Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo"

Transcripción

1 Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación y Recaudación del Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos Proceso Anual de la en el Seguro de Riesgos de Trabajo

2 I. Generalidades a) Concepto: Es la acción de determinar anualmente la prima con que las empresas habrán de cubrir sus cuotas en el seguro de riesgos de trabajo, tomando como base para el cálculo los riesgos de trabajo ocurridos y terminados en las empresas durante el ejercicio inmediato anterior a la fecha de revisión. b) Fundamento Legal: Artículo 74 de la Ley del Seguro Social (LSS): Obligación de las empresas de revisar anualmente su siniestralidad, para determinar si permanecen en la misma prima, disminuye o aumenta. Artículo 72 LSS: Procedimiento para la fijación de las primas a cubrir por el Seguro de Riesgos de Trabajo. Artículo 32 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF): Reglas a seguir para cumplir con la obligación establecida en el Art. 74 LSS. Artículo 34 RACERF: Obligación de los patrones de llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad.

3 I. Generalidades c) Reglas para la revisión anual de la siniestralidad y determinación de prima: 1. Siniestralidad: Se obtendrá con base en los casos de riesgos de trabajo terminados durante el período de revisión comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre del año de que se trate. (Art. 32, fracción I, RACERF). Excepción: Los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa. (Art. 72, antepenúltimo párrafo, LSS). 2. Determinación: Se considerará la siniestralidad de la empresa, multiplicada por un factor de prima (2.3), más la prima mínima de riesgo (0.005). (Artículo 72, primer párrafo, LSS). Patrones con centros de trabajo que cuenten con un sistema de administración y seguridad en el trabajo acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aplicarán un factor de prima de 2.2. (Artículo 72, penúltimo párrafo, LSS).

4 I. Generalidades c) Reglas para la revisión anual de la siniestralidad y determinación de prima: 3. El valor obtenido deberá expresarse en por ciento (%) y se comparará contra la prima con la cual la empresa cubre sus cuotas al momento de la revisión: Si el valor es el mismo, se continuará utilizando la misma prima. Si son diferentes, procederá la nueva prima, que podrá ser modificada aumentándola o disminuyéndola en una proporción no mayor al uno por ciento, con respecto a la prima anterior. NOTA: Las modificaciones de prima no podrán exceder los límites mínimo y máximo, que serán de y % de los salarios base de cotización. 4. La prima obtenida tendrá vigencia desde el primero de marzo del año siguiente a aquél en que concluyó el período de cómputo y hasta el último día de febrero del año subsecuente.

5 I. Generalidades d) Plazo de presentación de la determinación: Durante el mes de febrero, haciendo constar los riesgos de trabajo terminados durante el año que se revisa, precisando la identificación de los trabajadores y las consecuencias de cada riesgo, así como los trabajadores promedio expuestos al riesgo, a efecto de calcular la prima conforme a la que cubrirán sus cuotas en el seguro de riesgos de trabajo. (Art. 32, fracción V, RACERF).

6 ENE DIC FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV ENE DIC FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV ENE DIC FEB MAR I. Generalidades Periodo de cómputo y de vigencia de la prima en el seguro de riesgos de trabajo Periodo de Cómputo Periodo de vigencia de la nueva prima 1o. 31 x 1o. 28* * El término de la vigencia podrá variar del 28 al 29 febrero

7 II. Artículo 74 LSS: Obligación de revisar anualmente la siniestralidad Obligados a presentar determinación Patrones cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior, están. Las empresas de menos de 10 trabajadores, que opten por presentar la declaración anual correspondiente. No obligados a presentar determinación Empresas de reciente registro en el Instituto o que hayan cambiado de actividad y que no hayan completado un periodo anual del 1 de enero al 31 de diciembre. (Art. 32, fracción IV, RACERF). Patrones que al determinar su prima esta resulte igual a la del ejercicio anterior (Art. 32, fracción V, último párrafo, RACERF). Las empresas de menos de 10 trabajadores, que optan por cubrir la prima media que les corresponda conforme al reglamento, de acuerdo al artículo 73 de la LSS. (Art. 72, último párrafo, LSS).

8 III. Artículo 34 RACERF: Registro pormenorizado de la siniestralidad Los patrones están obligados a llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad, a fin de determinar su prima, de la siguiente manera (Artículo 34 RACERF)*: Debe ser desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación. Debe establecer y operar controles de documentación e información que él genere, así como de la que elabore el Instituto. La información elaborada por el Instituto será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con el fin de justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo. Si el trabajador o sus familiares omiten la entrega, el patrón está obligado a recabarla (solicitarla) del Instituto. *Artículo 34. Para que el patrón determine su prima deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad, desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación, estableciendo y operando controles de documentación e información que él genere, así como de la que elabore el Instituto, esta última información será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con el fin de justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo. El patrón estará obligado a recabar la documentación correspondiente del trabajador o sus familiares y si éstos omiten la entrega, el propio patrón deberá obtenerla del Instituto.

9 III. Artículo 34 RACERF: Registro pormenorizado de la siniestralidad La solicitud que refiere el último punto, se hará en la forma siguiente: Documento ST2, ST7, ST8 y ST9 ST3 Requisitos Que el trabajador o sus familiares hayan omitido la entrega de la documentación generada por el Instituto. Presentar solicitud por escrito. Identificar el nombre del trabajador y su número de seguridad social. Dirigido al Director de la Unidad de Medicina Familiar con servicios de Salud en el Trabajo, que por su adscripción le corresponda al trabajador siniestrado. Que el trabajador o sus familiares hayan omitido la entrega de la documentación generada por el Instituto. Presentar solicitud por escrito. Identificar el nombre del trabajador y su número de seguridad social. Dirigido al Titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación, que por su adscripción le corresponda al trabajador siniestrado.

10 IV. Cálculo de la prima en el seguro de riesgos de trabajo a) Fórmula: Prima = [ ( S/365 ) + V* (I +D) * ( F / N) + M Donde: S I D M * = = = = = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal. Suma de porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100. Número de defunciones , prima mínima de riesgo. Símbolo de multiplicación V F N = = = 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o una incapacidad permanente total. 2.3 ó 2.2 que es el factor de prima. Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo. / = Símbolo de división

11 IV. Cálculo de la prima en el seguro de riesgos de trabajo b) Ejemplo: Empresa de Clase IV, Fracción 309 y que del 1º de marzo de 2013 al último día de febrero de 2014 cotizó con la prima del % S= 484 I= 0.00 D= 0 N= Prima = [ ( S/365 ) + V* (I +D) * ( F / N) + M (484/365)+ 28*(0.00+0) *(2.3/743.0) ( )+28*(0.00) *(2.3/743.0) *(2.3/743.0) *(2.3/743.0) ( * ) *100 Prima Obtenida = %

12 IV. Cálculo de la prima en el seguro de riesgos de trabajo Comparación: LIMITE SUPERIOR % PRIMA ANTERIOR % LIMITE INFERIOR % PRIMA OBTENIDA % PRIMA NUEVA* % * Corresponde a la disminución máxima de un punto porcentual que permite la Ley (Art. 74 LSS).

