Operacion Segura y Requisitos de OSHA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Operacion Segura y Requisitos de OSHA"

Transcripción

1 Operacion Segura y Requisitos de OSHA Spanish Version Forklift Academy, Inc. PO BOX 19001, Newbury Park, CA (877)

2 Operación Segura y Requisitos de OSHA a) Requisitos de OSHA para la Operación de Montacargas b) Reglas de Seguridad para la Operación c) Preguntas para el Operador de Montacargas La legislación para la Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 incluye una provisión que dice Solamente a los operadores entrenados y autorizados se les permitirá operar montacargas industriales. Las compañías son responsables de desarrollar un programa efectivo de seguridad. Este manual cubre las reglas y los requisitos necesarios de OSHA referentes al equipo y operación de montacargas industriales, y provee un programa recomendable que excede los requisitos de entrenamiento Estatales y Federales. Las regulaciones de OSHA se encuentran en el Titulo 29 del Código Federal de Regulaciones. Parte Requisitos de OSHA para la Operación de Montacargas Existe una variedad de requisitos de OSHA directamente relacionados con la operación de montacargas. Esta información a sido desarrollada basada en The Technical Information Development Branch, National Institute for Ocupational Safety and Health (NIOSH). La publicación de NIOSH No Relacionada al Entrenamiento se puede obtener sin costo alguno solicitándola a: NIOSH División of Technical Services 4676 Columbia Parkway Cincinnati, Ohio 45226

3 Reglas de Seguridad para la Operación de Montacargas Orden de la seguridad 3669 Registro 75. No En este capitulo veremos cuales son los requisitos mínimos de OSHA para los operadores de montacargas. La seguridad con los montacargas debe de exceder dichos requisitos. El propósito de la seguridad con los montacargas es el de eliminar: a) Accidentes y Lesiones b) Daño a la Propiedad c) Daño y Abuso al Equipo Cumplir con los requisitos de OSHA requiere entendimiento y apoyo de las reglas con la implementación del programa de entrenamiento para operadores de montacargas. Las siguientes reglas de seguridad incluyen todos los requisitos de OSHA y State OSHA. Es recomendable que el programa de entrenamiento incluya estas reglas de operación. Entregar a cada uno de los operadores una copia de estas Reglas de Operación y documentar que cada uno de ellos la recibió y las entendió. Una copia de las Reglas de Operación debe de estar a la vista en el área donde se operan los montacargas, para satisfacer los requisitos de OSHA. Recuerde, el entrenamiento requiere documentación. Un entrenamiento sin documentación no tiene ningún valor. El operador debe de reconocer por escrito que recibió una copia de estas reglas, tal como lo requiere OSHA y State OSHA. REGLAS DE SEGURIDAD PARA OPERAR MONTACARGAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL Reglas De Operación 1. Solamente chóferes autorizados por el empleador y entrenados en las reglas de seguridad al conducir camiones industriales o tractores de remolque serán permitidos para operar dichos vehículos. Habrá métodos disponibles para el entrenamiento de operadores en las Reglas de Seguridad para la Operación de estos vehículos. 2. Los operadores deberán revisar los vehículos por lo menos una vez cada turno y si no lo encuentran en condiciones seguras, deberán reportarlo inmediatamente a su Líder de grupo o Mecánico autorizado. El vehículo no deberá usarse hasta no haber arreglado el problema y sea seguro operarlo. Deberá prestarse atención especial al funcionamiento de las llantas, bocina, luces, batería, controles, frenos, mecanismo de dirección y el sistema de levantamiento de los tenedores / horquillas (Tenedores, Cadenas, Cable e Interruptores). 3. Los vehículos no deberán exceder la velocidad autorizada, deberán mantener siempre una distancia segura entre los otros vehículos, mantener control absoluto del vehículo en todo momento, y obedecer todas las regulaciones de tráfico establecidas.

