1. GeoGebra aplicado a Geometría sintética GeoGebra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. GeoGebra aplicado a Geometría sintética GeoGebra"

Transcripción

1 1. GeoGebra aplicado a Geometría sintética GeoGebra Experimenta: Paso a paso En el Escritorio crea una carpeta que se llame Mate y dentro la carpeta 1GG, dentro introduce todas las figuras de GeoGebra de este tema, cuando las tengas todas comprímelas en ZIP o RAR, renombra el archivo comprimido con el nombre 1GG y súbelas a 1. Subir el archivo 1GG 1. Descarga e instala GeoGebra a) Abre el navegador de Internet y entra en el portal de Informática y Matemáticas: b) Elige GeoGebra, en la página principal haz clic en GeoGebra y haz clic en: Descargar ahora c) Selecciona Tablets, Escritorio o Móviles y el Sistema Operativo correspondiente. d) Selecciona Ejecutar o Guardar archivo según el navegador que utilices. e) Si has elegido Guardar archivo tienes que ir a Descargas y hacer clic o dobleclic sobre el archivo GeoGebra... f) En idioma elige Español y pulsa Siguiente. g) En la ventana siguiente haz clic en Acepto. h) En la nueva ventana selecciona Standard y haz clic en Instalar. i) Para terminar la instalación haz clic en Terminar. Te habrá creado un acceso directo en el Escritorio y se habrá abierto el programa GeoGebra. 2. Configura GeoGebra para trabajar en Geometría sintética a) Abre GeoGebra sino lo tienes abierto. b) Maximiza la ventana. c) Inicialmente está la Vista Algebraica abierta y muestra los ejes. d) En Apariencias de la derecha elige Álgebra y gráficos. e) Cierra la Vista algebraica y desactiva los ejes haciendo clic en Ejes. f) En el menú Contextual de Vista gráfica elige Vista gráfica /Básico/Misceláneas/Color de fondo, selecciona el amarillo más claro o el color que más te guste, debe ser un color muy claro para que no moleste en las construcciones que hagas y cierra la ventana Preferencias. g) En la barra de menús elige Opciones/- Guarda la configuración. A partir de ahora, cada vez que abras GeoGebra te aparecerá la ventana siguiente: Autor: José María Arias Cabezas: Catedrático de Matemáticas GeoGebra 1. Pág. 1.

2 3. Ejemplo de funcionamiento de GeoGebra Dibuja un pentágono regular, mide todos sus ángulos, halla el perímetro y el área. a) En la Barra de herramientas y elige Polígono regular, en la Barra de estilo en Color y transparencia elige rojo y en Trazo selecciona grosor 5 b) En la parte inferior de la pantalla haz clic donde está el vértice inferior izquierdo del pentágono y luego otro clic donde está el vértice inferior derecho. En la ventana Polígono regular sustituye el 4 por un 5 y pulsa OK, tendrás el pentágono dibujado. c) Selecciona Elige y mueve, arrastra uno de los dos primeros vértices de la construcción, son de color azul, para que el pentágono te quede como el de la figura, el lado de abajo en horizontal y de tamaño grande. d) Mueve el pentágono haciendo clic en su interior y arrastrando, déjalo centrado en la ventana. e) Elige Ángulo, haz clic dentro del pentágono, escribe la amplitud de todos los ángulos. f) Selecciona Elige y mueve, arrastra una a una todas las medidas de los ángulos para que te queden bien colocadas. g) Elige Distancia o longitud y haz clic en uno de sus lados. h) Con Distancia o longitud haz clic dentro del pentágono, aparece Perímetro de..., haz doble-clic sobre este recuadro; en la ventana Texto, en Edita, borra de polígono1 y al final añade cm i) Selecciona Elige y mueve, haz clic en Perímetro, en la Barra de estilo elige sin color de fondo, color azul, negrita y tamaño Mediano. j) Elige Área, haz clic dentro del pentágono, aparece Área de..., haz dobleclic sobre este área, en la ventana Texto, en Edita, borra de polígono1 y al final añade cm²; para poner el cuadrado, en Símbolos/Básico elige el cuadrado ² k) Guárdalo en la carpeta 1GG con el nombre Pentágono Geometría dinámica: Interactividad a) Selecciona Elige y mueve, arrastra con el ratón uno de los dos primeros vértices, de color azul, y verás cómo cambia el tamaño del pentágono, su perímetro y su área. Sin embargo, la medida de los ángulos permanece igual. Autor: José María Arias Cabezas: Catedrático de Matemáticas GeoGebra 1. Pág. 2.