13 V. Integración de las cuotas el seguro de riesgos de trabajo a) Artículo 71 LSS: Las cuotas que por el seguro de riesgos de trabajo deban pagar los patrones, se determinarán en relación con la cuantía del salario base de cotización, y con los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate, en los términos que establezca el reglamento relativo. b) Procedimiento: Salarios Base de Cotización X Prima de Riesgo* Cuotas patronales del S.R.T. * Prima obtenida conforme a los artículos 72 y 74 de la Ley del Seguro Social. * Para las empresas de reciente registro en el Instituto o que hayan cambiado de actividad y que no hayan completado un periodo anual del 1 de enero al 31 de diciembre, será la prima media que les corresponda a su clase, conforme a la tabla contenida en el Art. 73 LSS.

14 VI. Facultades del Instituto a) Determinación o rectificación de la prima del seguro de riesgos de trabajo (Art. 33 RACERF): 1. El Instituto podrá rectificar o determinar la prima de un patrón mediante resolución, que se notificara a éste o a su representante legal, cuando: La prima manifestada por el patrón no este determinada conforme a lo dispuesto en el RACERF. El patrón en su declaración no manifieste su prima. El patrón no presente declaración alguna, y Exista escrito patronal manifestando desacuerdo con su prima y éste sea procedente. 2. Como producto de las resoluciones de determinación y rectificación de la prima del seguro de riesgos de trabajo, el Instituto emitirá las multas por los supuestos siguientes (Art. 304-A, fracción XV): No presentar la revisión anual obligatoria de su siniestralidad y determinación de la prima del SRT. Presentarla en extemporáneamente o con datos falsos o incompletos.

15 VII. Presentación de la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo a) Forma de presentación: 1. En ventanilla, en las Subdelegaciones del IMSS cuando el patrón no use el SUA, ni IDSE por no contar con firma digital NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica). 2. Por Internet, a través de la pagina del IMSS Desde Su Empresa (IDSE), cuando se trate del archivo generado por el SUA. b) Requisitos: En ventanilla (Subdelegación) En USB o CD archivo.srt generado por el programa disponible en la página web del IMSS. Formatos CLEM-22 y CLEM-22A, en su caso, en original y copia. Acreditación de la STPS, en su caso. Credencial patronal. Tratándose de presentación extemporánea, escrito libre mediante el cual se entrega la determinación. Por Internet (IDSE) Contar con firma digital NPIE. Generar el archivo de la determinación en el SUA. Enviar el archivo a través del IDSE. Generar su acuse notarial de confirmación de la transmisión del archivo.

16 VIII. Herramientas para la elaboración de la determinación de la prima a) Existen dos herramientas para elaborar la determinación de la prima: 1. Programa para la obtención de la Determinación disponible en la pagina web del IMSS. 2. Sistema Único de Autodeterminación (SUA). b) Cómo obtener, elaborar y presentar la : Ingresar a la página web del Instituto donde se encontrará el hipervínculo para ingresar al sistema con el que deberán elaborar su determinación, llenando las pantallas y archivo de captura, para generar el archivo.srt e imprimir el formato en original y copia y presentarlo en la Subdelegación del IMSS que le corresponda. El formato electrónico se puede generar mediante el SUA y enviarlo al IMSS por Internet a través de IDSE (IMSS desde su Empresa) o bien, imprimirlo y presentarlo en la Subdelegación del IMSS que le corresponda.

17 VIII. Herramientas para la elaboración de la determinación de la prima c) Aspectos globales para generar la Determinación a través del SUA: 1. Funcionalidad del módulo Captura de Incapacidades: Para el adecuado funcionamiento del Módulo de de R. T. el patrón deberá registrar en el sistema: Incapacidades temporales Porcentajes de Valuación y Revaluación Defunciones Clasificación de las Incapacidades Temporales Para efectos de la alimentación al sistema las incapacidades temporales calificadas como riesgo de trabajo, se clasifican de la siguiente manera: Única Inicial Subsecuente Alta médica o ST- 2 Cuando se otorgó una sola incapacidad. Cuando se trata de la primera incapacidad de varias otorgadas. Cuando se trata de la segunda incapacidad en adelante, de varias otorgadas. Cuando se trata de la última incapacidad otorgada y no se expide de inmediato una valuación

18 VIII. Herramientas para la elaboración de la determinación de la prima c) Aspectos globales para generar la Determinación a través del SUA: 1. Funcionalidad del módulo Clasificación de las Valuaciones y Defunción: Para efectos de la alimentación al sistema de los porcentajes de valuación otorgados como consecuencia de un riesgo de trabajo, se deberán de considerar las siguientes categorías: Valuación Inicial Provisional Valuación Inicial Definitiva Valuación Posterior a la fecha de alta Revaluación Provisional Revaluación Definitiva Defunción

19 IX. Módulo de de Riesgo de Trabajo 1. Cálculo de Días y Trabajadores Promedio: Mediante esta opción se podrá realizar la explotación de la información concerniente a las cédulas mensuales de liquidación de cuotas y calcular el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo que servirán para determinar la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. El sistema automáticamente deducirá los días de ausentismo y de incapacidad de los trabajadores previamente registrados en el Sistema, sin importar la rama de seguro de la incapacidad. 2. Cálculo de la Prima de RT: A partir de la información residente en el archivo de incapacidades y la obtenida del cálculo de los trabajadores promedio expuestos al riesgo, permite aplicar la fórmula establecida en el Art. 72 de la Ley del Seguro Social, para determinar de manera automática la prima con la que los patrones deberán cotizar en el Seguro de Riesgos de Trabajo, con lo que se evita la realización de cálculos manuales y se reduce la posibilidad de errores. Genera el archivo de datos con los resultados del proceso de determinación de la prima, para su presentación durante el mes de febrero de cada año, a través de IDSE.

20 IX. Módulo de de Riesgo de Trabajo 3. Obtención de Reportes: Posibilidad de generar reportes de apoyo para la determinación de la prima de riesgos de trabajo. Los reportes que genera el sistema son: Formulario denominado del Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad. Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados. Trabajadores Promedio Expuestos al Riesgo, este reporte nos muestra: El total de días cotizados por cada uno de los meses del año de revisión, deduciendo los días de ausentismo e incapacidad de ese período. El total de días cotizados por año. El resultado del cálculo del número de trabajadores promedio expuestos al riesgo a considerar en la fórmula para determinar la prima de R.T.