4 4. Para vehículos que viajen en la misma dirección se considera una distancia segura aproximadamente lo largo de tres vehículos, o de preferencia un lapso de tres segundos, al pasar el mismo punto. Nunca debe de dar vuelta a una velocidad que causara que el montacargas o el pallet jack se volteara, debido a la fuerza de gravedad. Los montacargas y pallet jacks tienen un centro de gravedad demasiado alto y se voltean cuando trata de dar la vuelta a una velocidad excesiva. 5. Nadie mas aparte del conductor, podrá viajar en el vehículo si este no cuenta con las facilidades adecuadas. Solamente se podrá transportar alguna persona si se utiliza una plataforma de seguridad. Se define como plataforma de seguridad: a) Que tenga alrededor barreras de 42 de alto b) Que tenga alrededor una barrera de seguridad en medio c) Que tenga alrededor del piso una barrera de seguridad de 4 de alto d) Que tenga aditamentos para asegurar la plataforma al montacargas e) Que tenga una barrera de 7 de alto que se recargue en el montacargas 6. Los juegos bruscos o acrobacias están prohibidos. 7. Los vehículos cargados no deberán moverse hasta que la carga no este totalmente asegurada. 8. Cuando se abandone un vehículo el motor debe apagarse, aplicar el freno de emergencia, el mástil en la posición vertical y los tenedores tocado el piso. Cuando se deje el vehículo en lugar inclinado las llantas deberán ser bloqueadas. Nota: Se considera que un vehículo motorizado esta abandonado, cuando el conductor se ha alejado 25 pies o más del, aunque aun lo tenga a la vista o la haya perdido de vista. 9. Cuando el operador de un vehículo industrial motorizado se aleja del vehículo mas de 25 pies y aun lo tiene a la vista, el mecanismo de carga deberá estar hasta abajo, los controles en posición neutral y el freno puesto para evitar cualquier movimiento. 10. Los vehículos no deberán dirigirse hacia una persona que esta parada frente a una banca u otro objeto fijo, ya que podría quedar atrapado entre el objeto y el vehículo. 11. El operador tendrá que mirar hacia la dirección que se dirige y no mover el vehículo hasta que este seguro que todas las personas están fuera de su paso. Los peatones siempre tienen el derecho de paso. 12. Los vehículos no deberán subir a ningún ascensor a menos que estén específicamente autorizados. Antes de entrar al ascensor el operador tendrá que asegurarse que el peso del vehículo no exceda la capacidad del ascensor. Una vez dentro del ascensor deberá de apagar el motor y colocar el freno. 13. Los montacargas de mano deberán entrar a los elevadores o a cualquier espacio confinado con la carga hacia enfrente.

5 14. Los vehículos no deberán subir o bajar de los camiones de carga a menos que estos estén debidamente enfrenados y bloqueados. 15. No se operarán los vehículos en pisos, pasillos, o plataformas que no soporten seguramente el peso de vehículo cargado. 16. Los empleados no deberán subirse o pararse en los tenedores de los montacargas, en los lados o atrás de los montacargas o carretillas de mano. 17. No se permite llevar pasajeros a menos que el montacargas este adecuadamente equipado. 18. Los tenedores siempre deberán llevarse al ras del suelo o tan abajo como sea posible de acuerdo a las reglas de seguridad. 19. Se deberá ser sumamente cuidadoso cuando inclina la carga. Se puede caer la carga o el montacargas se puede voltear cuando se inclina en forma insegura. 20. Los vehículos no deberán subir o bajar de los camiones de carga a menos que estos estén debidamente enfrenados y bloqueados. Se debe bloquear el tractor y el trailer. 21. El Empleados no pondrán ninguna parte de su cuerpo fuera de la línea del funcionamiento del camión industrial, o entre el mástil u otras partes del camión donde exista peligro o riesgo de ser aplastado. 22. No se permitirán a los empleados, pasar, pararse o trabajar debajo de alguna porción elevada de cualquiera camión industrial, cargado o vacío, a menos que este efectivamente bloqueado para prevenir que caiga sobre el empleado. 23. Las vías de ferrocarril se cruzarán diagonalmente, dondequiera que sea posible. Estacionarse a menos de 9 pies de distancia del centro de las vías del ferrocarril esta prohibido. 24. La anchura de un neumático del montacargas es la distancia mínima que se debe mantener del borde mientras trabaja en un anden elevado, plataforma o camión de carga. 25. Cuando se usa un montacargas para abrir o cerrar puertas de carga, se tendrá que cumplir con las siguientes provisiones: a) Un aparato específicamente diseñado para abertura o cierre de carga se tendrá que adaptar al montacargas. b) La fuerza aplicada por el aparato a la puerta, tendrá que ser en forma paralela a la dirección de viaje de la puerta del camión de carga. c) El funcionamiento de la abertura de la puerta tendrá que estar completamente a la vista del operador. d) El operador del montacargas y otros empleados de almacén tendrán que estar fuera del área donde la puerta puede caerse al ser abierta.

