Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III."

Transcripción

1 Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III.

2 Contextualización En qué casos un testamento puede ser declarado nulo? En la Figura 1 podemos observar cuando un testamento es nulo y cuándo es válido: Testamento nulo Testamento válido Con la serie de formalidades que el legislador estableció para el otorgamiento del testamento público abierto, pretendió garantizar que dicha clase de testamentos contuvieran la expresión fiel y verdadera de la última voluntad del testador, por lo que al no cumplirse con las formalidades exigidas para la elaboración válida de un testamento debe declararse su nulidad. Figura 1: Testamento nulo, testamento válido.

3 Introducción Qué es la inexistencia, revocación y nulidad del testamento? Cuando se habla de la ineficacia de los testamentos, hablamos también de la inexistencia, la nulidad y revocación de los mismos. Inexistencia. Falta en el acto jurídico alguno de los requisitos esenciales para que el acto nazca. Nulidad. Cuando al tiempo de otorgar el acto exista una deficiencia que afecte su validez. Revocación. Todas las disposiciones testamentarias son en esencia revocables, aunque el testador exprese en el testamento su voluntad o resolución de no revocarlas. Nulidad Nulidad Ineficacia Revocación

4 Explicación Inexistencia, revocación y nulidad de testamento A qué se refiere la invalidez de un testamento? Borja Soriano (1939) citado por Ibarrola (1977) explica que los actos válidos: entran dentro de una única categoría, y surten plenamente sus efectos. En cambio, cuando se habla de actos inválidos, se habla de una categoría de actos a los que la ley priva de efectos; pero que forman una gama bien variada y extensa, sobre la cual los juristas distan mucho de ponerse de acuerdo.

5 Ibarrola (1977) establece que procede la invalidez de un testamento cuando: Cuando en el testamento no han ocurrido las solemnidades y requisitos necesarios para su validez. Es nulo cuando se otorga en contravención a las formalidades prescritas por la ley. Cuando cambia la voluntad del testador: entonces éste revoca el testamento anterior, que en la hipótesis se supone válido. Por privar la ley de eficacia a algunos actos de última voluntad, dando por caducada la disposición testamentaria. Cuando el fin que se propone el testador sea ilícito, es víctima de la violencia; si la manifiesta con una voluntad confusa, no esclarecida, es víctima del error o del dolo.

6 Qué es la inexistencia? Hay elementos del acto jurídico, el consentimiento, el objeto y en algunas legislaciones las solemnidades, cuya ausencia impide que el acto nazca a la vida jurídica, es decir, que para el derecho no pueden producir efecto legal alguno, es la nada jurídica, no existe para el derecho aunque exista físicamente. Si el testador no expresa claramente su voluntad el testamento es nulo. El Código Civil Federal refiere la existencia de la forma siguiente: Artículo El acto jurídico inexistente por la falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de él, no producirá efecto legal alguno. No es susceptible de valer por confirmación, ni por prescripción; su inexistencia puede invocarse por todo interesado.

7 Para Planiol (1983, sin página) hace una distinción entre la inexistencia y nulidad testamentaria: la existencia es totalmente distinta a la nulidad. Cuando un acto es inexistente, la ley no necesita anularlo; es un acto que realmente no se ha hecho y que sólo existe en apariencia, siendo precisamente esta apariencia lo que se discute. En el fondo nada existe que pueda ser anulado por la ley. Puede decirse que la inexistencia verdadera es incompatible con la nulidad, puesto que la nulidad es una operación que consiste en extinguir un acto efectivamente realizado y provisto de todos sus elementos.

8 Qué es la nulidad? Ibarrola hace una distinción entre la nulidad, la revocación y la caducidad en la siguiente cita: Nunca hay que confundir los casos de revocación o de caducidad con los de nulidad. En ésta el testamento carece de valor desde el día en que fue hecho, y sea cual fuere la fecha de la muerte del testador, no producirá efecto alguno. En cambio la revocación y la caducidad suponen un testamento válido en su origen y susceptible de producir todos sus efectos, y que cae en virtud de una causa posterior (Ibarrola, 1977, p. 693). Qué es la nulidad de un acto jurídico? Cuando un legado no reúne las condiciones de forma o de fondo indispensables, se entiende que es nulo, es decir, que deja de surtir efectos desde su fecha y, sea cual fuere la época en que hubiere fallecido el testador, no producirá efecto alguno (Planiol, M; Ripert, J, p. 758).

