COLEGIO MANZANARES Calidad humana nuestra filosofía, Educación Integral e inclusiva nuestra razón de ser GRADO: 8º

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO MANZANARES Calidad humana nuestra filosofía, Educación Integral e inclusiva nuestra razón de ser GRADO: 8º"

Transcripción

1 GRADO: 8º

2 AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES Deporte: Toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas. También hay colectivos practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico. CLASIFICACIÓN DEL DEPORTE: Existen gran cantidad de clasificaciones de los deportes atendiendo a criterios y puntos de vista muy diversos. La clasificación más sencilla para diferenciar unos deportes de otros es la siguiente: 1) Deportes individuales: un deportista compite con otros para lograr una mayor puntuación (gimnasia artística y rítmica, patinaje artístico, deportes de combate); un mejor tiempo (carreras de atletismo, natación); una mayor distancia (saltos de esquí, saltos y lanzamientos en atletismo). Son aquellos en los que el deportista realiza una actividad él solo, para superar un objetivo medible por el tiempo (carreras de atletismo, moto ciclismo) la distancia (lanzamiento de peso, jabalina, saltos en esquí) una ejecución técnica (natación sincronizada, saltos de trampolín) o precisión y control de un gesto (tiro con arco, billar, golf). 2) Deportes colectivos: un equipo compite con otros para lograr una mayor puntuación o tantos (baloncesto, waterpolo, hockey hierba o hielo) Son aquellos deportes en los que se participa o compite en equipo, entendiendo como equipo la unión de varios jugadores para conseguir un mismo objetivo, realizando una serie de acciones reglamentadas en colaboración, cooperación y participación de todos, tratando de vencer la oposición de los contrarios o adversarios que igualmente se organizan en equipo con el mismo fin. Hay deportes que aunque se consideren individuales o colectivos se pueden realizar por parejas: tenis, bádminton, voley-playa, remo, vela,

3 piragüismo, bobsleigh ; sumando los puntos o tiempos de varios deportistas: relevos en atletismo y natación, curling 3) Según la participación de los deportistas: Participación alterna (tenis, tenis de mesa ) Participación simultanea (carreras de atletismo, esgrima, judo ) 4) Según los movimientos de los deportistas: Asimétricos o acíclicos (bádminton, tiro olímpico, tiro con arco, tenis ) Simétricos o cíclicos (ciclismo, carreras de atletismo, de natación ) 5) Según el espacio de la práctica deportiva: Variable (piragüismo en aguas bravas, esquí de fondo ) Invariable (ciclismo en pista, halterofilia, gimnasia rítmica ) Terrestre (boxeo, baloncesto, voleibol, fútbol, lucha libre ) Acuático (natación sincronizada, waterpolo, piragüismo ) Según las relaciones entre participantes: 6) Deportes de cooperación sin oposición: En ellos dos o más deportistas colaboran y cooperan para conseguir el mismo objetivo (hacer el mejor tiempo, hacer el mayor número de puntos). Por ejemplo el remo, acrosport, bobsleigh etc. 7) Deportes de cooperación con oposición: En ellos se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada equipo cooperan entre sí a la vez que se oponen al rival, para conseguir el objetivo u objetivos marcados por el deporte (meter goles, canastas, hacer puntos, etc). Por ejemplo Fútbol, Rugby, Baloncesto etc. 8) Otra clasificación es la función del deporte Deporte formativo Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivo. Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas desescolarizados de las escuelas de formación deportiva y semejantes. Deporte social comunitario Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de los habitantes de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción inter-institucional de la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.

4 Deporte universitario Es aquel que complementa la formación de los estudiantes de Educación Superior. Tiene lugar en los programas académicos y de bienestar universitario de las Instituciones Educativas definidas por la ley 30 de Su regulación se hará en concordancia con las normas que rigen la Educación Superior. Deporte asociado Es el desarrollado por un conjunto de entidades de carácter privado organizadas jerárquicamente con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional, que tenga como objeto de búsqueda el alto rendimiento de los deportistas afiliados a ellas. Deporte competitivo Es el conjunto de certámenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel técnico calificado. Su manejo corresponde a los organismos que conforman la estructura del deporte asociado. Deporte de alto rendimiento Es la práctica deportiva de organización y nivel superior. Comprende procesos Integrales orientados hacia el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones físico técnicas de deportistas, mediante el aprovechamiento de adelantos tecnológicos y científicos. Deporte aficionado Es aquel que no admite pago e indemnización alguna, a favor de los jugadores o competidores, distintos del monto de los gastos efectivos ocasionados durante el ejercicio de la actividad deportiva correspondiente. Deporte profesional Es el que admite como competidores a personas naturales bajo remuneración, de conformidad con las normas de la respectiva Federación Internacional.

5

6 11. DEPORTES INDIVIDUALES Considero deportes Individuales aquellos deportes que son practicados entre una y cuatro personas y que compiten con más de un rival en una competencia en distintos escenarios por eso los he clasificado de la siguiente manera: a) DEPORTES ACUATICOS b) DEPORTES CON PELOTAS c) DEPORTES DE INVIERNO d) DEPORTES MARCIALES e) DEPORTES MECANICOS f) DEPORTES AL AIRE LIBRE g) DEPORTES CON ELEMENTOS O APARATOS a) DEPORTES ACUATICOS: son aquellos que se realizan en la superficie del agua, ya sea en piscinas, lagos o en el mar como: EL CANOTAJE que tiene dos disciplinas LAS CANOAS y LOS KAYAK. Se compite en aguas tranquilas y en slalom o aguas bravas. LA NATACION: deporte que se practica en piscinas con andariveles y se compite en cuatro estilos que son: crooll o libre, braza o pecho, espalda y mariposa y una combinación de los cuatros llamado medley. NADO SINCRONIZADO: deporte netamente femenino que consiste en hacer figuras y sincronización en el agua al compás de la música, se practica en piscinas. CLAVADOS O SALTOS ORNAMENTALES: Consiste en saltar desde un trampolín de 3 metros o una plataforma de 10 metros a una piscina, realizando distintas figuras. ESQUI ACUATICO: Deporte de esquí sobre el agua realizando figuras o saltos, se practica en lagos o en el mar. VELAS o YACHTING: Pequeñas embarcaciones de varios tipos y número de tripulantes que se compiten por lo general en el mar carreras que reciben el nombre de regatas. REMO: Existen numerosas clases de remos según el número de participantes que van desde el individual hasta ocho remeros. Se compite en lagos o canchas marcadas con andariveles flotantes.