6 26. Antes de manejar dentro de camiones, remolques y carros del ferrocarril, se verificará su piso por danos y otras debilidades estructurales. 27. Otro vehículo viajando en la misma dirección no se rebasara en intersecciones, lugares con pobre visibilidad o lugares peligrosos. 28. El operador disminuirá la velocidad y tocara la bocina en el cruce de pasillos y otras localidades con pobre visibilidad. Si la carga obstruye la vista hacia el frente, se requerirá viajar con la carga hacia atrás. 29. Las bajadas o subidas deberán hacerse a baja velocidad. a) Al subir o bajar inclinaciones con mas de 10 por ciento, se manejarán los vehículos cargados con la carga cuesta arriba. Una elevación de 3 de altura por cada 10 de longitud. b) En todos los terrenos inclinados, los mecanismos de carga deberán estar inclinados hacia atrás y elevados solamente lo suficiente para librar la superficie donde se maneja. c) Cuando carretillas motorizadas o de mano transiten por terrenos inclinados tendrán que hacerlo con la carga por delante. 30. Los vehículos no deben de exceder su limite de capacidad. La capacidad del vehículo debe estar claramente visible para el operador. En los montacargas se recomienda que la capacidad máxima sea impresa en los dos lados del mástil y en la parte de atrás del mástil a modo que quede directamente enfrente del operador cuando este se encuentra en los controles. 31. Las carretillas de mano o motorizadas deberán entrar a los ascensores o áreas confinadas con la carga por el frente. Cuando los vehículos no han sido diseñados para transportar a los operadores estos deben de evitarlo. 32. Ningún vehículo deberá operase si esta goteando el sistema del combustible. 33. Inclinar los tenedores hacia delante cuando están en posición elevada solamente se debe hacer para depositar o levantar la carga. Inclinar hacia delante con la carga elevada es demasiado peligroso, porque se cambia el centro de gravedad del montacargas. 34. Los aditamentos para cargar se deben de poner de modo que la carga sea levantada en una forma segura. 35. Se deben de tomar precauciones especiales cuando se utilizan aditamentos para cargar, y se debe tomar en cuenta que estos afectan el centreo de gravedad y el limite de capacidad del montacargas. 36. El operador debe de estar en los controles cuando alguna persona es elevada en una plataforma de seguridad. En caso de un mal funcionamiento del sistema hidráulico se debe de utilizar el sistema de emergencia para bajar el mástil.

7 37. Esta prohibido fumar cuando se opera un montacargas o carretilla eléctrica. Fumar flama abierta o generar chispas esta prohibido en el área de los cargadores de baterías.

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MONTACARGAS

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MONTACARGAS SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MONTACARGAS Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico

Más detalles

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD VEHICULOS Y EQUIPO PESADO 2008 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios

Más detalles

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas INTRODUCCIÓN Qué es un montacargas? Cuál es el uso de un montacargas? Cuáles son los riesgos de

Más detalles

Mover cosas pesadas, es parte primordial

Mover cosas pesadas, es parte primordial MONTACARGAS Cumplimiento de las Prácticas de Seguridad T17 Mover cosas pesadas, es parte primordial de cada operación industrial y Layne Christensen no es diferente. Todos los días el personal de Layne

Más detalles

Programa de Seguridad para Montacargas/Transpaleta

Programa de Seguridad para Montacargas/Transpaleta Programa de Seguridad para Montacargas/Transpaleta *) Procedimientos Generales *) Formulario para Certificación *) Examen *) Hoja de Respuestas de Examen *) Formularios para Inspección Antes del Turno

Más detalles

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 2. CENSO DE MAQUINARIA RODANTE. 2 3. NORMAS DE CIRCULACIÓN 2 4. OPERADOR

Más detalles

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia)

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia) GUIA DE CAPACITACION VEHICULOS Y EQUIPO PESADO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de

Más detalles

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación Antes de empezar Prueba de evaluación Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6 Las pruebas de evaluación para plataformas de trabajo aéreas han sido diseñadas para ayudar

Más detalles

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen

Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen Résumé Del Modulo 3: Esta causa dirigido módulo y los efectos de factores, incluyendo la dinámica de conducción del accidente, el equipo de seguridad

Más detalles

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad de Elevadores Aéreos y de Tijera Esta presentación tiene la intención de ser un recurso para proveer capacitación acerca de las normativas de OSHA