9 Cuál es el motivo de la nulidad? La simple anulación es una medida protectora para una persona determinada. Unas veces se trata de un incapaz a quien la ley quiere proteger contra su propia inexperiencia; en otras, una persona que ha sido engañada u obligada, o que ha incurrido en un error fortuito. Este motivo muy especial explica todos los caracteres propios de esta nulidad (Planiol, M; Ripert, J, 2002, p. 57).

10 La nulidad de un testamento es absoluta o relativa? Como ya se ha establecido el testamento tiene como finalidad determinar la forma en que una persona dispondrá de sus bienes después de su muerte, por eso, en caso de determinarse la nulidad del mismo, estaríamos frente a una nulidad absoluta, pues no sería posible que se corrigieran los vicios u omisiones que dieran origen a dicha nulidad. La nulidad del testamento puede resultar de forma o de vicios de fondo, pero siempre es total: concierne a todos el acto de última voluntad y, por ende, todas las disposiciones contenidas en el mismo quedan privadas de valor y efectos (López, 2008, p. 427).

11 Disposiciones del CCF que establecen hipótesis de nulidad del testamento Artículo Es nula la institución de heredero o legatario hecha en memorias o comunicados secretos. Artículo Es nulo el testamento que haga el testador bajo la influencia de amenazas contra su persona o sus bienes, o contra la persona o bienes de su cónyuge o de sus parientes.

12 Artículo Es nulo el testamento captado por dolo o fraude. Artículo Es nulo el testamento en que el testador no exprese cumplida y claramente su voluntad, sino sólo por señales o monosílabos en respuesta a las preguntas que se le hacen. Artículo El testamento es nulo cuando se otorga en contravención a las formas prescritas por la ley.

13 Revocación del testamento Qué es la revocación del testamento? Se refiere a la característica del testamento como un acto jurídico revocable, de esta manera el anterior queda revocado o anulado de pleno derecho por uno posterior, en todo o en parte de acuerdo a los deseos del testador. Esta revocación producirá sus efectos aunque el segundo testamento caduque por la incapacidad o renuncia del heredero o de los legatarios nuevamente nombrados (artículo 1495 CCF).

14 La voluntad del testador es mutable hasta el último soplo de vida Siendo el testamento un acto especialmente revocable no es más que un proyecto durante la vida del testador: es la expresión de su última voluntad, la que ha sido redactada ciertamente de antemano por temor de ser sorprendido por la muerte, pero que se reputa emitida en el momento mismo de perder la vida (Ibarrola, 1977, p. 707). Testamento 1 Testamento 2 El artículo 1493 del Código Civil Federal establece que La renuncia de la facultad de revocar el testamento es nula.

15 Caducidad de las disposiciones testamentarias El artículo 1497 del CCF establece que las disposiciones testamentarias caducan y quedan sin efecto, en lo relativo a los herederos y legatarios: Si el heredero o legatario muere antes que el testador o antes de que se cumpla la condición de que dependa la herencia o el legado. Si el heredero o legatario se hace incapaz de recibir la herencia o legado. Si renuncia a su derecho.

16 Conclusión La nulidad se considera como una sanción derivada del incumplimiento de los requisitos que la ley establece para la creación de un acto jurídico. La diferencia entre inexistencia y nulidad de un acto jurídico radica en que si un acto es inexistente no puede ser nulo, en virtud de que no existe, por el contrario un acto es nulo cuando en su creación no se cumplen con las formalidades establecidas por la ley. Procede la invalidez de un testamento: cuando en el testamento no han ocurrido las solemnidades y requisitos necesarios para su validez: 1) El testamento es nulo cuando se otorga en contravención a las formalidades prescritas por la ley; 2) Cuando cambia la voluntad del testador; 3) Por privar la ley de eficacia a algunos actos de última voluntad, dando por caducada la disposición testamentaria; 4) Cuando el fin que se propone el testador sea ilícito: entonces la voluntad es absoluta.

17 El testador tiene el derecho de revocar su testamento en cualquier momento, pudiendo retractarse hasta el último día de su vida. El surgimiento del nuevo testamento deja sin efectos el testamento anterior, pues sería ilógico que existieran dos testamentos de una misma persona. Ya se ha visto lo referente la inexistencia, revocación y nulidad de testamento, tema que es importante en el estudio del Derecho Civil, sin embargo, todavía existen aspectos de la materia por conocer, por ejemplo: Qué es la sucesión legítima? Qué personas tienen derecho a heredar? Cuáles son los modos de suceder ab intestato? En qué consiste la sucesión de los descendientes?