21 IX. Módulo de de Riesgo de Trabajo Trabajadores Promedio Expuestos al Riesgo 25/Dic/ V 3.4.4

22 IX. Módulo de de Riesgo de Trabajo 3. Obtención de Reportes: Los reportes que genera el sistema son: Reporte de Riesgos de Trabajo : Enumera los riesgos de trabajo terminados y pendientes de concluir durante el período de revisión. Permite llevar un control de los casos. Se deberá analizar bimestralmente, con el fin de que pueden detectarse los casos que, por alguna razón, no han sido concluidos y determinar su situación. Carátula de la Determinación : Muestra el resultado de la determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (prima que tendrá vigencia del 1 de marzo posterior al período computado hasta el último día de febrero del año subsecuente). Si la prima es igual a la del ejercicio anterior, no deberá presentarla.

23 IX. Módulo de de Riesgo de Trabajo 3. Obtención de Reportes: Los reportes que genera el sistema son: Relación de Casos de RT : Genera la Relación de Casos de Riesgos de Trabajo en la que se reflejan de manera analítica los casos que se consideraron para el cálculo de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, en su caso. Este documento se deberá anexar a la Carátula del formulario.

24 IX. Módulo de de Riesgo de Trabajo Reporte de Riesgos de Trabajo 25/Dic/2014 V 3.4.4

25 IX. Módulo de de Riesgo de Trabajo Carátula de la Determinación Formato

26 IX. Módulo de de Riesgo de Trabajo Relación de casos de R.T. V Formato

27 X. Nuevo Sistema para la Determinación Patronal WEB 1. Nuevo programa para la obtención y presentación de la determinación de la prima en las ventanillas de las Subdelegaciones: Realiza dos acciones básicas: a) Generación de un archivo electrónico: A partir de 2013, se ha implementado la funcionalidad para la generación de un archivo con extensión.srt, que permitirá simplificar el manejo interno de la información que los patrones presentan ante el IMSS. Con ello, se evitarán errores en la captura, eliminando el riesgo de que existan diferencias derivadas de la manipulación de los datos. b) Impresión del formato: Se deberá imprimir el formato con los datos de su Determinación, que servirá como acuse de recepción del trámite. Ambos, deberán presentarse en la ventanilla de Afiliación de la oficina administrativa que le corresponda, durante el mes de febrero. El sistema se ubicará para su empleo ingresando a la página web del IMSS:

28 X. Nuevo Sistema para la Determinación Patronal WEB Se trata de un sistema denominado Determinación Patronal WEB, considerado más simple y amigable, debido a que la información se trabajará y alimentará en línea, por lo tanto ya no es necesario resguardar el programa en el disco duro del equipo del usuario Solo en caso de tener Riesgos de Trabajo Terminados se debe ingresar el archivo Excel alimentado con los casos. Este sistema facilitará el manejo de los archivos debido que en una sola pantalla el sistema permitirá guardar e imprimir carátula, relación de casos y archivo SRT Importante: Las consideraciones técnicas para el correcto funcionamiento del Sistema para la Determinación Patronal WEB, podrá encontrarlas en el INSTRUCTIVO DEL SISTEMA PARA LA DETERMINACIÓN PATRONAL WEB, disponible en la página de internet del IMSS. 2. Instrucciones de operación: a) Se deberá capturar la información que se solicita en la pantalla principal y al final, se genera tanto el archivo electrónico (.SRT), como la impresión de los formatos CLEM-22 y CLEM-22A, en su caso.

29 X. Nuevo Sistema para la Determinación Patronal WEB b) Al concluir con la captura de la información de la Determinación, se debe generar el archivo con extensión SRT para presentarlo junto con dos ejemplares del formato impreso en la ventanilla de afiliación de la oficina administrativa que le corresponda.

30 X. Nuevo Sistema para la Determinación Patronal WEB 3. Sistema para la Determinación Patronal WEB: Constará de tres pantallas: Captura de datos Confirmación de ellos para el cálculo Resultados y generación de requisitos a presentar a) Alimentar en línea los Datos Generales de la Empresa (Primera pantalla de captura). b) Extraer archivo Excel para el Registro de casos de riesgos de trabajo terminados. c) Confirmación de datos base para determinar la Prima (pantalla de cálculo). d) Pantalla de resultados para la generación del archivo SRT (guardar) e) Carátula, CLEM-22 (guardar e imprimir). f) Relación de casos, CLEM-22A (guardar e imprimir).

31 X. Nuevo Sistema para la Determinación Patronal WEB a) Datos Generales de la Empresa: Se deberán anotar los datos siguientes: Datos generales de la empresa. Indicar si la empresa cuenta con un sistema de administración y seguridad en el trabajo acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Clase y fracción de la empresa. Prima anterior (entre y ). Número de Trabajadores Promedio Expuestos al Riesgo. Indicar si la empresa tuvo o no riesgos de trabajo, en caso de que la respuesta sea afirmativa, se procederá a alimentar a través del archivo Excel los riesgos de trabajo ocurridos a éstos. Nota: Al NO tener riesgos de trabajo, se puede proceder a Realizar el cálculo de la Determinación, en el cual obtendrá la caratula y el archivo para presentarse directamente en ventanilla (.SRT).

32 X. Nuevo Sistema para la Determinación Patronal WEB

33 X. Nuevo Sistema para la Determinación Patronal WEB b) Datos relación de casos (Registro de casos de riesgos de trabajo terminados): Se deberán registrar uno a uno los Riesgos de Trabajo Terminados (RTT) de los trabajadores de la empresa, llenando en archivo Excel todos los valores correspondientes de esta sección. Al extraer el archivo con los RTT, se puede verificar la información en la pantalla siguiente:

34 X. Nuevo Sistema para la Determinación Patronal WEB c) Carátula: En esta hoja se encontrará el Formato de en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, CLEM-22, en el cual se verá reflejada la NUEVA PRIMA con la que se deberán cubrir las cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, la cual fue calculada con base los datos registrados. Si existen errores, se deberán corregir los datos capturados, en la hoja que corresponda. d) Relación de casos: Esta hoja contiene todos lo casos de RTT extraídos a través del archivo Excel (CLEM-22A). 4. Generación del Archivo: Al concluir la captura de todos los casos de RTT de la empresa y estar seguro que los datos son correctos, se deberá calcular la Determinación y eso genera el archivo con la información relativa a la determinación (archivo con extensión SRT. Se debe guardar el archivo con terminación SRT, dando la opción de Guardar como e identificado por el nombre asignado (8 primeras posiciones del registro patronal que se trabajó) Ejemplo: Y SRT

35 X. Nuevo Sistema para la Determinación Patronal WEB 4. Generación del Archivo: Se deberá copiar (guardar) el archivo con extensión SRT en una unidad extraíble (USB) o en un Disco Compacto, para ser entregado con dos ejemplares impresos de los formatos CLEM 22 y CLEM-22A, en su caso, en la ventanilla de afiliación de la oficina administrativa que le corresponda. Nota: El archivo no se recibirá en disco de 3 ½ (disquete). 5. Impresión de los formatos: Se deberán imprimir los formatos siguientes: en el Seguro de Riesgo de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, CLEM-22. Relación de Casos de Riesgo de Trabajo Terminados, CLEM-22A.