Más detalles

CONDUCCIÓN TRANSPORTE DE PASAJEROS

CONDUCCIÓN TRANSPORTE DE PASAJEROS CONDUCCIÓN TRANSPORTE DE PASAJEROS PARTE N 1 PRUEBAS DE INSPECCIÓN ANTES DE VIAJE Algunos conductores nunca comienzan sus funciones realizando una inspección detallada de su vehículo, confiando en que

Más detalles

Mantenimiento de la batería

Mantenimiento de la batería Manual del Operario RC Mantenimiento de la batería Conozca los peligros AL INSTALAR O CAMBIAR BATERÍAS Desconecte el montacargas. Compruebe que todos los controles están en posición neutral. Cerciórese

Más detalles

SEGURIDAD EN OPERACIÓN DE AUTOELEVADORES

SEGURIDAD EN OPERACIÓN DE AUTOELEVADORES SEGURIDAD EN OPERACIÓN DE AUTOELEVADORES Ing. Manuel Gwiazda 1 OBJETO El objeto de este manual es contribuir a que el operador del autoelevador tenga los conocimientos mínimos necesarios para operarlo

Más detalles

Manual de montacargas

Manual de montacargas Manual de montacargas Introducción Los montacargas, conocidos también como camiones industriales motorizados, son una parte importante del manejo de materiales en muchas industrias. Los montacargas son

Más detalles

Peligros asociados al uso de tractores agrícolas para mover balas de gran tamaño

Peligros asociados al uso de tractores agrícolas para mover balas de gran tamaño Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional NIOSH En español Búsqueda Póngase en contacto con nosotros Julio 2001 HID13 Peligros asociados al uso de tractores agrícolas para mover balas de gran

Más detalles

Operador muere cuando es arrojado fuera desde los rieles de su Excavadora (Bulldozer) Número de Incidente: 03KY049

Operador muere cuando es arrojado fuera desde los rieles de su Excavadora (Bulldozer) Número de Incidente: 03KY049 Operador muere cuando es arrojado fuera desde los rieles de su Excavadora (Bulldozer) Número de Incidente: 03KY049 Fotografía del buldózer en el lado interno de la montaña (barranco) después del incidente.

Más detalles

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate Mitos sobre el cinturón de seguridad Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate - Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS Guión. 1.- Recomendaciones para la compra de una motocicleta. 1.1.- Aerodinámica. 1.2.- Carenados. 2.- Mandos de una motocicleta y su uso. 3.- Conducción

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA

MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA Contenidos: Introducción...3 Esquema de la instalación...4 Parámetros Técnicos...5 Resumen de la función del asiento...6 Controles...7 Puesta en marcha de

Más detalles

REMOLQUE VOLCO TRASERO 1

REMOLQUE VOLCO TRASERO 1 REMOLQUE VOLCO TRASERO 1 INTRODUCCION NORMAS DE SEGURIDAD Felicidades, usted acaba de comprar un implemento fabricado con lo último en tecnología y la eficiencia del mercado, garantizado por INAMEC marca

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

TRANSPALETAS ELÉCTRICAS

TRANSPALETAS ELÉCTRICAS TRANSPALETAS ELÉCTRICAS TRANSPALETAS ELÉCTRICAS DEFINICIÓN La transpaleta eléctrica, es un equipo autopropulsado de tracción eléctrica, de corto recorrido de elevación, equipada con una horquilla formada

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico CAPITULO XI. DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DE BICICLETAS Artículo 11.01- Regla básica Las disposiciones de esta Ley relativas al tránsito de vehículos de motor

Más detalles

Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento

Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento Sesión de Guía para Instructores de Discusión Montacargas y Equipo en Moviemiento 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

2,0-3,0 toneladas (Tipo con asiento clase 1)

2,0-3,0 toneladas (Tipo con asiento clase 1) IMPORTADOR NACIONAL: Tecnocar Coporacion Industrial, S.A. TEL. 902 20 11 00 Carretillas elevadoras 2,0-3,0 toneladas (Tipo con asiento clase 1) tecnocar@tcorpin.com CATALOGUE No. BS12-7R4/S Printed in

Más detalles

Transporte de Equipo Agrícola en la Carretera: Previniendo Accidentes en los Caminos Públicos

Transporte de Equipo Agrícola en la Carretera: Previniendo Accidentes en los Caminos Públicos Transporte de Equipo Agrícola en la Carretera: Previniendo Accidentes en los Caminos Públicos Para muchos en la agricultura el transportar maquinaria agrícola de un campo a otro usando los caminos públicos

Más detalles

Introduccion. Para que esto continúe siendo cierto, juzgamos de importancia transmitir a los usuarios algunas recomendaciones.