3 4. Dibuja un segmento y su mediatriz a) Arrastra uno de vértices del triángulo, verás cómo va cambiando el triángulo, las mediatrices, la circunferencia circunscrita y el circuncentro. 6. Dibuja la bisectriz de un ángulo a) Elige Archivo/Nuevo y no guardes los cambios. b) En Opciones elige Etiquetado/Solo puntos nuevos. c) Elige Segmento, haz clic en A y en B d) Elige Mediatriz, haz clic en cualquier punto del segmento e inmediatamente escribe en el teclado Mediatriz a) Arrastra uno de los extremos del segmento y verás cómo va cambiando la mediatriz. 5. Dibuja las mediatrices de un triángulo y el circuncentro a) En Opciones elige Etiquetado/Solo puntos nuevos. b) Dibuja un ángulo usando dos semirrectas. c) Elige Bisectriz, haz clic sucesivamente en B, A y en C d) Elige Punto y dibuja el punto D sobre la bisectriz. e) En el menú Contextual de la recta bisectriz, desactiva Mostrar el objeto. f) Dibuja la semirrecta AD g) Con Elige y mueve coloca bien las letras A, B, C y D a) Arrastra uno de los puntos, A, B o C 7. Dibuja un cuadrado de lado 8 cm, calcula su perímetro y área. a) Elige Polígono, haz clic en tres puntos, para cerrar el triángulo haz otra vez clic en el primero. b) Elige Mediatriz y haz clic en cada uno de los tres lados. c) Elige Intersección, haz clic en una mediatriz y luego en otra e inmediatamente escribe en el teclado Circuncentro para renombrar el punto. d) Elige Circunferencia (centro, punto), haz clic en el circuncentro y luego en un vértice del triángulo. a) Elige Deslizador. e) En la Vista gráfica, arriba a la izquierda, haz clic. En la ventana Deslizador escribe en Min: 0 y en Máx: 10, en Autor: José María Arias Cabezas: Catedrático de Matemáticas GeoGebra 1. Pág. 3.

4 Deslizador/ Ancho escribe 300 y Aplicar. f) Arrastra el deslizador hasta que a = 8, o introduce en la Barra de entrada, a = 8 b) Elige Segmento de longitud dada, dibuja en el centro, abajo, un segmento de longitud a c) En el menú Contextual del segmento elige Mostrar el objeto para ocultarlo. d) Elige Polígono regular, haz clic primero en el punto de la izquierda y luego en el de la derecha, en la ventana que aparece deja el 4 e) Calcula el perímetro y el área. a) Mueve el deslizador y observa cómo cambia el tamaño, el perímetro y el área. b) Introduce en la Barra de entrada a = 5.75 c) En el menú Contextual del deslizador elige Animación. Dibuja un rectángulo de base 7,5 cm y altura 5 cm, calcula su perímetro y área i) Elige Intersección, haz clic en la circunferencia y en la recta izquierda. j) Dibuja por el punto superior una recta paralela al segmento. k) Halla el punto de intersección de la recta paralela al segmento y la perpendicular de la derecha. l) Oculta el segmento, el punto de intersección de abajo, todas las rectas y la circunferencia. m) Selecciona Polígono y dibuja el rectángulo. n) Calcula el perímetro y el área. o) Oculta la etiqueta A, elige Copiar estilo visual haz clic en el vértice A y luego en los otros vértices. a) Mueve los deslizadores a y b b) Introduce en la Barra de entrada los valores b = 8.35 y a = 4.75 c) Elige Animación. 9. Dibuja un círculo de radio R = 8 cm y calcula su área. a) Introduce un deslizador horizontal de nombre b b) Introduce un deslizador vertical de nombre a, en la ventana Deslizador en la pestaña Deslizador elige Vertical. c) Introduce en la Barra de entrada a = 5 d) Igualmente introduce b = 7.5 e) Dibuja en el centro, abajo, un segmento de longitud b f) Dibuja una recta perpendicular al segmento por el extremo izquierdo. g) Dibuja la recta perpendicular al segmento por el extremo derecho. h) Elige Circunferencia (centro y radio), dibuja una circunferencia de centro el extremo izquierdo del segmento y de radio a a) Introduce un deslizador de nombre R b) Elige Circunferencia (centro, radio). c) Al elegir el color de la circunferencia, en la parte inferior del color mueve el cuadro de desplazamiento hasta el centro, para rellenar la circunferencia, así será un círculo. d) Calcula el área, para obtener la ventana de Texto en el área, en su menú Contextual elige Edita. a) Arrastra el deslizador R Autor: José María Arias Cabezas: Catedrático de Matemáticas GeoGebra 1. Pág. 4.