7 REGATAS: Competencia de larga distancia entre puertos y con grandes navíos de vela. b) DEPORTES DE PELOTA: Son aquellos deportes que se utilizan una pelota de distintos tamaños y material como ser: BADMINTON: Se juega con un pelotita con plumas y una raqueta en una cancha separada por una red, el juego puede ser individual o por parejas. BILLAR: Juego social sobre una mesa con paño verde con o sin troneras según la clase de juego que se practica que puede ser Billar o Carambola, Billar Ingles o Snooker o el Pool. BOLOS: deporte que se practica tanto en césped como en cancha de tierra apisonada (en nuestro país recibe el nombre de Bochas). GOLF: deporte que se practica en grandes terrenos llamados link que son de césped y que poseen obstáculos como pequeños lagos, trampas de arenas o árboles y consiste en embocar la pelotita en pequeños hoyos marcados con un banderín. SQUASH: Deporte que se practica con pelotita y raqueta (existen otros deportes similares como el paadle) TENIS: Se realiza en canchas separadas por una red y sobre res clases de superfies, césped, ladrillo molido y cemento (en la actualidad canchas sintéticas) TENIS DE MESA: Se practica sobre una pequeña mesa separada por una red PELOTA VASCA: Comprenden distintas disciplinas y todas se juegan con paleta (de distintas clases) y pelotitas (también de distintos materiales según el deporte) c) DEPORTES INDIVIDUALES DE INVIERNOS Son aquellos deportes que se realizan sobre nieve o hielo en la época invernal y se clasifican en tres grandes grupos ESQUI - TRINEO - PATIN ESQUI: Existen varias especialidades dentro de las dos clases principales que son el ESQUI NORDICO y ESQUI ALPINO LOS TRINEOS: Existen tres clases de trineos que son LUGE - SKELETON y BOBLEIG PATINAJE: Se practica en pistas de hielo y se distinguen el PATINAJE VELOCIDAD, LA PISTA CORTA y el PATINAJE ARTISTICO.

8 Entre los más modernos deportes que se incorporaron a los Juegos Olímpicos de Inviernos están el CURLING, EL ESQUI ESTILO LIBRE y EL SNOWBOARDING o TRINEO DE NIEVE. d) DEPORTES MARCIALES Son aquellos deportes que nacieron como defensa personal y luchas utilizando las manos o distintas armas entre ellos están: ARQUERIA O TIRO CON ARCO: Con la utilización de arcos y saetas para ser acertadas en un blanco pintado de rojo y blanco TIRO: Se utilizan distintas clases de armas, modalidades y posiciones, que fueron variando con el correr de los años. ESGRIMA: Se utiliza para este deporte tres clases de armas blancas: FLORETE, SABLE y ESPADA. BOXEO. Combate entre dos púgiles sobre un cuadrilátero con sus manos protegidas por guantes en varios actos llamados asaltos. LAS LLAMADAS ARTES MARCIALES comprenden distintos deportes y dentro de ellos distintas disciplinas entre los principales están: JUDO - KARATE - KENDO - SUMO e) DEPORTES MECANICOS Son aquellos deportes donde se utiliza un vehículo ya sea con impulso del deportista o impulso mecánico CICLISMO: Se utiliza la bicicleta y se compite tanto en pista como en carretera en distintas disciplinas. AUTOMOVILISMO: Se utiliza distintas clases de autos y en distintas categorías tanto en pista como en carreteras. KARTING: Mono postos de pequeño tamaño que se compite en pistas. MOTOCILISMO: Se cilindradas compite en pistas o circuitos con motos de distintas MOTONATICAS. Se compite sobre todo en el mar con lanchas a motor en distintas especialidades. PATIN: Deporte que se practica sobre patines tanto en pista como en carretera en lo que se llama PATIN CARRERA: PATINAJE ARTISTICO: En un escenario sobre distintas clases de superficies (mosaico, madera, sintético) es similar al patinaje artístico sobre hielo

9 f) DEPORTES AL AIRE LIBRE Conjuntos de deportes que se practican al aire libre en estadios EL ATLETISMO Llamado el deporte rey en los Juegos Olímpicos consta de numerosas pruebas que se dividen básicamente en tres grupos CARRERAS - SALTOS LANZAMIENTOS ALPINISMO Y MONTAÑISMO son dos prácticas deportivas que se realizan en las regiones montañosas escalando o trepando montañas, volcanes, serranías, etc. EQUITACION o HIPICA es la práctica deportiva utilizando caballos, y comprende tres clases de pruebas: SALTOS, DOMA, FIGURA y además concurso completo. CARRERA DE CABALLOS: Denominada el deporte de los reyes, se realizan en estadios conocidos como Hipódromos. CARRERA DE TROTE: También utilizando caballos pero en este caso caballos de trote, en el mismo escenario de las Carreras de Caballos. g) DEPORTES UTILIZANDO APARATOS LEVANTAMIENTO DE PESAS: En estadios cerrados consiste en levantar distintos pesos en distintos movimientos y clasificados por categorías GIMNASIA: También llamada gimnasia artística con usos de aparatos como barras, argollas, paralelas., etc. GIMNASIA RITMICA: Deporte expresamente femenino donde se utilizan diversos elementos como cintas, clavas, aros o pelotas. 12. CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES COLECTIVOS La clasificación es compleja, pues existe una gran variedad de deportes que se engloban en esta tipología.. Deportes de cooperación. En esta práctica, el deportista recibe la ayuda de uno o varios compañeros para lograr el objetivo, como por ejemplo el remo.. Deportes de cooperación oposición. Dos o más participantes (equipo) colabora en la consecución de un objetivo, pues recibe la oposición de otro equipo. A este grupo corresponden los deportes colectivos como el baloncesto o el rugby. Para saber más

10 Son deportes llamados de adversario, ya que no existe cooperación entre compañeros, únicamente oposición entre contrarios, por ejemplo el judo, tenis, otros. Los deportes colectivos también se pueden clasificar conforme a a. La forma de ocupar el espacio. Los equipos pueden emplear el espacio de forma separada (en bádminton por parejas), o de forma compartida (el balonmano). b. La participación de los jugadores puede ser alternativa como en vóleibol, o simultánea como en el remo..lista de deportes colectivos - Fútbol de campo, - Fútbol 5, - Fútbol sala, - Fútbol playa, - Básquetbol, Tenis en dobles, - Vóleibol, - Hándbol, Rugby, Béisbol, Hockey, Hockey sobre hielo, Polo, Waterpolo, Críquet, - Softbol PREGUNTAS GUIA 1. Luego de haber leído el texto, realiza un mapa conceptual donde plasmes todo lo leído. 2. Explica que es el deporte 3. Completa la línea de la frase: Los deportes son aquellos en los que el deportista realiza una actividad él solo, para superar un objetivo medible. Los deportes se participan y se compite en equipo, uniendo a los jugadores. 4. Clasifica los siguientes deportes: (bádminton, tiro olímpico, tiro con arco, tenis, ciclismo, carreras de atletismo, de natación) Acíclicos o asimétricos: Simétricos o cíclicos: 5. Explica en que consiste los deportes de cooperación sin oposición 6. Realiza el ejercicio de apareamiento con una línea, del deporte y su definición correcta: DEPORTE DEFINICIÒN Formativo Es aquel que complementa la formación de Social comunitario y los estudiantes de Educación Superior. Es el desarrollado por un conjunto de entidades de carácter privado organizadas jerárquicamente con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional,