18 Para aprender más Para aprender más sobre los temas de otorgamiento de un testamento, de la nulidad, revocación y caducidad de un testamento, te invito a ver los siguientes recursos: Cuáles son las formalidades que se debe cumplir en el otorgamiento de un testamento? Brena, I. (S/f). Testamento público simplificado, sus posibles consecuencias. Documento obtenido de: Cuál es la consecuencia de la nulidad de un testamento? Casillas, C. (S/f). Consecuencias de la nulidad de los instrumentos públicos. Documento obtenido de:

19 Para aprender más Para aprender más sobre los temas de otorgamiento de un testamento, de la nulidad, revocación y caducidad de un testamento, te invito a ver los siguientes recursos: En qué consiste la nulidad de un testamento? Rojina, R. (S/f). Validez y nulidad de los testamentos. Documento obtenido de: Cuál es la diferencia entre la nulidad, la revocación y la caducidad de un testamento? (S/a). (S/f). De la nulidad, revocación y caducidad de los testamentos. Documento obtenido de:

20 Bibliografía Bonnecase, J. (2002). Tratado elemental de derecho civil. México: Oxford. De Ibarrola, A. (1977). Cosas y Sucesiones. México: Porrúa. De Pina V. R. (1998). Elementos de Derecho Civil Mexicano. México: Porrúa. López, H. (2008). Derecho de sucesiones. Venezuela: Ucab. Planiol M.; Ripert J. (2002). Derecho Civil. México: Oxford. Planiol M.; Ripert J. (1935). Tratado práctico de derecho francés. Donaciones y testamentos. Tomo V. Habana: Cultural Rojina V. R. (2008). Compendio de Derecho Civil. México: Porrúa.

21

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte III. Contextualización En qué casos un testamento puede ser declarado nulo? En la Figura 1 podemos observar cuando un testamento

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I. Contextualización Qué es la sucesión? La posibilidad de que una persona pueda transmitir a otros su patrimonio a causa de

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Sucesión legítima y mixta. Parte I. Contextualización Qué es la sucesión? La posibilidad de que una persona pueda transmitir a otros su patrimonio

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I. Contextualización Cuáles son las secciones del juicio sucesorio? Las secciones del juicio sucesorio se dividen en 4 y son las

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Sucesión legítima y mixta. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre la sucesión legítima y la sucesión mixta? Sucesión legítima Sucesión

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III. Contextualización Una de las figuras importantes en la tramitación del juicio sucesorio es el Notario Público. Los Notarios

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo La Propiedad en el Derecho Civil Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el derecho de uso? El derecho de uso es el derecho real que tiene una persona para poder

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Habitación Contextualización El derecho de habitación es un derecho añejo el cual puede ser muy útil en casos específicos. El derecho

Más detalles

Sucesiones herencia partición adjudicación

Sucesiones herencia partición adjudicación La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica constituida a partir de la muerte del autor de la sucesión,

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: El juicio sucesorio. Parte I. Contextualización Cuáles son las secciones del juicio sucesorio? Las secciones del juicio sucesorio se dividen en 4 y

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: El juicio sucesorio. Parte II. Contextualización Qué es el albacea? Expone el maestro Asprón Pelayo (2002) la existencia de diversas teorías sobre

Más detalles

LA FAMILIA. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

LA FAMILIA. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO SUCESORIO EN RELACIÓN CON LA FAMILIA. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base

Programas de Estudio por Competencias Formato Base Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento: Derecho Privado Academia: Derecho

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIENES Y SUCESIONES FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( )

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 4 3. Objeto de la transmisión sucesoria 7

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 6 3. Objeto de la transmisión sucesoria 11

Más detalles

Avenida Universidad 716, Despacho 202 Colonia Letrán Valle, México, D.F. Tels Cel. (04455) Correo:

Avenida Universidad 716, Despacho 202 Colonia Letrán Valle, México, D.F. Tels Cel. (04455) Correo: Avenida Universidad 716, Despacho 202 Colonia Letrán Valle, México, D.F. Tels. 5601-5604 3626-0716 Cel. (04455) 5452-9155 Correo: jorge@bourget.com.mx SUCESIONES Es la transmisión de todos los bienes y