5 b) En la Barra de entrada escribe el valor del radio R = 6.25 c) Elige Animación, si una figura se guarda animada, cuando se abre aparece animada. 10. Dibuja un ángulo, mide su amplitud y calcula e interpreta el valor del seno. a/b, los valores del recuadro los tienes que elegir en Objetos, debe quedar: a) Arrastra el punto D; veras como cambian las medidas de b y de a, pero los valores del seno del ángulo y de b/a siguen siendo los mismos, es decir, el seno es independiente de la longitud del cateto opuesto y de la hipotenusa. 11. Estudia el signo de la razón trigonométrica seno según los cuadrantes. Solución: a) Elige Opciones/Etiquetado/Solo puntos nuevos. b) Elige Semirrecta, haz clic en el origen A y en otro punto B para indicar la dirección. c) Dibuja la semirrecta AC d) Elige Ángulo, haz clic en B, A y C e) Elige Punto y haz clic en un punto D del lado AB f) Selecciona Recta perpendicular, haz clic en la semirrecta horizontal y en el punto D g) Elige Intersección y haz clic en la recta perpendicular y en el lado oblicuo AC. Se obtiene el punto E h) En el menú Contextual de la recta perpendicular desactiva Mostrar el objeto. i) Elige Segmento, haz clic en D y en E, muestra su Nombre y valor. j) En el menú Contextual del segmento DE elige Renombra y llámele b k) Dibuja el segmento AE, renómbralo como a l) Elige Texto, haz clic en la Vista gráfica, y escribe sen, selecciona dos veces α en Objetos. Completa el 2.º recuadro con sen( ). Debe quedar: m) Inserta el texto inferior, activa Fórmula LaTeX, en Raíces y fracciones elige a) En la Barra de estilo activa los Ejes y la Cuadrícula. b) Selecciona Desplaza vista gráfica y arrastra la Vista gráfica para que el origen de coordenadas quede en el centro de la pantalla. c) En el menú Contextual de la Vista gráfica comprueba que en EjeX y en EjeY, en Distancia hay un 1 d) Elige Deslizador y haz clic en la parte superior izquierda de la Vista gráfica, activa Ángulo. En Intervalo/Incremento escribe 1, en Animación/Repite elige Incrementando. e) Arrastra el deslizador para que = 225 o en la Barra de entrada introduce = 225, tienes que hacer clic en la parte derecha en para elegir y grados f) Elige Punto, dibuja el punto A en el eje de abscisas positivas, inmediatamente después de dibujar el punto escribe la letra A en el teclado para nombrarlo, de igual forma dibuja el punto O en el origen. g) Elige Ángulo dada su amplitud. Haz clic en el punto A y en el punto O. Autor: José María Arias Cabezas: Catedrático de Matemáticas GeoGebra 1. Pág. 5.

6 En la ventana que aparece, introduce la letra α h) Dibuja los lados del ángulo, OA y OA i) Elige Texto y escribe la fórmula: a) En el menú Contextual del deslizador elige Animación y observa el signo de la función seno en los 4 cuadrantes. Autor: José María Arias Cabezas: Catedrático de Matemáticas GeoGebra 1. Pág. 6.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO NOMENCLATURA : NOMBRE: M U VI-18 Práctica Construcciones geométricas

Más detalles

Matemáticas 1º ESO GEOMETRÍA CON GEOGEBRA

Matemáticas 1º ESO GEOMETRÍA CON GEOGEBRA Matemáticas 1º ESO GEOMETRÍA CON GEOGEBRA ACTIVIDAD A1. PRIMEROS PASOS CON GEOGEBRA Dibuja las siguientes figuras utilizando los iconos que te indico. Procura que te queden distribuidas por la pantalla

Más detalles

FICHA DEL ALUMNO CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO

FICHA DEL ALUMNO CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO FICHA DEL ALUMNO CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO INSTRUCCIONES: En el escritorio de tu ordenador aparecerá un icono Geogebra, haz clic sobre él y se abrirá el programa. MEDIANAS Y BARICENTRO

Más detalles

Astronomía con GeoGebra

Astronomía con GeoGebra Astronomía con GeoGebra 1. Algunas muestras de lo que se puede hacer - Movimiento diurno aparente del sol en diferentes fechas, con visión clara de los solsticios. - Modelo epiciclo deferente de Ptolomeo,

Más detalles

Geometría con GeoGebra

Geometría con GeoGebra Geometría con GeoGebra Geometría con GeoGebra 2 Actividad 1: Para empezar Puesta en marcha del programa Para arrancar el programa, haz doble clic sobre el icono que está en el Escritorio. (si no encuentras

Más detalles

GEOMETRÍA CON GEOGEBRA. Oculta los ejes. Si te confundes en algún paso, utiliza el botón deshacer, en la esquina superior derecha de la pantalla.

GEOMETRÍA CON GEOGEBRA. Oculta los ejes. Si te confundes en algún paso, utiliza el botón deshacer, en la esquina superior derecha de la pantalla. GEOMETRÍA CON GEOGEBRA PRIMERA PARTE PUNTOS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO Oculta los ejes. Si te confundes en algún paso, utiliza el botón deshacer, en la esquina superior derecha de la pantalla. MEDIATRICES

Más detalles

Actividades de QCad ACTIVIDADES DE QCAD

Actividades de QCad ACTIVIDADES DE QCAD CTIVIDDES DE QCD Ejercicio 1.- bre un documento llamado ctividades 1-5. Dibuja las siguientes rectas: Recta 1: origen en (30,145) y 40 mm hacia la derecha. Recta 2: origen en (85,160) y 35 mm hacia abajo.