36 X. Nuevo Sistema para la Determinación Patronal WEB Ejemplo de llenado de los campos en el formato Excel.

37 X. Nuevo Sistema para la Determinación Patronal WEB 6. Presentación de la determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo: Se deberá acudir durante el mes de febrero a la ventanilla de la Oficina Administrativa del IMSS que corresponda, llevando lo siguiente: El archivo con extensión SRT, en una unidad extraíble (USB) o en un Disco Compacto. en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, CLEM-22, en forma impresa. Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados, CLEM- 22A, en forma impresa, en caso de que tuviera siniestralidad.

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación y Recaudación del Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos Proceso

Más detalles

El Sistema Único de Autodeterminación (SUA) es la herramienta informática que el IMSS proporciona a los patrones para:

El Sistema Único de Autodeterminación (SUA) es la herramienta informática que el IMSS proporciona a los patrones para: Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación y Recaudación del Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos Guía

Más detalles

DETERMINACION DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, DERIVADA DE LA REVISION ANUAL DE LA SINIESTRALIDAD.

DETERMINACION DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, DERIVADA DE LA REVISION ANUAL DE LA SINIESTRALIDAD. DETERMINACION DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, DERIVADA DE LA REVISION ANUAL DE LA SINIESTRALIDAD. 2009 FUNDAMENTACION DE LA DETERMINACIÓN ANUAL DE LA PRIMA ART. 15 FRACC IV, 71, 72, 74,

Más detalles

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguros Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos División de Administración de la Prima del Seguro de

Más detalles

Licenciatura en Contaduría. Tema: Evaluación de Riesgos

Licenciatura en Contaduría. Tema: Evaluación de Riesgos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Evaluación de Riesgos L.C. Beatriz Caballero Máximo Enero a Junio de 2018 Tema: Evaluación de Riesgos

Más detalles

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2013

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2013 Instituto Mexicano del Seguro Social Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia Oficina de Clasificación de Empresas Proceso Anual de la Determinación

Más detalles

FLASH INFORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL

FLASH INFORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL FLASH INFORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL ÁREA FISCAL Febrero 2017 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Determinación Anual de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo El 28 de febrero de 2017 es la fecha

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE RIESGOS DE TRABAJO 2010

DECLARACIÓN ANUAL DE RIESGOS DE TRABAJO 2010 DECLARACIÓN ANUAL DE RIESGOS DE TRABAJO 2010 En este mes vence el plazo para que los patrones cumplan con la obligación de determinar y presentar, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su

Más detalles

Obtención de Reportes

Obtención de Reportes Página 1 de 11 Obtención de Reportes En esta opción, podrá visualizar e imprimir diversos reportes útiles para efectos de la Determinación de la Prima de Riesgos de Trabajo, entre ellos, los más importantes

Más detalles

DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL

DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL 1 ÍNDICE PAGINA Presentación 3 I. Aspectos generales a considerar para el llenado del formato. 4 II. Aspectos específicos

Más detalles

Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo GUIA 2019

Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo GUIA 2019 Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación y Recaudación del Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos Determinación

Más detalles

Cálculo manual de la prima del seguro de riesgos de trabajo, derivada de la siniestralidad ocurrida en 2017 PLANTEAMIENTO

Cálculo manual de la prima del seguro de riesgos de trabajo, derivada de la siniestralidad ocurrida en 2017 PLANTEAMIENTO Caso práctico Cálculo manual de la prima del seguro de riesgos de, derivada de la siniestralidad ocurrida en 2017 PLANTEAMIENTO Se desea conocer la prima de siniestralidad que será aplicable al periodo

Más detalles

De la Clasificación de Empresas. De la Clasificación de Empresas

De la Clasificación de Empresas. De la Clasificación de Empresas AUTOCLASIFICACION 1 Artículo 72LSS. Al inscribirse por primera vez en el Instituto o al cambiar de actividad, las empresas cubrirán, en la clase que les corresponda conforme al reglamento, la prima media.

Más detalles

Obligaciones y multas aplicables en 2017

Obligaciones y multas aplicables en 2017 Obligaciones y multas aplicables en 2017 Deberes patronales frente al e, plazos y medios para observarlos, y consecuencias de omitirlos. Obligación Inscribir a los trabajadores a su servicio Dentro de

Más detalles

TAREA DEL MES DE FEBRERO 2012

TAREA DEL MES DE FEBRERO 2012 TAREA DEL MES DE FEBRERO 2012 1. El Control de Acceso al Mes de Febrero 2012, ya se encuentra en la pagina APSI DE OCCIDENTE ---- www.apsigdl.com 2. DECLARACIONES INFORMATIVAS 2011. Los contribuyentes

Más detalles

Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos

Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos Guía para la generación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo por medio del SUA, para ser enviada por Internet a través de IDSE 2014 El Sistema Único de Autodeterminación (SUA)

Más detalles

Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos

Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguro Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos Aspectos a considerar para realizar la adecuada clasificación

Más detalles

Determinación de la prima de Riesgo de trabajo

Determinación de la prima de Riesgo de trabajo El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obliga a las empresas a presentar la determinación de la prima de riesgo de trabajo por la siniestralidad laboral del ejercicio 2008 se debe presentar durante

Más detalles

Contenido del Sistema.