11 Asociado Competitivo Deporte universitario Es el conjunto de certámenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel técnico calificado Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de los habitantes de la comunidad Es la práctica deportiva de organización y nivel superior. Comprende procesos integrales orientados hacia el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones físico técnicas de deportistas, Alto rendimiento Es aquel que no admite pago e indemnización alguna, a favor de los jugadores o competidores, distintos del monto de los gastos efectivos ocasionados durante el ejercicio de la actividad deportiva correspondiente Aficionado Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivo 7. En cada enunciado, Marca F (falso), V (verdadero ): El canotaje es un deporte colectivo La natación es un deporte de posición El Esquí acuático, pertenece a la clasificación de deportes acuáticos El bádminton es un deporte colectivo de pelota Esquí es un deporte de invierno e individual El boxeo es un deporte individual y de oposición En deporte mecánico es donde se utiliza un automotor

Deportes y disciplinas de las Federaciones Internacionales reconocidas y no reconocidas por el COI 1 y Niveles Mínimos de Análisis

Deportes y disciplinas de las Federaciones Internacionales reconocidas y no reconocidas por el COI 1 y Niveles Mínimos de Análisis Apéndice 1 Deportes y disciplinas de las Federaciones Internacionales reconocidas y no reconocidas por el COI 1 y Niveles Mínimos de Análisis DEPORTE DISCIPLINA % AEE % GH y GHRF Aikido Aikido 5 5 Ajedrez

Más detalles

25 AÑOS DE DEPORTE ESCOLAR

25 AÑOS DE DEPORTE ESCOLAR 1. 25 AÑOS PARA TOD@S Hace 25 años la Diputación Foral de Gipuzkoa se planteó un objetivo: conseguir que todas las niñas y niños en edad escolar accediesen al deporte: Con independencia de su nivel deportivo.

Más detalles

FIESTA DEL DEPORTE MURCIA- 14 DE FEBRERO

FIESTA DEL DEPORTE MURCIA- 14 DE FEBRERO La Fiesta del Deporte nace de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Murcia y la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia con la ayuda de las Federaciones Deportivas de la Región

Más detalles

GUÍA DE INSCRIPCIONES PARA CONs

GUÍA DE INSCRIPCIONES PARA CONs GUÍA DE INSCRIPCIONES PARA CONs GUÍA DE INSCRIPCIONES PARA CONs 1. Información General a) Fechas clave b) Fecha límite de inscripción nominal por deporte c) Política de sustitución tardía de atletas 2.

Más detalles

LICENCIAS Y CLUBES FEDERADOS EN

LICENCIAS Y CLUBES FEDERADOS EN MEMORIA 2010/ Datos Federatvos/ Lenas y Clubes Federados: Por Federaones nº LICENCIAS Y CLUBES FEDERADOS EN 2 0 1 0 E / I A/An/D Ar C M N O / P T O T A L N A C I O N A L TOTALES Lenas Masulnas Femennas

Más detalles

del deporte en edad escolar así como la promoción y la atención de la actividad físico-deportiva en los sectores sociales más necesitados, en

del deporte en edad escolar así como la promoción y la atención de la actividad físico-deportiva en los sectores sociales más necesitados, en SUBVENCIONES A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS DE EXTREMADURA PARA EL DESARROLLO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS EXTREMEÑOS Y DE LOS JUEGOS EXTREMEÑOS DEL DEPORTE ESPECIAL DURANTE LA TEMPORADA 2016/17 CONSEJERÍA

Más detalles

TARJETA DE ACCIDENTES OCIO y TIEMPO LIBRE. Para nuestros deportistas que no participan en Competiciones

TARJETA DE ACCIDENTES OCIO y TIEMPO LIBRE. Para nuestros deportistas que no participan en Competiciones TARJETA DE ACCIDENTES OCIO y TIEMPO LIBRE Para nuestros deportistas que no participan en Competiciones Resumen de coberturas Cobertura Extraprofesional La Cobertura se extiende a los accidentes acaecidos

Más detalles

GUIA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE GANDIA

GUIA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE GANDIA GUIA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE GANDIA INDICE PISCINA Cubierta municipal 04 AGORESPACE Beniopa 38 PISCINA Convertible municipal 06 SALA POLIDEPORTIVA Raval 40 PAVELLÓN municipal 08 SALA ARTÍSTICA Raval

Más detalles

BLOKE KOMUNA: KIROL ANTOLAKETA

BLOKE KOMUNA: KIROL ANTOLAKETA BLOKE KOMUNA: KIROL ANTOLAKETA KIROLA / DEPORTE: IGERIKETA MAILA / NIVEL: I 5. Promozioa BLOKE KOMUNA URTEA / AÑO: 2015 DATA / FECHA: 14/04/2015 IZENA NOMBRE EMAITZAK NOTA 1 16086533B 9 SINADURA FIRMA

Más detalles

El Ayuntamiento subvenciona a 36 entidades sin ánimo de lucro para la organización de 55 actividades deportivas como carreras o campeonatos

El Ayuntamiento subvenciona a 36 entidades sin ánimo de lucro para la organización de 55 actividades deportivas como carreras o campeonatos NOTA DE PRENSA El Ayuntamiento subvenciona a 36 entidades sin ánimo de lucro para la organización de 55 actividades deportivas como carreras o campeonatos Los 577.000 se reparten en deportes como fútbol,

Más detalles

ESTRUCTURACION DEL DEPORTE ESCOLAR EN ALAVA CURSO 2012-2013

ESTRUCTURACION DEL DEPORTE ESCOLAR EN ALAVA CURSO 2012-2013 ESTRUCTURACION DEL DEPORTE ESCOLAR EN ALAVA CURSO 2012-2013 1.- INTRODUCCION El Servicio de Deportes del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte le informa, a través de esta comunicación, de la oferta