Más detalles

INICIACIÓN A GEOGEBRA

INICIACIÓN A GEOGEBRA INICIACIÓN A GEOGEBRA Geogebra es un programa libre creado en 2002 por Markus Hohenwarter de la Universidad Johannes Kepler de Linz en Austria. Tal como su nombre indica, Geogebra es un programa que mezcla

Más detalles

Guía general para principiantes

Guía general para principiantes Tecnomate Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD Una ventana para la Geometría dinámica Guía general para principiantes Temas de abordaje Generalidades de GeoGebraTube Inscripción al sitio

Más detalles

Guía Apresto: Construcciones geométricas

Guía Apresto: Construcciones geométricas Guía Apresto: Construcciones geométricas Descripción Usando un Procesador geométrico Autor : Manuel Galaz Pérez Las acciones que se presentan en esta guía, tienen como propósito que conozcas algunos procedimientos

Más detalles

Ahora en la parte inferior izquierda Entrada, escribe S = α+β+γ. Introduce en un cuadro de texto la conclusión a la que has llegado.

Ahora en la parte inferior izquierda Entrada, escribe S = α+β+γ. Introduce en un cuadro de texto la conclusión a la que has llegado. PRACTICA 2 ACTIVIDAD 1 Dibuja una triángulo cualquiera. Utiliza la herramienta que aparece en el menú de botones para que muestre el valor de sus tres ángulos. Guarda la actividad con el nombre P2a1tunombre

Más detalles

Prácticas de Geometría con GeoGebra. 1º ESO

Prácticas de Geometría con GeoGebra. 1º ESO INTRODUCCIÓN Al abrir el programa se despliega una ventana en la que se localizan varias partes a las que se hará referencia en el guión de trabajo. Estas partes son las que se indican en color rojo en

Más detalles

1.- Localizar en un plano cartesiano los siguientes puntos A (0,0), B (3,5), C (-2,7), D (-5,-6) E (6,-3). Hacer su gráfica correspondiente.

1.- Localizar en un plano cartesiano los siguientes puntos A (0,0), B (3,5), C (-2,7), D (-5,-6) E (6,-3). Hacer su gráfica correspondiente. Guía de matemáticas III La presente guía de matemáticas III tiene como objetivo que el alumno que tome los cursos de regularización o de título pueda tener una base, para preparase para dichos exámenes.

Más detalles

1. Los números negativos. Geometría analítica BLOQUE III: GEOMETRÍA

1. Los números negativos. Geometría analítica BLOQUE III: GEOMETRÍA 9 1. Los números negativos Geometría analítica BLOQUE III: GEOMETRÍA El tema comienza con el estudio de los vectores en el plano. Se definen las características de un vector y se estudian las operaciones

Más detalles

segmento S semirrecta s Pentágono

segmento S semirrecta s Pentágono Actividad 1. Primeros pasos (I). A) Dibuja los objetos que se ven más abajo: P recta r segmento S semirrecta s vector u A Pentágono octógono regular B Triángulo C Círculo B) Borra todos los objetos. (Más

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD 1 LA RECTA Y SUS ECUACIONES PROBLEMAS PROPUESTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivos

Más detalles

QCAD: ACTIVIDAD 1: PRUEBA

QCAD: ACTIVIDAD 1: PRUEBA QCAD: ACTIVIDAD 1: PRUEBA Para ello debes pulsar en el botón línea y después elige rectángulo. 3. Elige ahora Líneas verticales y dibuja una desde la posición 10,10 y longitud 50. 4. Elige el botón Paralelas

Más detalles

algebra, calculo, funciones estadísticas. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un

algebra, calculo, funciones estadísticas. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un Instructivo Introducción del software Geogebra. Por: Jesús Evenson Pérez Arenas Guía de introducción de Geogebra Institución Educativa Antonio Donado Camacho. Área: Matemáticas Componente: Geométrico,

Más detalles

MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO. Práctica Trazo de la mediatriz de un segmento dado.

MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO. Práctica Trazo de la mediatriz de un segmento dado. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO NOMENCLATURA : NOMBRE: M U VI-3 Práctica Trazo de la mediatriz de

Más detalles

LÍNEAS Y PUNTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO

LÍNEAS Y PUNTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO LÍNEAS Y PUNTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO Descúbrelos con GeoGebra Construye un triángulo cualquiera. Nombra sus vértices A, B y C. MEDIATRICES La mediatriz de un segmento es Llamaremos mediatrices en un

Más detalles

MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO

MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO NOMENCLATURA : NOMBRE: M U VI-4 Práctica Trazo de un triángulo isósceles

Más detalles

Insertando Texto Dinámico y Estático en la Ventana Gráfica de GeoGebra

Insertando Texto Dinámico y Estático en la Ventana Gráfica de GeoGebra Insertando Texto Dinámico y Estático en la Ventana Gráfica de GeoGebra GeoGebra Manual Taller 5 Judith and Markus Hohenwarter www.geogebra.org Traducción y adaptación María Asunción Montes Tabla de Contenido

Más detalles

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos Polígonos 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular.

Más detalles

Cada uno de los botones que estás viendo (en la llamada Barra de Herramientas) permite desplegar un menú diferente.