Más detalles

INEFICACIA DEL INSTRUMENTO PÚBLICO. Conclusiones foro 12-14

INEFICACIA DEL INSTRUMENTO PÚBLICO. Conclusiones foro 12-14 INEFICACIA DEL INSTRUMENTO PÚBLICO Conclusiones foro 12-14 INEFICACIA La ineficacia hace referencia a la falta de producción de consecuencias, o bien de aquellos resultados que debieron producirse o esperarse

Más detalles

Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derechos reales, personales y teorías Contextualización Cuáles son los derechos reales reconocidos en México? Cuáles son las caracteristicas de los derechos

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Atributos de las personas Contextualización Qué son los atributos de las personas? Los atributos de las personas son elementos que sirven para individualizarlas

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 3: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una obligación

Más detalles

DESARROLLO DE LA SESIÓN NRO. 10 REVOCACIÓN DE LOS TESTAMENTOS

DESARROLLO DE LA SESIÓN NRO. 10 REVOCACIÓN DE LOS TESTAMENTOS DESARROLLO DE LA SESIÓN NRO. 10 REVOCACIÓN DE LOS TESTAMENTOS 1. CONCEPTOS: La revocación implica una declaración de voluntad del testador mediante la cual se deroga el testamento validamente otorgado;

Más detalles

DERECHO CIVIL III OBJETIVOS GENERALES: Al término del curso de Derecho Civil III (Obligaciones civiles) el alumno:

DERECHO CIVIL III OBJETIVOS GENERALES: Al término del curso de Derecho Civil III (Obligaciones civiles) el alumno: DERECHO CIVIL III OBJETIVOS GENERALES: Al término del curso de Derecho Civil III (Obligaciones civiles) el alumno: Comprenderá y conocerá la relación jurídica entre particulares de contenido patrimonial

Más detalles

OBJETIVO: El alumno analizará el Derecho Familiar, el Derecho Sucesorio y las diversas instituciones que conforman a cada uno.

OBJETIVO: El alumno analizará el Derecho Familiar, el Derecho Sucesorio y las diversas instituciones que conforman a cada uno. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1602 SEMESTRE: SEXTO DERECHO CIVIL IV MODALIDAD (CURSO, TALLER,

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: La posesión Contextualización Cuál es la naturaleza de la posesión? La palabra "posesión" viene de la locución latina possessio que deriva del verbo

Más detalles

Validez y nulidad de los testamentos *

Validez y nulidad de los testamentos * Validez y nulidad de los testamentos * Rafael Rojina Villegas Nulidad absoluta En el Art. 8 0 del Código Civil se dispone que los actos ejecutados en contra del tenor de las leyes prohibitivas o de interés

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO CIVIL II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO CIVIL II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1402 DERECHO CIVIL II SEMESTRE: CUARTO MODALIDAD (CURSO, TALLER,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría General del Proceso. Actos Procesales Contextualización Todo acto jurídico está sujeto a las normas de existencia y validez

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una persona

Más detalles

La propiedad en el Derecho Civil. Sesión 3: Derechos reales, personales y teorías

La propiedad en el Derecho Civil. Sesión 3: Derechos reales, personales y teorías La propiedad en el Derecho Civil Sesión 3: Derechos reales, personales y teorías Contextualización Qué es el derecho real? Es una relación de derecho en virtud de la cual una cosa se encuentra, de una

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE HUEJUTLA. Asignatura: TEORIA DE LAS NULIDADES. tema: Inexistencia L.D. CRISTINA HERNANDEZ BAUTISTA. LICENCIATURA EN DERECHO

ESCUELA SUPERIOR DE HUEJUTLA. Asignatura: TEORIA DE LAS NULIDADES. tema: Inexistencia L.D. CRISTINA HERNANDEZ BAUTISTA. LICENCIATURA EN DERECHO ESCUELA SUPERIOR DE HUEJUTLA Asignatura: TEORIA DE LAS NULIDADES tema: Inexistencia L.D. CRISTINA HERNANDEZ BAUTISTA. LICENCIATURA EN DERECHO ABSTRACT Within the Theory of Nullities we can find figures

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Transmisión de las Obligaciones Contextualización Se puede cambiar al deudor o acreedor en una relación jurídica? La respuesta a esta interrogante

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nacimiento de las obligaciones. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán las consecuencias legales del acto

Más detalles

Facultad de Jurisprudencia. Programa. Derecho Civil: Sucesiones. Área del Conocimiento: Conocimientos básicos de quien es jurista Profesional general

Facultad de Jurisprudencia. Programa. Derecho Civil: Sucesiones. Área del Conocimiento: Conocimientos básicos de quien es jurista Profesional general Facultad de Jurisprudencia Carrera: Programa Licenciado en Derecho Asignatura: Derecho Civil: Sucesiones Área del Conocimiento: Conocimientos básicos de quien es jurista Profesional general 1.- Datos Generales

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre la sucesión legítima y la sucesión mixta? En el derecho mexicano, la ley

Más detalles

Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL...

Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL... ÍNDICE Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL... 1 TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO DE FAMILIA... 3

Más detalles

CAPÍTULO 1 LA DELACIÓN TESTAMENTARIA. EL TESTAMENTO COMO NEGOCIO JURÍDICO Y LA CAPACIDAD PARA TESTAR

CAPÍTULO 1 LA DELACIÓN TESTAMENTARIA. EL TESTAMENTO COMO NEGOCIO JURÍDICO Y LA CAPACIDAD PARA TESTAR ÍNDICE PRÓLOGO... 15 CAPÍTULO 1 LA DELACIÓN TESTAMENTARIA. EL TESTAMENTO COMO NEGOCIO JURÍDICO Y LA CAPACIDAD PARA TESTAR 1. CONCEPTO Y NATURALEZA... 19 2. CARACTERES... 19 3. CAPACIDAD PARA TESTAR...

Más detalles

Testamentum est vo/untatis nostrae iusta sentencia de eo, quod quis post mortem suma fieri veli

Testamentum est vo/untatis nostrae iusta sentencia de eo, quod quis post mortem suma fieri veli INTRODUCCiÓN 8 "Testamentum est vo/untatis nostrae iusta sentencia de eo, quod quis post mortem suma fieri veli' (testamento es la justa expresión de nuestra voluntad en orden a lo que cada cual querría

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Modalidades de las obligaciones Contextualización A qué se le denomina modalidad de las obligaciones? En el presente curso has analizado desde

Más detalles

LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1301, 1302,1304,1308,1311 Código Civil

LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1301, 1302,1304,1308,1311 Código Civil LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO Art. 1251, 1301, 1302,1304,1308,1311 Código Civil INEXISTENCIA INEXISTENCIA En la legislación guatemalteca no se encuentra regulada la inexistencia del negocio jurídico,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Plan de Estudios de Abogado

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Plan de Estudios de Abogado 1. INFORMACIÓN DEL CURSO Denominación: DERECHO CIVIL IV Área de formación: PARTICULAR OBLIGATORIA Horas: 41Teoría; 31Práctica; 72 Totales Elaboró: CULagos, CUNorte Tipo: CURSO TALLER Modalidad: ESCOLARIZADA

Más detalles

INDIGNIDAD Y DESHEREDACIÓN. Proyecto 2012

INDIGNIDAD Y DESHEREDACIÓN. Proyecto 2012 INDIGNIDAD Y DESHEREDACIÓN Proyecto 2012 Indignidad La indignidad es una sanción en virtud de la cual el heredero, que ha incurrido en determinadas ofensas contra el difunto, queda privado de la herencia

Más detalles

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho TEMA 6: PERSONA, FAMILIA, HERENCIA Y DONACIÓN. I. PERSONA Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones Persona Sujeto de Derecho Persona física o personas naturales Persona Jurídica, se la

Más detalles

INDICE PRIMERA PARTE LA TEORIA DEL ACTO JURIDICO CAPITULO I UBICACIÓN DEL ACTO JURIDICO CAPITULO II HECHOS, ACTOS Y NEGOCIOS JURIDICOS

INDICE PRIMERA PARTE LA TEORIA DEL ACTO JURIDICO CAPITULO I UBICACIÓN DEL ACTO JURIDICO CAPITULO II HECHOS, ACTOS Y NEGOCIOS JURIDICOS PRESENTACIÓN 17 PRIMERA PARTE LA TEORIA DEL ACTO JURIDICO CAPITULO I UBICACIÓN DEL ACTO JURIDICO I. EL ACTO JURÍDICO COMO ACTIVIDAD HUMANA 21 2. EL ACTO JURÍDICO COMO DISCIPLINA JURÍDICA 24 3. EL ACTO