Contenido del Sistema. Página 1 de 5 Contenido del Sistema. El Sistema muestra una ventana con un menú: Actualizar Afiliación Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo Aportaciones Cálculos Reportes Reportes Especiales

Más detalles

Obligación. Sanción pecuniaria por omisión o incumplimiento. Plazo y medio para su observación y fundamento legal

Obligación. Sanción pecuniaria por omisión o incumplimiento. Plazo y medio para su observación y fundamento legal Obligaciones y multas aplicables en 2016 Deberes patronales frente al e, plazos y medios para observarlos, y consecuencias de omitirlos. Obligación Registro patronal ante el e Cinco días hábiles a partir

Más detalles

Ley del Seguro Social 1973 Nueva Ley del Seguro Social 1997

Ley del Seguro Social 1973 Nueva Ley del Seguro Social 1997 Comparativo Leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social 1973-1997 Título 2. Del Régimen Obligatorio. Capítulo 3. Del Seguro de Riesgos de Trabajo. Sección 5a. - Del Régimen Financiero Ley del Seguro

Más detalles

Dentro de los cinco días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, o el día hábil anterior al inicio del vínculo de trabajo

Dentro de los cinco días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, o el día hábil anterior al inicio del vínculo de trabajo Multas Seguridad Social 2014 Obligación y fundamento legal Plazo y medio para su cumplimiento Sanción pecuniaria por omisión o cumplimiento extemporáneo y fundamento legal IMSS Registro patronal ante el

Más detalles

MIEMBROS AFILIADOS Y REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA EN GENERAL PRESENTE:

MIEMBROS AFILIADOS Y REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA EN GENERAL PRESENTE: ESTADO DE MÉXICO A 22 DE ENERO DEL 2018 MIEMBROS AFILIADOS Y REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA EN GENERAL PRESENTE: Aprovecho la ocasión para extender un cordial saludo a nombre de nuestra mesa directiva

Más detalles

Generar Movimientos Afiliatorios

Generar Movimientos Afiliatorios Página 1 de 11 Generar Movimientos Afiliatorios La generación de los movimientos afiliatorios se enviarán al Seguro Social para informar sobre el reingreso, modificación salarial o bajas que se presenten

Más detalles

Las empresas no obligadas en estos términos pueden dictaminarse de manera opcional.

Las empresas no obligadas en estos términos pueden dictaminarse de manera opcional. A partir del ejercicio 2002, el dictamen del IMSS es obligatorio cuando la empresa cuente con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior. El primer dictamen

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º Latitud 7º -170º -160º N -180º 170º 160º -150º 150º -140º 140º -130º 130º -120º 120º -100º -110º 18h 17h 16h 15h 14h 13h 12h 11h 10h 9h 8h 7h 6h JUN MAY- JUL 110º ABR- AGO 100º O -90º 90º E 90º MAR - SEP

Más detalles

Registro Patronal. Introduzca la clave de registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Registro Patronal. Introduzca la clave de registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Página 1 de 7 Patrones En el menú principal haga doble clic sobre la opción Actualizar o haga un clic sobre el símbolo para desplegar el menú, haga clic sobre Patrones para visualizar la pantalla Actualizar

Más detalles

PATRON SUJETO OBLIGADO QUE CUENTA CON UNA ACTIVIDAD Y TIENE A SU CARGO UNO O VARIOS TRABAJADORES QUE TENGO QUE SABER DEL IMSS?

PATRON SUJETO OBLIGADO QUE CUENTA CON UNA ACTIVIDAD Y TIENE A SU CARGO UNO O VARIOS TRABAJADORES QUE TENGO QUE SABER DEL IMSS? PATRON SUJETO OBLIGADO QUE CUENTA CON UNA ACTIVIDAD Y TIENE A SU CARGO UNO O VARIOS TRABAJADORES QUE TENGO QUE SABER DEL IMSS? ALTA PATRONAL REGISTRO DE LOS PATRONES O SUJETOS OBLIGADOS EN CUMPLIMIENTO

Más detalles

Bienvenidos.

Bienvenidos. 1 Bienvenidos 2 SUA y Pasos (Taller) Proceso de Generación de Pago Cálculo de Pagos 3 Para calcular el pago de cuotas deberá tomar en cuenta: a) El SUA es el único sistema oficial autorizado para el proceso

Más detalles

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos

DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos MANUAL DE USUARIO DEL NUEVO FORMATO ELECTRÓNICO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DETERMINACIÓN ANUAL DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO 2012 CONTENIDO 1 Introducción 2 2 Consideraciones importantes

Más detalles

LEY DEL SEGURO SOCIAL

LEY DEL SEGURO SOCIAL Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Ingenierías Civil y Geomática Departamento de Construcción Profesor: Ing. Heriberto Esquivel Castellanos CÁMARA DE DIPUTADOS DEL

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL LLENADO DE LOS NUEVOS ANEXOS

MANUAL DE USUARIO PARA EL LLENADO DE LOS NUEVOS ANEXOS COMO ACCESAR AL MODULO DE ANEXOS.... 2 PANTALLA DE INICIO.... 3 LLENADO E IMPRESIÓN DE CARTA DE PRESENTACION... 4 Pantalla de lado derecho... 4 Datos para carta de presentación:... 4 LLENADO E IMPRESIÓN

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN Ce.Co. 70.27 Pág. 1 de 8 HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN No. Rev. Pág (s). Afectadas Naturaleza del Cambio Motivo del Cambio Fecha de Vigencia 0 _ Emisión Emisión 24/Sep/01 1 1-8 Modificación Actualización

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

Riesgos de Trabajo IMSS

Riesgos de Trabajo IMSS U N I D A D DE S ALUD P Ú B L I C A C O O R D I N A C I Ó N DE S ALUD EN EL T R A B A J O Riesgos de Trabajo IMSS Dr. Manuel Díaz Vega Jefe de la División de Discapacidad para el Trabajo Atención de los

Más detalles

CALCULO DE LIQUIDACIÓN Y BASES DE COTIZACIÓN. Software Sicoss

CALCULO DE LIQUIDACIÓN Y BASES DE COTIZACIÓN. Software Sicoss CALCULO DE LIQUIDACIÓN Y BASES DE COTIZACIÓN 0 Características Los beneficios que le ofrece el software Sicoss para cumplir con la determinación de cuotas y reportarlas al Seguro Social, son los siguientes:.

Más detalles

SISTEMA SIMA 2016 BETA

SISTEMA SIMA 2016 BETA SISTEMA SIMA 2016 BETA (Sistema Integral de Movimientos Afiliatorios) Debido a la obligación de los patrones de registrar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, debiendo de cumplir

Más detalles

Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 aplicables al servicio de Declaraciones y Pagos

Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 aplicables al servicio de Declaraciones y Pagos Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 aplicables al servicio de Declaraciones y Pagos Fecha 30-12-2013 Libro I Contribuyentes relevados de presentar aviso de compensación I.2.3.4. Los contribuyentes

Más detalles

determinación anual de la prima de riesgo de trabajo

determinación anual de la prima de riesgo de trabajo determinación anual de la prima de riesgo de trabajo Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez Introducción Una de las obligaciones de los patrones registrados en el instituto Mexicano del Seguro Social

Más detalles

DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY, POR EL AUTOR Y POR EL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE MÉXICO, A.C.

DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY, POR EL AUTOR Y POR EL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE MÉXICO, A.C. DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY, POR EL AUTOR Y POR EL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE MÉXICO, A.C. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA POR CUALQUIER MEDIO SIN AUTORIZACIÓN ESCRITA

Más detalles

SOFTWARE MOVAFIL TRABAJADORES

SOFTWARE MOVAFIL TRABAJADORES SOFTWARE MOVAFIL TRABAJADORES (Sistema de Movimientos Afiliatorios para el IDSE / SIDEIMSS / IMSS / SUA) Debido a la obligación de los patrones de registrar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL JEFATURA DE SERVICIOS DE AFILIACIÓN Y COBRANZA BAJA PATRONAL POR DISOLUCION O LIQUIDACIÓN

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL JEFATURA DE SERVICIOS DE AFILIACIÓN Y COBRANZA BAJA PATRONAL POR DISOLUCION O LIQUIDACIÓN INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL BAJA PATRONAL POR DISOLUCION O LIQUIDACIÓN Introducción INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL La baja patronal se presenta con el objeto de dejar sin efecto un registro

Más detalles

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SISTEMA INSTITUCIONAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE MANUAL DE USUARIO. Desarrollo Portuario PROCESOS

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SISTEMA INSTITUCIONAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE MANUAL DE USUARIO. Desarrollo Portuario PROCESOS SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SISTEMA INSTITUCIONAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE MANUAL DE USUARIO Desarrollo Portuario (Administración Portuaria Integral API ) PROCESOS - 1 - Tabla de Contenido

Más detalles

Delegación Estatal en Puebla. Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza

Delegación Estatal en Puebla. Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza Delegación Estatal en Puebla Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza 1 2 SITUACION ACTUAL Circunscripción territorial La Delegación Estatal en Puebla cuenta con 5 Subdelegaciones, estas iniciaron

Más detalles

Material de Apoyo Sistema de Administración Formato SIC (CUOEF)

Material de Apoyo Sistema de Administración Formato SIC (CUOEF) Contenido Antecedentes Alcance Modelo Operativo Consideraciones Generales o Emisión formato SIC o Uso y resguardo del formato Proceso de Inscripción Proceso STN Sistema de administración o Perfil Usuario

Más detalles

DIRECCIÓN DE INCORPORACION Y RECAUDACIÓN SISTEMA DE PAGO REFERENCIADO (SIPARE)

DIRECCIÓN DE INCORPORACION Y RECAUDACIÓN SISTEMA DE PAGO REFERENCIADO (SIPARE) DIRECCIÓN DE INCORPORACION Y RECAUDACIÓN Como parte de los procesos de modernización y simplificación de tramites, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizará la implementación de un procedimiento

Más detalles

I. Reglas de presentación de la información que sustituye al dictamen del IMSS

I. Reglas de presentación de la información que sustituye al dictamen del IMSS Express Fiscal 29/10 10/Diciembre/2010 Reglas para presentar la información que sustituye al dictamen del IMSS Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2010 Estimulo

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 10 NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA 01 Pág. 3 Sección 5 02 Pág. 8 Sección 7.2.8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Se modificó el procedimiento por que

Más detalles

Dirección de Análisis Salarial Subsecretaría de Empleo y Salarios Ministerio de Relaciones Laborales 2.011

Dirección de Análisis Salarial Subsecretaría de Empleo y Salarios Ministerio de Relaciones Laborales 2.011 Dirección de Análisis Salarial Subsecretaría de Empleo y Salarios Ministerio de Relaciones Laborales 2.011 El Artículo 113 del Código de Trabajo dice: Derecho a la decimacuarta remuneración.- Los trabajadores

Más detalles

Dirección de Análisis Salarial Subsecretaría de Empleo y Salarios Ministerio de Relaciones Laborales 2.011

Dirección de Análisis Salarial Subsecretaría de Empleo y Salarios Ministerio de Relaciones Laborales 2.011 Dirección de Análisis Salarial Subsecretaría de Empleo y Salarios Ministerio de Relaciones Laborales 2.011 El Artículo 113 del Código de Trabajo dice: Derecho a la decimacuarta remuneración.- Los trabajadores

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR UNA REVISIÓN FISCAL EN 2018

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR UNA REVISIÓN FISCAL EN 2018 Mojica y Compañía, S.C. Consultores y Auditores Febrero 1, 2018 Circular No. 03 / 2018 A nuestros clientes MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR UNA REVISIÓN FISCAL EN 2018 En días recientes el SAT ha externado

Más detalles

1. RECTIFICACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS PRESENTADAS

1. RECTIFICACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS PRESENTADAS CAPÍTULO III INFRACCIONES Y SANCIONES 1. RECTIFICACIÓN LAS CLARACIONES JURADAS PRESENTADAS 1.1 Antecedentes Generales Se entiende por Rectificatoria, toda declaración que tenga por objeto corregir un dato

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Jueves 21 de mayo de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 39 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO ACDO.SA3.HCT.130509/99.P.DIR, por el que se aprueban los Lineamientos operativos para dar cumplimiento

Más detalles

Ing.Alberto Maggiori Director Ejecutivo Nacional de Finanzas y Administración

Ing.Alberto Maggiori Director Ejecutivo Nacional de Finanzas y Administración Ing.Alberto Maggiori Director Ejecutivo Nacional de Finanzas y Administración Agenda Qué es SIPE? Transacciones que puedo realizar Beneficios Fases de implementación La firma Digital Cómo acceder al SIPE

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE RIESGOS DE TRABAJO 2005

DECLARACIÓN ANUAL DE RIESGOS DE TRABAJO 2005 DECLARACIÓN ANUAL DE RIESGOS DE TRABAJO 2005 ANÁLISIS TEÓRICO Y PRÁCTICO DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE RIESGOS DE TRABAJO ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA: PRONTUARIO DE ACTUALIZACIÓN FISCAL (PAF) No. 393,

Más detalles

Inscríbase al Padrón desde su Oficina

Inscríbase al Padrón desde su Oficina Inscríbase al Padrón desde su Oficina A continuación se presentan los aspectos y pasos a considerar para gestionar vía Internet el Padrón de importadores. Requisitos Para obtener la inscripción en el Padrón

Más detalles

Recalculo de cuotas RT

Recalculo de cuotas RT Recalculo de cuotas RT Cada año se debe actualizar la prima de grado de riesgo, esto a partir de cada día primero del mes de Marzo respectivamente; pero si por algún motivo no se actualizó a tiempo o el

Más detalles

FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL

FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios: De conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los Lineamientos

Más detalles

Diplomado en seguridad social

Diplomado en seguridad social Diplomado en seguridad social Beneficios: Cumplimiento de las disposiciones en materia laboral, fiscal y de seguridad social. Interpretación y aplicación de las reglas fiscales aplicables según las leyes