Introduccion. Para que esto continúe siendo cierto, juzgamos de importancia transmitir a los usuarios algunas recomendaciones. Introduccion Este ejemplar está destinado a los propietarios y usuarios de ascensores, teniendo en cuenta como objetivo principal la orientación en relación a su uso. Intentamos ilustrar de forma simple

Más detalles

Carga y transporte de materiales en cantera

Carga y transporte de materiales en cantera Carga y transporte de materiales en cantera Tareas: La operación de carga se define como la introducción de materiales en un determinado recinto o área de confinamiento, generalmente para su transporte

Más detalles

Cód: NP-07. Página 2 de 9

Cód: NP-07. Página 2 de 9 Página 2 de 9 INDICE 1 OBJETO 3 2 ALCANCE 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESARROLLO 3 4.1 PRECAUCIONES GENERALES 3 4.2 APARCAMIENTO 4 4.3 CIRCULACIÓN POR 5 4.4 TRANSPORTE DE PERSONAS 6 4.5 CARGA Y DESCARGA DE MATERIAL

Más detalles

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional EVITE ACCIDENTES PRESENTACIÓN Para el Instituto Nacional

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA:

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: El movimiento de cargas, tanto manual como mecánico, tiene incidencia dentro de los accidentes de trabajo que el Banco de Seguros del Estado denomina esfuerzo físico y falsos movimientos y que constituyen

Más detalles

2. Ficha informativa: Almacén

2. Ficha informativa: Almacén 2. Ficha informativa: Almacén Descripción del puesto de trabajo Los operarios se encargan de la descarga de los camiones a primera hora que llegan al almacén, una vez allí realizan la preparación de los

Más detalles

Sección 3: TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA SECCIÓN 3 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA

Sección 3: TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA SECCIÓN 3 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA Contenido de la sección Sección 3: TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA SECCIÓN 3 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA Inspección de la carga Peso y equilibrio de la carga Sujeción de la carga Cargas que requieren atención

Más detalles

INSTRUCCIONES INFORMATIVAS PARA LOS PROVEEDORES

INSTRUCCIONES INFORMATIVAS PARA LOS PROVEEDORES INSTRUCCIONES INFORMATIVAS PARA LOS PROVEEDORES OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 2 DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2 RESPONSABILIDAD 2 ASPECTOS AMBIENTALES 2 CONSUMOS Y VERTIDOS DE AGUA 2 CONDUCTA DEL ESPACIO A

Más detalles

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS F H F E K J H J K G CAPÍTULO 2B - A N E X O A 1 D E C B A REGLAMENTARIAS 2.3. 2.3.1. Objeto Las señales reglamentarias o de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones,

Más detalles

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco. Dirección de Servicios Generales RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco. Dirección de Servicios Generales RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco Dirección de Servicios Generales RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL SISTEMA DIF JALISCO Con el objetivo de mejorar

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

Construcción de plataformas en andamios

Construcción de plataformas en andamios Construcción de plataformas en andamios Deficiente Mejor Barandas de andamios Deficiente Mejor Preste especial atención a los extremos de los andamios! Uso de crucetas como barandas Puede usarse una cruceta

Más detalles

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 Con el propósito de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios que empleen este tipo de vehículos, se establece a continuación el instructivo

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS ALMACENES

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS ALMACENES MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS ALMACENES Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505,

Más detalles

ANEXO 3.- MANUTENCIÓN MANUAL Y MECÁNICA.

ANEXO 3.- MANUTENCIÓN MANUAL Y MECÁNICA. ANEXO 3.- MANUTENCIÓN MANUAL Y MECÁNICA. 1.- MANUTENCIÓN MANUAL. 1.1.- INTRODUCCIÓN. Se entiende por manutención manual como el conjunto de operaciones necesarias para el desplazamiento de objetos entre

Más detalles

9 de enero de 2015 Página 1 de 8

9 de enero de 2015 Página 1 de 8 LEYES Y REGULACIONES DE CALIFORNIA SOBRE LLANTAS DE DESPERDICIO Y USADAS Estándares para el almacenamiento y eliminación de llantas de desperdicio y usadas Título 14 Código de Regulaciones de California

Más detalles

PROGRAMA MANEJO DECISIVO

PROGRAMA MANEJO DECISIVO Recomendaciones Generales Control Básico Vehicular -Posición del cuerpo -Giros -Frenado -Cambio de Velocidad Posición en la Vía Fuerzas físicas CONOZCA SU MOTOCICLETA Hay muchas cosas en la carretera que