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

Teoría de las nulidades e ineficacias del acto jurídico

Teoría de las nulidades e ineficacias del acto jurídico Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM Teoría de las nulidades e ineficacias del acto jurídico Araceli Miramón Parra 1. CAP~TULO PRIMERO LA TEORÍA DE LAS NULIDADES,

Más detalles

Comprenderá y aplicará los conceptos y la sistemática de los derechos reales, bienes y sucesiones. UNIDAD I. DERECHOS REALES

Comprenderá y aplicará los conceptos y la sistemática de los derechos reales, bienes y sucesiones. UNIDAD I. DERECHOS REALES Asignatura Bienes y Sucesiones Clave 13 Periodo Lectivo Tercero Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del Curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Bienes. Parte II. Contextualización Cuál es la naturaleza de la posesión? La palabra "posesión" viene de la locución latina possessio que deriva del

Más detalles

Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM En el Derecho Mexicano se regulan dos tipos de sucesiones: la testumenta?ia o voluntaria y la legal o legítima; de las dos la ley prefiere a la primera, pues la segunda es supletoria de la voluntad del

Más detalles

El testamento. Lic. Luis Ernesto Meneses Delgadillo

El testamento. Lic. Luis Ernesto Meneses Delgadillo El testamento Lic. Luis Ernesto Meneses Delgadillo Qué sucedería si un abuelo millonario hace su testamento y en él hereda todos sus bienes a su nieto? Qué sucedería si el nieto asesina a su abuelo para

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO HEREDITARIO. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte II. Contextualización Se puede perder la capacidad de heredar? Falta de personalidad Renuncia o remoción de algún cargo

Más detalles

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO Requisitos: Derecho civil VI y Derecho procesal III 4 Créditos I Descripción del curso Conceptos fundamentales de la sucesión por casusa

Más detalles

LECCIÓN 9.- EL TESTAMENTO

LECCIÓN 9.- EL TESTAMENTO LECCIÓN 9.- EL TESTAMENTO 1. Concepto, caracteres y clases de testamento 2. Capacidad para testar 3. Interpretación y ejecución del testamento. El albaceazgo 4. Ineficacia: nulidad, revocación y caducidad

Más detalles

Derecho Sucesorio en relación con la Familia

Derecho Sucesorio en relación con la Familia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Plan de Estudios 1447 - Sistema Escolarizado Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia

Más detalles

El Testamento. Parte 1

El Testamento. Parte 1 El Testamento Parte 1 El testamento también constituye un acto de responsabilidad y amor con relación a los herederos, para que estos no dependan de la voluntad de la ley o de la suerte. El Testamento

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #6 Derecho de sucesión. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #6 Derecho de sucesión. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #6 Derecho de sucesión. Parte II. Contextualización Se puede perder la capacidad de heredar? De acuerdo con Ibarrola (1977) la capacidad para suceder no es más

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior División de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Derecho Periodo : OTOÑO 2009 Nombre del curso: SUCESIONES Clave: DE3120 Seriación: DE1371 Línea Curricular: DERECHO CIVIL HTS: 3 HPS: 0 THS: 0 Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 3 º Teoría General de

Más detalles

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y

Más detalles

Derecho Sucesorio desde el Punto de Vista Notarial

Derecho Sucesorio desde el Punto de Vista Notarial UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Plan de Estudios 1447-Sistema Escolarizado Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio desde el Punto de Vista Notarial

Más detalles

NATURALEZA JURÍDICA Y FUNCIÓN DEL TESTAMENTO PÚBLICO SIMPLIFICADO

NATURALEZA JURÍDICA Y FUNCIÓN DEL TESTAMENTO PÚBLICO SIMPLIFICADO NATURALEZA JURÍDICA Y FUNCIÓN DEL TESTAMENTO PÚBLICO SIMPLIFICADO Gonzalo Ortiz Blanco Sumario: I. Planteamiento del problema; II. Concepto de Testamento; III. Concepto de Testamento Público Simplificado;

Más detalles

Los mecanismos de la. Herencia. Programa ServicioS LegaLeS rurales

Los mecanismos de la. Herencia. Programa ServicioS LegaLeS rurales Los mecanismos de la Herencia Programa ServicioS LegaLeS rurales LOS MECANISMOS DE LA HERENCIA 2 La herencia es una de las vías más comunes de transmisión o adquisición de propiedades. Es también una fuente