Más detalles

Recargo Por Mora

Recargo Por Mora REGISTRE ANTE EL IMSS A SUS FAMILIARES 07 de Septiembre 2016 Salario Mínimo Único 73.04 INPC Agosto 119.211 Recargo Por Mora 1.13 Tipo de Cambio 18.3524 UDIS 5.443121 Los trabajadores inscritos ante el

Más detalles

SIDEIMSS. Seguridad Social. Ariel Morales García. Introducción. Firma Electrónica. Facultad de Contaduría y Administración

SIDEIMSS. Seguridad Social. Ariel Morales García. Introducción. Firma Electrónica. Facultad de Contaduría y Administración Seguridad Social Ariel Morales García Introducción El artículo 16 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece como obligación para los patrones que tengan un promedio anual de 300 trabajadores o más en

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2009

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2009 DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2009 NOTAS ACLARATORIAS GENERALES ANEXOS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DIM DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE (DIM) PERSONAS MORALES DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE. PERSONAS

Más detalles

Acuerdo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto de TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF

Acuerdo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto de TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF ACUERDO ACDO.AS2.HCT.290709/147.P.DIR DEL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, MEDIANTE EL CUAL SE ACUERDA DEJAR SIN EFECTOS EL ACUERDO 464/2003 DE FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 2003

Más detalles

INSTITUTO DE ECOLOGIA, A.C. SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS, BIENES Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO

INSTITUTO DE ECOLOGIA, A.C. SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS, BIENES Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer los lineamientos para el control y el pago del subsidio derivado de incapacidades expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a favor de los trabajadores del instituto. 1

Más detalles

CROSS Nacional-IMCP EL IMPACTO FINANCIERO DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PATRONAL. L.C.P. Didier Garcia Maldonado. Mayo 2016.

CROSS Nacional-IMCP EL IMPACTO FINANCIERO DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PATRONAL. L.C.P. Didier Garcia Maldonado. Mayo 2016. EL IMPACTO FINANCIERO DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PATRONAL. L.C.P. Didier Garcia Maldonado. Mayo 2016. dgarcia@ffaconsultores.com.mx 1 AGENDA I. Generalidades. II. Obligaciones Patronales.

Más detalles

PAGO REFERENCIADO. Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerrero Con la colaboración: Nicolás Pérez Méndez.

PAGO REFERENCIADO. Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerrero Con la colaboración: Nicolás Pérez Méndez. 1 PAGO REFERENCIADO Autor y expositor: Francisco Cárdenas Guerrero Con la colaboración: Nicolás Pérez Méndez 2 Capítulo II.2.8.5. Presentación de declaraciones de pagos provisionales y definitivos vía

Más detalles

2009 INFORME RESULTADOS OFICINA VIRTUAL 2009

2009 INFORME RESULTADOS OFICINA VIRTUAL 2009 2009 INFORME RESULTADOS OFICINA VIRTUAL 2009 DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, República Dominicana Enero Diciembre 2009 Índice Introducción... 3 Descripción General... 3 Facilidades

Más detalles

DICTAMEN DE OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL SIDEIMSS DOF 13 JUL 2017

DICTAMEN DE OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL SIDEIMSS DOF 13 JUL 2017 DICTAMEN DE OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL SIDEIMSS DOF 13 JUL 2017 ACUERDO ACDO.SA2.HCT.280617/149.P.DIR y su Anexo Único tomado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Martes 19 de julio de 2005 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 77 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL AVISO mediante el cual se da a conocer el formato Autorización para Recibir Servicios Médicos (SAV 009).

Más detalles

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano INFORMES. (33) 3629-7445 / 3629-7452 DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL 2019 Gestionar para el capital humano El Diplomado en Seguridad Social, Laboral y Fiscal del CCPGJ conjunta aspectos

Más detalles

FINIQUITO DE OBRA DE CONSTRUCCION INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SUB DELEGACION CULIACAN EN SINALOA DEPARTAMENTO DE AUDITORIA PATRONES

FINIQUITO DE OBRA DE CONSTRUCCION INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SUB DELEGACION CULIACAN EN SINALOA DEPARTAMENTO DE AUDITORIA PATRONES FINIQUITO DE OBRA DE CONSTRUCCION INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL L.C.P. GERARDO PALAZUELOS VELASQUEZ AUDITOR DE LA CONSTRUCCIÓN L.C.P. MARCO ANTONIO INZUNZA TRIAS

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA SECRETARÍA DE SERVICIOS ESCOLARES UNIDAD DE PREGRADO

FACULTAD DE MEDICINA SECRETARÍA DE SERVICIOS ESCOLARES UNIDAD DE PREGRADO FACULTAD DE MEDICINA SECRETARÍA DE SERVICIOS ESCOLARES UNIDAD DE PREGRADO REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO. ENTREGA EN CEREMONIA Se les comunica a

Más detalles

Cuotas Obrero-Patronales La obligación social de tu empresa

Cuotas Obrero-Patronales La obligación social de tu empresa Cuotas Obrero-Patronales La obligación social de tu empresa #CursosEnLinea. Contenido La clave para cumplir... 3 Qué son las Cuotas Obrero-Patronales?... 4 Un poco de historia... 4 Fundamento legal...

Más detalles

Reformas a la Ley del IMSS y su impacto a la subcontratación de personal

Reformas a la Ley del IMSS y su impacto a la subcontratación de personal Reformas a la Ley del IMSS y su impacto a la subcontratación de personal Los servicio de subcontratación de personal consisten básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización

Más detalles

Instituto de Negocios Fiscal Financiero Integral, S.C.

Instituto de Negocios Fiscal Financiero Integral, S.C. DIRIGIDO A: Contadores, Abogados, Administradores de Empresas y todo profesional vinculado al área de Impuestos, a nivel Ejecutivo o Independiente, que requieran actualizarse, adquirir experiencia y estudiar

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE (DIM) 2008.

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE (DIM) 2008. DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE (DIM) 2008. NOTAS ACLARATORIAS GENERALES ANEXOS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DIM DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE. PERSONAS MORALES PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO 1: LA SEGURIDAD SOCIAL. DISPOSICIONES GENERALES.

OBJETO DE ESTUDIO 1: LA SEGURIDAD SOCIAL. DISPOSICIONES GENERALES. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V DES: Económico Administrativa Programa (s) Educativo (s): L.A.E. Tipo de materia: Específica

Más detalles

DICTAMEN INFONAVIT EN MEDIOS ELECTRONICOS (DIME) SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION FISCAL GERENCIA DE FISCALIZACION DICTAMENES.

DICTAMEN INFONAVIT EN MEDIOS ELECTRONICOS (DIME) SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION FISCAL GERENCIA DE FISCALIZACION DICTAMENES. DICTAMEN INFONAVIT EN MEDIOS ELECTRONICOS (DIME) SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION FISCAL GERENCIA DE FISCALIZACION DICTAMENES Contenido Sección Página 1.- Claves de acceso al sistema (Contador y Patrón).