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional. NIOSH en Español Búsqueda Póngase en contacto con nosotros. Descargo de responsabilidad

Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional. NIOSH en Español Búsqueda Póngase en contacto con nosotros. Descargo de responsabilidad Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional NIOSH en Español Búsqueda Póngase en contacto con nosotros ALERTA Prevención de lesiones y muertes de trabajadores que operan montacargas o trabajan

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas Texto Parcial de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO Por definición, el estacionamiento de un vehículo corresponde a una inmovilización distinta de una detención o de una parada. Detención: Inmovilización de un vehículos por

Más detalles

Muchos agricultores han

Muchos agricultores han A3674S Manual del Operador Muchos agricultores han comprobado que los minicargadores son muy útiles, especialmente para el manejo del estiércol. La manejabilidad del vehículo no se compara con la de ningún

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA PROGRAMA MÍNIMO DE CAPACITACIÓN DE NUEVO INGRESO PARA CONDUCTORES SIN EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO DE CARGA GENERAL (TRACTOCAMIÓN QUINTA RUEDA). Área: Curso:

Más detalles

ZANJAS Y EXCAVACIONES

ZANJAS Y EXCAVACIONES LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD ZANJAS Y EXCAVACIONES 2002 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios donde

Más detalles

REGLAMENTO DE TRANSPORTE EN VEHÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL FUNDACIÓN HoPe HOLANDA PERÚ

REGLAMENTO DE TRANSPORTE EN VEHÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL FUNDACIÓN HoPe HOLANDA PERÚ 13022014 1 REGLAMENTO DE TRANSPORTE EN VEHÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL FUNDACIÓN HoPe HOLANDA PERÚ Capítulo I. Finalidad y Alcance Capítulo II. Utilización de los vehículos Capítulo III. Requisitos para

Más detalles

INFORME DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD

INFORME DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD INFORME DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD Este modelo de programa se provee para ayudarlo en su carácter de empleador a desarrollar programas adaptados a su actividad u operación específica. Le sugerimos copiar,

Más detalles

ANEXO 03: SEÑALIZACIÓN SEÑALES DE EVACUACIÓN Y SALVAMENTO O SOCORRO

ANEXO 03: SEÑALIZACIÓN SEÑALES DE EVACUACIÓN Y SALVAMENTO O SOCORRO Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 03: SEÑALIZACIÓN SEÑALES DE EVACUACIÓN Y SALVAMENTO

Más detalles

REDUCIENDO MERMAS Y MEJORANDO CALIDAD CON OPERACIONES EFICIENTES DE CADENA DE FRÍO

REDUCIENDO MERMAS Y MEJORANDO CALIDAD CON OPERACIONES EFICIENTES DE CADENA DE FRÍO REDUCIENDO MERMAS Y MEJORANDO CALIDAD CON OPERACIONES EFICIENTES DE CADENA DE FRÍO Glenn Todd Todd Construction Services, Inc. Mayo 15, 2014 DEFINICIÓN DE PÉRDIDA Fracaso para conservar o continuar teniendo

Más detalles

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C.

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. NORMAS GENERALES DE MANEJO No conduzca cansado o con sueño. Disminuya la velocidad en los cruces, aunque le corresponda el paso. Respete las

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es LOS QUADS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es Coordinación

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

- NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras

- NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras - NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras Redactor: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Introducción Aunque las funciones primarias

Más detalles

Recomendaciones de seguridad en el uso de carretillas elevadoras, transpaleta y puentes grúa

Recomendaciones de seguridad en el uso de carretillas elevadoras, transpaleta y puentes grúa Recomendaciones de seguridad en el uso de carretillas elevadoras, transpaleta y puentes grúa El trabajo de manipulación de cargas con medios mecánicos (carretillas automotoras, conocidas popularmente como

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III

I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III Número homologación : e4*79/488*2007/15*0086*00 Tipo : Luke IV / Saffier IV 1 MONTAJE

Más detalles

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión Sabía que la electricidad podría salvarle la vida? Idaho Power mantiene el cableado de alta tensión aéreo a una altura elevada o bajo tierra porque es peligroso.