Cada uno de los botones que estás viendo (en la llamada Barra de Herramientas) permite desplegar un menú diferente. ELEMENTOS EN EL PLANO Para hacer geometría es importante ver las figuras objeto de nuestro estudio y manipularlas. Antes de la invención del papel, los antiguos geómetras dibujaban sobre la arena u otros

Más detalles

TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES

TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS ELEMENTALES GEOMETRÍA: Rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las figuras geométricas, incluyendo puntos, rectas, planos Proviene del Griego GEO (tierra) METRÍA

Más detalles

SOLUCIONARIO. UNIDAD 4: Trigonometría I ACTIVIDADES-PÁG. 88

SOLUCIONARIO. UNIDAD 4: Trigonometría I ACTIVIDADES-PÁG. 88 UNIDAD 4: Trigonometría I ACTIVIDADES-PÁG. 88. El ángulo de 0º está situado en el 4º cuadrante y como observamos en el dibujo los signos de las razones trigonométricas son: sen 0º < 0 cos 0º > 0 tg 0º

Más detalles

Grupo: 3º ESO B Matemáticas en Red

Grupo: 3º ESO B Matemáticas en Red CUADERNO DE TRABAJO 4: TRIÁNGULOS ACTIVIDAD 4.1. MEDIANAS DE UN TRIÁNGULO. BARICENTRO Dibuja un triángulo ABC. Puedes utilizar la herramienta Exponer/Ocultarr rótulo para visualizar los nombres de los

Más detalles

CURSO DE NIVELACIÓN SEGUNDO ENCUENTRO

CURSO DE NIVELACIÓN SEGUNDO ENCUENTRO CURSO DE NIVELACIÓN SEGUNDO ENCUENTRO Licenciatura en Enseñanza de la Matemática Año 2011 Qué software de matemática podemos INTRODUCCIÓN EL ÁLGEBRA Y AL ESTUDIO DE LAS FUNCIONES (Educación Secundaria

Más detalles

S1A. GeoGebra (s1a_11_iniciales_proba_ej_3.ggb)

S1A. GeoGebra (s1a_11_iniciales_proba_ej_3.ggb) S1A 11.- RECTAS Y ÁNGULOS Ejercicio 1. GeoGebra (s1a_11_iniciales_proba_ej_1.ggb) Traza una recta pasando por dos puntos A y B. Con la herramienta Ángulo dada su amplitud, dibuja un ángulo de 30 dando

Más detalles

Geometría con GeoGebra

Geometría con GeoGebra Villaescusa IES Ramón Llull 2 Actividad 1: Para empezar Puesta en marcha del programa Una vez instalado el programa en tu ordenador, Para arrancar el programa, haz doble clic sobre el icono que está en

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD LA RECTA Y SUS ECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivo. Recordarás

Más detalles

15/11/2016: Actividad 8.1. Medianas de un triángulo. Baricentro

15/11/2016: Actividad 8.1. Medianas de un triángulo. Baricentro Puntos notables del triángulo. Recta de Euler Haz clic derecho sobre la zona gráfica y desactiva la cuadrícula y los ejes. 15/11/2016: Actividad 8.1. Medianas de un triángulo. Baricentro Las medianas de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO NOMENCLATURA : NOMBRE: M U VI-1 Lectura Conociendo el ambiente de

Más detalles

Geometría con GeoGebra

Geometría con GeoGebra 2 Actividad 1: Para empezar Puesta en marcha del programa Para arrancar el programa, haz doble clic sobre el icono que está en el Escritorio. (si no encuentras el icono en el Escritorio, accede desde Inicio/Todos

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

Traslaciones en el Plano

Traslaciones en el Plano COLEGIO RAIMAPU Departamento de Matemática Guía Práctica Nº 1 Traslaciones en el Plano Nombre Alumno(a): Al resolver esta guía aprenderás a crear una traslación con el programa GeoGebra. Abrir el programa

Más detalles

16. Geometría. con el ordenador

16. Geometría. con el ordenador 16. Geometría con el ordenador Ámbito científico 1. Geometría con Cabri 2. Transformaciones geométricas 3. Lugares geométricos y cónicas 4. Poliedros con Poly 310 Geometría con el ordenador 1. Geometría

Más detalles

Semana del Profesorado

Semana del Profesorado Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TÉCNICA Nro 127 CIUDAD DEL ACUERDO Red Federal Formación Docente Continua nro. a1-000127

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 59 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 1. ELEMENTOS DEL PLANO ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Copia en tu cuaderno el siguiente dibujo y realiza las siguientes

Más detalles

Guía de inicio rápido para la versión de escritorio

Guía de inicio rápido para la versión de escritorio Guía de inicio rápido para la versión de escritorio Qué es GeoGebra? Es un software de matemática dinámica, en un paquete fácil de utilizar. Para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles educativos.

Más detalles

Los números complejos

Los números complejos 7 Los números complejos 1. Forma binómica del número complejo Piensa y calcula Halla mentalmente cuántas soluciones tienen las siguientes ecuaciones en el conjunto de los números reales. a) x 2 25 = 0

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

MatemáticasI. 1. Los pasos a seguir son los siguientes, llamando AB a los montañeros que suben y abc a los que bajan.