Más detalles

EL DEPORTE ESCOLAR Y LAS INSTITUCIONES

EL DEPORTE ESCOLAR Y LAS INSTITUCIONES EL DEPORTE ESCOLAR Y LAS INSTITUCIONES El deporte en la edad escolar tiene dos ámbitos claramente diferenciados, pero que necesariamente han de complementarse: el deporte dirigido por los profesores en

Más detalles

Programa de competición de los Juegos Olímpicos 2012

Programa de competición de los Juegos Olímpicos 2012 Programa de competición de los Juegos Olímpicos 2012 MIÉRCOLES 25 DE JULIO: Fútbol femenino 1ª fase. Seis partidos JUEVES 26 DE JULIO: Fútbol masculino 1ª fase. Ocho partidos VIERNES 27 DE JULIO: Tiro

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 137 Viernes 6 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 43062 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 5964 Resolución de 27 de mayo de 2014, de la Dirección General de Deportes,

Más detalles

El Movimiento Paralímpico. Clase 2 Deportes Paralímpicos Parte 1

El Movimiento Paralímpico. Clase 2 Deportes Paralímpicos Parte 1 JUEGOS PARALÍMPICOS El Movimiento Paralímpico Clase 2 Deportes Paralímpicos Parte 1 Objetivos 1 2 Presentar la clasificación funcional de los deportes Paralímpicos. Conocer los siguientes deportes Paralímpicos:

Más detalles

HÁBITOS DEPORTIVOS DE LOS ESPAÑOLES

HÁBITOS DEPORTIVOS DE LOS ESPAÑOLES HÁBITOS DEPORTIVOS DE LOS ESPAÑOLES Un grupo de investigadores del C.I.S. (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha hecho una encuesta sobre los hábitos deportivos de los españoles Quieres saber los

Más detalles

PLAN DE PROMOCION DEL DEPORTE ESCOLAR AMOR A NICARAGUA

PLAN DE PROMOCION DEL DEPORTE ESCOLAR AMOR A NICARAGUA PLAN DE PROMOCION DEL DEPORTE ESCOLAR AMOR A NICARAGUA En Buena Esperanza y Buen Corazón, el Ministerio de Educación, desde el protagonismo de Estudiantes y Docentes realizará Actividades Deportivas que

Más detalles

Normes publicades SC 2 Esports, Camps de Joc y altres equips d esbarjo (versió gener 2012)

Normes publicades SC 2 Esports, Camps de Joc y altres equips d esbarjo (versió gener 2012) Normes publicades SC 2 Esports, Camps de Joc y altres equips d esbarjo (versió gener 2012) UNE-EN 12628:2000 Accesorios de buceo. Aparatos combinados de flotabilidad y rescate. Requisitos funcionales y

Más detalles

XXXI Juegos Olímpicos Resumen de resultados

XXXI Juegos Olímpicos Resumen de resultados XXXI Juegos Olímpicos Resumen de resultados Nuestros medallistas HOMBRES MUJERES ORO PLATA BRONCE ORO PLATA BRONCE 3 1 4 4 3 2 7 MEDALLAS DE ORO RUTH BEITIA VILA ATLETISMO ALTURA CAROLINA MARÍN MARTÍN

Más detalles

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PREGRADO El aspirante a ingresar a la Universidad Deportiva del Sur debe considerar los siguientes aspectos para cursar exitosamente el programa de formación que seleccione: Aspectos

Más detalles

Las normas NIDE se componen de los dos tipos siguientes:

Las normas NIDE se componen de los dos tipos siguientes: 1 INTRODUCCION La normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento (NIDE) está elaborada por el Consejo Superior de Deportes, Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Educación

Más detalles

Barómetro KantarSport

Barómetro KantarSport Barómetro TV mil mil Barómetro 30 deportes TV 14M Horas de retransmisión 25 Cadenas TV 5M Horas en directo Barómetro BARÓMETRO TV KANTARSPORT 2014 Treinta disciplinas deportivas diferentes con su espacio

Más detalles

PROGRAMA ALCALDE COMO VAMOS UNIDADES DEPORTIVAS

PROGRAMA ALCALDE COMO VAMOS UNIDADES DEPORTIVAS PROGRAMA ALCALDE COMO VAMOS UNIDADES DEPORTIVAS Misión.- Implementar una vía recreativa, deportiva y cultural. En una ave. De nuestro Municipio Para que los Nicolaitas tengan un espacio donde puedan realizar

Más detalles

Olimpiada Nacional Bases

Olimpiada Nacional Bases El Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) A participar en el evento multideportivo

Más detalles

Soluciones que transforman

Soluciones que transforman REGISTRO FOTOGRAFICO APOYO DE INDEPORTES A LIGAS- METODOLOGOS LIGA DE LUCHA LIGA TENIS DE MESA LIGA DE POLO: LIGA DE FUTBOL: LIGA DE BALONCESTO: LIGA BADMINTON LIGA DE FUTBOL LIGA TENIS DE CAMPO LIGA DE

Más detalles

Programas recreativos de uso del tiempo libre:

Programas recreativos de uso del tiempo libre: Recreación, utilización y aprovechamiento del tiempo libre, privilegiando primera infancia y niñez Programas recreativos de uso del tiempo libre: Se desarrollan actividades físicas y recreativas en San

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS FECHA: USO INTERNO Nº REGISTRO RUT DE LA ORGANIZACION I ANTECEDENTES GENERALES: Nombre Institución: Dirección

Más detalles

Contenidos. funciones comunicativas Expresar finalidad. Expresar habilidad para hacer algo.

Contenidos. funciones comunicativas Expresar finalidad. Expresar habilidad para hacer algo. vocabulario Deportes. Objetos para hacer deporte. Lugares donde se practican los deportes. Contenidos gramática Verbos jugar y saber. Para + [infinitivo] Necesitar + [nombre / infinitivo] funciones comunicativas

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS USO INTERNO N DE REGISTRO FECHA : RUT DE LA ORGANIZACION I ANTECEDENTES GENERALES: Nombre Institución : Dirección

Más detalles

DISCIPLINAS DEPORTIVAS EN MINUSVÁLIDOS FÍSICOS

DISCIPLINAS DEPORTIVAS EN MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DISCIPLINAS DEPORTIVAS EN MINUSVÁLIDOS FÍSICOS Entre todas las disciplinas, las que se engloban en los deportes en silla de ruedas, constituyen la parte más importante y espectacular de las actividades

Más detalles

5 Matriz de Produccion Institucional y sus actividades Código (1) PROGRAMA

5 Matriz de Produccion Institucional y sus actividades Código (1) PROGRAMA 5 Matriz de Produccion Institucional y sus actividades 2013- Código (1) Producto 1 Promoción deporte de Tiempo Libre. Programa 1,1 "SALUD Y DEPORTE" 1,1,1 Gimnasios Populares, Ejercicio aeróbicos, kick