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

13. PRIORIDAD DE PASO

13. PRIORIDAD DE PASO LA VIA 13. PRIORIDAD DE PASO NORMAS DE PRIORIDAD EN INTERSECCIONES PRIORIDAD DE PASO RESPECTO A LOS PEATONES VEHICULOS EN SERVICIO DE EMERGENCIA TRAMOS ESTRECHOS CRUCE A NIVEL 13 NORMAS DE PRIORIDAD EN

Más detalles

NOM-006-STPS-2000. Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones y procedimientos de seguridad

NOM-006-STPS-2000. Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones y procedimientos de seguridad NOM-006-STPS-2000. Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones y procedimientos de seguridad 1 OBJETIVO... Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para evitar riesgos de trabajo,

Más detalles

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN(RGC).

Más detalles

Resbalones, Tropiezos y Caídas

Resbalones, Tropiezos y Caídas Resbalones, Tropiezos y Caídas Introducción De acuerdo con OSHA, los accidentes por resbalones, tropiezos y caídas son reportados como la mayoría de las lesiones en los lugares de trabajo y son causa de

Más detalles

Standard. Instrucciones mínimas de Seguridad para aseguramiento de la Cargas

Standard. Instrucciones mínimas de Seguridad para aseguramiento de la Cargas Seguridad & Salud Standard Ref.: ST 018 Edición: 25.08..2011 Versión: 0 Circulación de Control Nombre: Instrucciones mínimas de Seguridad para aseguramiento de la Cargas Elaborado por: Verificado por:

Más detalles

INTRODUCCION COMPONENTES

INTRODUCCION COMPONENTES INTRODUCCION Muchas gracias por adquirir ésta silla eléctrica GPR-Ultra Light, diseñada con la más moderna tecnología y diseño, que permite la accesibilidad a los lugares más pequeños. Tanto su dirección

Más detalles

Dibujos. A continuación, se exponen las medidas preventivas para evitar los riesgos:

Dibujos. A continuación, se exponen las medidas preventivas para evitar los riesgos: El conductor de vehículos transporta a personas y mercancías, así como lleva a cabo otras actividades como mantenimiento, limpieza del vehículo, organización de la carga y descarga... Los riesgos específicos

Más detalles

ANEXO A REGLAS BÁSICAS PARA CONDUCTORES DE VEHÍCULOS O EQUIPOS EN UN ÁREA DE EXCAVACIÓN

ANEXO A REGLAS BÁSICAS PARA CONDUCTORES DE VEHÍCULOS O EQUIPOS EN UN ÁREA DE EXCAVACIÓN ANEXO A REGLAS BÁSICAS PARA CONDUCTORES DE VEHÍCULOS O EQUIPOS EN UN ÁREA DE EXCAVACIÓN 1- Generales: 1.1 Conducir en un área con excavación(es) puede ser muy peligroso para el personal que no conoce,

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS, S.A. DE C.V.

BIBLIOTECA VIRTUAL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS, S.A. DE C.V. - 1 - Desarrollado por el NIOSH El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos, es parte de los centros para el control y prevención de las enfermedades (CDC) dentro del Departamento

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

MODULO 8: Materiales y Elementos de Rescate Vehicular.

MODULO 8: Materiales y Elementos de Rescate Vehicular. MODULO 8: Materiales y Elementos de Rescate Vehicular. 1. ELEMENTOS MANUALES A. Arco de Sierra Estas herramientas son tan conocidas y de fácil acceso ya que se consiguen en el mercado. B. Barretas Simples

Más detalles

GUIA PARA NUEVOS RESIDENTES

GUIA PARA NUEVOS RESIDENTES GUIA PARA NUEVOS RESIDENTES Proceso para obtener una Licencia de Conducir en Delaware Proceso para Registrar el Título de su Vehículo State of Delaware Department of Transportation DIVISION OF MOTOR VEHICLES

Más detalles

ESTIMADO CLIENTE. Normas de utilización: - Conducir siempre con prudencia y pleno respeto hacia la naturaleza.

ESTIMADO CLIENTE. Normas de utilización: - Conducir siempre con prudencia y pleno respeto hacia la naturaleza. ESTIMADO CLIENTE Le agradecemos por la confianza brindada y le aseguramos un divertimiento seguro. El presente manual ha sido redactado para ofrecerle la información básica necesaria para un correcto uso

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO MANUAL DEL CONDUCTOR Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años años 4 años La señal Pare, Qué significa para usted? Detener momentáneamente su vehículo Detener totalmente su vehículo Ceder el

Más detalles

Manual del Operador. El presente m anual del. operario incluye información. para todos los modelos de la. series WP 2300 más algunas