MatemáticasI. 1. Los pasos a seguir son los siguientes, llamando AB a los montañeros que suben y abc a los que bajan. UNIDAD 8: Lugares geométricos. Cónicas ACTIVIDADES-PÁG. 176 1. El lugar geométrico es la mediatriz de ecuación x 5y + 3 = 0.. El circuncentro es el punto de corte de las mediatrices. Hallamos dos mediatrices:

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

R = son vértices de un triángulo.

R = son vértices de un triángulo. Las construcciones que aparecen en este documento, los enunciados y el documento con el desarrollo de las soluciones están disponibles en: http://ggbtu.be/bt0ettkc Actividad 1: Los puntos de coordenadas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono 2.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular. b) Un

Más detalles

Propósito: A partir de una circunferencia y un punto,crearemos un grafico denominado cicloide

Propósito: A partir de una circunferencia y un punto,crearemos un grafico denominado cicloide Construcción de un Cicloide. Propósito: A partir de una circunferencia y un punto,crearemos un grafico denominado cicloide Visual final Procedimientos 1. Abre geogebra. 2. Inserta un deslizador, con un

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

40 h) 27 g) 7 g) h) 3

40 h) 27 g) 7 g) h) 3 Hoja 1. Números reales. 4º ESO-Opción B. 1. Halla la fracción generatriz: 0, ; 5,5 ; 95,7 ; 8,000 ; 0,01 ; 7,875 ; 4,1 ; 0,000000. Calcula la fracción generatriz de los siguientes números decimales periódicos:

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL

DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL Profesor: Jesús Macho Martínez Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Trazar la perpendicular a

Más detalles

Ejercicios pendientes matemáticas 1º ESO Bloque 2 BLOQUE 2

Ejercicios pendientes matemáticas 1º ESO Bloque 2 BLOQUE 2 BLOQUE 2 1.- Dibuja un segmento de longitud 4'5 cm. 2.- Cuántos puntos pueden tener en común dos rectas distintas? Haz un dibujo para cada una de las posibilidades. 3.- Dibuja un ángulo de 60º. 4.- Qué

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

MANUAL PARA GEOGEBRA Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores

MANUAL PARA GEOGEBRA Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores MANUAL PARA GEOGEBRA Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores Alexánder Borbón A., Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica. Página 1 de 39 Revista Digital Matemática

Más detalles

Lugares geométricos. Áreas y perímetros

Lugares geométricos. Áreas y perímetros Lugares geométricos. Áreas y perímetros CLAVES PARA EMPEZAR A r B r a r a Triángulo equilátero Cuadrado VIDA COTIDIANA Del centro del rectángulo al punto medio de los lados habrá al largo 2 m y al ancho,5

Más detalles

LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Y SUS APLICACIONES

LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Y SUS APLICACIONES INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: GEOMETRÍA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA

Más detalles

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II Comandos de dibujo 1. Línea (Line) Este comando construye un segmento entre dos posiciones que se indican con el mouse o por coordenadas. Puede ejecutarse desde: Menú Dibujo (Draw) Desde el botón adecuado

Más detalles

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS I (PARTE 2)

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS I (PARTE 2) EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS I (PARTE 2) TEMA 4: TRIGONOMETRÍA 1. Completa esta tabla, utilizando para ello las relaciones fundamentales: sen α 0 92 0 2 cos α 0 12 0 5 tg α 0 75 1 12 2. Resuelve

Más detalles

Manual GeoGebra. Manual GEOGEBRA. José Aurelio Pina Romero Página 1

Manual GeoGebra. Manual GEOGEBRA. José Aurelio Pina Romero Página 1 Manual GEOGEBRA José Aurelio Pina Romero Página 1 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN... 3 1. VENTANA... 5 2. HERRAMIENTAS... 6 3. TRABAJO CON OBJETOS... 9 4. PROPIEDAD DE LOS OBJETOS... 11 5. ANIMACIÓN: INTERACTIVIDAD...

Más detalles

GEOGEBRA: Taller de iniciación

GEOGEBRA: Taller de iniciación GEOGEBRA: Taller de iniciación Antonio Bueno Aroca IES Parque Lineal (Albacete) Facultad de Educación (UCLM) abueno34@gmail.com María Sotos Serrano Facultad de Educación (UCLM) Maria.Sotos@uclm.es Resumen:

Más detalles

Ecuaciones de la forma. y se sabe que pasa por el punto ( 4 ;16 ), cuál es la ecuación de la recta? con m > 0. contenga los puntos ( 2;? por qué?