Más detalles

PROGRAMA RECREACIÓN Y DEPORTE

PROGRAMA RECREACIÓN Y DEPORTE Escuelas Populares del Deporte Selecciones de Fútbol Los seleccionados de fútbol de Copacabana recuperaron este año el protagonismo en los torneos de la liga antioqueña Certificado Nº SC 4453-1 Escuelas

Más detalles

UNIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE

UNIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE Dirección: Centro Deportivo Municipal Barrio del Pilar Avenida Monforte de Lemos, s/n 28029 - Madrid Teléfono: 91 314 79 43 / 91 314 78 66 Fax: 91 314 78 66 Metro: Begoña, Barrio del Pilar Autobús: 49,

Más detalles

Panel de Deportes Características Perfil sociodemográfico Real delivery Panel IR % Total panelistas: ,0%

Panel de Deportes Características Perfil sociodemográfico Real delivery Panel IR % Total panelistas: ,0% 1 / 6 Panel de Deportes Colombia Características Tamaño panel (ISO): 57.966 Personas perfiladas (ISO): 6.389 Tasa de respuesta estimada (ISO): 40% Actualizado: 15/12/2014 Tamaño (ISO): número de panelistas

Más detalles

LICENCIAS Y CLUBES FEDERADOS EN 2 0 1 3

LICENCIAS Y CLUBES FEDERADOS EN 2 0 1 3 nº LICENCIAS Y CLUBES FEDERADOS EN 2 0 1 3 E / I A/An/D Ar C M N O / P T O T A L N A C I O N A L TOTALES Lenas Masulnas Femennas TOTAL Clubes 1 ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS A 27.336 4.414 31.750 991 2 AERONÁUTICA

Más detalles

UNIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE

UNIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE UNIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE Dirección: Acceso Parque de La Elipa, 6 28030 - Madrid Teléfono: 91 430 35 11 / 91 430 39 99 Fax: 91 430 33 58 Metro: Estrella Autobús: 71, 113 Apertura: Todo el año Superficie:

Más detalles

35 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2014 2015

35 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2014 2015 35 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2014 2015 normas técnicas Baloncesto Balonmano Béisbol Esgrima Fútbol Fútbol 7 Fútbol Sala DECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO Tenis DE MADRID Hockey Sala Voleibol

Más detalles

Panel de Deportes. México 1 / 6. Perfil sociodemográfico Real delivery Panel IR % Total panelistas: 33.699 100,0% Sexo Hombre 15.

Panel de Deportes. México 1 / 6. Perfil sociodemográfico Real delivery Panel IR % Total panelistas: 33.699 100,0% Sexo Hombre 15. 1 / 6 Panel de Deportes México Características Tamaño panel (ISO): 101.427 Personas perfiladas (ISO): 21.449 Tasa de respuesta estimada (ISO): 32% Actualizado: 15/12/2014 Tamaño (ISO): número de panelistas

Más detalles

Evolución del número de licencias deportivas en el período 2012-2013 en España y Andalucía. Observatorio del Deporte Andaluz

Evolución del número de licencias deportivas en el período 2012-2013 en España y Andalucía. Observatorio del Deporte Andaluz Evolución del número de licencias deportivas en el período 2012-2013 en España y Andalucía. Observatorio del Deporte Andaluz 1. Introducción El siguiente estudio tiene como objetivo analizar brevemente

Más detalles

JUEGOS EVITA 2016 PLANILLA DE INSCRIPCIÓN PARA GIMNASIA RÍTMICA

JUEGOS EVITA 2016 PLANILLA DE INSCRIPCIÓN PARA GIMNASIA RÍTMICA 0 JUEGOS EVITA 0 PLANILLA DE INSCRIPCIÓN PARA GIMNASIA RÍTMICA Nº APELLIDO Y NOMBRE DOMICILIO Y TELEFONO D.N.I FECHA NACIM CATEGORÍA APARATO CINTA ARO Sub Sub JUEGOS EVITA 0 PLANILLA DE INSCRIPCIÓN PARA

Más detalles

Resultado de la Consulta

Resultado de la Consulta Resultado de la Consulta [Ver estadísticas de su consulta ] [ Volver a buscar] 301 302 303 304 Número de Proceso SERVICIOS No: 090 DE SERVICIOS No: 086 DE SERVICIOS No: 085 DE SERVICIOS No: 083 DE Tipo

Más detalles

JUEGOS UNIVERSITARIOS REGIONALES (JUR 2016) INSTRUCTIVO GENERAL

JUEGOS UNIVERSITARIOS REGIONALES (JUR 2016) INSTRUCTIVO GENERAL JUEGOS UNIVERSITARIOS REGIONALES (JUR 2016) INSTRUCTIVO GENERAL 1- Deportes y Disciplinas Deportivas A continuación, se describen los deportes y disciplinas que se presentan en el programa de competencia

Más detalles

Ayuntamiento de Gijón

Ayuntamiento de Gijón G 33632423 CLUB ATLETICO GIJONES-FUMERU G 33770405 ANIRE 290 G 33649906 ESTADIO GIJON 2.900 G 33608373 G 33902909 BADMINTON GIJON BADMINTON G 33835265 A.D. PAULES 580 G 33651464 CLUB L-ARBEYAL 2.900 G

Más detalles

Importancia de tener Licencia Federativa para nuestro deporte: Datos sobre clubes, licencias y movimiento asociativo en Castilla La Mancha

Importancia de tener Licencia Federativa para nuestro deporte: Datos sobre clubes, licencias y movimiento asociativo en Castilla La Mancha Importancia de tener Licencia Federativa para nuestro deporte: Datos sobre clubes, licencias y movimiento asociativo en Castilla La Mancha Juan Nieto Guerrero CT. Cerro del Espino de Membrilla En Castilla

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES, ESCUELAS DEPORTIVAS Y CURSOS DE NATACIÓN

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES, ESCUELAS DEPORTIVAS Y CURSOS DE NATACIÓN AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES, ESCUELAS DEPORTIVAS Y CURSOS DE NATACIÓN I.- NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1 El presente texto

Más detalles

Promoción Colectivos

Promoción Colectivos Club las Encinas de Boadilla Promoción Colectivos Ctra. Pozuelo a Boadilla, km. 4,600 28669 Boadilla del Monte Madrid Tel.: 91 633 11 00 www.clublasencinas.com Nuestro Club El Club las Encinas de Boadilla,