Manual del Operador. El presente m anual del. operario incluye información. para todos los modelos de la. series WP 2300 más algunas WP 2300 SERiES Manual del Operador El presente m anual del operario incluye información para todos los modelos de la series WP 2300 más algunas o p c i o n e s y a c c e s o r i o s. A l g u n a s i l

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería:

En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería: En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería: Indicador del nivel de la carga de la batería: un instrumento, de que

Más detalles

Guía de colores para marcaje de pisos 5S

Guía de colores para marcaje de pisos 5S Guía de colores para marcaje de pisos 5S www.bradylatinamerica.com Reglamentos gubernamentales y estándares de la industria Mientras que algunos reglamentos de OSHA establecen que pasillos y corredores

Más detalles

CT 02 El trabajo con carretillas elevadoras

CT 02 El trabajo con carretillas elevadoras 2. MANIPULACIÓN DE CARGAS La manipulación de cargas deberá realizarse respetando siempre la relación entre la carga máxima y la altura a la que se ha de transportar y descargar dicha carga señalada por

Más detalles

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños TEMA 6 La documentación TEST Nº23 75 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños ocasionados en el vehículo asegurado? A No. B Sí, cuando su conductor no sea culpable del accidente. C Sí. 2º- Cuánto tiempo

Más detalles

REDUCIR LOS RESBALONES, TROPIEZOS Y CAÍDAS EN ESCALERAS

REDUCIR LOS RESBALONES, TROPIEZOS Y CAÍDAS EN ESCALERAS REDUCIR LOS RESBALONES, TROPIEZOS Y CAÍDAS EN ESCALERAS Por Wayne Maynard, directora de producto de ergonomía y tribología en el Instituto de Investigaciones para la Seguridad de Liberty Mutual, y George

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Elaborado por: Supervisor Fecha: Revisado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA 1.- PROPOSITO.

Más detalles

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A LOS PERMISOS DE CONDUCIR R e q u i s i t o s AM-A1-A2 y A PRUEBAS Y CONTROLES PARA LOS PERMISOS DE CONDUCIR 125 cc / Hasta 15 CV 600 cc/ hasta 47 CV 1200 cc / Más de 47 CV Permiso A1 Permiso A2 Permiso

Más detalles

Manual del Usuario // Instructivo

Manual del Usuario // Instructivo Racks Penetrables Drive In (LIFO) Drive Through (FIFO) La información contenida en este manual se refiere exclusivamente a los productos referidos a la firma SOTIC S.A. y no necesariamente se relacionan

Más detalles

P O W E R E D B Y XAD08018-SPA. hecho para ganar

P O W E R E D B Y XAD08018-SPA. hecho para ganar P O W E R E D B Y XAD08018-SPA hecho para ganar EN EL QUE USTED CONFÍA CUANDO TODO EL MUNDO ESTÁ CONFIANDO EN USTED. SU DÍA CONSISTE EN HACER LO QUE HAY QUE HACER. USTED RECOGE. USTED ENTREGA. Y LO SIGUE

Más detalles

Mejor solo. que mal acompañado. Trailers y acoplados

Mejor solo. que mal acompañado. Trailers y acoplados C R A S H T E S T s e g u r i d a d v i a l Trailers y acoplados Mejor solo que mal acompañado 40 Llevar un trailer con el auto suele estar asociado al tiempo libre, deporte o vacaciones. Sin embargo,

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

PROMULGA JEFE DE GOBIERNO NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CDMX

PROMULGA JEFE DE GOBIERNO NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CDMX Boletín 0640/15 Ciudad de México, a 17 de agosto de 2015 PROMULGA JEFE DE GOBIERNO NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CDMX Las nuevas disposiciones entrarán en vigor en 120 días naturales a partir de hoy

Más detalles

Velocidades y distancias

Velocidades y distancias Velocidades y distancias Teórica común Contenido Velocidades y distancias... 3 Velocidad máxima y mínima... 3 Velocidad adecuada e inadecuada... 3 De qué dependen los límites de velocidad?... 3 Efectos

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

CARRETILLAS RETRÁCTILES UNS UHS UFS URF ATF XTF 1,25 2,5 TONELADAS

CARRETILLAS RETRÁCTILES UNS UHS UFS URF ATF XTF 1,25 2,5 TONELADAS CARRETILLAS RETRÁCTILES UNS UHS UFS URF ATF XTF 1,25 2,5 TONELADAS CARRETILLAS RETRÁCTILES Más versátiles Las carretillas Nissan con mástiles retráctiles son altamente maniobrables y permiten alcanzar

Más detalles