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO INTRODUCCIÓN... 19

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO INTRODUCCIÓN... 19 ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO... 17 INTRODUCCIÓN... 19 Tema 1 I. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA... 23 II. CLASES DE SUCESIÓN MORTIS CAUSA... 29 III. LA HERENCIA... 30 IV. LOS CONCEPTOS DE HEREDERO Y LEGATARIO:

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 3306-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 2224 y 2226 del Código Civil Federal. 2. Tema

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.6 Formas de adquisición

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.6 Formas de adquisición La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.6 Formas de adquisición Contextualización Hasta ahora hemos estudiado y valorado a la persona como ente jurídica, a los bienes y su clasificación, tenemos noción

Más detalles

PUIG PEÑA, Federico" Sucesiones", Vol 1, Madrid, 1974, p

PUIG PEÑA, Federico Sucesiones, Vol 1, Madrid, 1974, p Art. 3545 Las sucesiones intestadas corresponden a los descendientes del difunto, a sus ascendientes, al cónyuge supérstite, y a los parientes colaterales dentro del cuarto grado inclusive en el órden

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Personas físicas y personas morales Contextualización Antes de comenzar con el analisis de las personas físicas y las personas morales o jurídico colectivas,

Más detalles

EL TESTAMENTO GÁLVEZ ABOGADOS. Madrid, 23 de septiembre de 2.015

EL TESTAMENTO GÁLVEZ ABOGADOS. Madrid, 23 de septiembre de 2.015 EL TESTAMENTO Madrid, 23 de septiembre de 2.015 Página 1 de 12 NOTAS Página 2 de 12 ÍNDICE: 1. Qué es el Testamento.? 2. Quiénes pueden otorgar Testamento.? 3. Los tipos de Testamento. 3.a. Los testamentos

Más detalles

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD 0 0 0 0 LIBRO SEXTO DERECHO DE SUCESIONES TÍTULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTÍCULO. Sucesión por causa de muerte. ARTÍCULO. Apertura de la sucesión. ARTÍCULO. Clases de transmisión sucesoria. ARTÍCULO.

Más detalles

Centro de Información Jurídica en Línea

Centro de Información Jurídica en Línea Ver aviso legal al final del documento INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: CAUSAS PARA ALEGAR INDIGNIDAD EN UN PROCESO SUCESORIO ÍNDICE: 1. LA INDIGNIDAD a. Definiciones Doctrinarias b. Normativa c. El

Más detalles

Nulidad del Acto Administrativo. Dante Mendoza Antonioli

Nulidad del Acto Administrativo. Dante Mendoza Antonioli Nulidad del Acto Administrativo Dante Mendoza Antonioli profesormendoza@yahoo.es Nulidad de los Actos Administrativos Validez del Acto Administrativo.- Es válido el acto administrativo dictado conforme

Más detalles

LA ACCIÓN REVOCATORIA. Acción Pauliana

LA ACCIÓN REVOCATORIA. Acción Pauliana LA ACCIÓN REVOCATORIA Acción Pauliana Concedida al acreedor para dejar sin efecto los actos o negocios jurídicos del deudor realizados en su perjuicio o fraude, siempre que su crédito sea anterior. Art.

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN # 1 Bienes. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN # 1 Bienes. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN # 1 Bienes. Parte I. Contextualización Cómo se clasifican los derechos reales y personales? Los derechos reales y personales según Rojina, se clasifican en 3 grupos:

Más detalles

Universidad de Mayores Curso Nuevos desafíos del Derecho a debate LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE

Universidad de Mayores Curso Nuevos desafíos del Derecho a debate LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE CAUSAS DE APERTURA DE LA SUCESIÓN MUERTE DECLARACIÓN DE FALLECIMIENTO MUERTE REGISTRO CIVIL DEL LUGAR DE FALLECIMIENTO: Certificado de defunción REGISTRO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: TEORÍA DEL ACTO JURÍDICO. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

El testamento como acto solemne

El testamento como acto solemne El testamento como acto solemne Todo acto jurídico, para que pueda ser plenamente identificado por los autores del mismo o por las partes que intervinieron en él, así como para que pueda ser del conocimiento

Más detalles

Fundamentos: Propuesta de modificación: 1. Modificación al artículo Legitimarios.