Ecuaciones de la forma. y se sabe que pasa por el punto ( 4 ;16 ), cuál es la ecuación de la recta? con m > 0. contenga los puntos ( 2;? por qué? Ecuaciones de la forma y = m. Haga las gráficas de y = y = y = y = y y y y y y a. Como son las rectas b. Cuales son simétricas respecto al origen c. La recta y que tipo de simetría presenta respecto a

Más detalles

lasmatematicas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas 16. Geometría analítica Matemáticas I 1º Bachillerato 0,2

lasmatematicas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas 16. Geometría analítica Matemáticas I 1º Bachillerato 0,2 lasmatematicaseu Pedro astro Ortega 16 Geometría analítica Matemáticas I 1º achillerato 1 Escribe las ecuaciones vectorial paramétricas de la recta que pasa por tiene dirección paralela al vector u 7 u

Más detalles

Manual GeoGebra. Actividad que permite trabajar en álgebra y geometría.

Manual GeoGebra. Actividad que permite trabajar en álgebra y geometría. Manual GeoGebra Actividad que permite trabajar en álgebra y geometría. Índice Introducción... 3 Interfaz gráfica... 3 Barra de Menús... 4 Pestaña Archivo... 4 Pestaña Editar... 5 Pestaña Vista... 6 Pestaña

Más detalles

CLASE 7: Gráfica de funciones ACTIVIDAD 1

CLASE 7: Gráfica de funciones ACTIVIDAD 1 CLASE 7: Gráfica de funciones El estudio de funciones en la escuela secundaria es fundamental; y con la utilización de las nuevas tecnologías hace que en las gráficas y en los cálculos, se tenga mayor

Más detalles

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

Manual de prácticas con Ge Gebra Representación Grafica de Funciones

Manual de prácticas con Ge Gebra Representación Grafica de Funciones Manual de prácticas con Ge Gebra Representación Grafica de Funciones Mtro. Jorge Adalberto Barreras García Plantel, San Luis Rio Colorado, Sonora Agosto, 2013 Utilización de GEOGEBRA en Representación

Más detalles

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo:

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo: 3º ESO E UNIDAD 11.- GEOMETRÍA DEL PLANO PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.-

Más detalles

Consideraciones previas: *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x. ). Q(x. d= ( ) ( ) 2. *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio.

Consideraciones previas: *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x. ). Q(x. d= ( ) ( ) 2. *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. Consideraciones previas: *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x a, y b ). Q(x a, y b ) x 2 b + ya yb d= ( ) ( ) 2 a x *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *ALTURA: perpendicular

Más detalles

Guía: Isometrías en el computador

Guía: Isometrías en el computador Guía: Isometrías en el computador Traslaciones en el Plano (Geogebra) Descripción Las acciones que se presentan en esta guía tienen como propósito que usted trabaje isometrías usando el computador. Para

Más detalles

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio.

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x a, y b ). Q(x a, y b ) 2 b + ya yb d= ( ) ( ) 2 x a x *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *ALTURA: perpendicular bajada del vértice al

Más detalles

1. Herramientas para organizarnos

1. Herramientas para organizarnos 1. Herramientas para organizarnos Abrimos un archivo con una construcción Guardamos un archivo con una construcción Rehacemos un objeto borrado Comenzamos una construcción nueva Borramos el último objeto

Más detalles

Geometría analítica. 3. Calcula u+ vy u v analítica y gráficamente en los siguientes. a) u (1, 3) y v(5,2) b) u (1, 3) y v(4,1) Solución:

Geometría analítica. 3. Calcula u+ vy u v analítica y gráficamente en los siguientes. a) u (1, 3) y v(5,2) b) u (1, 3) y v(4,1) Solución: 5 Geometría analítica. Operaciones con vectores Piensa y calcula Dado el vector v (3, 4) del dibujo siguiente, calcula mentalmente su longitud y la pendiente. D A v(3, 4) C O Longitud = 5 Pendiente = 4/3

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

Solución: Solución: 5. Calcula los siguientes ángulos en grados, minutos y segundos

Solución: Solución: 5. Calcula los siguientes ángulos en grados, minutos y segundos BLOQUE II Geometría. Razones trigonométricas 4. Resolución de triángulos 5. Geometría analítica 6. Lugares geométricos y cónicas 7. Los números complejos Razones trigonométricas. Razones trigonométricas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono 2.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular. b) Un

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

Serie de ejercicios para el examen de Matemáticas II PAE-Periodo

Serie de ejercicios para el examen de Matemáticas II PAE-Periodo Serie de ejercicios para el examen de Matemáticas II PAE-Periodo 016-1 1- Se desea cercar un terreno de forma cuadrada que tiene una superficie de 400 m. Cuántos metros de tela de alambre se necesitan?

Más detalles

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO U.C.V. F.I.U.C.V. CÁLCULO I (051) - TEMA 1 Pág.: 1 de 3 1. Resuelva las siguientes ecuaciones: a. 4 3x = 5 b. x + 1x + = 3 c. x + 1x + 4 = 10 d. x 1 + = 4 e. x + 3 = 4 f.