Más detalles

Documentos requeridos para el ingreso de estimaciones en la Ventanilla Única

Documentos requeridos para el ingreso de estimaciones en la Ventanilla Única El contratista y/o prestador de servicios para iniciar con el trámite de pago de una estimación debe presentar en la Ventanilla Única los siguientes documentos: Formato de Cédula de Seguimiento (sólo en

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO VICENTE FOX QUESADA,

PROYECTO DE DECRETO VICENTE FOX QUESADA, PROYECTO DE DECRETO VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

ENTERO DE DERECHOS Y PRODUCTOS RECAUDADOS POR LAS REPRESENTACIONES CONSULARES DE MÉXICO EN EL EXTERIOR

ENTERO DE DERECHOS Y PRODUCTOS RECAUDADOS POR LAS REPRESENTACIONES CONSULARES DE MÉXICO EN EL EXTERIOR ENTERO DE DERECHOS Y PRODUCTOS RECAUDADOS POR LAS REPRESENTACIONES CONSULARES DE MÉXICO EN EL EXTERIOR Datos de Control Copia asignada a: C. P. Luis Astete Flores Fecha de implantación: 1 de abril de 2005

Más detalles

Guía para el usuario de la Plataforma de Afiliación Universal PAU

Guía para el usuario de la Plataforma de Afiliación Universal PAU I. Introducción La Plataforma de Afiliación Universal (PAU) es una herramienta para que cumplas de manera oportuna con tus obligaciones patronales y presentes los avisos acerca de la situación laboral

Más detalles

ÍNDICE. Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción Guía de referencia rápida. Iniciar sesión. Acciones SIROC. Objetivo. Registrar una obra

ÍNDICE. Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción Guía de referencia rápida. Iniciar sesión. Acciones SIROC. Objetivo. Registrar una obra ÍNDICE Objetivo Acciones SIROC Iniciar sesión Registrar una obra 3 Registrar aviso de ubicación 4 Registrar incidencia 5 Consultas 5 4 1 Objetivo: El presente documento tiene como finalidad brindar una

Más detalles

APUNTES SOBRE LOS ASPECTOS DE LA NUEVA LEY DEL SEGURO SOCIAL QUE SERÁN MAS IMPORTANTES PARA UNA EMPRESA 1

APUNTES SOBRE LOS ASPECTOS DE LA NUEVA LEY DEL SEGURO SOCIAL QUE SERÁN MAS IMPORTANTES PARA UNA EMPRESA 1 APUNTES SOBRE LOS ASPECTOS DE LA NUEVA LEY DEL SEGURO SOCIAL QUE SERÁN MAS IMPORTANTES PARA UNA EMPRESA 1 Oscar Doria Flores Sumario: I. Vigencia; II. Nombre de los seguros; III. Base de cotización; IV.

Más detalles

Documentos requeridos para el ingreso de estimaciones en la Ventanilla Única para contratos de obra pública INGRESO DEL TRÁMITE

Documentos requeridos para el ingreso de estimaciones en la Ventanilla Única para contratos de obra pública INGRESO DEL TRÁMITE INGRESO DEL TRÁMITE Para iniciar con el trámite de pago de una estimación el contratista debe presentar en la Ventanilla Única los siguientes documentos: 1. Formato de Cédula de Seguimiento 2. Hoja Resumen

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN UNIDAD IZTAPALAPA

INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN UNIDAD IZTAPALAPA INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (CSH) TRIMESTRE 10-O- Lista complementaria I. ENTREGA DE DOCUMENTOS Ingreso al Trimestre 10-OTOÑO (septiembre-diciembre)

Más detalles

Identificación Electrónica de Tecnología Criptográfica - IETC. Manual de Usuario VERSIÓN: 1.0

Identificación Electrónica de Tecnología Criptográfica - IETC. Manual de Usuario VERSIÓN: 1.0 Identificación Electrónica de Tecnología Criptográfica - IETC Manual de Usuario VERSIÓN: 1.0 HISTÓRICO DE REVISIÓN Fecha Versión Descripción Autor 30/12/2010 1.0 Generación del Manual de Usuario Juan Carlos

Más detalles

Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011

Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 FUNDAMENTO LEGAL Artículo 16, Apartado C de la Ley de Ingresos

Más detalles

ANALISIS DE LA FACULTAD DEL IMSS PARA RECTIFICAR LA PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO

ANALISIS DE LA FACULTAD DEL IMSS PARA RECTIFICAR LA PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO ANALISIS DE LA FACULTAD DEL IMSS PARA RECTIFICAR LA PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO Por: L.C. Emmanuel Ramos G. Asesor Especialista en Seguro Social para el Sector de la Construcción contacto@afic.mx / consultoria.imss@hotmail.com

Más detalles

C O N T E N I D O. Versión Vigente No. 00. Procedimiento: ALTA DE PERSONAL. Secretaría de Administración

C O N T E N I D O. Versión Vigente No. 00. Procedimiento: ALTA DE PERSONAL. Secretaría de Administración Versión vigente No. 01 Fecha: 03/11/10 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

Declaraciones. 1. Declaraciones IMSS

Declaraciones. 1. Declaraciones IMSS Declaraciones En este módulo se obtiene los reportes de las declaraciones mensuales y anuales correspondiente a la empresa. Los reportes tienen diversas características, por ello algunos se pueden emitir

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE CÓMPUTO NOMINAS OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Aprender el proceso de nomina, así como conocer el manejo y fundamento

Más detalles

Instituto de Negocios Fiscal Financiero Integral, S.C.

Instituto de Negocios Fiscal Financiero Integral, S.C. DIRIGIDO A: Contadores, Abogados, Administradores de Empresas y todo profesional vinculado al área de Impuestos, a nivel Ejecutivo o Independiente, que requieran actualizarse, adquirir experiencia y estudiar

Más detalles

FORMATO MIGRATORIO PARA INTERNACIÓN DE EXTRANJEROS (Diario Oficial de la Federación del 29 de enero de 2010) INSTRUCTIVO DE LLENADO IMPORTANTE

FORMATO MIGRATORIO PARA INTERNACIÓN DE EXTRANJEROS (Diario Oficial de la Federación del 29 de enero de 2010) INSTRUCTIVO DE LLENADO IMPORTANTE FORMATO MIGRATORIO PARA INTERNACIÓN DE EXTRANJEROS (Diario Oficial de la Federación del 29 de enero de 2010) INSTRUCTIVO DE LLENADO En esta página podrá llenar su solicitud de trámite de estancia. La captura

Más detalles