Fundamentos: Propuesta de modificación: 1. Modificación al artículo Legitimarios. El Proyecto de Ley que modifica el Código Civil, declarando incapaz de suceder al difunto, a quien ejerce violencia con el adulto mayor, identificado con el Boletín Nº 8528-32, propone, en términos generales,

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 7: Efectos de las obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 7: Efectos de las obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 7: Efectos de las obligaciones Contextualización Las obligaciones, en actos de derecho, deben tener una ejecución aparejada, es decir, deben ser sancionables. Parte

Más detalles

1. Introducción Clases de sucesión mortis causa Concepto de heredero y legatario El concepto de herencia...

1. Introducción Clases de sucesión mortis causa Concepto de heredero y legatario El concepto de herencia... Derecho de Sucesiones SUMARIO: 1. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA 1. Introducción...................................... 25 2. Clases de sucesión mortis causa........................ 27 3. Concepto de heredero

Más detalles

UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA CURSO INTENSIVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN LEY Testamentos. Prof. Mg.

UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA CURSO INTENSIVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN LEY Testamentos. Prof. Mg. UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA CURSO INTENSIVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN LEY 26.994 Testamentos Prof. Mg. Sebastián Sabene TESTAMENTO ART. 2462 Las personas humanas pueden disponer libremente

Más detalles

EL CONTRATO LCDA. WALESKA MARTÍNEZ CENTENO, LL.M., M.H.S.A. COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD 18 DE FEBRERO DE 2016

EL CONTRATO LCDA. WALESKA MARTÍNEZ CENTENO, LL.M., M.H.S.A. COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD 18 DE FEBRERO DE 2016 EL CONTRATO LCDA. WALESKA MARTÍNEZ CENTENO, LL.M., M.H.S.A. COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD 18 DE FEBRERO DE 2016 AGENDA PRE PRUEBA INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN POST PRUEBA PREGUNTAS

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una

Más detalles

Conclusiones foro 6 CUNOR Conclusiones foro 8 CUNSARO-CUNIZABAL

Conclusiones foro 6 CUNOR Conclusiones foro 8 CUNSARO-CUNIZABAL Conclusiones foro 6 CUNOR Conclusiones foro 8 CUNSARO-CUNIZABAL 1. En qué consiste la forma o elemento formal del negocio jurídico y si el acuerdo al que arriban alimentante y alimentista se hace constar

Más detalles

NULIDAD RELATIVA DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1303, , Código Civil

NULIDAD RELATIVA DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1303, , Código Civil NULIDAD RELATIVA DEL NEGOCIO JURÍDICO Art. 1251, 1303, 1304-1312, 1313-1318 Código Civil TOTAL: CLASES CLASES TOTAL: Afecta a la totalidad del negocio jurídico. CLASES TOTAL: PARCIAL: Afecta determinadas

Más detalles

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS SERIE A. Fuentes b) Textos y estudios legislativos, núm. 39 INTRODUCCION AL DERECHO MEXICANO DERECHO CIVIL por Jorge

Más detalles

1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la

1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la 1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la simulación y la falsedad constituyen causas de nulidad

Más detalles

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS Abog. Florencia Bianchinoti p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. 4 64 2

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I. Contextualización Cuál es el concepto de propiedad? Es el derecho real tipo, en virtud del cual, en un medio social dado y en el seno

Más detalles

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA INDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y FAMILIA TÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS NATURALES CAPÍTULO II. DERECHO DE LA PERSONA A LA

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Derecho

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Derecho Programa elaborado por: Fecha de elaboración: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Derecho Sucesorio Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional

Más detalles

ÍNDICE

ÍNDICE INDICE 715 ÍNDICE PALABRAS PRELIMINARES... ABREVIATURAS... CONTENIDOS... SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA ENFRENTAR EL EXAMEN DE GRADO... PRIMERA PARTE EXAMEN DE GRADO EN SISTEMA TRADICIONAL 7 9 11 *19 INTERROGACIÓN

Más detalles

PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 IMPORTANCIA DE LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 IMPORTANCIA DE LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES ÍNDICE PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 IMPORTANCIA DE LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES I.- Importancia de la Teoría General de las Obligaciones... 3 II.- Evolución y trascendencia del derecho

Más detalles

Tipo Norma :Ley 7613 Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE JUSTICIA

Tipo Norma :Ley 7613 Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE JUSTICIA Tipo Norma :Ley 7613 Fecha Publicación :21-10-1943 Fecha Promulgación :11-10-1943 Organismo :MINISTERIO DE JUSTICIA Título :ESTABLECE DISPOSICIONES SOBRE LA ADOPCION Tipo Versión :Última Versión De : 05-08-1999

Más detalles