Más detalles

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS 11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS Estos problemas son ejemplos de aplicación de las propiedades estudiadas. 11.1. Determinar la posición de un topógrafo que tiene tres vértices geodésicos A,B,C, si

Más detalles

GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría 2- Explorando el triángulo. Fecha: Profesor: Fernando Viso

GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría 2- Explorando el triángulo. Fecha: Profesor: Fernando Viso GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría 2- Explorando el triángulo. Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno: CONDICIONES: Trabajo individual. Sin libros, ni cuadernos,

Más detalles

HOJA DE TRABAJO 2. Construyendo las identidades Pitagóricas

HOJA DE TRABAJO 2. Construyendo las identidades Pitagóricas INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL GIOVANNI MONTINI Vereda Colombia Km 41 GUIA DIDÁCTICA CÓDIGO VERSIÓN PÁGINA GAPP01 01 1 de 5 HOJA DE TRABAJO 2. Construyendo las identidades Pitagóricas Nombre del estudiante:

Más detalles

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º.

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º. MATEMÁTICAS 3º ESO TEMA 10 PROBLEMAS MÉTRICOS EM EL PLANO- 1. ÁNGULOS EN LOS POLÍGONOS La suma de los ángulos de un polígono de n lados es: 180º (n-2) 180º(n - 2) La medida de cada ángulo de un polígono

Más detalles

Herramientas Personalizadas y Personalizando la Barra de Herramientas

Herramientas Personalizadas y Personalizando la Barra de Herramientas Herramientas Personalizadas y Personalizando la Barra de Herramientas GeoGebra Manual Taller 7 Judith and Markus Hohenwarter www.geogebra.org Traducción y adaptación María Asunción Montes Tabla de Contenido

Más detalles

TEMA 5 GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 5 GEOMETRÍA ANALÍTICA TEMA 5 GEOMETRÍA ANALÍTICA Ecuación general de la recta. Una recta queda determinada por un vector que tenga su dirección (llamado vector director) y un punto que pertenezca a esa recta. Tipos de ecuaciones

Más detalles

b) Halle el punto de corte del plano π con la recta que pasa por P y P.

b) Halle el punto de corte del plano π con la recta que pasa por P y P. GEOMETRÍA 1- Considere los puntos A(1,2,3) y O(0,0,0). a) Dé la ecuación de un plano π 1 que pase por A y O, y sea perpendicular a π 2 : 3x-5y+2z=11. b) Encuentre la distancia del punto medio de A y O

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA TEMARIO DEL CURSO I. Sistemas de coordenadas rectángulares y polares

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 22 GUÍA N 1 ÁREA: MATEMATICAS GRADO: 601 602 603 Docente: NANCY DE ALBA PERIODO: PRIMERO IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO POLÍGONOS CUERPOS GEOMÉTRICOS Y MOVIMIENTOS EN EL PLANO. DESEMPEÑO Identifica

Más detalles

Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra. Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado.

Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra. Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado. Elementos geométricos / Cuadrilátero 47 Cuadrilátero conocido su lado, AB, con la escuadra Se apoya la escuadra por su hipotenusa sobre la regla y se traza el lado, AB, del cuadrado. Se desliza hacia arriba

Más detalles

Unidad 4Transformaciones geométricas

Unidad 4Transformaciones geométricas 4.1. Dados los puntos A, B y C sobre una recta r, de manera que AB = 20 mm y BC = 20 mm, determina sobre r el punto D para que la razón doble (ABCD) = 19/14. 1. Por los puntos A y B de la recta r se trazan

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 CONTENIDOS: Geometría. Progresiones aritméticas y geométricas. Coordenadas cartesianas y polares Parte I: Geometría 1) Las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a. los

Más detalles

Función cuadrática Introducción: Geogebra Objetivos: Contenidos: Saberes previos: Destinatarios: Actividad 1:

Función cuadrática Introducción: Geogebra Objetivos: Contenidos: Saberes previos: Destinatarios: Actividad 1: Función cuadrática Introducción: En esta propuesta, en la que se trabaja con el concepto de función cuadrática, se incorpora el empleo de Geogebra para lograr una mejor visualización y realizar comprobaciones

Más detalles

2.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A FORMAS.

2.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A FORMAS. 2.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A FORMAS. Para poner de relieve, ilustrar o adornar elementos clave en una presentación, puedes añadir formas simples o arreglos complejos de formas a las diapositivas. PowerPoint

Más detalles

VERSIÓN 31 1, 1. 12y 24 0 es: MATEMÁTICAS V. 1.- La gráfica de la ecuación. 3.- El dominio de la función f x. es: A) B) B), 1 A) 1, E) 1, C) D)

VERSIÓN 31 1, 1. 12y 24 0 es: MATEMÁTICAS V. 1.- La gráfica de la ecuación. 3.- El dominio de la función f x. es: A) B) B), 1 A) 1, E) 1, C) D) 1.- La gráfica de la ecuación MATEMÁTICAS V B) 1y 4 0 es:.- El dominio de la función f 1, B), 1 4 es: 1 1, 1 VERSIÓN 1 C), 1 1, C) 4.- Determina el rango de la función y. y B) y C) 1 y y y 0, 0.- Para

Más detalles