Más detalles

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO Anatomía deportiva 5ª edición revisada y ampliada Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO 3 Índice Prefacio...9 1 Consideraciones generales sobre las células y los tejidos Generalidades de la célula (citología)...12

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento:

Cedula de Ciudadania No. Documento: Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento a los Programas Deportivos y Recreativos de la Secretaria de Cultura, Deporte y Recreación del Municipio de Florencia, Caquetá, Amazonía Código

Más detalles

MODALIDADES DEPORTIVAS

MODALIDADES DEPORTIVAS MODALIDADES DEPORTIVAS ATLETISMO -El deporte rey de los Juegos Olímpicos también lo es en el deporte adaptado. -El atletismo es el deporte más emblemático de la Paralimpiada y en él compiten: -Deportistas

Más detalles

Programa Municipal del Deporte en EDAD ESCOLAR

Programa Municipal del Deporte en EDAD ESCOLAR Programa Municipal del Deporte en EDAD ESCOLAR JUEGOS ESCOLARES OTRAS OFERTAS ESQUEMA PROGRAMA JUEGOS ESCOLARES EN LA CAPITAL COMPETICIONES INDIVIDUALES Y DE EQUIPO FASE LOCAL DE LAS CONVOCADAS EN LA ORDEN

Más detalles

1 de 5 14/03/ :59 a.m. lunes, 14 de marzo de 111 edición nro : 5085

1 de 5 14/03/ :59 a.m. lunes, 14 de marzo de 111 edición nro : 5085 http://wwwdiariobuenosairescomar/nota2asp?idnoticia=36182 1 de 5 14/03/2011 11:59 am lunes, 14 de marzo de 111 edición nro : 5085 lectoresdiario@gmailcom http://wwwdiariobuenosairescomar/nota2asp?idnoticia=36182

Más detalles

CASANARE A TODA MARCHA A LOS XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV PARANACIONALES 2015

CASANARE A TODA MARCHA A LOS XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV PARANACIONALES 2015 CASANARE A TODA MARCHA A LOS XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV PARANACIONALES 2015 Resultados XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012 En los Juegos deportivos nacionales 2012 se participo en 9 deportes

Más detalles

2. Será objeto de esta exacción el uso de los Servicios Deportivos Municipales: uso de Instalaciones y Actividades.

2. Será objeto de esta exacción el uso de los Servicios Deportivos Municipales: uso de Instalaciones y Actividades. Artículo 1º.- Naturaleza, objeto y fundamento 1. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de

Más detalles

AJEDREZ. Edificio de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración

AJEDREZ. Edificio de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración AJEDREZ Edificio de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración 2,000 personas 8 salones tipo auditorio con paredes. retractiles Iluminación y clima artificial Equipo de sonido Sala de cómputo

Más detalles

TODO EL DEPORTE LOCAL EN MIJAS COMUNICACIÓN

TODO EL DEPORTE LOCAL EN MIJAS COMUNICACIÓN TODO EL DEPORTE LOCAL EN MIJAS COMUNICACIÓN MIJAS PUEBLO Páginas 4-5 LA CALA DE MIJAS Páginas 6-7 LAS LAGUNAS Páginas 8-10 LAS CAÑADAS Página 11 ACTIVIDADES ACUÁTICAS Páginas 12-13 ACTIVIDADES PUNTUALES

Más detalles

Panel de Deportes. Chile 1 / 5. Perfil sociodemográfico Real delivery Panel IR % Total panelistas: 18.446 100,0% Sexo Hombre 8.282.

Panel de Deportes. Chile 1 / 5. Perfil sociodemográfico Real delivery Panel IR % Total panelistas: 18.446 100,0% Sexo Hombre 8.282. 1 / 5 Panel de Deportes Chile Características Tamaño panel (ISO): 47.260 Personas perfiladas (ISO): 4.389 Tasa de respuesta estimada (ISO): 41% Actualizado: 15/12/2014 Tamaño (ISO): número de panelistas

Más detalles

CURSO RUGBY DEL 4 AL 15 DE JULIO. CAMPO DE RUGBY COMPLEJO DE Nº MÁXIMO ALUMNOS: 45 CURSO FÚTBOL FECHA: DEL 4 al 15 DE JULIO. CAMPOS DE FÚTBOL COMPLEJO

CURSO RUGBY DEL 4 AL 15 DE JULIO. CAMPO DE RUGBY COMPLEJO DE Nº MÁXIMO ALUMNOS: 45 CURSO FÚTBOL FECHA: DEL 4 al 15 DE JULIO. CAMPOS DE FÚTBOL COMPLEJO IMPRENSCINDIBLE RESERVAR PLAZA ANTES DE REALIZAR EL INGRESO. Todos los campus y cursos que comiencen a las 10:00 h. Incluyen ludoteca opcional y gratuita a partir de las 8:00 h. Campus CAMPUS MULTIDEPORTE

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA DE ADO (31 de julio 2013)

JUNTA DIRECTIVA DE ADO (31 de julio 2013) JUNTA DIRECTIVA DE ADO (31 de julio 2013) INDICE 1. PRINCIPIOS GENERALES 4 2. PRUEBAS GRUPO I 6 2.1. NIVELES DE BECA 6 2.1.1. Becas Medalla (M) 6 2.1.2. Becas Diploma (D) 6 2.1.3. Becas por Resultados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Viernes 8 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 63764 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8597 Resolución de 16 de julio de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior

Más detalles

Participación de la población andaluza en el deporte organizado. Perspectiva de género

Participación de la población andaluza en el deporte organizado. Perspectiva de género Participación de la población andaluza en el deporte organizado. Perspectiva de género 2013 2 de febrero de 2015 Unidad Estadística y Cartográfica Viceconsejería índice Participación de la población andaluza

Más detalles

UNE 12.193. Iluminación de instalaciones deportivas

UNE 12.193. Iluminación de instalaciones deportivas UNE 12.193 Iluminación de instalaciones deportivas 1 A esta norma debe acudirse en el origen de todos los proyectos de iluminación para iluminación de instalaciones deportivas. Recomienda el cumplimiento

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DEPORTE ASOCIADO DE MEDELLÍN

INFORME TRIMESTRAL DEPORTE ASOCIADO DE MEDELLÍN INFORME TRIMESTRAL DEPORTE ASOCIADO DE MEDELLÍN MARZO DE 2013 INFORME TRIMESTRAL DEPORTE ASOCIADO DE MEDELLIN OBSERVATORIO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DE MEDELLÍN Alcaldía de Medellín

