados UNE-EN 1916

Tubos hormigón en masa y armados UNE-EN 1916 Página 0 de 11 Tubos hormigón en masa y armados UNE-EN 1916 Página 1 de 11 Prejea sl, fabrica tubos de sección circular tanto de hormigón en masa como armado para conducciones de saneamiento, para lo cual,

Más detalles

EJEMPLO 1. Diseñar la dosificación mas adecuada para la fabricación de dicho concreto. Obtención de la relación agua/cemento (tabla 2):

EJEMPLO 1. Diseñar la dosificación mas adecuada para la fabricación de dicho concreto. Obtención de la relación agua/cemento (tabla 2): EJEMPLO 1 Datos: Para un muro de concreto reforzado, se requiere una resistencia del concreto a 28 días f c = 250 kg / cm2. El tamaño máximo del agregado disponible es 19 mm. La arena tiene un módulo de

Más detalles

ANEJO 23º APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 89/106/CEE A LOS PRODUCTOS INCLUIDOS EN ESTA INSTRUCCIÓN

ANEJO 23º APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 89/106/CEE A LOS PRODUCTOS INCLUIDOS EN ESTA INSTRUCCIÓN ANEJO 23º APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 89/106/CEE A LOS PRODUCTOS INCLUIDOS EN ESTA INSTRUCCIÓN 1. Introducción La Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas 89/106/CEE, de 21 de diciembre de 1988

Más detalles

Materiales II Examen de 10 de septiembre de 2002 Primer parcial Curso Profesor Antonio Garrido Hernández

Materiales II Examen de 10 de septiembre de 2002 Primer parcial Curso Profesor Antonio Garrido Hernández Alumno: Materiales II Examen de 0 de septiembre de 00 Primer parcial Curso Profesor Antonio Garrido Hernández PREV Teoría: Primer Parcial Qué es la estadística inductiva? Propiedades del hormigón endurecido

Más detalles

Cemento Fuerte. El Cemento Holcim Fuerte es el recomendado para preparar concretos y morteros de uso general

Cemento Fuerte. El Cemento Holcim Fuerte es el recomendado para preparar concretos y morteros de uso general Cemento Fuerte El Cemento Holcim Fuerte es el recomendado para preparar concretos y morteros de uso general Cemento hidráulico para Construcción General Tipo MM/C (C-P)- RTCR 479:15 Producido en: Holcim

Más detalles

Esteban Vaquerizo Vega.

Esteban Vaquerizo Vega. Esteban Vaquerizo Vega esteban.vaquerizo@cemex.com Deterioro del Hormigón Observaciones experimentales. Acciones Solicitaciones mecánicas y funcionales al hormigón. Capacidad de respuesta Durabilidad Adopción

Más detalles

bgb`r`fþk iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos

bgb`r`fþk iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos bgb`r`fþk iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

molmfba^abp==abi==elojfdþk

molmfba^abp==abi==elojfdþk OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos molmfba^abp==abi==elojfdþk iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN TEMA TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS: EL HORMIGÓN EN MASA Y ARMADO GRADO EN ARQUITECTURA. CURSO 1º

INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN TEMA TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS: EL HORMIGÓN EN MASA Y ARMADO GRADO EN ARQUITECTURA. CURSO 1º INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN GRADO EN ARQUITECTURA. CURSO 1º TEMA 2.4.2 TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS: EL HORMIGÓN EN MASA Y ARMADO DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA LA

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de:

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de: González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos: métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. Determinación de la resistencia a

Más detalles

arena = para que la densidad de conjunto de la mezcla sea máxima y cuál es su valor?.

arena = para que la densidad de conjunto de la mezcla sea máxima y cuál es su valor?. MATERIALES DE CONSTRUCCION --- PROBLEMAS TEMA HOJA 1 P1.- De un río se extrae un árido, todo uno, para hacer un hormigón cuyo análisis granulométrico es el dado en la tabla siguiente: Este árido se separa

Más detalles

PARAMETROS DE DURABILIDAD EN CONCRETOS. Ing Luis Enrique Jaramillo Director Comercial Concretos Euclid Group Toxement S.A.

PARAMETROS DE DURABILIDAD EN CONCRETOS. Ing Luis Enrique Jaramillo Director Comercial Concretos Euclid Group Toxement S.A. PARAMETROS DE DURABILIDAD EN CONCRETOS Ing Luis Enrique Jaramillo Director Comercial Concretos Euclid Group Toxement S.A. Para qué sirve entender y considerar la durabilidad? Seguridad : salvaguardar la

Más detalles

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA La selección de proporciones de los materiales integrantes de la unidad cúbica de concreto, conocida como diseño de mezcla de los materiales, puede ser definida como el proceso

Más detalles

La durabilidad en la Normativa

La durabilidad en la Normativa La durabilidad en la Normativa La DURABILIDAD tiene un papel primordial en la Reglamentación actual. 1) De forma general: estructuras de hormigón en España, están sujetas a la EHE-08 2) De forma particular:

Más detalles

Avances en Especificaciones de Durabilidad de estructuras de Concreto

Avances en Especificaciones de Durabilidad de estructuras de Concreto Avances en Especificaciones de Durabilidad de estructuras de Concreto Ing. Carlos Alberto Arcila López arcilacarlos@yahoo.es Problemática de las normativas de durabilidad en nuestros países Ingeniería

Más detalles

Agradecimientos...5 Dedicatoria...7 Índice...9 Índice de anunciantes...23 Prólogo...25

Agradecimientos...5 Dedicatoria...7 Índice...9 Índice de anunciantes...23 Prólogo...25 Agradecimientos...5 Dedicatoria...7 Índice...9 Índice de anunciantes...23 Prólogo...25 Parte I: Hormigones Capítulo 1. Introducción 1.1. Origen y aplicaciones del hormigón... 29 1.2. Marcado ce... 36 1.3.

Más detalles

DESCRIPCIÓN Fig. 1: Vista general de una estructura hormigón armado

DESCRIPCIÓN Fig. 1: Vista general de una estructura hormigón armado 2 - ESTRUCTURA ( E ) DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN Documento: Eh-2 UNIDAD CONSTRUCTIVA DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGON DESCRIPCIÓN Fig. 1: Vista general de una estructura

Más detalles

Artigas CP 40 (Granel)

Artigas CP 40 (Granel) DEFINICION Artigas CP 40 (Granel) El cemento Pórtland Compuesto CPC 40 Artigas es obtenido por la molienda conjunta de Clinker Pórtland y pequeñas cantidades de yeso, filler calcáreo, escoria granulada

Más detalles

0.- DESCRIPCIÓN GENERAL

0.- DESCRIPCIÓN GENERAL Confección, transporte y puesta en obra de hormigón. INDICE 0.- DESCRIPCIÓN GENERAL 3 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 3 2.- OBJETIVO 3 3.- CONDICIONES TÉCNICAS.... 3 3.1- Tipo de ambiente..... 3 3.2- Resistencia

Más detalles

Tubos hormigón en masa y armados ASTM C-14, ASTM C-76

Tubos hormigón en masa y armados ASTM C-14, ASTM C-76 Página 0 de 11 Tubos hormigón en masa y armados ASTM C-14, ASTM C-76 Página 1 de 11 Prejea S.L, fabrica tubos de sección circular tanto de hormigón en masa como armado para conducciones de saneamiento,

Más detalles