Más detalles

1 of 6 08/22/ :18 PM

1 of 6 08/22/ :18 PM http://wwwdiariobuenosairescomar/nota2asp?idn sábado, 22 de agosto de 109 edición nro : 4360 lector@diariobuenosairescomar 1 of 6 08/22/2009 07:18 PM http://wwwdiariobuenosairescomar/nota2asp?idn Diario

Más detalles

APOYO A EVENTOS DEPORTIVOS

APOYO A EVENTOS DEPORTIVOS APOYO A EVENTOS DEPORTIVOS Hacer solicitud mediante oficio con un mínimo de 5 días de anticipación. Dirigido a la Dirección de Cultura Física y Deporte Tiempo de respuesta 2 días Costo No aplica Acudir

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN ASESORIA DE RECREACIÓN Y DEPORTES 1º SEMESTRE DE 2015

INFORME DE GESTIÓN ASESORIA DE RECREACIÓN Y DEPORTES 1º SEMESTRE DE 2015 INFORME DE GESTIÓN ASESORIA DE RECREACIÓN Y 1º SEMESTRE DE 2015 RENDICION PUBLICA DE CUENTAS OCTUBRE 2015 Fomentar y apoyar la práctica del Deporte y la Recreación, mediante el Plan Local del Deporte Institucionalizar

Más detalles

Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud. Nombre del Programa: Cursos de verano

Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud. Nombre del Programa: Cursos de verano Alineación del programa con instrumentos de planeación: Descripción del programa 28 deportes que se practican en los 7 polideportivos de CODE durante las vacaciones de verano donde los niños tienen la

Más detalles

EXPERTO EN SALUD VISUAL Y DEPORTE CURSO ON LINE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

EXPERTO EN SALUD VISUAL Y DEPORTE CURSO ON LINE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2015 2016 EXPERTO EN SALUD VISUAL Y DEPORTE CURSO ON LINE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID COSTE TOTAL DEL CURSO 1.540 saludvisual.deporte@opt.ucm.es (Información de matrícula) [DIRECTORA: DRA.

Más detalles

DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES EVENTOS

DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES EVENTOS FUTBOL BURBUJA DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES EVENTOS Se juega según las normas del fútbol actual con las diferencias de que aquí no existen las faltas La gran burbuja de aire que te envuelve te asegura salir

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

ACTIVIDADES DEPORTIVAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS 2016-17 Socio de Deportes Por menos de 6 euros al mes *, puedes hacerte socio de deportes y disfrutar de: Instalaciones Reserva de instalaciones deportivas para jugar con otros socios

Más detalles

DEPORTE: DEPORTES COLECTIVOS. Introducción.

DEPORTE: DEPORTES COLECTIVOS. Introducción. DEPORTE: DEPORTES COLECTIVOS. Introducción. El concepto de deporte ha ido variando con el discurrir del tiempo, en función de la evolución de las sociedades en las que se ha desarrollado. Sin embargo,

Más detalles

Inversión de Coldeportes Infraestructura Deportiva y Organización

Inversión de Coldeportes Infraestructura Deportiva y Organización Inversión de Coldeportes Infraestructura Deportiva y Organización INFRAESTRUCTURA JUEGOS MUNDIALES Cifras de Inversión de los Juegos INFRAESTRUCTURA Velódromo Alcides Nieto ESCENARIOS NUEVOS 6 ESCENARIOS

Más detalles

juegos deportivos escolares del Gobierno de Cantabria

juegos deportivos escolares del Gobierno de Cantabria 2015 2016 juegos deportivos escolares del Gobierno de Cantabria Saluda del consejero Un año más, miles de escolares de los distintos centros educativos de Cantabria, tomarán parte en una nueva edición

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General de Formulación Proyecto Servicio DEPORTIVA EN MARCHA 26750 Código BPIN: Impreso el 7 de enero de 2015 Datos del Formulador Tipo de documento: Cedula de Ciudadania No. Documento: 11185626

Más detalles

CIRCULAR Nº 12 ESCUELAS DEPORTIVAS DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA - EDI 2015.

CIRCULAR Nº 12 ESCUELAS DEPORTIVAS DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA - EDI 2015. Santiago, 16 de marzo de 2015 Oficio nº 141/ CIRCULAR Nº 12 De A : Federación Atlética de Chile : Presidentes de Asociaciones Atléticas Regionales ESCUELAS DEPORTIVAS DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA - EDI

Más detalles

Panel de Deportes. España 1 / 6. Perfil sociodemográfico Real delivery Panel IR % Total panelistas: 51.121 100,0% Sexo Hombre 23.689.

Panel de Deportes. España 1 / 6. Perfil sociodemográfico Real delivery Panel IR % Total panelistas: 51.121 100,0% Sexo Hombre 23.689. 1 / 6 Panel de Deportes España Características Tamaño panel (ISO): 121.712 Personas perfiladas (ISO): 29.062 Tasa de respuesta estimada (ISO): 43% Actualizado: 15/12/2014 Tamaño (ISO): número de panelistas

Más detalles

CENTRO PARALIMPICO MEXICANO CEPAMEX VILLAS

CENTRO PARALIMPICO MEXICANO CEPAMEX VILLAS VILLAS El Centro Paralímpico Mexicano, cuenta con dos Villas de capacidad para 140 personas con atención individualizada para un alojamiento de calidad a los atletas y entrenadores. Cada habitación cuenta

Más detalles

las federaciones nacionales. Dr. Federico Perroni Sánchez Integrante del Consejo Directivo ONAU Setiembre de 2015

las federaciones nacionales. Dr. Federico Perroni Sánchez Integrante del Consejo Directivo ONAU Setiembre de 2015 Estructura de una organización nacional antidopaje pj y relaciones con las federaciones nacionales. Dr. Federico Perroni Sánchez Integrante del Consejo Directivo ONAU Setiembre de 2015 Estructura dld del

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 30234 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Presidencia y Empleo 10246 Resolución de 18 de julio de 2014, de la Dirección General de Juventud y Deportes, por la que se actualiza

Más detalles

Barómetro TV KantarSport

Barómetro TV KantarSport ES Barómetro TV KantarSport Barómetro TV KantarSport COBERTURA DEL DEPORTE NACIONAL EN LA TV EN ABIERTO DE 2013 DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS El estudio analiza la cobertura televisiva de los eventos

Más detalles

RESOLUCiÓN N 107/2010, de 21 de Octubre, de la Directora General de Deportes:

RESOLUCiÓN N 107/2010, de 21 de Octubre, de la Directora General de Deportes: _Di 'I( 'ir 11 n JI ilde'kia, ')" 3~JF~ T~ I( "'T, Ir :i, DE" DE CULTo,,~ '"91ERNO RESOLUCiÓN N 107/2010, de 21 de Octubre, de la Directora General de Deportes: Finalizado el plazo de presentación de solicitudes

Más detalles

Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística.

Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística. Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística. Introducción. Como ya sabéis, existen muchos deportes, nosotros los vamos a clasificar de la manera más simple, deportes individuales,

Más detalles

JEUX PANAMÉRICAINS DE 2015 À TORONTO PROGRAMA DE COMPETENCIAS DETALLADO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

JEUX PANAMÉRICAINS DE 2015 À TORONTO PROGRAMA DE COMPETENCIAS DETALLADO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS JEUX PANAMÉRICAINS DE 2015 À TORONTO PROGRAMA DE COMPETENCIAS DETALLADO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS septiembre 2014 Deportes acuáticos - clavados Viernes 10 de julio de 2015 Hora Tipo de sesión Género

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva,

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva, 2015-2016 MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva, dirigido a los centros escolares, desarrollado y puesto en marcha por la DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

Más detalles

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2016

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2016 PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2016 META 18 «Implementación de Escuelas Deportivas orientadas a la masificación» Proceso del desarrollo deportivo Captación y desarrollo

Más detalles

Ajedrez. normas técnicas. Baloncesto Balonmano Béisbol Fútbol Fútbol 7 Fútbol Sala Hockey Sala 34 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2013 2014

Ajedrez. normas técnicas. Baloncesto Balonmano Béisbol Fútbol Fútbol 7 Fútbol Sala Hockey Sala 34 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2013 2014 normas técnicas Baloncesto Balonmano Béisbol Fútbol Fútbol 7 Fútbol Sala Hockey Sala 34 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2013 2014 Voleibol Waterpolo Ajedrez Atletismo Bádminton Campo a Través Gimnasia Artística

Más detalles

Información para la Web de la C.T.D. del PDEEA Ámbito de Iniciación.

Información para la Web de la C.T.D. del PDEEA Ámbito de Iniciación. Provincia: Sevilla Tipo de programa: Escuelas Deportivas de Clubes (EDC) Tipo de entidad promotora: Club o Sección Deportiva Promotor/convocante Localidad Denominacion programa Gestor/organizador Deportes

Más detalles

Manual De Competencias

Manual De Competencias Manual De Competencias SUBSECRETARÍA DE DEPORTES JUEGOS NACIONALES EVITA Prof. Federico Chiapetta Subsecretario de Deportes Prof. Viviana Balzarelli Directora de Deporte Social y Comisión Organizadora:

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN CULTURA FÍSICA. TEMA: TESIS DE GRADO POTADA PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LOS HÁBITOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA 2010 AVANCE DE RESULTADOS

ENCUESTA SOBRE LOS HÁBITOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA 2010 AVANCE DE RESULTADOS ENCUESTA SOBRE LOS AVANCE DE RESULTADOS Realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas Con la financiación del Consejo Superior de Deportes Noviembre, 20 FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO ÁMBITO NACIONAL

Más detalles

Dossier C. D. Rolling Lemons

Dossier C. D. Rolling Lemons Dossier C. D. Rolling Lemons No solo ruedas, no ruedas solo Club Deportivo El Club Deportivo se fundó como tal en abril de 2011. El propósito principal del club es entrenar deportistas desde la base, para

Más detalles

TIPO DE DONATIVO PARTIDA MONTO DE LA EROGACION Concepto Criterio de donación

TIPO DE DONATIVO PARTIDA MONTO DE LA EROGACION Concepto Criterio de donación DEPORTES Día, mes y año del Donativo Nombre de beneficiario o beneficiarios(sindicatos, asociaciones civiles, deportivos, centros culturales, etc, personas físicas o jurídicas ) RFC (solo tratándose de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE MUNICIPAL. Barcelona Mayo 2005.

PROGRAMA DE FORMACIÓN. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE MUNICIPAL. Barcelona Mayo 2005. 1.- Introducción: PROGRAMA DE FORMACIÓN. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE MUNICIPAL. Barcelona Mayo 2005. D. José Angel Otero Lamas. Lcdo. En Educación Física. Director Técnico Instituto Municipal de los

Más detalles

1.- PRECIOS DE ALQUILER POR LA UTILIZACIÓN DE PISTAS POR ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES DEPORTIVAS.

1.- PRECIOS DE ALQUILER POR LA UTILIZACIÓN DE PISTAS POR ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES DEPORTIVAS. 1.- PRECIOS DE ALQUILER POR LA UTILIZACIÓN DE PISTAS POR ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES DEPORTIVAS. XII.- TARIFAS DEL PRECIO PÚBLICO POR PRESTACIÓN SERVICIOS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES 1.-

Más detalles

MINISTERIO DEL DEPORTE

MINISTERIO DEL DEPORTE MINISTERIO DEL DEPORTE ABRIL 2015 CONTEXTO El proceso de entrega de recursos a las Federaciones Deportivas Nacionales por las diferentes vías de financiamiento (PDA PDE AED) son entregadas por proyectos

Más detalles

Catálogo de actividades extraescolares

Catálogo de actividades extraescolares Catálogo de actividades extraescolares GEOCEN S.L. ofrece una amplia gama de actividades planificadas y desarrolladas teniendo en cuenta las características del centro escolar. Si lo que buscas no se encuentra

Más detalles

JUDO FINAL SABADO Lugar: Pabellón San Millán. Logroño Hora: Horas

JUDO FINAL SABADO Lugar: Pabellón San Millán. Logroño Hora: Horas C/ Muro de la Mata, 8. 26071 - LOGROÑO Teléfono: 941 29 11 00 Extensiones: 33625 Fax: 941 29 12 21 33602 E-mail: juegosdeportivos.escolares@larioja.org 31348 Web: www.larioja.org/deporte 33637 JUDO FINAL

Más detalles

RPAQ. Cuestionario de actividad física reciente

RPAQ. Cuestionario de actividad física reciente RPAQ Spanish_RPAQ Version Number 3.5 updated 11/September/27 RPAQ Cuestionario de actividad física reciente Este cuestionario está diseñado para estimar su actividad física diaria durante las últimas 4

Más detalles

Índice de actividades:

Índice de actividades: 2 Índice de actividades: 1. Actividades infantiles. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Gimnasia Familiar (de 24 a 47 meses). Ludoteca - Natación (5 y 6 años). Ludoteca Municipal. Mini-Tenis (5

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte INTRODUCCIÓN INTRUSISMO: Es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la títulación necesaria. EN LA ACTIVIDAD FÍSICA PROFESIONAL: Gran solapamiento de titulaciones oficiales y no oficiales (Universidad

Más detalles